sábado, 3 de abril de 2010

MENSAJE DE PASCUA

El camino cuaresmal ha llegado no a su fin, sino a su momento culminante. Hoy, contemplamos a Cristo resucitado vencedor del sufrimiento, la violencia y la muerte. Él nos promete una vida nueva a todos aquellos que lo buscan y creen en Él. En realidad, vale la pena creer. Nadie se sentirá defraudado como no se sintieron defraudadas aquellas mujeres que «fueron a la tumba con perfumes y ungüentos» (Lc 24,1).
Al recordar este noble gesto de las mujeres de las que nos habla San Lucas, nos corresponde ahora a nosotros ofrecerle a Jesús resucitado los perfumes y ungüentos de una vida de generosidad, responsabilidad, honestidad, alegría, superación y caridad, teniendo en cuenta una verdad importantísima y siempre actual: «Aquel que resucitó a Jesús, nos resucitará también» (I Cor. 6,14).
En medio de la violencia, inseguridad, difícil situación económica, falta de trabajo, enfermedades y dolores, fácilmente podemos caer en el desaliento y no ver más allá de nuestro entorno inmediato. Dejemos resonar en nuestros corazones aquellas palabras que encontramos en San Lucas 24,25: “¿por qué buscan entre los muertos al que está vivo?” Es una llamada a buscar la respuesta a nuestras angustias, temores e inquietudes en Cristo resucitado, en el "aquí y ahora" del sufrimiento y dolor, en los momentos difíciles de nuestra historia personal, ante la creciente preocupación de que seamos rehenes del crimen organizado que amenaza con desestabilizar y llevar a nuestro país a vivir con temor, paralizado, impotente e incapaz de buscar alternativas viables para la paz, la justicia y el desarrollo.
Buscar la presencia del Resucitado en el “aquí y ahora” significa buscarla desde nuestra realidad, desde tu vida familiar, esforzándote por alimentarla con oración, lectura frecuente de la Biblia, diálogo, presencia, sacrificio, ternura, responsabilidad, fidelidad, evitando pleitos, de esos que a veces se dan por pequeñeces y tonterías; en fin, esforzarnos por mantener unida a nuestras familias, resucitando detalles y valores que han quedado sepultados por el polvo del olvido y de nuestras irresponsabilidades, por las pesadas rocas de nuestro egoísmo y desinterés, por nuestros desalientos, conformismos, pesimismos y mediocridades, por nuestra apatía e inmadurez. Hoy y siempre, debemos tener muy presente que “Aquel que resucitó a Jesús, nos resucitará también”.
Estamos celebrando a Cristo resucitado. Este gran acontecimiento, nunca lo olvidemos, nos enseña que cuando nos decidamos, todo podemos cambiar, que nuestras condiciones pueden mejorar, que nuestros proyectos pueden ser realidad, que la violencia no puede ser más que nosotros, que “verso a verso y golpe a golpe” (como dijera Antonio Machado) podemos construir la paz, una sociedad más segura, siempre y cuando nos acerquemos más a Jesús, camino, verdad y vida y tomemos con seriedad sus enseñanzas, pasemos de los rezos, devociones y palabras a los hechos, para que en él y con él, que es nuestra paz, como nos señalan nuestro Señores obispos en un reciente mensaje, “México tenga vida digna”. La resurrección es un triunfo de todos y conlleva la promesa que vale la pena luchar, y que un día todos tendremos un cuerpo glorioso semejante al suyo. Eso es lo importante y es lo que nos ayuda a seguir nuestro camino a la espera de encontrarnos con Él, como los discípulos de Emaús (Lc. 24,13-33). Y ojalá nosotros sepamos reconocerle de inmediato, nos alegremos y llevemos esta alegría a todos. ¡Feliz Pascua! ¡El Señor Jesús vive, ha resucitado!

VETAN A MEDIOS EN CONCIERTO DE ELTON JOHN

Diversos medios de comunicación nacionales, locales y extranjeros, presentes en la zona arqueológica de Chichen Itza, fueron inesperadamente des acreditados para asistir al concierto del cantante británico Elton John.
A tan solo horas de su primera presentación en una de la maravillas modernas del mundo, Cultur y organizadores toman una drástica medida de excluir del evento musical a varias televisoras, radiodifusoras y medios impresos del mundo.
De acuerdo con Jorge Barrera Lizama vocero de la dependencia estatal, quien negó en todo momento las acreditaciones, previamente solicitadas desde hace un mes señalo tajante que la medida obedecio por instrucciones del empresario Dario de Leon y Jorge Esma Bazan.
Trascendió que esta situación fue debido a que algunos medios informativos, difundieron el desplome del escenario, el cual los organizadores pretendieron ocultarlo a la opinión publica. Incluso staff y producción les prohibieron hablar con la prensa de los hechos acontecidos.
Mientras que testigos oculares del incidente, quienes declinaron a identificarse para evitar represalias, señalaron que al momento del colapso de las estructuras había entre 10 a 20 personas resultando heridas varias de ellas y no tres como oficialmente se manejo para minimizar la noticia.
Cabe señalar que medios locales informativos afectados por esta determinación, acusaron a Jorge Esma Bazan, que fiel a su costumbre, es especialista en hacer negocios sin dinero propio, incrementó su protagonismo y culto al ego y a su personalidad, para lo cual escogió a un selecto grupo de medios "nacionales e internacionales", además de aumentar sus acciones de menosprecio a medios locales.
Lo anterior, porque le resultan incómodos, pues a diferencia de su circulo de amigos de la prensa quienes pagaron contratos millonarios de publicidad, la prensa que no esta en su lista todavía le sigue cuestionando que no ha rendido cuentas claras de los conciertos de Plácido Domingo y Sara Brightman, además de que la empresa intermediaria que dio a conocer, San Carlos Management, sigue siendo "fantasma" o como se dice en México, "patito", pues no coincide su dirección fiscal con alguna oficina real en España, su presunta sede.
A esto se agrega la insistencia de querer manejar como "privados" contratos que deben ser públicos, pues no se sabe hasta ahora cuánto pagó en impuestos Plácido Domingo por su cobro para el evento en Chichén Itzá.
A diferencia del evento en Yucatán, se esperan precios más accesibles para el concierto programado en Veracruz.

JORGE MONTAÑEZ SE REUNIO CON CANTINEROS.


Con la molestia de que son víctimas de extorsión por parte de la Policía Municipal, integrantes de la Alianza de Cantineros del Municipio de Motul solicitaron al candidato del PRI a la alcaldía, Jorge Montañez Arroyo que al llegar a ser la autoridad, elija al personal con el perfil necesario para ser representantes de la ley.
La presidenta de la alianza, Carmen Can, aseguró que desde el inicio de la actual administración, el director de la Policía del Municipio solicitó a cada dueño de los establecimientos una cuota para que puedan trabajar sin ningún problema, a lo que la mayoría de los socios de este gremio optaron por pagar, y los que no lo hicieron son constantemente hostigados y amenazados con la clausura de sus negocios.
La mayoría de los socios lamentaron que en Motul se den este caso de corrupción en la corporación policiaca municipal, pues ellos están para brindar seguridad a la sociedad y no para intimidarlos, lo cual hace que los ciudadanos ya n o crean en ellos y luego no los respeten.
Por ello, manifestaron que apoyarán la candidatura de Jorge Montañez porque creen en su proyecto y en su honestidad, garantizará que la próxima administración tenga funcionarios públicos comprometidos a servir a toda la sociedad.
Al respecto, el abanderado priista manifestó su compromiso de formar y contar con una policía capaz y profesional, a los que se les incentivará a ser honestos y evitar caer en la corrupción, pues solo así es como se logrará que la sociedad confié en sus policías.
Jorge Montañez aseguró que los cantineros, y cualquier establecimiento de Motul, podrán tener la tranquilidad de que en la próxima administración que encabezará no serán presionados para que paguen una cuota por ninguna autoridad para que puedan laborar de manera normal.
Sin embargo, cada negocio tendrá que estar al día en cada uno de sus permisos para que operen, conforme a lo que marque la ley, pues no toleraremos que trabajen al margen de las disposiciones oficiales.
Si la sociedad exige autoridades transparentes y honestas, los ciudadanos también tienen que asumir el compromiso de actuar conforme a las leyes y reglamentos, de lo contrario, ningún esfuerzo será suficiente para que la corrupción desaparezca.
Para concluir su jornada de proselitismo, Jorge Montañez visitó la comisaría de Timul, donde escuchó las principales demandas de los vecinos, siendo la más solicitada el agua potable y la seguridad, a lo cual, el candidato priista se comprometió a sumar esfuerzos para que en su administración se logre dotar de buenos servicios públicos a Motul y sus comisarías.

GOLF, DEBUTARÁ COMO DEPORTE DE EXHIBICIÓN EN LA OLIMPIADA 2010

El Golf debutará como deporte en la Olimpiada Nacional 2010 en Jalisco y será el entrenador Ramón García Medrano el encargado de llevar por Yucatán a la primera delegación de esta disciplina que competirá a manera de exhibición para buscar consolidarlo como un deporte olimpico en México. Ramón García presentó una tercia de competidores jóvenes del golf para que compitan en Guadalajara en el mes de mayo compuesta por los hermanos Natalia y Sebastían Ugalde García además de Aracely Jiménez Ríos quienes ya fueron acreditados debidamente para viajar por Yucatán para participar e el golf. Este año, Yucatán presentó deportistas en casi todas las disciplinas ya que los selectivos para Olimpiada prácticamente han terminado y únicamente en basquetbol, squash, polo acuático y rugby no hay ningún inscrito para competir, mientras que en las demás disciplinas hay cuando menos un deportista. Polo Acuático es un deporte que luchó mucho por conseguir pasar a sus equipos, pero ninguno consiguió calificar al igual que el basquetbol, no obstante se hizo un gran esfuerzo económico por parte del IDEY con ellos para que puedan viajar a sus campeonatos nacionales selectivos pero no ganaron. Hay que trabajar más en este deporte. La Olimpiada Nacional 2010 comienza este 14 de abril con la disciplina de tabla vela en el Lago de Chapala y de ahí en adelante, habrá un éxodo de casi 1,200 deportistas hacia Jalisco hasta el 7 de junio cuando concluya la Fase Nacional

PROYECTOS PRODUCTIVOS DEL DIF YUCATÁN RINDEN SUS PRIMEROS FRUTOS


.- Exitosos han resultado los proyectos de huertos orgánicos, de explotación del cerdo pelón mexicano y de crianza de pavos que el DIF Yucatán ha implementado en municipios de escasos recursos económicos con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria.
Por ejemplo en el municipio de Mayapán y en la comisaría de Santa María Aznar de Uayma, los proyectos de huertos orgánicos dieron sus primeros resultados, ya que las familias beneficiadas están cosechando acelga, lechuga, cilantro rabano, chile habanero y pepino.
Los mencionados apoyos forman parte del programa de “Comunidad Diferente” del DIF Yucatán, el cual tiene como objetivo que las familias de las comunidades marginadas del estado, tengan acceso a frutas y verduras de buena calidad para el consumo de sus familias, así como ayudar al mejoramiento de su economía mediante la comercialización de las mismas.
Es importante mencionar que los paquetes productivos que se entregan consisten en: sistema de riego, rastrillo, un arador, tela ciclónica, así como semillas de tomate, rábano, cilantro, chile habanero, lechuga, entre otros vegetales.
En cuanto al proyecto de aves de traspatio, los pavos actualmente tienen un peso promedio de 12 kilogramos y están siendo consumidos o comercializados dentro de las comunidades en beneficio de la alimentación y economía de las familias.
Por otra parte, durante la supervisión de la explotación y crianza del cerdo pelón mexicano se observó que estos animales tienen un crecimiento adecuado en relación a su edad, incluso varios han tenido sus primeras crías.
Con este proyecto, las familias beneficiadas que reflejan un bajo ingreso económico por carecer de fuentes de empleo, mejorarán al mismo tiempo su alimentación y sus ingresos.
De esta forma, el DIF Yucatán trabaja en la implementación de proyectos que mejoran tanto la economía, como la alimentación de las familias de escasos recursos que reciben estos apoyos.

EXITOSOS TRASPLANTES DE RIÑÓN A JÓVENES YUCATECOS

Roberto Lugo y Arif Aké, los dos primeros jóvenes yucatecos sometidos a trasplante de riñón por parte de médicos del sector salud de Yucatán de manera exitosa, fueron recibidos este día por la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, a un par de meses de la intervención practicada.
Acompañada del secretario de Salud, Alvaro Quijano Vivas, la mandataria felicitó a los jóvenes oriundos de Izamal y Cacalchén por su valentía y ganas de salir adelante, pues ambos no sólo gozan de buena salud, sino que incluso ya tienen planes para viajar de inmediato a estudiar a España y el segundo posiblemente a Canadá.
El trasplante de riñón de los jóvenes de 27 y 24 años de edad, respectivamente forma parte del programa puesto en marcha por autoridades estatales, gracias al convenio firmado con la Fundación Telmex y Fundación Alex, que permitirá este tipo de intervenciones de manera gratuita en la entidad a personas que no cuenten con ningún tipo de seguridad social.
Ortega Pacheco reiteró a los jóvenes que dicha medida es parte del programa prioritario para atender a personas con problemas renales en Yucatán, en donde la situación económica no sea un obstáculo para la atención de quien más lo necesita.
El secretario de Salud indicó que quienes no cuenten con Seguro Social o Issste, podrán acceder a un trasplante gratuito y se podrán atender conforme a los lineamientos establecidos tanto con las citadas fundaciones, como con el Centro Nacional de Trasplantes.
En el caso de los dos yucatecos atendidos gracias al convenio establecido, fueron intervenidos quirúrgicamente en un hospital privado, pero por médicos del sector salud y en breve, dichas operaciones podrán realizarse en definitiva en el Hospital Agustín O’Horán, de esta capital.
Arif Aké agradeció a la mandataria estatal el apoyo, lo que le ayudó a salir de un problema agudo de insuficiencia renal, lo que le permitirá regresar a Cozumel y en breve definir si continuará su carrera de comercio internacional en Canadá.
“Qué bueno que existen este tipo de programas, estoy muy agradecido con la Gobernadora y luego de esta experiencia planeo sumarme a los trabajos de la Fundación Nacional de Trasplantes, para ayudar a quienes como yo necesitan de ayuda”, dijo.
Por su parte, Roberto Lugo también mostró su beneplácito por la ayuda recibida, lo que le permitirá que este mismo domingo aborde su avión con rumbo a España, donde continuará con sus estudios de ingeniería biomédica.
Los jóvenes yucatecos que vieron amenazada su vida a causa de los citados problemas de insuficiencia renal aguda, encabezan de esta manera la lista de un sinnúmero de yucatecos que podrán ser atendidos en el futuro, tras las acciones en favor de quienes más lo necesitan.

TRANSMITIRÁN CONCIERTO DE ELTON JOHN EN YUCATÁN

El concierto “La Noche del Sol, Elton John en Chichén Itzá” será transmitido este sábado en el estado a través de la televisión cultural de Yucatán, a partir de las 22 horas y hasta finalizar la intervención del cantante y compositor inglés.
La emisión de este evento es resultado de la suma de esfuerzos de Patronato Cultur, Telesistema Yucatán y Grupo Sipse, por lo que se podrá observar a través de las señales de Canal 13 y Canal 2.

viernes, 2 de abril de 2010

MLES TOMAN PARTE EN VIACRUSIS


Una a gran cantidad de porteños tomaron parte en los diferentes viacrusis que se llevaron a cabo en la ciudad y que confluyeron todos a las 3 de la tarde en el campo hidalgo, en donde se leyó la pasión del señor.Para las 4:30 de la tarde dio inicio la adoración de cruz y a las 6:30 de la tarde se rezó el rosario del pésame a la virgen.
Cabe citar que al concluir los viacrucis y leerse la pasión de Jesucristo, dio inicio la adoración de la Cruz por lo que una gran cantidad de personas acudían con sus ramas de ruda y adoraban la cruz y al Cristo que yacía inerte en la mesa y le daban el pésame a la virgen .
Los scouts fueron los encargados de cuidar el área y para las 6:30 empezó la gente a formarse para el rosario.
Poco antes se hizo el análisis de las 7 palabras que dijo el señor antes de morir en la cruz siendo la primera: Padre perdónalos por que no saben lo que hacen, que significa que cada vez que un hombre mujer o niño busca su bien olvidándose de los demás está siguiendo las ordenes del egoísmo y casi siempre lesionando los derechos de otros hombres.

MAS DE 20 MIL PASEANTES EN MALECON


Tal como se esperaba, este viernes santo, más de veinte mil paseantes abarrotaron las playas del municipio, razón por la cual los prestadores de servicios, venteros, artesanos y demás gente ligada a la actividad están de plácemes ya que les fue muy bien este día que dejó buenas ganancias para todos.
Según las autoridades policíacas el arribo masivo de paseantes se dio entre las diez a las tres de la tarde con una afluencia copiosa a tal grado que pasaban por la entrada principal entre 35 y 45 automóviles por minuto, dijo a conocer el Director de la policía Fernando Yam Chan.
En las playas todo fue diversión, completo relax, camaradería y convivencia, tanto en las zonas naturales de Chelem, Chicxulub y Chuburná como la cabecera municipal y la zona de Uaymitún.
Cabe citar que miles de vacacionistas llegaron esta mañana y parte de la tarde para hacer suyas en las playas locales, viéndose por lo general a familias del interior del estado, de comisarías de Mérida, y de otros estados.
Lo malo es que como resultado de la llegada de tanta gente, en algunas zonas de la playa se vieron llenas de basura.
Por otra parte, la dirección de recaudación fiscal prosiguió el levantamiento de puestos que no tienen permiso o no están autorizados para vender en el área del malecón esta labor se lleva a cabo desde el jueves santo a decir de las autoridades para que no se llene el bulevar de venteros.
Los vendedores que carecían de papeles, fueron levantados ya sea simples venteros o firmas reconocidas

DANIEL ZACARIAS OFRECE TRABAJAR FUERTE POR SU DISTRITO.


Cientos de simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional se dieron cita desde temprana hora en el centro del municipio de Muxupip, a fin de escuchar las propuestas de los candidatos s la diputación por el IX Distrito y a la alcaldía, Daniel Zacarías Martínez y Juan Bautista Noh, respectivamente.
En medio del ruido de los voladores, la música de los tambores y la voz de decenas de jóvenes con muestras de apoyo, los aspirantes ofrecieron ssus respectivas propuesta, las cuales estuvieron encaminadas a proyectos afines a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la localidad.
Zacarías Martínez señaló que forma parte de una nueva generación que quiere servir a la comunidad y desea ayudar a quien más lo necesite.
De igual manera invitó a los presentes a no dejarse llevar por falsas promesas juegos sucios, sino a caminar de manera segura y unida hacia la victoria el próximo 16 de mayo.
“Nosotros no perdemos el tiempo en chismes y panfletos, pues estamos más ocupados en trabajar, en caminar casa por casa para saber de las necesidades de cada uno de los 14 municipios que comprenden el IX Distrito, a quienes ofrecemos propuestas y no promesas que no podamos cumplir” añadió.
El evento reunió a cientos de simpatizantes del Revolucionario Institucional que se dieron cita desde temprana para realizar una breve caminata por el centro del municipio, misma que trascendió por la alta participación de jóvenes de la localidad, quienes apoyaron a los candidatos en todo momento.Por su parte, Bautista Noh, señaló que con el paso de los días se están sumando más personas que quieren ver un mejor Muxupip, con más y mejores servicios para sus comisarías y que cuente con el apoyo necesario para el campo y la educación de los jóvenes.

EL MARATON DE LA MARINA, SE REALIZARÁ ESTE 30 DE MAYO


Todo se encuentra listo para que la semana entrante se presente oficialmente el Maratón de la Marina 2010 en su vigesima tercera edición por lo que el Comité Organizador conformado por personal del Instituto del Deporte de Yucatán, la Asociación de Atletismo del Estado y el Ayuntamiento de Progreso ya comenzaron a trabajar en la imagen del evento y le pusieron fecha: será el domingo 30 de mayo. Esta es la más tradicional carrera que existe en Yucatán, ya que data de 1973 pero no siempre se ha realizado y supera en años al Maratón de la Ciudad de Mérida, además de que el recorrido incluye la meta en el Malecón de Progreso, lo que la hace más atractiva además de contar con una atractiva premiación para todos los corredores de ruta locales, nacionales e internacionales que deseen participar este año. El Maratón de la Marina 2010 no presentará cambios en su recorrido y la premiación en lo económico prácticamente será la misma que se entregó la edición anterior, pero se buscará incentivar más a los deportistas de casa para que participen en un mayor número, por lo que la convocatoria oficial todavía tiene algunos puntos que esperan ser consultados con los integrantes del Comité Organizador y aprobados antes de darla a conocer. De hecho los deportistas que participarán en esta carrera ya han comenzado a prepararse e incluso el 25 de abril hará la Carrera Nicxa que fue aumentada a 21 kilómetros para servirle de preparacion a los corredores que deseen correrla y posteriormente participar en el Maratón de la Marina 2010.

MARIO SOSA Y SU CARAVANA DE SALUD LLEGA A TIMUL


Con un política propositiva y con acciones concretas la campaña del panista Mario Sosa y Lugo se perfila delante de los otros aspirantes, continúan sus caravanas de servicios en esta ocasión visito la comisaria motuleña de Timul.
Desde temprana hora los Timuleños hicieron fila para tener acceso a los servicios, los asistentes externaron su agradecimiento y felicitaciones al candidato a la presidencia municipal por el PAN Mario Sosa por realizar acciones en favor de su comisaría, de igual forma se comprometieron a dar un voto de confianza por el PAN el próximo 16 de mayo.
Con la presencia del abanderado panista se inauguraron las actividades en Timul, y a la par de la caravana de servicios el candidato del PAN visito casa por casa a todos los habitantes con quienes se comprometió a seguir beneficiando a su comisaria que hoy gracias al gobierno del PAN luce un rostro nuevo.
“Vamos a continuar con los trabajos en esta comisaría, les agradezco que confíen en nuestro proyecto, me comprometo a trabajar con la gente de esta comisaría a fin de darle solución a las necesidades que se me externen, de entrada les prometo mejorar el servicio de agua potable, de igual forma me comprometo a trabajar en el mejoramiento del campo de beisbol y en realizar calles blancas, trabajaremos con todos y con todo” manifestó Mario Sosa.
Con hechos el aspirante a la alcaldía sigue sumando simpatizantes, con acciones responsables está demostrando que trabaja en la solución de necesidades, en Timul debido a la demanda que tuvieron con la caravana de servicios se comprometió a regresar para que más familias se beneficien con este noble programa.

DIF YUCATÁN GARANTIZA SEGURIDAD DE LAS UBR DEL ESTADO


Con el objetivo de garantizar la seguridad de los pacientes y de sus propios familiares, el DIF Yucatán en coordinación con la unidad de Protección Civil del Estado, continúa brindando capacitación a las Unidades Básicas de Rehabilitación y en esta ocasión le correspondió a las UBR de los municipios de Tizimín y Valladolid.
Estos dos centros se unieron la semana pasada a las que recibirán los cursos de capacitación en Protección Civil al personal que labora en las 66 unidades distribuidas en todo el estado.
La finalidad es proporcionar conocimientos y habilidades en materia de prevención y actuación en situaciones de emergencia al personal de las UBR, lo que les permitirá actuar de manera correcta, no solo para salvar sus vidas, sino también de las personas con discapacidad que acuden diariamente a estos centros.
Es preciso señalar que el DIF Yucatán brinda servicios de rehabilitación a personas con discapacidad a través de las UBR, atendiendo un promedio anual de 6 mil 500 personas que en compañía de sus familiares acuden a recibir tratamiento y terapias, quienes ahora en situaciones de emergencia estarán bien protegidas.
Cabe recordar que hace unas semanas autoridades del DIF Yucatán en conjunto con sus homólogos de la unidad estatal de Protección Civil, pusieron en marcha los Cursos de Capacitación en Protección Civil a personal de las 66 UBR del Estado, teniendo como sede el Centro Regional de Ortesis, Prótesis y Ayudas Funcionales de Yucatán (Cropafy).
Y es que a principios del presente año, el Gobierno de Estado entregó paquetes con equipos de protección civil para las 66 UBR, los cuales constaron de señalizaciones, detectores de humo, dos tipos de extintores, cascos, guantes y chalecos, para después iniciar con las capacitaciones en el uso adecuado de dicho equipo, así como en situaciones de emergencia.
Es importante mencionar que los cursos están a cargo de personal altamente capacitado en materia de protección civil, llevándose a cabo a partir del pasado mes de marzo hasta mayo, teniendo como primer paso seis cursos regionales en igual número de municipios.

DONAN 30 MDP EN EQUIPO PARA SECTOR SALUD DE YUCATÁN

El Gobierno del Estado recibió en donación de la Fundación “Gonzalo Río Arronte” equipo médico de alta especialidad con un valor cercano a los 30 millones de pesos, lo cual permitirá fortalecer los servicios de salud en la entidad.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco atestiguó la firma de convenio de colaboración entre el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Álvaro Quijano Vivas, y el director médico de dicha Fundación, Ricardo Camacho Sanciprian, que dará paso a la entrega del mencionado donativo.
De acuerdo con lo programado, los equipos, que llegarán a más tardar en mes y medio, se destinarán al hospital general “Agustín O´Horán”, que de esta manera verá fortalecida su infraestructura de atención.
El equipamiento consiste en mesas quirúrgicas, aparatos de ultrasonido, monitores y ventiladores de terapia intensiva, mesas para manejo de urgencias agudas, densitómetro, liptotriptor y camas de terapia intensiva.
En el evento, la titular del Poder Ejecutivo resaltó la importancia de este donativo que permitirá ofrecer una mejor atención a los pacientes y contar con equipos médicos modernos y de alta tecnología en el citado nosocomio.
En representación del presidente de la Fundación, Ignacio Morales Lechuga, Camacho Sanciprian señaló que esta primera donación a Yucatán es en reconocimiento y apoyo a la importante inversión que en materia de salud realiza la actual administración estatal.
El Gobierno del Estado, dijo, ha hecho una fuerte inversión en el sector salud como no se había hecho antes, por lo que continuaremos apoyando con otros donativos.
Al respecto, el directivo adelantó que en breve se entregará otra donación en equipo médico por cerca de 30 millones de pesos, aunque precisó que los aparatos se determinarán de acuerdo a las necesidades y prioridades de la SSY.

jueves, 1 de abril de 2010

ESTUDIANTES APLICARÁN SUS CONOCIMIENTOS EN EL CEAMA


Jóvenes estudiantes de Psicología y Derecho del Centro de Estudios de Las Américas A.C. ampliarán sus conocimientos y prácticas a partir de hoy gracias a la Firma del Convenio de Colaboración entre dicha casa de estudios y el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA).
Con esta firma más de 80 alumnos que actualmente cursan los primeros grados tendrán la oportunidad de realizar su servicio social en el Ceama, asimismo los estudiantes de los últimos semestres podrán hacer sus prácticas profesionales con los internos.
“Este convenio dará a los internos en conflicto con la ley una visión diferente de la vida, les servirá para su rehabilitación integral y permitirá un contacto directo con jóvenes estudiantes que además llevarán al Centro nuevas herramientas de terapia”, señalo el director del Ceama, Edwin Chuc Can.
Por su parte el subdirector académico del CELA, Antonio Santacruz Polanco Cabrales agradeció la apertura de la actual administración para enriquecer la formación de los estudiantes en el ejercicio de su profesión.
Presenciaron la firma del convenio que se llevó a cabo en el auditorio del CELA su director, Enrique Santacruz Polanco Berumen; por parte de la Secretaría de Educación estatal, María José Flores Xool y del CEAMA, el presidente del Consejo Interdisciplinario, Rubén González Vargas.

ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA CUATRO DISTRIBUIDORES DE DROGAS

Derivado del ejercicio de la acción penal realizado por el Fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), los Jueces Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de México y Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Nayarit libraron orden de aprehensión por los delitos contra la salud y robo de vehículos a:
1. Esteban de Jesús Santiago (a) “El Tuercas”
2. Edwin Peralta Badillo (a) “El Flaco”
3. Alejandra Salinas Pavón o Davina Alejandra Salinas Pavón
4. José Martín Hernández Sánchez
Los inculpados fueron detenidos por elementos de la Policía Federal el pasado 8 de enero y presentados en esa misma fecha ante la autoridad ministerial, al ser descubiertos en posesión de cocaína y un auto robado en Cuautitlán Izcalli.
En cumplimiento del mandamiento judicial, los indiciados fueron internados en el Centro de Prevención y Readaptación Social de Zumpango, en el estado de México.
Estas acciones forman parte de la estrategia nacional propuesta por el Gobierno Federal para proteger la integridad y los derechos de las personas en todo el país y dar vigencia plena a las garantías individuales de manera pronta y expedita

PRESIDENTA ESTATAL DEL PAN APOYA EN ACTIVIDADES A MARIO SOSA.


Al ritmo de batucada y acompañado por Magaly Crz Nucamendi, Presidenta Estatal del PAN, el candidato blanquiazul Mario Sosa y Lugo realizo visitas domiciliarias en la sección 667 a fin de conocer las necesidades de los motuleños y realizar acciones a favor de esa sección.
Los vecinos de la sección salieron a recibir con gusto al candidato que sin duda alguna ha logrado posicionarse en preferencia del electorado, de casa en casa y de persona en persona Mario Sosa escucho atento las demandas de los motuleños.
En la caminata lo acompaño la Presidenta Estatal del PAN, Magaly Cruz Nucamendi, quien se demostró emocionada al testificar la gran aceptación que el abanderado de su partido tiene en la ciudad “nunca habíamos visto un candidato excepcional como lo es el Dr. Mario sin duda alguna la simpatía que caracteriza a este hombre no tiene precedentes, el PAN estatal respalda las acciones que realiza Mario Sosa y apoyamos su ascendente desempeño en política dando muestra de su gran vocación de trabajo, sin duda alguna la mejor opción en Motul y que con su apoyo el 16 de mayo será el presidente de esta hermosa ciudad” afirmo Magaly Cruz Nucamendi.
Por su parte el aspirante a presidente de Motul, Mario Sosa, sigue dando muestra de una política responsable en la que es la ciudadanía quien juega el papel prioritario “somos un gran proyecto que lleva por nombre Motul, somos más los que creemos que nuestra ciudad necesita acciones, una administración eficiente y con un espíritu sincero de puertas abiertas y sensible a la gente, las propuestas de campaña son pensadas en cada colonia, en cada comisaria, en cada sección, no inventamos necesidades creamos soluciones” manifestó Mario Sosa.
Con una campaña plagada de acciones, el aspirante a alcaldía llevo su denominada “Caravana de Servicios” a la comisaría de Kiní de la cual se beneficiaron niños, jóvenes y adultos, por la tarde Mario Sosa realizo visitas domiciliarias en la comisaría de Timul y por la noche una reunión de trabajo en la Colonia Santiago Castillo de Motul.
Con trabajo arduo, entregado completamente a los motuleños y firme en su deseo de velar por un bien común Mario Sosa se compromete por hacer de Motul una ciudad digna y con oportunidades para los más necesitados.

HOMENAJEAN AL MAESTRO MENALIO GARRIDO AMAYA


El Instituto de Cultura de Yucatán se une a la celebración por el XXX Aniversario de la Delegación Yucatán del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana A.C. (IIDDM A.C.), así como al merecido homenaje que se rinde a uno de sus miembros fundadores el maestro Menalio Garrido Amaya, quien posee una larga trayectoria como Investigador, bailarín, actor, poeta, compositor, coreógrafo y director de danza folklórica en el Estado.
Los eventos por los festejos se realizarán del 5 al 10 de abril en diferentes sedes de la ciudad, incluyen conferencias, muestras de danza así como cursos intensivos para maestros de danza y una exposición de indumentaria tradicional de Yucatán.
En rueda de prensa, la Mtra. Graciela Torres Polanco, Directora de Danza del ICY, señaló la importancia que tiene el IIDDM A.C. en nuestro estado al ser una pieza importante para el arte dancístico de Yucatán, en el ámbito investigativo y de difusión. Es por ello, que para celebrar tres décadas del instituto, se realizara un homenaje al icono de la danza folklórica a nivel local, estatal, nacional e internacional: el Mtro. Menalio Garrido Amaya.
Por su parte, el Mtro. Garrido Amaya expresó su orgullo por ser homenajeado. Reconoció que aún tiene mucho camino por recorrer. Recordó que su inicio en el mundo de la danza no fue fácil, tuvo que realizar muchos sacrificios, pero desde pequeño siempre tuvo en mente que su pasión era la danza.
El lunes 5 de abril inicia el Curso Intensivo de Danzas y Bailes Tradicionales, en la Casa de la Cultura del Mayab a las 10:00 horas, tiene un costo de $700 pesos y será impartido por el Mtro. Edgar Salmerón. El mismo día queda abierta la Exposición indumentaria tradicional de Yucatán en la Galería de la Casa de la Cultura del Mayab, enfocado a los puntos de bordado en la técnica tradicionales de hipiles, esta exposición contará con 14 prendas femeninas y 10 vestimentas de danzas y bailes tradicionales del estado. La muestra estará abierta de 9:00 a 1:00 horas. Las clases serán del lunes 5 al sábado 10 de abril. Mientras que por la tarde, en la misma sede, tendrá lugar la II Muestra de Grupos de Danza, del 5 al 9 de abril a las 18:00 horas.
De acuerdo con el Mtro. Samuel Espinosa, delegado en Yucatán del IIDDM A.C., también se dictarán las conferencias magistrales: La Música y Danza de Guerrero, impartida por el profesor Edgar Salmerón Ascencio; el jueves 8, a las 17:00 horas en la Cineteca Nacional Manuel Barbachano del Teatro Mérida, así como La Danza y Baile de la Península de Yucatán, a cargo del maestro Menalio Garrido, en la misma sede a las 17::00 horas, el viernes 9 de abril,
El sábado 10 de abril a las 20:00 horas, en el Teatro José Peón Contreras como broche de oro a los festejos, se realizará el homenaje al maestro Menalio Garrido Amaya, miembro fundador de la delegación Yucatán del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana A.C., que ha dedicado toda su vida a la danza. Aunado a una serie de actividades, el Mtro. Abraham Espinosa, director de la compañía Folklórica Kaambal y miembro del IIDDMAC, dijo que durante el sábado, 10 de abril se presentaran alrededor de 80 bailarines de los tres estados de la península, los cuales mostrarán las diversas formas y estilos de bailar la jarana, así como se presentara en escena la Los Mayas y la Boda mestiza, creación del homenajeado.

EL PROGRAMA MUNICIPIO INCLUYENTE LLEGARÁ A SUCILÁ EN EL MES DE ABRIL


Con el objetivo de ejercer la estrategia de desarrollo comunitario para la rehabilitación, igualdad de oportunidades y la integración social de las personas con discapacidad, para el presente mes se tiene previsto que el Programa Municipio Incluyente del DIF Yucatán llegue a la localidad de Sucilá, tal como se puso en marcha en Maní en febrero pasado.
Y es que Municipio Incluyente busca impulsar y promover los derechos de las personas con discapacidad para convertirlos en agentes de cambio y colaboradores activos dentro de su comunidad o municipio.
Cabe recordar que el pasado10 de febrero autoridades del DIF Yucatán, así como del municipio de Maní, estuvieron presentes en la toma de protesta del arranque del mencionado programa, donde al término de la misma presenciaron una demostración de cómo juegan básquetbol deportistas con discapacidad.
Algunos de los rubros que Municipio Incluyente pretende implementar para ejecutar este programa son: salud, educación, accesibilidad vial, deporte, entre otros puntos, los cuales permitirán una integración a la sociedad de las personas con algún tipo de discapacidad.
Es importante señalar que además de Maní, otros nueve municipios están contemplados en el arranque de la primera etapa del mencionado programa, los cuales son: Sucilá, Baca, Dzilam González, Halachó, Ixil, Maxcanú, Muna, Telchac Puerto y Yobaín.
Por otra parte, Municipio Incluyente seguramente será un éxito con la participación voluntaria de todas las personas con discapacidad que se integren a este programa, ya que sin duda mediante los programas diseñados se lograrán los resultados deseados para una mejor calidad de vida de este sector de la población.

A SACAR LA CASTA POR YUCATÁN: ORTEGA PACHECO

Al entregar obras y acciones por más de 2.6 millones de pesos, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco llamó a productores a no aflojar el trabajo en el campo yucateco, cuya diversificación permitirá contrarrestar la desigualdad y crear mayores oportunidades.
De gira por Seyé, Tahmek, Hoctún, Izamal, Cacalchén, Tixkokob y Tixpehual, la mandataria estatal entregó recursos del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC), insumos al sector social en apoyo a la economía de las familias, trabajos para el fortalecimiento de la salud y acciones del Programa de Rescate del Patrimonio Histórico.
Al aludir la situación del campo yucateco, recordó que la crisis económica global del año pasado y la dura temporada de estiaje, generó dificultades en el agro yucateco; no obstante, insistió en su llamado a los productores a que más allá de cualquier problema se trabaje “sacando la casta por Yucatán”.
“El esfuerzo en apoyo al campo se realiza para que tengan un incentivo. El campo siempre ha tenido una situación difícil, pero debemos trabajar y sacar la casta pues tenemos una gran oportunidad para diversificarlo y tener mayores oportunidades”, afirmó.
Durante su recorrido por los siete municipios, Ortega Pacheco anunció que en breve se iniciarán los trabajos de remozamiento de la iglesia de Seyé; el inicio de gestiones ante el INAH para abordar acciones similares en el templo de Tahmek y acciones para mejorar el tendido eléctrico a través de la Jedey en el municipio de Hoctún, lo que beneficiará las labores de riego de un sinnúmero de campesinos.
Asimismo, visitó la empresa “Habamaya” de Cacalchén, propiedad de los universitarios Asiel Vázquez y Gustavo Manzanilla quienes, a cinco años de iniciar su negocio, ya producen chile habanero en polvo y salsa para todo el mercado nacional.
Los universitarios solicitaron apoyo para sembradíos del ají yucateco, lo que les permitirá satisfacer la demanda de 20 toneladas mensuales que ya alcanzó su negocio, por lo que de inmediato su caso será atendido por autoridades de Fomento Agropecuario para impulsar a los jóvenes emprendedores.
La visita a los citados municipios inició en Seyé, donde se entregaron recursos por 130 mil 50 pesos del PACC, en apoyo a 289 productores afectados por la temporada de sequía.
En el evento, el alcalde Juan Pablo Cherrez Aké agradeció a la Gobernadora la atención a los productores maiceros de la zona, así como a los citricultores por lo que afirmó, “creemos ciegamente en usted, gracias por el esfuerzo por los agricultores”.

miércoles, 31 de marzo de 2010

HALLAN CUERPO FLOTANDO ENFRENTE DE SAN CRISANTO


De manera extraoficial corrió hoy por la tarde la versión de que un barco pesquero encontró enfrente de las costas de Telchac y San Crisanto, un cuerpo flotando, que al parecer se trata del joven pescador Alejandro Pérez Muñoz, de 15 años de edad quien se extravió el pasado viernes 26 por la tarde, al caerse del barco en que viajaba.
En el derrotero meteorológico, se dijo que se tenia esa versión aun que no se les había confirmado, lo que si dijeron es que se dio aviso a la Novena Zona Naval la cual envió una lancha interceptora para rescatar el cuerpo
En ediciones pasadas, dimos a saber que el joven se cayó del barco Hulkin 15 el viernes pasado cuando trabajaba.
Según trascendió, el cuerpo, fue encontrado a unas 20 millas de San Crisanto.En la Novena Zona Naval, se dijo no tener información al respecto y que en caso de tener información se daría a saber a través de las instancias correspondientes.

TERCERA SEMANA DE LA CAMPAÑA POLÍTICA DE FREDDY CASTILLO DEL PRD




Lunes 29/03/2010:
9:00 a 12.30 hrs. VOCEO en las principales calles de la Ciudad.
17:00 a 20:00 hrs. CAMINATA en el Fraccionamiento FOVISSSTE ORIENTE de esta Ciudad. Donde caminamos alegremente llevando el Mensaje de la Esperanza de un Cambio Renovador a través del PRD; los vecinos nos atendieron cortésmente escuchando nuestras propuestas y muchos comentaron favorablemente el esfuerzo cívico que estamos haciendo, como la estimada Maestra Tomasita de la Esc. Sec. Carlos Marx; un tremendo esfuerzo, adelante Freddy no desmayes, nos decía, frente a los grandes intereses que representa el partido que gobierna actualmente este municipio desde el año 1929 y nos alentaron a continuar nuestra labor de convencimiento a la ciudadanía para que voten a favor del PRD porque ya es la hora del cambio en Progreso.
Martes 30/03/2010:
9:00 a 12:30 hrs. VOCEO en el centro de la Ciudad y en la colonia Francisco I. Madero.
17:00 a 20:00 hrs. CAMINATA en la comisaría de Chelem Puerto, donde recibimos muchas muestras de afecto y solidaridad hacia nuestra causa, que es la Causa del Pueblo Trabajador algunos vecinos se acordaron de nosotros en los tiempos de cuando éramos estudiantes y trabajaba para ganarme mi "gastada" en vacaciones, con Don Anastasio Valle Manzano, propietario de los camiones de pasajes de la ruta de Progreso-Chelem cuando ayudaba al Lic. Anastasio Valle Aguilar, conocido en Chelem como “Tachi” un gran amigo y muy leal de la Revolución Mexicana.
Miércoles 31/03/2010:
10:00 a 13:30 hrs. CAMINATA en la Comisaría de Chuburna Puerto, un buen resultado puesto que también nos encontramos con muchos amigos y compañeros de luchas como don Juanito Osalde, mi amigo Chito Caamal, el amigo pescador David muy apreciado en Chuburna Puerto y otros que de verdad me dio gusto saludarlos y quienes nos manifestaron su apoyo moral y político en esta lucha que hemos emprendido para tener un Ayuntamiento de profundas raíces populares.
AVISO A TODOS NUESTROS AMIGOS, SIMPATIZANTES Y MILITANTES QUE POR RESPETO A LA SEMANA MAYOR SUSPENDEMOS LAS ACTIVIDADES PROSELITISTAS PÚBLICAS LOS DÍAS 01, 02, 03 Y 04 DE ABRIL DE 2010.-
Nada más atenderemos audiencias privadas los días 01, el viernes 02 ninguna actividad, los días 03 y 04 tendremos reuniones privadas con los compañeros candidatos regidores para evaluar el trabajo realizado y preparar la agenda para la continuación de la Campaña Política a partir del próximo lunes 5 de abril, que daremos a conocer en su oportunidad.

ARZOBISPO OFICIA MISA A ENFERMOS


El Arzobispo de Yucatán Emilio Carlos Berlie Belauzarán ofició este miércoles a las 5:00 de la tarde la misa de enfermos, en la Iglesia de la Purísima Concepción.
Ante la presencia de cientos de enfermos, el Arzobispo, dijo que hay que tener animo y fe para seguir adelante con los padecimientos que se tienen y padecen propios de la edad, pero hay que sobreponerse a ellos y que mejor que leer la Biblia y saber de las enseñanzas del señor.
Dijo que la celebración de este día se hace con vestimenta de color morado, ya que significa una etapa de purificación y es un tiempo en el que el ser humano debe pensar en su vida ver que es agradable y seguir fomentándolo y lo desagradable dejarlo a un lado.
Recordó que ese color se utiliza en dos celebraciones, en el advenimiento en navidad y en la cuaresma que culmina con la pascua de resurrección.
Asimismo recordó la traición de Judas de quien dijo que si Judas era amigo de Jesús, ¿Por qué lo a traicionó, ¿Por que después de que lo entregó a los romanos devolvió las monedas ?¿ Por qué se colgó ¿Por qué se arrepintió?.
Además dijo que hay personas que padecen diversas enfermedades pero hay que tener fe en Dios y animo para poder superarlas
Agregó que la salud es hermosa, que hay que cuidarla y tenemos que apoyar a nuestros amigos, familiares y conocidos y más cuando pasan estas pruebas de salud o están enfermos, por lo que se les tiene que visitar y dar ánimos para que se sobrepongan reiteró.
Por eso urgió a retomar el camino, en esta misa, el Arzobispo de Yucatán estuvo acompañado por el presbítero Lorenzo Mex Jiménez Párroco de la iglesia de la Purísima Concepción y San José y del Vicario Cooperador Gerardo Castillo Galera, como era de esperarse, acudieron una gran cantidad de personas enfermas pues para ellos era la misa, así como algunos familiares de estos.

ANIMADO MALECON POR LLEGADA DE CRUCEROS.


Muy animado estuvo el malecón este lunes con la llegada de los cruceros Triumph y Ecstasy procedentes de New Orleans y Galveston, Texas respectivamente ya que casi dos mil paseantes de esas naves se quedaron en la ciudad, dándose un toque de fiesta al bulevar
Estos aprovecharon la buena condición climática con un sol abrazante, cielo despejado, frescas aguas del mar y la blancura de la arena porteña, que dieron paso a que se viva una romería.
En esta jornada turística que fue calificada por prestadores de servicio, comerciantes y artesanos como muy buena, se observó a muchas familias recorrer y conocer la ciudad, y como suelde suceder para estas fechas, no podían faltar los grupos de "spring-breakers" que llenaron de bikinis y trajes de baño multicolores las playas, calles y avenidas de la zona.
En el inicio del malecón unas 300 personas, en su mayoría jóvenes universitarios, compraron paquete disfrutando de atrevidos juegos organizados en el club de playa ubicado en ese lugar.
En este lugar hubo juegos para jóvenes y adultos, y los pequeños se divirtieron de lo lindo con la dinámica de las sillas y carrera de sacos.
En la Casa de la Cultura artesanos como Luis Carrera, Mirna Chablé, , Juan Lastra, Adalberto Segovia, reportaron buenas ganancias y mejores ventas que los resarcieron de las bajas venta que han tenido en los últimos días
En la playa las ventas estuvieron bien, pues los venteros de artesanías, sombreros, masajistas, tatuadores y demás tuvieron una buena demanda, ya que fue significativa la cantidad de gente que bajó a conocer Progreso y my buena la cantidad de dólares dejada en la entidad.

LA COLONIA MARIO H CUEVAS DE MOTUL SE ADHIERE A JORGE MONTAÑEZ.


Por la popularidad que ya tiene Jorge Montañez Arroyo, candidato del PRI a la alcaldía de Motul, entre las familias de la localidad, la colonia Mario H. Cuevas comprometió su apoyo al abanderado tricolor por considerar que es una persona honesta que trabajará por amor a su pueblo.
Los habitantes de la zona aseguraron que Jorge Montañez no está ofreciendo cosas sólo para ganar, sino que está recorriendo la ciudad comprometiéndose con las familias enteras, porque niños, jóvenes, mujeres, hombres, personas de la tercera edad y con capacidades especiales están incluidos en sus proyectos gobierno.
Aquí en el parque del maestro de la colonia Mario H. Cuevas familias completas llegaron atraídas por la simpatía que ha despertado el candidato priista, ya que sus propuestas se hacen con base a las necesidades reales de los motuleños, que han sido planteadas durante su andar en cada una las calles y comisarías de Motul.
Ante sus vecinos Concepción Pool destacó el interés que toda la colonia en sumarse al proyecto de Jorge Montañez, porque al momento de llegar a la presidencia municipal se tendrá un gobierno para todos, sin distinción de ideologías políticas o religiosas.
Por su parte Juliana Can agradeció el interés del candidato de acercarse a cada uno de los habitantes de la colonia y dijo : “Sabemos, que la palabra de Jorge Montañez es sinónimo de confianza y sus acciones de certeza de que llevará a Motul al desarrollo que demanda”, subrayó.
En un ambiente de verdadera fiesta, por la unión de la colonia, antes panista, al proyecto tricolor Jorge Montañez, afirmó que sus propuestas son reales y se cumplirán en los dos años cuatro meses que tendrá la próxima administración.
No prometo, sino me comprometo a ser un presidente de tiempo completo que esté al pendiente las 24 horas del día, de velar por tener calles limpias y seguras, donde las familias motuleñas transiten con plena confianza y sin temor de andar entre charcos y basura.
Motul se merece pasar a ser una de las mejores ciudades del sureste del país con mejores servicios, más capacitada y con empleos bien remunerados para el bienestar de todos sus habitantes.

AMPLÍAN INFRAESTRUCTURA EN COMISARÍAS DEL SUR

Cada vez que se logra una obra, más que presumir y sentirnos satisfechos, nos compromete a seguir trabajando para garantizar igualdad de condiciones para todos los habitantes de Yucatán, afirmó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en gira de trabajo por comisarías de Mérida.
De visita por las localidades de Santa Cruz Palomeque, San Ignacio Tesip y Yaxnic, la titular del Poder Ejecutivo reconoció que en estos y otros poblados de la geografía estatal todavía existen muchas necesidades, al tiempo de señalar que su administración no dejará de apoyar a la población para que todos tengan oportunidades y comunidades dignas.
“Garantizar las mismas condiciones para todos, es el esfuerzo que este Gobierno está haciendo para que, independientemente de donde se encuentren, aún en la comisaría más alejada del estado, ustedes cuenten con las oportunidades que les permitan mejorar su situación de vida”, aseveró.
Durante esta jornada de trabajo, se entregaron, pusieron en marcha y supervisaron obras de infraestructura social con una inversión de más de tres millones de pesos en beneficio de los habitantes de estas comisarías de la capital yucateca.
En Santa Cruz Palomeque se entregaron las obras de construcción de cinco mil 148 metros cuadrados de calles en beneficio de 718 pobladores. Posteriormente, en San Ignacio Tesip se pusieron en marcha los trabajos de la segunda etapa de banqueta digna, se dio inicio a la repavimentación de calles y se inauguró la ampliación del sistema de agua potable.
Más tarde, en Yaxnic se supervisaron las obras de baqueta digna y de construcción de 551 metros de calles, que benefician a 703 habitantes.
Ante habitantes de estas comunidades, Ortega Pacheco reiteró su compromiso con Mérida y el resto de los municipios de Yucatán, “por eso seguiremos buscando esquemas para desarrollar mayor infraestructura y mejorar las condiciones de vida de los yucatecos”.
Durante la gira de trabajo, el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, indicó que estas obras ayudarán a que los niños y sus familias caminen con seguridad por las calles de sus comunidades, al tiempo que se dotará de un servicio esencial a los pobladores a través de la nueva red de agua potable.
A nombre de los beneficiarios, Cristian Domínguez, agradeció las obras realizadas, ya que demuestran que el Gobierno del Estado está al pendiente de nosotros, de nuestras necesidades y comunidades.
En su visita a estas localidades, la mandataria escuchó y atendió las solicitudes de los pobladores, quienes pidieron apoyos en materia de salud, asesoría jurídica e insumos para las actividades agropecuarias.

INAH RECONOCE AL GOBIERNO DE YUCATÁN POR ADQUISICIÓN DE CHICHÉN ITZÁ

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) expresó su reconocimiento a la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco “por la adquisición del suelo donde se ubican las principales estructuras y vestigios arqueológicos de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá”.
En una carta enviada a la titular del Ejecutivo estatal, el director general del Instituto, Lic. Alfonso de María y Campos Castelló, expresa que dicha adquisición “representa un paso importante que, sumado a los años de investigación y conservación de este sitio Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte del INAH, podrá sentar nuevas bases para el mejor disfrute de mexicanos y visitantes de otros países”.
Asimismo, refiere el Plan de Manejo elaborado por el INAH y el Programa Sectorial de Desarrollo Urbano Turístico de los Centros de Población de X-Calakoop, Pisté y de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Chichén Itzá, Municipio de Tinum -este último formulado por Fonatur en colaboración con el Gobierno del Estado de Yucatán-, como instrumentos para concertar con el Ejecutivo yucateco “un manejo integral de la zona, que permita la conservación del patrimonio arqueológico y natural, que garantice el disfrute para las próximas generaciones”.
En su misiva, el director general del INAH reitera la disposición de la institución a su cargo para trabajar de manera conjunta “y buscar en todo momento la protección y conservación de nuestro patrimonio arqueológico en Yucatán”.
Tras recibir la comunicación, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco ha hablado vía telefónica con el Lic. De María y Campos Castelló para agradecer el reconocimiento y refrendar el compromiso del Ejecutivo estatal con la preservación del patrimonio cultural.

NUEVA ENTRENADORA DE GIMNASIA TRAMPOLIN SE UNE AL EQUIPO YUCATAN


La LEF. Valía Jiménez Ortiz de origen cubano se integrará al cuerpo de entrenadores de Gimnasia Trampolín de Yucatán, equipo desde hace años ha clasificado a sus deportistas a la Olimpiada Nacional con un excelente aporte de medallas.
“Es una gran entrenadora que conozco desde hace 14 años, es una excelente acróbata, manejamos la misma técnica y además conoce el desempeño que tienen los niños, debido que hemos coincidido en varias competencias”, expresó José Luis Nuñez García, entrenador en jefe de la Selección Yucatán de Trampolín y vicepresidente de la asociación local de Gimnasia.
Actualmente este deporte cuenta con 32 deportistas que practican Gimnasia Trampolín en alto rendimiento y “ha estado creciendo el grupo por lo que también fue uno de los factores para contar con otro entrenador”.
"La entrenadora ya ha trabajado con los acróbatas yucatecos quienes la han aceptado desde mucho antes que integrarse al equipo y cuando escucharon los niños la posible incorporación de Valia, se pusieron muy contentos ya que la aprecian mucho, incluso causándome un poco de celo”, reconoció el entrenador Nuñez.
"Son altas nuestras expectativas de medallas en la Olimpiada y nos preparamos con todo”, dijo Nuñez García y prueba de eso que se contara con una nueva y experimentada entrenadora cubana en gimnasia trampolín en el Estado
Con esto ya son dos entrenadores cubanos con los que cuenta este deporte teniendo como auxiliares al gimnasta tapatío René Navarro y Pamela Garrido Cruz.
Por otro lado estos jóvenes atletas no dejaran de entrenar por el periodo de vacacional y semana santa: “No tenemos vacaciones, además los niños no quieren dejar de entrenar y eso es muestra del gran compromiso que tienen pese a su corta edad”.
Se están ajustando algunos detalles para la realizar un campamento de doble sesión para la próxima semana, para asistir lo mejor preparados al Campeonato Nacional en Veracruz, a mediados de abril, que es el último filtro para la Olimpiada Nacional y clasificatorio para los Juegos Centroamericanos de Mayagüez.
Son 16 atletas yucatecos que asistirán al evento nacional en categorías y 8 en promocionales, tratando de mejorar los 4 oros, 2 platas y 2 bronces; que consiguieron en la Olimpiada Nacional en Sonora.

PRESENTARAN ESPECTACULO VIVA LA REVOLUCION.


El Instituto de Cultura de Yucatán sumándose al festejo por el Bicentenario y Centenario de la Independencia y la Revolución Mexicana, presenta, en el marco del Festival primavera Cultural, el espectáculo “Viva, Viva la revolución. Historias y corridos mexicanos”. En el teatro Daniel Ayala el próximo sábado 3 de abril a las 20:00 horas, la entrada es libre.
El espectáculo nos lleva a través de un viaje musical por los principales corridos mexicanos representativos de la Revolución, como son: La Rielera, La Adelita, La Valentina, La Muerte, Caballo Prieto Azabache, entre otros. Se presentará también una dramatización de cuentos de Nellie Campobello y Rafael F. Muñoz, que narran historias del levantamiento armado de 1910, desde la óptica de un niño huérfano. El ballet folklórico interpretará piezas representativas de la época como Jesusita en Chihuahua o Marieta.
Participan en la representación, Tanicho, Reina Adriana, Teo Flores y el Ballet Folklórico Nuevo Sol, en este viaje por la historia del país a través de los principales corridos mexicanos de la revolución de 1910. Los personajes históricos como Francisco I. Madero, Pancho Villa y Venustiano Carranza encontrarán referencia a través de la música, la danza y la literatura.
LOS NIÑOS HUERFANOS DE LA REVOLUCIÓN
Como en todas las guerras, muchos niños perdieron a sus padres en la Revolución Mexicana y quedaron desamparados, deambulando a su suerte. Lo que esos pequeños vivieron fueron terribles sucesos que los convirtieron en testigos de las injusticias y crueldad del levantamiento armado de 1910.
La mayoría de los niños se fueron con la “bola” y participaron activamente con los caudillos, a quienes admiraban y los habían convertido en sus héroes.
No terminó de hablar y una ráfaga de metralletas proveniente de un grupo de rebeldes disparó en contra de la gente: -Aquí no robamos más que nosotros- gritó un alzado.
Mataron, justo frente a nuestra casa, a un hombre vestido con mezclilla azul, que quedó tirado sobre un charco de sangre. Los jinetes villistas pasaron sobre él y se perdieron en la esquina.
De pronto entre la sangre, mamá vio un trozo de queso y un gran pedazo de carne seca. –Anda, anda, mira lo que hay ahí, como venido del cielo-

YUCATÁN SEDE NACIONAL DE CONGRESO DE PREVENCIÓN DE LA DISCAPACIDAD.


Del 26 al 28 de abril próximo, Mérida será sede del IV Congreso Nacional de Prevención de la Discapacidad, acto que estaría encabezado por la participación del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos y especialistas de todo el país.
La directora de la Operaciones de la Red Nacional para la Prevención de la “Discapacidad” (Renapred), Ana Pardavé Martínez, destacó la importancia del evento, y aclaró que previo al Congreso, se realizará en Yucatán la XX Ruta de la Prevención de la Discapacidad, del 19 al 23 de abril.
El objetivo del evento es crear una cultura de prevención de la discapacidad en recién nacidos y disminuir el índice de problemas congénitos más frecuentes en el país.
Indicó que los talleres y conferencias magistrales serán impartidas por expertos nacionales sobre el tema de prevención de la discapacidad al nacimiento.
El congreso, cuyo lema es “La mejor forma de atender la discapacidad es previniendo”, está dirigido a ginecólogos, pediatras, genetistas, químicos, neonatólogos, enfermeras, trabajadores sociales, médicos generales, y estudiantes así como a representantes de organismos civiles – públicos.
En la Ruta de la Prevención se abarcará los municipios de Tekax, Ticul, Valladolid, Umán y Mérida, así como las localidades con mayor incidencia de discapacidad en niños y niñas.
Entre la población se promoverán las cuatro acciones de la prevención; ingesta de ácido fólico, realización del tamiz neonatal, nutrición adecuada y la revisión profunda del recién nacido.
Señaló que las acciones están orientadas a la prevención, desde la etapa anterior al embarazo y hasta el momento del nacimiento, para mejorar la calidad de vida de los niños de México, y así reducir de manera significativa los casos mielomeningocele; defectos del tubo neural; labio y paladar hendido; Síndrome de Down; parálisis cerebral infantil, e hipotiroidismo congénito.
Por su parte, el director de atención médica de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Javier Ademar Zaldívar, explicó que entre los estados de mayor incidencia de discapacidad está Chiapas, Oaxaca y Yucatán, entre otros.
En el acto estuvo presente el Dr. Marco A. de la Fuente Torres quien es el coordinador estatal del (Renapred) en la entidad.

martes, 30 de marzo de 2010

LLEVAN A CABO VIACRUSIS EN LA PLAYA


Más de 3 mil progreseños tomaron parte este martes en el Viacrusis por la playa, que llevó a cabo la Iglesia de la Purísima Concepción y San José
En este, tomaron parte las 25 zonas parroquiales que existen en el puerto, y partieron en punto de las 4 de la tarde, uno de la Capilla de Guadalupe en la calle 31 con 98 y el otro de la calle e 60 por 19 (malecón)
Cabe citar que en la zona oriente, los que partieron de la Casa del Pastel, estaba conformado por las zonas de la 1 a la 11 y en la zona poniente de la 12 a la 25.
Este Viacrusis, lleva ya 8 años de que se efectúa y se implementó como iniciativa del Presbítero Lorenzo Mex Jiménez y tuvo mucha aceptación por parte de la grey católica desde que se comenzaron a llevar a cabo.
Los grupos son coordinados por entusiastas coordinador de zona destacándose en esta la presencia del grupo de adolescentes y jóvenes de la Iglesia, los que portaban pancartas con pasajes bíblicos.
Estos viacrusis efectuaban paradas, decían rezos y efectuaban cánticos hasta llegar ambos grupos al malecón y de ahí ya fusionados como uno solo, se dirigieron a la Iglesia de la Purísima Concepción y San José en donde se efectuó una misa por el Presbítero Lorenzo Mex Jiménez.
Cabe citar que para salvaguardar la integridad física de los marchistas, agentes de la policía municipal, cerraron el tráfico vehicular en un tramo del malecón, mientras que en la zona poniente, una motopatrulla escoltaba a los feligreses, además de que en ambos casos, iban carros de sonido mediante los cuales se dejaban oír los cantos y alabanzas de esta celebración.

DIVERSAS ACTIVIDADES HARA LA IGLESIA POR SEMANA SANTA


La iglesia de la Purísima Concepción y San José va a realizar durante este mes de marzo y en los abril en que se celebra la sema santa diversas actividades informó el Presbítero Lorenzo Mex Jiménez.
Dijo que el martes 30 de marzo se lleva a cabo el Viacrucis por la playa con salidas de la capilla de Guadalupe y la Casa del Pastel a las 4:30 p.m.
El 31, Miércoles Santo la misa y unción de los enfermos en el templo parroquial a las 5 p.m.
El Jueves Santo con la institución del sacerdocio se celebra la eucaristía el 1 de abril a las 7:30 p.m. con una misa por la Hora Santa en todas las zonas parroquiales.
Esa misma noche se lleva a cabo la entrega de despensas para los mas necesitados.
El viernes Santo los oficios serán en el campo deportivo Hidalgo con la adoración de la Santa Cruz a las 3 p.m. Rosario de pésame en las capillas para las mujeres y Marchas de la fe para los varones a las 7 p.m.
El Sábado Santo Via Matris a las 10 horas con salida del campo Hidalgo hacia el templo parroquial y Misa de Pascua en el mismo estadio a las 9:30 p.m.
Los días 29, 30 y 31 será la Semana Santa Infantil en los centros de catecismo de 9 a 12 a.m. t Semana Santa Juvenil (para jóvenes de 15 en adelante) de 4 a 9 p.m. en Plaza del Mar.
Semana Santa para Adolescentes a partir del 1 de abril en plaza del mar a las 3 p.m.En su mensaje Lorenzo Mex Jiménez mencionan que la celebración de los días santos, es una buena oportunidad para comprometernos a rechazar toda la violencia y a trabajar juntos para mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo

EL PRIISTA DANIEL ZACARIAS LLEVO A CABO CAMINATAS EN DIVERSOS MUNICIPIOS


Con una exhaustiva caminata por dos municipios, inició la tercera semana de campaña del candidato a diputación por el PRI al IX Distrito, Daniel Zacarías Martínez.En Progreso, el aspirante del Revolucionario Institucional recorrió desde el centro hasta la colonia Vicente Guerrero, en donde escuchó a los vecinos del rumbo quienes indicaron que entre sus principales preocupaciones se encuentra la seguridad, la basura, reparación de calles e iluminación pública.
“El partido tiene una deuda con varios sectores de la población, pero estoy seguro que todo va a cambiar, y con su apoyo en estas elecciones, buscaremos soluciones a los problemas que aquejan a la sociedad” subrayó.
Durante la caminata, Zacarías Martínez estuvo acompañado por la candidata a la alcaldía del Progreso, María Ester Alonso Morales, con quien además de tocar las puertas de los vecinos del rumbo, visitó los hogares ubicados en el andador de la ciénaga.
“Sabemos que el partido tiene que hacer más en el puerto, y tanto mi compañera de fórmula como su servidor tenemos toda la intención de optimizar los servicios que se ofrecen a la localidad, si nos apoyan con su voto, ella desde el palacio municipal y yo desde el congreso, uniremos esfuerzos para hacer un mejor Progreso” finalizó.
En Chicxulub Pueblo, la mañana se pintó de rojo cuando más de un centenar de simpatizantes acompañaron al candidato del Revolucionario Institucional a recorrer las principales calles del municipio.
En medio de una gran bulla, música y baile, Zacarías Martínez caminó a lado de mujeres, quienes le ofrecieron su apoyo incondicional en las próximas jornadas electorales las cuales se llvarán al cabo el domingo 16 de mayo próximo.
Zacarías Martínez saludó a los vecinos de la localidad, y tal y como lo hizo en otras comunidades, escuchó atentamente las solicitudes y problemas de los habitantes, destacando el mejorar los servicios de salud, programas de apoyo al campo y ayuda a las personas de la tercera edad de escasos recursos económicos.
El candidato estuvo acompañado por la aspirante a la alcaldía de Chicxulub Pueblo, Daniela Pool, con quien recorrió las calles que van desde el inicio del municipio hasta el centro de la localidad, en donde de igual manera hizo un breve recorrido por el mercado.
“Seguimos firmes con realizar una campaña limpia, en donde simplemente ofrecemos nuestras propuestas a la comunidad, no nos dejaremos intimidar, ni mucho menos caeremos en juegos ni provocaciones, somos un partido renovado dispuestos a ayudar a quien más lo necesite” finalizó.

PERMISIONARIOS ABSORBERÁN EL COSTO DE LA TARIFA SOCIAL

Más de 200 mil credenciales de estudiantes de diversas instituciones educativas podrán utilizarse en el transporte urbano ya que los concesionarios absorberán el costo del pasaje durante Semana Santa, aseguró el director de Transporte del Estado (DTEY), Henry Sosa Marrufo.
En rueda de prensa realizada en la Sala de Usos Múltiples de la Secretaría de la Juventud (Sejuve), permisionarios y autoridades estatales señalaron que será de lunes a sábado cuando se respete la tarifa social de tres pesos para los alumnos.
Incluso, Sosa Marrufo añadió que en esta ocasión se multará a los choferes de las unidades y no a los concesionarios en caso de violaciones al acuerdo ya que los 84 permisionarios de las 220 rutas de la ciudad acordaron respetar las credenciales.
El funcionario estatal agregó que el Decreto 222, exceptúa al periodo vacacional de semana santa y de diciembre para aplicar la tarifa social, sin embargo en esta ocasión se llegó a un acuerdo con los permisionarios.
“Existe el compromiso por parte de la actual administración de apoyar a la economía familiar, ya que sabemos que los gastos no se reducen durante las vacaciones”, concluyó Sosa Marrufo.
Por su parte, el encargado del despacho de la Sejuve, Elías Franco Manzanilla indicó que esta acción se logró a petición de los líderes estudiantiles quienes comentaron que pese al período vacacional los alumnos tienen actividades extraescolares, como asesorías y trabajos de equipo pendientes.
“Los jóvenes son la mayor preocupación de la Secretaría, es por esa razón que en materia de transporte se gestionó lo mejor para los estudiantes y tras diferentes reuniones con los líderes transportistas y estudiantiles llegamos a este acuerdo”, señaló Franco Manzanilla.
Acompañaron a las autoridades estatales, los permisionarios del transporte Raymundo Vargas Cruz, Nerio Torres Ortiz, Manuel Ávila Monforte y Rafael canto Rosado.

PANISTA MARIO SOSA INICIA CALLES BLANCAS EN MOTUL.


La felicidad entre los vecinos de la Colonia San Carlos de Motul no pudo contenerse y emocionados asistieron la tarde de ayer al banderazo de actividades encabezada por el candidato del PAN a la alcaldía de Motul el Dr. Mario Sosa y Lugo.
El abanderado panistas continua dando muestra de que sus propuestas de campañas son 100% tangibles muestra de ello fue el banderazo con el cual se dio inicio el programa “Calles Blancas” que servirá para dotar a los motuleños de un espacio digno para libre tránsito y combatir de paso los encharcamientos y posibles brotes de dengue.
“Realizamos una política distinta, con acciones responsables queremos que los motuleños comiencen a recibir las bondades de algunas de las propuesta de campaña, me comprometí con la colonia a apoyarlos con Calles Blancas hoy venimos a cumplir nuestra promesa como muestra de que queremos trabajar por un Motul prospero” afirmo Mario Sosa.
Por su parte los vecinos de la San Carlos agradecieron el gesto del candidato y entre aplausos y abrazos hicieron el compromiso de apoyar al panista Mario Sosa otorgándole su respaldo a través del voto que ejercerán el próximo 16 de Mayo.
“Les agradezco a todos que me apoyen, es preciso seguir trabajando con todos y con todo, trabajando por un Motul fuerte y por supuesto trabajar hombro a hombro si queremos el triunfo las próximas elecciones, les invito a sumarse a este gran proyecto encabezado por motuleños en donde todas sus propuestas serán bien recibidas, todos juntos lograremos grandes resultados” apuntó Mario Sosa.
Con compromisos cumplidos el blanquiazul Mario Sosa sigue sumando a más gente, con hechos el panista esta convenciendo a los motuleños a sumarse a su propuesta, la gente se sorprende al ver que el PAN está realizando acciones concretas como parte de sus propuestas de campaña.

PRESENTAN PLAN DE DESARROLLO SUSTENTABLE DE CHICHÉN ITZÁ

Durante la firma que concretó la adquisición de los terrenos en donde se asienta la zona arqueológica de Chichén Itzá, autoridades estatales presentaron un plan de 10 acciones para el manejo y desarrollo sustentable de esta antigua ciudad maya, considerada como Patrimonio de la Humanidad y Maravilla del Mundo Moderno.
En conferencia de prensa, celebrada en el Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”, el director de dicho Patronato, Jorge Esma Bazán, detalló las iniciativas que se llevarán luego de esta trascendente decisión, que ha hecho que por primera vez en tres siglos, el Estado sea el propietario de las tierras en donde se asientan los mencionados vestigios del patrimonio histórico.
La compra de esa superficie se concretó luego de la aprobación unánime de todos los integrantes de la Junta de Gobierno del Patronato Cultur, que encabezó esta tarde el secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez.
Acompañado del consejero Jurídico, Sergio Cuevas González, y del presidente de la Cámara de Comercio local (Canacome), Jorge Manzanilla Pérez, el funcionario precisó que en últimos meses la titular del Ejecutivo, Ivonne Ortega Pacheco, sostuvo una serie de reuniones personales con el que hasta que hoy fuera el propietario de las tierras de la zona visitable, Hans Jürgen Thies Barbachano, que dio como resultado el acuerdo de compra-venta.
Por lo que toca al plan de 10 acciones, éstas consiste en:
1. Obtener la propiedad de la tierra donde se encuentra el área visitable de la zona arqueológica como un acto de congruencia constitucional, así como de respeto a la etnia maya y al patrimonio arqueológico de la nación
2. Plantear una nueva relación con el sector privado en la zona de la poligonal, donde se encuentra el área visitable de Chichén Itzá.
3. Establecer líneas de cooperación y de estrecha coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
4. Generar las bases socioculturales y económicas para un reordenamiento turístico, social y fundamental de preservación patrimonial por parte del Estado.
5. Participar de forma más activa en el apoyo a la investigación, la consolidación y el rescate integral de la zona arqueológica.
6. Reafirmar la función y la facultad rectora del Estado para llevar a cabo e impulsar iniciativas creativas que promuevan el patrimonio cultural e histórico de Yucatán.
7. Desarrollar en estrecha coordinación con el INAH, el Plan de Manejo de Chichén Itzá; para beneplácito y confort de los visitantes y el beneficio social de la comunidad, privilegiando siempre la legalidad y la responsabilidad compartida.
8. Reactivar la mesa de diálogo de Chichén Itzá, entre instituciones del Estado, el INAH, el sector turístico, los artesanos y los prestadores de servicios, en coordinación con el Patronato Cultur.
9. Vincular el gran proyecto del Palacio de la Civilización Maya (Museo Universal), el cual contará con la sala “Joyas de Chichén”, el Mundo Maya, el lugar de encuentro y los salones de miniaturas y astronomía con el reordenamiento turístico de la zona.
10. Fortalecer el desarrollo social y la economía en la zona oriente del Estado, en particular, en los municipios de Tinum y Yaxcabá.
“Obtener la propiedad de las tierras de Chichén Itzá significa una decisión responsable y visionaria y por consecuencia un acto de congruencia del Estado en su empeño de pensar en grande y de forma solidaria con el pueblo yucateco”, externó el funcionario estatal en presencia de Hans Jürgen Thies Barbachano.
Esta acción, indicó, es como respuesta a lo establecido en las reformas constitucionales sobre Derecho a la Cultura y la Ley de Preservación y Promoción de la Cultura en Yucatán, puntualizó.
“La cultura no es una especialidad, no es una propiedad de nadie, no es algo que esté ahí y pueda adquirirse, nos encontramos a nosotros mismos a través de ella, la cultura es el camino que hacemos y que nos hace, nunca constituido del todo, siempre dando en parte y en parte por hacerse, tanto en la historia personal como en la colectiva”, finalizó el titular del Patronato Cultur.
Al dar detalles del proceso de compra-venta, Esma Bazán informó que la transacción se acordó por 220 millones de pesos de los cuales, dijo, 80 ya se han entregado al vendedor y se tiene un plazo de seis meses para finiquitar el resto. Se precisó que la Junta de Gobierno del Patronato autorizó un endeudamiento hasta por 230 millones de pesos.

UNA ACUARELA MEXICANA PINTARÁ CON MÚSICA EL PEÓN CONTRERAS



El Instituto de Cultura de Yucatán, brindando espacio a todas las expresiones artísticas en el estado, presenta, en el marco del Festival Primavera Cultura al Coro Voces sin Fronteras, con su espectáculo Acuarela Mexicana, este sábado 3 de abril, a las 20:00 horas, en el teatro José Peón Contreras, entrada libre.
En un encuentro con la prensa el Mtro. Carlos A. Tello Martínez, director del grupo Voces Sin Fronteras, señaló que el espectáculo Acuarela Mexicana es una expresión más para celebrar el bicentenario y centenario de la Independencia y Revolución de México, respectivamente. Ya que en este evento se congregaran diversos estilos musicales muy mexicanos.
Agregó que el coro Voces Sin Fronteras se caracteriza de otros porque rompe con la tradición de los coros, interpretando todo tipo de música, hasta la tropical. Aseveró que no hay fronteras en la música, por lo tanto cantan e interpretan todo tipo de melodías.
Entre las piezas musicales que interpretará este coro se encuentra el popurrí Acuarela Norteña (de Baja California) y el popurrí que interpretaron en Guadalajara en el Auditorio Telmex, el año pasado, y con el que ganaron el primer lugar nacional de un concurso de coros. Estas piezas estarán acompañadas de música en vivo y Mariachi.
Por otra parte Eunice Vargas Castillo, Vicepresidente del coro, expresó su satisfacción de formar parte de este grupo, mencionando que la edad no es un factor para disfrutar la experiencia de cantar y trasmitir a la gente las melodías musicales, ya que ella se considera “una joven, con una juventud acumulada”.
Maria Avelina Santos, primera voz del coro, dijo que la etapa que esta viviendo es “padrisima” y hermosa porque todo lo que hace en el coro le provoca una satisfacción y una plenitud, extendiendo su agradecimiento al Mtro. Tello por haberle inducido a demostrar que las personas de la tercera edad pueden disfrutar.
El espectáculo Acuarela Mexicana es una propuesta musical que incluye 2 expresiones distintas de la música popular mexicana, ambas ligadas íntimamente al sentir popular y de algún modo reflejan el momento histórico en que se desarrollan.
La primera es la música de la trova tradicional yucateca que florece en los tiempos previos a la revolución, aquellos tiempos en que las haciendas henequeneras eran todavía la principal fuente económica en el Estado.
Y la segunda parte abarca los corridos tradicionales y revolucionarios que se convierten en el medio de información del movimiento armado de principios del siglo pasado, acompañados con la tradicional música del mariachi y de otras modalidades como la música norteña donde intervienen otros instrumentos musicales y que igual que la música de mariachi, refleja el sentir del pueblo, describiendo su realidad social y actuando como integrador social y símbolo de identidad nacional.
El programa dividido en dos partes presenta en la primera, música de trova tradicional yucateca acompañado con el Trío Ensueño. Mientras que en la segunda incluye música vernácula y norteña, además de música revolucionaria acompañado del mariachi Real de mi Tierra. Al mismo tiempo participará el Ballet del Centro Cultural Carlos Acereto dirigido por el maestro Carlos Acereto Canto que acompañará al coro. El espectáculo es apto para todo público y tiene una duración de 1 hora con 15 minutos y la entrada es libre
El maestro Carlos Tello Martínez explica que el proyecto surge de la base del sentimiento nacional, “La canción”, que es la expresión poética mas permanente y cercana al pueblo, a través de ella manifiesta su adhesión a la vida, en todas sus implicaciones y estados de ánimo, en los que refleja las aristas mas finas de su sensibilidad.

lunes, 29 de marzo de 2010

EXITOSA SEGUNDA SEMANA DE CAMPAÑA POLÍTICA DEL PRD EN PROGRESO‏

SEGUNDA SEMANA de la Campaña Política del PRD
“PROGRESO CREO EN TI”
Con mucho entusiasmo y aceptación se desarrolla la campaña política por la Presidencia Municipal de Progreso.
Lunes 22 de Marzo
8 pm
Asamblea popular
En la Col. Nueva Yucalpetén; se dio a conocer el Proyecto Alternativo de Gobierno Municipal del PRD con la participación de una numerosa concurrencia.
Parque de la colonia
Martes 23 de Marzo
9am
Voceo
Centro y mercado
Martes 23 de Marzo
5 pm
Caminata
Parque Juárez- Hotel Garza Blanca; donde los ciudadanos de este rumbo nos aceptaban la visita cordialmente y nos alentaban a continuar en esta lucha porque ya es hora del cambio en Progreso.
Salida: En frente de capilla de Guadalupe
Martes 23 de Marzo
20:00 hrs.
Homenaje a Luis Donaldo Colosio en su XVI Aniversario Luctuoso.
Oradores: El Lic. Freddy Castillo, Candidato del PRD a la Presidencia Municipal y contamos con la colaboración de la Profa. Ligia Martínez Novelo, quien nos leyó un poema de su autoría sobre Colosio. Ante un poco más de 60 personas el Comité Municipal del PRD encabezado por el líder Freddy Castillo se llevó un pequeño pero significativo homenaje a Luis Donaldo Colosio cobardemente asesinado por las balas de la traición el 23 de marzo de 1994.
Comité Municipal del PRD
Miércoles 24 de Marzo
9 am
Voceo
Centro - Chicxulub Puerto.
Miércoles 24 de Marzo
8 pm
Asamblea Popular en el parque Juárez, donde instamos a crear una alianza con los Trabajadores, los Pescadores, las Mujeres, los Jóvenes, las Clases Populares, la Clase Media, y a los Empresarios Nacionalistas para apoyar nuestro Proyecto de Gobierno Municipal.
En frente de la Capilla de Guadalupe
Jueves 25 de Marzo
9 am
Voceo
Calle Centro y Col. Revolución
Jueves 25 de Marzo
5 pm
Caminata
Exitosa en Col. Ejidal Benito Juárez
Arranque: Escuela Federal
Jueves 25 de Marzo
8 pm
Asamblea Popular
En Col. Ejidal Benito Juárez; donde hablaron de las numerosas deficiencias e indiferencia de la actual administración municipal.
Parque Benito Juárez
Viernes 26 de Marzo
9 am
voceo
Cementerio - parque independencia
Sábado 27 de Marzo
8 am
Caminata
Calle 33 del Cementerio Gral., hasta la calle 76 centro. En esta caminata recibimos el Abrazo Fraterno de la clase trabajadora para seguir con renovados ánimos en esta campaña política.
Salida puerta del Cementerio
Sábado 27 de Marzo
5 pm
Caminata
Col. Ismael García también exitosa.
Calle 56
Norte a sur
Sábado 27 de Marzo
8 pm
Asamblea Popular
Parque Comodoro Azueta. Donde hablamos de la oportunidad histórica para cambiar estos 81 años de más de lo mismo el próximo 16 de mayo votando por el PRD. En esta asamblea llamó mucho la atención ya que numerosas personas con sus vehículos se acercaban a escuchar el Mensaje de Esperanza del Candidato.
Termoeléctrica
Domingo 28 de Marzo
9 am
Voceo y volanteo con el equipo de sonido en las calles principales de la ciudad. Con esta actividad cerramos exitosamente esta Segunda Semana de Actividades de la Campaña Política por la Presidencia Municipal de
Progreso.
Salida: Comité Municipal del PRD

MAS VIGILANCIA Y SEGURIDAD PARA MOTUL OFRECE MARIO SOSA.


Mario Sosa es un hombre integro, responsable y trabajador, sabemos que no dejara que la colonia se estanque como en tiempos del tricolor, queremos ver más obras, venimos a solicitarle que incluya a la Rogelio Chalé entre sus proyectos y de manera específica atienda las necesidades en el parque infantil, en las calles , en el suministro de energía eléctrica y el agua, que se proporcione mayor seguridad pública, sabemos que trabajando juntos podemos conseguir estos y más objetivos, confiamos en usted y nuestro voto será para el PAN” manifestó Francisco Barroso vecino de la colonia Rogelio Chalé.
Ante cuentos de personas que coreaban el nombre del candidato panista a la alcaldía de Motul Mario Sosa y Lugo la noche del sábado en la cancha de futbol de la colonia Rogelio Chalé se realizo una reunión con los vecinos de mencionada colonia, en donde el candidato escucho las demandas que los vecinos de la Rogelio le hicieron y se comprometió a trabajar por ellas.
“Conozco la necesidades que padece la Rogelio Chalé, en las visitas domiciliarias todos y cada uno de ustedes me manifestó las principales carencias de la colonia, hoy vengo ante ustedes a comprometerme a brindarles un servicio de calidad, se trabajara en el mejoramiento del servicio de agua, se trabajara en la reparación de carreteras y en definitiva es necesario reactivar la caseta de vigilancia de la policía en esta colonia, me comprometo a trabajar por ustedes y para ustedes juntos por la Rogelio, juntos por Motul” manifestó Mario Sosa.
El abanderado panista a la presidencia de Motul se manifestó notablemente emocionado ante la excelente respuesta que los vecinos de la colonia Rogelio Chalé le han manifestado, aseguro que no abandonara el excelente trabajo que se ha realizado en la colonia y que su misión como alcalde de la ciudad es procurar solucionar las demandas de los motuleños.
“Les agradezco su apoyo y su respaldo, pero aun no hemos ganado la elección, vamos bien pero podemos ir mejor, amigos motuleños súmense al proyecto que represento y trabajemos juntos por alcanzar un Motul de primera, el 16 de Mayo demostremos que la ciudad quiere ser gobernada por gente trabajadora, eficiente y capaz, todos son bienvenidos a esta propuesta recuerden que mi compromiso es trabajar con todos y con todo” finalizó Mario Sosa.