jueves, 20 de mayo de 2010

HALLAN A PESCADOR MUERTO EN CHUBURNA


Este jueves cerca de las 14:00 horas apareció el cadáver del pescador Felipe Kuk Cauich, de 54 años de edad, en la Ría de Chuburná.Según se averiguó en el lugar de los hechos, Kuk Cauich había salido a pescar 'chivitas' desde ayer por la tarde, día desde que fue declarado como 'desaparecido' pues sus familiares no volvieron a tener noticias de él.Fue entonces que Autoridades marítimas y Protección Civil comenzó la búsqueda de esta persona, misma que rindió frutos este jueves cuando hallaron el cuerpo sin vida del infortunado sujeto.fue a partir de las 15:00 que el Servicio Médico Forense acudió al lugar de los hechos para realizar el levantamiento del cadáver y realizar las diligencias correspondientes para entregar los restos a sus familiares.Hace unos díasApenas el pasado 2 de mayo apareció el cuerpo sin vida del pescador Itamar Herrera Ojeda, de 35 años de edad, quien fue hallado aproximadamente a 15 millas náuticas al frente de El Cuyo.Sin embargo, en esa ocasión predominó la versión de que no murió a consecuencia de un accidente, sino que decidió privarse de la vida, pues en la lancha se encontró una nota con un mensaje que pedía no culpar a nadie por la decisión que había tomado de quitarse la vida.

CARAMBOLA DE CAMION CONTRA AUTOS.


Una aparatosa carambola se registró al medio día en este puerto, en el que se vieron involucrados cinco vehículos, aunque no se reportan lesionados.El accidente ocurrió al filo de las dos de la tarde cuando un camión repartidor de agua impactó en su camino a cuatro vehículos y terminó su marcha metiéndose a un predio de la calle 31 con 108, que por fortuna estaba descoupado.Entre los automotores colisionados por el camión de la firma Bonafont, se encuentra una camioneta de color rojo que quedó volteada sobre su costado derecho. Luego del impacto, el guiador de la unidad se dio a la fuga, mientras que su acompañante fue detenido.

ENTREGAN CONSTANCIA A MARIO SOSA COMO ALCALDE ELECTO DE MOTUL.


Según informó el Prof. Radamanto Rosado, presidente del Consejo Electoral Municipal, el conteo de los votos en el municipio de Motul se dio de una forma transparente y rápida, dando como resultado final la victoria al PAN.
“De esta forma manifiesto la validez de la elección de la candidatura propuesta por el PAN como presidente electo, MCD. Mario Alberto Sosa y Lugo” expresó.
Después de la entrega que lo acredita como presidente electo, Mario Sosa dirigió un emotivo mensaje a todos sus simpatizantes que lo acompañaron a este simbólico acto que finaliza los comicios electorales del 2010.
“Trabajaremos por todos y cada uno de los motuleños, agradezco su confianza y con este acto de entrega de constancia quisiera pedirles a todos los motuleños que se olviden de los partidos y de los colores, ahora es momento de trabajar por un bien común y por el desarrollo de nuestro amado Motul” manifestó el presidente electo Mario Sosa.
Agradeció el apoyo incondicional de toda su familia así como de su esposa e hijos, dio las gracias a todos su equipo de campaña y les recordó que ahora el reto es servir eficientemente a los motuleños.
“Vamos a iniciar una nueva etapa en Motul, seremos una administración que marcara historia, con gente eficiente y excelentes servicios llevaremos a nuestro municipio en alto, para sentirnos orgullosos de ser 100% motuleños, es momento de trabajar con todos” finalizó Mario Sosa.
El presidente electo resaltó que la victoria es de Motul y no de un equipo o una persona, “el trabajo coordinado dio excelentes resultados, la suma de varias ideologías, experiencias y edades, nos dieron el triunfo, marcamos la historia en Motul, muchas gracias a todos”.--

FUNCIONARIOS DE CAMPO SE REUNEN EN YUCATAN


El Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Prof. Alejandro Menéndez Bojorquez, inauguró esta mañana, los trabajos relativos a la reunión regional de Delegaciones de la SAGARPA y Secretarios de Desarrollo Agropecuario de la Región Sur Sureste, en donde durante los días 20 y 21 de mayo, se tratarán los asunto relativos a la planeación presupuestaria para la ejecución de los recursos destinados al campo en dicha región.
Ante representantes de los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, Menéndez Bojorquez, destacó que éste tipo de encuentros y actividades refuerzan a cada una de las secretarías y delegaciones con el intercambio de conocimientos y experiencias, ayudando a fortalecer los avances del desarrollo agropecuario.
“Nuestro estado es un lugar de riquezas naturales, un lugar lleno de oportunidades sobre todo para el sector agropecuario, que año con año recibe recursos económicos por parte del Gobierno del Estado y la SAGARPA para concretar proyectos económicos en beneficio de los productores yucatecos”, destacó.
Menéndez Bojorquez, envió de parte de la Gobernadora del Estado, Ivonne Ortega Pacheco, un afectuoso saludo al Ing. Francisco Mayorga Castañeda, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través de Virgilio Bussio Reta, Coordinador General de Delegaciones de la SAGARPA y agradeció la oportunidad por considerar a Yucatán como sede para llevar al cabo estos trabajos.
Por su parte, el MVZ. Gerardo Escaroz Soler, Delegado de la SAGARPA en Yucatán, se encargó de dar la bienvenida a los 6 estados visitantes y aseguró que durante los dos días de trabajo se tomarán acuerdos interesantes y necesarios para el campo y la pesca del sur sureste.
Asimismo, el Coordinador General de las Delegaciones de SAGARPA, Ing. Virgilio Bussio, señaló que ésta reunión de trabajo además de brindar la oportunidad para compartir experiencias de las acciones que se realizan día a día, también permitirá exponer trabajos actuales y planes a futuro.
Bussio Reta señaló, que esta es la tercera reunión regional que se realiza en el país y dijo que en las dos primeras reuniones se han obtenido excelentes resultados, a través de la visión compartida de los estados con la federación.
“México es de los países que más recursos invierte en el campo y no hemos logrado capitalizar éstas inversiones, es una tarea importante para todos los funcionarios, cómo invertir los recursos públicos de los mexicanos de una mejor manera”.
.

YUCATAN SUMA UNA MEDALLA DE PLATA Y 2 BRONCES EN ESGRIMA


La esgrimista yucateca Aleksandra Echeverría Cabrera, seleccionada nacional mexicana ganó la medalla de plata durante su participación en la Olimpiada Nacional 2010 en sable individual categoría cadetes mayor en Guadalajara, Jalisco con lo cuál la Selección Yucatán llegó a 3 medallas de oro, 3 de plata y 5 de bronce este jueves. Actualmente compiten los deportistas de esgrima en la categoria cadetes mayor y ya hubo 3 preseas que se dieron con la plata de Aleksandra y 2 bronces que ganaron de manera inidividual los jóvenes David Domínguez y Gilberto Pasos, faltando todavía por competir las categorías juveniles. David Domínguez y Gilberto Pasos compitieron en la misma categoría en sable de cadetes mayor llevandose los 2 bronces programados para esta división mientras que el oro fue para Baja California con Luis Cervantes López y la plata para el tamaulipeco Alan Monreal Angeles. Julián Ayala Navarrete que es otro seleccionado nacional yucateco compite en sable individual y por equipo en la categoria juvenil superior de 18-20 años y es una potencial medalla para Yucatán en este deporte que presentó un equipo completo compuesto por casi 70 integrantes.

PROMUEVEN LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

Ante representantes de los Institutos de Mujeres de todo el país, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco llamó a convertir la lucha por la equidad en una tarea diaria, “que de verdad construya nuevas realidades para hombres y mujeres”.
“Estamos convencidos de que el camino para alcanzar sociedades más democráticas, en donde se combata a la pobreza y la ignorancia, necesariamente tiene que pasar por las tierras de la equidad”, aseveró la mandataria.
Al inaugurar la VI Reunión Nacional de los Mecanismos para Adelanto en las Entidades Federativas del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la titular del Poder Ejecutivo señaló que el tema de la equidad no es una cuestión de moda, creencias o afinidades, sino de plena justicia social.
Y no podemos, ni como país, ni como generación, de cara al siglo XXI, creer que la justicia social se alcance mientras la violencia y la discriminación sigan estando presentes en millones de hogares, puntualizó.
Acompañada de los representantes de los Poderes Legislativo, Jorge Carlos Berlín Montero, y Judicial, Ángel Prieto Méndez, Ortega Pacheco destacó que en Yucatán se han impulsado iniciativas que combaten a esos dos males sociales y confió en que trabajando desde las escuelas, las familias y el Gobierno se pueden combatir las inequidades.
Ahora en Yucatán, dijo, la violencia familiar es una causal de divorcio que protege no sólo a las mujeres, sino también a los niños; y el trabajo doméstico es considerado como un trabajo con valor social y económico.
Además, hemos incrementado considerablemente el presupuesto destinado al Instituto de Equidad de Género del Estado, al pasar de los seis millones, que se le destinaban hasta antes del inicio de la presente administración, a 14 millones, que es lo que recibió el último año, agregó.

ARRANCA CUARTA ETAPA DE “PASOS QUE DEJAN HUELLA”

Un total de 93 productores de calzado de cuatro municipios del estado firmaron esta mañana el convenio de apoyo que les permitirá elaborar 67 mil 965 pares de zapatos para estudiantes de primarias públicas dentro del programa “Pasos que dejan Huella”.
El secretario Técnico del Despacho de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, Ulises Carrillo Cabrera, atestiguó esta mañana el acuerdo de colaboración signado entre productores y autoridades estatales, que dejará un derrama de más de 8.5 millones de pesos.
De esta manera, en el tercer año de aplicación de dicho programa participan ocho proveedores de materia prima y 43 fabricantes de Hunucmá, 12 de Mérida, 37 de Ticul y uno de Chapab.
En conjunto, productores y proveedores deberán elaborar 31 mil 599 pares de zapatos para niña y 36 mil 96 para varón. Los zapatos comenzarán a entregarse en los meses de julio y agosto próximos.
Ante micro y pequeños empresarios del sector y en representación de la mandataria estatal, el funcionario destacó que la fórmula de este programa de alto impacto social ha rendido buenos resultados, lo que aumenta las posibilidades de explorar nuevas variantes.
“Ya llegamos a las comunidades más marginadas del estado, pero nuestra intención es entrar a nuevas primarias, pero antes tenemos que hacer estudios socioeconómicos. Hoy en día tenemos solicitudes de padres de familia que quieren que sus hijos sean beneficiados y estamos tratando de atenderlos”, puntualizó.
Acompañado de Diana Castañeda Medina, titular de la Secretaria de Fomento Económico, Carrillo Cabrera consideró que los programas de este tipo merecen ser permanentes para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de escasos recursos, por lo que pidió a los fabricantes de calzado respaldar este proyecto.
Creo que podemos apoyarnos en la nueva Legislatura para que el programa ‘Pasos que dejan Huella’, deje de estar en un decreto y comience a estar en una ley. Sería bueno que hiciéramos un trabajo conjunto para solicitar eso, subrayó.
De igual forma, el funcionario adelantó que se ya se trabaja en una propuesta para que los fabricantes de calzado puedan acceder a créditos, que les permitan fortalecer sus empresas y que sirva como incentivo para que cada vez puedan elaborar productos de mayor calidad.
Al evento asistieron Marlene Heredia Ángel, directora jurídica de la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE); Gabriel Magaña Legorreta, Subsecretario de Fomento a la Inversión y Comercio Exterior; y Yoko Yen Vales, jefa del programa “Pasos que dejan Huella.

ANALIZAN ESTRATEGIAS DE CALIDAD EN SALUD

Dar a todos los mexicanos acceso a la salud y atención médica de calidad, es uno de los grandes pendientes nacionales a 200 años de nuestra Independencia, por lo que se debe seguir la gran tarea para el desarrollo de una nueva cultura cívica en materia de servicios médicos, afirmó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Al inaugurar la XVI Sesión Ordinaria del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico, que durante dos días agrupará en esta capital al Comisionado Nacional, Germán Fajardo Dolci, 26 Comisionados Estatales y diversos conferencistas, la mandataria resaltó el trabajo de dicha institución al impulsar políticas de salud más allá de la infraestructura y buenos hospitales.
"Dejar de ser un país de litigantes en materia médica para dar paso a leyes donde médicos y pacientes gocen de tranquilidad y certeza jurídica es muy importante. Sigamos por una política de salud que eleve los años de vida productiva, y que haga que una vida plena no sea privilegio de unos cuantos", subrayó la mandataria.
A la reunión inaugurada este día asistieron autoridades médicas de 3Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
La XVI Sesión Ordinaria celebrada en esta capital, abordará temas como la solución de controversias derivadas del acto médico, su impacto en la calidad de los servicios médicos, el error médico en la pasantía social, la relación académica con las facultades, los derechos y obligaciones del pasante y conocimientos básicos para la buena práctica de la medicina. Durante los dos días de actividades, los presentes asistirán a diversas conferencias magistrales impartidas, entre otros, por Juan José Mazón Ramírez, coordinador del Servicio Social de la Facultad de Medicina de la UNAM y Jorge Elías Dib, presidente de la Academia Mexicana de Cirugía.
Entre los temas por abordarse en las conferencias destacan: “Acto médico en la pasantía social”, “Análisis del régimen jurídico del servicio social médico”, “Antecedentes históricos y jurídicos de la pasantía social en medicina en México”.
En el marco del primer día de trabajos, la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán y la Universidad Autónoma de Yucatán presentaron los resultados de la encuesta en línea aplicada a pasantes de medicina, odontología, enfermería, química y patología, como parte de los trabajos de diagnóstico en la entidad.
Acompañada por el secretario de Salud estatal, Alvaro Quijano Vivas y el de Aguascalientes, Gerardo Macías López, la titular del Ejecutivo insistió en que los trabajos programados ayudarán a dar certeza a quienes han dejado su vida en el estudio de la medicina.
"Es muy importante dar a los profesionales de la salud la garantía de que su trabajo será apreciado y valorado y que nunca serán llamados a cuentas por ignorancia o por falta de comprensión en sus intentos para salvar o ayudar a una vida".
Con sede en céntrico hotel de esta capital, el evento sirvió de marco para la entrega de reconocimientos al presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, Jorge Elías Dib y a los ex consejeros del Conamed de Aguascalientes, Oaxaca y Querétaro: Gerardo Macías López, Manuel Ortega González y Pablo Rosales Ugalde, respectivamente.
Al hacer uso de la palabra, el titular de la Comisión de Arbitraje Médico de Yucatán, Edgardo Martínez Menéndez y el secretario de Salud de Aguascalientes, Gerardo Macías López coincidieron en la importancia de los trabajos de esta XVI Sesión Ordinaria, que ayudará a impulsar nuevas estrategias de calidad en la salud.
A la puesta en marcha de los trabajos asistieron el presidente de la Gran Comisión del Congreso estatal, Jorge Carlos Berlín Montero; el presidente del TSJE, Angel Prieto Méndez, el senador, Cleominio Zoreda Novel y el rector de la Universidad Anáhuac-Mayab, José María Sabín Sabín.

ENTRE CENTENARIOS DE MERIDA A MÉXICO MÉRIDA DE MIS AMORES


El Instituto de Cultura de Yucatán, presenta a la Compañía de Danza Clásica del Estado, con la puesta en escena del espectáculo Mérida de mis Amores, este próximo domingo 23 de mayo, a las 20:00 horas, en el Teatro Peón Contreras. La entrada es gratuita.
En rueda de prensa, la maestra Graciella Torres Polanco , directora de danza del ICY, señaló que este espectáculo de Mérida de mis Amores, se ha convertido en una pieza clave de la Compañía de Danza Clásica, por su perfeccionamiento en el escenario y la limpieza que ofrece un espectáculo digno de verse.
Por su parte el maestro Víctor Salas, director de la Compañía de Danza Clásica, señaló que ésta puesta en escena es una obra de la experimentación y el azar. Precisó que es una revista musical de una hora y cinco minutos, sin ningún intermedio, donde 11 bailarines, El Trío Vendabal y las voces de Patricia Achach y Addalberto, llenan el escenario, donde la danza retoma la poesía de la trova yucateca y la convierte al lenguaje de la danza.
En México, las canciones de la península de Yucatán, son conocidas popularmente como trova yucateca y se consideran un verdadero tesoro nacional. Fue en los años veinte, que la trova yucateca tuvo su época de oro, cuando toda una generación de compositores, poetas y trovadores permeados por las ricas tradiciones literarias y musicales de la península, llegaron al cenit de su creatividad artística. Mérida experimentó una explosión de creatividad musical cuando compositores como: Ricardo Palmerín Pavía, Pepe Domínguez Zaldívar y Guty Cárdenas Pinelo combinaron sus talentos con los mejores poetas de la región.
El espectáculo Mérida de mis Amores, es una idea original del maestro Víctor Salas, incorporando a las canciones de la trova yucateca, coreografías con el lenguaje dancístico que lo caracteriza, manifestando con ello la supervivencia de esta tradición de la cultura yucateca.
Este espectáculo busca acercar al público a la danza clásica a través de una fusión con la trova. Por otra parte los bailarines se presentan ataviados con un traje basado en el terno yucateco, estilizado para ballet, el cual corrió a cargo de Elsy Rodríguez.
El elenco de la Compañía de Danza Clásica del Estado de Yucatán que participa en Mérida de mis Amores es el siguiente: Montserrat Castellanos, Tatiana Arcila, Mabel Pavía, Lisset Ruíz, Mónica Arceo, Isis Poot, Emmanuel Gutiérrez, César Pérez, Alejandro Bencomo, Juan González, Roger Pech, Jenaro Sosa.

miércoles, 19 de mayo de 2010

ENTREGAN CONSTANCIA A ALCALDESA ELECTA



La electa alcaldesa del PRI, María Ester Alonzo Morales de Magadán recibió su constancia como absoluta ganadora de las pasadas elecciones del 16 de mayo con un total de 15,281 votos.La nueva presidenta municipal expresó que trabajarán incansablemente para poner a Progreso en el lugar que se merece.
Trabajaremos por el bienestar de Progreso y de su gente.
Sobre la gente que integrará su equipo de trabajo dijo que a principios de junio se sabrán los nombres de las personas que trabajarán con ella en las que se tomará en cuenta su perfil, que se sientan comprometidas con Progreso en estos dos años y dos meses que durará la próxima administración.
Alonzo Morales estuvo acompañada de su esposo Enrique Magadán, diputado local, así como de su hijo Enrique Magadán Alonzo y seguidores que estuvieron con ella en la campaña incluidos su equipo de regidores.
Entregaron las actas a la ganadora de las pasadas elecciones a cargo del presidenta del IPEPAC, Dr. Nahum García Gómez.
Como se sabe, los resultados de las votaciones del domingo según las listas exhibidas en las puertas dl IPEPAC municipal ubicado en la calle 33 con 788 y 76 arroja los votos obtenidos para la alcaldía son los siguientes: PRI 14,916, PAN 3,051, PRD 730, Convergencia por la Democracia 127, PT 39, Partido Verde Ecologista 33, Alianza Por Yucatán 8, Nueva Alianza 30, no registrados 6 y nulos 700

DEPORTE, ACTIVIDAD EJE DE LA SALUD PÚBLICA

Durante la inauguración del I Congreso Internacional de Educación Física, autoridades estatales aseguraron que el deporte es la herramienta fundamental dentro de la política de salud pública, por lo que pidieron se deje de ver como una actividad complementaria al proceso educativo.
En representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el subsecretario de Obras Públicas, Carlos Sobrino Argáez, señaló que la cultura física es una herramienta poderosa para impulsar y sentar las bases para desarrollar la cultura de la prevención en el cuidado de la salud.
En materia de salud, dijo, prevenir no sólo es mejor que lamentar, sino que es más eficiente, más efectivo y mucho menos costoso que remediar; por eso, con programas de activación física, deporte y educación podemos prevenir y combatir a uno de los más grandes desafíos de nuestro tiempo: la obesidad.
Ante participantes y conferencistas de Argentina, España, Cuba y México, el funcionario estatal recordó que la obesidad, en especial la infantil, es uno de los grandes retos, ya que es una enfermedad que tiene consecuencias significativas en el largo plazo.
Estás demostrado, apuntó, que este mal incrementa la propensión a padecer enfermedades como diabetes, hipertensión arterial y problemas cardíacos, lo que puede provocar que una sociedad vea truncada su potencial.
“Y con tantos retos económicos y sociales no podemos darnos el lujo de que una enfermedad limite nuestras posibilidades de crecimiento, desarrollo y ponga en jaque el futuro de nuestra sociedad, no podemos permitirlo, porque tenemos las herramientas para combatirlas: el deporte y la activación física”, puntualizó.
Bajo el lema “La educación física, camino cierto para el desarrollo de competencias del ser humano en aras de mejorar sus condiciones de vida”, el encuentro, que finalizará este viernes, tiene como objetivo compartir experiencias en los ámbitos pedagógico, deportivo, de salud y ciencias aplicadas.
Durante los días de actividad, se llevarán a cabo talleres y conferencias magistrales, en las que intervendrán especialistas de Argentina y España, así como metodólogos del deporte de Cuba.
En su mensaje, Sobrino Argáez confió que de este Congreso resultarán propuestas mediante las cuales, desde Yucatán, podremos contribuir a la construcción de un sistema educativo integral y de calidad.
En el evento inaugura, realizado en el teatro “José Peón Contreras” de esta ciudad, se llevó a cabo una ceremonia maya para que las deidades bendigan este Congreso, la cual estuvo a cargo del sacerdote maya, José Manrique Esquivel, presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos Tradicionales.
Al hacer uso de la palabra, el titular de la Secretaría de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, destacó que en Yucatán la educación física forma parte de un proyecto educativo integral, en la que no sólo se les enseña a los alumnos competencias cognoscitivas, sino que también estilos de vida saludable.
“Nuestro interés no es solo desarrollar entre los jóvenes y niños capacidades de aprendizaje, sino verdadero conocimiento que les lleve a entender el funcionamiento de su cuerpo para que puedan cuidar de él”, externó.
En el evento estuvieron presentes los presidentes de la Gran Comisión del Congreso loca, Jorge Carlos Berlín Montero, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ángel Prieto Méndez, el director del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), Renán Guillermo González, y el director estatal de Educación Física, Carlos Briceño Alonzo.

ESCUELA PRIMARIA CUMPLE UN SIGLO DE VIDA


Esta mañana la Escuela Primaria “Distrito Federal” celebró un centenario de haber sido fundada, con una ceremonia cívica y cultural en la que participaron alumnos, maestros y autoridades educativas. En el evento, el secretario de Educación, Dr. Raúl Godoy Montañez, develó una placa conmemorativa con motivo de los 100 años que la escuela ha servido a los habitantes del barrio de La Mejorada. “Desde la escuela pública nos podemos formar muy bien, todos ustedes tengan una gran esperanza para continuar con sus estudios y mirar hacia delante. Se pueden lograr muchas cosas cuando uno se lo propone”, animó el Secretario de Educación a los alumnos presentes. El Dr. Godoy también hizo un reconocimiento al personal docente y deseó que continúe su labor en una “escuela con tanta tradición”. Asimismo, los alumnos Jesús David Dzib, Noe Ku Luna, Carlos Alonzo Piña, Rodolfo Suárez Juárez, David Gamboa Euán, César Dorantes Arjona y Sofía Pérez Rodríguez, recibieron reconocimientos y una colección de libros de la Biblioteca Básica de Yucatán, por obtener los mejores promedios de la escuela. El secretario de Educación y el director de Educación Primaria, Roger Pinto y Achach, hicieron entrega de material didáctico y deportivo, así como mobiliario que mejorará las condiciones de trabajo en ese centro educativo. Como parte de la ceremonia, los alumnos cantaron el himno de la escuela y declamaron poemas a los maestros. Además, la orquesta del Centro de Iniciación Musical Infantil del Instituto de Cultura de Yucatán participó interpretando melodías para concluir el festejo.

YUCATÁN SE PREPARA PARA TEMPORADA DE CICLONES

Autoridades estatales presentaron este día el programa rector ante emergencias con miras a la Temporada de Ciclones Tropicales 2010, que iniciará en el Océano Atlántico el próximo 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre.
En la reunión con representantes de las Fuerzas Armadas, el titular de la Unidad de Protección Civil de Yucatán (Procivy), Luis Ernesto Martínez Ordaz, dio a conocer las bases que se establecieron para planear las estrategias a seguir en caso de presentarse alguna contingencia.
De acuerdo con los pronósticos, se espera la presencia de 15 ciclones tropicales en el Océano Atlántico, de los cuales siete podrían ser tormentas tropicales y ocho huracanes. De éstos últimos cuatro serían de categoría baja y cuatro intensos.
En evento realizado en el Centro de Convenciones Siglo XXI, el funcionario resaltó la importancia de capacitar a los nuevos directores de Protección Civil municipales, a fin de actualizar sus conocimientos y garantizar la seguridad de los ciudadanos.
“Se dará un acercamiento con los distintos Ayuntamientos para otorgarles las herramientas necesarias que faciliten la respuesta ante alguna amenaza climatológica. De igual forma, a partir del primer lunes de junio supervisaremos las condiciones de los refugios existentes”, apuntó.
El director de Procivy recalcó que para conseguir que el proyecto preventivo sea un éxito, también se ha incluido la preparación del personal que labora en la dependencia.
Es por eso que en próximas fechas, adelantó, el coordinador de Meteorología y Sistemas de Información de Procivy, Luis Cortázar Vivas, viajará a Estados Unidos para tomar un curso sobre prevención ante huracanes, que le llevará tres semanas.
“Somos el único estado a nivel nacional que obtuvo esa beca, otorgada por la buena coordinación cuando nos hemos visto en medio de una contingencia, por lo que nuestro compañero estará estudiando los sistemas preventivos de Washington, Texas, Dallas, Nueva Orleans y Florida”, manifestó.
Nosotros estamos ultimando detalles para hacer frente a este pronóstico que se ve poco alentador por la usencia del fenómeno del “Niño”; sin embargo, ya detectamos que los municipios del sur y la costa de Yucatán serían los más vulnerables, de modo que estamos poniendo especial atención en estas zonas, subrayó el funcionario.
Asistieron a la reunión Clemente Escalante Alcocer, subsecretario de Prevención y Seguridad Pública; Zenón Luna Velasco, jefe de la Estación Meteorológica de la Fuerza Aérea Mexicana; Raymundo Balboa Aguirre, comandante de la 32 Zona Militar; Juan Alcalá Pignol, comandante de la IX Zona Naval y Jorge Flores Martínez, director de Siniestros y Rescate de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

APOYO A FAMILIA MARCADA POR LA DESVENTURA

Con cinco operaciones en la pierna e imposibilitado para caminar desde hace dos años, Carlos Estrella Naal se encontraba desesperado al no poder trabajar para sostener a su familia, por lo que solicitó ayuda y en respuesta el Gobierno del Estado le brindará el apoyo necesario.
Vecinos de la colonia “Manuel Ávila Camacho” de esta ciudad, Carlos y su esposa, Mirna Uc Eb, participaron este día en una edición más de la Audiencia Pública, que ofreció la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco a 39 personas más que, junto con el matrimonio, se encontraban en una situación difícil.
El hombre, que se dedica a la venta de elote sancochado, relata que hace dos años sufrió un accidente en moto, lo que derivó en cinco operaciones y en la imposibilidad para caminar, por lo que ya no pudo continuar con su labor, la cual le permitía sostener a su esposa y sus tres hijos.
Sin saber leer, ni escribir, lo que le impide tener un trabajo fijo, Estrella Naal llegó a la sede del Poder Ejecutivo con el único propósito de solicitar una moto adaptada, que le permita transportar su mercancía y comercializarla por las calles de la zona oriente de la capital yucateca, en donde tiene sus clientes.
Tras escuchar su petición, la mandataria estatal canalizó a Carlos y Mirna a la mesa del DIF estatal, en donde la presidenta y el director de esa dependencia, Guadalupe Ortega Pacheco y Tirso Suárez Sauhí, respectivamente, le informaron que en breve recibirá ese vehículo para que pueda trasladarse y vender su mercancía.
“Gracias por escucharnos, que Dios le bendiga, no cualquiera se toma la molestia de escuchar nuestros problemas como usted lo ha hecho”, expresó Mirna con lágrimas en los ojos mientras se despedía de la Gobernadora.
De esta manera, Carlos ya no tendrá que preocuparse sobre cómo aportar al sustento familiar, ni cómo trasladarse para hacer las compras necesarias para preparar su producto.
Con una duración de casi dos horas, en esta jornada, la número 62 en lo que va de la presente administración, participaron funcionarios de las 40 entidades y dependencias del Gobierno estatal, así como representantes del Infonavit y el Issste.
Un caso más de los atendidos este día, fue el de José Edvar Clemente Chan, quien padece coreoatetosis, una enfermedad que le produce movimientos involuntarios y que afecta a la parte nerviosa de su cuerpo.
De 64 años de edad, José informó que desde hace 14 años padece este mal, lo que le impide trabajar y, por lo tanto, depende económicamente de lo que su esposa obtiene de un pequeño puesto de ventas que tiene en el “Parque del Centenario”.
Clemente Chan recuerda que durante toda su vida se ha dedicado a caracterizar al payaso “Pitibirrín” en circos y espectáculos haciendo la diversión de chicos y grandes, lo cual le ha dado grandes satisfacciones, al grado de que en 1982 fue designado Rey del Carnaval de Mérida.
Sin embargo, la enfermedad lo ha alejado de los escenarios, pero no pierde la esperanza de poder reunir el suficiente dinero que le permita someterse a unos estudios médicos y posterior operación, a fin de que pueda vencer el mal que lo aqueja.
Es por ello que José acudió al encuentro con la mandataria para exponer su situación y solicitar el apoyo para la realización de una función circense que, junto con un grupo de compañeros que sin más interés que ayudarlo, tiene como objetivo recaudar fondos para que él pueda hacer el viaje hasta Houston, Texas, Estados Unidos, en donde recibirá tratamiento médico.
El hombre fue canalizado a la mesa de la Oficialía Mayor, en donde se le informó que en los próximos días se le dará a conocer las fechas y el escenario, en donde se llevará a cabo la función de circo para apoyar su causa.
“Agradezco todo lo que han hecho por mí, no tengo palabras para expresar mi agradecimiento por el apoyo recibido”, manifestó mientras se retiraba sonriente de Palacio de Gobierno.

YUCATAN TERMINA CON 6 DE ORO EN CANOTAJE


La Selección Yucatán de Canotaje terminó su participación en la Olimpiada Nacional 2010 con un total de 5 medallas de oro, 6 de plata y 6 de bronce en los 2 días de competencia que se realizaron en el Lago de Chapala en Ciudad Guzmán, Jalisco con lo cuál superaron la actuación que tuvieron el año pasado cuando únicamente sumaron un oro y 9 platas. Javier Canul Palomo fue oro en infantil mayor K-1 y la pareja Jonathan Ballina Esquivel y Carlos López Gutiérrez en C-2 juvenil mayor también ganaron la medalla de oro en la última jornada del canotaje, ambos en la distancia de 500 metros en la cuál están compitiendo este miércoles. Por su parte, Wilberth Briceño Vera fue plata en K-1 juvenil menor y Aida Molina Manzano fue plata en K-1 juvenil menor también sumó una segunda plata también en la distancia de 500 metros, por lo que hasta el momento Yucatán tiene en esta jornada 2 medallas de oro y 2 de plata. También hubo plata en K-4 infantil mayor con Evely Mayo rodriguez, celmy manzano montalvo, aida Monroy Centeno y Aurelia Perera Alcocer en 500 metros, mientras que en K-2 500 metros juvenil menor la pareja formada por Wilberth Briceño Vera y Fernando Reyes Manzano fueron bronce y en juvenil menor K-2 Aida Molina Manzano y Palma Rodriguez Caballero ganaron plata.

Hubo un tercer oro en la jornada de este miércoles con Jonathan Ballina en C-1 500 metros juvenil mayor oro pero la llegada fue tan apretada que hubo protesta, pero no fructificó y finalmente le dieron el oro al yucateco en la premiación dónde estuvo presente el Dr. Porfirio Trejo Zozaya, director del IDEY y Eduardo Prado Ferrer, director de Alto Rendimiento.

lunes, 17 de mayo de 2010

IPEPAC DISTRITAL Y MUNICIPAL EXHIBEN LISTA DE RESULTADOS.


Los resultados de las votaciones del domingo según las listas exhibidas en las puertas dl IPEPAC municipal ubicado en la calle 33 con 788 y 76 arroja los votos obtenidos para la alcaldía son los siguientes: PRI 14,916, PAN 3,051, PRD 730, Convergencia por la Democracia 127, PT 39, Partido Verde Ecologista 33, Alianza Por Yucatán 8, Nueva Alianza 30, no registrados 6 y nulos 700
Cabe citar que los en conjunto, los votos obtenidos por los últimos seis partidos llamados pequeños suman 243 votos, menos de la mitad de los votos nulos con lo que se demuestras la escasa presencia de estos.
El presidente del IPEPAC municipal Nahúm García Gómez dijo que el miércoles 19 sesionaran y se dará a saber las cifras exactas además de citar que hacen falta dos actas de las casillas 747 y 755 bis.Mientras que en las puertas del Consejo Distrital del IPEPAC donde se llevará a cabo el conteo para ver los resultados de quien fue electo Diputado local con sede en este puerto fueron los siguientes: PRI 37132, PAN 22,493, PRD 2,242, PT 323, Verde Ecologista 436, Convergencia 1,140, Alianza por Yucatán 264, Nueva Alianza 1,328,no registrados 14, y Nulos 1461. Este consejo distrital sesiona el miércoles desde las 8 horas.

ANIMADA JORNADA DE CRUCERO.


. De nueva cuenta el malecón del puerto lució animado este lunes, ya que bajaron una gran cantidad de paseantes del crucero Ectasy que llegaron de paseo en la entidad por lo que el bulevar lució con mucha animación “
De estos mas de 500 se quedaron en el `puerto lo que dotó de plena animación al sitio, y como es de esperarse, dejó buenas ganancia a los prestadores de servicios, artesanos y demás gente ligada a la actividad que desde temprano estaban listos para atender a los visitantes
Como ya es costumbre, una parte considerable de paseantes compraron paquetes y se fueron de viaje a las ciudades coloniales y ruinas arqueológicas con la idead conocer Chichen Itza, Uxmal, Dzibichaltun y las ciudades coloniales.
Este navío llegó procedente de Galveston con 2,376 pasajeros y 887 tripulantes, atracando en la terminal de cruceros norte a las 7 horas y ya para las 9 horas, una gran cantidad de ellos estaba paseando en el bulevar y conociendo la parte más importante de Progreso que es su malecón y el primer cuadro de la ciudad.

CANDIDATO DEL PRD FREDDY CASTILLO DA GRACIAS A LOS QUE CONFIARON EN EL


Gracias, muchas gracias a todos los progreseños; amigos, simpatizantes y militantes que confiaron en nosotros, que comprendieron y que vieron en nuestro “Proyecto Alternativo de Gobierno Municipal” con 20 propuestas reales, viables y objetivas; como un verdadero programa de gobierno para el bien de todos.
A todos los que votaron por el PRD les expreso mi reconocimiento y nuestra sincera gratitud por su participación ciudadana en este pasado reciente proceso electoral.
El resultado ya conocido por todos nos ha dejado una nueva experiencia política y de ella otra enseñanza de la que tenemos que analizar y reflexionar para mejorar nuestro trabajo político con la ciudadanía en general y obtener en los próximos procesos electorales buenos resultados.
Lamentamos que se haya impuesto una vez más los grandes intereses de la oligarquía progreseña, puesto que de esa manera se perdió una buena oportunidad para mejorar en todos los aspectos el desarrollo de nuestra comunidad.
La verdad, yo dudo y tenemos muchas razones de carácter histórico, son 81 años de presidentes municipales de militancia priísta, con una que otra excepción en las cuales si trabajaron atendiendo las demandas de la población, como es el caso de Alfredo Enríquez Ordóñez, Manuel Basto Rivas, Álvaro Luis Sierra Pérez y Raúl Lara Caro, por ejemplo que si cumplieron a las expectativas de la ciudadanía; mas la mayoría de los Alcaldes de todos esos años su labor política dejó mucho que desear y el acabose fue la última administración que está por fenecer donde ha prevalecido la frivolidad y las cursilerías antes que el trabajo comunitario; por ello dudamos que el trabajo del nuevo ayuntamiento que se instalará el primero de julio de 2010 pueda traer mayores beneficios al municipio, ojalá nos equivoquemos y que la nueva administración municipal retome cuando menos algunas de nuestras propuestas para mejorar la calidad de vida de todos los progreseños y no solo de unos cuantos.
Empezamos una nueva etapa, un nuevo camino que nos impulsa a continuar con mayor perseverancia nuestro trabajo político, por el gran respeto a nuestros electores y que estaremos muy pendientes de las tareas del nuevo ayuntamiento, como partido de la oposición, pero no una oposición sistemática sino una oposición seria y constructiva donde aplaudiremos lo positivo y señalaremos las deficiencias e irregularidades para su corrección oportuna porque nosotros creemos profundamente que Progreso merece una mejor suerte, un mejor destino para hacer de nuestra Ciudad y Puerto de Progreso una Ciudad de la Esperanza, de la Democracia y Justicia Social para Todos; una Ciudad del Futuro.

FORTALECEN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Yucatán (Cecitey) ofrecerá a partir de agosto próximo las carreras de técnico en Manejo de Recursos Municipales e Informática, dirigidas a trabajadores del sector público y privado, anunciaron autoridades de este subsistema.
Durante la inauguración de las nuevas oficinas administrativas del Cecytey, que encabezó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el director de dicha institución, Fidencio Canto Sánchez, explicó que este nuevo servicio educativo se basará en un modelo de formación mixta modular que capacitará en competencias a los participantes.
El directivo precisó que con estas dos nuevas opciones se dará atención al personal del sector público y privado, generando mano de obra altamente calificado y colocando a este subsistema a la vanguardia, ya que una de las carreras fue creada por profesores locales.
La titular del Poder Ejecutivo recorrió las instalaciones del nuevo edificio, ubicado al poniente del Periférico de esta ciudad, en el que se invirtieron recursos por 10.5 millones de pesos.
Las nuevas oficinas cuentan con tres salas de capacitación, auditorio, sala audiovisual, plaza de acceso, estacionamiento, comedor, almacén, cocina y servicios sanitarios. De esta forma, el Cecitey deja sus antiguas instalaciones de la avenida Itzáes, las cuales prestaba del Instituto Tecnológico de Mérida.
En su mensaje, Ortega Pacheco señaló que uno de los objetivos primordiales de su administración es dotar a los niños y jóvenes de las herramientas que les permitan hacer sus sueños realidad y alcanzar mejores condiciones de vida, así como darles las mismas oportunidades, sin importar donde hayan nacido.
“Esto es invertir en lo que verdaderamente rinde frutos, porque aquí se capacita al personal que le transmite a los jóvenes la oportunidad de desarrollarse mejor para ser más competitivos y, en consecuencia, llevar a Yucatán a mejores condiciones de vida”, apuntó.
Ante estudiantes, maestros, trabajadores y funcionarios, la mandataria manifestó que su Gobierno redoblará los esfuerzos para seguir atendiendo las necesidades de los yucatecos.
En su turno, Canto Sánchez resaltó que este subsistema en tan sólo dos años ha logrado, lo que en 15 años se dejó de hacer, lo cual le ha permitido consolidarse como una opción más en el nivel medio superior.
El directivo destacó lo alcanzado en materia laboral en beneficio de los trabajadores del Cecytey, así como lo hecho en el ámbito académico, en el cual destaca como una de las instituciones educativas que presenta mayores avances en la implementación de la Reforma en Bachillerato.
Al acto, asistieron el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, y el director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa (Idefey), Carlos Duarte Briceño

MARIO SOSA FUE ELECTO ALCALDE DE MOTUL .


Una jornada electoral verdadera mente reñida, cargada de incidentes, pero llena de muchas emociones encontrada, a las 9:00 en punto de la noche, Mario Sosa sonriente como siempre le aviso a su familia que habían ganado y con lágrimas en los ojos sus hijos y esposa corrieron a felicitarlo.
Los festejos no se hicieron esperar y en cuestión de minutos cientos de motuleños acudieron hasta la casa de Mario Sosa ubicada en la colonia Mario H. Cuevas para felicitar de viva voz al virtual presidente electo.
Con una caminata que partió de la casa de Mario Sosa, pasando por el centro de la ciudad hasta llegar al comité municipal del PAN, demostró a los motuleños que había un ganador de esta cerrada contienda electoral.
“Es un hecho ganamos todos, gano Motul, ahora no somos un partido o un color ahora la campaña quedo atrás, es momento de estar unidos como familia, como la gran familia que somos los motuleños, tengo que agradecer a todos y cada uno de ustedes por hacer esta victoria, todos fueron importantes en esta jornada, estoy inmensamente agradecido y nunca voy a olvidar todo lo que han hecho por mi” manifestó Mario Sosa en un discurso que emitió en las afueras del comité municipal del PAN.
Aseguro que les espera un gran reto y que sólo unidos todos los motuleños lograran un verdadero desarrollo para el municipio “estamos juntos en esto, vamos a trabajar incansablemente durante esta administración, les pido su compañía, sus consejos, su apoyo, no dejen sólo al ayuntamiento, quiero verlos siempre en palacio para poder trabajar en las demandas de la gente, esta es una victoria para Motul y sus habitantes, nadie más que Motul tiene el merito en esta ejemplar elección” enfatizó el candidato ganador.
Nuevamente al frente de la gente Mario Sosa y su familia marcharon del comité municipal hasta el centro de la ciudad y de forma simbólica hombro a hombro los ciudadanos tomaron el palacio municipal como gesto de victoria.

RECIBE FEPADE TRES DENUNCIAS DURANTE LA JORNADA ELECTORAL EN YUCATÁN

Derivado del despliegue ministerial implementado en los comicios de este domingo en Yucatán, en los que se eligió a los integrantes de los 106 Ayuntamientos y del Congreso local, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR), inició tres actas circunstanciadas, una de las cuales se elevó a averiguación previa, en la cual se menciona el probable condicionamiento del voto a un subordinado.
Los hechos, puestos a consideración del Agente del Ministerio Público de la Federación, serán investigados y valorados, a efecto de determinar si los mismos pueden ser constitutivos de un delito electoral del orden federal.
En el marco de la jornada electoral, desde el pasado viernes la FEPADE comisionó en la entidad a ocho servidores públicos -seis de ellos agentes del Ministerio Público de la Federación-, quienes fueron apoyados por todo el personal ministerial de la Delegación Estatal de la PGR, para brindar orientación a la ciudadanía y coadyuvar con las autoridades locales en la recepción de denuncias. Además, se contó con el apoyo de 27 elementos de la Policía Federal Ministerial, quienes apoyaron en el desahogo de las investigaciones y reportes recibidos.
Al mismo tiempo, personal de la Fiscalía Especializada permaneció de guardia en las instalaciones de la dependencia ubicadas en la Ciudad de México, para recibir las eventuales denuncias, a través de los servicios de atención ciudadana con que cuenta, como la página web www.pgr.gob.mx/fepade/predef y el número telefónico gratuito FEPADETEL (01-800-833-72-33).
A través de este mecanismo, durante este fin de semana la Fiscalía Especializada recibió 26 llamadas telefónicas, las cuales en su mayoría fueron solicitudes de orientación. En los casos en los que se hizo del conocimiento una probable conducta delictiva se enviaron los reportes de llamada al personal desplegado en Yucatán, para su atención inmediata.
Previo a la jornada electoral de este domingo y como parte de las acciones de prevención de los delitos electorales e impulso a la cultura de la legalidad y la denuncia, la FEPADE -en coordinación con instituciones federales, estatales y municipales- realizó en la entidad 64 eventos de difusión, capacitación y prevención de delitos electorales, en los cuales se atendió a servidores públicos, beneficiarios de programas sociales, periodistas, personal ministerial y ciudadanía en general.
Entre otras actividades, se impartieron los talleres: “Diligencias Básicas para la investigación de Delitos Electorales”, dirigido a Agentes del Ministerio Público del fuero común y federal; “ABC de los servidores públicos en relación con las elecciones”, ”Cobertura informativa en procesos electorales. Ámbitos de competencia de las autoridades electorales” dirigido a los representantes de medios de comunicación, además de impartir pláticas sobre delitos electorales y cultura de la denuncia.

PRESENTAN LIBRO DE CUENTOS LAS SIETE FORMAS DE COMBATE

Coeditado entre el Instituto de Cultura de Yucatán y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, este martes 18 de mayo de 2010, a las 20:00 horas, en la Biblioteca Pública Central Estatal Manuel Cepeda Peraza (Calle 55 x 62 del Centro Histórico de Mérida), se llevará a cabo la presentación del libro Las siete formas de combate, del joven escritor Miguel Ángel Civeira González.
Este libro, como se menciona en la cuarta de forros es una colección de 20 cuentos organizados en siete secciones que representan distintas formas de enfrentarse a la vida, partiendo de un optimismo lúdico casi infantil que ignora consciente o inconscientemente los aspectos oscuros de la existencia, pasando por la fantasía, el misterio, la ensoñación, el dolor y el miedo para desembocar en una explosión de odio, violencia y autodestrucción.
El autor, Miguel Ángel Civeira González, es Licenciado en Letras Hispánicas de la Universidad Modelo, actualmente es profesor de bachillerato y en los últimos meses ha impartido diversas conferencias sobre temas literarios. Nació en Mérida, Yucatán en 1984 y forma parte de las nuevas generaciones de escritores en Yucatán. Junto a la Red Literaria del Sureste, se ha dedicado al fomento de la lectura.
La presentación estará a cargo de Isaac Ventura, Joaquín Peón Iñiguez y Juan Esteva Chávez Trava, estos dos últimos, jóvenes escritores que actualmente radican en Guadalajara, por lo que la presentación tendrá un formato de videoconferencia, haciendo alusión al mismo tiempo, a uno de los cuentos que integran el libro y que está narrado como si se tratará de un chat room.
La presentación, organizada por la Subdirección General de Literatura y Promoción Editorial del ICY, se llevará a cabo el martes 18 de mayo a las 20:00 horas en la Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”. Mayores informes al 930-47-00 ext 54039. La entrada es gratuita

YUCATAN HACE EL UNO-DOS EN ESGRIMA DE CADETES EN OLIMPIADA


Yucatán se colgó una medalla de oro y una de plata haciendo el 1-2, tras llevarse a cabo la final de la categoría cadetes menor de esgrima, la cual se lleva a cabo en la Unidad Deportiva Revolución dentro de la Olimpiada Nacional 2010.
La medalla de oro fue conseguida por Jorge Fuentes quien logro pasar a la final al derrotar al representante de Nuevo León, Luis Daniel Ubiarco que terminó en tercera posición y de esta manera enfrentarse a la final al también yucateco Luis Huerta, quien se conformo con la plata.
Huerta quien igual tuvo una destacada participación desde el comienzo de las competencias logro colocarse a la final tras vencer en la pista de combate a Iván Favela de Baja California.
Bryan Cecilio el tercer representante de esta modalidad fue eliminado en octavos de final, pero con ello, el esgrima ya dio una de oro, 2 de plata y 2 de bronce.

domingo, 16 de mayo de 2010

CELEBRAN CANDIDATOS PRIISTAS Y VIRTUALES ALCALDESA Y DIPUTADO ELECTO, EN MALECON SU TRIUNFO.


Los candidatos del PRI y ahora alcaldesa y diputado local electos, María Ester Alonzo de Magadan y Danie Zacarias Martinez, respectivamente, acompañados del Diputado Federal Felipe Cervera Hernadez, del local Enrique Magadán Villamil, la alcaldesa Reina Quintal Recio y el dirigente del PRI municipal Miguel Ramirez Muñoz, festejan con sus seguidores en el malecón, el arrollador triunfo que tuvieron en las urnas este domingo, al "barrer" literalmente a la oposición

GANAN MARIA ESTER Y DANIEL ZACARIAS.


Tal como se esperaba, la candidata a alcaldesa del PRI Maria Ester Alonzo de Magadán ganó la elección con 15,281 votos contra los 3,143 que tuvo el abanderado panista Vidal Jiménez Dominguez.
en el caso de la Diputación, el abanderado priista Daniel Zacarias Martínez obtuvo 14,690 votos contra 3,642 del PAN.
Estos resultados son los obtenidos al computars el 100 por ciento de las casillas dijo el presidente del Comite Directivo Municipal del PRI municipal Miguel Ramirez Muñoz.
Los seguidores de Maria Ester, celebraron al final del malecon desde las 9:30 de la noche al saber ya los resultados oficales

TENDENCIAS FAVORECEN AL PRI EN PROGRESO: HABRÁ OTRA ALCALDESA.


Con ocho casillas computadas de las 64 instaladas, la candidata del PRI a la alcaldía de Progreso María Esther Alonso aventaja 3 a 1 al abanderado del PAN, Vidal Jimenez Dominguez informó el presidente del Comtie Municipal del PRI municipal en el puerto, Miguel Ramírez Muñoz
El dirigente priista destacó que su partido lleva hasta el momento, mil 634 votos contra 448 del PAN
"Tenemos una ventaja , 3 a 1 sobre accion nacional dijo.
Añadio que esta ventaja es irreversible y solo resta espeerar el resto de las actas, tener el resultado final de la votacion y ver por cuanto se gano añadió
La recepción de material electoral por parte del Consejo Municipal del Ipepac continúa y se espera se prolongue unas horas mas.

CANDIDATO A DIPUTADO CONFIA EN GANAR ELECCIÓN.


El candidato a Diputado local por el IX Distrito Daniel Zacarías Martínez en la casilla 056 situada en la escuela Candelaria Ruz Patrón ubicada en la calle 31 con 80.
El abanderado priista dijo que confiaba en salir airoso en la contienda, ya que llevó a cabo una campaña de altura y de respeto para con sus demás contendientes.

ALCALDESA ELECTA DE PROGRESO VOTÓ A LAS 9.15 HORAS


a las 9:15 de la mañana, la candidata del PRI María Ester Alonzo de Magadan emitió su sufragio en la casilla 743 ubicada en la escuela Maniobras Marítimas, ubicada en la calle 27 con 80 y 82.
Al termino de emitir su voto, la abanderada tricolor, dijo que esperaba que esta sea una jornada tranquila y que la gente salga a votar, ya que se efectuó una campaña de altura.
La abanderada priista llegó acompañada por su esposo el Diputado Local del VIII Distrito Enrique Antonio Magadán Villamil y por su hijo Enrique Magadán Alonzo.
Dijo que espera que el proceso sea limpio y en caso de que salga electa, efectuaría una manifestación de agradecimiento al final del malecón hoy mismo si sale favorecida por el voto popular.
Alonzo de Magadan añadió que esta es una fiesta cívica y que la gente estaba saliendo a votar aunque sea de manera lenta, pero estaba saliendo hacia las casillas, mencionado que esperaba que así como dio inicio la jornada concluya de manera, tranquila sin problemas y sin confrontaciones entre progreseños que no vienen al caso.

JORGE MONTAÑEZ PIDIÓ ELECCIONES TRANQUILAS EN MOTUL



Con un exhorto a la ciudadanía de participar y realizar un proceso electoral tranquilo y apegado a la ley, el candidato del PRI a la alcaldía de Motul, Jorge Carlos Montañez Arroyo asistió a la casilla 666 a emitir su voto.
Acompañada de su familia Jorge Montañez llegó a la 10: 30 a la casilla ubicada en la escuela primaria Roque Jacinto Campos de esta ciudad, acompañado, para sufragar en esta jornada que calificó como una de las más reñidas y competitivas del estado.
“Hay que participar der esta gran fiesta cívica, unidos como la gran familia motuleña que somos”, apuntó.
Luego de sufragar, Jorge Montañez en entrevista con representantes de los medios de comunicación aseguró que tiene la confianza en que los ciudadanos de Motul salgan a votar y ejerzan ese derecho constitucional al voto de manera libre, y sin presiones.
La jornada ha empezado tranquila, con algunos incidentes menores pero sin que se vea afectada la afluencia de las personas que acuden a votar a las casillas del municipio, y pidió no caer en provocaciones para no manchar esta jornada, que se pinta como ejemplar y participativa.
“Tenemos la plena confianza en que Motul dará un ejemplo de civilidad y madurez este 16 de mayo, pues lo que más interesa es que la ciudadanía sea la que realmente elija a sus autoridades”, subrayó.
El abanderado priista dijo que ha tenido conocimiento de que gente identificada con el Partido Acción Nacional han estado movilizándose por todo el municipio, donde han intimidado y amenazando a personas identificadas con el PRI.
Sin embargo, confió en que las cosas no pasarán a más, porque los motuleños son personas pacíficas, que saben que la violencia no deja nada en un proceso electoral.

VOTO MARIO SOSA Y PIDIO EJERCER LIBREMENTE EL VOTO EN MOTUL.


Acompañado de toda su familia el candidato del Partido Acción Nacional, MCD. Mario Sosa y Lugo, acudió la mañana de hoy en punto de las 10:00 A.M. a ejercer su derecho al voto en la casilla contigua # 3 en la sección 661 ubicada en la colonia Mario H. Cuevas en Motul.
El abanderado del PAN espero su turno pacientemente y acompañado de sus hijos ejerció su derecho al voto, entrevista a los medios Mario Sosa y Lugo invito al consejo del IPEPAC local a vigilar de cerca el proceso a fin de que ningún partido cometa atropello o incurra en anomalías.
"Confiamos en nuestro instituto, sabemos que harán un excelente labor y el mandado de la ciudadanía se hará respetar, porque los motuleños no están acostumbrados al juego sucio ni a la confrontación, al final del día tendremos un presidente electo por todos y cada uno de los motuleños" manifestó el candidato del PAN.
Invito a los ciudadanos motuleños a vigilar la elección y a respetar el resultado final de las Elecciones a fin de mantener un ambiente de paz y tranquilidad.

ANGELICA ARAUJO VIRTUAL ALCALDESA DE MERIDA


Como se habia pronosticoado, y enmedio de una jornada histórica, el Partido Revolucionario Institucional anunció su triunfo en merida y en la geografia yucateca , ganando la mayoria de las
106 alcaldías y las 15 diputaciones de mayoría que se disputaron en el estado.
Por su parte, la virtual alcaldesa de Mérida Angelica Araujo dijo estar muy feliz y contenta con el triunfo.
Añadio: necesitamos de todos para poder transformar esta casa que es Mérida.
En conferencia de prensa que encabezó la presidenta nacional de ese partido, Beatriz Paredes Rangel, acompañada de la dirigente local Alaine López, y de la candidata Angélica Araujo Lara, se dio a conocer el triunfo tricolor, al confirmar las encuestas de salida que se difundieron antes, y señalar que su triunfo es irreversible. Mérida, considerada la joya de la corona por ese partido, tendrá como alcaldesa a la arquitecta Angélica Araujo quien venció por amplio margen de votos a la panista Beatriz Zavala Peniche.
Angelica Araujo dio las gracias a todo los meridanos que votaron por ella y en especial, a sus compañeros que la apoyaron en la contienda.
Su triunfo no solo es irreversible, sino incuestionable -dijo la candidata.


CANDIDATA DEL PT NO AVALA TRIUNFO DEL PRI


Aún no hay datos precisos, aún no hay números avalados por el IPEPAC, entonces como es posible que la Sra Araujo se autodeclare ganadora de estos comicios si no hay de un acta que avale legalmente su triunfo, informó la candidata a la Alcaldía de Mérida por el Partido del Trabajo Yazmín Gaspar.
“Ya basta!!! Realmente es una ofensa para mí y para todos los ciudadanos esta elección la cual la convirtieron en una elección de estado por todas sus negligencias ocurridas durante la campaña y peor aún, durante el proceso electoral mismo del día de hoy domingo 16 de mayo” comunicó la candidata.
Se manifestó en contra que Angélica Araujo se haya declarado ganadora antes de que se den los números reales,”ni siquiera el IPEPAC ha dado resultados expresó.
Aseguró que la elección han sido maniatadas y manipuladas, lo peor es que a nivel nacional han dado la noticia de que ganó el PRI cuando eso aún no es verídico, es completamente ilegal.
“YA BASTA!!!!! Luego no se quejen cuando haya más represión y falta de democracia, invito a todos los ciudadanos a que se den cuenta de la tomada de pelo que están haciendo en esta elección” afirmó.
“Voy a dejar de declarar para gritar a los cuatro vientos que yo también gané, que ganó el pueblo, créanme que con Araujo no va a ganar el Pueblo, solamente va a ganar La Gobernadora y su corto equipo, ni siquiera la Arquitecta Araujo va a ganar, porque. . . . díganme ahora ustedes. . . . puede ganar alguien que no tiene ni la mas mínima voz de decisión en algo y solo se deja manipular por dinero y “algo” de poder?”concluyó la candidata del PT.

RESALTA ORTEGA PACHECO PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD


Al culminar la jornada electoral de este domingo en nuestra entidad, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco destacó la participación de la ciudadanía en dicho proceso que, al final, se convirtió en un ejemplo de civilidad.
En conferencia de prensa realizada en la sede del Ejecutivo, la mandataria destacó el trabajo coordinado con autoridades municipales y de la Secretaría de Gobernación, lo que permitió unos comicios sin incidentes que lamentar y una nutrida afluencia de votantes.
El que se haya vivido una fiesta cívica en Yucatán, dijo, sienta importante precedente para los demás comicios que se realizarán este año a lo largo y ancho del país.
Acompañada del secretario general de Gobierno, Víctor Sánchez Alvarez, informó que una vez que se conozcan de manera oficial los resultados del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IPEPAC), se avocará a ponerse en contacto con las autoridades designadas por los ciudadanos para trabajar de inmediato en favor del Estado.
“Es un periodo de dos años y tres meses de gobierno, por lo que empezaremos a trabajar de inmediato”, afirmó.
Ortega Pacheco subrayó que todos y cada uno de los alcaldes ganadores, sin distingo alguno, contarán con el respaldo del gobierno estatal para sacar adelante a sus comunidades, pues se gobierna para todos los yucatecos.
Al abundar sobre el balance de la jornada electoral en todo el territorio yucateco, Ortega Pacheco insistió en que pese a algunos incidentes, en general se trató de un proceso electoral con alto contenido cívico.
El secretario de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, detalló que durante la jornada de este día se registraron un total de 33 detenidos, principalmente por violar la ley seca y alterar el orden.
Asimismo comentó que se registraron algunos incidentes en Tinum, Tekit, Izamal, Tixkokob y Peto.
La mandataria estatal reconoció a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Municipal de Mérida y la Policía Federal Preventiva, pues su trabajo coordinado permitió garantizar una jornada ejemplar.
De acuerdo con el calendario electoral, los comicios en Yucatán fueron los primeros de un total de 15 programados para este año. De ellos, en 12 se elegirán gobernadores y en tres se celebrarán procesos intermedios

YUCATAN GANA BRONCE EN ESGRIMA POR EQUIPOS ESTE DOMINGO


La Selección Yucatán de esgrima logró rescatar una presea de bronce por equipos en la modalidad de espada femenil infantil, mientras que en sable las yucatecas se quedaron en el cuarto peldaño en el segundo día de este deporte de Olimpiada Nacional que compite en el Complenjo Panamericano de Guadalajara, Jalisco.
Cassandra Cárdenas, Fernanda Martínez y Verónica Pérez, consiguieron este metal para la aportación local en la modalidad de espada femenil infantil, siendo superadas por Baja California con un equipo conformado por Lidia Casillas, Diana García, Green Martínez y Gloria Pérez; el primer puesto fue ocupado por la delegación sede de Jalisco compuesto por Irina Castellanos, Cristina Cruz, Kin Escamilla y Susana Walkinshaw.
En la modalidad de sable femenil infantil Cassandra Cardenas junto con Verónica Pèrez y Mariana Marrufo, no lograron la hazaña y se quedaron en la orilla de la obtención de medallas con un quinto lugar ya que Nuevo León quedó en tercer puesto, Jalisco y Baja California ocuparon el segundo y primer lugar, respectivamente.
Yucatán se mantiene en la décima pose del medallero olímpico con 61 metales de los cuales 19 son oro, 16 han sido platas y 26 bronces.
En beisbol, la Selección Yucatán de categoria infantil que ya estaba calificada a la siguiente ronda, perdió ante Nuevo León 12x2 y terminó con 3 ganados y un perdido, pero falta ver a quien se enfrentará en la segunda ronda del certamen que arranca este martes. El lunes hay descanso general para todos los equipos en Lagos de Moreno.