sábado, 29 de agosto de 2009

DAN CURSO SOBRE EQUIDAD Y GENERO A NAVALES


Ayer de 13:00 a 15:00 horas, en las instalaciones del centro vacacional ISSSTEY, el Lic. Daniel Alberto Martínez Meléndez, representante del Instituto Politécnico Nacional, impartió al Personal de Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería, de las unidades y establecimientos adscritos a la Novena Zona Naval, una conferencia sobre “Equidad de Género”; lo anterior con la finalidad de proporcionar al personal naval información que lo oriente en sus actividades diarias, constituyendo en una fuente de consulta inmediata que le permita difundir la cultura de igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer en la institución y como parte de la sociedad mexicana, para que ninguno de ellos se encuentre ante ningún tipo de desventaja o ventaja por razones de sexo, edad, estado civil, profesión, cultura, origen étnico, condición social, salud, religión o capacidades diferentes.
Es así como la Secretaría de Marina a través de la Novena Zona Naval, considera a la equidad de género como el respeto mutuo, e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y las relaciones socioculturales que se realizan entre ambos sexos, relacionados con las múltiples actividades y el conjunto de obligaciones que el servicio impone al personal naval, en virtud de la jerarquía que ostente o del cargo o comisión que desempeñe.

MULLE DE CHOCOLATE LLEVA 50 POR CIENTO DE AVANCE.


Este sábado desde temprana hora el Ing. Francisco Torres Rivas, titular de la Secretaría de Obras Públicas supervisó la construcción del Muelle de Pescadores de la Ruta del Chocolate, el cual hasta este momento presenta un 55 por ciento de avance.
El Ing. Torres Rivas señaló que para mediados del mes de octubre este totalmente concluido el mencionado muelle, y estará abierto para todo el público, ya sean turistas nacionales e internacionales así como al público en general.
En la visita también se encontraba el jefe de Infraestructura de Obra, el Ing. Miguel Caballero García, quién comentó que actualmente se invierte un total de 23 millones 200 mil pesos en la construcción, el cual tendrá una longitud total de 252 metros lineales.
Este muelle estará dividido de tal forma que la pasarela tendrá un ancho de 6.60 metros y 192.35 metros lineales de largo por el cual podrán circular vehículos ligeros y peatones, y la plataforma será de un ancho de 11.60 metros y 60 metros de largo, en donde atracarán embarcaciones.
El titular de Obras Públicas estatal también comentó que este muelle estará iluminado en ciertas partes y tendrá 21 metros iniciales hechos de madera, así como señalo que con esta construcción se están ofreciendo 70 empleos directos.
“Este antiguo Muelle de Pescadores se reconstruye para promover las maravillas, sitios históricos y cultura de la entidad a todo el turismo local, nacional y particularmente en esta ocasión internacional a través del recorrido marítimo conocido como Ruta del Chocolate, además que también será utilizado para la pesca deportiva y actividades recreativas”, recalcó el Ing. Torres Rivas.

PAQUETES ESCOLARES EN APOYO A ECONOMÍA DE FAMILIAS.

En apoyo a la economía de las familias, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó la entrega de seis mil 495 paquetes de útiles escolares a estudiantes de primaria y secundaria, hijos de trabajadores de la administración pública estatal.
Organizada por la Oficialía Mayor y la Secretaría de Educación la entrega de útiles escolares incluye a trabajadores de 54 dependencias, niños atendidos por diversos programas del DIF, así como a los hijos de quienes se encuentran en Centros de Readaptación Social.
“Ustedes son el rostro humano del Gobierno, gracias por su esfuerzo diario a favor de la ciudadanía y cuenten siempre con el respaldo de su Gobernadora”, afirmó Ortega Pacheco.
En el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el Oficial Mayor de Gobierno, Luis Hevia Jiménez detalló que en total se entregaron mil 394 paquetes escolares para alumnos de primero y segundo de primaria; mil 392 para quienes cursan tercero y cuarto años; mil 477 para los de quinto y sexto y un total de dos mil 230 para alumnos de nivel secundaria.
Los paquetes escolares también serán entregados a niños de escasos recursos atendidos en el Caimede y todos los que participan en los diversos programas del DIF estatal.
A la entrega de útiles de este día asistieron la presidenta estatal del DIF, Guadalupe Ortega Pacheco, el Secretario de la Contraloría, Luis Rolando Gómez Gómez, el titular del Instituto del Deporte, Porfirio Trejo Zozaya y el dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado, Jervis García Vázquez.
De acuerdo a lo estipulado, los paquetes entregados fueron canalizados a hijos de trabajadores con un ingreso máximo de cuatro mil 700 pesos mensuales e incluyeron artículos diversos de acuerdo con los requerimientos escolares de los alumnos que, a partir del lunes, iniciarán el curso escolar 2009-2010.

RÁPIDOS APOYOS A PAPÁS DE TRILLIZOS.

La familia de los trillizos nacidos en esta capital serán apoyados por el Gobierno del Estado con un pie de casa, leche, pañales, una beca económica y una despensa básica, anunciaron autoridades del programa Ayudar y el DIF estatal.
Por instrucciones de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la familia fue visitada en su hogar esta mañana, donde constataron el estado de salud de los recién nacidos y la condición económica de la familia encabezada por los esposos Daniela del Socorro Domínguez Domínguez y Ofelio Farfán Balam.
En primera instancia, el padre de los niños se entrevistó con el Director del DIF Estatal, Tirzo Suárez Sahuí, quien garantizó el apoyo a la familia.
Con buena salud, talla y peso, ayer fueron dados de alta los trillizos que nacieron el pasado 30 de julio en el Centro México Nacional “Ignacio García Téllez” del Instituto Mexicano del Seguro Social.
De ocupación campesino y oriundo del municipio de Muna, Ofelio Farfán solicitó apoyo a las autoridades estatales para que lo ayuden a fin de procurar la manutención de sus pequeños, por lo que el DIF Yucatán respondió a ese llamado.
De los tres bebés, dos son mujeres y un varón que llevan los nombres de María Aurora, María Manuela y Ángel Gabriel Farfán Domínguez, quienes pesaron al nacer un kilo con 400 gramos, un kilo con 300 y uno con 550 gramos, respectivamente.
Suárez Sahuí, detalló que la familia será ingresada al programa de Apoyo a Personas con Discapacidad y Escasos Recursos, por lo cual se le otorgará una beca económica y una despensa básica de manera mensual, además de leche y pañales para los trillizos. Pasado el mediodía, personal del programa Ayudar arribó al municipio de Muna para constatar la situación socioeconómica de la familia, que actualmente vive en una modesta casa propiedad del hermano de Ofelio, que radica en los Estados Unidos.
Ante ello, las autoridades estatales anunciaron que lo ayudarán con la construcción de un pie de casa y una despensa básica mensual, además de que apoyarán al padre de familia para retomar su empleo.
Ofelio Farfán dio las gracias a la Gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, así como a la Presidenta del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco, por el apoyo que se le otorgará

IMPULSARÁN INTERCAMBIO CON LA REPÚBLICA DE COREA.

Ante la presencia de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el embajador de la República de Corea en nuestro país, Whan Bok Cho, este día se efectuó la apertura del Consulado coreano en Yucatán.
José Enrique Aristi Arcila, recibió este día la carta patente de Cónsul Honorario expedida en Seúl y la placa del consulado de Corea, que lo acredita para desempeñar dicho cargo, con circunscripción en Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Yucatán.
El embajador de Corea en nuestro país afirmó que con la apertura del Consulado de Corea en Yucatán se abrirán las posibilidades para buscar el intercambio de estudiantes y diversas actividades empresariales, por lo que deseó suerte al nuevo Cónsul en dichas labores.
En el evento, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dio la bienvenida al embajador de Corea en nuestro país, al tiempo de celebrar la apertura del nuevo consulado que, dijo, acrecentará el lazo histórico entre nuestra entidad y la República de Corea.
Whan Bok Cho recordó que hace 104 años arribaron más de mil inmigrantes a tierras yucatecas donde fueron bien recibidos, por lo que resaltó que sea en esta entidad donde se dé la apertura de su cuarto consulado. Los otros tres se encuentran en las ciudades de Tijuana, Guadalajara y Monterrey.
A la apertura del nuevo Consulado asistieron diversos funcionarios estatales, cónsules de varios países en Yucatán, el alcalde de Mérida, César Bojórquez Zapata e invitados especiales.

viernes, 28 de agosto de 2009

AVANZA CONECTIVIDAD A INTERNET EN ESCUELAS.


La conexión al servicio de Internet de banda ancha para las escuelas de Yucatán tendrá un avance del 75 por ciento antes de finalizar este año y será en 2010 cuando alcance su totalidad, anunció la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Durante la entrega de certificaciones en competencias laborales y computadoras portátiles a 464 maestros de educación básica, la titular del Poder Ejecutivo local anticipó que en aproximadamente tres meses los docentes ya podrán comenzar a hacer uso de esta conexión para mejorar sus habilidades frente a grupo.
De esta forma, los maestros podrán conectarse a los servidores de Internet locales y nacionales desde sus escuelas para bajar métodos, modelos y juegos educativos, entre otras herramientas que complementen sus tareas.
En vísperas del inicio del curso escolar 2009-2010 en la entidad, la mandataria estatal reconoció la responsabilidad y calidad de los profesores yucatecos, al tiempo que reiteró su compromiso de redoblar los esfuerzos y realizar mayores inversiones en pro de la educación.
“Porque una manera de retribuirles la entrega, el compromiso y cariño que ustedes tienen para nuestros niños y jóvenes es otorgándoles todas la facilidades para que ustedes mejores sus habilidades laborales y sus condiciones de vida”, aseveró.
En presencia de la directora de Formación Continua de Maestros en Servicio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Gutiérrez Corona, la Gobernadora entregó sus respectivos certificados y computadores portátiles a los profesores Luis Eúan Pool, César Moreno Vázquez, Maricela Cohuo May, Almílcar Peniche Cuevas y Silvia Huchim Tzec.
En su turno, la funcionaria federal destacó el compromiso de los maestros yucatecos para capacitarse y fortalecer sus competencias laborales, porque con ello, dijo, contribuyen a hacer una mejor tarea educativa.
Los maestros representan el eje fundamental de la educación y su capacitación en el uso de las nuevas tecnologías les permitirá mejorar su desempeño frente a un grupo y abandonar el rezago, finalizó.
En representación de los docentes beneficiados, Silvia Huchim Tzec, señaló que con la certificación alcanzada en el área de informática los profesores nos estamos preparando y contribuyendo para que la educación eleve su calidad.
A su vez, el titular del Secretaría de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, recordó que previo al inicio del ciclo escolar 2009-2010, que comienza este lunes, tres mil maestros yucatecos han estado participando en el diplomado sobre la reforma en educación primaria; en tanto que otros 23 mil tomaron parte en los cursos básicos de actualización

CODHEY CAPACITA PARA ATENDER A NIÑOS Y NIÑAS.




Con el objetivo de capacitar a profesionales para la atención de casos de violencia a niñas y niños inicia hoy el diplomado “Criminología y Violencia Infantil” en el que participan más 35 personas de los ámbitos jurídicos, psicoterapéuticos, sociales, educativos, médicos y personal de organizaciones de la sociedad civil dedicados a la atención infantil.
El diplomado está organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Procuraduría de la defensa del menor y la familia del DIF-Yucatán (PRODEMEFA), Hogares Maná A.C., y la Universidad Latino, sede del diplomado.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, Jorge Victoria Maldonado precisó que es una prioridad la capacitación en materia de derechos de los niños y las niñas y particularmente en lo que se refiere al tema de la violencia infantil, fenómeno común en nuestro estado.
Por su parte, el presidente de Hogares Maná A.C.,Víctor Chan Martín, señaló que la impartición de este diplomado responde a la necesidad urgente de actualizar los conocimientos de los profesionales, de la sociedad civil y del gobierno sobre el tema, así como la importancia de la atención a las víctimas y a los agresores desde una mirada interdisciplinaria.
La primera ponente es la Responsable Académica de Diplomados de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México, Rosa Elena Alcántara González, quien señaló que el problema de la violencia infantil es el detonante de la violencia social.
“Las personas adultas que sufren violencia tienen la opción de pedir ayuda y denunciar, por el contrario los niños están en un estado de total indefensión”, dijo.
Por lo que destacó que es necesario implementar acciones de manera continua para atender este fenómeno social que afecta a todo el país.
A la conferencia asistió en representación de la Universidad Latino, sede del diplomado, el maestro, Ariel Ceballos Mijangos.
El contenido del diplomado versará sobre los siguientes temas: Criminología; Violencia infantil; Abuso sexual infantil; Intervención clínica; La norma jurídica ante la violencia infantil; y Metodología para educar en la paz.
El diplomado tendrá una duración de 96 horas distribuidas en seis módulos, en donde especialistas de diversas áreas trataran temas relacionados con la infancia y su situación actual.

YUCATAN CON 14 MILLONES PARA COMBATIR MAL DE CITRICOS.


Yucatán ya cuenta con 14 millones de pesos para el combate a la bacteria del HLB de los cítricos, los cuales se ejercerán a través del Fondo de Fomento Agropecuario de Yucatán (FOFAY) y 5 millones de pesos de aportación estatal para el mismo fin, informaron respectivamente, Javier Trujillo Arriaga, Director de Sanidad Vegetal de SENASICA y Alejandro Menéndez Bojórquez Secretario de Fomento Agropecuario y Pesca del Estado.
En el marco de una conferencia de prensa en las instalaciones de la SAGARPA, Trujillo Arriaga, señaló que la campaña que se lleva al cabo en el estado para contener la propagación de esta bacteria es efectiva, ya que se ha trabajado de manera conjunta y responsable entre los diferentes niveles de gobierno.
El funcionario federal explicó que el HLB es la peor enfermedad que puede atacar a los cítricos, ya que destruye su sistema inmunológico, seca la planta, hace agrio el jugo, y finalmente la mata. Dijo que países como china, Sudáfrica, Brasil, Estados Unidos, Republica Dominicana, Cuba y Belice, han sido afectados severamente por esta devastadora enfermedad.
Recordó que en Yucatán se realizan labores de monitoreo y vigilancia permanente en las plantaciones, a través de las campañas fitosanitarias y fue así como el 6 de julio del presente año, se encontraron 12 casos positivos de HLB en traspatios de la localidad de El Cuyo, comisaría costera del municipio de Tizimín.
Señaló que hoy más que nunca, es importante proteger la actividad citrícola de Yucatán, ya que así se cuida a la actividad de todo el país. Comentó que en México hay más de 500,000 hectáreas de cítricos sembradas, de ahí la importancia de hacer frente, de manera responsable, a esta contingencia, ya que los cítricos generan una derrama anual de 8,000 millones de pesos para el país.
Puntualizó que hasta el momento solo Yucatán y Quintana Roo, son los únicos estados del país que tienen muestras positivas al HLB; las demás entidades federativas se encuentran libres de esta enfermedad.
Cabe señalar que Yucatán cuenta con una superficie superior a las 20,000 hectáreas de cítricos, lo que se traduce en 160,000 toneladas del fruto, la cual se comercializa, en promedio, entre 800 y 900 pesos por tonelada, lo que genera una derrama económica de 60 millones de pesos en promedio; en esta actividad se desempeñan más de 13,000 personas de 15 municipios, lo cuales, en su mayoría, se concentran en el sur del estado.
Alejandro Menéndez Bojórquez, Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, indicó que el cerco sanitario ha sido implementando al pie de la letra y siguiendo fielmente la norma oficial implementada por la SAGARPA, con la finalidad que la bacteria del HLB no se propague.
Indicó que si bien es cierto que esta enfermedad es sumamente peligrosa para la actividad productiva de los citricultores, la distancia que existe entre la zona actualmente afectada y la principal zona productora del estado, que es el sur, es de más de 200 kilómetros, por lo que invitó a los productores a seguir las recomendaciones de las autoridades y los exhortó a no alarmarse e informarse respecto a este tema.
Reiteró que es importante retirar la limonaria de predios particulares, parques, escuelas y en general de cualquier sitio, como parte de las medidas de prevención, así como no ingresar o sacar del estado material vegetativo, ya que pudieran contar con el vector que transmite la bacteria del HLB.
Por su parte el Delegado de la SAGARPA en el estado, MVZ Gerardo Escaros Soler, agradeció la presencia del titular de la SFAyP y reconoció el trabajo coordinado que viene haciendo las diferentes instancias estatales para el combate y mitigación de la bacteria del HLB en Yucatán.
El Delegado señaló que la palabra clave para los productores en Yucatán, es concientización. Expresó que la responsabilidad es fundamental para mantener contenida esta enfermedad.
En la conferencia de prensa participaron Evelio Salazar Seba, Presidente de Sanidad Vegetal en el Estado, así como Lorenzo Alvarado, Presidente del Consejo Citrícola del Estado.

DETIENEN INSPECTORES DE ECOLOGIA COCHINON.


Elementos de la Dirección de ecología detuvieron este miércoles a las 21 horas en la calle 94 con 39 y 41 el camión de Gedeón Velázquez mismo que estaba cargado con carnada llamada ocol, y despedía fétidos olores.
A decir de los inspectores Jesús y Karol Cano Morales, vecinos de esa calle reportaron a esa dirección que sujetos cambiaban de una camioneta a otra carnada y a causa de esto, se dejaba sentir un fuete olor a podrido por lo que pedían su intervención
Al llegar al área los inspectores vieron que en efecto del camión de 3 toneladas placas YN 5’0866, se pasaba carnada a la camioneta placas YP 08237.
Al llegar y decirle a estas gentes que estaba prohibido hacer eso, ya que se violaba el reglamento de limpia, el dueño de la carga Gedeón Velázquez y acompañantes lo mismo que una gran cantidad de persona que se arremolinaron a ver que pasaba empezaron a gritar consignas contra los inspectores.
Instantes después arribaron al sitio dos unidades de la policía municipal al mando del comandante Carlos León y 5 agentes de la misma corporación para salvaguardar el orden.
Varios de los presentes decían que era ilegal lo que pretendían hacer los inspectores ya que no había una orden para llevarse el camión además de que el dueño de la nave Gedeón Velázquez les decía a los inspectores que tenia la nota de compra de la carnada y que tenía en el camión 50 mil pesos de mercancía.
Rato después y tras varios alegatos y muchas mentadas maternas, la unidad fue llevada al edificio de la policía y se le impuso al dueño con dos multas de 1,558 pesos cada una, ya que violó el articulo 65 y 51 el reglamento de ecología y medio ambiente.
A decir de Gedeón Velázquez y los vecinos del área, eso era ilegal, ya que lo estaban multando por trabajar, pues sentía que se le perseguía por que tenía una deuda de 200 pesos con Jesús Cano y este ahora aprovechando su cargo lo está perjudicando.
Cabe citar que el ánimo en la zona se tornó candente, pues por momentos la misma gente instaba a los involucrados en este hecho a que se liaran a golpes.
Por suerte las cosas no pasaron a más, y las cosas volvieron a la calma casi tres horas después de que inicio este percance.

ENTREGAN APOYOS A GENTE NECESITADA.


Autoridades del DIF Municipal emprendieron una gira por el puerto y las comisarías de Chelem y Chuburná a favor de los discapacitados Progreseños en la que beneficiaron a 15 personas con despensas, aparatos de apoyo y prótesis.
La Presidenta del DIF porteño, Mercedes Recio Vera y su director, Sergio Bates Angulo, hicieron entrega de manera personal de 10 despensas para familias en alta vulnerabilidad social y con algún miembro con discapacidad, así como también 2 andadores, una silla de ruedas, un auxiliar auditivo y una prótesis ocular, todo ello con un costo de más de $30,000.
Esta entrega, además de un artículo de discapacidad, brindó también rayo de esperanza en la vida del menor Alejandro Lira Mac de 10 años, habitante de la comunidad de Chelem quien nació sin la cuenca ocular derecha, hecho que ha marcado desde entonces su vida, ya que por miedo y pena a las burlas de los demás se ha visto recluido en su casa, inclusive privándolo de educación. Actualmente se ha logrado su incorporación al sistema educativo e iniciará la primaria para el ciclo 2009-2010.
Los beneficiarios de otros aparatos para discapacidad fueron: Marío Villajuana Canal, de 34 años, a quien se le entrego una silla de ruedas a causa daño en la columna, Karen Chablé Castro, de 1 año 8 meses (auxiliar auditivo), María Chacón Pacheco y Elsy Martínez Romero, de 79 y 59 años respectivamente (andadores).
“Una de las prioridades del DIF es atender siempre a este sector de la población y brindarles todo el apoyo al alcance, y si es posible dotarlos con herramientas que los puedan reintegrar o adaptar de una mejor manera a la sociedad”
“Tanto la maestra como yo estamos en todo momento pendientes de cada apoyo que se solicita, de cada caso atendido y tratamos de ser justos y priorizar a los casos que mas lo ameriten, también es importante mencionar que gracias al trabajo en conjunto entre dependencias hemos logrado gestionar muchos de los aparatos mas costosos e intervenciones quirúrgicas” indicó Bates Angulo.Estos apoyos fueron tramitados través del programa de Apoyo a la discapacidad que maneja dependencia en coordinación con el DIF Yucatán.

PROMUEVEN LA MEDIACIÓN COMO MECANISMO EFICAZ PARA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

Al inaugurar la I Reunión de la Comisión Nacional de Directores de Centros de Justicia Alternativa, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco afirmó que en Yucatán se le apuesta a la mediación y la conciliación como métodos para la construcción de un Estado en donde reine la concordia por encima del conflicto y los desacuerdos se resuelvan fraternalmente.
Como prueba de ello, la mandataria estatal señaló, durante el evento celebrado en la sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), que en breve entrará en vigor la Ley estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, como parte de la reforma al marco legal y que colocará a la entidad se colocará como la pionera en la promoción de la justicia alternativa.
“Porque este es un gobierno que promueve la paz y la armonía por encima de las divisiones ideológicas o partidistas, en donde la mediación cobra cada día mayor fuerza como mecanismo para resolver los conflictos de manera pacífica y voluntaria,” manifestó.
Acompañada del presidente de la Comisión Nacional de Centros de Justicia Alternativa (Conaceja), Perfecto Díaz Maldonado, la titular del Poder Ejecutivo local externó su confianza en el diálogo y la buena voluntad de las personas como vía eficaz y alternativa de justicia, que contribuyen a generar mayor confianza en las instituciones judiciales.
El encuentro, cuyo objetivo es el intercambio de experiencias y creación de propuestas en la materia, reúne a representantes de 16 estados del país, entre ellos Campeche, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Jalisco, Nuevo León, Tabasco, Baja california Sur y Norte, Puebla, Colima, Sonora y Yucatán.
En su turno, Díaz Maldonado advirtió que a futuro no serán suficientes las acciones correctivas para resolver los conflictos, por lo que se pronunció a favor de la prevención de éstos a través de medios alternos que ofrezcan un modelo de resolución pacífica.
Además, agregó, la prevención es una práctica que debiera conducirse con mayor precisión de lo que hasta ahora se ha hecho en México, con acciones como las de introducir los mecanismos alternos para resolver controversias en el ámbito escolar, lo que permitirá sentar desde el inicio de la vida en comunidad, la práctica de diálogo a través de la mediación y la conciliación.
El directivo subrayó que es imperante e impostergable que el Estado tome acciones preventivas a tiempo, porque de lo contrario serán insuficientes las instituciones, los recursos humanos y la infraestructura para contrarrestar el efecto de una sociedad carente de elementos para manejar sus conflictos.
Al dar la bienvenida en representación del TSJE, la magistrada Ligia Cortés Ortega recordó que la mediación promueve la cultura de la paz y reconciliación en conflictos de índole familiar, conyugal, vecinal, comunal, institucional, empresarial y laboral.
En el acto estuvieron presentes el presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Jorge Carlos Berlín Montero, el senado, Cleominio Zoreda Novelo, el titular del Procuraduría General de Justicia del Estado, Héctor Cabrera Rivero, el comandante de la IX Zona Naval, Juan Ramón Alcalá Pignon, el consejero Jurídico, Sergio Cuevas González, el secretario del Ayuntamiento de Mérida, Jorge Puga Rubio, y el magistrado Marcos Celis Quintal.

CELEBRAN DÍA DEL ADULTO MAYOR EN ASILO “BRUNET CELARAIN”.

En el marco de la celebración por el Día del Adulto Mayor, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco visitó el asilo de ancianos “Brunet Celarain”, en donde puso en marcha obras de remozamiento y entregó apoyos a los internos de ese albergue.
Acompañada de la presidenta del DIF Yucatán. Guadalupe Ortega Pacheco y del subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Marco Antonio González Canto, la titular del Poder Ejecutivo realizó un recorrido por las instalaciones y convivió con los cerca de 130 jóvenes de la tercera edad que son atendidos en el hospicio.
Con una inversión de alrededor de 800 mil pesos, los trabajos puestos en marcha este día comprenden acciones de ampliación y remozamiento de la cocina, acciones que correrán a cargo de la Secretaría de Obras Públicas y que se esperan estén listas a más tardar en noviembre próximo.
Durante la visita, la mandataria estatal entregó 34 cajas, con 46 paquetes cada una, de pañales desechables para adulto mayor, al tiempo que agradeció a los abuelitos por todo lo que hicieron durante su vida productiva.
Es por ustedes, la gente mayor, que tenemos este Yucatán, por su compromiso y trabajo cotidiano podemos disfrutar de este bello estado y lo menos que podemos hacer es darles las gracias, externó Ortega Pacheco.
En el salón de usos múltiples “Santa Ana Journet” de ese asilo, la Gobernadora presenció la participación del grupo musical “Flor de Otoño”, como parte del festival organizado por las religiosas encargadas del albergue para festejar a los adultos mayores en su día.

jueves, 27 de agosto de 2009

ROBAN EN LOCAL DE MERCADO, SE LLEVAN 4 MIL PESOS.


Por quinta ocasión en 11meses amigos de lo ajenos robaron en un local del mercado municipal, llevándose la cantidad de 4 mil pesos en morralla y billetes.
Con esta atraco, se demuestra que la ola de robos sigue imparable en diferentes puntos del puerto y sus comisarías a pesar de que elementos del grupo “ROCA” dicen llevar a cabo labores de vigilancia en la ciudad.
El local visitado fue el de del comerciante de frutas y verduras José Hipólito Salazar Escalante, mejor conocido como "Polo" marcado el con el número 154. Los amante de lo ajeno, para poder entrar, se apoyaron en una de las puertas de entrada del zoco ubicado en la parte norte que les sirvió como escalera para poder entrar al inmueble.
De ahí bajar por las eslcares revisaron la caja registradora y se llevaron las bolsas con monedas y billetes que sirven para dar cambios. Según dijo el afectado, los elincuentes se llevaron de la frutería alrededor de $4,000 en efectivo que tenía en su caja El local “visitado” se ubica en el costado norte del mercado, en la esquina de la calle 25 con 80, al lado de una juguería

OFRECEN CURSO A PRESTADORES DE SERVICIOS.


El pasado 25 de agosto se llevaron a cabo los cursos organizados por la Administración Portuaria integral de Progreso, los cuales fueron impartidos por la FCCA (Florida Caribbean Cruise Association) a cargo de Adam Ceserano (Vicepresidente de la FCCA) y con cede en el hotel Holiday Inn Mérida. Dichos cursos estuvieron enfocados exclusivamente en concientizar acerca de la importancia del “buen servicio”.
Por un lado, se ofreció uno bajo el título de Programa Profesional de Entrenamiento para Taxistas el cual recibió una asistencia de 170 taxistas y choferes del puerto de Progreso. Se tocaron varios temas relacionados con la actitud, lo que espera recibir el pasajero, la importancia de la primera impresión, cómo tratar con un cliente difícil, entre otras cosas. Durante el curso se mostró una excelente participación por parte de los asistentes, los cuales quedaron muy satisfechos con la información proporcionada y sobretodo, se logró sembrar un sentimiento turístico acerca de la importancia del buen servicio al pasajero.
Así mismo, se contó con la oportunidad de brindar un curso más bajo el nombre de Servicio de Excelencia. Con una participación de 165 prestadores de servicios turísticos los cuales incluían diversos giros (desde meseros, hasta tour operadores); se abordaron diversos temas como fueron la importancia del servicio al cliente, la actitud, como tratar a un huésped insatisfecho, etc. Para este grupo que día a día interactúa con pasajeros de cruceros lo importante fue adquirir “tips” que les permitiera mejorar la atención prestada y empezar a entender lo fundamental que es forjar una cultura turística.
Se espera poder seguir contando con la colaboración de la FCCA para impartir este tipo de cursos dirigidos a cualquier persona del puerto que tenga contacto directo con los pasajeros de los cruceros. Es necesario recalcar la alta asistencia a los cursos, lo cual demuestra que puerto Progreso va por el buen camino hacia consolidarse como un destino primordial para la recepción de cruceros.

RÁPIDA MOVILIZACIÓN DE BOMBEROS, PARAMÉDICOS Y POLICÍAS EN INCENDIO DE GUARDERÍA.

La oportuna intervención del Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) permitió sofocar un incendio en el interior de una guardería al norte de Mérida, el cual arrojó saldo blanco.
Paramédicos de la corporación atendieron a 38 niños y 19 adultos que se encontraban en el interior del inmueble, a la vez que policías estatales acordonaron el área y garantizaron la seguridad del sitio.
El siniestro se reportó a las 11:35 horas en el Centro Educativo Palmerston, ubicado en la calle 21 por 32, de la colonia Buenavista.
El titular de la SSP, Cmdte. Luis Felipe Saidén Ojeda, coordinó el operativo y dispuso el envío inmediato de dos carros bomba, una pipa y dos camionetas de mando con un total de 13 elementos. Los tragahumo apagaron el fuego y verificaron que no hubiera víctimas dentro del edificio.
Asimismo, dos ambulancias con cuatro paramédicos valoraron a los niños, cuyas edades van de los 45 días a los 12 años, pues esa escuela cuenta con maternal, preescolar y primaria. Únicamente ameritó traslado a un hospital Margarita Alcocer Jiménez, de 27 años de edad, por crisis nerviosa.
Personal del centro educativo puso oportunamente a salvo a los infantes cuando advirtió la presencia de fuego, llevándolos a un colegio que se encuentra del otro lado de la avenida.
Policías estatales cerraron el área para garantizar la movilización de las unidades de emergencia y de los cuerpos de auxilio en general, así como la atención a padres de familia que acudieron en busca de sus pequeños hijos. En esta labor coadyuvaron elementos de Protección Civil de Gobierno del Estado.
Los elementos de la SSP mantuvieron una estrecha coordinación con personal de Protección Civil estatal, Procuraduría General de Justicia del Estado y elementos del Ejército Mexicano que acudieron al lugar.
El director de Protección Civil, Luis Ernesto Martínez Ordaz, destacó la oportuna reacción de los maestros del lugar para salvaguardar sus vidas y la de los pequeños a su cargo, lo que demuestra la gran responsabilidad que tiene dicha guardería al respecto.
“Constantemente, Protección Civil del Estado implementa simulacros de evacuación en planteles educativos de todos los niveles, desde preescolar hasta educación superior, con positivos resultados como hemos visto hoy”, destacó.
Afortunadamente -añadió- los niños salieron ilesos, incluso emocionalmente y sin intoxicaciones, y fueron posteriormente entregados a sus padres.

FIRMAN CONVENIO PARA REDUCIR TIEMPOS EN TRÁMITES PARA CONSTRUIR VIVIENDA.

El Gobierno del Estado signó este día un acuerdo de coordinación con las instituciones públicas y privadas vinculadas al sector de la vivienda para reducir en Yucatán los de tiempos en los trámites para el desarrollo de un fraccionamiento.
Al inaugurar la Reunión Nacional de Vivienda, que se celebra en esta ciudad, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó la firma del citado convenio de colaboración, con el que se disminuirá de 58 a 19 semanas el lapso de realización de las diligencias.
En presencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Ernesto Cordero Arroyo, la mandataria estatal destacó que hoy por hoy Yucatán es la sexta entidad del país más competitiva en términos de vivienda, por lo que con esta medida los proyectos de edificación serán una realidad en tiempos más cortos y con mayor seguridad jurídica.
Así, dijo, cada acción de vivienda, cada nuevo techo, fomenta la economía, fortalece la demanda agregada, fortalece el consumo, genera empleo y combate la pobreza.
Al hacer uso de la palabra, el funcionario federal resaltó que Yucatán es uno de los estados a nivel nacional que se ha caracterizado en los dos últimos años por dar un fuerte impulso a la vivienda y por estar está a la vanguardia en la materia, es por ello que próximamente en esta entidad se estarán llevando a cabo dos de los 32 proyectos denominados Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS).
“Los DUIS son esquemas que estamos impulsando para terminar con la edificación de grandes complejos habitacionales y que contribuyen al ordenamiento territorial. En todo el país hay 32 planes de estos en 17 estados, que una vez concluidos comprenderán 1.8 millones de viviendas en una superficie de 46 mil hectáreas con una inversión de 296 mil millones de pesos en beneficio a 7.4 millones de mexicanos”, explicó.
Respecto al tema de la vivienda en Yucatán, Ortega Pacheco señaló que el 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal es generado por la industria de la construcción y de la vivienda, por lo que consideró que la política en la materia es una de las mejores y más integrales políticas sociales modernas.
Al detallar los logros alcanzados en este rubro en los últimos dos años, la titular del Poder Ejecutivo local precisó que de 1972 a 2007 en el estado el Infonavit entregó un total de 100 mil créditos para vivienda, lo que significa que anualmente durante 35 años sólo otorgaban dos mil 857.
Sin embargo, acotó, con el apoyo de las diversas instituciones relacionadas a este sector y mi administración en tan solo dos años el Infonavit ya entregó 25 mil créditos y en total hemos hecho realidad 49 mil acciones de vivienda, lo que quiere decir que en tan sólo 24 meses hemos conseguido lo que antes hubiera tomado 17 años.
Ante constructores y desarrolladores de vivienda en el país, Ortega Pacheco resaltó los programas impulsados por su administración como “Casa Justa”, que en breve se volverá una línea de acción nacional, y “Casa Universal”, por lo que invitó a los empresarios del ramo a venir a invertir en Yucatán, porque aquí existen oportunidades en un ambiente de paz y armonía.
A su vez, Cordero Arroyo indicó que la producción de vivienda es uno de los motores más fuertes y dinámicos de la economía nacional y está vinculada a diversas ramas y con capacidad para generar miles de empleos, por lo que externó que es un sector sano y preparado para enfrentar la actual coyuntura económica.
El titular de la Sedesol informó que hasta julio pasado se tenía un avance del 54 por ciento en la meta anual de créditos y subsidios con un total de 644 mil acciones que involucran una inversión de 118 mil millones de pesos; en tanto que el logro para construir este año 600 mil viviendas alcanza el 78 por ciento.

INICIA CAMPAÑA DE REFORZAMIENTO CONTRA EL DENGUE.

Con la meta de limpiar, fumigar y eliminar criaderos de moscos en más de 109 mil viviendas de 14 municipios con mayor riesgo, inició la campaña de reforzamiento contra el dengue para el periodo del 27 de agosto al 15 de noviembre.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el Secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, pusieron en marcha los trabajos que contemplan la participación de 389 brigadistas, -108 de ellos para Mérida- y el uso de 14 máquinas pesadas para fumigar y 30 motomochilas portátiles.
“Estamos atravesando un momento de retos y desafíos en materia de salud pública, por eso el trabajo coordinado entre distintas autoridades es fundamental. Los invito a que trabajen hombro a hombro. Salgamos a cuidar a Yucatán”, afirmó la Gobernadora.
Los municipios con mayor riesgo para la transmisión y diseminación del dengue a otras localidades al registrar históricamente más del 80 por ciento de los casos y por consiguiente los que serán vigilados de manera prioritaria son: Mérida, Progreso, Motul, Kanasín, Umán, Hunucmá, Valladolid, Tizimín, Chemax, Tinum, Ticul, Tekax, Oxcutzcab y Peto.
De visita en el Fraccionamiento del Parque, en el Oriente de esta capital, las autoridades informaron que a la fecha se han registrado 260 casos de dengue, tres por ciento menos respecto del mismo periodo del año pasado.
Ante ello se llamó a un trabajo conjunto que incluya a toda la población, para la eliminación o destrucción de los sitios de reproducción del mosco transmisor.
De los 260 casos existentes a la fecha, 30 son de dengue hemorrágico (11.5%) sin defunciones y 230 de dengue clásico (88.5%).
El director de prevención y protección de la salud de Yucatán, Pedro González Martínez, recordó que en esta década el estado presentó brotes de dengue en el 2002, 2006 y 2007 con 946,627 y mil 861 casos, respectivamente.
Para el 2008, dijo, hubo un deceso de la enfermedad con 721 casos y una defunción, por lo que insistió en la importancia de la campaña iniciada.
Las acciones a realizarse incluyen limpieza de patios, eliminación de criaderos (descacharrización) y la fumigación posterior de las áreas trabajadas.
Ortega Pacheco resaltó el apoyo recibido por la Secretaría de Desarrollo Social para fortalecer las acciones de prevención y control del dengue a través del Programa de Empleo Temporal al tiempo de señalar que “todos formamos esta red invisible que sostiene nuestro ecosistema; y es por esto que debemos comprometernos para lograr la prevención y control de enfermedades prioritarias”.
En el evento, el titular de la Sedesol federal, Ernesto Cordero Arroyo informó que a través del Programa de Empleo Temporal (PET) se apoyarán en la entidad 149 proyectos con una inversión de tres millones de pesos.
Entre los trabajos por abordarse enlistó la prevención del dengue, de la rabia, así como la limpieza en más de 20 zonas arqueológicas, que incluyen Ek Balam, Uxmal y Kabah.
Al abundar sobre la campaña contra el dengue, resaltó la limpieza de patios para la eliminación del vector, lo que a su vez ayudará ante el posible rebrote de influenza al incluirse limpieza de baños, pupitres y pizarrones en las escuelas.
De acuerdo con lo informado en Yucatán se mantiene un control epidemiológico del dengue, enfermedad que ha afectado a la fecha a 30 de los 106 municipios, pero sólo cinco de ellos presentan casos en las últimas dos semanas.

COMBATEN AL HLB EN EL ORIENTE DEL ESTADO


La Secretaria de FomentoAgropecuario y Pesquero, en colaboración con el Comité Estatal deSanidad Vegetal y la delegación de la SAGARPA en el estado, realizaronun recorrido por el oriente de la entidad, específicamente encomisarías del municipio de Tizimín, con el objetivo de supervisar ychecar la infestación de plantas con el HLB de los cítricos. En dicho recorrido se mostraron los trabajos que se llevan al cabo alDr. Javier Trujillo Arriaga, Director General de Sanidad Vegetal deSENASICA. El derrotero inició en Colonia Yucatán y concluyó en ElCuyo; abarcó comunidades como Santa Rosa, Santa María y Moctezuma. El secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro MenéndezBojórquez, informó que en estas 5 localidades visitadas, se hanrevisado, hasta la fecha, 10,339 plantas, entre cítricos y limorias ydijo que se han hallado 144 muestras de psilidos y 27 plantas quecuentan con la bacteria. El titular de la SFAyP comentó que la labor que se realiza en eloriente del estado es titánica, ya que las muestras se toman cuadrapor cuadra en predios particulares y áreas públicas, sin embargo, elhecho de que el operativo se realice en traspatios, genera mayordificultad en esta importante labor. El funcionario comentó que en el caso de Colonia Yucatán, el avance desupervisión de predios es del 90 por ciento y en las demás comunidadesel avance se da de manera similar. Indicó que esto ha sido posiblegracias al apoyo de los ciudadanos que han prestado las facilidadespara ingresar a sus predios y realizar las labores propias de ésteoperativo. Recordó que es importante cortar las limorias de los predios,independientemente que no se encuentren enfermas, ya que ésta plantaes el hospedero de la diaphorina citri, la cual está relacionada conel vector que transmite la bacteria del HLB. Por su parte el Dr. Javier Trujillo Arriaga, comentó que esimportante que los productores estén pendientes de las autoridadespara que de esta manera, ayuden en la prevención de la propagación deesta enfermedad. Así mismo pidió a la gente que erradique la limonaria y comentó queexiste el proyecto de entregar otro tipo de plantas de ornato para quese sustituyan las limonarias que sean derribadas. Esta visita contó con la presencia de Evelio Salazar Seba, Presidentede Sanidad Vegetal Estatal, así como del MVZ Gerardo Escaros Soler,Delegado de SAGARPA en el estado.

miércoles, 26 de agosto de 2009

ATRAPAN A MONO ARAÑA EN LA COLONIA ISMAEL GARCIA.


Este martes, alrededor de las 22 horas, horas en la colonia Ismael García, en un predio de la calle 54 por 27 y 29 empleados de ecología atraparon a un mono araña macho de unos tres años de edad que al parecer se le escapó a sus dueños.Según se dijo, el escurridizo primate, fue recuperado por su dueño en la primera ocasión que decidió huir pero esta vez, cuando se le reportó a elementos de la dirección municipal se le atrapó y se le llevo al edificio hasta el momento no ha sido reclamado por sus amos.De esta manera el ejemplar será puesto a disposición de personal de la Semanrnat que muy probable lo libere en la zona ecoturística de El Corchito o bien sea llevado a otro espacio natural o bien como atractivo del Centenario en la ciudad de Mérida, comentó Ricardo Zapata Figueroa, director municipal de la dependencia.La captura fue lograda por los inspectores de ecología Reyes Maldonado y Elías Barea, quien encontraron al mono subido en un árbol de la mencionada arteria

LIDERA YUCATÁN ESTUDIO SOBRE SATISFACCIÓN DE USUARIOS DEL SEGURO POPULAR.

Con 99 puntos porcentuales, Yucatán ocupa el primer lugar a nivel nacional dentro del Estudio de Satisfacción de Usuarios del Programa del Seguro Popular, de acuerdo con una evaluación realizada en el primer trimestre de este año.
En el marco de la Reunión Nacional de Afiliación y Operación, efectuada en Nuevo Vallarta, Nayarit en días pasados, la Secretaría de Salud federal (SSA) informó que la media nacional en el rubro de satisfacción se ubica en 94 por ciento; sin embargo, Yucatán se colocó cinco puntos porcentuales por arriba de ese promedio superando a entidades como Zacatecas, Hidalgo y Guerrero.
Al referirse a estos resultados, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Álvaro Quijano Vivas, detalló que el estudio lo efectuó una empresa privada utilizando una encuesta aleatoria entre los usuarios y sin previo aviso a las entidades federativas, a fin de garantizar la efectividad de los datos.
Según establece la SSA, los resultados de la evaluación posicionan a Yucatán en el primer lugar de satisfacción, en cuatro de los cinco rubros evaluados.
En tópicos como el nivel de satisfacción de los usuarios con la forma o periodicidad en la entrega de medicamentos y con que siempre o casi siempre pudieron obtener las medicinas que se les recetaron, Yucatán se mantiene en primer lugar con un 99 y 100 por ciento a favor, respectivamente.
Por lo que toca al tiempo de espera para recibir atención médica, los pacientes yucatecos dejaron ver que su visita a la clínica u hospital tan sólo les toma 28 minutos, muy por debajo del promedio nacional que es de 64 y contrastante con San Luis Potosí en donde es de 132, es decir, poco más de dos horas.
Sobre el interés de los usuarios por reafiliarse al Seguro Popular, los datos colocan a Yucatán entre los primeros cinco estados del país con un 99 por ciento, sólo superado por los estados de Zacatecas, Tlaxcala, Chiapas y San Luis Potosí

AUMENTA FLOTA DE PATRULLAJE AÉREO DEL GOBIERNO ESTATAL.

El Ejecutivo del Estado recibió de la autoridad federal el otorgamiento de una aeronave que se suma a la flotilla de patrullaje aéreo del gobierno estatal.
El aeromotor, una avioneta Cessna 206G Turbo, fue asignado a la administración estatal luego de una serie de gestiones realizadas desde la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Pública, ante las autoridades federales.
Según informó el Procurador General de Justicia del Estado, Lic. Héctor Cabrera Rivero –quien tuvo a su cargo el proceso de gestión de la aeronave-, la solicitud original incluía cuatro aeronaves. Sin embargo, una de ellas no pudo ser asignada al Ejecutivo porque aún se encuentra en litigio en juzgados federales, y otras dos fueron otorgadas a la PGR.
La avioneta Cessna 206G Turbo está recibiendo trabajos de pintura y rotulación, y viene a sumarse a la avioneta Cessna 310, al jet Gulfstream Turbo Commander y al helicóptero Bell 407, que componen la flotilla aérea del Gobierno del Estado.
La flota aérea del gobierno estatal es utilizada para trasladar a prófugos detenidos en otras entidades y para sobrevuelos de búsqueda de náufragos e inspección de incendios durante las quemas, principalmente.

INAUGURAN SEMINARIO SOBRE INNOVACIÓN GUBERNAMENTAL.

El sitio web del Gobierno del Estado de Yucatán se ubicó este año entre los primeros 10 mejores a nivel nacional, escalando ocho posiciones con respecto al lugar que ocupaba en 2008, según el estudio del Ranking Estatal 2009 de portales .gob publicado recientemente por la revista Política Digital.
En el marco de la inauguración del II Seminario de Innovación Gubernamental al Día, el Oficial Mayor de Gobierno, Luis Hevia Jiménez, indicó que el portal de la actual administración estatal alcanzó en 2009 la posición número seis, lo que representa una mejora con respecto al lugar 14 que ocupaba el año anterior.
De acuerdo con el Ranking Estatal 2009 de portales .gob, la entidades que se encuentran en los primeros tres lugares son Nuevo León, Sinaloa y Puebla, respectivamente.
Acompañado del director general de la revista Política Digital, Andrés Hofmann, el funcionario estatal señaló que para la obtención de este logro la Oficialía Mayor contó con la colaboración de la Coordinación General de Comunicación Social en lo relacionado a los contenidos informativos, implementación de nuevas tecnologías y mejores prácticas en el sitio web oficial del Gobierno del Estado.
Entre ellas, continuó, se incluyeron el RSS de noticias, el establecimiento de políticas de privacidad, aplicaciones de accesibilidad como la optimización de banners e imágenes, así como el incremento dinámico de tipografías para una mejor lectura.
En el seminario participan funcionarios de las diferentes dependencias estatales y como ponentes estarán representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), quienes disertarán sobre los temas del plan nacional de conectividad a banda ancha, firma electrónica y protección de datos personales.
En su mensaje, Hevia Jiménez recordó que el Poder Ejecutivo se encuentra en un proceso de modernización de su infraestructura de red y telecomunicaciones, lo que permitirá ampliar y mejorar los servicios electrónicos que se ofrecen, así como el establecimiento de la base tecnológica para el desarrollo de la futura Red Estatal de Servicios Electrónicos Gubernamentales.
Respecto a dicha red, el Oficial Mayor comentó que ya se realizan las gestiones necesarias para el uso y aprovechamiento de la frecuencia 3.3 GHz, para lo cual ya se cuenta de un anteproyecto de conectividad que permita llevar más y mejores servicios relacionados con educación, salud, seguridad pública y jurídica al interior del estado.
Por último, informó que también ya se trabaja en la implementación de lo que será la Autoridad Certificadora del Estado para todo lo relacionado a la firma electrónica acreditada.
A su vez, Andrés Hofmann señaló que este evento forma parte de una gira nacional que se realiza por el país y que tiene como meta visitar 20 capitales estatales para discutir todo lo relacionado a la aplicación de tecnologías de la información que permita mejorar la calidad de los servicios que ofrecen los Gobiernos estatales.
Al acto asistieron el Coordinador General de Comunicación Social, Jesús Rivero Covarrubias, el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Sergio Cuevas González, el secretario de la Contraloría, Luis Rolando Gómez, y el director general de Tecnologías de la Información de la Oficialía Mayor, Fernán Cetina Alonzo.

BECA ECONÓMICA Y DESPENSA PARA JOVEN ENFERMO.

Una beca económica y una despensa mensual entregará el Gobierno del Estado al joven Carlos May Mutul, quien padece de una rara enfermedad en la sangre y por lo cual se encuentra impedido para trabajar.
Vecino de la colonia San José Tecoh de esta ciudad, Carlos es uno de los cinco hijos del matrimonio conformado por José May Martín y Amalia Mutul Echeverría, quienes lo sostienen económicamente y le cuidan durante sus recaídas, causadas por el padecimiento que deteriora su cuerpo.
Personal del programa “Ayudar” llegó hasta el domicilio de la familia May Mutul para conocer a más detalle la problemática e informarles del apoyo y, con ello, tratar de remediar su difícil situación.
De oficio cargador, José obtiene semanalmente por esa labor 400 pesos, lo que resulta insuficiente para costear los gastos generados por la enfermedad de su hijo, quien cada 40 días tiene que ser sometido a una transfusión sanguínea y, cuando lo requiera, recibir la aplicación de un medicamento denominado neupogen, que tiene un costo de mil 800 pesos.
Carlos tiene 25 años y hasta antes de complicársele la enfermedad se dedicaba a vender periódicos, actividad que debido a su mal estado de salud ha dejado de realizar para quedarse en casa.
Por lo pronto, las autoridades estatales estarán al pendiente del caso de este joven, mientras que el DIF Yucatán hará los trámites correspondientes para dotar a una de las hijas del matrimonio de un aparato audiológico para su discapacidad auditiva.

65 MUJERES DE PANABA EN PROGRAMAS DE TRASPATIO.


El secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez encabezó la entrega de paquetes para hortalizas del “Programa de Producción Integral de Traspatio”, el cual, benefició a 65 mujeres del municipio de Panabá con una inversión de $ 175,000.00.
El funcionario estatal, expresó que éste programa tiene la prioridad de promover el autoconsumo, ayudar a mejorar la nutrición de los niños, integrar a la familias y además ayudar a la economía familiar con la venta de los excedentes, recursos que ayudan a solventar la economía de las familias.
“La Gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, todos los días busca estrategias y alternativas para mejorar las condiciones de vida, para mitigar la pobreza de la entidad; y lo está demostrando a través de los programas que éste gobierno ha arrancado como; Solidaridad Alimentaria, Multiplicar Agrícola y Multiplicar Ganadero”, subrayó Menéndez Bojorquez.
El funcionario estatal recordó que éste programa, hasta el momento, ha beneficiado a 350 mujeres del medio rural con una inversión de $875,000.00,
Los municipios que han sido beneficiados con el programa son: Teya, Tekantó, Sanahcat, Yaxcabá, Mérida, Tizimín, Sucilá, Akil, Abalá, Muna, Acanceh, Mama, Cacalchén y Halachó.
Al dirigir unas palabras, el Presidente Municipal de Panabá, Jorge Carlos Trejo Mena, agradeció la visita del secretario y los apoyos que tanto requiere la comunidad panabeña.
Por su parte, la maestra Genny Parrao Aguilar, Directora de Apoyo a la Mujer Campesina, informó que con el “Programa de Producción Integral de Traspatio” cientos de mujeres del campo han logrado obtener una buena cosecha, lo que ha ayudado a nutrir a sus hijos y comercializar los excedentes, aportando así, un ingreso más para el hogar sin tener que dejar la casa en busca de trabajo.
En el marco de ésta vista por el oriente del estado, el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez, acudió a la exposición sobre el manejo de los silos en el trópico con diversos follajes, en el rancho “San Miguel” del municipio de Tizimín.
En dicho lugar, Menéndez Bojorquez, expresó que, ésta clase de cursos se harán extensivos para los ganaderos del estado, para que conozcan algunas alternativas y para que el futuro, no sufran en demasía las consecuencias de la sequía que impacta fuertemente en sus actividades.

martes, 25 de agosto de 2009

HACEN PRUEBA DE ECOCRETO EN CRUCE CONFLICTIVO DEL PUERTO.


Hoy a las 14:30 horas, directivos de la empresa Eco Acción Arquitectura y Diseño S.A. de C.V. realizaron en presencia de autoridades municipales y estatales así como vecinos de la calle 74 x 35 del centro del puerto la muestra de cómo opera el ecocreto en un área de 14 0mettros cuadrados.
Este es un producto ecológico que cuenta con muchas virtudes; siendo estas que es un invento mexicano que es más durable que los pavimentos comunes usados como el asfalto, adocretos y adopastos.
La prueba se efectuó en un área con problemas de absorción de pozos, desde hace mas de setenta años, por lo que se pidió a los vecinos que vean y constaten ellos mismos si funciona.
Por su parte, Ricardo Karma Kassab, director de esa empresa expresó que Ecoacción está muy preocupada por el medio ambiente y la naturaleza por lo que está encaminada a desarrollar productos y servicios de la más alta calidad con las menos repercusiones para el medio ambiente.
Es además un sistema que utiliza una base pétrea por lo que no existen deformaciones o baches, por ser un material poroso es autoadherente y autoventilado, lo que disminuye la temperatura hasta siete grado centígrados en relación al asfalto, por su función permeable en los pavimentos no interrumpe el ciclo hidráulico del agua en las ciudades.
También permite inyectar agua pluvial a los mantos acuíferos, no genera islas de calor, evita encharcamientos, ayuda a evitar la saturación de drenajes durante las lluvias, disminuye las distancias de frenado de los vehículos, evita el acuaplaneo, por lo que se reducen considerablemente los accidente, disminuye de manera notable el ruido del paso vehicular.
Evita que se llene de basura el drenaje existente, la basura que se tira a la calle ya no se va al drenaje, es basura que se barre, no requiere de mano de obra especializada, su aplicación es muy rápida, ya que una vez colado el ecocreto se abre a la circulación al día siguiente, es un producto que ya no requiere de bombeo, sus bases y su proceso de aplicación es más económico que los pavimentos convencionales y se puede pintar de color deseado garantizando su durabilidad por mucho tiempo.
El uso que puede tener este producto es a través de pisos, pavimentos, muros de contención, como rompeolas ecológico, ya que además forma arrecifes por su porosidad, como acabados de superficies para muelles de alto manejo de maniobra con pesos importantes ya que mantiene siempre seca la superficie.
Además puede ser utilizado como sistema para la conducción de agua, la cual circulará a través de estos pavimentos dejando su superficie siempre seca y acarreando el agua a tanques de depósito, como lagos y lagunas artificiales.
Asimismo, Dr. Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Seduma, expresó que las vialidades se verán beneficiadas con el ecocreto, material que permite un autocontrol de temperatura y permeabilidad.Como ejemplo dijo que en la zona de la muestra, se vertieron cinco mil metros cúbicos de agua, y no estaba encharcada lo que demuestra su efectividad.

MEJORARAN NAVES MARINOS DE SISAL Y HUNUCMA


El Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez, hizo entrega de 23 cheques a igual número de pescadores de Hunucmá y Sisal por una cantidad total de $423,300.00.
“Estos recursos son propios del Gobierno del Estado y son entregados a pescadores afectados, no sólo por la crisis económica, sino porque sus equipos de trabajo no cuentan con las condiciones requeridas para poder hacerse a la mar y debido a lo anterior no podían salir a pescar”, indicó Menéndez Bojorquez, quien personalmente atendió a los pescadores en su oficina y les hizo entrega de sus respectivos cheques.
“En cuanto se liberaron estos recursos, ustedes fueron convocados para recibirlos inmediatamente, ya que éste gobierno está conciente de la situación que viven los pescadores y no se les debe hacer esperar para recibir apoyo” remarcó el funcionario estatal.
Al tener su cheque en las manos, el pescador Yerdy Angel Santos Burgos dijo “éste gobierno está muy conciente de la situación de nosotros como pescadores y nos consta que trabaja en busca de recursos para que salgamos adelante”. El hombre de mar explicó que con el apoyo recibido, reparará su lancha y le integrará recámaras de aire.
Por su parte, los pescadores Eliseo Hernández Canul y Mauro Alberto Durán Cuello coincidieron en que no desaprovecharán la oportunidad que el Gobierno del Estado les está dando para reparar y calafatear sus lanchas y así puedan salir a la mar; asimismo agradecieron a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco por estar pendiente de los hombres de mar.
Por su parte, el comisario de Sisal, José Manuel Canto Granados, señaló que éste apoyo es muy importante para los pescadores, ya que la situación actual de muchos de ellos es crítica y estos recursos ayudarán a los pescadores a mantener en buen estado sus embarcaciones, lo que les permitirá sacar avante sus labores y con esto salir adelante con su familias y con mejores condiciones, finalizó.

OCUPACIÓN HOTELERA EN YUCATÁN SUPERA LA MEDIA NACIONAL

La ocupación hotelera en Yucatán durante el mes de julio se ubicó cuatro puntos porcentuales por arriba de la media nacional (62 por ciento), como resultado de la fuerte promoción turística que se le ha dado al Estado, informó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Durante la entrega del distintivo “M” (Modernizar) a todas la áreas y direcciones de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), la mandataria estatal señaló que de esta manera Yucatán se colocó por encima de entidades como Campeche, Zacatecas, Puebla, Oaxaca, entre otras, que siempre obtienen buenos números en el rubro de destinos culturales.
Con base en datos emitidos por la Secretaría de Turismo federal (Sectur), durante julio pasado la media nacional fue de 62 por ciento en ese rango, pero en el caso del Estado alcanzó los 66 puntos porcentuales.
Al referirse a la distinción otorgada este día a la dependencia estatal, Ortega Pacheco señaló que ésta es resultado de un esfuerzo hecho por todo el personal de dicha Secretaría para mejorar los servicios y la atención a los usuarios, confirmando la vocación natural de Yucatán como destino turístico.
Con este distintivo, avalado por la Consultora Ance A.C., la Sefotur se convirtió en la primera en todo el país en certificar sus áreas de Dirección General, Congresos y Convenciones, Administración, Planeación, Desarrollo y Despacho del titular de la dependencia, con lo que garantiza la calidad de los servicios.
En el evento celebrado en las instalaciones de la Secretaría, el titular de la dependencia, Juan José Martín Pacheco, indicó que esta certificación es resultado de la puesta en marcha de un sistema de gestión para el mejoramiento de la calidad, a través del cual se estimula a los colaboradores y se incrementa los índices de rentabilidad y competitividad, con base en la forma moderna de dirigir y administrar al sector turístico.
El funcionario precisó que con este programa de modernización la Secretaría a su cargo alcanza beneficios cuantificables al elevar la calidad de los servicios, mejorar la atención, incrementar las ventas, reducir los costos y humanizar el trabajo.
En ese sentido, Martín Pacheco adelantó que esta distinción de calidad representa un fuerte impulso a las aspiraciones de Yucatán para convertirse en destino ideal de congresos y convecciones, junto con los Estados de Jalisco y Tabasco, que serían las primeras tres entidades del país en alcanzar este nombramiento que otorga la Sectur.
En su turno, la representante de la empresa consultora, Corina Armendáriz Hernández, detalló que en México son poco más de cuatro mil las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas que cuentan con el distintivo “M”, principalmente las dedicadas al sector hotelero, restaurantero y agencias de viajes.
Por lo que toca a las instituciones de Gobierno, manifestó que la Sefotur es la primera dependencia gubernamental en alcanzar esta certificación a nivel nacional, lo que avala mejores prácticas en sus diferentes procesos.

INCORPORAN A JÓVENES EMPRENDEDORES AL COMERCIO ELECTRÓNICO.

A fin de incorporar a las empresas de jóvenes yucatecos emprendedores al comercio electrónico a través de Internet, este día se entregaron apoyos por más de medio millón de pesos a 232 negocios emergentes dentro del programa “Conectar”.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó en el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo local, la distribución de dichos recursos entre diversas firmas juveniles, las cuales quedarán integradas en breve a un directorio empresarial en línea, que les dará la oportunidad de dar a conocer sus productos y servicios más allá de nuestras fronteras.
El programa “Conectar” es resultado de un convenio de colaboración entre la Secretaría de la Juventud (Sejuve) y las empresas Maya Market, Red Comercial, Telmex y el buscador por Internet Google.
“El comercio electrónico es el mercado ideal para que ustedes los jóvenes emprendedores, aprovechen al máximo sus oportunidades. Según cifras oficiales mueve más de 100 mil millones de dólares al año, está presente en todos los países del mundo y ha tenido un crecimiento sostenido de cerca del 25 por ciento anual, aún en los tiempos actuales de crisis económica mundial”, resaltó la mandataria.
Ante beneficiarios, empresarios y funcionarios, la mandataria estatal señaló que con la incorporación de los jóvenes a la nueva forma de hacer negocios, Yucatán se pone a la vanguardia en materia de acceso y utilización de las plataformas tecnológicas más avanzadas para promover la economía.
Acompañada del titular de la Sejuve, Javier Osante Solís, la titular del Poder Ejecutivo local expuso que a este sector, que se constituye como una de las herramientas más importantes para estimular el desarrollo productivo y competitivo de las empresas, los jóvenes yucatecos no tenían acceso por falta de apoyo, “pero ya no más, porque desde hoy serán parte activa de la sociedad económica del internet”.
En su discurso, Ortega Pacheco refrendó su compromiso con la juventud de Yucatán, porque, dijo, creemos en ustedes, por eso no les dejaremos solos con sus sueños y talentos, porque invertir en ustedes nos dejará frutos muy duraderos para todos.
Silvia Peniche Herrera, Eugenia Ruiz Sandoval, Tania González Monforte y Deyanira Álvarez Villegas fueron las primeras jóvenes empresarias en recibir sus apoyos de manos de la Gobernadora.
En su turno, el representante de la empresa Nomaconi, propietaria de Maya Market, Mauricio Bernardes Motealván, expuso que este proyecto es resultado de la suma de esfuerzos de diferentes empresas para desarrollar nuevos modelos de reactivación económica a través del comercio electrónico y las nuevas redes sociales.
El directivo explicó que el nuevo directorio en línea representa un escaparate para realizar ventas y compras a nivel nacional todos los días del año, sin cobro de comisiones por las transacciones.
A su vez, Osante Solís dijo que ante los tiempos difíciles que se viven, es necesario que la visión de negocios que los jóvenes tienen se extienda más allá de nuestras fronteras y desde la Sejuve daremos todo el apoyo porque tenemos un compromiso con el empleo juvenil, uno de los problemas que más preocupa a este sector de la población.
De acuerdo con datos de la dependencia, a través de los programas Emprender e Incubar se ha apoyado a 483 jóvenes para que establezcan un negocio rentable que aporte a la economía familiar y al desarrollo del Estado.
Al acto asistieron, el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, y el delegado de Nacional Financiera (Nafin) en Yucatán, Raúl Peraza Talavera

PROMUEVEN BELLEZAS CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE


Representantes de las 32 entidades federativas del país que participan en el tercer certamen “Miss Earth 2009”, concurso de belleza que promueve la cultura ecológica y el cuidado de nuestro ecosistema, visitaron este día a la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Con sede en Yucatán, el concurso nacional llegará a su fase final este jueves 27 de agosto, luego de una estancia de 10 días por parte de las participantes, quienes realizaron locaciones en lugares como Chichén Itzá, Temax, Izamal, Telchac Puerto, Valladolid, Progreso, Yucalpetén y Mérida.
El concurso se realizará en tres etapas: traje regional, traje de baño y traje de noche y la ganadora representará a nuestro país en Miss Earth Internacional, a realizarse este mismo año, en Filipinas.
A realizarse en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el evento servirá de plataforma para buscar que nuestra entidad sea sede de la final internacional para el próximo año, con la participación de bellezas procedentes de 110 países.
Las concursantes explicaron que su misión, más allá de un concurso de belleza es fomentar la cultura ecológica a niveles educativos, gubernamentales y sociales, lo que ayudará a crear conciencia respecto de temas como el cuidado del agua, la separación de la basura y el ahorro de la energía eléctrica, sin dejar de lado todo lo relacionado con nuestro medio ambiente.
Ortega Pacheco agradeció la estancia de las representantes de todo el país en nuestra entidad pues, dijo, es una labor loable que invita a todos a incrementar la preservación del medio ambiente.
En el encuentro realizado en la sede del Ejecutivo, participó Abigail Elizalde Romo, la Miss Earth 2008 y quien también alcanzó la corona internacional en el certamen Miss Earth Internacional en el mismo año, quien agradeció el apoyo de las autoridades estatales para la realización del evento, a favor de nuestros ecosistemas.
En el evento, Elizalde Romo solicitó apoyo para que Yucatán sea la sede de arranque para la organización de una Fundación en México para el cuidado del medio ambiente.

ATIENDE PROGRAMA “AYUDAR” A NIÑOS EN CONDICIONES VULNERABLES.

Ante los graves problemas de desnutrición y anemia que padece Teresa Zapata Kau y sus tres pequeños hijos, el Gobierno del Estado les llevará la ayuda necesaria y los tratamientos nutricionales requeridos para superar su difícil condición.
La mujer, quien vive en la colonia Los Reyes, al oriente de esta ciudad, fue visitada este día por personal del programa “Ayudar”, quienes le informaron que recibirá mensualmente una beca económica por dos mil 500 pesos y el DIF Yucatán se encargará del estudio y tratamiento nutricional de toda la familia.
Agobiada por la anemia y el asma, Teresa se encuentra desempleada debido a que por sus padecimientos las personas no le dan trabajo, lo que complica aún más su situación económica, puesto que su esposo la abandonó y no cuenta con recursos suficientes para pagar servicios como la luz y el agua.
Como parte de la ayuda brindada a esta familia, la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado se hará cargo del trámite para dotar de acta de nacimiento a los dos hijos menores de la mujer, de tres años y 10 meses de nacido, ya que ni uno de los dos cuenta con ese documento.
Otro caso que atendió el personal de “Ayudar” fue el de Lilia Mercedes Mex Can, quien solicitó apoyo para la atención su pequeña hija, Nadycie Yoselín García Mex, la cual se recupera de una operación en el cerebro, pero que a consecuencia de ello presenta ataques epilépticos.
Con un ingreso semanal de 950 pesos, que obtiene su esposo como ayudante de carpintero, la mujer, vecina de la colonia San Antonio Xluch, al sur de la ciudad, no se da abastó para cubrir las necesidades de la pequeña, pues tiene que cubrir los gastos de sus otros tres hijos de 12, 11, nueve y tres años de edad.
Ante este panorama, el Gobierno del Estado otorgará a la madre la atención médica en el Hospital de la Amistad Corea-México, los medicamentos necesarios para su recuperación y el complemento alimenticio que la niña requiera para recuperar su forma física.

lunes, 24 de agosto de 2009

CRUCERISTAS DEJAN CONSIDERABLE DERAMA EN EL PUERTO.


. Con muchos vendedores ambulantes, la buena racha de los prestadores de servicios continuó este lunes, ya que llegaron a puerto las naves Ectasy y Fantasy, las cuales trajeron poco mas de 5 mil paseantes de los cuales mas de dos mil se quedaron en el puerto y le dieron colorido al lugar.
Si a esto se le agrega el turismo local que esta de paseo en la ciudad estos últimos días de verano, da como resultado el que hayan dejado lleno el malecón y para no perder la costumbre, en mayor cantidad se dejaron ver los vendedores ambulantes, que proliferaron por la zona, atraídos por la mejoría que se ha tenido en las ventas.
Este lunes como ya viene siendo tradición el servicio de masajes tuvo mucha demanda lo mismo que los paseos en bananas, carnavalitos, motos acuáticas y de tierra, y también los artesanos, comerciantes, restauranteros y ambulantes en general dijeron tener muy buenas ventas y optimas ganancias.
Este lunes, en su mayoría los prestadores de servicios, estuvieron con actividad en sus locales ya que tuvieron buenas ventas y por supuesto la derrama económica vertida por los paseantes fue elevada.

ISSTE CELEBRARÁ A LOS ABUELOS EL PROXIMO SABADO.


El próximo sábado 29 de agosto se celebrará el Día de los Abuelos en el parque Morelos dentro del programa Danzonissste que realiza el Ayuntamiento en coordinación con el ISSSTE a través del departamento de cultura y el DIF Municipal., informó Amalia Medina Rejón, directora del departamento de cultura y deporte del ISSSTE.
En este evento tan especial dijo, se presentará el cantante, autor y compositor baladista del género melódico de vasta trayectoria en escenarios, teatros y televisión en Argentina y resto del mundo, Raúl Simón.
Este afamado artista nacido en Buenos Aires tiene como objetivo no sólo el éxito sino principalmente el reconocimiento de la gente.
Se ha presentado con singular éxito en el teatro Martí, Hotel Radisson de Baltimore y el Hotel Tour Ambassador de Miami Beach en ocasión de la reina de Millenium Fundation Josefina P. Castaño. Además ha participado de los viernes culturales y sociales de la Calle 8, Fiesta de Santa Martha de Ortigueira, Romería de la Virgen de la Ermita de la ciudad del Cobre, Exposición de Polo Argentino en Palm Beach y Carnaval de la Calle 8 que se celebra todos los años en la pequeña Habana.
Acompañado de su guitarra, Simón sigue transitando escenarios y recibiendo el afecto de la gente.Se relación con el ISSSTE a través del departamento de cultura del mismo lo lleva a ser presentado el próximo sábado 29 de agosto en el parque Morelos, evento que será dedicado al Día de los Abuelos en el programa Danzonissste que se realiza en conjunto con el H. Ayuntamiento de Progreso y DIF Municipal en punto de las ocho de la noche, concluyó.

INVESTIGADORES CUBANOS CAPACITARAN A PORCICULTORES YUCATECOS.


Esta mañana, el Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Prof. Alejandro Menéndez Bojorquez, se reunió con especialistas del Instituto de Investigaciones Porcinas, organización de ciencia y tecnología, encargada de ejercer la función rectora de la técnica en la actividad porcina de la Habana, Cuba.
En su oficina, Méndez Bojorquez, agradeció la visita de los especialistas y reconoció que con su experiencia y la innovación que poseen en el ámbito, se ayudará a la actividad porcina en Yucatán para mejorar e incrementar su producción en forma más eficiente y competitiva.
Los especialistas estarán en Yucatán durante 15 días, en los cuales, desarrollarán una serie de actividades como conferencias a productores porcícolas con temas tan importantes, como es el caso del manejo de las aguas residuales y sobre la alimentación no convencional.
La Dra. Teresa Arias, Subdirectora de Instituto de Investigaciones Porcinas, explicó que la alimentación no convencional es la utilización de los productos agrícolas que produce cada región para elaborar alimentos y no depender de los cereales de importación; señaló que al aprovechar la producción agrícola no sólo se favorece la alimentación de los cerdos y la disminución de los costos de producción, sino también crea fuentes de empleo, porque estimula la siembra de hortalizas, como son la yuca, la calabaza, entre otros que se siembran comúnmente en la entidad.
Por su parte el MVZ. Rafael Mena Abud, Asesor de Construcción y Sistema de México, agradeció el recibimiento y la disponibilidad del secretario Alejandro Menéndez Bojorquez, así como su respaldo e interés hacia las nuevas aportaciones de la investigación, en beneficio de Yucatán.
Durante su estancia por el estado los investigadores, visitarán 13 granjas de biodigestores del sector social que se encuentran en los municipios de: Tecoh, Kanasín, Acanceh, Maxcanú, Halachó, Tekal de Venegas, Conkal y Cacalchén.
Actualmente, de las 13 granjas biodigestores del sector social, 4 ya están concluidas y 9 tiene un 90% de avance; asimismo, 7 granjas biodigestores particulares ya se encuentran listas.
Finalmente, la Dra. Teresa Arias explicó que las investigaciones que realizan en beneficio de la actividad porcícola, comprenden las áreas de genética, alimentación y manejo, fisiología digestiva, reproducción, informativa, medio ambiente y bioseguridad.
El secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez, acordó con los investigadores llevar al cabo una conferencia, en próximos días, ante productores porcícolas del estado en el auditorio de la SFAyP, para ampliar la información sobre la contribución a la solución de los problemas productivos y ambientales de la producción porcina.
Acompañaron a la Dra. Teresa Arias el Dr. Roberto Sosa Cáceres, Subdirectores del Instituto de Investigaciones Porcinas; Ing. Ramón Chau Espinoza, Investigador del área de aguas residuales porcinas y el Ing. Jorge Mena Lire, Director de Construcción de Sistema de México, empresa de biodigestores del Estado de Yucatán.

INNOVADOR CONCEPTO DE ATENCIÓN PARA TRIPULACIONES DE CRUCEROS.


Yucatán se colocó a la vanguardia en la atención a las tripulaciones de cruceros que arriban al puerto de Progreso, tras la puesta en marcha del “Crew Club”, un innovador espacio de recreación y esparcimiento para el personal de las embarcaciones de recreo.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró este día el moderno edificio, que anteriormente albergó a las oficinas de la Administración Portuaria Integral (API), pero que desde hoy se encuentra dotado del equipamiento necesario para brindar servicios de Internet, masajes, alberca, restaurante y área de juegos.
En presencia de la presidenta de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe, Michelle Paige, la titular del Poder Ejecutivo local reconoció que los gobiernos no lo pueden, ni lo saben todo, por lo que destacó la importancia de los consejos que pueden brindar quienes viven los problemas a diario.
Es por eso que en materia de cruceros nosotros decidimos escuchar a la Asociación de Cruceros, la cual nos otorgó toda la asesoría para concretar este proyecto y, con ello, dar un mejor servicio, apuntó.
Durante su mensaje, la mandataria estatal anunció que este nuevo club llevará desde hoy el nombre de Michelle Paige, en reconocimiento, dijo, de alguien que sabe y entiende el valor que es tener un crucero frente a nuestra costa.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefoe), a la fecha han arribado a Progreso un total de 72 crucero, de los 136 programados para este año, con 211 mil pasajeros, lo que representa una derrama económica de 11.5 millones de dólares, es decir, alrededor de 90 dólares por visitante.
Al hacer uso de la palabra, Michelle Paige, destacó la importancia de escuchar los requerimientos de los pasajeros y las tripulaciones que llegan a este puerto en las embarcaciones de recreo, pues esto permite tener visitantes felices y dispuestos a gastar más dinero en la comunidad.
La directiva estadounidense resaltó la puesta en marcha de las nuevas instalaciones, ya que los tripulantes de una nave son el mejor conducto para promocionar los destinos turísticos entre los pasajeros, además de ser los que más derrama económica dejan, pues tienen mayores necesidades de recreación debido a que pasan hasta seis meses lejos de casa.
En su turno, el titular de la Sefoe, Juan Martín Pacheco, indicó que este es un innovador núcleo de servicios para las tripulaciones de los cruceros que arriban a este puerto y con los que se continua dotando a este destino turístico de infraestructura, a la cual se sumará en breve el nuevo muelle de pescadores y el remozamiento del parque “Cházaro Pérez”, con una inversión de 27.2 millones de pesos.
A su vez, el director de la API de Progreso, Mario Cuen Aranda, informó que estas nuevas instalaciones forman parte de una estrategia integral de atención a la comunidad de cruceros, pasajeros, tripulantes y líneas navieras, en la que participan los gobiernos federal, estatal y municipal.
Al acto asistieron el presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Jorge Carlos Berlín Montero, la alcaldesa anfitriona, Reina Quintal Recio, el administrador de la Aduana de Progreso, Mariano Bueno Guerrero, el vicepresidente de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe, Mike Ronald, el representante en México de la línea naviera Carnival, Javier Gallardo, y el titular de la Codecy, Víctor Cervera Hernández.

ENTREGAN MIL MOCHILAS A ESTUDIANTES DE ESCASOS RECURSOS.

A una semana de que inicie el ciclo escolar 2009-2010 en Yucatán, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco entregó este día mil mochilas e igual número de paquetes de útiles escolares a estudiantes de educación primaria del sur de Mérida, como parte del apoyo a la economía de las familias de escasos de recursos.
En la escuela “María de los Ángeles Piña Azcorra” de la colonia Emiliano Zapata Sur III, los alumnos Luis Enrique Martínez Islas y Noé Martín Cauich recibieron de manos de la titular del Poder Ejecutivo local las primeras bolsas, que forman parte del Programa Educativo de la Fundación “Rafael Dondé”, en coordinación con el Gobierno del Estado.
Mediante el citado programa se han repartido en el último mes y medio alrededor de siete mil mochilas a niños de escasos recursos que viven en la capital yucateca. Con las entregadas este día y las programadas hasta antes del próximo lunes se alcanzará la cifra de 10 mil.
En presencia del presidente-patrono de la Fundación, Eduardo Dondé de Teresa, la mandataria estatal resaltó la solidaridad de esta institución y el esfuerzo hecho por su administración para ayudar en este momento de dificultad económica a las familias de bajos ingresos y con varios hijos estudiando.
Con esta aportación y los 63 mil paquetes escolares que el Gobierno del Estado está entregando estamos haciendo realidad los sueños de muchos niños, que van a tener la oportunidad de cumplir con su educación mínima y la posibilidad de hacerse de un futuro mejor, puntualizó.
Al hacer uso de la palabra, Dondé de Teresa recordó que la Fundación que preside tiene más de 120 años de existir y entregar apoyos educativos a las familias que más lo necesitan y que tan sólo en lo que va de este año ha distribuido más de 11 mil mochilas en todo el país.
El directivo reconoció el compromiso de la actual administración estatal con la educación y los que menos tienen, lo que ha permitido, agregó, que el Estado avance a pasos firmes, hacia la transformación de la vida de todos sus habitantes.
Al acto asistieron, el secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez; el director de Educación Primaria, Roger Pinto y Achach; la diputada local, Rubí Pérez Castañeda, y el director del plantel educativo visitado, Juan de Dios Chan Canché.

domingo, 23 de agosto de 2009

TOMO PROTESTA NUEVA DIRECTIVA DE LA CROC.


En sencilla pero significativa ceremonia, la alcaldesa Reina Quintal Recio, tomó la protesta a la nueva directiva de la Croc en el puerto, acto que se llevó a cabo a las 13 horas en el local social de esta agrupación ubicada en la parte poniente del puerto.

ZARPO EL ZAMNA RUMBO A COZUMEL.


Este domingo a las 8 horas, partió con destino a Cozumel el trimarán Zamna luego de una estadía de 4 días en el puerto, tiempo en el que lo visitaron unas 6 mil personas.
La nave zarpó escoltada por remolcadores, lanchas de pilotos de puerto y de Capitanía así como de de algunas naves particulares, que de esta manera daban el ultimo adiós a esta nave mensajera de la paz.

CONCURSANTES DE MISS EARTH MEXICO 2009 VISITAN EL PUERTO.


agosto Este lugar se llenó de belleza, gracia y carisma al recibir a las 32 aspirantes al Miss Earth México 2009 que visitaron este día el costa club del centro vacacional del ISSTEY la Terminal Remota, la pista de remo y canotaje, el malecón y el Palacio Municipal.
Las concursantes son Mariana Bermudez Hernández de 20 años (Aguascalientes), Yahaira Alejandra Barajas Geraldo de 23 años (Baja California norte), Jessica Cecilia García de 19 (Baja California sur), Cenovia de los Ángeles Novelo Caamal de 21 (Campeche), Sheyla Karime Armento Quiñónez de 18 (Chiapas), Pamela Olivas Chaparro de 22 (Chihuahua), Mariana Olivares Martín del Campo de 19 de de Coahuila.
Yolatl Elizabeth Mendoza Solís de 17 de Colima, Sabrina Selene Huerta Monroy de 20 de Distrito Federal, Mariana Reinosa Lomas de 24 de Estado de México; Isabel Félix Obeso de 18 de Guanajuato, Jessica Fonseca Sil de 18 años de Guerrero, Marisol Vásquez Cervantes de 20 de Hidalgo, Natalia Quiñónez Pérez de 23 de Jalisco, María Fernanda Borrego Hernández de 20 de Michoacán, Siri Mazari Lizárraga de 21 años de Morelos.
María Guadalupe Gómez Olguín de 23 de Nayarit, Alejandra Treviño García de 18 años de Nuevo León, Perla Paulina Villanueva Hernández de 18 Oaxaca, Ana Olivia Grualdo Cruz, de 23 años de Puebla, Leslie Ramírez Castillo de 18 años de Querétaro, Lizbeth Pérez Canto de 18 años de Quintana Roo, Evelyn Bautista Aguirre de 23 de San Luis Potosí, Liz Márquez Sánchez de 18 de Sinaloa, Mariana Ruiz Tinajero de 18 de Sonora.
Gabriela Ramírez Rubio de 18 de Tabasco, Zuleyma Tuexi Isas de 18 de Tamaulipas, Elida Olivares Muñoz de 18 de Tlaxcala, Gabriela Riande Sagaón de 22 de Veracruz, Dulce María Soberanis Gamboa de 19 de Yucatán y Alicia Rodela Delgado de 21 de Zacatecas.
Paul Marcell, director general del concurso expresó que en este proceso de preparación han visitado lugares como Chichón Itzá, Valladolid, Izamal, Telchac Puerto y Progreso.
Esta es la segunda ocasión en que Yucatán es sede de la gran final del concurso a celebrarse en el Centro de Convenciones Siglo XXI en el salón Izamal de aquel lugar el próximo jueves 27 a las seis de la tarde.
La final será transmitida diferidamente por el Canal 13 a las siete de la noche el próximo seis de septiembre.El jurado calificador estará compuesto por el director del periódico Milenio Carlos Marín, la directora de la revista TV Notas, Matilde Obregón; Irma Cebada Herrera, directora nacional del concurso; Rosario Murrieta, representante de TV Azteca; Tina Tuyub, comediante regional; Patricia Cabrera Rivero, ex reina de belleza, entre otros