sábado, 7 de febrero de 2009

PADRES PIDEN REINSTALAR A MAESTRA EN KIDER F.C.R.


Padres de familia del Jardín de niños Feliciano Canul Reyes, colocaron este viernes, diversas mantas a la entrada de este kinder ubicado en la colonia Vicente Guerrero de este puerto en donde piden que se reinstale en su cargo a la maestra Laura López García
Las mantas y cartulinas expuestas por los paterfamilias, piden que se regrese a la maestra además de que dicen que ella es inocente de los cargos que se le imputan (supuesto abuso contra dos menores) y externaron que es una arbitrariedad lo que se cometió en contra de la docente.
Amas de casa que llevan a su hijos a ese centro escolar dijeron que acudieron es este jueves por la mañana a Palacio de Gobierno, para manifestar su inconformidad ya que dicen que la mentora fue acusada, injustamente, de abuso sexual contra un par de niños, cosa que fue inventada.
La señora Karina Selene Escamilla Canul, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia de ese jardín fue quien encabezó la comitiva de padres de familia que sostuvo una plática con funcionarios estatales el jueves dijeron.Amas de casa indicaron que agotaron todas las instancias antes de presentarse frente a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco para protestar, pero no les hacían caso destacó.
Por mas vuelta que dimos nadie resolvía estas la injusticia, por lo que decidimos ir a Mérida y ahí señalaron las amas de casa, nos dijeron que al parecer se va a reinstalar a la maestra.
Fuimos a ver a la directora de Educación Preescolar Natividad Novelo Pérez, pero nadie nos hizo caso por eso es que cansadas de que nos peloteen, fuimos con la gobernadora y ahí nos atendió el Secretario de Gobierno externaron las amas de casa.
Nos dio gusto que nos digan que la maestra va a regresar a trabajar.Las amas de casa indicaron que la maestra Laura López García, de segundo año, fue acusada injustamente por dos padres de familia por presunto abuso contra sus hijos en diciembre y el 7 de enero fue destituida y desde ese día hasta ahora estábamos luchando para que la reinstales, por que es una buena maestra.

GRUPO DE MOTOCICLISTAS PIDEN TRAER A PUERTO MODULO DE EMPLACAMIENTO.


Los directivos del Club “Scuter” de motociclismo de este lugar Víctor Benítez Carrillo y Emilio Basto Loo, Presidente y Secretario respectivamente, están recabando firmas para pedirle al Secretario de Seguridad Publica Luis Felipe Saidén Ojeda que se traiga un modulo a puerto para que se emplaquen las naves y que se aplique un descuento de cuando menos el 50 por ciento sobre el pago de tenencias.
Este beneficio dijeron los informantes que lo piden ya que la mayoría de los habitantes de este lugar son pescadores y durante las próximas semanas van a carecer de recursos para poder efectuar esos pagos al entrar en vigor la veda del mero.
Benítez Carrillo presidente de ese organismo destacó que son mas de 8 mil naves ligeras las que circulan en el puerto y más del 90 por ciento carecen de metal, por esa razón es que escucharon con gusto que se iba a traer un modulo para que aquí se emplaquen las unidades.
Lo malo es que este modulo que empezó a operar desde el pasado 15 de enero, solo reemplaca las naves que ya tienen metal pero las nuevas no.Por esa ron es que pretende recabados entre 3 y 4 mol firmas de los dueños de motos, para acudir ante el Secretario de la SSP para pedirle que se instale aquí un modulo y se lleve a cabo el emplacamiento como se había dicho inicialmente

DIVERSAS ACCIONES LLLEVARÁN A CABO LOS PESCADORES EN EPOCA DE VEDA.


Diversas acciones son las que llevaran a cabo los pescadores en el programa de empleo temporal que debe empezar este 15 de mes informó el director de Desarrollo Social, César Pool Pisté
Señaló que entre las acciones que efectuaran los hombres de mar a partir del 16 de mes durante la primera semana de veda están: limpieza del boulevard Víctor Cervera Pacheco, libramiento Chicxulub-Uaymitún, en ese tramo se estima limpiar 7.5 kilómetros.
En Chicxulub Puerto-se limpaira parte de la carretera que une a Chicxulub Pueblo abarcando esta una extensión de 1.5 kilómetros, también se va a limpiar la zona poniente de la Caleta que son aproximadamente 2 kilómetros) y se limpiarán los tiraderos clandestinos.
La segunda semana abarcará áreas naturales como playas, el entronque con Pluma y Lápiz, la zona del Cetmar.La tercera semana será para la limpieza de espacios públicos, limpieza y acondicionamiento de terrenos baldíos y la cuarta semana se contará áreas de recreo (campos deportivos y parques), zona del Puerto de Abrigo y Zona Industrial Yucalpetén, además de que se trabajará en las zonas donde haga falta reiteró Pol Piste.
Asimismo explicó que en las comisarías se realizarán los siguientes trabajos, en Chelem, limpieza de humedales 2 kilómetros, de playas 4 kilómetros), áreas naturales, el módulo de basura y parte de la carretera y la glorieta de Chelem que es un tramo de 3 kilómetros.
En Chicxulub, explicó que se efectuará limpieza de calles, limpieza de playas de la calle 4 a las 40 abarcando en total 4 kilómetros, la zona turística que es el área de las discotecas), la entrada del puerto de la calle 6 a la 30, cementerio, limpia y retiro de desperdicios de parques.

LISTAS BRIGADAS DE PROTECCION CIVIL PARA EPOCA DE QUEMAS.


La unidad Municipal de Protección Civil ya está debidamente integrada con brigadas debidamente equipadas que combatan los incendios forestales de este año, en lo que comúnmente se conoce como “temporada de quemas” informó su titular Javier Cohuo Jiménez, quien explicó que en breve será integrado este comité contra incendios.
Señaló que en breve se va a integrar el citado comité con representantes del sector público social y privado, teniéndose un compromiso con la comunidad, y lo que se busca con este es reducir al mínimo el riesgo de ocurrencia de incendios forestales, y ser más eficiente promoviendo la participación de la comunidad en su conjunto.Añadió que la dirección a su cargo cuenta con 9 elementos de base, mas 12 voluntarios para hacer un total de 21 y cuenta además con una motobomba, plantas eléctricas y demás equipo para poder trabajar correctamente.

INACTIVOS RIBEREÑOS POR MAL TIEMPO.


A pesar de que este abierto el puerto en estos momentos hay inactivas unas mil lanchas ribereñas de Chuburná, Chelem Chicxuluby Progreso a causa de la resaca del mal tiempo.
Por eso, ante la actividad en que están sumidos por el mal tiempo, los pescadores de esos lugares están dedicados a la captura del caracol de rio ya que mediante esta actividad, están teniendo para subsistir.
José Tzab, Manuel Durán, Raúl Martín entre otros, dijeron que el inicio de año ha sido malo para ellos ya que a causa del mal tiempo no pueden trabajar.
Explicaron que a causa del clima, desde hace mas de 3 semanas no trabajan normalmente, ya que aunque aclararon que el puerto esta abierto, la marejada que dejó el meteoro que afectó la región los mantiene inactivos.
Los hombres de mar destacaron que por ello, unas 500 familias de esos lugares, se están dedicando a diversas actividades para poder subsistir, mientras que otra cantidad de pescadores efectúan a diversas labores para irla pasando.
Agregaron los pescadores, que están fregados pues no hay pesca, si muchos malos tiempos y por eso, se dedican a diversas labores.
Es difícil lo que pasa con nosotros destacaron, ya que la actividad no da para más y de encima en breve, tendremos la famosa veda del mero que debe dar inicio la próxima semana.

ENTREGAN Y SUPERVISAN OBRAS POR MÁS DE 40 MDP EN EL SUR DE MÉRIDA

Al entregar este día banquetas y guarniciones a los habitantes de la colonia San José Tecoh, y supervisar los trabajos de construcción de la Unidad Deportiva del Sur en San Antonio Xluch III, obras en las que en conjunto se invierten 40.7 millones de pesos, la titular del Ejecutivo estatal, Ivonne Ortega Pacheco, afirmó que su compromiso es garantizar las oportunidades para todos, sin importar donde hayan nacido.
En ese marco, y ante los habitantes del Sur de la ciudad de Mérida, la mandataria anunció también la construcción de la Escuela Preparatoria No. 3 de la UADY en dicha zona de la capital, que se ubicará a un costado del complejo deportivo, "en la que sus hijos tendrán la oportunidad de tener una educación excelente para que puedan seguir mejorando sus condiciones de vida".
Ortega Pacheco informó que el próximo 25 de febrero se pondrá la primera piedra de este centro educativo, que se hará con recursos conjuntos del gobierno estatal y la UADY, y que atenderá la demanda de los jóvenes que viven en las colonias populares del Sur meridano.
"A mí me queda muy claro que el trabajo del gobierno es garantizar las oportunidades para todos, sin importar donde haya nacido, sino cuántas ganas se tengan de salir adelante y, hoy, el Gobierno del Estado, trabajando junto con la Universidad, junto con la sociedad, vamos a dar la oportunidad para que sus hijos puedan ir a una prepa y de entrar a una carrera para lograr una mejor calidad de vida", subrayó la Gobernadora.
En San Antonio Xluch III, la titular del Ejecutivo local, acompañada del Secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, supervisó los trabajos de construcción de la Unidad Deportiva del Sur.
El funcionario estatal informó que con una inversión total de 38 millones de pesos y sobre superficie de 7.7 hectáreas, se construirán seis campos de fútbol, cinco de béisbol, cinco canchas de usos múltiples, una de ellas techada, gimnasio de box, servicios sanitarios, área administrativa, jardines y estacionamiento, trabajos que se espera concluyan este año.
En San José Tecoh, la Gobernadora entregó a familias 10 mil 800 metros cuadrados de banquetas y cinco mil 600 metros lineales de guarniciones, acciones en las que se aplicaron recursos por dos millones 786 mil 133 pesos.

SUPERVISA LA GOBERNADORA LOS AVANCES EN LA UNIDAD DEPORTIVA DEL SUR


Al supervisar los trabajos de construcción de la Unidad Deportiva del Sur en San Antonio Xluch III, obra en la que se invierten unos 38 millones de pesos, la titular del Ejecutivo estatal, Ivonne Ortega Pacheco, afirmó que su compromiso es garantizar las oportunidades para todos, sin importar donde hayan nacido.Este complejo deportivo servirá para darle servicio a varios deportistas de las colonias del sur de Mérida, quienes ahora tendrán la oportunidad (al igual que los demás yucatecos), de practicar el deporte y ser captados como talentos deportivos para incluirse en el programa de alto rendimiento con la intención de representar a Yucatán algun día como seleccionados nacionales ó internacionales. “El trabajo del Gobierno del Estado es garantizar las oportunidades para todos, sin importar la colonia, comisaría ó municipios dónde hayan nacido, sino cuántas ganas se tienen de salir adelante y, hoy, el Gobierno del Estado, trabajando en conjunto con la sociedad, vamos a dar la oportunidad para que sus hijos puedan ir a una escuela, entrar a una carrera ó practicar algún deporte para lograr una mejor calidad de vida”, subrayó la Gobernadora.En el terreno donde se construirá la Unidad Deportiva del Sur, que ya presenta un avance considerable en la obra en su primera etapa, la titular del Ejecutivo local, fue acompañada del Ing. Francisco Torres Rivas, Secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado y el Dr. Porfirio Trejo Zozaya, director del IDEY, y supervisó los trabajos de construcción de éste complejo deportivo.Torres Rivas informó que con una inversión total de 38 millones de pesos y sobre superficie de 7.7 hectáreas, se construirán seis campos de fútbol, cinco de béisbol, cinco canchas de usos múltiples, una de ellas techada, gimnasio de box, servicios sanitarios, área administrativa, jardines y estacionamiento, trabajos que se espera concluyan este mismo año.Entre ellas hay una cancha de futbol que tendrá un moderno sistema de riego que es el primero en su tipo en instalarse en Yucatán, aunque en otras parte del mundo ya en común, porque tiene tubería interna para regar de manera uniforme el campo y sin necesidad de colocar las tradicionales bombas de agua que se utilizan en los demás campos deportivos del Estado.Cabe mencionar que durante su visita por estas colonias del sur de Mérida, la mandataria estatal escuchó diversas demandas de la población en materia de vivienda, agua potable, salud y programa sociales, mismas que atendió con prontitud a través de los funcionarios de su gabinete que la acompañaron en la gira de trabajo.Asistieron el Secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, el Director del IDEY, Porfirio Trejo Zozaya, la Presidenta y el Director del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco y Tirzo Suárez Sahuí, respectivamente, el encargado de la Dirección del Instituto de Vivienda, Humberto Gómez Mendoza, el titular del Icemarey, Hernán Gómez Amaro y la diputada por el VI Distrito, Gabriela Santinelli Recio, entre otros.

viernes, 6 de febrero de 2009

EN MARZO INICIA EL DRAGADO DE LA TERMINAL REMOTA.


A pesar de que se emitió la licitación respectiva para llevar a cabo el dragado de la curva de acceso de la termina remota esta se declaró desierta, ya que las 3 empresas que tomaron parte en la misma presentaron presupuestos muy elevados dijo el director de API Mario Cesar Cuen Aranda.
Sin embargo, vamos a entablar platicas con estas compañías para ver la manera en que o se bajen de sus pretensiones o ver si se consiguen los recursos que hacen falta para la obra reiteró.
Una de las interesada añadió fue la compañía Dragamex pero presentó un presupuesto muy por encima de lo que tenemos que son 130 millones de pesos, (aunque no dijo por cuanto) por lo que vamos a platicar con sus representantes para ver so es posible que lleven a cabo la obra.Además dijo que va a platicar con las otras dos empresas interesadas de las cuales no supo dar nombre, para ver si se puede llegar a un arreglo.
Lo que si es verdad es que la obra se va a llevar a cabo este año y debe terminarse en el tiempo establecido, recordando que para llevar a cabo esos trabajos se cuenta con 130 millones de pesos. Recordó que la licitación se llevó a cabo a fines de año.
Recordó que se iba a licitar la obra a fin de año para que en los meses de enero y febrero tenga la empresa ganadora y tuviera tiempo de de traer su equipo a puerto con la idea de que las labores de dragado den inicio en el mes de marzo coincidente en que finalice acabe la época de nortes y el dragado concluya en octubre.Con todo y que la licitación de la obra está desierta, tenemos fe en que si se va a empezar esta en el tiempo estipulado y se espera que concluya en el tiempo establecido.

TURISTA EXTRAVIADA CAUSA ACCIDENTE.



Un accidente con suerte fue el que tuvo la señora Ninfa Nereida Solís Cortez qie al guía su carro topaz placas YXN 3500 sobre la calle 27, se estelló contra el tilda placas 2453 TMD de Quintana Roo que era guiado por Elizabeth Gerard d 46 años de edad oriunda de Texas.
Según se dijo ambos carros guiaban de poniente a oriente sobre la calle 27, pero como la guiadora del tilda iba adelante con dos acompañantes mas de quinees no se logró averiguar el nombre, en un momento determinado esta, trató de pegarse a su izquierda para preguntar por una dirección, pero como lo hizo sin cuidado, fue embestida por el topaz que venia en preferencia y que era guiado por Solís Cortes quien llevaba como pasajera a su sobrioa Adela Cortes de 10 años.A causa del golpe, ambos vehículos se proyectaron contra el pedio de la esquina y salieorn heridas la guiadora del tilda Elizabeth Gerard, por suerte las dos amigas que la acompañaban de quienes no se averiguó el nombre salieron ilesas.
En el caso de la guiadora del topaz, solo recibió algunos golpes y el susto lo mismo que su sobrina, por lo que las 3 fueron llevadas al CMA para que sean atendidas.

PRENSADO ENTRE DOS AUTOS.


Mal le fue a señor Jorge Zayas Cerón de 51 años de edad, el cual al llegar a comprar a conocida tienda de Autoservicio, ubicada a la entrada de al ciudad al ponerse a revisar el anticongelante de su camioenta Silverado placas YXX 5872, fue atropellado por un carro que al meter “reversa” se fue pa adelante y lo embistió fracturándole la pierna derecha, ya que quedó prensado entre las dos unidades
Según los datos recabados a las 11 horas de hoy jueves, indican que el citado señor llegó a ese sitio a hacer unas compras, pero se le hizo fácil checar el anticongelante de su unidad antes de entrar, error, ya que la señora Lizbeth Marine Briceño, al poner en marcha su carro, chevrolet placas 630 NTX según dijo “al poner la reversa” la unidad se fue “pa lante” y embistió al señor quien quedó prensado entre las dos unidades.Los guardias gerente, y todo el personal de esa tienda impidió el trabajo de los reporteros bajo el argumento de que es zona privada.

DICTAN FORMAL PRISIÓN A TRES PRESUNTOS SECUESTRADORES.

El Juez Decimoprimero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, dentro de la causa penal 175/2008, dictó auto de formal prisión en contra de Roberto Ramírez Moreno, Omar Varela Serrano y Adelaida Filiberto Vargas Juárez, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro. El juez de la causa consideró suficientes los elementos aportados por el agente del Ministerio Público de la Federación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, dentro de la indagatoria PGR/SIEDO/UEIS/225/2005. Derivado de las investigaciones, se logró establecer que Ramírez Moreno, Varela Serrano y Vargas Juárez formaron parte de una organización delictiva que operó por más de tres años en el Distrito Federal y Estado de México.
El modo de operar era plagiando de manera violenta y con armas de fuego a sus víctimas, mantenerlas en cautiverio por lapsos de aproximadamente 30 días, y dentro de sus declaraciones, admitieron estar relacionados con por lo menos tres secuestros.

PRI RECHAZA GUERRA SUCIA DEL PAN Y ESTARA ATENTO A CUIDAR DE LA LEGALIDAD DURANTE EL PROCESO ELECTORAL.


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) señala que ante la severa crisis interna que enfrenta el Partido Acción Nacional (PAN) por la falta de precandidatos y por la división interna de sus grupos políticos, recurre a los golpes bajos para llamar la atención de la opinión pública.
Parte de estos golpes bajos, que se identifican con el estilo de "guerra sucia" utilizado por el PAN durante la campaña electoral pasada, consiste en atacar a autoridades emanadas del PRI, en especial a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Este tipo de ataques y afirmaciones dolosas –como las denuncias y quejas presentadas sin más elementos que los mediáticos- ya son costumbre de la dirigencia panista, pues así lo hicieron durante la elección de 2007 que los llevó a la derrota en las urnas y a la pérdida del gobierno estatal.
En este sentido, el PRI considera que las críticas de la presidenta del Comité Estatal del PAN, Magaly Cruz Nucamendi, tienen el objetivo de desviar la atención para que la sociedad no se percate del grave problema interno que enfrenta su partido, y para llenar un vacío que existe en el blanquiazul ante la falta de precandidatos.
El PRI rechaza las afirmaciones de la dirigente del PAN cuando ataca a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco por su participación en una reunión privada convocada por el partido, aspecto que en ningún momento vulnera la ley electoral vigente. Además, como oportunamente dimos a conocer a los medios de comunicación, se trató de una reunión precisamente para informar a precandidatos, estructura, dirigencia y militantes con responsabilidad en cargos públicos, acerca del contenido y alcances de las nuevas disposiciones del IFE.
Antes de pensar en hacer "sombra" a la gobernadora y a los funcionarios emanados de nuestro partido, la dirigencia del PAN en Yucatán debe pensar en resolver sus problemas internos y revisar bien los actos de sus funcionarios municipales y federales.
El PRI, por su parte, hará lo propio, como ya hemos informado con anterioridad, vigilando estrechamente el proceso electoral y, más que hacer sombra, revisando bien las finanzas y los actos propios para ajustarlos a la ley pero también estando pendientes de los actos de los demás actores políticos.
Golpear con declaraciones sin sustentos a la Gobernadora y a los precandidatos del PRI forma parte de la vieja estrategia del PAN que utiliza cuando ve el panorama adverso, y sobre todo, ahora que el tricolor tiene a sus mejores precandidatos que están ante la posibilidad de obtener un triunfo contundente en los cinco distritos.
El PRI le apuesta a una campaña limpia, de diálogo, de propuesta, y no de agresiones. legalidad, por eso cumplimos y coadyuvamos a vigilar que las leyes electorales se cumplan a cabalidad

INAUGURAN OFICINAS DE LA SECRETARÍA DEL TRABAJO

Tras una inversión de 750 mil pesos para el remozamiento de su sede, este día fueron inauguradas las oficinas de la Secretaria estatal del Trabajo, instancia creada a finales del año pasado con el propósito de fomentar la productividad, la capacitación y el empleo.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el Secretario federal del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, pusieron en marcha las oficinas de la dependencia estatal que, coincidieron, ayudará a una atención integral de los temas laborales.
La dependencia estatal, que a la fecha cuenta con una plantilla laboral de 108 personas, se anunció, recibirá recursos por más de 28 millones de pesos federales a través del Servicio Nacional del Empleo a lo que se sumarán cerca de 6.7 millones estatales, en apoyo al empleo.
"Nunca dudé en la creación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Yucatán porque era necesaria una instancia que con sensibilidad, eficiencia y capacidad atendiera, pero además fuera asesor y guía en materia de trabajo", afirmó la mandataria estatal.
Ante el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Luis Rodríguez Campos y los líderes sindicales de la CROC, Pedro Oxté Conrado y CTM, Mario Tránsito Chan, la mandataria recordó que la dependencia, asesorará y guiará a los trabajadores, sus beneficiarios y a los sindicatos en las controversias que se relacionen con la aplicación de las normas de trabajo.
Asimismo, se promoverá y supervisará la labor de capacitación de los trabajadores y patrones en materia de seguridad e higiene, además de orientar a la clase trabajadora sobre sus derechos relativos a las condiciones generales de seguridad, jornadas laborales, descanso, salario, vacaciones y reparto de utilidades.
A través del trabajo, dijo, nos superamos y desarrollamos como personas y ante ello debemos estar conscientes de que es uno de los pilares sobre el que se sostiene la vida de cualquier ser humano.
"Ante ello, se vigilará que los trabajadores tengan seguridad social y se instrumentarán y desarrollarán programas tendientes a la prevención en materia laboral. A todos los que laborarán en estas oficinas los felicito por tener uno de los trabajos más dignos e importantes", subrayó la titular del Ejecutivo estatal.

jueves, 5 de febrero de 2009

IDEY EN TU COLONIA VISITA JUAN PABLO II Y SAN ANTONIO KAUA


Deportistas de las colonias Juan Pablo II y San Antonio Kaua, se fueron beneficiados al serles entregado el material deportivo y uniformes en visita realizada por el departamento de Deporte Popular del Instituto del Deporte que promueve el programa IDEY en tu colonia, que se reanudó éste año 2009 con más fuerza que nunca.En Juan Pablo II, el equipo infantil “Aguilitas”, recibieron uniformes y balones por parte del IDEY e hizo entrega del material, el titular del departamento de Deporte Popular, LEF. Julio Echeverría Ramírez a los representantes de dicho club de balompié que agradeciaron el material que recibieron.Los padres de familia ahí presentes aseguraron que con el apoyo, sus hijos seguiran practicando el fútbol en dicha colonia y buscarán mejorar sus actuaciones en las ligas en las cuáles tomaron parte.En el parque de futbol de San Antonio Kaua II, en el Oriente de Mérida, decenas de niños y jóvenes se dieron cita para participar en esta jornada deportiva en la que se realizaron encuentros infantiles y femeniles de fútbol, así como una exhibición de break dance a cargo del club Idey Crew.Echeverría Ramírez informó que durante las notas continuarán las visitas a las colonias para realizar este tipo de torneos deportivos que son parte del Deporte Popular que se efectuó ya en el campo de la colonia Morelos y de la colonia Vicente Solís

SE DICTA NUEVO AUTO DE FORMAL PRISIÓN CONTRA VICTOR MANUEL VÁZQUEZ MIRELES


La Procuraduría General de la República informa que como resultado del trabajo jurídico penal del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el Juez Quinto de Distrito, con sede en Jalisco, dentro de la causa 115/2007, dictó auto de formal prisión contra Víctor Manuel Vázquez Mireles, al considerarlo probable responsable en la comisión del delito de homicidio calificado.
Como se recordará a Vázquez Mireles se le encontró penalmente responsable en la comisión del delito de contra la salud en la modalidad de posesión del estupefaciente denominado marihuana, por lo que le fue impuesta la pena de siete años seis meses de prisión y 162 días multa, equivalentes a cinco mil 580.90 pesos, por parte del Juzgado Séptimo de Distrito en Reynosa, Tamaulipas, dentro de la causa penal 2/1999.
El 2 de enero de 1999, Víctor Manuel Vázquez Míreles fue detenido por elementos de la Policía Federal de Caminos, en el kilómetro 8+000 de la Carretera (02) Tijuana-Playa General Lauro Villar, en el tramo Reynosa Camargo, en el Estado de Tamaulipas, cuando conducía a exceso de velocidad una camioneta Suburban de color gris, modelo 1999, placas de circulación B24YZV del estado de Texas.
Actualmente se encuentra privado de la libertad en el CEFERESO número dos Occidente en Puente Grande Jalisco, enfrentando varias causas penales; además, se le atribuye ser lugarteniente de Osiel Cárdenas Guillén, quien encabeza el denominado "Cártel del Golfo", cuya función principal era la de escolta personal

DEPORTA EL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE AL FUGITIVO MEXICANO FRANCISCO BAEZA LOZANO

Como resultado del trabajo bilateral entre México y los Estados Unidos de América en materia de seguridad, la Procuraduría General de la República informa que a través de su Sistema de Agregadurías, y con el apoyo del Servicio de Alguaciles y la Oficina de Inmigración y Aduanas en El Paso, Texas, se logró que el fugitivo mexicano, Francisco Baeza Lozano, fuera deportado a México.
En contra de Baeza Lozano existe una orden de aprehensión girada por el Juzgado de Primera Instancia Penal del Distrito Judicial Manuel Ojinaga, Chihuahua, dentro de la causa penal 123/06, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de violación y privación de la libertad.
Con base en el intercambio de información entre México y los Estados Unidos de América, Baeza Lozano fue localizado en una prisión en el estado de Colorado, donde cumplía una sentencia por cargos de narcotráfico.
Una vez agotadas las etapas del procedimiento de deportación, Baeza Lozano fue trasladado a la ciudad de El Paso, Texas, para su deportación, y posteriormente fue detenido a su ingreso a territorio nacional por elementos de la Policía Federal, en operativo coordinado con personal de la Procuraduría General de la República.

EL PRI, PREPARADO PARA MANTENER Y DEFENDER LA LEGALIDAD EN PRECAMPAÑAS Y CAMPAÑAS ELECTORALES DE 2009

La dirigencia estatal del PRI en Yucatán informa que ha dispuesto la creación de dos comisiones de trabajo al interior del CDE que se encargarán de revisar los actos jurídicos de precandidatos y candidatos así como fiscalizar los recursos y su ejercicio en el proceso electoral federal de 2009.
Al dar a conocer lo anterior en una junta de trabajo con la estructura territorial del partido, el presidente del CDE en el estado, Mauricio Sahuí Rivero afirmó que este es "un proceso inédito en la historia del país" debido a la expedición de nuevas reglas para precampañas y campañas."Por eso decidimos realizar esta reunión, e invitar a los distinguidos militantes con responsabilidad en cargos públicos, para estar todos enterados de las nuevas disposiciones del IFE".
La reunión se efectuó en el salón D´Elegance, ubicado en la carretera a Motul a 500 metros del Periférico de Mérida, y durante ella, integrantes del jurídico del partido dieron a conocer los contenidos y alcances de los recientes acuerdos del IFE, relativos a restricciones en tiempo electoral.
El dirigente estatal del partido también informó que cualquier duda que surgiere sobre la aplicación de la ley los priistas deben consultarla con el departamento jurídico, pues "debemos estar atentos a la norma y cumplir pero también hacer cumplir la legalidad en precampaña y en campaña.
También se dirigió a los precandidatos y sus equipos de trabajo para reiterarles la determinación del partido acerca del cumplimiento de la norma electoral. "Al ajustarnos a la ley validamos nuestros actos", indicó.
En la junta, dio a conocer la creación de comisiones de trabajo para vigilar la legalidad del proceso y para fiscalizar los recursos que se ejerzan, por parte del PRI.

FIRMA CONVENIO IDEY CON ESCUELAS.


Doce escuelas primarias del Puerto recibieron material deportivo como parte del Programa de Centros Escolares del Deporte que maneja el Gobierno del Estado a través del Instituto del Deporte y firmaron el convenio para mantenerse integrados a la práctica deportiva con la capacitación y supervisión de instructores capacitados en la captación y manejo de talentos deportivos.El Dr. Porfirio Trejo Zozaya, director del IDEY estuvo presente en la Escuela Primaria "Filemón Villafaña" de este lugar, para la firma de convenio que incluyó a las escuelas "20 de Noviembre", "Alvaro Obregón", "Andrés Quintana Roo", "Aquiles Serdán", "Candelaria Ruz Patrón", "Felipe Carrillo Puerto", "Filemón Villafaña", "José Trinidad Méndez", "Juan Miguel Castro", "Mártires de Chicago", "Salvador Alvarado", "Maniobras Marítimas" e "Ismael García".Por su parte, el Profesor Jorge Bernés González, director de la Escuela anfitriona fue el encargado de las palabras de bienvenida y luego, la alcaldesa Reina Quintal Recio, dirigió un mensaje de agradecimiento al Gobierno del Estado de Yucatán por el material deportivo que les entregaron a las escuelas primarias ya que su municipio tiene más de 60 escuelas y todas tienen necesidades de material deportivo.Por su parte,. Julio Lope Ortega, jefe del Departamento de Deporte Escolar estuvo presente en la firma de convenio que atestiguaron los Supervisores, Profesoras. María Bolio Potenciano de la Zona 8 y Evaristo Rubio López de la Zona 9, quienes acudieron al evento junto con los regidores José Marín García, Rosa Cortés Herrera, Eduardo Alonso Romero, Marco Chim Chablé, Flavio Zapata Castellanos, Jazmín Padilla Cuevas, Christian Manzano Urvizu y Elvia González Palomo.

AUTORIDADES DAN INICIO A CAMPAÑA DE REFORESTACION.


. A las 10 horas de este jueves dio inicio en el parque Rafael Cházaro Pérez el programa de “Reforestación de Parques, Avenidas y Äreas Verdes del municipio, en donde se plantarán desde este día 2,200 plantas de las cuales 2000 fueron donadas por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) y 200 por la API.
En el evento de inauguración estuvieron presentes la alcaldesa Reina Quintal Recio, y Mario Cesar Cuen Aranda, director de la API; así como alumnos y maestros de la escuela José Eusebio Rosado; regidores y directores de la Comuna.
Poco antes de la breve ceremonia, se dijo que se plantarán 2,200 especies naturales de las cuales 554 son uvas silvestres, 706 anacahuitas, 600 chits, 100 sibul, 100 plameras urbanas y 30 cedros.
Por su parte, al hacer uso de la palabra la presidenta municipal Quintal Recio expresó que el municipio cuenta con más de 32 kilómetros de playas y zonas naturales.
Pr eso es importante que ante el paso de huracanes, nortes y otros fenómenos meteorológicos se alimente estas zonas de flora natural plantando árboles de uva o chit
Reiteró. Agradecemos la donación realizada por la API que tiene muy en cuenta a Progreso para que nuestro puerto salga adelante.
Es muy importante que los niños vean la manera de reforestar las zonas donde más hace falta y que sobretodo aprendan la importancia de conservarlas porque ayudan a su medio ambiente y a su entorno en general.
Actos seguido, la alcaldesa y el director de API procedieron en compañía de los infantes a plantar en es ese parque, parte de las especies llevadas Para tal fin, fueron apoyados por personal de ecología, que después de las plantaciones, se daban a al tarea de regar las plantas.

DONA BOTES DE BASURA API PARA MALECÓN.


Con una inversión superior a las 60 mil pesos, La Administración Portuaria Integral (API) cuyo director es Mario Cesar Cuen Aranda, entregó este jueves por la mañana a la comuna, un total de 21 botes de basura mismos que ya fueron colocados a lo largo del malecón.
La sencilla ceremonia se llevo a cabo a las 9 horas al inicio del bulevar y en este se contó con la presencia de la alcaldesa Reina Quintal Recio.
Al emitir su mensaje el director de la API, Mario Cesar Cuen Aranda señaló que estos botes se le entregan al Ayuntamiento para que el malecón que recibe la visita de cientos de turistas extranjeros por semana, presenten una mejor imagen ante estos.
Lo que hacemos nosotros como API dijo Cuen Aranda es aportar algo a la comuna para que el puerto presente una renovada imagen.
Uno de los problemas que afronta Progreso, lo representa la basura y por ello es que se acordó que se haga la entrega de estas unidades.
Progreso es una ciudad importante por eso la API hace esta pequeña aportación junto con el Comité de cruceros con la idea de crear conciencia de uno de los problemas más severos que afronta el puerto como lo es la basura y ya con esto botes coadyudamos para ofrecer una mejor imagen de este sitio emblemático del puerto.
La API y la comuna de manera conjunta señaló Cuen Aranda, planeamos llevar a cabo otros proyectos y ya tenemos pensado en la colocación de señalamientos turísticos y también de nomenclatura.
En esos momentos estamos en pláticas con la comuna para llevar a cabo el citado programa de trabajo de colaboración con la comunidad y en breve se dará a saber a los medios reiteró.

CEREMONIA POR DIA DE LA CONSTITUCIÓN.


El Síndico de la Comuna, Hernán Cervera Urtiaga dijo el discurso con motivo del XCII aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana, ceremonia que se llevó a cabo en la explanada del Agua Potable.
Al dar su mensaje dijo que hoy 5 de febrero se conmemora el XCII aniversario de la promulgación de la Constitución general de la República, que fue promulgada en el teatro de la ciudad de Querétaro, por legisladores de ideologías diferentes de las distintas regiones del país
Estos sesionaron para otorgar al pueblo la Ley Suprema que garantizaría sus derechos, que forjaría los cimientos institucionales de México y que permitiría dar paso a la convivencia ordenada y armónica entre los mexicanos por la vía de la legalidad.
Agregó “En esta ley suprema se establecieron las garantías individuales, los principios de igualdad y libertad, el federalismo y la división de poderes; incorporaron, entre otras cosas, la soberanía de la nación sobre recursos naturales, así como las reivindicaciones sociales enarboladas mexicana convirtiéndose así en legado de nuestros antepasados y patrimonio de los mexicanos”.
Honrar a la Constitución es reconocer el pasado que nos formó como nación y los ideales sobre los que se ha cimentado el país. Es reconocer el proyecto nacional de los fundadores y forjadores de la patria. Es reconocer también, que la Constitución de 1917 refrendó lo que ahora orgullosamente somos; una república, representativa, demócratica y federal.
Las palabras de don Venustiano Carranza aún siguen vigentes, quien al protestar la Constitución de 1917 dijo: Ahora sólo queda la obligación de ir a la práctica de la ley suprema, llevándola en nuestras manos como la enseña que nos hará grandes, justos y respetados entre los demás pueblos de la tierra, que nos traerá la paz y la prosperidad, y que, acabando con todas nuestras rencillas, nos llevará a vivir la vida tranquila de los pueblos libres, por el respeto a la libertad y al derecho de cada uno.

miércoles, 4 de febrero de 2009

SE APUNTAN PESCADORES PARA PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL.


Dese este miércoles y hasta el sábado, los pescadores se podrán apuntar para tomar parte en el programa de empleo temporal que se va a implementar por el gobierno del estado con motivo de la veda del mero que por séptimo año consecutivo será del 15 de febrero al 15 de marzo informó el director de Desarrollo Social de la Comuna Cesar Pool Piste.
Destacó que las mesas para atender las solicitudes de los marinos estarán ubicadas en la explanada de la Dirección de Ecología en la calle 37 con 80 y laboraran de 9 a 14 horas desde hoy hasta el sábado.
En las mesas según dijo se atenderá en la primera del 1 al 600 en la 2 del 601 al 1,100, en la tercera del 1,101 al 1,600 en al cuarta del 1,600 al 2092 además de los pescadores que vivan en San Ignacio y Flamboyanes.
En la mesa 5 se atenderá a los pescadores que no estén en las listas añadió.
Los requisitos para que los pescadores se puedan apuntar son: llevar su credencial de pescador si es ribereño, y la libreta de mar si es de la flota mayor y su credencial de elector.
En el caso de los que no están apuntados reiteró que con que lleven algún documento que acredite que son marinos, se les apuntará para recibir apoyo.
Pool Pisté, indicó que el padrón que se tiene de pescadores en el puerto es de 2,092
Además explicó que las inscripciones en Chelem fueron el lunes y martes 2 y 3 de febrero en la comisaria en horario de 11 del día a 2 dela tarde y de 4 de la tarde a 8 de la noche, ahí el padrón es de 293 pescadores
En Chuburná las inscripciones serán le jueves 5 y el viernes 6 de febrero, de 4 de la tarde a 8 de la noche el padrón ahí es de 276 marinos.
Y en Chicxulub se apuntarán el viernes 6 de 10 a 2 de la tarde y el sábado 7 de las 12 del día en adelante en la comisaria ahí se tiene registrados 228 pescadores.
Pool Pisté recordó que la veda del mero será del 15 de Febrero al 15 de marzo y se espera que se inscriban los 2,092 marinos que hay en el padrón de Progreso y la totalidad de las comisarías.
El entrevistado precisó que por ahora se está recepcionando los documentos de los pescadores y el apoyo que van a recibir por 4 semanas será de 300 pesos a la semana más una despensa.

SE RECOLECTÓ 70 TONELADAS DE CACHARROS EN CAMPAÑA.


Un total de setenta toneladas de cacharos fueron recolectadas dentro del programa de descacharrización que llevo a cabo la dirección de ecología informó su director Ricardo Zapata Figueroa, quien dijo que este programa tuvo una duración de quince días y en ese tiempo se abarcó todo el puerto,
Indicó que el programa de abatización ya concluyó, tuvo una duración de nueve meses y se utilizaron 1,751 kilos de abate distribuidos de la siguiente manera: Progreso 913, fraccionamiento Flamboyanes 262, Chelem 312, Chuburná y Chicxulub 132.
Las labores de abatización comentó Zapata Castellanos comenzaron desde el pasado 28 de abril de 2008 y concluyeron el 31 de enero de este año.
Recordó que en el caso del fraccionamiento Flamboyanes el número fue mucho mayor que en años anteriores debido a que se utilizó más material para control la plaga de cochinillas que se dio en este lugar.
Por otra parte, aún cuando el programa es permanente, en las labores de fumigación se han utilizado desde su comienzo en el fraccionamiento Flamboyanes un total de 60 litros de producto Aqualín, en Chuburná 4, Chicxulub 7, Chelem 7, San Ignacio 2 y en la zona de rastro 500 mililitros.

A NUEVE DIAS DE INCENDIO NO SE TIENE DICTAMEN TECNICO SOBRE LO OCURRIDO.

A nueve días que se suscitará el incendio del local Rio Rosa del nuevo mercado, aun no se ha entregado el dictamen respectivo que indique que fue lo que sucedió y cuando se presente este lo daremos a saber a la opinión publica informó el regidor Eduardo Rey Alonzo Romero
El edil que tiene a su cargo la comisión de hacienda y patrimonio de la comuna, dijo que aunque ya se llevaron a cabo los peritajes del caso y ya se reparó el inmueble, la gente que tuvo a su cargo este, aun no ha dado a saber que fue lo que dio paso al siniestro.
Por eso estamos a la espera de que se emita el dictamen final para saber que se va a hacer.
Asimismo, exhortó de nuevo a los locatarios a que no hagan instalaciones ajenas en sus locales a las que tienen, ya que de hacerlo invalidan la garantía además de que pueden ser causantes de futuros percances similares al ocurrido el pasado 25 de enero.
Cabe citar que el pasado domingo 25 por la noche, se incendió el local de la señora Zoraida Pech y en este tuvo perdidas por 50 mil pesos, el incendio se suscitó a las 23:30 horas.

BENEFICIA 'TU CASA RURAL' A 400 FAMILIAS EN POBREZA PATRIMONIAL

Un total de 400 habitantes de 17 municipios en condiciones de pobreza patrimonial serán beneficiados con unidades de vivienda correspondientes al programa "Tu Casa Rural", que destinará recursos iniciales por más de 20 millones de pesos.
De visita por este municipio, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco destacó los alcances del programa, que ejecutará el Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY), en colaboración con la Asociación Gilberto, Capítulo Yucatán.
Las viviendas iniciadas este día forman parte de un paquete de mil 843 Unidades Básicas de Vivienda que se desarrollarán en los próximos seis meses a través del citado programa, que contempla un techo financiero superior a los 55 millones de pesos, en apoyo de habitantes de 33 comisarías y 27 cabeceras, de un total de 35 municipios.
Ortega Pacheco destacó la labor valiente de mujeres afiliadas a la Asociación Gilberto, que se distinguen por gestionar recursos ante instituciones internacionales, nacionales y estatales en apoyo de los más desprotegidos, por lo que celebró que se puedan realizar más acciones en nuestra entidad.
En el evento, realizado en la cancha principal de este puerto, la directora de dicho organismo, Margarita Erosa de Wéber, anunció que como parte de sus gestiones, el titular del Fonahpo, Salvador López Orduña, se comprometió a proporcionar los recursos correspondientes para apoyar a 600 familias yucatecas más, con lo que se incrementará el número de beneficiados en situación de pobreza.
La mandataria estatal insistió en la importancia de la labor conjunta, lo que permitirá continuar el apoyo para quien más lo necesitan.
Durante su discurso, la titular del Ejecutivo estatal recordó que ya fueron aprobados 100 millones de pesos para la construcción del muelle de Telchac Puerto, solicitado por las autoridades municipales, por lo que en cuanto se liberen dichos recursos se iniciará la obra correspondiente.
Los municipios beneficiados con el programa "Tu Casa Rural 2008" tras la inversión de los citados 20 millones de pesos son: Baca, Chacsinkín, Chankom, Izamal, Maní, Mocochá, Muxupip, Peto, Sanahcat, Sudzal, Tecoh, Tekax, Telchac Puerto, Tepakán, Teya, Tunkás y Valladolid.

EL GOBIERNO DE MÉXICO PRESENTÓ LA PETICIÓN FORMAL DE EXTRADICIÓN DE NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA

El Gobierno de México solicitó de manera formal a su homólogo de Canadá la extradición de Napoleón Gómez Urrutia, por considerarlo probable responsable de los delitos de fraude, asociación delictuosa y otros ilícitos cometidos en agravio de los afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.
La valija diplomática mediante la cual se envió la documentación a la embajada de México en Canadá, llegó el 24 de enero de este año y el 30 de ese mismo mes, el gobierno mexicano presentó oficialmente a las autoridades de ese país del norte la solicitud formal de extradición.
Asimismo, el Agente del Ministerio Público de la Federación presentó ante la Secretaria de Relaciones Exteriores, la petición formal con fines de extradición internacional, a efecto de que fuera transmitida por los conductos diplomáticos al gobierno de Canadá.

PEMEX COLOCA BONOS POR 2 MIL M.D.D. EN MERCADO INTERNACIONAL.

Petróleos Mexicanos concluyó hoy la colocación por dos mil millones de dólares de los Estados Unidos de América en el mercado internacional, a través de una emisión de bonos con vencimiento en mayo de 2019 y cupón de ocho por ciento, pagadero semestralmente.

Se recibieron posturas por cerca de seis mil millones de dólares provenientes de inversionistas institucionales principalmente de Estados Unidos, Europa y México. La demanda representó cerca de tres veces el monto emitido. Esta es una señal de la confianza de los mercados financieros hacia Petróleos Mexicanos en un entorno de alta volatilidad.
Adicionalmente, esta transacción obtuvo la prima por nueva emisión más baja que hayan obtenido emisores de mercados emergentes desde que se reactivó el mercado en diciembre de 2008.
Los recursos obtenidos serán destinados al programa de inversión de PEMEX.
Esta es una señal de la confianza del mercado financiero hacia Petróleos Mexicanos en un entorno de alta volatilidad.
Los intermediarios colocadores líderes de esta emisión fueron Calyon Securities (USA) Inc., Citigroup Global Markets Inc., y HSBC Securities (USA) Inc.
La colocación contó con las siguientes calificaciones: Baa1 de Moody’s y BBB+ de Standard and Poor’s.

martes, 3 de febrero de 2009

E.M.P. NO DEJÓ A PESCADORES HABLAR CON ELPRESIDENTE DE LA REPUBLICA.


A pesar de que fueron a la inauguración del “puente” para ver si podían hablar con el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, y exponerle su problema, un grupo de pescadores de este lugar se quedaron como los chinitos, nomas milando como cientos de porteños mas, pues gente del Estado Mayor Presidencial no los dejó acercarse y se tuvieron que conformar con ver el helicóptero en que llegó el jefe del ejecutivo.
Cabe citar que el puente de Yucalpetén fue cerrado al tránsito este martes y solo se veía el ir y venir de soldados, navales y elementos del Estado Mayor Presidencial, que arribaron a Progreso desde la tarde del lunes para afinar los preparativos sobre la llegada del Presidente. Por ello y al estar cerrado el puente, los taxis de ruta que cubren las comisarías de Chelem y Chuburná, tuvieron que hacer el recorrido que por muchos años hicieron, dando toda la vuelta por la carretera federal que conduce a Mérida.
Cabe citar que en la zona se instalaron vallas metálicas en los accesos al puente, y en yucapetén, y había mucha vigilancia, aunque eso si, muchos miembros del estado mayor presidencial, estaban de civil y mezclados entre los porteños para saber el sentir de la gente.
Por su parte el pescador José Acosta Azueta dijo que con lo que hace la gente del Estado Mayor, solo se engaña al Presidente pues no se le dejar ver la realidad del pueblo.
Nosotros venimos solo para darle a sabe nuestra situación y del acoso que sufrimos por parte de la Sagarpa y de los navales y la gente del EMP nos trataron como delincuentes.
Pero eso si, se pintó, se arregló y se dejo todo muy bien para dar una imagen que no es verdadera, pues la realidad de Progreso y México es otra.
Lo bueno es que somos gente pacifica y las cosas no pasaron a mayores, pero lo que si es cierto es que nos sentimos desilusionados de este señor que en campaña llevó el eslogan de “Presidente del empleo ” y vaya que si ha creado empleos y negocios pero solo para sus amigos por que lo que es el pueblo se muere de hambre dijo.Por su parte el pescador Julio Alvarado presidente de una agrupación, señaló que el presidente se lleva la idea de un Yucatán prospero pero la verdad es otra, que la gente se está muriendo de hambre y no le dejan ver esa realidad, por eso muchos le llaman espurio.

RECIBIRÁ YUCATÁN 800 MDP PARA MODERNIZAR PUERTO DE ALTURA.

Yucatán recibirá recursos por 800 millones de pesos para obras de ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso, lo que permitirá consolidar a éste como el principal puerto de carga, comercio y turismo del país.
De gira de trabajo por la entidad, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa y la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguraron esta tarde el puente Yucalpetén, ubicado en esta localidad de la costa yucateca, en el que se invirtieron 175 millones de pesos.
En el evento se informó que los trabajos en el Puerto de Altura contemplan el dragado de la curva y el canal de navegación, a fin de que puedan arribar hasta Progreso barcos de carga de gran calado y cruceros con mayor número de turistas, para dinamizar la economía de la entidad.
Dicho proyecto de modernización forma parte de un plan integral de infraestructura para el estado, en el que se incluyen obras para la zona citrícola y el oriente de la entidad por cerca de mil millones de pesos, entre otras acciones, que entre 2007 y 2012 sumará una inversión en ese sector de cinco mil 700 millones de pesos.
En lo que se refiere al puente inaugurado, considerado como el viaducto más largo de Yucatán, tiene una longitud de 700 metros lineales, cuatro carriles de circulación, iluminación nocturna y 17 metros en su parte más alta. Servirá como punto de unión entre las riberas de Progreso y Yucalpetén.
La nueva obra reducirá en 20 minutos el tiempo de viaje entre Mérida y Progreso rumbo a los puertos de Yucalpetén, Chelem y Chuburná, beneficiando directamente a más de 500 mil habitantes.
En su discurso, la mandataria estatal consideró a este puente como uno de los puntos de partida esenciales para un esfuerzo integral de modernización y regeneración urbana y económica del puerto de Progreso y el espacio costero de la entidad.
La Gobernadora señaló que esta obra fungirá como detonante para reordenar y dar nuevo valor económico y turístico a espacios olvidados y deteriorados de este puerto, que es puerta de entrada al Mundo Maya y al sureste mexicano.
"Teniendo a este puente como detonante, el Gobierno del Estado continuará y acelerará el mejoramiento de los servicios y el rescate de la infraestructura municipal para la población local y turística. Así, daremos nuevos espacios a pescadores, nuevo valor a viviendas populares y expandiremos el horizonte de desarrollo costero bien planificado", puntualizó.
Con él seguiremos dando prioridad a la construcción del Malecón Internacional, que es de las pocas obras que se ajustan de forma tan perfecta a las prioridades económicas y sociales definidas en el Plan Nacional de Infraestructura, y sabemos que para fortalecer al turismo como nuevo pilar de la economía nacional, Yucatán contará con la Federación, finalizó.
En ese lugar, Calderón Hinojosa destacó durante su discurso que en Yucatán se están dando pasos firmes para impulsar el desarrollo y dinamizar el enorme potencial que tienen la entidad en la zona.
Ante estos tiempos difíciles de la economía mundial, sabemos que la inversión en infraestructura es la poderosa herramienta para estimular el crecimiento y la generación de empleos en el país, expuso el Primer Mandatario.
Acompañaron al Presidente y a la titular del Poder Ejecutivo yucateco durante la gira de trabajo los Presidentes de la Gran Comisión del Congreso y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Jorge Carlos Berlín Montero y Ángel Prieto Méndez, respectivamente; el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, y la alcaldesa de Progreso, Reyna Quintal Recio.

MARINOS AMENAZAN CON PLANTÓN ANTE LLEGADA DE F.C.H.


Los pescadores de la zona del playón poniente harán este martes ante la llegada del presidente de la república Felipe Calderón, quien va a inaugura el puente de yucalpetén, una protesta para pedir que les otorguen sus permisos de pesca y que los navales y la Sagarpa los dejen de perseguir como si fuesen criminales dijo el marino José Acosta Azueta.
Explicó que esta medida acordaron llevarla a cabo en reunión sostenida este lunes por la tarde, por que se sienten presionados por las autoridades navales y de pesca que no nos dejan desarrollar nuestra labor normalmente dijo.
Señaló que se sienten como si fuesen narcos, pues trae encima a los navales y a los inspectores de la Conapesca que dependen de la Sagarpa.“ A nosotros los ribereños nos tienen olvidados dijo, ya que explicó que el director de pesca Delfín Quezada nada mas nos da evasivas cuando le pedimos apoyos , la Sagarpa nos persigue, la Naval nos amenaza y nuestras familias se quedan sin comer ante la falta de trabajo, pues tenemos miedo de que se nos vaya a detener por trabajar en lo único que sabemos hacer que es la pesca reiteró.

POR CRISIS SE PIERDEN EMPLEOS AL CERRAR EMPRESAS.


Tal como se esperaba, a causa de la recesión y grave crisis económica que se vive a nivel mundial, muchos negocios están haciendo recortes de personal informó Lourdes Cristín Sampedro, titular de la coordinación municipal de la bolsa de trabajo.
Señaló que por ello sugiere en que el gobierno, implemente talleres para los jóvenes y que s enfoquen también a los pescadores y se les enseñe diversas actividades tales como mecánicos, electricidad, plomería, carpintería, para que se puedan autoemplear ellos mismo o bien tratar de colocarse en alguna empresa o fabrica,.
Además dijo que se debe dejar de ver a Progreso como puerto pesquero y darle otro enfoque para que la gente se prepare mas y puedan ser competitivos en esta época tan avanzada y difícil en que se vive.
Recalcó que urge que se implemente los talleres antes citados tanto para hombres como para mujeres y la gente de Progreso este preparad para cuando llegue Pemex.
No esperemos llegar al 2010 para hacerlo si no veremos que las empresas que vengan, traerán a sus propios empleados.

SARDINEROS SIN EMPLEO UN MES POR VEDA DEL MERO.


Al estar ya por iniciar la veda del mero, los “sardineros que laboran en el área conocida como la Caleta están viendo la manera de dedicarse a otra actividad alterna durante este mes, ya que saben que si por ahora van a laborar y traen producto nadie se los va a comprar.
Lo anterior fue manifestado por el marino Leopoldo Camino Carrillo, quien fue entrevistado en ese sitio quien destacó que al ser ya un hecho la citada veda del mero, los hombres de mar que se dedican a la captura de la sardina están viendo si se acomodan con los pescadores que salen a tirar redes
Otros están tratando de conseguir ese equipo (redes) y unos mas de plano no van a trabajar, ya que saben que una vez que entre la barcaza en los siguientes días de manera paulatina se va a ir paralizando la actividad.

PRI JUEGA LIMPIO DICE MAURICIO SAHUI.

Ante las declaraciones de la dirigente del Partido Acción Nacional en el estado que manifiesta a un medio de comunicación local, donde señala que el acuerdo del Instituto Federal Electoral le da la razón por la queja presentada contra la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco al haber asistido a la inscripción de los precandidatos del Partido Revolucionario Institucional. En mi carácter de presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Yucatán quisiera hacer los siguientes señalamientos con respecto a este tema:
Una vez más invito a los panistas a hablar con la verdad. El acuerdo del máximo órgano electoral como es el IFE entró en vigor a partir del 29 de enero y nuestro evento de inscripción de precandidatos fue el lunes 26. Como es de sobra conocido conocida existe un principio general de derecho que indica que ninguna norma tendrá aplicación retroactiva, no obstante es una constante de parte de la dirigencia de Acción Nacional tratar de confundir a la sociedad o es evidente su desconocimiento del marco normativo, toda vez que este tipo de declaraciones solamente confirma lo que las autoridades electorales ratificarán, que es la improcedencia de una queja que nació muerta desde el inicio.
En el PRI nos queda claro que acción nacional recurrirá a la guerra de descalificación y ataques ante su crisis interna que quedó al descubierto al no registrar candidatos en esta elección interna. Además, están traicionando a sus propios principios al tener que resignarse a "apoyar" candidatos impuestos desde el centro del país. Sus propios militantes se han manifestado en contra de esta práctica.

IMPORTANTE RESPETAR LA VEDA DEL MERO.


La Secretaria de FomentoAgropecuario y Pesquero, continúa con los trabajos relativos a la vedadel mero 2009. Alejandro Menéndez Bojórquez, titular de dicha Secretaria, señaló quees de suma importancia el respeto por la veda, la cual abarca del 15de febrero al 15 de marzo, debido a que la biomasa del mero ha idomermando a lo largo de los años. "Es importante que los hombres de mar entiendan que la veda esnecesaria, ya que así, ayudamos a la especie a que cumpla con su cicloreproductivo y de esta manera se vaya repoblando la biomasa de estaespecie" señalo el funcionario estatal.Comentó que en 1958 se contaba con 248,548 de biomasa para el año2005 descendió drásticamente a 58,575 actualmente sólo se cuentaaproximadamente con el 24% de la biomasa inicial de este recursospesquero. La captura de individuos juveniles afecta la renovación de la especiey se pierde una biomasa potencial considerable y de continuar con estasobreexplotación, la pérdida de biomasa que se perdería en lospróximos cuatro años es de 17,737,956 kg. para organismos menores de 2años y de 64,484,878 Kg. para organismos de 6 años, señalo MenéndezBojórquez. "Debido a que en Yucatán hay mucho pescadores dedicados a la capturadel mero, es necesario que se tome conciencia de lo importante y lonecesario de la veda, ya que la explotación irresponsable de esterecurso, podría causar serios estragos en esta actividad en lospróximos años, lo que incidiría directamente en la economía de lasfamilias que subsisten gracias a esta actividad" enfatizó MenéndezBojórquez.

lunes, 2 de febrero de 2009

MUCHA ACTIVIDAD EN YUCALPETEN POR LLEGADA DE F.C.H.


Mucha actividad había hoy lunes en el puerto de abrigo Yucapetén y en los astilleros Pergasa SA de CV sitio en donde se va a llevar a cabo la ceremonia oficial por la entrega del puente ya que por doquier se observaba febril actividad.
Durante un recorrido efectuado en la zona se vio mucha gente tanto del centro SCT como de la comuna llevando a cabo labores de limpieza para que cuando llegue este martes el Presidente de la República, el sitio luzca presentable.
Cabe citar que en el interior de los astilleros Pérez García, propiedad del ingeniero Eduardo Pérez García se vio a gente del gobierno del estado que dirigían las acciones de colocación del toldo sillas y demás encaminadas a tener a tiempo el sitio donde se va a llevar a cabo la ceremonia oficial.
Además había maquinaria del municipio que se dio a la tarea de limpiar la zona de los astilleros Zena, y se retiraron los barcos viejos y abandonados que estaban en ese lugar desde hace años y que en poco tiempo ahora si fueron retirados a otras zonas de yucalpetén, por lo que el área lució despejada.

GRAVE PERO ESTABLE LIDER ACCIDENTADA.

La lideresa de colonias Elsa Costeño Ronsol quien se vio envuelta en un accidente de transito el pasado viernes en el tramo carretero Cakiní Campeche en el que perdieron la vida 6 de sus familiares se encuentra bien de salud en el hospital O’Horán según dijeron familiares.
Aunque grave, su estado de salud es estable es decir no ha empeorado dijeron familiares que desmintieron el rumor que salió el sábado por la noche el que se decía que la conocida trabajadora social había muerto a causa de complicaciones.
Mientras que la menor Najairi Hernández Costeño, aun continúa en una clínica de Calkiní y no se le ha podido trasladar a Mérida, por que iba a ser intervenida quirúrgicamente, aunque se espera que lo hagan en breve.Como dimos a saber en su momento gran consternación hubo en Progreso al conocerse la fatal noticia de que en un accidente de tránsito que se suscitó en la madrugada del viernes en la carretera Campeche-Calkiní, perdieron la vida trágicamente seis progreseños, entre ellos dos menores de edad, ya que la camioneta en la que viajaban se estrelló de frente contra un torton El sábado durante la mañana se dio sepultura a los occisos.

ROBAN EN CENTRICA TIENDA MAS DE 20 MIL PESOS EN TELEFONOS Y LANA.


. El dueño de la jugetería “·Jordali” situada en la calle 27 por 78 reporto a la policía local que los amigos de lo ajeno visitaron su local en la madrugada y se llevaron de su local 3 mil pesos en efectivo y 10 celulares de diverso precio, por lo que estima que el botín llega a los 20 mil pesos aproximadamente
El duelo del local afectado del que solo se pudo saber que se llama Jorge, dijo que al llegar a trabajar este domingo por la mañana vio que el modulo o de teléfonos celulares que tiene en su tienda , estaba abierto y se llevaron los cacos además de 3 mil pesos en efectivo, las 15 unidades, razón por la que dio parte a los agentes de la ley.
Al parecer los cacos forzaron la cortina de fierro, para entrar y llevarse el dinero.
El afectado por su parte dijo que iba a acudir al Ministerio Publico a interponer la denuncia de rigor.Lo curioso del caso, es que aunque en el negocio además de los celulares hay una gran cantidad de juguetes caros, como Xbox game boys y demás los caco s solo se llevaron el efectivo que había en la caja y los celulares.

CLAUSURAN 5 ANTROS DE PROGRESO ENTRE VIERNES Y SABADO,

En operativo sorpresa que llevaron a cabo inspectores de la Secretaria de Salubridad de la Dirección General Contra Riesgos Sanitarios clausuraron 3 locales en este lugar este sábado lo que aunado a los dos que llevaron a cabo el viernes hace que lleguen a 5 este tipo de negocios afectados.
Según los datos recabados indican que los sitios clausurados de manera temporal por la autoridad son El bar el Cerrito De oro ubicado en la calle 80 por 25, bar las Sardinas sobre la calle 29 con 102 y la disco X’O situada a la vea de la carretera a Chicxulub.
En estos operativos los inspectores de la Secretaría de Salud fueron apoyados por elementos de las policías estatal y municipal, ya que laboraban fuera de horario establecido o por carecer de documentación en regla o por tener menores de edad laborando.
Cabe citar que todavía el pasado viernes fueron clausurados dos centros nocturnos donde había menores de edad y meseras departiendo con los clientes.Los negocios cerrados fueron el karakoe- ubicado en los bajos de la discoteca “Conga Beach”, en la calle 25 entre 78 y 76 frente al bar “La Terraza”.En ese centro nocturno había menores de edad.El otro antro cerrado, donde se cree se practica la prostitución o se contacta con las mujeres que acuden al lugar, es el “New Play”, ubicado frente a Los Portales de la calle 27 con 78.La clausura del “New Play” fue por falta de documentación para su operación.Estos dos últimos locales “New Play” y “Conga Beach” son propiedad del empresario Miguel Aureo Puente Pacheco, pero los tiene rentados..El sábado los inspectores llegaron antes de las 20 horas e hicieron sus recorridos cerrando los locales antes citados.
El viernes llegaron a las 22 horas, a bordo de dos automóviles, y se dirigieron a sus revisiones cerrando los dos negocios mencionados. Los inspectores pertenecen al área de de la Dirección General Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, los negocios afectados lucen los sellos de clausura

PERSISTE LA FEA COSTUMBE DE TIRAR BASURA EN LA RIA DE PROGRESO.


Durante la ultima administración del gobernador Víctor Cervera Pacheco, se llevó a cabo la edificación del fraccionamiento ´Ciénaga 2000 como una manera de quitar de la vista de la gente que llegaba de fuera, las casuchas de madera de cartón dentro de la ría.
Para tal fin se rellenó la zona sur de Progreso conocida como la ciénaga en sus dos lados y se construyeron sendos fraccionamientos.
Antes de que se llevase a cabo este relleno, familias de escasos recursos que eran las mas necesitadas, gestionaban ante la “líder de colonia” un espacio de tierra (mas que tierra era gua) para hacer sus vivienda
Una vez que la líder les asignaba sus espacios, estos eran rellenados con basura, cuando ya faltaba poco para el embutido total, las familias beneficiadas se daban a la tarea de conseguir o comprar escombro y con eso se concluía el terreno “firme”.,
Una vez con su “terreno” ya listo, se procedía edificar las viviendas que por lo general eran de laminas de cartón con maderos.
Sin embargo parece que se quedó arraigada entre los porteños la costumbre de arrojar la basura en la ría, pues ante no era delito hacerlo, es mas, la gente acudía de casa en casa o con los basureros que en aquel entonces operaban en sus carretas jaladas por caballos, para pedirles o comprarles para que les llevasen a sus terrenos o pedazos de agua, la basura para su relleno.
Tal vez por eso, hoy a casi una década de que se dio este relleno se acostumbraron, los porteños a esa practica y mucha gente hoy día continua con esta nociva practica de arrojar en la ria sus desechos de todo tipo.La meta final del gobierno que era erradicar las casuchas en su mayoría se logró, pero la fea costumbre de arrojar la basura en al ría y cerca de la playa no y si no lo creen hagan un recorrido por la zona y lo comprobaran.

APRUEBAN DICTAMEN DE REGISTRO DE LOS TRICOLORES.

La Comisión Nacional de Procesos Internos, órgano responsable de conducir el proceso de selección de precandidatos a diputados federales, aprobó el dictamen de registro de quienes participarán en el proceso de selección de candidaturas del PRI y este sábado se entregó de manera oficial la lista ante el Instituto Federal Electoral, que en el que caso de Yucatán todos fueron dictaminados a favor.
Por lo anterior, se publicó en estrados este dictamen en la sede del partido, en la Casa del Pueblo, en esta ciudad capital.
Desde el pasado 29 del presente, este órgano ha estado sesionando de manera permanente y tal como lo establece la convocatoria del PRI este 30 concluyó con la sesión, donde sus integrantes analizaron la documentación que remitieron las Comisiones de Procesos Internos de cada una de las entidades federativas.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Procesos Internos los aspirantes que se registraron el pasado lunes 26, cumplieron con los documentos que estableció la convocatoria emitida por el PRI como son; los requisitos constitucionales, legales y estatutarios.
Como es de conocimientos de la sociedad, los cinco precandidatos del PRI cumplieron con cada uno de los términos establecidos, ellos son:
1er. Distrito – Liborio Vidal Aguilar
2º. Distrito – Felipe Cervera Hernández
3er. Distrito – Angélica del Rosario Araujo Lara
4º. Distrito – Rolando Rodrigo Zapata Bello
5º. Distrito – Martín Enrique Castillo Ruz
Al opinar sobre el dictamen que favoreció a los precandidatos, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero aplaudió la buena voluntad del priismo y señalo que esta unidad que existe dentro de nuestro partido, "nos fortalezca cada vez más para que vayamos juntos con la ciudadanía a buscar soluciones a las problemática que enfrenta hoy nuestro nuestro país".
La Comisión Nacional de Procesos Internos está integrada por 11 miembros, presidida por Pedro Joaquín Coldwell y el secretario técnico, Morelos Canseco Gómez.
Esta tarde el PRI entregó ante el Instituto Federal Electoral, la relación definitiva de los precandidatos que participarán en los procesos internos para la selección de candidaturas.
El proceso de precampaña arrancó este sábado, durará 40 días y concluirá el 11 de marzo.

DESMANTELAN RADIODIFUSORA QUE OPERABA SIN CONCESIÓN EN MICHOACÁN.

Personal ministerial de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales (SIEDF) en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Federal y la Comisión Federal de Telecomunicaciones, realizó un cateo en las instalaciones de la estación de radio denominada “104.5 Radio Ocumicho” en el 104.5 MHZ de frecuencia modulada, en Michoacán, misma que fue desmantelada toda vez que operaba sin concesión.
El agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE), de la SIEDF en coordinación con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) y la Policía Federal, se trasladó a la calle Emiliano Zapata número 100, en la comunidad de Ocumicho, Michoacán, para dar cumplimiento a la orden 29/2009, obsequiada por el Juzgado Sexto Penal Federal especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones.
Esta diligencia se realizó por la denuncia presentada por la Dirección General Jurídica de la Secretaría de Gobernación, por el uso ilegal de señal sin concesión.
En el inmueble se aseguró equipo de radiodifusión como:
Dos computadoras personales sin marca
Dos reproductores marca Sony
Un Excitador
Una mezcladora
Un minicomponente marca Sony
Un teclado
Un transmisor de fabricación casera
Un micrófono
Un regulador
Un reproductor Deck
Un monitor marca Acer 15”
Un reproductor de discos marca Panasonic
La radiodifusora fue desmantelada por no cumplir con lo establecido en la Ley General de Bienes Nacionales, el cual establece en los artículos 149 y 150, que será sancionado con prisión de dos a 12 años de prisión y multa de 300 a mil veces el salario mínimo a quien use, aproveche o explote un bien que pertenezca a la nación, sin haber obtenido previamente la concesión, permiso o autorización, o celebrado algún contrato con la autoridad competente.

A DISPOSICIÓN DEL AMPF MÁS DE 34 KILOS DE COCA ASEGURADA EN AERPUERTO.

Elementos de la Policía Federal Preventiva, pusieron a disposición del AMPF aproximadamente 34.5 kilogramos de cocaína, asegurados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Derivado de una revisión efectuada por elementos de la Policía Federal Preventiva, al vuelo 072 de la Aerolínea Avianca, llegadas Internacionales de Centro Sudamérica y el Caribe, fue detectada una maleta que se encontraba abandonada en la banda 10 de reclamo de equipaje de la Terminal I del AICM, sin que nadie las reclamara, por lo que en presencia del Agente del Ministerio Público de la Federación se procedió a su revisión encontrando en su interior 32 paquetes de forma rectangular confeccionados con cinta canela, los cuales contenían en su interior polvo blanco al parecer cocaína con un peso total aproximado de 34.51kilogramos.
La droga asegurada quedó a disposición del Representante Social de la Federación en turno adscrito a la Subdelegación Zona Centro (Agencia- AICM), quien dio inicio a la averiguación previa PGR/DDF/SZC/AICM/382/2009-01, continuando con las investigaciones respectivas.

LLAMA GOBERNADORA A TRABAJAR UNIDOS POR EL BIEN DE LA CIUDADANÍA.

De gira de trabajo por Valladolid, en donde entregó obras de infraestructura social por más de 9.7 millones de pesos, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco hizo un llamado a trabajar unidos, con el único objetivo de servir a los ciudadanos para que puedan mejorar sus condiciones de vida.
"Vamos a hacerlo con esfuerzo y dedicación para que los sueños de todos los yucatecos se hagan realidad. Cada quien cumpliendo con la parte que le corresponde y con el único objetivo de otorgar mejores servicios y espacios para que los ciudadanos puedan desarrollarse", apuntó.
La titular del Poder Ejecutivo local inauguró en esta ciudad el nuevo Centro de Rehabilitación Especializada, las modernas oficinas del DIF municipal y el local de la delegación de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, obras en las que se invirtieron recursos municipales y federales por 3.4 millones de pesos.
Acompañada del alcalde vallisoletano, Mario Peniche Cárdenas, la mandataria pidió a la población y trabajadores de dicho centro a llenar sus paredes de historias de éxito, que demuestren que los sueños de humanismo y apoyo a los que menos tienen, también se hacen realidad.
"Trabajen con mucho amor, porque cada uno de los papeles que verán en el escritorio tiene un nombre y un rostro en ustedes. Cada papel que llegue a sus manos, tiene un rostro que sonreirá o llorará debido a sus acciones", enfatizó en ese inmueble de la colonia Emiliano Zapata.
El nuevo edificio para rehabilitación cuenta con las áreas de valoración, enfermería, servicios sanitarios, hidroterapia, fisioterapia, gimnasio, nutrición, taller y estimulación temprana, entre otras.
Más tarde, Ortega Pacheco se trasladó a la Unidad Deportiva "San Juan", del suburbio del mismo nombre, en donde entregó obras de remozamiento de ese lugar, en las que se erogaron 6.3 millones de pesos, sueño largamente anhelado por lo habitantes de la zona, ya que se encontraba abandonado y en desuso.

domingo, 1 de febrero de 2009

ANIMADO EL MALECON POR LLEGADA DE PASEANTES.


A pesar de que se pronostico que se iba a vivir una semana fría a causa de una amenaza de frente frío, este domingo atraídos por que el tiempo que mejoró considerablemente, una gran cantidad de visitantes acudieron al malecón, dejando buena derrama económica en la ciudad
Como ya es costumbre cuando el tiempo lo permite, desde temprana empezó a darse el arribo de los visitantes locales y nacionales que llegaron a divertirse al malecón.
Además se observó a los agentes de la ley recorrer el bulevar y pedir a la ente que ebria deambulaba por el lugar que se retiraran para no molestar pues muchos d estos ya ebrios se dedican a pedir dinero a la gente
Y con todo que por momentos se sentía algo de fresco, no le importó a los visitantes por lo que el sitio lució con mucho movimiento y muchos paseantes se metieron a darse su baño de mar.
Numerosos paseantes llegaron al lugar desde temprano y conforme pasaba el tiempo se veía el arribo de mas turistas, y quienes llegaban al boulevard se dieron a la tarea de recorrer la playa por diversos puntos, se dieron sus baños de sol otros durmieron en la arena para despabilarse.

NUEVA PROTESTA DE MARINOS CONTRA NAVALES Y SAGARPA.

Alrededor de 70 marinos efectuaron a las 12 del día de este sábado, en la zona conocida como el playón, una protesta pacifica en la que piden a las autoridades (Sagarpa y Novena Zona Naval) que los dejen trabajar, además de que amenazaron con empezar a secuestrar funcionarios como pasa en Celestún para ver si los escuchan
“Nuestra petición es una que nos otorguen los permisos correspondientes para poder realizar sin contratiempos y sin amenazas nuestra actividad, expresaron los hombres de mar
Lo que deseamos es que nos dejen de perseguir ya que nos sentimos acosados por los navales, pues nos prohibieron atrás que salgamos a pescar si no tenemos permisos y queremos que acaba esta persecución de una vez por todas dijo el pescador José Acosta Azueta, más conocido como el abuelote.Este dijo que no es posible seguir trabajando bajo amenazas y lo peor, donde acudimos a pescar solo sacamos pargos y peces menores, lo que no ayuda mucho, pues los enseres para la actividad están muy caros.
Uno de los presentes en la protesta Saúl Méndez Madrazo y quine invitó a Milenio a esa reunión dijo que , para poder trabajar se tienen que alejar dos kilómetros de la playa para poder sacar algo que vende para poder comer.Aclaró que son entre 10 y 15 buzos que trabajan a pulmón ya que ellos no utilizan compresores primero porque está prohibido y segundo por que son caros.Indicó que los militares y la Sagarpa los atosigan, pero ellos tienen su sueldo seguro y nosotros los pescadores no y si no salimos a pescar no tenemos para comer subrayó.
Si dejamos la pesca de qué vamos a vivir, pregunto

BARCOS EN ULTIMO VIAJE ANTES DE VEDA DEL MERO.


Desde inicio de semana decenas de barcos de la flota mayor se han hecho a la mar con la idea de efectuar el último viaje de la temporada de mero que concluye el 14 de febrero, pues a partir del día 15 inicia por séptimo año consecutivo la veda d esa especie.Esta restricción se aplica en los litorales de Campeche, Yucatán y Quintana Roo con la idea de que la especie no se sobreexplote y la lleven a su extinción como ha ocurrido con otras pesquerías.
Por esa causa, barcos pesqueros de la flota mayor dedicados a la captura del mero tendrán que estar en puerto el 14 de febrero para evitar ser sancionados por las autoridades, pues al primer minuto del día 15 del próximo mes se inicia la veda de esa especie.En Progreso existen alrededor de 500 barcos cuya pesquería principal es el mero, de todos estos el 80 por ciento unos 400 al retorno a mediados de febrero, amarrarán los barcos donde trabajan en los muelles de Yucalpetén y algunos dueños o administradores efectuarán algunas reparaciones mientras transcurre la veda.Se espera sin embargo que los días que le quedan a los hombres de mar no todos van a ser de trabajo, pues se espera que cuando menos un norte más, afecte las costas yucatecas y esto da paso a inactividad entre los marinos.
A estas fechas según la Capitanía de Puerto de Yucalpeten ya hay en altamar cuando menos 300 naves trabajando, la mayoría en el mero.

YA SE HAN CENSADO 54 CAMIONES DICE CARLOS MENA. .

Un total de 54 camiones del transporte urbano de pasajeros fueron censados durante el programa implementado pata tal fin, estas unidades cubren un total de doce rutas del puerto y Fraccionamiento Flamboyanes, San Ignacio, Chuburná y Chelem, informó el director municipal de transporte Carlos Mena González.
El funcionario dijo que para tales acciones se registraron a cada una de las unidades que estuvieran en óptimo estado y se les marcó con un número económico de identificación, ruta a la que pertenecen así como las siglas de la dirección de transporte.
Además, mencionó que se continua con los operativos de supervisión de las unidades y en enero solo se levantó una sanción, a una combi por estar fuera de su ruta
Dijo que para este proceso, , se le notifica a la dirección de transporte del estado quien a su vez aplica la multa respectiva para que pague el deudor y pueda librar el vehículo.
También se inspeccionan que las unidades cuenten con extinguidores, botiquín de primeros auxilios, tarjeta de circulación, póliza de seguro, credencial que acredite a los choferes de las unidades sean estas taxis, camiones o combis, agregó.
Además indicó que para la próxima semana iniciaran junto con la gente de Protección Civil, un operativo conjunto para verificar que las unidades cuenten con extinguidores.
Y en breve destacó, se hará una revisión respecto a la emisión de los gases contaminantes que desprenden estas unidades, para esta labor añadió que se va a apoyar con la dirección de ecología municipal.

INAUGURAN EXPOSICIÓN DE DIEGO Y FRIDA.

La exposición interactiva “Diego y Frida La vida de las naturalezas” fue inaugurada esta mañana en la Casa de la Cultura, por l alcaldesa Reina Quintal Recio, estando montada esta exposición por el Gobierno del Estado, el Centro Cultural del Niño Yucateco y el Ayuntamiento.
La muestra está a cargo de la museógrafa Eva Gómez quien explico que el género de las naturalezas muertas es uno de los más recurridos por los artistas en el siglo XX, principalmente.
Dijo que sin duda, la cualidad de la observación de la naturaleza le permite al pintor transmitir innumerables sentidos a sus lienzos. Su visión iconográfica y su composición remiten a una percepción especial de la vida y de nuestro papel dentro de la naturaleza.
En estos se descubre una época, la vida cotidiana del pintor, los intereses pictóricos y las necesidades expresivas del artista.
A pesar de que este género es considerado como un género menor y está identificado como parte del aprendizaje académico de un artista, para algunos pintores le permite conocer más sobre la pintura y su sentido.
Desde esta perspectiva la visión de Diego Rivera y Frida Kahlo es especial. Diego más preocupado por los conceptos pictóricos y los secretos de la composición y las posibilidades técnicas en su obra y Frida como una propuesta de sus emociones y por tanto de su vida.
Son visiones en cierto grado enfrentadas y que sin embargo se unen en la vida.
El propósito de esta exhibición es dar al visitante la visión sobre la naturaleza que tenían ambos pintores a partir de una pregunta básica ¿Para qué son sirven? Y ¿En qué utilizamos a esta en nuestra vida diaria?
La exhibición cuenta con 25 imágenes fotográficas de la obra de Diego y Frida. Se acompañan de cédulas explicativas y un teatrino dinámico.
Esta muestra es una expresión de los sentidos de una experiencia lúdica llena de formas y colores.
Su expresión se basa más que en lo técnico o en lo pictórico en resaltar las texturas y las dimensiones. También marca las etapas de ambos artistas de manera que es una muestra cronológica pasando por distintos géneros como por ejemplo la fase cubista.
Se utiliza un lenguaje sencillo, en donde la exhibición es dinámica pues lo importante no sólo es observar texturas, sino entender sobre la composición de los cuadros.
La muestra abarca los periodos de los años 20’s a los 50’s un tiempo comprendido de treinta años. La exposición está abierta al público hasta el cinco de febrero.Se espera que en el transcurso de la semana acudan alumnos de todos los niveles escolares que en promedio sumarían 1,500 desde preescolar hasta bachillerato.