sábado, 27 de diciembre de 2008

MURIO EL SINALOA EN EL O'HORAN A CAUSA DE LAS LESIONES RECIBIDAS.


A unas horas de haber ingresado al Hospital O'Horán falleció Gabriel Beltrán Sánchez, de 42 años de edad “El Sinaloa”
. Según los datos aportados por la Policía Judicial indican que en el citado nosocomio no se halló a familiar alguno que identifique plenamente el cadáver.
Según el informe del agente Angel Chan de la Policía Judicial indica que el “Sinaloa” en un principio fue ingresado al Centro de Salud de este puerto, pero por la gravedad de sus lesiones se le trasladó al O’Horán en Mérida donde falleció.
Cabe citar que el oficial Jorge Yerves Cupul, de la Policía Municipal, señaló que después de recibir el reporte de que dos sujetos se estaban liando a golpe en el bar “San Martín”, ubicado en la calle 29 entre 82 y 84 del Centro de ese puerto, se dirigió al lugar y al llegar se percató que el hoy extinto estaba lesionado, ya que fue agredido por Germán Augusto Amaro Pinto, “Pelofino” quien se encontraba en estado de ebriedad y quien fue detenido por las autoridades.
Al momento de ingresar al O’ Horán el fallecido presentaba una herida de 10 centímetros en la región del tórax producida por arma blanca.

CON 5 EQUIPOS ARRANCA “I TORNEO DE LA AMISTAD DE BEISBOL 2008”

Con la participación de 5 equipos, este viernes por la noche, se efectuó la inauguración del “I Torneo de la Amistad de Béisbol 2008” en el campo de la termoeléctrica ubicada al oriente de la ciudad, siendo encabezado este evento por la alcaldesa Reina Quinta Recio.
En este certamen toma parte los equipos Pelícanos de Ciudad del Carmen, Tornados de Mérida, Tamaché Juniors, Indios de Hermanos Escamilla y Delfines del Dr. Castro, quienes fueron los organizadores del mismo.Al hacer uso de la palabra el regidor José Luís Marín García, dijo que el deporte es una de las metas promordiales de esta administración pues une lazos de fraternidad y amistad entre los atletas que participan e invitó a los equipos participantes de Tamanché, Campeche y Yucatán a visitar la costa norte que ofrece blancas playas y la calidez que caracteriza a la gente yucateca.
También señaló que el béisbol sirve para entrelazar los estados de México y sirve también para demostrar humildad y sencillez que es la carta de presentación de todos los yucatecos.La declaratoria inaugural corrió a cargo de Juan Reyes y la toma de protesta a los equipos participantes fue por parte de José Novelo Flores. El lanzamiento de la primera bola corrió a cargo de la Presidenta Municipal, Reina Quintal Recio.

CONCLUYEN CURSOS CON AMBIENTE NAVIDEÑO EN CAI Y CASA DEL ADULTO MAYOR.

Para estar a tono con el espíritu navideño que en estos días se deja sentir, en el Centro de Atención infantil (CAI) y la Casa del Adulto Mayor se realizaron sendos festivales en sus clausuras de actividades.
En la guardería, la navidad y el fin de año se celebraron con una fiesta en la que los niños bailaron y cantaron al lado de sus maestras. De igual manera disfrutaron del espectáculo de “Lazy Town” en el que se incluyeron juegos y actividades y para concluir se hizo la rifa de dos triciclos.
Al evento asistió el director del DIF, Sergio Bates Angulo quien fue acompañado de la responsable de la Casa del Adulto Mayor del Turno Vespertino, Ana María Recio Vera, y expresó sus mejores deseos, a niños y trabajadoras de la estancia, para el año entrante.
Por otra parte en la casa de la tercera edad de la tarde, el festejo decembrino se llevo a cabo mediante un convivio amenizado por el grupo “Remembranzas” quienes al son de chachachás, boleros y música del recuerdo pusieron la pista de baile al tope.De igual importancia fue la designación de Graciela Pech León como la nueva “Abuelita Navideña“, que se llevó a cabo en esta misma fiesta por medio de sorteo. La coronación estuvo a cargo de la Presidenta del DIF, Mercedes Recio Vera

14 TONELADAS DE BASURA DEJÓ LA NAVIDAD EN EL PUERTO.

En estos festejos decembrinos se generaron unas 14 toneladas extras de basura en el puerto y sus comisarías pasando de 40 toneladas que tradicionalmente se recolectan a 54 informó el director de ecología Ricardo Zapata Figueroa.
Al ser entrevistado por Opcion sobre la cantidad de basura generada por los festejos decembrinos, dijo que aumentó en el puerto un 25 por ciento aproximadamente pues de las 40 toneladas de desechos que se recolectan al día pasaron a 54.
Estos desechos aclaró incluyen además de Progreso, la basura de Chixculub y Flamboyanes,
En el caso de Chelem y Chuburna dijo que ahí laboran 2 recolectores para esos sitios y de una tonelada que se recolecta al día se recolectaron 4, lo que arroja un aumento del 300 por ciento.
Asimismo dijo que como los 37 recolectores tabajaorn no se han suscitado problemnas de basura en la ciudad.
Añadió que en total son 37 los recolectores que laboran 30 están en Progreso y 5 mas se dividen y trabajan en 3 en Chicxulub y 2 en Flamboyanes, este último atiende la comisaría de San Ignacio.,
En el caso de Chelem y Chuburna ellos cuentan con 2 recolectores que atienden esas comunidades sin mayor problema.Zapata Figueroa destacó que a pesar de que hubo compras de ultima hora, y la gente literalmente se volcó a las calles, la ciudad amaneció el 25 limpia.
Se ha trabajado y fuerte para que el puerto presente esta imagen de limpieza que se tiene y lo estamos logrando.

POCAS NAVES SALEN DE PESCA EN ESTA TEMPORADA DECEMBRINA.

Tal como se había dicho, en esta temporada de invierno solo unas 50 naves dedicadas a la pesca deportiva están saliendo al mar señaló la Capitania de puerto
Segun un documento entregado a Opcion, de las 500 que salen en semana santa o verano ahora solo son 50 cuando mucho las que lo están haciendo
Por experiencia de años pasados, dice el texto, se ha observado que solo algunas lanchas o yates salen a la mar, pues por lo general las familias aprovechan esta temporada decembrina para visitar a sus familiares en otras entidades
A esto se le suman las bajas temperaturas propias de la época .
A pesar de ello el operativo de vigilancia se lleva a cabo, pues es necesario salvaguardar la integridad física de los paseantes.
La capitanía cuenta con un vasto equipo integrado por elementos, lanchas patrullas, vehículos terrestres, radios de banda lateral, plantas generadoras de energía eléctrica de emergencia, radios VHF base, radios de banda civil y equipos de fax.
Se pondrá especial atención en ver que las naves no excedan su cupo autorizado, de acuerdo al certificado de seguridad marítima dice el escrito.
Algo que se vigila mucho dice, es que cuando salgan a pasear a mar abierto, lleven radio de banda civil, combustible, agua, chaleco salvavidas, espejos silbatos, luces de bengala y demás implementos necesarios para pedir auxilio en caso de ser necesario.
Nosotros como autoridad seremos vigilantes de todas las personas que salgan de paseo en sus naves en esta temporada decembrina concluye el escrito.

PESCA FURTIVA EN ALACRANES DA PASO A BAJA CAPTURA DE LANGOSTA.


La pesca furtiva que se vive en la zona del arrecife alacranes es grave, por esa razón se está teniendo una baja sensible en la captura de langosta de cerca del 40 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior señaló la Federación de Cooperativas del Centro y Poniente
Un vocero de esta agrupación dijo a Opcion que este año en relación anterior, están teniendo una baja considerable estimada en ese porcentaje, lo que viene a impactar en la economía de los pescadores, pues están regresando de viaje con bajas capturas y esto afecta al sector.
Como ejemplo se dijo que si hace un año se obtenía una producción 60 toneladas del crustáceo en esa zona (arrecife alacranes), ahora se está teniendo menos de 40, y aunque para esta situación pueden influir varios factores, una de ellas podrían ser cuestiones climatológicas, y la otra y que es la que más afecta, es la pesca furtiva que ha ido creciendo alarmantemente.Esta actividad ilegal ha ido en incremento, ha rebasado la labor de inspección y vigilancia que podían hacer las autoridades y pone en situación precaria a los pescadores.

viernes, 26 de diciembre de 2008

BUSCAN A TURISTA CAIDA EN ALTA MAR EN ISLA MUJERES.


ENTREGAN RECONOCIMIENTOS A EMPLEADOS DEL IMSS.


Para reconocer la eficiente labor que llevan a cado en su centro de trabajo, la Unidad Medica Familiar del IMSS número 2 ubicada en este puerro efectuó una sencilla pero significativa ceremonia en la que se entregó reconocimientos a los empleados informó el director de ese nosocomio José Luís Guerrero Briceño.
Este evento, que se llevó a cabo a las 13:30 horas, y Guerrero Briceño dijo que el reconocimiento se hace en base a la entrega y dedicación que tienen a su trabajo y a los buenos comentarios que se tienen de ellos por parte de los derechohabientes.
Los galardonaos fueron: Doctora Rosa Maria Huchín Kumul nombrada médico del año,
Doctora Urene Bustillos Ventura por ser la mejor trabajadora del año, el Licenciado Freddy Castillo Juárez quien recibió un reconocimiento especial por su desempeño ejemplar.
También fue galardonado el operador de ambulancia Julio Espadas Cimé nombrado mejor trabajador del año y el pasante de computación Gilberto Figueroa Bentata pasante del año.

EL "SINALOENSE AL BORDE DE LA MUERTE, LO HIRIO PELO FINO.


Al borde de la muerte se encuentra en el hospital O’Horán, “El Sinaloa” Gabriel Beltran Sánchez, de 43 años de edad, quien fuera clavado en el pecho por Augusto Amaro Pinto “Pelo Fino” de 40 años.
Cabe citar que el Sinaloa, tiene poco tiempo de salir del CERESO (Centro de Readaptación Social del Estado), ya que purgó breve condena por varios ilícitos.
De acuerdo a los datos recabados, los hechos se suscitaron este viernes a las 13 horas en la calle 29 x 82 “A” a las puertas del bar San Martín 11.
Según se dijo por testigos presenciales, El Sinaloa quien se desempeña como cuidador de carros en pleno centro de la ciudad, tenía viejas rencillas con “pelo fino” y hoy a las 13:20 horas al encontrarse en la dirección antes citada, se hicieron de palabras y de ahí pasaron a los golpes.
Al ver Pelo fino que llevaba las de perder, sacó de entre sus ropas, u cuchillo tipo cebollero del numero 40 y con el clavó en el pecho al Sinaloa perforándole el pulmón derecho.
El herido al ver lo que sucedió, empezó a correr sobre la calle 29 y al llegar a las puertas de la estación de camiones autprogreso se desplomó, mientras que su agresor, se dio a la fuga sobre la calle 84 siendo detenido instantes después por agentes de la policía en la calle 84 con 27.
El herido tras ser levantado por los agentes de la ley, fue llevado al Centro de Salud para que sea atendido, siendo la unidad 7022 al mando del policía del año Jorge Yerbes Cupul.

2009 PINTA MAL PARA SECTOR TURISMO POR CRISIS MUNDIAL.


El año 2009 pinta mal para los prestadores de servicios, ya que habrá mucho recesión a causa de la crisis que se vive, por lo que se tiene que fomentar el mrecado interno para que la economía del país jale.
Lo anterior fue dado a saber a Opción por el presidente de la Canaco, Oziel Nicoli Arguelles y Oscar Velasco Hernández representante de una agrupación de artesanos quienes coincidieron en señalar que se debe poner los ojos en el mercado interno, atraer el turismo nacional y de esa manera sortear la crisis que se nos avecina.
Entrevistados por separado, Nicoli Arguelles dijo que el 2009 se vislumbra como un año muy difícil causado por la recesión que se vive a nivel mundial.
Indicó que ante la probable baja de llegada de paseantes extranjeros en los cruceros a la entidad se debe buscar que hacer.

BUSCAN 12 DEPENDENCIAS CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL DE CALIDAD

Un total de 12 dependencias estatales iniciarán durante 2009 el proceso para buscar la certificación ISO 9001:2000, como parte de los trabajos gubernamentales para brindar una atención de calidad a la sociedad, informó el Oficial Mayor, Luis Hevia Jiménez.
Tras la certificación del Centro de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales (Cropafy) en días pasados, el funcionario informó que la búsqueda de la Norma Internacional forma parte de la modernización administrativa impulsada por la actual administración, por lo que anunció que el reto será que cuando menos el 50 por ciento de dichas dependencias consigan dicho reconocimiento durante el próximo año.
Entre las dependencias estatales que buscarán la Norma ISO figuran: la Dirección del Catastro del Estado; Registro Público de la Propiedad; Defensoría Legal; Registro Civil; Administración de la Consejería Jurídica; Archivo Notarial; Diario Oficial; Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Yucatán; Instituto de la Vivienda de Yucatán; Secretaría de Educación; Dirección de Salud Mental y la Oficialía Mayor.
Hevia Jiménez recordó que para la obtención de la citada certificación, el Cropafy debió cumplir con una serie de requisitos, que la Oficialía Mayor supervisó, proceso que será repetido con las citadas dependencias, el próximo año.
Entre las acciones que las 12 entidades del gobierno estatal deberán emprender en busca de la citada Norma Internacional figuran: un Diagnóstico Situacional, un Estudio de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (Foda), la implementación de la filosofía de las 6's, encargada de mejorar el ambiente de trabajo para la correcta realización de las actividades diarias, además de una Encuesta de Satisfacción al Cliente.
Asimismo, las dependencias deberán hacer una Documentación de Procesos; la Elaboración de un Manual de Calidad y la Capacitación bajo la norma ISO 9001:2000, lo que permitirá crear conciencia de cómo trabajar con calidad; una Implementación del Sistema de Gestión de Calidad; Capacitación de la norma ISO19011:2002 y un Seguimiento Preauditoría y Auditoría de Certificación.
La obtención del Certificado de Calidad, dijo Luis Hevia Jiménez, permitirá brindar a la sociedad yucateca servicios con puntualidad, calidad y calidez, por lo que las acciones en torno a las 12 dependencias que buscarán la Norma representarán un gran reto.

ARRAIGAN POR 40 DIAS A MISS LIGADA AL NARCO.

La Procuraduría General de la República informa que como resultado del trabajo jurídico penal del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el Juez Decimoséptimo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, dentro del expediente 50/08, concedió la medida cautelar de arraigo por 40 días, por la probable comisión de los delitos de Delincuencia organizada, Contra la Salud, Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego en contra de:1.- Laura Elena Zúñiga Huizar
2.- Luis David García Gutiérrez y/o Ángel Orlando García Urquiza
3.- Julio César Gastélum Hernández
4.- Alejandro Medina Ávila
5.- Mario Juárez Jiménez
6.- Marco Medina Flores
7.- José Ramón Elenes García y/o Ángel David Alarcón Urias
8.- Francisco Arce Ontiveros y
9.- Alejandro Luis Garcia Flores, alias "El Blondy"
Como se recordará los hoy arraigados fueron detenidos por elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal de Zapopan el 22 de diciembre, y se les encontró en posesión de dos rifles AR-15, tres pistolas, 633 cartuchos de diversos calibres, 16 celulares y 55 mil 300 dólares americanos.
Cabe destacar que Alejandro Luis García Flores, alias "El Blondy", fue puesto a disposición del AMPF, después de las investigaciones originadas con las declaraciones vertidas por los primeros detenidos.
También se aportaron datos que señalan que Ángel Orlando García Urquiza es presuntamente uno de los mandos del Cártel de Juárez.
La Procuraduría General de la República reitera su compromiso de combate enérgico a toda manifestación del crimen organizado, así como la aplicación de la ley en contra de quienes vulneren los principios del Estado de Derecho y amenacen la seguridad, estabilidad y confianza de los mexicanos.

ALEGRIA PARA NIÑOS SOLOS: LLEGÓ SANTA CLAUS AL CAIMEDE.

La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, acompañada de Santa Claus y su duende, alegraron esta noche la Navidad de los 136 niñas y niños que se encuentran albergados en el Centro de Atención Integral a Menores en Desamparo (Caimede), al visitar el lugar y repartir los regalos que los pequeños solicitaron al personaje de barba blanca.
Los rostros de los pequeñitos y las pequeñitas se iluminaron con una sonrisa de felicidad al verlos llegar, y con la inocencia que caracteriza a los pequeños, se separaron de sus cuidadoras y corrieron a abrazar a los visitantes, al tiempo que gritaban, "¡sí vinieron, sí vinieron!", en referencia a la llegada de la mandataria estatal y del hombre de barbas.
"Señora Gobernadora, agradecemos de verdad su visita y le damos la bienvenida a nuestra casa en esta noche tan especial de Navidad, gracias por estar con nosotros a nombre de todos los que aquí vivimos", expresó visiblemente emocionada la niña Adelina Serrano Xool, quien habló a nombre de todos los pequeños del Caimede.
Posteriormente, siete jovencitas de este Centro presentaron con entusiasmo y júbilo un bailable de reggaetón a la Gobernadora y acompañantes, que fue premiado con el aplauso de los presentes, entre ellos, la directora del Caimede, Beatriz Solís Sánchez; los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, Jorge Carlos Berlín Montero y Ángel Prieto Méndez, respectivamente, y la Presidenta del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco.
Para cerrar con broche de oro esta Nochebuena para los 136 niños y niñas que habitan el Caimede, el más pequeño de dos meses de edad y la mayor de 17 años, así como 29 de ellos con alguna discapacidad, la Gobernadora Ortega Pacheco, acompañada de gran parte de su gabinete y de Santa Claus, entregaron a los pequeños los regalos que solicitaron para Navidad.
En su visita a este Centro, que fue el colofón de una extensa gira de trabajo que la titular del Ejecutivo estatal inició a las 9 de la mañana por el oriente del Estado, Ortega Pacheco, visiblemente conmovida por el emotivo encuentro, deseó una feliz Navidad a todos los niños y niñas del Caimede, así como al personal que allí labora.

jueves, 25 de diciembre de 2008

ENTREGA GOBIERNO MÁS DE 18 MIL BECAS EN 2008.

Durante este año, el Gobierno del Estado entregó 18 mil 760 becas económicas a estudiantes del nivel básico, con una inversión de más de 35 millones de pesos, cifra superior a las nueve mil 400 otorgadas hasta antes del inicio de la actual administración.
En la víspera de la Navidad, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco realizó una gira de trabajo por los municipios de Calotmul y Tixcacalcupul, en el oriente del estado, en donde entregó más de 70 de esos apoyos y 116 bicicletas a estudiantes de secundaria dentro del programa "Transporte Escolar".
Durante el evento, el Secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, explicó que la distribución de becas económicas en Yucatán se duplicaron en los últimos dos años, al pasar de nueve mil 400 a 18 mil 760, en beneficio de un mayor número de niños y niñas de escasos recursos del estado.
En ese marco, la titular del Poder Ejecutivo local también otorgó mil 500 cobertores del programa "Cobijar" a igual número de adultos mayores y personas en situación crítica de ambos municipios.
Asimismo, en Calotmul, Ortega Pacheco otorgó apoyos del programa "Empleo Social" por un monto de 158 mil pesos, que consistieron en 20 máquinas de coser, 40 bastidores para el urdido de hamacas y 200 paquetes de tela.
Durante su discurso en ese lugar, la mandataria estatal reiteró que su gobierno trabaja para todos, sin distingo de de colores, partido o religión, por lo que anunció obras para mejorar el sistema de agua potable de este municipio, la repavimentación de calles y la construcción de la carretera que une a esa cabecera con la comisaría de Tahcabo.
"Sólo les quiero que sigamos trabajando juntos y unidos, porque es necesario que trabajemos todos los días, como lo estamos haciendo hoy aunque son fechas de fiestas y de estar con la familia, porque todos los días se come", apuntó.
Por lo que toca a las bicicletas, con las entregas este día suman ya mil 800 las que se
han distribuido en la entidad en coordinación con la Fundación Telmex y que beneficia a los jóvenes estudiantes cuyas casas se ubican al menos a un kilómetro de distancia de sus escuelas.
A la fecha están en proceso de entrega otros dos mil 400 vehículos de dos ruedas, pues la meta es distribuir cinco mil con una inversión total de cuatro millones de pesos.

ARRIBAN ITALIANOS EN VUELO CHARTER.

Con el arribo esta tarde de 260 turistas italianos en un vuelo chárter operado por las empresas Franco Rosso y Alpitour al aeropuerto internacional "Manuel Crescencio Rejón" de esta ciudad, se abre una nueva etapa para Yucatán como destino turístico para el año 2009, en el que se espera consolidar a nuestra entidad en este sentido.
Con la representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el Secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, dio la bienvenida a los visitantes extranjeros, que tras un viaje trasatlántico de más de 11 horas procedente de Malpensa, Italia, arribaron a la terminal aérea de Mérida a las 14:31 horas en un avión Boeing 767-200 de la compañía chartera Neos Air, matrícula EI-DMJ.
En ese marco, Martín Pacheco informó que ya se tienen asegurados para el próximo año 18 chárteres más por parte de ambas compañías turísticas operadoras, y la próxima semana autoridades del gobierno estatal y operadores turísticos viajarán a Italia para continuar promoviendo estos vuelos a fin de concretar más vuelos y consolidar a Yucatán como una entidad líder en vuelos grupales.
"En este primer vuelo que operan las compañías Franco Rosso y Alpitour llegaron 260 pasajeros italianos, así como 20 personas de la tripulación. De este número de turistas, poco más de 60 permanecerán en Mérida entre siete y 14 días para visitar de forma abierta los diferentes destinos turísticos de la entidad, en tanto la otra parte continuará a Cancún, pero esperamos que en los próximos vuelos chárter se queden más visitantes aquí", comentó el Secretario de Fomento Turístico.
Los viajeros fueron recibidos en un ambiente de fiesta, con música y bailables regionales, platillos típicos de Yucatán, bebidas de agua frescas y la cálida bienvenida por parte del titular de Turismo, Martín Pacheco, acompañado del director regional de Aeropuertos ASUR, Héctor Navarrete Muñoz.

SALDO BLANCO EN FESTEJOS DE NOCHE BUENA DICE D. C. Q.

El saldo de estos festejos decembrinos fue blanco ya que salvo un accidente de transito que se suscitó a las 4 horas, en calles de la colonia Nueva Yucalpetén que dejó un joven con golpes contusos y 11 detenidos por ebriedad la ronda fue tranquila.
Lo anterior fue dado a saber por el comandante de cuartel de la policía local David Canché Quijano quien dijo que se trabajó con 75 elementos que apoyados con las 12 unidades con que cuenta la corporación, estuvieron de vigilancia toda la noche buena y las cosas no pasaron a mayores.
Destacó que incluso la cantidad de detenidos, 11, no es mayo que un fin de semana normal en la que llegan a haber hasta 20, por lo que considera que el saldo fue positivo.
Esto puede deberse dijo, a que la gente ya crea mas conciencia de que los festejos son para tener un rato de convivencia familiar y no para dar paso a tragedias y hecho lamentables que pueden incluso hasta enlutar hogares.
El entrevistado destacó que espera que así como transcurrió esta jornada sea la de fin de año, para que no se tengan hechos que lamentar.Asimismo subrayó que incuso el uso de artefactos elaborados a base de pólvora fue bajo ya que muy poca gente los adquirió y la mayoría de la gente se congregó en casa de amigos y familiares para pasar la cena.

EMOTIVO RECITAL DE ALEJANDRO CAMARA EN CASA DE LA CULTURA.


Emotivo concierto ofreció el pianista progreseño Alberto Alejandro Cámara Contreras este martes por la noche en que regaló al público presente un hermoso “Recital de invierno” en la Casa de la Cultura
Este fue organizado por el Ayuntamiento en coordinación con el Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural del Municipio
Esta noche de gala tuvo como invitados especiales a la mezzosoprano Tatiana Burgos de Santiago, al guitarrista Víctor Celis Padrón y el grupo coral Puerto Progreso bajo la dirección del Maestro. Gaspar Gamboa.
Cabe citar que Cámara Contreras presentó lo mejor de su repertorio rememorando primeramente los temas que forjan las raíces del canto latinoamericano como el caso de “Ella” de Guty Cárdenas a la que le siguieron acompañadas de Celis Padrón en la guitarra “Delirio” de César Portillo de la Luz, “Rayito de sol” con letra de Ermilo Padrón y música de Guty Cárdenas y “Caminito” de Juan de Dios Filiberto.
Acompañado de la magistral voz de Tatiana Burgos interpretó los temas “Unicornio azul” de Silvio Rodríguez, “Alfonsina y el mar” de Ariel Ramírez y Félix Luna y “Te quiero” de Mario Benedetti.

¿QUE TE TRAJO SANTA CLAUS? PREGUNTABAN NIÑOS.


.¿Qué te trajo Santa Claus?, fue la pregunta que la mayoría de los pequeños se hicieron este jueves por la mañana al abrir los regalos que les trajo el llamado papa Noel o San Nicolás.
“A mi no me trajo la pelota que le pedí, me trajo una muñeca”, decid anita, una niña que, según ella, santa claus no le dio el regalo esperado, aunque el que recibió valía mas que la pelota que quería.
Así en este tenor se desarrollaron la pláticas de los pequeños de todas las casas, colonias y comisarías de este lugar, como creemos que fue en todo el país.
Entre los juguetes más solicitados en estas fechas estuvieron los de acción y los juegos de mesa, ya que en últimas fechas muchos padres de familia están buscando fomentar la creatividad de los niños mediante juegos didácticos.
Cabe señalar que a pesar de que ciertas muñecas de marca estuvieron muy solicitadas, también se vendieron los carros de control remoto, de autocontrol, robots que caminan y emiten sonidos, así como los game boy, los xbox y demás juegos electrónicos, auqei hubo “Santacloses” que dejaron regalos más modestos pero siempre atractivos para los pequeños como son los teléfonos celulares de juguete y otros, cuyos precios oscilaban entre los 30 y 90 pesos.
Los juegos tradicionales como las pelotas, muñecos, carros de soldados y mascaras de héroes de historietas también estuvieron presentes en el gusto de algunos de los padres, ya sea por precio o porque en realidad era lo que habían pedido los reyes del hogar.
En el caso de los jóvenes y señoritas, el regalo mas común fue la ropa de vestir, ropa interior, teléfonos celulares y bicicletas.

ANIMADO EL MALECON CON VISITANTES LOCALES Y NACIONALES.

Aunque la ciudad y sus colonias lucían semidesiertas a causa de los estragos de la fiesta de la noche buena, las cosas fueron diferentes en el malecón ya que atraídos por el buen tiempo, una gran cantidad de “turismo nacional” acudió a ese sitio a reponerse de la pachanga, reforzados por los turistas locales llegaron al sito inyectándole vida.
A pesar de que se había pronosticado que iba a haber fresco a causa de un leve norte que afecta la zona, esto no fue así, ya que amaneció con clima agradable, lo que dio paso que la gente llegue a la playa, razón por la que por lo que el sitio lució alegre.
Cabe citar que numerosos paseantes acudieron al malecón desde temprano quienes se dieron a la tarea de recorrer la playa por diversos puntos, además de que hubo mas de un aventado que se dio su baños de mar a pesar de que el agua estaba fría.
En este sitio según se dijo por uno de los meseros que ahí laboran desde las 10 horas, los paseantes degustaban sus platillos, dándole un toque de fiesta al sitio.
A lo largo de todo el malecón, se observó a grupos de personas parejas y bellas jóvenes en sus trajes de baño, regalando tacos de ojo a los caballeros, y mirones que acudían al lugar y también fue común observar a familias enteras dar un paseo por el lugar, aprovechado que no había nada que hacer.

INACTIVIDAD EN EL PUERTO DESPUES DE NOCHE BUENA.

Después del ajetreo de la noche buena, la mañana de este jueves 25 fue “muerta”, pues las calles del primer cuadro de la ciudad y de las colonias lucían semidesiertas y solo se observaba por algunos sitios, a una que otras familia que acudían casas de los amigos y los familiares, para felicitarlos y tomar parte en el famoso “recalentado”
El comercio, las oficinas y demás sitios como es de suponer estaba cerrado, y la actividad era mínima, aunque eso si, había hogares en donde la fiesta se prolongó por varias horas y se les podía observar en la continuación de la celebración.
En el primer cuadro de la ciudad, el movimiento era mínimo y contrastaba con la inusitada actividad que se vivió horas previas a estas celebraciones en que todo era bullicio animación y carreras para elaborar la cena de esta noche buena, pero este jueves el panorama era diferente.
En la estación de camiones solo se observaba una que otra persona que acudía para tomar la unidad y desplazarse a sus centros de trabajo.Además desde temprana hora, se apreciaba en las calles a guardias de seguridad y policías que al salir de turno daban paso a los compañeros que este 24 no trabajaron.
Fuera de ahí la actividad era mínima, aunque eso si se podía observar a grupos de niños en las calles presumiendo los juguetes que les trajo Santa Claus y se les veía reír y correr en las cercanías de sus casas.
Los mas aventados, se daba a al tarea de reventar bombitas y petardos, ya que aunque se dijo que estaba prohibida su venta, estos artefactos proliferaron por doquier y su uso fue mas que notorio en casi todos los hogares.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

SE DARA IMPULSO A 62 PROYECTOS PRODUCTIVOS DEL SUR DEL ESTADO.

Productores rurales de 13 municipios del sur del estado recibieron este día recursos por más de cuatro millones de pesos del programa "Empleo Social", para el impulso de 62 proyectos productivos en sus comunidades.
En gira de trabajo por esta zona de la entidad en víspera de la Nochebuena, la Gobernadora entregó los citados apoyos, insumos y herramientas de labranza en beneficio de hombres y mujeres del campo, al tiempo que inauguró obras de remozamiento de un edificio histórico y de infraestructura carretera.
Los recursos de empleo social benefician a 276 productores de los municipios de Peto, Tzucacab, Tekax, Akil, Maní, Chapab, Halachó, Mayapán, Tahdziú, Tixméuac, Oxkutzcab, Chacsinkín y Teabo.
Las actividades productivas van desde las artesanales, pasando por las textiles, de producción ovina, y de miel, hortícolas y frutícolas, así como apoyo a oficios y al autoempleo. Dichas acciones forman parte de una inversión dentro del mencionado esquema que se realiza en el estado por 66 millones 62 mil pesos beneficiando a seis mil 409 productores.
En lo que se refiere a los insumos y las herramientas de labranza, están contempladas dentro del programa "Producir" y consistieron en machetes, limas, bombas aspersoras, carretillas, rollos de manguera, máquinas de coser, bastidores y coas por un monto superior a los 117 mil pesos en apoyo a los campesinos de Tixméuac.
En ese marco, la titular del Poder Ejecutivo local también entregó las mejoras del templo católico de la comisaría de Xoy, municipio de Peto, en las que se aplicaron 132 mil pesos.
Ante centenares de pobladores, Ortega Pacheco refrendó su compromiso con los hombres y las mujeres del campo, por lo que pidió el respaldo de este sector de la población, "porque ustedes saben que cuentan con mi gobierno".
"El sur de Yucatán merece salir adelante porque tiene a unos habitantes trabajadores, vamos a continuar trabajando porque, a pesar de que se espera un 2009 difícil, no vamos a dar ni un paso atrás, pero ni para tomar impulso", apuntó.
En Peto, la mandataria estatal anunció que a partir de enero próximo se dotará a la escuela primaria "Miguel Hidalgo", que en este año se le colocó el techo que le hacía falta, de 25 computadoras y de mejor mobiliario.
Asimismo, la Gobernadora colocó la primera piedra del Gimnasio Polifuncional de Tekax, que requerirá una erogación cercana a los tres millones de pesos y en donde se podrán practicar disciplinas deportivas como el boxeo, karate, tenis de mesa, luchas, gimnasia, tae kwon do y pesas.
El Director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Porfirio Trejo Zozaya, señaló que esta obra tan anhelada en este municipio es un reconocimiento a los jóvenes deportistas tekaxeños, quienes aportaron 25 medallas de las 88 que consiguió Yucatán en la pasada Olimpiada Nacional.
Como último punto de su gira de trabajo, Ortega Pacheco inauguró las obras de reconstrucción del camino de 14 kilómetros de la Unidad Agrícola de Santo Domingo, en Oxkutzcab, que requirió una inversión de tres millones 667 mil pesos.

SIN VENTA DE ARTEFACTOS DE POLVORA EN EL PUERTO DICE PROTECCION CIVIL


A pesar de que ya está encima la navidad, no hemos recibido reportes sobre venta de material explosivo en puestos ambulantes o establecidos en base a la vigilancia que llevamos en ello y así vamos a seguir manifestaron el Director de la Unidad Municipal de Protección Civil Javier Couoh Jiménez y el de la policía Fernando Yam Chan.
Sin embargo, coincidieron en señalar que a los que han detectado quemando estos juegos, al ser interrogado dicen que los traen de Mérida.
Entrevistados por separado, Cohuo Jiménez dijo que ellos como dependencia llevan a cabo un operativo de manera conjunta con los departamentos de Recaudación Fiscal y Policía Municipal y hasta ahora no se tiene reportes de gentes ligadas a la venta de estos artefactos.
Detalló que con todo y eso, continúan vigilando para evitar que aparezcan los venteros de estos peligrosos juegos.
Detalló que por eso recomienda a los padres de familia, es que traten de que sus hijos eviten comprar o manipular estos productos, pues su mal uso puede causar tragedias.
De esta manera, se evitarán accidentes que van desde lesiones leves hasta quemaduras severas, pérdidas de partes del cuerpo o incluso la muerte.
Añadió que no hay permisos para vender productos de este tipo y si nos enteramos de algún comerciante lo hace, se le retira de la vía pública y en caso de que reincida se le decomisará su material.

REFORZADA LA VIGILANCIA EN NAVIDAD PARA PREVENIR DESMANES DICE F. Y. CH.

Son 75 elementos apoyados con 12 vehículos los que llevan a cabo la vigilancia en el primer cuadro de la ciudad en estos festejos decembrinos, y por suerte hasta ahora no se tenido reportes de robos, asaltos ni actos vandálicos informó el director de la policía Fernando Yam Chan.
Destacó que con esa misma cantidad de elementos se vigilará este 24 durante el día y la noche destacando que los agentes están prestos para entrar en acción en cualquier momento.
Yam Chan explicó que los agentes llevan a cabo recorridos a pie y vigilan más que nada el área comercial que es donde se ha dado una afluencia masiva de compradores desde el pasado sábado, ya que fue cuando las familias estaban listas par ir a comprar, luego de que las empresas entregaron aguinaldos.
La idea de montar este operativo especial de vigilancia dijo es para prevenir robos, asaltos y demás actos vandálicos ante la celebración de estos festejos navideños.
Además reiteró que se vigila además del primer cuadro de la ciudad, las colonias y comisarías
Explicó que los agentes acuartelados son 15 y con ellos se está llevando a cabo esta labor de manera eficiente. La muestra de ello dijo, es que no se ha suscitado robos, asaltos a la gente, los famoso paquetazos y demás triquiñuelas como se han suscitado en la capital del estado en los últimos días.

PROGRESEÑOS DESESPERADOS POR COMPRAR EN LA VISPERA DE NAVIDAD.

A pesar de lo caótico de la situación, la mañana de este miércoles estuvo muy agitada, ya que se vio a la gente desquiciada corriendo a todos lados de última hora para efectuar las compras y tener su cena de navidad.
Por ello el movimiento en el mercado municipal, los supermercados, tiendas de juguetes, ropa y zapatos se vivió desde las primeras horas del día en que la gente tras hacer un esfuerzo, salía a la calle a comprar la ropa, los dulces, los juguetes o los zapatos para el estreno y lo que hacia falta para la cena.
Así pues, ese era el comentario: ¿Que hace falta para la cena? Otros más iban por la fruta, por las verduras y por el regalo para el familiar que llegó de improviso.
Por esa razón, se observó un ajetreo poco común solo observado en las “fechas especiales” y la Navidad sin lugar a dudas que es una de estas efemérides esperada con mucha ansia por todos, grandes y pequeños. .
Cabe citar que auque se siente la falta de liquidez causada por la escasa captura que se tuvo el temporada de pulpo, por el desplome en esta especie, las familias aunque sea de forma modesta se las ingenian para llevar a cabo sus cenas.
Uno con los pavos que les fueron entregados en la empresas donde trabajan, otros preparando el que tenían en el patio y que criaron con tiempo, uno mas con días de anticipación acordaron ir a casa de algún familiar.
La única realidad, es que todos querían estar juntos este día y para ello desde las primeras horas del martes se están preparando para ello.
Por eso fue común el ir y venir de la gente que mas que caminar corría presurosa, los mas aventados incluso se dieron el lujo de ir a Mérida a efectuar sus comprar sin tomar e cuenta que en la capital también se vive una romería, pues se convierte en un río humano, ya que a ese sitio acuden gentes de todos los puntos del interior del estado a efectuar sus compras de navidad.

HORARIO DE MISAS EN PROGRESO.

PARROQUIA DE LA PURISIMA CONCEPCIÓN Y DE SAN JOSE
PROGRESO, YUCATÁN

HORARIO DE MISAS
NAVIDAD 2008


MIÉRCOLES 24

PURISIMA CONCEPCIÓN 21:00 Hrs
CAPILLA PERPETUO SOCORRO 17:00 Hrs
ALBERGUE DE ANCIANOS 18:00 Hrs
CHUBURNA PUERTO 19:30 Hrs
CHELEM PUERTO 21:00 Hrs




JUEVES 25

PURISIMA CONCEPCIÓN 9:30, 11:30, 19:00 y 20:30 Hrs
CAPILLA DE GUADALUPE 17:00 Hrs
CAPILLA DE SAN TELMO 18:00 Hrs
CAPILLA DE SAN JOSE 19:00 Hrs
CAPILLA SANTO NIÑO DE ATOCHA 20:00 Hrs

MENSAJE NAVIDEÑO DE LOS PARROCOS DE PROGRESO.

Hermanas y hermanos, los saludamos con la esperanza de que el adviento de este año haya sido altamente provechoso y que sus corazones estén más que dispuestos para alegrarse con la celebración anual del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, “nuestra paz” (Ef. 2,14).
En el marco de estas celebraciones, no podemos cerrar nuestros ojos ignorando la dolorosa realidad en que viven grandes sectores de población. La Navidad tiene que llevarnos a un compromiso serio y sostenido por mejorar las precarias condiciones en que viven muchísimos hermanos y a combatir sin miramientos todo aquello que ha sembrado incertidumbre, angustia y desesperación en nuestras familias: violencia, inseguridad, desempleo, drogas, alcohol, corrupción, injusticia y la discriminación de algunos grupos.
Es muy triste ver cómo para algunos, la Navidad no es más que una fecha, una celebración a la que Jesús, el protagonista, no es invitado. Las calles y casas se llenan de luces; sin embargo, Aquel que dijo “yo soy la luz del mundo” (Jn. 8,12) está ausente.
Otros, la celebran en grande y de una forma ruidosa pero, al finalizar, todo vuelve a la rutina, como si nada hubiera pasado, se incrementan los conflictos, se recrudece la ansiedad, la tristeza, las preocupaciones, el desaliento, etc.
Una selecta minoría, hace a un lado el individualismo para reavivar el espíritu de solidaridad, realizar acciones concretas para favorecer la paz y promueven iniciativas que tienen por objetivo el bien común.
A este respecto, el Papa Benedicto XVI nos dice: “Desgraciadamente, bajo el empuje del consumismo, la Navidad corre el peligro de perder su significado espiritual para convertirse en una mera ocasión comercial de compras e intercambio de regalos. En verdad, sin embargo, las dificultades, la incertidumbre y la crisis económica que en estos meses viven tantas familias y que toca a la entera humanidad, pueden servir de estímulo para redescubrir el calor de la sencillez, de la amistad y de la solidaridad, valores típicos de la Navidad. Despojado de la costra materialista y consumista, la Navidad puede convertirse en una ocasión para acoger, como regalo personal, el mensaje de esperanza que emana del acontecimiento del nacimiento de Cristo” (Mensaje de Navidad 2008).
Es así, que es distinta una Navidad teniendo en nuestras vidas a Jesús, el Señor de la Navidad; entonces la celebración se convierte en una celebración no solamente de un día, se convierte en una celebración que se proyecta en todo momento y circunstancia y en todos los ámbitos de la vida. Pues, el amor de Cristo es suficiente (Documento de Aparecida, 7)
Dios viene para que toda nuestra vida sea una constante Navidad, donde la paz, la esperanza, el amor y la convicción de un futuro seguro llenen nuestra mente y nuestro corazón para siempre. Solamente tenemos que permitirle a Jesús ser el Señor y salvador de nuestras vidas, de esta manera nuestra alegría no será fugaz y superficial, sino permanente, profunda, auténtica y duradera.
Por eso la Navidad no solo son regalos, tampoco es únicamente fiesta; sino la presencia viva de Jesús que nos invita a reflexionar sobre el valor que tiene Él en nuestra vida. Muy iluminadoras y oportunas son las palabras del Papa Benedicto XVI en su Mensaje para esta Navidad: “es una oportunidad privilegiada para meditar sobre el sentido y el valor de nuestra existencia”. Por otra parte, la Navidad es acordarnos del que está solo, Navidad es dar antes que recibir, Navidad es reconciliación con Dios y los demás, es irradiar esperanza, confianza, amor y paz a los demás.
La Navidad es un acontecimiento que favorece la reconciliación, la unión, la solidaridad; sin lugar a dudas la Navidad le da un toque especial a estos días; y es que en medio de un mundo desilusionado, nos brinda la oportunidad perfecta para motivarnos y encender de nuevo la esperanza de vivir y al mismo tiempo nos brinda la oportunidad perfecta para experimentar la paz que viene de Cristo (Ef 2,14; Rom 1,7).
El Papa León Magno, que vivió a finales del Siglo IV, en una muy interesante reflexión dirigida a toda la Iglesia decía: “Hoy, queridos hermanos, ha nacido nuestro salvador; alegrémonos. No puede haber lugar para la tristeza cuando acaba de nacer la vida, la misma que nos ha quitado el miedo de morir y nos infunde la alegría de la eternidad prometida… por tanto, reconoce cristiano tu dignidad y, puesto que has sido hecho partícipe de la naturaleza divina, no pienses en volver con un comportamiento indigno a las antiguas vilezas”.
Por último, en esta Navidad tengamos presente a aquel que todo lo dio por amor a nosotros: Jesucristo que es la plenitud de la Revelación de Dios (Rom 16,25), un tesoro incalculable, la “perla preciosa”(Mt 13,45-46), el Verbo de Dios hecho carne (Jn 1, 14), el “Camino, Verdad y Vida” (Jn 14, 6) de los hombres y mujeres, a quienes abre un destino de plena justicia y felicidad (Jn 10, 10). El es el único Liberador y Salvador que, con su muerte y resurrección, rompió las cadenas opresivas del pecado y la muerte, que revela el amor misericordioso del Padre y la vocación, dignidad y destino de la persona humana (Documento de Aparecida, 6).¡Feliz Navidad! Pbro. Lic. Humberto Tun Balam Pbro. Lorenzo A. Mex Jiménez

martes, 23 de diciembre de 2008

MUERE EL "TERRIBLE" EN PREDIO BALDIO DE CHELEM, LO HALLA UN MENOR.

Al parecer a causa de una congestión alcoholica falleció en un predio abandonado de la comisaría de Chelem, un sujeto de unos 40 años de edad, a quien apodaban el terrible.
El hallazgo del curpo fue efectado este martes a las 10 horas, por el menor L. A. C. .C quien al pasar por la zona y ver al sujeto tirado, dio parte a la comisaria municipal Marible Valle Blanco.
El menor dijo que al ver inerte al tipo, se asustó por lo que acudió a dar parte a la comisaría, quien a su vez dio parte a las autoridades competentes.
Al sitio llegaron las unidades 7023 y 7025 de la policía local, la unidad1824 de la Secretaria de Seguridad Publica y el servicio medico forense para proceder al levantamiento del cadáver.El terrible, no se sabe su nombre, era bebedor consuetudinario, llegó a Chelem hace 13 años y para subsistir con otros enfermos alcohólicos como él, se dedicaba a hacer trabajos menores.

INSTALA NOVENA ZONA NAVAL RETEN EN EL ENTRONQUE A CHELEM.


Al parecer a raíz de los violentos sucesos ocurridos en el estado de Guerrero en donde decapitaron a cuando menos 8 soldados, este martes por la mañana se instaló un reten de elementos de la Novena Zona Naval en entronque de Yucalpetén que conduce a Chelem
Los aproximadamente 40 elementos que llegaron a bordo de 3 unidades, estaban fuertemente armados con metralletas y portaban pasamontañas, además de que con el perro “Bob esponja” se daban a la tarea de revisar a las unidades detenidas al azar.
Los navales, detenían las unidades les decían a los ocupantes de que se trataba y procedían a la revisión de las unidades.
Cabe citar que en las unidades, había efectivos con metralletas perros y todo lo necesario para su “ labor“ además de que había un gran despliegue de armamento, lo que llamó la atención de los habitantes de Chelem y Progreso que por la mañana se dirigían a esos lugares ya sea de trabajo o de visita al estar en vacaciones.
A pesar de que no se dio información, se observó es que se detenían a los vehículos se explicaba a los guiadores de que se trataba y se les pedían que bajen para proceder a la revisión.
Los elementos, portaban armas de grueso calibre, y después de la exhausta revisión, se les dejaba ir.

ES UN HONOR HABER SIDO NOMBRADO POLICIA DEL AÑO DICE JORGE YERBES CUPUL.


Es un orgullo para mi el haber sido electo policía del año dijo el agente Jorge Yerbes Cupul al ser entrevistado por Opción termino de la ceremonia donde fue galardonado.
Casado con la señora Geny Noemí Flores Vázquez, tiene 2 hijas Maria de los Angeles y Marina Del Rosario Yerbes Flores de 11 y 5 años de edad.
El los 15 años de labor que llevo en la corporación subrayó que uno de los momentos mas difíciles que ha tenido fue cuando en una reyerta con chavos banda en flamboyanes s lo agredieron en la cabeza con un pedazo de bloc y a un compañero dijo le vaciaron un ojo.
Eran más de 20 los chavos y para poder someterlos se necesitó el apoyo de la policía judicial reiteró.
Los momentos más agradables que se viven en el trabajo son cuando se ayuda a la ciudadanía y ves la cara de alegría en ellos como cuando se extravían niños en vacaciones de verano, se les halla y se les lleva a sus padres.
Con el apoyo recibido con la medalla y el reconocimiento dijo que va a comprar ropa y algunos regalos para su familia.Soy de Temax y entre a la policía hace 15 años a invitación del compañero y amigo Wlbert Ek y desde hace más de 10 años vivo en Progreso, por lo que ya me siento progreseño concluyó.

MAGICA VELADA NAVIDEÑA EN PLAZA PRINCIPAL.

La magia y calidez del espíritu navideño se apoderó anoche del parque principal, en las faldas del árbol, donde se presentó un festival cultural organizado por el Ayuntamiento y el DIF Municipal, en el que participaron pequeños talentos de los grupos Mejores Familias, CAI, así como de las escuelas Primaria Felipe Carrillo Puerto y Secundaria Benito Juárez García.
“Arre borriquito”, “Mi burrito Sabanero” y los “Pastores a Belén” fueron los villancicos que dieron inicio a la fiesta navideña a cargo del coro de Mejores Familias integrado por Karen Moreno (Col. Fco. I Madero), Michelle Gómez Cob (Flamboyanes), Brisa Marfil Cob (Flamboyanes), Lesly Cuaña Cob (Flamboyanes), Lizzete Manzanero Quiñones (Flamboyanes), Karla Manzanero Quiñones (Flamboyanes), Roxana Pacheco Conteras (Flamboyanes), Nadia Cob Cruz (Col. Benito Juárez), Pamela Cob Cruz (Col. Benito Juárez), Niurka Pacheco Contreras (Flamboyanes) y Diana Castillo Jiménez (Col. Canul Reyes) y fue dirigido por la Lic. Loisa Recio Quintal. Este programa del DIF Municipal, está dedicado a la atención e integración de familias vulnerables.
Acto seguido, los niños de la guardería del CAI (Centro de Atención Infantil), acompañados de sus maestras, bailaron al son de canciones navideñas.Por su parte los grupos de 5to y 6to año de la escuela primaria Felipe Carrillo Puerto, portando gorros y bufandas, pusieron su granito de arena e infundieron el espíritu navideño con su presentación musical.

DEBEN VIGILAR NAVES EN ALTAMAR PARA EVITAR PESCA FURTIVA DE DIVERSAS ESPECIES.

Para detectar a los pescadores que de manera ilegal están capturando pepino de mar, las naves de la Novena Zona Naval deben hacer recorridos afuera y no solo deben revisar las lanchas que van a salir a pescar ya que a estas no se le halla nada.
Lo anterior fue manifestado a Opcion la revista, por integrantes de la Agrupación “Esfuerzos Pesqueros” quienes dijeron que en estos momentos son cuando menos 10 las lanchas que de manera ilegal efectúan esa captura.
Destacaron que para poder dar con estos “pescadores furtivos” se deben hacer mas recorridos por parte de las embarcaciones de la Novena Zona Naval, pero fuera de puerto, mar adentro, ya que todos los que están dedicados a esta actividad sabemos de esta captura ilegal.
Si hay el deseo de detener a esta gente, solo hace falta que se intensifiquen mas los operativos afuera para que caigan estos pescadores piratas.
A todos nos preocupa esta actividad ya que si hay captura de pepino de mar, lo debe haber también de caracol y demás especies en veda añadieron los informantes.Todos estamos interesados en que se acabe con esta actividad ya que afecta a los pescadores que somos respetuosos de las vedas indicaron.

26 MIL TONELADAS DE HORTALIZAS A EU EXPORTARA YUCATAN.

Yucatán enviará a Estados Unidos y Canadá durante los próximos seis meses cerca de 26 mil toneladas de pepino, calabaza y berenjena, con lo que el estado se ubicaría entre las cinco principales entidades exportadoras de hortalizas en el país.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco realizó este día un recorrido por los campos de cultivo de la empresa Valle del Sur, ubicada en esta región del estado, en donde constató el inicio de la temporada de cosecha de esos productos, que alcanzarían un valor de 30 millones de pesos.
Acompañada del gerente administrativo de dicha compañía, filial de la empresa estadounidense Southern Valley, Gerardo Díaz de Zavala, la mandataria verificó las labores que realizan los 650 hombres y mujeres del campo, de las mil 200 fuentes de empleos que se esperan generar, quienes trabajan en el cultivo y cosecha de esas hortalizas en unas 520 hectáreas.
Los vegetales se exportan desde el puerto de Progreso hasta Panamá City, en la Florida, Estados Unidos, para luego distribuirse a diversas ciudades de la costa este del vecino país, hasta llegar a Canadá.
Para la actual temporada se estima exportar 26 mil toneladas de los tres productos, cantidad superior en un 30 por ciento a lo enviado en el ciclo anterior que ascendió a 20 mil 400 toneladas.
Durante su encuentro con los trabajadores de dicha compañía, en las instalaciones de la empacadora, la titular del Poder Ejecutivo local reconoció el esfuerzo que realizan los hombres y mujeres del sur del estado que participan en el cultivo y empaque de los vegetales, ya que es mano de obra cien por ciento yucateca y de calidad, reconocida internacionalmente.
En ese marco, Ortega Pacheco informó que en conjunto con el Infonavit y el Instituto de la Vivienda del Estado (IVEY) diseñarán un esquema, a fin de que los labriegos tengan acceso a créditos para la adquisición o el mejoramiento de vivienda, puesto que cuentan con las prestaciones de ley por parte de la empresa.
"Esto es para ir mejorando sus condiciones de vida y la de sus familias, porque mucho de los que están aquí son jóvenes y están próximos a conformar las suyas", comentó.
Los campesinos que laboran en Valle del Sur obtienen un ingreso semanal de 950 pesos durante la temporada de cosecha, que va de diciembre a mayo, y gozan de alimentación, transporte y alojamiento.
Tenemos capacidad para recibir a 600 personas, algunas de las cuales trabajan de manera temporal y otras son fijas; la mayoría proviene de las comisarías de Tekax y Tzucacab y les tratamos de dar un empleo bien remunerado, a fin de evitar la migración hacia los Estados Unidos, explicó Díaz de Zavala.
En presencia del Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, el directivo detalló que en lo que va de la actual temporada ya se han enviado cerca de 100 contenedores con pepino, calabaza y berenjena, por lo que se espera incrementar el ritmo durante los próximos meses para alcanzar la meta fijada de exportación el actual ciclo.
Asimismo, destacó el esfuerzo del Gobierno del Estado para mejorar las principales carreteras y caminos ubicados en esta región, que permiten una mejor transportación de los productos cultivados.

EFECTUA PEMEX SIMULACRO DE INCENDIO EN LA TAR MERIDA.


Con el propósito de detectar áreas de oportunidad para mejorar los Planes de Respuesta a Emergencias (PRE) y conforme a lo dispuesto en la política de Salud, Seguridad y Protección Ambiental (SSPA) de Petróleos Mexicanos, el día de hoy se realizó en la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) Mérida un simulacro contra incendio, como evento de clausura de la Tercera Semana de Seguridad que se realizó del 15 al 19 de diciembre de 2008.
En esta ocasión se impartieron pláticas sobre Uso del Equipo de Protección Personal; Responsabilidades de las Brigadas de Emergencias; Seguridad en los Talleres; Amenaza de bomba, bloqueo a las instalaciones y movimiento armado; Control de Derrames; Implantación de ISO 9001 y 14000, entre otros temas de interés para el personal, que fueron impartidos por especialistas de la paraestatal petrolera.
El simulacro mayor contra incendio inició aproximadamente a las 13:00 horas, cuando personal que labora en trabajos de mantenimiento detectó un supuesto derrame de gasolina PEMEX Magna por falla en una válvula al pie del Tanque Vertical 14 que provocó un incendio por una chispa en un registro del sistema eléctrico que alcanzó los vapores del combustible, lo que de inmediato accionó el sistema de alarma sonora de altos decibeles para notificar el inicio de la contingencia y la suspensión en el llenado de autostanque y el recibo de productos desde la TAR Progreso.

lunes, 22 de diciembre de 2008

POLICIA YUCATECA LE HACE FRENTE AL HAMPA DICE I.O. P.

Al encabezar la celebración por el Día del Policía, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco afirmó que los agentes yucatecos conforman la gran línea de defensa sólida del estado, por lo que los llamó a no dar ni un paso atrás para conservar a Yucatán como la entidad más segura del país.
"El 2008 fue un año decisivo para la seguridad pública y la armonía social en Yucatán. Se nos puso a prueba y salimos airosos de la batalla. Se nos retó a ser firmes y salimos a demostrar que este gobierno, este pueblo y, sobre todo, esta policía no titubea cuando se trata de enfrentar al crimen", aseveró la mandataria.
Acompañada del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, Ortega Pacheco señaló que este año fue de desafíos y desvelos, por lo estamos terminando, dijo, más fuertes, más unidos y más preparados que nunca para cuidar la paz que todos valoramos.
En ese marco, la Gobernadora recordó los esfuerzos realizados por su administración para dotar a los elementos policíacos de mejores salarios, seguros de vida, oportunidades para la adquisición de vivienda y equipos de trabajo, "apoyos que han sido bien ganados y merecidos por su labor de proteger y servir a la comunidad".
Durante la ceremonia, realizada en el Centro de Convenciones "Yucatán Siglo XXI", la titular del Poder Ejecutivo entregó reconocimientos y estímulos económicos por un monto de un millón 274 mil pesos a elementos de la SSP con 15, 20, 25 y 30 años de servicio en la corporación.
El reconocimiento por 30 años de servicio fue para el policía segundo Augusto Cauich Ek, quien recibió un estímulo económico por 15 mil pesos, y el Mérito Policial lo recibió Alexander Vargas Matú, agente del grupo GOERA quien detuvo a tres sujetos fuertemente armados, después de que cometieron un homicidio.
Asimismo, la titular del Ejecutivo otorgó créditos para el mejoramiento de vivienda, en apoyo de 114 familias de agentes policíacos, al tiempo de que se informó que actualmente se encuentra en proceso de aprobación otras 111 solicitudes ante el Instituto de Vivienda del Estado (IVEY).
Este ha sido el año que nos hemos vuelto aliados incondicionales, en el que ustedes han hecho sentir fuerte a este gobierno para proteger a los ciudadanos y en el que sabemos que tenemos a la policía para proteger y blindar la ruta de éxito y justicia social que queremos para Yucatán, puntualizó.
Durante su discurso, la mandataria estatal convocó para que en 2009 sigamos haciendo lo que ya empezamos bien, a seguir cuidando con celo y profesionalismo cada metro cuadrado del territorio yucateco, a continuar ganando el respaldo y el aprecio de la población, así como poniendo atención y dando prioridad a las denuncias ciudadanas.
Vamos a seguir mejorando sus condiciones de trabajo y de seguridad y bienestar de sus familias, a seguir haciendo de esta policía una que de verdad le dé oportunidad de vida digna a los uniformados y a hacer de la policía de Yucatán una corporación de carrera, de mérito y exitosa formada por gente profesional, finalizó.
En su turno, Saidén Ojeda señaló que la capacitación dentro de la SSP es un elemento fundamental, por lo que dio a conocer que durante el presente año egresaron tres generaciones de policías preventivos y la primera de la policía bancaria, comercial e industrial del instituto "Luis F. Sotelo Regil".
De igual forma, agregó, se impartieron 28 cursos a un total de 883 policías y se capacitó a agentes municipales, con lo que apoyamos la profesionalización en los cuerpos de seguridad de los ayuntamientos.
Para el próximo año se incrementará de manera significativa los programas de capacitación de nuestro personal operativo; así como de los empleados administrativos, sobre todo en puestos claves como el registro vehicular, expedición de licencias y atención jurídica, entre otros, adelantó el funcionario

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL AL CENTRO DE ÓRTESIS Y PRÓTESIS DE YUCATÁN.

El Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales de Yucatán (Cropafy), dirigido a la atención de personas con discapacidad, fue reconocido este día con el Certificado de la Norma Internacional ISO 9001-2000, que lo distingue por su trabajo profesional con los sectores más vulnerables de la entidad.
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco recibió la certificación de manos de Oscar Navarro Osorio, director de la Interamerican Standar Sistem Organization, empresa de reconocimiento internacional, encargada de supervisar que cada uno de los procesos de la dependencia garantice una atención de calidad comprobada a la ciudadanía.
En evento realizado en el Centro de Convenciones Siglo XXI, la mandataria estatal resaltó la profesionalización de la política social lo que garantiza una atención de primera a quienes más lo necesitan, por lo que agradeció el esfuerzo de los trabajadores del Cropafy.
En lo que va de la presente administración, el Centro de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales de Yucatán ha otorgado cuatro mil 819 servicios a pacientes y mil 603 aparatos ortopédicos de los cuales 800 son órtesis, 223 prótesis, 432 zapatos ortopédicos y 148 reparaciones.
La dependencia estatal, donde se fabrican aparatos ortopédicos, prótesis, zapatos especiales y realizan reparaciones diversas en atención a pacientes discapacitados se convirtió, con la distinción de este día, en la primera que inició y culminó dicho proceso de certificación durante la presente administración.
Ante el director del Centro de Órtesis y Prótesis, Raúl Hevia Mendoza, la mandataria estatal afirmó que el esfuerzo realizado en dicha dependencia da un sentido humano a las políticas gubernamentales, por lo que llamó a continuar el apoyo para los discapacitados.
El director del DIF estatal, Tirzo Suárez Sahuí, resaltó la labor del Cropafy que, dijo, ha duplicado el número de próstesis, órtesis y apoyos funcionales fabricados tan sólo en un año, sin descuidar el nivel de calidad de atención a quienes más lo necesitan en todos los rincones de la entidad.
"Hoy nos sentimos satisfechos por haber alcanzado un objetivo más: la obtención de la Certificación en la Norma Internacional ISO 9001- 2000 y así haber cumplido la promesa de alcanzar esta meta antes de concluir el presente año", destacó.
El diseño y elaboración de prototipos de nuevos aparatos auxiliares que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad motora, dijo, también es una de las tareas actualmente en desarrollo en el Cropafy.
El director de la empresa certificadora, Oscar Navarro, afirmó que la certificación de las dependencias estatales hablan de la calidad de los gobiernos lo que reditúa en una mejora atención de los ciudadanos, por lo que resaltó el reconocimiento obtenido.
El compromiso con la calidad, subrayó, ya no es exclusivo de la iniciativa privada, por lo que obtener un certificado de este tipo pone a las dependencias gubernamentales a la vanguardia en atención a la ciudadanía en general.
Al evento asistieron el Oficial Mayor, Luis Hevia Jiménez, la presidenta del DIF estatal, Guadalupe Ortega Pacheco, el presidente de la Gran Comisión del Congreso estatal, Jorge Carlos Berlín Montero, el senador, Cleominio Zoreda Novelo y el secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas, entre otros

NUESTRA BELLEZA YUCATAN EFECTUO FESTIVALES PARA NIÑOS Y ANCIANOS.

Mas de 3 mil gentes entre niños y sus papas se dieron cita este domingo por la mañana en el festival navideño infantil que organizo María Esther Magadan Alonzo, Nuestra Belleza Yucatán 2008, en el campo deportivo de su familia “Alonzo Benitez” en el que se entregaron 1,500 juguetes a igual numero de niños y se rifaron 107 juguetes de todo tipo.
La organizadora de este evento Magadán Alonzo al emitir su mensaje dijo que este evento fue posible gracias al apoyo de sus padres, ya que sigue su ejemplo y de su hermano que siempre esta pendiente de sus actividades.
Además se agradeció a los empresarios y comerciantes que decidieron apoyar en esta noble causa que se realizo con todo corazón y la mejor recompensa es la alegría y la sonrisa de los niños .
Es necesario en las familias, recordar el verdadero significado de la Navidad dijo Los primeros premios que se rifaron fueron dos bicicletas que donaron Felipe Zacarías y el Diputado Enrique Magadan Villamil padre de nuestra belleza .
También se rifaron 51 juguetes para niñas y 56 para varones, pero a todo los niños se le entrego un juguete así como juguito y su torta de cochinita.
Nuestra Belleza Yucatán dijo que el pasado viernes pasado visito la Casa Hogar Amor y Vida cuyos habitantes son niños huérfanos, el sábado el Asilo de Ancianos San Joaquín y el domingo efectuó el festival.
Menciono que ser Reina de belleza con lleva una responsabilidad social y para este 2009 creara una campaña para apoyar a los jóvenes a través de platicas sobre superación personal y alimentación
Durante su mensaje navideño y de fin de año, exhorto a las familias a estar unidas y dar amor y los exhorto a brindar amor a sus familias y que busquen el dialogo ante todo cuando las cosas vayan mal.

ANUNCIA REINA QUINTAL AUMENTO DE SUEDO A POLICIAS EN PRIMERA QUINCENA DE ENERO.

En conocida disco de este puerto se efectuó el festejo para celebrar a los agentes de la ley, en el marco de la conmemoración del Día del Policía, que como plato fuerte tuvo el anuncio de la alcaldesa de un incremento en los sueldos de los agentes de a ley en la primera quincena de enero que van del 10 al 25 por ciento según sea la antiguedad de los agentes.
En el desarrollo de la misma ceremonia, se hizo entrega de diploma y medalla como Policía del Año a Jorge Yerbes Cupul con 15 años de servicio interrumpidos en la corporación en la que a contribuido a innumerables acciones en beneficio de la comunidad.
También se hizo entrega de un reconocimiento a Roberto Gómez González denominado “Premio al Trabajo”, ya que a través de 22 años a servido a la comunidad.
Este ingresó a la Policía Municipal desde julio de 1986 prestando servicios dentro de la corporación y se encuentra actualmente como encargado de una de las casetas de vigilancia
Cabe destacar que además del reconocimiento, ambos recibieron una medalla y 1,500 pesos en efectivo.
Al hacer uso de la palabra, la Presidenta Municipal Quintal Recio dijo que como ya es costumbre el Ayuntamiento hace acto de presencia en este evento de reconocimiento justo a los elementos de la DGPV, mismos que han demostrado compromiso y lealtad de salvaguardar la seguridad de los progreseños.
En este contexto hay que reconocer que en materia de seguridad pública de nada sirve que se cuente con empleo, con educación o con algún tipo de medio sino hay la seguridad que toda comunidad desea.
Este es un justo reconocimiento a su labor, es justo el reconocer los trabajos que han realizado, que se dejan sentir en beneficio de toda la población dijo.
Además informó que a partir de la primera quincena de enero, tendrán un aumento de sueldos los elementos de la Policía Municipal mismos que quedarían de la siguiente manera: 25 % a los que cuenta con servicio de 1984-1989; 20 % a los de 1989-1998; 15 % 1999-2003 y 10% 2004-2008.

RECUERDAN EN CEREMONIA AL SIERVO DE LA NACIÓN.

En un día como hoy el recordar al Generalísimo José María Morelos y Pavón no significa rendir homenaje póstumo a una persona, sino refrendar el nacimiento de un símbolo y un estandarte libertario que movió, con la fuerza de su voluntad, las montañas del oprobio que pesaban con la fuerza de 300 años de dominación
Lo anterior fue manifestado por la regidora Elvia Margarita González Palomo, regidora de cementerios al inicio del discurso efectuado en la ceremonia conmemorativa al CXCIII aniversario luctuoso del llamado Siervo de la Nación en el parque que lleva su nombre.
Abundó “Cuando en los primeros días de octubre de 1810 Morelos supo de la revolución iniciada por Miguel Hidalgo se presentó ante él para ponerse a su servicio, ante lo cual el Cura de Dolores le extendió el nombramiento de brigadier.
A partir de entonces, José María Morelos y Pavón, el Siervo de la Nación, se distingue del resto de los insurgentes por muchas razones, de entre las cuales sobresalen su genio militar y su enérgico espíritu patriota. Añadió: En el 193 aniversario de su muerte, rendimos homenaje al hombre que ofrendó su vida por el país que hoy habitamos: un México que, proyectándose al futuro, deberá guiarse a través de la senda marcada por la vida y la obra del Siervo de la Nación.Fue en 1814 cuando Hermenegildo Galeana, uno de sus principales colaboradores, cayó en acción, y el congreso que el cura de Carácuaro había conformado decidió trasladarse a Uruapan, pero en el camino fue emboscado por tropas realistas al mando del coronel Manuel Concha, por lo que en su esfuerzo por mantener a salvo al congreso, Morelos fue hecho prisionero

AUMENTAN LAS VENTAS EN EL PUERTO DICE LA CANACO LOCAL.


Las ventas en el comercio local están teniendo un leve repunte desde este sábado 20 lo que hace que nuestra actividad ahora si esté siendo redituable y nos da la esperanza de tener un buen cierre de año dijo el presidente de la Canaco Oziel Nicoli Arguelles.
Señaló que esto se refleja en que en casi todos los locales hay gente, se están haciendo las compras y se ve que hay circulante.
Destacó que tenia fe que después del día 20, las cosas mejoren ya que es cuando la totalidad de las empresa entregaron aguinaldos y los estudiantes ya no están en clases y se tiene tiempo y dinero para hacer las compras navideñas y ya se está dando esta situación.
Explicó que ahora espera también tener algo más de ventas en las compras de última hora.
Además aprovechó el espacio que le brinda Opcion la revista, para reiterar la invitación a la gente a que compre aquí, a que le de provecho al comerciante local pues se ahorran lo del pasaje y la aglomeración de gente ya que aunque en Mérida hay mas negocios, hay mas gente y por tanto se viven grandes aglomeraciones y se gasta en otras cosas como refrescos y comidas y les sale junto con pegado.
Destacó que al haberse entregado en general a los trabajadores el aguinaldo, da la confianza que mejorara aun mas nuestras ventas y aunque va a haber gente que acuda a Mérida y aquí no deje nada, hay quienes que nos vana dar su preferencia y esos se agradece.
Recordó Nicoli Arguelles que el comercio local ofrece precios similares y a veces mas bajos que en la capital y de la misma calidad y esas personas que ya se dieron cuenta de ello, son los que se quedan en el puerto y nos dan provecho.
El repunte de ventas se siente en la venta de zapatos, ropa, juguetes restaurantes y en casi todo la gama de giros, es en especial la telefonía pues mucha gente está comprando teléfonos para sus hijos amigos o familiares.

SE HAN TRAMITADO 500 CREDENCIALES DE ESTUDIANTES DICE CARLOS MENA.

Hasta el momento se llevan credencializado más de quinientos estudiantes de diversos niveles escolares, informó el director municipal de transporte, Ing. José Carlos Mena González, al hablar sobre el avance que lleva ese programa que dio principio a inicios de este mes.
El funcionario dijo que continuarán ateniendo a los alumnos de la escuela secundaria Carlos Marx en donde hasta la fecha se han credencializado a quinientos jóvenes pertenecientes todos al turno matutino de la institución.
Debido a que estos ya han salido de vacaciones se reiniciará el programa cuando vuelvan en el mes de enero para continuar con este y se pasará a los del turno vespertino.
En total, dijo, los alumnos de dicha escuela suman más de mil estudiantes.
Al concluir en este plantel añadió, proseguiremos en la secundaria federal Benito Juárez, luego seguirá el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar, Colegio de Bachilleres, Instituto Tecnológico Superior de Progreso. Explicó que para realizar la etapa de credencialización se toma previamente la base de datos completa del plantel obteniéndose los nombres de todos y cada uno de los que estudian en el colegio para proceder luego a la toma de la fotografía que irá plasmada en las credenciales de cada uno de los muchachos. Explicó que posteriormente, se realiza la impresión que en menos de seis minutos ya se tiene lista la credencial cuya mica está hecha de pvc material que cuenta con mayor durabilidad y resistencia.Indicó que gracias al programa software de la computadora el proceso se magnifica, pues es ágil y rápido aunado a que se cuenta con el padrón de alumnos vía Excell sólo se tiene que registrase la imagen para luego procesarla a través de la impresión que dura sólo unos minutos, indicó.

domingo, 21 de diciembre de 2008

INICIA ERA DE FELIPE CERVERA AL FRENTE DE LA CNC YUCATECA.


A Felipe Cervera le toca sacar la casta, dar la cara y luchar de frente por los campesinos de Yucatán y a mi como mujer, como joven, como campesina y como gobernadora, sabré sacar adelante a nuestro Estado, afirmó Ivonne Ortega Pacheco, durante la toma de posesión como nuevo dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Yucatán.
"Dos retos esenciales esperan a la CNC en el 2009, el reto de blindar al campo de condiciones económicas adversas y el reto de asegurar que los campesinos de México tengan un Congreso Federal que verdaderamente los represente. Los dos son retos vitales y en los dos es nuestra obligación tener éxito", afirmó la gobernadora Ortega pacheco.
Durante el evento en el cual estuvo presente el dirigente nacional de la CNC, Cruz López Aguilar, quien tomó la protesta de rigor a los integrantes de la dirigencia estatal, la gobernadora recalcó "que seguiremos contando con capacidad e imaginación al frente de la organización más representativa de la comunidad y sociedad rural, porque sólo el campo organizado tendrá futuro económico y sólo el campo organizado - reiteró - podrá tener voz política para impulsar un profundo cambio social"
Más adelante la mandataria señaló que quienes hoy se colocan al frente de la organización, reciben una enorme responsabilidad por la que deberán rendir buenas cuentas y por esa razón, "que se oiga fuerte y claro, quienes hoy inician sus labores lo hacen con toda mi confianza y con todo mi respaldo", recalcó Ivonne Ortega Pacheco.
No es el futuro o papel de una directiva lo que está en juego, aclaró la Jefa del Ejecutivo, sino la posibilidad de que el campo yucateco haga más fuerte su presencia y sea parte de un esfuerzo nacional que pueda cambiar la vida de millones de mexicanos.
"Por eso estoy con la CNC y sé que la CNC estará con el futuro y con la construcción de un Yucatán exitoso, el Yucatán de la Nueva Mayoría Ciudadana y lo reitero, a quienes hoy inician su trabajo les doy mi sentido de urgencia, porque no hay minuto ni recurso que perder o desperdiciar", aclaró la gobernadora.
Ante la presencia del presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en el estado, Mauricio Sahuí Rivero y la secretaria general, Alaine López Briceño, la primera priista de Yucatán, en ese marco político y económico, agregó, "ni la mezquindad, ni las divisiones, ni los enfrentamientos protagonistas pueden tener cabida en la CNC; sólo la unidad la armonía y el trabajo hombro con hombro, pueden sacarnos adelante, porque yo soy del campo, yo creo en el campo y yo estoy con el campo", declaró rotunda la gobernadora ante cerca de cientos de personas que abarrotaron la Casa del Pueblo donde se realizó el evento.
Por su parte Felipe Cervera Hernández dijo que durante seis años el campo yucateco permaneció olvidado, porque nunca se le brindó el apoyo que requerían los hombres y mujeres que trabajan la tierra y agregó que también hubo gente irresponsable que casi acabó con la ganadería yucateca.
Y en seguida advirtió que no los van a callar aquellos que critican cuando se dan herramientas para apoyar a la tierra; que no los van a callar esos que la única pobreza que conocen es la de su corazón duro, la cual no les da para ver la necesidad que existe en el campo yucateco.
Felipe Cervera también señaló que "aquí en Yucatán estamos de pie y con la frente en alto, mirando hacia el futuro porque en la lucha jamás se mira para atrás, siempre se mira al frente con valentía, con esa valentía de hombres y mujeres yucatecos, que a diario consiguen cómo alimentar a sus hijos, con esa valentía que siempre buscan los productores yucatecos, porque el grito de Tierra y Libertad no ha perdido vigencia".
Luchar por la tierra, destacó el nuevo dirigente campesino, no es nada más el estado físico, sino las herramientas e insumos que permitan producir más y mejores alimentos para nuestra población.
Y enseguida puntualizó que el grito de Tierra y Libertad es también por una vida digna de hombres y mujeres del campo, porque eso es también luchar por la Tierra y Libertad y lo hacemos con la convicción de respaldo de alguien como nuestra gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Para finalizar el diputado Felipe Cervera Hernández especificó "el día de hoy puedo decir con orgullo, que asumo esta dirigencia de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, acompañado con la fortaleza y liderazgo de la CNC".

Presentes en el evento estuvieron, legisladores federales y locales, dirigentes de las agrupaciones del PRI, presidentes municipales y ex gobernadores.

AL CUMPLIR UN SIGLO DE VIDA, IVONE ANUNCIA RESCATE DEL PEON CONTRERAS.

Al cumplirse el primer centenario de vida del teatro "José Peón Contreras" de esta ciudad, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció un proyecto integral de rescate de ese recinto cultural, considerado como el más importante de Yucatán.
Durante una ceremonia realizada en ese lugar, la titular del Poder Ejecutivo local dio a conocer que dicho plan de remozamiento iniciaría a más tardar en el primer cuatrimestre de 2009 y requerirá una inversión aproximada de 18 millones de pesos, que provendrían de la aportación del Gobierno del Estado y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
"Vamos a hacer un gran esfuerzo para recatar este lugar, a fin de que siga siendo el gran teatro de Yucatán y México", aseveró la mandataria ante representantes de los sectores cultural, intelectual y artístico del estado, así como de funcionarios y público en general.
En el evento se informó que especialistas en restauración del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) realizan desde hace seis meses un diagnóstico de todas las áreas del edificio y se espera que en breve den a conocer ese estudio para comenzar con los trabajos.
El Director del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), Renán Guillermo González, indicó que las obras consistirían en el remozamiento de toda la infraestructura, mantenimiento del sistema de iluminación, la instalación del piso de duela de madera, cambió de butacas, entre otras acciones.
"De acuerdo a lo proyectado debemos iniciar los trabajos a más tardar en el primer cuatrimestre del próximo año, con una inversión bipartita y trataremos de que el teatro no permanezca cerrado por largos períodos, para no afectar la vida artística y cultural de la entidad", apuntó.
A su llegada al recinto, que lleva el nombre del principal dramaturgo yucateco del siglo XIX, Ortega Pacheco firmó el libro de los visitantes distinguidos, para luego develar la placa conmemorativa a este primer siglo de vida, en donde quedó reflejado el compromiso de su administración para conservar y mantener al servicio de la sociedad dicho edificio.
En ese marco, la mandataria hizo un reconocimiento al ex Gobernador Francisco Luna Kan, quien fue el principal impulsor del rescate de ese importante espacio cultural en su nueva época y que es, dijo, el icono distintivo de nuestra cultura, tradición y raíces.
Los festejos por este aniversario fueron amenizados por la Orquesta Típica Yukalpetén, que deleitó a los presentes con un concierto de gala compuesto por melodías de compositores yucatecos, que fueron entonadas por los solistas Nancy Mas y el tenor Eduardo Rosado

VOLCADURA CON SUERTE TUVO DOCTOR Y SU HIJO EN LIBRAMIENTO A CHICXULUB.




Espectacular volcadura fue la que sufrió el doctor Manuel Jesús Paredes Aguilar de 43 años de edad a la 13 horas, quien al guiar su camioneta Toyota Hulux placas YN 78935, modelo 2008., al llegar a la altura de la calle 46 con libramiento a Chicxulub, se volcó.
Segun los datos recabados indican que como al parecer conducía exceso de velocidad, perdió el control de la guía, subió al camellón central derribó dos palmeras y luego de dar varias volteretas quedó volcada sobre si costado derecho, por suerte el guiador y su hijo salieron ilesos.
El galeno y su vástago, venían de su casa de playa y se dirigían a Mérida
Sin embargo, al llegar al área antes citada, al parecer como circulaba muy rápido, le ganó la curva, subió al camellón central, derribo dos palmeras y dio varias volteretas quedando la cabina completamente despedazada.
Por suerte como el guiador y su hijo Manuel Jesús Paredes García de 19 años de edad tenían puesto el cinturón de seguridad, no sucedió una tragedia, ya que la cabina quedó desecha.
Los pasajeros de la unidad salieron de esta por sus propios medios y quedaron en espera de la aseguradora para los trámites del caso. Al sitio llegó la unidad 74 de la policía local al mando de Manuel Jesús Sabido y David Herrera Mendoza, así como la unidad 1958 de la Secretaria de Seguridad Publica.