sábado, 21 de febrero de 2009

CONVOCAN A CERTAMEN LITERARIO EL VIEJO Y LA MAR.


La Secretaría de Marina-Armada de México en el marco de los festejos conmemorativos del 21 de abril, Heroica Defensa del Puerto de Veracruz en 1914, invita a personas mayores de 65 años de edad a participar en el 1er. Concurso Nacional Literario “Memorias de El Viejo y La Mar”.
Este concurso tiene como objetivo acercar a personas mayores de 65 años de edad al mar y al quehacer de la Secretaría de Marina-Armada de México, motivándolas al desarrollo de su capacidad creativa a través de la escritura, en la que relaten sus experiencias, añoranzas o anécdotas relacionadas con el mar.
BASES:
PRIMERA.- La convocatoria se declara abierta el 1 de febrero y se cierra el 15 de marzo de 2009.
SEGUNDA.- Podrán participar todas las mexicanas y mexicanos mayores de 65 años de edad que radiquen en territorio nacional.
TERCERA.- Escribir un relato (experiencias, añoranzas o anécdotas) relacionado con la mar; obra que deberá ser original e inédita, escrita a mano con letra legible, máquina de escribir o en computadora, a doble espacio, y con una extensión máxima de 10 cuartillas.
CUARTA.- Con el propósito de dar posibilidades de ganar a un mayor número de personas de esta edad, los participantes deberán ser aficionados -no profesionales- en el género literario establecido.
QUINTA.- El concursante podrá participar con un solo escrito, firmado con su nombre completo.
SEXTA.- Los participantes deberán evitar el plagio total o parcial de obras literarias publicadas en cualquier medio.
SÉPTIMA.- Adjunto al trabajo deberá incluir copia fotostática de su acta de nacimiento, domicilio particular completo (calle, número, colonia, municipio o población, código postal) y número(s) telefónico(s) con clave lada, en el que se le pueda localizar fácilmente; asimismo la ficha de inscripción que encontrará anexa a la convocatoria del concurso, publicada en nuestra página de Internet www.semar.gob.mx.
OCTAVA.- El trabajo impreso se podrá enviar o entregar personalmente en un sobre cerrado, en la Región, Zona o Sector Naval más cercano a su domicilio, o en la siguiente dirección: Secretaría de Marina-Armada de México, Unidad Comunicación Social: Eje 2 Oriente, tramo H. Esc. Naval Militar 861, colonia Los Cipreses, Delegación Coyoacán, C.P. 04830, México, D.F.
NOVENA.- En consideración al tiempo con que cuenta la instancia calificadora de los trabajos, éstos se recibirán hasta las 12:00 horas del día 15 de marzo de 2009 por lo que no será tomada en cuenta la fecha impresa de servicio postal o mensajería. Para mayores informes y ubicación de los Mandos Navales donde también se recibirán los trabajos, favor de consultar la página: www.semar.gob.mx/directorio.htm No se recibirá ningún trabajo vía correo electrónico o vía fax. DÉCIMA.- Los resultados se darán a conocer a través de la página de Internet de la Secretaría de Marina-Armada de México, www.semar.gob.mx el día 21 de abril, Heroica Defensa del Puerto de Veracruz.
DECIMAPRIMERA.- Es facultad del comité organizador, descalificar los trabajos que no cumplan con los requisitos establecidos en esta convocatoria.
DECIMASEGUNDA.- La premiación nacional estará determinada por un primero, un segundo y un tercer lugar de cada estado de la República y el Distrito Federal. En el caso de que los trabajos no reúnan la calidad literaria suficiente, los lugares serán declarados desiertos.
DECIMATERCERA.- La selección de los trabajos ganadores estará a cargo de la Dirección General de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), quien integrará un jurado calificador especializado en las disciplinas literarias, cuyo fallo será inapelable.

EXITOSA CAMPAÑA DE VACUNACION 2009.


En punto de las 8 horas de este sábado, se dio el banderazo de inicio de la “I Semana Nacional de Vacunación 2009” con la aplicación de la primera dosis de sabín contra la poliomielitis al niño César Esaú Dzul Tenorio de tres años once meses de edad en la Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE.
Esta aplicación corrió a cargo de la Secretaria de la Comuna, Rosa María Cortés Herrera quien acudió en representación de la alcaldesa y estuvo acompañada del regidor de ecología y salud, Flavio Zapata Castellanos; la Dra. Leonor Rodríguez Gil, directora de la clínica del ISSSTE; Dr. Sergio Bates Angulo, director del DIF Municipal; Dr. Joaquín Cruz Muñoz, director del Centro de Salud local y Fernanda Canché, jefa de enfermeras de la clínica del ISSSTE.
Por su parte, al ser entrevista la directora ale Issste Leonor . Rodríguez Gil explicó que fueron veintinueve los puestos instalados en diversos puntos del puerto desde el 21 al 27 de este mes con horario de ocho de la mañana a dos de la tarde.
Además dijo que la relación de puestos ubicados para tal fin estarán ubicados en: la clínica del ISSSTE calle 72 x 37; Casa de la Sra. Yolanda Pasos en la calle 37 No.171 x 84; Plaza del Mar en la calle 27 x 76 y 78; familia Castillo Parra en la calle 31 No. 202 x 90 y esquina; familia Esquivel Alférez en la calle 37 No.250 x 100 y esquina; Adriana Ordaz Pasos en la calle 39 x 118 y esquina.
También se ubicarán en el Instituto Educativo Margarita Vizuett en la calle 33 x 126 B y 128; escuela José Eusebio Rosado en la calle 33 x 138 y esquina; Templo Emmanuel en la calle 35 x 108 y esquina; casa de la familia Pacheco Alvarado en la calle 35 No. 385 x 120 y 122; Socorro Moo May en la calle 33 No. 748 x 136 y 134; Adolfina Martín Medina en la calle 33 x 96 y 94.

PAGAN PET A PESCADORES DE PROGRESO SIN MAYORES PROBLEMAS.


Tal como estaba programado y a pesar de las fuertes amenazas vertidas a media semana por los hombres de mar de que si no le pagaban iban a efectuar un plantón e “iban a toma el palacio municipal”, este sábado se llevó a cabo sin mayores contratiempos el pago de la primera semana del programa de empleo temporal por la veda del mero en los bajos del palacio municipal.
Por su parte, el Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero Alejandro Menéndez Bojórquez dijo que a nivel costero trabajaron 253 empelados de esa dependencia en las comunidades costeras y de influencia pesquera, para pagar a los pescadores la jornada laborada.
A cada pescador recalcó se le entregó $300.0 y una despensa con un valor de más de $200.00. pesos, erogándose esta primera semana unos 3 millones de pesos en toda la costa y se le pagó a 10 mil pescadores reiteró.
Dijo que con estas acciones, la dependencia su cargo cumple con los pescadores y los ayuda a afrontar la situación que están viviendo, a causa de la veda del mero, que va a durar un mes y que es el séptimo año consecutivo que se aplica..
Añadió que en este programa durante este mes se van a aplicar unos 20 millones de pesos a través del programa Estatal de Empleo Temporal para Pescadores
Menéndez Bojorquez, dijo que vino a Progreso, para cerciorarse de la correcta aplicación del programa y escuchar de los mismos pescadores sus demandas y los agradecimientos de cientos de pescadores, los cuales son beneficiados con este apoyo que se ejerce con recursos netamente estatales.
En el caso de Progreso, dijo que se instalaron 12 mesas laboraron 40 gentes en estas, se empezó a pagar a las 9 horas y se concluyó cerca de las 14 horas (dos de la tarde)
Por su parte la señora Luisa Cen dijo que es buena la ayuda que otorgan, ya que el año pasado no hubo pulpo y la pesca de escama estuvo mala.

CORONAN A REYES DE LA TERCERA EDAD DE PROGRESO.


Como estaba programado, este viernes por la noche se llevó a cabo en el parque Morelos la coronación de los reyes del carnaval de la tercera edad Marlene I y Evaristo I ante una buena asistencia que se congregó en dicho centro de entretenimiento para disfrutar de un mágico y elegante espectáculo carnavalesco.
El evento dio inicio con la presentación de la comparsa de la escuela primaria Vicente Guerrero al ritmo de su “Fantasía Latina”.
De inmediato, se continuó con la fiesta carnestolenda al presentar los nuevos soberanos sus respectivos números musicales acompañados de sus comparsas no sin antes bailar el vals respectivo que marcó el inicio de su reinado.
También el público disfrutó de la actuación de los reyes del carnaval del Centro Cultural del ISSSTE de Mérida, Chanito I y Mindi I y se contó con la presencia del grupo musical “La Luna” para amenizar este evento que puso a bailar a los presentes .
En este importante evento, se contó con la presencia de los Reyes del Carnaval de Progreso Angie Muñoz Pedro (Angie I), Hugo Hernández Solís (Hugo I), los reyes infantiles Marieva Bates Evia (Marieva I) y Jesús Bates Burgos (Jesús I), el gobernador de las fiestas Moisés Martínez Caamal (Moyocoyo), Luis Romero Castellanos, secretario tesorero del Comité del Carnaval 2009 y la reina del carnaval de la Casa del Adulto Mayor2008 Nilvia Canul.

RESPONDE PROGRAMA "AYUDAR" A SOLICITUD DE ANCIANA MUJER

La súplica de la señora Lorenza Keb, quien hace 11 meses sufrió una embolia cerebral, tuvo eco en el Programa "Ayudar" del Gobierno del Estado, por lo que recibirá terapias de rehabilitación en las instalaciones del CREE y se le otorgará una beca económica mensual.
El máximo anhelo de esta mujer, de 69 años de edad, es volver a caminar y recuperar la movilidad, pues antes de que sufriera parálisis de la parte izquierda del cuerpo era una persona muy activa, ya que además de ganarse la vida haciendo el aseo en casas de familia, sus ratos libres los dedicaba al cuidado de personas de la tercera edad en el albergue "Santa Inés", comentó al personal del programa gubernamental.
Ante la difícil situación que actualmente vive doña Lolita, como cariñosamente la llaman sus vecinos, la dama solicitó ayuda a través de los medios de comunicación a las personas altruistas y a las autoridades para tener la oportunidad de restablecerse con atención especializada y de obtener ayuda económica para solventar los gastos que le generan su enfermedad.
"Mi hijo trabaja de obrero, tiene dos niñas de 4 y 2 años, y lo que gana es para los gastos de su familia, también tengo dos hijas, pero igual tienen familia y lo que les pagan en sus trabajos sólo les da para sus comidas, yo soy viuda y no cuento con una pensión, por eso necesito apoyo para mis terapias y apoyo económico, ya que no puedo trabajar", explicó doña Lolita.

SE UNEN PROFESIONALES A ESFUERZO GUBERNAMENTAL CONTRA LA POBREZA

Con el propósito de apoyar a la población vulnerable de todo el territorio estatal, profesionistas de disciplinas múltiples quedaron agrupados en la organización denominada "Generación Activa", A.C., que, con labores de capacitación, vinculación y apoyo a proyectos productivos, apoyarán en labor altruista los trabajos de combate al rezago y pobreza.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó este día la toma de protesta del Consejo Directivo 2009-2012 de dicha agrupación, que tiene por objetivo sumarse al apoyo gubernamental y de la iniciativa privada a favor de las comunidades marginadas.
En el evento, la mandataria estatal resaltó el propósito de dicha organización pues, dijo, "da satisfacción saber que existen ciudadanos comprometidos, participativos y decididos a actuar. Ustedes representan un frente común que decidió no quedarse de brazos cruzados y, por el contrario, decidió actuar en beneficio de la tierra del Mayab. Ayúdenme a que el trabajo se haga y que no nos ganen los apáticos, conflictivos y quienes intentan.

EL PRI PRESENTA DENUNCIAS DE CARÁCTER ELECTORAL

Ayer por la noche, el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, a través del representante propietario ante el Consejo Local del Instituto Federal Electoral en el estado de Yucatán, Lic. Antonio Homá Serrano presentó recursos legales en contra de funcionarios y legisladores federales por presuntas acciones con fines electorales y partidistas, ante el IFE y la Fiscalía Especializada para la Atención en Delitos Electorales.
La primera querella, interpuesta por el PRI ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, es contra el titular de la Sedesol en Yucatán, Fernando Medina Gamboa y los ex diputados del PAN y ahora funcionarios de la dependencia federal antes citada, Miguel Ángel Pat Xuluc y Rosa Adriana Díaz Lizama por presunto reparto de apoyos gubernamentales con fines partidistas.
El otro recurso interpuesto ante el IFE, recibido por el secretario del Consejo Local, Raúl Carcaño Marín, es en contra de la senadora, María Beatríz Zavala Peniche o quienes resulten responsables por el uso de publicidad con fines partidistas a través de espectaculares y publicaciones con la imagen y leyendas de la legisladora federal.
Las denuncias presentadas por el Partido Revolucionario Institucional están debidamente fundadas y apegadas a la ley.

viernes, 20 de febrero de 2009

CON 30 PUESTOS APLICARAN VACUNAS ESTE SABADO.

Un total de 30 puestos serán los que se instalarán y se atenderán a las familias que lleven a sus hijos menores de cinco años a vacunar al dar inicio la I Semana Nacional de Vacunación 2009, informó. Leonor Rodríguez Gil, Directora de la unidad de medicina familiar del ISSSTE.
La funcionaria dijo que hasta el año pasado eran 40, los puestos, peor el número se redujo por falta de personal que preste servicios para este tipo de eventos de salud los cuales se llevan a cabo tres veces al año.La meta para este año será de aplicar 3,225 dosis de Sabin que es para combatir la poliomielitis y en cada puesto habrá un médico y una enfermera más un escribiente para llevar a cabo los registros, apuntó.Participarán como cada año alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar, Colegio de Bachilleres plantel Progreso y personal de la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro de Salud y Sanatorio Naval. Serán en total alrededor de noventa los voluntarios y personal del ISSSTE que tomarán parte en esta I Semana Nacional de Vacunación cuya primera dosis se aplicará a partir de las nueve horas y estará a cargo de las autoridades municipales sean en esta caso la Presidenta Municipal, Ing. Reina Quintal Recio o la presidenta del DIF Municipal, Mercedes Recio Vera de Quintal, finalizó

SEIS HERIDOS EN CHOQUE DE PLATINA CONTRA URBAN.


Un saldo de seis heridos y dos vehículos para la siderúrgica dejó como saldo un accidente de transito mañanero que se suscitó este jueves a las 7 horas en pleno centro de la ciudad calle 31 con 78 al chocar un platina contra una camioneta urban del servicio colectivo.
Según los datos recabados en el lugar de los hechos indican que el Platina rojo placas YYA 4235 circulaba de poniente a oriente sobre la calle 31 y al volarse el semáforo su guiador Carlos Iván Pech Basto de 48 años de edad, colisionó contra el costado izquierdo del taxi colectivo urvan palcas 3771 YSA el cual era guiado por Hugo Efraín Magaña Valencia de 30 años de edad., sobre la 78 en preferencia.
En este viajaban siete personas, incluido el chofer de la unidad..
Los educandos lesiona0dos del Cetmar son los menores Juan Pascual Sena Martin, Julio Cesar Cobos Crespo y Subael Manacis Ek Pool
Además resultaron lesionados el guiador del platina Carlos Iván Pech Basto, su esposa Virginia Estrella Pinto y una acompañante de nombre Jazmín García Cruz. Los heridos fueron trasladados a diversas clínicas del puerto para ser atendidos y al sitio llegó el perito de transito Faustino Kú Oxté, quien se hizo cargo del caso.
Los vehículos fueron llevados al corralón para llevar a cabo el deslinde de responsabilidades. Cabe citar que al área llegaron familiares de los heridos así como maestros del Cetmar para enterarse del estado de salud de los estudiantes.

EFECTUAN OPERATIVO PARA INHIBIR A DELINCUENTES.


Mas de 140 elementos en 30 unidades entre patrullas y camionetas pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Publica, llevaron a cabo hoy jueves a las 22 hora s, un recorrido de “ reforzamiento de vigilancia” en la ciudad que se extendió a, Chicxulub, Uaymitun, Chelem y Chuburna con la idea de inhibir actos vandálicos.
Lo anterior fue manifestado por los encargados de este operativo Comandantes Federico Cuesy Adrian y Fernando Zacarías Laines.
Los elementos de la SSP que estaban fuertemente armados, se alistaron en los patios de la base pescador ubicada a la entrada de la ciudad y una ve z “dividida” esta, salieron a las calles.
Cabe citar que era tal el despliegue policiaco, que mucha gente se acercaba a la zona para preguntar que pasó.
Las unidades divididas en grupos, partieron por diversos rumbos, pero no llegorfn al malecón, ya que ene se momento se llevaba a cabo la coronación de los reyes del carnaval.
Mucha gente que estaba en las puertas de sus casas o se dirigía a sus viviendas a descansar, se sorprendieron del operativo, pero a la vez decían que era bueno que se lleve a cabo pues le da mas seguridad a los habitantes de este puerto.
A decir del comandante Federico Cuesy Adrian, se va a revisar autos sospechoso, gente que sea hallada en unidades con vidrios polarizados o que deambulen en horas impropias además s se va a poner especial énfasis en las casas de playa ya que están cerca las vacaciones de semana santa y con este tipo de operativos se pretende prevenir que sean robadas.El operativo inicio a las 22 horas del jueves concluyó a las 5 horas del viernes.

CONMEMORAN EN YUCATÁN DÍA DEL EJÉRCITO MEXICANO‏

Las Fuerzas Armadas del país hicieron un llamado a no postergar compromisos, ni dar espacio para indecisiones ante los delicados desafíos que México enfrenta, "porque es tiempo de actuar sin cobardía, con coraje, sin ira ciega y de abandonar los letargos en donde algunos se encuentran".
Durante la celebración con motivo del Día del Ejército Nacional, que encabezó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el comandante de la X Región Militar, Raúl López Castañeda, afirmó que el combate al crimen organizado, amenaza de largo aliento, exige la actuación indubitable del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.
Al dar lectura al discurso pronunciado por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván, en ceremonia realizada en la ciudad de Monterrey, el jefe militar señaló que la institución castrense está conciente que en el cumplimiento de sus tareas en la coyuntura actual transcurre mayormente en una riesgosa franja en donde la sociedad se desenvuelve y la delincuencia suele agazaparse.
"Nos estimula saber que la ciudadanía distingue entre quien la protege y quien se escuda en ella, tomándola como rehén. Pero el entramado virtuoso de esta institución, el trabajo en equipo, cercano y bajo constante supervisión permite crear una armadura tendiente a rechazar el efecto corruptor de la delincuencia organizada", apuntó.
En el evento, desarrollado en las instalaciones de la X Región Militar en esta ciudad, López Castañeda recordó que ante los severos golpes asestados a los intereses mezquinos del narcotráfico, este flagelo ha recurrido a la venganza cobarde y con sevicia, por lo que reiteró el apoyo y solidaridad del Ejército a las familias de los elementos que han muerto en el cumplimiento de su deber.

“CABLE SALVAVIDAS”, 25 AÑOS DE SANAR EL CORAZÓN‏

Con la participación de un equipo de médicos cardiólogos del Mercy Hospital de Iowa, Estados Unidos, este día inició la valoración de cerca de 230 pacientes de escasos recursos, quienes tendrían la posibilidad de ser intervenidos quirúrgicamente de sus padecimientos cardíacos.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco puso en marcha en el Hospital de la Amistad Corea-México la Jornada Anual de Cardiología "Cable Salvavidas", que durante los últimos 25 años ha permitido que más de 600 niños y jóvenes menores de 17 años hayan sido operados para corregir estos males.
Ante familias, especialistas y funcionarios, la mandataria estatal reconoció el esfuerzo realizado durante más de dos décadas por dichos especialistas, quienes, dijo, han abierto el corazón y sin importar el país, las fronteras o el idioma están aquí para apoyar a los niños yucatecos.
"Sólo tenemos palabras de agradecimiento para ese gran compromiso y gran corazón que tienen para hacer realidad esas todo oportunidades de desarrollo para Yucatán al mantener sanos a nuestros niños", aseveró.
En presencia del director del citado nosocomio estadounidense, Thomas Backer, la titular del Poder Ejecutivo local pidió a ese centro médico la oportunidad de que especialistas yucatecos puedan ir a su sede para aprender de su técnica y su protocolo, a fin de que podamos realizar este tipo de cirugías en el estado y, con ello, seguir salvando vidas.
Al hacer uso de la palabra, Alma Pérez Loría, madre de la pequeña Mónica, de cuatro años de edad, narró la experiencia que atravesó luego de que a hija se le detectara un problema cardíaco al nacer y que gracias a este programa la niña fue sometida a dos intervenciones, que hoy en día la tienen con vida.

ANUNCIA CONALEP INNOVADOR PROYECTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL‏

A fin de mejorar el nivel competitivo de los estudiantes técnicos de nivel bachillerato en la entidad, el sistema Conalep Yucatán anunció el inicio de los trabajos para el desarrollo de un Hotel Escuela para prácticas profesionales de sus egresados, proyecto para el que se estima una inversión de 18 millones de pesos.
El director del Conalep Yucatán, Gabriel Barragán Casares, informó que dicha innovación se concretará en el 2010, año en el que también se estima quedaría listo el plantel No. 3 de dicho sistema educativo en la capital yucateca, con lo que se incrementará la infraestructura a favor de los estudiantes yucatecos.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal dio a conocer el balance del ciclo escolar 2008, entre los que destacan una eficiencia terminal del 49.30 por ciento de la generación 2005-2008, cifra por arriba de la media nacional que fue de 41.43 por ciento, así como el mejoramiento de sus cuatro planteles y un crecimiento en los rubros de capacitación y utilidades.
Al abundar respecto del proyecto del Hotel-Escuela Conalep, Barragán Casares detalló que los trabajos iniciales consistirán en la localización del predio donde se ubicará, aunque adelantó será entre la zona de Pisté y Kaua.
"Aún no se define si se construirá o se adquirirá algún edificio. Se tiene proyectado un hotel de 30 a 50 habitaciones que servirá para la capacitación para prestadores de servicios, con lo que Yucatán se convertiría en un precursor en la materia", expresó.
El director del Conalep Yucatán recordó que en la actualidad, un sinnúmero de egresados de dicho sistema educativo deben ir a la Riviera Maya para la realización de sus prácticas profesionales, por lo que, reiteró, "se trata de un proyecto alentador que nos pondría como un ejemplo a nivel nacional".
En torno a la construcción del plantel No. 3 de Mérida, adelantó que se busca que esté ubicado en el Norponiente de la capital, con lo que se dará cobertura a dicho sector de la población.

jueves, 19 de febrero de 2009

CRUCERO DE MILLONETAS: MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES.


. A pesar de que había mucha expectación por la llegada del crucero “The Word” que trajo unos 100 turistas “millonarios” su estancia en el puerto pasó sin pena ni gloria, ya que solo uno que otro bajó a puerto, es mas ni los artesanos de la casa de la cultura pusieron sus puestos, pues saben que este tipo de pasajeros no se queda en la entidad.
La gente de ese nivel solo utiliza el puerto para atracar pero su diversión está en los paquetes que les venden las empresas que los contactan dijo el artesano Luis Cervantes.Este lujoso navío llegó procedente de Dos Bocas, Tabasco y pasó casi desapercibido en la ciudad, The World arribó a las 8:10 horas y permanecerá por espacio de tres días, es decir estará en la terminal de cruceros norte este jueves, viernes y partirá el sábado por l noche a Estados Unidos.Cabe citar que los turistas de ese crucero, optaron por permanecer en la nave y algunos decidieron conocer las zonas arqueológica de Chichén Itzá, Izamal, Dzibichaltún entre otros sitios interesantes.En Progreso, fue mínima cantidad que se quedó lo que contrastó con el miércoles en que cas un millar de turistas le dieron vida al bulevar, disfrutando de una mañana soleada.

SE ACUARTELARAN AGENTES POR CARNAVAL DICE F. Y. CH.


Para estos festejos del carnaval vamos a trabajar con todos los elementos con que contamos este domingo y el martes de batalla de flores aunque para los demás días solo acuartelaremos una parte de agentes para vigilar adecuadamente la ciudad informó el director de la policía local Fernando Yam Chan.
Entrevistado sobre las medidas que se van a tomar y aplicar por estos festejos del carne, dijo que solo el domingo 22 y martes 24 se van a acuartelar a todos los gente para tener a 120 elementos de vigilancia en la ciudad, ya que se espera que lleguen a puerto una gran cantidad de gente de fuera que acostumbra venir a Progreso a pasar su carnaval .
En los demás días como el sábado y lunes regional añadió vamos a acuartelar solo una parte de la corporación pues la afluencia de gente aunque es elevada es controlable con un numero determinado de policías.
Destacó Yam Chan que espera que como en los años pasaos, este carnaval sea tranquilo y no pase a mayores.

INICIO EL CARNAVAL EN PROGRESO, CON LA QUEMA DEL MAL HUMOR.


Una efigie de Paolo Botti ex concursante de la Academia última generación que representaba al mal humor, fue quemada este miércoles por la noche en el estacionamiento del palacio municipal en el inicio de las festividades del Carnaval de Progreso 2009 denominado “Un mar de fiesta y sabor”.
En dicho lugar y ante decenas de personas se prendió fuego al muñeco que simbolizaba al cantante hoy convertido en conductor de programa de variedades, quien este año representó al "Mal Humor" , según los organizadores de la fiesta de carnestolendas en el puerto.
Antes de quemarlo, el "Mal humor" fue colgado en un asta siendo parte de la espontánea curiosidad de los progreseños que se acercaron a verlo a manera de despedida.
Decenas de familias congregadas a un costado del Palacio Municipal observaron el ritual de la quema.
A decir de algunas personas el motivo por el que se decidió "quemar" la figura de Botti por ser mal cantante y peor conductor de televisión.
Con la quema del "Mal Humor" dio inicio de manera oficial el Carnaval de Progreso 2009, donde se espera participen numerosas familias porteñas además de que se prevee la visita de turistas locales, nacionales y extranjeros.
La parte artística del programa incluyó a la cantante local Betty Grajales que interpretó los temas "El amor coloca " de Mónica Naranjo y "La locura de tu amor" de OV7.
También participaron los pequeñines de la comparsa carnavalesca de la escuela primaria Mártires de Chicago turno matutino quienes estuvieron encabezados por los soberanos Jenny I y Luis Alberto I así como la reina saliente Sheila.
La lectura del bando carnavalesco corrió a cargo de Moisés Caamal (Moyocoyo) quien invitó a las familias porteñas a unirse a esta celebración siempre en un ambiente de cordialidad, entusiasmo, sana convivencia, música y mucha diversión.Estuvieron presentes los soberanos del Carnaval 2009 Angie Muñoz Pedro (Angie I) y Hugo Rodríguez, además de los reyes infantiles quienes al final participaron en un desfile a bordo de carros alegóricos denominado “bando” carnestolendo.

INCREMENTA PEMEX SUS VENTAS EN EL SURESTE.

En el marco de las iniciativas estratégicas que promueve la dirección general de Petróleos Mexicanos para hacer más eficiente el desempeño de la institución, las Terminales de Almacenamiento y Reparto de Mérida y Progreso comercializaron de enero a diciembre de 2008, un total de 16 millones 909 mil 475 barriles de productos petrolíferos en los estados de Yucatán y Quintana Roo.
Esta cantidad equivale a 2 mil 688 millones 606 mil 480 litros de productos que se distribuyen a clientes diversos de Pemex, a 260 estaciones de servicio y a los aeropuertos internacionales en la región, lo que implica el transporte de 21 mil 575 barriles diarios en promedio.
En el período de referencia, se vendieron en Yucatán 9 millones 142 mil 392 barriles con la siguiente distribución: 4.9 millones de barriles de gasolina Pemex Magna, que representan el 54% de las ventas; 3.2 millones de barriles de diesel en sus diferentes variedades, que son el 35%; 670 mil barriles de gasolina Pemex Premium, que significan el 7%, y 335 mil barriles de Turbosina, con un 4% del total.
En Quintana Roo las ventas en 2008 fueron de 7 millones 767 mil 83 barriles distribuidos de la siguiente forma: 3 millones de barriles de Turbosina, equivalente al 39% del total; 2.9 millones de Pemex Magna, que representa el 37%; 1.4 millones de las variedades de diesel, con el 19%, y 400 mil barriles de Pemex Premium, que conforman el 5% de las ventas totales en la entidad.
Al analizar el comportamiento global del mercado en las dos entidades federativas, durante 2008 se vendió un millón 813 mil 24 barriles más que en 2007, lo que significa un aumento del 12% en el consumo total. Las variaciones de cada producto quedaron de la siguiente manera: 12% de incremento en la gasolina Pemex Magna; 20% de aumento en los diferentes tipos de diesel; 14% más en la Turbosina y una disminución de 17% en la gasolina Pemex Premium.
Petróleos Mexicanos se compromete con la sociedad a seguir produciendo combustibles de mayor calidad que satisfagan las necesidades de los consumidores y contribuyan al mejoramiento del medio ambiente.

NIÑA CON INSUFICIENCIA RENAL RECIBIRÁ APOYO DEL PROGRAMA “AYUDAR”‏

El panorama para la niña Alma Delfina Llanes Pacheco, quien padece insuficiencia renal, se vislumbra mejor luego de la visita que recibió del personal del programa "Ayudar" del Gobierno del Estado que, tras conocer la situación de pobreza en que viven ella, sus dos hermanos y sus abuelos, anunciaron que se les otorgará una beca económica mensualmente.
Tras enterarse por medio de la prensa escrita del caso de la menor de 12 años oriunda del municipio de Chumayel, huérfana desde hace más de cinco años tras perder a sus padres, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco instruyó a la directora del Programa "Ayudar", Lucía Canto Lara, para visitarla y brindarle apoyo.
De esta forma, gente del gobierno estatal se apersonó en el domicilio de la tía de Alma Delfina, en la colonia Ampliación Plan de Ayala de esta ciudad, en donde la menor permanece todas las semanas de sábado a jueves para acudir al hospital "Agustín O´Horán" para recibir su tratamiento de diálisis, y después regresa con sus abuelos a Chumayel, en donde habitan una humilde vivienda.
En la plática, Alma Delfina confió a las trabajadoras de "Ayudar" que su mamá murió hace ocho años por un mal cardíaco y su papá hace cinco años a causa de cirrosis hepática por el abuso en el consumo de alcohol.
Al quedar huérfanos, ella y sus hermanas de 14 y 9 años de edad, quedaron al cuidado de sus abuelitos que sobreviven de la venta de tamales y de la costura, dinero que es insuficiente para solventar los gastos de la casa, alimento, vestido y los que se generan a causa del tratamiento médico que recibe la niña, pues desde hace meses los riñones no le funcionan bien.
Con las emociones encontradas por la noticia de que mensualmente recibirán una beca económica por parte del DIF Estatal, a través del programa "Ayudar", la pequeña Alma Delfina, quien necesita un trasplante de riñón, pidió el favor al personal del Programa "Ayudar" que le hagan llegar a la Gobernadora Ortega Pacheco su agradecimiento y el de sus abuelos, porque con ese dinero podrá costear sus pasajes de ida y vuelta de Chumayel a Mérida, y ya no tendrán que preocuparse de ello.
"Quiero dar las gracias a la Gobernadora por preocuparse por mí, mis hermanos, y mis abuelos, pues con ese dinero ya no tendré que pedir más prestado para pagar mis camiones para viajar a Mérida y si sobra algo, pues podemos usarlo para comida o cosas que se necesitan en la casa", expresó la pequeña Alma Delfina, quien a pesar de su situación, no pierde la sonrisa y su expresiva mirada que caracterizan su personalidad.

BUEN RESULTADO DEL PROGRAMA DE TRASPATIO.

Rinde frutos el"Programa de Producción Integral de Traspatio", que lleva al cabo elGobierno del Estado a través de la Secretaría de Fomento Agropecuarioy Pesquero, que tiene la finalidad de reactivar esta importante labor.Este programa, esta dirigido, principalmente a las mujeres y apromover el autoconsumo, sobre todo para mejorar la nutrición de losniños, y percibir una ganancia, a través de la venta de losexcedentes. A un año de que inició este programa, se ha invertido un monto totalde $875,000.00., con la entrega de 350 paquetes de huertos orgánicospara traspatio beneficiado a 1,400 familias de 14 municipios; Abalá,Acanceh, Akil, Cacalchén, Mama, Mérida, Muna, Sanahcat, Sucilá,Tekanto, Teya, Tizimín, Yaxcabá y Halachó. Los resultados de este programa han sido fructíferos ya que lasfamilias han logrado obtener buenas cosechas durante todo ese tiempo yha sido tan productivo que funcionarios de otros estados estáninteresados en el programa; es así que mañana viernes 20 de Febrerocontaremos con la visita del Ing. Javier Avila, Subsecretario deAgricultura del Estado de Quintana Roo, quien al saber del proyectomostró interés por estos huertos y los resultados que ha generado.

miércoles, 18 de febrero de 2009

BUENA JORNADA DE CRUCEROS DAN VIDA AL MALECAS.


Buena jornada se vivió en el malecón este miércoles ya que lo visitaron unos mil turistas de los cruceros Fantasy y Ecstasy, que llegaron a puerto. Estos llegaron de New Orleans y Galveston respectivamente y su destino e Cozumel.
En el puerto, se quedaron a disfrutar de la playa cerca de un millar que se dieron sus baños de mar, masajes, jugaron voleibol tomaron los tragos y se divirtieron de lo lindo
Esta vez, la mayor parte de las mujeres lucieron sus trajes de baño llamando la atención de los mirones que nunca faltan,
Además muchos dieron sus paseos en banana, otros se dedicaron a comprar de artesanías, y recorrer los diversos puestos que hay en el malecón y Casa de la Cultura.
Los comerciantes dijeron que fue buen día ya que hubo algo de venta.En los restaurantes hubo mucho movimiento y entrada y salida de comensales.
Cabe citar que a eso de las 11 horas, llegaron un grupo de navales que de forma intimidatoria se dedicaron a buscar drogas y se metieron a la playa intimidando a quienes encontraban a su paso, ya sean paseantes locales o turistas.Esta es una medida equivocada porque alejan al turismo que visita el puerto y si se correr la voz, ya no vendrán a Progreso, dijo un artesano que ahí estaba.
Al parecer la finalidad de este operativo, era buscar drogas.
Artesanos señalaron que la policía afis, navales y militares saben donde está la venta de esta nefasta mercancía.
Otro artesano dijo que es una mala medida la que se hace de meter navales a la playa, porque alejaran al turista.
Para mañana está anunciado el trasatlántico inglés The World que trae numerosos pasajeros Los cruceros partieron hacia Cozumel, a las 15:00 y 16:00 respectivamente.

SE QUEMO LA GUADALUPANA, UNA FRUTERIA


. Un gran susto se llevaron los vecinos de la colonia Feliciano Canul Reyes, ya que despertaron abruptamente a la una de la mañana de este miércoles, por el ruido causado por las sirenas de la policía y bomberos que llegaron a sofocar el incendio de la frutería la Guadalupana ubicada en la calle 35 con 98.
Al sitio llegó el dueño de esta, David Escalante Echeverría quien fue avisado por lose vecinos rumbo, el cual dijo que no sabe a cuanto ascienden las perdidas ya que tenia que esperar que amanezca para hacer el avalúo.
El sitio no está asegurado, por lo que todo es perdida dijo el afectado.
Curiosos que estaban en el lugar dijeron ser vecinos dijeron que ya estaban durmiendo y despertaron por el ruido de sirenas y el movimiento policiaco y de bomberos que se dio, además de que se escuchaban gritos en la calle.
Según la policía al parecer la causa del fuego se debió a un cortocircuito en una nevera.
Por suerte a la hora del fuego, no había nadie en el sitio, por lo que solo se registró perdidas materiales.
Al sitio arribaron dos unidades de bomberos las marcadas con los números 774 y 764 al mando de William Ortiz y una unidad de la SSP la marcada con el número 1829, así como el director de la policía local Fernando Yam Chan
Según los bomberos, se dañaron además de la nevera causante del fuego, frutas y verduras diversas.Semanas atrás se incendio un local de frutas y verduras en el nuevo mercado.

ANIMADA CORONACION DE LA REINA DEL CARNAVAL DE LA CARLOS MARX


Muy animada estuvo la coronación de la Soberana del carnaval de la escuela Carlos Marx que se llevó a cabo el martes a las 9:30 de la noche en la explanada del mismo plantel, al que acudieron una gran cantidad de alumnos y padres de familia.
La nueva soberana es la joven Maripaz Solís Basto de 14 años de edad y es hija de los señores María Elena Basto Cortes y Álvaro Agustín Solís Ramos y tiene un hermano de nombre Benjamín.
La nueva reina cursa el tercer grado en esa escuela, es integrante del taller de danza y cursa el primer grado de ejecutantes en la academia de danzas folklóricas número 86 “Sac –Nicte” que dirige el profesor Pablo Martínez
Es aficionada a la lectura y a las artes plásticas y a participado en todas la actividades culturales de la escuela teniendo un alto aprovechamiento escolar.
Esas cualidades, aunados a su amor al arte, fueron suficientes para que sea designada reina del carnaval de esa escuela.
La soberana presentó una coreografía denominada “Carnaval de República Dominica” que incluyó merengue y bachata
La dirección general está a cargo del profesor Pablo Martínez Gutiérrez, y la coreografía la pusieron los maestros Abril Muñoz Martinez y Alejandro Magaña Peraza, mientras que la dirección coreográfica corrió a cargo del profesor Jorge Pool Huchim y el vestuario fue diseñado por Mateo Manzano Frías.
La comparsa está integrada por 31 elementos entre alumnos y exalumnos y la confección del vestuario de la reina corrió a cargo de Leydi Chim de Pinto y de la comparsa a cargo de Mirza Leonor Sulub Cime
La joven fue coronada pro la Secretaria de la comuna Rosa María Cortes Herrera.
Además se hizo entrega de presentes simbólicos a los soberanos salientes Rosa Carolina Medina Estrella “Carolina I” y Daniel Alberto Carillo Uc “Daniel I
Al término de la ceremonia de coronación la soberana de la Carlos Marx presentaron su comparsa, la cual fue del agrado de los presentes por la belleza, gracia y vistosidad de los integrantes.
Para este evento se contó con la presencia de una gran cantidad de reinas de agrupaciones y clubes invitados.
Al concluir la coronación se dio paso a un baile de luz y sonido que era esperado con ansias por los presentes.
Asimismo a las 7 de la noche del mismo martes, se llevó a cabo la coronación de los reyes del carnaval de la escuela Mártires de Chicago en su turno matutino Yeini I y Luis Ivan I.Esta corrió a cargo de las autoridades municipales y escolares y al término se presentaron las comparsas de los soberanos así como las comparsas de los diversos salones.

PEMEX YA CON TV COSAS VEMOS.


Petróleos Mexicanos pone a disposición del público una novedosa herramienta de comunicación y transparencia denominada PEMEX TV, televisión en Internet, a través de la cual se difundirán temas relevantes y de actualidad de la industria petrolera, con un enfoque orientado hacia la transparencia y la rendición de cuentas.
Este nuevo concepto de comunicación permitirá la visualización del universo petrolero en un portal accesible y de fácil navegación, con programación diseñada a partir de los temas más relevantes de la industria petrolera nacional.
Con la fusión de la televisión y de Internet, Petróleos Mexicanos podrá relacionarse de manera oportuna con los usuarios del portal www.pemex.com.
PEMEX TV. es un portal que dispone de 4 canales:
a. Eventos
b. Documentales
c. Especiales
d. Campañas
Eventos: En este canal se encuentran conferencias, exposiciones, congresos y ceremonias, como: “70 Aniversario de la Expropiación Petrolera” y la platica sobre recuperación de humedales en el estado de Veracruz.
Documentales: En este canal se encuentran videos sobre temas y producciones realizadas con temas petroleros, como: “Para debatir el petróleo”, “Pemex: Corporativo” y “Pemex: Refinación”.
Especiales: Canal dedicado a los eventos más relevantes que suceden en la industria petrolera, como: “La renovación de la flota de reparto” y “la fundamentación de la reforma energética”.
Campañas: Este canal contiene las campañas institucionales, como: “Aguas profundas y modernización de PEMEX”.
A través de cada uno de estos canales se facilita la búsqueda de archivos de video por categoría, organismo, palabra clave, tema o fecha de publicación. Asimismo, el público usuario podrá utilizar el buscador por subsidiaria, fecha, tipo de video, tema o categoría.
La programación se basa en las producciones de videos realizadas por PEMEX desde el año 2008 a la fecha y su actualización será permanente.

VIAJA LA SELECCIÓN DE BOX AMATEUR A LA FASE REGIONAL


Con la ventaja de tener una gran cantidad de deportistas que llegan a los 37 competidores, este mediodía viajaron hacia Campeche los pugilistas que serán parte de la Fase Regional de la Olimpíada quienes fueron despedidos con un abanderamiento en la explanada principal del Gimnasio Polifuncional.
Los boxeadoes, entre los que hay varias estrellas del pasado campeonato amateur "William Abraham" y en la Fase Estatal fueron seleccionados de manera difente en comparación a las ediciones pasadas de la Olimpíada, ya esta vez tuvieron 3 filtros importantes, siendo la primera un torneo preestatal con el area metropolitana dónde se incluyó a los muncipios de Merida, Kanasin, Uman y Motul. Luego se realizó otra depuracion con otros entidades del interior como Ticul, Progreso, Sucilá, Hunucmá y Valladolid, por mencionar algunos. Los ganadores fomaron parte de una final estatal durante la celebracion de los festejos de aniversario del Estadio Salvador Alvarado el pasado 1 de febrero.
Freddy Rios Urcelay, coordinador del boxeo amateur para el IDEY, dio aconocer que el 30% de los representantes son del muncipio de Merida, y el resto del interior del Estado, lo que habla bien del trabajo de fogueo que se realiza en los centros regionales y municipales por parte de los entrenadores.
“Lo que destaca a los seleccionados estatales de Yucatán esta vez, es que todos son ganadores absolutos de los 3 eventos y ademas, la mayoria tiene como ventaja que su peso es superior a su categoria”, dijo Rios Urcelay, destacando también otros que ya tienen experiencia y van por su segunda partipacion olimpica como Noé Herrera de la categoria juvenil mayor, quien es de Izamal y tiene 60 kilos.
Además están en ésta situación, Eduardo Tec Solis en 64 kilos, Jesus Martinez de Progreso en 48 kilos, Ismael Cruz de la categoría juvenil mayor y también hay nuevos valores como Gonzalo Garcia del club Torito Pinto, Miguel Herrera del gimnasio San Juan y Erik Chavez Koh de Motul, por mencionar algunos.
La ceremonia de inauguración de la Fase Regional en Campeche será este jueves a las 11.00 horas con la presencia de los deportistas de Luchas Asociadas y Boxeo Amateur en la Unidad Deportiva "20 de Noviembre" de la Ciudad de las Murallas.

FORTALECEN PARTICIPACIÓN SOCIAL EN ACCIONES DE GOBIERNO

Al instalar el Consejo Estatal de Desarrollo Urbano que permitirá participar a la sociedad en general en acciones gubernamentales de infraestructura, equilibrio ecológico, preservación del patrimonio histórico y la planeación de las principales ciudades, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco convocó al trabajo conjunto, con imaginación y sin egoísmos políticos, porque en materia de desarrollo "no es momento de ocurrencias, ni despilfarro de recursos".
La integración de dicho organismo agrupa a representantes de cámaras empresariales, colegios de profesionales, académicos, organismos no gubernamentales y la sociedad organizada que, en lo futuro, serán parte determinante para definir los proyectos que se aborden a favor de la ciudadanía.
"Es momento de cooperación y coordinación, de planear, supervisar y evaluar cada acción y cada peso invertido. Este Consejo responde a una política muy clara de mi gobierno porque fortalece la participación social. Esperamos las mejores propuestas y opiniones para la planeación, toma de decisiones y la construcción de políticas públicas en materia urbana", afirmó la mandataria estatal.
Ante el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduarto Batllori Sampedro, la titular del Ejecutivo recordó que por primera vez en la historia de la entidad se integra un Consejo tan amplio, por lo que insistió en la trascendencia de que sea la sociedad en pleno, la que participe en las acciones por abordarse.
"El único objetivo es el bienestar de la población y el cuidado de su medio ambiente. Sin duda estamos muy a tiempo de tomar medidas responsables que eviten daños irreversibles a nuestro territorio. Es momento de ir juntos a solucionar los problemas que son de todos, con medidas que no deben marcarse o contaminarse por egoísmos políticos", insistió.

APLICARÁN MÁS DE 172 MIL DOSIS DE VACUNAS EN SEMANA DE SALUD

Con el objetivo de proteger a la población infantil menor de cinco años de enfermedades como la poliomielitis, tos ferina, tétanos e influenza, este día inició en Yucatán la primera Semana Nacional de Salud 2009, cuya meta es aplicar más de 172 mil dosis de biológicos y realizar 545 mil acciones médico-preventivas.
Ante representantes del sector salud de la entidad, autoridades civiles y militares, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco aplicó la primera vacuna a la pequeña María Che Varguez en el Jardín de Niños "Laurencio Filho" del fraccionamiento Serapio Rendón de esta ciudad.
En el evento, se informó que durante esta semana se iniciarán y completarán esquemas de vacunación entre los niños menores de cinco años, al tiempo que se brindará información a las madres y responsables de los infantes sobre cómo prevenir las enfermedades.
Para cumplir con estas acciones se contará con la participación de personal del sector salud de la entidad y cuatro mil voluntarios, quienes estarán al frente de mil 366 puestos fijos y semifijos así como de 217 brigadas móviles, para llegar a los lugares más apartados del estado.
En su discurso, la titular del Poder Ejecutivo local señaló que para su administración es muy importante proteger a la población infantil del estado "para que cada día sean más fuertes e inteligentes y, con ello, puedan ayudar a construir un futuro mejor para todos los yucatecos".
"Vamos a seguir adelante y juntos, los niños y las niñas y el gobierno, luchemos por el bienestar del estado", apuntó la mandataria en presencia de alumnos, padres de familia, maestros y funcionarios reunidos en el citado plantel educativo.
Al hacer uso de la palabra, la pequeña Angela Ic Garrido, resaltó el interés de las autoridades estatales por la salud, educación y seguridad de la población infantil de Yucatán, porque de esta manera, dijo, nos defienden de enfermedades peligrosas.
A su vez, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Álvaro Quijano Vivas, indicó que el impacto preventivo de estas acciones ha permitido erradicar, eliminar y llevar un control epidemiológico estricto de las enfermedades inmunoprevenibles entre la población infantil menor de cinco años.
Es así como en Yucatán la poliomielitis la tenemos erradicada desde 1980, el sarampión eliminado desde 1996 y los casos de difteria, tos ferina tétanos bajo control epidemiológico desde hace muchos años y todos son logros alcanzados gracias a estas jornadas intensivas, precisó.
El funcionario expuso en su discurso que en el estado se alcanzan coberturas de vacunación superiores al 95 por ciento en la población infantil, las cuales se mantienen a lo largo del año con un programa permanente que funciona en todas las unidades médicas del sector.

martes, 17 de febrero de 2009

P.C ESPERA FUERRE TEMPORADA DE QUEMAS POR SEQUIAS.


Esperamos que esta temporada de incendios sea tan intensa como el año pasado por lo que nos estamos preparando a conciencia para hacerle frente señaló el director de la Unidad Estatal de Protección Civil Ernesto Martínez Ordaz
Dijo que estos dieron inicio el pasado 15 de mes y desde ante se han dado conatos de incendios en gran parte del estado
Por ello dijo, el Gobierno del estado aportó 5.5 millones de pesos para la integración de 36 brigadas de 12 integrantes cada una, que serán debidamente capacitadas para hacer frente a estos fenómenos, además de que se pretende rentar una avioneta para efectuar sobrevuelos todos los días para determinar la magnitud de los conatos, llevar una coordinación y no perder tiempo en las horas vuelo.
Añadió también que en fecha pasadas, a través de programa de empleo temporal el presidente de la República destacó el reforzamiento del combate contra incendios en bosques y selvas, por lo que de manera conjunta con la coordinación nacional de protección civil, Conafor y Semarnat metimos un proyecto cuyo objetivo es el de contar también con ese apoyo, para beneficiar a la población, a la comunidad y a los cultivos.
Esperamos que este proyecto sea aprobado subrayó.
Además destacó que en Progreso se abrirán dos brigadas desde el primero de marzo y para cualquier información pueden contactar al teléfono 066 el cual está activo y canaliza la solicitud a Protección Civil o Bomberos, para reportar cualquier incendio.
Añadió que desde el año pasado, en los meses de octubre y noviembre se inició la coordinación y reuniones completas para prepararse para esta temporada de quemas.
“Tenemos la idea de efectuar sobrevuelos en 56 municipios considerados de alto riesgo, municipios costeros y centro del estado para vigilar estos incendios, sin olvidar el sur que presenta niveles de medio riesgo y reforzaremos las brigadas” subrayó.
Agregó que asume el compromiso, con apoyo de los miembros del consejo incluida la Armada y Bomberos, dotando de confianza y tranquilidad en zonas como Chicxulub Pueblo e Ixil con brigadas que servirán para reforzar también el municipio de Progreso y viceversa. Las brigadas serán capacitadas para hacer frente a estas contingencias subrayó.

REINSTALAN COMITE MUNICIPAL DE COMBATE A INCENDIOS.


Con la presencia de los miembros del consejo, esta mañana se llevó a cabo en la sala Juárez del Palacio Municipal la Reinstalación del Comité Municipal de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2009.
La bienvenida corrió a cargo de la alcaldesa Reina Quintal Recio, la cual explicó que el primero de marzo inicia la temporada de incendios en donde resaltó que debido a una excelente coordinación entre las diversas instancias se controló el número de incendios de la temporada anterior.
Añadió: “Sabemos que el clima es variante y Progreso es uno de los 56 municipios de de alto riesgo y al ser colindante con Chicxulub Pueblo e Ixil en donde se han dado caso de incendios, hace que la situación n sea mas grave.
Si a esto se le suma la quema del exbasurero y áreas consideradas de alta peligrosidad como Paraíso y fraccionamiento Flamboyanes y la Unidad de Confinamiento Controlado al ser una fuerte zona de sequía, denota que se tiene que estar alertas para poder estar atentos a esta temporada de siniestros.
Añadió: Por ello la instalación de este comité representa una apertura para invitarles a unir esfuerzos para así trabajar y preservar la vida de los habitantes, trabajando por la ecología por los desechos sólidos en lugares en específico así como también la zona de humedales.
La declaración de la instalación del comité se dio a las 10:30 horas en donde se dijo que en 2008 la temporada de incendios fue muy activa en donde las brigadas hicieron un trabajo efectivo para que no hubiera daños en la zona y principalmente no se dieran pérdidas humanas.

LUCERO LLAMA ATENCIÓN DE PORTEÑOS CREDN QUE ES OVNI.


De nueva cuenta y por cuarta vez, en menos de un mes un gran objeto luminoso causó expectación la noche del domingo en Progreso y Chelem, lo que motivó que decenas de vecinos salieran a las calles a verlo.
Este objeto que para unos es una estrella y para otros tal vez un ovni, apareció por vez primera el pasado 20 de enero.
Desde esa fecha hasta ahora, ha aparecido en cuando menos 4 ocasiones, lo más raro, es que esa luz que llama la atención de propios y extraños es según vecinos conocedores y pescadores, un lucero.
“Lo que pasa es que al estar nublado y libre la zona donde se observa este, se ve que ilumina mucho pero no es nada raro” dijo el pescador Miguel Kantún.
Lo que sucede es que la gente no se da cuenta, por eso es que la gente cree que es algo raro, un objeto tal vez de otro lugar, pero nada de eso.
Reiteró que en alta mar ese lucero y otros más se observan durante diversas épocas del año, por lo que para los hombres de mar esas luces no son extrañas.Lo que llama la atención dijo, es que hasta ahora la gente se de cuenta y hasta lo reportan a los diarios cuando que siempre han habido, reiteró.

LARGAS FILAS EN BACHILLERES PARA INSCRIBIRSE.


Largas filas se presentaron ayer porla mañana a las puertas del colegio de Bachilleres, ya que esta mañana comenzaron las preinscripciones para ingresar al citado plantel en este curso 2009-2010.
Por esa razón fue común observar desde temprana hora, a decenas de paterfamilias que llegaron con la idea de apuntar a sus vástagos, para el próximo ciclo escolar.
Padres de familia dijeron que llegaron temprano, con la idea de ser de los primeros en ser atendidos. Los requisitos que se piden a los alumnos de nuevo ingreso son doce fotos tamaño infantil blanco y negro (no instantáneas), original de la constancia de estudios de tercer año de secundaria, original de la carta de buena conducta del tercer año, acta de nacimiento (original y dos copias), copia del CURP, copia del comprobante de domicilio (copia legible) ya sea de agua potable, luz, teléfono, etc., copia del carnet de afiliación (IMSS, ISSSTE, Pemex, Seguro Popular, Armada, Ejército).La documentación se recibió este lunes 16 desde las 7:30 a las 11:30 de la mañana y sólo se recibió la documentación completa.La directora de la escuela, . Catalina Cimé Rodríguez manifestó que el cupo de alumnos para este año es de 504 pues se cuentan con 12 aulas de nuevo ingreso dentro del plantel, seis por cada turno.
Ya para el 18 del mismo mes cada alumno deberá ingresar a la página del Cobay para inscribirse y recibir el número de folio el cual le servirá para que pueda presentar el Ceneval que será el 4 de julio en las instalaciones del plantel.Al momento de la preinscripción los padres de familias reciben la guía del examen para que los muchachos sepan cómo va a ser la prueba y se preparen para poder pasarla sin mayores problemas.Además pidió a los padres de familia que no se desesperen y eviten las colas largas o quedándose a dormir, porque hay lugar para los jóvenes y el método de selección es el mismo que el año pasado para ambos turnos.
Sobre las acusaciones que hicieron de ella los alumnos, dice que no son ciertas, y que es solo una minoría la que la ataca sin fundamentos. Días atrás, dimos a saber la queja de decenas de alumnos que dijeron que en es colegio hace falta agua en los baños, se vende caro en la tienda de la cooperativa escolar, no se les permite usar las instalaciones ni las computadoras entre otras irregularidades en las que dice incurre la citada maestra.

ASEGURAN MÁS DE TRES MIL DISCOS Y PELICULAS PIRATAS EN EL DISTRITO FEDERAL.

Personal de la Delegación de la Procuraduría General de la República en el Distrito Federal con apoyo de elementos de la Agencia Federal de Investigación, realizaron un operativo rastrillo en inmediaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro en las estaciones Taxqueña, Portales, Ermita y Villa de Cortés, logrando el aseguramiento de tres mil fonogramas y videogramas apócrifos.
En atención a la querella presentada por el Representante Legal de las empresas productoras, el agente del Ministerio Público de la Federación y elementos de la AFI retiraron del mercado informal la mercancía apócrifa en las inmediaciones de las instalaciones del Metro de la avenida Tlalpan.
Los objetos asegurados quedaron a disposición del Representante Social de la Federación de la Subdelegación Zona Centro, quien continúa con la integración de la averiguación previa PGR/DDF/SZS/VIII/086/2009, para sancionar la violación al artículo 424 Bis del Código Penal Federal.
Con estas acciones, la Procuraduría General de la República, a través de su Delegación en el Distrito Federal, refrenda su compromiso de dar respuesta a las querellas interpuestas por los representantes de las marcas registradas, con la finalidad de evitar que los derechos de autor y la propiedad industrial sean violentados.

BENEFICIARÁN A 100 FAMILIAS CON VIVIENDAS EMERGENTES

Un total de 100 familias de escasos recursos y en pobreza patrimonial serán beneficiadas durante este año a través del programa de "Vivienda Emergente", en el que el Gobierno del Estado invertirá recursos por más de dos millones de pesos.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco entregó este día en la colonia San Luis Dzununcán, al sur de la capital yucateca, un paquete de 25 casa temporales a igual número de beneficiarios y encabezó la firma de 137 convenios de edificación del programa "Tu Casa 2008".
Ante vecinos y funcionarios, la titular del Poder Ejecutivo local reconoció la transformación que vive esta zona de la ciudad, a la que poco a poco se la ha ido dotando de los servicios básicos, "haciendo realidad no sólo los sueños de vivienda, sino también de pavimentación, electrificación y agua potable".
Tras escuchar al pequeño Isaac Poot Matú, de siete años de edad, quien con su guitarra agradeció el apoyo recibido y pidió que dichos servicios se extiendan a más vecinos de esta colonia, la mandataria estatal informó que ya se trabaja en un proyecto integral para hacer llegar a todas las casas habitadas lo indispensable para vivir.
"Pronto todos ustedes contarán con casa, luz y agua potable, varios sueños ya se han hecho realidad pero faltan muchos más. Por ello, no podemos frenar en el trabajo para impulsar el desarrollo de Mérida y de Yucatán", puntualizó.

lunes, 16 de febrero de 2009

SE DEBE PROTEGER AL MERO DICE DIRECCIÓN DE PESCA.

El mero es una especie prioritaria en el Estado y si no se protege, en los próximos años podría desaparecer" señala un estudio presentado por la Dirección de Pesca.
Según el documento entregado indica que hace apenas 10 años la captura de mero era de 14 mil toneladas, actualmente se capturan alrededor de 7 mil toneladas indica el texto.
En estos momentos el mero se encuentra con números de alerta, no sólo en la Península de Yucatán sino en América y en el Mar Caribe ya que la biomasa en 1958 al inicio de esta pesquería se calculaba en unas 248,548 toneladas a 58,575 toneladas detectadas en el 2005; lo que representa, según el estudios, el l 24% de la biomasa inicial.
Es por esto que la Comisión Nacional de Pesca decretó desde el año 2003 la veda de esta especie.
Lo que se pretende con esta veda es renovar el stock reproductivo, con la finalidad de regenerar nuevamente a los juveniles y así incrementar la biomasa; ya que en la medida de lo que se haga en "pro" de la especie, se regenerará más rápido esta y el beneficio para los pescadores será en menor tiempo.

PESCADORES LIMPIAN LA DRAGA AL DAR INICIO EL P.E.T..


Al dar inicio el programa de empleo temporal, por espacio de quince días la zona de la draguita, ubicada al poniente del puerto, será saneada aprovechando las diversas actividades que se van a llevar a cabo por los marinos que toman parte en ese programa de apoyo comunitario.
Las labores en esa zona, dieron inicio este lunes por la mañana donde una cuadrilla de “marinos” se dieron a la tarea de sanear la zona que estaba muy sucia.
Entre las acciones llevadas a cabo este estuvo el juntar una cantidad considerable de basura, maleza, y ramas y demás desechos que son dejados en el sitio por gente sin escrúpulos.
Los desechos recolectados, fueron trasladados a la Unidad de Confinamiento Controlado mediante un volquete de Zofemat.
En promedio se esperan llevar solo de esa zona, de cuatro a cinco volquetes en dos semanas, ya que en los alrededores hay una gran cantidad de basura dejada dijo Jesús Cano Morales, responsable de los trabajos realizados en ese lugar.

INICIO PET EN PROGRESO POR VEDA DEL MERO.


Tal como sucede desde hace siete años en que se implementó la veda del mero, este lunes dieron inicio los trabajos de empleo temporal para pescadores al entrar en vigor la restricción.
Además durante la mañana, se presentaron a la Dirección Municipal de Desarrollo Social un gran número de marinos tanto ribereños como de mediana altura en busca de inscribirse al programa de empleo temporal.
Por eso fue común que se observaran las largas filas de marinos que todavía no se habían apuntado, los que por algún motivo no aparecía su nombre o los que buscaban inscribirse por vez primera
También se dio el caso de que los pescadores se apersonaran al lugar preguntando o tratando de averiguar qué papeles o documentación les hacía falta para que pudieran ser aceptados en el programa de apoyo.
Otros llegaban y preguntaban a qué hora podían ser atendidos, además de que se dieron casos de que llegaban hijas o esposas de los marinos que por alguna razón no acudieron porque todavía están trabajando fuera para informarse.
Por otra parte, algunos pescadores mientras esperaban a ser atendidos comentaban entre ellos cosas de su actividad, algunos tomaron parte en las mesas de atención para averiguar donde les había tocado para dar inicio a su participación en el programa, otros hacían lo propio buscando su nombre en las listas.

INICIA LANZAMIENTO INTERNACIONAL DE AEROPUERTO DE CHICHÉN ITZÁ

En el marco de la reunión mundial "Routes Americas 2009", que agrupa a representantes de aeropuertos del Continente Americano y aerolíneas de todo el mundo, el Gobierno del Estado de Yucatán inició de manera formal la comercialización internacional de la terminal aeroportuaria de Chichén Itzá.
De visita por esta entidad, y ante el Secretario de Turismo federal, Rodolfo Elizondo Torres y su homólogo de Quintana Roo, Félix González Canto, la titular del Ejecutivo, Ivonne Ortega Pacheco, participó este día en la ceremonia inaugural del encuentro, con el que se busca posicionar a Yucatán, la Riviera Maya y México en general entre los tomadores de decisiones de la industria aérea internacional.
El foro, al que asistieron más de 250 delegados, 45 aerolíneas y 75 aeropuertos de América, Europa y Asia, sirvió de marco para el lanzamiento de la terminal aérea yucateca ante los más importantes tour operadores, con el propósito de alentar la llegada de vuelos charters procedentes de diversos destinos, incluidos países como Cuba y República Dominicana.

MAS DE 9 MIL FAMILIAS SERAN APOYADAS EN LA VEDA DEL MERO.


Por segundo añoconsecutivo se firmó el convenio de colaboración, entre el DIF estataly la Secretaria de Fomento Agropecuario y Pesquero, para garantizar laseguridad alimentaria de los pecadores del litoral yucateco durante laveda del mero 2009, en la cual se invertirán cerca de 20 millones depesos en empleo temporal y despensas. En el auditorio de la Secretaría y ante los representantes de losmedios de comunicación, el funcionario Alejandro Menéndez Bojórquez,destacó que con enorme esfuerzo se buscaron en el presupuesto estatallos recursos financieros para apoyar a los pescadores yucatecos queson afectados durante la veda del mero 2009, en el períodocomprometido del 15 de febrero al 15 de marzo, ayudándolos a travésdel "Programa Estatal de Empleo Temporal para Pescadores" que tienecomo objetivo mitigar el impacto económico y alimentario ocasionadopor la inactividad de los pescadores del litoral yucateco durante laveda. Asimismo, señaló que Fomento Agropecuario y Pesquero invertirá lacantidad total de $ 12 millones de pesos y el DIF Estatal un monto de7 millones 750 pesos y dio a conocer que desde el año pasado seincorporó a los municipios de Kinchil que tiene 103 pescadores yTimucuy 93, para participar en el programa, ya que no eranconsiderados en la pasada administración. Informó, que para este año se beneficiarán a 9,500 pescadores de las25 localidades costeras y de influencia pesquera; esto, con el fin deabatir el impacto económico que se genera por la inactividad de tanimportante pesquería y de esta manera contribuir al repoblamiento deesta especie en la región.

JORNADA NORMAL EN TRANSPORTE DE PASAJEROS DE MÉRIDA‏

La Dirección estatal del Transporte reportó que durante la jornada de este día el servicio urbano de pasajeros en Mérida se prestó con total normalidad y mínimas afectaciones para los usuarios, a pesar de la participación de empresarios locales en un paro nacional del ramo.
En rueda de prensa, en la sede del Poder Ejecutivo local, el titular de la dependencia, Henry Sosa Marrufo, informó que en estas acciones participaron todo las empresas camioneras, con los vehículos que tienen de reserva de su flotilla, "por lo que no hubo una afectación de manera caótica en la ciudad".
"En el paro de hoy participaron un total de 345 unidades de transporte de pasajeros, taxis de alquiler y colectivos, de los mil 793 vehículos con los que se presta este servicio en Mérida, lo que representa el 18 por ciento de esa cifra", precisó.
El funcionario explicó que con base a los reportes recabados por los 170 inspectores desplazados por la dirección a su cargo, el servicio se prestó de una manera normal, aunque, reconoció, se registraron algunas variaciones mínimas en la frecuencia de paso de las unidades.
Sosa Marrufo señaló que el paro de labores tuvo una duración de cuatro horas y que pasado el medio día de este lunes los vehículos que se sumaron a esta acción gradualmente fueron incorporándose a sus respectivas rutas.
Por lo que toca al reporte de quejas por parte de los ciudadanos, expuso que hasta el momento no se tienen ninguna, pues el promedio de variación en la frecuencia de paso de las unidades fue de cinco minutos, en las más afectadas.
El funcionario reiteró que el Gobierno del Estado es respetuoso de las formas de manifestación de los diferentes sectores de la sociedad yucateca y, en particular, en el caso de los empresarios transportistas de pasajeros, quienes están en contra del incremento en el precio del diesel.
"Logramos que las afectaciones por este paro laboral fueran mínimas, gracias a la disposición y acercamiento que tuvimos con ellos para garantizar que la prestación del servicio y perjudicar en lo menos a la ciudadanía", apuntó.
De acuerdo con datos de la dependencia, a las 345 unidades que participaron en estas acciones se unieron vehículos de carga, entre ellos 35 volquetes, dos camiones de mudanzas y 23 tráileres.

domingo, 15 de febrero de 2009

TOMA PROTESTA DIRIGENTE JUVENIL EN LOCAL DE LA C.T.M.


El joven Edwin Manuel Ramírez Miranda tomo posesión anteayer por la noche, como nuevo dirigente juvenil de la Federación de Trabajadores de Progreso de la CTM en evento llevado a cabo en la sala de Convenciones de esa central obrera.
Ramírez Miranda sustituye en el cargo a Mario Alberto Beltrán García quien por espacio de 12 años estuvo frente de ese organismo juvenil.
Ramírez Miranda, es estudiante del noveno semestre de la licenciatura de Administración del Instituto Tecnológico Superior de Progreso, y a su toma de protesta acudió una gran cantidad de estudiantes y deportistas de ese centro escolar.La toma de protesta del nuevo dirigente, corrió a cargo de Julio Cesar Avila Novelo, Secretario General de la Federación de organizaciones Obreras y Juveniles en el estado de Yucatán.
Por ahora, los únicos cargos definidos son los de Ramírez Miranda quien fungirá como Presidente y su Secretario es el joven Manuel Herrera Nah, indicando que en breve dará a conocer el resto de integrantes de este organismo.

PRETENDE CRUZ ROJA CONSTRUIR HOSPITAL DE PRIMER NIVEL EN EL PUERTO.


Una de las metas de la actual delegación municipal de la Cruz Roja, es que la delegación sea autosuficiente y la construcción del Hospital Ambulatorio de Primer Nivel que tendría un costo de 2.5 millones de pesos dio el nuevo presidente del Consejo directivo Irving Arthur Castillo Ávila.
Señaló que por causas ajenas no se ha podido llevar a cabo esta obra, , en virtud de que un empresario de este puerto, Rashid Aguais, tiene invadido el terreno donde se hará la obra.
Señaló que por ello en este momento, se encuentran en un proceso judicial para su desalojo pues este espacio actualmente es utilizado para estacionar camiones chatarras sin contar con documentación o títulos de propiedad y por falta de capacidad de las autoridades no se le ha podido desalojar.
Agregó que el proyecto del hospital estuvo a a cargo de las Arquitectas Cecilia Molina Villares y Marilaly Medina Avilés quienes explicaron que este se ubicaría sobre la 82 al final del puerto en la parte sur donde se halla la ciénaga.
El lugar contaría entre otras cosas con estacionamiento, dos áreas, una de tipo médico (tres consultorios), y uno para comités (paramédicos, estación de radio, etc.), servicio de camillas, sala de espera, sala de urgencia, baños, cuarto de servicios, entrada para ambulancias, estación de paramédicos, comités de juventud y socorristas, bodegas (auditorio de capacitación o reunión de comités).
En la planta alta estaría la parte administrativa.La cimentación debido a que se hallaría en terreno fangoso necesitaría de la instalación de pilotes para su reforzamiento, el costo total de la obra sería de 2.5 millones de pesos.

MAURIO SAHUI EN FESTEJOS DE LA AMISTAD.


Desde las 9 de la mañana y poco después de las 10 de la noche, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero, realizó este sábado un intenso recorrido por los cinco distritos electorales donde encabezó los festejos populares por el día de la Amor y la Amistad.
En cada punto el dirigente estatal enfatizó que con este festejo se demuestra la unidad y la fortaleza de la familia priísta, lo que permitiría al PRI recobrar más espacios para seguir sirviendo a la ciudadanía como hasta ahora se viene haciendo.
En cada Distrito electoral, Sahuí Rivero, acompañado de la secretaria general del PRI estatal, Alaine López Briceño, así como de los secretarios de Organización y Gestión Social, Juan José Canul y Raúl Méndez Osorio, respectivamente, destacó el valor de que en cada uno de los eventos porque reunió a cientos de personas, entre pequeños, jóvenes, adultos y abuelitos, "lo que significa que el priísmo en Yucatán es una gran familia".
"Con la unidad y con nuestra actitud de lucha los priistas demostramos que ponemos el corazón al trabajo diario por los que menos tienen y un ejemplo de tenacidad y entrega es una mujer, nuestra gobernadora, Ivonne Ortega, que le pone amor a lo que hace y ayuda a todos por igual". Enfatizó Sahuí Rivero

PRIMER ANIVERSARIO DE "YUCATÁN EN LA HORA NACIONAL"

La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco presidió este día el festejo por el Primer Aniversario de la producción radiofónica "Yucatán en la Hora Nacional", emisión dominical que difunde las bondades, los atractivos, el trabajo, la paz social y la gran reconciliación social que se vive en nuestro estado.
Ante comunicadores y empresarios de la radio reunidos en el hotel Misión Panamericana, la mandataria estatal indicó en su discurso que el hecho de que nuestra entidad forme parte de la Hora Nacional, "es una oportunidad de consulta, de intercambio, pero también de la oportunidad de la promoción de Yucatán al interior de nuestro Estado y al exterior en nuestro país".
La titular del Ejecutivo local comentó que este esfuerzo de trabajo radiofónico significa también "dar a conocer las bondades de Yucatán, el trabajo, la paz social en la que vive y lo que tiene, así como la gran reconciliación social que hay en nuestro estado y que todos los mexicanos deben de conocer, pero también de todos los atractivos y de todo lo que hemos logrado los yucatecos".
Ortega Pacheco comentó que cuando le preguntan qué recomendaría de nuestro estado para visitar Yucatán, destaca siempre primero la capacidad de la gente que vive aquí, así como sus maravillas naturales y la de nuestros antepasados mayas, "pero también la gran calidad de los seres que vivimos aquí en Yucatán, muchas gracias por enamorar a través de la Hora Nacional a todos los yucatecos y todos los que nos escuchan en el país", concluyó.
En ese marco, se informó que "Yucatán en la Hora Nacional" es un proyecto que nace a raíz de la descentralización ante la iniciativa del Gobierno Federal en 1987, en el cual otorga la segunda mitad del programa de radio dominical a los diferentes estados del país.

PEMEX RECIBE PROPUESTAS PARA ARRENDAR BUQUES.

Como parte del proceso licitatorio para el arrendamiento puro a casco desnudo, sin opción a compra, de cinco buques tanque de doble casco, por un periodo de cinco años, Pemex Refinación llevó a cabo el acto de recepción de proposiciones de la licitación pública nacional número18576018-017-08.
Durante el evento, realizado en las oficinas de Pemex Refinación, se recibieron propuestas de cuatro empresas por un total de nueve embarcaciones, de la siguiente manera:


Empresa Barcos ofertados

TMM, División Marítima tres
Naviera Delrem uno
Naviera Tulum dos
Arrendadora Ocean Mexicana tres


Las embarcaciones deberán contar con capacidad mínima de 40 mil toneladas métricas de peso muerto y con póliza integral de mantenimiento, para efectuar el transporte de productos petrolíferos limpios y/o sucios, en ambas costas del país, a precio fijo.

Las proposiciones presentadas por escrito se recibieron conforme a lo establecido en las bases de licitación, con la finalidad de proceder a su revisión, a detalle, evaluación técnica y económica de cada uno de los buques ofertados.

Una vez que se revisen y evalúen detalladamente las propuestas presentadas, se estima que Pemex Refinación dé a conocer el fallo correspondiente el próximo 5 de marzo, a fin de que las embarcaciones que resulten ganadoras inicien operaciones del 26 de marzo al 14 de mayo del año en curso.

Previo al acto de presentación y apertura de propuestas, se llevaron a cabo cinco juntas de aclaración de dudas, en las que participaron 15 empresas navieras mexicanas, mismas que formularon un total de 150 preguntas, las cuales fueron respondidas en su totalidad.
Beneficios de la renovación de la flota marítima
Entre los beneficios que generará la renovación de la flota marítima de Pemex Refinación, se encuentran:

· Garantizar las mejores condiciones de operación, seguridad industrial y protección al medio ambiente durante la navegación de las embarcaciones.

· Fortalecer a la marina mercante nacional, ya que los buques enarbolarán bandera mexicana y serán tripulados por marinos mexicanos.

· Cumplir los lineamientos en materia de protección al medio ambiente emitidos por la Organización Marítima Internacional, que establecen que los buques que no cuenten con doble casco, doble fondo o doble costado, se retiren a los 25 años de servicio.
Cabe mencionar que a fin de garantizar la transparencia e imparcialidad durante el proceso licitatorio, se ha contado, en todo momento, con la participación de dos testigos sociales designados por la Secretaría de la Función Pública y el acompañamiento preventivo de funcionarios de esta misma dependencia, además de la asistencia de representantes del Órgano Interno de Control de Pemex Refinación