sábado, 13 de febrero de 2010

AMPF CONSIGNA A PRESUNTOS NARCOMENUDISTAS


El agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la subsede del Puerto de Progreso, consignó ante el Juez Primero de Distrito a Pascual Fuentes Córdova (a) “El Gargantas” y a Francisco Argüelles Santana (a) “Panchito”, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito contra la salud en su modalidad de posesión agravada de cocaína base (“crack”) con fines de comercio, venta y suministro.
De acuerdo con el expediente AP/PGR/YUC/PROG/05/2010, elementos de la Policía Federal Preventiva en coordinación con la Marina encontraron en flagrancia a los indiciados calle 27 por 66 y 68 en el Puerto de Progreso.
Ambas personas fueron detenidas en el lugar, en posesión de:
13 envoltorios con clorhidrato de cocaína.
134 envoltorios de papel aluminio con cocaína.
143 envoltorios de plástico transparente con cocaína base “crack”.
39 gramos 200 miligramos de marihuana.
En numerario, 821 pesos en moneda nacional.
Cinco teléfonos celulares.
En consecuencia, la averiguación previa referida se encuentra a disposición del Juzgado de la causa e interno a Fuentes Córdova y a Argüelles Santana en el Centro de Readaptación Social de Yucatán.

DIPUTADOS APRUEBAN REFORMA A ARTICULO 40 DE LA CONSTITUCION


La Cámara de Diputados aprobó el día de hoy una reforma al artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para incluir el Estado Laico entre los principios fundamentales que caracterizan a la República Mexicana.
El Dip. Rolando Zapata Bello, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, participó en la análisis y estudio de diversas iniciativas que fueron incluidas para elaborar el dictamen que reforma el artículo 40 constitucional para el reconocimiento del laicismo.
El establecimiento de la laicidad como un principio fundamental del Estado mexicano implica garantizar el total respeto y libertad a las creencias religiosas o filosóficas que los individuos profesen:
Es decir, la existencia de un Estado que no conculca o impone creencias religiosas o ideológicas a los ciudadanos, sino más bien se mantiene en absoluta neutralidad frente a ellas.
De la misma forma, el laicismo se expresa en un principio histórico de la separación Iglesia-Estado, lo que significa que las instituciones no responden ni está al servicio de una doctrina religiosa o filosófica en particular, sino al interés público, al interés de todos, manifestado en la voluntad popular y el respeto a los derechos humanos.
De esta forma, el Artículo 40 Constitucional dispondría: “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de Estados libres y soberanos.”.
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 363 votos a favor, uno en contra y 8 abstenciones, el dictamen que reforma el artículo 40 constitucional que eleva a rango constitucional el carácter laico del Estado.
De acuerdo con lo aprobado por mayoría calificada, se establece que: “es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.
La reforma constitucional aprobada se remitió a la Cámara de Senadores para su estudio y, en su caso, aprobación.

JOVENES FESTEJAN POR ADELANTADO A SAN VALENTIN.



Llegamos a mitad del mes de febrero y desde luego con días de anticipación se iniciaron nuevamente como sucede cada año las campañas publicitariaspromocionando la festividad comercial mas conocida del mundo, Día de San Valentín, celebración tradicional en que los novios, esposos, enamorados y amistades se expresan su amor y cariño mutuamente.
Se celebra el 14 de febrero, el onomástico de San Valentín, conocido en muchos países por el Día de los Enamorados o el Día del Amor y la Amistad. En la antigua Roma, el día 15 del segundo mes del año se celebraban las Lupercales, en honor al Fauno Luperco, dios de la fertilidad.
En esa época esta celebración se realizaba en homenaje y conmemoraciones a sus dioses en donde se brindaban ofrendas y muchísimas manifestaciones artísticas como bailes, danzas, cantos, representaciones teatrales, (es cuando nace el teatro), y se disfrutaba es una festividad llena de colorido siempre enfocada a las costumbres culturales de los pueblos de Grecia y Roma.
Pero todo esto fue desapareciendo, y luego que el Día de San Valentín fue importado a Norteamérica en el siglo XIX por los británicos, es desde entonces que Happy Valentine’s se convirtió en lo que es hoy día, una fiesta comercial en donde los comercios se abarrotan para esta fecha de los compradores que han sido motivados por las festividades que mandan las compañías publicitarias.
Las rosas rojas y chocolates son por lo normal, los regalos mas preciados por las mujeres o una cena romántica bajo la luz de la luna con una pieza musical quizás de Joan Manuel Serrat, Julio Iglesias o una bachata rosa del maestro Juan Luis Guerra.
Con esto no quiero decir que tal vez no aparezca alguna mujer que aun anhele un regalo de estos, pero en su mayoría prefieren un brazalete de oro con diamantes, una viaje a parís o un carro del año o un collar de perlas.
No es culpa de ellas. Puede ser que una o dos en verdad sean ambiciosas o materialista pero, esos pensamientos en el porcentaje restante es de la publicidad a través de los medios. El medio informativo que mayor incentiva a esto son la televisión con eso programas de tele venta y las revistas de celebridades y catálogos promocionarles.
Del mismo modo, los hombres no se quedan atrás, aunque de maneras mas reservada. También son presa fácil de ese gusanillo que subliminalmente se adentra en el subconsciente de las personas y los impulsa a consumir productos y servicios que quizás ni los necesiten.
Para esta fecha los correo electrónicos de todos los usuarios del mundo sin importar el servidor que utilicen (Facebook, Google, Metroglog, etc.) se abarrotan de e-mails masivos en donde se ofertan productos tanto para hombres y mujeres como posibles regalos para la festividad.
Pero para concluir sin que nadie se sienta aludido por los que expresa el texto. Lo que si es cierto, es que el día del amor y la amistad, el día San Valentín, el día de los enamorados o como quieran llamarles, ha perdido su esencia original, esa que le impregnaban los griegos y romanos en la antigüedad. Lo que cabe resaltar es que continua siendo un gran espectáculo…pero un verdadero espectáculo comercial para beneficio de los centros comerciales.

DESIGNAN A ENRIQUE FEREGRINO DELEGADO DE LA PGR EN TABASCO

El Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, designó a Enrique Feregrino Taboada como titular de la Delegación Estatal de Tabasco.
El nombramiento es muestra de la coordinación institucional entre el gobierno de Tabasco y la Procuraduría General de la República, misma que dará como resultado una mayor confianza de la sociedad en las instituciones federales y estatales encargadas de combatir cualquier manifestación de delito.
A nombre del Procurador General de la República, Bernardo Espino del Castillo, Coordinador General de Delegaciones, tomó protesta al maestro Feregrino Taboada, quien durante el evento enfatizó que la delegación estatal continuará realizando un trabajo coordinado con los tres niveles de Gobierno para una adecuada procuración de justicia federal en favor de la ciudadanía de Tabasco.
Feregrino Taboada agradeció la confianza del Procurador General de la República, del Gobernador del estado y de las autoridades locales para designarlo titular de la delegación de esta dependencia; por ello, refrendó su compromiso de seguir trabajando en la investigación y persecución de los delitos del orden federal, bajo las directrices de eficiencia, eficacia, productividad, honorabilidad, imparcialidad y transparencia de la PGR.
Posteriormente, se reunió con el gobernador de la entidad Andrés Granier Melo y con el Procurador General de Justicia del estado, Rafael Miguel González Lastra.
El maestro Enrique Feregrino es licenciado en Derecho por la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, con maestría en Ciencias Penales con Especialización en Ciencia Jurídico Penal.
Ingresó a la PGR en el 2003 y entre los cargos que ha desempeñado se encuentra el de agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada; Director General Adjunto de la Dirección General de Control de Procesos Penales Federales, y Coordinador General de la Unidad de Investigación Especializada en Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la SIEDO, entre otros.
Asimismo, ha sido coautor de diversas publicaciones como los Códigos Penal para el Distrito Federal y el de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, entre otros.

DEPORTA EUA AL PRÓFUGO DE LA JUSTICIA MEXICANA MARCO ANTONIO MEDINA.

Como resultado del trabajo bilateral entre México y los Estados Unidos de América en materia de procuración de justicia, la Procuraduría General de la República a través de su sistema de Agregadurías y con el apoyo del Departamento de Seguridad Interna norteamericano, logró la deportación de Marco Antonio Medina Balderrama a nuestro país.
Derivado de la orden de aprehensión librada por el Juez Primero de Primera Instancia de lo Penal del Distrito Judicial de San Luis Río Colorado, Sonora, Medina Balderrama era requerido por las autoridades de esa entidad para responder por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio en grado de tentativa.
El fugitivo fue localizado y detenido en Yuma, Arizona, como resultado del intercambio de información entre la Procuraduría General de la República y la Unidad de Deportaciones de la Oficina de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos de América.
Al encontrarse de manera ilegal en aquel país, Medina Balderrama fue trasladado al punto fronterizo de Yuma, Arizona-San Luis Río Colorado, Sonora, para su deportación y detención a su ingreso a territorio nacional por elementos de la Policía Federal Ministerial, quedando a disposición de elementos de la Procuraduría General de Justicia de Sonora, quienes lo remitieron al poder judicial.

PAR DE SUJETOS CONSIGNADOS AL PENAL POR ROBARLE A UN CHOFER




La Procuraduría General de Justicia consignó al Centro de Readaptación Social del Estado a los detenidos JOEL TORRES JIMÉNEZ y LUIS ANTONIO MARFIL BASTO por el delito de robo calificado con violencia denunciado por el C. Justo Antonio Rosado Santander.
De acuerdo con los datos que integran la averiguación previa, los ahora detenidos abordaron el transporte público conducido por el denunciante y cuando se quedaron solos en la unidad lo amenazaron y despojaron del dinero producto de su trabajo.
Los hechos ocurrieron en la ciudad y puerto de Progreso, cuando los inculpados abordaron la unidad Nissan, tipo Urban, con placas de circulación YSB-38-15, que se encontraba estacionada en el paradero de la ruta Chicxulub Puerto, la cual era conducida por el agraviado.
Al igual que los indiciados, otras personas abordaron el transporte y el chofer puso en marcha la unidad, pero al llegar al fraccionamiento Flamboyanes descendieron los pasajeros a excepción de Torres Jiménez y Marfil Basto, quienes al quedarse solos con el afectado le pidieron que les entregara su dinero y se apoderaron de 400 pesos que había en el tablero.
Con el dinero en su poder, los cacos amagaron a la víctima y le ordenaron que los llevara nuevamente al puerto de Progreso a un parque denominado “Morelos”, en donde descendió únicamente Joel Torres indicándole que no se retirara del lugar, posteriormente regresó y tras abordar nuevamente la unidad le pidieron que los trasladara al puente que conduce al puerto de Chelem.
Una vez ahí, los inculpados descendieron del transporte público y emprendieron la huída, sin embargo, el chofer reportó los hechos a elementos policíacos, quienes emprendieron un operativo, logrando localizar y detener a los amigos de lo ajeno para remitirlos a las autoridades ministeriales.
El día de hoy Torres Jiménez y Marfil Basto fueron remitidos al reclusorio para el proceso de ley en su contra.

CONCLUYE PRECAMPAÑA ANGELICA ARAUJO CON PERIODISTAS.


Como parte de un ejercicio cotidiano de apertura hacia los medios de comunicación, la precandidata del PRI a la alcaldía de Mérida, Angélica Araujo Lara, concluyó hoy su precampaña con un encuentro interactivo entre periodistas de prensa, radio, televisión e internet.
En el marco de un desayuno, Angélica Araujo agradeció a los representantes de distintos medios informativos la cobertura dada a su precampaña con profesionalismo y objetividad, aunque en su calidad de ciudadanos también les preguntó cómo quieren a Mérida.
Las graves desigualdades imperantes en la ciudad capital ya estigmatizadas como “del norte y del sur” fueron expuestas por los comunicadores acostumbrados, por su quehacer diario, a relatar historias de pobreza y necesidades básicas de habitantes de Mérida.
Angélica Araujo tomó nota de cada uno de los puntos expuestos y señaló que en la etapa del silencio que iniciará a partir de este domingo 15 comenzará a trabajar en la integración de sus propuestas.
La precandidata del PRI a la alcaldía de Mérida también hizo un breve recuento de lo más relevante de su precampaña:
Se reunió con más de 40 mil militantes y simpatizantes del PRI que participaron en los diferentes actos realizados en las colonias y comisarías de la ciudad.
Ocho de cada 10 asistentes se pronunciaron por una Mérida con más y mejores empleos, pero también con más parques y espacios deportivos, mejores servicios públicos, calles pavimentadas, más guarderías y escuelas.
Se realizaron 27 eventos temáticos, entre los que destacan Mérida te quiero saludable, segura, cultural, turística, incluyente, familiar, deportiva, integradora, atenta, joven, alegre, productiva, verde, emprendedora, histórica, trabajadora, académica, por citar algunas.
Los principales temas de la precampaña fueron Derechos Humanos, Sustentabilidad, Equidad Social, Diálogo constante y Directo, Educación, Seguridad, Planificación, Tradiciones e Historia, Espacios de Esparcimiento y Familia.
En la precampaña y hasta el 12 de febrero, Angélica Araujo también recibió mil 499 solicitudes o casos de gestión ciudadana, de las cuales 218 ya están concluidas, 320 fueron canalizadas a la dependencia correspondiente y 911 están en fase de seguimiento.
La fuerza de los jóvenes quedó demostrada con las mil 600 entrevistas que Angélica Araujo sostuvo en Universidades y preparatorias preguntándoles como quieren a Mérida, a través del Módulo Móvil, en las caravanas y en el evento “Mérida, te quiero cultural”.
El precandidato a diputado por el VII distrito, Mauricio Sahuí Rivero, agradeció también el interés de los comunicadores por los problemas más sensibles de la ciudad y garantizó que sus comentarios enriquecerán las propuestas del tricolor rumbo a las elecciones de mayo próximo,

TESOCÓ COMIENZA BIEN SU PARTICIPACIÓN EN LA FASE ESTATAL 2010


La comisaría de Tesocó del municipio de Valladolid tuvo un impresionante comienzo en la Fase Estatal de la Olimpiada 2010 que se realiza en el Complejo Deportivo Inalámbrica al vencer 8-5 al equipo de Mérida en la categoría infantil B femenil, demostrando que se puede ganar a estos clubes capitalinos. En este juego, Rosa Dzul consiguió 5 goles y Sheila González se despachó con otras 2 anotaciones para encaminar al triunfo a las vallisoletanas, dandole la sorpresa a los poderosos equipos de Mérida que han ganado en la mayoría de las otras disciplinas deportivas que se han realizado de conjunto. Pero ese no fue el único triunfo de Tesocó en la jornada sino que también le ganaron por paliza de 24-5 al club Vergel también de Mérida. En este juego, José Chan hizo 8 anotaciones y José Dzul consiguió 7 para darle la victoria a los vallisoletanos en la categoría infantil varonil. Ivan Pérez anotó 2 por el equipo de Vergel. El municipio de Progreso venció 22-1 a la Dirección de Educación Física en infantil femenil con 10 anotaciones de Cristina Nuñez y otras 8 de Aída Ruiz, mientras que Progreso le ganó 14-7 a Vergel en infantil varonil con 7 goles de Andrés Salazar y 6 goles de Joseph Gómez.

TOMAN PROTESTA A COMUNIDAD DE PROFESIONALES

Al tomar protesta al Consejo Ejecutivo Estatal de la Comunidad de Profesionales A.C. (CPAC), el Oficial Mayor de Gobierno, Luis Hevia Jiménez resaltó la creación de agrupaciones integradas por miembros de la sociedad interesados en aportar propuestas tangibles y serias, en beneficio del desarrollo de nuestra entidad.
En evento celebrado en céntrico hotel de esta ciudad, el funcionario estatal afirmó que las acciones para un verdadero avance adquieren mayor importancia cuando se cuenta con la aportación de la ciudadanía, por lo que celebró que los profesionales participen de manera organizada en dichas tareas.
El Comité Ejecutivo Estatal de la Comunidad de Profesionales A.C. para el periodo 2010-2013, será encabezado por su presidente Limber Pacheco Aguilar y la vicepresidenta Addy May Vera, quienes durante los próximos tres años dirigirán los destinos de la naciente agrupación.
Con la representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el Oficial Mayor recordó que con base en lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo, la presente administración ha realizado acciones concretas para un verdadero crecimiento, mismas que han sido posibles gracias a las propuestas de muchos ciudadanos.
“Al constituirse como asociación civil se genera en la sociedad la respuesta a la convocatoria gubernamental de participar en el desarrollo de nuestra entidad”.
Hacerlo como ustedes lo hacen, reiteró, tiene gran importancia pues se trata de una comunidad de profesionales, por lo que reiteramos que estamos abiertos a escuchar las propuestas de los ciudadanos.
Durante su discurso, Hevia Jiménez aludió acciones emprendidas para detonar la actividad turística, la modernización del marco legal y jurídico y el impulso de las tecnologías de la información en las que se han invertido casi 300 millones de pesos.
En ese último rubro, recordó, se buscará que este mismo año se tenga la conectividad a los municipios del Estado, lo que permitirá que todos los ciudadanos estén informados.
Otras de las acciones mencionadas para el impulso del desarrollo de la entidad fueron las referentes a la infraestructura, incluidos cientos de kilómetros de carreteras, el fomento a la llegada de cada vez más cruceros, entre otras que, reiteró, “ayudarán al fortalecimiento, crecimiento y modernización de nuestro Estado”.
La participación de la sociedad, dijo, permite concretar políticas públicas que ayudan al crecimiento y desarrollo de la entidad, por lo que reitero la invitación a una aportación entusiasta que derivará en cada vez más mejoras para Yucatán.

viernes, 12 de febrero de 2010

CORONAN A LOS REYES DEL CARNAVAL PORTEÑO


Con la presencia de miles de porteños y teniendo como marco un bello escenario estilo caribeño, este jueves por la noche en los bajos del Palacio Municipal se llevó a cabo la coronación de los reyes de las fiestas carnestolendas de este año, Alejandra Cervera Magaña (Ale I) y Reyes Eduardo Collí Luna (Eduardo I) acompañados por los soberanos infantiles Adriana Carrillo Narváez (Adriana I) e Iván Rodríguez Ramos (Iván I) y el gobernador del carnaval Fernando Manzano Pool (Nando).
La coronación de los nuevos soberanos corrió a cargo de los integrantes del comité de carnaval la Alcaldesa de Progreso, Reina Quintal Recio, en su calidad de presidente honorario; el presidente del comité José Luis Marín; el titular de capitanía Cristóbal González Flores, la secretaria de la comuna puerto; Rosa Cortés Herrera, y en representación de la gobernadora del estado, Ivonne Ortega Pacheco, el secretario de finanzas del Sfayp, Félix Luna Gómez.
Asimismo, se entregaron reconocimientos a los reyes del carnaval del 2009 Angie I y Hugo I así como a los reyes infantiles de ese mismo año.
Los nuevos soberanos, balaron después de ser coronados, su vals de presentación en medio de vistosos fuegos artificiales, cuyas bellas imágenes se mostraban a través de dos pantallas gigantes puestas a los lados del escenario que lució maravilloso.
De inmediato, bailaron con sus comparsas mostrando destreza, elegancia y habilidad en ritmos tropicales y caribeños.
La parte musical corrió a cargo del ex académico Rodrigo que interpretó temas como "Responde" de Diego, "Mi dulce niña" de Kumbia Kings y "Tocando fondo" de Kalimba, entre otras.
Además se presentaron los finalistas de la última edición del concurso Nuevas Voces del Mayab, Johnny Rivera que interpretó los temas Me encantas y Yo no fuí, entre otras y Geovana Sánchez con La loba y Si me faltas tú.
Para cerrar con broche de oro se dio pasó a la bailada con la presentación del grupo "Super Crack".
Mañana sábado será la coronación de los Reyes de la Tercera Edad en el parque Morelos a las 20:30 horas y a las 22:00 en la explanada de la Casa de la Cultura se realizará el Baile de Fantasía y Máscaras.
En la ceremonia de coronación se abrió un paréntesis para que se presentarán a reinas y embajadoras de diversas escuelas y organizaciones entre las que destacaron: la reina del Día de la Marina, Lucy Marín Méndez; del club de Leones, Cristabela Alpuche Briceño; Shirley Campos Briceño, reina de cursillistas de Yucatán; Erica Magaña, de la preparatoria Progreso; Avril Alvarez Campos, reina del carnaval de la secundaria Carlos Marx.
También los reyes del carnaval de Chelem, Marian Castillo y Yoshio Valle; de la acción católica de Progreso, Mauricio Montalvo Pérez y Emy Castillo; de la escuela Mártires de Chicago, Ana María Ramos Alcalá y Ángel Gutiérrez; Srita. Progreso Saraí Vásquez Arguelles, del colegio de bachilleres, Jennifer Segura Reyes y la embajadora de la Carlos Marx, Ninfa Mena Loría.Además de Neydi G. Canul Díaz, Srita. Verano; Alba M. Pérez Gío, Best Model; reina del aniversario de la Benito Juárez, Giné Ortega Acosta; embajadora de la misma escuela, Gwendolyn Marks y del Cejuve de Chicxulub Puerto, Holly Robinson López.

FESTIVAL MUSICAL EN EL CERESO DE MERIDA.


Con el propósito de brindarles un espacio de expresión a los internos del Centro de Readaptación Social (CERESO) de Mérida, esta tarde se llevó a cabo el Festival Musical en el que participaron grupos organizados dentro del penal, así como locales.
Durante cuatro horas los internos aprovechando el día de visita disfrutaron con sus familiares y amigos de la variedad de géneros musicales que se presentaron en la explanada principal del Centro.
Algunos de los grupos locales que participaron fueron los Mayucas, K-laco, I & I, Ceiba Flava, Jam Gorilla, Kulta Flow, Banda H, Sentenciados, entre otros que cantaron desde Hip Hop hasta Reggaeton.
Para amenizar esta actividad se contó con la presencia de jóvenes locutores que animaron a los internos a participar cantando o bailando mientras se presentaban los doce grupos que integraron el espectáculo.
Además, se les proporcionó un espacio para pintar “graffitis” y diseñar sus propios dibujos o frases, ya que esta corriente artística goza de popularidad entre los internos.
Al finalizar cada participación se les entregó un reconocimiento por parte del Gobierno del Estado al realizar ese esfuerzo de compartir con otras personas sus intereses e inquietudes.

YUCATÁN, POSIBLE SEDE DE CONVENCIÓN NACIONAL DE MAQUILADORAS

Yucatán se perfila como sede para albergar la Convención Nacional de Maquiladoras de Exportación, la reunión más importante de los empresarios del ramo, programada para finales de octubre del presente año.
La presidenta del Consejo Nacional de este sector, Mónica González García, anunció el interés de que nuestra entidad albergue dicho evento, situación que se develará en marzo próximo tras la reunión de los 80 integrantes de la organización que representa.
Durante la toma de protesta a la nueva directiva de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán, autoridades estatales manifestaron su apoyo decidido para que el importante evento se verifique en suelo yucateco.
En evento celebrado en céntrico hotel de esta capital, la secretaria de Fomento Económico, Diana Castañeda Medina, tomó protesta a la nueva directiva de la Asociación de Maquiladoras de Exportación, que encabezará Alejandro Guerrero Lozano, en sustitución de Alberto Berrón Bolio.
La directiva para el año 2010 la integran Alberto Guerrero Lozano; el vicepresidente Gerardo Díaz de Zavala; la secretaria, Melva G. Colín Flores; el tesorero, Alberto Sauri Riancho y los vocales, Alberto Berrón Bolio, Claudia Rodríguez Cruz y Jacobo Simón Díaz.
Asimismo, los representantes de sector, Trevor Lehman Fernández, Juan Carlos Arciniega Villanueva y Claudia Martínez Luzarreta.
Ante empresarios, Castañeda Medina precisó que es importante impulsar un programa intensivo de inversión pública estatal e incrementar la productividad de las empresas para unirse a los resultados mundiales que han dejado atrás los efectos de la desaceleración financiera.
“Las principales economías del mundo, Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, están saliendo de la crisis gracias a una activa participación del estado”, puntualizó.
De igual forma señaló que la actual administración estatal, esta consciente de estos retos por lo que no ha escatimado esfuerzos en concretar inversiones importantes para respaldar a la economía. “Es momento de consolidar proyectos prioritarios”, dijo.
Al felicitar al presidente saliente de la asociación, Alberto Berrón Bolio, exhortó a los integrantes de organismos empresariales a unirse a los planes gubernamentales para fomentar la competitividad de Yucatán.
Durante su intervención, el titular de la naciente mesa directiva, Alejandro Guerrero Lozano, refrendó el compromiso con autoridades estatales para trabajar coordinadamente y obtener resultados que beneficien a quienes viven de la industria maquiladora.
En la ceremonia se entregaron sendos reconocimientos a Fernando Sauri Sánchez y Fernando Sauri Campos, por su destacada labor en el sector maquilador

SIMULACRO DE EVACUACION POR INCENDIO EN MOTUL.


Protección Civil del Gobierno del Estado informa que el día de hoy a las 10:36 horas se activó la campana de alarma del Jardín de Niños "Rafael Moguel Gamboa" ubicado en la calle 26 por 43 de la Colonia Sambula en la Ciudad de Motul, para iniciar el simulacro de evacuación por incendio que Protección Civil del Gobierno del Estado coordinó con autoridades estatales, municipales y personal del mismo plantel escolar, como parte de las acciones que se están realizando para inspeccionar guarderías y preescolares en toda la Entidad.
La Profa. Lorena Quiñones Pedro fue la encargada de llamar a los cuerpos de emergencia que participaron en dicho simulacro, al que arribaron más de 22 elementos entre ellos Bomberos y Paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública, Policía Municipal, así como Protección Civil tanto del Municipio como Estatal.
Los 120 niños que conforman la comunidad estudiantil salieron de su escuela en orden, bajo la custodia de maestras y demás personal ante la mirada de padres de familia que se dieron cita para constatar el buen manejo que las maestras llevan ante una situación de emergencia.
El Q.B.B. Luis Ernesto Martínez Ordaz, Director de Protección Civil Estatal, agradeció al personal docente del platel por el interés que han demostrado para realizar este tipo de ejercicios que nos enseñan a estar mejor preparados para poder salvar vidas. Expresó también que estas acciones son la respuesta a las instrucciones giradas por la C. Ivonne Ortega Pacheco, Gobernadora del Estado, para que lleguemos a todas las guarderías y preescolares que pertenezcan al Gobierno del Estado para implementar el Programa Interno de Protección Civil en cada uno de ellos, siendo la prioridad que ningún niño o niña salga lastimado en caso de presentarse una emergencia en su escuela, así como también poderles asegurar a los padres de familia que sus hijos están con personas capacitadas y adiestradas para saber que hacer en estos casos.

UNEN ESFUERZOS PARA PROMOVER TURISMO ECOLÓGICO

Al encabezar la presentación del programa “Movimiento Nacional por un Turismo Verde” de la CROC, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco llamó a incluir dentro de la agenda social los temas de preservación del medio ambiente y explotación sustentable de los recursos, a fin de contribuir en la erradicación de la marginación y la dispersión poblacional.
“Estos son dos factores que no se nos deben olvidar para de verdad construir la equidad y el desarrollo. Somos un Gobierno ecologista y que cree en el medio ambiente, por eso estamos trabajando para que el 10 por ciento del territorio estatal sea reserva natural, lo que significa poner los cimientos para nuevas actividades productivas”, expresó la mandataria.
En presencia del secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, y del director de Capacitación Turística de la Secretaría federal del ramo, Carlos Cruz Paredes, la titular del Poder Ejecutivo local reconoció que medio ambiente, economía, turismo y empleo van de la mano, “ya que los recursos naturales son una gran riqueza sobre la que podemos construir”.
La biodiversidad y la eco-diversidad, dijo, tienen un potencial para generar bienestar que no puede ser omitido, no obstante, ese medio ambiente que puede ser la base de riqueza presente y futura también tiene fragilidades que no podemos olvidar y en ese contexto el ecoturismo es la gran solución y el turismo verde es una gran respuesta.
Durante el evento, celebrado en conocido hotel de esta ciudad y en el que participaron dirigentes de esa agrupación sindical de los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, Ortega Pacheco entregó a la CROC un ejemplar del atlas “Escenarios de Cambio Climático para la Península de Yucatán”, que es resultado de investigaciones científicas.
La propuesta del “Movimiento Nacional por un Turismo Verde” considera la conservación y generación de empleos a través de acciones y proyectos que promuevan el ecoturismo, la preservación de los recursos naturales, el adecuado manejo de la basura, la disminución en el consumo de energía eléctrica y combustibles, el cumplimiento de la normatividad ambiental, el fomento a la cultura del reciclaje, entre otros.
En Yucatán y el resto de los estados de la región dicha estrategia iniciará con un programa de concientización en todos los centros laborales para que los trabajadores conozcan y participen de forma directa en el cuidado del medio ambiente.
En su discurso, la Gobernadora señaló que el futuro ya está aquí con retos como el cambio climático, pero también con nuevas filosofías de turistas que valoran la cultura y el medio ambiente, con empresas ecológicamente responsables y sindicatos que entienden que el ecosistema no es asunto de unos cuantos, ni agenda de las naciones ricas y desarrolladas.
Hoy la CROC ha comprendido que preservar el medio ambiente es la gran oportunidad de desarrollo justo, equitativo y para todos, por lo que es muy significativo que esta organización sindical se tome tan en serio el tema de la preservación del medio ambiente, finalizó.
Al hacer uso de la palabra, Cuevas González destacó la labor que el Gobierno del Estado viene desarrollando a favor del turismo verde y el medio ambiente, al tiempo que señaló que la agrupación que preside se sumará a estos esfuerzos a través de este movimiento nacional, a fin de llegar a los trabajadores y sus familias.
Porque en Yucatán, Gobierno, empresas y trabajadores estamos realizando acciones en pro del medio ambiente, para crear las condiciones adecuadas que permitan atraer las inversiones y generar empleos a través del turismo verde, expuso.
A su vez, Cruz Paredes se pronunció a favor de la sustentabilidad de la actividad turística, pero sin soslayar la erradicación de la pobreza y el desarrollo de las comunidades marginadas.
A nombre del sector empresarial, el presidente local de la Asociación Mexicana de Hoteles, Jorge Carrillo Sáenz, indicó que es necesario afrontar el cambio climático con acciones conjuntas que involucren la participación de todos y estrategias de corte global pero con impacto en el campo local.
Al acto asistieron el secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, el dirigente local de la CROC, Pedro Oxté Conrado, el presidente del Consejo Coordinador del Empresarial de Yucatán Guillermo Mendicuti Loría, y el subsecretario de Turismo de Quintana Roo, Darío Flota.

CAMPECHE VENDRÁ A JUGAR VOLEIBOL A YUCATAN


La Selección de Campeche estará presente en Yucatán para jugar voleibol de sala y foguearse previo a la Fase Regional de la Olimpiada 2010 este domingo en el gimnasio Polifuncional en un "dual-meet" contra la Selección de Yucatán de 8.00 a 17.00 horas. Los encuentros incluirán las categorías juvenil mayor varonil y femenil y juvenil menor varonil y femenil, además de un club de Primera Fuerza trayendo a los Cuervos de Campeche, que enfrentarán a clubes locales como el Rogers, Gacelas del IMSS, Lobos del IMSS y el equipo de Seyé. La Asociación de voleibol prepara la Fase Regional de la Olimpiada que será en Tabasco en unas semanas más y lo mejor para ellos es buscar fogueo con los estados cercanos, por ello los campechanos fueron invitados para realizar este "dual-meet" de preparación que les servirá para afinar detalles antes de buscar el boleto definitivo para la Olimpiada Nacional 2010.

EN TRABAJOS FINALES EL MEJORAMIENTO DEL POLIFORUM ZAMNÁ.


Funcionarios de laSecretaría de Obras Públicas, realizaron una supervisión final a lostrabajos que se realizan en el inmueble del Poliforum Zamná, el cualtiene según datos proporcionados en el lugar tiene un avance dealrededor del 97 por ciento, haciendo falta algunas conexiones ydetalles en pintura. Desde temprana hora de este viernes, diferentes directores y jefes deárea de Obras Públicas estatal, revisaron los detalles finales de lostrabajos, que se realizan para el mejoramiento de las instalacionesinternas del Poliforum Zamná, ubicado en el complejo del Kukulcán. Es de recordar que el Gobierno del Estado, invierte aproximadamentemás de millón y medio de pesos para el mantenimiento de diferentesespacios del Poliforum, entre las que están la sala Vip, sala devestidores para boxeadores, sala de prensa, sala para el comitéorganizador, los servicios sanitarios de la zona Vip, los baños engeneral, así como adecuaciones generales en todo el lugar. El Ing. José Luis Albornoz Góngora, quien es director de construcciónde la dependencia, dio detalles de los trabajos finales en esteinmueble. “Actualmente vamos en 97 por ciento de avance, lo que nos hace faltason detalles en lámparas, conexiones, pintura así como la limpieza dealgunas zonas que se van a usar. Se dan los detalles finales, el toquefinal, para estar listo para el 16 de febrero”, señaló AlbornozGóngora. Respecto espectáculo el director comentó que ya se tiene prácticamentetodo listo, en cuanto a las goteras dijo que no afecta, ya que seaplicará un impermeabilización al lugar. También comentó que las zonas que se tocaron fueron los baños, que entotal son seis inmuebles de baño, como en la planta alta y la plantabaja, los cuales ya estaban en el abandono total, se remodelaron lazona de los vestidores de los boxeadores y de prensa, se adecuo yaque prácticamente no existía. “Para gente con capacidades diferentes se aprovecho este remozamientopara hacer y adecuar espacios para que todo ciudadano pueda acceder aesta unidad”, agregó el funcionario. Respecto a los trabajos que se realizan en el estadio SalvadorAlvarado, específicamente con la colocación de la pista, el Ing. JoséLuis Albornoz aclaró que el jueves próximo debe estar el material tipomondo en la aduana. Y en cuanto esté el material en México, la contratista tiene elcompromiso de acabar en tres o cuatro semanas aproximadamente,mientras no afecte el clima. “Se pretende inaugurar la pista entre finales de marzo y principios deabril, siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan yla contratista cumpla de tener el material en Mérida”, concluyó eldirector de Obras Públicas.

APOYAN A POBLADORES DE CHACSINKIN CON PERFORACION DE POZOS.


Productores del municipio de Chacsinkin fueron beneficiados con el programa de perforación de pozos que lleva al cabo la secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero a través de la Dirección de Infraestructura.
En representación del titular de Fomento Agropecuario, Alejandro Menéndez Bojorquez, el Director de Infraestructura, Ing. Juan Manuel Salomón Gómez, se encargó de dar el banderazo de inicio de los trabajos de perforación de pozos, en la unidad “Anicab” de la comunidad de Chanshuayab. El monto total de ésta inversión fue de $66,000.00 de los cuales el Gobierno del Estado aportó la cantidad de $39,600.00 y los productores $26,400.00.
En esta primera etapa, ésta acción encausada a mejorar los sistemas de producción de las unidades, la secretaría beneficiará a la comunidad de Chacsinkin con la construcción de 3 pozos de producción para uso agropecuario, que cubrirán 45 hectáreas beneficiando a 15 productores.
El Ing. Juan Manuel Salomón Gómez destacó que la secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero cuenta con sólo 10 maquinarias, que no son suficientes para atender las demandas de los 106 municipios; por ello las solicitudes son seleccionadas y priorizadas para llevar al cabo los trabajos de perforación de pozos.
Explicó, que esta tarea titánica implica conocimiento de los estratos presentes a diferentes profundidades del subsuelo en cada región de nuestro estado; capacidad y experiencia para la operación de distintos equipos de perforación, según los requerimientos de los usuarios solicitantes.
Este programa, es financiado con recursos estatales, mediante los cuales se perforarán éstos 3 pozos con diámetros que van de 8 a 10 pulgadas y de 36 a 40 metros de profundidad, apuntó.
El funcionario estatal recordó que la presente administración, ha perforado un total de 1,111 pozos en 57 municipios, lo que representa un total de 29,591 metros perforados, beneficiando a 4,641 productores, apoyando así a 8,413 hectáreas. Con un monto total del Gobierno del Estado de $9,928,521.56 y los productores de $6,619,014.37, haciendo un total de $16,547,535.93.
Por su parte, Juana Bautista Rosas, representante de la agrupación “Antorcha Campesina”, agradeció al Gobierno del Estado y al secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero por considerarlos en el programa, de perforación de pozos ya que es vital para el trabajo de los productores del municipio de Chacsinkin.

REGISTRAN LA CANDIDATURA DE MARIA J.BARBACHANO


El Partido Convergencia llevará como candidata por el IV Distrito a María José Barbachano Ayora, como parte de la apertura de este instituto político hacia la ciudadanía para tratar de ser los portavoces de las demandas y necesidades de los habitantes de Mérida en el congreso Local.
En conferencia de prensa realizada en la sede del partido naranja, tras su registro como precandidat, Barbachano Ayora habló de la importancia que tiene la participación ciudadana en las elecciones, ya que solamente con acciones propositivas surgidas de la misma sociedad se podrá dar un cambio real para el beneficio de todos los yucatecos.
Destacó que Convergencia promoverá una plataforma política con temas innovadores que servirán para atender a todos los sectores de la sociedad que serán planteados y promovidos de llegar al Congreso del Estado.
Por su parte, el Secretario General del CDE de Convergencia en Yucatán, Eduardo Soria Limón dijo que su partido en la Entidad abrió las candidaturas a la sociedad, las cuales representan el 70 por ciento, que cubrirán los 15 Distritos electorales y en 30 por ciento los municipios, porque solamente tendrán presencia en las cabeceras distritales.
Al abrirse el período de registro, indicó, se tienen tres solicitudes de inscripción en los municipios, y en el caso específico de Mérida hay tres contendientes, reservandose los nombres de los aspirantes.
Convergencia hará una campaña realista y de contacto con la gente, ya que se saldrá a buscar el voto con propuestas concretas que incluyan reformas al transporte, aspecto económico y social, educación, entre otras.
No son propuestas al aire, subrayó, pues se dirá que se quiere hacer, que se va a hacer y como se va a lograr, ya que serán planteamientos basados en las necesidades del ciudadano.
El reto para Convergencia es conservar el dos porciento del registro, pues se emprenderá una lucha desigual por la cantidad de recursos con que cuentan los otros partidos, en especial el PRI y el PAN.
Sin embargo, se le apuesta a la labor de los candidatos y a la confianza que la sociedad empieza a tener hacia el partido, porque la gente ya esta cansada del bipartidismo y busca opciones frescas y diferentes.

jueves, 11 de febrero de 2010

REYES DEL CARNAVAL PORTEÑO QUEMAN MAL HUMOR


Los soberanos del carnaval Alejandra Cervera Magaña (Ale I) Y Reyes Eduardo Collí Luna (Eduardo I),y el gobernador Fernando Manzano Pool, (Nando) quemaron el mal humor este miércoles por la noche en el estacionamiento del Palacio Municipal con lo que dieron inicio las festividades del Dios Momo de Progreso 2010 denominado “Un mar de fiesta y diversión”.
El mal humor estaba representado por una efigie que simbolizaba a un negrito bailarín.
A este evento se dieron cita una gran cantidad de porteños y la lectura del bando carnavalesco corrió a cargo del Gobernador de las fiestas carnestolendas Fernando Manzano Pool (Nando) quien invitó a las familias porteñas a unirse a esta celebración siempre en un ambiente de cordialidad, entusiasmo, sana convivencia, música y mucha diversión.
Antes de quemar al mal humor, se le colgó en un asta y muchas gentes se acercaron a ver que era, otros le dieron la despedida momentos antes de ser cremado.Y como suele suceder para este tipo de eventos, decenas de familias se congregaron desafiando al frio para ser testigos de este ritual carnavalesco.Con la quema del "Mal Humor" dio inicio de manera oficial el Carnaval de Progreso 2010, donde se espera participen numerosas familias porteñas además de que se espera la visita de turistas locales, nacionales y extranjeros.La parte artística del programa incluyó al cantante Moisés Martínez Caamal que interpretó los temas "Lloro " de Sin Bandera, "Imagínate" y "Gavilán o Paloma" de José José, El Príncipe de la Canción.Estuvieron presentes los soberanos del Carnaval de este año Alejandra Cervera Magaña (Ale I) Y Reyes Eduardo Collí Luna (Eduardo I), los reyes infantiles Adriana Carrillo Narváez (Adriana I) e Iván Rodríguez Ramos (Ivan I) además de los soberanos del 2009 Angie Muñoz Pedro (Angie I) y Hugo Rodríguez, quienes al final participaron en un desfile a bordo de carros por las principales calles de este puerto, el llamado Paseo de Gallo.Estuvieron presentes en esta ceremonia de apertura de las fiestas de la carne integrantes del comité del Carnaval 2010 encabezados por la presidente honoraria Reina Quintal Recio y el presidente del carnaval José Luis Marín García entre otros

25 M.D.P. SE EROGARA POR VEDA DEL MERO


Más de 11 mil pescadores del litoral yucateco, serán apoyados a través del Programa de Empleo Temporal para Pescadores, durante la veda del mero 2010, anunció el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, en rueda de prensa realizada en el auditorio de la dependencia.
A favor del cuidado de ésta especie marina y para respaldar a los hombres de mar en esta época de veda, el Gobierno del Estado aportará una cantidad cercana a los 25 millones de pesos, de los cuales, la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero otorgará 13 millones 600 mil pesos y el DIF Estatal con 11 millones 65 mil 180 pesos.
Acompañado de la señora Guadalupe Ortega Pacheco, Presidenta del DIF Yucatán, Alejandro Menéndez Bojórquez, recordó que en el 2007, por instrucción de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, se implementaron mecanismos adecuados para facilitar y optimizar los apoyos para los pescadores; ya que en administraciones pasadas el apoyo era menor, hoy en día junto con el DIF Yucatán, mejoraron los recursos, por lo que cada pescador recibirá la cantidad de $300.00 semanal y una despensa hasta por 4 semanas, luego de realizar Jornales de Trabajo que serán de beneficio para la comunidad y el sector pesquero.
Asimismo, informó que Yucatán tiene el primer lugar, en posición nacional, en la producción de mero, en el 2008 se obtuvo un volumen de 10,137 toneladas con un valor de producción anual de 506 millones 899 mil pesos, beneficiando cerca de 12 mil pescadores. Los principales puertos que se dedican a esta actividad son: Progreso, Dzilam Bravo, Telchac Puerto y Sisal.
La veda del mero es una norma federal que hay que cumplir desde 2003 y el periodo de veda que se estableció es del 15 de Febrero al 15 de Marzo, indicó Alejandro Menéndez Bojorquez.
De igual forma, informó que un total de 280 personas de Fomento Agropecuario y Pesquero y DIF Yucatán se encargarán de eficientar la entrega de los apoyos que se harán de manera simultánea en 26 comunidades. Este año se incluye el municipio de Bokobá con la integración de 22 pescadores.
Por su parte, el Dr. Tirzo Suárez Sahuí, Director General del DIF Yucatán, informó que desde el 2007 han participado en forma activa con la entrega de despensa. Este año se harán dos tipos de despensa, la diferencia es la variación de algunos artículos, el costo aproximado de cada despensa es entre 245 y 248 pesos, se entregarán un total de 45,164 despensas durante las 4 semanas, donde se invertirán 11 millones 65 mil 180 pesos.
Suárez Sahuí recordó que el año pasado se incluyo en las despensas botellas de vinagre elaboradas por una asociación de jóvenes discapacitados. Éste año se incluirá una botella de horchata, la cual es producida por una asociación de jóvenes con síndrome de Down. “Es compromiso del Gobierno del Estado apoyar a los grupos vulnerables, por lo que con la inclusión de éstos productos, ayudamos a la economía y productividad de éstos grupo” señaló el Director del DIF.
El sábado 20 de febrero del presente se realizará el primer pago de manera simultánea en 26 localidades costeras y de influencia pesquera, de 9:00 am a 2:00 de la tarde a aquellos que hayan cumplido con los jornales de trabajo.
En esta rueda de prensa, estuvieron presentes: Dr. Delfin Quezada Domínguez, Director de Pesca y Acuacultura; Lic. Jerónimo Escalante Pavía, Director Jurídico y el Lic. Felix Armando Luna Gomez, Director de administración y finanzas.

LA SELECCIONADA NACIONAL DAMARIS AGUIRRE ENTRENA EN YUCATAN


La pesista seleccionada nacional mexicana Damaris Aguirre Aldaz, quien acudió a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, se encuentra en Yucatán para un campamento de unos días y entrena en el Multigimnasio Kukulcán con el resto de los seleccionados mexicanos que llegaron aun campamento previo a los Juegos Centroamericanos de Mayagüez. Lázaro Medina Lugo, entrenador de la Selección Yucatán anunció la llegada de Aguirre Aldaz, oriunda de Chihuahua, quien estará en Yucatán hasta el 15 de marzo ya que las condiciones climatológicas son adecuadas para sus entrenamientos, y como la estancia aquí de los seleccionados ha sido positiva, según los entrenadores chinos Chen Xian Cai y Chen Teng Chian, anunciaron la extención de las fechas del campamento hasta el 28 de febrero. Inicialmente los pesistas iban a estar aquí hasta el 15 de febrero, pero debido a que hay buenas condiciones para entrenar decidieron traer a Damaris Aguirre y dejar al resto de los seleccionados hasta finales del mes de febrero para aprovechar más sus entrenamientos con un clima cálido, instalaciones adecuadas y el hospedaje y alimentación que les proporciona el Gobierno del Estado a través del IDEY. Damaris llegó este lunes a Yucatán y estará un mes en el Multigimnasio Kukulcán entrenando y conviviendo con los deportistas locales, quienes seguramente aprovecharán su presencia para aprender sobre sus técnicas, tal como lo hacen ahora con los entrenadores chinos, quienes también podrán captar nuevos talentos deportivos locales

MODERNIZAN 430 ESCUELAS EN TODO EL ESTADO

Con un inversión de más de 14 millones de pesos, autoridades estatales iniciaron la entrega de sillas, mesas y pupitres dentro del programa de “Reposición de Mobiliario”, que beneficiará a estudiantes de 430 escuelas de educación básica todo el estado.
De visita por la secundaria estatal No. 44 “Alfredo Barrera Vázquez” y la primaria “Agustín Melgar” de la comisaría meridana de Cholul, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dio el banderazo de salida a los camiones cargados con ese equipamiento, entregó y puso en marcha obras de rehabilitación y otorgó equipo de cómputo, por 5.3 millones de pesos.
En el evento, el secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez, detalló que el programa de “Reposición de Mobiliario” forma parte de la estrategia de modernización educativa, cuya meta es que al final de la presente administración todas las escuelas de la entidad cuenten con instalaciones dignas y equipamiento repuesto.
El funcionario estatal precisó que en esta ocasión se están distribuyendo 24 mil 800 artículos para 430 planteles educativos de nivel primaria y secundaria de todo el estado, con lo que se continúa dando atención a las necesidades de los estudiantes y docentes, sin importar el lugar donde se encuentren.
Ante alumnos, padres de familia, maestros y funcionarios, la mandataria estatal aseguró que su Gobierno redoblará los esfuerzos para atender las necesidades prioritarias de las escuelas, así como para gestionar y obtener mayores recursos que permitan dar mantenimiento a esos inmuebles, con el fin de que los niños y jóvenes puedan estudiar en condiciones óptimas.
“Hasta hoy hemos logrado que las escuelas puedan contar con lo elemental para funcionar, pero podemos avanzar más y por eso vamos a seguir trabajando, hasta lograr que no haya más desigualdad y sólo sea nuestro talento y capacidad lo que nos saque adelante”, aseveró.
En este año, que es importante porque celebramos 200 años de la Independencia y 100 de la Revolución, nos corresponde escribir la nueva historia de México y Yucatán, una nueva época en donde no importe en donde hayamos nacido, sino que lo verdaderamente valioso sean nuestras ganas de salir adelante y, para ello, el Gobierno también tiene que garantizar las condiciones apropiadas, manifestó.
En ese marco, Ortega Pacheco también entregó incentivos por nueve millones 674 mil pesos a 556 profesores que participan dentro del programa de atención extraescolar a niños y jóvenes que tienen problemas de rezago educativo.
Por lo que toca a las obras entregadas y puestas en marcha este día, en la escuela secundaria estatal No. 44 se invirtieron más de 422 mil pesos en labores de pintura interior, exterior, rehabilitación del sistema hidráulico, servicios sanitarios, herrería, entre otros.
En la primaria “Agustín Melgar”, los trabajos consistirán en el remozamiento integral del edificio y la construcción de un aula didáctica, en los que se aplicarán recursos por un millón 600 mil pesos. Por el momento en dicho plantel funciona un aula móvil, de un total de 30 que se encuentran repartidas en todo el estado.
Respecto a los equipos de cómputo, se otorgaron 165 paquetes para 28 escuelas, que contemplan además el sistema de conectividad a Internet por vía satélite. En este equipamiento se erogaron 3.3 millones de pesos.
Acompañaron a la mandataria en el evento, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Jorge Carlos Berlín Montero y el director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa del Estado (Idefey), Carlos Duarte Briceño.

REALIZARAN FASE ESTATAL DE FRONTON Y RAQUETBOL

Con 25 deportistas de la especialidad de frontón se efectuará la Fase estatal de la Olimpiada 2010 de este deporte y solo los primeros lugares de cada categoría y rama avanzarán a la Fase Regional, que será en Chiapas del 25 a 28 de febrero.
El estatal está programado para este 13 y 14 de febrero en las canchas de la Unidad Deportiva Kukulcán, mientras que otro deporte que anuncia su estatal es raquetbol que competirá los días 20 y 21 de febrero en el estadio "Salvador Alvarado".
En ambos deportes, la invitación está abierta a todos los deportistasque deseen participar en estos eventos y en caso de frontenis hay clubes en el estadio Salvador Alvarado, la Facultad de Educación, en algunos sindicatos y en el Kukulcan.
Roger Martínez Pérez, presidente de asociación de frontenis, anticipó que en esta disciplina impulsa solo a los medallistas de oro, hasta llevarlos al nacional.
“Ahí se enfrentan los verdaderos talentos, y el resto no tiene nada que hacer, pero los yucatecos estamos preparados para destacar desde la etapa regional y vamos a traer buenos resultados”, aclaró.
Las categorías convocadas para el frontenis son juveniles A de 14 y 15 años, B, C y D, éste último con 20 y 21 años, teniendo casi equipo completo. En el caso de Frida Ramírez y Lidia Vázquez, que son las mejores yucatecas en este deporte, han llamado la atención del entrenador nacional, José Becerra, y de repetir su actuación en la Olimpiada 2010, podrían ser incluidas para eventos internacionales.
Por su parte, el raquetbol competirá con las categorías infantil mayor de 12 años y menores, juvenil menor 14 años y menores, juvenil mayor 16 años y menores y juvenil superior 18 años y menores según anunció Víctor Santillán Aguilar, presidente de la asociación de raquetbol de Yucatán.

CIERRA DANIEL ZACARIAS CAMPAÑA EN CONKAL Y BACA


“Les quedó grande el municipio, se les dio la oportunidad y no la supieron aprovechar, es por ello que venimos a pedirles su apoyo, pues sabemos y estamos seguros de que podemos hacer la diferencia y ayudar siempre a quien más lo necesita” indicó durante el cierre de precampaña de la localidad, el precandidato por el PRI a la diputación por el IX Distrito, Daniel Zacarías Martínez.
“No venimos a darles falsas esperanzas ni promesas que no podemos cumplir, para nosotros sería muy fácil mentir, pero no es así, buscamos velar por quien más lo necesite, el desmpleado, el estudiante, las mujeres que ven por sus hogares y los trabajadores que llevan el sustento” añadió.
En medio de un ambiente de fiesta, cerca de un millar de simpatizantes se dieron cita en conocido local social para manifestar su apoyo a Zacarías Martínez y a la precandidata del PRI a la alcaldía del Conkal, Gabriela Medina.
Al evento acudieron, el director de la Comey, José Luis Blanco Pajón y el diputado federal, Ferlipe Cervera, así como también el ex alcalde de Motul, Juan Centeno y Sánchez.
Por su parte, Gabriela Medina agraqdeció la presencia de los exaspirantes de la alcaldía, debido a que de esta manera queda demostrada la unidad del partido.
“Esto es una muestra de para nosotros primero están las necesidades del municipio antes que cualquer interés personal, pues aquí en donde crecimos, vivimos, nos casamos y trabajamos y no queremos seguir viendolo ir en retroceso” subrayó.
En su mensaje, Felipe Cervera llamó a cerrar filas y a prepararse para la batalla que vendrá al término de la precampaña.
“Nos falta mucho en este camino, apenas empezamos y estamos calentando motores, pero sabemos que cada uno de nosotros puede poner un grano de arena para mostrarle a las personas que somos una excelente opción y que trabajaremos siempre por el pueblo y para el pueblo” dijo.
Al término del evento, Daniel Zacarías Martínez se dirigió al municipio de Baca, en donde de igual manera, y ante cientos de simpatizantes cerró la precampaña en compañía del precandidato a la alcaldía de esa localidad, José Antonio Lara Ferrer.
“Quiero un mejor lugar para ustedes, que cuente con todos los servicios básicos como son agua, salud, trabajo y educación, sin pretextos, con programas que ayuden y apoyen a quienes más los necesitan” indicó.
“Ddeseo mantener un compromiso de unidad en donde cada persona tenga lo necesario para mejorar la calidad de vida de los habitantes y eso solo puede alcanzarse estando juntos y trabajando unidos” añadió.
El sonido de los voladores y la música de los tambores retumbaron y encendieron el ánimo de los simpatizantes quienes ante la el llamado del director de la Comey, José Luis Blanco Pajón, indicarón “Estamos con ustedes”.

PROTEGEN LABOR DE INGENIEROS CIVILES

Con la publicación y la entrada en vigor del Reglamento del Ejercicio y Delimitación de la Profesión de Ingeniería Civil los especialistas del ramo se encuentran protegidos en el desarrollo de su labor y los yucatecos tienen la garantía que podrán contar con verdaderos especialistas en la materia, afirmó la directora de Profesiones de la Secretaría de Educación del Estado, Migden Tec Várguez.
En entrevista, la funcionaria estatal señaló que con esta nueva normatividad se responde a las necesidades de este gremio que, en el ejercicio diario de su profesión, se veían afectados con prácticas desleales, por parte de aquellos que se ostentan como profesionales sin serlo.
“Por años, muchos `pseudo´ ingenieros civiles usurparon funciones y no contaban con la preparación académica, ni la capacitación profesional para brindar un servicio o, en lamentables circunstancias, aún contando con estos conocimientos y preparación académica hacen un mal uso de estos, quebrantando el juramento de lealtad conferido al obtener un título profesional”, apuntó.
A partir de la entrada en vigor del citado reglamento, agregó, los yucatecos cuentan con el respaldo de un Decreto Gubernamental que salvaguarda el ejercicio de su profesión y protege la prestación de sus servicios como profesionales, al tiempo que establece los derechos y obligaciones de éstos.
Tec Várguez destacó que para la realización de esta normatividad se asumió una tarea de responsabilidad compartida, ya que el desarrollo del estado requiere de un ejercicio incluyente, donde las decisiones fundamentales son producto de la observación y consulta, privilegiando la comunicación directa, abierta y continua entre Gobierno y ciudadanía.
Cabe recordar que el pasado viernes se llevó a cabo la presentación del Reglamento del Ejercicio y Delimitación de la Profesión de Ingeniería Civil, el cual se publicó en el Diario Oficial del Gobierno del Estado un día antes como decreto.
Esta normatividad es resultado de los trabajos de la Comisión Técnica Consultiva de la Profesión de Ingeniería Civil, conformada a iniciativa de la Dirección de Profesiones de la Secretaría estatal de Educación.
El citado organismo está integrado por representantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Departamento de Ciencias de la Tierra del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), la Escuela de Ingeniería de Universidad Marista, el Colegio de Ingenieros del Sureste y el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán.
Sobre el tema, el director General de Colegios de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Álvaro Castillo Zúñiga, elogió el esfuerzo de la sociedad yucateca para construir organismos de consulta que cuenten con la legitimidad del gremio de profesionistas del estado, ya que éste, dijo, es un ejercicio sin precedentes en el país.
Asimismo, el director de la Facultad de Ingeniería de la UADY, José Humberto Loría Arcila, señaló que la ingeniería civil es una profesión que sirve al desarrollo integral de la sociedad, ya que atiende las necesidades de la misma en diversos sectores.

ESTRENARAN HIMNO A VICENTE GUERRERO EL 14


El próximo domingo 14 de febrero, se interpretará por primera vez el himno dedicado al General Vicente Guerrero, creación del profesor Enrique Eduardo Arceo Cardeña con motivo del aniversario del fallecimiento del prócer e insurgente de nuestra patria en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Social.
El homenaje se llevará a cabo a las 9:00 horas, en el parque San Jerómino de la colonia Vicente Solís ante el monumento de Vicente Guerrero y en donde la Banda de Música del Estado, bajo la dirección del Mtro. Carlos Uicab, y los Coros Polifónico y de Cámara dirigidos por el Mtro. Jonathan Rentería, interpretarán el himno.
Los primeros versos del himno los creó para rendir un pequeño tributo al General Vicente Guerrero en la escuela que lleva el mismo nombre y en donde laboró para cantar con los niños, sin embargo después de asistir a los homenajes realizados por las autoridades y notar la falta de himno creado para honrar la memoria del insurgente, decidió extender las estrofas y realizar la música, aunque esta ultima contará con arreglos de los maestros Carlos Uicab y Luis Luna Guarneros.
La idea de formalizar el himno y sea interpretado cada aniversario surgió el año pasado, durante el homenaje del General Vicente Guerrero al acercarse a la C. Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y presentarle la propuesta que inmediatamente lo canalizó con las autoridades del Instituto de Cultura de Yucatán a quienes presentó la letra y música del himno para afinar los detalles y posteriormente preparar con el maestros Carlos Uicab y Luis Luna los arreglos.
Del General Vicente Guerrero, lo ha inspiró su lucha por la libertad y por ello le hizo un himno ya que fue quien consumó la independencia después de muchas luchas su nombre es inmortal con su dicho La Patria es primero, recordó
La frase la Patria es primero respuesta de Vicente Guerrero a su padre ha pasado a la historia al igual que este destacado héroe de la consumación de la Independencia.
El maestro recordó que la vocación de realizar canciones surgió durante su estancia, al trabajar, en comunidades y lugares muy lejanos que muchas veces tuvo que inventar canciones y juegos para entretener a los niños de los ejidos y zonas apartadas pues ahí no llegaban las maestras de preescolar. Adquiriendo el gusto por inventar canciones a través de las cuales mejoraba la enseñanza que impartía a los niños.
Después de estar semanas y meses en las comunidades, nació la inspiración y comenzó a escribir cantos con poemas a la madre, a las escuelas, a destacados próceres de la patria, etc.
A la fecha el maestro Enrique Eduardo Arceo ha escrito tres himnos: el de la democracia, el dedicado al Gral. Vicente Guerrero y el del Congreso de los Niños.

YUCATÁN, NUEVA OPORTUNIDAD TURÍSTICA A NIVEL NACIONAL

Ante empresarios turísticos de todo el país, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco convocó a inversionistas a poner sus ojos en Yucatán: la nueva oportunidad turística que México tiene para mostrar.
En el marco del VIII Foro Nacional de Turismo que se desarrolla en esta ciudad, la mandataria estatal asumió el compromiso de apoyar a empresarios, inversionistas y operadores que quieran sumarse a este producto turístico de alto valor comercial, “un producto con características culturales, socioeconómicas y regionales singulares en el mundo”.
Estamos invirtiendo en grandes museos y puertos, en el rescate de ciudades mágicas y coloniales, en educación y hospitales, sin olvidar que, por segundo año consecutivo, somos el estado más seguro a nivel nacional, por lo que contamos con las condiciones ideales para convertirnos en uno de los principales destinos turísticos del país, subrayó.
Al evento, a realizarse del 10 al 12 de febrero en el Centro de Convenciones de esta urbe y al que la mandataria estatal fue invitada para ofrecer una ponencia, asistieron empresarios del ramo turístico de diversos puntos del país, así como estudiantes de diversas universidades.
Durante el primer día de actividades correspondió la ponencia a las autoridades del Distrito Federal, siguiendo con Yucatán, en tanto que para este viernes se espera la asistencia del Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.
Ortega Pacheco resaltó que su administración impulsa cinco áreas detonantes para la entidad: una gran ancla para el turismo nacional y regional, caso del proyecto del Palacio de la Civilización Maya en Chichén Itzá y el Museo Maya de Mérida; el turismo de cruceros; el Malecón Internacional de Progreso; el desarrollo de Mérida como destino para el turismo de convenciones, de negocios y también el destino cultural; el turismo ecológico y el turismo cultural y solidario.
“Las oportunidades de desarrollo de negocios son novedosas y en plena expansión inicial, con la alta rentabilidad que ello implica, por lo que reitero mi invitación a que inviertan en Yucatán porque son ustedes los que, al final, hacen trabajar a este sector, vital para la economía”, expresó.
Tras presenciar un video promocional en el que se mostraron diversos atractivos de Yucatán, la titular del Ejecutivo indicó que además del potencial de las bellezas naturales, su riqueza cultural y paisajes únicos, nuestra entidad cuenta con factores esenciales como la seguridad, la posición que la entidad ocupa como capital educativa del Sureste y los servicios de salud, lo que la hacen más atractiva.
Yucatán, dijo, es un estado con índices de criminalidad tan bajos, que son comparables a los de países nórdicos como Noruega y Suecia. Ese es un factor que garantiza la certeza y la rentabilidad de su inversión y de su operación empresarial en el largo plazo.
“Estamos trabajando, todos los días y sin descanso, para que ustedes puedan hacer realidad la magia económica del sector turístico en un estado en desarrollo”, puntualizó.
La mandataria recordó que nuestra entidad registró en el mes de diciembre del año pasado un 86 por ciento de ocupación hotelera y a la fecha tiene un 64%, lo que refleja que la estrategia de promoción turística de Yucatán ha funcionado, por lo que reiteró su compromiso de continuar con la inversión en infraestructura en apoyo a dicho sector.
Al VIII Foro Nacional de Turismo asistieron Fernando Martí, organizador del evento; Carlos Joaquín González, diputado federal y presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara Baja; Laura Fernández, legisladora local por Quintana Roo, así como autoridades estatales y municipales

miércoles, 10 de febrero de 2010

DISEÑAN MEDIDAS DE PREVENCIÓN POR PEZ LEÓN


A fin de implementar una estrategia de atención temprana ante la presencia del pez león en aguas yucatecas, autoridades estatales, federales, militares, investigadores y representantes de la sociedad civil organizada conformaron un Comité de Respuesta Rápida, el cual dará seguimiento al desarrollo y comportamiento de la especie.
Durante una reunión realizada en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), los representantes de esas instancias también acordaron la instalación de tres mesas de trabajo dividas en los temas de: investigación y monitoreo; formación de brigadas operativas para la contención; y difusión, educación y capacitación.
El grupo de trabajo propuso llevar a cabo una Reunión Regional Peninsular con los estados vecinos de Campeche y Quintana Roo, con el objetivo de tomar medidas de forma coordinada entre las tres entidades para la atención del problema.
Asimismo, acordaron que la Seduma será la instancia portavoz y coordinadora del Comité, del cual se encargará de difundir la información que se genere sobre el fenómeno.
En el encuentro, que encabezó el titular de la Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, y en el que también estuvieron presentes los diputados federal y local, Felipe Cervera Hernández y Elsy Sarabia Cruz, respectivamente, investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) presentaron información sobre la biología y ecología de la especie.
Los especialistas reiteraron que, con base en investigaciones hechas, la presencia de este pez en aguas yucatecas es sumamente perjudicial para las pesquerías comerciales de la entidad y el equilibrio de los ecosistemas marinos, ya que pude ocasionar grandes daños a la economía de los hombres del mar y sus familias.
Al hacer uso de la palabra, Cervera Hernández, quien es presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, indicó que en la próxima reunión de este órgano legislativo pondrá en la mesa toda la información que se genere respecto a la presencia del pez león en Yucatán y el Caribe, para difundirla a nivel nacional.
La próxima reunión de este grupo de trabajo se programó para el próximo 19 de febrero.
En el encuentro estuvieron presentes representantes de la UADY, Centro de Investigaciones Científicas y Estudios Avanzado (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, de la Unidad Sisa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, de la Semarnat, Profepa; Sagarpa; IX Zona Naval, Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, y la Fundación Produce Yucatán.
Cabe mencionar que también asistieron cinco estudiantes de la carrera de Biología Marina de la UADY, quienes se incorporarán a los trabajos de monitoreo del pez león.

YA ES UNA REALIDAD EL PRIMER COMITÉ ESPECIAL DE PROTECCIÓN CIVILEN LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y SENADORES


Protección Civil del Gobierno del Estado de Yucatán informa que gracias a las gestiones realizadas por esta dependencia en coordinación con diferentes Entidades Federativas a través de la Comisión Nacional de Gobernadores, el día de hoy iniciaron formalmente los trabajos de la recién creada y aprobada Comisión Especial de Protección Civil de la Cámara de Diputados.
El Q.B.B. Luis Ernesto Martínez Ordaz, Director de Protección Civil Estatal, informa que es la primera vez en la historia de la Cámara de Diputados y Senadores, siendo Yucatán uno de las Entidades que mas destacaron en la creación de esta comisión junto con distintos Estados que a través de la Conago.
Martínez Ordaz también se entrevistó con los 7 diputados federales del Estado de Yucatán para entregarles el proyecto de la nueva Ley Nacional de Protección Civil y solicitar su apoyo para su aprobación ante la Cámara, de manera especial con el Dip. Efraín Ernesto Aguilar Góngora, que es también Secretario de la mencionada Comisión Especial.
En la Instalación de dicha Comisión estuvieron presentes el Lic. Mario Torres Marín, Gobernador del Estado de Puebla y Coordinador de la Comisión de Protección Civil de la CONAGO, el Dip. Fernando Morales Martínez, Presidente de esta Comisión Especial de Protección Civil ante la Cámara de Diputados, el Lic. Fernando Gomez Mont, Secretario de Gobernación, la Lic. Laura Gurza jaidar, Coordinadora de Protección Civil de la Segob, Gobernadores de Estado, representantes de partidos ante la Cámara y Directores Estatales de Protección Civil.
Martínez Ordaz comenta que los principales objetivos de esta comisión son la creación de un marco jurídico que cuente con leyes y reglamentos de Protección Civil para los tres niveles de Gobierno, que el Congreso de la Unión estandarice los mecanismos de participación, que se promueva la Cultura de la Protección Civil, así como la participación ciudadana y que se agilicen los recursos del Fonden.

CONMEMORAN A LA FUERZA AÉREA MEXICANA


Al conmemorarse el XCV Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, las autoridades militares hicieron un llamado para construir un país más libre, igualitario y justo y una sociedad más comprometida con las nuevas generaciones para heredar un México más seguro.
El Secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez escuchó de voz del comandante de la Base Aérea Militar No. 8, Francisco Labastida Domínguez resaltar la cultura de respeto irrestricto al estado de Derecho y a las garantías individuales.
“Ratificamos ante nuestro alto mando que seguiremos aportando lo mejor de nosotros para afianzar los ideales de aquellos que nos heredaron independencia y democracia”, señaló el orador Labastida Domínguez.
“Quienes portamos en el pecho las alas con los colores patrios, no hemos permanecido inertes ante el escenario nacional, los desafíos que hoy enfrentamos nos obligan a dar nuestro mayor empeño en los campos de la actividad, militar que nos corresponde”.
Así, “como otorgar mayores espacios a las mujeres que ingresan al colegio del aire y que en septiembre culminarán sus estudios y se integran a los servicios técnicos de control de vuelo y meteorológico”, concluyó.
Durante el desayuno realizado en la BAM se pidió al cuerpo militar, continuar auxiliando en situaciones de desastres naturales al país y fuera de él y trabajar en misiones de combate al crimen organizado, defendiendo siempre la soberanía del espacio aéreo.
Acompañaron al funcionario estatal, por parte de la milicia el Comandante de la X Región Militar, Virgilio Méndez Bazán; el Comandante de la 32 Zona Militar, Raymundo Balboa Martínez; el comandante de la Novena Zona Naval, Ramón Alcalá Pignol.
También, el Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ángel Prieto Méndez y el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Jorge Carlos Berlín Montero.

AVANCES EN LA AFILIACIÓN AL SEGURO POPULAR EN EL ESTADO,


El último corte realizado con fecha 8 de febrero del año en curso arroja que 6,026 familias, se han inscrito al seguro popular, informó Heydi Río Hoyos directora del Régimen de Protección Social de Salud en el estado.
Convocó a todas las personas cuyas pólizas sobrepasan los 3 años de vigencia y que no han hecho el trámite de reafiliación a que acudan a efectuarlo a los módulos autorizados, esto para dar cabal cumplimiento de la ley que permite que sigan disfrutando de estos beneficios de seguridad social.
Río Hoyos recordó que a partir 7 de diciembre de 2009, inició la afiliación de las personas que carecen de sistema social de salud, labor que se prevé concluir antes que termine el próximo año, “de ahora en adelante cualquier persona que carezca de seguridad social podrá acudir a cualquier hospital perteneciente a los servicios de salud del estado para consultar, únicamente deberá cubrir los requisitos de inscripción que se citan más adelante”.
Agregó que “el compromiso de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco era lograr esta meta en cinco años, pero ahora será en 3.5 años”.
Actualmente, sólo tres entidades del país tienen cobertura universal del Seguro de Protección Social en Salud, Aguascalientes, Colima y Tabasco, por lo que Yucatán espera ser el cuarto.
Con esta actualización ascienden a 203,591 las familias inscritas en el Padrón de Afiliados, confirmándose con esto la buena aceptación que este programa social tiene entre los yucatecos.
Río Hoyos enunció que Yucatán está situado en el primer lugar de satisfacción, en cuatro de los cinco rubros evaluados por una encuesta realizada por la federación a través de una empresa privada, con una aceptación de 99 por ciento de las personas que reciben este beneficio y que fueron encuestadas.
También se evaluaron a los usuarios que manifestaron que siempre o casi siempre pudieron obtener las medicinas que les recetaron, con un promedio nacional de 76 por ciento, pero Yucatán encabeza la tabla con 100 por ciento.
La media nacional del nivel de satisfacción de los usuarios con la forma y periodicidad en la entrega de medicamentos fue del 85 por ciento.
Sin embargo, por cada 100 entrevistados en Yucatán, 99 manifestaron su satisfacción.
En cuanto al promedio nacional de espera para recibir atención es de 64 minutos, pero en Yucatán se ubica en 28 minutos.
Aclaró que continuarán el programa de “Seguro Médico para una Nueva Generación”, que impulsa el Gobierno federal, que ofrece la afiliación inmediata a mujeres embarazadas sin seguridad social así como para las que tuvieron sus hijos del 1 de diciembre del 2006 a la fecha.
El Seguro de Protección Social en Salud, también conocido como el Seguro Popular, inició operaciones en el 2004 con la cobertura de 75 acciones en materia de salud; en el 2007, contempla 255 acciones de salud entre consultas, atenciones de urgencias, cirugías, consejería de salud reproductiva y contra gastos catastróficos ocasionados por los 10 principales cánceres que afectan a la niñez mexicana, los cánceres de mama y cervicouterino, pues provee la atención médica, hospitalaria y medicamentos necesarios para la recuperación
Se atienden 266 tipos de padecimientos y se cuenta dentro del cuadro básico, 400 medicamentos, todo ello contemplado en el Catálogo Único de Servicios Esenciales de Salud (CAUSES).
Finalmente la funcionaria convocó a los ciudadanos a no dejar pasar esta enorme oportunidad de accesar a los servicios de salud acudiendo a cualquiera de los ocho módulos de afiliación permanente, de los cuales, cuatro estarán en Mérida, tal el caso del Hospital General – Escuela “Agustín O’Horán”, en los Servicios de Salud de Yucatán, el Hospital Materno Infantil , ahora en las oficinas del DIF Yucatán ubicado en Itzimná y en el hospital de la Amistad Corea-México.
Los requisitos son el solicitar su afiliación de manera voluntaria, no ser derechohabientes de la seguridad social, tal como la que ofrece el IMSS, el Issste, Pemex, etc.

AVANZA PROYECTO PARA IMPULSAR ZONA COSTERA

Con el objetivo de conocer a profundidad, las inquietudes y necesidades que afectan a la zona costera del estado, autoridades estatales iniciaron la implementación de talleres en diversos municipios costeros.
Impulsados por la Coordinación para el Desarrollo de la Zona Costera de Yucatán (CODECY), los encuentros están dirigidos a los ciudadanos y tienen la finalidad de identificar y recabar información con relación a las problemáticas existentes.
Los datos obtenidos servirán para la creación del Programa Estatal para el Desarrollo Integral de la Zona Costera.
El primer taller se efectuó en Telchac Puerto y contó con la participación de representantes de municipios costeros como Dzemul, Dzilam de Bravo, Dzidzantún, Yobaín, Ixil y Sinanché. El titular de la Codecy, Víctor Cervera Hernández presidió las mesas de trabajo.
En compañía del secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, Cervera Hernández resaltó la importancia de conocer los puntos de vista de los pobladores sobre la conservación y aprovechamiento de recursos, protección y saneamiento del ambiente costero, así como del crecimiento sustentable de la zona.
De acuerdo con lo previsto, los días 19 y 24 de febrero serán destinados para que habitantes de San Felipe y Sisal, se reúnan con los titulares de la Codecy y Seduma.
Las conclusiones de esta serie de trabajos se expondrán en un foro de discusión, que tendrá lugar en el municipio de Progreso el próximo cuatro de marzo. Este evento será encabezado por el Consejo Consultivo de la Coordinación para el Desarrollo de la Zona Costera del Estado de Yucatán

ASISTE GOBERNADORA A PRESENTACIÓN DE PROGRAMA BICENTENARIO


La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco asistió este día a la presentación del programa de actividades del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, que incluirá más de dos mil 300 actividades a lo largo y ancho de todo el país. En la ceremonia realizada en el Centro de Exposiciones Banamex, que encabezó el presidente Felipe Calderón Hinojosa y a la que asistieron gobernadores y representantes de los tres Poderes, se hizo un llamado a la unión por un México seguro, libre, limpio, próspero y democrático.
En entrevista con medios, la titular del Ejecutivo yucateco se sumó al llamado de unidad convocado por el Presidente Calderón y exhortó a todos los mexicanos, y especialmente a los yucatecos, a sentirnos orgullos de nuestra tierra y ver los tiempos de crisis como una gran oportunidad para demostrar de qué estamos hechos y salgamos adelante.
Asimismo recordó que Yucatán festejará el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución con cerca de 800 actividades artísticas y culturales en todo el Estado, que iniciaron desde el pasado 3 de enero, y con la edificación de ocho grandes obras.
Entre ellas, afirmó, se encuentran el Palacio de la Civilización Maya, el Hemiciclo a las Mujeres Ilustres de Yucatán, El Parque Científico y Tecnológico, La Biblioteca del Bicentenario, El Museo Maya de Mérida, La Calzada del Bicentenario, el Monumento al Tercer Siglo Mexicano y el Teatro Mayapán. Con la presentación de este día iniciaron de manera formal las acciones en todo el país que celebran los 200 años de la Independencia y el Centenario de la Revolución.
Las actividades anunciadas contemplan actividades culturales, artísticas, deportivas y educativas, así como la difusión de la historia de nuestro país, obras de infraestructura, muestras de cine y teatro.
A la presentación del programa bicentenario también asistieron líderes empresariales, sindicales, académicos, intelectuales, representantes religiosos y de las Fuerzas Armadas, quienes fueron convocados a que el "espíritu de las celebraciones sea que el 2010 se convierta en un año de festejo y unión". Ortega Pacheco estuvo acompañada de sus homólogos de San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Quintana Roo, entre otros, que asistieron a la presentación de acciones como "Discutamos México", "Niños por el Bicentenario, además del anuncio de la rehabilitación del Palacio de Bellas Artes, diversas áreas deportivas y la impresión de 25 millones de copias del libro "Viaje por la Historia de México". Tras la ceremonia protocolaria, la mandataria estatal y los funcionarios presentes realizaron un recorrido por el pabellón del Bicentenario.
Ahí, se pudieron observar diversos pasajes de nuestra historia, incluidas estatuas vivientes de héroes nacionales como Miguel Hidalgo y Costilla, Vicente Guerrero, José María Morelos y Pavón, Emiliano Zapata y Pancho Villa. Tras la culminación del evento del Bicentenario, la mandataria estatal se trasladó de regreso a nuestra entidad para retomar su agenda programada en territorio yucateco".

40 ANIVERSARIO DEL BALLET FOLKLÓRICO DEL ESTADO Y DE LA ORQUESTA JARANERA DEL MAYAB


El Instituto de Cultura de Yucatán, festeja al Ballet Folklórico del Estado y a la Orquesta Jaranera del Mayab, en el aniversario número 40 de ambas agrupaciones, con una gran presentación los días 20 y 21 de febrero, a las 20:00 horas, en el Teatro Peón Contreras.
El Ballet Folklórico del Estado de Yucatán, pionero de los grupos de danza regional de calidad profesional en el Estado, fue fundado en febrero de 1970 por los maestros Alfredo Cortés Aguilar, como Director Artístico y Coreógrafo y Luis Pérez Sabido, como Investigador y Director de Escena, con el fin de preservar los bailes y danzas tradicionales del Estado.
En rueda de prensa, Renán Guillermo González, director general del ICY anunció que a partir del sábado 20 de febrero, la agrupación llevará el nombre de Ballet Folklórico del Estado Alfredo Cortés Aguilar, en homenaje a su fundador.
Expresó que el 40 aniversario de estas agrupaciones es una conmemoración artística y cultural de toda la sociedad yucateca. Son festejos que trae la importancia que tiene nuestra danza tradicional a través de los que difunden este arte a tantos puntos del mundo. También compartió el orgullo de rendirle tributo al Mtro. Alfredo Cortés Aguilar con este espectáculo.
La Mtra. Graciella Torres Polanco, directora de Danza del ICY, dijo que el evento contará con la participación especial de la Orquesta Sinfónica Juvenil Daniel Ayala Pérez. Explicó que el programa consiste en Los Sones y Jarabes Antiguos que serán interpretados por los actuales integrantes de la agrupación. La Petición de Mano y La Boda Mestiza, será compartido entre los integrantes y ex integrantes del Ballet Folklórico. La Vaquería Yucateca será ejecutada por invitados ex integrantes de la agrupación quienes alternarán las jaranas de todo el cuadro coreográfico llegando a un Gran Final.
Dio a conocer que en el marco de los festejos del 40 aniversario del Ballet Folklórico del Estado y la Orquesta Jaranera del Mayab, se llevará a cabo, una exposición con diversas imágenes, recortes hemerográficos y recuerdos de la homenajeada agrupación. Esta muestra tendrá lugar el viernes 19, en el lobby del Teatro Peón Contreras, a las 20:00 horas.
Asimismo, el Mtro. Samuel Zamarripa Castañeda, director del ballet de la Universidad de Colima y el director del ballet folklórico de la Universidad Veracruzana, el Mtro. Miguel Pérez Arceo, ofrecerán una platica el domingo 21, a las 11 horas, en la Sala de Arte del Teatro Mérida.
Por su parte, el Mtro. Gabriel Sánchez, Decano y Depositario de la obra del Mtro. Alfredo Cortés Aguilar, manifestó que las cuatro décadas de historia del ballet significan toda una historia con un sinfín de experiencias vividas por cada uno de los que han conformado este grupo. Dijo que llevar el sentir del pueblo yucateco a nivel nacional e internacional es muy significativo para cada bailador.
Es importante subrayar que el ballet oficial de Yucatán, se ha consolidado como tal, ya que representa las prácticas culturales y tradicionales del pueblo, expresado y representado mediante un proceso escénico en diversos foros de los más prestigiados. Su colorido espectáculo ha sido disfrutado en toda la república mexicana, se ha promovido en innumerables giras al extranjero, por invitación de los Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia, Centroamérica y el Caribe.
Han sido cuarenta años de trabajo y esfuerzo para difundir y fomentar las danzas tradicionales de la entidad, sin olvidar el sello ceremonial y mágico religioso de nuestras costumbres. Cuatro décadas de trabajo intenso de generaciones de bailarines, maestros y coreógrafos han transcurrido, para plasmar escénicamente el proyecto artístico que le caracteriza.