sábado, 16 de mayo de 2009

El ITSP RECONOCE A LA PROFRA. NORMA BEATRIZ AVILA DIAZ, MAESTRA DISTINGUIDA DEL MUNICIPIO DE PROGRESO 2009.


En el marco del Día del Maestro, el Instituto Tecnológico Superior Progreso entregó reconocimientos a los docentes que destacaron por su desempeño durante el semestre agosto 08-enero 09 y rindió un homenaje a la maestra Norma Beatriz Ávila Díaz, Maestra Distinguida del Municipio de Progreso 2009.
En este emotivo acto que tuvo lugar en el auditorio del ITSP, la Ing. Lila Rosa Frías Castillo, Directora General, entregó un reconocimiento a la Profra. Ávila Díaz quien por su trayectoria docente y su destacada labor a favor de la cultura y las artes, se hizo acreedora de este importante mérito.
Por parte del ITSP, recibieron sus reconocimientos los docentes: CP Diana Graciela Paredes Pech, LAE Olda Concepción Camargo Santos y LAET Cynthia Judith Burgos Patrón, quienes destacaron por su desempeño en el área de Administración; Por Electromecánica: la Ing. Silvia Patricia León Sánchez, el Lic. Jorge Vicente Cobá Pech y el Ing. Erick del Jesús Tamayo Loeza, quien por cierto tuvo otra distinción por ser el líder del proyecto del vehículo rastrero denominado “Chatarra” que obtuvo el segundo sitio durante el Séptimo Congreso de Ingeniería Mecatrónica “Automatización y Tecnología” y que tuvo como sede el Centro Estudiantil del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey.
Por el área de Informática e Ingeniería en Sistemas Computacionales, destacaron los docentes: ISC Roger Armando Flores Góngora, el ISC Carlos Rubén Mota Pino y el Lic. Rodrigo Mazún Cruz. En representación de los docentes la CP Paredes Pech, precisó que después de casi 9 años en la docencia es importante valorar la capacidad de transmitir los conocimientos que nos enseñaron los maestros y que de manera constante se actualizan para ser mejores en el proceso de enseñanza.
Dijo que los buenos maestros tienen la metodología y son didácticos, mientras que los maestros fascinantes tienen la sensibilidad para hablar en los corazones de los alumnos, conocerlos, entenderlos, porque solo de esa manera esta misión sería completa, ya que además de los conocimientos, le transmitimos al alumno la importancia que tienen para nosotros en su vida personal y profesional.
La CP Paredes Pech, quien recibió su reconocimiento y es maestra fundadora del ITSP, indicó que no únicamente son maestros aquellos que imparten cátedras, sino que los que son padres de familia, también son “maestros de la vida”, pues con la experiencia se educa a los hijos y inculcando valores como el respeto, confianza y la comunicación.
Al concluir su intervención, exhortó a los docentes a continuar el trabajo en equipo, a seguir con la disposición de seguir con la enseñanza y la formación de los jóvenes del ITSP.
En representación de los alumnos, la Br. Leysi Karen Canché Tzec, del octavo semestre de la Licenciatura de Administración, agradeció a todos los docentes que con su trabajo y dedicación contribuyen en la formación profesional de los estudiantes de esta Casa de Estudios.
De igual manera hizo un sencillo pero emotivo homenaje a los docentes, resaltando la noble labor de formar personas comprometidas con la educación.
En este acto se contó con la presencia del Tec. Hernán Cervera Urtiaga, Síndico del H. Ayuntamiento de Progreso en representación de la alcaldesa Reina Mercedes Quintal Recio; el Lic. Gilberto Chi, Jefe Académico, el Mtro. Manuel Cantún Cámara, Jefe de Desarrollo Académico, la CP Yennely Nadal Trejo, Subdirectora Administrativa.

ENTREGAN LOS E.U. CAMIOENTAS BLINDADAS A P.G.R.

Los niveles de colaboración y complementación que tienen los gobiernos de México y Estados Unidos en materia de procuración de justicia y seguridad se reflejan de manera cotidiana con la información, los compromisos y las acciones conjuntas que llevan a cabo empeñados en su lucha fuerte, intensa, tecnificada y moderna contra el crimen organizado, puntualizó Rafael Ibarra Consejo, Oficial Mayor de la PGR.
Durante la entrega-recepción de ocho camionetas blindadas por parte de la encargada de Negocios de la Embajada de EU, Leslie Basset, Rafael Ibarra, puntualizó, que estos vehículos son esenciales para la realización de diversos operativos y para la seguridad de las personas que lo requieren.
Por su parte, Basset comentó que los vehículos tienen un costo de un millón de dólares y fueron entregados a agentes y funcionarios de PGR, Cenapi y AFI. Agregó que en próximas fechas se hará entrega de otras 18 unidades similares con un valor estimado de 2.3 millones de dólares.
Asimismo, dijo que ya se han ordenado 39 millones de dólares en equipo de inspección no invasiva que incluye camionetas con rayos x y camiones con sistema de rayos gama para fortalecer la capacidad de los agentes de procuración de justicia en las fronteras.
Al reconocer la amplia colaboración entre ambos países, el Oficial Mayor de PGR señaló que los equipos de control de huella balística, que están por entregarse en unos días, son pieza fundamental para el intercambio de información.
“Los Estados Unidos y México han estado trabajando hombro con hombro en la lucha contra el crimen organizado por años. Esta excelente cooperación ha mejorado aún más bajo la administración del presidente Calderón”, subrayó Basset.

ENTREGAN PREMIOS A GANADORES DE CONCURSO.




La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán entregó premios y reconocimientos a los ganadores del Cuarto Concurso Literario Infantil “Había una vez un derecho”, en el que participaron mil 514 niños de la entidad.
El presidente de la CODHEY, Jorge Victoria Maldonado, agradeció a todas las niñas y niños que participaron en la cuarta edición del Concurso, porque demuestran su interés por el tema de los Derechos Humanos.
También destacó el apoyo de los maestros en la promoción del concurso así como a los integrantes del jurado calificador, que realizaron un difícil trabajo por la cantidad y calidad de participantes.
En representación del jurado, Marcia Lara de Moreno, hizo un reconocimiento a todos y cada uno de los participantes, porque el trabajo que realizaron fue valioso y es un reflejo de la visión que los niños tienen sobre los derechos humanos.
En la categoría A, que es de primero a tercero de primaria, el primer lugar fue para la niña Zohar Saraí Alonzo Hernández de segundo año grupo A de la escuela Gonzalo López Manzanero, de esta ciudad.
“Escribí el cuento de un niño especial, porque mi hermano es especial porque tiene problemas para aprender los números y colores, pero hay veces que lo ven diferente como si fuera raro. La gente lo mira, pero yo entiendo como es”, dijo la pequeña de 7 años de edad.
El segundo sitio lo ocupó el niño José Julián Chuc Martín de primer año grupo A, de la escuela Jacinto Pat, de Temozón, Yucatán.
El tercer sitio fue para Alejandro González Bello, de primer año grupo B del Colegio Americano de esta ciudad.
El primer lugar de la Categoría B, que es de cuarto a sexo grado, fue para Wilma Natividad Díaz Nah de quinto año grupo A de la escuela Manuel Cepeda Peraza, de Yaxcabá.
La Supervisora de la Zona 60, Alma Yolanda Arceo Rejón, dijo que el mejor pago para los maestros son estas satisfacciones que se obtienen cuando los niños sobresalen, como es el caso de la niña que ganó que es originaria de una escuela rural.
“Las niñas en comunidades rurales viven situaciones de inequidad, pero este tipo de eventos les ayuda a saber que no hay diferencia entre una niña de una comunidad rural a una niña de la ciudad”, precisó.
El segundo sitio fue para María Teresa Flota Irigoyen, de sexto año grupo A de la escuela Andrés Quintana Roo, de Progreso.
Y el tercer sitio lo ocupó Rodrigo Cimé Santamaría, de quinto año grupo A, del Colegio Americano, de esta ciudad,
El jurado de la Categoría A estuvo integrado por Marcia Lara de Moreno; Celia Pedrero Cerón y Víctor Chan Martín.
El Jurado de la Categoría B, estuvo integrado por Sergio Salazar Vadillo, Melba Trinidad Alfaro Gómez y Silvia Cristina Leirana Alcocer.
Para el primero, segundo y tercer lugar el premio fue de 2 mil, mil 500 y mil pesos de vales en para juguetes así como reconocimiento de participación.
Las escuelas de los niños ganadores del primer lugar en las categorías A y B, Gonzalo López Manzanero y Manuel Cepeda Peraza, respectivamente, recibieron mil pesos en material didáctico.

CONTINUA EL AUMENTO DE CASOS DE INFLUENZA EN EL ESTADO.

Autoridades federales notificaron ésta mañana la confirmación de seis casos positivos al virus de influenza humana tipo A H1 N1, informó Pedro González Martínez, Director de Prevención y Protección de la Salud, de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY).
González Martínez expresó que ante el compromiso asumido de un trabajo coordinado entre las instancias de salud federales y estatales -la prioridad es mantener a los ciudadanos yucatecos actualizados e informados acerca de esta enfermedad, en ese sentido el número total de casos positivos confirmados llega a 41-comentó.
Subrayó que estos casos confirmados corresponden a estudios practicados a pacientes cuyas muestras fueron enviadas el 28 de abril del año en curso, - tal como hemos informado en su debido momento todos los pacientes ya se encuentran en buen estado de salud y en sus respectivos hogares-.
El también integrante del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS), exhortó a la población del estado a no bajar la guardia para seguir poniendo en práctica todas las medidas de recomendación, prevención y lineamientos que ha dispuesto la Secretaría de Salud bajo supervisión de la OMS.

TOMA PRTOESTA DIRECTIVA DE GRUPO "ACTITUD 21".

En medio de una feria cultural y deportiva realizada en la explanada de la comisaría de San Ignacio, esta mañana se llevó al cabo la toma de protesta de la asociación civil Actitud 21, misma que será coordinada en el municipio por la licenciada Abril Georgina Muñoz Martínez.
Más de 300 jóvenes que asistieron al evento, participaron en distintas actividades tales como exposiciones de arte urbano, demostraciones de baile y deportes extremos, así como también en un concierto de música en donde actuaron nuevos valores artísticos de la localidad.
De igual manera, más de un centenar de habitantes de la comisaría, acudieron a los módulos de atención ciudadana en los cuales se ofrecieron los servicios gratuitos de corte de cabello, consultas médicas y asesorías jurídicas.
“Buscamos ser una agrupación seria que promueva la participación de los jóvenes en la comunidad, pues sentimos que es necesario tener ideas frescas que fomenten la creación de programas que cubran las principales necesidades de la sociedad” indicó Muñoz Martínez.
Agregó que uno de los principales motivos para realizar la ceremonia de toma de protesta, así como también de llevar al cabo una feria cultural y deportiva en San Ignacio, se debió a que económicamente, dicha localidad es una de las más afectadas del municipio.
“Esa es una de las principales razones por las que decidimos darle vida a Actitud 21, porque pensamos que tenemos la capacidad de ser agentes de cambio y apoyar a quien tiene mayores necesidades de nuestra comunidad” añadió.
Durante la ceremonia de la toma de protesta, se llevó al cabo la firma de un convenio entre la asociación civil y las autoridades municipales, encabezadas por la alcaldesa Reina Quintal Recio, a fin de activar un proyecto que tenga como finalidad el ayudar a las personas de capacidades diferentes.
Al evento asistió el comisario de la localidad Wenceslao Canché Uvalle, así como también la coordinadora general de Actitud 21 Mérida, Rita González Centurión.
Las actividades de la feria cultural y deportiva iniciaron con la demostración de break dance, grafitis y patinaje, así como también se vieron concurridos los módulos de manualidades para niños, un bazar de ropa, atención médica y dental, y corte de cabello.
También se llevó al cabo un torneo de fútbol infantil y al término de la ceremonia de protesta tuvo lugar un concierto musical a cargo de jóvenes cantantes de la localidad como Manuel Colorado Salas, Dianelly Rodríguez Moncada y Rodrigo Pérez Mendoza, éste último, finalista de La Academia en Mérida, y ganador del certamen Voces de Yucatán.
El evento lo cerró con broche de oro el grupo de rock “Manéjese con cuidado” y un dúo de hip hop proveniente de la capital del Estado.
Actitud 21 Progreso está integrado por Abril Georgina Muñoz Martínez, coordinadora general; Ignacio Gamboa Quijano, grupos juveniles; Dulce María Soberanis Gamboa, red estudiantil; Tránsito Centeno Pacheco, deportes; Lissy Solís Palma, comunicación social; y Dianelly Rodríguez Moncada, cultura, entre otros.

viernes, 15 de mayo de 2009

RECONOCEN ESFUERZO DE MAESTROS YUCATECOS EN SU DÍA

En la conmemoración del Día del Maestro, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco reconoció el esfuerzo decidido del magisterio yucateco para normalizar las clases y el funcionamiento del sistema educativo, tras la emergencia sanitaria que se vivió en el país.
“Gracias por darle a Yucatán la oportunidad de celebrar el día del maestro con salones de clases que de nuevo están llenos. Salones llenos de ciencia, de letras, de números y, sobre todo, llenos de sueños que con su mano y guía ahora si se harán realidad”, apuntó.
Durante la entrega del reconocimiento al Maestro Distinguido 2009, que este año recayó en el profesor Janitzio Durán Castillo, la titular del Poder Ejecutivo local señaló que ver a los maestros y padres de familia trabajar hombro con hombro en la limpieza de las escuelas para cuidar la salud de los estudiantes, confirma que en Yucatán tenemos el tejido social que nos hará ser una comunidad triunfadora.
Llena de orgullo ver que en nuestro estado la educación ha vuelto a su ruta de trabajo duro y pleno, esto nos confirma que Yucatán es más grande que los retos que nos pongan enfrente y mientras siga habiendo buenos maestros, seguirá habiendo o esperanza y un futuro brillante, puntualizó.
Acompañada del secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez, la mandataria pidió a los docentes no darse por satisfechos hasta que en el Estado no se erradique la pobreza y la injusticia.
En el evento realizado en la Plaza del Maestro, ubicada en el complejo habitacional Cordemex de esta ciudad, se dio lectura a la semblanza del profesor reconocido con la citada distinción, quien tras 50 años de fructífera trayectoria magisterial dejó tan noble profesión.
Allí mismo, Ortega Pacheco entregó el diploma y la presea correspondiente a Janitzio Durán Castillo y develó la placa conmemorativa.
Al hacer uso de la palabra, el destacado mentor expuso que la educación de calidad para la vida es hoy una permanente preocupación y meta que la propia sociedad exige y espera como resultado, “justa aspiración que de manera conjunta debemos alcanzar”.
“Educar para el desarrollo de la libertad es la justa aspiración que nos conduce a la determinación correcta del ejercicio profesional, en la verdadera conducción de las ideas y la construcción de iniciativas y proyectos en función de impulsar capacidades, que finalmente induzcan a generar resultados altamente satisfactorios en la consumación del hecho educativo”, precisó.
Previo a este acto, la gobernadora, autoridades educativas y dirigentes sindicales colocaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor en el Monumento al Maestro, ubicado en la avenida Reforma de la capital yucateca.
Acompañaron a la titular del Poder Ejecutivo yucateco, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Jorge Carlos Berlín Montero, el coordinador del Colegiado de Comunicación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Manuel Font Mayoral, así como los presidentes de las comisiones ejecutivas de las secciones 33 y 57 del SNTE, José Luis Gómez Chávez y Luis León Hernández, respectivamente.

ALIANZA DE ZONA SUR SURESTE PARA REACTIVAR TURISMO

Autoridades de turismo de siete entidades federativas de la zona Sur Sureste anunciaron una alianza para reactivar al sector aquejado ante la presencia del virus de la Influenza Humana, por lo que presentaron un paquete de propuestas en las que la promoción del Mundo Maya jugará un papel trascendental.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, encabezaron este día la reunión que congregó a funcionarios de Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Campeche y Yucatán, quienes anunciaron el lanzamiento de una campaña de promoción a nivel nacional a partir de la próxima semana, y través de la cual se difundirán los principales destinos turísticos de la región.
La mandataria estatal destacó el encuentro de este día con Yucatán como sede pues, dijo, ayudará a implementar una serie de medidas para reactivar al sector, uno de los principales motores para la economía de esta zona Sur Sureste.
En la reunión se informó que las propuestas recibidas este día serán presentadas ante el gabinete de infraestructura federal, en reunión programada para el próximo lunes, de donde se desprenderán las acciones a realizarse, a fin de paliar los daños al turismo a causa de la ausencia de turistas en los principales destinos.
De acuerdo con lo programado, a nivel nacional se dispondrá de recursos por mil 200 millones de pesos para la promoción de 110 sitios de nuestro país. Se destacó que la zona Sur Sureste presentará su paquete de propuestas.
Elizondo Torres reconoció que el sector turístico ha tenido pérdidas a causa de la contingencia sanitaria, por lo que reiteró que a partir de la próxima semana se pondrá en marcha una campaña de promoción a nivel nacional cuyo turismo, se aseguró, genera el 85 por ciento de los recursos para el sector.
La reunión con los secretarios de turismo de la zona Sur Sureste y que incluye a Oaxaca, ausente este día, es la segunda de cuatro de carácter regional que se realizan con autoridades del ramo. La primera fue en el Distrito Federal y las posteriores en Guadalajara y Mazatlán, Sinaloa.
“La unidad nos ayudará a resolver el problema, por lo que en primera instancia nos enfocaremos a reactivar al turismo nacional y posteriormente se dará paso a una campaña internacional”, afirmó el Secretario de Turismo.
En la reunión, las autoridades presentes coincidieron en señalar que el daño al sector es más de percepción que de infraestructura, y confiaron en que las campañas de promoción a iniciarse ayudarán a retomar el ritmo alcanzado en diversos destinos.
En conferencia de prensa se recordó que existen recursos de Bancomext, Nacional Financiera, las Secretarías del Trabajo y de Hacienda por alrededor de 15 mil millones de pesos, de los cuales se destinará una partida para el sector turístico. Asimismo, se reiteró sobre la importancia del trabajo conjunto para volver a la normalidad.
Por su parte, el Secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Juan José Martín Pacheco, resaltó la campaña que se iniciará la próxima semana a nivel nacional donde, subrayó, el Mundo Maya, será pieza fundamental para el avance de estos trabajos.
El funcionario destacó que a nivel regional, autoridades de los siete estados involucrados trabajarán de manera conjunta, en una alianza por la recuperación del sector.

FIMANCON CONVENIO DE COLABORACION P.C. Y CODECY.

Hoy día se realizó en la sala Juárez del Palacio Municipal la Reunión de Autoridades de la Zona Costera y Firma del Convenio de Colaboración entre Protección Civil y Codecy.
En la reunión participaron el H. Ayuntamiento de Progreso en coordinación con el Gobierno del Estado, la Codecy, Procivy y la Unidad Municipal de Protección Civil.
Estuvieron presentes la Alcaldesa, Ing. Reina Mercedes Quintal Recio; Luis Ernesto Martínez Ordaz, titular de Protección Civil de Yucatán; Héctor Cabrera Rivero, subdirector de Prevención y Seguridad Pública y Víctor Cervera Hernández, titular de la Codecy.
El evento reunió a representantes de los municipios Dzilám de Bravo, Dzilám González, Dzidzantún, Sinanché, Telchac Puerto, Telchac Pueblo, Celestún, Hunucmá, Motul, Panabá, Progreso, San Felipe, Río Lagartos, Tizimín y Yobaín.
Las palabras de bienvenida corrieron a cargo de la Presidenta Municipal, Ing. Reina Mercedes Quintal Recio
Martínez Ordaz mencionó que el objetivo de este programa es el de dar una atención más cercana a la población por la temporada de huracanes que se avecina. Es una de las preocupaciones por parte de protección civil que respeta sin duda la autonomía de los gobiernos municipales y la aplicación de albergues estatales que recae en la responsabilidad de protección civil.
De allí que hay que destacar la relación cercana con los municipios y la preocupación de la Gobernadora del Estado, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, que vivió lo que pasó al estado con el huracán Isidoro haciendo recorridos en los municipios costeros pertenecientes a su distrito.
Por ello es importante tener en cuenta dos aspectos principales como son la evacuación de zonas vulnerables y la llegada de lugares salubres, proveyendo de seguro y atención a las personas en los distintos albergues siendo atendidos de manera oportuna siendo estas las órdenes precisas de la Gobernadora del Estado.
Seguidamente se realizó la firma de convenio de colaboración entre Protección Civil del Estado y la Codecy.

SUPERVISAN AVANCES EN MULTIGIMNASIO DEL CENTRO REGIONAL DE PROGRESO.


El Dr. Porfirio Trejo Zozaya, director del IDEY visitó la Unidad Deportiva “20 de noviembre” donde se encuentra el Multigimnasio de alto rendimiento que entrará en funciones próximamente y donde serán incluidas cinco disciplinas deportivas.Con una inversión de 3 millones de pesos el Multigimansio de alto rendimiento viene a reforzar los espacios deportivos para los atletas de alto rendimiento de Yucatán, ya que este proyecto abarca en su primera etapa la construcción de cinco inmuebles a demás de Progreso en los municipio de Tizimin, Valladolid, Izamal y Tekax.El titular del IDEY, explico que con este proyecto los niños y jóvenes de Progreso tendrán la oportunidad de practicar un deporte de manera mas administrada ya que en este espacio estarían disciplinas como tenis de mesa, boxeo, luchas asociadas y levantamiento de pesas.“Este espacio esta ideal ya que aquí estarán concentrados los deportistas entrenando además de que cuentan con la ciclopista que les serviría para acondicionamiento físico”, menciono.Luis Romero Castellanos, Director de juventud y deporte del Ayuntamiento de Progreso, explico que se encuentran dándole los últimos detalles al inmueble principalmente los aspectos eléctricos y una reja para dejarlo seguro y se espera sea entregado a mas tardar en un mes para que pueda entrar en funciones.En una segunda etapa serán construidos otros cinco multigimnasios en los municipios de Dzidzantun, Tixkokob, Motul, Oxkutzcab y Maxcanu.

PRESENTAN LA CONVOCATORIA DEL MARATON DE LA MARINA 2009

La convocatoria del Maratón de la Marina 2009 fue presentada a los medios de comunicación en el puerto de Progreso dónde se reunieron los actores principales de esta carrera atlética de 42 kilómetros 195 metros que se realizará el próximo domingo 7 de junio a partir de las 5.30 horas con salida en el Monumento a la Patria en Mérida y la meta en el monumento a Juan Miguel Castro en Progreso. Esta competencia es tradicional y contará de nueva cuenta con la presencia de corredores de todo el país que ya manifestaron su interés en participar además de los kenianos que se integrarán para participar en las categorías que son libre, submaster, master, veteranos y veteranos plus en la rama varonil además de libre, submaster, master, veteranas femenil y silla sobre ruedas mixto. Una modalidad que se implementará en esta edición número 22 del Maratón es que se podrá correr en relevos para que más gente tenga la oportunidad de participar quedando plasmado en la convocatoria que correrán de a 10 kilómetros los 2 primeros relevos, 5 kilómetros el tercer relevo, 7 kilómetros el cuarto y 10.195 kilómetros el quinto y último relevo. La premiación incluye dinero en efectivo además de estímulos especiales para los yucatecos que participen en la ruta siendo el total de premiación de unos 280 mil pesos en premios que se repartirán entre todas las categorías, esperando una participación mayor a la del año pasado que debe superar los 500 atletas, tomando en cuenta que por los relevos se inscribirá más gente. Las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública manifestaron su interés porque los guiadores que transiten ese día en la carretera Mérida-Progreso tengan en cuenta que hay una carrera y los ciclistas se abstengan de pegarse a los corredores durante el recorrido ya que habrá suficiente abastecimiento para todos. En el evento estuvieron presentes el Dr. Porfirio Trejo Zozaya, director general del IDEY; la alcaldesa Reyna Quintal Recio y el LEF. Enrique Cerón Espinoza, presidente de la Asociación Yucateca de Atletismo, entre otras autoridades.

AMPF OBTIENE LA FORMAL PRISIÓN DE DOS PRESUNTOS RESPONSABLES DE LA VIOLACIÓN A LA LEY GENERAL DE POBLACIÓN

El agente del Ministerio Público de la Federación obtuvo del Juez Primero de Distrito la formal prisión de Bayron Estuardo Camas Gómez y Otoniel Humberto Pérez Vera, presuntos responsables de la violación a la Ley General de Población, detenidos cuando transportaban a 12 extranjeros que carecían de documentos para su estancia legal en el país, hechos asentados en la averiguación previa PGR/YUC/MER-IV/205/2009.
El expediente señala que el pasado 5 de mayo, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal detuvieron tres vehículos –dos taxis y un automóvil particular-, para una revisión de rutina, debido a que circulaban en convoy. Los policías solicitaron a los pasajeros una identificación oficial y detectaron que los viajeros no eran mexicanos por lo que los trasladaron a la sede del Instituto Nacional de Migración para verificar su estatus migratorio.
Una vez realizados los procedimientos correspondientes para comprobar la nacionalidad de cada uno de los viajeros y acreditar su permanencia legal en el país, el Instituto Nacional de Migración decidió poner a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación a Otoniel Humberto Pérez Vera y Bayron Estuardo Camas Gómez, como presuntos responsables del delito de tráfico de personas. El Fiscal Federal inició la averiguación previa correspondiente y, una vez concluida, ejercitó acción penal contra ambos.
Los detenidos fueron enviados al Centro de Readaptación Social de Mérida, a disposición del Juez Primero de Distrito, quien, después de valorar los elementos aportados por el Fiscal Federal, dictó auto de formal prisión contra los detenidos, por un delito estipulado en el Artículo 138 de la Ley General de Población.

jueves, 14 de mayo de 2009

MUY ACTIVA PGR DURANTE EL MES DE ABRIL.


En cumplimiento al compromiso de la Procuraduría General de la República de informar a la ciudadanía sobre las actividades realizadas por la institución, la Delegación Estatal Yucatán da a conocer los resultados obtenidos en el mes de abril de 2009, en su lucha permanente contra los delitos del orden federal.
Programa Nacional para el Control de Drogas
(Acciones de la PGR en coordinación con autoridades de los tres órdenes de Gobierno)
Cantidad
Marihuana
4 kilos 11 gramos 600 miligramos.
Plantas de marihuana
42 piezas.
Cocaína
178 gramos 600 miligramos.
Metanfetaminas
385 gramos 900 miligramos.
Moneda nacional
15 mil 478 pesos 50 centavos.
Moneda extranjera
196 dólares americanos.
Detenidos
26.
Menores
Dos.
Vehículos
Uno.
Programa Nacional para el Combate al Narcomenudeo
(Acciones de la PGR y la Policía Federal)
Cantidad
Detenidos
Cinco.
Marihuana
11 kilos 595 gramos 300 miligramos.
Cocaína
31 gramos 890 miligramos.
Moneda nacional
420 pesos.
(Acciones de la UMAN)
Cantidad
Detenidos
22.
Menores
Uno.
Marihuana
761 gramos 910 miligramos.
Cocaína
38 gramos 250 miligramos.
Psicotrópicos
232 piezas.
Moneda Nacional
27 mil 565 pesos 50 centavos.
Vehículo
Uno.
Cartuchos
Siete.
Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos
Cantidad
Armas
Cuatro.
Detenidos
Seis.
Cartuchos
85.
Delitos contra la Ley de Derechos de Autor
Cantidad
Videogramas (VHS, VCD, DVD)
157 mil 404.
Fonogramas (CD, casetes)
112 mil 714.
Torres con quemadores
72.
Detenidos
Siete.
Discos compactos sin usar
14 mil 110.
Portadillas
Mil 377 kilos.
Bolsas de celofán (para envoltura)
722.
Monitores
Dos.
Reguladores
Tres.
Impresoras
Dos.
Vehículos
Tres.
Monitor de TV
Uno.
Combate a los delitos previstos en la Ley Federal de Protección al Ambiente
Cantidad
Detenidos
Cinco.
Pulpo fresco
18 kilos 500 gramos.
Caracol blanco
5 kilos 850 gramos.
Caracol negro
500 gramos.
Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad
Actividad
Número
Personas beneficiadas
Pláticas y conferencias en escuelas
Nueve.
318.
Cursos de formación de multiplicadores
Uno.
260.

MAGISTERIO: PROFESION NOBLE QUE FORJA EJEMPLARES CIUDADANOS.


Muchas personas se cruzan en nuestra vida de manera fugaz, aparecen sin avisar y un día se van, tal vez, sin decir adiós, tienen una misión que cumplir, son nuestras maestras y maestros, a veces, la lección es sencilla y aprendemos rápido. Otras veces, la asignatura es difícil y nos cuesta aprender. En ocasiones, nos duele el no poder entender.Vienen porque los llamamos y pedimos su ayuda, si vivimos en lo que es, nos enseñan lo que pudo haber sido, y si lo meditamos bien, lo que podría ser.En su presencia olvidamos muchas veces para qué los trajimos, y nos cuesta entender que aunque sean nuestros maestros, lo somos también de ellos y porque todos somos discípulos y maestros a la vez.Pensemos en las personas que han pasado por nuestra vida, y reconozcamos con cariño lo que vinieron a enseñarnos, para ello, tal vez sólo basta con desnudar el recuerdode nuestro pasó por las aulas.El ser maestro significa un sentimiento de satisfacción para quien lo realiza, el poder enseñar a otras personas, en este caso los niños, los conocimientos, valores y comportamiento necesarios para ser alguien en la vida. La docencia es una tarea noble al que se le necesita invertir dedicación, responsabilidad, amor y mucha paciencia, comenta la Profra. Silvia Beatriz Flota Pech, directora de la escuela primaria Maniobras Marítimas turno matutino.¿El porqué escogí ser maestra?, Bueno hay muchas razones pero la principal creo yo que es por el hecho de decicarme en cuerpo y alma a una vocación por la que estoy segura nací para ejercer. La escogí por vocación porque me gusta enseñar, el saber que con nuestro esfuerzo podemos modificar el comportamiento y manera de pensar de muchas personas, agregó. Ciertamente, en nuestros tiempos existe todavía calidad en la educación, desde luego que no se ha alcanzado el nivel deseado pero para eso trabajamos día con día, para erradicar por completo el índice de deserción o analfabetisno dejando de ser un páís del tercer mundo para ser una nación de primera.Por su parte, Arisbeth Pérez Aguilar con nueve años en la docencia indicó que la más grande satisfacción que ha tenido como mentora es poder contar con la vocación de desempeñar un buen trabajo en pro de la educación de niños y adolescentes.Escogí el magisterio por la convivencia que se tiene con los niños, el desarrollo evolutivo de los mismos, porque hay muchas veces que contamos con seres extraordinarios con necesidades especiales a los cuales hay que proveer de atenciones y cariños.El nivel de educación es óptimo, en esta escuela nos hemos caracterizado por un desempeño ejemplar en conjunto con todas las maestras.Elda Noemí Blanco Pajón, directora del jardín de niños Juan Miguel Castro comenta que el ser maestra por más de 28 años le ha dejado buenos recuerdos y excelentes experiencias.El ser maestra para mí significa mucho,, es toda mi vida, con lleva un grado alto de responsabilidad, vocación que si no se cuenta con ella no funciona, y más que nada es un trabajo en el que a parte de que te gusta te pagan por ello.Ciertamente es gratificante lo que los niños tambiénnos dan, con sus sonrisas, sus abrazos, con los ojitos te dicen muchas cosas, están en una etapa en la que están ávidos por saber.Nuestra mejor recompensa desde luego es cuando se nos dice que estamos haciendo un buen trabajo, tanto de los pequeños que nos demuestran su cariño como de nuestros superiores.Amelia Febles Flores, con 29 años de carrera en el magisterio dijo que ser mentora es un compromiso tan grande porque tienen en sus manos el futuro del país.Es una gran responsabilidad el preparar a buenos ciudadanos, porque muchas veces se cree que le etapa educativa comienza en la primaria pero es en el jardín de niños cuando se forman a los estudiantes y también tiene importancia el que los pequeños desde sus hogares reciban de sus casas los valores morales necesarios para ser buenas personas.La vocación me nació desde pequeña, desde que antes de que fuera a primaria ya tenía el gusanito metido de ser maestra de dar clases. Actualmente, los niños están en una etapa de sobreestimulación, es una época en la que no sólo están estimulados sino sobreestimulados debido a que hay mucha mayor informaición que en el pasado, muchas veces con demasiada información por parte de los medios, lo que hace que se despierten a tan temprana edad. Aprenden de cosas positivas y de otras que no lo son tanto, porque el niño en esta etapa de kinder es como una esponjita que absorbe todo lo que ve, aprende cosas, palabras actitudes que muchas veces están lejos de su propia comprensión.Asimismo, dijo que el nivel alcanzado en la educación actual es un esfuerzo realizado por todo el país. Se les prepara para enfrentar granes retos a futuro yendo paso por paso para que sean buenos y excelentes ciudadanos.Yo en mi caso tengo una doble carrera, porque a la par de ser mentora estudié psicología infantil que me sirve en mi complemento para rendir al máximo y dar lo mejor de mí como profesora, concluyó.

DICTAN FORMAL PRISIÓN A JESÚS RAÚL BELTRÁN URIARTE (A) “EL TÍO”

El Juez Tercero de Distrito en Jalisco, con sede en Guadalajara, dictó auto de formal prisión, dentro del exhorto 159/2009, derivado del proceso penal 24/2009, a Jesús Raúl Beltrán Uriarte, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en las modalidades de adquisición, depósito o transferencia de recursos con conocimiento de que proceden de una actividad ilícita, con el propósito de ocultar el origen, localización, destino y propiedad de dichos bienes.
Beltrán Uriarte fue detenido el 15 de diciembre de 2006 en Guadalajara, Jalisco, y se encuentra relacionado con la célula que dirige “Nacho Coronel”, lugarteniente del “Chapo Guzmán”. Se tiene conocimiento de que operaba en dicha ciudad capital y ha sido identificado como segundo en la estructura de la mencionada organización criminal.
Actualmente se encuentra interno en el Centro Federal de Readaptación Social número 2 “Occidente”, donde enfrenta proceso por otros delitos, entre ellos operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de custodia; posesión de cartuchos y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

INICIAN AVERIGUACIÓN PREVIA POR EL HALLAZGO DE QUÍMICO PARA ELABORAR HEROÍNA.

El agente del Ministerio Público de la Federación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) inició la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/173/2009 para determinar la identidad de quien o quienes resulten responsables por la probable comisión de delitos contra la salud por el manejo de dos mil ochocientos litros de anhídrido acético –sustancia considerada precursor químico para la elaboración de heroína– asegurados por personal de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
El aseguramiento se realizó el pasado 11 de mayo, como resultado de una revisión que realizaron elementos de la AFI en las bodegas de la empresa denominada “Transportes Julián de Obregón”, ubicadas en Calzada Vallejo número 1830, nave 1, puerta 13, del centro de carga en la colonia Nueva Vallejo, a un cargamento con una sustancia líquida sospechosa de olor penetrante, misma que fue analizada por peritos en materia de química.
El resultado del dictamen determinó que la sustancia contenida en 14 bidones de 200 litros cada uno corresponde a anhídrico acético, una sustancia listada como producto químico esencial en la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos, empleada en la elaboración de heroína, por lo que fue asegurada por elementos de la AFI

PLANAS YA SE ESTAN PASANDO A NUEVO ESTACIONAMIENTO EN YUCALPETEN.

Todos los transportistas del puerto han sido notificados para pasarse al terreno cedido por el Ivey ubicado en la zona industrial de Yucalpetén, informó Carlos Mena González, director de transporte municipal quien agrega que este miércoles es el último día para pasar tráileres y planas a dicho lugar, en donde la mayoría ya están instalados incluso este día se preveé una reunión con la presidenta municipal.El funcionario indica que aproximadamente son unas 120 planas y tráileres los encontrados en ese sitio de un total de 279 contando que es el 50% de estas unidades las que se encuentran trabajando y el reso están estacionados que son los que ocuparan el terreno de dos hectáreas.A un total de doce transportistas se les ha notificado para que pasen sus unidades hasta la explanada porque no cuentan con terreno propio para estacionarlas además de que estas personas cuentan con un total aproximados de 240 equipos y el resto está compuesto de camiones y tractores.En caso de no respetar el llamado que se les haga para pasar sus unidades se hará necesario que se les traslade utilizando la grúa de la SCT conocida como Goliat.La mayoría afortunadamente ve con buenos ojos esta disposición pues están conscientes de que representa un foco rojo el saber que no tienen dónde estacionarse.Las unidades utilizaban como estacionamientos las calles 37 x 78 donde se encuentra el jardín de niños Consuelo Ruz de Fernández, calle 62 del Tecnológico y Centro de Atención Múltiple no.14Salvo casos especiales no se han movido algunas unidades por falta de eje por lo que se les dio una nueva oportunidad para que así lo hagan.Serán en total seis meses de concesión del terreno y el principal objetivo es buscar evitar accidentes viales. Terminando esta fase se citará a concecionarios del transporte público para que utilicen ya se su patio de maniobras o paraderos con el fin de que eviten estacionarse en calles de la ciudad, acató.El rpograma contempla transporte público utilizando como paradero de la calle 82 cerca de cincuenta unidades. El padrón vehicular es de aproximadamente ochenta camiones dividivos en doce rutas.Sólo concecionarios de la comisaría de Chicxulub y el empresario Rubén Cámara poseen terrenos propios donde estacionar sus unidades.También explicó que concesionarios que invierten dinero en sus unidades al poco tiempo mostraban grafittis por lo que pidieron oportunidad para que puedan mejorar el aspecto de las mismas.Incluso hay algunas que están en mal estado y sabiendo que en el mes de julio estará el programa de reemplacamiento se les pide inviertan en nuevas unidades contando que la vida útil de cada una de estas es de entre siete a ocho años.El programa de operativos fue una de las más importantes medidas tomadas en esta administración porque las anteriores no contaban con dirección de transporte, esto se logró realizar por la misma seguridad de los usuarios.Desde el pasado mes de abril de 2008 se han aplicado un total de 39 multas, la mayoría por carecer de seguro para pasajeros o licencias vencidas.

CONVOCAN AUTORIDADES DE SALUD Y EDUCACIÓN A NO BAJAR LA GUARDIA

En las últimas 24 horas Yucatán se mantuvo sin casos sospechosos de contagio del virus H1N1 de la Influenza Humana, por lo que autoridades estatales convocaron a no bajar la guardia y continuar las medidas preventivas a lo largo y ancho de la geografía estatal.
Al hacer un balance del comportamiento de dicha enfermedad en nuestra entidad, los Secretarios de Salud, Álvaro Quijano Vivas y Educación, Raúl Godoy Montañez, informaron que desde la aparición del virus a la fecha, se han presentado un total de 288 casos sospechosos. De ellos, 127 ya fueron decretados negativos, 35 positivos y 126 están en estudio en laboratorios de la capital del país.
De acuerdo con lo informado, el 45 por ciento de los casos registrados pertenecen a habitantes de la ciudad de Mérida y el resto principalmente a municipios como Progreso, Valladolid, Ticul y Tekax, sin dejar de lado casos esporádicos en otras poblaciones como el registrado en Mocochá, lo que refleja que el mal casi no ha afectado a la población rural.
El reporte indica que de los casos sospechosos en Yucatán, el 50 por ciento se han registrado en personas entre los 14 y 25 años de edad, en igual proporción tanto en hombres, como mujeres, lo que refleja un comportamiento similar a lo registrado a nivel nacional.
"En promedio teníamos registrados 35 sospechosos diarios; no obstante, desde el pasado fin de semana se registró un descenso paulatino hasta el día de ayer cuando se presentaron sólo seis casos, mismos que fueron enviados a la capital del país para ser evaluados", afirmó Quijano Vivas.
Conforme a lo estipulado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se detalló, si en dos semanas no se presenta ningún caso, se podrá considerar erradicada la epidemia, por lo que se reiteró sobre la importancia de mantener las medidas de prevención adoptadas.
Quijano Vivas precisó que conseguir dicha condición no significa que no habrá casos esporádicos de la enfermedad, al tiempo de insistir en las medidas preventivas, pues los meses de octubre, noviembre y diciembre son propicios para la presencia del virus de la influenza.
El Secretario de Educación del Estado informó que en las escuelas se han implementado medidas como la instalación de “filtros” para detectar algún posible caso; se repartieron 11 mil guías con medidas preventivas dirigidas a directores y maestros; se ejecutaron medidas de higiene en cada una de las aulas; la aplicación de gel antibacterial a la entrada de las escuelas, además de la instauración del sistema de referencia a fin de atender de manera prioritaria a cualquier estudiante que presente algún síntoma.
A pregunta expresa, autoridades estatales puntualizaron que el uso del cubrebocas se recomienda principalmente en lugares donde existen grandes concentraciones de personas, al tiempo de recomendar que en el caso de mujeres embarazadas se deben incrementar los cuidados cuando sus labores se realizan en áreas infectocontagiosas.

ENTREGA GOBERNADORA PREMIOS “LINCE DE ORO” DE LA UVM.

Al entregar los Premios “Lince de Oro” de la Universidad del Valle de México, Campus Mérida, a los yucatecos Gilberto Balam Pereira, Fernando Castro Pacheco y José Chapur Zahoul, galardonados por su reconocida trayectoria profesional, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco afirmó que frente a la recesión económica y la contingencia sanitaria, “es tiempo de cerrar filas, de estar juntos y de seguir por una ruta que sí está dando resultados”.
Ante los homenajeados, académicos de la UVM, estudiantes y padres de familia reunidos en el auditorio del Hospital Regional de Alta Especialidad, la mandataria señaló que este es el periodo en el que México y Yucatán necesitan recordar las cosas de las que somos capaces.
“Éste es el momento de dejar atrás la mentalidad de la emergencia y las malas noticias, para volver a trabajar al cien por ciento por los sueños y las cosas que realmente importan a la vida de la gente”, manifestó Ortega Pacheco.
La Gobernadora mencionó que frente a la recesión económica, podemos empezar a construir una reactivación económica más segura, más justa y duradera; y ante la influenza humana, lo correcto es regresar a la normalidad con una nueva cultura y conciencia de higiene, cuidado y salud pública.
“En palabras simples, es momento de recuperar y de acelerar el paso. Pongámonos al frente de los eventos y no detrás de ellos, porque eso es lo que une hoy a los tres galardonados con el Lince de Oro, los une el marcarse un rumbo y seguirlo sin importar obstáculos o circunstancias.
“Eso es lo que hace del Dr. Gilberto Balam un investigador ejemplar, al Maestro Castro Pacheco un pintor legendario y a José Chapur un empresario que trasciende fronteras globales. Cada uno de ellos se fijó objetivos y supo aprovechar las circunstancias, sin jamás dejarse vencer por ellas”, destacó la mandataria.
En su mensaje, Ortega Pacheco expresó que ese es el mismo coraje, garra y energía que hoy le pide a Yucatán.
“El coraje de ponerse al frente de los eventos y no atrás de ellos; la determinación y el liderazgo para no dejar que algunas y simples malas noticias opaquen lo mucho que hemos logrado, para no dejar que un momento de adversidad opaque o demerite la belleza natural de nuestra tierra y el potencial de trabajo y competitividad de nuestra gente”, manifestó la titular del Ejecutivo local.
En el marco de la premiación a los tres galardonados yucatecos, que se hizo extensiva a los mejores estudiantes y a destacados académicos de la UVM Campus Mérida, la Gobernadora resaltó el que esta noche se estén reconociendo las tres áreas fundamentales, “de lo que habrá de ser el Yucatán del futuro”: la ciencia, el arte y el turismo.
“Esos tres pilares: ciencia, arte y turismo, son en mucho el futuro de Yucatán, un Estado donde se genere conocimiento para la productividad, la competitividad y el empleo, en donde el arte y la cultura nos den identidad, unidad y armonía en un mundo global, y un Yucatán donde el turismo habrá de ser uno de los sectores de mayor crecimiento, de trabajos bien pagados y de expansión sostenida y sustentable de la entidad”, mencionó.
En su discurso, y tras felicitar a la Universidad del Valle de México y a su vicerrector académico, Carlos Enrique González Negrete, por este acontecimiento a tan pocos meses de inaugurar su campus Mérida, Ortega Pacheco opinó que este es un momento decisivo en el que podemos resignarnos o podemos reafirmarnos, por lo que instó a la sociedad en general a dejar atrás las malas noticias y volver más robusto el control de nuestro propio destino y nuestro futuro.
“La gente, el ciudadano común, quiere tranquilidad, quiere que la economía y el comercio se normalicen. Quiere que los niños estén en la escuela, quiere tener certeza en su trabajo, quiere ver que seguimos yendo hacia adelante, y yo sé que aquí en Yucatán tenemos todo para hacerlo”, puntualizó la Gobernadora.
Ortega Pacheco afirmó que los días y meses por venir “son tan importantes que no los podemos desperdiciar en la confrontación, en la división o la siembra de dudas; es tiempo de cerrar filas, de estar juntos, de seguir por una ruta que sí está dando resultados”.
La titular del Poder Ejecutivo llamó a recuperar toda la energía y el optimismo para demostrar que Yucatán y México están listos para seguir dando muchas cosas buenas de que hablar, “eso es lo que hoy necesitamos, eso es lo que mi gobierno está impulsando y sé que eso es lo que la gente positiva y ejemplar que hoy premiamos va a respaldar. Hagámoslo por Yucatán”, concluyó.
Acompañaron en el presídium a la Gobernadora Ortega Pacheco, el rector y el director general académico de la UVM campus Mérida, Joaquín Peón Escalante y Oscar Sánchez Moreno, respectivamente, así como el director general del Hospital Regional de Alta Especialidad, Luis Alberto Navarrete Jaimes.

CANDIDATA DE NUEVA ALIANZA, RECORRE MERCADO DE PROGRESO.


La candidata del partido Nueva Alianza por el Distrito 02, Cindy Santos Ramayo, inició este fin de semana sus labores proselitistas visitando varias comunidades de su distrito y reuniéndose con simpatizantes y vecinos para conocer personalmente sus inquietudes y platicar con ellos.
Entre las actividades realizadas, Cindy visitó Motul el pasado domingo 10 de Mayo en donde recorrió las calles motuleñas acompañada de amigos y simpatizantes que se fueron uniendo al grupo y aprovechó para felicitar a las mamás por su día y a platicar con los vecinos de esta ciudad.
El lunes 11, Cindy recorrió las calles de Progreso, cabecera del distrito, acompañada de su suplente la Profra. Tomasa Diaz Llanes y aprovechó para platicar con los progreseños sobre su proyecto de trabajo, sus propuestas, responder dudas y escuchar sus inquietudes. El grupo finalizó su recorrido con una visita al mercado municipal en donde saludó a los locatarios quienes reafirmaron su apoyo y con buen humor bromearon con la candidata y le desearon lo mejor en esta campaña electoral.
El martes 12 de Mayo, la candidata visitó tierras izamaleñas y visitó casa por casa a los amigos y simpatizantes de Izamal quienes la recibieron con grandes muestras de apoyo y le aseguraron su compromiso con Nueva Alianza rumbo al 5 de Julio. Posteriormente, Cindy recorrió las calles de algunas de las zonas de Izamal más necesitadas y finalizó con una reunión con vecinos y amigos con quienes platicó sobre sus propuestas de trabajo y de quienes escuchó las inquietudes y necesidades del pueblo de Izamal.
Las próximas actividades de la candidata incluyen visitas a las comunidades de Baca, Buczotz y Chicxulub en los próximos dias.

miércoles, 13 de mayo de 2009

ARMADA DE MÉXICO PROPORCIONA APOYO A EMBARCACIÓN PESQUERA EN APUROS.

Ayer personal naval adscrito a la Novena Zona Naval, con sede en Yukalpetén, Yucatán, brindó apoyo de primeros auxilios y evacuación de un enfermo en altamar, en inmediaciones de Puerto Progreso, Yucatán.
El apoyo se dio como respuesta a la solicitud de ayuda, por parte de la Capitanía de Puerto de Progreso, en la cual se informaba que la embarcación pesquera de nombre “SANTA MARIA” tenía a bordo a un tripulante de 42 años llamado Luis López Ek, quien presentaba dificultades para respirar, por lo cual se requería una unidad de superficie de la Armada de México para evacuarlo y trasladarlo al Puerto de Progreso.
Por lo anterior, la Comandancia de la Novena Zona Naval ordenó que zarpara de inmediato una Patrulla Interceptora, con el fin de acudir al punto geográfico reportado, a 101 millas náuticas (aproximadamente 187 kilómetros) al Nor-Noroeste de Progreso y salvaguar la vida humana en la mar.
Posteriormente la Patrulla Interceptora localizó a la embarcación “SANTA MARIA” a 54 millas náuticas al Suroeste de Isla Pérez (aproximadamente 100 kilómetros), donde el personal médico del Sanatorio Naval de Yukalpetén comisionado a bordo de citada Patrulla le proporciono los primeros auxilios, diagnosticándole crisis hipertensiva e hipertiroidismo, procediendo a embarcar al paciente y trasladarlo a puerto, externando éste último su deseo de recibir atención médica en el Seguro Social del Puerto de Progreso, en virtud de contar con citado servicio

REPORTA SECRETARIA DE SALUD NUEVOS CASOS DE INFLUENZA

Autoridades federales informaron esta madrugada a la Secretaría de Salud del Estado, vía correo electrónico, acerca de la confirmación de otros 17 casos de influenza humana tipo H1N1 entre los casos reportados como sospechosos al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE).
El Secretario de Salud, Alvaro Quijano Vivas, quien viajará este mediodía a la Ciudad de México para entrevistarse con autoridades federales del ramo, indicó que la instancia de salud estatal estará a la espera del comunicado oficial sobre este asunto.
-Hemos determinado hacer del conocimiento público lo que la Secretaría de Salud nos informa por vía electrónica, porque desde el principio de la contingencia nos comprometimos a informar puntualmente sobre estos asuntos tan delicados –comentó.
De igual forma, Quijano Vivas señaló que los datos confirmados en esta ocasión habían sido reportados como sospechosos y se estaba a la espera de los resultados en el INDRE.
-Esta valoración de casos confirmados se da en el marco de las mejores técnicas de análisis y del turno que ha tocado a las muestras en el Instituto Nacional. De toda la República hay muestras por analizar en el INDRE, que van saliendo poco a poco –detalló.
Por lo que respecta a estos 17 nuevos casos, que ponen en 35 el número total de casos confirmados en Yucatán del tipo H1N1, el titular de Salud estatal ratificó que de acuerdo con el protocolo epidemiológico acordado, al momento de considerarlos sospechosos se les aplicó el tratamiento en los casos requeridos y se les atendió médicamente; también se les hizo un estudio epidemiológico a ellos y a su entorno y contactos, para prevenir contagios. Explicó, asimismo, que estos 17 pacientes, reportados como nuevos casos, ya fueron dados de alta y están fuera de peligro.
-Como hemos indicado, desde el principio se tomó la decisión de dar el trato y el cuidado de un caso positivo a todos los considerados sospechosos, con la finalidad de extremar nuestras precauciones. Ahora vemos con satisfacción que esa fue una decisión acertada –agregó.
Finalmente, Quijano Vivas informó que quedan en el INDRE muestras de casos sospechosos atendidos en Yucatán, pero al igual que en anteriores ocasiones, se estará a la espera de los resultados del Instituto para darlos a conocer.
-Lo importante es que la población se mantenga informada y que haga caso de las disposiciones y sugerencias de la autoridad de salud. Se trata de prevenir para evitar contagios y para dar a los casos que se detecten el tratamiento adecuado –concluyó.

PGR DESTRUYE MÁS DE 300 MIL PIEZAS DE MATERIAL APÓCRIFO.

En cumplimiento del Programa Nacional de Destrucción de Productos Apócrifos, la Procuraduría General de la República, a través de su Delegación Yucatán, destruyó productos “pirata” entre los que se encontraban discos compactos y portadillas, así como máquinas “tragamonedas”, asegurados en diversos operativos y cateos en la entidad, objetos que estaban relacionados con 12 averiguaciones previas, integradas por delitos previstos en las leyes federales tocantes al Derecho de Autor y de Juegos y Sorteos.
El evento, que tuvo lugar en el Banco de Materiales del Gobierno del estado, ubicado al oriente de Mérida, contó con la presencia del representante del Órgano Interno de Control de la Procuraduría General de la República que dio fe de la destrucción de los artículos apócrifos que a continuación se detalla:
§ 132 mil 434 fonogramas.
§ 172 mil 532 videogramas.
§ 4 mil 610 estuches.
§ 596 máquinas tragamonedas (también llamadas “minicasinos).
§ 666 piezas de software y hardware para la reproducción de vídeos apócrifos, cables de alimentación, etc.
§ 1 mil 377 kilos de portadillas.
§ 722 kilos de bolsas de celofán para envoltura.
Con estas acciones, la Delegación Yucatán cumple con el mandato legal de los artículos 181 y 182 del Código Federal de Procedimientos Penales, que prevé la destrucción de objetos de delito, como resultado del combate permanente a los ilícitos contra los Derechos de Autor, la Propiedad Industrial y contra las disposiciones legales sobre Juegos y Sorteos y se compromete a trabajar bajo un esquema de calidad y mejora continua, que asegure el cumplimiento eficiente de sus atribuciones y responsabilidades.

CREARON ESTACIÓN NAVAL DE BÚSQUEDA Y RESCATE.

Por Acuerdo Secretarial, con fecha primero de abril del 2009, se crea la Estación Naval de Búsqueda y Rescate con sede en Yukalpetén, con la misión de efectuar operaciones de búsqueda y rescate o auxilio con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar en las Zonas marítimas mexicanas y en los litorales de nuestro país, dependiendo operativa, militar y administrativamente de la Novena Zona Naval, misma que entrará en funciones próximamente.
El día de hoy arribaron a citada Estación dos embarcaciones clase Defender, con tres motores fuera de borda de 275 HP cada uno, característica que garantiza versatilidad y velocidad para efectuar rescates en forma oportuna en todo tiempo y condiciones meteorológicas, una vez conocida la posición geográfica del incidente. Esta medida de prevención será el complemento para el cumplimiento de las regulaciones que en materia de seguridad marítima impone la autoridad a los hombres del mar.
Es así como la Secretaría de Marina, a través de la Novena Zona Naval, realiza acciones para garantizar el mantenimiento de la salvaguarda de la vida humana en la mar que la sociedad demanda.

PGR ARRAIGA POR 40 DÍAS A RAFAEL DEL ÁNGEL VÉLEZ MORALES (A) “EL FAYO” Y NUEVE COMPLICES.

El agente del Ministerio Público de la Federación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) solicitó y obtuvo del Juez Cuarto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones arraigo por 40 días contra:
1. Ángel Vélez Morales o José Manuel Figueroa Martínez, (a) “El Fayo”
2. Ulises Pinto Madera
3. Einar Escott Interial
4. Ledyna Mejía Benítez
5. Cristian Maribel Gómez López
6. Iane Correa
7. Asael Jiménez González (a) “El Indio”
8. Luis Manuel Pérez Lara (a) “Luizon”
9. Ricardo Alejandro Herrera Montal (a) “El Yuca o Tatú”
10 Gustavo Adolfo Guzmán Ramírez (a) “El Gordo”
Los indiciados están relacionados con la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, portación de armas de fuego y los que resulten.
Fueron detenidos el pasado 8 de mayo por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional en Quintana Roo, donde presumiblemente Vélez Morales era encargado de la plaza, como integrante de la organización “Cárdenas Guillén”. Al momento de su detención, manifestó que su célula delictiva realizaba actividades relacionadas con tráfico de personas, secuestro, piratería, extorsión y narcotráfico.

ARRAIGADOS POR 40 DÍAS DETENIDOS POR ROBO DE COMBUSTIBLE.


El agente del Ministerio Público de la Federación de la Procuraduría General de la República obtuvo del Juez Sexto Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones arraigo por 40 días para: José Luis Sánchez García, Paulino Jesús Arango Vázquez, Jesús Cruz López, Israel Molina Valencia, Jorge Álvarez Gracia, Plácido Francisco Martínez Ruiz, Rubén Miranda Rico, Santiago Díaz García, Joaquín Guevara Pedroza, Mauricio Perea Aglot, Emilio Catarino González, Gonzalo Cruz Domínguez, Eduardo Gazca Lezama, Eleuterio Cruz Hernández.
Héctor Garfias Camacho, Roberto Carlos Ruiz Mendoza.
También para: Valentín Daniel Hernández Alonso, Manuel Braulio Camacho Peralta, Gabriel Gazca Macín, Hipólito Chamu Adrián, Ignacio Aguilar Medina, Álvaro Americio Izquierdo Rodríguez, Juan Carlos Suárez Ortega, Benjamín Gutiérrez, Francisco Javier Huerta Monroy.
Federico Peña Guzmán, Omar Peña Guzmán, Nicolás Jiménez Nieves, Juan Alberto Herrera García, Julio César Jiménez, Miguel Ángel Cruz Pacheco, Arturo Cruz Clemente, Rafael Camargo Pérez.
Catarino García Espíndola, Lucía Pacheco Maldonado, Joaquina Delgado Garduño, Juan Carlos García Cruz, José Luis Cabrera Gutiérrez y Raúl León Izquierdo.
Los arraigados son investigados por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de robo de hidrocarburo, contra el ambiente y asociación delictuosa.
José Luis Sánchez García fue detenido el pasado 6 de mayo en flagrancia frente al inmueble ubicado en calle Oriente 233 número 200, colonia Agrícola Oriental, delegación Iztacalco, descargando combustible de un auto tanque y señaló que en otras ocasiones ha entregado el hidrocarburo en la empresa Bautech. Asimismo, durante su declaración indicó saber que su patrón (Auto Express Especializados Teoloyucan, S. A. de C. V.) cuenta con un almacén en Teoloyucan, México.
Posteriormente, agentes de la Policía Judicial de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), con autorización del personal de seguridad, entraron a la empresa Bautech y aseguraron a las demás personas.
Por ello, la PGJDF inició la averiguación previa FRVT/ORIENTEII/T2/00266/09-05 y puso a disposición del Representante Social de la Federación a los 39 presuntos responsables, así como un vehículo de la marca international, tipo pipa, modelo 2007, color rojo, placas de circulación 575EF8 y el inmueble ubicado en la dirección antes referida, documentos y demás objetos relacionados con dicha indagatoria.

DETIENEN A A NARCOMENUDISTA CON DROGA.

Como resultado de las acciones coordinadas entre la Procuraduría General de la República, a través de su Delegación en el Distrito Federal y la Procuraduría General de Justicia en el Distrito Federal (PGJDF) fue detenido un presunto narcomenudista en posesión de 90 envoltorios con al parecer cocaína.
Tras declinar la competencia, la PGJDF remitió la averiguación previa FACI/T2/00142/09-05 iniciada por el fuero común a la Representación Social de la Federación con sede en la Subdelegación Zona Centro por tratarse de un delito contra la salud, por lo que Silvestre Hernández Trujillo y el enervante fueron puestos a disposición del AMPF, quien a su vez dio origen a la averiguación previa PGR/DDF/SZC/ZRI/1961/2009-05 por el delito de contra la salud, en su modalidad de posesión con fines de venta.
En el marco de coordinación y colaboración interinstitucional con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la Delegación de la PGR en el Distrito Federal continuará con acciones de manera permanente para combatir a la delincuencia organizada.

APRUEBAN INICIATIVA PARA REGULAR A LAS EMPRESAS DE SEGURIDAD PRIVADA Y CHIP ANTISECUESTRO.

Con la finalidad de incluir y regular en la Ley de Seguridad Privada a las personas que ofrecen el servicio de geolocalización satelital a través de dispositivos electrónicos de identificación en el ámbito de la seguridad personal para enfrentar el delito de secuestro, la Cámara Alta aprobó la iniciativa de proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Seguridad Privada presentada por el Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo, del Grupo Parlamentario del PRI.
En el citado documento, en el cual también se proponen los requisitos que deben cubrir las empresas que ofrezcan dichos servicios en el mercado, se establece que debido al importante repunte de los secuestros en nuestro país y el temor generalizado a ser víctima de algún delito, particularmente del secuestro, ha llevado a un amplio sector de la población a extremar sus medidas de seguridad.
Por lo anterior, hay personas que han cambiado sus hábitos de vida y otras prefieren contratar escoltas de seguridad, o un paquete de localización de personas integrado por un sistema de localización vehicular satelital GPS-GPRS (e-tracker), un dispositivo de localización satelital de personas GPS-GPRS-SMS (Xega SOS, e-Phone Pro, E-Phone Esc, o VIP 911) y un chip de identificación implantable en el cuerpo humano denominado “Verichip”.
Hasta ahora, este paquete es lo más avanzado a nivel mundial en tecnología implantable de identificación y localización vía satélite de personas. Debido a que el principal problema del secuestro es la localización de las víctimas, se piensa que el uso de este tipo de equipos puede funcionar como un dispositivo anti secuestro.
Cabe destacar que las empresas que prestan este servicio no están incluidas en la Ley Federal de Seguridad Privada, aun cuando las autoridades de seguridad pública trabajan cercanamente con alguna de éstas en operativos y a pesar de todas las expectativas que se tienen en estos equipos, así como la importancia que tiene para la salud de los usuarios de dichos dispositivos.
Se considera que el uso de este tipo de equipos en el ámbito de la seguridad personal es una alternativa viable que coadyuvaría a enfrentar este terrible mal que nos aqueja. Además, se confía en que a través de la vinculación directa que se ha establecido entre estas empresas y los cuerpos de seguridad pública, se agilizará la captura de las bandas de secuestradores que operan en todo el país

SOPA DE MENOR, LE CAE PLATO DE DE ESTE ALIMENTO HIRVIENDO.


El menor ÁNGEL GABRIEL LÓPEZ IUIT, de 7 años de edad, fue ingresado al Hospital Juárez del IMSS donde la C. Suemy del Carmen Iuit Cetina, madre del ahora lesionado, manifestó que el pasado 10 de mayo, se encontraba en su domicilio ubicado en la colonia Francisco I. Madero de Progreso, llevando un plato con comida caliente, y de pronto su hijo entró corriendo a la cocina y chocó con ella, por lo que el caldo le cayó encima al menor, siendo trasladado al Seguro Social de Progreso y posteriormente canalizado a esta ciudad. Lesiones: quemaduras de segundo grado en la mejilla izquierda, brazos y pecho.

lunes, 11 de mayo de 2009

SE SUICIDO DE UN BALAZO TENIENTE DE LA ARMADA.

Por causas desconocidas, el Teniente de Corbeta Rubén Enrique Galeana Becerra La Vaca” de 38 años de edad comisionado a los trabajos del equipo de buceo de la Novena Zona Naval, se suicido de un balazo el domingo por la noche en las instalaciones navales, después de pase de lista de “retreta”
Fuentes Navales confirmaron que el suicida se dio un disparo en al sien, cuando se hallaba en su dormitorio en las instalaciones navales, con la pistola calibre 45 que portaba.Según datos que circularon entre sus mismos compañeros, causo extrañeza esta decisión del teniente de matarse, ya que era alegre y bullangero y no se sabia que tenga vicios o deudas, por lo que les extrañó que haya tomado la fatal determinación de privarse de la existencia alrededor de las 20:30 horas, (8:30 de la noche)
Al tratar de indagar en el Ministerio Publico con la titular María de los Angeles Narváez Morales, dijo que este caso como otros que son “especiales,” se tratan en Mérida por lo que ella no tenía mayor información y que lo que se desee se pida a comunicación social de la Procuraduría.
El extinto era originario del estado de Guerrero, tenia 7 años asignado a la Novena Zona Naval y para el deslinde de responsabilidades, tomó conocimiento del caso personal del Servicio Medico Forense y de la Procuraduría.
Por mas que se trató de indagar sobre sus deudos no se logró obtenerla. A eso de las 5:30 de la tarde, el cuerpo que estaba siendo velado en la funeraria Reyes Rodríguez ubicada en la calle 31 con 82 y 84, fue trasladado al cementerio de xoclán para que sea cremado y al parecer sus cenizas serán llevadas a su estado natal, aun que esto no fue confirmado.

LOCATARIO AGRADECIDO CON AUTORIDADES.


Gumersindo Campos Balam se muestra agradecido por el apoyo otorgado por las autoridades municipales y estatales ya que puede decir que en breve podrá contar con su local en lo más alto del edificio donde se encuentra el mercado municipal.El publirrelacionista comenta que el puesto estará ubcado en el estacionamiento del zoco pero para ello le pidieron desembolsar la cantidad de siete mil pesos que costará.Para eso pido apoyo a las autoridades para ver si me pueden ayudar en algo pues no cuento con ese dinero, ahora mismo me estoy yendo a Mérida para pedir el apoyo a la gobernadora del estado,Ivonne Ortega Pacheco para ver con cuanto me puede ayudar así como ya vine a pedir el apoyo de la Alcaldesa, Ing. Reyna Quintal.El local estará ubicado temporalmente en el estacionamiento del centro de abasto mientras se resuelve lo de los locales involucrados en el tema de los traspasos, para ver si se le otorga un espacio dentro del lugar.Las bocinas, el gasto y la instalación correrán ami cuenta, no serán inalámbricas sino que tendrán cables protegidos por tubería PVC, dijo.A más tardar entre esta semana y la próxima debo estar ya colocándolas pero para eso tengo que tener listo el puesto desde donde estaré anunciando los negocios de los locatarios que así requieran.Sobre la posibilidad de colocar una pantalla de plasma dijo que a tenido ciertas dificultades porque el dueño, Miguel Parrao Domani, de la que se encuentra sobre la avenida 31 quiere ser el únicoen contar con este tipo de servicio.No queremos monopolios así que seguiré luchando porque se me dé la oportunidad de poner una pantalla electrónica en el edificio porque sería un atractivo más para los comerciantes y clientes asiduos al centro de abasto, finalizó.

NORMAL REGRESO A CLASES LUEGO DE LA INFLUENZA.


Tras la pausa obligada por el temor a contagio de la enfermedad de la influenza, este lunes se dio el reinicio de clases en el puerto hecho que empezó con la presencia de padres de familia, maestros, y alumnos en todos los colegios y escuelas públicas y privadas de los niveles jardin de niños, primaria y secundaria.Obviamente se observaron caras de felicidad por el regreso a clases, ya que para muchos niños y jovencitos era demasiada la ociosidad, el descanso y el aburrimiento tras pasar por los días inhábiles propios de las vacaciones de Semanta Santa.Con el temor de la enfermedad disipándose en la entidad aún se puede decir que existe la espectiva en que lo que resta de este año lectivo se logre alcanzar una educación de calidad, informó Jorge Bernés Aguilar, director de la escuela primaria Filemón Villafaña Farfán.El mentor dijo que este día de regreso a clases, cuando hacen lo propio más de 12 mil estudiantes de los niveles jardín de niños, primaria y secundaria, no faltaron en su plantel ninguno.Se colocaron los filtros aplicados por maestros y personal administrativo y afortunadamente ninguno estuvo enfermo ni se le mandó a casa.Por otra parte, informó que siguen realizando labores de limpieza y aplicación de desinfectantes en los espacios con los que cuenta el plantel hasta que se levante la contingencia sanitaria por la influenza.Utilizamos el material adquirido con recursos propios más lo que nos mandaron las autoridades educativas entre botellas de gel, guantes, papel sanitario, jabón y alcohol.Tenemos que seguir así hasta que se levante la contingencia porque es mejor prevenir que lamentar y más ahora que el plantel está siendo utilizado por gente que está haciendo preparativos para la coronación de la Reina de la Marina, algo que vemos mal porque los muchachos que en ello participan dejan la escuela llena de basura, labor que al otro día tiene que hacer nuestro personal.Dijo que como el padre de la reina es el subdirector de la escuela Antonio Mediz Bolio, la gente no protesta. Ya me fui a quejar al palacio pero no me hacen caso porque su padre es el regidor de cultura, José Luis Marín, comentó. En otras escuelas primarias, kinders y secundarias del puerto se realizaron los respectivos filtros sanitarios que resultaron positivos en su mayoría.En escuelas preparatorias se continúa con acciones de limpieza antes de la entrada del alumnado.En este nivel los estudiantes se encuentran actualmente en etapa de exámenes mensuales por lo que se vio a algunos de los alumnos pasear en las calles, parques y centros comerciales tras terminar sus respetivas pruebas.Los más pequeños, al contrario, cumplieron con su hoarrio normal de siete de la mañana a doce del día.Cabe destacar que en el nivel de jardin de niños y primaria los más pequeños entraton a las siete y media de la mañana y los más grandecitos hicieron lo propio en horario normal.

SENTENCIAN A 27 AÑOS DE PRISIÓN A JOSÉ RAMÓN LAIJA SERRANO (A) “EL RAMONCILLO.

El Juez Quinto de Distrito en Tamaulipas, con sede en Matamoros, dentro de la causa penal 84/2005, dictó sentencia condenatoria contra José Ramón Laija Serrano (a) “El Ramoncillo”, por su responsabilidad penal en la comisión de los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro en la hipótesis de cuando la víctima sea privada de la vida por sus secuestradores, así como el diverso de uso de insignias y siglas.
Al valorar los elementos jurídicos aportados por el agente del Ministerio Público de la Federación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el juez determinó imponer la pena de 27 años, seis meses, 16 días de prisión.
El sentenciado fue detenido el 7 de agosto de 2003, y se encuentra relacionado con los hechos registrados el 2 y 3 de septiembre de 1992, cuando formó parte de un comando armado –dirigido por Héctor Luis Palma Salazar (a) “El Güero Palma”–, que se trasladó desde Guadalajara, Jalisco, al Distrito Federal, para secuestrar a nueve personas relacionadas con Miguel Ángel Félix Gallardo, cuyos cuerpos fueron encontrados en las inmediaciones de Iguala, Guerrero, el 4 de septiembre de ese mismo año.

SUSPENDEN A SUBSECRETAIRO DE SFAP.

La Secretaría de la ContraloríaGeneral del Gobierno del Estado informó hoy a la Secretaría de FomentoAgropecuario y Pesquero sobre la suspensión de funciones delSubsecretario Carlos Ariel Farjat Sánchez. Esta determinación, explicó la Contraloría, obedece a que no haconcluido el proceso de investigación al que está sujeto FarjatSánchez con respecto a recientes acusaciones hechas en su contra, yhoy venció el plazo indicado en la licencia otorgada a dichofuncionario.

SUPERVISORES DE LA CODHEY AL PENAL DE MERIDA... EN SUPERVISION.


Las Comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos realizaron esta mañana una supervisión sorpresa al Centro de Readaptación Social de Mérida (Cereso), como parte del Sistema Nacional de Evaluación de Centros Penitenciarios.
En la revisión participó personal del Centro de Supervisión a Organismos Públicos de la CODHEY así como visitadores estatales y nacionales.
En entrevista, la Visitadora General de la CODHEY, Aracelly González Mendicuti, informó que el objetivo de la supervisión es constatar con los internos de manera directa la situación que viven en el penal así como las condiciones de las instalaciones.
Explicó que se realizarán dos supervisiones al año; en esta ocasión es para hacer el diagnóstico y posteriormente, para determinar si se registraron mejoras.
González Mendicuti explicó que en los tres penales, el problema recurrente que se encuentra es la sobrepoblación en el área varonil, las condiciones de higiene así como la falta de información sobre la situación jurídica de los internos.
La Visitadora reconoció que a pesar de que la situación está muy lejos de ser óptima en los tres penales, es evidente la mejora que han mostrado los penales de Valladolid y de Mérida.
La supervisión a Tekax y Valladolid se realizará en fechas posteriores; el resultado de la revisión al Cereso de Mérida se dará a conocer en las próximas semanas.
Es preciso recordar que el año pasado, los tres penales del Estado obtuvieron una calificación promedio de 6.01 en materia de derechos humanos de acuerdo con la supervisión realizada el 22 de abril de 2008.
La puntuación más baja la obtuvo el centro de readaptación social de Tekax, con 5.03; Ebtún (Valladolid), recibió 6.02 de calificación; y el penal de Mérida 6.97 puntos.
Los Derechos al revisarán serán los: relacionados con la situación jurídica de los internos; que garantizan una estancia digna y segura en prisión; que garantizan la integridad física y moral; que garantizan el desarrollo de actividades productivas y educativas; que garantizan la vinculación social del interno; relacionados con el mantenimiento del orden y la aplicación de sanciones; así como los de grupos especiales.

domingo, 10 de mayo de 2009

DANZON MATERNAL EN EL MORELOS POR LAS "MAMITAS".


Tras dejar atrás la inactividad por las medidas de prevención contra la influenza anoche se reanudaron los tradicionales sábados danzoneros en el parque Morelos en evento que lleva a cabo el Ayuntamiento de Progreso, DIF Municipal e ISSSTE Cultura.La anfitriona de la noche, Profra. Amalia Medina Rejón, dio inicio a la fiesta danzonera en esta ocasión dedicada a las madres de todo el puerto.Se prepararó para esta fecha tan especial un programa diferente que contó con la participación de Gissel Pech Estrella, alumna de segundo grado de la escuela secundaria Carlos Marx No.3 que recitó con mucho sentimiento la poesía "Matricida".También se contó con la participación de la cantante juvenil Marina Novelo que con su bella voz engalanó la noche con los temas "Señora, Señora" tema que inmortalizara a Denise DeKalafe y "Amor eterno", tema clásico de Juan Gabriel.Seguidamente se dio paso a las parejas bailadoras que se reunieron en el centro de la pista del parque Morelos para sacarle brillo a la pista de baile en la que se convierte todos los sábados el centro de dicho lugar de entretenimiento.Se disfrutaron de temas memorables como "Parque Morelos", "Acayucan", "Tú sabes que te quiero", "Teléfono a larga distancia", "Blanca Estela", "Nereidas", "Rigoletito", entre muchos éxitos más de este incomparable género.

ENCABEZA GOBERNADORA HOMENAJE A LAS MAMÁS DE YUCATÁN

Ante el monumento a la Maternidad, ubicado en el parque de la Madre en el centro histórico de esta ciudad, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco presidió el homenaje a todas las madres yucatecas que, como cada año desde 1926, celebra la Liga de Acción Social, acto en el que estuvo presente el presidente de esta asociación, Héctor Navarrete Muñoz.
Durante el evento, al que asistieron el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Jorge Carlos Berlín Montero y la Magistrada Ada Cámara Vallejos, con la representación del Poder Judicial, las autoridades estatales, encabezadas por la mandataria, realizaron una guardia de honor y una ofrenda floral, al igual que directivos y socios de la Liga de Acción Social, y dirigentes de la Escuela Modelo.
Al término del sencillo, pero significativo homenaje, la titular del Ejecutivo Estatal felicitó a las madres presentes, entre ellas a la presidenta del DIF Estatal, Guadalupe Ortega Pacheco, a quienes deseó lo mejor en su día, acompañados de sus seres más queridos.
También estuvieron presentes el Oficial Mayor del Gobierno del Estado, Luis Hevia Jiménez; el secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas; y el Contralor Estatal, Luis Gómez Gómez, entre otras autoridades.

HIEREN A TEPO POR AMIGO DE PARRANDA.


A eso de las nueve de la mañana y por andar en la parranda con amigos indeseables el teporocho Eduardo Pacheco Cámara de 35 años de edad terminó con una herida de varios centímetros de largo en la pierna y el causante fue uno de sus compas que huyo tras haber cometido su fechoría.El acusado se le conoce por andar siempre con su guitarra en la mano ofreciendo canciones en malecon, bares y cantinas pero que también le entra al chupe con mucha enjundia.El herido enocntrado en la avenida del malecón fue trasladado al centro de salud local por parte de elementos de la policía a bordo de la patrulla 7021. El teporocho herido ha sido levantado numerosas veces por agentes debido a que en días de crucero molestaba al turismo extranjero pidiendo dinero.

FESTEJAN A MUJERES POLICIAS.


Al igual que empleadas y trabajadoras de otras dependencias, oficinas y agencias particulars, los jefes policíacos este día se pusieron guapos al celebrarles a las doce mujeres polícas con las que cuentan la fecha tan especial que representa el día de las madres.El convivio se dio en el interior de la corporación en donde hubo música, canciones interpretadas por conocido cantante local, tortas y tacos de cohinita, buffet de frutas, refrescos y repartición de regalos.Estuvieron presentes el jefe policiaco, Fernando Yam Chan y el subdirector de vialidad, Danny Baquedano Fuentes.Entre las festejadas se encontraban las agentes Silvia Aké Aké, Georgina Bustamante Ravell, María Guadalupe Canto Olvera, Juana Cruz Patrón, Tayde Rodríguez Campos, Josefa Nicolás Medina y Lourdes Dzul Tapía, entre otras.Tuvo especial festejo la policía tercero Jaqueline Guerra Maldonado quien celebró por partida doble; el día de las madres (es mamá de tres y abuela de dos) y su cumpleaños 43.Divido las labores de policía con las de ama de casa en mi día de descanso, comentó feliz.

COMUINA EFECTUA CEREMONIA POR DIA DE LAS MADRES.


El H. Ayuntamiento de Progreso, encabezado por la Presidenta Municipal, Reina Mercedes Quintal Recio, rindió emotivo homenaje en conmemoración al día de las madres.
La celebración se realizó al cabo de las 8:30 horas en el monumento a la maternidad y a ella asistieron regidores y directores esta administración, autoridades navales y escolares, así como personal del DIF.
El mensaje fue emitido por la Profra. Mercedes Recio Vera, Presidenta del DIF Municipal, quien recalcó la ardua labor y sacrificio que implica el ser madre y las aptitudes fundamentales que va adquiriendo desde el momento de la maternidad, lo que la hace una persona respetada socialmente y amada en su nicho familiar al realizar la “mas bella d las profesiones”.
“Las madres son seres virtuosos entregados a las tareas hogareñas, son administradoras y consejeras que muchas veces priorizan a la familia en lugar de su carrera o trabajo”.
También se contó con la participación de estudiantes de la Secundaria “Carlos Marx” a cargo de la directora Effy Barredo Villanueva, resaltando las de las alumnas Giselle Pech Estrella , quien recitó la poesía “El Matricida” y Marina Novelo, que deleito a los asistentes con su interpretación de las melodías “Amor eterno” y “Señora, señora”
Para finalizar se hizo la ofrenda floral ante el monumento como símbolo de respeto y admiración a la labor que realizan todas las madres de este municipio y el mundo.

VISITA IVONNE ORTEGA HOSPITALES POR DÍA LA MADRE

Con la finalidad de felicitar a las mamás cuyos hijos nacieron en las primeras horas de este 10 de Mayo, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco visitó esta mañana los Hospitales Materno Infantil y Agustín O´Horán, como parte de sus actividades realizadas en esta memorable fecha.
Acompañada de la presidenta del DIF Estatal, Guadalupe Ortega Pacheco y del secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas, la titular del Ejecutivo acudió primeramente al Hospital Materno Infantil, en donde recorrió los ocho módulos maternos.
En ese lugar, junto con el director del nosocomio, Dr. Límberth Mendoza Villalobos, la mandataria felicitó a la mamá Angélica Rojas Alamilla, de 17 años de edad, del municipio de Dzidzantún, cuya hija fue la primera en nacer en este lugar a las 4:40 horas de la madrugada.
También a la señora Lenis Barbosa Mendoza, de 22 años y originaria del puerto de Progreso, acompañada de su niño, que nació a las 7:10 am.
La titular del Ejecutivo aprovechó su visita al Materno Infantil para saludar a las pacientes que se encontraban en los pasillos en espera de ser atendidas, al tiempo que atendió a dos mujeres que solicitaron orientación jurídica para resolver asuntos familiares.
Posteriormente, la Gobernadora Ortega Pacheco se dirigió al Hospital Agustín O´Horán, en donde fue recibida por el director del nosocomio, Dr. Rafael Pacheco Guzmán.
Ahí, la mandataria visitó el área materna para felicitar a las señoras Nancy Guadalupe Canché Durán, de 24 años, cuya hija fue la primera en nacer en este nosocomio a las 3:02 horas, y a Alejandra Jiménez Arias, de 23 años, con una niña que nació a las 7:45 horas, ambas de la ciudad de Mérida.
Es importante señalar que en ambos nosocomios, las autoridades tomaron las medidas higiénicas preventivas pertinentes, en el sentido de que todos los que ingresaron lo hicieron con cubre bocas y con las manos desinfectadas con un gel antibacterial.
Asistieron también el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez; el Oficial Mayor del Gobierno del Estado, Luis Hevia Jiménez; la directora de Indemaya, Abigail Uc Canché; el secretario de Política Social y Comunitaria, Limber Sosa Lara; el director de la Japay, Roberto Pinzón Álvarez y el Contralor Estatal, Luis Gómez Gómez.