sábado, 7 de marzo de 2009

SE DESPEDAZA VELERO ENCALLADO EN PLAYON. .


A 5 días de haber encallado el velero Giggity en la zona del playón poniente, ya fue literalmente desmantelado, en parte por la marea y por la otra por el supuesto dueño, Ricardo González Cetina a quien se presume, le fue regalada la nave por los estadounidenses que viajaban en velero.
Desde el martes en que se intentó sin éxito el rescate, el supuesto dueño, dicen pescadores que en la zona guarecen sus naves, han visto que se le bajen motor, timón y este sábado por la mañana dijeron los veladores de los campamentos, se llevaron el mástil del velero de 30 pies de eslora
Hace una semana, era una maravilla verlo fondeado guareciéndose del mal tiempo en la playa y ahora solo es un lote de madera dejada en el mar, solo es basura dicen los hombres de mar.
Nos gustaría saber si el supuesto dueño, González Cetina va a sacar el casco de la nave, ya que al no estar señalizado, se convierte en un serio peligro para la naves y lanchas que en esa zona se guarecen, pues puede dar paso a choques y demás percances marinos, en pocas palabras, es un peligro para la navegación.
Los pescadores Alfonso López Chimal y Leonardo Escobedo Canul entre otros dijeron que se hace necesario que se retire esa basura de la zona, pues ahora representa un gran peligro para la navegación.

TRIICICLISTA ATROPELLADO `POR CAFRE EN LIBRAMIENTO PONIENTE.


Mal le fue al señor Buenaventura Kuman Poot de 54 años de edad guiar su triciclo en el libramiento poniente, ya que fue atropellado por la motocicleta que era guiada en el mismo sentido por Pedro Cauich García de 21 años de edad.
Según los datos recabados, indican que circulaba Kuman Pot en su nave ligera de poniente a oriente y a estar a la altura de la calle 86 (por donde entran las naves pesadas a la terminal remota) fue enganchado por la moto Sasaki que era guiada por Cauich García.
Según se dijo, el causante del percance fue el motociclista, ya que no guardó la distancia prudente de seguridad, dando paso al accidente ,ya que enganchó con la parte trasera de su nave, al triciclista y lo arrastró varios metros.
A causa del golpe, en que cayo al pavimento Kumán Poot y por y la arrastrada que le dio la moto, sufrió golpes y excoriaciones diversas.

ENTREGAN APOYO A PESCADORES PORTEÑOS POR TERCERA SEMANA CONSECUTIVA.


Mas de 2 mil pescadores de este lugar cobraron por tercera semana consecutiva el apoyo que envía el gobierno del estado por la veda del mero aunque ya para la próxima semana los hombres de mar deben empezar a hacer movimiento para salir de viaje dijo el Director de Desarrollo Social Cesar Pool Piste.
Entrevistado mientras se llevaba a cabo el pago, dijo que para Progreso se erogó casi un millón de pesos un total para 2,864 pescadores de Progreso y sus comisarías que toman parte en el programa implementado por el gobierno del estado.
Recordó que a nivel estatal se erogara durante este mes 20 millones de pesos de los cuales al menos casi 4 se entregarán en el puerto, al ser el lugar que más gente de mar concentra, destacando que aparte de los 300 pesos que recibe cada marino se les entregó una despensas con valor de mas de 200 pesos entregadas por el Dif estatal .
Añadió que este sábado al igual que las dos semanas pasadas fueron de intenso trabajo, ya que contaron con 8 módulos para atender a los hombres de mar, se colocaron toldos, se entregaron bolsas de agua para la gente mientras hacían cola por su despensa
Pool Pisté, aclaró que aquellos que por alguna razón no salieron su nombre en la lista y no pudieron cobrar se les pagará la próxima semana o si lo desean pueden acudir a las oficinas de la dependencia en Mérida y ahí se les entregará el recurso, aunque caos no se han dado estos casos.

ANUNCIAN EXPOSICIÓN GRATUITA DE JOYAS DEL IMPERIO RUSO

Documentos, broches, cigarreras, alhajeros, mancuernillas, portarretratos, cajas de presentación y huevos de pascua que forman parte de la colección de Joyas de la Rusia Imperial, serán expuestas al público de manera gratuita en el Palacio de Gobierno, al anunciarse la exposición denominada “Los Tesoros de Romanov”, del 10 al 15 de marzo.
En el anuncio, encabezado por la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, se informó que la colección incluirá 18 piezas inéditas, incluido el primer documento firmado por Catalina la Grande, entre otros objetos adquiridos en su momento por los Rockefeller, alrededor de 1927.
Freddy Novelo, filántropo, coleccionista de arte y propietario de las piezas que serán expuestas, informó que algunas de las joyas serán presentadas al público por primera vez después de haber sido resguardadas por más de 90 años.
La exhibición “Los Tesoros de Romanov”, dijo, es una recopilación de piezas históricas que fueron retiradas de Rusia antes de la revolución de 1918, por lo que su exposición se traducirá en un atractivo turístico para todos los que visiten nuestra entidad.
Las obras de arte que serán expuestas, detalló, fueron testigos de la opulencia y decadencia de los zares, ejemplos últimos de una firma de vida y pequeños triunfos de orfebres del siglo XII hasta el siglo XIX.

SUPERVISA GOBERNADORA TRABAJOS DE EDIFICACIÓN DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO.

Un avance del 50 por ciento presenta a la fecha la construcción del edificio del Tribunal Electoral del Estado, obra que fue supervisada este mediodía por la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, en la que se invierten 28.9 millones de pesos en tres etapas y que se realiza en un terreno de más de cinco mil metros cuadrados en el kilómetro 37 del Anillo Periférico, al poniente de la ciudad.
En el recorrido, el Secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, explicó a la mandataria estatal que la primera etapa de la obra ya se concluyó y consistió en la cimentación, instalación de estructura metálica, muros, castillos y cadenas, el colado de los aceros de entrepiso y azotea, y los prefabricados de concreto.
El funcionario informó a Ortega Pacheco que actualmente se trabaja en la segunda etapa de la construcción del TEE, labor que se estima concluir en dos meses y medio, y que radica en prefabricados para al recubrimiento de fachadas, albañilería, acabados y muros de tabla roca, subestación eléctrica, cancelería, carpintería, herrería, instalaciones hidráulicas, sanitarias y pluviales, entre otros.
En esta fase se construye la plaza de acceso, la sala de sesiones con capacidad para 70 personas, edificio de uso permanente y de magistrados, casa de máquinas y barda perimetral, precisó Torres Rivas.
El Secretario de Obras Públicas señaló que tras concluir la segunda etapa del edificio del Tribunal Electoral del Estado, que se ubicará entre la entrada a los fraccionamientos Chenkú y Francisco de Montejo, arrancará la tercera fase con trabajos de cimentación, acabados, obra exterior, telefonía de voz y datos, aire acondicionado y elevador, entre otros.
Dio a conocer que en la construcción del edificio del TEE se invertirán en total recursos por 28 millones 997 mil 156.93 pesos, de los cuales 5 millones 604 mil 479.52 pesos se aplicaron en la primera etapa, 11 millones 392 mil 677.41 se ejecutan en la segunda fase y 12 millones de pesos se ejercerán en la tercera.
Acompañaron a la Gobernadora Ortega Pacheco en el recorrido de supervisión, el Presidente del TEE, Yussif Dionel Heredia Fritz; los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial del Estado, Jorge Carlos Berlín Montero y Ángel Prieto Méndez, respectivamente, y el Procurador General de Justicia de Yucatán, José Alonso Guzmán Pacheco, entre otros funcionarios.

LAS MUJERES YUCATECAS, UNA CÁTEDRA DE VIDA: ORTEGA PACHECO

A través de sus vivencias, sus problemas y sus ganas de salir adelante, las mujeres yucatecas me han dictado una cátedra de vida durante el último año y ocho meses, por lo que debemos continuar para sacar adelante a la familia, un cargo público o una responsabilidad profesional y demostrar que las mujeres estamos dispuestas a luchar por nuestro estado, afirmó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la mandataria estatal refrendó su apoyo para el desarrollo y crecimiento de las mujeres, ejemplo de esfuerzo y ganas de no quebrantarse.
En el evento se resaltó la labor de mujeres destacadas en diferentes rubros de Yucatán, a quienes la gobernadora entregó un reconocimiento.
Entre las homenajeadas están Judith Pérez Romero (pianista, compositora y directora musical); Ligia Aurora Cortés Ortega (primera que ocupó un cargo de Subprocuradora de Justicia en 1988); Rita Medina Alcocer de Cetina (primera diputada local en 1971); Isabel Pérez Ortega (deportista con capacidades diferentes), y Eloísa del Socorro Pérez (representante del IEGY, por su destacado trabajo a favor de las mujeres en su comunidad).
Ante centenares de mujeres que acudieron al teatro “José Peón Contreras”, la titular del Ejecutivo estatal elogió a quienes luchan por sus seres queridos y sus familias hasta protagonizar verdaderas historias de heroínas anónimas.
“En la audiencia pública que implementamos a partir de que llegué al gobierno, la mayoría de personas que atendemos son mujeres que buscan como poder salir adelante. Ese es un ejemplo de la lucha de las mujeres yucatecas”, subrayó

viernes, 6 de marzo de 2009

COLA DE MARINOS POR TICKET DE COBRO.


De nueva cuenta y por tercera semana consecutiva, pescadores formaron largas colas, en la dirección de ecología ubicada en la calle 80 por 37 y 39, para que les entreguen su ticket y puedan cobrar este sábado su jornal del PET.
Por tal razón, los pescadores reiteraron de nuevo que la forma en que se está aplicando el programa de ayuda a los pescadores no es la adecuada, ya que para ganar 300 pesos, además de trabajar en diversos rumbos de la ciudad, los viernes tienen que hacer largas colas en la dirección de ecología, para que les den su ticket y cobren el sábado, lo que será la penúltima semana de pago por la veda del mero y ahí pierden varias horas.
Los pescadores Carlos Pérez Chí, Adolfo Carballo Euan Carmelo Concha Espadas, entre otros, dijeron que desde las 7 horas del viernes se formaron en 5 mesas, con la idea de que se les de su ticket
Los pescadores, dijeron que es una burlas lo que les hacen, pues además de ser barrenderos, basureros, y mil usos, para poder cobrar lo que ya trabajaron tiene que hacer kilométricas colas de varias horas.

LAVARON POZO DEL MERCADO CON ACIDO PARA EVITAR QUE REBOSE DICE F. .T. R.


La Secretaria de Obras Publicas está al pendiente de lo que ocurre con el pozo colector del mercado que ha rebosado dos veces en los últimos días por lo que ya se mando a limpiar y de proseguir los reboses vamos a llevar a cabo un estudio hidrostático para ver que es lo que sucede en realidad dijo el titular de esa dependencia Francisco Torres Rivas al ser entrevistado sobre el tema
El funcionario dijo que en fechas pasadas envío personal de la Secretaria que se dio a la tareas de limpiar con acido el pozo, el cual explicó que tiene 72 metros de profundidad y lo que se observó es que tenia residuos de comida, grasa y demás desechos.
Por eso es que se mandó limpiar, si con todo y eso prosigue rebosando, vamos a someterlo al estudio antes citado, ya que la idea es que los locatarios no tengan problemas por esta causa.
Lo que si hemos visto, es que cada que hay nortes y malos tiempos sucede este problema, pero primero vamos a ver sin con la lavada que ya se le dio con acido se soluciona el problema destacó.

FALLECE JOVEN SEÑOR EN PERCANCE CARRETERO.


De manera trágica perdió la vida el joven señor Manuel Carrillo Martínez “pollo” de 26 años de edad, a las 3:15 horas de este viernes, quien era empleado de la fletera Intermarítima Multimodal, donde se desempeñaba como chofer y quien pereció al chocar de frente contra un árbol cuando regresaba de Mérida.
Según los datos recabados en el lugar de los hechos, el hoy occiso, regresaba de la capital después de efectuar unas labores en la empresa donde se desempeñaba y todo hace suponer que se pasó de la entrada a flamboyanes que es donde vivía, por lo que se presume que debido al cansancio y la prisa para llegar a su casa, aumentó la velocidad de la camioneta doble cabina color blanca placas CN-44019, que conducía.
Pero debido al cansancio, al parecer dormitó sobre la guía, se salió de la cinta asfáltica y al tratar de regresar a la carretera, terminó su carrera contra un árbol pereciendo de manera instantánea.
Los hechos se suscitaron en el kilometro 29+700 de la carretera Mérida Progreso y la nave circulaba de norte a sur (de Mérida a Progreso).
Al sitio arribaron las unidades de bomberos 774 y 779 al mando de Mario Moo Keb, la unidad 1829 de la SSP al mando de Lorenzo Chi May, la unidad 15 de la Cruz Roja a cargo de José Patrón el servicio medio forense, el medico legista Manuel Ojeda García, y la unidad de la PFP marcada con el numero 13634 al mando de Miguel Castillo, así como la unidad 75 de la policía local al mando de Juan Borges Ek y David Guadalupe Herrera.

PRD FELICITA A LAS MUJERES EN SU DIA.

Las mujeres son necesarias, hoy más que nunca, como trabajadoras y como ciudadanas. A diferencia de otras crisis, en las que también se presionó a las mujeres para retirarse del mercado de trabajo, hoy están preparadas para resistir. Han adquirido derechos civiles y un alto grado de formación. Han demostrado suficiente competencia para desempeñar todo tipo de profesiones, para dirigir bancos y países, para participar en todos los deportes y actividades. Muchas familias dependen de los salarios femeninos y, además, las mujeres desempleadas tienen mayor nivel educativo que los hombres desempleados.
Por otro lado, los hombres son necesarios más que nunca para arrimar el hombro en las tareas de cuidado. Hoy, a diferencia de otras épocas, sabemos que ninguna diferencia biológica justifica la exclusión de las mujeres del empleo y del ocio, ni la de los hombres del trabajo doméstico.
No son razones económicas las de su marginación; al contrario, es precisamente esa marginación la frivolidad que la economía y la sociedad no se pueden permitir. El modelo de familia ‘sustentador masculino/esposa dependiente’ se ha revelado como una trampa para las mujeres y para todas las personas. Más aún, está demostrado que en todo el mundo el acceso de las mujeres a la educación, al empleo y a los ingresos, impulsa enormemente el bienestar de las familias y el desarrollo de los países.
La igualdad de género es clave para aprovechar el capital humano de las mujeres y el potencial cuidador de los hombres; para el buen funcionamiento de los mercados de trabajo; para el cambio a un modelo tecnológicamente avanzado; para una mejor organización de la producción que no se base en la especialización de las mujeres en el trabajo doméstico; para combatir la superpoblación, el envejecimiento poblacional y la pobreza en todo el mundo; para el mantenimiento del medio ambiente. En definitiva, la igualdad de género es crucial para el cambio a un desarrollo mundial equilibrado y sostenible.
Las autoridades nacionales e internacionales han reiterado que la igualdad de género es una apuesta justa y económicamente rentable. En lugar de volver a los esquemas del pasado, ahora tienen, más que nunca la responsabilidad de actuar en consecuencia.
Las mujeres se merecen el mayor respeto y todo el apoyo necesario para el desarrollo de sus facultades y la verdad debemos dar gracias a las mujeres que son un factor de equilibrio en todos los aspectos fundamentales de la vida en común.

COMUNICADO DE PRENSA ENVIADO POR LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO.

A través de medios electrónicos de comunicación, la Procuraduría General de Justicia del Estado conoce las declaraciones que esta tarde emitió el alcalde de Mérida, César Bojórquez Zapata, así como el posterior boletín oficial de su oficina de prensa, acerca de las investigaciones efectuadas en torno al caso de la denunciada María Cecilia Flores Argáez, quien hasta hace unos días fungió como funcionaria de dicha administración municipal.
Al respecto, es pertinente señalar lo siguiente:
1. El Procurador General de Justicia del Estado, Abog. José Alonso Guzmán Pacheco, se encuentra en la ciudad de Cancún, Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, participando en los trabajos de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que inició hoy jueves. A este encuentro han acudido los procuradores de los estados del país y del Distrito Federal, así como los más altos funcionarios de la PGR.
Se menciona lo anterior, ya que en el comunicado de prensa citado párrafos arriba se asienta simplemente que al pedir el alcalde de Mérida –“a través” de su oficina- una cita con el procurador “nos respondieron que llamemos mañana de 8:00am a 2:00pm para ver si me dan una audiencia”.
2. Sobre la afirmación del presidente municipal de Mérida quien, según el comunicado aludido “dijo tener información que las investigaciones que está realizando la Procuraduría General de Justicia del Estado se están dirigiendo hacia el Ayuntamiento”, habría que preguntar al munícipe cuál es esa fuente de información, ya que las investigaciones que realiza la PGJE, por mandato de ley, están protegidas por un sigilo obligatorio, esto a fin de no entorpecer diligencias y para garantizar la objetividad de las pesquisas.
3. En todo caso, es oportuno ratificar que actualmente la PGJE realiza investigaciones derivadas de diversas denuncias en contra de la C. María Cecilia Flores Argáez, quien hasta hace algunos días se desempeñaba como alta funcionaria de la administración pública municipal de Mérida.
Las denuncias van encaminadas, según los propios demandantes, a los delitos de fraude y abuso de confianza, y los que de ellos se deriven.
4. Dicha investigación la realiza la PGJE en cumplimiento de su mandato legal de procurar Justicia y atender a las demandas de los ciudadanos afectados.
5. Como es lógico suponer, y derivado de la naturaleza de las actividades que realizaba la C. Flores Argáez, algunas pesquisas y pruebas –emanadas de las denuncias y averiguaciones correspondientes- se realizan en el ámbito de su entorno laboral al momento de cometer los presuntos delitos.
Se ha llamado a declarar a personas mencionadas por los denunciantes, señaladas como presuntos cómplices o como afectados, en diversos grados. Serán llamadas más personas y esto no es de extrañarse en el transcurso de una investigación.
6. Algunas personas llamadas a declarar han sido o son funcionarios de la administración pública municipal, y esto no implica una investigación al H. Ayuntamiento de Mérida: la PGJE no es órgano competente para realizar tal acción; únicamente se investiga a particulares.
Por esta razón causa extrañeza la declaración del alcalde de Mérida al establecer la presunción de que “las investigaciones se están enfocando hacia el Ayuntamiento de Mérida en su función pública, más que a la actuación en lo personal de quienes estuvieran como supuestos involucrados”.
7. La PGJE ha mantenido y mantendrá durante la presente investigación –como en todas las demás que realiza- la objetividad y la juridicidad que la Constitución y las leyes imponen. Sin embargo, es necesario dejar en claro que bajo ningún concepto accederá a politizar este ni otros casos, y mucho menos confundir a la opinión pública.
Si de las averiguaciones del caso de la C. María Cecilia Flores Argáez se desprende participación de algún funcionario público, éste será citado a declarar. Si se requiere el permiso de autoridad alguna en cierto tramo de la investigación, sin duda se hará en el marco de la ley: esa es nuestra obligación y a ella nos ceñimos.
8. Es comprensible que habiendo sido la presunta inculpada una alta funcionaria del Municipio de Mérida hasta hace apenas unos días, haya entre algunas personas ajenas a la PGJE cierta confusión acerca de la naturaleza de las investigaciones, pero dicha confusión no existe en esta Procuraduría: nos conducimos con estricto apego a la ley y exigimos respeto al actuar del Ministerio Público, único legalmente facultado para llevar las averiguaciones.
9. En tal virtud, y en el entendido de que puede haber confusión por desconocimiento, no por dolo, en las declaraciones del alcalde de Mérida, se le exhorta a informarse sobre las atribuciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado y el Ministerio Público, y nos ponemos a sus órdenes para aclarar las dudas que tuviese en ese sentido, y no en el contenido de la investigación que es, como sabe (o debiera saber), un procedimiento que atañe únicamente a la autoridad ministerial y a los involucrados.
10. Finalmente, y para complementar lo anterior, hacemos la siguiente reflexión: si en todas su declaraciones el alcalde de Mérida ha insistido en que se trata de un asunto entre particulares, resulta poco oportuno que la autoridad municipal insista en conocer de la investigación y participar de alguna forma en ella, ya que no se le ha citado como denunciante, como acusado o como tercero interesado o afectado.

YUCATÁN, POLO ACADÉMICO EN EL SURESTE DEL PAÍS.

Con una oferta de 170 programas de posgrado, de los cuales 28 cumplen con los más altos estándares de calidad avalados por el Conacyt, Yucatán se consolida como el principal polo académico en el sureste del país, afirmó el director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado (Concitey), Tomás González Estrada.
En el marco de la inauguración de la Feria de Posgrado 2009, que se realiza en el Centro de Convenciones “Yucatán, Siglo XXI”, el funcionario señaló que la entidad cuenta con una importante fortaleza académica y capacidad de formar recursos humanos al más alto nivel, reconocidos en los ámbitos nacional e internacional.
“Hablar de posgrado en Yucatán es motivo de orgullo, contamos con una oferta educativa a nivel superior que pocos estados tienen, lo que ofrece una amplia gama de posibilidades a los jóvenes de formarse en distintas ramas del conocimiento”, expuso.
Además, agregó, 28 programas, de los 170 que se ofertan en la entidad, están incorporados al Padrón Nacional de Posgrado de Calidad, distintivo que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y que garantiza la excelencia en el contenido de los mismos y en la calidad de sus estudiantes.
En la muestra que fue inaugurada este día por autoridades estatales y académicas, participan 21 Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación que hay en el estado, que ofertan una amplia variedad en las diversas ramas científicas y tecnológicas.
Entre ellas la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), las Universidades Modelo, Patria, Mayab, Marista, Pedagógica Nacional y del Valle de México, así como el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional Unidad Mérida, el Centro de Investigación Científica de Yucatán, entre otros.
Durante el evento, también se presentó el nuevo portal de posgrados de Yucatán por Internet (www.posgrados.yucatan.gob.mx) que agrupa, por el momento, la información de más de 100 programas de estudio de especialidad, maestría y doctorado de las diferentes ramas del conocimiento y que en breve incluirá a los restantes.

jueves, 5 de marzo de 2009

ENTRAN AL PROGRAMA BECATE 18 PORTEÑOS.


Personal del Servicio Nacional de Empleo inició esta mañana la selección de personal que será parte del programa de capacitación laboral “Bécate” en el que se espera la participación de dieciocho personas, informó Lourdes Cristín Sampedro, Coordinadora Municipal de la Bolsa de Trabajo.
La funcionaria agregó que serán 18 las personas que saldrán inicialmente beneficiadas con este programa y serán enviados con las empresas participantes que suman un total de nueve.
La capacitación para los que resulten seleccionados será a partir del lunes nueve de marzo y tendrá una duración de dos meses. Los requerimientos que les solicitaron a los aspirantes fueron acta de nacimiento, dos fotografías a color, comprobante de domicilio, CURP, copia de la credencial del IFE y contar con una edad entre los 16 a los 29 años.
Entre las empresas participantes que emplearán temporalmente a los aspirantes se encuentran Fotomax, Congeladora Ceferino Gutiérrez, Comercial Oceánica, Conyuc, Dental Care Center, Despacho Domani, entre otros.
A los becarios, se les pagará durante los dos meses el salario mínimo más quince pesos de ayuda por parte del SEE, apoyo que se otorga mientras se les capacita.
También serán acreedores de un seguro de vida mientras dure el programa, agregó.
El objetivo de este programa es que los jóvenes que participan queden contratados por las empresas en las que participan capacitándolos y obtengan experiencia laboral.
Crstin Sampedro indicó que la próxima semana se abrirá el taller de capacitación laboral de ayudantes de cocina por lo que los interesados pueden llevar desde ahora su documentación.
También se abrirán los de panadería y empleados de piso que se darán en las instalaciones de la CROC, a cargo de Rosario Cardeña Escalante.
Los estudios que se les solicita a los aspirantes son de nivel de secundaria o preparatoria, carrera comercial o trunca.
Este es un programa que tiene cuatro años de estarse llevando a cabo en el puerto y todo el estado Por lo general los becados quedan contratado en las empresas en las que se capacitan, finalizó.

CELEBRAN DIA INTERNAICIONAL DE LA MUJER.


Es importante la lucha que se lleva a cabo contra la violencia hacia las mujeres la cual se puede ejemplificar de muy diversas formas dijo Nuestra belleza Yucatán Maria Esther Magadán Alonzo al dar las palabras de bienvenida en la ceremonia que se llevó a cabo por el Día Internacional de la Mujer.
A este evento acudieron de mujeres progreseñas en la ceremonia que se llevó a cabo en el patio exterior del Centro de Salud local.
Magadán Alonzo destacó que tampoco hay que olvidar las desigualdades, la discriminación y la violencia de género hacia las féminas, por lo que se debe borrar los rostros lastimados no sólo por golpes físicos sino también por los psicológicos.
“Es de destacar los roles que hoy en día desempeñamos no sólo las mujeres sino también los hombres quienes a pesar de nuestras diferencias físicas y psicológicas debemos estar unidos pues gozamos de los mismos derechos y obligaciones” subrayó .
Por su parte la Alcaldesa Reina Quintal Recio dijo que existen estadísticas que cuentan los muchos éxitos alcanzados por las mujeres pero no hay que olvidar aquellas que han sido víctimas de maltratos y violencia pues todas alguna vez hemos sido o somos víctimas de algún tipo de violencia.
Hay que destacar el papel de madre que desempeña una mujer la oportunidad del cambio que se necesita para que cada uno de nosotros aprende del respete que se le debe guardar.
Dijo que la búsqueda del respeto para que todas seamos iguales, no dependiendo de si un puesto laboral es mayor o menor y destacar el papel que juegan las amas de casa muchas veces con hijos con algún tipo de discapacidad que son para nosotros sus ángeles guardianes.
Asimismo, el doctor Ariel Castillo Pacheco, Jefe dela Jurisdicción Sanitaria numero 1 dijo que, celebramos este día por adelantado el día internacional de la mujer con una serie de servicios para su beneficio y expresar el reconocimiento a aquella mujer que es madre, esposa, ama de casa y trabajadora que debe llevar el ingreso muchas veces hasta la mesa de su familia.
Añadió que El Centro de Salud pronto estrenará nuevas instalaciones gracias a las gestiones realizadas por la Alcaldesa Reina Quintal Recio y del director . Joaquín Cruz Muñoz.
Nada más nos resta por invitarlos a aprovechar los servicios que estos dos días se ponen a su disposición reconociendo la lucha que han demostrado hasta estos días, finalizó.
Cabe citar que en este evento se instalaron por espacio varias horas, mesas de atención por parte de distintas dependencias como el Servicio Nacional de Empleo, Cecati No. 169, DIF Municipal, Centro de Salud, IEGY, entre otros.Al acto acudieron diversas autoridades municipales e invitados.

EL PRI SIGUE GENERANDO CONFIANZA EN LA CIUDADANÍA:MSR


“El PRI cumple 80 años de realizar todos los días una función dinámica, de profundas raíces ideológicas identificadas con las clases sociales menos privilegiadas en nuestro país y con el gran reto de consolidar su sistema democrático, de generar confianza a su ciudadanía, en el marco de una circunstancia social en la que impera el temor y la incertidumbre del individuo hacia el futuro”.
Fueron las palabras del presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero, que pronunció ante varios miles de personas reunidas en la fiesta que tuvo lugar en el Remate de Montejo, con motivo del 80 aniversario de presencia del tricolor en la vida política nacional.
El dirigente del tricolor, Mauricio Sahuí agregó que “en concreto, le apostamos a la cercanía con la gente, a la identificación de los problemas mediante la vivencia de los mismos, porque es en la calle donde se conocen y es con la gente con quien el servidor público debe comprometerse”.
“En el PRI, entendemos el valor de contar con un Estado de Derecho fuerte y consolidado, de instituciones probadas y honestas, cuya única característica es el apego irrestricto a la justicia y la legalidad. No nos gusta un Estado débil, no nos sirve un Estado débil, no le apostamos al debilitamiento del Estado, le apostamos a la cercanía con la gente, a la identificación de los problemas mediante la vivencia de los mismos, porque es en la calle donde se conocen y es con la gente con quien el servidor público debe comprometerse”.
“Ese estilo de gobierno, que debemos decirlo con todo orgullo, hoy le está dando resultados a Yucatán, el gobierno responsable, incansable, sensible y solidario, que encabeza la primer priísta del Estado de Yucatán: Ivonne Ortega Pacheco”, enfatizó el líder estatal del tricolor.
A la velada priísta asistieron los precandidatos a diputados federales por el III y IV Distrito, Angélica Araujo Lara y Rolando Zapata Bello, respectivamente, acompañados por el presidente del Comité Municipal del PRI, Ricardo Béjar Herrera, así como legisladores locales y dirigentes de organismos obreros y campesinos.
Sahuí Rivero después señaló “sabemos que la tarea no va a ser sencilla, porque todavía hay quienes le apuestan al maniqueísmo y a la polarización de nuestra sociedad en virtud de su visión cortoplacista y de beneficio inmediato al ego personal, el cual, se ha visto seriamente dañado tristemente por ellos mismos, por su falta de congruencia entre lo que se dice y lo que se hace, pretendiendo ignorar culpas que ante los ojos de la sociedad resultan ya evidentes, culpas que saltan a ellos mismos cada vez que se miran al espejo o ante la mirada inquisitoria de los buenos hombres y mujeres que todavía se mantienen a su lado, aunque avergonzados de sus acciones”.
En el evento se transmitió vía satélite desde el Estado de Querétaro, el mensaje de la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, en el cual enfatizó la importancia del tricolor en sus ochenta años, forjando al México del que tanto nos enorgullecemos.
“Somos y seguiremos siendo una opción política que trabaja por la gente que más lo necesita y donde la responsabilidad y la honorabilidad han sido y serán las características del tricolor” dijo Paredes Rangel en su mensaje emitido a través de pantallas dispuestas en el escenario.
En el acto, la precandidata por el III Distrito, Angélica Araujo Lara de nueva cuenta se comprometió con el priísmo yucateco y con la gente a la que desde ahora le brinda todo su apoyo y respaldo.
Por su parte el precandidato por el IV Distrito, Rolando Zapata Bello puso énfasis en el orgullo de ser priísta y el honor que resulta compartir la lucha con hombres y mujeres que han forjado al PRI en estas ocho décadas. El PRI sabe gobernar, porque sabe actuar con responsabilidad y humildad pero más que nada porque permanece cerca con la gente.
Al final una gran fiesta se inició en donde la algarabía de los presentes se puso de manifiesto con la intervención de grupos musicales y cómicos regionales, que pusieron el punto final a una gran velada.

LA QUINTA REGION NAVAL CELEBRA EL “DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER”

Isla Mujeres, Quintana Roo.- Con motivo de la celebración del “Día Internacional de la Mujer”, el próximo día 8 del presente mes, la Quinta Región Naval lleva a cabo diversas actividades académicas y deportivas, con el fin de reconocer a su personal naval femenino de Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería.
Como se recordará, desde 1910, el 8 de marzo de cada año, es sin lugar una fecha muy especial para la mujer, ya que en esta fecha en Copenhague, Dinamarca, se realizó una reunión mundial de mujeres, en la cual se determinó celebrar el Día Internacional de la Mujer para rendir homenaje y recordar a las empleadas de la fábrica de textiles Cotton de la ciudad de Nueva York, que el 8 de marzo de 1857 tuvieron la valentía de realizar una manifestación para reclamar mejores condiciones laborales, lo que terminó en una represión policiaca con 120 mujeres muertas.
Pero fue hasta el año de 1975, durante la primera conferencia mundial de la mujer, cuando esta celebración fue reconocida a nivel mundial.
Las actividades iniciaron el día de hoy a las 08:00 horas en el Auditorio de la Quinta Región Naval, con la impartición de la conferencia “Cáncer Cervicouterino” a cargo del Teniente de Corbeta del Servicio de Sanidad Naval, Médico Cirujano Erick Piña Miranda
Posteriormente, se llevó a cabo un juego de voleibol de playa con la participación del personal naval femenino. Las actividades finalizarán el día de mañana con un desayuno en el Club Naval con motivo de tan significativo día.
Para la Secretaría de Marina-Armada de México el principal activo con que cuenta es su recurso humano, integrado por hombres y mujeres, que diariamente, con su trabajo, llevan a cabo el cumplimiento de las atribuciones que la ley le asigna a esta institución, donde la mujer tiene un papel destacado por su contribución en la delicada misión de la Marina de salvaguardar la soberanía nacional y los intereses marítimos de la nación en nuestros mares.
El personal naval femenino de la Armada de México, posee diversos niveles de escolaridad, que van desde la educación básica hasta licenciatura y maestría, en diversas áreas como Medicina, Odontología, Derecho, Psicología y Pedagogía, Ingeniería, Arquitectura, Informática, Electrónica, Contaduría, Trabajo Social, Enfermería, entre otras, así como de diversos oficios.
Las mujeres al ingresar al servicio activo de la Armada de México sirven a la Patria con los más elevados valores cívicos y morales; asimismo, tienen la oportunidad de desarrollarse profesionalmente y en el aspecto personal, dentro de un ambiente de trabajo de orden y disciplina.
De esta forma, el personal femenino naval se prepara y avanza en su desarrollo esfuerzo, constancia y proyección a la par de sus compañeros, contribuyendo en las labores de apoyo a la población civil, entre otras, hacia los fines establecidos por el Alto Mando.

RECONOCE SECRETARÍA DE MARINA POLÍTICAS PÚBLICAS DE YUCATÁN

La seguridad nacional va más allá de las instituciones de seguridad pública y las acciones de resguardo de la soberanía, por lo que en los próximos años la política social activa será un pilar fundamental para la estabilidad bajo la premisa de que la pobreza no se heredará, afirmó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
En conferencia magistral ofrecida en el Centro de Estudios Superiores Navales en Coyoacán y a la que asistió invitada por la Secretaría de Marina, en la que estuvo presente su titular Mariano Saynez Mendoza, la mandataria estatal abordó el tema “El Estado de Yucatán, situación actual y las políticas estatales en los campos social, económico y político”, ante la presencia de personal de la Maestría en Seguridad Nacional, tres contralmirantes, 34 capitanes de Navío y dos generales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Ortega Pacheco recordó que a nivel país se está empezando una nueva etapa con el nacimiento del Tercer Siglo Mexicano en el que, reiteró, el objetivo primordial de todas las instituciones públicas debe ser la construcción de la ciudadanía a través de la política social, a fin de erradicar la pobreza, base de nuestros principales problemas.
“Por eso me enorgullece ser una gobernadora cuya prioridad es el tema social cuya prioridad es la salud, la educación y la seguridad del patrimonio de las familias. Sé que en ese modelo coinciden las visiones más avanzadas de las mejores universidades, las agendas de desarrollo de instituciones internacionales y sobre todo, las necesidades más sentidas de nuestra gente”, expresó.

RENOVA FLOTA MARINA PEMEX.

Como parte de su estrategia encaminada a renovar y sustituir su flota petrolera, Petróleos Mexicanos dio a conocer hoy el fallo de la licitación pública nacional para el arrendamiento puro a casco desnudo, sin opción a compra, de cuatro de cinco buques tanque de doble casco, por un periodo de cinco años, a fin de optimizar la distribución de productos petrolíferos en el país y modernizar la flota marítima a su servicio.
Cabe resaltar que durante 2008, Pemex Refinación transportó por vía marítima 3.9 millones de barriles, de un total de casi 40 millones de barriles de hidrocarburos manejados por este organismo.
El arrendamiento de estos cuatro buquestanque coadyuvará a la creación de empleos y al fortalecimiento del sector naviero nacional.
La renovación de la flota Marítima de Pemex Refinación es un proyecto prioritario de la empresa y forma parte de las iniciativas estratégicas que impulsa la Dirección General de Petróleos Mexicanos, orientadas a incrementar la productividad y la eficiencia.
De acuerdo con las bases de la licitación número 18576018-017-08, la capacidad mínima de las embarcaciones debe ser de 40 mil toneladas métricas de peso muerto y contar con póliza integral de mantenimiento para realizar el transporte de productos petrolíferos limpios y/o sucios, en ambas costas del país, a precio fijo.
Previo al acto de presentación y apertura de propuestas, se llevaron a cabo cinco juntas aclaratorias, en las que participaron 15 empresas navieras mexicanas, mismas que formularon un total de 150 preguntas, las cuales fueron respondidas por los responsables del proceso de licitación.
Una vez revisadas y evaluadas a detalle las propuestas técnica y económica de cada uno de los buques ofertados, el falló se asignó de la siguiente manera:
EMPRESA
NOMBRE DEL BARCO
Arrendadora Ocean Mexicana
Assos
Arrendadora Ocean Mexicana
Atrotos
Naviera Tulum
Tulum
Naviera Tulum
Tula
De las nueve propuestas recibidas, cuatro cumplieron con los requerimientos técnicos, económicos y legales.
Las embarcaciones ganadoras iniciarán operaciones del 26 de marzo al 14 de mayo del año en curso.
Es importante mencionar que la renovación de la flota marítima de Pemex Refinación generará los siguientes beneficios:
· Mejorará las condiciones de operación y seguridad industrial durante la navegación de las embarcaciones.
· Fortalecerá a la marina mercante nacional, ya que los buques enarbolarán bandera mexicana y serán tripulados por marinos mexicanos.

miércoles, 4 de marzo de 2009

CONSTERNACION EN PROGRESO POR MUERTE DE COMANDANTE ORO.

Consternación causó en el medio policiaco la muere del agente Ernesto Soberanis Ordóñez, “Oro” ex agente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) e integrante de la avanzada de la gobernadora, quien conducía un automóvil Ford Escort verde en un accidente suscitado en la carretera que conduce a Motul y en el que lamentablemente perdió la vida el pasajero de otro vehículo y hubo varios lesionados.
El occiso, laboró en varias corporaciones policíacas del interior del estado, y en la última en la que estuvo fue la Dirección de Protección y Vialidad (DGPV) de Progreso durante la gestión del ex director Ernesto Martínez Ordaz, en donde se desempeño como perito de transito, ya que de ahí se le vio en campaña con el grupo de la hoy gobernadora y al ganar esta, dejó la policía y fue llevado a laborar al gobierno del estado.
El cuerpo del comandante Oro, fue identificado por su hermano también policía Tomás Soberanis Ordóñez.
Trascendió que el Comandante Oro también desempeñaba diversas funciones de inteligencia para el gobierno estatal en diversas comunidades del estado, pues conocía mucha gente a merced de haber trabajado como agente en ellas.
Policías de Progreso que fueron compañeros del comandante Oro por varios años, lamentaron su deceso, ya que dijeron que era un buen elemento y excelente compañero.
Durante el tiempo que trabajo con nosotros, nos trató de enseñar cosas positivas y avanzadas, pues el venía de la desaparecida Secretaria de Protección y Vialidad y sabía más que nosotros y nos trasmitió sus conocimientos para que seamos mejores policías y pongamos en alto el nombre de Progreso dio el agente Cervera.Por su parte, otros elementos que ya no están en la policía, pero que se desempeñan en fuerza armadas, dijeron que “oro fue un policía ejemplar que ponía su empeño y mejor esfuerzo en lo que hacía. Descanse en paz.

DIVERSAS ACTIVIDADES POR DIA DE LA MUJER.


Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el jueves y viernes se celebrará este especial acontecimiento que celebra los esfuerzos y la valía alcanzados por la mujer hasta nuestros días informó Paloma Pérez Rosado, responsable del módulo de prevensión y atención a la violencia familiar del Centro de Salud local
La informante dijo que para celebrar esta fecha tan importante para las féminas de Progreso se ha preparado un programa que abarcará esto dos días-Dijo que el jueves inician estas actividades y las palabras de bienvenida del acto inaugural correrán a cargo de Nuestra Belleza Yucatán 2009, María Esther Magadán AlonzoLuego de la inauguración se dará inicio con el servicio y apoyo que se otorgará a través de los numerosos stand entre los que se encuentran: Servicio Nacional de Empleo, Procuraduría General de la República, Centro Estadístico de Educación Básica del Adulto, Sistema Integral de la Familia, departamento de cultura del Ayuntamiento local y el Instituto de Equidad de Género en Yucatán.Además se instalarán mesas para la realización de pruebas contra el VIH, glucosa, diabetes, cáncer de mama y papanicolau, además de que se les explicará a las asistentes sobre los diversos métodos anticonceptivos que existen entre otras actividades más que se van a llevar a cabo.

QUEJA DE PORTEÑO CONTRA TITULAR DEL M.P.


el señor Juan Migue López Parra y su esposa Guadalupe Canul Baas se presentaron ante esta corresponsalía para dar a saber su inconformidad en contra de la titular del Ministerio Publico de este lugar, María de Los Angeles Narváez Morales, ya que para recuperar sus enseres del hogar, les ha hecho dar varias vueltas y no se las entrega.
El afectado López Parra djij que todo deriva a que tuvo una molestia con su esposa y se salió del hogar conyugal y se levó diversos enseres como televisión, lavadora, refrigerador, dvd, modular, ropero ventilador, plancha y enseres personales, pero como su esposa lo demandó ante el MP, este entrego a esa dependencia el pasado 6 de enero todas las cosas.
Sin embargo días después, llegó a un arreglo con su pareja, le dio el perdón y ahora ya están viveiendo juntos de nuevo.
Lo malo es que sus cosas no se las entregan y la titular del Mp solo les ha dar vueltas, ya que la ultima vez que acudeorn fue el lunes 2 de marzo y los citaron de nuevo para el vienes 6
Por esa razón y por que ya están cansados del proceder del Ministerio Publico, es que decidió acudir a hacer publica su molestia, pues solo los traen dando vueltas y no les entregan sus cosas.Tengo miedo de que cuando nos las den ya no sirvan puse a causa del salitre se pueden echar a perder dijo López Parra.

QUEJA DE PORTEÑO CONTRA TOTULAR ORULAR DEL M.P.

ANIMADO EL MALECON POR LLEGADA DE CRUCEROS.


Buena jornada se vivió este miércoles en el malecón a causa de la llegada de los cruceros Ecstasy y Fantasy, ya que de los casi 5 mil paseantes que trajeron los navíos, unos dos mil se quedaron en el puerto, dando vida la zona.
Aunque el punto negro lo volvieron a ser la gran cantidad de venteros ambulantes que para estos días aparecen y literalmente se dedican a acosar a los turistas, para que les compren.
Según la Dirección de Turismo, las naves atracaron con un total de 4,343 pasajeros entre la dos y alrededor de dos mil prefirieron permanecer en Progreso, por lo que desde temprana hora bajaron a recorrer la ciudad.
Por eso fue común observar a familias, grupos, parejas y gentes solas caminar a lo largo del malecón, otros más leyendo, unos dándose sus baños de mar, masajes, otros paseando en motos o en los carnavalitos, , y los que tenían hambre entraron a comer en los restaurantes ubicados en la zona.
Par el artesano Oscar Velasco, la jornada fue buena con mucha gente en la plaza, playa, casa dela cultura y demás sitios posibles y la nota negra fue la presencia de los molestos venteros ambulantes que acosan al paseante.
Hace falta que la policía siga retirando a los que no tienen autorización para vender ahí como o hacia sata hace unas semanas reiteró.
Como fueron muchos los turistas que se quedaron en la ciudad, se vio a numerosos paseantes en las calles y todo sitio posible.

CONTRATA PEMEX BARCO PROCESADOR.

Como parte de su compromiso con el cuidado y protección del medio ambiente, Petróleos Mexicanos dio a conocer el fallo para la contratación de un barco de proceso que prevendrá el derrame de fluidos contaminantes al mar provenientes de los trabajos de terminación, reparación y fraccionamiento de pozos.
Con esta contratación PEMEX refuerza la protección al medio ambiente en sus operaciones en la Sonda de Campeche, con estricto cumplimiento de la normatividad.
La embarcación contratada contará con plantas de proceso para almacenar y separar sólidos, aguas oleosas, petróleo crudo y gas para impedir el derrame de productos durante las intervenciones a pozos.
El uso de un barco con estas características es prioritario, ya que previene el derrame de fluidos al mar y da continuidad a la terminación de los pozos exploratorios y delimitadores, que no cuentan con instalaciones para la descarga, transporte y almacenamiento de líquidos y gases.
La contratación del servicio permitirá a PEP ampliar el control ambiental para asegurar una mayor calidad en la protección del medio ambiente marino y la atmósfera.
Como resultado del proceso licitatorio, Pemex Exploración y Producción emitió el fallo de la licitación No. 18575107-001-09 convocada para contratar dichos servicios a favor de la empresa Marítima de Ecología, S.A. de C.V., al haber presentado la mejor propuesta técnica y económica de las dos que se recibieron.
Las bases de esta licitación fueron adquiridas por 15 empresas y durante el proceso se llevaron a cabo cuatro juntas de aclaraciones, en las que se respondieron todas las preguntas de los interesados.
El monto del contrato será de 120 millones 267 mil 700 dólares, con un plazo de mil 825 días naturales, que se llevarán a cabo del 13 de febrero de 2010 al 11 de febrero de 2015.
Se estima formalizar el contrato el próximo 20 de marzo del 2009 y la embarcación empezará a operar 330 días después, una vez que haya sido adaptada para los servicios que proporcionará, trasladada a la Sonda de Campeche y que se realicen las pruebas correspondientes.
Para garantizar la transparencia en este proceso se contó con la participación del Órgano Interno de Control del Organismo Subsidiario.
A través de la difusión de información relacionada con sus convocatorias para la contratación de obras y servicios más relevantes, PEMEX avanza en la estrategia impulsada por la Dirección General orientada a hacer más transparentes las actividades de la paraestatal.

martes, 3 de marzo de 2009

NUESTRA BELLEZA YUCATAN INVITADA A FASHION WEEK EN MONTERREY.


Invitada por los organizadores, “Nuestra Belleza Yucatán 2008” María Esther Magadan Alonzo participara en el evento top model internacional Monterrey Fashion Week “Colección Otoño – invierno 2009 – 2010 “ que se realizará del 5 al 8 de marzo en ese estado, y la sede será en el Horno 3 del Parque de la fundidora el próximo domingo 8 de marzo.
El evento dará inicio el próximo jueves 5 de marzo y el cierre será el domingo 8 de marzo en que se conmemora el Día internacional de la mujer.
Nuestra Belleza Yucatán, solo participará el domingo en el cierre y portara vestidos de los máximos exponentes y diseñadores mexicanos como Abril Cervera dueña de la casa de modas Wed House.
Destacó que en esa pasarela solo dos bellezas tomaran parte, Nuestra Belleza México 2008 Mariana González quien es de Monterrey y ella, Nuestra Belleza Yucatán.
Asimismo dijo que fue invitada a participar por el coordinador Gary de que no recordó los apellidos y dijo estar muy emocionada por ello.
Señaló que sus modelos serán de tendencia española y se basaran en lo urbano y casual
Además explicó que , el pasado fin de semana estuvo ensayando con Raúl García Lao un famoso top model nacido en Cuba que vive en Holanda , siendo coreógrafo de las pasarelas organizadas en Sao Paulo Fashion Week y la de Amsterdam Holanda.
Señaló que estuvo en el norteño estado, ,todo e, pasado fin de semana y se realizó la prueba de vestidos.
Añadió que este evento será transmitido por los canales de cable dedicados a la moda como Fashion TV y de People +Arts y estarán los fotógrafos de las revistas mas reconocidas a nivel mundial y de las que cubren la moda de la sociedad mexicana .
Voy a desfilar con top models profesionales y espero hacer un buen papel dijo.
Nuestra Belleza, viajara con su progenitora. María Esther Alonzo de Magadan , el viernes 6 de marzo a las 9 :00 horas y el domingo comenzara su participación desde las 15 horas hasta la clausura que será a las 20 .00 horas y todos los accesorios y maquille estará a cargo del personal del evento.
Voy con la idea de poner en alto el nombre de mi puerto dijo la entrevistada. Este es el primer evento en el que toma parte en lo que va del año además de indicar que estas invitada a un desfile de modas el 17 de abril en Cancún con fines benéficos, ya que lo organiza el Dif local.

LOCATARIO MANGONEADO POR AUTORIDADES.


Las autoridades de nueva cuenta juegan conmigo ya que a pesar de que hoy martes 3 de marzo entregue un documento enviado por el Secretario de Obras Publicas Francisco Torres Rivas, en el que se le pide a la alcaldesa Reina Quintal, edil que me restituyan el espacio que tenia en el viejo mercado no lo hacen.
Lo anterior fue manifestado por el locatario Gumer Campos Balam quien dijo que al llegar entregar hoy martes 3 de marzo el escrito enviado por el director de Obras Publicas, me lo recibieron y sellaron con fecha 19 de marzo, con lo que parece que solo buscan alargar más mi petición.
El escrito en cuestión dice envío a usted por instrucciones de la gobernadora el siguiente expediente para estudio y análisis de la restitución y concesión que tenia el C. Gumer Campos Balam en un local del antiguo mercado de Progreso o adecuarle algún otro en el estacionamiento del mercado ya que con la construcción del nuevo, no se le consideró
Solicitud recibida por audiencia de la C. gobernadora, enviar la resolución de este mismo, a mas tardar en 5 días hábiles a la recepción de este oficio
Firma de Secretario de Obras Publicas Francisco Alberto Torres Rivas. Campos Balam además dijo que sabe que va a venir gente del gobierno del estado a hablar con la alcaldesa sobre su caso, ya que lo han “toreado mucho” y solo le dan evasivas.

SIN RESCATAR VELERO ENCALLADO.


El velero estadounidense que encalló este lunes por la mañana frente al playón será rescatado apenas mejoren las condiciones climáticas según dijeron pescadores de la zona.
Además el joven pescador Ricardo González Cetina, dijo que el navío le fue regalado por el dueño de la nave Oby Brow, una ves que se percató de que el rescate va a ser además de caro, tardado, y ellos se debe dirigir a Cancún en breve.
Por esa razón es después de regalar parte de las pertenencias que tenían en la nave a los pescadores de la zona que lo ayudaron a rescatar sus cosas que estaban en la nave, se lo regaló a él
Por otra parte, los otros hombres de mar que por la zona tienen su campamento, dijeron que por la mañana llegó una lancha de la Armada de México, y al bajar a tierra y platica con ellos, les dijeron que van a llevarse la nave a sus instalaciones mientras se arregla la situación legal del mismo, , aunque aun estrada la tarde el velero seguía en la zona donde encalló por lo que se cree que solo fue un rumor o invento de los mismos pescadores.

ENTREGARAN CREDENCALES DE PODER JOVEN A ESTUDIANTESS DELPUERTO.


Entre martes y miércoles visitaremos escuelas de este puerto con el fin de hacer entrega entre el alumnado de un buen número de credenciales “Poder Joven” para que puedan hacer uso de las instalaciones y servicios que ofrece la coordinación municipal de la Juventud dijo su coordinador Humberto Martín Fuentes del Río.
El funcionario señaló que el martes se visitó el Instituto Tecnológico Superior de Progreso a partir de la una de la tarde para llegar a un mayor número de alumnos tanto del turno saliente, el matutino, como el entrante, el vespertino.
Añadió que para el miércoles estarán en el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar para seguir entregando las credenciales que son para beneficio exclusivo de los jóvenes porteños.
Co estas micas, se les facilita su acceso a múltiples servicios como son el uso de computadoras, internet de alta velocidad, impresiones y copias fotostáticas, escaneos, juegos interativos, actividades literarias, lúdicas y deportivas, de entretenimiento y aprendizaje, explicó.
“La idea es entregar unas cuatrocientas credenciales en estos dos días y si sobran, se visitaran otras escuelas como el Colegio de Bachilleres la prepa Progreso entre otras. Esta labor destacó, la continuaremos hasta visitar un mayor número de colegios locales y si se nos agotan las credenciales, solicitaremos más a la Secretaría de la Juventud otra cantidad para repartir a los jóvenes progreseños, finalizó.

PRI CELERA 80 AÑOS, HARÁ EVENTOS EN DIVERSOS MUNICIPIOS.

El Partido Revolucionario Institucional a través del Comité Directivo Estatal del PRI en Yucatán celebrará este miércoles 4 de marzo su 80 Aniversario de fundación (1829 - 2009) por ello se llevarán a cabo diveros eventos en los siguientes municipios:
Municipio: Mérida
Lugar: Remate del Paseo de Montejo
Hora: 5:30 PM.
Municipio: Izamal
Lugar: Parque Principal a un costado del Convento.
Hora: 5:30 P.M.
Municipio: Chemax
Lugar: Local de la Unión Ganadera. Salida a Carretera. a Cancún.
Hora: 5:30 P.M.
Municipio: Tekax
Lugar: C. 55 en la explanada ubicada a un costado del Parque Principal
Hora: 5:30 P.M.

LIBERAN 120 MILLONES DE PESOS PARA EL SECTOR TURÍSTICO.

A fin de atraer un mayor número de visitantes, Yucatán invertirá en materia de infraestructura turística recursos por un total de 120 millones de pesos, -20 más de lo previsto- durante el 2009, mismos que empezarán a fluir desde la tercera semana de marzo, anunció el Secretario del ramo, Juan José Martín Pacheco.
Al encabezar la presentación en la entidad del Festival Gastronómico “Mes de Yucatán en Sanborns”, que incluye la oferta de platillos típicos yucatecos en las 196 sucursales de la firma a lo largo y ancho de todo el país, el funcionario estatal afirmó que la difusión de nuestra gastronomía forma parte de las acciones de promoción de la entidad como destino turístico, a lo que se sumarán los recursos anunciados en materia de infraestructura.
Entre los proyectos a realizarse durante el presente año con los citados 120 millones de pesos, aportados a partes iguales por los gobiernos estatal y federal, el funcionario citó:
* Luz y sonido y recorridos nocturnos en la zona arqueológica de Chichén Itzá ($29 millones).
* La segunda fase del programa integral para la consolidación del Centro Histórico de Izamal, Pueblo Mágico ($20 millones).
* La segunda fase del rescate del Centro Histórico de la ciudad colonial de Valladolid ($10 millones).
* El parador ecoturístico de los cenotes Xkekén y Samulá ($15 millones).
* La construcción de un muelle de concreto en Progreso ($23.2 millones).
*La rehabilitación del parador turístico en Halachó (ocho millones)
*El módulo de información turística X-Can (seis millones).
*El programa de fomento a la competitividad empresarial, impulso a la inversión y certificación de calidad turística (cuatro millones).
* El proyecto ejecutivo del parador de servicios turísticos en la zona arqueológica de Xcambó (800 mil pesos).
* Y el Mejoramiento de imagen urbana del parque “Cházaro Pérez” de Progreso (cuatro millones).

FLUYEN APOYOS PARA MAICEROS DEL SUR DEL ESTADO.

Maiceros de los municipios deMayapan y Chumayel fueron beneficiados con apoyos económicos con unmonto de $337,080.00, recursos emanados del Fondo de Apoyo a Programasde Riesgo Agropecuarios por Contingencia Climatológicas. Ambosmunicipios quedaron fuera de los dictámenes de afectación emitidos elaño pasado, y los maiceros de las citadas entidades, sin ninguna clasede apoyo. El Gobierno del Estado en colaboración con la instanciafederal llevan al cabo este mecanismo de apoyo para los 64 municipiosque no fueron apoyados ante la sequía atípica que azotó el Estado elaño pasado.Estas apoyos fueron entregados por el Secretario de FomentoAgropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez y en cadamunicipio, el funcionario señaló, que la única manera de conocer losproblemas de la gente del campo, es visitando las unidades yescuchando de cerca a la gente. “En las oficinas y con el aireacondicionado, no se resuelven, ni mucho menos se conocen lasnecesidades de los campesinos yucatecos” señaló el funcionarioestatal.Menéndez Bojorquez informó que un total de 407 productores maicerosdel municipio de Mayapán fueron apoyados, en beneficio de 199.04hectáreas que en su momento se vieron afectadas por la sequía.Igualmente en este municipio, se apoyó a la unidad Emiliano Zapata, lacual recibió 1,680 plantas de cítricos, apoyo importante del programade municipalización que asciende a un monto total de $43,000.00 ybeneficia a 25 productores.

lunes, 2 de marzo de 2009

CONNATO DE INCENDIO EN CASA DE LA JUAN MONTALVO.


Cuando dormía plácidamente la señora Doris Dianely Collins Peraza de 17 años de de edad en su casa ubicada en la calle 31 con 96 y 98 despertó abruptamente, ya que a causa de que una conexión eléctrica, estaba recargada con varios artículos, se recalentó y se incendió el colchón en que dormía ella y su hijo de 11 meses de edad, por suerte solo sufrieron el susto y una leve intoxicación.
Según los datos recabados en el lugar de los hechos, indican que la señora y su menor hijo estaban durmiendo tranquilamente la siesta a esto de las 3.30 de la tarde, pero como la conexión está recargada, se recalentó y dio paso al incendio del colchón, ventilador, cafetera, ropero y demás enseres del hogar.
La mujer al despertar y ver lo que sucedía, tomó en brazos a su hijo y salió corriendo a la calle y pidió auxilio llegando al área unja unidad de bomberos, así como el director de Protección Civil Javier Couhoj Jiménez.
La fémina y su hijo de quien no se logró averiguar el nombre, fueron trasladados al Centro de de Salud para que sean atendidos y luego fueron dados de alta.
Según vecinos, los bomberos, la causa del fuego se debió a que se recalentó la conexión y propició que se quemara el colchón.
Los valientes bomberos, que llegaron a bordo de la unidad 774 al mando de Juan Andalón Tabullo, después de sofocar las llamas, se quedaron vigilando para que no se vuelva a reavivar el elemento.
Todavía el pasado sábado, en casa del señor Patricio Villanueva “Cochon”, ubicada en la calle 33 con 82 y 84, número 168, del centro de la ciudad, se percató de que del patio salía humo, por lo que al salir a vio que había un incendio de maleza.
Por esa razón dio parte a los bomberos llegando al área la unidad 774 con 4 elementos que tras breve batalla lograron controlar el fuego. A decir de los vecinos y del mimo afectado, la causa del siniestro se pudo deber a que se calentó por el sol, algún pedazo de vidrio y como en e l patio hay una gran cantidad de maleza seca, esto dio paso a que el fuego empezara.

INCREMENTARAN LA VIGILANCIA EN EL PUERTO.


Ante la quejas que nos han llegado de que se han suscitado algunos robos en algunos locales, vamos a reforzar la vigilancia en la ciudad informó el Director de la Policía Fernando Yam Chan quien dijo que por ello ya ha sostenido reuniones con sus comandantes para afinar detalles al respecto
Yam Chan dijo que según se ha observado, esta situación se ha empezado a vivir en los últimos años, ya que al llegar la veda de mero, gente de fuera que ha llegado a puerto hace de la suyas, ya que los progreseños son respetuosos y toman parte en el programa de empelo implementado para ellos o bien ven como la pasan para tener su ingreso y no afectan a nadie.
Sin embargo la gente foránea es la que se aprovecha de esta situación para hacer de las suyas por eso es que ya estamos trabajando en este rubro para detectar y detener a los ladrones.
Asimismo dio a saber que por ese motivo se va incrementar la vigilancia sobre todos en zonas céntricas que es donde últimamente se ha cometido un robo.
Yam Chan reiteró: Por ahora se cuenta con el apoyo de la Secretaria de Seguridad Publica ya que esta apoya a la vigilancia con varias unidades sobre todo en los tramos carreteros a Chicxulub y a la entrada de Progreso y demás zonas.

1,500 MUJERES BENEFICIADAS POR EXPOARTESANAL.

Mujeres artesanasrealzan el evento Expocampo 2009 exhibiendo sus productos elaboradoscon delicadeza, paciencia y creatividad. Dicho evento fue inauguradola mañana de hoy en el salón Chichén Itzá en el Centro de ConvencionesSiglo XXI.Un total de 280 grupos de mujeres artesanas de 56 municipiosparticipan en la Expocampo; el total de expositores en esta expo es de400, por lo que los stands artesanales equivalen a más del 50% de losparticipantes en esta muestra.Expo Artesanal 2009 estará los días 27, 28 de febrero y 01 de marzo ycon esto se espera beneficiar a 1,500 mujeres del medio rural.La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, fue la encargada de inaugurareste evento y expresó “Mi gobierno tiene la prioridad de darle campoal campo y entiende la problemática de la economía rural y sabe actuarpara solucionarla. Mi gobierno no permitirá que el campo enfrente sólola crisis”.“Mi compromiso es para que ninguna cosecha o pesca se regale o malbarate, mi compromiso es para que el comercio justo y rentable llegueal campo y por todo esto al inaugurar Expocampo sé que damos un pasocorrecto, para que el sudor de cada frente y el trabajo de cada manoen el campo sea la promesa de que con trabajo duro, precios justos ycomercialización moderna todos los sueños, empezando por los de loscampesinos, se pueden hacer realidad”, culminó la Gobernadora IvonneOrtega Pacheco.

ENCALLÓ VELERO ESTADOUNIDENSE FRENTE AL PLAYON A CAUSA DE NORTE.







Menudo susto se llevaron pescadores que guarecen sus naves y tienen sus campamentos en la zona del playón poniente, ya que en las primeras horas de este lunes, observaron que del velero "Giggity", transbordaban cosas a una lacha de 25 pies de eslora que luego bajo a tierra, pensando que era droga, sin embargo se calmaron cuando se enteraron que el citado velero encalló a causa del norte que afectó la zona.
En el navío viajaban dos jóvenes estadounidenses y además “sprean breakers” que se dirigían a Cancún a pasar sus vacaciones siendo estos Oby Brow, y su compañero Peter Griff de 32 y 22 años de edad respectivamente.
Los pasajeros del velero bajaron de la nave desde el mismo domingo por la tarde y dejaron fondeado el velero con 4 anclas para hacerle frente al norte, pero según Oby Brow, “alguien” cortó las amarras, lo que dio paso a que la nave encallara a unos 50 metros de la orilla de la playa.
Para pasar la noche los extranjeros se guarecieron en el hotel de la C TM ubicado a unos 200 metros de donde encalló la nave.
Al amanecer este lunes llegaron a la playa y tras pedir ayuda a los pescadores Ricardo González Cetina y Víctor Benítez Carrillo, entre otros y a bordo de una lancha llegaron a la nave y vieron que estaba encallada y prácticamente llena de agua, por lo que tomaron sus cosas y las bajaron a tierra firme.
Luego las subieron a una camioneta, pero justo en ese momento llegó al sitio un elementos del Resguardo Marítimo Federal Mario de Garay Ciua y e instantes después hizo lo mismo el Capitán Carlos Reyes Maldonado, quienes les pidieron sus documentos a los extranjeros..
Media hora después arribó al sitio el jefe de navegación de Capitanía Carlos Olivares Bueno, quien dijo que no era de su incumbencia ya que estaba en tierra, .instantes después poco antes de la s11 horas arribó una unidad de la Armada de México, que pidió su acreditación a los extranjeros.
Pasadas las 11 horas, arribo al sitio Lemuel Isaí Hernández Flores Agente de Migración Federal, quien tras verificar los documentos de los extranjeros, dijo que todo estaba en orden
Estos presentaron el formato migratorio que fue expedido el 17de enero de este año y que tiene vigencia de 180 días.
Tras verificar los documentos, dijo que los extranjeros estaban bien en el país pueden transitar libremente aunque dijo que deben pagar en el banco, un derecho de estadía en el país de 262 pesos.
Además los pescadores Ricardo González Cetina y Víctor Benítez Carrillo les llevaron unas tortas, y refrescos ya que desde temprano decían tener hambre y como no conocen la ciudad, no sabían donde acudir i a comprar.
Los extranjeros se dirigían a Cancún y dijeron que hacía una semana salieron de Houston Texas. Se espera que en las siguientes horas contraten una marina o buzos especializados para rescatar la nave.

YUCATAN TERMINA CON UN ORO Y 3 BRONCES EN BASQUETBOL


La Selección Yucatán concluyó su particpación en el baloncesto de la Fase Regional de la Olimpíada en Cancun e Isla Mujeres con una medalla de oro que representa un boleto directo para la Fase Nacional en la categoría infantil mayor femenil y 3 medallas de bronce que corresponden a los equipos infantil mayor varonil, infantil menor varonil y femenil.
El equipo Yucatán de categoría infantil mayor se coronó campeón tras vencer a Chiapas 51-50 en tiempo extra y consiguió el único boleto de 4 posibles que se llevaron los yucatecos de ésta visita a Quintana Roo, estando en juego otros 4 pases la semana entrante del 5 al 7 de marzo, en Cancún y Cozumel en las categorías juveniles.
Quintana Roo se llevó los boletos de la rama varonil en infantil mayor e infantil menor aprovechando los triunfos que tuvo en mayor tras vencer a Campeche 69-23, y luego dio cuenta de Tabasco 68-41, mientras que el triunfo de Chiapas sobre Tabasco con pizarra de 72-32 no sirvió de nada a los chiapanecos y Yucatán quedó en tercer lugar al ganar a Campreche, 51-23. Mientras que Tabasco dio cuenta de Campeche 64-43.
En infantil menor varonil, la Selección Yucatán quedó eliminada porque pese al triunfo que consiguieron ante Tabasco 37-51, las derrotas ante Chiapas 55-44 en el primer encuentro y posteriormente ante Quintana Roo por 46-31 terminaron de eliminar a éste equipo yucateco que jugó su Fase regional de la Olimpíada en el Centro de Convenciones de Isla Mujeres.
Quintana Roo que consiguió triunfos ante Chiapas por 66-38 y ante Campeche por 79-27 consiguió el boleto tras vencer a los yucatecos.

domingo, 1 de marzo de 2009

DIVERSOS TRABAJOS EFECTUÓ OBRAS PUBLICAS LA SEMANA PASADA.


Esta semana que acaba de concluir, la Dirección de Obras, Desarrollo Urbano y Servicios Públicos efectuó un seria de actividades de acuerdo a su plan de trabajo, que se lleva a cabo para mejorar la imagen del puerto dijo su directora Olivia González Pisté.
Señaló que para tal fin, se implemento el programa de señalización vial, colocando vialetas y trazando franjas viales, en la avenida de la calle 31, la 29, la 37 y se pintaron franjas restrictivas.
Además dijo que se continua con los con los trabajos de limpieza y desyerbe en las principales calles del sector oriente y poniente, calle 29, calle 21, calle 31, calle 31-A, calles transversales, al igual se continua con la limpieza de área del malecón y calles transversales de la zona.
También se realizaron trabajos de mantenimiento y pintura de las orillas de banquetas camellones, árboles de la de la avenida yucalpenten, y se continua con el mantenimiento en los parques
Mientras que personal del área de albañilería realizaron los trabajos remodelación de los baños de la escuela Vicente Guerrero, además realizaron el retiro de loseta que se encontraba en mal estado,
Otra labor que se lleva a cabo es la construcción de tapas de distintos tamaños para los pozos de desagüe pluvial y se realizó la demolición de bancas de concreto en el parque de la Estrella Marina, ubicado en la parte poniente para su posterior construcción.

IMPARTIERON CURSO A PROMOTORES DEL DIF.


El DIF Yucatán en coordinación con el DIF de este puerto, llevaron a cabo durante dos días un curso de capacitación para promotores del programa de erradicación al trabajo infantil “De nosotros depende el cambio”, en el que participaron más de 15 municipios del estado.
Promotores de Oxkutzkab, Kahua, Kanasín, Chemáx, Motul, Ticul, Valladolid, Chichimilá, Tecoh, Yaxkaba, Izamal, Tizimín y Hunucmá, entre otros, se dieron cita en las instalaciones del ISSSTEY donde participaron en talleres de dinámicas y planeación de sus trabajos para este año, así como también cursos sobre técnicas familiares y de información sobre la ley de protección a la infancia.
A la inauguración asistieron las autoridades, Rosa María Cortés Herrera, Secretaría de la Comuna y Rebeca Rivas Vivas, Directora para la Atención de la Infancia y la Familia del DIF Estatal y la Presidenta del DIF Municipal de Progreso, María de las Mercedes Recio Vera quien expresó “Como institución nuestro trabajo no esta únicamente en la gestión y entrega de apoyos, ni en la difusión de información, números y porcentajes, sino que también está en el trato directo con la gente que atendemos, en la capacidad, la sensibilidad y la empatía a la hora de llevar los programas ellos” Finalmente recalcó que “es de vital importancia que nuestro personal este debidamente formado con esas características, ya que son nuestros promotores aquellos que integran nuestro frente y enlace con la gente”

NORTE FUERTE AFECTA EL PUERTO.


La Capitanía de puerto decretó el cierre a la navegación en general hoy domingo a las nueve treinta horas ante la presencia del norte que afecta la región.
Sin embargo este cierre no causa mayores daños a la actividad pesquera, ya que la flota mayor y ribereña está paralizada al estar en vigor la veda de mero.
Cabe citar que a causa del norte, muy poca gente llegó a la entidad, ya que este meteoro vino acompañado de una baja en la temperatura que hizo que mucha gente prefiera quedarse en su casa y otros más como los de Mérida, decidieron no salir a carretera para venir a Progreso y evitar correr así riesgos innecesarios.
Mientras que el boletín meteorológico indica que el frente frío numero 37 se extiende desde la Península de Yucatán hasta el centro de México, cruza por el Sureste del país y mantiene nublados y posibilidad de lluvias en esas regiones.
Según el boletín, el aire frío asociado, mantiene temperaturas bajas en el norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional, además de evento de “norte” con vientos de 50 a 60 kilómetros por hora con rachas mayores de 80 kilómetros en litoral del Golfo de México, Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec.El boletín señala que todas las embarcaciones marítimas del Golfo de México y Golfo de Tehuantepec, deben extremar precauciones, así como el transporte terrestre de la Ventosa, Oaxaca, y la población en los estados costeros del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec y Península de Yucatán.También indica cielo nublado con lluvias moderadas a fuertes en el sureste del país.
El aire frío asociado mantendrá temperaturas bajas en el norte, noreste y centro de México, además de “norte” con vientos de 40 a 50 km/h con rachas mayores a lo largo del litoral del Golfo de México, Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec.El pronóstico para la quinta región que abarca la costas de Yucatán y Quintana Roo indican norte de fuerte a intenso con vientos del norte a noreste de 40 a 50 kilómetros por hora con rachas violentas de 80 kilómetros por hora.En Progreso el norte comenzó a azotar con fuerza a las 7 de la mañana acompañado de una llovizna que duró más de media hora, y se dejó sentir una baja sensible en la temperatura y rachas de vientos fuertes.

YUCATAN CALIFICA EN SOFTBOL FEMENIL: 16x3 A QUINTANA ROO


La Selección Yucatán de softbol femenil de categoría infantil menor volvió a dar una demostración de pitcheo y combinando en la loma de los disparos a Ivette López y Guadalupe Pacheco dejaron en únicamente 2 imparables a la Selección de Quintana Roo al ganarles 16x3 en la Unidad Deportiva "Benito Juárez García" para conseguir el boleto a la Fase Nacional de la Olimpíada 2009. Yucatán tuvo desde su primer turno al bate, un prometedor inicio cuando hicieron 3 carreras en la primera entrada y luego agregaron otras 7 carreras en la segunda entrada para encaminarse a un triunfo en 5 entradas por nocaút que les dió la medalla de oro en esta Fase Regional 2009 de softbol, dejando fuera de la pelea a Campeche y Quintana Roo. Ivette López lanzó una entrada y 2 tercios de entrada dónde admitió 3 carreras con 4 ponches, 6 pasaportes y no permitió imparables, aunque luego siguió en la loma de los disparos la ganadora Guadalupe Pacheco que también bateó de 2-2 contribuyendo a su causa para obtener el triunfo decisivo en éste regional. Ericka Chuc fue la derrotada y luego lanzó Lisette Argaéz. Las yucatecas contaron con la atinada dirección del entrenador Antonio Góngora Aguilar y su auxiliar Luis Felipe Canché Vargas, quienes se encargarán desde ahora de preparar a éste equipo para afrontar la Fase Nacional 2009 en el mes de mayo.

LA FERIA DE LA ACTIVACIÓN FÍSICA SE EXTIENDE A MÁS MUNICIPIOS


"para vivir mejor" que se realizó por octavo mes consecutivo tuvo en ésta ocasión en Yucatán un nuevo municipio el cuál se integró: Tixkokob, donde más de 750 personas se integraron para participar en la caminata de 4 kilómetros que se realizó de manera simultánea en Mérida y Uman que organizan el IDEY y la CONADE, junto con otras dependencias. Los yucatecos se integraron para participar en éstos 3 eventos y el Departamento de Activación Física del Instituto del Deporte reportó unas 2,500 personas en Mérida y otras 2,500 en Uman que sumadas a la cifra de quienes salieron en Tixkokob suman un total de 5,750 personas que participaron activamente en ésta Feria. En la salida en Mérida estuvieron presentes el Dr. Porfirio Trejo Zozaya, director del IDEY en representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y estuvo acompañado por el Ing. Armando Muñoz Payás, representante de la SEP Federal; Víctor Caballero Durán, director general del Colegio de Bachilleres de Yucatán (COBAY) y Lic. Marco Antonio González Canto, subsecretario de Gobierno, quien dio el balazo de salida. Todos ellos estuvieron presentes en la plaza principal de Mérida dónde salió el contingente con rumbo al estadio "Salvador Alvarado", dónde el Instituto Mexicano del Seguro Social Delegación Yucatán y el ISSSTE montaron una serie de stands para atender a la población en general, brindándoles diferentes servicios como toma de presión, peso, altura e incluso vacunas contra la influenza y el rotavirus. Pedro Manzanilla Tejero fue el primero en llegar a la meta ubicada en el estadio "Salvador Alvarado" de Mérida dónde fue recibido por Roberto Osorio Puerto, jefe de Activación Física del IDEY y Jaime Fajardo Noh, jefe de Centros Regionales quienes premiaron a éste competidor que llegó en primera posición. En la rama femenil, Adriana Tolosa Gamboa cruzó en primer lugar la meta.

FESTIVAL GASTRONÓMICO DE YUCATÁN EN LOS 190 SANBORNS DEL PAÍS

Al inaugurar el Festival Gastronómico “Mes de Yucatán en Sanborns”, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco afirmó que en nuestro estado, el trabajo duro y la dedicación permanente son el camino para construir la vida que todos queremos, al tiempo que señaló que la entidad se caracteriza por su armonía social y por ser el más seguro de toda la nación, por lo que invitó a los presentes a visitarlo.
Durante el evento, que se realizó en el ágora de la Plaza Loreto y en el Sanborns de ese mismo centro, la titular del Ejecutivo estatal comentó que con el respaldo sincero de Grupo Sanborns, los más de dos millones de yucatecos tendrán una oportunidad sin igual para mostrar las maravillas de la tierra del Mayab.
“Y si como dice el refrán, el corazón de un hombre se conquista por el estómago, hoy Yucatán se lanza a conquistar el corazón de nuestro país a través de los deleites del paladar. Queremos que a través de cada platillo cien por ciento yucateco, los mexicanos descubran no sólo nuevos sabores y sensaciones, queremos que con cada bocado se trasladen y se sientan por un segundo en Yucatán”, reveló la mandataria estatal.
Cabe destacar que el programa “Los Sabores de México” de la cadena Sanborns, estará dedicado a Yucatán durante todo el mes de marzo, festival gastronómico que incluirá en el menú de 190 restaurantes Sanborns diversos platillos yucatecos.
Durante su mensaje en el evento, Ortega Pacheco aprovechó la ocasión para hacer extensiva una invitación a trasladarse a Yucatán para, al tiempo de aprovechar para probar cada ingrediente de nuestra cocina milenaria, visiten la Nueva Maravilla del Mundo, Chichén Itzá, símbolo hoy de México en cada rincón del planeta, y recorran las ciudades milenarias de los mayas, Uxmal, Ek Balam y Mayapán, entre otros sitios de interés.
“Con cada condimento, los invitamos a recorrer el pueblo mágico de Izamal donde iglesias, conventos y más de 10 pirámides conviven.