sábado, 1 de mayo de 2010

JORGE MONTAÑEZ Y DANIEL ZACARIAS FESTEJAN A LOS NIÑOS.


Juegos, sonrisas y mucha diversión llenaron su día de los candidatos del PRI, Jorge Montañez Arroyo a la alcaldía de Motul y Daniel Zacarías Martínez, al compartir momentos muy emotivos junto a cientos de niños de las comisarías de Sacapuc y Timul.
Con su espíritu de niños ambos candidatos recordaron parte de su niñez y de la forma en que se divertían en su infancia, al ver a tantos pequeños festejar su día, celebración que esperan gustosos todo el años.
En las comisarías de Sacapuc y Timul, Daniel Zacarías reconoció a la niñez como el instrumento de superación de sus comunidades, al ser un presente que necesita trabajarse y educarse para que en el futuro rindan los mejores frutos como hombres de provecho.
Aquí el pidió a cada uno de los infantes ser mejor cada día, en la escuela, en la familia y su sociedad, porque sólo con superación se alcanzan las metas y se llega a ser un ejemplo a seguir.
También les pidió disfrutar su infancia con respeto a los mayores, no dejar de sonreír, jugar y practicar algún deporte, a fin de tener un desarrollo óptimo y disciplina en la vida, que son parte del triunfo en la vida.
Por su parte, el abanderado priista a la alcaldía de Motul, Jorge Montañez Arroyo, felicitó a todos los niños por su día, a quienes invitó a disfrutar de esta etapa de la vida para que en su juventud sean responsables.
Jorge Montañez aseguró que los niños son el presente y el futuro de Motul, por ello, es importante apoyarlos y brindarles los espacios necesarios para que se desarrollen en todos los ámbitos.
“Nuestros niños, representan el desarrollo de nuestro municipio, para ello como futuras autoridades hacemos el compromiso de que nuestros pequeños tendrán un lugar especial dentro de la administración pública municipal”, subrayó.
Con este festival, quisimos darles un momento de alegría a los niños de Timul y Sacapuc, para demostrar la importancia y el lugar que ocupan dentro del plan de trabajo de los candidatos priistas.
Para finalizar, Jorge Montañez felicitó a los padres de familia por el día del Trabajo, pues con su esfuerzo diario llevan el sustento familiar, así como colaboran en el desarrollo de su comunidad.

MARIO SOSA CELEBRA CON TRABAJADORES SU DIA


Con una vista a las puertas de la maquiladores MONTY en Motul, Mario Sosa y Lugo candidato a la presidencia municipal de Motul, conmemoro el día del trabajo escuchando las demandas y necesidades del sector obrero y preciso que desde la llegada de Monty a la ciudad este sector ha sido el detonante en la economía del municipio.
“El día del trabajo es un día especial para todos, es un día en el que más que festejo debemos analizar las condiciones laborales y sociales de todos los trabajadores, es un momento de reflexionar logros e inconformidades en relación al trabajo” manifestó Mario Sosa.
Conviviendo con los trabajadores de Monty a la hora de su almuerzo y posteriormente saludándolos a su arribo a la fábrica el candidato blanquiazul escucho las demandas de los trabajadores las cuales radican en la conservación de sus fuentes de empleo y mejores servicios municipales priorizando en todo momento el servicio del agua potable.
“Les felicito y agradezco a propósito del día del trabajo la excelente labor que desempeñan, se que ustedes son la base económica de sus familias, tengan por seguro que trabajaremos en conjunto para que Monty continúe brindándonos fuentes de empleo, en cuanto a los servicios municipales estamos trabajando desde ahora para que al entrar el cambio sea visible en los primeros meses de gobierno” señaló Mario Sosa.
Por la noche la comisaría de Hilí recibió con los brazos abiertos al abanderado panista el cual se comprometió a seguir apoyando a los grupos organizados tal es el caso de las urdidoras de hamacas que día a día han sobresalido ayudando a la economía de sus familias.
“Tenemos bien puesta la camiseta, nos viene muy bien que nos visite constantemente, sabemos que es el mejor candidato con las mejores propuestas para nuestra comisaria, tenga por seguro que Hilí está con usted, tiene ganas de trabajar y no se va olvidar de nosotros por eso el 16 de mayo usted será presidente” manifestó Ernildo Cauich vecino de Hilí.
Razonemos nuestro voto, aquí en Hilí estamos convencidos, nadie nos va a venir a condicionar nuestro voto o intimidar ya no les tenemos miedo, usted es una persona honrada, justa, la mejor opción y lo llevaremos a la presidencia en las próximas elecciones” señaló Karla Vera de Hilí.
Por su parte el panista Mario Sosa agradeció a los habitantes su apoyo y se comprometió a brindarles más apoyos a los grupos y cooperativas de trabajo pues la gente de Hilí ha demostrado que el trabajo en conjunto siempre es mejor.

SE QUEMAN DOS BARCOS VIEJOS EN VARADERO DON FRANCISCO


Un incendio de dos barcos abandonados en el varadero Don Francisco en Yucalpetén, provocó una intensa movilización de bomberos, que trabajaron más de dos horas para sofocar las llamas.
Las naves afectadas fueron la 'Vivi', de 50 pies de eslora, y el 'Toro' 70 pies cuyos propietarios abandonaron desde hace ya más de 8 años en ese lugar, pues los llevaron a reparar y nunca lo hicieron.De acuerdo con los datos recabados en el lugar de los hechos indican que, la causa del siniestro al parecer se debió al descuido de empleados del varadero que al quemar basura, no la cuidaron y a causa del fuerte ve que soplaba a esa hora, dio paso a que las “chispas” saltar y llegaran a las naves que estaba a unos metros de donde se quemaba la basura, dando paso a la quema En segundos, las llamas llegaron a los barcos los cuales por el deterioro en el que se encontraban y a que las maderas están muy secas a casa de los fuetes calores, sirvieron de combustible al fuego que destruyó casi en su totalidad al “Toro” y el “Vvi” salió muy dañado por las llamas, pues se quemo gran parte de este.

ENTRO GREMIO DE NIÑOS EN HONOR DE SAN TELMO


A las 12:30 del día entró el gremio de Niños que desde hace 34años realiza la señora Glendy Góngora Lezama y otras familias del `puerto, el cual tuvo un gran contingente de acompañamiento.
La marcha salió de casa de la organizador ubicada en la calle 31con 82 y 84 avanzó hasta la 80, rodeo palacio y llegó a la iglesia.Ahí fue recibido por el vicario Gerardo Galera quien les dirigió un mensaje y los conminó a que sigan fomentando este tipo de eventos, además salió el gremio de agricultores que entró ayer.
El pasado día 12 de abril, a las 11 de la mañana se le bajó al Santo patrón de los pescadores.
Este domingo entra el de los pescadores con lo que se cierran estos festejos.
El lunes 3, el arzobispo Emilio Carlos Berlie Belauzarán ofrecerá una misa a las 11:30 del día en la iglesia de la Purísima Concepción.

DESFILAN SINDICATOS POR DIA DEL TRABAJO


Como ya viene siendo costumbre, con un marcado divisionismo, se llevó a cabo las machas del Día Internacional del Trabajo ya que se efectuaron dos mítines uno en la plaza principal de la CTM y el otro de la CROC al inicio del malecón.
La marcha de la CTM salió de su local de alarifes ubicado en la calle 31 con 78 y 76, tomó la calle 78, llegó hasta la calle 21 de ahí bajo hasta la 80 y se dirigió al parque en donde se llevó a cabo un mitin, siendo encabezado su contingente por dos motopatrullas
a las 8:00 horas, hizo lo mismo la Croc que salió de su sede de la calle 39 número 252 por 88 y 90 y se dirigió al malecón,. tomo la calle 78 , e iban al frente la banda de guerra Lobos al llegar a la calle 25 a la 80 y de ahí se dirigió al malecón.
Los integrantes de ambos contingentes, portaban mantas y pancartas de los grupos a los que pertenecían.
En ambos casos los grupos tanto de la CROC como de la CTM pedían lo mismo mejores condiciones laborales y mejores salarios.
Sandra Duarte Cauich de la CTM dijo que mientras a ellos les autorizan un alza del 4 por ciento la canasta básica ya subió el 30 ciento, por lo que pidió que lo idea es que se autoricen alzas del 20 por ciento al salario para que no sean pulverizadas por la inflación .

NIÑOS CON DISCAPACIDAD DISFRUTAN DE FUNCIÓN EN EL “FOREVER CIRCUS” DEL PAYASO POPE POPE


Niños con discapacidad de instituciones a cargo del DIF Yucatán como el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE); así como del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (CAIMEDE); disfrutaron hoy por la mañana una función especial con motivo del día del niño en el “Forever Circus” del payaso Pope Pope.
Malabares, perros y palomas amaestradas, payasos y mucha diversión fue la tónica de la función que se efectuó en el citado circo ubicado a un costado de Plaza Dorada, donde a las 10 de la mañana se dio la tercera llamada para comenzar a disfrutar de la “magia circense”.
Por su parte, el payaso Pope Pope mencionó que es la primera ocasión en que realiza una función con causa en lo que va de 2010, y esta gustoso de que sean los niños que son atendidos en instituciones del DIF Yucatán los que puedan disfrutarla.
“Estamos muy felices en dar esta función a los niños con discapacidad, y agradezco las facilidades del DIF Yucatán para que se realizara, sin duda se divertirán esto como regalo del día del niño”, apuntó Pope Pope.
Entre los actos que más gustaron a los infantes fueron la participación de los “payanuchos”, payasos 100% yucatecos que hicieron de las suyas tocando instrumentos de viento, lo permitió la participación de las familias que asistieron.
“Está bien padre el circo y los payasos me divirtieron mucho”, dijo el pequeño Julio César Escobedo Cen, quien padece de espina bífida; sin embargo, fue de los primeros en llegar y situarse en primera fila para disfrutar de la función.
Por otra parte, otros pequeños, quienes disfrutaban de palomitas y refresco, refirieron que lo que más les llamó la atención fue el acto de los perritos y palomas amaestradas, ya que les pareció gracioso las vestimentas con las que salían los canes.
Finalmente, Pope Pope agradeció la presencia de los asistentes y aseguró que nos será la primera ocasión en la que el “Circus Forever” realice funciones altruistas, más cuando son para hacer sonreír a los niños.

REMEMORAN LEGADO DE HÉCTOR VICTORIA AGUILAR

Durante el homenaje a Héctor Victoria Aguilar, destacado defensor yucateco de los derechos obreros, autoridades sindicales reconocieron el avance de las políticas públicas de Yucatán, lo que ha derivado en oportunidades en sectores como el trabajo, vivienda, salud y la educación.
En evento encabezado por la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el Secretario General del Sindicato de Ferrocarrileros de la República Mexicana Sección 37, Ernesto Sonda Castro, afirmó que el impulso a dichos sectores ayudará al mejoramiento económico y social del pueblo yucateco.
Ante representantes de los tres Poderes, se recordó que Héctor Victoria hizo posible la creación de una legislación laboral de avanzada, convirtiéndose en un personaje fundamental en la historia.
En el Parque Artículo 123, al pie del monumento del recordado diputado constituyente, se afirmó que “el primero de mayo es fecha propicia para la renovación de los postulados de la Ley Federal del Trabajo que, si bien ha defendido los derechos de los trabajadores, también es cierto que no debemos darnos por satisfechos”.
Sonda Castro insistió que en Yucatán se tienen indicios de mejorías por lo que elogió también las recientes reformas a la Constitución local en materia de seguridad y justicia.
“Plantean un reto, pero a la vez abren una ventana de oportunidad para saldar una añeja deuda con la impartición y administración de justicia en Yucatán”, dijo.
En el marco del Día del Trabajo, los presentes homenajearon a Héctor Victoria Aguilar con una ofrenda floral, que colocaron a los pies del monumento en su honor.
Al evento asistieron líderes sindicales, el presidente de la Gran Comisión del Congreso estatal, Jorge Carlos Berlín Montero y Marco Celis Quintal, representante del Tribunal Superior de Justicia estatal.

LLAMA GOBERNADORA A CONSOLIDAR CAMBIO EN YUCATÁN

La fortaleza del Estado se construye desde la política social y laboral por lo que es momento de mantenernos firmes y cerrar filas para consolidar los cambios en Yucatán, afirmó la Goberandora Ivonne Ortega Pacheco, ante miles de obreros.
Al encabezar la marcha con motivo del Día Internacional del Trabajo, la mandataria estatal refrendó su respaldo a la clase obrera, a la que agradeció la paz social, la competitividad y el empuje laboral, pese a retos como la influenza y la crisis económica mundial.
“A partir de este momento mi gobierno trabaja contra el reloj, tengo muy claro que la clase trabajadora es la que al final saca adelante a toda la comunidad y será mucho lo que podemos lograr si nos mantenemos unidos, firmes y tomamos las decisiones correctas”, subrayó.
Ante más de 15 mil trabajadores que celebraron las luchas laborales ganadas a lo largo de los años y acompañada de líderes sindicales, Ortega Pacheco insistió en el empuje de los trabajadores yucatecos con quienes dijo “yo y toda la sociedad estamos en deuda por lo que han hecho en los últimos 12 meses”.
“Cuando veo cuánto hemos logrado juntos es cuando puedo mantenerme firme ante las críticas, la malicia y la mala voluntad, ante los que quieren que Yucatán sea una sociedad donde pocos lo tengan todo y donde muchos tengan muy poco”, añadió.
Por eso, dijo, decidí desde el primer día de mi gobierno estar cerca del pueblo y ser aliada de sus causas. Este es un gobierno que cree en la modernización, la inversión y la competitividad, en apoyar los sueños de los que tienen poco y trabajan mucho.
En ese sentido reiteró que nuestro estado necesita energía joven, espíritu de innovación, ganas de hacer las cosas y mucha sensibilidad humana y social.
“Mi corazón no es de los clasistas que no quieren que nada cambie, es un corazón progresista que cree en la equidad, que no cree en los privilegios heredados y que no cree que existan ciudadanos de primera y de segunda. Sigamos trabajando por sus sueños y sus anhelos”, agregó.
En el evento, los líderes sindicales resaltaron el trabajo conjunto de la mandataria estatal con las organizaciones obreras, por lo que recordaron la valía de luchar por los derechos de los trabajadores.
En su turno, el líder de la CROC, Pedro Oxté Conrado, se pronunció en contra de la Reforma Laboral, por lo que llamó a fortalecer el desarrollo de los grupos más vulnerables

viernes, 30 de abril de 2010

MARIO SOSA RESPALDADO POR KOPTE.


Acciones concretas y bien pensadas mencionaron los habitantes de la comisaría de Kopte en referencia a las 25 acciones básicas que Mario Sosa y Lugo propone para Motul.
En su intervención la noche de ayer en la cancha de usos múltiples de la comisaria de Kopte Mario Sosa se comprometió a brindar más y mejores servicios para dicha comisaria, es importante mencionar que Kopte es una de las comisarias que más cambios y desarrollo ha tenido en las últimas administraciones panistas.
“El PAN nos ha entregado una comisaría llena de vida, con servicios básicos de agua potable, energía eléctrica, carreteras dignas, vigilancia, entre muchos beneficios más, a nombre de las mujeres de Kopte quiero refrendarle nuestro compromiso de voto para este 16 de Mayo” manifestó Manuela Chan de Kopte.
Los habitantes de la comisaria de Kopte se mostraron contentos con la visita del blanquiazul y agradecieron que Kopte sea una de las comisarias más queridas por Mario Sosa.
“Hemos visto que si se puede gobernar por el bien de todos, queremos que los jóvenes tengan oportunidades de empleo y de esparcimiento, hemos recibido su respaldo desde que inicio su precampaña y sabemos que no va defraudarnos es por eso que los jóvenes de Kopte estamos con Motul, estamos contigo Mario Sosa” señaló Angélica Balam Can representante de jóvenes en Kopte.
“Mi compromiso es concreto y real, servir a la gente es mi prioridad, quiero ser presidente municipal que respalde a sus habitantes en sus aspiraciones de desarrollo, tenemos propuestas solidas enfocadas al bienestar social, Kopte merece más y mejores servicios me comprometo a velar por ustedes”, mencionó Mario Sosa.
“No hay que olvidar que Kopte no era nada antes de que el PAN nos gobernara, tenemos una comisaria hermosa y para conservarla así es necesario hacer un voto razonable, se nos ha dado mucha ayuda, muchas oportunidades de superación, no lo vamos a defraudar este 16 de mayo nuestro voto será para Mario”, señaló Santiago Cauich de Kopte.
Con el compromiso de dotar calles dignas a las manzanas que lo requieren, así como energía eléctrica y agua a las casas que aun no llegan, el mantenimiento del parque y los campos deportivos de Kopte, Mario Sosa demuestra que trae políticas de calidad y que propician un bien común, el candidato pidió ser favorecido el próximo 16 de mayo a fin de concretar todos los compromisos asumidos.

FUENTES PRESENTA SU PROYECTO COMO DIRECTOR DE LA REGION XIV DE BEISBOL


Luis Fuentes Osorio presentó su proyecto de trabajo como nuevo director de la Región XIV de la Asociación de Ligas Infantiles y Juveniles de la República Mexicana, AC. en evento que estuvo encabezado por el Lic. Salvador Elenes Uriarte, presidente nacional de la ALIJBRM en evento realizado en la Sala de Juntas del IDEY. Para esta reunión estuvieron presentes la Maestra Miriam Canul Cob, directora de Deporte Federado del IDEY en representación del Dr. Porfirio Trejo Zozaya, además de Jesús Cabrera Peniche, vicepresidente deportivo de la Zona Sureste de esta Asociación de Ligas de Beisbol y Francisco Aguilar Martínez en representación de la Asociación Yucateca de Beisbol. Como invitados especiales acudieron Alejandro Torres, presidente de la Liga Juan José Pacho, José Batún Garma, presidente de la Liga Yucatán y Valenciano Vera, presidente de la Liga Fernando Valenzuela ante quienes Fuentes Osorio pidió unirse para la superación del deporte del beisbol en Yucatán y en el sureste mexicano. Entre las propuestas que tiene el nuevo presidente de la Región XIV están hacer un convenio de trabajo con los Centros Regionales del Deporte para que sus peloteros puedan participar en las eliminatorias de Olimpiada, que el IDEY le proporcione entrenadores calificados para asesorar en el entrenamiento de sus equipos y que tengan más participación en eventos nacionales federados. Hay que recordar que esta liga ya está afiliada a la Federación Mexicana de Beisbol y en este tenor deben trabajar de manera conjunta para elevar la calidad y el nivel de los deportistas independientemente de los eventos nacionales que ellos realizan en sus ciudades sedes. Fuentes agradeció el apoyo que brinda el Gobierno del Estado a la Asociación de Ligas infantiles para conseguir más campos deportivos en los cuáles entrenar porque reconoció que los existentes ahora se hacen insuficientes

NO ASISTEN CANDIDATOS A FORO PROPUESTO POR PT


Nula la participación de los candidatos a la alcaldía de Mérida en el foro que convocó la candidata a la alcaldía por el Partido del Trabajo Yazmín Gaspar el día de hoy a las 10 de la mañana en la plaza grande de la ciudad.
“Beatriz Zavala del PAN llamo y dijo que tenía un evento, sin embargo señaló que podía salir antes para participar en el foro, Israel Izquierdo de Convergencia me llamo y me dijo que llegaba tarde, el candidato de Nueva Alianza avisó que no podía asistir, pero no recibí respuesta por parte del PRI y PRD”, destacó la candidata.
Señaló que ante estas condiciones se vio en la necesidad de posponer dicho foro, y aprovecho el tiempo para saludar a la gente y medios de comunicación que si asistieron a esta convocatoria.
Destacó que es una lástima que los candidatos desaprovechen la oportunidad de convivir con la ciudadanía, “este foro tenía como prioridad crear un espacio para que los aspirantes presentaran sus principales propuestas, y sobre todo que la gente conozca los demás partidos que existen en la actualidad” expresó.
Recalcó que hay que dejar atrás el bipartidismo, la gente está cansada de las mentiras, es por ello que los candidatos del PT son gente joven, comprometida únicamente con los ciudadanos.
Durante su recorrido por la plaza convivió con los niños y los felicitó por su día, además de escuchar las peticiones sobre todo de la gente de la tercera edad, entre ellos Pedro Espinoza Ayora quien expresó estar molesto y cansado de los Gobiernos actuales.
“Es triste que hablen de democracia cuando no hay justicia, es una vergüenza que tenga que mendigar por una despensa que además de ridícula nos quiere quitar el DIF estatal, excusándose de que son tiempos electorales y tienen que suspender los apoyos” señaló Espinoza Ayora.
Agregó que está cansado de llevar sus demandas a las oficinas correspondientes, y hasta la fecha nadie le ha hecho caso.
Por su parte la candidata del PT aseguró que de llegar a la alcaldía, solucionará este problema, pues considera injusto que en tiempos electorales los que más sufren son la gente de escasos recursos que demandan estos apoyos.

LOS CENDIS DEL ISSTEY FESTEJAN A LOS NIÑOS POR SU DÍA DURANTE UNA SEMANA


En el marco del festejo del Día del Niño, el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY) implementó, del lunes 26 al viernes 30, “la semana del niño” en cada uno de sus CENDIS.
Durante ésta semana se llevaron a cabo diferentes actividades para festejar a cada grupo de niños según su edad y grado en el que se encuentran. Piñatas, juegos, dulces y la presencia de Leoncio, colmaron a los niños de sonrisas.
“El esfuerzo de las maestras de nuestros CENDIS hicieron posible este inolvidable festejo para nuestros niños”, comentó Nerio Torres Arcila, director general del ISSTEY, al tiempo que reiteró que los niños constituyen la mayor esperanza para el futuro.
“Nuestro personal sabe que el mejor medio para educar es hacer felices a los niños. Este es el espíritu de este festejo y de la calidez del servicio en los CENDIS, señaló.
Este día, los niños disfrutaron de un baño de piscina, un refrigerio especial, sorpresas, regalos y realizaron entre otras actividades un campeonato de fútbol rápido dirigido por las maestras de educación física; un rally deportivo y actividades especiales por salones según su edad.
En algunos de los Cendis las mamás representaron cuentos infantiles y las terapistas de lenguaje presentaron teatro guiñol.
Por otra parte, alumnos de la Unidad de Desarrollo que cursan estudios de auxiliar de enfermería ofrecerán mañana sábado 01 de Mayo un show infantil a los niños del Caimede.

EL ITSP ABRIRÁ INGENIERIA EN LOGISTICA

Ingeniería en Logísticas es otra carrera innovadora que forma parte de la oferta educativa que ofrece el Instituto Tecnológico Superior Progreso y representa una de las nuevas opciones que se impartirá en esta casa de estudios en el próximo ciclo escolar agosto 2010-enero 2011, informó la CP Diana Paredes Pech, coordinadora de las carreras de Administración e Ingeniería en Gestión Empresarial.
La CP Paredes Pech expresó que la Ingeniería en Logística, constituye una alternativa para la formación profesional de los estudiantes que egresan de las preparatorias del Estado y de la región, así como de las personas mayores de 25 años que actualmente se encuentren laborando, ya que también se pretende ofrecer en el turno nocturno.
Precisó que el Ingeniero en Logística se encarga de administrar de manera integral la distribución, el abastecimiento, la mercadotecnia y la comercialización de productos, además de dirigir de manera eficiente el flujo y almacenamiento de materias primas, productos semi elaborados o terminados así como la del manejo de información relacionada con este proceso, desde el lugar de origen hasta el lugar de consumo, a fin de satisfacer en forma adecuada los requerimientos de los clientes.
Señaló que la apertura de la carrera de Ingeniería en Logística responde a las necesidades de la zona de influencia del Instituto Tecnológico Superior Progreso, respaldado por un estudio de factibilidad que se realizó con el apoyo de expertos en el área, ya que académicos, empresarios y estudiantes consideraron pertinente la apertura de esta innovadora carrera que está enfocada al diseño y análisis estratégico de las operaciones de las empresas, y en particular la cadena logística de los sectores productivo y de servicios.
Por su parte, el M en CO Arturo Sanchez Escalante, Subdirector Académico, subrayó que Yucatán es un polo de desarrollo idóneo para realizar las transacciones de importación y exportación entre el sureste mexicano, los países caribeños, centroamericanos, y la costa este de Estados Unidos, además de que se pretende posicionar al Puerto de Progreso como un centro logístico estratégico de alta demanda para los mercados de su zona de influencia, lo que fortalece la decisión del Instituto de aperturar Ingeniería en Logística.

AMPF CONSIGNA ANTE UN JUEZ FEDERAL A IMPUTADO POR EL DELITO CONTRA LA SALUD

El agente del Ministerio Público de la Federación consignó ante el Juez Segundo de Distrito en el estado la averiguación previa AP/PGR/YUC/UMAN/058/2010, contra Eusebio Escamilla Ek, por su probable responsabilidad en la comisión del delito contra la salud.
De acuerdo con la indagatoria, elementos de la Policía Municipal de la ciudad de Mérida se constituyeron en la colonia Centro, donde descubrieron a Escamilla Ek en posesión de 42 pastillas de Hipokinon, que contenían 210 miligramos de clorhidrato de trihexifenidilo.
Por estos hechos, el imputado quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Unidad Mixta al Narcomenudeo de Mérida/Centros de Operación Estratégica, quien inició y consignó la indagatoria antes referida ante el Juez Federal.
En consecuencia, el inculpado se encuentra interno en el Centro de Readaptación Social del estado y enfrentará cargos por posesión simple del psicotrópico de clorhidrato de trihexifenidilo.
Con ello queda de manifiesto la coordinación interinstitucional entre las autoridades federales y municipales en materia de seguridad y procuración de justicia.

jueves, 29 de abril de 2010

JUBILADOS Y PENSIONADOS GOZAN DEL COSTA CLUB


En un ambiente plagado de ánimo, sonrisas y diversión, los jóvenes de la tercera edad del Centro de Jubilados y Pensionados del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY), visitaron el Hotel Costa Club, ubicado en las playas de Yucalpetén, Progreso.
Acompañados de sus familiares y seres queridos, alrededor de 95 personas disfrutaron de las instalaciones y servicios del Centro Vacacional, aprovechando la invitación que días antes les externó Nerio José Torres Arcila, director general del ISSTEY.
A su llegada al hotel costero, los integrantes del Centro de Jubilados y Pensionados fueron recibidos con un desayuno, música, juegos, y kareoke para amenizar su estancia en el balneario.
“En el ISSTEY nos reconforta el tener la posibilidad de brindar estos espacios, para que los jóvenes de la tercera edad convivan con sus familias en un ambiente sano y agradable, cumplimos así con el objetivo: contribuir a la integración plena de los jubilados y pensionados a nuestra sociedad”, comentó Adan Bátes Mézquita, coordinador del Centro de Jubilados y Pensionados
“Es un bello día y estamos muy contentas de estar aquí, que bueno que el ISSTEY hace este tipo de actividades”, mencionó Martha Hernández Ruvalcaba quien, junto con su hermana María, descansaban en una hamaca disfrutando de las instalaciones del balneario del Hotel Costa Club.
Durante el mes de septiembre se realizará nuevamente una excursión, esta vez, a las playas de Celestún, por lo que las personas interesadas pueden solicitar informes en el Centro de Jubilados y Pensionados del ISSTEY ubicado en la calle 69 #522 x 62 y 64 del Centro.

TANYA SEUNE A MARIO SOSA


Brindar más apoyo a las mujeres y ofrecer oportunidades de desarrollo al sector juvenil son uno de los compromisos que el candidato del PAN Mario Sosa y Lugo ofreció la noche de ayer a los vecinos de la comisaria de Tanya.
Recibido por una comitiva de mujeres y jóvenes a la entrada de la comisaria, la llegada del candidato a presidente municipal por el PAN se volvió una fiesta, se dejaban leer pancartas con la leyenda “Mario Sosa los jóvenes de Tanya estamos contigo”, “Gracias por apoyar a las mujeres”, “Por su democracia, su visión y los apoyos hacia los que más lo necesitan, gracias. Los de Tanya apoyamos al PAN, estamos con el Dr. Mario Sosa”.
“Hace 6 años que vivo en Tanya, puedo asegurarle que la gente de aquí está con usted, he visto muchas necesidades, espero que cuando usted sea presidente, porque estoy seguro que lo será, no nos va a abandonar” mencionó José Herrera vecino de la comisaria.
El señor Armando Can Balam habitante de Tanya se manifestó contento con la visita del abanderado panista y pidió a nombre de la comisaria ser escuchados, atendidos, señaló que conoce a Mario Sosa y sabe que no los va a defraudar a comparación de otras administraciones.
“Los jóvenes de Tanya queremos que nos apoye en el deporte, queremos instalaciones deportivas de buena calidad, tenemos varios equipos que deben ser impulsados, queremos mejores servicios deportivos” subrayó Carolina Moo y Uitz en representación de los jóvenes de Tanya.
Mario Sosa escucho atento todas las peticiones y se comprometió a trabajar por Tanya “vamos a trabajar por ustedes, esta comisaria tiene las ganas de salir adelante y vamos a apoyarlos en todo lo que nos soliciten, el bien común de esta comisaria será mi prioridad, las mujeres y los jóvenes desde luego que recibirán apoyos para su economía familiar, lo jóvenes tendrán las puertas abiertas en esta administración y comenzaremos por apoyar el deporte para esta comisaria” finalizó el abanderado panista.
“El 16 de mayo va a ganar Mario Sosa, confió en él, es el candidato que merece Motul, sin dudarlo él va a trabajar, yo siendo priista he visto que el PAN si trabaja, que nadie les venga a mentir lo están viendo y viviendo, el PAN está demostrando que se pude mejorar, todos a votar por Mario Sosa, todos por el PAN” señaló Francisco Balam Dzul de Tanya.
En un ambiente de fiesta ya a un par de semanas de que el proceso electoral concluya el candidato del PAN se muestra contento de la respuesta que ha tenido por parte de todos los motuleños e invito a todos a regalarse un voto de confianza este 16 de mayo.

TRIATLON VIAJARÁ A OLIMPIADA CON NUEVO SEMILLERO


Con un semillero nuevo, la Selección Yucatán de Triatlón se presentará con 14 deportistas en la Olimpiada Nacional 2010 a realizarse en Puerto Vallarta, Jalisco del 6 al 9 de mayo.
Los representantes del equipo pertenecen a los clubes de la Unidad Deportiva Kukulcan, Sport Center, Bancarios y estadio Salvador Alvarado, mismos alumnos que se colocaron actualmente entre los 20 mejores del ranking nacional y algunos favoritos para este nacional.
María José Molina Vázquez, presidenta de la asociación de triatlón manifestó su confianza de que habrá medallas y entre sus favoritos para ello enlistó a José Castillo Solís, quien se ubica en el ranking nacional como octavo en la modalidad de triatlón y 11 en el acuatlón de la categoría 14-15 años.
En duatlón, Jair Muñoz Chagoya y Alice Hernández en pentatlón, son otros destacados en la categoría 14-15 años, colocados en el 11o. lugar del ranking. Nataly Contreras tendrá doble participación en acuatlon y triatlón, mismas pruebas de Sebastián García Cruz en la categoría 16-17 años.
Molina Vázquez, dijo que los tritones son apenas un semillero y van a su segunda participación olímpica, sin embargo ante lo difícil que es colocarse en el medallero, lo único que se puede pedir es una buena actuación ya que la preparación ha sido intensa y ejecutada en las playas de Progreso.

DIF YUCATÁN CELEBRA A LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD


Sonrisas, dulces y una gran función de lucha libre fueron el deleite de los niños con discapacidad que acuden a terapias al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), a quienes se les festejó su día por adelantado.
El evento, que fue organizado por el DIF Yucatán a través del CREE, tuvo una asistencia aproximada de 500 personas y se llevó al cabo en las instalaciones de dicho centro hoy por la mañana con diversas actividades infantiles para el agrado de los “reyes del hogar”.
Y es que como ya es una tradición, el CREE se dio a la tarea de realizar su tradicional evento con el único objetivo de hacer pasar un día agradable, lleno de alegría y convivencia sana, a los niños con discapacidad que acuden a sus terapias como reconocimiento a su persistencia y seguimiento de sus tratamientos de rehabilitación.
Entre las celebridades que acudieron al mencionado evento estuvieron: la mascota de los Leones de Yucatán “Leoncio”, que como es costumbre hizo el deleite de grandes y chicos; el ex campeón Pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Guty Espadas Jr., quien realizó un donativo de alrededor 150 juguetes, así como jugadores del equipo de basquetbol profesional Meteoros de Yucatán.
Por otra parte, después de disfrutar ricos platillos, los pequeños esperaban con mucho ánimo el comienzo de la lucha libre, la cual tuvo en su lucha estelar la presencia por el bando de los rudos al Halcón Rojo y Halcón Rojo Jr., quienes se enfrentaron al Espartano y Tormenta Negra, contienda que se alargó a tres caídas que finalmente fue para el bando de los técnicos.
Además, también estuvieron Rey Persa, Rayo de Plata y 8 luchadores más que hicieron disfrutar con sus llaves y “vuelos” a los presentes, siendo los pequeños con discapacidad quienes esperaban el momento para tomarse la foto con sus luchadores favoritos.
“El Rayo de Plata es el mejor”, dijo el pequeño José, quien desde muy temprano llegó con su mamá al CREE para pasar un día lleno de emociones y sobre todo, disfrutar de la lucha libre, que según dijo el pequeño, es su deporte favorito.
Cabe mencionar que se contó con el apoyo de una empresa de telefonía móvil, la cual también llevó juguetes para los niños que asistieron al evento.

JOVEN INVIDENTE RECIBIRÁ COMPUTADORA ESPECIAL

La joven invidente, María Aguilar Collí, ya no truncará su sueño de concluir la educación básica y alcanzar en el futuro una carrera profesional, ya que pronto contará con una computadora con sistema Braille, que le ayudará en su proceso formativo.
En el marco de una edición más de las Audiencias Públicas, que encabezó este día la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, María y su padre, Álvaro Aguilar Uc, acudieron para manifestar su necesidad, la cual obtuvo respuesta positiva y terminó con una lucha de varios años.
De oficio fontanero y pequeño comerciante de comida típica, Álvaro, lleva años trabajando para poder comprar ese equipo para su hija; sin embargo hasta ahora no ha podido, ya que su familia es numerosa y, por consiguiente, el gasto es fuerte.
Tengo ocho hijos, de los cuales cinco estudian, y mi sueldo no alcanza para cubrir todos los gastos, por eso me dedico a la venta de panuchos y salbutes en mi pueblo para sacar, aunque sea, para la comida, expone el hombre, habitante del municipio de Santa Elena.
Luego de su encuentro con la mandataria, padre e hija fueron canalizados a la mesa del programa “Ayudar”, en donde se les informó que la próxima semana recibirán el equipo de cómputo, que en el mercado tiene un costo aproximado de 24 mil pesos.
Al enterarse de la noticia, María, quien tiene ceguera de nacimiento, sólo alcanzó a esbozar una sonrisa y a decir que se esforzará más en sus estudios, para mantener las buenas calificaciones que ahora tiene y que oscilan entre ocho, nueve y 10.
“La materia que más me gusta es matemáticas y mi sueño es llegar a ser maestra de matemáticas”, expresa la tímida alumna de la escuela secundaria “Pura Irene Escalante”.
En esta jornada de audiencia se atendieron a un total de 40 personas de diversos municipios de la entidad, quienes expusieron sus solicitudes sobre aspectos relacionados al campo, comercio, salud, empleo, educación y asesoría legal.
Como ya es costumbre, en esta edición participaron distribuidos en más de 40 mesas funcionarios de las diversas dependencias y organismos de la administración pública estatal, así como instancias del Gobierno federal como el Infonavit y el Issste.
Otro de los casos atendidos durante esta edición fue el de Alma Acosta Ék, madre soltera que será sometida a una operación quirúrgica en los próximos días y que no encontraba la manera en cómo sostener a su hijo durante los tres meses que durará su recuperación.

EXPERIMENTAN CON ARROXZFARMACO PARA REDUCIR COLESTEROL


La preocupación por los efectos negativos del colesterol alto en gran parte de la población del Estado impulsó a un grupo de investigadores, encabezado por Xóchitl Domínguez Benetton, a iniciar la experimentación para obtener un fármaco de producción local que los disminuya.Los avances de proyecto fueron presentados hoy en el simposio “Salud”, en el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, en el marco del ciclo de conferencias del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado (Siidetey), iniciado en enero.El proyecto de investigación aplicada, que inició en agosto de 2009, consiste en desarrollar el primer prototipo de fármaco de liberación controlada, mediante la fermentación del arroz con el hongo monascus purpureus, que sirva como tratamiento para reducir el colesterol. El propósito de producir el fármaco es evitar las complicaciones del colesterol alto, que pueden ser tumores, diabetes, insuficiencia renal, morbilidad e incluso la muerte, además de que representan una carga importante para el Sector Salud. “Se trata de la obtención de un fármaco que se llama lovastatina, que es útil en la reducción de los índices elevados del colesterol en la sangre, sobre todo para personas que tienen problemas relacionados con la diabetes, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares”, explicó Xóchitl Domínguez, en entrevista.“Estos problemas tienen incidencia en la población a nivel nacional y especialmente en el sur-sureste, que es una de las regiones con más alta marginación social y productiva del país”, agregó la profesora-investigadora de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán. Durante su exposición, ante un público de especialistas en salud de diversas instituciones, la investigadora mencionó que en México existen 250 empresas farmacéuticas, de las cuáles 46 se sostienen con capital extranjero.Sin embargo, sólo 26 del total fabrican los agentes activos de sus medicamentos y dos de ellas producen biofármacos, es decir, utilizan agentes biológicos, en lugar de químicos.Domínguez Benetton puntualizó que en la mayoría de las industrias farmaceúticas en México compra un principio activo, le hace alguna modificación y lo revende. Con esa forma de operar se cubre el 80 por ciento de la necesidad de medicamentos en el país, pero refuerza la dependencia tecnológica. “La innovación en México es inaplazable e indispensable en la materia. Se requiere crear industrias con base tecnológica en la región y podemos empezar por un desarrollo farmacéutico”, afirmó. El proyecto “Obtención de estatinas por fermentación de arroz para la elaboración de un fármaco utilizable en la reducción de desórdenes causados por diabetes y obesidad” es financiado mediante los Fondos Mixtos de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica, con una inversión de dos millones de pesos.

miércoles, 28 de abril de 2010

SIGUEN LAS ADHESIONES PARA MARIO SOSA


La gente de Kancabal ha externado su necesidad de contar con calles dignas para libre tránsito, el compromiso de dotarles de calles blancas es firme aseguró el abanderado del PAN Mario Sosa y Lugo la noche del martes en una reunión con los pobladores de dicha comisaría.
“Nuestra comunidad siempre ha estado en el abandono por culpa de los otros partidos, sabemos que el PAN nos ha demostrado que sabe gobernar, esta noche estamos presentes para manifestar nuestro apoyo tenga por seguro que votaremos por usted” mencionó la señora Alicia Canul vecina de la comisaría de Kancabal.
El joven Carlos Xool joven de Kancabal expreso que Mario Sosa es una persona comprometida, capaz de servir y sobre todo con un gran carisma “he convivido con Mario en varias ocasiones y sé que es un hombre sincero, todos los jóvenes de Kancabal estamos con el PAN, queremos comprometerlo a apoyar el deporte y brindar de buenas instalaciones deportivas a Kancabal” expresó el joven.
“Tengan confianza vamos a trabajar por todos ustedes, de manera inmediata comenzaremos desde hoy con el mejoramiento del campo deportivo, me comprometo a proporcionar las porterías y balones para su esparcimiento, de igual forma dotaremos a la comisaria de más y mejores servicios públicos, calles blancas, luz y un buen sistema de agua” manifestó Mario Sosa.
Los vecinos de la comisaria motuleña se dijeron agradecidos por la visita del candidato del PAN y aplaudieron la exposición sus principales propuestas de campaña.
“Estamos contigo Mario Sosa, todo Kancabal está unido y confía en que tu eres el mejor candidato, les pido a todos los que puedan votar hacerlo por el PAN, no se dejen engañar ni intimidar por nada ni nadie, este 16 de mayo Kancabal se pintara de azul” señaló Benito Pool.
Al final de la reunión con los habitantes de la comisaria de Kancabal los vecinos intercambiaron ideas e inquietudes y compartieron que este 16 de mayo el PAN en Motul y sus comisarias arrasaran en las urnas.

CANDIDATO PERREDISTA RECHAZA SECTARISMO EMPRESARIAL.


En atención a la nota publicada en el Diario hoy miércoles 28 de abril de 2010 sección/local Progreso, con el título “Ojalá tengas toda la suerte”, Candidatos de PAN y PRI se reúnen con los restauranteros; al respecto me permito hacer el siguiente comentario:
Es una lástima que no nos hayan invitado a dicha reunión, lo cual no me preocupa en lo absoluto ya que el “miedo no anda en burro” sino que anda en la opinión de uno que otro directivo sectario de la Canirac; la opinión del C. Carlos Campos Achach, sobre que los candidatos del PRI y del PAN son los principales de la ciudad, me tiene totalmente sin cuidado y no la compartimos para nada, ya que dicha opinión no es el sentir de la inmensa mayoría de los progreseños.
Se ve a todas luces que desconoce la realidad política del municipio, lamento que dicha opinión totalmente discriminatoria, sectaria, antiética y que como organismo empresarial debió de prevalecer una actitud de neutralidad; contrasta afortunadamente con la actitud honesta, llena de probidad, incluyente y democrática de los Presbíteros y Diáconos del Decanato 6 de la Arquidiócesis de Yucatán, A.R. quienes a través de la Pastoral Social y del Párroco de Progreso, Pbro. Lorenzo Mex Jiménez nos invitaron a participar a un debate en el Museo de Arte Sacro en Conkal, Yuc., el pasado 18 de marzo, debate que estuvo a la altura en un marco de respeto a la diversidad de opiniones; reunión sumamente valiosa y que expresamos oportunamente nuestra gratitud por dicha invitación y en la cual con toda libertad expresamos nuestro Proyecto Alternativo de gobierno Municipal, con propuestas reales y concretas no con las ambigüedades de las propuestas de los otros candidatos.
Cabe hacer mención, que gozamos de la amistad de muchos restauranteros de Progreso y que estoy seguro no comparten para nada la opinión del “apartheid” del señor Campos Achach y que afortunadamente no tengo el “honor” de conocer.
Vemos con satisfacción que nuestras expresiones “Yo quiero ser Presidente Municipal de los progreseños para purificar la política en nuestro municipio, porque lucharemos con honor, lealtad, decisión y firmeza para rescatar a Progreso del abandono en que se encuentra por graves problemas en la ciudad, como robos, pandillerismo, extrema pobreza, basura por todos lados, colonias marginadas sin luz y agua potable, etc.” causa temor, y en algunos casos hasta miedo; temores y miedos totalmente infundados, pero celebro que así sea, porque nos damos perfectamente cuenta de esa manera que estamos avanzando “nos tienen miedo porque nosotros los del PRD no tenemos miedo” al cambio, sino todo lo contrario.
Además, la respuesta, la resolución final; la tiene la mayoría de los ciudadanos el próximo 16 de mayo en la elección constitucional y todo mundo conocerá la contundente sorpresa que el pueblo le depara a los “principales partidos” con la victoria electoral del partido de los Trabajadores, el PRD.

PRESENTAN LIBRO YUCATÁN HISTORIA Y CULTURA HENEQUENERA


En rueda de prensa, el Dr. Eric Villanueva Mukul, indicó que el libro tiene el objetivo de rescatar la historia que va más allá del aspecto económico del henequén, es decir, la historia política y social, así como las múltiples anécdotas que giran en torno a esta planta. De igual manera, pretende rescatar los ensayos y documentos de entre 30 y 50 años de antigüedad sobre el henequén, publicados en otros Estados del país y que son poco conocidos por la gente actualmente. También con su obra quiere rescatar los dibujos, fotos, pinturas, planos, mapas y todas las ilustraciones que existen en torno a este tema.
Agradeció al Instituto de Cultura de Yucatán por el apoyo brindado para la publicación de Yucatán Historia y Cultura Henequenera, el cual fue presentado como proyecto con el titulo originalmente: “150 Años de Historia Henequenera”. A este trabajo se suma el libro: El Fin del Oro Verde. Conflicto Social y Movimiento Campesino 1960-2008, publicado a principios de año donde expuso cómo el auge de la industria henequenera en Yucatán se convierte en un auténtico rezago financiero para el estado.
El C.P. Luis Alvarado Alonzo, Subdirector General de Operación del ICY, dijo que el libro es el reflejo de la vida económica, política y social de los yucatecos en la época henequenera y del pensamiento desarrollado en las aulas. Se trata de sembrar la información de cómo se desarrolló esta industria y las consecuencias que tuvo. Mencionó que los comentarios de la obra estarán a cargo de: el Dr. Jorge Fernández Souza, Dr. Iván Franco Casares, Lic. Lizbeth González Navarrete, Lic. Faulo Sánchez Novelo y el Mtro. Jorge Cortés Ancona.
De acuerdo con el Mtro. Jorge Cortés Ancona, Subdirector General de Literatura y Promoción Editorial del ICY, el henequén no se reduce al aspecto material o económico, sino considera que tiene que ver con la parte sociológica, artística, literaria e incluso con la música. Es una planta que abarca la vida de Yucatán. Por ello destacó la aportación del Dr. Eric Villanueva, quien puntualiza aspectos nunca antes tratados en un abordaje multidisciplinario que permite ver toda la riqueza del henequén.
En cuanto a la edición, Gaspar Gómez Chacón, director de la Compañía Editorial de la Península comentó que llevó alrededor de tres meses elaborarlo, se utilizó papel de importación. Las fotos que incluye fueron retocadas por expertos con el objetivo de que sean utilizables en un futuro por los coleccionistas y también se pretende que sea considerado un libro de arte.
El libro de Villanueva Mukul consta de 628 páginas y está estructurado por 28 ensayos, 306 ilustraciones. A decir de su autor, la obra incluye ocho libros, ya que cada capítulo cuenta con una introducción, ensayo y notas al pie de las páginas. Mencionó que contiene 60 fotografías de la maquinización, así como 25 de la visita que realizó Lázaro Cárdenas a Yucatán durante la Reforma Agraria. Las fotos de la maquinización forman parte del archivo Guerra.
Cabe señalar que el libro se pondrá a disposición para el público el próximo 15 de mayo en las librerías y bibliotecas públicas y particulares, para ello se editaron mil ejemplares. El costo aún está por definirse. El ICY, distribuirá el tomo en las bibliotecas de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas Municipales, principalmente en aquellas ubicadas en la Zona henequenera.

JORGE MONTAÑEZ SE COMPROMETE CON RANCHAS A DOTARLOS DE AGUA


El candidato del PRI a la alcaldía de Motul, Jorge Montañez Arroyo se comprometió a firmar su compromiso de que a la brevedad posible los habitantes de Kabkanchen Rancho dejarán de carecer de agua potable, porque se les dotará de tinacos y de más horas de bombeo, en los primeros días de que asuma la presidencia municipal.
En su andar proselitista Jorge Montañez dio su palabra a los hombres de campo que se dedicaban a la siembra de henequén de las comisarías de San Pedro Cámara y Kabkanchen Rancho, de apoyarlos para que tengan otra actividad que les deje un ingreso y mejoren el nivel de vida de sus familias, ya que el agave dejó de ser rentable desde hace varios años.
Así en estas dos comunidades motuleñas el abanderado priista constató las diversas necesidades con que cuentan estas comisarías, como la falta de calles en buen estado, alumbrado público y agua potable.
En San Pedro Cámara, Luis Felipe Conrado dio la bienvenida al abanderado priista a quien solicitó que los apoyo para solucionar las principales necesidades de la comisaría, como son los servicios públicos básicos.
Por su parte, Hugo Pech, pidió oportunidades para los jóvenes, un sector que en muchas ocasiones es olvidado por sus autoridades, pues no solo con el deporte se puede hacer que sobresalgan, por ello, es necesario que se brinden espacios para que se desarrollen académica y profesionalmente.
En Kabkanchen Rancho, el comisario ejidal aseguró que los habitantes de esta comisaría apoyarán con su voto al abanderado priista, porque representa los mejores proyectos que sacarán a Motul del atraso en que se encuentra.
También, habló en nombre de los henequeneros, para los que pidió apoyos y programas alternos para obtener un ingreso para sostener a sus familias, ya que lamentablemente el henequén dejó de ser el oro verde que en años anteriores fue una muy buena fuente de ingresos para las familias yucatecas.
Por las mujeres campesinas hizo uso de la palabra Felipa Chale Euan, quien señaló que ellas necesitan contar con mejores programas y apoyos para que puedan ayudar en los gastos de sus hogares, debido a que los hombres del campo cada vez tienen menos oportunidades de obtener recursos de las actividades que hacen en sus parcelas.
En su turno, Jorge Montañez aseguró que en su administración las mujeres y los hombres del campo tendrán un lugar muy importante, al ser los más vulnerables y los que más necesitan atención de sus autoridades.
Para ellos, dijo, gestionará apoyos y programas que les brinde la oportunidad de tener ingresos que les ayude a brindar un mejor nivel de vida, pues desde que el henequén dejó de ser un producto cotizado los campesinos han sufrido para sostener a su familia.
Por ello, pidió que el próximo 16 de mayo voten por los candidatos del PRI para que los hombres y mujeres del campo, así como todo Motul salgan adelante, porque solo ejerciendo su derecho a votar es como harán el cambio tan esperado que toda la sociedad motuleña quiere y espera.

INTENSA PROMOCIÓN DE YUCATÁN TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO

En la 35ª Edición del Tianguis Turístico de Acapulco Yucatán se consolidó como uno de los destinos turísticos de México mejor posicionados en los mercados turísticos nacionales e internacionales al ampliar de manera constante sus productos, en esta ocasión presentó: “Yucatán Premium” y “Mérida Centro Histórico”.
El escenario del Acapulco sirvió para lanzar de nuevo la invitación a Yucatán para la Feria Turística del Mundo Maya, a realizarse en el mes de octubre, en coordinación con los demás estados que conforman esta región en el país.
El secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, destacó que “Yucatán Premium” y “Mérida Centro Histórico” fueron la punta de lanza para la presentación diferenciada de los productos turísticos de la entidad en la feria que se realizó del 25 al 28 de abril en Acapulco Guerrero.
Esta edición de la feria turística, subrayó, marcó el relanzamiento de toda la oferta de Yucatán con acciones específicas, con la participación de 26 hoteles y haciendas, ocho tour operadores, así como de Izamal Pueblo Mágico de México y Autotur Transportes Turísticos.
Señaló que la Secretaria de Fomento Turístico organizó dos desayunos con agentes especializados en turismo para presentar la oferta específica de los nuevos nichos de mercado, teniendo como herramienta de los catálogos de venta de Yucatán y Mérida, el video promocional de Yucatán Premium.
No obstante, el Tianguis de Acapulco fue el marco perfecto para la presentación de la versión digital bilingüe de los catálogos de venta de Yucatán y Mérida, el video promocional de Yucatán Premium, anotó.
Martín Pacheco resaltó que durante el evento la Secretaria de Fomento Turístico y la Oficina de Congresos y Exposiciones de Yucatán, atendieron a compradores nacionales e internacionales, así como medios de prensa especializados que se dieron cita en el Centro Internacional de Acapulco.
Y como parte de la intensa promoción realizada por la delegación Yucatán también se sostuvieron reuniones de trabajo con importantes mayoristas internacionales de Canadá, Francia, Estados Unidos, México y con líneas aéreas, apuntó.
Durante esta edición también se llevó a cabo el encuentro de Secretarios de Turismo con la secretaria de Turismo del Gobierno Federal, Gloria Guevara y reuniones de trabajo con el Consejo de Promoción Turística de México y con la Subsecretaria de Operación Turística para definir las acciones en materia de promoción institucional y obras de desarrollo para Yucatán durante el segundo semestre de 2010.

310 MILLONES DE APOYO PARA CAMPO

El Ejecutivo Estatal, encabezado por la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco gestionó ante la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, a través de su titular, Francisco Mayorga Castañeda, firmar, como cada año, el convenio para la ejecución de recursos para el campo en su ejercicio 2010, a través de la Secretaria de Fomento Agropecuario y Pesquero y la Delegación Estatal de la SAGARPA.
Con éste acuerdo, el estado de Yucatán podrá ejercer 310 millones de pesos para beneficio de los productores del estado. Estos recursos se ejecutarán a través de los siguientes programas y componentes: Programa para la adquisición de activos productivos: Componentes: Agrícola, Ganadero y Acuacultura y Pesca; Programa de uso sustentable de recursos naturales para la producción primaria: Componentes: Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA), Reconversión Productiva, Acuacultura y Pesca y por último el programa Soporte: Componente: Asistencia Técnica y Capacitación.
Es importante recordar que de los 310 millones de pesos convenidos para los diferentes programas y componentes, el Gobierno Federal aportará el 75% y el Gobierno Estatal el 25%.
Dentro del componente de Sanidades, el porcentaje aportado por ambas entidades no corresponde al anterior si no que, el Gobierno Estatal aportará la cantidad de 20 millones de pesos y la Federación 19, 974,323 millones de pesos, esto derivado del interés del Ejecutivo Estatal de conservar el nivel de sanidad en el estado y con esto proteger las actividades agropecuarias en Yucatán; por tal motivo, el Secretario de SAGARPA, se comprometió con la Gobernadora de Yucatán para aportar más recursos a éste componente y así garantizar las acciones necesarias para que nuestro Estado siga gozando de un excelente nivel en sus sanidades.
En lo que se refiere al componente de pesca se espera invertir 12 millones de pesos lo que representa un importante incremento en éste rubro, ya que en el ejercicio anterior se invirtió la cantidad de 4 millones, además se seguirán impulsando proyectos de tecnificación de riego, ampliación de los sistemas de riegos en superficies nuevas, así como en la rehabilitación de praderas y agricultura protegida.
Los proyectos para acceder a los recursos destinados al campo yucateco, se recepcionaron del 18 de febrero al 29 de Marzo del presente año en las instalaciones de la Secretaria de Fomento Agropecuario y Pesquero, así como en la Delegación Federal de SAGARPA, a través de las Subdelegaciones Agropecuaria, de Pesca y de Planeación y Desarrollo Rural; los 4 Distritos de Desarrollo Rural Sustentable que se encuentran en Mérida, Ticul, Tizimín y Valladolid, así como en los 17 Centros de Apoyo al Desarrollo Rural CADERS y las oficinas regionales de pesca de la SAGARPA (Progreso, Celestún, Dzilam Bravo y Río Lagartos).

FUNDACIÓN TELETÓN DONÓ 17 EQUIPOS DE COMPUTO AL DIF YUCATÁN


El DIF Yucatán recibió hoy por la mañana 17 computadoras en donativo por parte de la Fundación Teletón, las cuales serán destinadas a telerehabilitaciones en el área de estimulación temprana de las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) del interior del Estado.
El donativo lo recibió hoy por la mañana la Presidenta y el Director del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco y Dr. Tirzo Suárez Sahuí, respectivamente, en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT Yucatán), donde la Directora de dicho centro, Dolores Sánchez Rojas, agradeció el apoyo que han recibido por parte de esta institución, y que esto sólo es parte de los donativos que la mencionada Fundación destina a diversas Asociaciones Civiles.
Cabe mencionar que Fundación Teletón ha destinado de 1998 a 2009 un total de 2 millones 200 mil pesos al Estado de Yucatán, beneficiando a 13 instituciones y/o Asociaciones Civiles; lo que suma un total de más de 6 mil personas apoyadas, esto como parte del Fondo de Ayuda a Instituciones que ejecuta dicha fundación.
Asimismo, Suárez Sahuí expresó que los 17 equipos de computo serán de gran utilidad a las UBR a las que se envíen, ya que se implementarán en los programas de estimulación temprana que son de mucha ayuda para los pequeños que asisten a sus sesiones.
Es importante subrayar que en todo el Estado ya se cuentan con 66 UBR que ofrecen diversos tipos de terapias, tales como: mecanoterapia, electroterapia, estimulación temprana e hidroterapia, esto en beneficio de miles de personas con discapacidad.
Por otra parte, los equipos de cómputo donados serán proporcionados a la brevedad a las UBR que así lo requieran, por lo que con ello se dará un paso más para modernizar y brindar las mejores condiciones en cuanto a rehabilitación se refiere a las personas con discapacidad.

ARRANQUE JUSTO EN LA VIDA PARA TODOS

La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco llamó a actuar hoy para prevenir y evitar problemas de discapacidad entre la población, “porque hacerlo en el momento justo puede cambiar la realidad de muchas personas y garantizar un arranque justo en la vida para todos”.
“Porque de nosotros, y de nadie más, depende la enorme responsabilidad de difundir y de hacer propia la cultura de la prevención. De nosotros depende hacer valer los derechos de los pequeños, que aún no han llegado a este mundo, de asegurarles calidad de vida y oportunidades para crecer sanos y fuertes”, apuntó la mandataria.
Al clausurar el IV Congreso Nacional para la Prevención de la Discapacidad al Nacimiento, la titular del Poder Ejecutivo indicó que prevenir y atender esta problemática desde el inicio de la vida es un tema que no se puede postergar, sino que hay que mirarlo de frente y sin rodeos.
Juntos, Gobierno, asociaciones civiles, profesionistas de la salud y ciudadanos, tenemos la oportunidad de prevenir para cambiar el mañana, tenemos la capacidad de transformar realidades injustas que no tendrían que existir y garantizar un arranque justo en la vida para todos, subrayó.
Durante el evento, celebrado en conocido hotel de esta ciudad, la directora del Centro Nacional de Equidad de Género y salud Reproductiva, Patricia Uribe Zúñiga, expuso que la discapacidad al nacimiento es un problema de salud prevenible, que si se atiende a tiempo puede evitar el sufrimiento y gastos innecesarios.
En representación del titular de la Secretaría de Salud (SSA), José Ángel Córdova Villalobos, la funcionaria recordó que en México las malformaciones genéticas son la segunda causa de muerte infantil, por lo que coincidió en que la prevención y la promoción de la salud son armas esenciales para atender esta problemática.
“Unidos, sociedad y gobierno, podremos avanzar e impulsar la lucha contra los defectos de nacimiento con un enfoque de atención integral, que nos permita reducir la magnitud de estas condiciones presentes desde la concepción o durante el proceso de desarrollo de los infantes”, apuntó.
Acompañada de la presidenta estatal del DIF, Guadalupe Ortega Pacheco, la mandataria reconoció que Yucatán ocupa el primer lugar a nivel nacional de discapacidad motriz; no obstante, dijo, desde hace tres años estamos trabajando de manera permanente para proteger y ayudar a la integración de todos aquellos que han nacido con capacidades diferentes.
Así, con políticas públicas serias y responsables, de prevención e integración, estamos creando oportunidades, que sean de verdad, para todos, finalizó.

VISLUMBRAN CONSTRUCTORES BUEN AÑO PARA VIVIENDA

Ante constructores de vivienda de todo el Estado, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció el impulso de la Ley de Patrimonio Inmobiliario, necesaria para agilizar trámites y continuar el incremento del sector a lo largo y ancho de la geografía estatal.
Durante la toma de protesta de la nueva directiva de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) Yucatán, los empresarios propusieron modificar la forma de hacer vivienda en el país, con base en el ordenamiento territorial, la planeación urbana y la edificación de vivienda sustentable.
A nivel nacional, apuntaron, el sector ya superó la parte más difícil de la crisis económica, por lo que durante el 2010 se retomará el crecimiento sostenido a largo plazo.
De acuerdo con cifras dadas a conocer por Ariel Cano Cuevas, director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Yucatán presenta un avance del 23.8 por ciento de la meta anual de 4,994 millones de pesos de inversión crediticia, tras el ejercicio de un monto de mil 189 millones de pesos, durante el primer trimestre del 2010.
Ante ello, la titular del Ejecutivo estatal convocó a los desarrolladores de vivienda a mantenerse unidos como un equipo que sabe colaborar y que sabe mantener el trabajo conjunto en tiempos económicos difíciles y ante críticas mal intencionadas.
“Debemos avanzar también en una nueva era de colaboración más estrecha entre las instituciones públicas, federales, estatales y municipales y la disminución de trámites para otorgamiento de permisos y licencias de construcción”.
A petición de los industriales del sector, la mandataria anunció que impulsará la citada Ley de Patrimonio Inmobiliario en el Estado, lo que permitirá agilizar trámites y modernizar el régimen de condominio.
En la ceremonia de este día, Ortega Pacheco tomó protesta a la directiva 2010-2011 de la Canadevi que encabezará Carlos Medina Rodríguez, quien sustituye al presidente saliente Carlos Ruiz Mendoza.
La nueva directiva la completan: Carlos Viñas Heredia, secretario; Pedro Cabrera Carrillo, primer vicepresidente; Mauricio Gutiérrez Rosado, Tesorero; Ricardo Bombaluzier Medina, vicepresidente de desarrollo urbano; Armando Valencia Castillo, vicepresidente de infraestructura y Armando Palma Vargas, vicepresidente de desarrollo inmobiliario.
Asimismo, Javier Ruiz Mendoza; Hyrván Martínez Zapata; Pedro Espadas Cervantes, Pedro Solís Millet; Dwight Navarrete Muñoz; Daniel Cámara Patrón;, Abel Paredes Camino; José Morales Mendoza; Freddy Solís Amaro; Alejandro Ceballos Ancona y Jesús Huchim Koyoc.

martes, 27 de abril de 2010

SEXTA SEMANA DE CAMPAÑA POLÍTICA DE FREDDY CASTILLO


El viernes 23 de abril de las 10:00 a las 12.30 horas voceamos a favor del PRD en la colonia Ismael García y por la tarde de las 17.00 a las 18.30 hrs Caminamos en la parte Sur poniente de la Comisaría de Chicxulub Puerto, una de las más abandonadas por la actual administración municipal por las desavenencias de la alcaldesa con el comisario, resultado de estas divergencias es que los servicios públicos municipales dejan mucho que desear; nos comentaban los numerosos vecinos que saludamos a nuestro paso y también les entregábamos nuestro Proyecto Alternativo de Gobierno Municipal que consta de 20 propuestas, que entre otras llamaba mucho la atención El Hospital General Municipal, Comedor Gratuito, Transporte Municipal de Pasajeros, etc., nosotros les explicábamos que sabemos que mucha gente de condición humilde no tiene Seguro Social ni mucho menos ISSSTE, y uno de nuestros objetivos es proporcionar a ésta gente la atención médica y los medicamentos gratuitos; el Comedor Gratuito es para la gente que vive en la extrema pobreza, nosotros pretendemos cuando menos ofrecer 300 comidas diarias y en relación al Transporte de Pasajeros, Progreso es uno de los municipios del país que más caro nos cuesta dicho transporte y ya no es posible continuar con esta situación que nada más favorece a unos cuantos empresarios; tenemos que apoyar a nuestro Pueblo Trabajador con una empresa social municipal para ayudar a la economía de las familias, cabe mencionar que esta iniciativa la presentamos desde la etapa de la precandidatura mucho antes que los compañeros de la Ciudad de Mérida y que también los otros partidos nos han copiado dicha propuesta; al respecto nosotros decimos, que bueno, ojalá que quien gane la elección lo lleve a cabo, nosotros deseamos por supuesto, que obtenga la victoria el PRD en todo el Estado de Yucatán.

Después de saludar a más de 500 vecinos de esta combativa comisaría y que también nos solicitaron que si ganábamos la elección el próximo 16 de mayo, los apoyemos con un Puerto de Abrigo para el resguardo de sus embarcaciones lo cual nos pareció una magnífica iniciativa y les expresamos que haríamos todo lo que esté de nuestra parte para hacer realidad esta petición de los pescadores de Chicxulub Puerto.
Posteriormente nos trasladamos a otra Caminata pero en los fraccionamientos Ciénaga 2000 oriente y Brisas del Sol, de las 18.45 a las 20.00 horas; lado oriente de la gasolinera de la entrada a la ciudad, donde saludamos a unos 300 vecinos y también les entregamos las 20 propuestas del PRD y el número 4 del mes de abril del periódico Regeneración del Gobierno Legítimo de Andrés Manuel López Obrador. Con esta caminata cerramos un valiosísimo ciclo para abrir otro frente, de contacto directo con el Pueblo Trabajador en todo el municipio de Progreso que ya recorrimos de Norte a Sur y de Oriente a Poniente. ¡Ojalá que gane el PRD! ¡Puertas abiertas en el Palacio, es lo que necesitamos! ¡Solución a nuestros problemas! ¡Te deseamos suerte líder! ¡No vas a poder con los poderosos! Etc., entre otras expresiones; fue lo que escuchamos en esta caminata en nuestro afán de convencer a los ciudadanos de Progreso para que voten por el PRD el domingo 16 de mayo.

El sábado 24 de abril entramos al Mercado Municipal “Francisco I. Madero” de Progreso por el pasillo “José María Pino Suárez” donde nos atendieron con mucha cortesía y amabilidad los Locatarios y Abastecedores de este mercado. A una gran parte de ellos les informábamos de los avances de la Revolución de Conciencias que estamos llevando a cabo en todo Progreso ya que no es fácil esta empresa por la presidencia municipal sobre todo por las limitaciones de logística y propaganda con que contamos en el PRD. Recorrimos todo el mercado y tanto el líder de la Unión de Locatarios, el abogado Frank García y otros dirigentes; como los exlíderes de dicha agrupación Mario Cortés y Luis Andrés Solís, nos trataron muy bien preguntándonos como estaba marchando la Campaña Política y nos desearon éxito en la encomienda; la cual les expresamos nuestro agradecimiento por el trato amable que nos brindaron en todo momento de nuestra visita al mercado municipal. Antes de retirarnos también saludamos y entregamos nuestras propuestas a más de 500 ó 600 clientes que se encontraban en el citado zoco. Asimismo, pronunciamos un breve discurso proselitista, recibiendo numerosos aplausos de los presentes; los cuáles nos dejó una magnífica impresión. La verdad, nos dejó muy satisfechos este encuentro con los Locatarios del Mercado Municipal.

Por la tarde de este día, de las 18.00 a las 19.00 horas cerramos con mucho optimismo la Sexta Semana de la Campaña Política saludando a los vecinos casa por casa de la calle 35 desde la 64, en esta calle se encuentra un Templo Evangelista donde saludamos al H. Pastor de esta congregación y nos dio un pequeño mensaje muy alentador, que por cierto, lo tiene en la placa de su camioneta “La Fe Mueve Montañas” y si tú tiene Fe vas a mover montañas en nuestra sociedad; unas palabras que agradecemos sinceramente; continuamos hasta la calle 78 que nos faltaba por recorrer. Finalizamos voceando en el Malecón de la Ciudad donde muchos de los reunidos en la principal avenida de nuestro puerto nos saludaban afectuosamente. Llegamos cerca de las 19.30 horas a las oficinas del Comité Municipal del PRD donde departimos cansados pero felices por los logros obtenidos en esta semana de campaña; y mi distinguida esposa, la Profa. Cristina González Pisté, nos sorprendió agradablemente invitándonos unas empanaditas de cazón y los refrescos; mis colaboradores y yo mismo aplaudimos este bonito gesto de mi compañera de vida.

FESTEJAN A LOS NIÑOS EN EL CERESO DE MÉRIDA


Más de mil pequeños hijos de los internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Mérida, convivieron esta tarde con sus padres al interior del penal meridano para festejar el Día del Niño.
Desde las ocho de la mañana y hasta las cinco de la tarde las familias convivieron y los niños jugaron en ambas áreas verdes del Centro en donde se instalaron los brincolines y presenciaron el espectáculo infantil del Payaso “Bolitas” y “Campanita”
Además, a su llegada se les entregó un juguete y se rompieron piñatas de los personajes de televisión más conocidas por los menores, como los “Backyardigans”.
Esta actividad se realiza como parte de las acciones de reintegración social para los internos, además de que promueven y estrechan los lazos familiares que los ayudan a sobrellevar su sentencia.
El Cereso reforzó la vigilancia y el servicio médico durante la celebración a fin de evitar incidentes.

MAS COLONIAS SE SUMAN A CAMPAÑA DE MARIO SOSA


Después de que Mario Sosa realizara sus acostumbradas visitas domiciliarias en el Fraccionamiento Maestros, las Colonias Edesio Carrillo y Solidaridad el abanderado panista sostuvo una reunión con vecinos de ese rumbo en la colonia Solidaridad donde escucho de viva voz las demandas de los pobladores.
Un cálido recibimiento le dieron los habitantes de la colonia quienes salieron a saludarlo y a escuchar sus propuestas “Mario Sosa tiene muchos valores buenos, es honesto, honrado, humilde, responsable, trabajador, sabemos que con un candidato como él y el trabajo en conjunto podemos mejorar nuestra colonia, volveremos a pintar de azul ese palacio” dijo la señora Sandra Morales vecina del rumbo.
“Vamos a trabajar por Motul, ustedes son mi principal motivación, traemos propuestas solidas, reales, todos y cada uno de ustedes me han trazado el rumbo y con políticas bien planeadas lograremos que sus colonias tengan mejores servicios” señaló el abanderado Panista.
El candidato del PAN se sentía completamente respaldado pues la gente coreaba porras para animarlo, varios colonos lo felicitaron por su exitoso mitin el viernes 23 pasado, en donde pudo concentrar poco más de 5 mil personas.
“Mario, políticos como tú no habían hace mucho en Motul, no queremos que vuelvan esos dinosaurios que todo el tiempo han comido de nuestros impuestos, confiamos completamente en ti y sabemos que lograremos llegar a la victoria en las próximas elecciones, no te rindas estamos contigo” manifestó la señora Manuela Estrada.
Mario Sosa se comprometió con los colonos a atender el problema de las calles en mal estado y a fomentar la construcción de calles blancas “vamos a trabajar por el bien de sus colonias, hay que resolver el problema de las calles, vamos a brindar más alumbrado público y ofrecemos una mejor vigilancia a este rumbo que tanta falta le hace” puntualizó Mario Sosa.
El candidato a la presidente municipal por el PAN fue aclamado todo el tiempo con muestras de cariño y respaldo por parte de los colonos quienes le manifestaron su confianza y compromiso de voto este 16 de mayo.

JORGE MONTAÑEZ APOYARA A MUJERES PARA QUE TENGAN INGRESOS EXTRAS


Apoyar y gestionar programas para que las mujeres de Motul y sus comisarías obtengan un ingreso extra y apoyen en la economía familiar, fue el compromiso hecho por Jorge Montañez Arroyo con vecinos de la colonia Felipe Carrillo Puerto.
En un mitin, realizado en el parque de la Madre, en representación de los colonos, Claudia Chale agradeció la visita del abanderado priista, aseguró que los candidatos priistas son la mejor opción para el cambio que Motul quiere, el cambio que como mujer necesitan para poder sobresalir.
El equipo que acompaña al candidato son personas trabajadoras y comprometidas con la sociedad y el municipio, van a llegar a la alcaldía para apoyar a todos por igual y no solo a las personas afines a su partido.
Como motuleños necesitamos mejores servicios, parques, seguridad, calles, pero para eso necesitamos que salgan a votar el próximo 16 de mayo por los candidatos del PRI que son la mejor opción para que Motul salga adelante.
Juan Mukul, en representación de los campesinos refrendo el apoyo de los habitantes de la colonia para Jorge Montañez para que el sea el próximo presidente municipal.
Señaló que están ansiosos de que llegue el 16 de mayo para que salgan a votar por los candidatos del PRI y se dé el cambio que realmente necesita Motul, porque ellos son los que tienen las mejores propuestas en beneficio de los ciudadanos.
Francisca Jaramillo solicitó el apoyo para las mujeres motuleñas, para que tengan una actividad con la cual puedan obtener un ingreso y ayuden a la economía familiar.

YUCATÁN APOYARÁ A CAMPECHE EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL

Protección Civil del Gobierno del Estado de Yucatán informa que el día de hoy, el Q.B.B. Luis Ernesto Martínez Ordaz, director de esta dependencia acompañado de personal especializado, estuvieron presentes en el “Seminario de Manejo de Artefactos Pirotécnicos” que se llevo acabo en el Centro Estatal de Emergencias de la Ciudad de Campeche, siendo impartido por el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia.
En el acto inaugural el Mtro. Jorge Argaéz Uribe, director del mencionado Centro Estatal de Emergencias de Campeche, subrayó que este curso esta destinado para personal de Protección Civil, con el objetivo de que se conozca de forma profesional, el manejo seguro de la pirotecnia, disposiciones reglamentarias y medidas de prevención.
Este curso, continuó Argaéz Uribe, es impartido por primera vez en la región, siendo de gran importancia por la cantidad de festejos multitudinarios que se realizan y por las celebraciones del Bicentenario, por lo que las autoridades de Protección Civil deben estar instruidas en el armado, uso y desarmado de los productos pirotécnicos.
El director Martínez Ordaz, informa que este acercamiento con las autoridades de Campeche fue provechoso, ya que sirvió además para comprometerse con la vecina Entidad, para apoyarse mutuamente en el Combate de Incendios en las áreas limítrofes de ambos Estados, ya que según los pronósticos, en el mes de mayo se presentaran altas temperaturas que podrían intensificar los incendios que se generen. Por otra parte, también se dio el compromiso de Yucatán para apoyar en la obtención de recursos del Fopreden, para apoyar en la implementación de proyectos de acciones preventivas en caso de presentarse una contingencia, en beneficio de ambas entidades, concluyó el funcionario.

SENADO TRABAJA A MARCHAS FORZADAS


En una intensa y productiva sesión de trabajo, el Senado de la República aprobó diversos dictámenes con proyectos de decreto, en su compromiso por completar el proceso legislativo en los tiempos que les demandan las reformas, informó el Secretario de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Renán Cleomonio Zoreda Novelo.
Entre los puntos que se trataron hoy en la agenda legislativa, destaca el que comprende modificaciones a la Ley de Seguridad Nacional para integrar el marco jurídico en dos vertientes; una, para brindar seguridad a las Fuerzas Armadas que vayan en auxilio de las fuerzas civiles para la preservación de la Seguridad Nacional; la otra, ofrecer certeza y seguridad a la sociedad de que no se cometerán abusos en el ejercicio de esas funciones. El legislador, Cleominio Zoreda, comentó que con esta reforma también se atiende a lo sancionado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en cuanto a la obligación del Estado Mexicano para establecer las reglas a las que se deben someter las Fuerzas Armadas cuando van de manera subsidiaria a apoyar a las fuerzas civiles. Por otra parte, respecto al tema del fuero militar, durante la discusión del dictamen, se aclaró que el mismo debía ser abordado en el Código de Justicia Militar, tal y como lo sentenció la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Otro punto importante en la sesión fue la aprobación de una minuta recibida por la colegisladora por la que se expide la Ley Federal de Protección de Datos Personales, en posesión de los particulares. La ley que se votó, impone la obligación a los sujetos que utilizan la información de las personas para que sólo utilicen los datos personales para los fines para los cuales fueron recabados, observando medidas de seguridad que eviten su pérdida, robo o acceso no autorizado. Asimismo, el titular de los datos gozará del derecho de controlar la información que sobre él detente cualquier particular: tiendas departamentales, hospitales privados, universidades, aseguradoras, bancos, entre otros. De ese modo, los ciudadanos tendrán la posibilidad de acudir ante una autoridad independiente que les garantice pleno acceso a su información, la rectificación de sus datos en caso de estar incorrectos, pedir la eliminación o borrado de informaciones incorrectas o innecesarias, y exigir el respeto a su derecho a oponerse a la utilización de su información, a menos que se cuente con su consentimiento. Para complementar el espíritu de esta ley, se armoniza el contenido de diversos artículos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental haciéndose énfasis con la reforma a esta ley a los llamados datos sensibles, que pueden ser utilizados para discriminar a las personas y penaliza la utilización indebida de los datos.
El Senador yucateco, Cleominio Zoreda, informó que otro tema de trascendental importancia que se discutió en el Pleno de la cámara alta fue la aprobación de un pronunciamiento a nombre del Congreso de la Unión, en el que se condenó enérgicamente la promulgación de la Ley SB1070, en el Estado de Arizona, Estados Unidos, la cual criminaliza la migración y faculta a las autoridades policiales de dicho estado a detener a cualquier persona que considere sospechosa de no contar con documentación migratoria con base en un perfil étnico y racial. Mencionó que el pronunciamiento manifiesta: “que aún cuando el Congreso de la Unión respeta la soberanía de otras naciones para emitir sus propias leyes, ratifica al mismo tiempo el indeclinable compromiso por la defensa de las libertades individuales ya conquistadas, y por tanto, con evitar francos retrocesos en la lucha por la igualdad, la libertad y los derechos civiles humanos, codificados en los instrumentos del Derecho Internacional.”
En otros temas, como parte de su compromiso legislativo, el Senador Cleominio Zoreda Novelo, comentó que suscribió una iniciativa de reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para que las concesiones que se otorgan para construir, operar, explotar, conservar y mantener los caminos y puentes federales puedan ser prorrogadas en cualquier momento durante la duración de su vigencia. En el texto vigente de la ley, la prórroga sólo puede solicitarse durante la última quinta parte de su vigencia y a más tardar un año antes de su conclusión, lo cual, de acuerdo a lo expresado por el legislador yucateco, representa una barrera injustificada para los concesionarios, ya que si el proyecto concesionado requiere de nuevas inversiones para ser ampliado, modernizado o mejorado, se ven imposibilitados en obtener un crédito bancario por la dificultad jurídica de otorgar oportunamente una prórroga que permita a los bancos asegurar que el concesionario podrá explotar la concesión durante un plazo suficiente para la recuperación del crédito y, por otro lado, desincentiva la inversión por parte del concesionario ante la incertidumbre de si contará o no con la prórroga que en su caso, le permita recuperar su inversión. Todo lo anterior, en detrimento de la calidad del servicio y del desarrollo de la infraestructura carretera nacional.

ELECCIÓN DE LA RED ESTATAL DE NIÑOS DIFUSORES DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES


Ángel Martín Villanueva Monsreal y Ana María Alonzo Ancona fueron elegidos hoy por la tarde en el Centro de Convenciones Siglo XXI los niños difusores estatales de los derechos de los niños, niñas y adolescentes 2010, evento organizado por el DIF Yucatán a través de la Dirección para la Atención de la Infancia y la Familia (DAIF).
Ángel Martín, quien representó al Centro de Desarrollo Familiar y Urbano (CDFU) “Castilla Cámara”, fue elegido como el difusor estatal de los derechos de los niños; mientras que Ana María, del municipio de Tekax, como difusora estatal del medio ambiente, ambos recibieron reconocimientos por parte de las autoridades del DIF Yucatán.
La propuesta de Ángel, de 9 años de edad, se basó en la difusión de los derechos de los infantes mediante la implementación de juegos tradicionales, por lo que se espera que para 2010 sea un digno representante al igual que Ana María.
“Me siento muy contento por haber participado en este concurso tan bonito”, dijo el pequeño que se encontraba emocionado por lograr el primer lugar que lo erigió como el Niño Difusor de los Derechos de los niños 2010.
Es preciso señalar que la Red de Niñas, Niños y Adolescentes Difusores de los Derechos se ha caracterizado por realizar acciones a favor de este sector de la población; mientras que Yucatán es reconocido como el único Estado de la república que cuenta con la Red Indígena de los Derechos y con la Red de los Derechos del Medio Ambiente

Además de Ángel y Ana María el resto de los participantes recibieron reconocimientos por parte de las autoridades del DIF Yucatán; mientras que Didier Peba Tah y Ana Cristina Catzin Cetz fueron el segundo y tercer lugar de la Red de difusores ambientales, respectivamente. En tanto, Fátima Cámara Cabrera y Angela García quedaron en el segundo y tercer sitio en la Red de difusores de los derechos.
Entre los municipios que tuvieron participantes fueron: Ixil, Izamal, Kanasin, Progreso, Chemax, Tecoh, Tekax, Tizimín; así como los CDFU “Castilla Cámara” y “Humberto Lara y Lara”.