sábado, 30 de octubre de 2010

ALEJANDRO MENENDEZ SE REUNE CON GRANADEROS


El Gobierno del Estado planea esquemas para activar proyectos a beneficio de los ganaderos del oriente de Yucatán, expresó el Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez, en el marco de una reunión con líderes de la actividad.
En reunión de trabajo con las 22 Asociaciones Ganaderas Locales, que integran la Unión Ganadera Regional del Oriente del Estado, el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez, planteó varios puntos para beneficiar a dicha actividad entre los que destacan el Programa de rehabilitación de praderas al sector social, beneficiar a pequeños ganaderos, trabajar con las parafinancieras para que los ganaderos tengan facilidades reales y obtener más recursos, así como aportar mayor inversión en los programas Multiplicar Ganadero y Fondo X´matkuil-Reyes.
Luego de escuchar a cada uno de los ganaderos, el funcionario estatal, expresó que hace unos días se reunión con la Comisión de Tenencia de la Tierra, Agricultura, Ganadería, Forestal y Recursos Pesqueros del Congreso del Estado, con la finalidad de buscar los esquemas para que el poder legislativo autorice más recursos a todos los programas que ejecuta la secretaría para poder cumplir con los productores que realizan diversas actividades en la entidad.

LA COPA MERIDA DE TAE KWON DO INICIO EN EL GIMNASIO POLIFUNCIONAL


La Copa Mérida de Tae Kwon Do comenzó en el gimnasio Polifuncional con la participación de las delegaciones de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán que sumaron unos 365 competidores que se reunieron para participar deportivamente en este evento que fue inaugurado al mediodía y fue organizado por el grupo de Moo Duk Kwan de Yucatán que encabeza el profesor Francisco Solís Paz.
Juan José Cerino Cerino, director técnico de la Zona Sureste del Moo Duk Kwan; Emilio Vallado Solar, director técnico de la Zona Peninsular de esta agrupación y Mario Solís Paz, director de la Copa Mérida fueron quienes organizaron este evento donde estuvieron también presentes José Novelo Flores, director general del IDEY y Gerardo Torres Herrera, jefe de Deportes del Ayuntamiento de Mérida, además de los representantes de los estados participantes.
Novelo Flores declaró inaugurado este evento y recibió un reconocimiento de manos de la profesora Mónica Ferraez Aldana, organizadora de la Copa Mérida por su apoyo año con año al certamen regional, además de que se hicieron extensivos dichos reconocimientos a Armando López Rodríguez, administrador del gimnasio Polifuncional y Gerardo Torres Herrera, quien recibió a nombre del Ayuntamiento de Mérida.
Entre los clubes participantes estuvieron presetes el gurpo Halcones de Campeche, Playa del Carmen de Quintana Roo, los municipios de Jalpa, Nacajuca y Cárdenas de Tabasco, Coatzacoalcos de Veracruz y las Panteras y Dragones de Mérida con representantes también de los municipios de Progreso, Uman, Ticul, Valladolid, Motul, Hunucmá, Oxkutzcab, Muna, Chemax y Oxkutzcab.

CAPITAL YUCATECA SE PINTA DE COLORES

en medio de un ambiente de alegría, matizado con los colores del arcoíris, sello del movimiento católico “Ultreya”, integrantes de las 80 diócesis participantes desfilaron por la plaza principal de Mérida ataviados con los trajes regionales de su respectivo estado, como parte de las actividades programadas en este encuentro.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y autoridades religiosas presenciaron el recorrido, en el que prevalecieron los mensajes de unidad, paz y solidaridad del contingente, conformado por miles de personas de toda la República Mexicana.
Cada agrupación caminó por las principales calles de Mérida con la vestimenta típica de su lugar de origen, llamando la atención de los ciudadanos quienes admiraron el recorrido, mismo que duró poco más de dos horas.
Al pasar frente al estrado, los participantes entregaron a la titular del Poder Ejecutivo, obsequios característicos de su población como una muestra de agradecimiento por las atenciones recibidas durante el desarrollo de este magno evento, catalogado dentro del catolicismo, como uno de los más importantes del país.
Esta noche, en el estadio de beisbol Kukulcán se realizará la misa de clausura de las actividades de “Ultreya”, que este año convocó a los feligreses a solidarizarse con el prójimo a través de las misiones y la oración.

DIPUTADOS SUMAN SU ESFUERZO A LAS ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD


Legisladores federales y estatales se reunieron esta tarde con altos mandos de la Secretaria de Seguridad Pública de Yucatán, para reconocer e impulsar los avances del programa de la Policía Vecinal que funciona exitosamente en Mérida.
El diputado federal Rolando Zapata Bello, con su homólogo Efraín Aguilar Góngora y los parlamentarios locales Carlos Pavón Flores, Víctor Caballero Durán y Omar Corzo Olán, sostuvieron una plática con el comandante Luis Felipe Saiden Ojeda, secretario de Seguridad Pública de Yucatán.
La intención fue conocer detalles sobre la manera en que funciona esa innovadora estrategia en las colonias a fin de que lo difundan en sus distritos y sean sus principales promotores.
El comandante Saiden Ojeda y los responsables de los cuatro sectores de la SSP, informaron que ya hay conformados 124 Comités de Policía Vecinal en la capital del estado con muy buenos resultados.
Comentó que se consolida como un sistema de vinculación directa de la policía con la sociedad. Recordó que agentes y colonos se reúnen para hablar de los “focos rojos” detectados en cada zona.
Se organizan eventos y pláticas en los parques y lugares públicos a cargo de elementos de la corporación que instruyen a la gente para avisar cuando sospechen la presencia de delincuentes, ya que es un eficaz instrumento para promover la participación ciudadana y fortalecer la seguridad de nuestro estado.
Por otra parte, se aprovechó la ocasión para tratar temas relacionados con los recursos destinados a la seguridad pública en la recta final del proceso de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011.
Zapata Bello, en su calidad de Secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, expresó que una prioridad para el próximo ejercicio fiscal es lograr mayor equidad en los fondos para seguridad que se asignan a los diversos órdenes de gobierno.
Manifestó que uno de los pocos ramos que registra importante aumento. Sin embargo, se concentra de forma significativa en las corporaciones federales.

EXPONE SECRETARIO DE EDUCACION BENEFICIOS DE BIBLOTECAS.


Una colección de 600 mil libros, tesis y revistas de centros de investigación e instituciones de educación superior podrá ser consultada a lo largo de todo el Estado en catálogos y textos completos, a través del Sistema Bibliotecario de Yucatán, informó hoy el secretario de Educación, Dr. Raúl Godoy Montañez.
Para lograr esta articulación, la Secretaría de Educación trabaja en coordinación con 80 instituciones de Educación Superior y 226 personas que operan el sistema en esta primera etapa en la que se realiza la digitalización de 400 mil libros, 50 mil tesis y 12 mil revistas, de los cuales se han catalogado ya 370 mil volúmenes, dijo el Dr. Godoy Montañez en una conferencia impartida en el marco del X Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas.
En el evento realizado en el teatro “José Peón Contreras”, el secretario de Educación añadió que el surgimiento del Sistema Bibliotecario permitirá solucionar problemas que se presentan como la duplicidad, deterioro y pérdida de materiales, costos muy elevados y la falta de servicios especializados.
Actualmente se concluye la catalogación de las obras que están bajo el resguardo de las diez instituciones que conforman el Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado (SIIDETEY). Estas colecciones físicamente serán parte de la Biblioteca del Parque Científico y Tecnológico, desde donde se operará el sistema.
Posteriormente se trabajará con otras bibliotecas especializadas, las de instituciones particulares de educación y las de educación media superior.

viernes, 29 de octubre de 2010

GOBIERNO BRITÁNICO APOYA A MÉXICO CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO


Hoy por la tarde, el hotel Presidente Intercontinental fue la sede del evento de Cambio Climático y Sector Privado + Networking – Co2, el cual fue presidido por el Dr. Eduardo Batllori Sampedro, titular de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, en representación de la Gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, él cual enfatizó el liderazgo del Gobierno Británico en la lucha contra el cambio climático.
El Dr. Batllori durante su discurso mencionó que el sector privado jugará un papel imprescindible para hacer que tengamos una economía baja en carbono, con la adopción de patrones tecnológicos que serán una pieza clave para acelerar la trayectoria de un crecimiento limpio y energéticamente renovable.
Ante los presentes, el titular de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, destacó que esta es la visión que como país nos hemos planteado lograr, y al que el Gobierno de Yucatán decididamente trabaja para construir una sociedad baja en carbono y resistente al Cambio Climático.
Igualmente es importante destacar que la Gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, ha instalado la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, para articular efectivamente las políticas, proyectos y acciones, para detonar las áreas de oportunidad en el que Yucatán tiene un alto potencial.
Nuestra meta es aprovechar las ventajas competitivas de nuestra entidad en materia de energía sostenible, eficiencia energética y conservación de selvas; ahí reside la base de nuestra estrategia de mitigación, para que en el largo plazo, la Huella de carbono de Yucatán sea cuanto mucho de dos toneladas por habitante, subrayó Batllori Sampedro.
“La meta a la que aspira Yucatán, requerirá de un esfuerzo importante de nuestro sector público y privado, para hacer una transición eficiente hacia la utilización de fuentes energéticas renovables, la construcción de una sociedad ahorradora de energía, la puesta en marcha de eficientes y sustentables sistemas de transporte público y para la conservación de nuestras selvas.”
El evento de hoy tiene el objetivo de promover nuevas redes de trabajo entre las personas y compañías con el fin de intercambiar información y conocer ejemplos de soluciones que el sector privado necesita, para transitar a una economía de alto crecimiento y bajas emisiones de carbono para contribuir significativamente a la mitigación y la lucha contra el cambio climático.
Dicho evento tendrá dos conferencias continuas, la primera es “Implementación de buenas practicas en la Industria Turística del Caribe Mexicano” y “HP: Estrategia de Sustentabilidad”, donde los ponentes serán, Denia del Valle, Gerente para Mesoamérica del Programa de Turismo Sostenible Rainforest Alliance y Manuel Torres, Sales & Market Development Manager de la HP, respectivamente.

IVEY ENTREGA 300 TITULOS DE PROPIEDAD


Un total de 300 familias de diversas colonias de Mérida, principalmente del sur, recibirán sus títulos de propiedad otorgados por el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), informó su director general, Humberto Gómez Mendoza.
“De esta manera contribuimos a mejorar las condiciones de vida de los meridanos, al otorgarles certeza jurídica sobre sus propiedades, y garantizar así el futuro de sus familias”, comentó.
En este sentido, recordó que los beneficiarios están legalmente imposibilitados para vender su propiedad durante los cinco años próximos, contados a partir de la escrituración, una medida que busca garantizar que el suelo satisfaga auténticos requerimientos de vivienda popular.
El funcionario indicó que el acto, al que se espera la presencia de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, tendrá lugar en el parque de la colonia Emiliano Zapata Sur II, este sábado 30, a las 9 de la mañana.
Gómez Mendoza destacó que el Instituto tiene, entre otros objetivos, proporcionar certeza jurídica para que de esta forma consolidar el patrimonio de sus familias, brindándoles seguridad al futuro de sus hijos.

DIF ESTATAL PRESERVA TRADICION DE MUERTOS


Con el objetivo de que la niñez de Yucatán preserve la tradición del “Día de Muertos”, el DIF Yucatán realizó el día de hoy una muestra de altares en el Centro Asistencial y Desarrollo Infantil (Cadi) “Olga Manzano Moreno”, ubicado en la colonia Granjas.
El evento fue presidido por la Presidenta y el Director de ésta institución, Guadalupe Ortega Pacheco y Lic. Dafne López Martínez, respectivamente, así como la Directora de los Cadis de la institución, María Elena Pérez Manzanilla.
El Director del DIF Yucatán, Dafne López Martínez dijo que es muy importante realizar este tipo de actividades en los niños ya que se preservan las tradiciones como el Día de Muertos.
Como parte de las actividades que se llevaron al cabo, los niños de maternal B del CADI presentaron una danza prehispánica alusiva al pozole, en tanto que los pequeños de preescolar tendrán una rutina de activación física al ritmo de la jarana.
Posteriormente, la Presidenta y el Director del DIF Estatal, realizaron un recorrido por el altar que fue ambientado con flores, diversos dulces y con el tradicional Pib enterrado.
Allí escucharon la explicación del significado de la celebración del “Día de Muertos” por parte de Jorge Ancona Flores, conocedor de esta tradición.
Es preciso señalar que existen 8 cadis, 7 en la ciudad de Mérida y uno más en el municipio de Conkal, en donde también se llevarán actividades propias de la celebración por el Día de Muertos.

INAUGURAN EL SEMINARIO TECNICAS DE COMBATE DE TAE KWON DO EN LA UADY


La Facultad de Psicología de la UADY fue escenario de la ceremonia de inauguración del Seminario Técnicas de Combate de Tae Kwon Do que se impartieron en el Auditorio del lugar al cuál asistieron diferentes ponentes de talla internacional, evento que concluirá con el Torneo Universitario de este deporte el domingo entrante en el Complejo Deportivo Inalámbrica.
El LEF. Marko Arcila González, presidente del club Deportivo de Tae Kwon Do, AC. fue el encargado de organizar este seminario que contó con la presencia de José Novelo Flores, director del IDEY que inauguró el evento además de los ponentes Dr. Gustavo González Carballido, conferecista en Psicología Deportiva; José López Gamboa, conferencista en Deporte Federado; Luis Rubén Palafox, ex seleccionado nacional y campeón mundial universitario de TKD y Román Gómez Durán, conferencista en Medicina del Deporte, entre otros.
Marko Arcila aseguró que este evento se realiza por parte de la comunidad universitaria para elevar la calidad y el nivel de preparación de los entrenadores de Tae Kwon Do, además de que realizarán un Torneo Universitario con la presencia de cuando menos 50 competidores de la máxima Casa de Estudios, este 31 de octubre en el Auditorio de Usos Múltiples del Complejo Deportivo Inalámbrica.
Novelo Flores por su parte aplaudió el trabajo que se realiza para preparar a los deportistas y entrenadores ya que los otros estados del país se preparan cada vez mejor y aseguró que los resultados se notan cada vez en este deporte, poniendo como ejemplo a Vanessa Gallegos Ricardez, ganadora del Premio Estatal del Deporte 2010.
Finalmente el titular del IDEY aseguró que se continuará trabajando en mejorar la preparación de los deportistas y entrenadores yucatecos para que cuenten con mejores espacios, sobretodo este año 2011 que Yucatán será sede de la Olimpiada Nacional en los meses de abril y mayo.

SE FORMA THOMAS EN EL CARIBE.




. Se forma esta tarde la Tormenta Tropical “Tomas” cerca de las Islas de Barbados y Trinidad y Tobago en las Antillas menores. Se encuentra a 3,385 Km de Popolnah, comisaría de Tizimín, Yucatán. Motivo por el cual se realizó una reunión entre el Q.B.B. Luis Ernesto Martínez Ordaz, Subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, y el C. Manuel Mora Ugalde, Director de Protección Civil, para establecer las estrategias a seguir en caso de que se pronostique alguna trayectoria dirigida a la Península de Yucatán.
Ambos funcionarios comunicaron la situación actual del fenómeno a la C. Ivonne Ortega Pacheco, Gobernadora del Estado, por lo que dio las instrucciones para que se inicie la coordinación necesaria con los ayuntamientos de la Entidad, así como con las dependencias estatales y federales con el objetivo de estar preparados para atender cualquier posible contingencia que pueda representar “Tomas” para nuestro territorio.
El C. Manuel Mora Ugalde, exhortó a la población en general a que se mantenga informada, ya que debido a su comportamiento durante los próximos días, la Tormenta Tropical “Tomas” podría aumentar el nivel de Alerta para el Estado de Yucatán.
“En estos momentos no se ha generado ningún alertamiento por la Tormenta Tropical “Tomas”, para la Entidad, ya que se encuentra aún muy lejos, sin embargo esta situación podría cambiar durante el inicio de semana, dependiendo del comportamiento que dicho sistema presente durante los próximos días” precisó Mora Ugalde.
“Tomas” estaría ingresando al Mar Caribe mañana sábado, su pronóstico de trayectoria presenta una dirección general hacia el Oeste Noroeste que se mantendría durante los próximos días, convirtiéndose posiblemente en un Huracán el día Domingo.
Se mantiene una estrecha observación del sistema, por parte de Protección Civil Estatal, ya que posee vientos con velocidad de 65 Km/h y rachas de hasta 85 Km/h, y que se desplaza a 28 Km/h rumbo al Mar Caribe y se tienen las condiciones atmosféricas en la zona para que el meteoro siga fortaleciéndose

SE INTEGRAN MÁS COORDINADORES DE INSTANCIAS MUNICIPALES A LA SECRETARIA DE LA JUVENTUD


“Con el esfuerzo diario de la Juventud Yucateca, comprometiéndose a realizar actividades para los jóvenes que integran los municipios de nuestro Estado, es como demostramos que tenemos el presente en nuestras manos y somos sin lugar a dudas, actores importantes para el futuro de nuestro país” señaló la Secretaria de la Juventud, Janice Escobedo Salazar, instantes antes de tomar protesta a nuevos jóvenes enlaces de la SEJUVE en el Municipio de Motul. El presídium estuvo integrado por el alcalde del municipio de Motul el MCD, Mario Sosa y Lugo, C. Heyder Maldonado López Alcalde de Telchac Puerto, el Secretario Municipal de Motul el MVZ. Carlos Canto Y Rodríguez Matu, la Lic. Ana Rosa Pacheco Segura Coordinadora de la IV región, El joven Carlos Paulino Xool Coordinador de Motul, LMNI Juan Martin Briceño, director de Enlace Regional de la Sejuve, el Representante de Dzilan Gonzalez José Bobadilla Verde, El Secretario Particular de Bokobá Ezequiel Coh Huchim y la C.P. Janice Escobedo Salazar, Secretaria de la Juventud, quien enfatizo: “todos estos esfuerzos en pro de los jóvenes no tendrían éxito si no contáramos con su aval como primeras autoridades; se requiere de un trabajo en equipo entre ustedes alcaldes y nosotros juventud”- y continuó- “ hoy los jóvenes ocupamos lugares importantes en diferentes sectores de nuestro Estado, y esto no es efecto de la de la casualidad…una joven dzemuleña luchó por sus sueños y demostró que pudo con todas las responsabilidades que le confirieron, y esa joven es quien hoy toma las riendas y las decisiones de nuestro estado, nuestra amiga Ivonne Ortega Pacheco, y a ella amigos enlaces de la Sejuve, no le podemos fallar”. El alcalde Municipal de Motul Mario Sosa Y Lugo, por su parte, manifestó su compromiso de seguir trabajando con los jóvenes y por los jóvenes y se sintió satisfecho por haber fungido como cede de la toma de protesta de 8 enlaces de diferentes municipios. En su intervención el Coordinador de la Juventud en Motul Carlos Xool, agradeció la oportunidad que brinda el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de la Juventud para poder traer hasta los municipios todos los programas que realiza la dependencia y a la gobernadora por crear una instancia especialmente para los jóvenes.
La próxima toma de protesta de Enlaces Municipales, se realizará el sábado 30 de Octubre en el municipio de Panabá.

jueves, 28 de octubre de 2010

GIRA DEL TITULAR DE LA SFAYP EN EL ORIENTE


El secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez, realizó una gira de trabajo por el oriente del estado en los municipios de Buctzotz y Tizimín.
En Buctzotz, el funcionario estatal encabezó la entrega de apoyos del Programa Producir para mujeres rurales, en donde otorgó 25 paquetes de bordado a mano, 20 paquetes para urdir hamaca, 25 paquetes para bordado a máquina, 20 bastidores, así como 20 cubetas del programa Solidaridad Alimentaria. Dichos apoyos ascendieron a la cantidad de $35,987.20
Acompañado de la Alcaldesa de dicho municipio, Margarita Sánchez Medrano, Menéndez Bojorquez, dijo que entiende la situación por la que atraviesan los municipios en estos momentos, ya que por ser fin de año, el presupuesto se encuentra comprometió y se hace difícil llevar a cabo todas las acciones que las entidades necesitan.

PANCARTAS CONTRA NUEVA OBRA DE MALECON


La resistencia a que se demuela el malecón actual de Progreso es grande y desde ayer empezaron a aparecer en postes del bulevar diversas pancartas de protesta por la obra.
En un recorrido efectuado por la zona, se observó al menos dos sitios en donde existen cartulinas con diversas leyendas que se oponen a la obra.
Los textos dicen entre otras cosas: "Gracias pero no necesito cambios, desvíen los recursos para obras verdaderamente necesarias", "Progreso no necesita malecón nuevo, familias seguras" y "Sólo necesito iluminación y mantenimiento"."Por favor no me destruyas, soy joven",
Estos carteles según gente que vive por el lugar, fue colocado por amas de casa, jóvenes y niños que viven por el rumbo y que al igual que el resto de la comunidad, están en contra de que se tire esta barda para construir otra.
Desde que se dio a saber de esta obra la semana pasada, se dejaron escuchar las primeras muestras de inconformidad.
La gente está en contra de esta y se opone por que dicen que es un gasto inútil.
Cabe citar que para hablar sobre el tema, se han llevado a cabo en el local de la Canaco dos reuniones, una el lunes otra el martes, en esta se criticó la ausencia de la alcaldesa María Ester Alonzo Morales quien dijo que si iba y luego no fue y la tercera será este jueves en el mismo local con la presencia del Secretario de Obras Publicas Francisco Torres Rivas.

CAI MONTÓ MUESTRA DE HANAL PIXAN


Como en las demás escuelas, dependencias y casas locales, los chiquitines del Centro de Atención Infantil honraron a los muertos poniendo su altar con motivo de las celebraciones del Hanal Pixán.
Un total de 35 pequeñines vestidos de mestizitos pertenecientes a los niveles prescolar, lactantes y maternales en compañía de diez educadoras colocaron su altar poniendo todo lo relativo a este tipo de festejos entre dulces de calabaza, mazapanes, pan de muerto, mandarinas y tamales, flores de xempazuchitl, margarita y pompones, además de velas y veladoras y retratos de los seres queridos que ya partieron al más allá.
Estuvieron presentes la directora del CAI, Profra. Martina Ventura y la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Profra. María Ester Magadán Alonzo.
Los chiquitines almorzaron tamalitos, arroz con leche de coco y pay de queso como postre poniendo punto final a este día de celebraciones del Hanal Pixán.
Mañana viernes saldrán a las calles del rumbo de la colonia Vicente Guerrero para ser parte de las celebraciones al estilo Halloween.

INICIAN TRABAJOS EN MALECÓN


El Gobierno del Estado ha comenzado la modernización del antiguo malecón de Progreso, lo que permitirá a los prestadores de servicios tener una mayor capacidad para turistas y vehículos en el mismo espacio que ocupa el actual bulevar porteño.
Los trabajos darán un nuevo atractivo turístico a Progreso como destino de playa e iniciaron con la construcción de servicios sanitarios a un costado del parque Cházaro Pérez, que era una vieja demanda tanto de visitantes como de los restauranteros locales.
El secretario de Obras Públicas del Estado, Francisco Torres Rivas, informó que la obra será en dos etapas, la primera a partir de la glorieta donde se ubica el monumento a Progreso de Castro y abarcará seis cuadras, hasta el parque “Cházaro Pérez”, donde se instalaba la feria.
Precisó que el malecón y su barda no serán eliminados, sino transformados y adaptados al nuevo diseño, “que va en armonía con el entorno de los mejores centros turísticos de playa”, lo que incluye eliminar las curvas del respaldo.
Al modernizar el muro del malecón se seguirá contando con la protección, apenas 20 centímetros más bajo que el muro actual. No estará al ras de la arena, como equivocadamente se ha hecho creer, señaló.
Dijo que una inquietud de los restauranteros es perder su “muro de contención”, pero 20 centímetros no significa nada para la fuerza de la naturaleza al penetrar con agua o arena. “Para evitar esto tendríamos que construir un muro de tres metros de alto”, dijo.
Por el contrario, el malecón estará mejor afianzado. “Tenemos fotografías recientes de la afectación que ya tienen los cimientos, construidos hace 21 años tras el paso del huracán Gilberto y al malecón le urge una nueva cimentación”.
Indicó que ésta sería del doble de profundidad que la actual, con un sistema que se conoce como “tablaestacas”, que son piezas de concreto prefabricado, utilizadas en muelles y marinas, con lo que estaría prácticamente “anclado” a la arena.
Además, con la modernización del malecón existente habrá más espacio para caminar y disfrutar el malecón a pie, y también se amplía el espacio para el tráfico vehicular.
“Habrá más espacios para sentarse y convivir, conservando el área lineal para sentarse que corre a todo lo largo, con mayor vegetación de palmeras, y también regaderas y servicios sanitarios”.
Además tendrá nueva y mejor iluminación, más espacio para estacionarse y más facilidades para los restauranteros para acceder a las palapas en la playa.
“Todo esto será en el mismo espacio que ocupa el actual malecón, sin invadir un centímetro de la playa, y en la obra se utilizarán materiales amables, ecológicos y durables”.
Torres Rivas señaló que desde hace varios años los cruceros han pedido a las autoridades estatales tener un lugar más bonito para atracar, mientras que los visitantes nacionales han comentado que la playa es atractiva pero le falta servicios.

IMPORTANTE PRESUPUESTO PARA EL APOYO A MADRES SOLTERAS


En reunión de trabajo entre los integrantes de lascomisiones de Presupuesto, y de Equidad y Genero de la Cámara deDiputados, el legislador Rolando Zapata Bello, solicitó mayoresfondos para apoyar a las mujeres, principalmente a las madressolteras. El coordinador de los diputados federales del PRI por Yucatán,calificó de trascendente la propuesta de ampliación presupuestal alrubro del género por dos mil 800 millones de pesos que presentó lacomisión del ramo. “Lo más relevante está en el área de salud para atender los diversospadecimientos que afectan a las mujeres y la salud reproductiva, asícomo los fondos para programas de desarrollo productivo”, continuó. Expuso que el Proyecto de Presupuesto presentado por el EjecutivoFederal tiene importante disminución de los recursos destinados adiferentes acciones para impulsar el desarrollo integral de la mujer ycombatir cualquier forma de discriminación por condición de género. Al hacer uso de la palabra como secretario de la Comisión dePresupuesto, Zapata Bello señaló que el fenómeno social de las madressolteras merece puntual atención por parte del Estado mexicano. “Hay que asignar mayores fondos al programa de Estancias Infantiles.También al de becas para madres jóvenes y mujeres embarazadas en edadde educación básica”. “Asimismo, destinar un porcentaje específico para mamás con hijos enel Fondo Nacional de Empresas Solidarias para que tengan acceso a losapoyos en micros y pequeñas empresas , y a los programas de vivienda,particularmente el denominado “Tu Casa.” “Atendiendo lo establecido por los dos ordenamientos en el tema degénero como la Ley de Igualdad para Mujeres y Hombres y la de Accesode las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el presupuesto paraequidad está presente en la mayor parte de los ramos presupuestales ysu importancia radica en que efectivamente se destine al objetivoindicado”. Finalizo su intervención mencionando que los recursos para el apoyo alas mujeres también sean asignados a estados y municipios, así comorevisar las reglas de operación para hacer más efectivos y eficienteslos programas.

ELIGEN A LOS GANADORES DE LA TERNA INDIVIDUAL DEL MERITO DEPORTIVO YUCATECO 2010


El proceso de selección del deportista ganador del Mérito Deportivo Yucateco 2010 ha comenzado y se realizó la primera etapa eliminatoria con la participación de 18 jueces que determinaron quienes son los ganadores de las ternas individuales para obtener a los ganadores de este reconocimiento que se entrega en 6 rubros para los mejores deportistas del estado en las diferentes áreas.
Los ganadores en las ternas individuales son Mario Sánchez Cruz en actividades subacuaticas, José CAstro Castro en Aikido, Manuel Leon Hoyos en Ajedrez, Cecilia Dzul Cervantes en atletismo, Natalia Avila Eberth en badquinton, Roque Mex Cervera en boxeo amateur, Jose Camacho Magaña en boliche, Jonathan Ballina Esquivel en canotaje, Jorge Bustillos Suaste en ciclismo, Aleksandra Echeverría Cabrera en esgrima, José Vega Magaña en fisico, Ludwin García Sosa en judo, María Manrique Vázquez en deportes autóctonos, Rodrigo Palma Barahona en karate, Cecilia Gómez Dzib en pesas, Alejandra Nohn Basto en lima lama, Nazario Suaste Torres en luchas, Luis Mendoza Coral en motociclismo, Romel Pacheco Marrufo en natación, María Eugenia Castillo Conde en patines, Estefanía Muñoz Rejón en pentatlón moderno, Juan Garrido Solana en remo, María Campos Pérez en vela, Vanessa Gallegos Ricardez en tae kwon do, Nígel Jimenez Hidalgo en tenis, Alejandrina Méndez Moguel en tenis de mesa, Ana Crisanto Espinoza en tiro con arco, Estefanía Muñoz Rejón en tiro deportivo, Astrid Novelo Rosas en triatlón y Lilia Pacheco Couoh en wu shú.
En gimnasia no hubo elección de la terna individual por falta del curriculo de un deportista por lo que se acordó por parte del jurado dejar la decisión hasta el próximo viernes.
En Deportes sobre Sillas sobre ruedas el ganador de la terna fue Freddy Sandoval Chi quedando en segundo José Tec Chi con 18 y en tercero Aaron Vázquez Ojeda con 16; en Discapacidad Intelectual el primero fue José Ricardo Ordaz con 35 puntos, seguido en segundo por Ariana Blanco Herrera con 25 y en tercero Josué Carrillo Escalante con 18
En Olimpiadas Especiales ganó Melissa Escamilla Pérez con 35 puntos, mientras que en la modalidad de Mejor Equipo sólo hubo uno inscrito de cada una de las seis disciplinas que metieron solicitud, en Béisbol está Infantil 11-12 años varonil, en Fútbol la Selección femenil de Juvenil Superior, en Hockey la Infantil Menor Femenil, en Juego y Deportes Autóctonos el Juvenil Femenil de Pelota Purépecha y en Vólibol el Infantil Mayor varonil.
En esta modalidad, Freddy Lara Esquivel de Béisbol, Guadalupe Worbis Aguilar de Fútbol, Sergio Sánchez Haas de Handball y Orlando García Rodríguez de Patinaje sobre Ruedas, pasaron directo al ser los únicos en sus deportes. En Mejor Equipo de Deportes Individuales los calificados fueron, en Canotaje, Kayac 4 infantil femenil con 39 puntos, en segundo estuvo el equipo C-2 juvenil mayor varonil con 36 y K-2 juvenil menor femenil fue tercero con 27 unidades
José Novelo Flores, director del IDEY presidió esta reunión acompañado por Miriam Canul Cob, directora de Deporte Federado del IDEY, Raymundo Torres Ruiz, director de Promoción Deportiva, Juan Centeno y Sánchez, director de Administración y Finanzas y Eduardo Prado Ferrer, director de Alto Rendimiento del IDEY

DIFUNDIRAN CIENCIA Y CULTURA EN BIBLIOTECAS


El secretario de Educación, Dr. Raúl Godoy Montañez, subrayó hoy aquí que el trabajo en relación con las bibliotecas del Estado se orienta a partir de reconocer la cultura y la información como bienes públicos necesarios para la construcción de una ciudadanía participativa.
El Gobierno del Estado se esfuerza para redistribuir el capital cultural y conformar una sociedad informada con acceso al conocimiento que le permita tomar decisiones de manera razonada, añadió el funcionario y apuntó que pronto iniciará la construcción de la Biblioteca de la Cultura Maya.
Ello permitirá consolidar los esquemas de turismo cultural y abonará a la preservación de los saberes originarios de Yucatán, destacó el secretario de Educación al participar en la inauguración del X Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas en el teatro "José Peón Contreras" de esta capital.
El Dr. Godoy Montañez añadió que otro eje de acción en este ámbito es la difusión de la ciencia y la tecnología, ampliamente fortalecida con la construcción de la Biblioteca del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.
Explicó que este hecho detonará el desarrollo del Sistema Bibliotecario de Yucatán que ya cuenta con más de 378 mil títulos digitalizados los cuales constituyen la oferta de los centros de investigación y las universidades del Estado.
Se espera que con su creación todo el conocimiento de las bibliotecas especializadas del Estado pueda ser articulado con sistemas similares a nivel nacional e internacional, dijo.
El Dr. Godoy Montañez ofrecerá este viernes 29 una conferencia en el X Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas en relación con el esquema de fomento a la lectura Biblioteca Básica de Yucatán, el cual también opera con el propósito de difundir el conocimiento científico y cultural del Estado. Esto será en el teatro “José Peón Contreras”, a las 10:30 horas.
El congreso, que termina mañana viernes 29, tiene el propósito de propiciar el análisis y discusión entre los miembros de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, especialistas, profesionales y demás interesados en el tema, acerca de los servicios que se ofrecen y las necesidades de los usuarios.
En esta décima edición del evento, los temas centrales son los nuevos servicios en las bibliotecas públicas, la atención a grupos minoritarios y el desarrollo de habilidades informativas para los bibliotecarios.
La inauguración del evento contó con la asistencia del titular de la Dirección General de Bibliotecas, del Conaculta, Fernando Álvarez del Castillo; y el director del Instituto de Cultura de Yucatán, Renán Guillermo González.
Asimismo, asistieron la directora de Programas Estratégicos de la Secretaría de Educación, Lorena Cárdenas Carrillo; el director de Educación Indígena, Wilber Dzul Canul; y la coordinadora de la Biblioteca Básica de Yucatán, Verónica García Rodríguez.

miércoles, 27 de octubre de 2010

ONU Y GOBIERNO DEL ESTADO EN COORDINACIÓN EN LA PREVENCIÓN DE DESASTRES


El día de hoy se reunieron con autoridades de 33 municipios, funcionarios de Gobierno del Estado y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo para presentar las acciones que se deben seguir para el fortalecimiento municipal para la gestión integral de riesgos.
En la ceremonia inaugural de dicho evento, estuvieron presentes en el presídium el Dr. Eduardo Batllori Sampedro, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, el Q.B.B. Luis Ernesto Martínez Ordaz, Subsecretario de Prevención y Seguridad Pública y el C. Manuel Mora Ugalde, Director de Protección Civil del Gobierno del Estado, acompañados por el Ing. Xavier Moya García, Asesor Principal en Gestión de Riesgos del PNUD.
En dicha reunión se presentó la ponencia sobre los Efectos del Cambio Climático en Nuestro Estado, a cargo del titular de Seduma, Dr. Eduardo Batllori Sampedro, en donde se concientizó a las autoridades municipales que este tema es, en nuestros tiempos, cuestión de sobrevivencia a cambios que ya están presentes en Yucatán y exhortó a que se deben realizar futuros planes para mitigar sus consecuencias.
En su intervención el director de Protección Civil Estatal, Cap. Manuel Mora Ugalde, explicó la importancia de los Sistemas Municipales de Protección Civil, su estructura y su función, así como los roles que deben tener cada una de las autoridades en el municipio.
Personal de Naciones Unidas expusieron que los Ayuntamientos deben estar preparados en cuanto a la Gestión de Integral Riesgos, por lo que es imprescindible la capacitación del personal encargado en acciones de Protección Civil a través del diplomado: Planes Municipales de Contingencias, que será impartido por personal del PNUD en coordinación con el Gobierno del Estado.
Estuvieron presentes la C. María Esther Alonzo Morales, Alcaldesa de Progreso, el C. Emilio Ku Puch, alcalde de Kopomá, el C. Lauro Hau Mis, Alcalde de Kaua, el C. Camilo Uitzil Chimal, Alcalde de Chemax, el C. Felipe Neri García Borges, Alcalde de Samahil, el C. Enrique Armando Chac Chan, Alcalde de Kinchil, el Prof. Manuel Rosado Pérez, Alcalde de Izamal, el C. Humberto Chable Matus, Alcalde de Chacsinkin, Geyder Maldonmado Lopez, Alcalde de Telchac Pueblo, entre otros funcionarios de municipios considerados de mas alto riesgo, como los costeros, del centro y cono sur de la Entidad.

DOLOR POR LA MUERTE DE UN GRAN MASON

La Gran Logia Simbólica Argentina a través de su Consejo de Autoridades hace un llamamiento público a la reflexión y al compromiso con las Instituciones Democráticas, luego de la sorpresiva muerte del ex Presidente de todos los argentinos y Secretario General de la UNASUR, Dr. Néstor Carlos Kirchner.
Una profunda consternación nos invade, por lo inesperada de esta situación, a pesar de que la salud del ex Presidente ya le venía realizando advertencias fatales, para que se alejara del ruedo político y se relajara de la militancia activa.
Néstor Kirchner incorporó fuertes debates en la Sociedad Argentina, y su duro carácter de caudillo nunca lo dejó ver como un “tibio”, sino como un hombre de decisiones claras, y de adhesiones fuertes. Justamente en estas características personales, encontramos la mayor virtud de este hombre, que paradójicamente sería también su mayor defecto.
Durante su gestión gubernamental realizó importantes cambios como la anulación de las leyes de amnistía a los genocidas de la última Dictadura, los cambios en la Corte Suprema de Justicia, la derogación de la Ley Banelco y otras incontables acciones – muchas de ellas polémicas – en un hombre que no se caracterizó por la pasividad sino por la acción permanente.
En este momento de recogimiento, no sería ético ni honorable que algunos personalistas aprovecharan para llevar agua a sus propios molinos. Los egoísmos, las ambiciones y las bajezas deben llamarse a silencio, porque el pueblo argentino guarda también un respetuoso silencio ante la partida de un carismático líder.
Aún solamente por la fortaleza y el empeño de sus convicciones, el ex Presidente Néstor Carlos Kirchner es y será merecedor del respeto de adherentes y adversarios, en un mundo en donde prolifera cada vez más la hipocresía, y la falta de convicciones sólidas y compromiso asumido.
La Gran Logia Simbólica Argentina, Obediencia masónica Soberana de la República Argentina, hace este llamamiento a todo el pueblo argentino, en nombre de los más altos valores que forjaron la historia de nuestra nación, y en donde el valor fundamental ha sido, es y será su propio pueblo.


ARRIBA AL ESTADO LA VACUNA ANTIINFLUENZA ESTACIONAL‏


Los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) recibieron el primer arribo de 2,540 frascos de 10 dosis cada uno (25,400 dosis) de Vacuna Antiinfluenza Estacional, informó Salvador Gómez Carro, subdirector de Salud Pública.
Gòmez Carro señaló que la meta para los (SSY) es aplicar 107,390 dosis de (0.5 ml), de las cuales se han programado 40,340 dosis pediátricas y 67,050 dosis en el adulto.
Indicó que “el objetivo de la vacunación es proteger a población vulnerable contra tres subtipos de virus de la influenza o gripe” a saber:
1.- A/California/7/2009 H1N1 2.- A/Perth/16/2009 H3N2
3.- B/Brisbane/60/2008
El epidemiòlogo destacó que los lineamientos primordiales son vacunar al 100% de la población de 6 a 59 meses de edad cumplidos en el trimestre de octubre a diciembre de 2010, de igual manera, a la población de 5 a 9 años de edad considerada de alto riesgo.
Es decir población que presenta padecimientos como Asma, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, VIH, hemoglobinopatías (anemia de células africanas o falciformes), problemas renales crónicos, diabetes mellitus y artritis.
Subrayó que se vacunará al 100% de la población de 60 y más años, y la de alto riesgo de 50 a 59 años de edad.
Información complementaria:
1. Se considera población de alto riesgo de 50 a 59 años de edad a las personas que presentan:
a. Diabetes mellitus
b. Enfermedades cardiovasculares y renales (excepto Hipertensión Arterial)
c. Asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
d. Inmunocomprometidos (cáncer, etc.)
5. A personas que viven con VIH
6. A mujeres embarazadas
7. Vacunar al 100% del personal de salud, que labora en Unidades de la Secretaría de Salud y que está en contacto con pacientes, de acuerdo con su derechohabiencia.
La dosificación de la vacuna para los diferentes grupos de edad, será la siguiente:
a. Población de 6 a 35 meses de edad: Dos dosis de 0.25 ml (con un intervalo mínimo de 4 semanas) si no fueron vacunados anteriormente. Si ya fueron vacunados, aplicar una dosis de refuerzo anual de 0.25 ml.
A. Población de 36 a 59 meses de edad: Una dosis de 0.5ml. Si no fueron vacunados anteriormente aplicar dos dosis de 0.5ml con un intervalo mínimo de 4 semanas entre cada dosis.
c. Población de alto riesgo de 3 a 8 años de edad: Dos dosis de 0.5 ml (con un intervalo mínimo de 4 semanas) si no fueron vacunados anteriormente. Si ya fueron vacunados, aplicar una dosis de refuerzo anual de 0.5 ml.
d. Población de alto riesgo de 9 años y más años de edad (mujeres embarazadas, cuidadores, etc.): Una dosis de 0.5 ml.
e. Población de 50 a 59 años en riesgo, y de 60 años y más: Una dosis de 0.5 ml.
Se procurará finalizar la aplicación de la vacuna en el mes de diciembre. Como excepción a este punto, se podrá extender la aplicación de segundas dosis para el mes de enero a los niños que cumplan 6 meses de edad en noviembre y diciembre, y sean vacunados durante dichos meses con primera dosis.
Se ha iniciado la logística para distribuir la vacuna a las Jurisdicciones Sanitarias y éstas a las unidades de salud y se aplicará el biológico a la población conforme se vaya recibiendo del nivel federal.

RINDEN HOMENAJE A ROLDAN PENICHE BARRERA


Como parte del ciclo de actividades “Pretextos efeméricos: textos y contextos”, se realizó un homenaje a Roldán Peniche Barrera, con el propósito de reconocer la importancia de sus aportaciones a la literatura y a la cultura popular de Yucatán.
En el marco del Festival Anual de las Artes “Otoño Cultural 2010”, la Biblioteca Básica de Yucatán (BBY), en coordinación con el Instituto de Cultura (ICY) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, organizó el evento que fue realizado en el recién inaugurado Centro de Fomento a la Lectura “Casa Colón”.
Carlos Peniche Ponce, Faulo Sánchez Novelo y Celia Pedrero expresaron comentarios sobre distintos aspectos de la trayectoria y obra del escritor de 75 años de edad.
Asimismo, el director de teatro Nelson Cepeda leyó dos poemas de Roldán Peniche, acompañado por Sony Calderón en la guitarra. El homenajeado, por su parte, leyó el cuento “Yum Pool”, de su autoría.
Para finalizar, la coordinadora de la BBY, Verónica García Rodríguez; y el director de Patrimonio Cultural del ICY, Enrique Martín Briceño entregaron un reconocimiento a Roldán Peniche por su destacada labor este lunes por la noche en la “Casa Colón”.
Las actividades de “Pretextos efeméricos” continuarán durante noviembre en distintos puntos del Estado, para ofrecer homenajes a Alberto Cervera Espejo, Joaquín Bestard Vázquez y Juan José Morales, entre otros escritores.

RESCATAN OBRA DE ARTE ÚNICA EN SU TIPO EN TODO EL SURESTE

Luego de casi un año de trabajos, este día fue entregado un retablo que data del año 1750, obra de arte que por sus características técnicas y artísticas, se erige como la única pieza en su tipo que existe en todo el Sureste del país.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco visitó la iglesia de la Candelaria en la ciudad de Valladolid, donde supervisó los trabajos de remozamiento de dicho convento y la obra artística de la época Virreinal, en los que se invirtieron más de 1.3 millones de pesos.
Acompañada del Cónsul de Estados Unidos en Yucatán, Gregory Segas, la directora nacional del Programa Adopte una Obra de Arte, Beatriz Pintado Rivero y la directora del Fondo de apoyo a comunidades para la restauración de monumentos y bienes artísticos del Conaculta, Cristina Arigas de Latapí, la mandataria resaltó el rescate del citado retablo, recubierto en oro de 24 kilates, pues incrementa el patrimonio histórico de Yucatán.
“El apoyo que todos ustedes nos brindan para hacer posible estos trabajos, engrandece el orgullo que sentimos por ser yucatecos, pero también nos ayuda para continuar el impulso de esta zona del Estado, como uno de los grandes atractivos con que contamos y ante ello agradecemos siempre su disponibilidad y apoyo”, afirmó la mandataria.
Ortega Pacheco resaltó que Valladolid significa un gran polo de desarrollo para el Estado, por lo que reiteró en la trascendencia del trabajo integral para la recuperación de un gran tesoro para nuestra entidad.
Al abundar sobre el trabajo de remozamiento del retablo de estilo Barroco Estípite, el restaurador Fernando Garcés Fierro detalló que dicha obra de arte es única en su tipo en el Sureste del país dadas las características de la época del Virreinato.
Para su rehabilitación se debió realizar un trabajo arduo, pues a consecuencia de las huellas del tiempo, la obra prácticamente estaba a punto de colapsar.
Así, de diciembre de 2009 a octubre de este año, las labores consistieron en el desarmado completo de la obra, misma que fue retocada y limpiada en toda su estructura ante los daños sufridos con el paso del tiempo.

INICIA CAMPAÑA YO ME CUIDO


El Gobierno del Estado pretende evitar que sigan ocurriendo casos de muerte por VIH/Sida, principalmente en poblaciones de Yucatán donde la información es escasa sobre esta fatal enfermedad y desconocen cómo protegerse.
Bajo la premisa de que la prevención es lo mejor antes que sufrir cualquier padecimiento y los síntomas acompañados de sufrimiento, la Secretaría de la Juventud lanzó hoy la campaña “Yo me cuido”, encaminada a brindar información que permita a los jóvenes evitar contagiarse.
Ante jóvenes estudiantes de preparatoria, la secretaria de la Juventud, Janice Escobedo Salazar, dio inicio en Oxkutzcab a la campaña estatal que, como primera etapa, comprende la capacitación de jóvenes que fungen como enlaces municipales de la Secretaría de la Juventud y que tienen el compromiso de trabajar junto con los jóvenes de sus localidades.
La titular de la Sejuve lanzó un llamado a los jóvenes yucatecos para tomar conciencia, pues les dijo que tal vez alguno use lentes o silla de ruedas para trasladarse, o tenga alguna molestia temporal, pero hay muchos “que tuvieron la desgracia de contagiarse del VIH, tristemente no gozan de plena salud y tienen los días contados”.
Dijo que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien es sensible al sufrimiento de las personas que tienen esta enfermedad, dio indicaciones para realizar actividades enfocadas a la prevención y difusión de toda la información contra el VIH.
Entre ellas se incluye la repartición de preservativos y folletos, instalación de módulos para hacerse pruebas rápidas y confidenciales, pláticas y talleres.
Parte importante será sensibilizar a los jóvenes respecto a las personas contagiadas que sufren de discriminación precisamente por desconocimiento de cómo se contrae esta enfermedad.
Escobedo Salazar desatacó que personal de la Sejuve ha sido certificado por la Secretaría de Salud para proporcionar estas pláticas y talleres informativos, de modo que los enlaces serán también certificados tras ser capacitados y puedan retransmitir esta información a los demás jóvenes de sus localidades.
--El Gobierno del Estado, a través de las Secretarías de la Juventud y de Salud, estamos poniendo de nuestra parte, pero necesitamos que ustedes, familias, escuelas y vecinos se pongan también la camiseta de “Yo me cuido” y digamos juntos a la sociedad: ¡Por VIH/Sida, NI UNA MUERTE MÁS! –exclamó la joven funcionaria.
La capacitación impartida por la Sejuve, en el lenguaje de los jóvenes, se realizará de acuerdo con la distribución de regiones. Por municipio serán entre cuatro y cinco jóvenes, de modo que en suma son alrededor de 400 jóvenes quienes tendrán la misión de retransmitir estos conocimientos en sus municipios y comisarías.
Por último, la secretaria estatal de la Juventud recordó que el 1 de diciembre próximo se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Sida y será en Mérida el cierre de esta primera etapa de capacitación, sumándose a las demás actividades que se realicen en esta ciudad con motivo de esta fecha.
Estuvieron presentes en el evento: el alcalde de Oxkutzcab C. Gualberto Ayora, el Dr. David Zapata de la SSY y el director del Tecnológico de Oxkutzcab, Lic. Juan Carlos Sánchez

lunes, 25 de octubre de 2010

LLEVAN OTOÑO CULTURAL 2010 A CHICXULUB


Ayer por la noche se realizó el Domingo Cultural de Chicxulub con beneplácito de la comunidad porteña y la presencia del Regidor de Comisarías y Cementerios, José Delio Casanova Aké en representación de la Presidenta Municipal, María Ester Alonzo Morales y Pedro León en representación del comisario LEF Eduardo Ariel Domínguez Rodríguez.
La Casa de la Cultura Nakuk-Pech cuya titular es Bertha Figueroa y el Centro Cultural Gilberto que dirige Lupita León De León llevaron la belleza del folklor con estampas de la región.

TENISMESISTAS YUCATECOS VIAJAN A SELECTIVO NACIONAL


Con la intención de conformar la selección nacional y tener los filtros para el mundial y los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, la Selección Yucatán de Tenis de Mesa viajó para su participación en el Torneo Nacional de Primera Fuerza y selectivo de mayores, categorías Sub-15 y 18 a celebrarse en la Capital del País.
La comitiva esta formada por 12 tenistas, que son los mejores del estado entre ellos, Miguel Lara Escalante, Víctor Romero Calderón y Daniel Pérez Avilés, que lucharon por colocarse entre los 16 mejores de primera fuerza y clasificar al primer filtro de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, siendo este primer paso el Mundial de la especialidad que será en Baltimore a finales de noviembre.
Para los mayores de categorias sub-15 y sub-18, viajaron Gladys Blanquet y Alejandrina Méndez, que van por rescatar su sitio en la selección nacional, y representar a Yucatán dignamente porque ya tuvieron varios eventos nacionales.

IDENTIFICAN A LOS 4 MUERTOS DE CHOQUE EN PASO A DESNIVEL.


Las personas que fallecieron el domingo por la noche a la entrada del puerto, y que estaban en calidad de desconocidas, ya fueron identificadas por sus familiares según dijo la Policía Judicial
Los occisos son el matrimonio integrado por: Carlos Armando Matos Sonda, e Ileana Alvarado, ambos con domicilio conocido en Xcanatún, comisaria de Mérida de 45 y 35 años de edad respectivamente. Los otros dos occisos son: José Eduardo Lara Lavalle de 38 años y escolta de la gobernadora con domicilio en la calle 127-b Numero 239 por 46-b y 46-c de la colonia Serapio Rendón en la ciudad de Mérida, y María Guadalupe Matos Sonda su esposa de 41 años y vecina también de Xcanatún.

ESCUELAS DE PREESCOLAR FORTALECEN SU SEGURIDAD.


Durante cuatro días los directores, docentes y padres de familia- de 69 escuelas de preescolar participan en el taller de capacitación "Fortaleciendo la seguridad escolar desde los centros educativos".
El taller inició este lunes en el jardín de niños "Pedro María Anaya", donde participaron 35 personas de siete escuelas de Mérida.
La capacitación es parte de las acciones del programa "Escuela Segura", el cual está encaminado a promover la cultura de la prevención, buscando hacer de las escuelas espacios libres de violencia, delincuencia y adicciones.
En entrevista, la asesora del programa Marisol Sabido Arce explicó que el taller está dirigido a los directores, un docente y tres padres de familia de las 42 escuelas de preescolar incorporadas al programa "Escuela Segura" que participan en Mérida.
El taller se impartirá el miércoles en Izamal y Umán, y el jueves en Tizimín. En noviembre el taller se aplicará en escuelas de primaria, secundaria, educación especial e indígena.
"El programa Escuela Segura no sólo tiene que ver con la dirección de la escuela, sino con la comunidad escolar y la participación de los padres de familia. Busca, a través de actividades lúdicas, que los alumnos de este nivel convivan de manera armónica", agregó Sabido Arce.
Por su parte, Noemí Margarita Aguilar Pérez, directora del jardín de niños "Pedro María Anaya", comentó que es muy importante fortalecer las acciones de prevención.
“El programa nos transmite estrategias que adecuamos y aplicamos en las aulas y en toda la comunidad escolar”, agregó.

DETECTA IVEY MÁS DE 100 VIVIENDAS EN CIÉNAGA DE PROGRESO‏


Como parte de las acciones que se llevan a cabo dentro del programa de Reordenamiento de la Zona Oriente da la Ciénega de Progreso, personal del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), ha aplicado 44 Cédulas Únicas de Información Socioeconómicas (CUIS), informó el director General, Humberto Gómez Mendoza.
El trabajo de campo en estas dos primeras semanas en la zona federal, ha permitido detectar 155 viviendas, de las cuales 97 son definitivas y 58 forradas (láminas de cartón y palos). Asimismo, 22 están deshabitadas.
Por tratarse de un asentamiento “irregular” en la zona federal, el programa es interinstitucional, en el que participan 12 organismos, entre federales, estatales y municipales, coordinado por la SEDUMA.
Por ejemplo, la delegación federal de la SEMARNAT, se encarga del trabajo de delimitación y sembrado de señalizaciones, y el IVEY de la aplicación de las CUIS y la búsqueda de alternativas de un patrimonio digno en otro sitio.
De entrada, las familias asentadas en la franja federal viven en condiciones de vulnerabilidad, sobre todo inseguras, pues están sujetas, en el período de lluvias y huracanes, a inundaciones frecuentes.
Gómez Mendoza indicó que en la oficina costera del IVEY, ubicada en el libramiento Progreso-Chicxulub con calle 52, hay módulos de atención al público tanto de la Semarnat como de la CORETT y el Catastro, que funcionan de lunes a viernes, de ocho de la mañana a dos de la tarde, que atienden a las familias para otorgarles orientación sobre el programa.

IAPY INICIA CICLO DE CONFERENCIAS MAGISTRALES


A partir de este martes, alumnos de instituciones educativas, ciudadanos en general y servidores públicos accederán a conferencias impartidas por destacados expertos en administración pública, ciencias políticas, derecho y economía, como parte de las acciones del Instituto de Administración Pública de Yucatán (IAPY), anunció su presidente, Luis Hevia Jiménez.
El Programa de 11 conferencias en las que participan connotados especialistas, inicia este martes 26 de octubre con la primera ponencia a cargo del doctor en ciencias políticas, Fernando Pérez Correa, con el tema “Federalismo, ayer, hoy y siempre”.
El evento se llevará a cabo a las 10 am en el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
“El objetivo de este tipo de conferencias es construir un espacio de reflexión sobre temas público-administrativos desde un punto de vista académico y aplicado a fin de dotar a los participantes de una visión integradora de la realidad nacional e internacional”, señaló.
Hevia Jiménez explicó que estas actividades son el resultado del convenio de colaboración que el pasado 24 de septiembre del presente año signaran el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y el Instituto de Administración Pública de Yucatán (IAPY), para profesionalizar a los servidores públicos y mejorar las atenciones que se brindan a la ciudadanía.
El titular del IAPY destacó que una de las prioridades del proyecto es lograr que los planteles de nivel superior y organismos colegiados se adhieran a este programa de formación continua y de esta manera se aprovechen los conocimientos de connotados especialistas, que han sido invitados.
“El instituto pretende acercar a los muchachos que tienen la oportunidad de formarse en carreras afines a la administración pública y estaremos en las gestiones de hacerlo en otras universidades, por lo que ya hemos hablado con instituciones públicas y privadas, así como organismos gremiales que aglutinan a profesionistas”, manifestó.
Hevia Jiménez mencionó que las conferencias serán mensuales y se extenderán hasta el mes de julio de 2011.

domingo, 24 de octubre de 2010

ALERTA VERDE POR HURACAN RICHARD



Situación actual:
Richard se convierte en un huracán de Categoría UNO en la Escala Saffir Simpson a 200Km de Belmopan, la Capital de Belice, 230Km al Sureste de Chetumal, Quintana Roo y 385Km de Tigre Grande, Comisaría de Tzucacab.
El Huracán Richard presenta vientos sostenidos de 140Km/h y rachas de hasta 170Km/h, vientos de Tormenta Tropical se extienden hasta 130Km hacia el Noreste del Centro, por lo que los vientos se encuentran a 255Km de nuestro Estado.
Se decreta en efecto Alerta Verde para el Estado de Yucatán, en el marco del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales SIAT-CT.
Datos Meteorológicos y Geográficos
Latitud: 16.9° Norte, Longitud: 86.9° Oeste , Traslación: 19 Km/h hacia el Oeste-Noroeste a 290° Presión: 991 hPa (Milibares) Velocidad de los vientos: 140 Km/h, Velocidad de las rachas: 170 Km/h, Distancia del centro del huracán al Estado de Yucatán: 385 Kms. de Tigre Grande (Comisaría de Tzucacab) Distancia de los vientos de Tormenta Tropical al Estado:255 Kms. de Tigre Grande (Comisaría de Tzucacab)
Pronóstico: Se espera que el Centro del Huracán Richard se desplace sobre territorio de Belice al anochecer de hoy Domingo, para posteriormente continúar con su movimiento sobre el Sureste de México, lo que ocasionará que el Sistema se debilite durante mañana Lunes.
Especial atención en el Estado de Yucatán por la posibilidad de precipitaciones fuertes a intensas que pudieran presentarse durante el día de hoy Domingo y el inicio de semana, debido a los desprendimientos nubosos de Richard.
Recomendaciones a la Población: Mantenerse informada.Instruirse sobre los ciclones tropicales y las medidas a tomar. Comentarios: Se exhorta muy especialmente a los Sistemas Municipales de Protección Civil y a la Población en General a seguir muy de cerca el desarrollo y evolución de este sistema, especialmente debido a que favorecerá precipitaciones fuertes a intensas en nuestra entidad.

VIAJAN SELECCIONADOS INFANTILES DE ESGRIMA PARA COMPETIR EN CAMPEONATO NACIONAL


La Selección Yucatán de Esgrima de categoría infantil con 18 integrantes y de primera fuerza con otros 3 competidores, viajó a la Ciudad de México para competir este fin de semana en el Selectivo Nacional con miras a conformar al equipo tricolor que representará al País en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 para lo cuál viajó un par de autobuses del IDEY a este evento.
José Novelo Flores, director del IDEY despidió a dicha delegación en el estacionamiento del gimnasio Polifuncional quienes con sus padres de familia viajaron con la seguidad de que harán un buen papel en este evento nacional además de que confiaron en que los conocimientos de sus entrenadores les daría los primeros lugares nacionales.
Los esgrimistas de primera fuerza son Aleksandra Echeverría, Ricardo Domínguez y Alvaro Dorantes Gutiérrez-Zamora mientras que los infantiles están compuestos por una lista de 18 competidores que participarán en este evento que también les servirá como fogueo para futuras competencias nacionales como la Olimpiada 2011 que se avecina, sobretodo porque esta categoría apenas inicia su trayectoria deportiva a nivel nacional.

17 MILLONES PARA CONCLUIR LA BIBLIOTECA YUCATANENSE


En su calidad de secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el legislador Rolando Zapata Bello, gestionó 17 millones de pesos extraordinarios del presupuesto federal 2010, que servirán para la segunda etapa y conclusión de la Biblioteca Yucatanense en el Centro Histórico de Mérida.
Las obras para las instalaciones que estarán en el predio donde funcionó el Diario del Sureste, empezaron hace varias semanas con recursos del Gobierno del Estado. Ahora, con esta partida federal complementaria que ya está en la tesorería estatal, se podrá terminar el acondicionamiento del edificio.
Lo anterior fue informado en una reunión con vecinos de la colonia Chichén Itzá en el marco de sus Diálogos Ciudadanos, donde el diputado estuvo acompañado del congresista local Víctor Caballero Durán y los concejales Daniel Granja Peniche y Ricardo Béjar Herrera, quienes atendieron las solicitudes de su competencia.
Luego de enterarse de que los colonos quieren más espacios culturales y educativos para sus hijos, expresó que esta inversión permitirá tener a disposición de estudiantes, investigadores y personas interesadas en nuestra historia, un sitio que concentre todo el acervo bibliográfico yucateco.
Recordó que la Nueva Biblioteca Yucatanense, estará situada en la calle 60 entre 65 y 67, en un local que data de finales del Siglo XVI. Ahí funcionará el archivo de la Crescencio Carrillo y Ancona con 40 mil tomos y más de 50 mil manuscritos e impresos recopilados desde el siglo XVII.
Alojará material audiovisual de poco más de 500 mil negativos y 125 mil positivos del archivo fotográfico del Diario del Sureste. También albergará a la hemeroteca José María Pino Suárez, con unos tres mil 500 tomos de las primeras publicaciones periodísticas en Yucatán desde el siglo XIX.

CEAMA PARTICIPA EN TORNEO DE FUTBOL DE LA LIGA “MARCELINO CHAMPAGNAT”.


El Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama), se vistió de gala al inaugurar en sus canchas este sábado el Torneo de Fútbol de la Liga “Marcelino Champagnat” 2010 en el que participan tres equipos representando al Centro y al programa Coraza Juvenil.
El director Ceama, Edwin Chuc Can dijo en su mensaje inaugural que esta es una oportunidad que brinda la liga a los jóvenes del centro de participar en uno de los circuitos de mayor calidad y tradición ya que a través del deporte ellos puedan encontrar verdaderas razones de vida para superarse y tener una mejor visión de la sociedad.
Chuc Can también felicitó a los 40 internos y 20 jóvenes de las Casas Club que participan por su entusiasmo y amor al deporte y agregó, “los esfuerzos del Gobierno del Estado están encaminados a ofrecerles oportunidades a los jóvenes y darles las herramientas necesarias para enfrentar con éxito los obstáculos que se les presenten”.
Las categorías en las que participan son juvenil mayor que es para adolescentes de entre 14 y 15 años; Benito Juárez de entre 16 y 17 años y segunda Fuerza con carácter libre.
Los juegos inaugurales fueron dos, en el primer duelo se enfrentaron los Lobos de Coraza contra el equipo Mérida FC del CUM, con un marcador de 5-3 a favor de los primeros.
Al filo del medio día jugaron los representativos del Ceama Sub 17 contra Motul FC, llevándose el partido los segundos con un global de 8 a 2.
Cabe señalar que la noche del viernes se iniciaron el rol de juegos en las canchas del Ceama en el primer partido se enfrentaron los Lobos Ceama contra los Venados del CUM, el marcador fue 7 a 2, perdiendo el representativo del Ceama.
Por último, en la tradicional patada inaugural tomó parte el coordinador Coraza Juvenil, Juan José Pacho Burgos, la juez Segunda de la Sala Especializada en Atención para Adolescentes, Manuela Chiu Dorantes, el coordinador de la 2ª. Fuerza de la Liga Champagnat, Martín Mattienzo y el presidente de la Fundación Alborada, Juan Francisco Rosado Lara.

PADRES Y TUTORES TOMAN PARTE EN ENCUENTRO ESTATAL


Alrededor de 900 personas de 47 municipios participaron en el Tercer Encuentro Estatal de Padres, Madres y Tutores realizado en Izamal, con el propósito de promover la convivencia, la capacitación y la reflexión en las familias y fortalecer su relación con la escuela.
Durante la jornada los padres y tutores tuvieron la oportunidad de participar en una sesión de matrogimasia y capacitarse sobre temas de nutrición, seguridad, economía, comunicación, rendimiento académico, ecología, sexualidad, valores y roles familiares.
En la ceremonia inaugural, realizada en la plaza "Zamná", el secretario de Educación, Dr. Raúl Godoy Montañez agradeció a los padres de familia su participación y recordó que las temáticas propuestas en los talleres son una respuesta a las necesidades que ellos mismo externaron en distintas reuniones de trabajo.
"En encuentros como éste, lo que busca el Gobierno del Estado es proveer información y crear espacios que nos permitan recordar todo aquello que recae en el ámbito de la familia para efectos de la educación", expresó.
La presidenta de la Asociación de Padres de Familia del Estado (Asepafay), Jesús María Hernández Cámara, pidió a los asistentes organizarse e intervenir positivamente en los asuntos escolares, "siendo un ejemplo para cada uno de nuestros hijos, de conducta participativa y honesta