martes, 10 de noviembre de 2009

IMPARTEN EN SALA JUAREZ TALLER DE LEY DE INGRESO Y EGRESOS


Con la presencia de 17 representantes y alcaldes de 27 municipios invitados, este martes se llevó a cabo en la sala Juárez del Palacio Municipal un Curso Taller donde se abordaron los temas “Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egreso Municipales” así como la “Tabla de Valores Catastrales” presentado por el Centro Estratégico de Desarrollo Municipal.
La bienvenida corrió a cargo de la alcaldesa Reina Quintal Recio quien agradeció a los presente su asistencia y les dijo que de esta manera demuestran el interés que tienen por sus comunidades y estar debidamente capacitados sobre estos importantes temas.
Además expresó que este evento es importante debido a que se tocan temas como la falta de ingresos sin contar el pago de impuestos y predial.
Por su parte, al hacer uso de la palabra Verónica Camino Farjat, del Centro Estratégico de Desarrollo Municipal; resaltó el decreto 243 en lo que respecta a los municipios al señalar que cada municipios debe contar y llevar un archivo histórico y cotidiano del municipio en dicho decreto se establece como realizarlo.
Por su parte, al hacer uso de la palabra Cesar Escobedo May Director de Catastro del estado de Yucatán; señaló que este taller contiene la calidad y eficacia para poder cumplir con la ley; “Hay que destacar la administración municipal que marcha a buen ritmo, lo cual es reconocido por el gobierno del estado además de destaca la propuesta de la tabla unitaria de valores en cada uno de ellos”.
Además les recordó a los presentes el artículo 115 de la Constitución a través del Cabildo señala el modificar o aumentar según como cada uno lo considere y resalta la zonificación de los valores catrastales.
Cabe citar que este tipo de reuniones se va a llevar a cabo en los 106 municipios del estado iniciaron en Progreso este martes y el miércoles van a estar en Oxtkutzcab, el jueves en Motul y el viernes en Valladolid y los días de los talleres serán desde este martes hasta el viernes 13.

CINCO DEPORTISTAS YUCATECOS DE PENTATLÓN, A SELECTIVO NACIONAL


Cinco deportistas yucatecos de la disciplina de Pentatlón Moderno resultaron preseleccionados para el Campeonato Internacional Norte, Centroamerica y el Caribe (NORCECA) que se realizará del 3 al 6 de diciembre en Buenos Aires, Argentina aunque tendrán que buscar su boleto en la Ciudad de México en un campeonato nacional. Ellos son Miguel Luna Quintal, Daniel Interian Rodríguez, Estefanía Muñoz Rejón, Irán Ortiz Reyna y Marian Vinajera Alonso viajaran a México del 13 al 15 de noviembre para buscar el boleto para este evento internacional por lo que ahora entrenan a todo pavor para llegar en las mejores condiciones posibles. "Los 5 deportistas antes mencionados están rankeados a nivel nacional, por ello están preseleccionados para ese evento en Argentina, unicamente tienen que dar las marcas en México para resultar seleccionados nacionales y seguramente uno de ellos lo hará ya que tienen mucha preparación", dijo Armando Muñoz Payás, presidente de la Asociación Local de Pentatlón Moderno. "Además este evento incluye las 5 modalidades de pentatlón que son hipismo, atletismo, natación, esgrima y tiro deportivo, para lo cuál Irán Ortiz Reyna y Miguel Luna Quintal entrenan ya en la ciudad de México en el Centro Nacional de Alto Rendimiento por lo que ellos únicamente se reportaran al lugar de la competencia", explicó Muñoz Payás. Interian, Muñoz y Vinajera harán el viaje desde Mérida pero si resultan seleccionados no regresarán porque se quearán concentrados en México previo al viaje de la Selección Nacional que busca a 6 hombres y 6 mujeres para el evento internacional de Buenos Aires, ya que únicamente tienen a un seleccionado seguro que es el capitalino Oscar Soto. Estos deportistas yucatecos viajarán con el apoyo del Gobierno del Estado de Yucatán a través del Instituto del Deporte a este selectivo nacional en la Ciudad de México y en el caso del hipismo entrenan en la Hípica Silveira con los caballos que para tal efecto les alquila el IDEY, mientras que el resto de sus prácticas se hacen en la Unidad Deportiva Kukulcán.

SE OTORGA MEDIDA DE ARRAIGO CONTRA DOS INTEGRANTES DE “LA FAMILIA”

A petición jurídicamente fundada del agente del Ministerio Público de la Federación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el Juez Cuarto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones concedió la medida cautelar de arraigo por 40 días contra Carlos de la Rocha Richard (a) “Chícharo”, “D’Carpio”, “Güero”, “Charly”, “Ruso” y/o “Rubio”, y Fidel Mercado Reyes (a) “Chinto” y/o “Zepeda”.
Los indiciados fueron detenidos el pasado 6 de noviembre por elementos de la Policía Federal en Morelia, Michoacán. Al momento de ser aprehendidos se les aseguraron, entre otras cosas: cuatro armas largas, dos armas cortas, dos granadas, 160 cartuchos, siete cargadores, dos chalecos antibalas, vestimenta con logotipos de AFI, una camioneta marca Chevrolet y otra marca Ford.
En cumplimiento de la orden de arraigo, se les trasladará al Centro de Investigaciones Federales (CIF) donde quedarán a disposición de la autoridad jurisdiccional federal con la finalidad de perfeccionar la investigación iniciada en su contra.
Estas acciones forman parte de la estrategia nacional propuesta por el Gobierno Federal para proteger la integridad y los derechos de las personas en todo el país y dar vigencia plena a las garantías individuales de manera pronta y expedita.

FORMAL PRISIÓN CONTRA CINCO PROBABLES SECUESTRADORES DE LA BANDA “LOS ROJOS”

El Juez Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de México, dentro del exhorto 250/2009, deducido del diverso 269/2009, emanado de la causa 136/2009, del índice del Juzgado Décimo Séptimo de distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, dictó auto de formal prisión contra Cándido Ortiz González o Eduardo Cisneros Marín o Leonardo Huerta López (a) “El Comandante Blanco” y Raúl Ortiz González o Ángel Cisneros Marín (a) “El Azul”, por la probable comisión del delito de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro en agravio de Silvia Vargas Escalera.
De igual forma, por la comisión del delito de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, contra:
1. Sergio Galindo López (a) “El Guaguis” (en agravio de una persona)
2. Cándido Ortiz González (en agravio de ocho personas)
3. Raúl Ortiz González (en agravio de cuatro personas)
4. José Antonio Estrada de Jesús (a) “El Toño” o “El Queso de Puerco”, (en agravio de tres personas),
5. Óscar Ortiz González (en agravio de tres personas)
Además, contra Óscar Ortiz González por la comisión del antijurídico de delincuencia organizada, y contra Cándido Ortiz González por su probable responsabilidad en la comisión del delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Los procesados formaban parte de la organización criminal dedicada al secuestro denominada “Los Rojos”, que operaba en Michoacán, Guerrero, Distrito Federal y Morelos, presumiblemente encabezada por Raúl Ortiz González y Cándido Ortiz González.
El Gobierno Federal continuará sosteniendo con firmeza un compromiso indeclinable con la sociedad para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad pública en todo el país.

MIRIAM CANUL RECIBE RECONOCIMIENTO A NIVEL NACIONAL


La Licenciada Margarita Zavala Gómez del Campo, Presidenta del Sistema DIF Nacional, otorgó, la mañana de este martes, el Reconocimiento Nacional a las Mujeres en el Deporte, en su octava edición, entre ellas a la yucateca Miriam Canul Cob, actual directora de Deporte Federado del IDEY.“Octavio Paz decía hace 20 años que los movimientos más importantes los empezaban a generaban las mujeres y no tengo ninguna duda de eso. El deporte es parte del movimiento y la mujer ha tomado parte en él de una importante forma; hemos visto muchos logros de mujeres y de esfuerzos con los que ellas ayudan a alcanzar metas a muchos otras personas. Éste no es sólo un estímulo a quien lo recibe, sino para todo su entorno, para las familias, para amigos, para compañeros, es una motivación", dijo Zavala. Durante la entrega del reconocimiento a las 11 galardonadas, el maestro Bernardo de la Garza Herrera, director de la CONADE felicitó tanto a las mujeres reconocidas, como al gremio que, según consideró, ha hecho en el deporte, que el éxito sea una constante.María del Rocío García, Directora del Instituto Nacional de las Mujeres, felicitó el esfuerzo de las premiadas por ampliar las fronteras en el terreno deportivo. “No es casualidad el amplio desarrollo del deporte femenil; sin embargo, aún hay barreras socioculturales que limitan a la mujer, en especial en el aspecto técnico, hay pocas entrenadoras y a veces poca difusión en los medios de comunicación sobre el deporte femenil; sin embargo, es un honor estar con ustedes y dar esta distinción a quienes diario contribuyen a llevar a México a planos más altos”, comentó García Gaytán.Por su parte, la ex nadadora y hoy entrenadora Nora Toledano, quien hizo el cruce doble al Canal de la Mancha, compartió una exposición en la que invitó a todas las mujeres, del gremio del deporte y fuera de él, a perseguir sus sueños y cruzar sus propios ‘canales’.“Felicito y admiro a las mujeres reconocidas y quiero compartirles que cada una tenemos canales por cruzar, Everest que escalar y proyectos que forjar. Soñar es parte de la naturaleza humana, pero concretar los sueños es el reto más grande; dar la primera brazada o el primer paso nos ayudará a alcanzar nuestros anhelos y debemos buscar alcanzarlos”, comentó Nora en su exposición.A la ceremonia asistieron personalidades como: el diputado José Francisco Landero Gutiérrez, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte en San Lázaro, la Campeona Olímpica de Sidney 2000 Soraya Jiménez; la medallista olímpica Iridia Salazar, la ex clavadista olímpica Norma Baraldi, la nadadora master Laura Vaca.

lunes, 9 de noviembre de 2009

INUNDADO CETMAR, PLAYON Y MALECÓN A CAUSA DE FENOMENOS .







A causa de diversos fenómenos Meteorológicos, el Centro de Estudios Tecnológicos del mar Número. 17 ubicado en el puerto de abrigo Yucalpetén, está sufriendo diversas afectaciones, entre ellas la inundación del plantel, razón por la cual hoy se retiró al alumnado y se suspendieron las labores docentes informó el responsable de la unidad interna de Protección Civil de ese platel Román García Martínez
Explicó que estas afectaciones empezaron el pasado día cinco de mes, ya que fue cuando se resintió los efectos ocasionados por el "frente frío Numero 9", incrementándose el seis y las fuertes lluvias ocasionaron inundaciones en algunas zonas del Plantel. Mientras que en la madrugada del lunes nueve, empezaron s a ser afectados por el "Huracan Ida", ya que al pasar por el Canal de Yucatán trajo consigo marejadas y crecientes, las cuales causaron que se incrementaran las inundaciones, y hasta este momento el agua sigue entrando al plantel, razón por la que este lunes no hubo clases
Por tal razón se tomaron diversas medidas de seguridad entre ellas se retiró al alumnado, para evitar cualquier tipo de incidente que puedan sufrir.
Por otra parte, se solicitó el apoyo al Municipio, a través de la Dirección de Obras Publicas, para que se coloque una barrera de arena en las zonas de afluencia del agua, para evitar el paso de esta
Además se le informó a la Dirección de Protección Civil Municipal, el cual ya se hizo presente para colaborar.
También se solicito ayuda a la Dirección de Ecología Municipal, para que la abatizen y fumiguen las áreas afectadas, para evitar el brote de plagas de moscos.
Por otra parte, la zona del playón poniente continúa inundada, y el domingo por la noche llegó el agua a alcanzar los 50 centímetros, Mientras que en la madrugada del domingo, el agua llegó a salir del malecón y mucha gente acudió hoy por la mañana para ver como había quedado este sitio

COMUNA REESTRUCTURA ADEUDO CON ISSSTEY.


El día de hoy ante la presencia de los elementos de la Policía Municipal, la Ing. Reina Mercedes Quintal Recio, Presidenta Municipal del Municipio de Progreso, anunció que se realizaron los trabajos de restructuración de deuda con el ISSTEY, mismo que permitirá a los elementos que cuentan con esta prestación poder disfrutar de los beneficios que otorga esta institución.
La primera edil señaló que el monto total del adeudo adquirido desde marzo del 2002 por el Ayuntamiento de Progreso hacia el ISSTEY era de $4´218,384.22; asi mismo señaló que esta institución presentaba adeudos hacia el Municipio ascendiendo la cantidad a $2´367,718.89, siendo esta deuda desglosada de la siguiente manera:
Derechos de Zona Federal Maritima: $1´614,728.26; Permisos y Licencia de Funcionamiento: $279, 858.27; Licencia de Uso de Suelo: $82,594.03; Impuesto Predial: $286,249.209; Licencia de Construcción: $104,289.89.
Informó que es importante recalcar que del total de ingreso por concepto de Zona Federal solo el 70% es aplicable ya que el 30% restante se entrega a la Federación.
Con esto el total de la deuda fue de $2´027,035.58, mismo que fue pagado a dicha institución quedando un adeudo de por parte del Ayuntamiento de $2´191,348.64 ,los cuales fueron reestructurados.
Los pagos que el Ayuntamiento de Progreso realizará a ISSTEY serán en plazos mensuales de $14,000, mismos que a los 3 meses subirán $5,000 y asi sucesivamente hasta que en marzo del 2011 se pague la ultima letra de $57,000, tomando en cuenta que cada 6 meses se hará una revisión de la deuda en el caso de que se hicieran aportaciones extras.
Indicó que también que los pagos que anualmente realice la institución por concepto de Impuesto Predial y Zona Federal vayan directamente a amortizar esa deuda.
Este esfuerzo es muy importante porque beneficia directamente a los empleados derechohabientes y sus familias, agregó.
El convenio fue firmado el 26 de octubre pasado
Por otra parte, la presidenta municipal informó que a partir de la fecha de hoy comenzarán los trabajos de bacheo en las calles que resultaron dañadas por las recientes lluvias que azotaron a la ciudad. Las calles 74 y 78 serán repavimentadas como se anunciara en días pasados y se comenzará a trabajar en las arterias que tengan mayor circulación vehicular y que hayan sido dañadas por efecto de la precipitación pluvial.
Asi mismo dijo que se rellenarán calles de las comisarías de Chelem y Chuburná, las cuales fueron afectadas.

FUERTE LLUVIA SORPRENDE A PORTEÑOS.


Una fuerte lluvia que se dejó caer de las 12 a 13 horas, a causa del efecto del mal tiempo que afecta la región dio paso a que una gran cantidad de gente se mojara, ya que la mayoría de las personas esperaban las lluvias este fin de semana sábado y domingo, pero contrario a lo esperado no fue así pero si el chubasco cayó hoy y las calles que se estaban secando se volvieron a anegar.
La fuerte lluvia que duró una hora aproximadamente, dio paso luego a que el cielo se nublara y por momentos siguiera cayendo una pertinaz llovizna que mojo a más de uno.
Y como suele suceder, las amas de casa fueron las que tuvieron que batallar para “sacar” el agua que en grandes cantidades que entró a las viviendas
Tras los recorridos de rigor en r el puerto, por parte de Protección Civil, Policía municipal y demás dependencias, se reportó que no hubo casas inundadas, ni nada de gravedad.

EXHORTA MAURICIO SAHUÍ RIVERO A LÍDERES DEL FRENTE JUVENIL REVOLUCIONARIO.

Al inaugurar el Encuentro de líderes del Frente Juvenil Revolucionario (FJR), el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mauricio Sahuí Rivero, señaló que Yucatán no solo necesita jóvenes con ímpetu, sino con capacidad y preparación para afrontar los nuevos retos de la sociedad.
Ante 86 representantes de lo comités municipales del FJR, el directivo del tricolor recalcó que la política no debe ser vista como una moda, sino como un compromiso serio y de largo plazo.
Destacó que en el estado los jóvenes han marcado la pauta en la política y los destinos de Yucatán, como ha quedado demostrado en los recientes procesos electorales, así como por los espacios que ocupan en los cargos públicos.
En ese contexto, Sahuí Rivero exhortó a los jóvenes a participar con esfuerzos redoblados en los comicios de mayo del próximo año en el que se renovará la legislatura local y los 106 ayuntamientos.
En la primera jornada del encuentro que se realizó en el puerto de Yucalpetén, participó el Senador de la República, Cleominio Zoreda Novelo quien ofreció una conferencia magistral sobre los espacios políticos ganados por el PRI en Yucatán.
“Puede haber mucho ímpetu de los jóvenes, pero sin disciplina se puede echar en saco roto el esfuerzo” les advirtió.
Este domingo continuarán los trabajos del Encuentro de líderes del FJR. Antes de la clausura, Sahuí Rivero ofrecerá también una conferencia magistral a los asistentes.

REGISTRA YUCATÁN AVANCES PESE A CONTRACCIÓN ECONÓMICA.

Las finanza públicas de Yucatán en diversos indicadores clave son mejores en esta administración que en la anterior, por lo que las aseveraciones con un enfoque mediático resultan imprecisas e incluso incorrectas y sesgadas pues no se sostienen a la luz de la evidencia disponible, aseveró durante su comparecencia ante diputados, el Secretario de Planeación, Armando Baqueiro Cárdenas.
El funcionario asistió a la segunda de cuatro comparecencias programadas en el Congreso del Estado para dar paso a la glosa del II Informe de Gobierno donde salió al paso de cuestionamientos en torno a temas como el gasto corriente, la situación financiera del Isstey, gastos de servicios personales, el empréstito solicitado por el Ejecutivo y, con datos contundentes y claros, informar sobre los avances en rubros como el turismo, empleo, la actividad comercial y el fomento a la inversión, entre otros.
Acompañado de sus homólogos, Juan José Martín Pacheco de Fomento Turístico; de Alejandro Menéndez Bojórquez, de Fomento Agropecuario y ante 18 diputados presentes en la sede del Legislativo, Baqueiro Cárdenas explicó que ante la contracción económica mundial, la situación de las finanzas estatales tiene que ver con ingresos de libre disposición menores a los estimados y no con excesos en el gasto.
En dos años de este gobierno, acentuó, se han ejercido recursos por poco más de 39 mil millones de pesos. De ellos, casi 20 mil millones han sido para el sector educativo, seguridad pública y salud. El resto en participaciones a municipios, los Poderes Legislativo y Judicial y entidades.
En ese sentido, abundó, recortar el gasto público es la receta equivocada en un contexto complicado de la economía estatal.
“Yucatán y otras entidades federativas, así como el Gobierno Federal, han optado por incurrir en endeudamiento adicional para compensar la pérdida de ingresos.
Durante su comparecencia, el encargado del presupuesto refrendó el compromiso del gobierno estatal con la transparencia, al tiempo de reafirmar que los datos sobre el manejo de las finanzas públicas están a la vista de la sociedad.
A fin de explicar de manera transparente la situación actual de la entidad y el ejercicio de los recursos, el Secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, también rindió cuentas y abordó los avances en materia turística y económica.
La importancia que representa ejercer una política gubernamental que establece condiciones de certidumbre y seguridad que permiten consolidar a Yucatán como un estado que fomenta y promueve el desarrollo de la actividad productiva de bienes y servicios, han dado como resultados que en el periodo que se informa la entidad obtuvo un Producto Interno Bruto (PIB) del 4.8 por ciento, lo que representa una tasa superior a la publicada a nivel nacional que fue del 3.4 por ciento.
En materia de empleo, dijo, Yucatán se ubicó al segundo trimestre de 2009 como cuarta entidad con mayor tasa de participación en el mercado laboral.
En ese rubro, del segundo trimestre del 2008 al segundo del 2009 la población ocupada se incrementó en 19 mil 698 personas (2.3 %) al alza, cifra que, en comparación del tercer trimestre de 2007 refleja un crecimiento de 52 mil personas ocupadas. De esta manera, se da cumplimiento a un poco más de la mitad de los empleos comprometidos por la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, detalló.
“Que mejor manera de evidenciar la confianza demostrada hacia nuestro estado por parte de un buen número de inversionistas que, de acuerdo con el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, se han registrado la apertura de mil 465 nuevos sociedades mercantiles de diferentes giros”.

REGISTRA YUCATÁN CASI 20 MIL NUEVOS EMPLEOS EN UN AÑO.

La inversión privada turística en el estado durante el primer semestre de 2009 alcanzó los 15.4 millones de dólares, de los cuales, el 98 por ciento se destinó a proyectos de infraestructura hotelera y el dos por ciento restante a proyectos como restaurantes, renovación de autotransporte y turismo.
Con estos datos de inversión, con un acumulado en la presente administración de aproximadamente 35 millones de dólares, el secretario de Fomento Turístico del gobierno del estado, Juan Martín Pacheco, resaltó el permanente interés de los inversionistas por desarrollar proyectos del ramo luego de la emergencia sanitaria.
Lo anterior, aunado a las estrategias en materia económica, dieron como resultado del esfuerzo conjunto entre los sectores productivos del estado, que Yucatán registrara un incremento de 19 mil 698 nuevos empleos en el segundo trimestre de este año con respecto el mismo periodo de 2008 y se ubicó como la cuarta entidad en el país con mayor tasa de participación en el mercado laboral.
En su presentación ante los diputados del Congreso local, el servidor público resaltó los avances de la entidad, pese a la contracción económica nacional.
En materia económica, destacó que del tercer trimestre de 2007 a junio de este año, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI registró un crecimiento de 52 mil 589 personas ocupadas.
Con lo anterior se da cumplimiento a un poco más de la mitad de los empleos comprometidos por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, recalcó el secretario de Fomento Turístico, Juan Martín Pacheco, encargado de la presentación de la glosa referente a Fomento Económico Moderno.
Los inversionistas, dijo, han demostrado su confianza en el estado, ya que el Registro Público de la Propiedad y Comercio reportó en el último año la apertura de mil 465 nuevas sociedades mercantiles de diferentes giros con capital social inicial que asciende a casi 344.3 millones de pesos.
Informó que el flujo de Inversión Extranjera Directa del tercer trimestre de 2008 al segundo trimestre de 2009 asciende a más de 60 millones de pesos, conforme a datos de la Dirección General de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía.