sábado, 5 de diciembre de 2009

SE SALE MATIZ CUANDO VENIA DE MERIDA.


. Cuando venia de Mérida eso de las 4 de la tarde el señor José Alberto Argáez García de 39 años de edad perdió el control de la guía y se fue a la ciénaga, por suerte salió del carro y fuera del susto y la mojada no paso a mayores.
Según los datos recabados en el lugar de los hechos, indican que el guiador venia de su trabajo en una empresa de Mérida y al llegar al kilometro 32 de la carretera Mérida a Progreso, de norte a sur, al parecer como se acercó mucho a la orilla, la llanta delantera izquierda, de su matiz verde placas YXA 1656, bajó de la cinta asfáltica, lo que dio paso a que perdiera el control de la guía y se proyectara ala ciénaga.
Este como pudo salió de la nave y se quedó en la carretera en espera de que llegara auxilio Instantes después, arribó al sitio la unidad de la policía 701, al mano de Alberto Can Santana y quedaron en espera de la Policía Federal para que se haga cargo del caso al ser tramo federal y de una grúa para que rescaten la unidad.

GRUPOS COLECTAN JUGUETES PARA NIÑOS DE ESCASOS RECURSOS.


Con el fin de que los niños de escasos recursos no se queden sin regalos esta Navidad, las agrupaciones “Actitud 21”, “Mujeres con actitud” y “Jóvenes Profesionistas” llevaron al cabo la "Primera Colecta de Juguetes" en donde vecinos, así como empresarios del puerto acudieron al parque de las Madres, ubicado en el centro de la ciudad, a colaborar con obsequios.Los representantes de dichas asociación, Yadira Collí Manzano, Abril Muñoz y Daniel Baquedano, dieron el arranque, poco antes del mediodía a esta actividad en donde los presentes recaudados serán entregados durante los eventos navideños que tendrán lugar durante los próximos días.Uno a uno los distintos empresarios y vecinos del puerto estuvieron llegando a dejar sus regalos en el centro de acopio instalado en el centro del parque de las Madres, donde se superó la cifra de más de un millar de juguetes recolectados hasta poco después de las 3 p.m. "Este es un apoyo de las agrupaciones y de las personas para quienes realmente más lo necesitan, estamos contentos, pues a tan solo unas cuantas horas juntamos más de un millas de regalos, el cual era nuestra meta principal, ahora que lo hemos visto superado, estamosa la expectativa de cuantos juguetes lograremos recolectar, mismos que serán entregados a pequeños cuyas familias son de escasos recursos, así como a agrupaciones preocupadas por el bienestar de niños con capacidades diferentes” indicó Collí Manzano. Agregó que los juguetes serán repartidos a personas de las colonias donde se cuenta con mayor necesidad, mismas que ya han sido detectadas en el municipio para considerarlas como beneficiadas."Ya tenemos detectadas las colonias más afectadas, de hecho realizamos actividades ahí en semanas anteriores, y es donde definitivamente podríamos llevar estos regalos, tales como las colonias Héctor Victoria, Ciénega 2000, así como algunas comisarías” añadió.Por la tarde, se llevó al cabo un festival artístico, así como también una kermesse en el interior del parque de las madres realizado por los directivos del CAM del puerto.En estos días daremos a conocer cuanto fue el monto que logramos recaudar, aunque podemos afirmar, que nuestra meta principal de un millar de juguetes ya lo superamos, y nos faltan muchos empresarios y personas que traerán sus respectivas donaciones”finalizó

ATROPELLADO POR SPIRIT EN LA 86 CON 33.


Con golpes y excoriaciones en diversas partes del cuerpo, resul0óo el motociclista Edgar Cale Chi de 32 años de edad, quien fue atropellado hoy a las 13:30 horas en la calle 33 con 86.
Según los datos recabados en el lugar de los hechos, indican que el motociclista guiaba de sur a norte sobre la calle 86 en preferencia su moto itálica de color rojo placas 4GF J8 peor al llegar al cruce con 33, fue embestido por el carro spirit gris placas YZC 2814 el cual era guiado de poniente a oriente por el señor José Dolores Sierra Manzano de 80 años de edad.
A causa del golpe, el motociclista, quedó tendido sobre el asfalto, a unos 10 metros de donde fue el impacto
Cabe citar que este llevaba casco, pero a causa del golpe recibido tardaba en reaccionar a las preguntas que se le hacían por la autoridad y los médicos.
Al sitio arribó una unidad de la Cruz Roja que lo trasladó al Centro de Salud para que sea atendido.

ENTREGAN APOYOS A GENTE CON DISCAPACIDAD.


Esta mañana se celebró el día mundial de la discapacidad con la entrega de 36 apoyos sociales obtenidos a través del gobierno del estado, DIF estatal, municipal y Ayuntamiento de Progreso en ceremonia que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura.
La entrega de hoy consistió en 17 sillas de ruedas a Emiliana G. Díaz Moreno, Buenaventura Chablé Cuá, Gabriel Loría y Jiménez, Manuela Chan Cocom, María Teresa Méndez Fuentes, Epifaneo Tmaya y Chan, Rosa María Ramos, Verónica Briceño, Julio E. Buenfil Gamboa, María Nemesia Castillo R., Bella A. Vivas Aldecua, José G. García Euán, Francisca G. Llanes Castillo, Celestino Vázquez Sánches y María Teodosia Catzín.Además de tres andaderas , dos para gente grande y una de tipo infantil; tres bastones, 12 aparatos auditivos y una moto adaptada para Armando Dzib Balam.
La ceremonia dio inicio con palabras de la Presidenta del DIF Municipal, Mercedes Recio Vera de Quintal, quien expresó que hoy celebramos e día internacional de la discapacidad, efeméride decretada por la ONU desde 1982.Aunque en esas fechas los derechos de estas valiosas personas no estaban recogidos en un documento oficial y no es hasta que el 3 de mayo del 2008 se firma el primer tratado internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad siendo éste el primero de carácter internacional sobre derechos humanos en el siglo XXI.Es el primer acuerdo de compromiso permanenete para respetar y hacer valer los derechos de las personas discapacitadas, estableciendo con este trabajo que estos ciudadanos no sólo sean sujetos de programas públicos y asistenciales sino que sea cual fuere su condición, son sujetos plenos de derechos y miembros activos de nuestra sociedad.Agregó: A la fecha hemos entregado 116 sillas de ruedas, 22 bastones, 5 corset ortopédicos, 23 apoyos económicos, 4 colchones de agua, 13 plantillas ortopédicas, 82 auxiliares auditivos, 15 muletas, 28 andadores, 9 prótesis, 18 zapatos ortopédicos, 13 férulas ortopédicas y por primera vez en esta administración desde hace cinco meses 168 familias reciben una despensa de forma mensual la cual es proporcionada por el DIF estatal, además de la entrega de la segunda moto adaptada que realiza el gobierno estatal que sirve no sólo como transporte sino como medio que se puede usar para mejorar las condiciones económicas de las personas que reciben este apoyo.Por su parte al hacer uso de la palabra la alcaldesa Reina Quintal Recio dijo que “Ya nos vamos pues le queda poco tiempo a la administración, pero antes los invitó a que este día 18 acudan a un festival que se va a llevar a cabo en el árbol navideño para la gente con angel que ustedes tienen, desde las 6 de la tarde.

LIBERAN A SOLDADOS DEL SMN EN PROGRESO.


. La Secretaría de Marina-Armada de México a través de la Novena Zona Naval entregó esta mañana, Cartillas del Servicio Militar Nacional debidamente liberadas a 204 Marineros Clase 1990 , anticipados y remisos, que cumplieron con su deber ciudadano encuadrados en las filas de la Armada de México.
La ceremonia que se llevó a cabo en las instalaciones de la Novena Zona Naval, fue presidida por el Comandante Accidental Virgilio Octavio Juárez Medina y se hizo entrega de Cartillas los conscriptos que durante 44 sesiones sabatinas, recibieron instrucción militar y participaron en actividades de carácter educativo, deportivo y de prevención contra las drogas.
El discurso oficial del acto fue pronunciado por el Teniente de Fragata José Pánfilo May May, Comandante del Centro de Adiestramiento de infancia de marina del Servicio Militar Nacional numero 17. que dijo “La nación los felicita por haber alcanzado un objetivo más en sus vidas y los exhorta a continuar por el mismo sendero alcanzando sus metas, toca a ustedes demostrar que todos sus esfuerzos entregados durante su adiestramiento no fueron en vano, que los han forjado como ciudadanos responsables, leales y honestos, sobresaliendo sus valores éticos, morales y cívicos ”.
Posteriormente, El Comandante Accidental de la Novena Zona Naval, Virgilio Octavio Juárez Medina acompañado por autoridades militares, civiles y navales hicieron entrega de cartillas liberadas a los jóvenes que cumplieron con su Servicio Militar.
Por su parte, el Marinero de Infantería de Marina del S.M.N. Manuel Cárdenas Munguía, a nombre de sus compañeros, expresó: “Sabemos que pasamos momentos difíciles, también momentos alegres, pero dejando atrás los momentos difíciles, ya nada importa porque estamos hoy llenos de felicidad por este último paso”.
De esta forma, la Secretaría de Marina-Armada de México transmite, a través de estos programas, principios y valores que se trasformarán en el refuerzo vertebral de formación y adoctrinamiento militar de un grupo de voluntariosos jóvenes que culminaron hoy su Servicio Militar Nacional.

CONCLUYE LA JORNADA DE PREVENCIÓN DEL DELITO


La Procuraduría General de la República, a través del Departamento de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad delegación Mérida, en coordinación con el Ayuntamiento de Umán, llevaron a cabo durante esta semana la Jornada Municipal de Prevención del Delito, dirigida a estudiantes de nivel secundaria y medio superior.
El Departamento de Prevención del Delito de la Procuraduría General de la República delegación estatal, estableció enlaces interinstitucionales con dependencias de los diferentes poderes y órdenes de gobierno, así como con la sociedad civil organizada.
Los temas que se desarrollaron fueron la Prevención del Delito y la Farmacodependencia; Delitos Cibernéticos; Violencia en el Noviazgo; Prevención a las Adicciones; Abuso Sexual; Los Jóvenes ante la Violencia; Prevención del Delito; El Ser y Quehacer de la PGR.
Las actividades de la jornada se efectuaron en las escuelas secundarias del municipio de Umán: Raquel Dzib Cícero; Niños Héroes de la comisaría de Oxholón; José González Bocanegra de la comisaría de Bolón; Manuel Cepeda Peraza; Roosevelt Erce Barrón Pech y el Colegio de Bachilleres.
El objetivo de la jornada fue concientizar en la cultura de la prevención del delito y del consumo de drogas en los jóvenes.
La encargada de Prevención del Delito, Elba Erika Cervera Maqueda, informó que se alcanzó la meta al participar un total de 2 mil 568 estudiantes de secundaria y preparatoria.
La Secretaría de Salud del estado, DIF Estatal, Policía Federal, el Centro de Integración Juvenil y el Instituto de Equidad de Género tuvieron a su cargo los temas y audiencias públicas realizadas en el municipio.
La clausura se llevó a cabo este viernes en el auditorio del Colegio de Bachilleres del municipio Umán a cargo del Subdelegado de Control de Procesos y Amparos de la Institución delegación Yucatán, Rafael Humberto Torres Pantoja; director del Colegio de Bachilleres, C.P. Freddy Guillermo Solis Ki; Investigador de Delitos Federales adscrita a la Agencia Federal de Investigación, Rosa Carmina Rodríguez Domínguez y el director de Educación y Cultura del municipio, Gaspar Ventura Cisneros Polanco.
Con ello queda de manifiesto la coordinación interinstitucional entre las autoridades federales, estatales y municipales en materia de seguridad y procuración de justicia.

EL PRÓXIMO AÑO, CLAVE PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO

El 2010 será clave para el desarrollo económico y social de Yucatán, un año en el que apretaremos el paso para la refundación de nuestra tierra, señaló la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Ante el arzobispo de la Iglesia Ortodoxa para México, Venezuela, Centroamérica y El Caribe, Antonio Chedraoui Tannous, la mandataria, hizo un llamado para mantener la unidad y contribuir al progreso del estado.
“En este nuevo año no sólo nos proponemos recuperar el paso sino, con toda la energía, acelerarlo. No sólo queremos obtener buenos resultados en todos los ámbitos, sino que deseamos multiplicarlos”, afirmó.
La titular del Poder Ejecutivo recordó que el 2009 que está a punto de finalizar, estuvo repleto de pruebas difíciles, en vías de superación.
“En el 2009, nos enfocamos fuertemente en blindar nuestra economía para combatir las dificultades macroeconómicas. En el 2010, nuestro objetivo será preparar una estrategia para crecer”, abundó.
Durante la posada navideña, que anualmente celebran los integrantes de la Iglesia Católica Ortodoxa, la Gobernadora invitó a los presentes a ser solidarios y seguir en la batalla para obtener buenos resultados.
“Continuaremos la lucha por conquistar nuestra independencia de la pobreza, de la marginación y del atraso”, comentó.
En su intervención, Chedraoui Tannous, apoyó las palabras de la mandataria, “es necesario que erradiquemos la pobreza, que trabajemos y luchemos por sacar a México de esta crisis”, recalcó.
Ivonne Ortega se comprometió a no bajar la guardia y trabajar en conjunto con los ciudadanos, a fin de que el año que se avecina sea de triunfo para los yucatecos.
“Yo seguiré junto a ustedes, hombro con hombro, trabajando para servir a Yucatán. Trabajando para escribir una historia de grandes éxitos. La historia que será nuestro legado para las futuras generaciones”, aseveró.
Por último, la Gobernadora, exhortó a los asistentes a celebrar las fiestas navideñas con un espíritu positivo, que permitirá abrir nuevos horizontes para afrontar los retos del 2010.
En la reunión, se reconoció el esfuerzo de Mirian Teresa Charruf Navarrete, quien ha contribuido para que la Iglesia ortodoxa se consolide en nuestro estado.
Al evento realizado en la Hacienda “Santa Gertrudis Copó”, asistieron el presidente de la Gran Comisión del Congreso estatal, Jorge Carlos Berlín Montero, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Angel Prieto Méndez, el Cónsul honorario del Líbano en nuestra entidad, Roberto Abraham Mafud, entre otros

DESTACAN LABOR DE MUJERES EN EL SERVICIO MILITAR

Durante la ceremonia de liberación de seis mil 373 cartillas del Servicio Militar Nacional correspondientes a la clase 1990, que incluyó a ocho damas voluntarias, el comandante de la XXXII zona militar, Raymundo Balboa Aguirre resaltó el papel preponderante de la mujer en la milicia y la sociedad en general.
Ante la Gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, se resaltó que la educación militar es piedra angular para la presencia y desarrollo de la mujer en las fuerzas armadas.
En reconocimiento a su entrega, disposición y patriotismo demostrado durante el proceso de entrenamiento, un total de ocho mujeres yucatecas voluntarias recibieron su reconocimiento correspondiente, a la par de los nuevos soldados al servicio de la patria.
“Justo es reconocer la participación de la mujer en actividades del servicio militar donde se integran, se adiestran, dando un ejemplo con su actitud de las capacidades del mal llamado sexo dèbil”, recalcó Balboa Aguirre.
En representación de las mujeres voluntarias que en Yucatán dedicaron 44 sesiones sabatinas para capacitarse en la milicia, la joven Neftalí Guerrero Lorenzana, aseguró que la oportunidad de servir al estado desde esta trinchera es una muestra de equidad.
“Podemos decir que ha sido una maravillosa experiencia, la cual por siempre llevaremos en nuestra mente y espíritu. Hoy por hoy la mujer participa de manera más activa a favor de México”, señaló.
En la Base Aérea Militar número 8, ubicada en la capital yucateca, se dieron cita un total de 535 adscritos al Servicio Militar , que cumplieron con todas las asistencias para obtener el documento oficial, que los pone a disposición del Ejercito.
Ricardo Adrián Hurtado, habló en voz de los sus compañeros de la clase 1990, adelantados y remisos que finalizaron su servicio: “llegamos con incertidumbre, muchas veces pensamos en abandonar esta responsabilidad, pero el compromiso con México fue más fuerte”, indicó.
El Comandante de la XXXII zona militar , Raymundo Balboa Aguirre, invitó a los jóvenes , a no olvidar lo aprendido en las jornadas de instrucción, ya que son enseñanzas fundamentales para servir a la sociedad.
En el evento, estuvieron presentes Jesús Franco Martínez, Comandante de la Base Aérea Número 8; Jorge Carlos Berlìn, Presidente de la Gran Comisión del Congreso Estatal, entre otros.

ENTREGA LA QUINTA REGION NAVAL CARTILLAS DEL SERVICIO MILITAR NACIONAL.


La Secretaría de Marina-Armada de México a través de la Quinta Región Naval entregó está mañana, Cartillas del Servicio Militar Nacional debidamente liberadas a los Marineros Clase 1990, anticipados y remisos que cumplieron con su deber ciudadano, encuadrados en las filas de la Armada de México.
La ceremonia fue presidida por el Capitán de Navío Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Jorge Augusto Escamilla González, en representación del Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Carlos Octavio Angulo Jiménez, Comandante de la Quinta Región Naval, en las instalaciones de citada Región Naval, donde hizo entrega de Cartillas a 10 conscriptos que durante 44 sesiones sabatinas, recibieron instrucción militar y participaron en actividades de carácter educativo, deportivo y de prevención contra las drogas.
El discurso oficial de la ceremonia fue pronunciado por el Capitán de Fragata de Infantería de Marina, Diplomado de Estado Mayor, José Luis Barajas Reyes, Comandante del Centro de Adiestramiento de Infantería de Marina del Servicio Militar Nacional Número 7, quien manifestó que “hoy han dado cumplimiento a un deber ciudadano estipulado en nuestra carta magna. Deber al que se subordinaron cuando traspasaron las puertas de estas Instalaciones Navales, atrás han quedado las sesiones sabatinas donde aprendieron diversos conceptos y habilidades castrenses necesarias para construir conocimientos reales”.
Posteriormente, el Capitán de Navío C.G. DEM. Jorge Augusto Escamilla González acompañado por autoridades militares, civiles y navales hicieron entrega de cartillas liberadas a 10 elementos de la Clase 1990, anticipados y remisos, que cumplieron con su servicio militar encuadrados en las filas de la Armada de México.
Por su parte, el Marinero de Infantería de Marina del S.M.N. Mikhail Rafael Magaña Coral, en nombre de sus compañeros, expresó que “les damos las gracias a la Secretaría de Marina, por el apoyo y enseñanza que nos han compartido y brindado durante nuestro trayecto, inculcándonos el verdadero valor de nuestra Patria y el orgullo de ser Mexicanos”.
De esta forma, la Secretaría de Marina-Armada de México transmite, a través de estos programas, principios y valores que se trasformarán en el refuerzo vertebral de formación y adoctrinamiento militar de un grupo de voluntariosos jóvenes que culminaron hoy su Servicio Militar Nacional.

TRABAJAR UNIDOS: CLAVE DEL ÉXITO


Para que México avance hay que caminar tomados de la mano y unidos. Sólo así podremos salir adelante, señaló el Dr. Manuel Ucán Castillo, presidente municipal de Ticul.
El alcalde de la Perla del Sur, de extracción panista, clausuró la Tercera Reunión Informativa sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 para la entidad organizada por el grupo de diputados federales del PRI por Yucatán a la cual asistió como invitado especial.
Ante unas 500 personas que acudieron al encuentro efectuado anoche en un local social ubicado en la calle 24 entre 15 y 17, el diputado anfitrión Enrique Castillo Ruz, agradeció el interés de las autoridades municipales y de los habitantes de la demarcación por conocer los detalles del gasto federalizado para Yucatán estimado en 19 mil 301.7 millones de pesos.
En la reunión se dio a conocer que las ampliaciones logradas al Proyecto de Presupuesto enviado por el Ejecutivo Federal para 2010 se alcanzaron con la participación sustentada de los diputados federales del tricolor que estuvieron en las sesiones de las diversas comisiones.
Se informó que el monto para los programas y proyectos de inversión en los aspectos administrativos y los fondos del ramo 23, los cuales se establecen en los anexos del PEF, estiman la cantidad de 3 mil 592.4 millones de pesos, con un aumento del 15.6% respecto a los 3 mil 102.7 mdp aprobados en 2009.
Gracias a las propuestas concretadas en el seno de la Comisión de Presupuesto, se obtuvo importante inversión adicional para carreteras troncales, alimentadoras, la conservación y mantenimiento de vías, programa de empleo temporal, salud, pesca, turismo y vivienda, entre otros rubros federalizados.
Al hacer uso de la palabra, el munícipe, doctor Manuel Ucán Castillo, agradeció el apoyo que se dará a los municipios a través del Presupuesto Federal y reconoció la disposición de los diputados del PRI para legislar sin banderas partidistas y con pleno apoyo a la zona rural.
“Para que México avance debemos caminar tomados de la mano y unidos, pues solamente así podremos salir adelante en el estado y el país”, puntualizó.
En su turno, el diputado Eric Rubio Barthell, calificó la labor de sus compañeros de bancada como una “cirugía presupuestal” que permitió mejorar los montos contenidos en la iniciativa del Ejecutivo que se concretó en mayor apoyo para Yucatán.
“Existe claridad y rumbo sobre cómo debemos orientar el gasto federal que permita mayor desarrollo. Estamos seguros de que Yucatán cuenta con diputados útiles en la fracción del PRI de la 61 Legislatura”, coincidieron los representantes populares.
“Todo es posible cuando hay lealtad y trabajo para exigir más recursos destinados al campo y a la zona urbana. Hay que trabajar unidos para consolidar los buenos resultados”.

INAUGURA LA GOBERNADORA IVONNE ORTEGA, EL CENTRO REGIONAL DE TIZIMIN


El Auditorio del Centro Deportivo Regional deTizimín fue inaugurado este sábado por la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, lugar dónde se invirtieron 2 millones 918 mil 208 pesos y que consta de una cancha de basquetbol con gradas que servirá como sede para los entrenamientos de las escuelas técnicas deportivas del lugar. Este tipo de auditorios fue colocado para el servicio de los deportistas en otros 4 municipios como son Izamal, Valladolid, Tekax y Progreso y puestos a disposición de los entrenadores de las escuelas técnicas deportivas que se encargan de la captación de talentos deportivos para formarlos como atletas de alto rendimiento y garantizar las mismas oportunidades de desarrollo, en materia deportiva, a todos los habitantes de Yucatán. Ortega Pacheco se presentó en el Centro Regional de Tizimín acompañada por el alcalde José Luis Peniche; Ing. Francisco Torres Rivas, Secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado y el Dr. Porfirio Trejo Zozaya, director general del IDEY quienes presenciaron como la Jefa del Ejecutivo develó la placa conmemorativa por la inauguración del Auditorio. La arquera Ana Crisanto Espinoza, ganadora del Mérito Deportivo Yucateco y Premio Estatal del Deporte 2009, quien surgió de este lugar, agradeció a nombre de todos los deportistas el apoyo brindado al Centro Regional para que se sigan forjando talentos deportivos en Tizimín y sus municipios cercanos. Además, Ortega Pacheco entregó material deportivo que mandó la CONADE para comenzar a operar estas escuelitas técnicas y por si fuera poco, un equipo de niños llamado "los Luny Toones", retó a los funcionarios de gobierno a una "cascarita" de basquetbol en el cuál participó la Gobernadora

viernes, 4 de diciembre de 2009

OPERATIVO EN COLONIA EJIDAL Y CHICXULUB HAY DETENIDOS.


Efectivos de la Secretaria de Seguridad Publica detuvieron hoy a los pasajeros de un carro corsar rojo en calles cercanas al asilo de ancianos, ya que al parecer intentaron levantar a una persona pero fueron detenidos antes.
Según trascendió, el operativo dio inicio en la colonia ejidal Benito Juárez y llego hasta el puerto de Chicxulub y en el tomaron parte más de 15 unidades.
A pesar de que se intentó saber que sucedió y obtener la información, se dijo que esta es confidencial y el auto y los detenidos fueron llevados a Mérida, aunque trascendió que puede tratarse de caso de droga o bien de robos Este operativo, llamó la atención, por que estaba integrado un convoy de 5 unidades de la Secretaria de Seguridad Publica con sus elementos fuertemente armados y cubiertos con capuchas, que recorrieron el centro de la ciudad se detuvo unos segundos en palacio municipal y luego se retiraron a Mérida llevándose a los detenidos.

ATROPELLAN A RESIDENTE CANADIENSE EN CHICXULUB


De manera trágica perdió la vida la canadiense Rosalinda Del Ramírez de 58 años de edad quien fue atropellada y muerta hoy a las 22 horas en la calle 19 por 32 y 34 de Chicxulub al parecer por una camioneta chevrolet tipo blazer de color negra que se dio a la fuga.
Según los datos recabados en el lugar de los hechos indican que la fémina trató de cruzar la calle cuando fue embestida por la unidad que al parecer era guiada a exceso de velocidad por una persona no identificada de poniente a oriente quien al ver lo que había hecho, se dio a la fuga dejando abandonada a su victima.A causa del golpe, la mujer fue proyectada contra un poste de concreto de la CFE pereciendo de manera instantánea a causa de las lesiones recibidas.
Al sitio llegó el comisario del lugar, Arturo Borrat Uscanga, quien dio parte a las autoridades para el deslinde de responsabilidades.
Según vecinos del área, la mujer llego hace unos días ya que había acudido a su estado natal (Toronto) para tomar parte en la celebración del Día de acción de Gracias.
La mujer vivía sola y habitaba un departamento cerca del área del accidente, ubicado en contra esquina de la discoteca exxo.Al área llegó además el director de la policía local Fernando Yam Chan, unidades de la Secretaria de Seguridad Pública, SEMEFO, y demás involucrados para proceder al levantamiento del cadáver

HARAN CAMPAÑA DESDE EL 7 DE MES DE CANCER CERVICOUTERINO.


El Centro de Salud que dirige en este puerto, el Doctor Joaquín Cruz Muñoz, por instrucciones de la Jurisdicción Sanitaria número 1, con el fin de prevenir el cáncer cervicouterino, iniciará a partir del lunes siete una campaña intensiva de detección de esta enfermedad
Cruz Muñoz señala en un comunicado que las pruebas serán gratuitas para todas las mujeres de 18 a 24 años con vida sexual activa y de 25 a 65 años de edad.
Estas se realizarán en el Centro de Salud y en los módulos de Hábitat oriente y poniente ubicados en las colonias Vicente Guerrero e Ismael García.Las pruebas que se llevarán a cabo son citologías vaginales (papanicolau) y captura de híbridos (virus del papilona humano). Esta campaña de salud según indica el texto, se realizará durante todo el mes de diciembre a partir del lunes siete de lunes a viernes, de las 9 de la mañana a las tres de la tarde y la finalidad de lleva a cabo estas es por que en Progreso, se han detectado numerosas mujeres con cáncer cérvico uterino, por lo que el objetivo de esta campaña, es prevenir ese padecimiento.

ASISTE GOBERNADORA A “FIESTA DE LA RADIO 2009”


La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco asistió esta noche al evento anual denominado “La fiesta de la radio 2009”, que organiza la estación radiofónica K-buena de Grupo Rivas. En el concierto realizado en el Complejo Deportivo La Inalámbrica, participaron diversos artistas nacionales y locales.

ESTE DOMINGO LA COPA MEXICO SURESTE DE TAE KWON DO


El entrenador de la selección nacional elite Julio Alvarez Lozano y la entrenadora Carmen Morales Gutiérrez, fueron presentados como ponentes para el Seminario de alta competencia que se lleva a cabo como parte de las actividades de la Cuarta Copa México-Sureste de tae kwon do 2009.El seminario se llevará a cabo este sábado 5 de diciembre a partir de las 15 horas en el hotel Montejo Palace donde se espera la participación de más de 700 atletas de los diferentes clubes que estarán tomando parte en la Copa.Durante la presentación el Prof. Armando Lara Ordoñez, explico que el seminario tendrá dos sesiones, en la primera parte que será de 15 a 16:30 horas, tomarán parte todos los taoines de todos loa grados, mientras que de 16:30 horas en adelante solo lo podrán hacer los seleccionados estatales de las delegaciones que estarán en competencia.Así mismo dio a conocer que en un futuro se planea realizar una liga con la participación de taoines de la región sureste, proyecto que esperan ver concretado en el primer semestre del 2010.Igualmente estuvo presente la seleccionada nacional Vanessa Gallegos Ricardez, quien dijo sentirse orgullosa de representar a Yucatán y a México en competencias internacionales. Gallegos Ricardez.Por su parte Julio Alvarez expreso que ya es una constante que taoines de la región formen parte de las diversas selecciones nacionales, esto por el trabajo que se viene haciendo con los atletas desde temprana edad.La inauguración de la Copa México-Sureste será el domingo 6 de diciembre a las 12 horas en el Complejo Deportivo Inalámbrica, las competencias darán inicio a las 9 horas con las categorías infantiles.En la presentación también estuvieron presentes, Augusto López Gamboa, presidente de la Asociación local de tae kwon do, Leonel Aldama Manzanilla, jefe del departamento de deporte adaptado y el adulto mayor del IDEY, en representación de su titular Dr. Porfirio Trejo Zozaya, Manuel Lara Ordoñez, fundador de las academias Lara, entre otros invitados.

MANTENDRÁN VIGENCIA ACTUALES CREDENCIALES ESTUDIANTILES


La Dirección estatal de Transporte (DTEY) informó que las actuales credenciales de estudiantes se mantendrán vigentes por tiempo indefinido, hasta que todas las escuelas hayan concluido con el proceso de renovación de las micas.
Durante una reunión que sostuvo con representantes estudiantiles de 15 instituciones de educación superior de la capital yucateca, el titular de la dependencia, Henry Sosa Marrufo, señaló que esta medida es resultado del acuerdo al que se llegó con los concesionarios y permisionarios del ramo que prestan el servicio, quienes se comprometieron a respetar dicho compromiso.
“Los conductores de las unidades tienen la instrucción y obligación de hacer válidas las credenciales de los estudiantes, aunque en el plástico se señale que vencen en 2009 o 2010 esto no será así”, subrayó.
El titular de la DTEY detalló que el costo de la tarjeta será absorbido por la actual administración, será intransferible y no tendrá vencimiento, siempre y cuando el joven continúe siendo alumno regular de alguna escuela.
En el encuentro, realizado en las oficinas de Transporte, Sosa Marrufo y personal de la Dirección a su cargo explicaron el procedimiento para que los alumnos obtengan la credencial de descuento para el servicio de transporte urbano.
El funcionario exhortó a los dirigentes estudiantiles a replicar esta información, así como sumarse al esfuerzo del Gobierno del Estado para que los estudiantes acudan en tiempo y forma a los módulos instalados por la DTEY para dicho proceso.
“La captura de la información de los alumnos a las bases de datos de los tres módulos, es el primer paso para identificar a los grupos vulnerables que requieren del uso de la tarjeta inteligente, ya que una vez concluido este proceso, ese plástico será el único aceptado por los operadores de autobús”, indicó.
Esta acción, continuó, nos permitirá ofrecer un trato digno a los jóvenes, evitar anomalías y mejorar la calidad del servicio de transporte urbano de la ciudad.
Por último, Sosa Marrufo señaló que es en el decreto 222 donde se establece el proceso para el mejoramiento de servicio de transporte el cual incluye la credencialización, así como la implementación de la tarifa social en apoyo a los sectores vulnerables.
En la reunión estuvieron presentes el director de Normatividad y Procedimientos de la DTEY, Humberto Hevia Jiménez; el coordinador de Informática de la DTEY, Marco Franco Romo.

INVITAN A CURSO DENTAL.


YA SON MÁS DE MIL 500 ALARIFES CAPACITADOS POR EL PROGRAMA DIGNIFICAR


Hasta este momento ya han sido capacitados en el presente año un total de mil 575 alarifes a través del programa Dignificar, esto fue informado por el Ing. Francisco Torres Rivas, secretario de Obras Públicas durante la entrega de certificados en el municipio Izamal.
Esta tarde el titular de Obras Públicas estatal en compañía del Ing. Víctor May Vera, presidente de la Cmic entregó 60 certificados de capacitación a alarifes que recibieron cursos durante varios días, dicho curso tuvo como tema la Albañilería en Edificación I.
De acuerdo con reportes del programa de Dignificar, el primer grupo capacitado en Izamal fue de 30 personas y tuvo una duración de 5 días, del 16 al 20 de Noviembre, y un segundo grupo de igual cantidad de alarifes fue del 30 de Noviembre al 4 de diciembre, y aún está pendiente un grupo que debe iniciar cursos el 7 de diciembre.
Igual se comentó que se pretende finalizar este año con un total de mil 800 alarifes, al parecer falta 15 grupos de 15 personas cada uno para que se les imparta los cursos.
También se señaló que lo importante de estos cursos es que son impartidos en las obras donde laboran a diario los trabajadores, entre los municipios donde se ha ido a impartir los cursos están, Mérida, Valladolid, Progreso, Izamal, Tizimín, Sucilá, Chemax y Celestún,
Algunos de los alarifes que recibieron sus certificados de haber cursado las clases son: Eduardo Calix Ramos, José Antonio May Sulub, Raúl Antonio Uc Domínguez, Onésimo Matú Canché, José Efraín Ail Lugo entre otros.
Al terminar la entrega el Ing. Francisco Torres acompañado del alcalde, Roberto Rodríguez Asaf, supervisó los trabajos que se realizan en el Ex Convento y el mejoramiento de la imagen urbana del centro de Izamal, reportando un 30 por ciento el avance en el Ex convento y un 80 por ciento la mejora de las calles.

EN PROGRAMA ESCUELA SEGURA TRANSFORMA LAS ACTITUDES DE PADRES Y ALUMNOS.


“Desde que estamos en el programa Escuela Segura tenemos más tranquilidad, se ha dado un cambio de actitud en los padres de familia, que ahora cuidan más el plantel, ya se sienten parte de la comunidad escolar”, afirmó Ramón Humberto Cachón Ayuso, director de la Primaria “Agustín de Iturbide”, de colonia San Antonio Xluch III. “Siempre van a haber diferencias entre los alumnos y todos los grupos sociales en general, pero hemos implementado estrategias para que se resuelvan mediante el diálogo. Pleitos y agresiones ya no existen”, agregó en entrevista, en el marco del Primer Encuentro Estatal de Escuelas Seguras de Yucatán. El caso de la Primaria “Agustín de Iturbide” fue presentado ante los más de mil asistentes al encuentro como una de las experiencias exitosas del programa. “Escuela Segura Yucatán” empezó a aplicarse en 2007 para enfrentar principalmente las problemáticas de la violencia y las adicciones en las escuelas, comentó en la inauguración Gabriela Conde Flores, coordinadora de la región Sur- Sureste del mismo. “Lo que pasa en el mundo se refleja en las escuelas, son espacios de convivencia privilegiados donde se van construyendo redes e identidades, pero no siempre son positivas”, dijo.En el caso de las adicciones, explicó la coordinadora regional, se realiza un trabajo de capacitación para que los maestros “sean capaces de detectar posibles rasgos de consumo de sustancias adictivas, pero el programa debe centrarse en la prevención, y eso lo vamos a lograr trabajando en conjunto y preparándonos”. “Vamos a desarrollar en los alumnos competencias para que puedan cuidarse, tomar decisiones responsables y puedan ejercer consciente y libremente su capacidad de elección”, agregó. Para capacitar a los maestros y padres de familia se han preparado materiales y guías de apoyo encaminadas a la prevención, además se les capacita en la prevención de adicciones desde los niveles de Primaria y Preescolar. “Cuando entramos al programa hicimos un diagnóstico para identificar las debilidades en la seguridad, tanto en infraestructura como en la actitud de los alumnos, que eran un reflejo de lo que vivían en su casa”, relató el maestro Ramón Humberto Cachón. Comentó que a partir de los resultados del diagnóstico establecieron estrategias para resolver las problemáticas, con el apoyo de instituciones de seguridad pública y asociaciones civiles. “Por ejemplo, la asociación Save de Children fomenta valores entre nuestros alumnos de cuarto a sexto grado, por medio de juegos. Sin que ellos se den cuenta aprenden a hacerse responsables y a defenderse, a exigir sus derechos y denunciar”, dijo. “Tenemos casos de niños que, a partir de lo que aprenden, denuncian por ejemplo que a su amiguita la pegan en su casa, o que uno de sus compañeros ya está fumando y así podemos tomar medidas”, agregó. El director de la escuela “Agustín de Iturbide”, que atiende 454 estudiantes, explicó que no imponen castigos a sus alumnos, sino que les demuestran que sus acciones tienen consecuencias, especialmente las que son inapropiadas para el bienestar general. Abundó que el trabajo con los padres de familia implica mucho diálogo y capacitación, para que “las conductas que fomentamos en la escuela salgan y se dispersen en la comunidad”. “La seguridad en la escuela no es producto terminado, siempre pensamos en lo que sigue, en los alumnos y maestros que ingresan, para mantener el equipo e incluirlos en esta dinámica”, concluyó.El Primer Encuentro de Escuelas Seguras de Yucatán, finaliza esta tarde con la conferencia “Educar sin culpa”, a cargo de la psicóloga Trixia Valle.

LLAMADO A TRABAJAR DE MANERA TENAZ.

Ante momentos como los que vivimos urge trabajar de manera tenaz, con inteligencia y rumbo bien definido, utilizando siempre la política para solucionar y nunca para enfrentar, afirmó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
En el marco del II Informe de Actividades del Senador yucateco Cleominio Zoreda Novelo, celebrado en conocido hotel de esta ciudad, la titular del Poder Ejecutivo agregó que Yucatán y México necesitan de la suma de esfuerzos de todos para ser más justos, prósperos y fuertes.
“Porque sólo el trabajo hombro con hombro, con espíritu de unidad y armonía, es lo que va a sacar adelante a la nación y sus comunidades”, puntualizó
Ante el senador Manlio Fabio Beltrones, representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, autoridades militares, funcionarios, diputados locales y federales, Ortega Pacheco reconoció la destacada labor del legislador yucateco en la Cámara Alta en donde, dijo, ha sabido hacer la diferencia en los temas relevantes para nuestro estado y país.
Cleominio Zoreda, continuó, sabe que la política es el arte de aportar y nunca restar, porque a diferencia de los políticos que siguen buscando revivir los conflictos y divisiones del pasado, él ha demostrado ser una persona preparada, con vocación, amor por la patria y capacidad para construir acuerdos.
En la ceremonia, el legislador yucateco detalló las acciones que ha llevado a cabo en su quehacer parlamentario en materia de iniciativas de ley y propuestas de puntos de acuerdo, tanto en temas de interés nacional, como las relativas al pueblo de Yucatán, así como los tópicos prioritarios a tratar en el presente periodo legislativo.
Al hacer uso de la palabra, Zoreda Novelo se pronunció a favor de una reforma profunda de Estado para poner al día al aparato estatal y, con ello, recuperar la confianza ciudadana en las instituciones.
En su discurso, la mandataria estatal confió que el año que viene, que será clave para la reactivación económica del país, los senadores seguirán aportando a la nación en temas estratégicos, “por lo que los ciudadanos seguiremos con interés y atención sus propuestas y planteamientos de reformas y cambios”.
Así, queremos agradecerles el estar siempre ahí como aliados, como legisladores preocupados por el bienestar de quienes vivimos en este estado, por su voluntad para siempre alcanzar los mejores acuerdos con responsabilidad política, económica, pero sobre todo con profunda responsabilidad, manifestó.
A su vez, Beltrones Rivera señaló que urge modernizar las instituciones del sistema político mexicano y rediseñar la política fiscal del país, con un fuerte compromiso en el gasto social y productivo que impulsen el desarrollo económico de la nación.
Al acto asistieron los senadores Carlos Aceves del Olmo, Fernando Castro Trenti, Melquiades Morales Flores, Ricardo Pacheco Rodríguez, María del Socorro García Quiroz, Alejandro Moreno Cárdenas y Yeidckol Polevnsky Gurwitz, así como el ex diputado federal Emilio Gamboa Patrón.
También estuvieron presentes los presidentes de la Gran Comisión del Congreso y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Jorge Carlos Berlín Montero y Ángel Prieto Méndez, así como el comandante de la Base Aérea No. 8, Jesús Pablo Franco Martínez, y el arzobispo de la Iglesia Ortodoxa para México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe, Antonio Chedraoui Tannous.

BOLETIN INFORME DE ACTIVIDADES DEL SENADOR CLEOMINIO ZOREDA


Durante el segundo informe del senador yucateco Cleominio Zoreda Novelo, afirmó que la bancada priista trabajará de forma unida, compacta y comprometida en beneficio de la Nación e iniciará con profundidad la Reforma del Estado, misma que es urgente para modernizar el Sistema Legislativo Mexicano.
Bajo el liderazgo político del Senador Manlio Fabio Beltrones, se une a la propuesta mejor conocida como las ocho “erres”:
Ratificación de los nombramientos del gabinete por el Senado.
Reducción de integrantes del Congreso, suprimiendo 100 diputados de de representación proporcional y los 28 senadores plurinominales, regresando a los 96 senadores, tres de cada estado.
Reelección legislativa y en municipios, a efecto de que la rendición de cuentas determine el sufragio ciudadano.
Reorganización del gobierno federal suprimiendo duplicidades y reduciendo los altos mandos burocráticos.
Referéndum en reformas constitucionales importantes, con excepción de temas fiscales, electorales y de seguridad nacional.
Revocación de mandato en aquellos casos de notoria ineficiencia, incompetencia o conducta lesiva al interés público de los servidores públicos electos.
Rendición de cuentas. Nadie puede estar en contra, pero la pregunta es cómo establecerla: la propuesta pide que se base en el Plan Nacional de Desarrollo combinado con el nuevo formato del informe presidencial, con la figura de la pregunta parlamentaria y la comparecencia bajo protesta de decir verdad.
Regulación económica moderna en la cual diversas comisiones como la COFETEL, la Reguladora de Energía y la de Competencia sean autónomas, funcional y operativamente.
Zoreda Novelo, enfatizó que el objetivo y “R” suprema es Recuperar la confianza ciudadana en el Estado nacional y soberano y en su unidad de acción efectiva.
Ante políticos de su partido y la gobernadora del Estado de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, el senador mencionó que en lo que va del año el Senado de la República aprobó 153 productos legislativos, destacando las cuatro impulsadas por el legislador:
Ley Federal de Seguridad Privada,
Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público,
Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Y finalmente a las modificaciones a las leyes de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, de Instituciones de crédito para regular las sociedades de información crediticia, transparencia y de fomento a la competencia en el crédito garantizado y del Banco de México
Por último, el legislador federal priista por Yucatán, resaltó que la política y los políticos se miden por resultados y él está dispuesto a aportar la parte que le corresponda como senador; por ello todos debemos hacer el trabajo para obtener mejores resultados para privilegiar a la Nación.

jueves, 3 de diciembre de 2009

ENCENDERAN ARBOL NAVIDEÑO EN COBAY


El Colegio de Bachilleres plantel Progreso también encenderá su arbolito de la Navidad este viernes a las siete de la noche al celebrar su posada navideña 2009 con la presentación de una pastorela y villancicos además de la presentación de la batucada del colegio y luz y sonido.La subdirectora del plantel, Mayra Quiñones Escalante dijo que la posada pre navideña se hará este viernes a las siete de la noche en la explanada de la escuela.Se presentará una hermosa pastorela bajo la dirección de la maestra Jéssica García Lezama, además de jóvenes cantantes que interpretarán bellos villancicos navideños bajo la dirección de la Profra. Rosaura Marrufo Tun quien también estaá a cargo de la batucada del Cobay Progreso integrada por diez elementos.Seguidamente se llevará a cabo el encendido del Arbolito de Navidad con la directora del plantel, Licda. Catalina Cimé Rodríguez y para finalizar se realizará un evento con luz y sonido para los chavos del colegio.La entrada general tiene un costo de 15 pesos.La fiesta navideña de los estudiantes será el próximo 17 de diciembre y cada grupo celebrará por su cuenta cambiando el estilo de años atrás cuando todos celebrarán la fiesta navideña y no se disfrutaba como planean hacerlo ahora, anunció.Por último, informó que los equipos de fútbol y basquetbol se llevaron el segundo lugar en los juegos intercolegiales nacionales llevados a cabo el pasado 17, 18 y 19 de noviembre.

CELEBRAN DIA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD.


El Auditorio Morelos fue el escenario para la celebración del Día Internacional de la Discapacidad con la participación de los alumnos de los Centros de Atención Múltiple números 5, 6 y 14.AL hacer uso de la palabra la directora de los centros de educación especial; María de la Luz Canto resaltó la importancia de tomar en cuenta a personas con alguna discapacidad.Destaco el trabajo y la labor hecha por las autoridades preocupados por ellos, el apoyo invaluable en todos los aspectos y el de tipo social que complementa estas acciones, la relación constante e importante que ha resultado la sociedad y autoridades en favor de estos niños y jóvenes.Se brinda la atención a ellos al cien por ciento considerando sus facultades y aqui es de resaltar también la labor del personal, gente comprometida en cuyo objetivo radica preparalos para la vida laboral, para la vida misma.El apoyo incondicional de autoridades, es importante que han apoyado en aspectos como las manualidades además de entrega de aparatos como burros, muletas, sillas de ruedas, ortopédicos y bastones, etc.Actualmente en el CAM 14 laboran siete estudiantes en el taller de repostería en donde hacen panes y galletas exquisitas
Por su parte, Alicia Roca Ruiz, jefa del departamento de educación especial del gobierno del estado mencionó estar contenta con el trabajo realizado en estos tres años con niños y jovenes con capacidades especiales, pues, dijo, son talentosos y preciosos.La inauguración oficial estuvo a cargo de la Presidenta Municipal quien informó que el próximo 18 de este mes se llevará a cabo un festival especial para niños discapacitados.El 5, serán las inscripciones para la Casa-Taller para niños y jóvenes discapacitados para que aprendan a independizarse y a trabajar por sí solos.Dijo que se planea la construcción de pasos peatonales para la calle 78 tras el programa de repavimentación. La patada inaugural de esta celebración corrió a cargo de Quintal Recio. La fiesta tuvo clases de zumba y salsa para los jóvenes estudiantes de capacidades especiales.

JEEP CONTRRA POSTE POR EL RUMBO DLE PUERTO DE ABRIGO.


Espectacular accidente fue el que sufrió una cuarteta de jóvenes hoy a las 8 de la mañana, ya que chocaron contra un poste en la carretera que conduce al puerto de abrigo, a la altura de la calle 128, y pesar de que el jeep, literalmente arrancó este u de su base, sus ocupantes no sufrieron daños y la unidad tampoco, ya que el golpe lo absorbió el tumba burros.
Según los datos recabados en el lugar de los hechos indican que la unidad la guiaba el joven Levis Cupul Quijano de 29 aso de edad quien llevaba como pasajeros a Abigail Martínez Vega de 26 años, Andry Melisa Torres de 15 y a Jorge Guzmán Chávez.
Según testigos que a esa hora caminaban por la zona de la playa el que guiaba el el jeep no era Levis Cupul Quijano, sino el joven Jorge Guzmán Chávez, pues poco ante entraron a la playa y empezaron a dar arrancones y dar de vueltas y en más de una ocasión estuvieron a punto que la unidad se volcara
No contentos con ello, , estos chavos salieron a la carretera sobre la 29 y andaban a exceso de velocidad en una de esas, cuando guiaban de poniente a oriente perdieron el control de la guía al ir a exceso de velocidad y se impactaron contra el poste.
Al sitio llegó una unidad de la Cruz roja que atendió a los pasajeros, además de que se trasladó al edificio de la policía al supuesto guiador Levis Cupul Quijano para el deslinde de responsabilidades.
Al área llegó el perito de tránsito Carlos Martin rubio Ortiz, quien se hizo cargo del caso además de hacer su aparición una gran cantidad de curiosos que se acercaron para saber que sucedió.
Mientras se tomaban los datos y se atendían a los pasajeros de la unidad, las calles fueron cerradas momentáneamente al trafico vehicular, y una vez pasado el percance, se volvieron a abrir al trafico vehicular.

RELACIONES Y CULTURA FACTOREE PARA ELLOGO ESCOLAR.

Las variables involucradas en el logro escolar y la conformación de un ambiente adecuado para el aprendizaje son el capital cultural del estudiante, la valoración que la familia hace de la importancia de la escuela y la relación entre maestro y alumnos, afirmó hoy Bertha Fortoul Ollivier, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. En la conferencia “La mejora en las escuelas en pos del aprendizaje”, la experta explicó a los maestros de Escuelas de Tiempo Completo, que tanto en la valoración que hace la familia, como en la relación maestro-alumno, la gestión escolar es fundamental, por lo que deben reforzarse las habilidades directivas en estos centros educativos. “Si yo como docente establezco una buena relación con mi alumno logramos un mejor aprendizaje. Para que sea así, tiene que haber un ambiente de gestión que lo permita, sentirse a gusto, valorado y seguro con la escuela, lo que a su vez depende del estilo de dirección”, dijo.La especialista de la Flacso comentó que igual de importante es “la capacidad educogenética de los padres de familia, es decir el aporte que hacen al aprendizaje escolar, si consideran que vale la pena estudiar o si están dispuestos a ayudar en las tareas, por ejemplo”.En el caso de la variable de capital cultural, Bertha Fortoul aseguró que no es cuestión de dinero, sino de aprovechar las oportunidades de enriquecimiento con las que se cuenta en cada caso específico. “Hay gente que aunque tiene muchísimo dinero no accede a la cultura y no me refiero a la cultura clásica, sino en general, a conocer el entorno, la naturaleza, el contexto propio”, dijo, en el marco del curso “Gestión y desarrollo educativo de las Escuelas de Tiempo Completo”, realizado en un hotel de la ciudad.Comentó que las evaluaciones de logro escolar, como Enlace o Pisa, han empezado a integrar elementos para medir la influencia del contexto del alumno, con lo que se ha observado que el entorno físico o material no determina el aprendizaje, sino que se requiere trabajar en aspectos de la interacción para lograr mejores actitudes y resultados. “Es necesario promover la convivencia y el buen trato para ir construyendo un ambiente de bienestar para el aprendizaje”, expuso. En el curso, que imparte la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), se capacita a los docentes sobre cómo aprovechar mejor el tiempo adicional para crear ambientes educativos propicios para el aprendizaje. Los temas abordados incluyen la equidad y calidad educativa, el diagnóstico del contexto escolar para su transformación y las competencias sociales para apoyar la gestión en las Escuelas de Tiempo Completo. También se les ofrecen estrategias de organización y funcionamiento de las escuelas, para mejorar las competencias de dirección, supervisión y asesoría, y para fomentar la participación de las familias en la comunidad educativa. Además del curso presencial, se realizarán sesiones de autoaprendizaje virtual, con cuadernos de trabajo, bibliografía especializada, análisis de casos, videos y ejercicios de autoevaluación.

AVANCES IMPORTANTES A FAVOR DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

En los últimos dos años, en Yucatán se han alcanzado importantes avances en la atención de las personas con discapacidad mediante la ampliación en la cobertura de los servicios, el financiamiento para la adquisición de vivienda, la profesionalización del personal médico y el incremento en el número de apoyos otorgados a este grupo poblacional, afirmaron autoridades estatales.
En la conmemoración por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco indicó que también se han obtenido resultados ejemplares a través del programa “Casa Digna”, que ya se implementa a nivel nacional, y la certificación en la norma de calidad internacional ISO del Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudad Funcionales (Cropafy), así como el proceso de credencialización de este sector de la población.
“Y pueden estar seguros de que nuestros esfuerzos seguirán dando aún más resultados, porque en Yucatán la tarea continúa y vamos a continuar trabajando incansablemente para que todos tengan la vida plena y llena de éxitos que merecen”, expresó la mandataria.
De acuerdo con datos del DIF Yucatán, los habitantes de 66 municipios de la entidad tienen acceso a servicios a través de sus propias unidades de rehabilitación, con lo que más del 75 por ciento de la población tiene la posibilidad de recibir diversas terapias.
En ese sentido, el director del DIF estatal, Tirso Suárez Sahuí, informó que a la fecha se han entregado más de mil 600 sillas de ruedas, más de dos mil 200 aparatos auditivos y cerca de 200 motos adaptadas en beneficio de un número sin precedente de personas.
Además del acceso gratuito de cientos de pacientes a terapias complementarias como la equinoterapia y la delfinoterapia, añadió.
Durante el evento, celebrado en el Centro de Convenciones del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), Ortega Pacheco entregó 40 motos adaptadas y 60 auxiliares auditivos a 30 personas que padecen problemas de sordera leve y media, así como certificados a aquellos que concluyeron su educación primaria en el sistema de Educación para Adultos.
Asimismo, la titular del Poder Ejecutivo otorgó al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) el software denominado ERGODIS, que servirá como instrumento de evaluación y diagnóstico para facilitar la incorporación laboral de las personas con discapacidad por medio de un estudio profundo de sus potencialidades.
Acompañada de la presidenta del DIF estatal, Guadalupe Ortega Pacheco, la Gobernadora señaló que este sector de la población representa una parte fundamental de la sociedad, “ya que ustedes son grandes maestros que nos enseñan valiosas lecciones de coraje y superación, con su ejemplo nos demuestran que nada puede con la fuerza del espíritu humano”.
“Hoy les decimos que el mundo los necesita y Yucatán también, su participación en todos los ámbitos de la vida es el motor fundamental para lograr el desarrollo económico y social, y en esa tarea nosotros estamos a su lado para apoyarlos incondicionalmente y lo hacemos eliminando obstáculos que les impidan llevar una vida digna y justa”, finalizó.
A su vez, Suárez Sahuí expuso que el DIF Yucatán además de fomentar la prevención y el servicio de rehabilitación especializada también promueve, a través de la orientación y la capacitación, la integración social de las personas con discapacidad a su familia y a la sociedad.
Sin embargo, acotó, tenemos que continuar buscando el bienestar de este grupo poblacional no sólo limitado a los aspectos materiales, ni al tiempo presente, sino que debemos convertirnos en un modelo de atención que también se preocupe por las consecuencias psicológicas, sociales, económicas y jurídicas, desde una perspectiva integral.
En representación de las personas con discapacidad, Martín Medina Acereto, quien se encuentra imposibilitado para caminar, hizo un llamado a la sociedad en su conjunto para lograr un mundo mejor e incluyente, “en donde se entiendan nuestras necesidades, debilidades y capacidades”.
Al acto asistieron el secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez; el director del CREE, Miguel Berlín Estrada; el titular del Instituto para la Educación de Adultos del Estado (IEAEY), Wilberth Chi Góngora; la representante del Consejo Promotor para la Integración de las Personas con Discapacidad, Dulce Caballero Encalada; y el delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luis López Pérez.

ANUNCIÁN RECONSTRUCCIÓN DE UN CAMINO DE ACCESO PARA PRODUCTORES DE MUNA.


Esta mañana de jueves el Ing. Francisco Torres Rivas, secretario de Obras Públicas en compañía del Director de Enlace y Vinculación, Rodrigo Valencia Arana anunciaron que se realizaría un mejor camino a la unidad de producción de Xmatuy, ubicado entre la carretera Muna y Uxmal.
Desde temprana hora el titular de Obras Públicas realizó un recorrido por el camino que conduce a la unidad de producción de Xmatuy, ya que había recibido reportes y solicitudes por parte de los agricultores de que era difícil sacar su cosecha diaria, debido a lo deteriorado del trayecto.
En el trayecto de casi 9 kilómetros, se pudo constatar que el camino para llegar a las unidades de producción se encuentra en muy mal estado, y se toma bastante tiempo para llegar a donde se encuentran los cultivos.
Al llegar el funcionario estatal, este fue recibido por el Lic. Rodrigo Valencia quién le comentó que es muy difícil para los productores sacar sus cosechas, y además que los números de viajes que realizan a diario son pocos debito a lo malo del camino.
“Ya he conversado con los agricultores, y comentan que ellos necesitan un camino en buen estado, pues dependen mucho de la cantidad de producción que sacan a diario”, señaló el funcionario de la dependencia.
De igual manera los productores Natanael Pantoja y Cornelio Paredes comentaron que necesitan apoyo para la reconstrucción de este camino, ya que son bastantes los productores que sufren para poder sacar sus cosechas, ya que igual cuando llueve se vuelve muy peligroso y complicado salir.
Al escuchar y constatar las malas condiciones del camino, el Ing. Torres Rivas les dijo que será reconstruido su camino, ya que estará dentro los primeros proyectos de reconstrucción del próximo año.

PARTICIPACIÓN DE LA O. P de SALUD EN EL TALLER REGIONAL PARA MITIGAr LA INFLUENZA A H1N1.

En el marco del “Taller regional "Respuesta jurisdiccional para la mitigación y control de la epidemia de influenza A H1N1 2009, temporada otoño-invierno”, en su intervención el Dr. Horacio Toro representante personal de Phillipe Lamy reponsable de la OPS/OMS en México, señaló que para los organismos que representa es sumamente importante el poder trabajar para la institucionalidad del país.
Comentó que este encuentro jurisdiccional permitirá enriquecer el concimiento horizontal, para conocer bien los problemas del estado, y posteriormente enriquecer la experiencia para replicarla en todo el país. Exhortó a los presentes a intercambiar esas valiosas experiencias que se han adquirido en el manejo de esta enfermedad, “la influenza está con nosotros y permanecerá como una enfermedad más, pero conociendo su forma de actuar se podrá aplicar la mejor vacuna que es la prevención”.
Por su parte la Dra Lilia Rivero directora de evidencia de la Dirección Nacional de Promoción de la Salud agradeció la hospitalidad y la iniciativa del Secretario de Salud del estado Álvaro Quijano Vivas para mantener la unidad de la zona sur sureste y epidemiología a nivel nacional, muestra de esto es la pronta respuesta para armar esta reunión que arrojará intercambio valioso de experiencias adquiridas.
Indicó que si bien existen diferentes formas de atender una epidemia una de las mejores medidas de atacarla es la mitigación, que reduce los riesgos a corto plazo, enfatizó que los hábitos básicos de limpieza, son fundamentales así como no bajar la guardia con las técnicas del estornudo adecuado y el lavado de manos.

SE ARMA LA TERTULIA CON EL TITULAR DEL ISSTEY, NERIO TORRE ARCILA


Agenda Juvenil, continuando con su programa, “Políticos en territorio joven,” en esta ocasión organizo una reunión con el titular del ISSTEY, Nerio Torre Arcila, donde los jóvenes en compañía una cena platicaron de manera amena con el político, quien respondió y convivió relajadamente la noche del pasado miércoles 2 de diciembre a las 20:00 horas en casa de la Lic. Ester Omaña, jefa de imagen del grupo Agenda juvenil.
Casi rallaban las 20:00 horas cuando las pizzas y los refrescos llegaron, inmediatamente se ubico una mesa para posicionar la cena y las bebidas, se aproximaron las sillas donde se sentarían los invitados a la plática mientras los chicos de www.radioremora.com, probaban la señal de audio pues la reunión se transmitiría vía radio-Internet. Nerio iba retrasado pero su secretario ya había llegado y aviso de la mínima espera de 15 minutos. La transmisión inicio con los comentarios de los locutores Ingrid y Mildred Santos, Marvin Kantún, Jenny Fernández, Armando Tax en los controles y Martín Caballero en el Chat. Mientras, Ashanti Caballero, Didier Peraza, Ester Omaña y Gabriel Cabañas miembros de agenda juvenil les explicaban a sus invitados la preocupación que sienten como jóvenes hacia la situación política, razón por la que se unen al proyecto agenda juvenil.
Alrededor de 30 jóvenes acudieron al llamado. El joven político fuera de todo protocolo y relajado inicio contestando las dudas de los jóvenes. Las preguntas iniciaron. Nerio sabiendo situarse en el momento vacilaba, sonreía, disfrutaba de la velada y respondiendo siempre fuera del léxico político gastado pero seriamente.
-¿Qué piensas de juanita?- pregunto un joven. – Creo que es una vergüenza para los que hacemos una política seria para el pueblo este tipo de acontecimientos en México.- respondió Nerio
-¿Además de la escuela que fue tu padre en la política para ti, cuales son tus estudios académicos?- fue otra pregunta que se realizo, - Estudie mi secundaria en la federal uno, mi prepa en la Uno y curse mi carrera en derecho en la Facultad de Derecho de la UADY, tengo un posgrado en estudios políticos por la universidad de Madrid, curse un diplomado en terrorismo y justicia en Bolivia.- dijo el titular del ISSTEY
Las respuestas fueron contestadas mientras Nerio a cada momento y con cada respuesta demostraba, su sinceridad, su experiencia, a pesar de ser un político joven de 34 años.
Para concluir con la tertulia se le pregunto: - ¿Si se te darán la oportunidad de ser el abanderado del PRI por la alcaldía de Merida tomarías la responsabilidad?-. Respondiéndole al joven. – Seria un mentiroso e hipócrita si te dijera que no, pero se que soy un político joven que tiene mucho camino por delante así que si no es ahora hay mucho tiempo para llegar a la alcaldía, mientras demostrare que soy un buen servidor publico en la dirección del ISSTEY.

YUCATÁN, EJEMPLO EN POLÍTICA AMBIENTAL .

Yucatán se encuentra a la vanguardia en gestión ambiental, al aprovechar los recursos naturales con los que cuenta y crear estrategias para la protección de sus características ecológicas, afirmó el secretario general de la Corte Internacional de arbitraje y conciliación ambiental, Ramón Ojeda Mestre.
De visita en la entidad, los integrantes de dicha Corte sobrevolaron parte de la zona costera del estado, con la intención de conocer la realidad socio ecológica que prevalece en esta área, tema que abordaron posteriormente en reunión privada con la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Acompañado de los expertos en preservación del medio ambiente, Eduardo Prigetti, director de la carrera de recursos naturales de la Universidad Sudamericana; Michel Prieur, titular del Centro de investigación científica de Francia y Eduardo Batllori Sampedro, Secretario de desarrollo urbano y medio ambiente de Yucatán, resaltó las políticas ambientales en nuestro Estado.
“La Gobernadora vio con simpatía nuestras propuestas, basadas en la preocupación de que México cuente con una ley de costas para la defensa integral de regiones costeras”, comentó.
En esta visita especial también se entrevistaron con Magistrados del Poder Judicial y el Consejero Jurídico, Sergio Cuevas González, quien refrendó el compromiso estatal para garantizar a las futuras generaciones un entorno más sano y en esa tarea se están sentando las bases normativas y esquemas para aplicar la justicia ambiental.
“Tener esa interlocución con los titulares de los Poderes es positivo, la política ambiental es un deber común que compete a todos”, recalcó Ramón Ojeda Mestre.
Uno de los objetivos de los miembros de este organismo Internacional, es estructurar, mediante este recorrido por la península yucateca, un marco jurídico, cultural y operativo para entender el problema de las zonas costeras.
Para conseguir este fin, partirán de cuatro vertientes: el estudio de las cuencas superficiales; la preservación de aguas submarinas; las inspecciones a las zonas costeras y al medio marino.
Sobre la preservación de aguas submarinas, el secretario general de la Corte, resaltó que Yucatán tiene la máxima riqueza de aguas subterráneas con las que cuenta el país.
“En todo el territorio nacional no hay una riqueza tan grande en materia de mantos acuíferos dulces y salinos”, abundó.
Durante su estancia, los ecologistas elogiaron el interés de las autoridades yucatecas por el medio ambiente, incluida la iniciativa de Ley de Protección al Ambiente de Yucatán, turnada en días pasados al Congreso del Estado.
Batllori Sampedro refrendó el compromiso con el cuidado de nuestros ecosistemas por lo que, reiteró, mediante dicha iniciativa se promueve el equilibrio ecológico.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

APARATOSO CHOQUE DEJA UN HERIDO GRAVE


Aparatoso accidente se suscitó este miércoles a las 19 horas en la calle 76 por 33 al chocar un carro jetta color rojo placas 3165 TMC del estado de Quintana Roo, a una camioneta nissan blanca.
Según los datos recabados en el lugar de los hechos indican que circulaba el jetta de norte a sur sobre la calle 76 y al llegar al cruce con 33, se voló el alto de disco obligatorio, colisiono en la llanta izquierda trasera de la camioneta ninsan pick up blanca placas YP47133 la cual era guiada por José María Irabien Mejía de 56 años de edad que era guiada de poniente a oriente en preferencia.
A causa del golpe, el pasajero de la camioneta que iba en la parte trasera de la camioneta, Reyes Pech Cetina de 47 años, cayo al pavimento, sufrió una herida en la cabeza, razón por la cual se le trasladó al Centro Médico Americano para que sea atendido.
Cabe citar que a causa del golpe, la camioneta giró 180 grados y quedo con la vista al poniente.Los otros tres pasajeros que iba en la camioneta no sufrieron daño alguno, aunque no dieron sus nombres, las unidades fueron llevados al edificio de la policía para el deslinde de responsabilidades y se hizo cargo del caso el perito Carlos rubio Ortiz

EMOTIVAS PEREGRINACIONES DE DIVINO NIÑO Y DE PEMEX.



En lo que fue el primer día de peregrinaciones, hubo mucha actividad, ya que hubo tres gremios, el de Niños que fue a las 3 dela tarde pero a las 7 de la noche salió el del Divino Niño que por segundo año consecutivo, se lleva a cabo y a las 8 partió el de los trabadores petroleros de Pemex Este, que reunió a más de 4 mil gentes, salió de dos puntos, uno en la zona de la fuente en la colonia Francisco I Madero, que ajo sobre la calle 33 y el otro dela colonia Vicente Guerrero que bajo igual sobre esa misma calle solo que del lado poniente de la ciudad.
Ambos llegaron a la Iglesia de la Purísima Concepción en donde fueron bendecidos por el Presbítero Lorenzo Mex Jiménez.
De ahí, el contingente partió con destino a la capilla de Guadalupe ubicada en la calle 31 con 9.
A su paso, hubo 4 altares donde se simulaban las apariciones de la morenita del Tepeyac.
Ya en la calle 94, en lo que fue la ultima aparición, el Juan Diego quien iba en una caioeta, se dirigió caminando a la capilla.
La procesión fue encabezada por la banda de guerra de la escuela Carlos Marx que año con año toma parte en estas marchas de fe.
Para las 8 de la noche, como ya es costumbre, decenas de trabadores de PEMEX tomaron parte en la peregrinación que en honor de la Virgen de Guadalupe organizó el sindicato de trabadores de esa dependencia.
La marcha, al igual quelas anteriores, partió de la iglesia de la Purísima Concepción y después de la banda de guerra, iba una imagen de la morenita del tepeyac bellamente adornada.
Voladores, y demás juegos pirotécnicos avisaban a los porteños que la procesión en honor de la Virgen de Guadalupe se acercaba.Se espera que en los siguientes días, miles de porteños se sumen a estas procesiones, ya que como se sabe en el puerto, la mayoría de los habitantes son católicos y se suman a estos festejos con singular alegría.

EMOTIVO ENCENDIDO DE ARBOL NAVIDEÑO.


Miles de porteños se dieron cita este martes por la noche en el parque principal, para tomar parte en el festival que llevó a cabo la comuna para el encendido del arbolito de navidad.
Las familias que llegaron disfrutaron del espectáculo de títeres y marionetas de Andrea Herrera que se presentó poco antes de este encendido
Minutos antes del esperado encendido del Árbol, la presidenta del DIF Municipal, María de las Mercedes Recio de Quintal , envió su mensaje con motivo del inicio de las fiestas navideñas destacando que estando a pocos días de iniciar las celebraciones de fin e inicio de un año más, se espera que esta época ayude a aflorar los mejores sentimientos, a reflexionar sobre el año que se termina y en pensar en renovar, cambiar y perdonarse el uno al otro además de renacer el espíritu de la convivencia y fraternidad que prevalece en estas fechas.Además leyó un cuento de Navidad en donde destacó el mensaje de paz que debe prevalecer en estos días. Explicó que Santa Claus era un viejito triste que el mundo había olvidado. Pero un día fue visitado por un hombrecillo que le dijo sobre la importancia del espíritu de la Navidad.Muchos niños no se acuerdan de la ilusión que nace de estas fiestas. El hombrecillo le pidió no estar triste y Santa Claus entonces preparó con más ganas sus regalos para no perder el encantó que se vive en estos días.El hombrecillo, a final de cuentas, resultó ser un ángel.para concluir agradeció en estos tres años de administración la labor de todos los empleados que laboran en la comuna y destacó el trabajo de los obreros que prepararon en este tiempo los arreglos navideños.De inmediato, se presentó el grupo de doce niños del coro Mejores Familias que presentó los temas navideños La rama, Piñata, Pastores a Belem y Dale, dale, dale.El grupo estuvo bajo la conducción de Loisa Guadalupe Quintal Recio.

ESTE DOMINGO, LA CARRERA CHACMULTUN-TEKAX


Con deportistas de diferentes municipios del estado y algunos invitados especiales, este domingo se efectuará la Tradicional Carrera Atlética Chacmultun-Tekax, teniendo un recorrido total de 10 kilómetros, que saldrá de la Zona Arqueológica de Chacmultun a las 8 horas el 6 diciembre.
Se espera cerca de 300 deportistas, y muchos de ellos competirán un día antes en el Maratón de Cancún, por lo que es posible que haya kenianos, capitalinos y quintanarroenses en Tekax este año, quienes se repartirán aproximadamente 20 mil pesos en efectivo en las principales categorías.
Francisco Moreno Tzuc, coordinador de ruta de la Asociación de Atletismo de Yucatán aseguró que esta carrera de Tekax tendrá un sentido de convivencia con la familia del marchista, y para ello habrá como cada año una carrera infantil en la plaza principal de dicho municipio que además incluirá silla sobre ruedas y una caminata.
Por Yucatán se espera la asistencia de los clubes mas importantes del estado como el Exercite, el club Cerón, Atlético Gala, entre otros que enviarán a sus corredores más importantes, faltando durante el año realizarse algunas competencias atléticas como la Carrera del Pavo de Progreso que será el 13 de diciembre, la Carrera del Pavo en Mérida que será el día 20 y la Carrera de San Silvestre para cerrar el año, el día 31.

PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS Y ARTES EN MANOS YUCATECAS

Luego de 50 años de trabajar la fibra de henequén para elaborar artículos artesanales y, con ello, aportar al ingreso familiar, Celsa María Iuit Moh se convirtió en la primera mujer yucateca en obtener el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009.
En rueda de prensa, que encabezó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, Celsa María, oriunda del municipio de Xochel, manifestó su agradecimiento a la mandataria por el apoyo recibido para alcanzar este premio, que se le otorga en reconocimiento a su dedicación y esfuerzo.
“Me da mucho gusto que usted Gobernadora le dé el visto bueno a lo que hago, este premio me motiva para seguir adelante y ayudar a mi familia”, comentó.
Al hacer uso de la palabra, la titular del Poder Ejecutivo felicitó a la ganadora y destacó la importancia de continuar trabajando la fibra de henequén para convertirla en hermosas artesanías y de esta forma, dijo, preservar nuestra planta emblemática.
“El henequén es el emblema de nuestra tierra y en lo que realiza Celsa se encuentra la representación y la muestra de lo que es Yucatán; a nombre de todos los yucatecos muchas gracias, nos sentimos muy orgullosos de ti”, resaltó.
A su vez, el director del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), Renán Guillermo González, explicó la relevancia del premio que recibe Celsa María, pues, hasta la fecha en Yucatán sólo lo han obtenido el historiador Silvio Zavala (1969), los astrónomos Arcadio Poveda Ricalde (1975) y Luis Felipe Rodríguez Jorge (1993), el escritor Juan García Ponce (1989) y la Orquesta Típica Yucalpetén (1999).
Cabe señalar, que la artesana yucateca galardonada ha recorrido países como Dinamarca y Estados Unidos, así como algunos estados de México, para difundir sus creaciones, entre las que se encuentran bolsos, manteles, monederos y figuras decorativas.
Uno de sus trabajos más solicitados y de mayor relevancia es un nacimiento hecho a base de henequén, por el cual obtuvo, hace unos años, un premio estatal que le otorgó la Casa de Artesanías.
En el evento también estuvieron presentes, Margarita Zarco Salgado, directora de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en Yucatán y Enrique Martin Briceño, director de Patrimonio Cultural del ICY.

UMSA SE UNE A RED UNIVERSITARIA CONTRA ADICCIONES‏


Once estudiantes de la Universidad Mesoamericana San Agustín (UMSA) se integraron a la Primera Generación de la Red Universitaria para la Prevención de las Adicciones y la Violencia que promueve la Secretaría de la Juventud (SEJUVE) en coordinación con el Centro de Integración Juvenil (CIJ) y diversas instituciones educativas.
“La Red Universitaria contra las Adicciones reúne el afán de hacer de éste un estado en donde la información llegue a todas las personas y se trabaje conjuntamente por un bien común”, señaló el Director de Calidad de Vida de la SEJUVE, Eduardo Ponce Fernández.
Recordó que a través de la Red Universitaria se capacita a los jóvenes de diferentes universidades para que se conviertan en promotores o enlaces de prevención en temas que afectan a los jóvenes.
“Así aumentamos el número de capacitadores que nos ayudarán a hacer conciencia entre una mayor cantidad de jóvenes, de manera que podamos prevenir suicidios, adicciones y violencia, entre otras cosas”, aseveró Ponce Fernández.
Hoy como parte del programa Prevenir de la SEJUVE, concluyeron los talleres sobre autoestima, motivación, prevención de adicciones, trastornos alimenticios e influencia en medios de comunicación, temas que se impartieron a los integrantes de la Red Universitaria y que éstos a su vez replicarán a sus compañeros.
“Ustedes ahora forman parte de este noble programa y por eso tienen todo nuestro reconocimiento y agradecimiento. El trabajo que desarrollen a partir de ahora contribuirá a los objetivos de lograr un estado con igualdad de oportunidades para todos”, expresó el funcionario.
Finalmente, Ponce Fernández hizo un llamado a los integrantes de la Red Universitaria para enseñar lo aprendido y contribuir al desarrollo de una juventud yucateca sana.
“Los invito a que difundan lo aprendido con responsabilidad y entusiasmo para que sean verdaderos agentes de cambio, por un Yucatán mejor”, dijo.
El evento se realizó en el Auditorio de la UMSA y estuvo encabezado por el Director de Calidad de Vida de la SEJUVE, Eduardo Ponce Fernández; el director del CIJ, Víctor Roa Muñoz; la Coordinadora de Salud de la SEJUVE, Berenice Quintal Perera, entre otras autoridades.

INSTALAN DECORACIÓN NAVIDEÑA EN PALACIO DE GOBIERNO

Con motivo de la época decembrina, el Palacio de Gobierno fue decorado con el tradicional árbol de navidad, renos iluminados, luces de colores, guirnaldas y el trineo de Santa Claus, adornos que estarán desde hoy y hasta los primeros días de enero próximo.
En rueda de prensa, el secretario de Logística y Protocolo del Despacho de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, Jorge Canul Rubio, informó que desde hace unos días un grupo de trabajadores se encarga de la decoración del histórico edificio, a fin de que luzca sus mejores galas para recibir a los visitantes durante estas fiestas
El funcionario agregó que como cada año, además de los ornatos, también estará presente Santa Claus al pie del árbol de navidad, que se encuentra en el Patio Central, con quien los niños yucatecos podrán tomarse la tradicional foto y luego recibirla de manera gratuita.
“Santa Claus va a estar por las tardes hasta el 24 de diciembre y los pequeños van a poder interactuar con él y tomarse una foto, las cual se las proporcionaremos de manera gratuita como un regalo del Gobierno del Estado hacia la niños”, manifestó.
En total se emplearon alrededor de 20 juegos de manguera iluminada, 78 series de luces para el árbol y algunos renos de 1.80 metros de altura, los cuales estarán en los balcones de la fachada de Palacio de Gobierno. El interior se adornó con guirnaldas.
Respecto a los adornos, Canul Rubio precisó que la mayoría de ellos son los que se utilizaron el año pasado y sólo se arreglaron para esta edición, por lo que la inversión en estos artículos fue mínima.
Básicamente, explicó, cambiamos los focos que se quemaron y compusimos algunos de los elementos de ornamento, pero todo se realizó en los talleres del Gobierno del Estado y por lo tanto se tuvo un costo bajo.
Por último, el funcionario expuso que el encendido del árbol se realizará en los próximos días y la decoración se mantendrá hasta los primeros días de enero próximo.

PROXIMOS SIMULACROS EN GUARDERIAS Y PREESCOLARES DE CONKAL


Se inician las inspecciones por parte de Protección Civil del Gobierno del Estado en 12 guarderías y escuelas preescolares de Conkal y Municipios aledaños, esto como respuesta a las instrucciones emitidas por la C. Ivonne Ortega Pacheco, Gobernadora del Estado, de que se implementen los programas de Protección Civil en todos estos planteles de este nivel en la Entidad que pertenezcan a la Secretaría de Educación, con el fin de garantizar a los padres de familia que sus hijos están seguros y con personas que saben que hacer si se presenta una contingencia.
En una ceremonia para iniciar con estas acciones, en el Jardín de Niños “Tumben Kin” ubicado en este municipio, ante padres de familia y el alumnado del plantel, el Q.B.B. Luis Ernesto Martínez Ordaz, Director de Protección Civil del Gobierno del Estado y la C. María Elena Uicab Quijano, Presidenta Municipal de Conkal, se dieron cita para constatar los avances de la Implementación de Programas de Protección Civil en Guarderías y Preescolares de la zona y comenzar la coordinación adecuada para la buena realización de estas actividades. Estuvieron acompañados por la Profa. Flor Marisol Suárez Alpuche, Directora de este centro escolar, la Profa. Olga Noemí Horta Pérez, Inspectora de la zona 17 en representación del Dr. Raúl Godoy Montañéz, Secretario de Educación del Gobierno del Estado, la Profa. Nelly Abreu Rendón, Directora del Jardín de niños “Gonzalo Cámara Zavala”, la Profa. María José Cervera Rosado, Directora del Jardín de Niños “Mariano Silva Aceves” de la comunidad de Xcuyun, así como el C. Manuel Argaez Matú, Director de Policía de Conkal, C. Jorge Parra Pérez, Director de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Conkal y Erick Ku Cocom, Director Municipal de Protección Civil.
La C. María Elena Uicab Quijano expresó la gratitud que se tiene con la C. Ivonne Ortega Pacheco, Gobernadora del Estado, por el apoyo que ha recibido el Municipio de Conkal, sobre todo en estos programas que nos permitirán mantener seguros a nuestros niños, por lo que estamos en la total disposición de trabajar coordinados para lograr las metas que se han planteado en este programa tan importante. “Yo fui encargada en una guardería y sé la enorme responsabilidad que se tiene para cuidar a los pequeños, y lo importante que es el estar preparados para saber que se debe hacer en caso de una emergencia, con cursos y pláticas que personal de Protección Civil Estatal dará en cada una de nuestras escuelas. Por lo que reitero mi compromiso a trabajar juntos, porque no podemos evitar que ocurra por ejemplo un incendio, que son cosas fuera de nuestro alcance, pero si, saber reaccionar para que nuestros niños estén a salvo”, comentó la Presidenta Municipal Uicab Quijano.
En su intervención el Q.B.B. Luis Ernesto Martínez Ordaz habló de que se tiene el firme propósito de realizar estas inspecciones directas en los planteles, capacitar al personal docente y administrativo en materia de Protección Civil, así como de emitir las recomendaciones necesarias para que las instalaciones cumplan con todas las medidas de seguridad. “Una muestra de la excelente coordinación del Gobierno del Estado con autoridades municipales, es el gran interés que la Alcaldesa ha demostrado por estas acciones y nos ha pedido realizar el primer simulacro de evacuación en el Centro Preescolar “Gonzalo Cámara Zavala”, que se encuentra ubicado en pleno centro de esta comunidad de Conkal. Cabe resaltar la participación de forma muy activa e interesada por parte de las maestras y personal de dichos centros escolares”, afirmó Martínez Ordaz.