sábado, 11 de julio de 2009

CUARTETA DE TICULEÑOS DETENIDOS POR GRESCA EN CAMPO DE FUTBOL.


cuatro ticuleños fueron detenidos s y llevados a la cárcel publica, ya que ebrios, protagonizaron una bronca hoy alrededor de las 6 de la tarde en el campo deportivo 20 de Noviembre, al concluir un partido de fútbol entre los equipos de Ticul y Progreso.El partido ya había concluido y como perdió Ticul, no agradó a los visitantes que acompañaron a su equipo y entre ellos, discutieron y se liaron a golpes.
Avisados por la guarida, , llegaron al campo, agentes de las policías municipal y estatal y detuvieron a Jorge Alberto Magaña Tax, Wilbert Alberto Chulim Flores, César Augusto Mata Chuc y José Alfredo Mata Chuc quienes fueron llevados a la cárcel publica a dormir la mona.

CHOQUE PIÑATESCO: CARRO ENTRA A "COMER"




Daños no cuantificados y dos personas lesionadas fue saldo de un accidente de transito que se suscitó hoy a las 6:30 horas en la calle 31 con 114 entre un carro attitude contra un derby, este ultimo terminó dentro del restaurante la piñata.
Según los datos recabados indican que guiaba el señor Ramón Hidalgo Medina su carro atitude placas YZM 9324 de norte a sur sobre la calle 114 y al intentar cruzar la calle ocasiona ser colisionado por el carro derby placas YZH 7512 el cual era guiado por Víctor Martínez Chay en preferencia sobre la calle 31.
Cabe citar que a causa del golpe, ambos guiadores salieron lesionados, por lo que fueron trasladados a recibir atención médica.A causa del golpe el derby giró 180 grados y quedó en el interior del restaurante “La Piñata” ubicado en la esquina de la calle 31 con 114, cabe citar que ese local apenas abría para empezar a recibir comensales.

SE SUSCITA PRIMER CHOQUE DE LA TEMPORADA..


El primer accidente de la temporada vacacional se suscitó hoy a las 12:30 del día, frente a la pista de remo y canotaje cuando una familia de veracruzanos radicados en Mérida llegaban a puerto a festejar el cumpleaños número 31 de uno de sus integrantes.
Según los datos rebabaos en e lugar de loa hechos indican que circulaba la camioneta caravan placas TVV 9064 del estado de Veracruz guiada por José Luis Rodríguez, de sur a norte, quien al estar próximo a entrar a puerto, fue chocado por el camión materialista cargado con 6 toneladas de bloques, modleo Dina 3200 placas YP 10790 el cual era guiado por Daniel Acosta Ruiz de 22 años de edad.
A causa del impacto, los pasajeros de la caravan 9 en total, 5 mayores y 4 niños, resultaron con golpes leves por suerte,
Según dijo la familia accidenta, llegaban puerto a festejar el cumpleaños numero 31 de Juan Carlos Aguilar, para su mala suerte, en vez de ir a tomar las chelas y celebrar, van a tener que acudir a al taller a reparar su unidad.
Cabe citar que el guiador del camión, dijo que la caravan se le cerraba y no le daba paso, y a eso se debió el golpe, mientras que el de la camioneta dijo que el camión lo alcanzó y lo golpeó en la parte posterior 2 veces, corresponderá a la autoridad dictaminar quine tuvo la culpa.

IGLESIA DA A SABER HORARIO DE MISAS EN VERANO.

PARROQUIA DE LA PURISIMA CONCEPCIÓN Y SAN JOSE
PROGRESO, YUCATÁN

HORARIO DE MISAS
VERANO 2009

PURISIMA CONCEPCIÓN
Ø LUNES A SABADO 7:00 HRS. Y 19:00 HRS. .

SABADOS

CAPILLA PERPETUO SOCORRO (CARRETERA A CHICXULUB)
Ø 17:00 HRS..
ALBERGUE DE ANCIANOS. (CARRETERA A CHICXULUB)
Ø 18:00 HRS
CHUBURNA PUERTO.
Ø 19:00 HRS
CHELEM PUERTO
Ø 20.30 HRS.

DOMINGOS
DEL 12 DE JULIO AL 23 DE AGOSTO

PURISIMA CONCEPCIÓN CALLE 80 ENTRE 31 Y 33
Ø 7:00, 9:30, 11:30, 19:00 Y 20:30 HRS.

CAPILLA DE GUADALUPE CALLE 31 ENTRE 98 Y 100
Ø 8:30 Y 17:00 HRS.
SAN JOSE CALLE 54 ENTRE 29 Y 31
Ø 8:00 Y 19:00 HRS.
CAPILLA PERPETUO SOCORRO (CARRETERA A CHICXULUB)
Ø 17:00 HRS.
CAPILLA DE SAN TELMO CALLE 112 ENTRE 33 Y 35
Ø 18:00 HRS.
CAPILLA SANTO NIÑO DE ATOCHA CALLE 37 ENTRE 62 Y 64
Ø 20:00 HRS.
CHUBURNA PUERTO.
Ø 10:00 HRS
CHELEM PUERTO.
Ø 11:30 HRS


CONFESIONES:
EN LA PURISIMA CONCEPCION, SABADOS DE 8:30 A 11:00 HRS.

DAN BANDERAZO DE OPERATIVO DE VERANO 2009.







Más de 100 unidades y 500 elementos de diversas dependencias. tomarán parte en el operativo “Vacaciones 2009 “ el cual entró en funciones hoy y concluye a fines del de agosto.
Poco antes de dar el banderazo de inicio la alcaldesa Reina Quintal Recio dijo que este operativo vacacional es muy importante para la seguridad de las familias ya que se cuida la integridad de todos los paseantes .
Recordó que las vacaciones de Semana Santa pasadas fueron un éxito por la coordinación existente de las entidades en este rubro por parte del sector naval, gobierno del estado, protección y vialidad, entre otros, por lo que esperamos que este sea igual dijo
La ceremonia se llevó a cabo en los bajos del Palacio Municipal y el banderazo de inicio de este programa se dio a las 9:00 horas.
La funcionaria dijo que en 32 kilómetros de la costa se cuenta con aproximadamente unas cien mil personas solamente durante los fines de semana principalmente en zonas que van entre el playón y el malecón a los que hay que brindar seguridad.
Por eso ponemos énfasis en cuidar su vida ya sea por tierra, aire o mar, pues la salud es primordial.
En representación de Ivonne Ortega Pacheco, el Secretario de Seguridad Publica en el estado Luis Felipe Saiden Ojeda dijo que el sector turismo juega un papel fundamental en la playa.
A través de la calidez humana y protección en el servicio, dando seguridad a través de funcionarios para fortalecer prevenir y asegurar a los visitantes. Todos integrados con eficiencia en el combate de la delincuencia lo que hace que este operativo renueve su compromiso y refuerce mayores vínculos con municipios de apoyo necesario.
Destacó que la misión principal, de este programa es prevenir, razón por la cual estarán haciendo constantes llamados a los conductores de vehículos, a los vacacionistas y a la población en general para que actúen con responsabilidad y prudencia.

SIEDO SIGUE AVERIGUACIÓN PREVIA CONTRA MARÍA TERESA ZAMBADA NIEBLA.

El Fiscal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) mantiene abierta una investigación para determinar el origen de los recursos de María Teresa Zambada Niebla, hija de Ismael Zambada García (a) “El Mayo Zambada”.
En el marco de la averiguación previa AP/UEIORPIFAM/AP/037/2007 el Fiscal de SIEDO realiza las indagatorias correspondientes tendientes a determinar si existe alguna responsabilidad en la probable comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continúa aportando la información necesaria para la integración de la averiguación previa, la que ha sido muy puntual y de gran utilidad en las investigaciones.
Conforme el curso de las indagatorias lo permitan, se continuará informando a la opinión pública.

YUCATÁN, SEDE DE NUESTRA BELLEZA 2009.

Yucatán albergará a las mujeres más bellas de todo el país, tras ser anunciado oficialmente como sede del concurso Nuestra Belleza México 2009, que tendrá verificativo en el mes de septiembre.
Ante la presencia de la coordinadora general del evento, Lupita Jones, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó el anuncio del evento que se traducirá en una oportunidad para promover los más grandes atractivos turísticos y culturales de nuestra entidad.
En evento realizado en el hotel Nikko de la capital del país, se informó que Nuestra Belleza México 2009 constará de un total de tres fases: la primera, el 12 de septiembre, que contempla la transmisión a nivel nacional del programa previo “Rumbo a Nuestra Belleza”. Para el evento se espera la presencia de destacados artistas, quienes pondrán el toque musical en hermosas locaciones del Estado.
La segunda fase será la semifinal programada para el 17 de septiembre, donde las participantes desfilarán en traje de baño y vestido de coctel.
La tercera será la “Final Nacional”, a realizarse el 19 de septiembre, misma que será llevada a todo el territorio nacional a través de una transmisión en vivo y donde se conocerá a las 15 finalistas, quienes pasarán por etapas como traje de baño, vestido de noche y etapa de comunicación.
“Ser sede de este importante certamen será una gran oportunidad para difundir a México y el mundo los atractivos que tiene Yucatán y ante ello agradecemos que nos hayan elegido como sede. Damos la bienvenida a todo el comité organizador de este magno evento”, subrayó la Gobernadora.
En el evento, Lupita Jones informó que se elaborará todo un proyecto para promocionar los atractivos de Yucatán.
Nuestra Belleza México, dijo, sigue siendo una plataforma no sólo para promover el desarrollo de la mujer mexicana, sino también para mostrar el talento y la creatividad de los diseñadores mexicanos, quienes crean los trajes típicos que lucen las concursantes. En este concurso se elegirá el traje que nos representará en el certamen de Miss Universo, en el 2010.
Ante más de 80 personas, entre las que figuraron el productor del concurso Nuestra Belleza, Carlo Antonio Rico y los productores de televisión Luis de Llano y Marco Flavio Cruz, se detalló que la celebración del concurso de belleza se verá engalanada con espectaculares números musicales que darán realce al evento, que contará con un elenco de primer nivel.

DETIENEN A VENDEDORA CLANDESTINA.



Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron esta madrugada en la calle 92 por 39 y 41 de la colonia Canul Reyes, del puerto de Progreso, a Flor Mayté Bojórquez Flores, de 33 años de edad, propietaria de un negocio clandestino de bebidas alcohólicas.
también fueron detenidos, por comprar el producto ilegal Daniel Chablé Novelo, de 22 años de edad; Delfino Rivera González, de 48 años; Humberto Arpidez Castelán, de 42, y Víctor Manuel Tec Casanova, de 29 años.
Se decomisaron tres cartones y 15 unidades de caguamas llenas; 10 envases llenos tipo misil; tres canastillas (six pack) y tres latas llenas; 11 envases vacíos, y dos neveras, así como 900 pesos en efectivo, producto de la venta del día.
La intervención policial se dio luego de que los uniformados, que hacían su rutina de vigilancia, revisaron a un individuo que salió del expendio con una bolsa en la que llevaba dos botellas de cerveza y abordó un automóvil; aceptó haberlas adquirido en ese sitio. Los otros tres compradores también fueron detenidos al salir del predio, al igual que la vendedora.

GIRA DE ALEJANDRO MENENDEZ POR EL PONIENTE DEL ESTADO.


Citricultores de losmunicipios de Kinchil y Samahil recibieron la visita del secretario deFomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez, la cualaprovecharon para plantear sus necesidades más apremiantes. “Me sorprendió al saber que venía el titular de Fomento Agropecuario yPesquero, ahora reconozco que no es un funcionario de oficina sino quees un representantes de gobierno de campo porque sale y escucha lasnecesidades de los productores”, comentó el citricultor Rodolfo CiauMedina, Representante de la Unidad Zaragoza II del municipio deSamahil. El funcionario estatal se reunió con habitantes de la comunidad de SanAntonio Tamchén de Kinchil y en Samahil visitó las unidades citrícolasZaragoza I y San Rafael, donde los socios de esas unidades, al igualque otros cercanos al lugar, informaron al secretario de susproblemas; quien los incentivó para seguir trabajando en el desarrollodel campo. En esta visita estuvo acompañado del Presidente Municipal de Kinchil,Carlos Antonio Tun Castro; así como representantes de las unidadescitrícolas; “San Raúl”,”San Luis”, “San Rafael”, “Zaragoza I y II”,“San Vicente”, “Francisco I Madero”, “Kakalum” y “San José” Luego de escuchar a los citricultores, el funcionario se comprometió aenviar en el transcurso de la semana a los directores de Agricultura,Infraestructura, Desarrollo Rural, así como al representante deSanidad Vegetal para que recorran las unidades y realicen undictamen técnico para que los requerimientos que se determinen lleguenal lugar indicado. Acudir a las unidades productivas y escuchar de viva voz lasnecesidades no sólo ayuda a que tengan confianza en éste gobierno,sino a mejorar la integración de los grupos y a trabajar de maneracoordinada, lo que facilita resolver los problemas de manerainmediata, porque juntos Gobierno y Productor, buscamos las medidasprecisas para solucionar los planteamientos adquiridos en elrecorrido, precisó Alejandro Menéndez Bojorquez. El próximo sábado 18 de julio, el secretario regresará a los mismoslugares para hacer entrega de insumos y herramientas de trabajo comoes el caso de la comisaría de San Antonio Tamchén, municipio deKinchil donde hará entrega de paquetes de bordado y urdido, así comode máquinas de coser para que las mujeres ayuden a sus esposos agenerar un ingreso más para el hogar. Entre las necesidades que se plantearon en dicha comisaría estuvieron,sistemas de riego, mantenimiento del transformador, asesoría contralas plagas de cítricos y conocer ampliamente sobre la producción depitahaya, papaya y mamey, que actualmente tiene demanda en el mercadolocal y nacional.

viernes, 10 de julio de 2009

CAPITANIA PRESENTA PROGRAMA DE SEGURIDAD.


Para dar a saber del Operativo de Seguridad en estas vacaciones de Verano, 2009, se llevó a cabo este viernes a las 10 de la mañana en la Sala de juntas de la Capitanía, una reunión, misma que estuvo encabezada por el titular de esa dependencia Gaspar Cimé Escobedo.
Este dio la bienvenida a todos los presentes y dio a saber que en estas semanas vacacionales, se espera la presencia de miles de paseantes los fines de semana.
El objetivo primordial de este programa es salvaguardar la vida humana en el mar, indicando que el periodo de este es del 11 de julio al 23 de agosto.
Dijo que en esta labor tomaran parte 38 elementos de la dependencia que van a trabajar en la costa desde Celestún hasta el Cuyo.
Añadió que para tal, fin van a contar con 6 lancha que se van a colocar en lugares estratégicos y puertos tales como Celestún Yucalpeten, Dzilam, San Felipe, y Progreso.
Señaló que espera que al termino de esta no exista ningún tipo de percances que lamentar.
Explico que el operativo se efectuara como cada año y en esta ocasión será del 11 de julio al 23 de agosto, tiempo en el que coadyuvarán con las autoridades federales, estatales y municipales buscando la mayor protección posible del turismo en las playas de la costa yucateca.
Destacó que la dependencia a su cargo, tendrá cuando menos una lancha y personal de apoyo en Celestún, Progreso, Yucalpetén, Río lagartos y San Felipe.

EXITOSA PRESENTACION DEL BALLET DE LA UADY.


Continuando con las festividades por el 138 aniversario de la fundación de Progreso la noche del jueves en los bajos del palacio municipal, se presentó el ballet folclórico de la UADY, mismo que estuvo acompañado por el Mariachi “Real de Mi tierra”.
En esta ocasión presentaron vistosos bailables de varias regiones de nuestro país como Jalisco y Nayarit por mencionar algunos siempre acompañados de la música incomparable del mariachi.
Al final, la Alcaldesa Reina Mercedes Quintal hizo entrega de una medalla a la bailarina principal del ballet, Profra. Carla Acereto.
Esta agrupación está bajo la dirección de la Profra. Guadalupe Pérez Monje.
Este ballet está bajo la dirección del maestro Carlos Acereto Canto y fue creado el 25 de febrero de 1983. Han realizado desde entonces giras nacionales por diversos estados de la República Mexicana y lugares como Cuba, Puerto Rico, Suecia, Dinamarca, Holanda y 28 ciudades de los Estados Unidos.
Han presentado hasta la fecha ocho diversos programas entre los que destacan Aires de provincia, México de mis recuerdos, Bodas y fiestas de México, Yucatán y sus raíces, Zoolatría, Son del caribe, América mestiza y el México antiguo.
Realiza presentaciones todos los viernes desde hace 15 años en el patio central para la Serenata Universitaria y efectuó presentaciones los miércoles durante once años en el teatro José Peón Contreras en coordinación con el Instituto de Cultura de Yucatán.
El objetivo del grupo es el de investigación, rescate, preservación, reconstrucción etnográfica y difusión de nuestras raíces y expresiones culturales tanto regionales, nacionales e internacionales a través de la danza.

CONVOCAN A PROTEGER RECURSOS DESTINADOS A EDUCACIÓN SUPERIOR.

Ante los tiempos adversos y de incertidumbre económica, autoridades estatales, de universidades e instituciones de educación superior del país se pronunciaron a favor de proteger e incrementar los recursos presupuestales que se destinan al impulso este nivel educativo y a la investigación.
En el marco de la inauguración de la XXXIII Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines a la ANUIES, que encabezó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, se recordó que la educación pública de tipo superior es un bien estratégico, por lo que fortalecerla es una responsabilidad del Estado y un compromiso al que deben dar respuesta eficaz las instituciones educativas.
Durante el evento, la mandataria estatal expuso que es necesario incrementar los recursos presupuestales que se destinan a la educación y a la investigación, pero también reconoció que es apremiante modificar el enfoque burocrático que se relaciona con administrar recursos, para crear uno de liderazgo escolar eficaz.
“Es un hecho que un gran número de aspirantes se quedan fuera de las universidades y que de los que ingresan un alto porcentaje no concluyen su educación superior por razones económicas. Ante ello necesitamos encontrar alternativas de solución, reales y de corto plazo, porque un país joven y de jóvenes no puede esperar”, puntualizó.
Al respecto, el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán Gutiérrez, reconoció que debido a la crisis, la educación superior pública se están viendo sometida a mayores presiones, que derivan de la creciente demanda y los costos incrementales asociados a la inflación y la devaluación del peso, es por ello, dijo, que todos juntos debemos ser capaces de blindar los recursos destinados a este nivel educativo y poner en claro que los fondos extraordinarios no sólo son necesarios, sino también imprescindibles.
“En escenarios marcados por la incertidumbre económica y el desánimo social e individual, las universidades e instituciones de educación superior pública son, por antonomasia espacios privilegiados donde habita la esperanza, por lo que todos estamos llamados a trabajar y atender las lecciones acerca del poder de la colaboración”, apuntó.
Acompañado del director de la ANUIES, Rafael López Castañares, el funcionario federal destacó que ante este escenario las instituciones afiliadas a la ANUIES han emprendido acciones para contribuir a aminorar los efectos de la crisis en este sector mediante la extensión de los servicios educativos a los sectores más desprotegidos, vinculando más activamente con los ámbitos productivos y ejerciendo más eficientemente los recursos públicos.
En su mensaje, la titular del Poder Ejecutivo afirmó que hay mucho por hacer y camino por recorrer, “ya que la historia no nos espera y cada minuto de retraso en tomar las medidas necesarias para combatir el rezago educativo, será una esperanza perdida, será un anhelo evaporado y un sueño no alcanzado”.
Ante rectores de universidades y directores de instituciones de educación superior, Ortega Pacheco manifestó que su administración siempre pondrá a disposición de las más altas autoridades educativas la voluntad para trabajar a fin de que la universidad siga siendo el espacio donde se generen y cultiven los más altos valores y conocimientos.
Durante el encuentro de directivos de casas de estudios afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se tratarán temas relacionados con el financiamiento, la reforma en bachillerato, la organización administrativa, formación docente y desarrollo integral del estudiante, entre otros.

INCAUTAN MAS DE MEDIA TONELADA DE MOTA EN MEXICALI.

Elementos de la Procuraduría General de la República destacamentados en la subsede de la Policía Federal Ministerial de Mexicali, Baja California, lograron la incautación de más de media tonelada de mariguana que se encontraba a bordo de un automotor en las inmediaciones de la colonia El Campanario, en aquella ciudad capital.
Conforme al oficio de investigación 22620/09, agentes de esta institución se trasladaron a la calle de Tabi, entre Hacienda San Nicolás y Hacienda Vicencio. La denuncia anónima que generó el acta circunstanciada A.C.1204/09, señalaba que en ese sitio un grupo de personas realizaban una operación de compra-venta de droga.
La llamada mencionó que la mariguana se encontraría en el interior de un vehículo de modelo reciente. Con los datos proporcionados, los Federales Ministeriales instrumentaron un servicio de vigilancia, el cual les permitió ubicar un automotor de la marca Honda, de color verde, con placas de circulación fronterizas de BEK-2666 de Baja California.
En la inspección se percataron de que el vehículo se encontraba con la llave de ignición dentro del swith y la portezuela del chofer sin seguro, listo para arrancarlo y retirarlo. Por tal motivo, aguardaron, a distancia prudente, la llegada de las personas o persona que recogería la carga.
Luego de varias horas y al no aparecer ninguna persona, decidieron revisar la camioneta y descubrieron 40 paquetes confeccionados con cinta canela; diez costales en cuyo interior se encontraban 20 pequeños paquetes en cada uno, también en cinta canela, además de otros 16 sueltos, del mismo tipo que los anteriores, todos conteniendo en su interior mariguana, dando un total de 629 kilos con 920 gramos aproximadamente.
El estupefaciente y el automotor quedaron a disposición del Ministerio Público Federal de esa entidad.

CONFIRMA GOBERNADORA INICIO DE CURSO ESCOLAR 2009-2010.

La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, anunció que el ciclo escolar 2009-2010 en Yucatán iniciará el 31 de agosto y culminará a finales de julio próximo, por lo que los estudiantes yucatecos gozarán de vacaciones prácticamente todo el mes de agosto.
Al iniciar oficialmente las vacaciones de verano, la titular del Ejecutivo indicó que por primera ocasión, después de varios años, el ciclo lectivo en el estado comenzará muy cerca de iniciar el mes septiembre, al tiempo de precisar que las vacaciones de invierno serán del 18 de diciembre al 6 de enero próximo.
“El calendario federal establece que las vacaciones de la temporada decembrina del curso escolar 2009-2010 comiencen el 21 de diciembre, pero nosotros acordamos que los estudiantes salieran el 18, aunque volvieran a las aulas el 6 de enero,” indicó.
Entrevistada luego de inaugurar la XXXIII Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Institucionales Afines, la mandataria estatal resaltó que el programa “1 + 1, haz tu parte”, que contempla labores de limpieza y mantenimiento de los planteles educativos, ya realiza acciones en las diferentes escuelas del estado, esfuerzos a los que se unirán, dijo, padres de familia, alumnos y maestros al reiniciar el ciclo lectivo.
Cabe recordar que en Yucatán, las autoridades estatales decidieron adelantar el final del ciclo escolar 2008-2009 el 22 de junio pasado, como medida de prevención para evitar el contacto social entre los estudiantes y, con ello reducir el riesgo de propagación del virus de la influenza humana

MULTIPLICAR APOYARA A DOS MIL PRODUCTORES DEL SUR.


Dos mil productoresdel sur del estado, recibirán próximamente, semillas de maíz, sorgo ysoya para cultivar una superficie de 10 mil hectáreas, en 39 ejidosdel cono sur de la entidad, como resultado de la firma de convenioentre la Secretaria de Fomento Agropecuario y Pesquero y LograFinanciamientos. De acuerdo a dicho convenio, cada una de las partes, antesmencionadas, aportará 10 millones de pesos, en beneficio de la Uniónde Ejidos Agropecuarios e Industriales del Sur del Estado. El día de hoy, con la firma de éste convenio, aseguramos las laboresde siembra de 2,000 productores del cono sur con la próxima entregade fertilizante, herbicida, semilla de maíz, sorgo y soya con unaaportación de 10 millones de pesos por parte del Gobierno Estatal, loscuales se ejecutarán a través del programa MULTIPLICAR y 10 millonesde pesos aportados por la Unión de Ejidos, loscuales se obtuvieron a través de la aportación de LograFinanciamientos, señaló Alejandro Menéndez Bojórquez, Secretario deFomento Agropecuario y Pesquero. El titular de la SFAyP, comentó que la firma de éste convenio, es unamuestra más que el gobierno que encabeza Ivonne Ortega Pacheco,trabaja de manera incansable y coordinada por la gente, parafacilitarles las condiciones y elementos necesarios para mejorar larentabilidad en su productividad. El funcionario estatal explicó que el Programa MULTIPLICAR, tiene comoobjeto brindar apoyo financiero al sector agropecuario, a través defondos de coparticipación entre los sectores público y privado paraapoyar la adquisición de alimentos, insumos, herramientas y equipos detrabajo. Por su parte, el señor Wilberth Carrillo Ramírez, Representante de laUnión de Ejidos Agropecuarios e Industriales del Cono sur del Estadode Yucatán, destacó y reconoció que éste gobierno sabe y conoce laslabores del campo. “Los insumos que recibiremos gracias al programa MULTIPLICAR, losobtendremos en tiempo y forma para trabajar nuestras tierras” expresóCarrillo Ramírez y puntualizó que éste apoyo beneficiará a losproductores de los municipios de Tzucacab, Tekax y Oxkutzcab. Carrillo Ramírez señaló que los campesinos de la Unión Ejidos del Sur,intensificaran sus labores como una forma de agradecerle a lagobernadora por las facilidades y apoyos otorgados y de esta formaaumentar la productividad de sus tierras. Finalmente el representante de la Unión de Ejidos dijo que dichosinsumos serán entregados a través del Secretario de FomentoAgropecuario y Pesquero el próximo martes 13 de julio, en el sur delEstado.

URGEN A DESARROLLAR INFRAESTRUCTURA INTEGRAL EN EL SUR-SURESTE.

Al encabezar la reunión plenaria del Consejo Técnico de Infraestructura de la Región Sur-Sureste, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco afirmó que en esta área del país es urgente trabajar en proyectos que detonen el desarrollo de infraestructura integral, “porque en un mundo moderno, global y competitivo más que infraestructura aislada, se requiere de sistemas logísticos integrados”.
“Y la integración logística reclama infraestructura en cielo, mar y tierra, sobre carreteras, agua y rieles. Debemos reconocer que, si bien urge que todo el sureste esté conectado a los sistemas troncales de carreteras y autopistas, también urge que los puertos en el Pacífico y el Atlántico mejoren su infraestructura y los aeropuertos merecen mejor aprovechamiento y explotación comercial, turística, económica y de carga”, aseveró.
Ante representantes de los gobiernos de Tabasco, Puebla, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz, Campeche y Yucatán, la mandataria estatal pidió a ir en búsqueda de infraestructura portuaria que nos conecte a las nuevas redes de comercio de carga transocéanico e intercontinental, a sumar esfuerzos para tener mejores instalaciones aeroportuarias plenamente operativas y a construir los ferrocarriles que conviertan a la región en la puerta de entrada a los circuitos de distribución de combustible y carga por volumen.
Construyamos, pues, la infraestructura diversa, moderna, completa y entrelazada, que aproveche al máximo todo nuestro potencial, que de verdad sea una plataforma logística de clase mundial, es el reto para el desarrollo, apuntó.
En presencia de los cinco diputados electos por Yucatán, Liborio Vidal Aguilar, Felipe Cervera Hernández, Angélica Araujo Lara, Rolando Zapata Bello y Enrique Castillo Ruz, la titular del Poder Ejecutivo llamó a trabajar unidos, sumando recursos y representantes, porque esa es la exigencia de nuestra gente, que quiere que el sur-sureste, ya no sea sinónimo de rezago, sino de desarrollo y de justicia social.
Durante la ceremonia, realizada en el Centro Convenciones “Yucatán Siglo XXI”, la titular del Poder Ejecutivo yucateco entregó un reconocimiento al secretario de Obras Públicas del estado de Campeche, Eduardo Herrera Valdez, quien presidió durante el período 2006-2009 el citado Consejo Técnico.
Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Comisión encargada de Impulsar y Dar Seguimiento a los programas y proyectos de Desarrollo Regional del Sur-Sureste de la Cámara de Diputados, Martín Ramos Castellanos, hizo un exhorto a redoblar los esfuerzos, trabajar coordinados e involucrar a todos los actores políticos y sociales para desarrollar mayores proyectos y atraer más recursos que permitan reducir los altos índices de marginación.
“Los recursos nunca son suficientes porque enfrentamos necesidades cada vez mayores y estamos más vulnerables a los fenómenos meteorológicos, pero necesitamos redoblar los esfuerzos e impulsar proyectos que detonen el desarrollo de esta región”, subrayó.
En su turno, el presiente del Consejo Técnico de Infraestructura de la Región Sur-Sureste, Francisco Torres Rivas, señaló que sólo con una visión regional e interinstitucional, la voz de esta zona del país sí se sabrá hacer escuchar y sí obtendrá los recursos que tanto nos hacen falta.
“Sí pensamos más allá de nuestras fronteras estatales, los retornos sociales de nuestras propuestas de inversión serán mayores y la viabilidad de nuestros proyectos podrán consolidarse. En circunstancias económicas y fiscales adversas, la competencia interestatal e interregional será mayor, y el sureste no puede dejar de ser una prioridad en la inversión pública nacional”, acotó.
A la reunión asistieron el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Jorge Carlos Ramírez Marín, el subdirector del Centro SCT Yucatán, Jorge Martínez Sierra, y el presidente de la delegación local de la CMIC, Víctor May Vera.

jueves, 9 de julio de 2009

DICTAN FORMAL PRISON A EX AFIS.

Como resultado del trabajo jurídico del Fiscal de la Federación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) dentro de la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/70/2009, el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Nayarit dictó auto de formal prisión contra los ex agentes federales de investigación Carlos Alberto Cedano Filippini y Víctor Manuel Juárez Cruz, y en consecuencia quedaron sujetos al proceso penal respectivo.
Dentro de la causa penal 10/2009, los ahora procesados se encuentran relacionados con la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de adquirir por sí bienes de cualquier naturaleza, con conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita, con el propósito de impedir conocer el origen de dichos recursos, y enriquecimiento ilícito.
Hechos asentados en la investigación ministerial encabezada por el Fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda permitieron establecer que durante el tiempo en que Cedano Filippini y Juárez Cruz se desempeñaron como agente federales de investigación adscritos a la subsede de la AFI en Mexicali, Baja California, prestaron protección a narcotraficantes, recibiendo pago por esos servicios.
Fueron detenidos en West Covina, EUA, en julio de 2008 y deportados por el gobierno de esa nación el pasado 7 de abril, después de haber purgado una pena corporal de prisión por posesión de dinero sin manifestarlo, luego de ser detenidos en un operativo antinarcóticos en esa población estadounidense, y que además estaban en otro país habiendo abandonado el servicio a que estaban asignados en Mexicali.

SENTENCIAN A UN SIGLO DE PRISION A SECUESTRADORES.

La Procuraduría General de la República informa que el Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal dentro de la causa penal 64/2005, dictó sentencia condenatoria contra siete secuestradores que operaban en el Distrito Federal, por su responsabilidad penal en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, por lo que les impuso las siguientes penas:
1. Israel Herrera Huerta (a) “El Pechugas” recibió sentencia de ciento sesenta y siete años de prisión y veinticuatro mil setecientos cincuenta días multa.
2. Raúl Anaya Navarrete (a) “El Barbas” y “El Osama Bin Laden”, una pena de ciento treinta y un años de prisión y quince mil trescientos setenta y cinco días multa
3. José Hernández Barajas (a) “El Stiler” fue sentenciado a ciento veintiseis años de prisión y dieciocho mil trescientos setenta y cinco días multa
4. Vicente Raúl Ávila Mendoza (a) “El Equis Tres” o “el Azteca Tres” recibió una sentencia de noventa y seis años de prisión y quince mil trescientos setenta y cinco días multa
5. Juan Miguel Hernández Molina o Juan Miguel Hernández Molinar (a) “El Botas” fue sentenciado a sesenta y seis años de prisión y doce mil trescientos setenta y cinco días multa
6. A Félix Manuel Hernando Trejo (a) “El Gato” le fue impuesta la pena de sesenta y seis años de prisión y doce mil trescientos setenta y cinco días multa
7. Héctor Manuel Salinas Villalobos fue sentenciado a treinta años de prisión y tres mil días multa
Los ahora sentenciados fueron detenidos por efectivos de la entonces Agencia Federal de Investigación en un inmueble ubicado en la delegación Iztapalapa el 11 de diciembre de 2004, durante una acción en la que se logró el rescate de una persona que fue privada de la libertad por un lapso de 47 días.
La organización delictiva encabezada por Israel Herrera Huerta (a) “El Pechugas” ejecutó cinco secuestros en un año, entre ellos el de una menor de edad. Como parte de su actividad criminal empleaban amenazas para obtener el pago por el rescate, y una vez que habían cobrado el monto solicitado, cambiaban a sus víctimas a otra casa de seguridad para exigir un segundo pago.
Con estas sentencias, la Procuraduría General de la República refrenda su obligación constitucional de aportar todos los elementos jurídicos necesarios para que jueces y magistrados del Poder Judicial Federal impongan las sanciones penales que prevé el Estado de Derecho para castigar cualquier manifestación de la delincuencia organizada.

ENTREGAN CONSTANCIA A ROLO EN LAS PRIMERAS HORAS DE HOY.


En maratónica sesión de cómputo que inició a las 8 de la mañana del miércoles y concluyó en las primeras horas de hoy, la Junta Distrital Ejecutiva 04 del IFE, confirmó el triunfo de Rolando Zapata Bello.
De acuerdo al conteo, el candidato de la Coalición PRI- Verde Ecologista por esa demarcación obtuvo 82,806 votos, logrando una ventaja de 24,846 sufragios.
Ante un centenar de amigos que se dieron cita a las puertas del local de la junta distrital 04 del Instituto Federal Electoral en la Colonia México Oriente, Zapata Bello, agradeció el apoyo de los electores que se reflejó en las urnas.
Reiteró que asume con humildad la responsabilidad de representar a los electores del cuarto distrito. Insistió en que continuará viviendo en Mérida y que trabajará intensamente en las labores legislativas.
Dijo que desde la Cámara de Diputados apoyará las iniciativas que permitan más recursos para el estado y anticipó que participará con las diferentes fuerzas políticas para llegar a los grandes acuerdos que requiere el país.
El diputado electo estuvo acompañado del candidato suplente Daniel Granja Peniche. A las 2:54 horas recibió su constancia de mayoría de manos de Roberto Plasencia Mota, titular de la junta ejecutiva del 04 Distrito.

BERNARDO DE LA GARZA SERÁ INVITADO A YUCATÁN.

El Lic. Bernardo de la Garza Herrera, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte será invitado para Yucatán a venir cuando se inauguren los gimnasios techados de los Centros Regionales del Deporte en los municipios de Tizimín, Valladolid, Izamal, Progreso y Tekax según anunció el Dr. Porfirio Trejo Zozaya, director general del IDEY. Al hablar sobre los avances que hay en el deporte yucateco Trejo Zozaya dio a conocer la intención de contar con el director de la CONADE en territorio local cuando sean puestos en marcha los gimnasios techados de los Centros Regionales que se pondrán en marcha a partir del mes entrante. La gestión del Gobierno del Estado ante la CONADE para equipar esos centros servirá para que muchos más deportistas puedan entrenar y obtener las mismas condiciones para competir deportivamente por las medallas en competencias nacionales e internacionales ya que se pueden integrar al programa de Alto Rendimiento del IDEY. En cuanto a la Olimpiada Nacional anunció que el próximo miercoles ó jueves se hará un festival para celebrar el triunfo de los atletas yucatecos que consiguieron el quinto sitio en el medallero por lo que se espera una gran fiesta en la explanada del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatan Siglo XXI con la presencia de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. De igual manera recordó que se analiza realizar una entrega de estímulos económicos para los medallistas ganadores de oro en la Olimpiada Nacional 2009 ya que se consiguió obtener 282 medallas, muchas más que en 2008 y se mantuvo por segundo año consecutivo el quinto lugar nacional.

LLAMAN A FORTALECER INSTITUCIONALIDAD MEDIANTE RESPETO A LA LEY.

Ante legisladores de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco llamó a continuar fortaleciendo la estructura de la institucionalidad mediante el respeto a la legalidad y el combate a la discriminación, la intolerancia, la injusticia y la inequidad.
“Estamos convencidos de que si trabajamos en el fortalecimiento de la institucionalidad, seremos capaces de construir una nueva cultura que nos conduzca a la consolidación de la democracia y a la plena equidad de género. Y ahí, precisamente es donde el legislativo tiene por delante una gran responsabilidad”, apuntó.
Al inaugurar la I Reunión Peninsular de Legisladoras y Legisladores integrantes de las Comisiones de Equidad y Género, la mandataria estatal señaló que mientras en nuestros estados encontremos inequidad, y fundamentalmente inequidad de género, estaremos muy lejos de la legalidad y la institucionalidad, por lo que reiteró que para su administración la equidad de género es una prioridad.
En presencia de las presidentas de la Comisión de Equidad y Género de los Congresos de Campeche y Quintana Roo, Gloria Aguilar Ita y María Hadad Castillo, respectivamente, la titular del Poder Ejecutivo local afirmó que hoy en los tres estados de la Península se exige la participación decidida de todos para enfrentar los retos económicos, sociales, legislativos y jurídicos.
Porque a todos nos corresponde guardar la legalidad ante la violencia, la corrupción, la opresión y la discriminación; estos son tiempos de creatividad, imaginación y resultados, ni la ciudadanía, ni sus instituciones pueden esperar más, en el siglo XXI no tienen cabida nunca más acciones, respuestas y propuestas de viejos tiempos, finalizó.
El encuentro, desarrollado en conocido hotel de esta ciudad, tiene como objetivo enriquecer el trabajo legislativo en materia de género que se desarrolla en los mencionados estados, mediante un intercambio de experiencias entre quienes ejercen la función de promover un marco jurídico que garantice la equidad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos.
Durante las sesiones de trabajo se expondrán experiencias de éxito que pueden aplicarse, con las debidas adaptaciones, para multiplicar los avances en los demás estados y procurar una mayor uniformidad en las disposiciones legales que rigen a la Península. Como invitada especial participa la ex diputada federal, Angélica de la Peña Gómez.

miércoles, 8 de julio de 2009

ENTREGAN CONSTANCIA A FELIPE CERVERA.


A las 19:20 horas. 7:2:0 de la noche de este miercoles, se hizo entrega de su constancia como Diputado Federal Electo a la formula integrada por Felipe Cervera Hernández y su suplente Maria Ester Alonzo de Magadán en ceremonia de rutina que se llevó a cabo en el local del IFE situado en la calle 29 con 46.
A esta reunión como es de suponerse, acudió numeroso grupo de amigos y simpatizantes de Cervera Hernández que desde las 17 horas, se empezó a reunir en las afueras del local del IFE .
Según el conteo oficial que se llevó a cabo en las instalaciones del el IFE arroja los siguientes resultados
La Alianza por México PRI PVEM que representó Cervera Hernández tuvo 76,418 votos, el 56.23 por ciento, El PAN tuvo 42,401 votos siendo el 30.46 por ciento, el PRD obtuvo 3,119 votos, el 2.30 por ciento.
El partido verde tuvo 4004 votos el 2.48 por ciento.
Los votos nulos fueron3,617.
La entrega corrió a cargo del Presidente Consejero del IFE Carlos Arce Tena el cual una vez que pidió al Secretario que diera lectura al acta dio autorización al representante del PRI a que invitara al candidato triunfador para que pasara a que se le entregara su constancia.
Cabe citar que al momento de entrega la constancia y firmarla, la Diputada suplente Maria Ester Alonzo Morales de Magadan vio que estaba mal escrito su nombre, por lo que se corrigió la falla
Esos minutos bastaron para que Cervera Hernández emitiera un mensaje a sus seguidores y reconociera la labor del IFE y de la gente que ahí trabajan.Acompañaron al ahora Diputado Federal el Diputado local Enrique Magadan Villamil, el director del IDEY Porfirio Trejo Zozaya, el presidente del PRI local Miguel Ramirez Muñoz entre otros.

SE PRESENTARA SERGIO ESQUIVEL EL PROXIMO DOMINGO.


Esta mañana se llevó a cabo en conocido restaurante ubicado en el malecón una rueda de prensa para dar a saber del evento artístico que se va a llevar a cabo el próximo domingo al cerrar el festejo por el 138 aniversario de la fundación de Progreso.
En este estará presente el cantautor yucateco Sergio Iván Esquivel y Cortés, reconocido cantautor yucateco.
Al hacer un recuente de su carrera, dijo que es compositor de temas memorables y clásicos como “Amantes a la antigua” “Que alegre va María”, Un Tipo como Yo, “Nadie se va del todo, entre otros famosos temas.
En esta presentación estuvo acompañado de la Alcaldesa, Reina Mercedes Quintal Recio; el regidor y director de cultura José Luis Marín y Luis José Romero Castellanos así como de la secretaria de la Comuna, Rosa María Cortés Herrera.
Por su parte, la alcaldesa informó que el evento se efectuará el próximo domingo 12 de este mes a las ocho de la noche en el parque principal, e hizo un llamado a la gente para que acuda a este evento, además de declararse ferviente admiradora del compositor yucateco.

CRUCEROS DAN VIDA AL MALECON.


Con mucha vida se vio el malecón hoy con la jornada de cruceros que se vivió al llegar las naves Ectasy y Fantasy, las cuales en conjunto, trajeron casi 6 mil paseantes de los cuales mas de dos mil se quedaron en la ciudad, lo que aunado al turismo local y nacional dejaron el sitio pletórico.
Por esa razón los prestadores de servicios, estuvieron de plácemes ya que tuvieron buenas y la derrama económica vertida por los paseantes fue muy aceptable, dejando ganancias para todos.
Por esa razón los artesanos, comerciantes, restauranteros y ambulantes, dijeron que tuvieron buenas ventas y las ganancias fueron magnificas, originado por que mucho turista extranjero se quedó n en el puerto y se dedicaron a pasear, darse sus baños de mar, de sol, algunos pasearon en los carnavalitos, otro mas se divirtieron en el club de playa ubicado a inicio del malecón, otra se dieron sus baños de mar, ,otros pasearon en motos acuáticas, muchos en las bananas otros en motos de tierra, y los más chavos se entregaron de lleno a los juegos playeros.
En pocas palabras, todos buscaron la manera de divertirse durante su estadía en el puerto que fue de varias horas.
En la Casa de la Cultura, los vendedores dijeron que sus ventas fueron muy buenas y externaron su deseo de que así sigan para que el sector se vuelva a reactivar.Los artesanos por su parte, dijeron que en esta ocasión, si tuvieron excelentes ventas, y la situación estuvo aceptable, y manifestaron su deseo de que las cosas mejoren con el paso de las semanas, al seguir arribando turismo local y nacional a Progreso.

REFRENDAN COMPROMISO CON LAS TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN.

Al realizarse por primea vez en Yucatán la Conferencia Conjunta Iberoamericana sobre Tecnologías para el Aprendizaje (CcITA 2009), la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco refrendó su compromiso para realizar acciones que impliquen políticas públicas y programas para que cada ciudadano pueda desarrollar los talentos y habilidades que lo hagan competente y productivo en la vida.
En el evento realizado en el Teatro “Felipe Carrillo Puerto” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y ante decenas de miembros de organizaciones y redes científicas indicó que este gobierno sabe que los formadores educativos son la pieza clave del presente y del futuro.
Por ello, “en esta nueva etapa en la que estamos entrando, de consolidación de los primeros años de trabajo debemos mantener la confianza que la gente ha depositado en el gobierno. Esta nueva etapa que nos indica que vamos por el camino correcto, aseveró la mandataria estatal.
“Apostar por el desarrollo científico y tecnológico, apostar por el mejoramiento y la modernización de la infraestructura educativa, apostar y trabajar por la capacitación y el entrenamiento laboral y apostar por el otorgamiento de becas para que nuestros jóvenes puedan librar los obstáculos limitaciones económicas ha sido una pasión en mi gobierno,” afirmó.
En el encuentro, que se llevará a cabo del 6 al 10 de julio, se realizarán de forma simultánea el VI Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables (SPDECE); el Taller de Tecnologías de Objetos de Aprendizaje (TaTOAJE); la IV Conferencia Latinoamericana de Objetos de Aprendizaje (LACLO) y el IV Taller Internacional sobre Recursos para el Teleaprendizaje (Kaambal).
En su discurso, Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY, destacó que en este encuentro se discutirán las transformaciones tecnológicas, organizativas y pedagógicas que den sustento a una nueva visión de la educación en entornos virtuales, porque “la tecnología por sí sola nada puede, el cambio verdadero es el que se da en las mentes de las personas que conforman la sociedad.”
Por su parte, Manuel Prieto Méndez, representante de las redes convocantes de la CcITA 2009, indicó que para esta CcITA 2009 se recibieron 184 propuestas de trabajos de autores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Estado Unidos, Honduras, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela que serán presentados en los ocho talleres y 120 ponencias que se impartirán.
En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes Raúl Godoy Montañez, secretario de Educación; Jorge Carlos Berlín Montero, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado; Ricardo Bello Bolio, rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana.
También Carlos Pasos Novelo, rector de la Universidad Interamericana para el Desarrollo; Carlos Sauri Duch, rector de la Universidad Modelo; María Eugenia Sansores Cruz, rectora de la Universidad Mesoamericana San Agustín, y Narciso Acuña González, vicerrector de la Universidad del Mayab.

ABANDERAN A DELEGACIÓN YUCATECA RUMBO A OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO.

Una delegación de 23 estudiantes de nivel primaria, de escuelas públicas, privadas y de la de modalidad indígena, representará a Yucatán en la Olimpiada Nacional del Conocimiento 2009, a celebrarse del 11 al 20 de julio próximos en la Ciudad de México.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco abanderó este día en la sede del Poder Ejecutivo local al equipo yucateco que partirá rumbo a la capital del país, ceremonia en la cual también entregó becas, premió a los ganadores del concurso de dibujo infantil “Adiós a las Trampas 2009”y recibió los acuerdos emanados del Séptimo Parlamento de los Niños y las Niñas de México.
En presencia de estudiantes, padres de familia, maestros y funcionarios, la mandataria resaltó el esfuerzo y la dedicación de estos niños para sobresalir en la fase estatal de la Olimpiada y ser unos dignos representantes de Yucatán durante la justa nacional, en donde sé, dijo, que darán la gran batalla.
Acompañada del secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez, la titular del Poder Ejecutivo local refrendó el compromiso de su administración para lograr mejores condiciones de vida para todos los niños yucatecos, “para que independientemente del lugar en donde hayan nacido, lo que valga sea su talento y las ganas de triunfar que tengan”.
Los 23 estudiantes yucatecos recibieron este día su respectivo uniforme y una beca de la Fundación del Banco BBVA-Bancomer, que les servirá para cubrir sus gastos durante el tiempo que cursen su educación secundaria.
Al respecto, el presidente del Consejo Regional de esa institución bancaria, Alejandro Gómory Rivas, señaló que esta es la octava generación de alumnos que son apoyados de esta manera, por lo que de 2002 a 2009 suman seis mil los estudiantes becados con recursos por cerca de 150 millones de pesos.
A nombre de la delegación yucateca, Adaylú Argáez Sosa manifestó que participar en este evento es una maravillosa experiencia y remarcó su compromiso de dar los mejor de sí para poner en alto el nombre de Yucatán.
Durante el evento, Ortega Pacheco entregó premios a los ganadores del concurso “Adiós a las Trampas 2009”, Lucía Burgos Borges, primer lugar de la categoría A, y Lilian Cámara Ascencio, en la categoría B.
Asimismo, la mandataria recibió los acuerdos emanados del Séptimo Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2009, en el que intervinieron los alumnos Zoraya Cuevas Pereyda, Keila Lara Méndez, Judith Escalante Rosado, Cruz Álvarez Rodríguez y Janice Ayala Silva.
Al acto asistieron la directora divisional sureste de Banca, Empresas o Gobierno de BBVA Bancomer, Mara Montserrat Pérez Cárdenas; el encargado de la representación de la Secretaría de Educación de Pública (SEP), Gonzalo Alvarado Álvarez; la delegada del Conafe, Lucina Gutiérrez Herrera, y el director de Educación Indígena del Estado, Wilber Dzul Canul.

VISITA DE CADETES DE LA HEROICA ESCUELA NAVAL DE VERACRUZ.

La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco recibió este día la visita de cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar del Puerto de Veracruz, quienes realizan un viaje de prácticas a bordo del Buque Fragata F-214 “Francisco Javier Mina” por diferentes puertos del Golfo de México.
Los marinos, que arribaron en la víspera, estarán en el puerto de Progreso hasta este sábado, de donde regresarán a la Heroica Escuela Naval, luego de visitar Tampico, Tamaulipas; Coatzacoalcos, Veracruz; y Cozumel, Quintana Roo.
A nombre de los tripulantes y cadetes del cuarto año de la carrera en Ingeniería en Ciencias Navales, el comandante del Buque F-214, Javier Jara Rivera, agradeció las atenciones que han recibido por parte del Gobierno del Estado y de los habitantes de esta entidad, al tiempo que informó que las pasarelas de la embarcación están abiertas, en horario de 10 a 18 horas, para recibir al público en general.
En su turno, la titular del Poder Ejecutivo local invitó a los visitantes a recorrer el Palacio de Gobierno y disfrutar de todas la maravillas que Yucatán tiene, al tiempo que les deseó un estancia placentera y pronto regreso a esta tierra.
Ortega Pacheco otorgó como presente a los marinos el libro “100 años del Peón Contreras”, editado hace seis meses, que relata la historia del máximo recinto cultural del estado.

PRETENDE PAN CULPAR A GOBIERNO DE SU FRACASO.

El senador del PRI, Renán Cleominio Zoreda Novelo, dijo hoy que el proceso electoral del 5 de julio en Yucatán se realizó en un ambiente democrático y apegado a derecho, y descalificó a quienes en su frustración acusan al gobierno estatal de haber consumado una elección de estado, la elección se dio en un marco de civilidad y sin ninguna irregularidad, debemos recordar que el representante del PAN ante el Consejo Local del IFE en el Estado en Yucatán en la reunión de dicho órgano del 6 de Julio no hizo valer ninguna incidencia.”.
El legislador yucateco se refirió así a los planteamientos hechos por la senadora del PAN, Beatriz Zavala Peniche, quien de nueva cuenta subió a la Tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para tratar de culpar a otros del fracaso de su partido en el pasado proceso electoral.
“Nuevamente la senadora Zavala Peniche lanza acusaciones sin sustento, sin darse cuenta que la ciudadanía decidió no respaldarlos ahora, ante la errática conducción de los gobiernos panistas, que se han olvidado de elaborar y aplicar las políticas públicas que la sociedad requiere para enfrentar las crisis que agobian a los mexicanos, como son la falta de empleo, la ausencia de obra pública, la enorme desigualdad social y la inseguridad en la que se tiene a las familias.

Finalmente el senador Renán Cleominio Zoreda conminó respetuosamente a la senadora Beatriz Zavala a dejar de incurrir en prácticas de desinformación a la sociedad peninsular.

martes, 7 de julio de 2009

SE SUICIDA EL MUDO POR CAUSAS DESCONOCIDAS.


No se sabe por que se privó de la existencia al colgarse de una "s" Juan Cresencio Noh Cruz de 42 años de edad en su predio sin número ubicado en la calle 39 por 112 y 114 de la colonia Feliciano Canul Reyes.
Según dijo la madre del ahora occiso, María del Rosario Franco de la Cruz, su vástago viva solo y se ganaba la vida con la pepena de envases pet, latas de aluminio fierro y chatarra que vendía y con ello sacaba su sustento, pero al parecer como el fin de semana hibo ley seca, este no tuvo ganancias estos días, por lo que estaba en un gran estado depresivo.
Al parecer, eso lo motivó a que decidiera acabar con su vida, acción que llevó a cabo hoy por la tarde.
Para tal fin, utilizó una soga de henequén que ató un extremo a su cuello y el otro a la armella que le servía de hamaquero y se dejó caer.
El extinto vestía short negro de mezclilla y camisa rosada y fue hallado por su hermana Elsy Noemó Noh Franco.
Con este se llega a la cifra nada agradable de 102 suicidas en lo que va del año.

CHOCAN DOS CAMIONETAS EN CENTRICA CALLE.


Daños no cuantificados dejó como saldo un accidente de transito que se suscitó hoy martes a las 15:40 horas (3:40 de la tarde) en la calle 82 con 27 en la que se vieron envueltas dos camionetas Ford una ranger y una liberty.
Según los datos recabados en el lugar de los hechos, indican que circulaba de poniente a oriente sobre la calle 27, Obdulia Valle Chin quien es empleada del departamento de Obras Publicas a bordo de la camioneta Ranger placas YN 70352 perteneciente al ayuntamiento y al llegar al cruce con 82, se voló el alto de disco obligatorio.
A causa de esto impacta la camioneta azul liberty placas YP 38277 la cual era guiada de norte a sur en preferencia por Darwin Magdiel Pech Un quien a causa del golpe que recibió en la parte derecha de su unidad, giró 90 grados y quedó sobre la calle 27, subiéndose levemente a la banqueta.

HALLAN NIDO DE TORTUGAS EN PLAYON PONIENTE.


Un nido de tortuga con 143 huevos, fue hallado hoy a las 13 horas en la calle 88 con playa al inicio del playón poniente, por pescadores.
Estos a su vez dieron parte a la dirección de ecología la cual llegó al sitio y después de verificar que era cierto, y de escarbar el nido, dieron parte al personal del Cetmar.
Al área arribó el encargado del tortugerio de esa casa de estudios, Jorge Aménica Calderón, el cual después de terminar de rescatar los huevos, los llevó al tortugerio del cual es el encargado para su resguardo.

ANUNCIA GOBERNADORA MOVIMIENTOS EN GABINETE.

La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco designó esta tarde a Marco Vela Reyes como Secretario de Política Comunitaria y Social; a Nerio Torres Arcila como director del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSTEY) y a Efraín Aguilar Góngora, para la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), cargos que ocuparán a partir de esta fecha.
En el marco de los movimientos anunciados este día, también se ratificó a Humberto Gómez Mendoza al frente del Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY), por lo que en adelante ocupará de manera oficial el cargo de director, que en su momento detentara Angélica Araujo Lara.
En ceremonias por separado, el Secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez fue el encargado de otorgar sus respectivos nombramientos a los funcionarios mencionados.
Marco Vela Reyes, diputado con licencia de la actual Legislatura, sustituye a José Límber Sosa Lara, quien desde hace cinco meses y medio se desempeñaba como encargado del despacho de la mencionada Secretaría, tras sustituir en su momento a Liborio Vidal Aguilar.
El nuevo funcionario estatal fue alcalde del municipio de Akil en el periodo 2004-2007, y del 2007 a la fecha se desempeñó como diputado de la LVIII Legislatura local.
Por lo que toca a Nerio Torres Arcila, deja la titularidad de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (COMEY), para ir a la dirección del ISSTEY, en sustitución de José Clemente Escalante, quien desde el pasado 22 de enero fungía como encargado del despacho del citado Instituto.
Torres Arcila ha desempeñado diversos cargos, entre ellos: Profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad Modelo; Regidor del Ayuntamiento de Mérida en el periodo 2004-2007 y Titular de la Coordinación Metropolitana de Yucatán, entre otros.
Efraín Aguilar Góngora, también diputado con licencia, sustituirá en la Comey a Nerio Torres Arcila. A la fecha ha ocupado los cargos de regidor del Ayuntamiento de Mérida en el periodo 2004-2007; representante en el Consejo Electoral del Estado en 1996 y 1997. Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Yucatán, egresó en 1990.
En tanto, Humberto Gómez Mendoza, ha ocupado cargos como analista técnico de la Secretaría de Programación y Presupuesto del estado de 1980 a 1982; Asesor Técnico de la Secretaría de Seguridad Pública de 1982 a 1984; Auxiliar de Investigación y Secretario Administrativo del Cinvestav de 1984 a 1988; fue jefe del departamento de Planeación del Gobierno estatal de 1988 a 1990; director administrativo de la COUSEY de 1990 a 1993 y director administrativo de la COUSEY-IVEY de agosto de 2007 a enero de 2009.

PERSONAL DE LA ARMADA RESCATA EN ALTAMAR EN COSTAS DE QUINTANA ROO A ENFERMO.




Personal de la Armada de México perteneciente a la Quinta Región Naval con sede en Isla Mujeres, Quintana Roo, a bordo de un helicóptero, trasladó el día de ayer, para su pronta atención médica, a un tripulante del buque “Belford Dolphin” con bandera de Singapur que se encontraba navegando a 105 millas náuticas (194 kilómetros) al Nornoreste de Cancún, Quintana Roo.
El hecho se registró cuando personal de la Armada de México recibió una llamada de auxilio del buque, informando que a bordo de su unidad se presentó una emergencia médica, ya que el tripulante de nombre Neil Murray Simpson, de nacionalidad británica, de 39 años de edad, presentaba cuadro de apendicitis.
Ante esta situación, se ordenó el despegue de la Base Aeronaval de Chetumal, Quintana Roo, de un helicóptero de la Armada de México, llevando a bordo personal médico, para que se dirigiera al punto referido en auxilio del tripulante.
Luego de la evacuación del enfermo del buque, éste fue trasladado al Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, donde ya lo esperaba una ambulancia para trasladarlo al Hospital General de Cancún para su pronta atención.
Con estas acciones la Armada de México, en cumplimiento de sus atribuciones, reafirma su compromiso de garantizar la salvaguarda de la vida humana en la mar.

PROMUEVEN INTERÉS POR LA FÍSICA MEDIANTE OLIMPIADA INTERNACIONAL .

Del 11 al 20 de julio próximos, Yucatán será sede de la edición 40 de la Olimpiada Internacional de Física (IPHO, por sus siglas en inglés), en la que participarán 385 jóvenes bachilleres de 77 países del mundo y cuyo objetivo es promover el interés por esta ciencia.
En presencia de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el presidente del comité organizador, José Luis Morán López, reconoció la calidad del cuerpo académico y científico con el que cuenta Yucatán, así como el desarrollo de su infraestructura, lo que le valió la oportunidad de albergar este evento por encima de estados como Jalisco, Puebla y Nuevo León.
Durante una rueda de prensa celebrada en el Salón de los Retratos de Palacio de Gobierno, el directivo resaltó que el Gobierno yucateco hizo de la ciencia y la tecnología una política de Estado a través de la creación del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico (Siidetey), considerando a ambas como una palanca del desarrollo de la entidad.
En su turno, la mandataria estatal indicó que la realización de esta olimpiada es una oportunidad para dar a conocer la riqueza natural, turística, arquitectónica y cultural con la que cuenta el estado, ya que los jóvenes visitantes, dijo, no sólo conocerán los atractivos sino que también será los difusores de lo que tenemos en Yucatán.
Además, la presencia de representantes de 77 países del mundo, considerados como los mejores perfilados que cada nación tiene en el ámbito de la física, será importante para motivar a que nuestros jóvenes se interesen por la ciencia, pues, contamos con mucho talento y lo único que requieren es una oportunidad, finalizó.
De acuerdo a lo programado, las delegaciones participantes, conformadas por cinco estudiantes y dos profesores, tendrán que resolver cinco problemas teóricos y uno de tipo experimental, todos ellos originales, los cuales fueron elaborados por físicos mexicanos.
El equipo mexicano estará integrada este año por Héctor Castillo Argüello, de Tamaulipas; David Hernández, de Chihuahua; Roberto Velázquez y Eduardo Alva Ávila, de la Ciudad de México; así como Edgar Sánchez García, de Oaxaca.
Tras las pruebas, los estudiantes participarán en recorridos de recreo para visitar las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Uxmal y Dzibilchaltún, así como el puerto de Celestún.
En los días de actividad también se contempla una serie de conferencias en las que tomarán parte el Premio Nobel de Física 1993, Joseph Taylor, y especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes vendrán a hablar del cráter de Chicxulub.
Morán López agradeció el apoyo del Gobierno del Estado para la realización de este concurso, así como las medidas sanitarias adoptadas, ante el virus de la influenza huma, para garantizar la salud de todos los jóvenes que vienen a Yucatán.
En la rueda de prensa también estuvieron presentes la directora de Educación Media Superior y Superior del Estado, Gabriel Zapata Villalobos y los directores de la Unidad Mérida del Cinvestav, Romeo de Coss Gómez, y del Consejo estatal de Ciencia y Tecnología (Concytey), Tomás González Estrada.

PESCA ENTREGA UN APOYO MAS A UNA VIUDA.


Esta mañana recibió elapoyo del programa Seguro en el Mar, la señora Teresa de JesúsEscalante Uicab de manos del Secretario de Fomento Agropecuario yPesquero, Profr. Alejandro Menéndez Bojorquez, en el municipio deDzidzantún. En días pasados, el pescador ribereño Anselmo León Chan, esposo deTeresa de Jesús, falleció a causa de un accidente laboral, alestallarle un tanque de gas butano de 4 kilos ocasionándolo quemaduraen un 80% de su cuerpo. Con lágrimas en los ojos, la señora Escalante Uicab agradeció a laGobernadora Ivonne Ortega Pacheco por ayudar a las familias de lospescadores, ya que ésta labor que desempeñan es muy vulnerable ytriste porque se hacen a la mar y no sabemos si van a regresar vivos,ya que los riesgos que tiene un pescador son muchos, ya sea poraccidentes o por fenómenos naturales. “El Programa Seguro en el Mar es un gran desahogo para las familias delos pescadores que han fallecidos, es un gran respaldo para esosmomentos tan difíciles que tienen que enfrentar los familiares,expresó el funcionario estatal. El cheque que recibió la viuda fue por la cantidad de $8,500 y unadespensa. Asimismo, mensualmente recibirá la cantidad de $3,500 pesosy una despensa con un costo de $500 pesos por seis meses. Cabe informar, que en lo que va del año 2009, un total de 7 pescadoreshan fallecidos y un igual número de familias han recibido el apoyodel programa de Seguro en el Mar.

lunes, 6 de julio de 2009

QUEJA POR COMPETENCIA DESLEAL.


. Si el señor Luis Vargas quiere seguir ofreciendo sus servicios de paseos en bananas que las coloque en la zona donde deben estar que es la zona acuática del malecón ( a un lado de los arcos del muelle) y no frente a su restaurante Le Saint Bonet, ya que representa una competencia desleal para los demás prestadores de servicios que ofrecemos el mismo paseo y estamos en esa zona instalados señaló el señor Julio Alvarado Méndez.
El informante dijo que por más que ha dado a saber de estas anomalías a las autoridades respetivas, estas no hacen nada por impedir que se sujeto siga ofreciendo el servicio. Alvarado Méndez dijo que como afectado, quiere saber que van a hacer las autoridades ya que saben del caso y solo les dan evasivas cuando preguntan que va a hacer con este tipo.

ANIMADO MALECON POR CRUCERO


Muy animado lució el malecón este lunes ya que llegó el crucero Holliday que trajo casi 2 mil paseantes a lo que se sumaron cientos de personas que están pasando sus vacaciones de verano en el puerto y llegan al malecón a dar la vuelta, pasear y divertirse
En el caso de los pasajeros del crucero, al bajar a puerto, unos se quedaron en las playas y otros optaron por dirigirse a zonas arqueológicas y sitios de interés con que cuenta la región.
Los que salieron de paseo, eran traslados a través de carros y camionetas a las zonas arqueológicas como Chichen, Uxmal, Dzibichaltun y otros acudieron a conocer Mérida.
Los que se quedaron en el puerto, se dedicaron a recorrer la ciudad y a comprar artesanías, comer en restaurantes, dar paseos en moto, en los carnavalitos, en banana o bien darse su baños de mar o sus masajes.
Para el director de turismo Felipe Manzano Frías la jornada fue buena, y su llegada beneficia a mas de 150 familias que dependen directamente de esta actividad y a otro tanto que de manera indirecta se ve beneficiada por el arribo de cruceros.

MEDIDAS DE PRVEVENCION DE INFRAESTRUCTURA EN CASO DE HURACANES.

La infraestructura esindispensable para que las unidades productivas en el campo tengan undesarrollo provechoso, sin embargo es muy costosa; por ende esnecesario cuidarla sobre todo en la temporada de huracanes. En ese sentido, el Gobierno del Estado a través de la secretaría deFomento Agropecuario y Pesquero, hace un llamado a los productores dela entidad para estar pendientes del paso de algún meteoro por lapenínsula y tomen las precauciones necesarias en sus sistemas deriego, evitando así daños en su infraestructura. Entre las prevenciones que deben de tener destacan: Bajar lascuchillas del transformador por personal especializado; bajarinterruptor de seguridad principal; apagar interruptor termomagnético(breake), anclar con retenidas tipo tempestad los equipos de pivotecentral y de avance frontal; enrollar y almacenar en un lugar segurola cintilla del sistema de riego de tipo goteo Asimismo, Desmantelar y resguardar en un lugar seguro bombascentrífugas eléctricas, de gasolina o diesel; guardar la maquinariaagrícola en un lugar altor y seguro; contar con botiquín de primerosauxilio, radio y linternas de batería; identificar con tiempo lostransportes y rutas de evacuación, así como los refugios donde sepueden resguardar durante el paso del meteoro. Fomento Agropecuario y Pesquero del Estado de Yucatán exhorta a losproductores ganaderos, avícolas, apícolas, porcícolas, pescadores,productores acuícolas, y agrícolas, para que tomen en cuenta elllamado de las autoridades y acaten las medidas necesarias ante lapresencia de un fenómeno meteorológico evitando así, daños a susunidades así como proteger la vida del productor y la de sus familias. En caso de requerir mayor información sobre la presencia de algúnhuracán o reportar algún siniestro pueden llamar desde un celular oteléfono convencional, sin costo alguno, al 066 o al 01 800 719 8633, donde serán atendido por personal de Protección de Civil.

FEPADE CONCLUYE DESPLIEGUE NACIONAL POR COMICIOS.

Derivado del despliegue nacional instrumentado para los comicios de este domingo y a partir de la información recibida a través de los distintos mecanismos de atención ciudadana, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de la Procuraduría General de la República (PGR), inició durante la jornada electoral de este domingo un total de 43 averiguaciones previas –en las que resultaron 138 personas detenidas, en las ciudades de Toluca, Ecatepec, Mexicali, Querétaro, Ensenada, Aguascalientes, Boca del Río y Veracruz (cuya situación jurídica dependerá de las diligencias que se desahogaran durante el transcurso de la próximas horas)-.
Durante la jornada -en la que participaron mil 800 agentes del Ministerio Público de todas las delegaciones estatales de la PGR, de la FEPADE y con el apoyo de la Policía Federal Ministerial- se denunciaron entre otras conductas delictivas: la solicitud de votos a cambio de un pago, dádiva o promesa de dinero; el condicionamiento del sufragio a la realización de obras o la prestación de servicios públicos; y el desvío ilegal de bienes o servicios por parte de funcionarios para apoyar a candidatos o partidos.
Asimismo, en los sistemas de atención ciudadana, se registraron los siguientes resultados: en la línea FEPADETEL (53 46 31 03 de la Ciudad de México y 01 800 8 33 72 33 del interior de la República) durante este día se recibieron un total de 1,529 llamadas de la población. Por otro lado, la ciudadanía también hizo uso de las herramientas electrónicas para ponerse en contacto con la Fiscalía. En el sistema de predenuncia, PREDEF, tuvimos un total de 187 reportes; en la plataforma informática FEPADENET se registraron 99 comunicaciones y el correo electrónico Fiscal en línea, recibió 48 mensajes en el curso del día. De estas comunicaciones las correspondientes al fuero local se canalizaron a las procuradurías de justicia de los estados, para los efectos legales procedentes; considerando las facultades que otorga la legislación penal federal, misma que otorga competencia únicamente en delitos electorales federales.
Los hechos puestos a consideración de esta institución –tanto los que se han iniciado como averiguación previa y acta circunstanciada, como los que se recibieron en los mecanismos de atención- serán analizados y valorados, a efecto de determinar si los mismos pueden ser constitutivos de un delito electoral del orden federal, lo que implicará su consignación ante los jueces correspondientes, o, en su defecto, turnarlos al Instituto Federal Electoral (IFE), a los institutos electorales locales o a las procuradurías de justicia estatales.
En ese sentido, a partir de esta fecha, la FEPADE concentrará sus esfuerzos institucionales en investigar las conductas que se han denunciado. En su momento se resolverá lo procedente, conforme a las facultades legales de la institución y con pleno apego a los principios de imparcialidad, legalidad y equidad dentro de los procesos electorales.
El detalle de los rubros de los que se informa en este comunicado es la siguiente:

LLEVAN AYUDA A MUJER AFECTADA POR DIABETES.

La diabetes que padece Emiliana Tzuc Cool, de 50 años de edad, se complicó tras la amputación de su pie derecho, condición que le impide trabajar para aportar al sustento familiar, por lo que el Gobierno del Estado llegó en su ayuda para solventar su ya, por demás, difícil situación.
Vecina de la comisaría de San Antonio Chel de este municipio, Emiliana se encuentra confinada desde hace dos años a una silla de ruedas en su domicilio de un solo cuarto, desde donde observa los esfuerzos que su esposo, Basilio Kú Caamal, hace por atenderla a ella y a su hija menor, Ana María, quien tiene problemas de retraso mental y epilepsia.
Ante ello, personal del programa “Ayudar” y del DIF Yucatán visitaron a la mujer para entregarle una despensa y le informaron que se harán los trámites correspondientes para que reciba una beca económica mensualmente, al tiempo de que le dotarán de un par de muletas.
Necesitábamos esta ayuda, yo no puedo trabajar, ni moverme con esta silla y mi esposo tiene 68 años de edad, por lo que le cuesta hacer esfuerzos para dedicarse a lo que sabe, que es deshierbar, además cuando le salen esos trabajos lo máximo que gana son 60 pesos, pero no es seguro, comenta.
Tzuc Cool relata que su extremidad inferior la perdió debido a un accidente que sufrió cuando se dedicaba a la producción de carbón en los montes de esta comunidad, que aunado a la diabetes que padece, terminó por costarle que le amputaran el pie.
Durante años me dediqué al lavado y planchado de ropa ajena, así como a la limpieza de casa, sin embargo, con esta situación y en silla de ruedas, me es muy difícil moverme y cumplir con esas tareas, expresa.
La mujer manifestó su agradecimiento ante el apoyo otorgado por el Gobierno del Estado, ya que vendrá a mejorar sus condiciones de vida y le permitirá movilizarse con mayor facilidad.

AMPLIO RECONOCIMIENTO A LA CIUDADANÍA DE YUCATÁN POR SU PARTICIPACIÓN ELECTORAL: MSR


El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, licenciado Mauricio Sahuí Rivero, ofreció una rueda de prensa a los medios de comunicación donde, hizo de nueva cuenta un amplio reconocimiento a quienes estuvieron al frente de las casillas, a los militantes y simpatizantes priístas y a la ciudadanía de Yucatán en general, por la entusiasta respuesta cívica que dieron el pasado domingo durante los comicios electorales y que pusieron al Estado en el cuarto lugar a nivel nacional, por su participación de votantes.

Al respecto el dirigente priísta explicó que solamente los Estados de Colima, San Luis Potosí y Querétaro superaron al nuestro en votación, pero había que tomar en consideración que en esas entidades se dieron también elecciones por sus respectivas gubernaturas, pero que en los casos donde hubo solamente elecciones para diputados federales, Yucatán quedaría en primer lugar, “lo que de paso confirma que aquí hubo elecciones limpias”, aseguró Sahuí Rivero.

Por otra parte el presidente del PRI ratificó ante los representantes de los medios de comunicación, que de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), se sigue confirmando el triunfo electoral de los cinco candidatos priístas en Yucatán.

Sin embargo Sahuí Rivero aseguró que esta victoria será tomada con humildad y sin triunfalismos, por lo que hizo un llamado a toda la ciudadanía para que juntos logremos la reconciliación social para el bienestar y progreso de Yucatán.

El dirigente del tricolor estuvo acompañado por el delegado del CEN del PRI en Yucatán, Raúl Pineda Pineda, quien a nombre del Comité Ejecutivo Nacional del partido hizo a su vez un amplio reconocimiento al PRI del Estado, no solamente por el triunfo obtenido, sino porque realizaron una jornada ejemplar, ya que sus candidatos hicieron un excelente trabajo de campaña limpia y de propuestas que convencieron a la ciudadanía para votar a su favor, lo cual es una muestra de la renovada actitud y de la indiscutible unidad dentro del partido.

RESALTA GOBERNADORA PARTICIPACIÓN Y CIVILIDAD DURANTE COMICIOS

La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco resaltó hoy la participación del pueblo yucateco durante el proceso electoral del domingo pasado en donde, aseguró, “se dio una gran muestra de civilidad”.
Al aludir la jornada electoral del fin de semana, la mandataria estatal afirmó que el comportamiento de la sociedad fue ejemplar al culminar sin detenciones por parte de la policía estatal o alguna denuncia por algún delito electoral.
“Creo que en eso nos debemos sentir muy satisfechos como yucatecos, al dar paso a un proceso limpio y transparente, en el que los ciudadanos manifestaron su voluntad y regresaron a sus domicilios para hacer su vida normal”, apuntó.
En torno a los resultados de los comicios, la titular del Ejecutivo afirmó que los candidatos triunfadores recibieron la confianza de los ciudadanos gracias al trabajo que hicieron durante sus campañas y ahora tienen ante sí un gran reto que deben afrontar con madurez y esfuerzo.
“Esa confianza que les están dando los ciudadanos, en el caso de Mérida es una gran responsabilidad que se debe afrontar con madurez, eficiencia y trabajo duro y fuerte. Debe ser muy halagador para los candidatos triunfadores representar a la capital del Estado en la Cámara de Diputados”, subrayó.
Ortega Pacheco reiteró que durante la jornada dominical, en el ámbito electoral, no hubo ningún detenido y sólo se registró el incidente en Tizimín en el que se vio involucrado un candidato con un verificador de gasolina de dicho Ayuntamiento, que es un caso del orden del fuero común, al que se sumó un detenido en Teabo por encontrarse en estado de ebriedad en la vía pública.
“Los yucatecos han dado una gran muestra de civilidad y nos debemos sentir muy satisfechos”, finalizó.

VISITA FELIPE CERVERA PROGRESO PARA AGRADECER APOYOS.


El virtual Diputado Federal electo por el Distrito 2 con sede en Progreso Felipe Cervera Hernández, llegó hoy a puerto a las 23 horas a la sede del PRO municipal ubicada en la calle 84 con 33 y 35. para reunirse con la militancia y agradecerles el trabajo hechos, por que se tuvo un triunfo histórico con 13.400 votos solo en Progreso,. además dijo de los 39 municipios que integran el Distrito se recuperaron 22 que estaban en la oposición entre estos Dzemul, Motul, Conkal, ,Baca, Kanasin, Sinanché entre otros.
Antes de venir a Progreso fui a la tierra de mi padre Víctor Cervera y de la gobernadora Ivone Ortega para festejar el triunfo. Ahora me voy a Kanasín a seguir festejando dijo y se retiro, acompañado de José Blanco el actual Diputado Federal y del local Enrique Magadan y su suplente María Ester Alonzo.

domingo, 5 de julio de 2009

MUCHA GENTE EN LA PLAYA A PESAR DE VOTACIONES.


Al estar ya en las vacaciones de verano, el malecón lució este domingo muy animado, a pesar de que era jornada electoral y se decretó ley seca.
La llegada de los paseantes se debió a varios factores, uno de ellos es que se está ya en ls vacaciones y el otro por el fuerte calor que había, por ello una gran cantidad de paseantes acudieron al citado bulevar desde temprana hora y se divirtieron de lo lindo y a pesar de que el mar estaba medio picado, esto no le importó a los visitantes que entraron a darse sus baños de playa, por lo que el lugar, se veía movido
Cabe citar que la gente llegaban desde temprano con las ganas de pasar un buen día en la playa , y quienes arribaban al bulevar, se dieron a la tarea de recorrer la playa por diversos puntos, aunque eso si, esta vez, no hubo chelas para tomar y mitigar el fuerte calor, al haberse decretado la ley seca
Además había gente que se acercaban a los juegos que ya se están instalando enfrente del parque Rafael Chazaro Pérez y muchos pequeños acompañados de sus papas, se dieron sus baños de mar para mitigar el fuerte calor que se dejaba sentir, la nota curiosa, es que y a pesar de que había ley seca, no fue impedimento para que los restaurantes tuvieran buena demanda de comensales que en esta ocasión, ingirieran su pescados y mariscos sin las respectivas chevas.

TRAQUILA JORNADA ELECTORAL EN PROGRESO HUBO ATRASOS PARA ABRIR CASILLAS .


Con un marcado atraso, en la apertura de casillas dieron inicio las elecciones en este lugar y municipios de la costa, la costa en esta jornada electoral, en la que fue muy notoria la ausencia de los funcionarios insaculados.
Cabe citar que hasta las 10 horas había cuando menos dos casillas en Progreso que no había abierto, la 755 básica ubicada en el colegio de Bachilleres y la 743 en la escuela Maniobras Marítimas.
Casi el 50 por ciento de las 68 casillas de Progreso y sus comisarias abrieron después de las 8 horas, debido a que muchos funcionarios no llegaron a cumplir con su deber.
Además muchas de las personas que estaban formados en cola y fueron invitados a fungir como funcionarios de casilla no aceptaron.
En la casilla especial ubicada en el colegio Filemón Villafaña Farfán mucha gente no pudo votar por que no aparecían en la lista nominal y les decían que .se comuniquen a “Ifetel” para que les digan que pasó , ya que ellos no podían dar mas explicaciones.
En Progreso, cabecera de Distrito, la jornada fue tranquila los puertos de Chelem Chuburna y en las comisarías de San Ignacio y Paraíso pertenecientes a Progreso, las cosas transcurrieron sin mayor novedad.En síntesis, esa fue la panorámica que prevaleció en la costa en este proceso electoral

RESPETO PLENO A LA PLURALIDAD POLÍTICA EN YUCATÁN

La tarde del sábado, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, encabezada por su presidenta la profesora Magaly Cruz Nucamendi, envió una misiva a la Secretaría General de Gobierno, en donde señala presuntos actos de hostigamiento por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en contra de militantes de ese instituto político.
Al respecto el Secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, hace los siguientes señalamientos:
- No es válido, no sirve a la democracia y mucho menos a nuestro estado, realizar acusaciones sin fundamento en contra de las instituciones públicas y de quienes arriesgan su vida para que Yucatán mantenga el orden, la paz y la armonía que lo caracteriza y distingue.
- Las instituciones de seguridad pública de Yucatán se distinguen por su celo y profesionalismo en el ejercicio de su alta función, no somos el estado más seguro del país en forma gratuita, esto se debe al trabajo impecable de quienes se desempeñan en esta área.
- El Gobierno del Estado, en pleno respeto a la pluralidad política que hace fuerte a nuestro país y sociedad, está trabajando para asegurar que todos los ciudadanos, sin importar su filiación política, puedan participar libremente en la fiesta cívica que representa cada elección.
- A cada habitante del estado se le asegura que las fuerzas de seguridad pública están y seguirán trabajando con la ética y conducta intachable que los hace uno de los pilares de la paz social y el desarrollo económico.
- Así, hacemos un exhorto a no propiciar rumores y actitudes irresponsables que busquen la provocación y se sumen a quienes deseamos y trabajamos efectivamente para que la jornada electoral de este domingo se realice en forma ejemplar; esa es la noble tarea a la que todos los que amamos esta tierra estamos convocados.