sábado, 4 de julio de 2009

CIERRAN CURSOS EN CASA DE LA CULTURA.


Ayer por la tarde se llevó a cabo la clausura de talleres de la Casa de la Cultura como parte del programa especial con motivo del 138 aniversario de la fundación de Progreso.

EL Programa artístico dio inicio con la presentación del taller de música y canto a cargo del maestro Jonathan Moo acompañado de Rafael Pérez en la guitarra con la participación de las gemelas Stephania y Eilyn Esquivel Mezeta que interpretaron los temas “Pérfida”, “Te lo pido por favor”,”Amor eterno” y “Como tu mujer”.
Posteriormente, se presentó el taller de ballet de la maestra Danae Segura Gutiérrez y que contó con la participación de las alumnas de nivel principiantes 1 y 2 con la “Danza de las flautas” y “El lago de los cisnes”.
El taller de folclore del maestro Abel Rodríguez Ramírez presentó a su grupo de alumnas que mostraron una bella estampa del estado de Veracruz acompañado de los temas “La cotorra”, “La bruja”, “La bamba” y “El Botellero”.
Seguidamente, la presentadora, Profra. Amalia Medina, dio paso al grupo experimental del maestro Rodríguez Ramírez integrado por alumnas del Colegio de Bachilleres plantel Progreso quienes bailaron con los temas “El son de la negra”, “Guadalajara”, “El jarabe tapatío”.
Las danzas prehispánicas hicieron acto de honor con la “Danza del jaguar” y “Danza del venado”.
Los tiempos de las faldas de crinolina, peinados altos y envaselinados y chamarras de cuero fueron rememorados al presentarse los alumnos de la academia de la maestra Flori Febles con temas del rock and roll como “Fredi, mi amor”, La plaga”, “Rock de la cárcel”, “El primer adiós”, “Twist”, entre otros temas de los sesentas.
En el interior del edificio se exhibieron numerosos trabajos de los talleres de corte y confección y manualidades.
Al evento asistieron la Alcaldesa, Ing. Reina Mercedes Quintal Recio; la presidenta honoraria del DIF Municipal, Profra. Mercedes Recio Vera; Prof. Evaristo Rubio López, supervisor de la zona 09 de escuelas primarias; Profra. Ninfa Esquivel Paredes, coordinador de la Casa de la Cultura; directores y regidores de la Comuna.

RESALTA GOBERNADORA CALIDAD DEL CAPITAL CIENTÍFICO DE YUCATÁN.

Al poner en marcha el Laboratorio de Epidemiología de Yucatán, único en su tipo en el país, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco resaltó la calidad del capital científico con el que cuenta el estado, “ya que con sus aportaciones y conocimientos esta administración se siente respaldada en sus decisiones”.
Durante la ceremonia realizada en las instalaciones del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la titular del Poder Ejecutivo local reconoció la responsabilidad de científicos e investigadores para conjuntar esfuerzos con el Gobierno del Estado, para concretar un centro que se enfocará en el control y detección de virus de tipo humano, animal y vegetal.
Acompañada del rector de la máxima casa de estudios yucateca, Alfredo Dájer Abimerhi, la mandataria estatal señaló que con este nuevo laboratorio, los ciudadanos pueden estar seguros de que su administración, en coordinación con la comunidad científica, está trabajando para afrontar cualquier tipo de amenaza epidemiológica.
Durante el evento se informó que este centro no ofrecerá atención al público, sino que únicamente recibirá muestras de pacientes para sus análisis, provenientes de las instituciones del Sector Salud, para lo cual se cuenta con un lector denominado Fast Real Time (RTPCRT), que detecta el virus de la influenza de tipo A H1N1, y está avalado por la Secretaría y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el moderno laboratorio trabajará un grupo multidisciplinario de especialistas, bajo la responsabilidad de la doctora Guadalupe Ayora Talavera, entre los que se encuentran expertos en virología, biología molecular y bioinformática. También participarán científicos del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY), quienes se ocuparán de conocer la variabilidad genética del virus de la influenza humana.
Al hacer uso de la palabra, Dájer Abimerhi destacó las gestiones hechas por el Gobierno del Estado para la adquisición del equipo y el apoyo para la edificación de las nuevas instalaciones, lo que demuestra, dijo, la confianza que se tiene en esta universidad y su capital humano.
Respecto al laboratorio de epidemiología, el directivo universitario indicó que cuenta con las condiciones de seguridad necesarias para quienes laborarán en él, al tiempo de subrayar que viene a complementar el diagnóstico sobre el virus de la influenza humana y a potencializar la capacidad de investigación sobre otros patógenos de tipo animal, vegetal o humano.
“Juntos hacemos sinergia de capacidad, conocimientos, tecnología y voluntad política en beneficio de toda la población, no sólo de nuestro estado, sino también de la región”, manifestó.
Tras la ceremonia protocolaria, Ortega Pacheco y las autoridades universitarias constataron el primer proceso de análisis de una muestra sobre el virus de la influenza humana.
En el acto estuvieron presentes el secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez; el representante del CICY, Alfonso Larqué Saavedra y la directora del CIR de la UADY, Judith Ortega Canto.

QUEJA DEL PRI ANTE LA FEPADE CONTRA ALCALDESA DE TAHMEK.


Esta noche, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una denuncia ante la subprocuraduría Especializada en Delitos Electorales en contra de la presidenta municipal de Tahmek, de extracción panista, Neyda María Heredia Leal por presuntos hechos delictivos de carácter electoral a favor del Partido Acción Nacional.
A las 10:35 de la noche, el licenciado Mitsuo Teyer Mercado en su carácter de representante propietario ante el 02 Consejo Distrital con cabecera en Progreso del Instituto Federal Electoral presentó la querella con información en el momento que la alcaldesa de Tahmek era sorprendida en infraganti comprando credenciales de elector a cambio de materiales para construcción con el objetivo de beneficiar al candidato de su partido.
En la denuncia presentada por el Partido Revolucionario Institucional ante la Subprocuraduría Especializada en Delitos Electorales, a cargo de su titular, Izmael Magaña Mata se señala que aproximadamente a las doce del día del este viernes, militantes panistas que habitan en el municipio, encabezados por la edil de Tahmek, Heredia Leal, a bordo de diversos vehículos y camiones que transportaban materiales, distribuyeron dicho material condicionando el apoyo a cambio del voto a favor de los candidatos de Acción Nacional o entrega de su credencial de elector.
Los vehículos que utilizo la edil de acción nacional para transportar el material fueron plenamente identificados toda vez que pertenecen a las empresas BAAGSA y Construrama, con placas, YP 45236 y YN 43046.
La Subprocuraduría Especializada en Delitos Electorales notificó al representante del PRI que con la documentación que se entregó esta noche procederán con la averiguación previa ante los hechos denunciados, ya que son de carácter electoral.
Por otra parte y con miras a la preparación interna previa a las elecciones del próximo domingo, el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI inició la entrega de nombramientos avalados por el IFE a quienes ese día serán sus representantes en las mesas directivas de casilla.
El presidente estatal del PRI, Mauricio Sahuí Rivero, precisó que este instituto político es el único que tendrá representación en el 100 por ciento de las casillas electorales, por lo que la entrega de los documentos se realiza de manera intensa en el lapso permitido por la ley.
Sahuí Rivero ratificó la plena disposición del PRI de respetar las leyes electorales vigentes, tal como hasta el momento ha podido verificar personal del mismo Instituto Federal Electoral.

RESGUARDAN VEHÍCULOS OFICIALES ANTE JORNADA ELECTORAL.

En la víspera del proceso electoral, el Gobierno del Estado inició el resguardo de mil 981 vehículos oficiales de las diferentes entidades y dependencias, a fin de dar certeza a la ciudadanía sobre el correcto uso de estos bienes públicos durante la jornada de este domingo.
En el marco del encierro de las primeras 246 unidades pertenecientes a la Secretaría estatal de Educación (SEE), el Oficial Mayor de Gobierno, Luis Hevia Jiménez, indicó que durante este día se llevará a cabo un operativo de resguardo del parque vehicular del Poder Ejecutivo, proceso que será certificado por notarios públicos.
El funcionario precisó que únicamente quedarán circulando vehículos de tareas operativas relacionadas con las áreas de Seguridad Pública, Procuración de Justicia, Salud, Protección Civil y Comunicación Social, cuyo uso se encuentra plenamente autorizado y justificado.
Acompañado del titular de la SEE, Raúl Godoy Montañez, Hevia Jiménez indicó que el operativo de resguardo se realizará a través de cuatro rutas y se espera concluir por la noche de este sábado, por lo que los vehículos, dijo, regresarán a sus actividades normales a partir de este lunes a primera hora.
En las tareas de certificación del proceso participan los Notarios Públicos No. 36, María Baltazar Arceo; 86, Jorge Luis Carrillo Palma; 58, Hernán Cetina Lizarraga y de la 27, Luis López Martín.
El Oficial Mayor de Gobierno reiteró que estas acciones son con el único propósito de dar cumplimiento a las disposiciones ante la jornada electoral de este domingo y garantizar a los ciudadanos la transparencia del uso adecuado de estos bienes públicos.
En el evento estuvieron presentes el Consejero Jurídico del Estado, Sergio Cuevas González; el titular de la Secretaría de la Contraloría, Luis Rolando Gómez y el Coordinador de Comunicación Social, Jesús Rivero Covarrubias.

LLAMA GOBERNADORA A LA CIVILIDAD DURANTE LAS ELECCIONES.

La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco convocó a los yucatecos a mantener la tranquilidad y ejercer su derecho al voto durante la jornada electoral de este domingo, “ya que las autoridades estaremos trabajando de maneta coordinada para garantizar la seguridad en todo el estado”.
En rueda de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno, la titular del Poder Ejecutivo local pidió a la ciudadanía dar una jornada ejemplar sin sobresaltos, que se pueda convertir en una verdadera fiesta cívica y una vez que haya pasado el día de la elección, dijo, sigamos trabajando todos para sacar adelante a Yucatán.
“Que sea un proceso que transcurra en tranquilidad, porque al final de cuentas después del cinco de julio seguimos viviendo todos en el mismo estado y con los mismos problemas, por lo que tenemos que trabajar para sacar adelante a Yucatán”, reiteró.
A pregunta expresa, la mandataria consideró que este domingo se espera una buena participación de los yucatecos en las urnas, ya que se ve el gran ánimo entre los ciudadanos, pero insistió en su llamado para no “caldear” los ánimos durante los comicios.
Ortega Pacheco indicó que se trabaja de manera coordinada con todas las corporaciones policíacas en el estado para garantizar el retorno con seguridad de los paquetes electorales una vez que haya culminado la jornada electoral, al tiempo de informar de que se prestará el apoyo a los cuerpos de seguridad municipales que lo necesiten.
Respecto a sus actividades de mañana, la mandataria detalló que una vez que haya emitido su sufragio en el municipio de Dzemul, estará al pendiente en la sede del Poder Ejecutivo de cualquier emergencia que se presente en la entidad, “desde donde estaremos en guardia permanente como lo hemos hecho hasta ahora”.
En cumplimiento a las disposiciones establecidas durante el proceso electoral, la Gobernadora resaltó el operativo de resguardo de los vehículos oficiales durante la jornada dominical, con lo que estamos, expuso, garantizando la transparencia y correcto uso de los bienes públicos.

CIERRA FEPADE ACCIONES PARA EL PROCESO FEDERAL

Derivado de las acciones de difusión de la cultura de la legalidad y la denuncia, así como en materia de prevención de delitos electorales, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR), realizó a la fecha mil 97 eventos de capacitación, en los que se atendieron a 68 mil personas en todos los estados de la República.
Entre las actividades, se impartieron cursos, talleres y conferencias a servidores públicos, beneficiarios de programas sociales, policías ministeriales, comunidades indígenas y ciudadanía en general, a quienes se informó acerca de los delitos electorales, derechos político- electorales responsabilidades administrativas y eventos especializados para agentes del ministerio público –de la Federación y del fuero común-, como la realización de Diligencias Básicas en materia penal electoral.
Estas acciones, previstas para los procesos electorales de este año, se desprenden de los distintos convenios de Blindaje Electoral acordados por la FEPADE con las autoridades de los tres ámbitos de gobierno, entre ellas las 29 dependencias y unidades de la administración pública federal que firmaron las Bases de Colaboración Interinstitucional, así como el programa de trabajo suscrito en marzo pasado con todos los gobiernos estatales que conforman la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).
En las once entidades con elección local concurrente se llevaron a cabo 724 actividades, que representa el 66 por ciento de los mil 97 eventos a nivel nacional, y se atendió a una población de 46 mil 071 personas.
De igual forma, la FEPADE realizó acciones de divulgación, entre ellas, la publicación de carteles en 29 lenguas indígenas -mismos que se colocaron en comunidades 48 de 13 estados (Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Nayarit, Chihuahua y Estado de México); así como la edición de cuadernos informativos, como el Manual de Delitos Electorales Federales para cuerpos Policiales y el ABC de los servidores públicos en relación a las elecciones.
A fin de reforzar estas acciones de conocimiento sobre los delitos electorales, cómo prevenirlos y ante quien denunciarlos, previo a la jornada electoral de este domingo, se entregaron materiales informativos de la FEPADE, en puntos de gran afluencia de personas en la zona metropolitana de la Ciudad de México –como el Metro, Metrobus, casetas de cobro y el Zócalo capitalino.

viernes, 3 de julio de 2009

ASIGNAN LOTES PARA ACCIONES DE “CASA UNIVERSAL”

Trabajadores inmersos en la economía informal, sin posibilidad de comprobar ingresos y carentes apoyos habitacionales, participaron este día en el sorteo de las primeras 250 acciones del programa Casa Universal, que les permitirá contar con un patrimonio propio.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco visitó este día la colonia Santa Cruz del Sur, de esta capital, para encabezar dicho sorteo, con el que personas asalariadas y no asalariadas contarán con una vivienda propia, tras una inversión de 42.6 millones de pesos.
Las viviendas de Casa Universal están construidas en una superficie de terreno de 160 metros cuadrados y 40 metros de construcción, con acabados interiores y exteriores, un cuarto de usos múltiples, cocina, baño, pisos de cerámica y una recámara.
La mandataria estatal destacó que con este tipo de viviendas, cuatro de cada 10 personas beneficiadas pertenecen al ramo de la seguridad pública y que, por sus condiciones laborales, no puedan tener acceso a créditos por parte de las instituciones financieras.
Al evento asistieron Jacqueline Bracamontes, William Levy y la productora Carla Estrada, artistas de la novela Sortilegio, entre otros miembros del elenco de dicha producción, quienes continúan sus grabaciones en diversas localidades del estado y fueron invitados para el evento.
Por su parte, el titular del Instituto de la Vivienda estatal, Humberto Gómez Mendoza, precisó que de los 42.6 millones de pesos para la primera etapa, $13.7 millones corresponden a subsidio federal; $9.1 millones a subsidio estatal; $17.6 millones al crédito estatal y dos millones 82 mil 400 pesos, a la aportación de los beneficiarios, cuyas viviendas tuvieron un costo unitario de 170 mil 565 pesos.
“Por primera ocasión, el IVEY funge como instancia ejecutora de acciones de vivienda y estará en condiciones de otorgar créditos a este importante sector de la población. Casa Universal beneficia a quienes trabajan duro y tienen ganas de salir adelante y con anterioridad intentaron, sin éxito, adquirir una casa bajo otros esquemas”, afirmó.
Entre los beneficiaron destacaron una mujer policía, un vendedor ambulante y una trabajadora del DIF Municipal de Mérida, quienes, en su momento recibieron sendas alcancías para ahorrar durante un lapso de seis meses y con ello contribuir a la adquisición de sus viviendas.
Durante el sorteo de las viviendas, los beneficiarios acordaron el tiempo de pago del crédito que hayan elegido de entre tres modalidades, a 10, 15 y 20 años.
Acompañada del Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, la mandataria estatal visitó una de las viviendas sorteadas que forman parte del proyecto de alrededor de 700 acciones que más adelante serán entregadas.

BUSCAN INSERCIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD AL MUNDO LABORAL.

Un total de 12 personas de escasos recursos y con problemas de discapacidad recibieron este día motos adaptadas y auxiliares auditivos, con lo que el DIF Yucatán continúa proporcionando las herramientas necesarias para que este sector de la población logre su inserción al mundo laboral.
Previo al inicio de una jornada más de Audiencia Pública, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco constató en el Patio Central de la sede del Ejecutivo local la entrega de estos equipos a los beneficiarios, quienes provienen de los municipios de Mérida, Conkal, Kinchil, Santa Elena, Sucilá y Acanceh.
Acompañada de la presidenta estatal del DIF, Guadalupe Ortega Pacheco, la mandataria verificó la moto adaptada que se le otorgó a Janet Andrade Zavala, quien solicitó esa ayuda para trasladar a sus hijos Rogelio y Daniel, los cuales padecen distrofia muscular y, por tanto, se desplazan en silla de ruedas.
Andrade Zavala hizo su solicitud en la edición 39 de la Audiencia Pública, realizada el pasado 9 de junio, y hoy recibió su vehículo, por lo que ya se olvidará de las múltiples dificultades que atravesaba al movilizar a sus vástagos, sobre todo, cuando van a la escuela.
De acuerdo con datos de la dependencia, a la fecha se han entregado más de 130 unidades adaptadas, con un valor cada una de alrededor de 25 mil pesos.
De igual manera, este día se entregaron cuatro equipos auditivos a Leticia Kú Cauich, Gilberto Rojas, Rosa María Nah y Leoncio May, quienes fueron seleccionados luego de pruebas audiométricas, realizadas junto con sus respectivos estudios socioeconómicos. El costo por cada aparato es de 18 mil pesos.

NUEVA JORNADA DE AUDIENCIA PÚBLICA EN PALACIO.

Generar fuentes de empleo para personas con discapacidad que como ella se han visto negadas de esa oportunidad, es el proyecto que Ingrid Buenfil Lizama se ha propuesto poner en marcha para ayudar a combatir la discriminación en el ámbito laboral.
Para dar detalles de ese plan, la joven acudió este día a la sede del Poder Ejecutivo local para tomar parte en la edición número 43 de la Audiencia Pública que ofreció la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco a un total de 40 ciudadanos y segunda que se realiza en menos de una semana.
Egresada de la carrera de Mercadotecnia y Publicidad, la mujer ha peregrinado en el último año por un sin número de empresas para conseguir trabajo, pero sin resultados positivos, ya que su único obstáculo es el problema para caminar que tiene, debido a la rigidez en la que se encuentran sus tendones de las extremidades inferiores.
Sin embargo, esta situación no ha mermado las ganas que Ingrid tiene para salir adelante, ya que en breve, y con el apoyo de un crédito de la Secretaría de la Juventud (Sejuve) abrirá su propia empresa y, con ello, generará nuevas opciones de empleo para personas, que como ella, no tienen oportunidades.
La empresa de mercadotecnia y publicidad se va a llamar “Great Marketing”, ya tengo algunos clientes y el único requisito para ingresar a trabajar en ella es que las personas sean profesionales en lo que hacen y padezcan alguna discapacidad, comenta.
Durante su encuentro con la titular del Poder Ejecutivo, Buenfil Lizama, quien vive con sus padres en el fraccionamiento Itzincab, del municipio de Umán, solicitó una oportunidad para adquirir una vivienda, por lo que será incluida en el programa “Casa Justa”.
“La verdad, estoy muy agradecida, voy a hacer un sueño realidad y esto era lo que necesitaba, que alguien me escuchara. Antes difícilmente te escuchaban, sin embargo, estas autoridades se dan el tiempo y eso hay que reconocerlo”, aseveró.
En esta jornada, en la que intervinieron funcionarios de todas las dependencias estatales y algunas federales, también se le dio atención al caso de María Rodríguez Uc, quien pidió ayuda para mejorar su vivienda, puesto que su hijo Luciano, de cuatro años de edad, tiene problemas de hidrocefalia y meningitis tuberculosa.
Necesitamos mejorar nuestra casa porque sólo contamos con una pieza y mi pequeño necesita estar en mejores condiciones para poder recuperarse, explica la mujer de 23 años.
María, su esposo y sus tres hijos habitan una pequeña vivienda en la comisaría meridana de Tixcacal, pero ésta se encuentra en difíciles condiciones, además de que en este momento el jefe de la familia se encuentra desempleado.
Ante ello, personal del programa “Ayudar” visitará en los próximos días la casa de Rodríguez Uca para realizar un levantamiento y comenzar en breve la construcción de un cuarto más.
La mujer agradeció el apoyo y los tratamientos que su pequeño Luciano recibe en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), “ya que nos están dando una buena atención y además nos escucha.

OFRECERAN CARRERAS NOCTURNAS EN EL TEC LOCAL.

Con el objetivo de ofrecer mayores oportunidades de superación para las personas que trabajan, el Instituto Tecnológico Superior Progreso ofrece la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial en el turno nocturno, informó la Ing. Lila Rosa Frías Castillo, directora de esta Casa de Estudios.
Explicó que esta carrera se abrirá en el turno matutino para los jóvenes que acaban de concluir su bachillerato, por lo que el turno nocturno está dirigido para las personas mayores de 25 años que hayan concluido su bachillerato y que actualmente se encuentren trabajando.
La Directora del Instituto Tecnológico Superior Progreso, recalcó que la Ingeniería en Gestión Empresarial se suma a la oferta educativa del ITSP, por lo que en este período escolar se ofrecerán cinco carreras: Licenciatura en Administración, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería en Sistemas Computacionales y Licenciatura en Informática.
La Ing. Frías Castillo destacó que está es una nueva oportunidad que ofrece esta institución sobre todo porque hay personas que claman espacios educativos para que puedan continuar con sus estudios y aspirar a una carrera profesional.
Indicó que ya están abiertas las inscripciones para la Ingeniería en Gestión Empresarial y los aspirantes deberán presentar una carta laboral, copia del certificado de bachillerato y de la CURP, dos fotografías tamaño infantil blanco y negro no instantáneas.
La Directora del ITSP comentó que el periodo de inscripción es hasta el día 21 de julio y el examen de admisión se aplicará el 24 de julio del presente a las 08:00 a.m. en las instalaciones del plantel.
Precisó que el Ingeniero en Gestión Empresarial estará formado integralmente, bajo un enfoque basado en competencias profesionales, en innovación y mejora, gestión de procesos y diseño de proyectos y empresas en un marco de sustentabilidad y responsabilidad social.
Señaló que entre las competencias que desarrollará destacan el diseño e implementación de estrategias financieras en un mercado global, la optimización de sistemas de producción, la aplicación de herramientas básicas de la Ingeniería en Gestión, además de que dirigirá organizaciones empresariales, promoción e impulso de nuevos negocios, entre otras actividades que forman parte fundamental de esta nueva carrera.
La Ing. Frías Castillo exhortó a las personas interesadas a aprovechar esta oportunidad para que puedan concluir de manera satisfactoria una carrera profesional, ya que el Instituto Tecnológico Superior Progreso promueve acciones que sean de beneficio para todos aquellos que tienen deseos de superación en el ámbito educativo y laboral.Finalmente indicó que para mayores informes pueden consultar la página www.itsprogreso.edu.mx o a los teléfonos 01-969-93-4-30-23.

IMPORTANTE CRECIMIENTO DE LIMON PERSA EN YUCATAN.


La mañana de hoy,productores citrícolas de 14 ejidos atestiguaron el banderazo delproceso de acopio para la industrialización del limón persa en lajuguera de Akil, el cual contó con la presencia del Profr. AlejandroMenéndez Bojorquez, Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero,como invitado especial. El limón persa es un cítrico sin semilla, con sabor natural acido,por lo que es requerido a nivel nacional por su aceite para laindustrialización alimentaria y química, así como a nivelinternacional, explicó Menéndez Bojorquez. En los últimos 25 años el limón persa ha estado creciendo enimportancia y producción por la consistencia de su jugo y aceite, encomparación del limón italiano y del mexicano, así como de la naranjay la toronja. El funcionario estatal dijo que actualmente la planta citrícolatiene pedidos en jugo y concentrado para los países de Alemania yEstados Unidos. Menéndez Bojorquez, destacó que la unidad, la organización ycoordinación son las bases primordiales para que una fuente de trabajorinda frutos y en eso, precisamente, es en lo que se caracteriza lajuguera de Akil, el cual está demostrando de manera eficiente sudesempeño. Este gobierno tiene plena confianza en la Unión de EjidosCitricultores del Sur del Estado porque con su trabajo estándemostrando productividad y desarrollo; por eso hay que trabajar enbusca de nuevas alternativas para que la planta procesadora sigaadelante y siga beneficiando a más productores de la entidad, refrendóel titular de Fomento Agropecuario y Pesquero. Miguel Canul López, Presidente de la Unión de Ejidos, dijo tenerpuestas las esperanzas en éste ciclo de producción, que culmina hastael mes de mayo, ya que pretende superar la meta de captación del añopasado que fue de 4, 500 toneladas, destinados a Alemania, E.U.A.,Quintana Roo y Yucatán, la cual generó una derrama económica de $ 3millones 549 mil 040 pesos. Acompañado de los productores citrícolas, el Funcionario Estatalvisitó el laboratorio que avala el control de calidad de la produccióny el almacén del producto. La Unión de Ejidos Citricultores del Sur del Estado, beneficia a 3,300productores de 14 ejidos conformados por las comunidades de: Akil,Oxkutzcab, Maní, Dzan, Sacalum, Tekax, Muna, Ticul, Chapap, Tzucacab,Yotholin Pustunich, Sitincapchén, Ticum.

LAS CHISPAS DE PROGRESO, CONCLUYEN EL CIPEBA FEMENIL


El Circuito Peninsular de Basquetbol de la rama femenil tuvo un buen torneo a lo largo de 12 jornadas pero finalmente los 2 equipos yucatecos quedaron eliminados cuando las Chispas de Progreso que juegan en el Auditorio Morelos perdieron ante Tabasco sus 2 últimos encuentros y la Escuela Modelo también cayó ante Ciudad del Carmen para quedar fuera. Freddy Basulto Triay, entrenador de las Chispas aseguró "que tuvieron un gran torneo pero desafortunadamente la experiencia de tabasqueñas y campechanas las llevaron a llegar a la gran final dejando fuera a los 2 equipos yucatecos". Las Chispas de Progreso jugaron en el Auditorio Morelos y aunque no calificaron a la final en un torneo de únicamente 4 equipos, a juicio del entrenador se hizo lo necesario para foguear a un equipo joven compuesto por basquetbolistas de 15 a 17 años, todas ellas estudiantes del Instituto Patria y de la Preparatoria Número 1 de la UADY. "Conseguimos tener el fogueo que queríamos e incluso nuestra jugadora Valeria González terminó como la tercera mejor canastera de la Liga, aunque fuimos eliminados al igual que la Escuela Modelo que también participó con un equipo", explicó Basulto Triay. "En febrero volverá a comenzar el CIPEBA femenil y se espera que entren 8 equipos ya que hay otra plaza de Tabasco interesada en jugar, una de Cancun, una de Campeche y también las Jaguarcitas de la UADY entrarían con un equipo lo que hará más competitivo el torneo", indicó el entrevistado. Por el momento, estas jugadores se sienten satisfechas del apoyo que obtuvieron del Ayuntamiento de Progreso para desempeñarse en el Auditorio Morelos y de algunos patrocinadores que costearon los viajes a Tabasco y Ciudad del Carmen para que puedan realizar sus juegos, porque consiguieron fogueo. La Gran Final será entre Tabasco y Ciudad del Carmen pero no comenzará este fin de semana por las elecciones federales que hay en todo el país, sino hasta el siguiente a visita recíproca para jugarse 3 de 5 encuentros.

lunes, 29 de junio de 2009

LEGISLARÉ DE MANO DE LA SOCIEDAD: ZAPATA BELLO


La participación ciudadana en las decisiones legislativas es una acción que impulsaré desde la Cámara de Diputados, señaló Rolando Zapata Bello, en el foro Diálogo con Organizaciones Civiles, convocado por Asociaciones no Gubernamentales que se interesan en las alternativas políticas para Yucatán. El abanderado tricolor por el cuarto Distrito, destacó la importancia de una sociedad involucrada en la labor legislativa, exigiendo, aportando o vigilando las funciones y disposiciones que sus representantes promuevan en la máxima tribuna. En su intervención, Zapata Bello señaló que requerirá del apoyo de grupos organizados que tienen especialidades en común, a las que él llamo sociedad sustantiva, ya que promueven un análisis organizado de los temas que dominan y, con ello, ayudarán a tomar mejores decisiones. “Acudiremos a ustedes porque son quienes tienen la vocación, pasión y profesionalización temática. No hay forma de equivocarse si vamos de la mano con quienes saben y son directamente beneficiados con los acuerdos a los que llegaremos en la Cámara de Diputados”. Mencionó que durante su gestión como legislador se abrirán los espacios necesarios para escuchar y recibir las propuestas de toda la sociedad, ya sea de manera individual o colectiva, a través de grupos organizados, sindicatos, organismos, equipos vecinales, y cualquier asociación que hable por un conjunto de individuos con intereses comunes. “Todos ganamos cuando el trabajo se hace en equipo. En el Congreso de la Unión, seré la voz que presente sus inquietudes, pero ustedes serán quienes me guíen en esta tarea”, continuó.

ATIENDEN 40 CASOS EN AUDIENCIA PÚBLICA .

En los últimos seis meses, María Adela del Socorro Martínez perdió a su pareja con quien vivió durante 30 años y con ello su pensión, posteriormente a su hija embarazada y su nieto y dos meses más tarde a otro de sus hijos a causa de suicidio, por lo que este día solicitó apoyo a través de las Audiencias Públicas.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó este día la Audiencia número 42, en la que atendió a un total de 40 personas, que solicitaron ayuda diversa, relacionada con vivienda, becas, trabajo, medicamentos y hasta el desarrollo de un proyecto de protección animal y salud pública.
En la sede del Ejecutivo, María Adela relató que su pareja, con la que vivió en concubinato durante los últimas tres décadas falleció, más no pudo acceder a una pensión por las condiciones jurídicas del caso.
Tiempo después su hija cayó enferma tras una complicación en su embarazo, que le costó la vida, sin que pudieran salvar al producto y dos meses después otro de sus hijos falleció tras determinar suicidarse, agobiado por problemas.
El resultado: María Adela debe enfrentar los gastos de la casa lavando ropa ajena, de donde se allega recursos para mantener a su nieta de tres años de edad, huérfana tras la muerte de su señora madre, así como a su tercera hija.
Mi hija, relató, hubo de abandonar sus estudios por falta de recursos, por lo que ahora nos la arreglamos con lo poco que conseguimos producto de nuestro trabajo.
La afectada relató que su vivienda es un cuarto del Fonden y a fin de tener un poco de espacio ideó dos cuartos de lámina; no obstante, cuando llueve y a fin de resguardar sus pertenencias todo lo traslada al único cuarto de mampostería; en tanto, ella y su familia se resguardan en las habitaciones contiguas.
Ante la situación, este día pidió apoyo para mejorar su situación, por lo que su caso será abordado por personal de Ayudar, quienes en las próximas horas visitarán su hogar para hacer el estudio correspondiente a fin de apoyar a la familia en dificultades.
Durante la Audiencia Pública, la mandataria estatal atendió un total de dos bloques de 20 personas cada uno, donde canalizó cada caso a las mesas de las diversas dependencias, atendidas por diversos funcionarios estatales, con lo que continúa la ayuda para quienes más lo necesitan.

GRUPO OFRECE PELICULAS A NIÑOS DE CHUBURNA.


Más de 200 personas, en su mayoría niños, disfrutaron de una función de cine que la asociación civil “Actitud 21”, llevó durante el pasado fin de semana a la comunidad de Chuburná Puerto.
El anexo de la comisaría se transformó en una enorme sala cinematográfica en donde gracias a la ayuda de un proyector y un modesto equipo de sonido, los pequeños de la localidad vieron la película animada “Bolt, un perro fuera de serie”.
La coordinadora general de dicha agrupación, Abril Martínez Muñoz, indicó que no esperaban una respuesta tan positiva por parte de la comunidad de Chuburná Puerto, en donde se estimaba la asistencia de poco menos de un centenar de niños.
“Estamos consientes de que es necesario fomentar el sano esparcimiento en el puerto de Progreso, el cual no cuenta con salas cinematográficas desde hace algún tiempo, por lo que nos dimos a la tarea de llevar al cabo esta actividad, la cual tuvo una gran aceptación y rebasó nuestras expectativas”.

ANIMADO MALECON POR LLEGADA DE CRUCEROS.


. Con mucha vida se vio el malecón hoy con la jornada de cruceros que se vivió al llegar las naves Ectasy y Fantasy, las cuales en conjunto, trajeron casi 6 mil paseantes de los cuales unos dos mil se quedaron en la ciudad
Por ello los prestadores de servicios, estuvieron de plácemes ya que tuvieron buenas ventas ya que la derrama económica vertida por los paseantes fue muy aceptable.
A decir de artesanos, comerciantes, restauranteros y ambulantes, las ganancias fueron aceptables, ya que muchos de estos se quedaron en el puerto y se dedicaron a pasear, darse sus baños de mar, de sol, algunos pasearon en los carnavalitos, otro mas se divirtieron en el club de playa ubicado a inicio del malecón.
Los chavos se dedicaron a pasear en las bananas y cada quien buscó la manera de divertirse durante su estadía en el puerto que fue de varias horas. En la Casa de la Cultura, los vendedores dijeron que sus ventas fueron buenas, y desearon que así sigan para que tenga una recuperación el sector.

CAPITANIA HARA CENSO DE LANCHAS.


Para tratar de tener un control de todas las embarcaciones que salgan de paseo en estas vacaciones de verano, se va a llevar a cabo un censo en las marinas turísticas, señaló la Capitanía de Puerto en un comunicado.Según el texto, todas las marinas turísticas deberán entregar a la capitanía el padrón de las embarcaciones de recreo, incluyendo el nombre de la nave, el del propietario con su domicilio y numero de teléfono de este y de sus familiares, e indicar si tiene rotulado y puesto el numero de matricula y el nombre del navío

domingo, 28 de junio de 2009

ANIMADO MALECÓN ANTE INICIO DE VACACIONES DE VERANO.


El malecón lució este domingo muy animado, a pesar de que había anunciado mal tiempo causado por una “onda tropical” que afecta la región, aunque eso si, el arribo de paseantes no fue “masivo” como se esperaba.
Lo que si fue cierto, fue que una gran cantidad de paseantes acudieron a los restaurantes situados en el citado bulevar para festejar la salida de clases, aunque y estaba nublado por momentos, y amenazara con llover, la gente no se fue ya que la idea era festejar el inicio de las vacaciones.
Cabe citar que desde temprana hora, para ganar espacio, hubo gente que llegó y se dio el caso de de quienes se dieron a la tarea de recorrer la playa por diversos puntos, para ver donde se instalaban, además de que hubo muchas familias que se dieron sus baños de mar para mitigar el fuerte calor imperante.

SE FUMIGA Y ABATIZA PARA EVITAR PLAGA DE MOSCOS.


Debido a que estamos en épocas de lluvias lo que hace que se multiplique el número de mosquitos, mismos que se reproducen en charcos causados por las depresiones pluviales se continúa con las actividades de fumigación en diversos puntos del municipio, principalmente en lo que se refiere a las comisarías de este lugar, informó Ricardo Zapata Figueroa, director municipal de ecología.
El entrevistado dijo que en lo que respecta a la cabecera municipal estas mismas acciones corren a cargo de las camionetas que pertenecen a Sector Salud que trabaja reforzando el combate contra el mosco trasmisor del dengue y que acuden al puerto dos veces por mes.
Por otra parte, la dependencia a su cargo trabaja para evitar contaminación por ruido tanto en negocios, espacios abiertos, casas comerciales, bares, discotecas, entre otros lugares más.
Explicó que a los que infringen el número permitido de decibeles se les aplica una notificación por transgredir los requisitos establecidos en el reglamento municipal de ecología y lo que ordenan las leyes de dependencias como la Profepa y Semarnat.

EJECUTIVO INCREMENTA MEDIDAS ANTE INFLUENZA.

Como parte del reforzamiento de las medidas contra la influenza en la entidad, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco adelantó que se suspenderá el programa recreativo vacacional de verano “Baxal Paal”, a fin de evitar concentraciones de personas que provoquen contagios.
Entrevistada en el marco de la reunión organizada por el Patronato Pro Hijo del Policía en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, la mandataria anunció que a este anuncio se sumarán otras acciones a partir de este lunes, cuando se den a conocer pormenores.
Al aludir el número de casos de influenza en la entidad, indicó que ya suman 539 casos confirmados tras la suma de los registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que, dijo, se continuará con la prevención y análisis de cada uno de los casos.
A fin de abundar en la atención prestada a la ciudadanía desde el brote de la enfermedad, dijo, ya se tienen adelantados los trabajos de desglose por dependencias, lo que permitirá observar de manera detallada si los afectados se atendieron en clínicas públicas o privadas.

REFRENDA GOBERNADORA RESPETO A COMUNIDAD LÉSBICO GAY


La Gobernadora del Estado, Ivonne Ortega Pacheco, saludó a las puertas de la sede del Ejecutivo a quienes tomaron parte en la VII Marcha del Orgullo Lésbico Gay, realizada por diversas calles del centro de la capital yucateca

PANISTAS DEJAN EL BARCO Y SE VAN AL PRI.


Ante líderes de comités seccionales y de integrantes del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional de Tekax, el Profr. José Francisco Cervantes Góngora, quien fuese regidor por el PAN del Ayuntamiento de Tekax durante el trienio 1995-1998, mismo que fue presidido por el C. Aristeo Catzín Cáceres, actual candidato a Diputado Federal por el V Distrito por Acción Nacional, manifestó su renuncia a ese organismo político y su incorporación a la campaña que viene realizando el C. Enrique Castillo Ruz, abanderado por el PRI por ese mismo distrito.
En su intervención, el Profr. Cervantes Góngora expuso que se siente muy decepcionado del actuar de los líderes panistas y que ve que con la administración estatal que encabeza la C. Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la municipal que dirige Teodoro Alonzo Ávila , verdaderamente la ciudadanía tekaxeña está mejorando sus condiciones de vida y pidió ser aceptado por los priístas como un elemento más que se encuentra dispuesto a sumarse a las tareas y actividades políticas que demandan la campaña que se está efectuando en estos momentos, así como también en futuras contiendas electorales.
En el mismo acto, el Sr. Jorge Tulín Catzím, antiguo militante panista, también se adhirió al PRI.
Presidieron el acto el C. Fernando Romero Ávila, presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Tekax; el Profr. Juan Carlos Sánchez Vázquez, Coordinador del FJR en el XII Distrito Local y el Ing. Luis H. Hoyos Schlamme, Delegado del PRI en Tekax.

ROLANDO LISTO PARA LA GRAN ELECCION.


Sabedor de que puede darse un triunfo inédito en el cuarto Distrito, Rolando Zapata Bello se declaró listo para el día de la gran elección y adelantó que asumirá el reto con humildad, consciente de que el gran mandatario es el ciudadano.
En un evento multitudinario de cierre de campaña de los candidatos de los distritos 03 y 04 efectuado en el norte de Mérida, dijo que está fortalecido por el ánimo que le inyectan los militantes y simpatizantes de su demarcación y anticipó que el triunfo que se avizora será un hecho histórico para Yucatán.
“Al concluir esta campaña, me declaro listo para enfrentar la gran elección porque me siento fortalecido y respaldado por muchos corazones; por la fortaleza de espíritu de las mujeres priístas, el dinamismo y la rebeldía de los jóvenes, el talento y la capacidad de los hombres de buena voluntad que hay en nuestra ciudad”.
“Esta es una visión incluyente y tolerante, bienvenidos todos los que quieran sumarse a la nueva mayoría. Vamos a atrevernos a tomar el futuro en nuestras manos. Tengan plena confianza que un voto por el PRI, es por la confianza y la certeza de que las cosas mejorarán en nuestra ciudad, Yucatán y México”.
Recordó que la cercanía que ha logrado con la gente, no culminará cuando finalice la campaña porque el contacto será permanente con un sistema de Vinculación Ciudadana para combinar la utilidad del internet, la comunicación telefónica y una oficina de enlace en beneficio de la comunidad.