sábado, 6 de diciembre de 2008

ENTREGAN CONSTACIA A DIRECTIVOS DEL PRI EN MERIDA.


Esta tarde, siendo las 19:30 horas, la Comisión Estatal de Procesos Internos entregó la Constancia de Elección a la fórmula que resulto electa para la presidencia y Secretaría General del Comité Directivo Municipal del PRI en Mérida, para el periodo 2008 – 2012 conformada por los ciudadanos José Ricardo Bejar Herrera y Flor Isabel Díaz Castillo.

En el Salón "De la Mujer" el presidente de la Comisión de Procesos Internos, el C.P, Julio Ávila Novelo y la secretaria técnica, Lic. Martha Góngora Sánchez procedieron hacer la entrega del nuevo nombramiento, luego de que el pasado lunes resultaron electos para ocupar la dirigencia del Comité Directivo Municipal del PRI en Mérida.

En su discurso, el presidente del C.D.M del PRI en esta capital, Ricardo Bejar Herrera agradeció a los integrantes de la comisión por la labor que desempeñaron y al mismo tiempo hablo de sus nuevos compromisos como nuevo dirigente.

Bejar Herrera se comprometió a trabajar para fortalecer la estructura del PRI en la capital "Vamos a seguir trabajando, ya existe un camino trazado y lo seguiremos abriendo porque estamos seguros que los meridanos tienen confianza en el PRI y lo demostraron en las pasadas elecciones de 2007. Estamos seguros que con unidad y con el trabajo que demuestra todos los días nuestra gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, y el de nuestro presidente del partido, Mauricio Sahuí Rivero, estamos seguros que lo lograremos".

La Comisión de Procesos Internos esta conformado por el presidente Julio Ávila Novelo y la secretaria Técnica, Martha Góngora Sánchez, así como por los comisionados; Jenny Escobedo López, Eva Marín Cardoz, Marina Gómez Quiñones, Julio Cáceres Fuentes, Juan Soberanis y Arjona, Francisco Medina Sulub, Jorge Tzuc Salazar.

El acto se llevo al cabo en el Salón "De la Mujer" de la Casa del pueblo

DENUNCIA ELPAN MALOS TRATOS EN COMUNA.

Prepotencia, hostigamiento, maltrato a la prensa y a los diputados, información inconclusa, así como expedientes demás e inflados, fue lo que se encontró el día en la inconclusa diligencia de análisis de información que realizó la regidora de Progreso, Elvia González Palomo.

La edil asistió en compañía de los diputado del PAN Cecilia Pavía González, y Rodolfo González Crespo, presidenta de la comisión de transparencia e integrante de la comisión segunda de hacienda del Poder Legislativo, respectivamente, para cumplir con la resolución que el INAIP envío a la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública en la cual se pedía se ponga a disposición de la regidora las más de 10000 fotocopias que sumaban el monto de 54 mil pesos, con el fin de que la funcionaria pueda analizar la información y pagar por la que más le sirve.

Al inicio de la diligencia el encargado de la UMAIP progreseña, Andrés González Díaz, pidió a los diputados presentes salirse del local en el que se encuentra la unidad, ya que el asunto era exclusivo de la regidora.

Minutos después la alcaldesa, Reina Quintal Recio asomó por una ventana que da directamente al patio del palacio, lugar dónde se ubica la UMAIP, e invitó a gritos al diputado Gonzáles Crespo a tomar un café, agradeciéndole además su visita al municipio.

“Bienvenido a éste Progreso tan bonito”, dijo la alcaldesa entre risas.

Adentro del cuarto de 2 x 3 metros que se encuentra en la parte de atrás del palacio municipal, espacio en el que antes se ubicaban las celdas, se instaló con cámaras de video y fotografía personal de comunicación social de la comuna porteña. Además, se mantuvo adentro al personal de la Contraloría municipal, ya que el local lo comparten ambas oficinas.

En su solicitud de información que hizo la regidora se pedía el acta de entrega-recepción celebrada al cambio de administración, así como 5 anexos sobre diversos rubros de la administración anterior, pero la comuna progreseña incluyó en el paquete documentos y anexos que no se relacionaban con lo solicitado, como nóminas, anexos sobre la contraloría, bajas de equipo y muebles del Ayuntamiento, organigramas, entre otros documentos.

Asimismo, se encontraron documentos repetidos, hojas en blanco u otros oficios que no se relacionaban con lo que se había pedido.

La información fue solicitada por la regidora a la Secretaría de la comuna en dos ocasiones, el 26 de diciembre del año pasado y el 12 de febrero, ambas solicitudes fueron rechazadas. Fue entonces que tuvo que hacer uso de la UMAIP para poder accesar a lo documentos que por ley debería de tener.

En las cajas de hojas que se le entregó no se encontraron lo referentes a los procesos administrativos, judiciales que se realizaron o que se encuentran en trámite, así como los planes y programas que realizó la administración anterior.

La diligencia continúo, permitiéndose la entrada de los diputados panistas al local, pero se mantuvo la puerta cerrada para el público. Mientras tanto empleados de la comuna entraban y salían con documentos en la mano, ya que toda la información no estaba lista, a pesar de que el mismo Ayuntamiento había señalado tenerla en orden.

Una hora después el director del departamento jurídico del municipio, Luis Iuit Granados y Mireya Zapata Amaya, empleada del área, entraron a la oficina para señalarle a la regidora que ahí estaba todo lo que había pedido, además solicitaron a los diputados se retiren del local que ya interferían con la autonomía municipal.

Zapata Amaya en voz fuerte le dijo a la regidora que ella no está para atenderla todo el día, señalando “esto no es lo único que tengo que hacer”.

Por su parte Iuit Granados descalificó la resolución del INAIP al señalar que era un exceso lo que se le estaba permitiendo a la regidora, asimismo recalcó que los diputados no tenía nada que hacer y que este era un asunto exclusivo con la regidora del PAN.

Ambos funcionarios salieron del local para posteriormente regresar a las 2:20 pm y dar por concluido la diligencia, pidiendo a la regidora que regrese otro día, “no es mí problema si no vienes más temprano”, señaló Zapata Amaya.

Pidieron al encargado de la Unidad Municipal de Acceso a la Información cierre la oficina, y de por terminado el trámite.

Zapata Amaya recalcó que no entendía que hacían los diputados en el edificio, asegurar ir al Congreso del Estado para levantar una queja por la intromisión municipal.

Al final de cuentas la regidora encontró hasta el momento 458 hojas útiles, asegurando que continuará con el análisis de la información otro día.

Al salir del local la regidora señaló que tanta información, las condiciones en los que se analizaron, así como la falta de disposición por parte de los empleados del ayuntamiento sólo buscan cansarla y distraerla, “no hay cultura del acceso a la información, ni respeto a los ciudadanos”, apuntó.

ENTREGAN CARTILLAS A SOLDADOS DEL S.M.N. DE PROGRESO.

. La Secretaría de Marina-Armada de México a través de la Novena Zona Naval entregó esta mañana, Cartillas del Servicio Militar Nacional debidamente liberadas a 107 Marineros Clase 1989, anticipados y remisos, que cumplieron con su deber ciudadano encuadrados en las filas de la Armada de México.
La ceremonia que se llevó a cabo en las instalaciones de la Novena Zona Naval, fue presidida por el Comandante Eduardo Villa Valezuenla y se hizo entrega de Cartillas los conscriptos que durante 44 sesiones sabatinas, recibieron instrucción militar y participaron en actividades de carácter educativo, deportivo y de prevención contra las drogas.
El discurso oficial del acto fue pronunciado por el Teniente de Fragata José Pánfilo May May, Comandante del Centro de Adiestramiento de infancia de marina del Servicio Militar Nacional numero 17. que dijo “La nación los felicita por haber alcanzado un objetivo más en sus vidas y los exhorta a continuar por el mismo sendero alcanzando sus metas, toca a ustedes demostrar que todos sus esfuerzos entregados durante su adiestramiento no fueron en vano, que los han forjado como ciudadanos responsables, leales y honestos, sobresaliendo sus valores éticos, morales y cívicos ”.
Posteriormente, El comandante de la Novena Zona Naval Eduardo Villa Valenzuela acompañado por autoridades militares, civiles y navales hicieron entrega de cartillas liberadas a los jóvenes que cumplieron con su Servicio Militar.

QUINTA REGION NAVAL LIBERA A SOLDADOS DEL S.M.N.

La Secretaría de Marina-Armada de México a través de la Quinta Región Naval entregó esta mañana, Cartillas del Servicio Militar Nacional debidamente liberadas a los Marineros Clase 1989, anticipados y remisos, que cumplieron con su deber ciudadano encuadrados en las filas de la Armada de México.

La ceremonia fue presidida por el Contralmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Arturo Enrique Lamadrid León, Jefe de Estado Mayor Accidental de la Quinta Región Naval, en las instalaciones de citada Región Naval, donde hizo entrega de Cartillas a cinco conscriptos que durante 44 sesiones sabatinas, recibieron instrucción militar y participaron en actividades de carácter educativo, deportivo y de prevención contra las drogas.

El discurso oficial del acto fue pronunciado por el Capitán de Fragata del Cuerpo General, Víctor Omar Mendoza Aguilar, Coordinador accidental del Servicio Militar Nacional, quien manifestó que “la nación los felicita por haber alcanzado un objetivo más en sus vidas y los exhorta a continuar por el mismo sendero alcanzando sus metas, toca a ustedes demostrar que todos sus esfuerzos entregados durante su adiestramiento no fueron en vano, que los han forjado como ciudadanos responsables, leales y honestos, sobresaliendo sus valores éticos, morales y cívicos ”.

Posteriormente, el Contralmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Arturo Enrique Lamadrid León acompañado por autoridades militares, civiles y navales hicieron entrega de cartillas liberadas a los jóvenes que cumplieron con su Servicio Militar.

Por su parte, el Marinero de Infantería de Marina del S.M.N. Cesar Rogelio Peniche Ku, en nombre de sus compañeros, expresó: “sabemos que pasamos momentos difíciles, también momentos alegres, pero dejando atrás los momentos difíciles, ya nada importa porque estamos hoy llenos de felicidad por este último paso”.

De esta forma, la Secretaría de Marina-Armada de México transmite, a través de estos programas, principios y valores que se trasformarán en el refuerzo vertebral de formación y adoctrinamiento militar de un grupo de voluntariosos jóvenes que culminaron hoy su Servicio Militar Nacional.

PIDEN APOYO PARA MENOR QUE REQUIERE DE APOYO PARA ENTRAR AL CRIT.

. La pequeña Joselin Magaña Cámara tiene dos años y nació el 5 de enero de 2007 en el Hospital O'Horán de Mérida, vive en la calle 39 s/n x 46 y 48 de la colonia Revolución de Progreso. Sus padres son Lucila Cámara Canul y Cosmé Magaña Cobos.Esta niña necesita de su ayuda con una llamada telefónica al 9999407778 para poder ingresar al plantel del CRIT del Teletón de Mérida y así poder llevar terapias más avanzadas para que si Dios así lo permite pueda caminar y jugar como los niños de su edad.Al nacer le diagnosticaron Arnoldchiary, hidrocefalia y meningocele a los ocho días de haber nacido, la operaron de la espalda y a los 20 días le pusieron una válvula en su cabeza.En las terapias que he tomado por parte del DIF ha mejorado y ya puede moverse más, tanto sus pies y piernas y puede sentarse sola.Las llamadas comienzan el lunes ocho de este mes a las ocho de la mañana.

EL 10 DE ESTE MES, LA LINEA CARNIVAL FESTEJARA A NIÑOS DEL NINEP


El próximo miércoles 10 de diciembre a las once del día se llevará a cabo el festival navideño que como hace ya dos años viene realizando la línea naviera Carnival en coordinación con la Administración Portuaria Integral y el Ayuntamiento de Progreso, informó este día Felipe Manzano Frías, director municipal de turismo y enlace de cruceros.El funcionario apuntó que en esta ocasión se determinó realizar el festejo en la Casa de la Cultura para un mejor ahorro de tiempo pues se llevaba mucho en el traslado de los pequeños hasta la terminal remota.El evento es organizado por nosotros en coordinación con la empresa naviera que traerá las naves Ecstasy y Fantasy y a la que acudirán más de 200 pequeños de escasos recursos apoyados por la agrupación Niño Necesitado de Progreso (Ninep).En el acto se entregarán juguetes que donará la línea y estarán a cargo por parte de la tripulación de los navíos.Esta será la primera vez que la entrega de regalos se realice en la Casa de la Cultura.Al cuestionarle que por el cambio ya los pequeños ya no tendrán la oportunidad de visitar las enormes naves, dijo que lo destacado de este evento es la entrega de obsequios no el que conozcan los alrededores de las embarcaciones.Anteriormente los pequeños eran trasladados en camiones hasta la terminal donde se encontraban las naves turísticas donde recorrían espacios como el comedor, sala de juegos, piscina, entre otros y se les hacía entrega de hamburguesas, helados y otros postres

viernes, 5 de diciembre de 2008

REGIDORA DEL PAN REVISA DOCUMENTOS EN TIRANTE REUNION.


A las 12 del día de este viernes acudieron a las oficinas de la Unidad Municipal de Acceso a la información Publica, los diputados locales Rodolfo González Crespo, Cecilia Pavia, el dirigente de ese partido en el puerto Manuel Sánchez Castro, la regidoras Lidia Perazas Perera y Elvia González Palomo para que esta ultima eligiera la información que, deseba de esa unidad.
La tirante reunión, en la que se desalojó por “cuestión de espacio” al diputado Rodolfo González Crespo, se dio en base a la notificación que entregó días atrás el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip) en el cual ordenaba a la alcaldesa Reina Quintal Recio que ponga a disposición de la citada regidora González Palomo, la información que solicitaba para que ella elija la que desee. Según se dijo por empleados de la UMAIP, la notificación fue entregada desde el miércoles por un representante del INAIP dejando estas en las oficinas de la presidencia municipal y en las de la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública (Uamaip) así como otra más a la solicitante González Palomo.
Esta notificación se emitió a raíz de un acuerdo tomado por el Consejo General del INAIP en el que se le ordena a la alcaldesa poner a la vista toda la información solicitada a González Palomo.”Nosotros solo venimos a ver y acompañar a la compañera regidora en este tramite” dijo el Diputado Rodolfo González Crespo quien fuera entrevistado por Milenio Novedades en ese lugar.
Destaco que es una pena que se haya tenido que llegar a esto, pues parece que se “oculta algo” dijo
Sabemos que ha mucha cerrazón en la administración y ahí esta el caso del ciudadano Juan Medina Rejón el cual ha tenido muchos problemas para acceder a la información que ha solicitado.
En Mérida no se da esta situación dijo, ya que cuando los regidores desean algún tipo de información tienen acceso a ella y nada mas.
Además dijo que es una pena que esta oficina no tenga una copiadora para poder hacer entrega de las copias que se necesitan.
La regidora solo pedía copias de las actas de entrega recepción y ya destacó el legislador.

EN EL 2009 HARAN MEJORAS EN LA CLINICA LOCAL DLE ISSSTE .

En las primeras semanas del próximo año se va a llevar a cabo los trabajos de construcción de un consultorio, se techara el área del estacionamiento y se colocará la barda perimetral en la clínica local del Issste, informó Eduardo Villegas Blanco Jefe de recursos humanos de la delegación estatal de esa dependencia.
Al ser entrevistado al termino de la celebración del “Estatuto Jurídico”
dijo que esta obra costará unos 350 mil pesos y se va a llevar a cabo después de varios años de lucha por parte de los trabadores de este lugar.Destacó que es una necesidad mejorar las condiciones en que se presta el servicio, por ello es que después de muchas peticiones y una vez conseguido el recurso se a llevar a cabo esta obra.Se hubiera querido hacer antes esta inversión y llevar a cabo los trabajos pero por causas diversas no había sido posible llevarla a cabo.

DARAN CURSO EN EL TEC ALIANZA POR LA EDUCACION.

. El próximo lunes 8 de diciembre, inicia un ciclo de pláticas denominada: “Alianza por la calidad de la Educación, dirigida a los padres de familia de los estudiantes del ITSP, mismas que impartirán representantes de la Secretaría de Educación, informó. Lila Rosa Frías Castillo, Directora de esa casa de estudios.
La funcionaria educativa del ITSP, explicó que se impartirán dos pláticas, una a las 12:00 i.m. y otra a las 18:00 horas y tendrán lugar en el auditorio del plantel y los horarios son para que los padres de familia cuenten con un espacio para poder ser participes de los avances y de las acciones que se realizan a favor de la educación.
Precisó que el objetivo de estas pláticas es la de propiciar e inducir una amplia movilización en torno a la educación, a efecto de que la sociedad vigile y haga suyos los compromisos que reclama la profunda transformación del sistema educativo nacional.Indicó que es importante que los padres de familia, conozcan todo lo relacionado con la educación superior y las oportunidades que existen para que sus hijos puedan aspirar a una mejor calidad educativa dentro de su formación personal y profesional.

EMOTIVA MARCHA DE CURSILLISTA EN HONOR DE LA VIRGEN.


Emotiva fue la peregrinación de este miércoles por la noche que correspondida los cursillistas.
Estos presentaron un carro bellamente adornado con una imagen viviente de la “Guadalupana” y en la parte posterior de la unidad iba un gran globo terráqueo que giraba al avanzar el camión lo que llamó la atención de los cientos de marchistas.
A pesar del frío que se dejo sentir, eso no fue impedimento para que la gente acuda a acompañar en su recorrido diario a la morenita del tepeyac.Como siempre, al frente iba la banda de guerra de la escuela C arlos Marx, los scouts, elementos de Protección Civil y policías para cuidar la integridad de los machistas.

AGUINALDOS SERAN PARA PAGAR ADEUDOS DICEN PORTEÑOS.


Para pagar deudas, hacer una cena modesta y dejar unos pesos levantados si es que quedan par hacer frente al año entrante son los planes que tiene los porteños al recibir en breve su aguinaldo.
Para el señor Elías Cimé Tamayo, empleado de una empresa de seguridad dijo que a ellos les entregarán como cada año, cuando mucho 15 días de aguinaldo ya que es lo que entregan las empresas de ahí sacará unos pesos para una cena modesta, se pagaran algo de los muchos adeudos que tiene pendientes en diversas casas comárcales y si queda algo, se ahorraran unos centavos para el año entrante auque se ve difícil ya que es poco lo que se va a percibir por ese concepto.
Por su parte el señor Omar Cervera Navarro, quien es burócrata jubilado dijo que a ellos ya están por entregarles el aguinaldo y mas que pensar en comprar o regalar algo, lo mas apremiante es guardar unos pesos para la cuesta de enero que este año vine con todo y crisis.
La cena vendrá de algún lado de la familia, y sea con los hijos o nietos, , por lo que no se v a gastar, pero si hay que ser precavidos dejar unos pesos para el año nuevo que ya dijeron los economistas que v a ser fatal
Por su parte la profesora Noema Yoliztma Sánchez señaló que el aguinaldo se va a ir en pagar deudas, comprar los juguetes de los sobrinos y su hijo y en la compra de ropa, y si se puede pagar deudas.
Añadió que no cree poder levantar nada para el año nuevo pues el aguinaldo es poco y los gastos son muchos así que no podrá ahorrar. Por su parte el pescador Lorenzo Solórzano añadió que los pescadores no tienen esperanzas en la navidad pues no hay pesca y solo viven de milagro, la navidad es para los que tiene y nosotros, no podemos pensar en guardar para el año que viene pues no tenemos ni para comer dijo.

CHUBURNA YA CUENTA CON MOTOTAXI DESDE SEPTIEMBRE.

Para apoyar a la gente de Chuburna y ofrecerles un buen servicio, desde el mes de septiembre empecé a trabajar como mototaxista informó a Opción el mototaxista Jesús Pérez Castillo, quien fuera entrevisto en las puertas de la iglesia de la Purísima Concepción de ese lugar.
El mototaxita dijo que el cobra 3 pesos por llevar la gente ya sean adultos o menores y a los infantes cuyos padres están mal económicamente en estos momentos por la falta de pesca, no les cobro dijo.
La moto que utiliza para prestar el servicio es nueva es de 200 c c y la adquirió mediante un prestamo que está pagando y durará varios meses añadió.
Aquí no es cuanto gano sino que la idea es apoyar a la gente de la comunidad que a falta de taxis, se traslada en bicicleta, moto o bien a pie.
A los habitantes de esta comisaría los llevó y los traigo a cualquier punto de la comunidad por 3 pesos
Asimismo dijo ser el pionero de esta actividad en el puerto y Chuburná es la primera comisaría que cuenta con este servicio de mototaxi. Destacó que cuando fue a la Secretaria de Seguridad Publica a tramitar sus placas no se las dieron pero el servicio es bien recibido en ese poblado. Añadió que Chuburná ha crecido mucho y por ello ahora tienen que recorrer grandes distancias si carecen de medio de transporte.

MUY ACTIVA LA DIRECCION DE OBRAS PUBLICAS EN NOVIEMBRE.

Después de varias semanas concluyeron los trabajos de canal que consistieron en limpieza y desyerbe en el Fraccionamiento Ciénega 2000, además se ha continuado con esta labores en las avenidas 31 y 29, y se trabaja arduamente en comisaría de Chicxulub informó la Directora de Obras Públicas Olivia González Piste.
Además señaló que se realizaron trabajos de mantenimiento y pintura de las orillas de banquetas camellones, árboles y bancas de la avenida 33 al igual se han iniciado los trabajos de mantenimiento y pintura de la avenida 31 comenzando desde la calle 98 hacia el oriente de la cuidad.
Asimismo dijo que el personal del área de albañilería concluyó con los trabajos de construcción de caños en el Fraccionamiento la Fuente los cuales se ubican en la calle 58 por canal y calle 56 por canal y se construyeron registros de desagüe pluvial en la comisaría de chuburna y Chelem, al igual se instalaron rejillas en diversas calles de Progreso.
González Piste destacó que como se han presentado numerosos baches en diferentes puntos de la ciudad, ocasionados por fugas de agua y desgaste de las calles, se han dedicado a reparar las arterias mas dañadas atendiéndose todo el sector oriente desde las calles 29, 33 y 35 al igual se repararon fraccionamiento la fuente, también se han atendido las calles de las Comisaría de Chicxulub y Chelem.

ENTREGAN EQUIPOS EN EL MARCO DEL DIA DE LA DISCAPACIDAD.

En el marco del Día de la Discapacidad la mañana del jueves se realizó en la Casa de la Cultura la entrega de 21 aparatos ortopédicos además de que se presentó una obra de teatro traída por la dirección estatal del ISSSTE.
Al hacer uso de la palabra la Alcaldesa Reina Quintal Recio externó que este día se entregaron un total de 14 sillas de ruedas, dos burros, un par de muletas, dos pares de férulas, cuatro zapatos ortopédicos y un par de plantillas.
Añadió Durante todo este año fueron entregadas más de 64 sillas de ruedas, de las cuales fueron tres de tipo especial, cinco andadores y once bastones mediante el esfuerzo bipartita de los gobiernos estatal y municipal así como grupos altruistas y todo esto tuvo un costo de $650 mil pesos.
Agregó que en este trabajo interactúan para que esto sea posible, la gente del DIF porque no es sólo una silla de ruedas sino el transmitir amor a través de esta dependencia.
Destacó: la labor efectuada por su director, Sergio Bates Angulo y la presidenta Mercedes Recio Vera, así como la gente de la Unidad Básica de Rehabilitación es de reconocer porque han puesto todo su esfuerzo para la gente que más lo necesita. Especialmente en el caso de la UBR en donde se necesita de un mayor espacio porque cada día crece más la asistencia de personas que necesitan de apoyo al contar que más de trescientos pacientes se atienden a la semana en esta dependencia.
Por otra parte destacó que a quince días de concluir los talleres que se edifican en el Hábitat Poniente se puede decir que apoyaran a las personas con discapacidad para que se puedan emplear en panaderías del puerto para que de esta manera sepan que van a tener un trabajo y puedan ganarse la vida.

jueves, 4 de diciembre de 2008

DIRECCION DE TRASNPORTE TOMA FOTOS PARA CREDENCIALES.

Al menos 200 alumnos e la escuela secundaria Carlos Marx fueron atendidos de las ocho de la mañana a doce del día por personal de la Dirección Municipal de Transporte que inició el programa de credencialización única, informó el director de esa dependencia Carlos Mena González
Dijo que primero se atendió a los alumnos del primer año del turno matutino y es labor fue posible por las facilidades otorgadas por la directora del plantel.
Este programa dijo consistió en la entrega del listado de los alumnos que integran dicho colegio en ambos turnos.
Ya con el nombre de todos y cada uno de los que estudian en la escuela se procedió a la toma de la fotografía que irá en las credenciales de cada uno de los muchachos.
Gracias al programa software de la computadora el proceso es ágil y rápido pues contando con el padrón de alumnos sólo se tiene que registrase la imagen para luego procesarla a través de la impresión que dura sólo unos minutos, indicó.
Durante toda la semana se estarán atendiendo a los más de mil alumnos de esta secundaria para luego llevar este mismo programa a los alumnos de la escuela secundaria federal Benito Juárez.

HARA ITSP ACTIVIDADES POR DIA DEL ADMINISTRADOR.

El Instituto Tecnológico Superior Progreso, invita a toda la comunidad en general a participar en las diferentes actividades que se llevarán a efecto como parte del Día del Administrador según indica esa dependencia en un texto.
Este señala que “Estas actividades tienen el objetivo de fortalecer las actividades desarrolladas durante el semestre y se realizan con el propósito de dar a conocer los proyectos que contribuyen con la formación integral de los estudiantes de la carrera”.
Las actividades con motivo del “Día del administrador” anuncia el comunicado inician este 4 de diciembre con la muestra gastronómica denominada “Orgullosamente yucatec” que se realizará en la plaza cívica a partir de las 16:00 horas. (4 de la tarde).
Este evento se presentará todo lo relacionado con la cultura yucateca, ya que se presentará una vaquería y será un ambiente de fiesta popular en la cual se promoverán las raíces y tradiciones del Estado.
El día 8 de diciembre se llevará a efecto la presentación de diversas propuestas en el evento denominado “Imagen Corporativa”, acto que tendrá lugar en la plaza del mar a partir de las 16:00 horas (4 de la tarde) .
Para el día 12 de diciembre a partir de las 12:00 en el auditorio del ITSP se llevará a efecto el festival decembrino, con la participación de los alumnos del quinto semestre de Administración.

ANIMADO GREMIO DE NIÑOS EN CHUBURNA.

Más de 200 infantes tomaron parte en la salida del “Gremio de Niños” que se llevó a cabo hoy miércoles en la comisaría de Chuburna en honor de la Virgen de la Purísima Concepción.
Los gremios en honor de la patrona de ese lugar dieron inicio el martes con a entrada del gremio de los niños, que el miércoles salio y entró el de Campesinos
El día 4 el gremio será de “Muchachas” el del 5 de “Muhachos”, el 6 de Señoras y el siete de Pescadores, con lo que se dan por concluidos estos, en honor de la patrona de este lugar.
Cabe citar que el día 8 a las 11 horas, se va a llevar a cabo en el refugio pesquero de ese puerto, una misa con lo que se darán por concluidas las celebraciones en honor de la patrona de Chuburná.
La misa fue oficiada por el Presbítero Lorenzo Mex Jiménez quien al dar su homilía dijo que se debe enseñar a los niños la importancia de la caridad para que cuando sean ya mayores ayuden a la gente que lo necesite. Destacó que los niños deben conocer el mandato de la caridad para dar de comer al hambriento y una de las enseñanzas de la iglesia es que en ningún lugar donde se conozca la palabra de Dios se deje desamparado al necesitado

PADRE OPINA SERIA BUENO SE ABRA EL PUENTE QUE UNE A PROGRESO Y CHELEM.

Todos los habitantes del puerto deseamos que entre ya en operaciones el puente que une a Progreso con Chelem, pues seria de gran utilidad para todos, abarataría costos, acortaría distancias y reduciría tiempo de traslado de un lugar a otro dijo el Párroco de la iglesia de la Purísima Concepción y San José, Lorenzo Mex Jiménez.
Entrevistado sobre las voces que claman que se abra este la trafico vehicular, el Presbítero indicó que lo mas importante que era la obra ya esta lista, por lo que no ve razón para que no se abra.
Como ejemplo puso la carretera Mérida -Progreso que a pesar de estar en construcción, ya es utilizada por miles de gentes.
En el caso del puente precisó, seria de gran utilidad para los habitantes de Progreso, Chelem y Chuburna que por motivos laborales, escocares médicos y sociales se trasladan entre esas comunidades.
Además al estar tan caro el combustible seria de gran ayuda para la economía de cientos de familias indicó.

DIF PREMIO A INFANTES GANADORES DE CONCURSOS


La Presidenta del DIF Municipal, Mercedes Recio Vera, hizo entrega de los premios y reconocimientos a los primeros lugares del concurso de carteles “Niños contra la violencia intrafamiliar y la discriminación”, en el que participaron más de 30 niños de las escuelas Mártires de Chicago y Candelaria Ruz Patrón como parte de las actividades para la difusión y protección de los derechos de los niños.
El primer y segundo lugar fue para los niños Sthefany Guillermo Moreno y Arian Treto Chalé del 5to y 4to grado de la primaria Mártires de Chicago y por su parte la niña Adamary Concha Rodríguez del 4to año de la Candelaria Ruz Patrón ganó el tercero.“El dibujo es una de las mas bellas formas de expresión, es por eso que me da gusto que lo pongan en práctica y con ello muestren sus ideas al mundo, ya que ustedes son el futuro” expresó la Profra. Mercedes Recio, quien además de entregarle reconocimientos a los ganadores, lo hizo con todos los participantes como un “estímulo” para que en eventos posteriores se involucren mucho mas niños a este tipo de actividades culturales y recreativas.

CONTINUAN LIMPIANDO CEMENTERIO.

Una vez pasadas las celebraciones de los fieles difuntos, las labores de limpieza en el camposanto continúan para evitar que este se vuelva a deteriorar y llenar de basura y desechos informó la directora de obras y servicios públicos municipales, Olivia González Piste.
Dijo que por eso tiene una cuadrilla de 6 personas trabajando en ese lugar y se han estado retirando los desechos generados tras las celebraciones de los muertos.
Indicó que estas acciones van a ser permanentes pues la finalidad es evitar que se vuelva a llenar de maleza la zona e hizo un llamado a los familiares que tienen deudos en el camposanto, para que ayuden a mantenerlo limpio.
Destacó que hace un mes previo a las celebraciones, trabajadores del ayuntamiento se dieron a la tarea de limpiar el cementerio local y retiraron unas 20 toneladas de basura.
En ese trabajo tomaron parte varias cuadrillas del departamento de servicio públicos municipales y fueron 28 las personas que trabajaron activamente.Los empleados se apoyaron con un camión de 10 toneladas, coas, machetes, palas, picos, arañas y herramientas necesarias para su labor.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

YA HAN PAGADO SUS LOCALES 12 LOCATARIOS

Hasta el momento se han entregado 12 concesiones del mercado municipal a igual numero de locatarios que han pagado de contado sus espacios informó a Opcion, el regidor de hacienda y patrimonio municipal Eduardo Rey Alonzo Romero al ser entrevistado sobre el tema.
El funcionario dijo que las personas que ya cuentan con esa documentación tras efectuar su pago en su totalidad son los hermanos de apellido Delgado que cuenta con 3 espacios en el zoco y que tienen el negocio Cefemex.
Así como la señora Leticia Ordoñez quien también ha liquidado su espacio y el señor Manuel José Serrano quien liquido 2 espacios, la señora Leticia Jacquelín su espacio, dos locatarios con venta de ropa, Efraín Moran pagó sus dos espacios uno de abarrotes y otro de recados, y la señora Braulia Quintal quien ya liquidó su puesto.
Las cantidades son diversas ya que se pagan por metros aclaró y no supo precisar el moto de lo ya recaudado.
Recordó que en el zoco hay 212 locales, de los cuales ya liquidaron 12 y de los 200 restantes solo 12 han estado pagando las cuotas respectivas.
Añadió que en la pasada administración los comerciantes firmaron un convenio mediante el cual se comprometían a pagar el 50 por ciento de los 13 millones 800 mil pesos que aportó Banobras para la edificación del zoco .
Aclaró los comerciantes acordaron en un documento pagar 6 millones 900 mil pesos.

DARAN CURSO DE MANEJO DE APARATOS AUDITIVOS.


Este viernes 5 de diciembre a las 17 horas (cinco de la tarde) en la Sala Juárez del Palacio Municipal se va a ofrecer el curso “Manejo y cuidado de aparatos de audición” que será impartido a cargo de la Fundación Elda Peniche Larrea, informó el director del Dif Sergio Bates Angulo.
Dijo que este curso, tiene como objetivo brindar consejos y procedimientos actuales para el uso correcto y mantenimiento de los aparatos auditivos con la finalidad de alargar su tiempo de vida.
Añadió que los asistentes deberán llevar sus aparatos auditivos con motivo de práctica de las técnicas que se impartirán.
En este evento agregó, también se cambiarán, de manera totalmente gratuita, las pilas de los aparatos auditivos que se encuentren en mal estado o se hayan gastado con la finalidad de apoyar económicamente a la población con esta discapacidad.
Por esa razón dijo el facultativo, se invita a todas aquellas personas que posean aparatos auditivos, así como a los padres de familia de menores que los tengan y a los maestros que se desempeñen con alumnos con disminución auditiva, a participar en el mismo.
Por otra parte dijo que invita a la población con algún tipo de discapacidad, congénita o adquirida, para que solicite su credencial este jueves 4 de diciembre a las a partir de las 8:30 horas en las instalaciones de la Casa de la Cultura, como parte de las actividades a realizar en marco a la Semana de la Discapacidad.
La credencial de discapacidad dijo, tiene la finalidad de beneficiar a quienes padezcan de alguna disfunción física o psicológica acreditándolos para obtener servicios médicos de primero a tercer nivel en instituciones de salud estatales, así como descuentos en materia de transporte, entre otros rubros.
También mencionó que la credencial es un documento obligatorio para solicitar aparatos para discapacidad (sillas de ruedas, muletas, prótesis, etc.) en esta dependencia y es de valor nacional.
Explicó que los documentos necesarios para solicitarla son: 2 copias del acta de nacimiento, 2 copias de la CURP, 2 copias de la credencial de elector (en caso de ser menor de edad, la del tutor), 2 copias de comprobante domiciliario (luz, agua o teléfono) y 2 copias de constancia médica de discapacidad. En caso de ser extranjero 2 copias de la forma migratoria FM2 o carta de naturalización. El módulo para efectuar este tramite estará activo de 8:30 a 2:00 PM

NAVIDAD SE DEJA SENTIR EN EL PUERTO.

Al entrar de lleno al mes de diciembre fecha en que se celebra la navidad y fin de año, además de las posadas, y todas las celebraciones decembrinas, se deja sentir en el puerto el ambiente navideño y desde días atrás comenzaron las campañas publicitarias dirigida a los padres de familia para que desde mucho antes de que les entreguen su “aguinaldo” ya esté comprometido.
Durante un recorrido efectuado por Opcion en la ciudad, se observó en las tiendas y todo tipo de comercio, el sistema de apartado entre otros ya se instalaron y también los buzones para enviar a “Santa Claus”, la carta para pedir regalo y mil argucias más, propias de la mercadotecnia
Encaminadas a comprometer a la gente a que compre y por lo tanto para que su “aguinaldo ya tenga dueño desde antes de ser entregado
Para el comerciante José Palomo dijo que estas campañas de promoción se deben a que las ventas del comercio no son las que se esperaban, ya que la economía que mueve la puerto y gran parte de la costa es la pesca y en este caso, el pulpo no hay y por tanto circulante tampoco.
Durante el recorrido, se observó que una gran cantidad de establecimientos, para poder sobrevivir estos días y cerrar bien el año, están llevando a cabo sus campañas publicitarias explotando al máximo el ambiente decembrino tal como las que se hacen en Mérida y las grandes ciudades.

MALOS TIEMPOS TIENEN INACTIVOS A PESCADORES.

Con la entrada constante de frentes fríos, nortes y malos tiempos, los marinos están sin poder trabajar adecuadamente, por lo que la pesca para ellos los ribereños es escasa y ahora de encima, los tiempos están más difíciles que hace años.
El pescador Alberto Centeno Pech viejo lobo de mar, mencionó que los pescadores afrontan épocas de nortes que son de entre 20 o 30 por temporada cuando que antes, eran de 12 a 15, y de menos intensidad y ahora padecen otros problemas causados por los cambios climáticos como el niño, el efecto invernadero, y duna grave la contaminación marina que los deja sin laborar.
El informante dijo que por eso, los pescadores ya no pueden trabajar como antes, aparte de que se ha dado una grave sobreexplotación de la pesca, lo que hace que los ribereños tengan una pesca de subsistencia.Destacó que hasta hace unos años, se podía vivir de la pesca de ribera, pues daba para los gastos de la casa y pagar la educación de los hijos, pero ahora, apenas se saca para mal comer y aquí es en donde se ve que han influido esos dos grande problemas, uno el tiempo y el otro es la sobreexplotación de la actividad.
En estos momentos agregó, la naves ribereñas regresan con pocos niveles de captura, pues si llegan con 10 kilos ya es mucho, de encima el pulpo no hubo como quisiéramos ya que escaseó, cuando que antaño los botes retornaban de laborar con muy buena producción.

martes, 2 de diciembre de 2008

NUEVOS DIRIGENTES DEL PRI EN MERIDA. VAN POR LA ALCALDIA


Después de un estudio exhaustivo y detallado de todos y cada uno de los documentos presentados como la Formula Única, cumpliendo con todos los requisitos establecidos en la convocatoria expedida por el Comité Directivo Estatal, el pasado 21 de noviembre del presente año, la Comisión Estatal de Procesos Internos, en Sesión Extraordinaria ha declarado a Ricardo Bejar Herrera Y Flor Díaz Castillo como presidente y secretaria general electos del Comité Directivo Municipal del PRI en Mérida para el periodo 2008 – 2012.

En un acto celebrado el día de hoy a las 15:30 horas en el Teatro "Felipe Carrillo Puerto" de la Casa del Pueblo, sede del Partido Revolucionario Institucional, se llevo al cabo ante la Comisión de Procesos Internos, el registro del Lic. Ricardo Bejar Herrera y la Profesora Flor Díaz Castillo para la presidencia y secretaría general del Comité Directivo Municipal en Mérida.

Durante el evento, el presidente del C. D. E. del PRI en Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero agradeció el profesionalismo de los integrantes de la Comisión de Procesos Internos por el trabajo desempeñado en los últimos tiempos.

Apunto que estas renovaciones en los comités directivos municipales en el estado, es parte de los cambios que se dan en las estructuras para enfrentar la nueva tarea como lo son las elecciones federales de 2009.

El dirigente del PRI en el estado dejo en claro que la tarea para los nuevos dirigentes municipales será una lucha incansable y de trabajo arduo, porque la meta es una y se llama Mérida. "Vamos a demostrar porque el priismo meridano es mas fuerte y nos va a dar el triunfo en la elección federal. No cabe la menor duda, ya lo hicimos, el pasado 20 de mayo, ¡hagamos un favor a Mérida!, hagamos el favor de darle ese triunfo de obtener los diputados federales y de manera conjunta, vamos a darle a Mérida después de 18 años, porque ya es hora de que Mérida este en nuestras manos, vamos a darle la alcaldía al priismo meridano."

"Fortalezcamos esa unidad, hay muchos que nos quisieran ver enfrentados, pero no es así, porque nosotros en el PRI nos fortalecemos con el trabajo, como el que haciendo esa gran señora al frente del estado, que la quieren golpear porque trabaja por Yucatán, por nuestra amiga Ivonne Ortega Pacheco"

Posteriormente los integrantes de la Comisión de Procesos Internos levantaron y firmaron la sesión, de acuerdo con el dictamen concedieron el registro de formula de candidatos para presidente y secretaria general del Comité Directivo Municipal de Mérida a Ricardo Bejar Herrera y Flor Díaz Castillo, para su publicación en estrados con efectos de notificación

La Comisión de Procesos Internos esta conformado por el presidente Julio Ávila Novelo y la secretaria Técnica, Martha Góngora Sánchez, así como por los comisionados; Jenny Escobedo López, Eva Marín Cardoz, Marina Gómez Quiñones, Julio Cáceres Fuentes, Juan Soberanis y Arjona, Francisco Medina Sulub, Jorge Tzuc Salazar.

AEROPUERTO DE MERIDA MUY IMPORTANTE.

El Aeropuerto Internacional de esta ciudad "Manuel Crescencio Rejón" cuenta desde este día con un área de seguridad, conformado por un moderno sistema de video-vigilancia, y un Centro de Crisis, con lo que se coloca a la altura de las terminales aeroportuarias más importantes del mundo.
Tras encabezar la reunión de la comisión consultiva del aeropuerto meridano, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró las nuevas instalaciones que ayudarán a garantizar la seguridad de los pasajeros y dar respuesta inmediata ante situaciones de emergencia, obras en las que se invirtieron recursos por más de ocho millones de pesos.
En el encuentro, que duró alrededor de 30 minutos, participaron representantes gubernamentales, de cámaras empresariales e instituciones de la comunidad aeroportuaria, ante quienes la administración presentó un informe detallado de las operaciones realizadas durante este año.
El director de Aeropuertos Regionales de Asur, Héctor Navarrete Muñoz, informó que el nuevo sistema de video-vigilancia de la terminal aeroportuaria está conformado por más de 100 cámaras, que están ubicadas en áreas como las pistas, las plataformas, calles de rodaje, estacionamiento, entre otras.
Con esto, explicó, cubrimos todas las áreas del aeropuerto, con vigilancia las 24 horas del día y los 365 días del año, y garantizamos que haya seguridad al 100 por ciento, como se ha tenido hasta la fecha.
En el caso del Centro de Crisis, el directivo expuso que este espacio es indispensable para tratar y controlar cualquier tipo de situaciones de emergencia que se puedan presentar en la aeronáutica, cumpliendo de esta forma con los parámetros internacionales y contando con tecnología de punta que colocan a la terminal meridana a la altura de las más importantes del mundo.
De acuerdo con datos de Aeropuertos del Sureste (Asur), con estas innovaciones tecnológicas y medidas de seguridad Mérida se une a las terminales aeroportuarias de Cancún, Veracruz y Villahermosa, las cuales ya cuentan con este tipo de infraestructura.
Durante su recorrido por el aeropuerto de esta ciudad, la titular del Poder Ejecutivo se encontró con alumnos del quinto grado de la escuela primaria "Amalia Gómez de Aguilar" de la comisaría meridana de Komchén, quienes realizaban una visita escolar

EMOTIVO ENCENDIDO DE ARBOL NAVIDEÑO. CIENTOS ACUDEN A VERLO


. Emotiva fue la ceremonia de encendido del árbol de navidad que se llevó a cabo este lunes por la noche en el parque principal de este puerto, que reunió a varios cientos de porteños y disfrutaron del espectáculo que trajo el Centro Estatal de Bellas Artes con la obra “La Bella y la Bestia”.
Antes de entrar de lleno a esta ceremonia, se efectuó la exposición de trabajos manuales en donde de un total de 200 alumnos de los talleres de los centros comunitarios Eva Nah de Guzmán, La Fuente, Chelem, Chuburná y fraccionamiento Flamboyanes además de los Hábitat de las colonias Vicente Guerrero y Francisco I. Madero así como también del programa Mejores Familias, presentaron sus trabajos que por cierto estaban a la venta a precios módicos.
Poco antes del encendido del árbol, la presidenta del DIF Municipal Mercedes Recio de Quintal , al enviar su mensaje con motivo del inicio de las fiestas navideñas destacó que estamos a poco de iniciar las celebraciones de fin e inicio de un año más, y ojala nos sirva esta época en la que afloran los mejores sentimientos, a reflexionar sobre el año que se termina y a pensar en renovar, cambiar y perdonarse además de renacer el espíritu de la convivencia que prevalece en estas fechas.
Añadió “Con el encendido de las luces del Árbol deseamos que fortalezcan su espíritu, se les renueve su entusiasmo, que es lo que ha caracterizado a los que habitamos este lugar a través de los años.

SIDA MAL MUNDIAL AFECTA A MILLONES. LA ABSTINENCIA SU CURA.



El SIDA es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) y se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodepresión provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones que aquejan a los seres humanos informó el encargado del Centro Habitat Luís Canché Canto
Destacó que hay diferencia entre estar infectado por el VIH y padecer de sida.
Una persona infectada por el VIH es seropositiva , y pasa a desarrollar un cuadro de sida cuando su nivel de linfocitos T CD4 que son el tipo de células a las que ataca el virus desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre .
El VIH dijo, se transmite a través de los fluidos corporales tales como sangre, semen, leche materna entre otras.
Destacó que el primer caso de este mal, se detectó en 1981 y desde hace años se celebra el 1 de dicimbre.
Además recordó que a nivel nacional Yucatán ocupa el tercer lugar en casos de ese mal aunque no dio cifras y recordó que después de Mérida, Progreso es el municipio con más enfermos de este mal con 300 caso documentados.
Añadió que por cada caso, hay de 3 a 9 infectado, por lo que la gente que crea haber tenido practicas de riesgo deben chocarse para saber su estado de salud real.
Explicó que el mal no se contagia por saludad a una persona enferma, por un abrazo o por usar sus utensilios.
Recalcó: las vías de contagio son sexual, de madre a hijo en edad de lactancia y por usar jeringas contaminadas.
Señaló que una buena manera de protegerse para contraer el mal es la abstinencia o tener sexo solo con una pareja.
Añadió es necesario que la gente con vida sexual riesgosa se someta a pruebas para saber si está o no enfermo.Por último señaló que cuando hay campañas de pruebas se hacen en el centro de salud y son gratuitas.

BUEN PAPEL DE PORTEÑOS EN EVENTO DE CANTO



El sábado pasado se realizó la gran final del concurso “Talento Joven” que organizó el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Juventud (Seajuve), de los cuales resultaron triunfadores en la categoría individual la progreseña Beatriz Grajales y por grupos Figonashi de Izamal, informó esta mañana LAE. Humberto Fuentes del Río, coordinador municipal de la Juventud.
El funcionario recordó que dicho evento se efectuó en la explanada de la Feria Yucatán 2008 en X’Matkuil. La ganadora de la categoría individual se hizo acreedora a un premio de tres mil pesos y participó representando a Progreso con el tema “El hombre que yo amo”. Ella compitió con representantes de lugares como Tinum, Izamal, Ticul, Pisté, Didzantún y Tizimín.
Por grupos participó representando a Progreso el dueto “Corazones Hardcore” quien tuvo una destacada participación pero no logró quedarse con el sitio de privilegio que cayó en manos de “Figonashi” representantes de Izamal que obtuvieron un premio de ocho mil pesos.

LLEGAN DOS GRUAS A PROGRESO DONADAS POR C.F.E.

A las 22 horas del domingo llegaron a puerto los dos camiones grúas equipados con canasta y perforador para postes, que serán utilizadas para el alumbrado público y este lunes por la mañana fueron trasladados al edificio de obras publicas informó el Sindico de la comuna Hernán Cervera Urteaga quien viajó en días pasados junto con el tesorero Raúl Lara Caro a Monterrey en busca de estas.
Las dos unidades explicó el Sindico, fueron donadas por la Comisión Federal de Electricidad dijo y ya con este equipo, se tendrá equipo para la instalación y reparación de luminarias en el puerto y sus comisarías..Las unidades llegaron en dos tractores tipo “low boys” de la empresa Carso de México, y el costo del transporte fue de poco más de 100 mil pesos, desde ese estado norteño a puerto. Las unidades son caterpillar de seis cilindros a diesel fueron checadas por expertos y se dijo que se encuentran en buen estado para trabajar.

lunes, 1 de diciembre de 2008

MARCHAN NIÑOS EN HONOR DE LA GUADALUPANA


Alrededor de dos mil pequeños de este puerto y las comisarías tomaron parte en la primera peregrinación que en honor de la Virgen de Guadalupe se llevó a cabo este lunes por la tarde.
La marcha partió a las 3:30 de la tarde de la Iglesia de la Purísima Concepción y San José, siendo encabezada esta por la banda de guerra de la Escuela Carlos Marx que como ya es una tradición, año con año toma parte en estas procesiones.
Luego le seguían dos carros bellamente adornado con cuadros viviente de Virgencitas y angelitos.
Para salvaguardar la integridad de los peregrinos, se contó con la protección de unidades de la policía municipal, así como de elementos de protección civil, y los Boy scout, estos últimos eran los que ayudaban a cerrar los contingentes con sogas para que hubiese orden.
Como una muestra de fervor religioso, se vio que muchos padres de familia, trajeron a la peregrinación, a sus pequeños ataviados con vestimenta de Virgencitas, Juan Diego, y angelitos.
Así también hubo amas de casa que adornaron las carreolas de sus hijos con flores tricolores.
En esta procesión que estuvo acompañada de cánticos, se notaba que una gran cantidad de pequeños llevan las ofrendas que con anticipación se les había pedido.
Esta primera peregrinación, llego a tener mas de dos calles de largo y ya se había llegado a la capilla y las familias seguían arribando al sitio para dejar sus ofrendas.
En el área de la capilla de Guadalupe situada en la calle 31 con 98, se vivió una romería pues además de que ya hay una gran cantidad de juegos mecánicos instalados, llegaron vendedores de todo tipo de golosinas como chicharrones, naranjas dulces, elotes, globos, entre otros.

MARCHAN POR DIA MUNDIAL CONTRA EL SIDA

Más de doscientas personas de este lugar tomaron parte en la marcha del “Día Mundial contra el Sida” que se llevó a cabo este lunes por la mañana del parque Rafael Chazado Pérez al centro hábitat poniente.La marcha fue encabezada por el director del Centro de Salud local Joaquín Cruz Muñoz y la alcaldesa Reina Quinta Recio así como regidores y el director del Dif Sergio Bates Angulo.
Al llegar al sitio hizo uso de la palabra el director del Centreo de Salud Joaquín Cruz Muñoz quien dijo que ya se llevan 25 años luchando contra este flagelo que tanto daño hace a la humanidad recordando que esta se transmite por vía sexual, directa de madrea a hijo y por uso de jeringas contaminadas en el caso de las gentes que se inyectan algún tipo de drogas.
Al frente del contingente iba una patrulla de la policía que cuidaba la vialidad y detrás de las autoridades un grupo de jóvenes que cargaban un ataúd con lo cual se simboliza a las miles de gentes que han muerto a causa de esta mortal enfermedad .
Asimismo se llevaban varias mantas mediante las cuales se es hacia hincapié a las personas de que deben de cuidarse para evitar la enfermedad, vive y deja vivir, dejar a un lado la estigmatización a las gentes que padecen este mal, que se utilice preservativo cuando se tengan relaciones sexuales, tener solo una pareja sexual entre otras.

AMBIENTE NAVIDEÑO PRIVA EN EL PUERTO.

Ante la cercanía de la navidad el ambiente festivo ya se siente en el puerto, pues una gran cantidad de casas, comercios y sitios de reunión lucen las figuras tradicionales de la época.
Pinos, figuras de Santa Claus, muñecos de nieve y otros adornos con figuras propias de la época se aprecian en diversos rumbos de la ciudad, lo que levanta el animo de los niños que ya desde estas fechas están pensando “seriamente en ya escribirle su carta” a Santa Claus para pedir su regalo.
Y aunque el cierre de año no va a ser muy bueno para la mayoría de los padres de familia sobre todo los que se dedican a la pesca al estar esa labor sumida en un caos, la inocencia infantil es tal que los pequeños ya saborean desde ahora que es lo que les va a traer ese señor regordete y bonachón vestido de rojo que por todo se ríe y dice jo, jo jo.
El verdadero problema va a ser para los padres de familia que tendrán que ver la manera de conseguir los recursos para los regalos de sus hijos o bien tendrán que afrontar la cruda realidad y decir a los peques que “Santa” no llegó a Progreso.
Pero mientras eso sucede, las amas de casa están entregadas de lleno a adornar sus casa colocar los arbolitos, nacimientos, sacar del e armario los juegos de luces, otros más mandaron incluso a hacer sus figuras propias de la época para que les alga mas barato.
Sin embargo ya se está en este mes de fiesta, alegría y esperanza que viven los porteños, yucatecos y mexicanos ante la llegada del mes más esperado por todos, diciembre.
En el centro de la ciudad, desde días atrás, los comerciantes han sacado a la calle los carteles con el esloga “Sepáralo hoy y páguelo poco a poco hasta el 20 de diciembre y carros de sonido pasan por doquier anunciando a todos las cercanía de estas fechas y la importancia de regalar, separar comprar o abonar para el regalo de estas fechas tan importante a nivel mundial.

CENTROS DE DESAROLLO FAMILIAR MONTARON EXPOSICIONES

Magnas exposiciones de productos manufacturados por los Centros de Desarrollo Familiar (CDF’s) y el programa Mejores Familias del DIF Municipal de este lugar, engalanarán la ceremonia del encendido del árbol navideño que tendrá lugar en la explanada del parque principal este lunes primero de diciembre a las 19:00 horas informó el director del Dif Sergio Bates Angulo.
El funcionario indicó que durante el evento serán puestos para fines de exposición y venta el trabajo de 250 personas que asisten a estos talleres quienes ofrecerán sus productos de manualidades.
Entre estos hay destacó adornos hechos con madera, papel y otros artículos, así como también prendas de vestir, postres finos y comida todo a un costo accesible para la población porteña.
Entre los talleres que participarán en esta venta dijo Bates Angulo, se encuentran los de corte y confección, artesanías, manualidades, cocina, repostería y belleza de los citados centros de desarrollo familiar Eva Nah de Guzman, La Fuente, Chelem, Chuburná y Flamboyanes, así como también los impartidos por el programa Mejores Familias.Por ultimo dijo que lo que se junte como resultados de la venta de los productos promocionados durante la ceremonia serán utilizados como fondo económico para la renovación y mejora de sus talleres.

CONCLUYO TEMPORADA DE HURACANES

El domingo 30 de Noviembre, se dio por concluida de “manera oficial”, la temporada de huracanes, aunque como esta el tiempo, no seria de extrañar que se sigan presentando estos fenómenos.
Cabe señalar que para esta temporada de huracanes y ciclones se tenían pronosticados para el Pacifico, cuya temporada de huracanes inicia el 15 de mayo al 30 de noviembre, un total de 17 fenómenos, siendo de estos 7 tormentas tropicales, 3 huracanes de categoría 1 y 2 y siete huracanes de categorías intensa que abarca las categorías 3, 4 y 5 que son desvastadores según han demostrado sus efectos, baste recordar Gilberto en 1988 y el Isidoro en el 2002, entre otros.
Mientras que para el Atlántico cuya temporada es del primero de junio al 30 de noviembre se tiene estimados un tota de 10.6 ciclones, pero se dieron un total de 26. .
De estos, se pronosticó 4.7 tormentas tropicales, 3.6 huracanes de categoría 1 y 2 y 2.3 huracanes intensos es decir de categoría 3, 4 y 5
Cabe señalar que cada que se suscita uno de estos, las familias quedan a la expectativa, pues saben de los estragos que este tipo de fenómenos causan a todos en general, pues la ciudad afectada por el meteoro, se queda sin el servicio de agua potable cuando menos por dos días, lo mismo que del fluido eléctrico, ni que decir del servicio telefónico y lo que es peor, si azota el huracán, escasea la pesca, se amarran los barcos, no hay trabajo y se vive una especie de caos social, pues se paraliza la economía.

domingo, 30 de noviembre de 2008

PRESENTAN A COMISIONADO POLITICO. MARIA ESTER GANÓ EN EL APLAUSOMETRO

Este viernes se presentó Victo Manuel Sánchez Alvarez como Comisionado político del PRI en Progreso en evento que se llevó a cabo en el local de la CROC y que fue presidido por Mauricio Sahuí Rivero.
En este acto se dio cita la clase política del puerto y la que se llevó las palmas fue Maria Ester Alonzo de Magadan al ser presentada ya que fue en representación de su marido el diputado local Enrique Magadán Villamil.
Maria Ester Alozo suena como una de las candidatas fuertes del PRI a la candidatura del PRI para la alcaldía, pero todo depende de cómo salgan los candidatos a Diputados Federales ya que Enrique Magadan suena para el segundo distrito que en estos momentos detenta José Luís Blanco Pajón. Después del evento se ofreció bocadillos.

INICAN TRABAJOS DE PEMEX EN PLAYAS DEL PUERTO.


Tal como estaba programado, el sábado por la mañana dieron inicio los trabajos de inspección de las tuberías del Muelle Marginal a la TAR Progreso, Petróleos Mexicanos por lo que se efectuaron trabajos de excavación Por esa razón desde temprana hora, personal de la empresa dio inicio a esas labores en el ducto que se localiza a un costado del viaducto, a uno 100 metros del cabezal de playa.
Los trabajos contemplan cortes en la tubería de 14 pulgadas de diámetro que transportan gasolina, con el objeto de que en un futuro próximo se realice la inspección interior con equipo instrumentado.
Cabe citar que estos trabajos dieron inicio desde el pasado 8 de mayo, los lleva a cabo la empresa Tuboscope México, S.A. de C.V y está efectúa una evaluación de Integridad mediante la Inspección, Rehabilitación y Certificación de las líneas de diesel, gasolinas y turbosina del Muelle Marginal a la Terminal de Almacenamiento y Reparto de este lugar.
El propósito de los mismos, es determinar el estado físico actual del sistema de ductos desde el área de descarga y a lo largo de todo el viaducto de la Terminal remota y líneas submarinas, para evaluar su integridad mecánica y, en base a ello, efectuar el mantenimiento preventivo y correctivo que sea necesario, para garantizar la seguridad de la población y asegurar el abasto de combustibles a la Península
En estos trabajos Petróleos Mexicanos eroga 39 millones 918 mil 196 pesos y el plazo de ejecución de los trabajos es de 240 días con fecha de terminación el 24 de diciembre de 2008.

IGLESIA PRESENTA ROL DE PEREGRINACIONES EN HONOR DE LA VIRGEN

Como cada año, la iglesia de la Purísima Concepción y San José presentó el rol de peregrinaciones que este año se van a llevar a cabo el honor de la Virgen de Guadalupe bajo el lema "María de Guadalupe, enséñanos a vivir en paz"
Estar marchas dan inicio el lunes con la primera peregrinación de niños, ese mismo día pero a las .6 de la tarde por vez primera se tendrá la de “Los devotos del Divino Niño Jesús de la cual saldrán dos contingentes uno de la colonia Vicente Guerrero que bajara sobre la calle 35 doblará sobre la 94
Ahí esperaran a la que saldrán del parque de las Madres y bajara sobre la calle 31 hasta la 94 ahí se reunirán los dos grupos y juntos se dirigirán a la Capilla de Guadalupe, por la noche a las 8 saldrá el gremio de los trabajadores petroleros.
El Día 2 saldrá peregrinación de las fileteadotas de compañías pesqueras de este municipio.para el 3 le toca la peregrinación a los Cursillistas, minetras que el 4 la marcha es de abastecedores de carnes del mercado municipal.para el día 5 la peregrinación de señoras del y el. 6 es la de Transportistas de Contenedores.Para el día 7 la peregrinación corresponde a los camioneros urbanos Mientras que el 8, la peregrinación de transportistas urbanos San Sebastián y de la ruta renacimiento. Para eñ 9 Peregrinación c orreponde a los jóvenes.El día 10 la peregrinación es de los pescadores.
Mientras que el 11, la Peregrinación es de los Trabajadores Portuarios.
Y el 12, la peregrinación y las tradicionales mañanitas corresponde a la Unión de Locatarios del mercado municipal
Ese mismo día a. 12:00 y 17:00 horas le corresponde a la escuela Guadalupe Victoria y al sindicato de trabajadores Transportistas de Materiales del estado de Yucatán.Estas procesiones, son organizadas como cada año por la comunidad parroquial.Asimismo se pide a las amas de casa que para el día primero el de los niños, se les lleve vestidos de blanco con su despensa de acuerdo a la medida de sus posibilidades, ya que estos se emplean en el comedor parroquial.

IMPARTEN CONFERENCIA EN TEC LOCAL

Noviembre Con el objetivo de que los estudiantes de la Licenciatura en Administración con la especialidad en turismo, conozcan acerca de las diferentes alternativas en materia de promoción para el Municipio de Progreso, se impartieron dos importantes conferencias denominadas: “El turismo ecológico en Yucatán” y “El turismo en Yucatán, sus perspectivas, en específico en el Puerto de Progreso”.
La primera conferencia estuvo a cargo de . Alfonso Escobedo, Director General de Ecoturismo Yucatán, quien dio a conocer importantes aspectos relacionados con este tema que se convierte en punto clave para el desarrollo.
Destacó que el ecoturismo es una modalidad innovadora de promoción que se desarrolla en áreas con un atractivo natural y que busca la recreación, el esparcimiento y la educación del visitante a través de la observación, el estudio de los valores naturales y de los aspectos culturales relacionados con ellos.
El Director de Ecoturismo, quien desde 1975 se dedica a la promoción del turismo ecológico en el Estado, señaló que Yucatán tiene una amplia variedad de sitios de esparcimiento natural y que son aprovechados para su promoción al turismo nacional y extranjero.
Precisó que es necesario que como futuros profesionistas busquen las alternativas necesarias para proponer proyectos que permitan lograr un mayor desarrollo de este importante aspecto en materia de turismo.Por otra parte, se impartió una segunda conferencia que estuvo a cargo de Andrea Mier y Teran Abbott, diseñadora de la revista Yucatán Today, que se denominó: “El turismo en Yucatán sus perspectivas, en especifico el puerto de Progreso.