domingo, 2 de marzo de 2008

EDITORIAL

Esta semana que transcurrió fue muy movida para el puerto, ya que se pagó la primera semana de veda del mero y se dieron cambios en la API al ser removido el encargado de despacho de la dependencia Alberto Reyes Carrillo
Cabe citar que este levantó diversos comentarios en la ciudad, ya que para la gente ligada al sector desde que se le propuso y se le hizo “encargado” se cuestionó su designación y se armó severa polémica ya que decían que no reunía el perfil para ello.
Ojala que ahora el Consejo de administración se de cuenta y que la próxima persona que sea nombrada tenga una mejor relación con todos
Cabe citar que en los poco mas de 6 mees que estuvo Carillo Reyes al frente de API no tuvo ningún acercamiento con el municipio
Asimismo pilotos de puerto dijeron que a ellos el cambio les tomó por sorpresa y lo que se tiene que hacer ahora es colocar gente que tenga el perfil y que siga trabajando en pro del desarrollo portuario de Progreso.
Cabe citar que el ex encargado de la API Pro es el segundo funcionario en dimitir y que en esta semana “renunció el gerente de comercialización Raúl Torre Gamboa, quien es sobrino del diputado federal Emilio Gamboa Patrón.Asimismo en círculos marítimos corrió el rumor que hay interés de colocar gente ligada al Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño Terrazas, aunque también se dice que quien debía hacerse cargo de la API Pro, por tener el perfil, el conocimiento y las relaciones por que trabajo en esta dependencia más de 10 años hasta antes de ser despedido la semana pasada es Raúl Torre Gamboa, quien se desempeñara como Gerente de Comercialización.
Otro que podría cubrir el cargo por su vasta experiencia marítima dicen empresarios navieros es el Ex Capitán de puerto Luís Isauro Contreras García, ya que el también conoce muy bien el movimiento del puerto y al dejar el cargo de la Capitanía al mando del actual Capitán de puerto Cristóbal Gonzáles Flores está inactivo y bien podría hacerse cargo de la dependencia.
Así entre dimes y diretes transcurrió la semana en el puerto y sin saber quien se hará cargo de ese puesto

La Dirección

AL TOMAR EL SOL HAY QUE ELEGIR BIEN. El protector solar que se use.


Sabemos que la luz ultravioleta afecta nuestra piel en el exterior en el transcurso de una jornada normal, e incluso en el interior, en todas las estaciones del año, no tiene la misma composición ni la intensidad que la radiación ultravioleta directa del sol de verano. Es relativamente más rica en ultravioletas A. Veamos con más detalle en relación con la radiación solar en general.
¿Qué ocurre, dependiendo de la fecha y latitud cuando el sol no está en su cenit, sino que va declinando sobre el horizonte, según avanza el día?
Se observa que el conjunto de la radiación total disminuye hasta desaparecer en el momento del crepúsculo. Pero, así como los rayos UVB descienden rápidamente, los UVA lo hacen de manera que la radiación de UVA sobre el conjunto de radiación total, permanece prácticamente igual todo el año. Por tanto, la relación UVA/UVB aumenta más allá del valor mencionado anteriormente.
Durante una reunión de trabajo de especialistas en protección solar, se comentaron las tendencias del mercado de los productos solares, sobre todo aquellos de protección individualizada.
Había posturas diferentes, pero no contradictorias, toda vez que estos últimos años hemos visto como salían al mercado muchos productos especiales y cómo aparecían nuevos segmentos en el mismo, por lo que prácticamente se está
ofreciendo a cada persona una protección individualizada.
La especialización afecta de forma más particular a ciertos grupos de consumidores (niños, personas alérgicas e hipersensibles), algunas situaciones de consumo (playa, deportes, esquí), a determinadas zonas corporales (rostro, labios, resto del cuerpo) y a algunas funciones adiciones ( autobronceadores, repelentes de insectos, maquillaje, cuidados para después del sol, protección del cabello, tratamientos para después del solario).
A ello hay que añadir los diversos tipos de productos (leches, cremas, bálsamos, sprays, geles, espumas, aceites, lociones, polvos compactos) y los numerosos factores de protección que se ofrecen.
Por otro lado está la aparición masiva de protectores solares en spray, muy bien aceptados por los consumidores, con ingredientes que se extienden muy bien en la piel, no producen película grasa y tienen una excelente penetración. Los sprays representan un nuevo paso hacia la protección individualizada y una extensa gama de productos solares.

SE REFORZARA LA VIGILANCIA EN LA CIUDAD. Comuna realizará préstamo por 1.5 MDP


Progreso Yucatán Para reforzar la vigilancia en la ciudad y adquirir mas unidades la comuna va a tramitar un préstamo ante Banobras por 1.5 millones de pesos señaló el Director de la policía Fernando Yam Chan
Entrevistado por Opción la revista, sobre las medidas que se están tomando en la ciudad para reforzar la seguridad, el funcionario policiaco señaló que una de ellas es la de reforzar el parque vehicular, ya que por ahora se carece de las unidades suficientes para ello.
En estos momentos explicó, se presta el servicio con 8 unidades siendo estas 6 camionetas y dos autopatrullas y 5 motopatrullas para ser en total 14 los vehículos con que se trabaja incluyendo la grúa.
Sin embargo dijo que hace falta más equipo cosa que platicó en fechas pasadas con la alcaldesa Reina Quintal Recio y esta le dijo que se vería la manera de solicitar un préstamo para dotar a la corporación de nuevas unidades.
Yam Chan reiteró: Por ahora se cuenta con el apoyo de la Secretaria de Seguridad Publica ya que esta apoya a la vigilancia con varias unidades sobre todo en los tramos carreteos a Chicxulub y a la entrada de Progreso y demás zonasExplicó que en Progreso se trabaja por el momento con 118 elementos divididos en dos turnos de 59 agentes y la idea es llegar a contar con 180 gendarmes para tener 90 por turno.

Con esa cantidad de elementos precisó Yam Chan se tendría un buen número de elementos para vigilar el puerto y sus comisarías
Asimismo dio a saber que en estos momentos se cuenta con unidades en las diversas comisarías y en caso de ser necesario se les apoya de inmediato, con mas unidades y elementos pero por la cantidad de habitantes del puerto si se requiere de mas gente y unidades.
Al preguntarle si existe la posibilidad de que se les dote de armas, añadió que ya platicó con la alcaldesa y se llegó a la conclusión de que no, ya que por ahora la principal preocupación de la alcaldesa Reina Quintal es solucionar el problema de la basura que se agudizó en estos momentos.

HABITANTES DE FLAMBOYANES PIDEN AYUDA. La delegada tiene en el abandono el lugar


Progreso Yucatán Se hace necesario que la alcaldesa Reina Quintal Recio intervenga y le ponga mas atención al fraccionamiento Flamboyanes ya que este lugar está en el abandono y la delegada Irma del Río Canul no hace mejoras para todo el lugar, sino solo para los que viven en su calle dijeron los señores Geny Basto Ceballos, Rosa Cetina Pech y Felipe Basto Ceballos entre otros.
Entrevistados por Opción la revista en un recorrido efectuado en ese lugar, los colonos dijeron que desde hace mas de un año, uno de los graves problemas que padecen es que de manera constante se quedan sin fluido eléctrico, ya que las cuchillas de los transformadores con cualquier viento por leve que sea se caen y los dejan sin el servicio y pasan varias horas para que sean atendidos.
Además la calle principal de la entrada y salida están en deplorables condiciones y la delegada no hace nada para remediarlo, lo que causa daños a los vehículos y también da paso a que los taxis no quieran llevar a las familias a sus casas cuando los contratan alegando mal estado de las calles. Lo que es peor hace falta alumbrado público y que se rellenen las calles ya que ahora a causa de las últimas lluvias que han caído en ese lugar se han formado verdaderos lodazales que son un peligro de salud para todos los habitantes por la proliferación de moscos y no se descarta el posible brote de enfermedades de diversa índole.
Los manifestantes dijeron que aunque se han colocado en fechas pasadas luminarias, hay varias secciones que carecen de alumbrado ya que por las noches queda obscuro el sitio.
De la vigilancia no nos podemos quejar dijeron, pues se tiene una patrulla con elementos que responden al llamado de la población pero si se tiene las otras carencias citadas, por lo que piden a la delegada que se ponga a trabajar para todos y no solo para un grupo de gente.
Dijeron que en donde se ve mas las obras ahora es en la tercera sección que es donde vive Del Rio Canul y que la demás gente se las rasque como pueda, por ello piden la intervención de la alcaldesa.
Esperamos que en breve nos haga caso y nos tomen en cuenta ya que tenemos plena confianza en ella.

EL PILOTOS III SERA DESMANTELADO. Sale más barato adquirir otro que repararlo.



Progreso Yucatán El barco Pilotos 3 que se hundiera a 13 kilómetros de la costa y fue rescatado días después, será desmantelado ya que no puede ser reparado y le sale mas barato a la delegación de Pilotos adquirir otro que reparar este señalaron a Opción la revista técnicos encargados de reparación de la nave.Según los datos recabados con estos, quienes pidieron el anonimato dijeron que los dueños después de analizar y revisar el navío, y con el dictamen de ellos, se llegó a la conclusión de que le sale mas barato adquirir otro que intentar poner a trabajar este.Por esa razón desde días pasados se han dado a la tarea de retirar del barco todo lo que pueda ser rescatable en equipo.Como se recordará y diera a saber en su momento, el barco Pilotos 3 propiedad de la delegación local del Sindicato Nacional de Puertos se hundió alrededor de las 7 de la mañana del pasado 7 de enero a unos 13 kilómetros de la costa con 2 tripulantes los cuales fueron hallados sanos y salvos. La nave mide 13,2 metros de eslora y es de fibra de vidrio siendo utilizada para la transportación de los pilotos de puerto a los cruceros que llegan a puerto. Cabe citar que la nave fue rescatada el pasado viernes 11 de enero por el remolcador Navegante el cual apoyado con una chalana y una grúa de 50 toneladas sacaron a flote el navío hundido y lo trasladaron al astillero de Gilberto Pech Cardeña situado en el puerto de abrigo Yucalpetén para que sea reparado. Sin embargo, después de varias semanas de análisis y revisiones a la embarcación, se llegó a la conclusión que sale más barato el que los pilotos adquieran otra nave que tratar de reparar esta.Por cierto la profepa aun no ha dado a saber si durante el tiempo que este se encontró bajo el agua causó daños al entorno marino.

MOTOCICLISTAS SON UN PELIGRO. Son imprudentes al manejar


Progreso Yucatán Todos los hemos visto alguna vez, son como una especie de salvadores del mundo, muchachos que a bordo de una moto arriesgan sus vidas al conducir a exceso de velocidad, otros más se sienten intocables y el resultado casi siempre es el mismo, accidentes, lesiones graves y en ocasiones la muerte.Nos referimos a los motociclistas, ya que en los últimos años, han proliferado en la ciudad este tipo de vehículos y con ellos estos intrépidos conductores que hacen de la unidad un potente medio de transporte, pero a ultimas fechas ha habido varios accidentes de consecuencias fatales.Lo que es peor, todavía una parte considerable de los motociclistas no usan cascos, y circulan a altas velocidades sin medir las consecuencias.En esta gama de guiadores, no podían faltar los repartidores de pizas y otro tipo de diligencieros, que a bordo de sus unidades, circulan a exceso de velocidad, en sentido contrario con pasajeros de más, poniendo constantemente en peligro sus vidas y las de los transeúntes.Vecinos de este puerto, han señalado que urge que las autoridades hagan algo alal respecto, ya que es común observan circular en la ciudad, grupos de jóvenes que van hasta 4 en una moto en lo que se denota como una verdadera burla para la autoridad y un serio peligro para los mismos motociclistas.En el puerto se han dado casos que conductores pierden la vida al no porta su casco por lo que se hace necesario que se vigile mas a estos, que se les sanciones cuando sean detectados conduciendo en estado de ebriedad y sin casco.

TAXISTAS AL PARQUE. Regresan a su sitio de costumbre

Progreso Yucatán. Tal como lo habían anunciado días atrás, los taxistas pertenecientes al sitio “El Cordobés y “El Parque” situados en la calle 31 con 78 y 80 (frente al parque) regresaron a ese lugar a trabajar después de poco más de dos meses de estar fuera y ser reubicados en otros sitios a causa de los trabajos de mejora urbana que se llevan a cabo en la ciudad.
Los taxistas empezaron a llegar desde la mañana de este miércoles y se instalaron en sus sitios como si nada
Aunque en fechas pasadas la alcaldesa Reina Quintal Recio dijo que no se iba a permitir que estos retornen a ese lugar ya que se les iba a sacar de esa zona, al parecer eso nada mas fueron buenas intenciones pues los trabajadores del volante ya están de nuevo en sus sitios Varios de estos al ser entrevistados por Opción la revista, dijeron que nunca fueron sacados o reubicados por las autoridad, en su momento dijeron, se nos invitó a ser reubicados de manera temporal por las obra que se llevaban a cabo de mejora urbana y por eso es que al darse por concluidos estos trabajos es que regresamos al sitio en el que han estado por más de 50 años dijeron.

TODOS A LA ESCUELA. Sí hay cupo en escuelas primarias


Progreso Yucatán. En las escuelas primarias de la localidad todavía hay cupo para los niños de nuevo ingreso en el turno vespertino ya que en el matutino están llenos señaló a Opción la revista la Supervisora Escolar de escuela primarias Zona 09 Maria Bolio Poteniciano
La mentora dijo que desde que se abrió el periodo de inscripciones a nivel primaria ha habido mucha demanda de padres de familia aunque explicó que se está dando prioridad a los repetidores y a los hermanos de los que ahí estudian indicando de que en cada salón se aceptan e a 35 alumnos como máximo
Como suelde suceder en cada ciclo escolar hay personas que no pueden inscribir a sus vástagos en las escuelas de su predilección pero aquí en Progreso si hay cupo para todos aseveró.
Señaló que desde que se abrió la etapa de inscripciones en fechas pasadas, los padres de familia han estado muy al pendiente de ello y todos tomaron esta etapa de las inscripciones de sus hijos con la responsabilidad debida y por ello se vio la carrera de los padres para inscribirlos y que empiecen a ir a la escuela.

MERCADOTECNIA PREVALECIO EN SAN VALENTIN

Progreso Yucatán. El pasado día de San Valentín se vio rodeado de mercadotecnia ya que bajo ese pretexto se apreció a una gran cantidad de venteros de todo tipo de regalos y chacharas para los novios.Desde las 3 flores por $ 10 pesos, chocolates a $15, tangas en su paquete a $35, paletas y globos en forma de corazón a $15 pesos entre “otros regalos” o presentes se podían adquirir y se veía a los venteros en todas las esquinas, pues hubo prácticamente una invasión de vendedores ambulantes.La presencia de estos se notó sobre todo en el primer cuadro de la ciudad incluso a la entrada de las escuelas en donde por módicos $10 pesos se vendía 3 flores, por lo que hubo varios jóvenes que se cooperaban para juntar así el dinero y tener el regalo aunque sea sencillo pero simbólico para la novia, amiga enamorada o compañera.Cabe señalar que hasta hace unos años este día se tomaba como otro cualquiera, y era una fecha que no tenía ningún significado especial, pero en base a la mercadotecnia, desde hace un tiempo o años, para los que se dicen “románticos incurables” este 14 de febrero, día de San Valentín o del Amor y la Amistad, se volvió otro pretexto para expresarle su amor a su dulcinea y para el amigo un motivo para obsequiar algún pequeño detalle a su amiga del alma, a su cuatacho, o a las personas con que se convive. Algunas personas es verdad tienen diferentes formas de expresar su afecto, y son los que se dieron a la tarea de comprar regalos, aunque hay los amigos “secos”, esos que no gustan de esta emotividad que se vive propia de la era del consumo, pero que demostraron su aprecio por alguien a través de las famosas tarjetas ya casi en extinción o los ya viejos versos que para muchos pueden ser cursis o con regalos hechos por ellos mismos. Asimismo, hubo gente que prefirió llevar trovadores a su amada, ya que con sus serenatas la siguen conquistando bien con canciones que digan lo que los labios del ardiente enamorado no saben pronunciar. Lo que sí se puede afirmar es que los más contentos y beneficiados en esta fecha fueron sin duda alguna, los comerciantes, ya que las flores, chocolates, prendas de oro, peluches entre otros fueron los productos que más demanda tuvieron Así como los restaurantes con cenas especiales y alguna que otra comida a la luz de las velas. Los más modernos probablemente invitarán a su “amor” a la disco, como se estila entre los jóvenes, se realizaron convivios y tal vez un intercambio de regalos en las oficinas y los hogares. Para algunos comerciante esa fue una jornada mala por que estaba cerca la quincena y la otra por que se vivió una invasión de vendedores ambulantes.

DERECHO DE RÉPLICA. La grilla, comentarios y algo más. Por Roberto Nah

Dice un dicho que quien persevera alcanza y el que está en esa posición sin lugar a dudas es Ariel Sosa Méndez el cual esta buscando la dirigencia municipal de la CNOP y aunque hasta hace unos meses había dos interesados para el cargo, a estas fechas ya son tres los que están tras el hueso, uno de ellos es Jorge Isidro Basto Rivero, director del SMAPAP el otro es Ariel Sosa Méndez Director Costero de la Cousey y quien desde unas semanas la fecha esta dale que dale con lo mismo, buscando a sus padrinos y haciendo “amarres” es Alfonso de la Rosa Poot, empleado de la CapitaníaAsí que se observa mucho interés en ese sector priísta y se espera que en breve se sepa como va a quedar.Lo mismo debe suceder con el CDM del PRI municipal que en breve debe ser reestructurado si es que Nerio Torres Arcila deja el cargo y se va a la tan cacareada Secretaría de la Juventud.Y rompiendo con la tradición de qgrillos para hacer “amarres” fijar posiciones y pactar alianzas, el sitio que parece ser que esta desbancándolo aunque ofrezca en muchas ocasiones un mal servicio, es el Café la Habana situado e el malecón y esto viene a colación por que a mediados de semana estuvieron en ese sito platicando por mas de una hora, la ex presidenta del Dif Maria Ester Alonzo de Magadán y el mismo Ariel Sosa Méndez quienes al parecer ya efectuaron un pacto o sellaron un compromiso.Como se sabe, Maria Ester suena y fuerte para ser la próxima candidata del PRI a la alcaldía, así que las reuniones que están teniendo solo indican algo, están trabajando en equipo.Otro que esta en la grilla pero magisterial, es Carlos Contreras Jiménez ya que está en busca de la Dirección del Cetmar que en breve quedará vacante al dejar el cargo Vicente Díaz Orozco.Para tal fin, el “Charly” está buscando el apoyo del Diputado Federal cantante José Luís Blanco Pajónue el Cordobés era el “bunker” donde se reunían losgrillos para hacer “amarres” fijar posiciones y pactar alianzas, el sitio que parece ser que esta desbancándolo aunque ofrezca en muchas ocasiones un mal servicio, es el Café la Habana situado e el malecón y esto viene a colación por que a mediados de semana estuvieron en ese sito platicando por mas de una hora, la ex presidenta del Dif Maria Ester Alonzo de Magadán y el mismo Ariel Sosa Méndez quienes al parecer ya efectuaron un pacto o sellaron un compromiso.Como se sabe, Maria Ester suena y fuerte para ser la próxima candidata del PRI a la alcaldía, así que las reuniones que están teniendo solo indican algo, están trabajando en equipo.Otro que esta en la grilla pero magisterial, es Carlos Contreras Jiménez ya que está en busca de la Dirección del Cetmar que en breve quedará vacante al dejar el cargo Vicente Díaz Orozco.Para tal fin, el “Charly” está buscando el apoyo del Diputado Federal cantante José Luís Blanco Pajón y todo parece indicar que el será el “ungido.” Pasando a otra cosa queremos decirles que el puerto es conocido como la Puerta del Golfo de México, y las rutas marítimas establecidas permiten llegar en solo 36 horas a los mercados más importantes de los Estados unidos, Caribe y Centroamérica, lo cual ha tenido un impacto significativo en el crecimiento de la industria local, fomentando la creación de nuevas fuentes de empleo.Y a raíz de los atentados del 11 de septiembre del 2001, se extremaron aun más las medidas de seguridad y prácticamente quien sube a ese sito es revisado de arriba abajo amen de que hay que apuntarse, pedir con anticipación autorización para subir y demás requisitos.Por tanto es común que cuando suceden cosas en el interior de esa dependencia situada a medio viaducto las cosas no se sepan, ya que esta solo da a saber lo que le interesa. Y a unos días de la remoción de Alberto Reyes Carrillo como encargado de la Administración Portuaria Integral, trascendió que fue “renunciado” a su cargo por el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, César Patricio Reyes Roel, y Leonardo Lazo Margaín, coordinador de las APIs.A quien no le va muy bien con el problema de la basura es a la alcaldesa Reina Quintal ya que después de llevar los desechos por una semana a Kanasin le fue negado el acceso y la comuna emeritense aun no sesiona y no se sabe si los regidores panistas van a permitir que se siga llevando esta a la planta de Setasa y por vía de mientras en la planta de aguas negras de este lugar, desde la semana pesada se empezó a acumular en espera de que Mérida la reciba o se acabe el sitio de confinamiento controlado o suceda algo pues tanto la Profepa como la Semarnat solo le buscan defectos a esta a pesar de que se trata de cumplir todo lo que pide, por lo que se denota que aquí hay mas intereses políticos que nada y los de abajo somos los porteños que ya no sentimos lo duro sino lo tupido sobre el caso y nos vemos hasta la próxima.

Progreso Yucatán. Los grafieros Mario De Jesús Cab Cetina y los menores C de J G M y J E A G que fueron detenidos en días pasados por agentes de la Policía Municipal al ser hallados justo en el momento en que se entregaban a las labores de grafitear las paredes de la disco Conga Beach ubicada en la calle 25 por 76 del centro, fueron puestos a pintar la barda del cementerio que también estaba llena de pintas para que les sirva de escarmiento.Estos tipos fueron detenidos cuando estaban entregados de lleno al nada agradable arte de pintarrajear las paredes de esa disco, cuando pasaron por el área las unidad de la policía marcadas con los números 78 y 75 al mando del comandante Josué Kuk Duran y 4 elementos de apoyo quienes al ver a los chavos en esa labor los detuvieron y los llevaron al edificio policíaco y luego se les llevo a pintar para que les sirva de escarmiento y los demás grafiteros lo piensen antes de hacerlo.

ELEGIRÁN PRESIDENTE

Progreso Yucatán. El 29 de febrero si se reúne el quórum legal se van a llevar a cabo las elecciones en la Cámara Nacional de Comercio de este puerto informó su dirigente interino Luís Solís Pool. Destacó que hasta el momento son dos los interesados en llevar las riendas de este organismo siendo ellos Ozziel Nicoli Arguelles y Luís Gómez Ordóñez.Explicó que en la reunión que sostuvieron los socios en días pasados se llegó a este acuerdo y se va a emitir la convocatoria respectiva para que se lleve a cabo el proceso de renovación de esta dirigencia.Cabe citar que el cargo es por dos años y este último periodo lo inició Fraklin Franco Sánchez, quien por cuestiones de salud renuncio al cargo y de manera interina se hizo cargo Solís Pool, el cual ya concluye este mes el mandato. La Canaco de Progreso es independiente a la de Mérida, llegó a contar en su mejor momento con más de 500 agremiados y en la actualidad tiene poco mas de 100 socios su local está situado en la calle 37 con 80 y 82.Entre los comerciantes hay expectación por que ambos contendientes tiene como propuesta el hacer crecer de nuevo este organismo.

MERO ESPECIE PROTEGIDA

Progreso Yucatán. El mero es una especie prioritaria en el Estado y si no lo protegemos, en los próximos años podría desaparecer" señala un estudio presentado a Opción la revista por la Dirección de Pesca. Según el documento entregado indica que hace apenas 10 años la captura de mero era de 14 mil toneladas, actualmente se capturan alrededor de 7 mil toneladas. En estos momentos el mero se encuentra con números de alerta, no sólo en la Península de Yucatán sino en América y en el Mar Caribe ya que la biomasa en 1958 al inicio de esta pesquería se calculaba en unas 248,548 toneladas a 58,575 toneladas detectadas en el 2005; lo que representa, según el estudio, el l 24% de la biomasa inicial. Es por esto que la Comisión Nacional de Pesca decretó desde el año 2003 la veda de esta especie. Lo que se pretende con esta veda es renovar el stock reproductivo, es decir regenerar nuevamente a los juveniles y así incrementar la biomasa; ya que en la medida de lo que se haga en "pro" de la especie, se regenerará más rápido esta biomasa y el beneficio para los pescadores será en menor tiempo. La edad de reproducción del mero es durante la etapa de madurez, es decir posterior a los dos años y medio aproximadamente, que es cuando la especie define su género sexual, ya que antes todavía se desconoce.La veda se lleva al cabo siempre entre el mes de febrero y marzo (Del 15 de febrero al 15 de marzo) precisamente porque los estudios que realizó el Centro Regional de Investigación Pesquera de Yucalpetén, Yucatán; afirman que las etapas mas altas de reproducción de esta escama se dan en ambos meses. Por su parte Alejandro Menéndez Bojórquez Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero dijo que para hacer frente a la restricción se implementó este mes el "Programa de Apoyo a Pescadores durante la Veda de Mero 2008", con la finalidad de disminuir el impacto económico que se genera por la inactividad del sector pesquero y contribuir a incrementar la biomasa de la especie.Explico que mediante este programa, los hombres de mar se benefician por semana con un monto de $300 pesos, cumpliendo con trabajos comunitarios que consisten en obras para beneficios de sus comunidades y sector pesquero, y a la familia del pescador también se le entrega un paquete de despensa alimenticia por 4 semanas.Los recursos provienen del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero y se erogará un total de 12 millones de pesos, sin incluir las despensas, este beneficio se aplicará en 23 localidades pesqueras del estado.

MEJORA CAPTURA DE LANGOSTA



Progreso, Yucatán.- En esta temporada de captura de langosta ya se llevan obtenidas unas 100 toneladas superando en estos momentos por 5 toneladas las 95 que se obtuvieron el año pasado señaló a Opción La Revista el presidente de la Federación de Cooperativas del Centro y Poniente, José Luís Carillo Galaz.Entrevistado al respecto, señala que en esta temporada de captura, ya llevan obtenidas unas 100 toneladas del crustáceo pero se espera lograr unas 10 o 15 mas hasta el día 28 que es cuando se cierra esta pesquería, ya que todavía hay barcos fuera.Manifestó que por suerte este año se tuvo un incremento en relación al año pasado que si estuvo baja la producción.Añadió que mediante el sistema de trampas les está yendo bien indicando que en total se han obtenido 300 toneladas del producto y de colas las 100 antes citadas Carrillo Galaz añadió que durante esta temporada de captura de langosta que inicio el primero de julio, toman parte unos 1,200 pescadores que se empelan en 30 naves de la llamada flota mayor y unos 300 botes de ribera.Asimismo explica que el precio del producto también presentó un alza considerable ya que se está comercializando esta a $410 pesos el kilo y se envía a Baja California y se está exportando a Miami en Estados Unidos. Por las causas antes citadas indicó el entrevistado, se puede decir que la temporada de captura de langosta está siendo buena y todavía falta que regresen los barcos que están en su último viaje con o que se puede decir que este año si se cumplieron las expectativas trazadasPara concluir, añadió que el día 28 deben arribar a puerto las 30 naves de la flota que cuentan con el permiso respectivo para dedicarse a la captura de la langosta.La veda de esta especie es de los meses de marzo a junio ya que se vuelve a abrir la captura en el mes de julio y finaliza el 28 de febrero.