sábado, 30 de mayo de 2009

CORONAN A LA REINA DE LA MARINA DE PROGRESO.


El viernes por la noche, se llevó a cabo la coronación de la joven Lucy Paola Marín Méndez, como Reina de la Marina, evento al que acudieron más de 2 mil gentes .
La corona le fue impuesta a la nueva soberana por Víctor Cervera Hernández, titular de la Codecy; mientras que la alcaldesa Reina Quintal Recio le impuso la banda, además de recibir un ramos de flores y un reconocimiento por parte de las autoridades presentes y miembros del Comité Organizador de los festejos del Día de la Marina
El festejo se vio engalanado por la asistencia de diversas reinas de belleza como Angie Muñoz Pedro reina de los festejos del Carnaval de Progreso 2009; Ileana Vásquez Señorita Progreso 2009; Fabiola Carrillo Cetina reina de la Mesa Panamericana; Abril Sosa Hernández de la disco Scandor; Alma Villa Rangel reina saliente de los festejos del Día de la Marina 2008, a la cual también se le hizo entrega de reconocimientos y arreglos florales por parte de las autoridades presentes.
Al acto acudieron acudieron además de la alcaldesa Quintal Recio; Víctor Cervera Hernández, titular de la Codecy; el Vicealmirante Eduardo Villa Valenzuela, Comandante de la IX Zona Naval Militar; El Capitán de puerto . Gaspar Cimé Escobedo, el diputado Enrique Magadán Villamil, asi como regidores y directores de la comuna
Para rematar la coronación, juegos artificiales iluminaron la noche y un grupo musical amenizó el ambiente, a un costado del Palacio Municipal. lo que dio paso a que decenas de parejas se pusieran a bailar. Poco antes, el trío Los Delfines interpretaron diversos temas tales como “Veracruz” y “Progreso.

ARRAIGAN POR 40 DÍAS A LOS FUNCIOARIOS DE MICHOACAN.

El agente del Ministerio Público de la Federación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) solicitó y obtuvo del Juez Sexto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, arraigo por 40 días en contra de:
1. Genaro Guízar Valencia, Presidente Municipal de Apatzingán.
2. Uriel Farías Álvarez, Presidente Municipal de Tepalcatepec.
3. Jairo Germán Rivas Páramo, Presidente Municipal de Arteaga.
4. Antonio González Rodríguez, Presidente Municipal de Uruapan.
5. Audel Méndez Chávez, Presidente Municipal de Coahuayana.
6. José Cortez Ramos, Presidente Municipal de Aquila.
7. Osvaldo Esquivel Lucatero, Presidente Municipal de Buenavista.
8. José Luis Ávila Franco, Presidente Municipal de Ciudad Hidalgo.
9. Adán Tafolla Ortiz, Presidente Municipal de Tumbiscatío.
10. Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, Presidente Municipal de Zitácuaro
11. Ramón Ponce Ponce, Coordinador de Asesores del Procurador del Estado y ex Subprocurador.
12. Citlalli Fernández González, Asesora del Gobernador de Michoacán y ex Secretaria de Seguridad Pública Estatal.
13. Mario Bautista Ramírez, Director del Instituto Estatal de Formación Policial.
14. Ricardo Rubí Bustamante, Director de Fomento Industrial de Michoacán.
15. Juan Gaona Gómez, Jefe de agentes de la Dirección de Gobernación Estatal.
16. Victorino Jacobo Pérez, Director de Seguridad Pública Municipal en Arteaga.
17. Roberto Rubio Vázquez, Director de Seguridad Pública de Tumbiscatío.
18. Gabriela Mata Chávez, Jefa de Grupo de la Policía Ministerial de Morelia.
19. Irlanda Sánchez Román, Jefa de Grupo de la Policía Ministerial de Morelia.
20. José Lino Zamora Hernández, Encargado de la comandancia de Lázaro Cárdenas.
21. Noé Medina Martínez, Primer Comandante en Protección Ciudadana, Policía y Tránsito de Morelia.
22. Faraón Martínez Molina, Primer Comandante Regional de Zitácuaro.
23. Abel Salazar Gómez, ex síndico del Municipio de Lázaro Cárdenas.
24. Dionicio Salvador Valencia Palomares, Director de Obras Públicas de Arteaga.
25. Alfredo Ramírez García, Jefe de Grupo de la Policía Ministerial de Lázaro Cárdenas.
26. Antonio Sánchez Gaytán, Policía Municipal de Lázaro Cárdenas.
27. Baldomero Morales Rivera, Policía Municipal de Lázaro Cárdenas.
28. Jaime Liera Álvarez, Juez de Primera Instancia en La Piedad y ex Subprocurador de Justicia del Estado.
29. Miguel García Hurtado, Procurador General de Justicia del estado de Michoacán
30. Ignacio Mendoza Jiménez, Subprocurador de Justicia en el estado de Michoacán
La medida cautelar permitirá al Representante Social de la Federación robustecer las investigaciones que los relacionan con la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de fomento. El arraigo se cumplirá en el Centro Federal de Investigaciones.

ARRANCA LA COPA YUCATAN DE GIMNASIA RITMICA DEPORTIVA


Camila Nahuatl del club Heymo fue la ganadora de la clase V Elite de la Copa Yucatán de gimnasia rítmica deportiva al sumar 33.333 puntos, superando a María José Franco que hizo 32.717 unidades y Diana Nuñez con 32.200 unidades todas de Yucatán en el evento que se realiza en el gimnasio Polifuncional de esta capital yucateca. Danna Suárez del club Polifuncional fue primer sitio en la clase IV con 36.250 puntos seguida por Mariana Malpica de Jalisco con 36.008 puntos y el tercer puesto correspondió a Valeria Gutiérrez del club Polifuncional con 35.275 unidades. Por otra parte, el Club IMSS de la ciudad de México, Nuevo León, Veracruz y Jalisco, estuvieron presentes en la ceremonia inaugural de este evento mientras que Yucatán presentó a sus 60 gimnastas de los clubes Heymo, Polifuncional, Benito Juárez, Thairoma y club Progreso quienes participaron activamente en la vistosa ceremonia inaugural.Todas la participantes yucatecas que van a competir en la Olimpíada Nacional enseñaran algunas de sus rutinas y con ellas trataran de perfeccionar algunos detalles técnicos y medir el nivel de los demás equipos como por ejemplo Jalisco y Nuevo León que siempre vienen fuertes.El Dr. Porfirio Trejo Zozaya, director del Instituto del Deporte de Yucatán fue el encargado de inaugurar este evento acompañado por Laura Acosta Rodríguez, directora técnica para la modalidad de ritmica de la federación mexicana de gimnasia, la gimnasta yucateca Melissa Escamilla Pérez de Olimpiadas Especiales y la maestra Socorro Cerón Herrera, pionera de la gimnasia rítmica deportiva de Yucatán a quien entregaron un reconocimiento.

YUCATÁN, LISTO PARA LA TEMPORADA DE CICLONES.

Ante los daños ocasionados por la temporada de sequía, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció la puesta en marcha del Programa Emergente de Repoblamiento del Hato Bovino en Yucatán, que contempla un mínimo de mil 500 vaquillas en esquemas innovadores, en apoyo a ganaderos de escasos recursos que resultaron afectados.
En el marco de la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil ante la inminente temporada de ciclones y tormentas tropicales, la mandataria estatal afirmó que dicho Consejo también ayudará a complementar la atención por la temporada de secas, que tuvo efectos profundos en la entidad.
En evento realizado en Palacio de Gobierno se informó que como parte de los fenómenos naturales presentes en la entidad, el día de ayer también se registró una tromba en el municipio de Tekax, similar a la ocurrida en Mérida, por lo que continúan las labores para la evaluación de posibles daños.
Ante ello, autoridades de Marina, Ejército, Protección Civil y Comisión Nacional del Agua, se declararon listos para atender cualquier contingencia, al tiempo de reiterar su disposición para un trabajo coordinado en caso de requerirse apoyo para la población. Asimismo se tomó protesta a cerca de mil brigadistas comunitarios que ayudarán en las labores correspondientes.
De acuerdo con especialistas, el pronóstico de ciclones tropicales para esta temporada estima un total de 12 fenómenos, de los cuales seis serían tormentas tropicales, cuatro huracanes leves y dos con categoría de tres a cinco.
Al abundar sobre los estragos de la temporada de sequía que está por culminar, la mandataria informó de la pérdida de por lo menos dos mil cabezas de ganado, la mayoría de ellas concentradas entre los ganaderos de menos recursos.
“Para quienes perdieron buena parte de su fuente de ingreso a causa de la sequía y puedan reponerse e incluso avanzar y prosperar más rápido de lo que pensaban, se pondrá en marcha el Programa de Repoblamiento del Hato Bovino con recursos del Fondo Estatal para la Atención Específica de Contingencias Agropecuarias y Pesqueras, contemplado en el presupuesto de Egresos 2009”, subrayó.
La titular del Ejecutivo estatal informó que como parte de los apoyos a los ganaderos afectados, se actuó de forma decisiva y expedita, por lo que a través del programa emergente Multiplicar Ganadero “logramos cuadruplicar la entrega de alimentos y forrajes en comparación con cualquier promedio histórico”.
Mezclando los recursos de los productores, con los recursos estatales, dijo, entregamos más de dos mil toneladas, frente a un promedio histórico de apenas 500.
Asimismo detalló que decenas de presidentes municipales y las principales organizaciones productoras del campo ya fueron informadas de la puesta en marcha del programa Multiplicar en su fase Agrícola, lo que permitirá aprovechar la llegada de las lluvias con la adquisición de fertilizantes, herbicidas, equipos y herramientas para tener una siembra exitosa y tranquilidad sobre sus ingresos.

viernes, 29 de mayo de 2009

REGISTRAN DAÑOS MATERIALES A CAUSA DE LA TURBONADA.

Autoridades estatales reportaron un saldo de tres lesionados, más de 40 árboles caídos, 15 espectaculares afectados, así como daños en dos centros comerciales, semáforos, paños de cristal y en tres automóviles, tras la turbonada que sorprendió a habitantes del norte y oriente de la capital yucateca.
El fenómeno, que correspondió al inicio de la temporada de lluvias, ocasionó vientos de 64 kilómetros por hora, por lo que de inmediato se activó el sistema estatal de protección civil, que incluyó el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Cuerpo de Bomberos y personal gubernamental de diversas dependencias a fin de reactivar diversas vialidades.
El Subsecretario de de Prevención y Seguridad Pública, Héctor Cabrera Rivero, informó que de acuerdo con el reporte de las 20:00 horas, se tenía registrada la caída de 40 árboles, 15 espectaculares, afectaciones en dos centros comerciales, Altabrisa y Macroplaza; siete semáforos, daños en paños de cristal, así como tres automóviles dañados tras la caída de árboles.
Al aludir a los lesionados, informó que se trató de tres menores de edad, con lesiones leves como golpes y raspones, uno en Plaza Altabrisa y dos más en la colonia Francisco Villa Oriente, tras el desplome de una barda.
A pregunta expresa, el funcionario estatal afirmó que en el interior del Estado al momento del reporte sólo se reportaron lluvias ligeras.
De acuerdo con el titular de Protección Civil, Luis Ernesto Martínez Ordaz, las medidas de atención a la población incluyeron recorridos por el norte, oriente y centro de la ciudad, donde se resintió con mayor fuerza la turbonada.
Conforme a los reportes recibidos, el norte de la ciudad fue donde se registraron los vientos con mayor intensidad, por lo que de inmediato se desplegaron brigadas de protección civil para la evaluación de daños, atención de personas y reactivación de vialidades.
Héctor Cabrera Rivero informó que en los próximos días se continuarán los recorridos por la ciudad, a fin de verificar la existencia de estructuras o bardas que pudieran poner en riesgo la seguridad de la población, lo que incluirá reuniones con gerentes de plazas comerciales.
“Se encontraron daños materiales de consideración en estructuras, antenas de comunicación, anuncios espectaculares, por lo que de inmediato se dispuso de cuadrillas para garantizar la atención y seguridad de la ciudadanía.
Las autoridades estatales recordaron que a través del número de emergencia 066, gratuito, se continuará la atención de cualquier asunto relacionado con el fenómeno.

10 M.D.P A PROGRAMA MULTIPLICAR POR LA SEQUIA.

El Gobierno del Estadodecide sumar al Programa Multiplicar a los productores agrícolasdebido a la situación que están viviendo con el embate de la sequía ylos respalda con la adquisición de alimentos, insumos, herramientas yequipos de trabajo con el fin de impulsar y reactivar lasactividades productivas, anunció en rueda de prensa el Secretario deFomento Agropecuario y Pesquero, Profr. Alejandro Menéndez Bojorquez. En el auditorio de la dependencia, el funcionario estatal explicó quedicho programa, otorga apoyos a los productores bovinos, ovinos,porcinos y apícolas y a partir de hoy, los agricultores de los l06municipios de la entidad serán beneficiados, obteniendo la libertad deelegir cuánto y qué comprar de acuerdo a sus necesidades, además,podrán adquirir otros insumos indispensables para la protección de suscultivos. Multiplicar tiene el objetivo de brindar apoyo a los productores conla finalidad de proteger a sus especies y cultivos así como suactividad durante los meses con altas temperaturas y sinprecipitaciones pluviales en el estado. El programa Multiplicar del Gobierno Estatal tiene para aportar hasta20 millones de pesos, en apoyo a los productores pecuarios,otorgándoles un porcentaje del costo de los insumos alimentarios. Los productores agrícolas interesados en el programa Multiplicardeberán cumplir los siguientes requisitos: ser productor local; copiade la credencial de elector; constancia del productor expedida por laasociación a la que pertenece o por su Presidencia Municipal;solicitar y llenar el Formulario de Registro en la Secretaría deFomento Agropecuario y Pesquero El productor ya con su registro ante la SFAyP deberá realizar sudepósito en la institución financiera Bancomer. El banco dará acambio un recibo que podrá canjear por un vale en la SFAYPcorrespondiente a la cantidad del depósito más el porcentaje de apoyodel Gobierno del Estado para luego acudir con el proveedor autorizadopor la SFAYP y canjear su vale por el alimento e insumos que elija.

PROMUEVEN CULTURA DEMOCRÁTICA EN CAMPO ELECTORAL

En el marco de las Jornadas de Blindaje Electoral 2009, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco afirmó que su administración no permitirá que nada, ni nadie, viole las leyes y principios electorales que le dan legitimidad a nuestro origen democrático, “ya que sólo con juego limpio se hace fuerte a una joven democracia”.
“Porque jugar limpio es querer y verdaderamente creer en la democracia, es permitir que la ciudadanía decida, sin intervenciones, coerciones y sin distorsiones desde el Gobierno o desde cualquier frente social o económico”, aseveró la mandataria.
Ante funcionarios estatales, reunidos en el auditorio de la Secretaría de Fomento Económico, la titular del Poder Ejecutivo local llamó a no dar ni un paso atrás en la transparencia electoral y pidió a los servidores públicos capacitarse para no incurrir en alguna falta que pudiera lastimar a nuestra preciada democracia.
La verdadera invencibilidad democrática, dijo, se gana con calidad moral en la actividad pública y con ejemplo de respeto a las leyes y con transparencia absoluta.
Tenemos que seguir caminando por el rumbo que marque la voluntad política, porque sólo por esa vía, la del juego limpio, los ciudadanos podrán hablar, decir y llevarnos a la sociedad justa y fuerte, donde los sueños sí se hagan realidad, finalizó.
Como parte de estas jornadas, este día se puso en marcha el Taller de Cultura Democrática para Prevenir la Comisión de Delitos Electorales, que fue impartido a servidores públicos de la actual administración estatal y cuyo propósito es hacerlos partícipes de las prohibiciones y derechos que cada uno debe observar durante la jornada cívica del próximo cinco de julio.
Al hacer uso de la palabra, el titular del Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Guzmán Pacheco, señaló que es una obligación fomentar entre los servidores públicos la responsabilidad de no incurrir en delitos electorales, así como que tengan presente sus derechos y obligaciones como funcionarios, sin que ello represente una limitante a sus derechos políticos.
Con estas tareas, agregó, fortalecemos la vida democrática en el estado y garantizamos una elección transparente y apegada a Derecho.
Los Talleres de Cultura Democrática se vienen desarrollando por la PGJE a través de la Subprocuraduría Especializada en Delitos Electorales desde octubre de 2008 y a la fecha se han impartido pláticas relacionadas con este tema en varios municipios y en diversas organizaciones.
En el evento estuvieron presentes el titular de la Consejería Jurídica del Estado, Sergio Cuevas González, el Oficial Mayor de Gobierno, Luis Hevia Jiménez, el secretario de la Contraloría, Luis Rolando Gómez, y el subprocurador Especializado en Delitos Electorales, Ismael Magaña Mata.
Posteriormente, Ortega Pacheco acudió al hospital “Agustín O´Horán” para constatar el equipamiento donado por la Fundación estadounidense Project C.U.R.E.
El mobiliario consiste en 75 sillas, 32 camas para cuidado crítico, 32 colchones y 32 camillas hospitalarias. Las camas son las primeras de un total de 200 que enviará progresivamente la fundación.
Además, esa institución también donó 50 cajas de anteojos y máscaras protectoras, 200 de guantes y 67 de desinfectante, como parte del apoyo brindado ante el brote de influenza tipo A H1N1 que se registró en nuestro país

DETIENEN VENTEROS DE DROGA.


El agente del Ministerio Público de la Federación obtuvo y cumplimentó la primera orden de cateo solicitada electrónicamente en la entidad, la cual derivó en la detención de tres presuntos vendedores de droga al menudeo, en la colonia Manuel Crescencio Rejón de la ciudad de Mérida.
La orden de cateo 246/2009-I otorgada por Juzgados Federales Penales Especializados en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones –con sede en la Ciudad de México-, fue diligenciada por el Fiscal Federal y elementos de la Agencia Federal de Investigación en un predio ubicado sobre la calle 27 sin número exterior entre las calles 30 y 32 de la referida colonia.
De esta manera en dicho cateo se detuvo a Marcos Acevedo Vázquez, Pedro Alberto Cab Díaz y Esther Díaz Díaz en posesión de 3 kilos 292 gramos 432 miligramos de marihuana.
Los agentes federales, apoyados con un perro de la Unidad Canina de la corporación detectaron la droga al interior de una habitación ubicada en la parte posterior del inmueble, oculta en una caja de herramientas.
Por lo anterior, el enervante y los detenidos quedaron a disposición del Fiscal Federal, quien abrió la averiguación previa PGR/MER-UMAN/079/2009 por un delito contra la salud.
Cabe destacar que este trabajo institucional sistemático para abatir la venta de drogas al menudeo, forma parte de las acciones permanentes que la Delegación de la Procuraduría General de la República en el estado realiza con el propósito no sólo de librar a los jóvenes de las adicciones y de la desintegración familiar que éstas generan, sino de evitar la impunidad, inhibir la actividad ilícita y proteger la salud de la sociedad.

jueves, 28 de mayo de 2009

DIVERSAS ACTIVIDADES DEL DIA DE LA MARINA.

El H. Ayuntamiento Constitucional de Progreso y el Comité de Festejos del Día de la Marina 2009, le hacen una atenta invitación para que nos acompañe a las actividades organizadas con motivo del Día de la Marina 2009.
Programa de Actividades:
29 de Mayo
Coronación de la Reina del Día de la Marina, Parque de Independencia, 9:00 p.m.
Srita. Lucy Paola Marin Méndez
30 de Mayo
Cena-Baile del Día de la Marina, Casa de la Cultura, 9:00 p.m.
31 de Mayo – 6 de Junio
Torneo de Softbol y Futbol Soccer. Campos Deportivos Municipales
1 de Junio
Eventos Oficiales del Día de la Marina
9:00 a.m. Ceremonia Cívica. Explanada del Agua Potable
9:45 a.m. Desayuno con el Sector Marítimo – Industrial
10:30 a.m. Ofrenda Floral Parque 1º de Junio
11:00 a.m. Embarque Buque Insignia
11:30 a.m. Ofrenda en Altamar
Navegación a la Sgna. Dársena del Puerto de Abrigo
2 de Junio
Noche de Poesía. Sala Juárez del Palacio Municipal, 8:30 p.m.
4 de Junio
Presentación del Trío de SEMAR y Grupo Músico Vocal de Progreso
Parque 1º de Junio, Puerto de Abrigo Yucalpeten, 8:30 p.m.
6 de Junio
Torneo de Jiu-Jitsu. Deportivo Morelos, 7:00 p.m.
Presentación de la Orquesta de Bartolomé Loria Canto, Parque Morelos 8:30 p.m.
7 de Junio
Maratón del Día de la Marina, 7:00 a.m.

PROMOCIONAN A YUCATÁN EN TELENOVELA.


La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco asistió esta noche a la presentación de la telenovela “Sortilegio”, producción que, en días pasados, grabara diversos capítulos en nuestra entidad. En evento realizado en la colonia Polanco, del Distrito Federal, la productora Carla Estrada agradeció el apoyo de los medios e hizo alusión al Estado de Yucatán y a la mandataria, quien devolvió el agradecimiento pues, dijo, gracias a la novela se le dará promoción a la entidad como destino turístico que es. A la presentación asistieron personajes como Daniela Romo, Denisse de Kalafe, Tina Galindo, Jacqueline Bracamontes y William Levy, entre otros. De acuerdo con lo programado, la telenovela se transmitirá por la cadena Televisa, a partir del lunes venidero, en punto de las 21:30 horas.

COMUNICADO DEL PRI DE HUNUCMA.

En relación a las declaraciones hechas por el Sr. Armando Canul Novelo, en torno al asesinato del joven Víctor Alonzo Martín Gio, el Comité Directivo Municipal del PRI en Hunucma, hace las siguientes precisiones.
El conflicto que vive actualmente Hunucma es un conflicto con varias aristas pero que definitivamente compete al orden legal y así debe ser tratado.
Exhortamos a la dirigencia Panista a que no politice este asunto, ya que se trata de un suceso lamentable, como lo es la pérdida de una vida humana. Acción Nacional lo politiza al citar temas como las cuentas de un Ayuntamiento o la intervención de funcionarios estatales en una cargada contra del Edil de Hunucma, con la clara intención de desvirtuar un movimiento completamente ciudadano. En este sentido, con todo respeto y sin menospreciar la ley, nada, pero nada es equiparable al asesinato de un joven y menos de uno tan artero como el que sufrió el joven Víctor.
Invitamos al Señor Canul Novelo a que presente pruebas de la participación de funcionarios estatales en este movimiento ciudadano, que lo único que exige es justicia y que se encuentra, con justa razón, indignado con el proceder de la primera autoridad en nuestro municipio.
Pedimos a la directiva de Acciona Nacional, que respete el dolor del padre del joven Víctor Alonzo, quien tiene todo el derecho a pedir justicia y clamar por acciones en contra de los responsables del asesinato de su hijo.
Exhortamos al Ayuntamiento de Hunucmá a coadyuvar con la justicia para que éste crimen se esclarezca y a poner todo de su parte para que la justicia alcance a los responsables y los castigue.

BUENA OPERACION DE PEMEX EN EL PUERTO.

Petróleos Mexicanos, a través de la Residencia de Operaciones Portuarias (ROP) Progreso de Pemex Refinación, realizó en los primeros cuatro meses del año maniobras en este puerto por un total de 5 millones 379 mil 325 barriles de productos petrolíferos, equivalentes a 855 millones 312 mil 834 litros.
Con el propósito de satisfacer la demanda de combustibles en la Península de Yucatán, la ROP Progreso descargó en el muelle petrolero un total de 4 millones 794 mil 182 barriles, con un promedio diario de 39 mil 951 barriles, y envió mediante chalanes y remolcadores al Puerto de Lerma, Campeche, 585 mil 143 barriles de productos petrolíferos.
En relación a las actividades de descarga de embarcaciones, se destaca que 2 millones 381 mil 689 barriles corresponden a gasolina Pemex Magna y 234 mil 303 barriles a Pemex Premium, lo que representa el 49.7% y 4.9%, respectivamente; un millón 193 mil 606 barriles de diesel, que significan el 24.9% y 984 mil 584 barriles de turbosina, que corresponden al restante 20.5% del total de operaciones efectuadas por el personal de la Residencia de Operaciones Portuarias.
Para lograr lo anterior, Pemex realizó de enero a abril de 2009, 31 operaciones de atraque de los buques tanque Burgos, Pearl, Delphina y Bow Pride, lo que arroja un promedio de 7.75 embarcaciones por mes y efectuó 53 descargas en tres chalanes y dos remolcadores de la paraestatal.
Con estas acciones, Pemex reitera su compromiso de abastecer con oportunidad y calidad el mercado regional de combustibles y seguir siendo el soporte de la economía nacional.

miércoles, 27 de mayo de 2009

DAN MANTENMIENTO A MUELLE.


Personal adscrito a la terminal remota dio inicio este día a los trabajos de remoción de los arcos del muelle fiscal los cuales por el temible paso del tiempo han sufrido desgate y daños por el uso común.Media decena de trabajadores iniciaron a temprana hora sus tareas trabajando en los primeros arcos del muelle utilizando diversas herramientas e implementos como raspadoras y limpiadoras además de como una forma de facilitar su labor se construyeron dos tarimas hechas de madera para que puedieran estar literamente sobre el mar parea cumplir con su cometido.Hace unos meses, cabe recordar, se realizaron estas mimas tareas que tras unos días fueron suspendios no conociéndose cuál fue la verdadera causa.Cabe destacar que este es un muelle de sesenta años de edad de concreto reforzado con acero inoxidable y expuesto a un ambiente tropical marino, presenta en la actualidad un buen desempeño durante su vida útil. En inspecciones realizadas recientemente han demostrado la no existencia de daños por corrosión en la sub y superestructura, mientras que estructuras construidas recientemente (menos de 30 años de servicio), se encuentra en un estado de deterioro tal que se encuentran clausuradas para su uso. Este documento describe datos sobre el procedimiento constructivo realizado en los años 1937 a 1941, y algunos resultados de las pruebas realizadas durante las inspecciones realizadas al viaducto entre los años 2002 y 2004, las cuales incluyen la determinación de las propiedades físicas y químicas de los materiales utilizados (concreto y acero) así como mediciones electroquímicas realizadas a la varilla de refuerzo de acero inoxidable para determinar su estado de corrosión. Este muelle fue construido entre 1937 y 1941 por la empresa danesa Christiani and Nielsen después de ganar un concurso al que convocó el gobierno mexicano.1 Una de las razones por las que esta empresa ganó el concurso, fue la de minimizar el uso de acero convencional utilizando concreto masivo para la sub y superestructuras. Las autoridades mexicanas tenían en mente la idea de un muelle al que tuviesen que hacerle muy poco o nulo mantenimiento, pues en otras obras portuarias del país, se tenían problemas de corrosión que querían evitarse.El diseño propuesto del muelle consistió en una serie de arcos de concreto simple soportado sobre pilares también de concreto simple. El diseño tuvo varias ventajas. La primera consistía en que es una estructura abierta la cual permitiría el libre flujo de las corrientes y, por lo tanto, no ocasionaría erosión y/o acumulación de arena en la costa. De acuerdo a los diseñadores, la estructura al ser construida con concreto simple, sin refuerzo, permitiría el uso de roca caliza de la región triturada como agregado (grueso y fino) ya que la alta porosidad de este tipo de agregado, permitiría el ingreso de agentes agresivos (cloruros principalmente) dentro del concreto, y en caso de poseer éste varillas de refuerzo, se generaría corrosión en un periodo muy corto.El muelle propuesto por esta compañía consta de tres partes: el acceso (de 415 m), el viaducto (de 1,752 m) y el muelle fiscal (de 50 x 205 m en área). El acceso fue construido a base de piedra y en la actualidad se perdió dentro de la mancha urbana de Progreso. El viaducto consiste en 146 entre-ejes de 12 m de largo y aproximadamente 9.5 m de ancho cada uno. Cada entre-eje está formado por dos pilares de concreto simple, un cabezal (viga) reforzado y un arco de concreto simple.Los pilares descansan directamente sobre el terreno marino sin ser anclado. Según los diseñadores, Christiani and Nielsen, el propio peso de la estructura soportaría las cargas gravitacionales y laterales que se le aplicasen.1 Estos pilares no poseen acero de refuerzo, para así tener la certeza de que en un futuro no presentase problemas por corrosión. La Figura 2 muestra un detalle de los moldes metálicos utilizados para la fabricación de los pilares.1 Para dar una idea del volumen de concreto utilizado los constructores reportaron el uso de 65 m3 en la fabricación del pilar más elevado del muelle de unos 7.6 m de alto.1En los cabezales de la subestructura se utilizó acero inoxidable 304 (con cuantía de acero, ρ = área transversal de acero / área transversal de concreto, del 0.15%) como refuerzo longitudinal, debido a que estos elementos trabajan en flexión.1 Se reporta que se utilizaron 220 toneladas de acero inoxidable de 30 mm de diámetro.}Cabe hacer mención de que se utilizó agregado producto de trituración de piedra caliza la cual poseía un peso específico de entre 1.9 y 2.0.

EMITE CODEY RECOMEDACION A SEP


La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) emitió la recomendación General de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Estado de Yucatán por el cúmulo de gestiones por presuntas violaciones a Derechos Humanos originado por el cobro de cuotas de colaboración a padres de familia, como un condicionante para el acceso a la educación en escuelas públicas de la entidad.
El presidente de la CODHEY, Jorge Victoria Maldonado, explicó que la Recomendación General fue motivada por las recurrentes quejas presentadas por padres de familia afectados, que desde 2007 a la fecha suman más de 30 por el mismo hecho.
Victoria Maldonado consideró que la Secretaría de Educación está sensibilizada con el tema, por lo que espera puede repercutir en todos los centros educativos de nivel básico.
En conferencia de prensa, consideró que ahora que finaliza el ciclo escolar, es un buen momento para difundir el contenido de la Recomendación para recapitular e iniciar el nuevo periodo con nuevas políticas.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes la Visitadora General, Aracelly González Mendicuti y el encargado de la investigación para la elaboración de la Recomendación General, Goefredo Angulo López.
La CODHEY examinó los elementos contenidos en los expedientes de gestión relacionados con la comisión de actos señalados por los afectados, consistentes en violación al Derecho a la Educación y No discriminación, atribuidos a directores y docentes de los niveles de educación básica del Estado de Yucatán.
Este Organismo Público Protector de los Derechos Humanos señala lo anterior toda vez que advierte que el cobro de cuotas en las escuelas públicas, por su generalidad, ha adquirido una fuerza de obligación, ante la cual la gran mayoría de los afectados se someten, muchas veces por el temor al mero rechazo social que implica el ser exhibido ante la comunidad o, lo que es más grave, dichas cuotas se cumplen porque la propia autoridad escolar, velada o abiertamente, condiciona la inscripción de los alumnos y alumnas al pago las mismas.
En uno u otro caso, tanto los educandos como sus ascendientes resultarán afectados de algún modo, ya que si cubren dichas cuotas se desnaturalizará el concepto de la educación gratuita, pero si no las cubren, aunque se reciba la educación, los disidentes quedarán marcados por su insolvencia económica o su omisión.
A pesar de que la Constitución establece claramente que “toda la educación que el Estado imparta será gratuita”, en la realidad, prevalece la exigencia del personal administrativo o docente de las escuelas públicas en el Estado, que en algunos casos, requieren el cobro de cuotas escolares de manera obligatoria para que los alumnos continúen con sus estudios.
Por ello, se requiere establecer la prohibición de cuotas escolares condicionadas a la preinscripción o inscripción de niñas, niños y adolescentes a los ciclos escolares correspondientes.
Tal prohibición debe entenderse únicamente cuando las madres o padres de familia sean condicionados contraviniendo los derechos de sus descendientes, o cuando se exija algún tipo de cuota obligatoria, y no la aportación voluntaria que cada quien desee realizar, ya sea con trabajo comunitario o con el pago de alguna cantidad de dinero para la contribución de mejoras en las instalaciones escolares.
Es preciso señalar que la CODHEY ha realizado esfuerzos para prevenir estas violaciones a través de cursos, talleres, ediciones de libros sobre derechos humanos básicos del niño, dirigidos al personal del Sistema Educativo, además de haber solicitado la implementación de una Medida cautelar para evitar el cobro obligatorio de cuotas indebidas y la consecuente retención de documentos cuando no se cubren los pagos de las cuotas; pero por lo repetitivo y generalizado de esas conductas, tenemos que presumir que estas prácticas se seguirán dando en nuestra entidad a menos que se adopten las medidas y las acciones contenidas en esta Recomendación General.

la comuna que preside la Ing. Reina Mercedes Quintal Recio, entregó este día a los ganadores el premio correspodiente de la rifa realizada por el día del maestro, efectivo que suma noventa mil pesos.
De esta manera, el Ayuntamiento de Progreso celebró a los mentores en su día con la rifa de los tres premios, mismos que se llevaron a cabo el pasado martes 19 de este mes debido a que la cancelación de eventos masivos ante las medidas precautorias por el mal de la influenza humana.
La alcaldesa Reina Quintal Recio informó que se sortearon tres premios. Uno de $40,000, otro de $30,000 y uno más de $20,000 que se entregaron de acuerdo con las cuatro primeras cifras del sorteo de la Lotería Nacional del martes 19 próximo. Los boletos fueron distribuidos entre los mil cuatrocientos veintiocho trabajadores de la educación que laboran en las escuelas públicas y privadas del municipio.
Cabe recordar que como todos los años era tradición el realizar una cena-baile y además de la entrega de reconocimientos que se organizaba en el interior de la Casa de la Cultura y en otros sitios del puerto para celebrar a los profesores en su día.
De esta manera el primer premio cayó en manos de Álvaro Montero Sosa de la escuela secundaria Carlos Marx No.3 que se llevó cuarenta mil pesos; el segundo premio para María José Góngora Ávila, del jardín de niños Juan Crisóstomo Cano y Cano que se llevó treinta mil pesos y el tercero para Víctor Rivero Argáez de la escuela primaria particular Liborio Pérez Encalada que se recibió veinte mil pesos.
La Presidenta municipal también informó que las medallas para los maestros que cumplen treinta, cuarenta y cincuenta años de servicio magisterial así como la revelación de la placa a la Maestra Distinguida 2009, Profra. Beatriz Ávila se llevará a cabo durante las festividades de la fundación a Progreso durante el mes de julio.

PRI PONE EN MARCHA ALERTA CIUDADANA..



El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero anunció la puesta en marcha de la Red de Alerta Ciudadana con la cual se consolidará la democracia en las próximas elecciones del 5 de julio.
Con esta Red se busca que la ciudadanía en general participe no solamente en la denuncia de posibles delitos electorales cometidos ya sea por partidos políticos, candidatos, o dependencias públicas, sino para que la población tome conciencia de la importancia de su participación en los comicios, destacó el dirigente priísta.
En la conferencia de prensa Sahuí Rivero informó que al frente de la Red de Alerta Ciudadana, estará el presidente nacional del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP), Jorge Carlos Ramírez Marín, quien a su vez especificó que en esta organización podrá participar cualquier persona y no solamente los militantes del partido.
En cuanto a la participación de la ciudadanía para denunciar cualquier delito electoral, Ramírez Marín dijo que lo podrán hacer mediante llamadas telefónicas, videos o fotografías que hayan tomado, menajes de texto, o correos electrónicos.
Ramírez Marín aclaró que mediante el contacto permanente con distintas comunidades, se ha detectado que el uso de recursos y programas públicos para beneficiar a un partido político o candidato, sigue sucediendo principalmente con grupos vulnerables.
El dirigente del Icadep agregó que ante estas circunstancias, el Partido Revolucionario Institucional activó a partir de ahora, la Red de Alerta ciudadana, cuyo objetivo es para denunciar cualquier acto o apoyo que condicionen el voto de los ciudadanos. Es una iniciativa –agregó- creada especialmente para defender nuestra democracia, la cual no puede estar sujeta a prácticas ni a principios no negociables y que sólo provocan un daño irreversible a nuestra sociedad.
Bajo los lemas de “¡Hazte escuchar”, “Pongamos un alto” y “Tú puedes ser parte de esta labor”, Ramírez Marín también informó que los ciudadanos que quieran participar, podrán hacer sus denuncias anónimas a través de los teléfonos 930-24-40, 928-41-32, o el servicio gratuito para llamadas de larga distancia del interior del Estado, al teléfono 01-800-01-01 PRI (774) y en el caso de correo electrónico, a reddealerta@priyucatan.org.mx.
Por cuanto a los delitos electorales en que pueden incurrir los partidos políticos, los candidatos o cualquier dependencia de gobierno, Ramírez Marín explicó que se considera un delito la acción realizada por una persona contraria a lo establecido en la Ley y cuya violación amerita una sanción o castigo.
El delito electoral por consiguiente es la conducta realizada por un individuo o individuos que atentan sobre la decisión, que manipulan a favor de un candidato o nos pretenden obliga a votar por un determinado partido o candidato que no ha sido elegido libremente por nosotros.
También es considerado delito electoral condicionar o intercambiar la ayuda prestada por programas federales, repartición de despensas, recortar la ayuda económica de becas, etc. etc., a cambio del voto a favor de un candidato determinado o partido político.
Acompañaron a Mauricio Sahuí Rivero a la conferencia de prensa, además del licenciado Ramírez Marín, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Raúl Pineda Pineda, la secretaria general del partido en el Estado, Alaine López Briseño y los secretarios de Acción Electoral y de Organización, Leandro Espinosa Romero y Juan José Canul Pérez, respectivamente.

martes, 26 de mayo de 2009

MERCADO CON MUCHOS PROBLEMAS DICEN LOCATARIOS.


Dirigentes de la Unión de Locatarios, ex directivos y comerciantes del mercado señalan que son muchas las deficiencias que presenta el lugar apenas inaugurado el pasado mes de agosto por la gobernadora Ivone Ortega Pacheco.En entrevista con algunos locatarios estos señalan que entre los muchos problemas a los que se enfrentan en el nuevo edificio destacan sobremanera dos problemas convertidos en su dolor de cabeza de todos los días, la planta de aguas negras y la falta de respiraderos, campanas extractoras o chimeneas que inundan en las primeras horas del día de humo salido de algunos negocios de comidas.Los inconformes señalan que en el primero de ambos casos, la planta de aguas negras continúa con sus deficiencias sin que las autoridades estatales den la cara para la completa solución de este problema.Un comerciante de carnes rojas comenta que es tan grave el problema que en el sanitario de los varones han empezado a haber filtraciones de las aguas negras a tal punto que se ha vuelto insoportable ir a ese lugar por la peste y el mal olor.Vas al baño y lo único que encuentras es inmundicia, pestilencia y malos olores, hay filtraciones en el techo del baño de los hombres y es por el problema de la planta de aguas negras que está hecho por cajones que una vez que se llenan ya no hay espacio y las aguas negras buscan otras salidas de ahi que se dé el rebose de los pozos, registros y ahora de los baños y el problema se agrava más porque no hay nadie que se encargue de limpiar periódicamente estos cajones que sirven como sumideros, agrega.Otro comerciantes dedicado al área de comidas y alimentos menciona que en el sector de aves hay una filtración en una de las tuberías lo que hace que los comerciantes del lugar tengan que poner cubetas porque cae agua que encharca sus locales.Carmen Cutz Canul, tesorera de la Unión de Locatarios y comerciante del giro de comidas señala que en su caso tiene problemas pero a causa de las lluvias que humedecen su negocio con el riesgo de que caiga agua pluvial sobre sus preparados.Por eso pienso cerrar parte de mi local, taparlo con lonas porque la lluvia me llega de frente y afecta mi establecimiento, reveló.Y eso no es todo porque los comerciantes que se encuentran cerca del área de comidas sufren cada vez que los encargados de estos negocios preparan sus alimentos a tan temprana hora del día.Vieras que humareda se forma afectando a los que estamos cerca del lugar, principalmente los de carnes, pescados y pollos, jugos, licuados, flores y frutas y verduras porque el olor que sale de estos negocios mina nuestros productos y es insoportable porque desafortunadamente los que construyeron el edificio no pensaron en este problema no hay lugar donde el humo pueda desalojarse al carecer de campanas extractoras de aire, chimeneas o respiraderos porque estamos encajonados, no hay salidas donde pueda salir el humo o el olor que producen los locales de comida sobretodo aquellos que asan chile habanero, pescados y mariscos, entre otros alimentos, sañala un afectado.Recordó que en el antiguo mercado no pasaba esto porque tenía áreas donde podía circular el aire.Recuerdo que en varias zonas del zoco había rendijas entonces no pasaba nada de lo que estamos experimentando ahora. Realmente el mercado fue mal planeado desde su construcción, agregó.

ESPACIOS PUBLICOS VICTIMAS DE VANDALOS .


Las muestras de vandalismo parecen no tener fin pues son incontables los espacios que han sufrido los maltratos por parte de juveniles sin oficio ni beneficio a través de sus fechorías llámense graffitis o áreas destruidas.Es sabido por todos el mal estado en que se encuentran los parques o centros de recreo que han sido víctimas de abuso por parte de estos malandrines que lo mismo destruyen juegos infantiles que pintarrajean paredes, bancas y postes de dichos espacios.En el mismo tenor de los graffitis, estas muestras de arte se pueden ver en lugares que van desde paredes de cementerios, casas, comercios, postes, bardas, camiones y cuanta cosa cuenta con un pequeño espacio para que se prontamente estrenado por estos delincuentes del pincel y el aerosol.Una víctima más de los desmanes que estos ocasionan es el céntrico y muy visitado por propios y extraños: el parque principal que hoy luce una denotada cara de tristeza pues seis (si no es que más) de sus lámparas han sufrido actos vandálicos. Y no sólo las luminarias muestran signos de destrucción sino también bancas, asientos de los llamados confidentes y arriates.Por ello vecinos del puerto piden reforzamiento de las medidas de seguridad y vigilancia que se ven algunas veces rebasadas por este tipo de delitos.

DETIENEN EN MICHOACAN A 10 ALCALDES POR NEXOS CON NARCOS.

La Procuraduría General de la República informa que el día de hoy elementos de la Policía Federal Preventiva y del Ejército Mexicano detuvieron a 10 presidentes municipales, al Coordinador de Asesores del Procurador de Justicia del Estado, al director del Instituto Estatal de Formación Policial, al jefe de agentes de la Dirección de Gobernación Estatal, a 2 directores de seguridad pública municipal, a diversos jefes de grupo, comandantes y policías, así como a la ex secretaria de seguridad pública estatal y actual asesora del Gobernador y a un juez de primera instancia, en una acción simultánea en diversos puntos del estado de Michoacán por presuntos vínculos con el crimen organizado.
Las detenciones se realizaron en cumplimiento de una orden de localización y presentación obsequiada por el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada. Entre los detenidos se encuentran:
- Genaro Guizar Valencia, Presidente Municipal de Apatzingán.
- Uriel Farías Álvarez, Presidente Municipal de Tepalcatepec.
- Jairo Germán Rivas Paramo, Presidente Municipal de Arteaga.
- Antonio González Rodríguez, Presidente Municipal de Uruapan.
- Audel Méndez Chávez, Presidente Municipal de Coahuayana.
- José Cortez Ramos, Presidente Municipal de Aquila.
- Osvaldo Esquivel Lucatero, Presidente Municipal de Buenavista.
- José Luis Ávila Franco, Presidente Municipal de Ciudad Hidalgo.
- Adán Tafolla Ortiz, Presidente Municipal de Tumbiscatío.
–Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, Presidente Municipal de Zitácuaro
- Ramón Ponce Ponce, Coordinador de Asesores del Procurador del Estado y exSubprocurador.
- Citlalli Fernández González, Asesora del Gobernador de Michoacán y Ex Secretaria de Seguridad Pública Estatal.
- Mario Bautista Ramírez, Director del Instituto Estatal de Formación Policial.
- Ricardo Rubí Bustamante, Director de Fomento Industrial de Michoacán.
- Juan Gaona Gómez, Jefe de agentes de la Dirección de Gobernación Estatal.
- Victorino Jacobo Pérez, Director de Seguridad Pública de Arteaga.
- Roberto Rubio Vázquez, Director de Seguridad Pública de Tumbiscatío.
- Gabriela Mata Chávez, Jefe de Grupo de la Policía Ministerial de Morelia.
- Irlanda Sánchez Román, Jefa de Grupo de la Policía Ministerial de Morelia.
- José Lino Zamora Hernández, Encargado de la comandancia de Lázaro Cárdenas.
- Noé Medina Martínez, Primer Comandante en Protección Ciudadana, Policía y Tránsito de Morelia.
- Faraón Martínez Molina, Primer Comandante Regional de Zitácuaro.
- Dionicio Salvador Valencia Palomares, Director de Obras Públicas de Arteaga.
- Alfredo Ramírez García, Jefe de Grupo de la Policía Ministerial de Lázaro Cárdenas.
- Antonio Sánchez Gaytán, Policía Municipal de Lázaro Cárdenas.
- Baldomero Morales Rivera, Policía Municipal de Lázaro Cárdenas.
- Jaime Liera Álvarez, Juez de Primera Instancia en La Piedad y ex subprocurador de justicia.

HARAN CONGRESO MEXICANO DE PETROLEO.

Con el objetivo de analizar la situación actual de la industria petrolera nacional e internacional y evaluar sus perspectivas, del 10 al 14 de junio de 2009 se realizará el Congreso Mexicano del Petróleo 2009, en el World Trade Center de Boca del Río, Veracruz, informó el ingeniero Carlos Morales Gil, presidente ejecutivo del congreso.A la ceremonia inaugural asistirán la secretaria de Energía, doctora Georgina Kessel Martínez; el director general de PEMEX, Jesús Reyes Heroles, y el gobernador de Veracruz, licenciado Fidel Herrera Beltrán, entre otras personalidades.El congreso será coordinado por la Asociación de Ingenieros Petroleros de México (AIPM), y en su organización también participan la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros (AMGP), la Asociación Mexicana de Geofísicos de Exploración (AMGE), el Colegio de Ingenieros Petroleros de México (CIPM) y la Society of Petroleum Engineers, Sección México (SPE).Al evento asistirán aproximadamente tres mil personas, de los cuales mil 500 serán congresistas, además de mil 300 expositores de 300 empresas nacionales y extranjeras proveedoras de la industria petrolera que participarán en una exposición tecnológica paralela al congreso, a los que se suman alrededor de 200 acompañantes e invitados especialesLos especialistas participarán en 154 conferencias simultáneas, dos foros de discusión, dos almuerzos conferencias y 60 sesiones póster, actividades relacionadas con progreso y la divulgación de temas sobre la industria petrolera.

RECUPERA GOBIERNO DE YUCATÁN DOCUMENTOS HISTÓRICOS DE LOS SIGLOS XVII AL XIX.

El Gobierno de Yucatán recuperó 58 documentos históricos de los siglos XVII al XIX, que contienen información notarial de los Estados de Yucatán y Campeche, mismos que fueron entregados hoy por personal del Archivo General de la Nación a las autoridades yucatecas.
El gobierno de Yucatán recuperó los citados volúmenes luego de casi seis años de haber interpuesto un recurso legal para solicitar su devolución.
Los citados volúmenes estuvieron bajo custodia de este organismo en tanto seguía el curso de la averiguación previa penal No. 130/2001-II levantada en contra de Roberto Ortega Olmos, quien intentó enviar dichos documentos fuera del país.
Con dicha acción el acusado incurrió en el delito de violación a la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos y Posesión de Bienes Nacionales.
El hecho delictivo sucedió el 14 de junio de 2001, cuando Ortega Olmos circulaba en un taxi en el Estado de México y fue descubierto mientras se dirigía a un local de mensajería para enviar a España los citados protocolos notariales.
La persona en cuestión fue interceptada por personal de Seguridad del Estado de México y remitido al Ministerio Público Federal, en virtud de que el paquete contenía un total de 96 rollos de microfilm y 58 volúmenes correspondientes a los protocolos originales del Archivo Notarial del Estado de Yucatán, fechados entre los siglos XVII al XIX

lunes, 25 de mayo de 2009

SMAPAP APLICA PROGRAMA "MANO DURA" CONTRA MOROSOS.


A partir del primero de junio se reactivara de nueva cuenta el programa “Mano Dura contra los Morosos”, implementado por la dirección del sistema municipal dl agua potable y alcantarillado de progreso (SMAPAP), el cual se detuvo por el cerco sanitario que empleo la secretaria de salud, y donde era fundamental que la población tuviera el servicio de agua potable.El director SMAPAP, Jorge Basto Rivero, informó, que se les empezara a notificar a las personas con morosidad del puerto, que debido a cerco sanitario empleado hace tres semanas pudieron tener el servicio sin ningún problema y utilizar la cantidad de agua necesaria para mantener el higiene en sus casas y en su persona como lavarse las manos constantemente para evitar el virus de la influenza.Por el momento se esperara que termine el mes de mayo para a completar unos días mas de salud para evitar contagio, pero a partir del primero de junio se aplicar el programa “mano dura contra el moroso”, debido a que con los días todo vuelve a la normalidad, indicó el funcionario.Una vez que se retomen todas las actividades, la dirección de SMAPAP volverá a la normalidad, por el momento se aplicaran los pagos en plazos para las personas que tengan una fuerte adeudo, en un plazo de seis meses, es importante brindar las facilidades de pago al usuario, y tenga la voluntad de pagar, señaló, Basto Rivero.Dijo que a los deudores ya se les esta pasando a avisar por medio de los lecturitas y se les explica que la reconección que se les proporciono solo fue por el cerco sanitario, pero se les invita a que vengan a pagar o arreglar su situación por medio de un abono.Mencionó que el servicio que les brindo a las escuelas no se presento ningún problema por el abastecimiento de agua, en las cuales se arreglaron unas tuberías en el Colegio de Bachilleres, al igual que en un kínder de Chicxulub y una escuela en la comisaria de San Ignacio que tenían un problemas con el suministro del agua.En la semana de contingencia bajo un 60% de las personas que vinieron apagar, por que sabían que el agua no se les iba a limitar el servicio y en estos momentos se están regularizando los usuarios.Puntualizó que el movimiento del agua se elevó bombeando hasta cerca del cincuenta por ciento y se laboró como si fuera una continuación de las vacaciones de Semana Santa con todos los equipos dándole al cien por ciento de bombeo y nunca hubo desabasto del líquido vital en todo el municipio.

MAESTROS DAN A SABER AMPLIAN DE HORARIOS DE CLASES.


Mientras los maestros parecen estar felices de la vida, aunque al parecer no cobren horas extras, los niños son los que saldrán más trasquilados al emprenderse este lunes el plan de extender las clases una hora más a lo acostumbrado.En las escuelas primarias se notificó tanto a padres de familia como alumnos la idea de la Secretaría de Educación a nivel nacional de incrementar el horario de clases a una hora más a partir de este lunes 25 de mayo cuyo horario quedó conformado de la siguiente manera:Primeros y segundos tendrán clases de siete de la mañana a doce del día; terceros y cuartos de siete de la mañana a doce y media del día, quintos y sextos de siete de la mañana a una de la tarde.En la escuela primaria Filemón Villafaña Farfán el director del plantel, Prof. Jorge Bernés González, explicó que esta medida será aplicada hasta el próximo diez de julio cuando sea el último día de clases del actual calendario escolar.El mentor dijo que la idea era no extender más días el calendario escolar sino compensar el tiempo perdido de 36 horas a causa de la contingencia santiria por la aparición de la influenza a dar una hora más de clases.Esto es extensivo en todo el estado según las indicaciones de la misma Sep, agregó.Indicó que el mismo día 10 de julio se llevará a cabo la entrega de boletas cerrando así de manera oficial el actual ciclo escolar 2008-2009.Según las indicaciones que recibimos de personal de la Sep no se realizarán actos masivos como manera de prevención de modo que no se realizarán festivales de fin de cursao, cuando menos en esta escuela no los habrá, recalcó.Por otra parte, dijo que siguen aplicando medidas de higiene para contrarrestar algún posible brote de influenza y será extensivo hasta que termine el actual ciclo escolar.Por otra parte, informó que el viernes pasado se realizó la entrega de aproximadamente 250 juguetes a los niños que estan en el colegio.Se hizo a destiempo porque en ese entonces estaba lo de la contingencia por la influenza por lo que decidimos realizarlo en conjunto con todos los maestros quienes entregaron a sus alumnos muñecas Barbie para las niñas y figuras de acción para los varones.En el novel medio supieror se realizan de manera formal. Como ejemplo de ello está el Colegio de Bachilleres en donde la supervisora Profra. Yadhira Canul dijo que el calendario escolar no se vio afectado por la contingencia sanitaria.Como ejemplo los alumnos del sexto semestre que están por salir terminan sus clases el próximo 5 de junio y regresan por trámites para su certificado el cual será entregado a cada uno el 29 del mismo mes.El nuevo ciclo escolar comienza el 17 de agosto de modo que se puede decir que el calendario escolar de bachillerato no sufrió ninguna modificación y esto es debido a que mediante reuniones se determinó dar prioridad al modelo educativo velar más por la calidad que por la cantidad a parte de que para esto se lograra era necesario que los alumnos demostraran un avance importante en sus conocimientos.Por otra parte, dijo que se siguen aplicando medidas de higiene como la aplicación de un líquido que contiene benzal y alcohol y se realizará hasta que el actual curso termine.Se ve que no falte ni papel higiénico ni jabón, se asea habitualmente las aulas y lugares usados comunmente por el estudiantado como la sala de audiovisuales y bibliotecas, concluyó.

COMUNA ENTREGA AUTOS A DIVERSOS DEPARTAMENTOS.

El H. Ayuntamiento de Progreso, que preside la Alcaldesa, Ing. Reina Quintal Recio, recibió seis autos modelo Atos de la marca Dodge cuyo costo total fue alrededor de los 560 mil peso mismo que servirán para diversas dependencias que integran la Comuna.
El costo de cada uno es de 69, 900 pesos y el modelo de los automóviles es de este año alcanzando una velocidad máxima de 180 kilómetros por hora y 98 HP.
Las placas y tenencia dijo la Presidenta Municipal están en trámites. Los automóviles son de número económico y estarán plenamente identificados.
Hizo la entrega oficial de los autos en el estacionamiento del Palacio Municipal el gerente Roger Muñoz Cardona.
Entre los departamentos que contarán con estas unidades se encuentran el DIF Municipal, la dirección de espectáculos y los demás serán para uso utilitario para la realización de diligencias.

FELICITA GOBERNADORA A VENADOS DE MERIDA F.C.

La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco felicitó a jugadores y cuerpo directivo de los Venados de Mérida F.C, tras coronarse campeones del torneo Clausura 2009 de la Primera División A.
Al culminar el partido celebrado en el estadio “Caliente” de la ciudad de Tijuana, en donde el equipo yucateco consiguió la hazaña de mantener el empate a cero goles, que a la postre le valió el campeonato y la próxima disputa por el ascenso a la Primera División del futbol mexicano, la mandataria estatal felicitó vía telefónica a todo el equipo, a través del presidente del club, Arturo Millet Reyes.
“Todos los yucatecos apoyaron a su equipo desde sus hogares, en primeras comuniones y fiestas privadas, por lo que ahora todos deben ir al estadio para apoyar y poder tener un equipo en la Primera División del futbol mexicano”, afirmó.
Ortega Pacheco, quien siguió los pormenores del partido desde sus oficinas, convivió con más de dos mil aficionados que se reunieron en el Monumento a la Patria, como parte de los festejos tras el triunfo de los venados.
En el lugar, los aficionados cantaron, bailaron y celebraron el triunfo del equipo de futbol yucateco, en un ambiente familiar donde se pudo observar a padres de familia, acompañados de sus hijos sumándose a los festejos.
Acompañada del titular del Instituto del Deporte, Porfirio Trejo Zozaya, la mandataria estatal confió en que el equipo dará su máximo esfuerzo en el partido ante Querétaro, al tiempo de reiterar todo su apoyo para los jugadores.

NUEVO REVES AL PAN: IFE DESECHA DENUNCIA CONTRA CANDIDATO PRIISTA.

El Partido Revolucionario Institucional y los candidatos de la Coalición PRIMERO MEXICO, demuestran una vez más que trabajan apegados a derecho.
El día de hoy el Consejo Distrital 04 del Instituto Federal Electoral desechó por infundada la denuncia presentada por el PAN el días pasado en contra de Rolando Zapata Bello, candidato de la coalición PRIMERO MEXICO a diputado federal por el Distrito 04, por la colocación de propaganda política en el estadio Carlos Iturralde Rivero durante el partido de ida de la final del Torneo de Clausura de la Primera A.
Así mismo el consejo electoral del IFE resolvió amonestar públicamente a Magaly Cruz Nucamendi , presidenta estatal del PAN y a sus candidatos Carolina Cárdenas Sosa y Javier Medina Torre, por actos anticipados de campaña, al resolver la denuncia interpuesta por el PRI el pasado 2 de mayo por la colocación de Propaganda en Espectaculares sobre la avenida periférico en el norte de la ciudad de Mérida.
Ambas quejas fueron resueltas por unanimidad en el Consejo Distrital 04 del IFE.

URGEN A PROFUNDIZAR EN TAREAS DE PROTECCIÓN CIVIL.

Al inaugurar el Foro de Gobernabilidad ante el Cambio Climático, la titular del Poder Ejecutivo local, Ivonne Ortega Pacheco, urgió a profundizar en las tareas de protección civil e incrementar la capacitación para efectos de prevención, ante los cada vez más fuertes fenómenos naturales.
“No podemos conformarnos con la participación reactiva. Tenemos la obligación de ir mucho más allá en todos los aspectos. Sólo así daremos los pasos necesarios que garanticen la seguridad de los habitantes y sus bienes”, aseveró la mandataria ante investigadores, académicos, diputados locales y funcionarios de los gobiernos federal y estatal.
En ese marco y ante la presencia de los senadores, Cleominio Zoreada Novelo y Eladio Ramírez López, la Gobernadora señaló que es indispensable reformar la actual Ley de Protección Civil, que data de 1994, para alcanzar una mayor profesionalización y acción coordinada, al tiempo de adecuarla administrativamente a la actual sociedad en la que vivimos.
Asimismo, Ortega Pacheco pidió impulsar una solicitud para convertir a la actual subcomisión de Desastres Naturales del Senado de la República en una Comisión de Protección Civil, moderna y actualizada, que responda de verdad a los posibles riesgos que pueden enfrentarse.
En nuestro país y estado se han dado grandes pasos en la tarea de prevención de daños, la experiencia nos ha hecho aprender, sin embargo aún nos falta mucho por hacer, porque ante fenómenos naturales cada vez más agresivos se hace necesaria una mayor y mejor participación de las instituciones y de la población, aseveró.

MUJER SE LESIONA CON CUCHILLO EN FLAMBOYANES.

DIANA PATRICIA ZAPATA MIS, de 34 años de edad y vecina del fraccionamiento Flamboyanes de Progreso, fue ingresada al Hospital OHórán para ser atendida por una lesión de arma blanca en el abdomen. Al respecto refirió que eran las 23:00 horas del pasado sábado cuando estaba ingiriendo bebidas embriagantes en compañía de su amasio Raúl Arjona, cuando llegó su ex esposo y comenzó una discusión, por la que según dijo, en su desesperación para acabar la riña, ella se lesionó con un cuchillo, ocasionándose una herida de tres centímetros que requirió su traslado al nosocomio antes citado. Fue reportada como estable.

domingo, 24 de mayo de 2009

PGR ASEGURÓ 84 KILOS DE MARIHUANA.

Como resultado de las revisiones que llevan a cabo elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en el combate a los delitos contra la salud, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró y puso a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación en el Distrito Federal 37 paquetes con marihuana con un peso aproximado de más de 84 kilos.
El decomiso tuvo lugar en una empresa de mensajería ubicada en la colonia Agrícola Pantitlán, delegación Iztacalco, tras un proceso rutinario de revisión a varios paquetes a través del sistema de rayos X efectuado por elementos de la AFI adscritos a la Jefatura Regional en el Distrito Federal.
Derivado de la inspección fueron detectadas cuatro cajas de cartón en cuyo interior se encontraban ocho cuadros de madera tipo bastidor en los que se ocultaban los 37 paquetes que contenían marihuana confeccionados con plástico transparente y forrados con cinta canela.
Las cajas en las que era trasladada la droga marcaban como lugar de origen la ciudad de Salvatierra, Guanajuato y como destino Nuevo Laredo, Tamaulipas.
El narcótico fue puesto a disposición del Representante Social de la Federación de la Subdelegación Zona Centro (Agencia –AICM) de la delegación de la PGR en el Distrito Federal, quien solicitó el dictamen pericial correspondiente para determinar el tipo de sustancia y su peso, a fin de continuar con la investigación e integración de la averiguación previa PGR/DDF/AICM/2101/2009-05.

DICTAN FORMAL PRISIÓN A TRES INTEGRANTES DE LA BANDA DE SECUESTRADORES.

Derivado del trabajo jurídico del agente del Ministerio Público de la Federación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el Juez Tercero de Distrito en Tepic, Nayarit, dictó auto de formal prisión contra Uzziel Vargas González ó Usiel Vargas González (a) “El Gordo” o “El Oso”, Daniel Viveros García (a) “El Dany” y Germán Cruz Pagola (a) “El Raza”, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, portación de arma y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Los indiciados fueron ubicados por elementos de la Policía Federal en Hidalgo el pasado 26 de marzo, derivado de una denuncia ciudadana que alertó del secuestro de una persona en el municipio de Huichapan, por lo que se implementó un operativo en las afueras de un inmueble ubicado en el poblado Dongoteay, en un rancho del mismo nombre, donde los agentes federales fueron recibidos con disparos de arma de fuego y detonaciones de granadas de fragmentación.
Luego del enfrentamiento se logró la detención de Vargas González, Viveros García y Cruz Pagola, quienes manifestaron dedicarse a perpetrar secuestros y realizar llamadas de negociación con familiares de las víctimas, como parte de una célula delictiva de la organización criminal “La Compañía”, denominada “Los Cotorros”.

PEMEX DICE: NO HAY FUGA DE GAS EN TAMAULIPAS COMO SE PENSÓ.

Petróleos Mexicanos reitera que la presencia de grumos de petróleo en las playas del sur de Tamaulipas no se debe a fuga o derrame de ninguna de sus instalaciones.Una vez que la paraestatal tuvo conocimiento de la presencia de grumos en las playas del sur de Tamaulipas, de inmediato procedió a realizar una rigurosa inspección de todas sus instalaciones ubicadas en el Golfo de México, corroborando que en ninguna de ellas se presentó fuga o derrame de producto.Personal técnico especializado de PEMEX mantiene un constante monitoreo en las instalaciones petroleras costeras constatando que éstas operan con toda normalidad.Cabe hacer notar que los hidrocarburos recuperados presentan características de un material intemperizado, añejo. Asimismo, se realizaron análisis de laboratorio y el resultado arrojó que el producto encontrado no corresponde al que se produce en las Plataformas “Arenque“, ubicadas frente a la costa de Tamaulipas.Petróleos Mexicanos realiza los estudios de investigación para ubicar la procedencia de este producto que por tercer año consecutivo se presenta en la misma época del año y que es arrastrado por corrientes marinas provenientes del sur.Como parte de su responsabilidad social y en apoyo a la comunidad, equipo y trabajadores de Pemex están realizando labores de limpieza de las áreas afectadas en la playa de Cd. Madero y en la playa de Rancho Nuevo, ubicadas en el municipio de Aldama, Tamaulipas.

YUCATÁN, MEZCLA MARAVILLOSA DE CULTURAS, PAISAJES Y SABORES.

Al reunirse con representantes de agencias de viajes, medios especializados y organizadores de congresos y convenciones del país, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco convocó a los empresarios turísticos a sumarse a su administración para construir oportunidades estratégicas de largo plazo, que permitan refundar el turismo en Yucatán.
“Y no estamos pensando únicamente en reactivar el turismo en el estado después de los desafíos económicos y sanitarios de los últimos meses, sino que pensamos en refundar el turismo. Los invito a que se sumen a esa oportunidad única y a que sean beneficiarios centrales del nacimiento de Yucatán como el polo turístico del Mundo Maya, que cubre todo el sureste de México e incluye cinco países”, puntualizó.
Durante la puesta en marcha del programa “Yucatán mágico al encuentro de la cultura viva” en esta ciudad colonial, la mandataria afirmó que el estado representa una oportunidad de negocios para la industria turística, ya que es la entidad federativa más segura del país y también una marca en su propio nombre.
Acompañada del Secretario de Fomento Turístico, Juan Martín Pacheco, la titular del Poder Ejecutivo local agregó que a esos dos factores se suma el compromiso firme de su gobierno para promover a Yucatán como un destino turístico, a fin de que la gente se acerque a las agencias de viajes preguntando por formas, paquetes y promociones.
Hace dos años, añadió, recibimos un estado que ocupaba el lugar 23 a nivel nacional en infraestructura turística y, en 2012, en tan sólo tres años, vamos a entregar una entidad que se encuentre entre los primeros 10 en su equipamiento turístico básico.
Ese ascenso y esa mejora en servicios y equipamiento van a generar muchas oportunidades de empleo, de prosperidad para el estado y de oportunidades de negocios y crecimiento empresarial para ustedes, finalizó Ortega Pacheco.
Durante su visita por este municipio, la Gobernadora inauguró el Salón de Convenciones del Eco-Hotel Itzamaltún, presenció la regia vaquería que se realizó en la Plaza Principal de esta ciudad y el concierto inaugural que se llevó a cabo en el Centro para el Desarrollo de la Cultura y las Artes de Izamal.
Las piezas musicales, entre ellas Sinfonieta, Huapango de Moncayo y Danzón No. 2, fueron ejecutadas por la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán “Daniel Ayala Pérez”, bajo la dirección del maestro José Luis Chan Sabido, en tanto que el coro de niños Yidzat IL kay (El Placer del Canto, en lengua maya) entonó diversas melodías.
En el encuentro también se presentó el nuevo video promocional de Yucatán e imágenes de la nueva campaña publicitaria.
De acuerdo a lo programado, los cerca de 100 participantes, entre representantes de agencias de viajes, medios especializados y organizadores de congresos y convenciones visitarán la zona arqueológica de Mayapán, la hacienda Petcanché, y pasearán por Mérida en autobuses panorámicos.
También conocerán parte del esplendor de Yucatán en la época henequenera en la hacienda Sotuta de Peón y asistirán este sábado a la reinauguración del espectáculo de luz y sonido de la zona arqueológica de Uxmal.
Al hacer uso de la palabra, Martín Pacheco resaltó la disposición de los empresarios turísticos de diversos puntos del país para conocer los atractivos naturales, arquitectónicos y culturales que Yucatán ofrece, aunado a la calidad de su gente.
En su turno, el alcalde anfitrión, Roberto Rodríguez Asaf, indicó que en conjunto con las autoridades estatales se trabaja para colocar a Izamal como el destino cultural más importante del Mundo Maya, pues en él convergen en armonía las culturas maya, la colonial y la contemporánea.

ACTORES DE JESUCRISTO SUPERESTRELLA HACEN ENSAYO GENERAL.


Ayer sábado se llevó a cabo el ensayo general de la puesta en escena Jesucristo SUPERESTRELLA presentada en la explanada del Colegio de Bachilleres el próximo día viernes 29 de este mes a l,as siete de la noche, obra que es original de Sir Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, informó Maura García Lezama, directora de la misma.Como se recordará la obra sería exhibida el pasado 30 de abril pero a raíz de la contingencia sanitaria por el virus de la influenza que obligó a cancelar eventos masivos se programó para fines de este mes.
García Lezama apuntó que la venta de boletos continúa cuyos precios en las ofinas del plantel tienen un valor de diez pesos y el mero día de la puesta en escena tendrán un costo de quince pesos.
Todavía nos quedan boletos, se han vendido la mitad de ellos y por este medio invitamos a los interesados a que se acerquen para que puedan adquiirlos ya que el dinero que se recaude servirá para el pago de los gastos generados por luz y sonido, humo artificial y renta de sillas, apuntó.
En total serán seiscientos los lugares disponibles pra que los proegreseños puedan disfrutar de esta reconicida obra que incluso ya se ha hecho en película con un inusitado éxito.
Recordó que son ciento sesenta los alumnos que participanb en la obra y que estudian el cuarto semestre de literatura.
Los gastos generados por la obra se calculan en aproximadamente unos siete mil pesos sin contar lo generado por el vestuario, calzado y demás aditamentos que pondrán los mismos alumnos los cuales se calculan en aproximadamente de 150 a 200 pesos por alumno.
La duración de la obra es de una hora y media y se comenzaron los ensayos desde el pasado mes de enero cuando se empezó a planear la puesta en escena.
Sabemos que por motivos de la contingencia sanitaria a raíz de la aparición de la influencia fue suspendida la presentación el pasado mes de abril, exactamente el 30, pero ahora podemos decir que es cien por ciento seguro que el próximo viernes se presenté ya porque ha causado una enorme expectativa entre las familias porteñas.
La historia cuenta la vida de Jesús desde el punto de vista de Judas. Jesucristo Superestrella es una obra que fue presentada por primera vez en el año de 1970 y resalta los enfrentamientos políticos y personales entre Jesús y Judas Iscariote. La acción tiene lugar durante la última semana de la vida de Jesús. Se inicia en Betania el jueves anterior a la entrada en Jerusalén y finaliza con la crucifixión., explicaron.Muestra la obra a un Jesús más humano, por ello es que al presentarse por vez primera mucha gente estuvo en contra pero también muchos estuvieron a favor. La obra es una forma de arte que no busca reflejar algún enfoque religioso a pesar de los pasajes y personajes propios de la Biblia. Subrayó que cada uno de los participantes se hicieron cargo de la confección de sus trajes y arreglos además de que se tienen ya cubiertos aspectos como la escenografía, música y ambientación propios de la obra

SE ILUMINA BELLEZA ARQUITECTÓNICA MAYA EN UXMAL

Los principales edificios y estructuras de la antigua ciudad maya de Uxmal se iluminaron de nuevo esta noche con la puesta en marcha de un moderno sistema de luminarias de última generación, que resalta la belleza arquitectónica de estas edificaciones prehispánicas y garantiza su conservación.
Bajo un cielo despejado y lleno de estrellas, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, junto con otros 200 asistentes, presenció la reactivación del espectáculo de Luz y Sonido en esta zona arqueológica declarada Patrimonio de la Humanidad, luego de cinco meses de trabajo de un grupo interdisciplinario de especialistas.
Fragmentos del Popol-Vuh, libro sagrado de los mayas, en un guión basado en la obra literaria del destacado yucateco Antonio Mediz Bolio, enriquecido con leyendas y crónicas mayas coloniales, se dejaron escuchar en esta antigua metrópoli acompañado de piezas musicales del desparecido compositor Daniel Ayala Pérez.
Previo al inicio del espectáculo, la mandataria señaló que la renovación del luz y sonido de Uxmal representa el gran esfuerzo hecho por los gobiernos estatal y federal para tener la mejor tecnología que preserve nuestra cultura, pero que también pueda brindar una espectáculo y una oportunidad de promocionar a Yucatán.
Entrevistada durante su ingreso a la zona arqueológica, la titular del Poder Ejecutivo local invitó al turismo nacional venir a Yucatán para conocer sus bellezas naturales y su riqueza cultural, al tiempo que recordó que los visitantes de cruceros comenzarán a llegar a partir del próximo 15 de junio, cuando las embarcaciones de recreo arriben al puerto de Progreso.
Respecto a la contingencia sanitaria que se vivió en el país por el virus de la influenza humana, Ortega Pacheco reiteró que el estado es un destino turístico seguro, por lo que, dijo, les invitamos a que vengan a Yucatán y nosotros nos encargamos de enamorarlos con nuestra calidez.
Las luces de color rojo, verde, amarillo, azul, violeta y blanco alumbraron las estructuras conocidas como los Templos del Adivino y de las Tortugas, el Cuadrángulo de las Monjas, el Palacio del Gobernador y la vista norte de la Gran Pirámide, lo que dejó apreciar la belleza arquitectónica de estilo Puuc, característico de este otrora centro de poder político y económico de la civilización maya.
Una a una, conforme la narración, los edificios fueron iluminados de nueva cuenta, pudiéndose apreciar con más detalle su decoración, que incluye mascarones de Chaac, el dios maya de la lluvia, y elementos que rinden tributo a deidades como Kukulcán y Zamná.