sábado, 4 de abril de 2009

CARAMBOLA CAUSADA POR UN TSURU.




Espectacular carambola ocasionó la señora Darsett Alejandra Riera Worbis vecina de la colonia García Ginerés de Mérida quien al guiar en sentido contrario su carro tsuru rojo placas YZE 2718 sobre la calle 44, al llegar al cruce con 29, se lo voló y ocasionó s ser impactada por el chevy placas YXP 9645, el cual era guiado por Ignaico Mingua López que a su vez chocó el volcho placas YXD 8658 el cal era guiado por Gaspar Iuit Gamboa.
Según loa datos recabados en el lugar de los hechos con los vecinos del rumbo indican que la fémina esta de paseo en el puerto, y hacía lo que muchos de ellos cuando llegan a Progreso, guiar en sentido contrario y sin hacer caso de los señalamientos viales dijo al señora Norma Chan.
Lo malo es que esta nociva practica esta ve le falló y fue chocada por los vehículos ante citados que circulaban de oriente a poniente sobre la calle 29
El auto mas dañado fue el de ella y las tres unidades lo mismo que sus guiadores fueron llevados a que reciban ayuda médica y de ahí se les llevó al edificio policiaco para el deslinde de responsabilidades, lo mismo que las unidades que fueron llevadas al corralón municipal. Tomó nota del caso el perito de transito Faustino Kú Oxté.

DETIENEN A RATA EN CALLES DE CHUBURNA.


Elementos de la policía municipal detuvieron este viernes a las seis de la tarde en la calle 5 por 4 y 6 de Chuburná a Jorge Juan Aranda Montejo ya que fue acusado por Fredy Tuz Pool d entra a robar en su casa
Según los datos aportados por el director de la corporación Fernando Yam Chan indican que el afectado regresar de efectuar unas diligencias cuando halló en su camino
a Aranda Montejo quien se retiraba de su hogar llevando varias cosas en su brazos.
El afectado dijo que por esa razón dio parte a los agentes de la ley, quienes tras efectuar un recorrido por el lugar hallaron en calles cercanas al tipo quien tenia su poder un reproductor de dvd, una vajilla, dos botellas de ron, c ables y demás enseres del hogar.
Al preguntarle sobre la procedencia de esas cosas, el tipo no supo que decir razón por la cual se le trasladó al edificio policiaco.
Ya en la corporación, el tipo dijo que es fiestero, que llegó días atrás con los juegos mecánicos que se instalaron en el lugar y por la tarde del viernes se le ocurrió acudir a nadar a la playa y que cuando regresaba fue detenido por la policía.
Sin embargo el quejoso Tuz Pool desmintió esa versión y dijo que el sujeto entro a su casa a robar. Este fue puesto a disposición del Ministerio Publico.

INTERNET UTIL PARA LA EDUCACION DICE DIF.

El “Internet es una herramienta muy útil para la educación y el desarrollo social de los niños, aunque sin la adecuada supervisión de un adulto podría exponerlos a ser víctimas de abuso sexual”
Esto fue declarado por Alicia Arguelles Solís, responsable del programa Niños y Jóvenes Difusores del DIF Municipal, quien en reciente fecha aplicó a tres grupos de sexto año de primaria una encuesta sobre la percepción de riesgos que captan los menores al utilizar Internet.
La investigación se realizó a una muestra de 100 alumnos, de 11 a 12 años, repartidos entre las primarias Mártires de Chicago, Ismael García y Candelaria Ruz Patrón.
Esta encuesta forma parte del proyecto Child Internet Risk Perception (CIRC) de la Asociación Internacional de Análisis Criminal, patrocinado por la Sociedad Italiana para la Actualización y Educación Continua de la Medicina (SIAEM) y co-financiado por la Región de Lazio, Italia, el cual se ha estado aplicando a través del DIF Estatal.
“Con este tipo de pruebas esperamos obtener resultados que nos sirvan de orientación para prevenir delitos sexuales en menores contactados vía internet, generalmente través del chat o sitios como el “metroflog”, que pueden prestarse para actividades de pederastas.” También indicó la preocupación de las autoridades por conocer e implementar estrategias que ayuden a combatir este tipo de actividades, sobre todo la propagación de materiales extraídos de Internet con alto contenido sexual y de violencia a través de los celulares.

DAN BANDERAZO DE OPERTIVO VACACIONAL.


Al dar inicio el Operativo de semana santa 2009 el titular de la Secretaria de Seguridad Publica Luis Felipe Saidén Ojeda,
Informo que la zona norte de la península que abarca desde Chelem hasta Telchac, 100 unidades entre patrullas motociclistas carros de bomberos, y ambulancias se harán cargo de la vigilancia.
Serán más de 200 agentes de la policía que llegaran a 250 los fines de semana los que reforzaran las acciones de la policía municipal en las playas del malecón y en las comisarias de Chelem Chuburná y Chicxulub señaló.
Por su parte, al hacer uso del palabra la alcaldesa reina Quintal Recio expuso que este día se inician las vacaciones de Semana Santa 2009 en Progreso en donde vendrán miles de paseantes por lo que es importante proveerles de servicio y seguridad.
Por esa razón se ha buscado l fortalecer varios aspectos como el de la vigilancia en el mar, aire y carreteras.
Además agradeció a las autoridades su participación en este programa.
En esta ocasión, dijo, se contará con gente operativa, calculando la participación de 1,500 efectivos de apoyo y seguridad primordial principalmente en domingos cuando se espera que arriben más de cien mil visitantes a los cuales hay que brindar seguridad, cuidados por las vías terrestres, mar y salud.
En su mensaje, el Comandante de la Novena Zona Naval, Eduardo Villa Valenzuela dijo que ellos el día 3 implementaron el programa Operación Salvavidas 2009 con el fin de que los vacacionistas disfruten del litoral yucateca, lo gocen de una manera confiable y segura.
La Naval, ofrecerá vigilancia con patrullas costeras por mar, para brindar auxilio a embarcaciones, traslado de pacientes, atención médica especializada, localización de extraviados y servicio de salvavidas.
Serán 250 elementos que atiendan, divididos en seis puestos de socorro, dos unidades, una azteca e interceptora, tres embarcaciones menores, además de ambulancias y vehículos de apoyo,
Por su parte, Gaspar Cimé Escobedo, expresó que la Capitanía de Puerto estará apoyando del 4 al 19 de abril prestando auxilio y orientación para el paseante, con el apoyo de estaciones meteorológicas, para que disfruten de sus paseos en mar de forma tranquila además de poner al servicio los teléfonos y guardia las 24 horas del día.
Después de los discursos se dio el banderazo de inicio al programa vacacional 2009 con un recorrido que se hizo por las unidades en el primer cuadro de la ciudad.,Presidieron esta ceremonia además de la Alcaldesa. Reina Quintal Recio; Luis Felipe Saidén Ojeda, José Guzmán Pacheco, Procurador General de Justicia del Estado, Eduardo Villa Valenzuela, Comandante de la IX Zona Naval de Yucalpetén; Gaspar Cimé Escobedo, Capitán de Puerto de Progreso; Enrique Magadán Villamil, Diputado local del VIII Distrito; entre otros.

TRAGICO INICIO DE TEMPORADA DE SEMANA SANTA CON UN MUERTO.


De manera trágica perdió la vida el joven Carlos José Navarrete Cervera de 26 años de edad hoy poco antes de las 5 de la mañana ya que cuando guiaba su carro Audi color negro, placas YZK-5639 a exceso de velocidad, se impactó en la parte posterior de un trailer de la empresa Loltún que doblaba sobre periférico poniente para tomar la calle 86 y subir a la terminal remota.
Según los datos recabados en el lugar de los hechos indican que circulaba el trailer doble remolque sobre esa carretera y al llegar al entronque de periférico, dobló sobre su lado izquierdo para dirigirse al periférico poniente y tomar la calle 86, pero el audi que era guiado a exceso de velocidad según dijeron testigos, al parecer intentó rebasarlo, pero no lo logró y se impactó contra la parte trasera del segundo remolque marcado con placas 126 IT 4 despedazándose la unidad a causa del fuerte golpe y por efecto del impacto, el audi dio un giro de 180 grados quedando con lo que era el frente de la nave viendo a Mérida.
A un lado del auto, quedó el cuerpo del infortunado guiador, que fue cubierto con una lona azul por elementos de la Cruz Roja que llegaron a prestar auxilio y a 20 metros a la redonda del percance quedaron pedazos de llantas vidrios y partes del cuerpo del infortunado guiador.
Cabe citar que el guiador del trailer de la empresa se dio a al fuga dejando la nave a unos 100 metros de donde se dio el falta percance y según testigos, dicen que este que disminuyó su velocidad al llegar a la zona de vibradores para doblar, pero el joven del carro no lo hizo y de ahí vino el choque
A causa del encontronazo el audi quedó totalmente destrozado, y se le desprendieron las llantas y el motor.Al área llegaron elementos de la Policía Federal Preventiva para hacerse cargo del caso al ser tramo federal, así como elementos de la policía estatal que fueron los primeros en llegar al estar a unos metros del área del percance la base pecador de bomberos y agentes de la policía local.la primera unidad en llegar fue la ambulancia 21 I de la Secretaria de Seguridad Publica al mando de leodu Estrella, la 1964 al mando de Jorge Cordero, la 774 de bomberos, al mando de William Uch Romero, la 09919 de la PFP al mando de Miguel Castillo Aguilar, quien se hizo cargo del caso, así como Eduardo García Marrufo, Marcelino Angas Zapata del servicio Médico Forense y una carroza de la funeraria Reyes Rodríguez.

viernes, 3 de abril de 2009

SECRETARIA DE MARINA PUSO EN MARCHA "OPERACION SALVAVIDAS 2009 POR VACACIONES.


El día de hoy, la Secretaría de Marina-Armada de México puso en marcha la “Operación Salvavidas 2009”, con la finalidad de que quienes han decidido disfrutas las vacaciones de Semana Santa en las playas de ambos litorales del país, gocen de estos días de asueto de manera confiable y segura. Esta operación, que será ejecutada por los diferentes Mandos Navales distribuidos a lo largo de las costas nacionales, se implementará de manera intensiva durante 16 días, a partir de esta fecha y hasta el 18 de abril.
Dentro de las acciones que el personal naval llevará a cabo en la Operación Salvavidas, se encuentra la vigilancia y patrullajes en la franja costera y en la mar, apoyo médico, atención de llamadas de auxilio para localizar y rescatar a personas en la mar, auxilio a cualquier embarcación que se encuentre mar adentro y que presente alguna contingencia; así como traslado de pacientes por vía terrestre, marítima o aérea a hospitales para que reciban atención médica especializada; además de la localización de personas que se encuentran extraviadas para entregarlas a sus familias, sin dejar de mencionar la colaboración de salvavidas perfectamente entrenados y capacitados para brindar apoyos en este rubro.
Cabe mencionar que la Operación Salvavidas refuerza la labor que todos los días del año realiza el personal naval desde las Estaciones Navales de Búsqueda y Rescate, ubicadas en Puerto Vallarta, Jalisco; Ensenada, Baja California; Cabo San Lucas, Baja California Sur, Isla Mujeres, Quintana Roo, las cuales cuentan embarcaciones tipo Nort Safe y Defender, muelle flotante, plataforma de varado, rampa de botado y plaza de maniobra, así como sala de comando y dispositivo de sistemas informativos y de comunicaciones, equipamiento necesario para realizar operaciones de búsqueda y rescate en la mar. Próximamente estarán operando tres estaciones más en Mazatlán, Sinaloa; Ciudad del Carmen, Campeche; y Yukalpetén, Yucatán.
Para el cumplimiento de esta operación se contará con la participación de un total de 4 mil 106 elementos, entre Almirante, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería, de entre los cuales participaran 324 elementos de Sanidad Naval (médicos y enfermeros) quienes atenderán 151 puestos e socorro implementados en 208 playas nacionales; además de contar con la colaboración de 781 salvavidas. Asimismo, se encuentran dispuestos 41 buques, 12 aeronaves, 100 embarcaciones menores y 171 vehículos terrestres distribuidos estratégicamente para atención de vacacionistas.
En el Estado de Yucatán la Novena Zona Naval participará con dos unidades de superficie, dos embarcaciones menores, dos brigadas médicas, una ambulancia, cuatro vehículos tipo comando, dos vehículos de apoyo y 108 elementos entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería adscritos este Mando Naval. Los Grupos de Tarea de este Mando Naval desarrollarán operaciones en las playas de mayor afluencia turística desde Celestún hasta El Cuyo, Yuc.
Es así como la Secretaría de Marina-Armada de México coadyuva con autoridades de los tres niveles de gobierno para garantizar la integridad de las personas y salvaguardar la vida humana en la mar; para lo cual se recomienda a quienes visiten los destinos turísticos de mar no olvidar seguir las indicaciones del personal naval, así como de las autoridades de Protección Civil, ya que las disposiciones que se han implementado se llevan a cabo pensando en la seguridad de todos.

INSTALARIAN OFICINAS DE DERECHOS HUMANOS EN PROGRESO.


. Ante el inicio de las vacaciones de Semana Santa la Codhey enviará durante tres semanas, un visitador a las playas porteñas, mismo que se ubicará en el malecón además de que se analiza la posibilidad de instalar oficinas de esa dependencia en el puerto señaló su titular Jorge Victoria Maldonado,
Entrevistado al término de la clausura de un curso sobre derechos humanos que se impartió en las instalaciones de la policía, dijo que por la cantidad de gente que arriba a la entidad, con motivo de las vacaciones, van a enviar a puerto, un visitador de esa dependencia durante tres fines de semana (sábados y domingos a partir de este sábado 4 de abril.
La idea de que esos lleguen a la entidad, es para recoger queja de los ciudadanos indicando que el visitador contará con una unidad móvil con la que harán recorridos en el malecón y la ciudad, manifestando que este es un plan piloto.
En otro orden de cosas, dijo que se analiza la posibilidad de instalar una oficina de esa dependencia en el puerto, ya que por su tamaño se considera que hace falta.
Para este año no está contemplado crecer dijo, sin embargo se enviará la propuesta al ejecutivo del estado, para ver si es posible llevar a cabo este proyecto.
Victoria Maldonado explicó que fuera de Mérida, solo hay oficinas de esa dependencia en Valladolid y Tekax y en caso de ubicarse en el puerto, sería el tercer municipio que contaría con esta y atendeería los municipios de la costa.

CLAUSURAN TALLER DE DERECHOS HUMANOS EN POLICIA.


Con la presencia del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán Jorge Victoria Maldonado, este viernes al medio día se llevó a cabo en la sala de usos múltiples de la Dirección General de Protección y Vialidad la clausura del taller de Derechos Humanos y Seguridad Pública el cual estuvo a cargo de personal de la Codhey y Ayuntamiento local.
Al emitir su mensaje Victoria Maldonado, señaló que el ejemplo que se demostró a través de este taller por los elementos de la Policía Municipal para que sirva a la vez de ejemplo para otros municipios y agradeció el apoyo prestado por el Ayuntamiento para que se lleve a cabo, reconociendo el estado de derecho dentro del marco jurídico en donde se desenvuelven los agentes de la ley y señalo que primero hay que conocer el aspecto a tratar para luego entonces defenderlo.
De inmediato, se procedió a la entrega simbólica de reconocimientos a los elementos que participaron en el citado curso que se impartió en cuatro sesiones.
Los agentes que recibieron sendos reconocimientos fueron: Roberto Gómez González, Telmo Reyes Ojeda, Silvia Aké Aké, Mariano Carrillo Crespo y Wilberth Ek Cimé.
La clausura corrió a cargo de la presidenta del Dif Mercedes Recio de Quintal, quien además de felicitar a los agentes que participaron en este taller, les dijo que se espera de ellos como resultado que se ofrezca un buen trato a los visitantes locales y nacionales que ya están empezando a llegar a Progreso en este inicio de vacaciones de semana santa.
De inmediato se ofreció en el comedor de la corporación, un pequeño convivo a base de frutas, refrescos y sándwiches.

GRUPO MEXICO NUEVO ELEGIRA SEÑORITA VERANO 2009


El próximo sábado 2 de mayo en la Disco Conga Beach, el grupo “México Nuevo” Progreso, llevará a cabo el certamen “Señorita Progreso 2009” razón por la cual se efectuó una rueda de prensa ese miércoles por la noche en conocido restaurante para dar a saber los pormenores del evento
Estas es la segunda edición que se lleva a cabo del mismo dijo el organizador y presidente de este organismo Jorge Luis Aguilar Esquivel, quien dijo que la idea de llevar a cabo este tipo de certámenes es para rescatarlos y para que las jóvenes tengan espacios donde manifestar sus inquietudes artísticas.
Aguilar Esquivel, reiteró su agradecimiento a las concursantes y padres de familia por dejarlas tomar parte en el certamen, además de que las exhortó a dar su máximo esfuerzo.Los premios serán para el primer lugar dos mil pesos en efectivo, cena de dos personas en el restaurante Los Compadres, tres meses en el Gym Cumbres, arreglo floral, banda y corona.El segundo sitio tendrá mil pesos en efectivo, cena, tres meses en el Gym Cumbres, arreglo floral.El tercer lugar una cena en Rikos, quinientos pesos en efectivo y arreglo floral.en total son 12 las jóvenes que buscarán adjudicarse este titulo siendo ellas Susana Mezeta Borges, Jéssica Jazmín Díaz Niño, Carla Grisel Díaz Quintana, Ileana Saraí Vásquez Aguilar, Nayive Analú Alarcón López, Cristina Burgos Herrera, Geraldi Ciclari Córdova Estrada, Valery Vera Luna, Magaly Esqivel Flores, Estrella Pompeyo Tuyub, Nimsi Nazaret Amaya Martínez y Jassibi Jareimi Zapata Vásquez.El tema del concurso se denomina “Sueños del Caribe” que harán una remembranza de la historia de Progreso un breve paseo por los tiempos antiguos en materia de cultura y educación. Queremos que crezcan física, psicológica e intelectualmente, dijo Carlo Pulido Benitez, coordinador artístico del evento el cual consistirá en cuatro etapas: opening artístico, traje casual en donde desarrollen sus talentos de modelaje y pasarela, regional y de noche, con vestidos confeccionados por el diseñador Mateo Manzano.Después de la fase eliminatoria, a las cinco finalistas se les hará una pregunta cuyas respuestas dependerán de los tres primeros lugares.Además de los tres primeros lugares se premiará a la señorita Fotogenia, Simpatía y Diet Coke.Las jóvenes participantes son señoritas de entre 17 a los 20 años de edad, siendo la mayoría estudiantes de bachillerato.

FORTALECEN SEGURIDAD EN COMISARÍAS DE MÉRIDA

La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco urgió a hacer un esfuerzo para lograr la reconciliación social, una nueva unidad y armonía que permitan a Mérida seguir siendo una ciudad segura, “porque esta urbe ya no puede seguir dividida entre los que tienen todo y aquellos a los que les falta todo”.
Al inaugurar el nuevo módulo Periférico-Caucel de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y poner en marcha el programa de Fortalecimiento de la Seguridad en Comisaría y Subcomisarías de la capital yucateca, la mandataria señaló que su gobierno trabaja incansablemente por esa Mérida unificada y por una zona metropolitana armónica, donde nadie quede atrás y sea marginado.
“La tarea no es fácil, pero cada habitante del estado sabe que no damos un sólo paso atrás cuando se trata de mantener la tranquilidad de las calles y la paz social. La Mérida del futuro, la que queremos, necesita de una política de seguridad integral, metropolitana e intermunicipal para mantenerse en orden”, expuso.
Acompañada del titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, la titular del Poder Ejecutivo local reconoció que esta urbe seguirá creciendo más allá de simples fronteras geográficas o administrativas, por lo que destacó el esfuerzo para asegurar la vigilancia policíaca y la respuesta rápida en cada espacio de la capital yucateca.
Durante el evento, realizado en el distribuidor vial Caucel, Ortega Pacheco también dio el banderazo de salida al equipo humano y vehicular que conforma el Operativo Vacacional de Semana Santa 2009, en el que participan cuerpos policíacos estatales y federales, que inicia este fin de semana y se extenderá hasta el próximo 20 de abril.

CONTINUA APOYO ESTATAL A FAMILIAS DEMERIDA.

Gran aceptación hatenido el puré de papa, la sopa y el arroz en los niños de lasescuelas primarias inscritas al Programa Solidaridad Alimentariaversión urbana, en donde los pequeños disfrutan de alimentofortificado que viene en diversos sabores de sopa: verduras, pollo yres; Arroz español, en tomate y al natural.Hoy, el Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Profr.Alejandro Menéndez Bojorquez, visitó las escuelas primarias “JaimeTorres Bodet” turno matutino y la “Felipe Angeles Ramirez” turnovespertino de la colonia Plan de Ayala en donde se benefician 400familias con dicho Programa y la “Salvador Alvarado” de la comisaríade San José Tzal beneficiando a 293 familias.En los dos centros escolares, el funcionario estatal destacó que elobjetivo de Solidaridad Alimentaria es proporcionar un alimentonutritivo adicional a la dieta diaria a los hogares para contribuiren el sano crecimiento de aquellos que serán el futuro de Yucatán.Es por ello que Fomento Agropecuario y Pesquero se ha dado la tareade operar el programa y hacer la entrega a todas escuelas inscritas ypara una mejor conservación de los alimentos el Gobierno del Estadoentregó a cada escuela primaria un gabinete con llave para elresguardo de los nutrientes.El Profr. Roger Pinto y Achach, Director de Escuelas Primarias de laSecretaría de Educación Estatal, agradeció a la Gobernadora porpreocuparse de las niñas y de los niños y por buscar apoyos para quesigan estudiando y mejoren su nivel de estudio.

jueves, 2 de abril de 2009

ATROPELLADO POR MOTOCONFORMADORA.


José Natanaal Matus Cetina de 18 años de edad, quien fue atropellado por una motoconformadora , este jueves a las 4 de la tarde cuando trabajaba en la calle 104 por 27 y 29.
Según se dijo, el joven se desempeñaba como obrero en las labores de pavimentación que se llevan a cabo en esa calle y en un descuido, le paso encima una motoconformadora, por lo que al ver el guiador de esta Wilbet Chan, que sucedió, detuvo la marcha dela unidad y se bajó a ayudar a su compañero.
Instantes después llegó una unidad de la Cruz Roja que lo traslado a que reciba ayuda medica y se empezaron las investigaciones del caso . Según se dijo, el estado del joven es delicado, ya que tiene lesiones internas

MOTOCICLISTA EMBESTIDO POR CAMIONETA.


Con golpes y excoriaciones en diversas partes del cuerpo, resultó el motociclista Jhonatan Torres Pech de 23 años de edad y vecino de Chicxulub pueblo quien fue atropellado hoy a las 12:30 del día en la calle 29 por 60 al oriente de la ciudad.
Según los datos recabados en el lugar de los hechos, indican que guiaba el joven su moto itálica roja sin palcas sobre la calle 29 de oriente a poniente y al llegar al cruce de la calle 60, fue embestido por la camioneta Ford 250 blanca placas YP 13109 la cual era guiada por Joel Marín.
A causa del golpe, la moto quedó bajo la camioneta y el guiador de la nave ligera voló varios metros hasta caer cerca de la escarpa.
Por suerte no se mató dijo una señora que vio la escena de cerca, ya que dijo que el casco lo salvó pues lo traía puesto, si no era así se hubiese matado aseveró.
Cabe citar que el joven mostraba excoriaciones en la pierna derecha y muchos curiosos decían que la tenia fracturada además de que sangraba por ambos oídos.
El chavo está mal hay que llevarlo a que reciba ayuda medica decían Al área llegó el perito de transito Carlos Rubio, el director de la policía Fernaod Yanm Chan y la ambulancia 013 de la cruz roja, el herido fue trasladado al Centro Medico Americano para que sea atendido

PEMEX DESMIENTE FUGA: DICE QUE CAMBIO EMPAQUE.


En relación a la supuesta fuga de diese o gasolina en la planta TAD de Progreso pemex envió el el siguiente boletín: . La Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) Progreso de PEMEX Refinación aplicó el día de hoy alrededor de las 11:00 horas, la fase interna del Programa de Respuesta a Emergencias (PRE) al detectarse una falla en el empaque de la válvula de 16” de diámetro que se localiza en la línea de gasolina PEMEX Magna en el área de tanques verticales, durante un recorrido de seguridad. Esta situación no provocó afectación alguna al medio ambiente.
De inmediato y conforme a lo dispuesto en la política de Seguridad, Salud y Protección Ambiental (SSPA) y los procedimientos del PRE, se tomaron todas las medidas de seguridad pertinentes para este tipo de situaciones, incluyendo la suspensión de las operaciones y la evacuación del personal de PEMEX y de las compañías transportistas. La sustitución del empaque se realizó por espacio de tres horas y PEMEX informa que el suministro de combustibles no se verá afectado y se garantiza el abasto de productos petrolíferos para la próxima temporada vacacional.

PROBABLE FUGA DE GAS EN PLANTA T.A.D. OBLIGA A DESALOJAR EMPLEADOS.


Al parecer a causa de una fuga de gasolina o diesel suscitada la mañana de este jueves dio paso a que se desalojara la planta TAD ubicada en la vera de la carretera Mérida Progreso pero la dependencia ah guardado total hermetismo en torno al caso.
De acuerdo a los datos recabados indican que la fuga se suscitó este jueves poco antes de las 12 horas en uno de los tanques de la terminal de almacenamiento y distribución y a causa de esto, se suspendieron todas las operaciones que se realizaban en ese lugar, para cargar las unidades que surten de hidrocarburos que llevan combustible a Quintana Roo. Por la emergencia, toda la gente que labora en ese lugar fue retirada, mientras personal de Pemex se dio a al tarea de controlar la fuga.
En el sitio, personal de Pemex impidió la entrada a toda la gente que llegaba con la idea de que la citada fuga pasara desapercibida
Otra versión que corrió es que la fuga se dio en la terminal intermedia, por eso es que llegó personal de Profepa y Semarnat a verificar pero no se pudo comprobar esta versión.
Como sea que fuera al saberse del hecho en el puerto privo de nuevo entre los habitantes de este lugar el temor de una explosión a causa de alguna fuga.

PROTECCIÓN CIVIL REVISA UNIDADES QUE USAN GAS L.P.


Alrededor de 20 triciclos cuyos propietarios, que se dedican a la venta de marquesitas, elotes, papa la francesa y demás antojitos y utilizan gas lp para laborar, fueron verificados este jueves de 9 de la mañana a una de la tarde y al termino de la revisión se les colocó una marca, para señalar que ya habían pasado la prueba señaló el director de esa dependencia Javier Cohuo Jiménez.
Entrevistado al dar inicio esta labor dijo que estas son parte de las acciones que se van a realizar por la cercanía de las vacaciones de Semana Santa
Cohuo Jiménez explicó que para tal fin personal de esa dependencia realizó las citadas revisiones de 9 de la mañana a 1 de la tarde en el estacionamiento del Palacio Municipal y no tuvieron costo alguno, esto se hace gratuitamente todo con la idea de prevenir percances, ya que en el malecón que es el lugar donde venden estas personas, se reúnen miles de paseantes todos los días en épocas vacaciones.
El entrevistado señaló que las revisiones se llevan al cabo con el fin de garantizar y supervisar que las instalaciones de los vendedores de marquesitas, elotes y otros giros se encuentren en buen estado y de esta manera prevenir algún percance. Señaló que se revisaron tanques de gas, sus válvulas, las tuberías, así como los reguladores de gas de los mismos y al término de la revisión, se les colocó a todas las unidades revisadas una marca que lo acreditaba indicando que quien no la tenga no podrá laborar ni en el malecón ni en las calles del puerto durante la temporada vacacional.
La revisión estuvo a cargo de Pedro Lugo Bote, Ruth Paul Noh y Arlete Díaz Franco y durante este se detecto a 3 triciclos que presentaba fallas uno en su llave de paso, otgro en el tanque uno más en su regulador, por lo que fueron mandados a cambiar para que puedan ser revisados de nuevo y autorizados para trabajar.

YUCATÁN PODRÍA SER SEDE DEL CONCURSO "NUESTRA BELLEZA MÉXICO"

Por los grandes atractivos que posee y la calidez de su gente, Yucatán podría ser la sede en septiembre próximo de la final del concurso Nuestra Belleza México 2009, informó la directora nacional del certamen, Lupita Jones.
Luego de un encuentro que sostuvo con la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en la sede del Poder Ejecutivo local, la ex Miss Universo expuso que el estado es una de las grandes joyas con las que cuenta nuestro país, por lo que sería muy importante poderlo mostrar al mundo con toda la grandeza que tiene.
En entrevista, la ganadora del título Nuestra Belleza México 1990 señaló que junto con Yucatán existen otros cuatro estados con posibilidad de lograr la sede del concurso, pero reiteró el entusiasmo que existe y lo sumamente atractivo que es esta entidad del sureste mexicano para albergan al certamen.
La bajacaliforniana, única en ganar para México la corona de Miss Universo, indicó que durante el presente mes se definirá el lugar donde se llevará a cabo el concurso de belleza y “sería maravilloso y nos entusiasma la idea de venir para Yucatán.

ANUNCIAN PIE DE CASA PARA HUMILDE FAMILIA DE TZUCACAB

De la zozobra por el incendio de su humilde morada, único patrimonio con que cuenta, a la esperanza y certidumbre fue el sentir de la señora Dorca Couoh Cabañas, de 32 años de edad, cuando personal del programa “Ayudar” la visitó este día en Tzucacab, en donde vive acompañada de su hijo de nueve años, para anunciarle que recibirán apoyo para reconstruir su vivienda.
“A nadie se le desea una tragedia así, quiero dar las gracias a la Gobernadora Ivonne Ortega por la ayuda que nos está dando a mí y a mi hijo, por todo lo que está haciendo por nosotros, ¡qué Dios la bendiga!”, exclamó con lágrimas en los ojos la joven ama de casa.
Por fortuna, a la hora del siniestro nadie se encontraba en la humilde vivienda de paja, que se ubica en la calle 36 por 41 y 43 de Tzucacab, pues doña Dorca se hallaba trabajando en su pequeña parcela y su hijo estaba en la escuela.
Sus vecinos, al notar el incendio, trataron en vano de sofocarlo, por lo que se perdieron sus pocas pertenencias, como ropa y una lavadora.
Tras constatar los daños totales a la humilde vivienda, el grupo de trabajo del programa “Ayudar”, que encabeza Lucía Canto Lara, por órdenes de la titular del Ejecutivo estatal, Ivonne Ortega Pacheco, le dio a conocer que se le construirá un pie de casa en el terreno que es de su propiedad.
Los trabajos, que iniciarán a la brevedad posible, se harán de manera conjunta entre la Secretaría de Obras Públicas y el Ayuntamiento de Tzucacab.

miércoles, 1 de abril de 2009

FLORA JORNADA DE CRUCEROS.


Regular fue la jornada de cruceros que se vivió hoy en el puerto, pues a pesar de que llegaron dos de estas naves, el Ectasy y el Fantasy, las ventas no fueron las esperadas por los prestadores de servicios.
A decir de artesanos, comerciantes, restauranteros y ambulantes, las ganancias fueron bajas por lo que coincidieron en señalar que el día fue malo, a pesar de que mucha gente se quedó en el puerto
Las naves que llegaron trajeron en conjunto unos mil pasajeros y mas de mil se quedaron en la ciudad pero a pesar de ser muchos, nada mas no compraron con todo y que esta era el primer puerto que tocaban.
Del total de paseantes que trajo la nave y el millar que se quedaron en la ciudad, sus gastos fueron mínimos, al parecer la crisis ya les empezó a afectar en su economía.
Por eso muchos de estos solo se dedicaron a pasear en el malecón y dormir en la arena.
Solo uno que otro se dio su masaje o paseó en banana, por lo que artesanos, masajistas, vendedores, restauranteros, y rentadores de motos y paseos acuáticos, solo vieron pasar a los turistas, pero los ansiados dólares no llegaron.
En la Casa de la Cultura, la situación fue similar, mucha gente, pocas ventas y sin ganancias.

ESPERAN A A 5 MI PASEANTES EN CHELEM POR SEMANA SANTA.


En estas vacaciones de semana santa, esperamos recibir en Chelem a unos 5 mil paseantes que vendrán a reactivar la economía del lugar, por esa razón desde ahora ya nos estamos preparando para hacerle frente a la llegada de la gente dijo la comisaria municipal Maribel Valle Blanco.
Dijo que por eso le cayó de perlas a la comisaria que se lleve a cabo el programa de Yucatán Limpio en esa entidad, ya que va ayudar a darle otra fisonomía al puerto.
Además con mis colaboradores añadió, ya me estoy preparado para poder atender a la gente que llegue de paseo a Chelem.
La comisaria dijo que ha girado las instrucciones pertinentes a las gentes que colaboran con ella para que se alisten, se subsanen las carencias y se pueda atender a los visitantes como se debe.
Destacó que en el caso de la policía, cuenta con dos elementos fijos y con el apoyo de dos patrullas de la Secretaria de Seguridad Publica pero le van a apoyar con dos elementos mas de la policía d Progreso y mas unidades de la SSP que se ubican en yucalpetén, y que van a trabajar coordinadamente con ella, por lo que cree no habrá problemas.

DAN BANDERAZO DE PROGRAMA YUCATAN LIMPIO EN CHELEM.


Este miércoles a las 11:30 horas, se dio el banderazo de inicio de labores del programa Yucatán limpio en la comisaría de Chelem que lleva a cabo el Gobierno del estado en conjunto con el Ayuntamiento local, además de que se lleva a cabo de manera simultanea en el puerto de Sisal estas mismas acciones en las que se invierten 6 millones de pesos.
Lo anterior fue dado a saber por el Secretario de Obras Públicas del gobierno del estado Francisco Torres Rivas, quien dijo que en Chelem además de labores de limpieza se va a llevar a cabo la nivelación de unas 30 calles siendo estas: las calles: 12, 14, 18, 24 y 26 de la 19 hasta la playa; calle 17 desde la 12 hasta la 30, calle 17 desde la 12 hasta la 20 y calle 19 desde la 19 hasta la 30
Torres Rivas, recordó que la semana pasada inicio este programa de “Yucatán Limpio” en Progreso en la pista de remo y canotaje en donde además se están llevando a cabo sustitución de postes de aluminio.
El funcionario aclaró que se lleva a cabo esta labor en Chelem pues es un lugar que recibe muchísimos vacacionistas, pero esta limpieza va a llegar hasta Chuburná dijo.
En el caso de las calles que son de arena añadió, con el apoyo de vías terrestres se buscan arreglar esas vías, y nivelarlas, para tal fin se van a utilizar motoconformadoras, pipas de agua, bocats, y demás equipo necesario para la labor.
En Chelem toman parte en estos trabajos una cuadrilla de 25 hombres, otra lo hace en Progreso y una más en Sisal, por lo que se tiene 3 cuadrillas trabajando en estos momentos pero el próximo viernes van a llegar a 5, ya que se incrementa el número de paseantes que llegan a la entidad
En el caso de Sisal añadió, además de labores de limpieza, se está llevando a cabo labores de mejoramiento de banquetas y construcción de calles.
El programa como es costero precisó Torres Rivas, también atiende al puerto de Dzilam, lugar donde acuden miles de gentes en primavera.

CORONAN EN CASA DEL ADULTO MAYOR A ABUELITA PRIMAVERA.


La Casa del Adulto Mayor celebró este martes con una pequeña pero alegre fiesta la coronación de la “Abuelita Primavera”, título otorgado a la señora Otilia Hidalgo Cárdenas mediante sorteo, medida para que todos los asistentes participen y contribuyan a crear un buen ambiente.
A la festividad asistió la presidenta del DIF Municipal Mercedes Recio de Quintal, acompañada de la Regidora de Atención Ciudadana y Comisarías, Yazmín Padilla Cuevas y del director de Desarrollo Social Municipal, César Pool Pisté, quienes le impusieron la corona y cetro.
Con esta coronación, es la quinta “Abuelita” en ser coronada, detrás de las correspondientes a las festividades del día de la independencia, revolución, navidad y carnaval. Este tipo de celebraciones ya se ha vuelto práctica común el la Casa del Adulto Mayor, dijo la encargada de la misma Ana María Recio Vera, quien señaló que con el apoyo de todos, ésta integrando un espacio de ambiente agradable y recreativo para las personas de la tercera edad.

INAUGURAN NUEVAS INSTALACIONES EN CAMPUS DE CIENCIAS EXACTAS

Para ser una sociedad competitiva y productiva se necesitan de las ciencias exactas y, hoy más que nunca, Yucatán requiere de las ideas de los hombres y mujeres de números, afirmó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, tras inaugurar las nuevas instalaciones de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Acompañada de la directora general de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Sonia Reynaga Obregón, la titular del Poder Ejecutivo local también colocó la primera piedra de lo que será la Biblioteca del Campus de Ingeniería y Ciencias Exactas, en el norte de la ciudad.
En presencia de la comunidad estudiantil, directivos universitarios y funcionarios, Ortega Pacheco señaló que para tener profesionales de éxito no sólo se requiere de infraestructura, sino también de apoyos para que logren sus metas, por lo que refrendó su compromiso para dotar a los jóvenes de un sistema de becas moderno, esquemas ayuda en transporte y acceso a una vivienda.
“Mi gobierno tiene muy bien definido y trazado el plano del Yucatán del 2012, en el que avanzamos sin titubeos, un estado en armonía, sin odios absurdos, con paz en sus calles, con oportunidades para los jóvenes y donde la educación y el esfuerzo hagan la diferencia”, puntualizó.
Un Yucatán, agregó, donde la ciencia y el conocimiento, sean la marca distintiva de gente que sigue maravillando al mundo con sus ciencias exactas.
En el nuevo plantel se erogaron recursos por más de 48 millones de pesos para la edificación de aulas, área administrativa y laboratorios. Luego de la ceremonia protocolaria, la mandataria recorrió las instalaciones de dicha facultad.
Posteriormente, la Gobernadora colocó la primera piedra de la citada biblioteca, en la que se invertirán, en su primera etapa, 25 millones de pesos y que albergará todo el material bibliográfico de las Facultades de Matemáticas, Ingeniería Civil y Química, las cuales conforman ese campus.
En su turno, el rector de la máxima casa de estudios yucateca, Alfredo Dájer Abimerhi, destacó el hecho de articular mejor las especialidades a través de la conformación de los campus del conocimiento, ya que esto permitirá el diálogo directo entre las diversas disciplinas científicas y tecnológicas.
El directivo de la UADY indicó que tan sólo en el área de ciencias exactas a través de las tres facultades se imparten 13 licenciaturas y cuatro posgrados, atendiendo de una forma integral a dos mil 200 estudiantes.
A su vez, el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, celebró la unión de esfuerzos entre universidad, sociedad y Estado para la apertura de este tipo de espacios educativos, ya que México requiere de más profesionales en estas áreas.

ASISTE GOBERNADORA ORTEGA PACHECO A XXXVI REUNIÓN DE LA CONAGO

La Gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, asistió este día a la XXXVI Reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y participó en las mesas de trabajo en las que se abordaron temas centrales de la crisis económica y el federalismo, entre otros importantes puntos.
Desde temprana hora, Ortega Pacheco, acompañada de sus homólogos de otras entidades del país, se concentraron en un hotel del municipio de San Pedro Garza García, en el estado norteño de Nuevo León, en el cual se desarrolló una sesión privada.
Durante ese encuentro, los integrantes de la Conago tomaron diversos acuerdos previos a la plenaria que se realizó esta tarde en el Horno tres del parque Fundidora, la cual estuvo encabezada por el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás.
En ese marco, el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles González Garza, entregó a los mandatarios estatales el Atlas de Instalaciones Estratégicas de Petróleos Mexicanos, para lo cual ambas partes signaron un acuerdo de confidencialidad y reserva, con lo que cumple con el compromiso adquirido con la Conferencia Nacional de Gobernadores.

martes, 31 de marzo de 2009

CERCANIA DE VACACIONES REACTIVA EMPLEOS.


Al menos 36 gentes se capacitaran en los próximos dos meses en las áreas de cocina y administración. por lo que se espera que al concklujir estas personas se puedan incorporar a la planta laboral informo la coordinadora de la bolsa de trabajo Lourdes Cristín Sampedro.
AL rendir su informe mensual correspondiente al mes de marzo, la entrevistada señaló que estos cursos, , tendrán una duración de dos meses y recibirán cada beneficiario al mes, aproximadamente de mil novecientos cincuenta pesos.
Esta ayuda señalo será de gran ayuda y un respiro para los jóvenes ya que además de aprender algo nuevo, tendrán un dinero asegurado.
Manifestó que estos son creados por el Servicio Estatal de Empleo; y nosotros como bolsa de trabajo cooperamos con las supervisoras de estos cursos ya que aquí vinieron las encargadas de este programa para hacer el reclutamiento.
Además dijo que los empresarios restauranteros y hoteleros ya iniciaron sus contrataciones con miras al inicio de la Semana Santa y Pascua por lo tanto la situación económica está teniendo una mejoría considerable.
Por otra parte, mencionó que a la oficina acudieron durante el mes de marzo 85 gentes de las cuales una no tenia ningún tipo de estudios; catorce con estudios de primaria; cuarenta y seis de secundaria; cuatro de carrera comercial; diecisiete de bachillerato y tres de profesional.

OFRECEN FORO PARA MEJORAR RELACIONES INTRAFAMILIARES.


Con la participación de más de mas de 100 amas de casa, se llevó a cabo hoy por la mañana en la Sala Juárez del Palacio Municipal el “Foro Estatal para el Mejoramiento de las Relaciones Intrafamiliares” que fue impartido por el Ayuntamiento, en conjunto con la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia en Yucatán y DIF Municipal.
Al dar las palabras de bienvenida la presidenta del DIF Municipal; Mercedes Recio De Quintal, expresó que este foro está instrumentado para brindar el apoyo para grupos vulnerables como los que sufren de discapacidad, niños, mujeres y ancianos.
Recordó que “La célula básica de la sociedad es la familia y para ello debemos utilizar las herramientas que sirvan para las relaciones intrafamiliares de ahí la importancia de estos cursos y talleres cuyo mecanismo busca el mejorar la integración familiar”.
Añadió que “La Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia en Yucatán acuden a los municipios para buscar el mejorar la calidad de vida de las familias progreseñas.
Por su parte, José Valencia Quiñones, coordinador de la delegación de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia en Yucatán, dijo que mediante este tipo de actividades se busca concientizar a las personas que sufren de violencia a que se involucren buscando una solución, incluyendo a la familia

NUEVO PROYECTO URBANO Y SOCIAL PARA EL SUR DE MÉRIDA

colocar la primera piedra de la Escuela Preparatoria No. 3 de la UADY en el sur de esta capital, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció el desarrollo de infraestructura médica y urbana para esta zona de la ciudad, “porque en lo que resta de mi administración el sur será prioridad”.
Ante alumnos, padres de familia, funcionarios y directivos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la titular del Poder Ejecutivo local precisó que en ese sector de la capital yucateca se construirán en breve nuevas vialidades y avenidas, un hospital de segundo nivel, se harán obras de alumbrado, ampliación de la red agua potable y regularización de tierras habitadas.
“Tenemos muy claro, que si este gobierno hace hoy las obras esenciales de la regeneración y modernización urbana, el sur podrá ser la nueva frontera de éxito y de nacimiento de una clase media meridana, creativa y lista para el siglo XXI”, puntualizó.
En presencia de la directora general de Educación Superior Universitaria de la SEP, Sonia Reynaga Obregón, la mandataria estatal señaló que el legado de su administración para Mérida tiene que ser el de una ciudad integrada y armoniosa, “donde la injusta división norte-sur no marque a generaciones y no desperdicie talento de gente empeñosa y dedicada”.
Mérida necesita volver a ser una sola ciudad, una ciudad con una sola alma, un solo destino, un sentido comunitario y solidario, y sé que podemos lograrlo; desde esta nueva frontera del sur empezará una nueva historia de unificación, armonía y reconciliación en la zona urbana, finalizó.

EXITOSO PROYECTO DE PRODUCCION DE TRASPATIO.

Mujeres de la comisaríade Xpanha toro y Sucopo del municipio de Tizimín intercambian susexperiencias y los beneficios que han obtenido con el “Programa deProducción Integral de Traspatio” que lleva al cabo la Secretaría deFomento Agropecuario y Pesquero del Gobierno del Estado.Este programa, dirigido a mujeres, tiene la noble tarea de cultivar ycosechar hortalizas para autoconsumo, sobre todo para mejorar lanutrición de los niños, la venta de los excedentes, así como paraaprender y conocer sobre la producción orgánica; además de recibircapacitación para que en el futuro no dependan del apoyo y seanautosuficientes, sostenibles y sustentables.Este fin de semana, en un recorrido por los huertos de traspatio,beneficiarias de la comisaría de Xpanha toro mostraron orgullosamenteel trabajo que con voluntad y esfuerzo han realizado desde hace 7meses.Los huertos que se visitaron son de las señoras Gilberta Cumul Caamal,María Herlinda Chan Caamal, Martha Alicia y Rosario Loria Chan quecoincidieron que este programa es de gran beneficio para ellas y susfamilias porque ya no compran rábanos, cilantros, tomates, zanahoriasy demás hortalizas, porque ahora lo cosechan en sus terrenos y losexcedentes lo venden para obtener un dinerito extra.“Antes teníamos que viajar hasta Tizimín, un viaje con una duración de30 minutos, para conseguir las hortalizas que requerimos para el guisoque vamos a prepar; hoy sólo salimos al patio y cosechamos lo quenecesitamos, ya que esta actividad tiene la ventaja de hacerlo encasa”, platicaron.Por su parte, Rosario Loria Chan, comentó “es un programa muy bonitoporque lo que cosechamos lo consumimos como estas cebollitas connaranja, sal y un poco de pimienta acompañado con unas carne asadasesta muy ricas” saboreó la señora durante la visita en su traspatio.“Con este programa nos sentimos útiles, responsables y sobre todotenemos comida nutritiva”, afirmó.Al realizar la visita por los huertos, la Directora de Apoyo a laMujer Campesina, Mtra. Genny Parrao Aguilar, en representación delSecretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Profr. AlejandroMenéndez Bojorquez, destacó que los resultados son palpables por loque este programa seguirá adelante beneficiando a más comunidades.Informó que el programa ha entregado 350 paquetes de huerto orgánicopara traspatio beneficiando a 1,400 familias de 14 municipios delestado, con un monto total de $875,000.00.“Gracias al empeño de la señora Gobernadora el programa está llegandoa las comunidades más vulnerables y sobre todo porque ella conoce encarne propia las dificultades de la mujer del campo que tiene queafrontar para salir adelante”, subrayóCabe destacar, que este programa es totalmente natural y sano, porqueno se utilizan plaguicidas, fertilizantes, ni químicos. Se les enseñaa controlar las plagas con repelente orgánicos (composta), producciónde fertilizantes orgánicos y asocian los cultivos. Cada familia,beneficiada con el paquete, recibe un año de capacitación y cada 15días reciben la visita de expertos para fortalecer el proyecto.Valentín Cárdenas Medina, Director de Desarrollo Social de Tizimìn,comentó que el DIF Municipal de Tizimín firmó convenio de colaboraciónpara comprar los excedentes de las mujeres que serán utilizados en lascocinas comunitarias de Xpanha toro y Sucopo.

PRESENTA PRI LISTA DE PLURINOMINALES.

Este lunes, en Sesión la Comisión Política Permanente aprobó en esta ciudad, las listas de los 200 candidatos plurinominales a Diputados Federales por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), acto al que acudieron por Yucatán priistas encabezados por la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco y el presidente del Comité Directivo Estatal, Mauricio Sahuí Rivero.
Yucatán que pertenece a la Tercera Circunscripción Electoral Federal cuya sede en Xalapa, Veracruz, presentó una lista de 40 candidatos plurinominales, de los cuales, por esta entidad se registraron: el Ing. Eric Rubio Barthell en la posición numero 6; Lic. Jorge Carlos Ramírez Marín en el lugar numero 11. También las bachilleres Ursula Sors Negrete y Vida Gómez Herrera.
A la reunión de la Comisión Política Permanente acudieron por Yucatán: la primera priísta del estado, Ivonne Ortega Pacheco, el presidente del PRI, Mauricio Sahuí Rivero, Eric Rubio Barthell y Luís Hevia Jiménez.
El presidente del PRI en Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero afirmó que esta reunión fue muy fructífera toda vez que se dio en un marco de armonía y respeto que caracteriza los priistas en donde se cubrieron de manera equitativa y proporcional los espacios.
Sobre la designación de priístas yucatecos en la lista de candidatos a Diputados Plurinominales en las que figuran Eric Rubio Barthell y Jorge Carlos Ramírez Marín, destacó que son personas valiosas para el priíismo yucateco, con probada capacidad y que sin duda vendrán a fortalecer el proyecto de propuesta de nuestro partido en la elección venidera.
La sesión de la Comisión Política Permanente para la aprobación de las listas, inició a las 16:00 horas y concluyó cerca de los 18:00 hrs. de este lunes en la ciudad de Atlacomulco.
Cabe destacar que en esta reunión la Comisión Política Permanente solo aprobó a los propietarios de las candidaturas plurinominales y será el Comité Ejecutivo Nacional del PRI quien determine los espacios de los suplentes.

lunes, 30 de marzo de 2009

FORO DE PESCA EN EL ITSP, ACUDIERON LEGILSLADORES.






Integrantes de la Comisión de pesca dese gobierno del estado se reunieron hoy por la tarde en la sala audiovisual del Tecnológico local para escuchar de voz de los pescadores yucatecos la problemática que afronta la actividad en estos momentos.
Las demandas más generalizadas fueron: Mas apoyos para los pescadores, subsidio en gasolina diesel e insumos, y apoyos con créditos blandos para ese sector, que desde hace años pasa por una mala racha a causa de la sobreexplotación de la especie.
La bienvenida a este evento corrió a cargo de la alcaldesa Reina Quintal Recio quien dijo que agradecía la presencia de los legisladores y del titular de la Secretaria de Fomento Agropecuario y Pesquero que tiene años que está muy dañado a causa de las bajas capturas y los constantes cambios que afectan la actividad como la marea roja, los nortes y demás factores climáticos.
Por su parte, al hacer uso de la palabra el titular de la Secretaria Alejandro Menéndez Bojórquez dijo que la realidad es que la actividad está mal, ya que recordó que en años pasados por la crisis que hubo en el campo a falta de tecnología y restricción de mercados nacionales e internacionales, el sector pesquero fue el amortiguador de la enorme presión de aquel entonces y absorbió mucha mano de obra de campo
Añadió que actualmente el sector pesquero se ve afectado por aquellos mismos factores que golpearon al campo yucateco pues hace falta tecnología, la inversión es insuficiente, hace falta diversificación y ahora añadió Menéndez Bojórquez, es el momento oportuno para que los tres niveles de gobierno realicemos un esfuerzo extraordinario para invertir en ese sector y se haga de manera tripartita gobierno, particulares y sector social.
Añadió que no se pueden seguir aplicando los programas de la misma manera y mas cuando suceden cosas como el año pasado en que afecuó la marea roja.
Destacó que este fenómeno vino a desestabilizar la pesca de pulpo y langosta trayendo crisis al sector pues en vez de percibir una derrama económica de 500 millones de pesos, no se percibió ni siquiera una derrama de 200, lo que vino a desfasar el ingreso esperado con uso 300 millones de pesos causando perdidas a la gente ligada a la actividad.
Por eso ahora buscamos nuevas formulas y formas practicas y oportunas de solución que demandan los pescadores y empresas pesqueras.
Asimismo dijo que este año se tendrá la creación de arrecifes artificiales para mantener e incrementar la producción pesquera y se buscará mejorar las condiciones de seguridad de las naves y de programas de infraestructura.
Poco antes hicieron uso de la palabra los pescadores Manuel Jiménez Che, Marcial Pérez Zuñiga, José Luís Carillo Galaz, Manuel Canto Granados, René Echeverría, Gustavo Solís, Felipe Pech Chacón, Mario Martínez Méndez, Lorenzo Briceño, entre otros que demandaron apoyos, subsidios y créditos blandos.
José ´Luis Carrillo Galaz dijo que en el 2007, antes de la marea roja la captura de pulpo fue de 12 mil toneladas, pero el año pasado no llegó ni a 5 mil, del mero hace 10 años se a obtenía 14 mil toneladas al año y ahora son unas 5 mil, y la langosta ha bajado en su captura en un 50 por ciento.
Los Diputados que acudieron a Progreso integrantes de la Comisión de pesca fueron su presidenta Elsy Sarabia Cruz, Luis Rodríguez Canto, Cornelio Aguilar Puc, Daniel Avila ruiz y Antonio Aragón Uicab, estando presente el diputado progreseño Enrique Magadan Villamil. La sesión inició a las 5 de la tarde y concluyó pasadas las 7 de la noche.

CRUCERISTAS NO COMPRARON EN MALECON.


. Pocas ventas, mucha gente y casi sin ambulantes fue el saldo de la llegada del crucero Holiday de la línea Carnival que arribo a la entidad este lunes por la mañana
Del total de sus 1,500 pasajeros y 719 tripulantes, unos 700 bajaron a puerto que dieron colorido al sitio y animaron la playa, pero fueron pocos los dólares que quedaron en manos de los prestadores de servicios.
Lo raro del caso es que el navío acaba de salir Mobile Alabama, en la Unión American y este era el primer puerto que tocaba.
De la gente que se quedó en la entidad, eran por lo general familias, grupos de amigos y parejas y una que otra bañista solitaria.
La mayoría de los que e quedaron, se dedicaron a disfrutar de juegos playeros, del puerto, como son la playa, la arena y el mar.Otros, a causa del intenso calor, decidieron darse sus baños de mar, para refrescarse y Tirarse al camastros para descansar del ajetreo playero.Al inicio del malecón, un grupo de paseantes que adquirieron su paquete, se divertían con los juegos preparados para ellos. En el resto del bulevar, una gran cantidad de paseantes que bajaron del barco, disfrutaron de platillos regionales, cervezas, y preparados, para refrescarse.

FIRMAN CONVENIO PARA LA APLICACION DE PROGRAMA PREAVI.


Con la presencia del Procurador General de Justicia del Estado José Alonso Guzmán Pacheco, de la alcaldesa Reina Quintal Recio, de la Sub Procuradora para la Prevención de los Delitos Ingrid Priego Cárdenas,; entre otros, esta mañana se llevó a cabo en la sala Juárez del Palacio Municipal la Firma de Convenio para la Aplicación del Programa para la Prevención de los Delitos y Atención a Víctimas (PREAVI).
Al hacer uso de la palabra, Guzmán Pacheco, dijo que el objetivo de este evento es el de consolidar la unidad de los comités de prevención a ilícitos así como el ejecutar programas que busquen fortalecer los acuerdos que se requieren en conjunto con la sociedad.
La meta, dijo, es unificar las experiencias de las personas que han sido víctimas y proponer estrategias en donde se imparta y se procure la justifica lo que representa una obligación y un compromiso del gobierno estatal que busque garantizar la protección y consolide el derecho de las personas que han sido víctimas.
El programa busca acercar a las personas que han sufrido de algún tipo de delito mediante el apoyo a través de asesorías jurídicas, psicológicas y trabajo social.
Dijo que agradece a las autoridades por el interés puesto en fortalecer la prevención del delito, haciendo que toda la sociedad participe y el estado siga siendo uno de los más seguros del país.
Por su parte, la Presidenta Municipal Reina Quintal Recio expresó que esta firma de convenio es un paso más en el trabajo que lleva a cabo el Ayuntamiento en conjunto con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Yucatán.
Mediante la aplicación de foros en donde se apoye a víctimas por medio de la denuncia lo que representa un proceso que llega a aminorar de algún modo este problema. Estrechando lazos mediante el trabajo de la persona que es víctima, se establecen reglas y formas y la resolución de los mismos delitos.
El área que se encargará de esto estará a cargo de abogados, psicólogos y trabajadoras sociales cuya labor recaerá en las personas de Marco Antonio Salazar Villalobos (área jurídica), Karina Jiménez Guerrero (psicológica) y María Elena Pacheco Díaz (trabajo social).
Con la firma de este convenio, se pretende una disminución de hechos delictuosos, a través de los programas de prevención y atención a víctimas, enfocados a niños, adolescentes y mujeres, adultos mayores y grupos vulnerables.
En Progreso, este martes inicia un curso-taller que busca aminorar estos índices de violencia.
Este Convenio de Colaboración se formo entre la Procuraduría General de Justicia del Estado y el Municipio de Progreso, para aplicar el citado programa PREAVI (Programa para la Prevención de los Delitos y Atención a Víctimas) .
Este es un paso más de las muchas metas que establece la Procuraduría y sobretodo recayendo en la importancia hacia los niños para que aprendan mediante juegos a cómo defenderse. En el evento se contó con la presencia de la Secretaria de la Comuna Rosa María Cortés Herrera, de la presidenta del DIF Municipal; Mercedes Recio de Quintal, del director de la Comisión de Desarrollo Costero del Estado de Yucatán Víctor Cervera Hernández, y de Sergio Bates Angulo, director del DIF Municipal.

PRESENTAN FECHAS DE PAGO DE OPORTUNIDADES.

El Ayuntamiento de Progreso, a través de la dirección municipal de desarrollo social informa de la próxima transferencia de recursos monetarios correspondiente al bimestre noviembre-diciembre 2008 del programa de desarrollo humano Oportunidades.
Para los beneficiarios de Progreso y el fraccionamiento Flamboyanes el pago será el 1 de abril en la Cámara de Comercio para las familias cuyos nombres abarquen de la A a la K y de la L a la Z. Para las de este puerto el pago será a las diez de la mañana y para los de Flamboyanes a las nueve de la mañana.
En la comisaría de Chelem para los beneficiarios cuyos apellidos sean de la A a la Z será el pago el 2 de abril en la comisaría de la localidad. En Chuburná, será igualmente el 2 de abril pero el pago se efectuará en la comisaría de Chelem Puerto.
En Chicxulub para todos los beneficiarios el pago se efectuará el 2 de abril en la comisaría de la localidad.
En Paraíso será el 2 de abril a las 2:30 de la tarde en el comisariado municipal y en San Ignacio el mismo día a las 3:30 p.m. para todos los beneficiarios.
Cualquier duda favor de comunicarse en la oficina de desarrollo social ubicada en la calle 31 x 78 y 80 frente al edificio de correos.Por otra parte, el miércoles 1 y jueves 2 se dará inicio a una serie de cursos y talleres en las instalaciones del Hábitat de la colonia Vicente Guerrero a partir de las cuatro de la tarde, informó el director de desarrollo social, César Pool Pisté

PRESENTARON ACUERDOS DE LA REFORMA EN MATERIA DE REGULACION FINANCIERA.

La creación del concepto de Ganancia Anual Total (GAT), el otorgamiento de mayores facultades al Banco de México (BM) y la obligatoriedad de la comparecencia del gobernador de esa institución bancaria cada año ante el Senado de la República, figuran entre los acuerdos contenidos dentro del proyecto de Reforma en Materia de Regulación Financiera.
El secretario de la Segunda Comisión de Estudios Legislativos de la Cámara Alta, Cleominio Zoreda Novelo, informó que estos convenios son resultado de un trabajo coordinado entre las comisiones de Hacienda y Crédito Público, la primera de Estudios Legislativos y la que él representa, con una participación activa de los senadores de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Los acuerdos incluidos en la reforma, que son 18 en total, otorgan facultades al Banco de México para regular comisiones y tasas de interés, así como otros conceptos de cobros de las operaciones financieras, emitir reglas en materia de comisiones y vetar el incremento o aplicación de comisiones bancarias, cuando distorsionen el mercado o no tengan una justificación válida.
Por lo que toca a la Comisión Federal de Competencia, a ésta se le da la autoridad de sancionar en los términos de ley e informar al Banco de México cuando determine prácticas anticompetitivas por parte de los bancos o instituciones financieras. En tanto que, cuando determine prácticas que limitan la libre competencia, distorsionen el mercado y afecten a los usuarios, el BM determinará los límites a las tasas y comisiones.
El senador Zoreda Novelo expuso que estos nuevos acuerdos establecen la obligación del gobernador del BM a comparecer anualmente ante el Senado de la República, al tiempo que mandan a esa institución a publicar periódicamente los indicadores sobre el comportamiento de tasas de interés y comisiones trimestrales.
“El desacato de las obligaciones emanadas de esta reforma por parte del Banco de México, se sancionará de acuerdo con la Ley de responsabilidades de los Servidores Públicos”, aclaró.

INICIA PGR AVERIGUACIÓN POR DESPLOME DE UN HELICÓPTERO EN SAN LUIS RÍO COLORADO, SONORA.

La Procuraduría General de la República a través de su delegación en Sonora, inició la averiguación previa AP/PGR/SON/SLRC-II/112/2009, por el desplome de un helicóptero con matrícula XC-KAF, propiedad de esta institución, ocurrido la mañana del día de hoy, aproximadamente a diez kilómetros del poblado del Golfo de Santa Clara, en San Luis Río Colorado, Sonora.
Las primeras investigaciones arrojan que la aeronave, que estaba destacamentada en el municipio de Puerto Peñasco, entró en una zona con fuertes ráfagas de viento, lo que provocó que el helicóptero se precipitara.
En dicho accidente perdió la vida la agente federal de investigación, Érica Simón Corona y además resultaron con heridas leves, el capitán de la aeronave, Demesio González Zambrano y el encargado de la Base de Intercepción Aérea de Puerto Peñasco, Arturo Ávila Sosa.
La Procuraduría General de la República continuará con las investigaciones para esclarecer los hechos ocurridos en este incidente.

domingo, 29 de marzo de 2009

BUEN DOMINGO AUGURA BUENAS VACACIONES.


A pesar de que se sentía algo de fresco a causa del norte que que afecta las costas yucatecas, una gran cantidad de paseantes se dieron cita este miércoles en el malecón, por lo que el lugar lució animado, reafirmando así que la gente está preparándose para lo que serán las vacaciones de semana santa.
Por ello desde temprano empezaron a llegar los visitantes, y se estimó que mas de 15 mil gentes atiborraron el malecón por lo que hubo demasiado movimiento y por ello hasta el trafico fue pesado en el bulevar.
Cabe citar que quienes arribaban al malecón recorrían el sitio, con todo que el agua estaba sucia y fría a causa del mal tiempo, pero eso no impidió que numerosas personas de toda las edades se dieran su chapuzón y decenas de gentes se animaron a entrar a los restaurantes a degustar los patillos que base de pescados y mariscos se ofrecen, aunque la inmensa mayoría trajo sus viandas ya elaboradas.

ESTE LUNES ENTRAN EN FUNCIONES NUEVAS CAMIONETAS DICE R. Q. R .


Desde este lunes debe entrar en funciones 4 camionetas nuevas que adquirió la comuna con una inversión de $ 623,600 pesos informó la alcaldesa Reina Quintal Recio.
Dijo que, el dinero es de un recuso que se le prestó a Banobras y cada unidad tuvo un costo de $ 155,900 pesos.
Las naves según dijo Quintal Recio, servirán para el departamento de Obras Públicas Municipales, y se enviará una de estas al departamento de ecología.
Las naves aunque ya estaban en palacio desde días atrás señaló la edil, no habían entrado en funciones, ya que se les había mandado a rotular.
Con estos nuevos vehículos señaló, se refuerza el parque vehicular y se llegan a una cantidad considerable de estos, que servirán para atender los diversos trabajos que hacen falta en la ciudad y que son demandados por la ciudadanía. Las nuevas unidades son de la marca Ram con doble cabina, de color blanco y ya fueron canalizadas a las diversas áreas de obras publicas.
En cada departamento servirán estas en las funciones básicas de traslado de personal y de equipo para las labores que se llevan a cabo reiteró la edil.

PONE PEMEX EN OPERACIONES TANQUE VERTICAL.


La Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) Progreso de PEMEX Refinación puso en operación el tanque vertical TV-9 con capacidad de 55 mil barriles de gasolina PEMEX Magna, en el que invirtió 10 millones 270 mil 285 pesos, informó esa dependencia en un boletín.
El escrito indica que eso se hizo para dar cumplimiento a las iniciativas estratégicas de la dirección general de PEMEX en materia de seguridad, conservación y mantenimiento de las instalaciones industriales.
La rehabilitación general del tanque comprendió la ejecución de trabajos para sustituir placas de acero, anillos de enfriamiento, pintura, colocación de membrana interna flotante e instalación de geomembrana, así como aplicación de protección anticorrosiva, con lo cual se incrementan las medidas de seguridad y de protección al ambiente.
La obra inició el 2 de junio de 2008 y fue ejecutada por la empresa mexicana Manufacturas Metálicas Argo, S.A. de C.V., misma que ganó el concurso convocado mediante la licitación pública nacional número 18576172-003-08.
Con la rehabilitación de este tanque, la TAR de Progreso recupera su capacidad para almacenar 140 mil barriles de gasolina PEMEX Magna, 20 mil de Premium, 60 mil de diesel y 60 mil de turbosina, que hacen un total de 280 mil barriles de capacidad, para atender las necesidades del mercado regional.Con estas acciones PEMEX reitera a la sociedad y a las autoridades de Yucatán su compromiso de mantener sus instalaciones seguras, proteger al medio ambiente y cumplir con el programa de transparencia y rendición de cuentas

ANUNCIAN CONSTRUCCIÓN Y MODERNIZACIÓN DE CIRCUITO CARRETERO COSTERO EN YUCATÁN

Al instalar el Consejo Consultivo para el Desarrollo de la Zona Costera de Yucatán, la titular del Poder Ejecutivo local, Ivonne Ortega Pacheco, anunció el compromiso de su gobierno de empezar la construcción y modernización de un verdadero circuito carretero costero como obra básica de infraestructura que detone el desarrollo de la zona.
Ante representantes de los sectores social, productivo y económico del estado, y del titular de la Coordinación para el Desarrollo de la Zona Costera de Yucatán (Codecy), Víctor Cervera Hernández, Ortega Pacheco destacó que para ella y su gobierno, la zona costera es la nueva frontera del desarrollo de Yucatán, al tiempo que indicó que ciertamente nuestro estado tiene recursos, “pero tampoco nos engañemos, no son recursos ilimitados”.
Durante su mensaje en el evento, realizado en el Salón de la Historia del recinto del Ejecutivo, la Gobernadora agregó que precisamente por eso, todos estamos obligados a aprovechar los recursos que tenemos de una manera racional y sustentable, de manera que traigan beneficio a las actuales y a las futuras generaciones.
“Yucatán tiene que encontrar caminos de desarrollo diversificado, las apuestas únicas o a un solo componente son un error que no debemos repetir, y precisamente la nueva frontera del desarrollo, la frontera que le de sustento a nuestra economía, la podemos construir en la zona costera que puede permitir el impulso de actividades productivas, comerciales y turísticas”, enfatizó Ortega Pacheco.
Manifestó que con lo anterior se pretende lograr una zona que puede y debe traer beneficios no sólo a los habitantes de la costa, sino más allá de los municipios que la integran, y también debe traer inversionistas responsables que puedan consolidar oportunidades de empleo y crecimiento
“Tiene que ser un desarrollo bien pensado, estudiado y planeado, ese es el reto que tiene la Codecy y su Consejo Consultivo, a mi gobierno no le interesan ni los membretes, ni las instancias ociosas que cumplen por requisito.

RECURSOS QUE INCENTIVAN LA PLANTA PRODUCTIVA

Tras una derrama superior a los 24.8 millones de pesos, un total de cinco empresas yucatecas podrán equipar sus respectivos negocios, luego de la entrega de recursos correspondientes al Programa de Proyectos Productivos PYME, encabezada por la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Derivado del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo Pyme), que atiende necesidades de infraestructura productiva, el recurso otorgado este día incluye la aportaciones estatal y federal de a cinco millones de pesos cada uno, así como un total de 14 millones 889 mil pesos de las empresas beneficiadas.
“Es una verdadera emoción que los yucatecos sigamos sacando la casta, pese a los tiempos difíciles, gracias por este esfuerzo, por creer y apostarle a Yucatán”, afirmó la mandataria.
Los recursos otorgados este día permitirán el crecimiento de empresas dedicadas a la fabricación de tubería preaislada para sistemas de refrigeración y calefacción; al sacrificio de animales para el consumo humano; a la venta de comida; a la elaboración de cal y a la compra-venta de abarrotes al mayoreo y menudeo.
Ante la presencia del Secretario de Fomento Económico, Jaime Zetina González y del delegado de Economía, Alberto del Río Leal, se detalló que como resultado de los recursos otorgados se logrará la generación de 138 nuevas fuentes de empleo directas y permanentes, así como la conservación de 235 plazas existentes en la actualidad en los sectores comercio e industria.
Entre las empresas beneficiadas figuran “Agroindustrias del Oriente de Yucatán, ARIC” que, con el apoyo recibido modernizará y equipará un rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en el Oriente del Estado, lo que le permitirá darle mayor valor a los productos ahí procesados en beneficio del sector productor y comercializador de carne.