sábado, 6 de noviembre de 2010

INAUGURAN EXPOSICION PICTORICA EN RECINTO CULTURAL


Esta mañana en la Casa de la Cultura se realizó el corte de listón de la exposición pictórica “Tauromaquia” del pintor Antonion Chalé Euán.
El corte de liston estuvo a cargo de Alcaldesa María Ester Alonzo Morales de Magadán; la Presidenta del DIF Municipal, María Ester Magadán Alonzo de Zacarías y el pintor oriundo de Chablekal
La exposición estará abierta al público hasta el mes de diciembre y se podrán admirar un total de 15 obras entre las que se encuentran: selección de ganado, Yegua con cría, Indultado, Toro en postura, Verónica, Segundo tercio, Raza pura, Pirámide maya, Casa de mis abuelos, La hora del café, Enemigo al acecho, Flor de magnolia, Arco de Dzibichaltún, Cargador de tiempo y Lucerito.
La presidenta honoraria del DIF Municipal, LEP. María Ester Magadán Alonzo, dio la bienvenida a los invitados y subrayó que parte de lo que se recaude de las ventas de las obras expuestas será donado a la dependencia su cargo.
Los trabajos del artista se especializan en ser obras costumbristas y paisajes del estado de Yucatán.

MAS BECAS A LA JUVENTUD DE YUCATAN


Este año, 310 jóvenes Yucatecos han sido beneficiarios de las becas que la Secretaría de la Juventud, en coordinación con instituciones educativas y artísticas, puso a disposición de aquellos jóvenes que por falta de recursos económicos se veían en la alta posibilidad de abandonar sus estudios; ofreciendo con ésto apoyo al progreso y economía de ellos y sus familias. Actualmente, la SEJUVE cuenta con un total de 65 escuelas e instituciones educativas, culturales o de idiomas afiliadas al programa de becas de la SEJUVE y los descuentos, que van del 10% al 50%, están disponibles tanto a nivel secundaria, preparatoria, universidad o aplicables en cursos de inglés, computación, francés, belleza y canto. El día 04 de noviembre a las 11:00 am, la Secretaria de la Juventud, la C.P. Janice Escobedo Salazar se reunió con la máxima autoridad de la Universidad del Valle de México, el Dr. Manuel Evia Puerto, Rector de dicho Campus en Mérida, para firmar un convenio de colaboración que sumará más becas educativas en apoyo de más estudiantes que deseen iniciar sus estudios en el semestre próximo que iniciará el mes de enero de 2011, y que cumplan con ciertos requisitos que la mencionada Universidad y la SEJUVE convinieron en dicha firma. La Secretaria de la Juventud; Janice Escobedo recordó que desde 2008 no habían firmado convenio con la UVM por lo que se mostró muy agradecida con el Rector Evia Puerto, señalando que el otorgamiento de becas que él ofrecía en esos momentos, era algo que el Gobierno del Estado, a través de la SEJUVE, le reconocía de sobremanera.- “segura estoy que el día de mañana una familia se le acercará y le dará las más sinceras gracias por su nobleza; por haber creído en los jóvenes y haberles brindado las herramientas para continuar sus estudios”..- afirmó.

PATINAJE SOBRE HIELO PRESENTA AL EQUIPO QUE VIAJARA AL CAMPEONATO NACIONAL


La Selección Yucatán de Patinaje sobre hielo está lista para viajar al Campeonato Nacional en el Estado de México donde participarán con una delegación compuesta por 23 integrantes del 10 al 15 de noviembre para lo cual hicieron una presentación.
Zita García de Simón, presidenta del club de patines sobre hielo dio a conocer que el año pasado tuvieron una excelente actuación al obtener 3 medallas y ahora buscan refrendar sus sitios con mejor entrenamiento para lo cuál se presentaron en una exhibición.
José Novelo Flores, director del IDEY acudió al evento acompañado por Miriam Canul Cob, directora de Deporte Federado y dirigió un mensaje a nombre de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
La delegación está compuesta por Nicole Nacif Basaldua y Andrea Villanueva en prebasicos, Juliana Leal Razú, Sofía Abimerhi Pino, Alexa Acosta Martinez, Maria José Herrera Aranas, Claudia Danae Diaz, Valentina Zapata Cáceres, Joanne Nacif Basaldua, Valeria Durán Caruso, Paulina y Jimena Gongora Escalante, Mariana Arcila Nuñez en básicos y Claudina Esquivel Abraham, Michelle Hernandez Yergo, Andrea Pacheco Scott, Daniela Rodriguez Cáceres, Georgina Rivadeneira Bassó, Andrea Simón García en preliminar.
Finalmente, Regina Griss Perez, Ximena Viana Torre, Liliana Gutierrez Calero, Wendy Hernanadez Galaz en preliminar y compiten en infantil A, B y C, además de juvenil A y B.




MASA DE AIRE FRÍO PROVOCÓ DISMINUCIÓN EN TEMPERATURAS. TANTAKÍN REPORTA 9º C

La masa de aire frío que impulsó al frente frío 7 generó una disminución en las temperaturas en la entidad, resintiéndose principalmente los efectos del sistema en el sur de Yucatán, informó el Director General del OCPY de la Conagua, Sergio Chan Lugo.
El funcionario federal subrayó que el registro más bajo fue en la estación de Tantakín al reportarse 9º C esta mañana, seguido de Oxkutzcab con 11º C. En Mérida el Observatorio Meteorológico reportó 16.5º C.
“Ya habíamos anticipado que el frente frio 7 traería una disminución de las temperaturas para la Península de Yucatán, por lo que le pedimos a la población estar muy al pendiente de los avisos que se emitan de manera cotidiana durante la temporada invernal”, señaló Chan Lugo.
Indicó que los reportes emitidos por las estaciones señalan que principalmente en el sur de la entidad se mantuvieron temperaturas por debajo de los 15º C. Además de las señaladas, se tienen los siguientes reportes: Valladolid 15º C, Muna 13.5º C, Catzín 13.5º C, Ticul 13º C y Cantamayec 14º C.
Se espera que continúan las mismas condiciones para hoy y mañana por la masa de aire frío que acompañó al frente frío 7, por lo que se pide a la población tomar las precauciones necesarias para evitar problemas de salud, especialmente entre los infantes y gente de la tercera edad.

GESTIONAN RECURSOS PARA PROYECTOS HIDROAGRICOLAS


El secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez, señaló que es necesario que Yucatán, cuente con más recursos económicos para el impulso de actividades hidroagricolas.
El funcionario estatal puntualizó que en la actualidad el Gobierno del Estado destina para el fortalecimiento de infraestructura hidroagricola la cantidad de 9 millones 500 mil pesos y solicitó que se aumente éste importe al menos a 28 millones 500 mil pesos.
Al comparecer frente a legisladores federales, el titular de la SFAyP, expuso que es importante establecer 2850 hectáreas de áreas mecanizadas y que hasta ahora no ha sido posible atender, debido a la falta de recursos necesarios. Expresó que al hacerlo se aumentará la competitividad de los productores del sector agropecuario.
Así mismo dijo que es necesaria la adquisición de maquinaria especializada para labranza, conservación de suelos, cosechas y equipos e instrumentos para impulsar la producción de nuevas áreas agropecuarias.
El funcionario estatal señaló que el estado necesita más recursos para invertir en tecnificación de tierras y en la perforación de pozos, así mismo estos recursos son necesarios para continuar con la construcción de invernaderos y casas y sombras, ya que el impulso a los cultivos protegidos brindan más beneficios a los productores.
Así mismo dijo que debido a la actual comercialización de chile habanero en el estado, se hace necesario impulsar éste cultivo bajo ambiente controlado, mejorando su calidad y cantidad. Expresó que a través de la instalación de invernaderos y casa sombras se fomentarán 2000 empleos en éste sector.
A manera de contexto Menéndez Bojorquez dijo que otro principal problema que hay que atajar en el campo es la falta de agua para el riego de las unidades. Por lo anterior es necesario ampliar los equipos de perforación de pozos con los que cuenta la dependencia, ya que únicamente tiene 10 equipos y la demanda es muy alta, por lo que resultan insuficientes para atender las necesidades de los 106 municipios de la entidad.
“Es necesario establecer 3000 hectáreas de riego para beneficio de 1000 pequeñas unidades de producción, ya que lo errático del clima en nuestros días hace incierto el uso del temporal como medio de producción” dijo. Lo anterior, ayudará a conservar 4,200 empleos de forma directa.
Con el establecimiento de sistemas de riego se lograrán producir 16,200 toneladas de grano con un valor en el mercado de 64.8 millones de pesos.
De igual forma el titular de la SFAyP solicitó se aumente los recursos para la operatividad del programa Seguro en el Mar, el cual, debido a su trascendencia en el estado, ya se estudia su posible aplicación en los 17 estados ribereños del País.

LA ARMADA DE MÉXICO ASEGURA PERSONAS, DROGAS Y DINERO EN CANCÚN, QUINTANA ROO


En cumplimiento de las atribuciones que la ley le confiere y dentro del esquema de vigilancia y seguridad que mantiene la Secretaría de Marina – Armada de México, a fin de evitar que se cometan hechos ilícitos como el tráfico de drogas, el día de ayer, personal adscrito a la Quinta Región Naval con sede en Isla Mujeres, Quintana Roo, durante el desarrollo de una operación en Cancún, Quintana Roo aseguró a dos personas, drogas y dinero en efectivo.
Dicha acción se llevó a cabo alrededor de las 17:30 horas en un domicilio en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, inmueble del que se tenía información se llevaban a cabo actividades ilícitas tales como el tráfico de estupefacientes.
Como resultado de esta inspección domiciliaria, fueron aseguradas 17 dosis de piedra (crack), seis dosis de cocaína, $8 mil 878.50 pesos y 25 dólares americanos. Cabe mencionar que en citada operación fueron aseguradas dos personas que responden a los nombres de Juan Carlos Pérez García y Reyna Navarro González de 20 y 18 años, respectivamente.
Las personas, drogas y dinero en efectivo fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación con sede en Cancún, Quintana Roo a fin de iniciar las diligencias legales correspondientes.

viernes, 5 de noviembre de 2010

LLEVAN A CABO TRABAJOS EN MALECON SIN MAYOR PROBLEMA


Para las 9 horas de hoy, trabajadores de la Secretaria de Obras Publicas ya habían demolido los arcos de entrada al malecón continuando así los trabajados programados en ese lugar, y fue notoria la ausencia de los grupos opositores a la obra que consideran que esto fue un golpe bajo de las autoridades.
Cabe citar que un grupo de apoyo de más de 500 porteños, llegaron desde temprano para manifestarse a favor de esta obra y la maquinaria dio inicio sin mayor problema con sus actividades.
Entre los que apoyan la obra, había amas de casa, pescadores y gente de la comunidad así como algunos pequeños empresarios que ven con agrado el que se haga esta remodelación
Algunos de los opositores a la obra, observaron con rabia a la distancia que la maquina demoliera los accesos de entrada.

LLEVAN A CABO PROGRAMA DE ACTIVACION FISICA EN BAJOS DE PALACIO


En los bajos del Palacio Municipal se llevó a cabo esta mañana un evento de activación física con la participación de mas de 300 niños de escuelas primarias de este puerto, en este acto se contó con la asistencia de una gran cantidad de escolapios así como de autoridades municipales y estatales
En los ejercicios de activación física participaron cerca de trecientos pequeños de nivel primaria acompañados de las autoridades presentes entre los que se encontraban Leonel Medina, en representación del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán; Dr. Joaquín Cruz Muñoz, Secretario de la Comuna; Profra. Emilia Concepción Almeida Estrada, Síndico de la Comuna; profesores Jorge Bernés Aguilar y Sara Alicia Herrera Carrillo, directores de las escuelas primarias Filemón Villafaña Farfán y Candelaria Ruz Patrón, respectivamente; regidores y directores que conforman la Comuna.
Las autoridades entregaron además reconocimientos a los directores de las escuelas participantes en el evento

INSTITUTO DEL DEPORTE FIRMA CONVENIO CON COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD


El Instituto del Deporte de Yucatán firmó convenio con la Comisión Federal de Electricidad División Peninsular para que sus empleados puedan tener en sus oficinas el programa de Activación Física impartido por personal capacidado en el área en evento realizado en el Auditorio de la Gerencia Divisional de esta empresa.
José Novelo Flores, director general del IDEY y Jorge Gutiérrez Requejo, gerente divisional de la Comisión Federal de Electricidad fueron los encargados de signar el convenio ante la presencia de múltiples empleados que fueron testigos y acompañaron también a Jorge Lizama Ramírez, representante del Sindicato de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) durante la firma.
Roberto Osorio Puerto, jefe de Activación Física aseguró que con esta firma se extiende la práctica de la Activación Física a diferentes empresas que han solicitado hacerlo, pero también cumple con el objetivo de acercar este programa que se aplica a nivel nacional a todos los pobladores de Yucatán para conseguir el primer lugar nacional en éste programa.
Todos los jueves a las 14 horas el personal de la CFE División Peninsular trabajará con la instructura Silvia Cosgaya para instruirlos sobre la práctica del deporte y la actividad física para lo cuál se hizo una presentación especial de la Comisión Federal adaptada a sus necesidades, pero sin modificar el esquema básico de trabajo del Programa de Activación Física.
Finalmente, José Novelo agradeció a la Comisión Federal aceptar la invitación realizada por el IDEY para firmar este convenio y les aseguró que continuará trabajando para bajar los índices de obesidad en Yucatán.


CAMARADA FELIPE CARRILLO PUERTO EL APOSTOL ROJO


Por Lic. Freddy Castillo Juárez.

En vísperas de celebrar el 136º Aniversario del Natalicio del Muy Querido Hermano Felipe Santiago Carrillo Puerto, que quisiera junto con ustedes, queridos lectores, rendir un modesto pero justo homenaje a la memoria del Líder Revolucionario, periodista, luchador social, Político, Gobernador Socialista de Yucatán, me refiero por supuesto al “Apóstol de la Raza”, El Camarada Felipe Carrillo Puerto, quién nació en Motul, Yucatán, el 8 de noviembre de 1874 y cobardemente asesinado el 3 de enero de 1924.
Sus padres fueron Justiniano Carrillo Pasos y Adela Puerto.
Protector de los indios mayas y luchador por los ideales de justicia. A los 18 años de edad se opuso a las arbitrariedades de los hacendados del pueblo de Ucí, fue encarcelado.
Más tarde se estableció en Motul y fundó el periódico El Heraldo de Motul, por sus ideales a favor de los desprotegidos, las autoridades y la Casta Divina, dueña de la riqueza henequenera de Yucatán, lo premiaron con la cárcel y con la clausura de su diario.
Fue siempre un opositor de Porfirio Díaz y de la oligarquía local. Aunque simpatizó con el maderismo, su primera participación armada en la Revolución fue hasta 1913, cuando se incorporó a las filas de Emiliano Zapata.
Se exilió en los Estados Unidos, al triunfo de los Constitucionalistas regresó a Yucatán para colaborar con Salvador Alvarado en la realización de grandes reformas sociales en el estado: fundaron la Unión Obrera de Ferrocarriles y lucharon por despertar la conciencia popular.
Carrillo Puerto fungió como Diputado local y federal.
Sus ideas socialistas se materializaron cuando fundó el Partido Socialista del Sureste, que celebró su primer congreso en 1917; ahí encontraron resonancia los ideales de Zapata.
Propugnó por los mayores adelantos sociales de la época, como la jornada máxima de trabajo de ocho horas, el mejoramiento de las condiciones de los trabajadores, la igualdad de derechos de la mujer; asimismo, luchó a favor de la instauración de las prácticas democráticas y contra el analfabetismo y los fanatismos religiosos.
En 1920 apoyó a Álvaro Obregón. En 1922 llegó a la cima de su carrera política al tomar las riendas del gobierno del estado. Implantó grandes reformas políticas y sociales: repartió tierras a los indígenas; fomentó la educación popular y fundó escuelas racionalistas; creó la Academia Mexicana de la Lengua Maya; creó la Universidad Nacional del Sureste; reconoció los derechos políticos de la mujer; organizó las Juntas Calificadoras de Hacienda.
El 8 de diciembre de 1923 se supo en Yucatán que había estallado un movimiento armado contra el régimen presidencial en México. Era el llamado movimiento “delahuertista” que peleaba por llevar a la Presidencia de la República a Adolfo de la Huerta.
Con la intentona de De la Huerta se estableció una especie de gobierno provisional, en el que participaron con el carácter de “comisionados” los señores el Lic. Rafael Zubarán, el Lic. Manuel Álvarez del Castillo, Lic. Manuel Palacios Macedo, Antonio Manero y Jorge Prieto Laurens.
En los días inmediatos secundaron la insurrección varios Generales en Chihuahua, Michoacán, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Tabasco e Hidalgo.
El Gobernador de Yucatán se negó desde luego a secundar el movimiento Delahuertista, declarándose fiel al Presidente Obregón y ratificando el apoyo del Partido Socialista del Sureste a la candidatura del General Calles.
Carrillo Puerto por medio del Gobernador de Tabasco Tomás Garrido Canabal, estableció contacto con el Coronel Rafael Durazo, Jefe de las Armas en Campeche, con el propósito de unificar esfuerzos para combatir la rebelión. Pero el 12 de diciembre de 1923, se tuvieron noticias de que la guarnición de Campeche al mando del Teniente Coronel José María Vallejos, había desconocido la autoridad del Coronel Durazo, uniéndose a los sublevados.
Felipe Carrillo y el Coronel Robinson, Jefe de la Guarnición de Mérida, decidieron que era urgente enviar refuerzos a Durazo y resolvieron que un contingente militar saliera de Mérida rumbo a Campeche.
El Gobernador Carrillo Puerto y un numeroso grupo de sus colaboradores y partidarios, fueron a despedir a la estación central de ferrocarriles al Coronel Robinson con la esperanza de que tal paso ayudaría a mantener el orden constitucional de la península.
Lamentablemente cuando el tren se encontraba entre Chocholá y Maxcanú, aún en suelo yucateco algunos oficiales partidarios de Adolfo de la Huerta se insubordinaron en contra de Robinson, lo hicieron prisionero y ordenaron el retorno inmediato del convoy a Mérida, en medio de “mueras al gobierno y al Gral. Calles”.
Ante el inesperado suceso Carrillo Puerto, después de tener un cambio de impresiones con sus partidarios se dirigió por tren a Motul, en los pueblos intermedios y en la estación del ferrocarril en Motul fue aclamado por más de veinte mil personas. En Motul se encontraban campesinos que provenían de Muxupip, Kiní, Ucí, Copté, Baca, Suma, y comunidades aledañas, dispuestos a seguirlo para luchar en contra de los rebeldes; entonces tuvo noticias de que ya se encontraba en camino hacia Motul un tren con tropas insurrectas con la misión de aprehenderlo.
La dirección seguida por Felipe Carrillo fue el Cuyo en donde el encargado del mismo, señor Eligio Rosado, sabedor de que Carrillo Puerto había prohibido a su patrón señor Mario Ancona Cirerol, seguir introduciendo en Yucatán, mercancías de manufactura extranjera, les entregó intencionalmente un barco en mal estado y luego mandó un aviso a los soldados que venían en su persecución, indicándoles el lugar donde se encontraban los fugitivos.
Mientras tanto, cuando estos llegaron a alta mar se dieron cuenta de que el barco que les habían rentado hacía agua y para salvar sus vidas optaron por retornar a la costa. Cuando se aproximaban a las inmediaciones de Holbox, Q.Roo, fueron capturados el 17 de diciembre de 1923 por la tropa que mandaba el Capitán José Cortés y el Subteniente Leopoldo Mercado. Todos los esfuerzos en espera de las armas para defender la Revolución habían resultado infructuosos.
El señor Manuel Cirerol, representante confidencial de Felipe Carrillo Puerto en Nueva York no había logrado el encargo de Felipe que consistía en comprar armas en los Estados Unidos y traerlas en barcos hasta la región del Cuyo.
De la región del Cuyo fueron traslados a Tizimín y posteriormente a la Penitenciaría Juárez, en donde fueron alojados en una de las últimas celdas de la galera número dos, sujetos a miles de bajezas, escarnio y martirios, teniendo al frente de su calabozo un retén de soldados groseros, procaces, que día y noche los insultaban y escupían, hasta el último momento en que fueron sacados para ser conducidos al paredón de fusilamiento en el Cementerio General de Mérida el 3 de enero de 1924.
Finalmente, Amigos todos; como dijera el poeta Antonio Mediz Bolio: “Aquí estamos otra vez, Camarada Felipe Carrillo Puerto; aquí estamos al lado de nuestros hijos, con nuestros nietos de la mano, para enseñarles quien fuiste y quien eres todavía para la tierra en que nacieron y para el porvenir de que ellos serán responsables de las tremendas horas que se acercan y que apenas podemos suponer o adivinar...”

ESTE AÑO $44.5 MILLONES PARA MODERNIZAR Y TECNIFICAR UNIDADES DE RIEGO EN YUCATÁN



Para este 2010 el Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) destinará $44.5 millones para diversas acciones de modernización y tecnificación de unidades de riego en la entidad, trabajos con los que se impulsará la productividad en el medio rural.
Los recursos de este programa para el 2010 superan lo que se ejecutó en el 2009 que ascendieron a $20 millones”, refirió el Director General del OCPY de la Conagua, Sergio Augusto Chan Lugo.
Lo anterior lo señaló al encabezar una gira de trabajo por el municipio de Muna, donde abanderó el inicio de los trabajos de ampliación del sistema de agua potable en la localidad, así como la construcción de un sistema de drenaje pluvial y la puesta en marcha de un sistema de riego en la unidad de riego “Leopoldo Arana Cabrera”. Chan Lugo estuvo acompañado del presidente municipal de Muna, Gaspar Pantoja Guillén.
El Director General del OCPY de la Conagua apuntó que el Gobierno Federal tiene el compromiso de apoyar a los yucatecos a fin de que cuenten con el vital líquido que les permita o ser productivos o que les llegue a sus casas para sus necesidades más básicas.
“En el medio rural lo importante es que los productores cuenten con todas las herramientas y apoyos necesarios que les permita sacar adelante sus cultivos”, añadió.
Indicó que el hecho de que los productores cuenten con un moderno sistema de riego les permite desperdiciar menos recurso hídrico, pagar lo adecuado por el consumo de energía y aumentar la producción, lo que se traduce en mayores ingresos para sus familias.
En tal sentido, para este año la Conagua destinará $44.5 millones para impulsar diversas acciones de modernización y tecnificación de unidades de riego en beneficio de 1,112 hectáreas y 278 productores.
Para Muna, a través de los diversos programas de infraestructura hidroagrícola, se han destinado entre el 2009 y el 2010 $18.9 millones en beneficio de 470 productores que cuentan con 915 hectáreas de cultivo. Los trabajos incluyen modernización y tecnificación de unidades de riego, rehabilitación y modernización de distritos de riego y ampliación de infraestructura de riego.

PRESERVAR Y FORTALECER LA SEGURIDAD, TAREAS PRIMORDIALES

No obstante que los índices delictivos en Yucatán se mantienen con una tendencia a la baja, el clima de tranquilidad que prevalece en el estado no es para colgarse medallas o vanidades, sino para entenderlo, preservarlo y fortalecerlo, afirmaron autoridades estatales de seguridad.
En la segunda y última jornada de comparecencias por la glosa del III Informe de Gobierno, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Héctor Cabrera Rivero, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, y el consejero Jurídico, Sergio Cuevas González, hicieron énfasis en que el tema de la seguridad es una tarea que compete a todos, por lo que llamaron a no politizar el asunto.
La tranquilidad de los yucatecos debe estar al margen de colores partidistas y es una labor que todos, sociedad y Gobierno, debemos garantizar para mantener en paz a nuestro estado, coincidieron.
Durante el encuentro, desarrollado bajo el pilar de “Justicia, Legalidad y Seguridad”, los funcionarios estatales dieron a conocer los avances y logros alcanzados en este rubro durante el último año, al tiempo que respondieron puntualmente y aclararon dudas de los diputados locales. “La seguridad pública efectiva debe empezar por una posición digna y una participación social plena a las fuerzas profesionales que la garantizan. Sobre esa base debe darse un nuevo valor a la seguridad, para que sea interés absoluto de todos”, externó Cabrera Rivero.
Ante los diputados integrantes de la LXI Legislatura local, el funcionario estatal afirmó que es ineludible darle la dimensión social y económica a la batalla por la seguridad, porque cuando se conjugan esos elementos, dijo, realmente se puede tener la participación y la confianza ciudadana.
Y una vez conseguida esa confianza ciudadana, se debe avanzar hacia la reforma del sistema de impartición de justicia, para convertirla en un punto de encuentro y de mediación entre los temas de seguridad y de respeto a la ley, puntualizó el titular de la PGJE.
En el Salón de Juntas Previas de la sede del Poder Legislativo, se expuso que en el período que se informa el número de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes es de menos de 2, en tanto que otros delitos registraron disminuciones considerables como el caso de lesiones que bajó en 5.66%, lesiones dolosas en 6.04%, daño en propiedad ajena 4.90%, amenazas 7.06%, portación de armas e instrumentos prohibidos en 16.56% y abuso de confianza en 5.67%.
Asimismo, las Agencias Investigadoras del Ministerio Público iniciaron 53 mil 629 averiguaciones previas y determinaron la situación legal de 18 mil 414.
A su vez, la Policía Judicial rindió 22 mil 527 informes de investigación, ejecutó 88 órdenes de presentación y 1,208 órdenes de aprehensión y reaprehensión. Con relación a los delitos de alto impacto social, la intervención oportuna de la Policía Judicial permitió el esclarecimiento de 28 de las 36 denuncias por el delito de homicidio intencional.

jueves, 4 de noviembre de 2010

INTERESES AL DESCUBIERTO PARA NO TOCAR EL MALECON.


Hoy quedaron al descubierto los intereses reales que están detrás de la oposición de que se realicen los trabajos de modernización del malecón de Progreso dice la Secrearia de Obras Publicas en un comunicado .
Al iniciar los trabajos preliminares quedó expuesta la mala calidad del material usado para construir el malecón porteño y además aparecieron en escena enviados del Gobierno Federal llevando niños en carriolas para detener la obra dice el texto.
A las 9:50 la maquinaria comenzó a trabajar en el área del malecón para eliminar los “arcos” donde pasarán los nuevos accesos a la playa. Poco a poco fueron llegando curiosos al lugar y más tarde llegaron, casi al mismo tiempo, el grupo de personas que se opone a los trabajos, con pancartas en mano.
De nueva cuenta recurrieron a la agresión, lanzando piedras al operador de la maquinaria para que detuviera los trabajos. Casi la totalidad de las inconformes eran mujeres.
A pesar de que el dirigente de la Canaco, Oziel Nicoli Argüelles, tiene su licorería frente a donde se desarrollaban los trabajos, dicho personaje no apareció sino horas después.
Una señora de edad avanzada se aventuró al área delimitada empujando un carrito de bebé, llevando una niña que más tarde fue recogida por una mujer más joven, la cual abordó un vehículo oficial con logotipos de la Sedesol para retirarse.
La empleada federal portaba uniforme y estacionó el automóvil detrás del parque “Cházaro Pérez”, en vez de hacerlo frente al malecón, donde estaba la mayoría de los vehículos en los que llegaron los inconformes con la obra.
Tratando de pasar desapercibida, cruzó el parque, tomó en brazos a la niña y rápidamente se dirigió al auto oficial, donde cerró y subió la carriola.
Minutos antes la maquinaria había derribado una parte de la estructura, dejando al descubierto material de escombro y basura que fueron usados para rellenar la base del malecón actual.
Pedazos de adocreto, retazos de metal, maderas, botellas y vasos de plástico, y hasta “bacal” de elotes de repente aparecieron después de un buen tiempo de quedar ocultos en el interior de la estructura, sirviendo como relleno durante los trabajos de remodelación realizados hace tres años y que incluyeron la construcción de estas bases del malecón.
Durante las reuniones efectuadas en la Canaco de Progreso, los autores de la obra realizada hace tres años dijeron que iba a ser “todo un espectáculo” ver que las maquinarias derriben las estructuras porque fueron construidas con lo más resistente y que no iba a ser tarea fácil.
Sin embargo, al primer impacto del martillo se desprendió con facilidad un gran trozo de las bancas, dejando al descubierto el desperdicio con el cual estaban rellenadas.
El director general de Construcción de la Secretaría de Obras Públicas, Jorge Quijano Lizama, exhibió que los materiales utilizados son de baja calidad, “posiblemente porque no hubo una buena supervisión durante su construcción”.
Explicó que son muros de bloc que estaban rellenos con “retacería de adocreto, ladrillos, botellas y maderas, como ustedes pueden ver”.
-Carecen de un colado de concreto, no tienen ni un gramo estas estructuras. Es lo que se conoce como castillos “ahogados”, es decir, metieron cabilla pero sin concreto –explicó.
Al carecer de un colado, estas cabillas que encontramos no hacían ninguna función, sólo estaban ahí enterradas en el relleno de escombro que vemos, añadió.
Asimismo señaló el avanzado deterioro de las cabillas, posiblemente por falta de pintura corrosiva al colocarlas.

VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES PROBLEMA DE SALUD


La Violencia hacia las mujeres es considerada un problema de salud pública debido a dos razones fundamentales: la gran cantidad de personas que la padecen y las graves consecuencias que conlleva, informó Ariel Lugo Rodríguez, director de Salud Mental de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY).
Afirmó que la palabra violencia, poco a poco se va haciendo más común en el vocabulario y esto puede llevarnos a concluir que es un problema bien visibilizado, por un creciente número de personas, pero en realidad, no es así. Detrás de esta palabra tan “taquillera” se oculta una realidad cuyas implicaciones pocas veces alcanzamos a comprender.
El funcionario señaló que en la ENVIM 2006 (Encuesta Nacional de Violencia contra la Mujeres), se puso de manifiesto la gran cantidad de personas que padecen violencia, pues se encontró que el 33.3% de las mujeres en México han sufrido algún tipo de Violencia.
Al mencionar datos relativos a nuestro estado:Lugo Rodríguez mencionó que en la ENVIM 2006 ,Yucatán se ubica entre las cinco entidades con mayor prevalencia con 36.2% de violencia contra las mujeres.
En el 2007 el INEGI reporta que al referirse a la violencia a lo largo de la relación, 41 mujeres de cada 100 en Yucatán dicen haber vivido eventos violentos por parte de su pareja. De forma congruente con los datos anteriores, solo en los meses de enero a septiembre del año en curso, según cifras de los Servicios de Salud de Yucatán obtenidas de mujeres a quienes se aplicó la herramienta de detección de violencia el 12% de ellas sufrió violencia.



DIF YUCATÁN RECIBE DONATIVO POR PARTE DE AUTOTAL-NISSAN


“No hay duda que con este tipo de acciones generadas por empresas socialmente responsables, instituciones como el DIF Yucatán podrá apoyar cada vez más a quienes más lo necesitan, en este caso a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (CAIMEDE)”, afirmó el Lic. Dafne López Martínez, Director de DIF Yucatán.
Lo anterior lo manifestó en rueda de prensa celebrada en las instalaciones de Autotal el medio día de hoy, donde se efectuó la entrega simbólica de lo recaudado en la Cuarta Gran Carrera Autotal 2010, la cual contó con la participación de más de mil personas entre competidores, familias que si integraron a la caminata y funcionarios.
El total del donativo fue de 92 mil 250 pesos, montó que se destinará para realizar mejoras en el CAIMEDE. “La inversión se hará de manera transparente, en obras que se requieren en el albergue, por lo que agradecemos el apoyo por parte de Autotal”, agregó López Martínez.
Cabe recordar que el pasado 17 de octubre del presente año, Autotal como empresa socialmente responsable y organizadora del evento donde se vendieron 615 boletos, decidió proporcionar lo recaudado en beneficio de los niñas, niñas y adolescentes del CAIMEDE, siendo una manera de expresar la gratitud a la sociedad yucateca por la aceptación en la comercialización de sus vehículos.
Asimismo, el Lic. Alberto Roche Chami, Director de Autotal, comentó que fue muy emotivo que la carrera tuviera gran éxito y sobre todo que fue para colaborar con una causa noble, por lo que agradeció las facilidades proporcionadas por la Presidenta del DIF Yucatán.
Por otra parte, en la carrera se entregaron premios económicos a las y los tres primeros en cruzar la meta en las 11 diferentes categorías, además que se efectuaron rifas de electrodomésticos entre las personas que se inscribieron para tomar parte ya sea en la carrera de 10 kilómetros o en la caminata de 5.
Y es que el año pasado, debido a la crisis económica la carrera no se efectuó, sin embargo, para este año se planeó retornar con mayor presencia y sobre todo, beneficiando a los niños, niñas y adolescentes del CAIMEDE, albergue a cargo del DIF Yucatán.
En la rueda de prensa también estuvo presente doña Yuli Chapur de Ricalde, Presidenta del Patronato Pro CAIMEDE.

SEDUMA LIBERÓ MÁS DE 27 MIL CRÍAS DE TORTUGA EN ESTE 2010


Alrededor de 27 mil crías de tortugas fueron liberadas en el 2010, esto se informó en la 7ª. Reunión del Comité para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas del Estado de Yucatán (COCTOMY), que se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
En esta reunión verificamos como cada año, las acciones del comité, ya que es muy interesante en cuanto a la responsabilidad y el involucramiento que tiene cada una de las organizaciones e instituciones que lo conforman, por parte de Seduma fueron liberadas 27 mil 316 crías, mencionó el Director de Conservación de la Biodiversidad, Antropólogo Héctor Ruiz Barranco.
Hay que recalcar que este año se han disparado los porcentajes hacia arriba, por ejemplo en la presencia de Tortuga Blanca se elevó hasta más del 100 por ciento con respecto a la temporada anterior y en el caso de los campamentos que tiene la secretaría se mantienen en el promedio.
La dependencia estatal durante esta temporada 2010, mantuvo en operación los Centros para la Conservación y Protección de las Tortugas Marinas (CPCTM), en Dzilam de Bravo, Telchac Puerto y Sisal en Hunucmá, donde anidan principalmente las especies carey (Eretmochelys imbricata) y blanca (Chelonia mydas).
Durante este año, la temporada de anidación abarcó los meses de mayo a octubre, donde son protegidas en la playa de Dzilam de Bravo 40 kilómetros desde el poblado hacia el faro de Yalkubul, en Telchac Puerto se vigilan 50 kilómetros y en Sisal 40 kilómetros.
Los resultados en conjunto para este 2010 en las playas de Dzilam de Bravo, Telchac Puerto y Sisal son de 219 nidos en corral, 34 mil 271 huevos sembrados, 27 mil 316 crías liberadas, donde tienen mas de 70 por ciento de sobrevivencia.
Estamos proponiendo que para el próximo año, hacer un estudio a nivel de toda la costa para saber como estamos en comparación con Campeche y Quintana Roo o inclusive con otros lugares de la república donde llegan a anidar diferentes tipos de tortuga concluyó Ruiz Barranco.
Igualmente asistieron a la reunión, Armando Rodríguez de Semarnat, Maria Kam González y Gabriela López de RIE A.C, el Capitán René Navarro Palacios del SEMAR ZN 9, Leopoldo Palomo Cortés y Blanca González de Pronatura y de Cetmar Jorge Aménica.

TODO LISTO PARA EL "DESAFÍO MAYA"


A unas horas de la histórica velada boxística anunciada para este sábado en el Poliforum Zamná, los campeones mundiales Omar Niño, Ana María Torres y Jackie Nava, se declararon listos para la función en la que estarán en juego sus títulos, con lo que todo está listo para el “Desafío Maya”. El secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, encabezó este día la última rueda de prensa ofrecida por quienes protagonizarán la función de este fin de semana, que ha acaparado la atención de los aficionados a la fistiana.
En el evento se destacó el momento en que llegan los campeones para exponer su título, en donde el yucateco Gilberto Keb tratará de arrebatarle el cinturón CMB de peso minimosca a Omar Niño.
En medio de un gran ambiente, los boxeadores que participarán en la función saludaron a los aficionados, quienes agradecieron que de nueva cuenta Yucatán sea sede de una función de talla internacional.
Bajo el nombre de “Desafío maya” el próximo sábado seis de noviembre, el Polyforum también albergará la contienda entre Ana María “La guerrera” Torres quien defenderá por octava ocasión el título de Campeona Mundial Femenil Supermosca ante la estadounidense Hollie Dunaway, quien ha sido cuatro veces campeona.
Además, la primera campeona mundial Jackie Nava defenderá su título ante Jennifer Salinas, aspirante al cetro supergallo. Salinas ha ganado en 11 ocasiones consecutivas.
Los promotores José Gómez y Héctor García señalaron que se eligió a Yucatán como sede de la magna función por ser un estado seguro y por su gran tradición boxística, lo que ofrece confianza a los asistentes e invitados especiales.
En su turno, el yucateco Gilberto Keb afirmó que le quitará el título de campeón mundial a Omar Niño ya que se encuentra preparado física y mentalmente, mientras que el “Matagigantes” afirmó que es el mejor boxeador y no será fácil derrotarlo.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

TENSA REUNION EN LA CANACO ENTRE FUNCIONARIOS Y CIUDADANOS


Con oídos sordos y una actitud francamente gamberril, aderezada con agresiones físicas y verbales de parte de los opositores a la modernización del malecón de Progreso, fueron recibidos anoche los representantes del Gobierno del Estado en el local de la Canaco donde presentarían las modificaciones hechas al proyecto de mejora del bulevar porteño.
La Secretaría de Obras Públicas cumplió su ofrecimiento de hacer los cambios necesarios a la obra, principalmente las más solicitadas como mantener la altura de la barda del malecón y no demolerla.
La asistencia en esta ocasión fue notoriamente escasa, alrededor de 50 personas, en comparación con la última reunión a la cual asistieron alrededor de 200, evidenciando que la resistencia al cambio perdió adeptos entre los progreseños.
Sin embargo, el pequeño grupo de opositores fue suficiente para hacer pasar un mal rato a los representantes de la Secretaría de Obras Públicas del Estado, con agresiones, gritos y ofensas, pero sobre todo cerrazón para llegar a acuerdos.

PROTESTAN CONTRA NUEVO MALECON FRENTE A ESTATUA DE JUAN MIGUEL CASTRO.


La “Coordinadora Ciudadana” encabezada por Oziel Nicoli Arguelles organizada el martes por la noche efectuó hoy a las las 9 horas en el monumento a Juan Miguel Castro una manfiestacion con diversas pancartas para manifestarse en contra del nuevo malecón que pretenden hacer.
Las cartulinas presentadas decían entre otras cosas: “No al malecón”, “Estoy defendiendo mi Malecón”, “Ivon No toques el malecón”. “El malecón es de los progreseños”
Esta misma agrupación sostuvo a las 14 horas una reunión “privada” con la alcaldesa en la sala de juntas en donde se trató el tema.
Por más que la revista "Opcion" solicitó entrada para tomar la foto y retirarse ya que fue incitado por los integrantes de la coordinadora esta no fue autorizada
Incluso una de las puertas laterales que conduce a la sala de juntas fue cerrada para impedir que pase la prensa.

INICIA PLATICA DE EDUCACION VIAL EN KINDER.


A las ocho horas de hoy miércoles inicio el programa de educación vial y protección personal en el jardín de niños Consuelo Ruz de Fernández que tiene como meta enseñar y crear una cultura vial desde temprana edad.
La plática estuvo dividida en 2 partes, la primera fue explicación con diapositivas enfocadas a niños la cual abordo los temas de seguridad y vialidad con imágenes ilustrativas y la segunda consto de una muestra de los vehículos con los que cuentan la corporación, para que conozcan los aditamentos de las patrullas como son el radio, el sonido de las sirenas y la iluminación de las torretas e inclusive les permitieron abordarlas.

FRENTE FRÍO 7 PROVOCARÁ NORTE FUERTE EN LA PENÍNSULA




El frente frío 7 ingresa este día a la Península de Yucatán con vientos de alrededor de 60 km/hr, además de que se espera un importante descenso en las temperaturas para el fin de semana, informó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Sergio Augusto Chan Lugo.
“El sistema traerá vientos fuertes que podrían ser de hasta 75 km/hr para la Península de Yucatán, por lo que se pronostica también la presencia de oleaje elevado y marejadas en la zona”, refirió el funcionario federal.
Por lo anterior, se recomienda precaución a las embarcaciones y que estén muy al pendiente de los avisos que emita la Capitanía de Puerto.
Manifestó que el frente frío 7 es impulsado por una amplia masa de aire frío, por lo que podría haber descenso en los termómetros a partir de este sábado en varios puntos de la región, los cuales podrían ser importantes en la zona sur del estado.
“Sin embargo, debido a las condiciones ventosas y de humedad que habría en los siguientes días, la sensación de frío podría ser mayor para los habitantes de la Península de Yucatán”, agregó.
“Es importante también que la población tome las precauciones necesarias para evitar problemas de salud, especialmente entre la población infantil y personas de la tercera edad”, indicó Chan Lugo.
De la misma manera, se pronostican precipitaciones de 5mm a 20mm para varios puntos de los tres estados que conforman la región, debido a que el frente frío se asociará con una amplia vaguada.

CÉSAR AUGUSTO PENICHE ESPEJEL ES NOMBRADO DELEGADO DE LA PGR EN CHIHUAHUA

El Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, luego de una serie de consultas con autoridades estatales designó por consenso al maestro César Augusto Peniche Espejel como titular de la Delegación Estatal en Chihuahua.
En representación del Procurador General de la República, Francisco Javier Molina Ruiz, Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de esta dependencia, tomó protesta a Peniche Espejel, quien afirmó que la Delegación Estatal continuará trabajando de manera coordinada con los tres niveles de Gobierno para brindar mayor seguridad a los ciudadanos de la entidad.
Previamente, el nuevo Delegado, el Subprocurador Molina Ruiz y el Coordinador General de Delegaciones, Bernardo Espino del Castillo Barrón, se reunieron con el Gobernador del estado, César Horacio Duarte Jáquez, y con el Fiscal General de la entidad, Carlos Manuel Salas

JÓVENES DEL COBAY ESTRENARÁN PROGRAMA DE TV

Con un concepto fresco, innovador, que permite el impulso a los nuevos talentos y la promoción educativa, este sábado arranca el programa de televisión “Cobay Tv”, que se transmitirá a las seis de la tarde a través de Canal Trece, bajo la conducción de Paola García, Ximena Cardeña Marrufo y Eduardo Matu Anaya.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, acudió a las instalaciones del Cobay plantel Xoclán a la grabación de la primera emisión de “Cobay Tv”, para participar en una entrevista con los jóvenes conductores que formarán parte en la primera etapa de esta nueva aventura.
En amena charla, la mandataria estatal agradeció la oportunidad de poder saludar a los jóvenes mediante los micrófonos del programa que encabeza el Colegio de Bachilleres de Yucatán, al tiempo que deseó suerte a quienes conducirán el proyecto televisivo.
Cobay TV estará al aire todos los sábados con una duración de 30 minutos, además cada cinco semanas abrirá la oportunidad a los estudiantes de la institución de convertirse en conductores del programa.
Acompañada del director del Colegio de Bachilleres, Gabriel Barragán Cásares, la titular del Poder Ejecutivo recorrió los salones del plantel y saludó a los alumnos y maestros.
“Cobay Tv” incluirá temas de relevancia para todo público pero hará especial énfasis en tópicos que involucran a los jóvenes como lo son: deporte, cultura, educación.
También será un escaparate para todas las actividades que se realicen en los distintos planteles Cobay de la entidad.
Estuvieron presentes en la grabación de “Cobay Tv”, el Coordinador General de Comunicación Social, Jesús Rivero Covarrubias y el director general de Canal Trece, Joaquín Tamayo Arana entre otros.

CURSO DE CAPACITACIÓN NORMA ISO 9001:2008


El pasado día 18 de Agosto de 2010 se conformó el Comité Técnico de Calidad del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán integrado por Directivos y Personal administrativo del Colegio presidido por el Director General Lic. Fidencio Canto Sánchez cómo Presidente del Comité.
Cómo parte de las actividades de este Comité, el día 3 de Noviembre del presente año a las 9:00 horas dio inicio el curso de Interpretación de la Norma ISO 9001:2008 en la Sala de Capacitación del CECYTEY impartido por el LAE. Edgar Tun Mena con el objetivo de proporcionar conocimientos sólidos de la Norma para la correcta y efectiva aplicación en el Sistema de Gestión de Calidad. Cabe señalar que este curso tendrá una duración de 3 días concluyendo el próximo 5 de Noviembre con la entrega de Constancias a los participantes.
Este curso está siendo impartido a 18 directivos y personal administrativo del Colegio para dar cumplimiento a lo establecido en el Pilar VI. Gobierno de Calidad del Plan Estatal de Desarrollo 2007-2012 del Gobierno del Estado de Yucatán.

MAS JÓVENES SE SUMAN A LOS TRABAJOS DE LA SECRETARIA DE LA JUVENTUD”


Los jóvenes son creativos, con ideas emprendedoras ,son responsables y saben cumplir cuando algo se les confía; lo único que necesitan es que se les dé la oportunidad, que se crea en ellos. Tenemos un gobierno joven encabezado por nuestra gobernadora Ivonne Ortega Pacheco que confía en los jóvenes...es tiempo que también lo haga la sociedad-. Mencionó la Secretaría de la Juventud Janice Escobedo, en la toma de protesta de coordinadores municipales que se llevó a cabo el pasado sábado 30 de octubre en el municipio de Panabá en punto de las 18:00 hrs.
El presídium estuvo integrado por, el C. Emanuel Jesús Ávila Ávila, Alcalde de Panabá, C. Eymer Martín Loria Torres, Alcalde de Sucilá, C. Margarita Sánchez Medrano, Alcaldesa de Buctzotz, C. Martín Heberto Peniche Monforte, Diputado por el distrito X, C. Christian Oswaldo Poot Reyes, Coordinador región V, C. José Demetrio Martín Aranda, Coordinador de Panabá, y la C.P. Janice Escobedo Salazar, Secretaria de la Juventud.
El alcalde de Panabá felicitó a la SEJUVE ofreciendo todo su apoyo a los jóvenes de su municipio para que juntos alcancen todos los propósitos a los que se han comprometido en esta administración con los jóvenes.
En su turno el Diputado Martín Peniche Monforte felicitó al Gobierno del Estado por la decisión acertada de crear una Dependencia en pro de la Juventud e invitó a los alcaldes de su distrito a sumarse a los trabajos de los nuevos coordinadores de instancias municipales que trabajarán en coordinación con la SEJUVE.
Por su parte el coordinador de Panabá José Demetrio Martín Aranda, felicitó a Janice Escobedo por su compromiso con la juventud yucateca abriendo espacios en los municipios y otorgando apoyos cuando ellos los han solicitado. Y aseguró “En nombre de todos los coordinadores, quiero decir que a partir de hoy, nos comprometemos a develar por los derechos humanos de los jóvenes y que estamos preparados para asumir el reto de trabajar como jóvenes para los jóvenes con el apoyo de la Secretaría de la juventud”.
La última Toma de Protesta se realizará este sábado 06 de Noviembre en el municipio de Maxcanú.

martes, 2 de noviembre de 2010

IDEY ENTREGA UNIFORMES PARA LOS INTERNOS DEL CERESO Y JUEGA DE EXHIBICIÓN



El equipo de softbol del IDEY jugó en el Centro de Reahabilitación Social de Yucatán (CERESO) ante los Venados a quienes les ganó 6x4 y además les entregó uniformes para que practiquen el beisbol y softbol en evento encabezado por José Novelo Flores, director general del IDEY quien junto con los ex peloteros Raymundo Torres Ruiz y Juan José Pacho Burgos estuvieron presentes en dicho encuentro y fueron testigos de la entrega realizada.
Francisco Javier Brito Herrera, director del CERESO y José Novelo estuvieron presentes antes del encuentro de softbol para la entrega de material deportivo que realizaron los integrantes del Instituto del Deporte de Yucatán en dicho lugar consistente en uniformes para sus equipos de beisbol y softbol, lo cuál agradecieron los internos quienes se mostraron satisfechos de contar con gente ligada al deporte que los visite e impulse a practicar el deporte.
Paul Tamayo disparó cuadrangular en el campo deportivo del CERESO, Raymundo Torres produjo una carrera y Juan José Pacho apoyó con par de sencillos el trabajo monticular de Ruy Rosado "El Canseco" que se apuntó la victoria teniendo como mánager a Leonel Aldama Manzanilla y como jugadores a gente como Fabián "Búfalo" Segovia, César Carrillo y Frangel Berlín que normalmente juegan con el IDEY en el Torneo Interdependencias.
José Novelo jugó en la primera base las primeras entradas y se fue de 2-1 con sencillo y rola a la intermedia, y durante la entrega llevó el mensaje de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco de integrar a todos a la práctica del deporte.

INTERNOS DEL CERESO CELEBRAN EL HANAL PIXAN


Internos de 17 módulos del Centro de Readaptación Social (Cereso) Mérida participaron en la tradicional muestra de altares “Hanal Pixan” para recordar a los fieles difuntos.
Desde temprana hora los reclusos acompañados de sus familiares adornaron con flores, comida, dulces, juguetes y fotografías de sus seres queridos cada uno de los altares que se instalaron en las canchas de futbol.
El director del penal Francisco Brito Herrera señaló que en esta ocasión todos participaron con mucho entusiasmo, creatividad y apego a sus raíces ya que elaboraron magníficos altares con explicaciones sobre cada uno de los elementos que pusieron en ellos.
Incluso, en algunos de los altares se hacia una explicación en lengua maya, en otros, las esposas de los internos explicaron y escenificaron parte de las tradiciones yucatecas.
“Inicialmente este era un concurso, pero ante la gran participación, los jueces optaron por otorgar el premio a todos los participantes”, añadió Brito Herrera.
Al concluir el recorrido por los alteres la compañía de teatro “Libertad” integrada por los internos del Cereso presentó la obra "Muerte por fermentación", dirigida por la actriz Conchi León.
Asistieron al evento el director de Promoción y Difusión Cultural, José Avilés Marín, la coordinadora Regional de la Fundación “México Unido en sus Valores”, Jessica Maldonado, entre otros.



OFICIAN MISA POR FIELES DIFUNTOS.


Casi cuatro mil gentes se dieron cita hoy a la “Misa de los Fieles Difuntos” que se llevó a cabo en las puertas del Cementerio General este lunes a las 7 horas, que fue concelebrada entre el Presbítero Lorenzo Mex Jiménez y el diáconos José Melquiades Díaz Chan.
Al termino de la misa, se soltaron globos multicolores y de inmediato miles de progreseños acudieron a visitar las tumbas de sus seres queridos, por lo que fue común ver a las amas de casa, hijos, hijas, nueras, nietos, amigos y conocidos así como viudos, llevar entre las manos flores o veladoras, para encenderlas y rezarles un rosario o una sencilla oración salida del fondo del alma al amigo, a la pareja, al esposo, al hijo que ya no esta presente.
La mañana de este martes por tanto, muy movida.

SILVERIO "CHAMACO" ORTIZ SERÁ HOMENAJEADO EN CHICXULUB PUERTO


El boxeador Silverio "Chamaco" Ortíz será homenajeado este viernes 5 de noviembre a las 20 horas en Chicxulub Puerto en el gimnasio Orley dónde se ofrecerá una función de boxeo de exhibición y se entregará un importante reconocimiento a este yucateco que se convirtió en el séptimo Campeón Mundial del estado al ganar el título superligero de la Asociación Mundial de Boxeo durante este año 2010.
Para tal reconocimiento el gimnasio ha invitado a diferentes personalidades del ámbito del boxeo y autoridades deportivas además de que anunció que se realizarán tres peleas de gran calidad con boxeadores locales como son Roger "Camello" Chablé contra José Cab en peso gallo, Eduardo Ramos contra Héctor Pech también en peso gallo y Jorge Rodríguez contra Mario May en peso mosca.
Ortiz obtuvo el cetro mundial que estaba vacante en el mes de mayo pasado, cuando le ganó al ecuatoriano Fernando "La Fiera" Angulo en el Polifórum Zamná y ya hizo exitosa la primera defensa de su título, por lo que el gimnasio Orley, de dónde surgió, le entregará un importante reconocimiento de manera conjunta con el Instituto del Deporte de Yucatán.
Freddy Ríos Urcelay, promotor de boxeo aseguró "que será importante estímulo reconocer a esta promesa del boxeo yucateco ya que tiene muchos años luchando por conesguir una oportunidad titular y finalmente se le presentó y la aprovechó por lo que ahora tiene que prepararse para disputar muchas defensas, hacer historia y disfrutarla al máximo".
Y este reconocimiento se entrega cuando en el ámbito del boxeo profesional se prepara otro cartel muy interesante para este 6 de noviembre dónde Juan Alfonso Keb Baas disputará el título mundial minimosca del Consejo Mundial del Boxeo (CMB) al campeón Omar Niño en el Polifórum Zamná.

LA SEJUVE CUMPLE CON BECARIOS


“Es un orgullo para la Secretaría de la Juventud ver que jóvenes tan talentosos como ustedes concluyan un periodo más de este excelente programa pero nos llena de plena satisfacción saber que muchos de ustedes trabajan ya en algún medio radiofónico,o fungen ya como maestros de ceremonias de diferentes eventos. Para nosotros como Gobierno del Estado representa mucho que este programa sea una plataforma laboral y que esté rindiendo los frutos que todos veíamos venir desde la primera vez que los escuchamos. Aprovechen todo lo que han aprendido de sus maestros Pamela Monjaraz y Luis Felipe Avila que mas que transmitirles sus conocimientos, los volvieron parte del equipo SEJUVE y hoy que se van, se llevan un pedacito de sus corazones” Comentó Janice Escobedo Secretaria de la Juventud.
En una pequeña pero amena ceremonia, el pasado jueves 28 de Octubre en punto de las 12 del día la Secretaria de la Juventud Janice Escobedo hizo entrega de las 25 becas correspondientes a los jóvenes pertenecientes a Poder Joven Radio generación 2009-2010, quienes durante 1 año fueron las voces que se sintonizaban a través de las diferentes frecuencias radiofónicas a las que pertenecen los programas de Poder Joven Radio.
Por su parte Pamela y Luis Felipe, coordinadores de Poder Joven Radio, felicitaron a todos los chavos de esta generación por la responsabilidad y compromiso que demostraron en todo momento. “Ustedes formaron y seguirán formando parte de la Secretaría”, agregaron.
Escobedo Salazar recordó que la Red Nacional Poder Joven Radio la promueve el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) en coordinación con la SEJUVE, con el fin de generar espacios de comunicación para el sector juvenil.
“Esta red transmite actualmente en 26 estados de la República Mexicana y está formada por más de 500 jóvenes que participan con gran entusiasmo en cada transmisión”, dijo.
Explicó que los programas de Poder Joven Radio son realizados por jóvenes entre 15 y 29 años de edad, que estudian o estudiaron la licenciatura en Ciencias de la Comunicación o carreras afines, pues con ello se logra la apertura de espacios de expresión juvenil y se impulsa la experiencia laboral que exigen los medios de comunicación.
“En Yucatán, la Red Poder Joven Radio está integrada por cinco programas, los cuales transmiten una vez por semana en Ultra 89.3, Atomo 96.9, W radio, Candela Valladolid y Radio Universidad; lo cual coloca a la entidad como una de las más numerosas en producciones a nivel nacional”, señaló la Secretaria de la Juventud

lunes, 1 de noviembre de 2010

HALCONES DE CANSAHCAB RECIBE LA VISITA DE PERSONAL DEL IDEY


Los Halcones de Cansahcab se apuntaron importante triunfo de 9x2 sobre los Piratas de Baca en la Liga Motuleña de Beisbol en encuentro realizada en el campo Isidro Herrera Canto de Cansahcab dónde estuvieron presentes las autoridades del Instituto del Deporte de Yucatán para la ceremonia de inicio de ese encuentro dónde hubo palabras iniciales y lanzamiento de la primera bola a invitación del equipo local.
Raymundo Torres Ruiz, director de Promoción Deportiva del IDEY acompañado por José Novelo Flores, director del IDEY; Andrés Ayón Brown, scout cubano de beisbol y Armando Lara Canto, presidente de la Liga Motuleña de Beisbol estuvieron presentes en la ceremonia de inauguración de dicho encuentro dónde Novelo Flores lanzó la primera bola teniendo Torres Ruiz como bateador y como receptor a Andrés Ayón.
Abraham Cáceres fue el pitcher ganador por parte de los Halcones de Cansahcab que lanzó 7 entradas con 6 imparables demostrando control con su pitcheo zurdo y contando con el apoyo al bate de Jair Evia que disparó cuadrangular para apoyar el triunfo de su equipo que con esta victoria se encamina rumbo a los pléiofs de este circuito que tiene 44 equipos en diferentes puntos del interior del estado.
Armando Lara Canto, presidente de la Liga Motuleña agradeció el apoyo que las autoridades del Instituto del Deporte ponen para desarrllar el deporte en diferentes municipios y aseguró que el trabajo que se realiza en la promoción de futuros talentos deportivos de beisbol redundará en beneficio de las futuras generaciones.

TOMAS CONTINUA DEBILITANDOSE POSIBLE VIRAJE AL NORTE.


La tormenta tropical Tomas continúa debilitándose en su avance sobre aguas del Mar Caribe y registra vientos sostenidos de 75 km/hr y rachas de hasta 90 km/hr, aunque existe la posibilidad de que en las próximas horas tenga un debilitamiento adicional, informó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Sergio Augusto Chan Lugo.
Indicó que si bien mantiene una trayectoria por lo general hacia el oeste, se espera para los próximos días un posible viraje hacia el norte debido a una línea de vaguada que abarcaría desde el Caribe hasta la costa este de los Estados Unidos,
El sistema se mueve a 22 km/hr con dirección al oeste suroeste y se espera mantenga su actual desplazamiento, aunque podría hacerlo más lento. Un fortalecimiento del sistema podría ocurrir en las próximas 24 a 36 horas
“Una de las principales causas del debilitamiento de Tomas en las últimas horas es por que atraviesa por una zona de fuerte corriente de vientos en los niveles altos, lo cual ha aumentado la diferencia con los vientos que se registran a nivel de superficie (conocido comúnmente como cizalladura)”, añadió.
“Esta situación lo que ocasiona es que se rompa la circulación del sistema, ocasionando que cualquier huracán se debilite”, dijo
Sin embargo, es muy probable que a partir del jueves Tomas se fortalezca de nuevo sobre aguas centrales del Mar Caribe, donde la temperatura es de alrededor de los 30º C, y se convierta de nuevo en huracán para el viernes próximo.
En cuanto a la trayectoria de Tomas, los pronósticos indican que se mantendrá con dirección hacia el oeste y cuando esté al Sureste de Jamaica viraría hacia el norte por una vaguada que estará siendo impulsada por una alta presión que estará sobre el Golfo de México.
“Sin embargo, no podemos confiarnos y mantenemos una vigilancia estrecha del sistema por si representa peligro para territorio nacional”.

APOYO FISCAL PARA EMPRESAS QUE GENEREN PRIMER EMPLEO


La Cámara de Diputados aprobó recientemente, dentro del Paquete Económico de Ingresos, estímulos fiscales para fomentar el primer empleo con la intención de satisfacer la demanda de los jóvenes para incorporarse al mercado laboral y ofrecerles una alternativa que los aleje de conductas antisociales, informó el diputado federal Rolando Zapata Bello.
Se trata de reformas a la Ley del impuesto Sobre la Renta, que establecen deducciones para las empresas que den trabajo a las personas que sean contratadas por primera vez. Con esto, se favorecerá a jóvenes que no encuentran oportunidades laborales; a miles de profesionales que salen de las universidades, e incluso a toda persona que por primera vez se incorpore a un esquema formal laboral.
El legislador se reunió en su oficina de enlace ciudadano con un grupo de universitarios a quienes amplió la información sobre la propuesta conocida como Ley del Primer Empleo, que logró el consenso de la mayoría legislativa en San Lázaro y en el Senado, y que tuvo su origen en una iniciativa presentada por el senador Manlio Fabio Beltrones.
“En los últimos 10 anos, las bajas tasa de crecimiento económico han coincidido con el aumento de los desempleados. Este fenómeno es preocupante porque se ha desperdiciado gran parte del impulso demográfico de millones de mexicanos en edad productiva”, prosiguió.
“En mi campaña ofrecí impulsar esquemas para fortalecer la generación de fuentes de trabajo. Por eso, los legisladores priistas apoyamos la medida para proveer de ingresos a quienes están por egresar”.
“La reducida generación de trabajo afecta a los que están por finalizar su preparación universitaria. La población entre 14 y 29 años representa el 53% de los desocupados; el 49% de los desempleados formales y un tercio de los informales“.
“Con el esquema de estímulos y deducciones aprobado, los empleadores tendrán incentivos para eliminar el requisito de antigüedad a la hora de otorgar un puesto y, con ello, beneficiarse con la productividad de los nuevos trabajadores”:
“La vigencia del beneficio extraordinario de este ordenamiento tiene un máximo de 36 meses por cada puesto que tiene que ser sostenido por un mínimo de 18 meses para evitar que sea utilizado para evadir al fisco”.
El secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, dijo que el Programa del Primer Empleo publicado por el gobierno federal en el 2007, fue inoperante y no logró los objetivos de incentivar la contratación de jóvenes, debido a su ineficaz instrumentación; tan es así que el programa prácticamente desapareció y no figura en la agenda del IMSS.
Los profesionales de diversas ramas que platicaron con el coordinador de los diputados federales del PRI por Yucatán en la 61 Legislatura, sugirieron que se difunda la nueva ley, ya que la falta de experiencia continúa como un obstáculo para conseguir un trabajo digno.

PRESENTAN LIBRO MÉDICOS EN YUCATÁN

Por su contribución a la medicina en el campo de la investigación, la docencia, práctica quirúrgica e innovaciones en el ramo de especialidades, un total de 53 médicos de los siglos XIX y XX fueron homenajeados con la publicación del libro “Médicos en Yucatán”, obra del doctor Álvaro Quijano Vivas que retrata la historia de la medicina en nuestra entidad.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, encabezaron la ceremonia de presentación del libro, que reconoce a todos los médicos que con su trabajo, han convertido a Yucatán en la capital médica del Sureste.
En un total de 121 páginas en papel couché y con un tiraje de 500 ejemplares, la obra auspiciada por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), tiene como objetivo reconocer a los galenos que con su esfuerzo, incidieron en las políticas públicas, construcción de hospitales, clínicas y la conformación de la red hospitalaria a lo largo y ancho de nuestro territorio.
“El libro que hoy se presenta es una deferencia a profesionales de la salud que dedicaron su vida y trabajo a favor de los enfermos, la conformación del sistema de salud y asistencia pública. En resumen, un acto de justicia y fuente de inspiración para los lectores que, de manera sencilla, podrán conocer a los protagonistas de la historia”, afirmó el funcionario federal.
El libro de pasta dura que contiene 55 dibujos de Efrén Maldonado y aportaciones de Aurelio Pedro Guerra y datos biográficos de Jorge Mantillo resalta a quienes con su talento y vocación de servicio han mantenido a esta entidad a la vanguardia en el mundo de la medicina.

REALIZAN CONCURSO DE ALTARES “HANAL PIXAN” EN CEAMA


El altar de la Coordinación de Psicología, Consejo Técnico Interdisciplinario e internos del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama) fue el ganador del primer lugar en el concurso de altares que se realizó esta mañana.
Tras una explicación de los jóvenes que participaron en la elaboración de cinco altares que se instalaron en el auditorio del Centro, el jurado calificador determinó que el altar de la Coordinación cumplió con los requisitos de creatividad, autenticidad, apego a las tradiciones yucatecas y explicación de cada uno de los elementos.
El director del Ceama, Edwuin Chuc Can destacó que este concurso busca que los internos revaloren sus tradiciones, preserven las costumbres ya que muchos de los jóvenes no conocen el significado del Hanal Pixan, pero sobretodo se permita la convivencia con el personal que trabaja con ellos en el proceso de su rehabilitación.
Adornados con flores, frutas, dulces, comida, crucifijos, velas, entre otros, los adolescentes representaron el Hanal Pixan, en donde también se realizaron explicaciones en maya de las tradiciones yucatecas.
Concursaron en esta muestra los departamentos de Trabajo Social, Tratamiento externo, Educación, Jurídico, enlace de gobierno, Administración, Formación laboral, Dirección, Salud, Custodia así como personal del Juzgado Segundo del Poder Judicial y estudiantes de la Uady.
El jurado calificador estuvo integrado por el coordinador de Coraza Juvenil, Edgar Escalante Cruz; del Instituto de Cultura, Luis Santos Santos; de la UPN, Erick Chávez Cruz; la ciudadana Silvia Herrera Herrera y la muerte “Catrina”, representada por Maricruz Hernández.

ASISTE GOBERNADORA A FERIA INTERNACIONAL DE LA HABANA

La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco participará este martes en la inauguración de la XXVIII Feria Internacional de La Habana, Cuba considerada la más importante muestra de ese país y en la que intervendrán diversos empresarios yucatecos.
La presencia yucateca en dicha muestra internacional, tiene por objetivo fortalecer las relaciones comerciales de forma directa, con lo que se fomentará la estrecha relación cultural y bajos costos operativos existentes con Cuba.
En el evento, al que también asistirá el secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, servirá de marco para una reunión con representantes de las cámaras empresariales y de comercio de ese país.
La participación de Yucatán forma parte de los trabajos para reforzar la balanza comercial entre México y Cuba que históricamente ha rebasado los 400 millones de dólares y de la cual el 90 por ciento representa los productos que nuestro país vende a la isla y el 10 por ciento la importación de productos cubanos a suelo mexicano.
A la fecha, hay una sólida relación comercial con al menos 10 empresas yucatecas, cifra que tiende a incrementarse, por lo que la presencia en dicha feria servirá para encontrar novedosas variantes de intercambio comercial.
Entre los principales productos que México provee a la isla destacan las materias primas, industria, productos alimenticios para el consumo humano y animal; en tanto, que nuestro país importa ron, cigarros, habanos, música y productos farmacéuticos.

domingo, 31 de octubre de 2010

ANA CRISANTO ESPINOZA GANA EL MERITO DEPORTIVO YUCATECO 2010


La arquera tizimileña Ana Cristanto Espinosa con 37 puntos fue la ganadora del Mérito Deportivo Yucateco 2010 superando por 17 puntos a la taoína Vanesa Gallegos Ricardez y al ajedrecista Manuel León Hoyos, luego de la elección realizada en la Sala de Juntas del Instituto del Deporte de Yucatán donde participaron un total de 31 deportistas en el rubro de deportista individual.
Crisanto Espinosa tuvo su mejor actuación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez, Puerto Rico cuando consiguió obtener 5 medallas que le dieron los puntos suficientes para ganar esta elección y será premiada por segundo año consecutivo como ganadora del Mérito Deportivo Yucateco y le será develada una placa conmemorativa en la avenida del Deportista del estadio Salvador Alvarado, participando tambien en el desfile civico-deportivo de la Revolución Social Mexicana.
En el rubro de mejor deportista en deportes de conjunto, Abril Lecuona Villanueva que fue seleccionada nacional yucateca de hockey fue la ganadora con 26 puntos superando a Lupita Worbis Aguilar de futbol y a Randy Lara Esquivel de beisbol.
El mejor equipo de deportes individuales fue el equipo de gimnasia trampolin compuesto por Joel Góngora Ceballos y Esaúl Ceballos Cervera que viajaron para competir a Rusia al Campeonato Mundial Juvenil de este deporte y se llevaron medalla de bronce.
El mejor equipo fue la Selección Yucatán de Beisbol de categoria 11-12 años infantil varonil que participó en la Olimpiada Nacional 2010.
Freddy Sandoval Chí fue el ganador en el mejor deportista paralímpico con 38 votos, dejando el segundo lugar para Melissa Escamilla Pérez de Olimpiadas Especiales en gimnasia rítmica y José Ricardo Ordaz Quintal de natación de los deportistas especiales y finalmente el mejor equipo paralímpico fue el club Yucatán de danza deportiva que viajó recientemente a Puerto Vallarta, Jalisco y ganó 8 primeros lugares.
José Novelo Flores, director general del IDEY estuvo presente en el evento acompañando a Miriam Canul Cob, directora de Deporte Federado del IDEY y Raymundo Torres Ruiz, director de Promoción Deportiva.


ALUMNOS DEL CONALEP EN MUESTRA DE ALTARES


Mas de 300 estudiantes del Conalep se sumaron a las celebraciones del Hanal Pixán realizadas en diversos eventos durante los últimos días.

INICIA EN CHOCHOLA RUTA CAN AM DE CUATRIMOTOS


Yucatán empieza a explorar como un nuevo producto el turismo de aventura al formar parte de la Ruta Can-Am que reúne en el estado a 40 equipos de cuatrimotos que realizaran un recorrido por diferentes puntos de la entidad, iniciando en el municipio de Chochola.
El secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, acompañado de la alcaldesa de Chochola, Irma Noemí Quintal dieron el banderazo de salida a los participantes que recorrerán 200 kilómetros de caminos poco explorados en Yucatán, para llegar a poblaciones indígenas y convivir con las familias y aprender de la cultura maya actual.
Martín Pacheco resaltó que con el inicio de este primer evento de cuatrimotos Yucatán empieza a darse a conocer a nivel nacional como un importante polo para vivir interesantes aventuras rodeado del esplendor de la naturaleza y conociendo sitios históricos, pueblos mágicos y haciendas coloniales.
Muestra de ello, dijo, es la reunión de aficionados al deporte extremo de cuatrimotos de los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, así como del Distrito Federal, Guadalajara y Yucatán, que decidieron aventurarse por tierras yucatecas para conocer más sobre turismo.
En la primera etapa de la ruta realizada este sábado, los motociclistas conocieron los alrededores de Chochola donde vivieron la experiencia de nadar en los cenotes de Yaxcopoil, Kankirinche y Peba, luego continuaron su camino a Tzacala, posteriormente conocieron la arquitectura de la hacienda Uayalceh, para concluir los primeros 100 kilómetros del recorrido en Chiquilá, donde degustaron la comida típica que los pobladores prepararán especialmente para ellos.
Entre los puntos del segundo recorrido están Homun, Xocchel, san José de Oriente y el Pueblo Mágico de Izamal para concluir los 200 kilómetros.

ULTREYA: LLAMADO DE PAZ Y SOLIDARIDAD

Al clausurar la XXI edición del movimiento católico “Ultreya”, el Arzobispo de la Arquidiócesis de Guadalajara, Jalisco, Juan Sandoval Iñiguez, exhortó a los más de 20 mil participantes del encuentro eclesiástico a no cansarse y transmitir los valores que fortalecen la fe.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco acudió a la misa de clausura que tuvo lugar en el estadio de beisbol “Kukulcán”, la ceremonia la concelebraron los Arzobispos de Yucatán y Jalisco, Emilio Carlos Berlié Belaunzarán y Juan Sandoval Iñiguez, respectivamente, como parte de la reunión masiva de la cual nuestro estado fue sede.
Acompañada de representantes de la grey católica, la mandataria estatal escuchó la celebración eucarística, misma que contó con la intervención de la Camerata de Mérida, bajo la batuta del maestro José Luis Chan Sabido.
Durante dos días, los participantes de “Ultreya 2010”, recorrieron la capital yucateca, conocieron las maravillas del estado, mientras realizaban las actividades propias de este congreso, organizado por sacerdotes de toda la república mexicana pertenecientes a 80 diócesis del país.
Para clausurar formalmente la vigésimo primera reunión “Ultreya”, los asistentes disfrutaron de la presentación del ballet folclórico del Estado, que ejecutó jaranas yucatecas y dio pie a la tradicional verbena.
Asistieron al evento la señora Isabel Pacheco Graniel Viuda de Ortega; el Nuncio Apostólico en México, Christophe Pierre; el Presidente Nacional del Movimiento Cursillos de Cristiandad, Pedro Góngora Navarrete; el Obispo Coadjutor de Papantla, Jorge Carlos Gamboa Wong; el subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Marco Antonio González Canto y la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara.

TOMAS CONTINÚA SU AVANCE SOBRE AGUAS DEL MAR CARIBE

El huracán Tomas, esta mañana categoría 1, continúa avanzando sobre aguas del Mar Caribe con vientos sostenidos de 150 km/hr y una velocidad de traslación de 15 km/hr con dirección oeste noroeste, informó el Director General del OCPY de la Conagua, Sergio Augusto Chan Lugo.
Chan Lugo señaló que esta mañana Tomas, el huracán número 12 de la actual temporada de ciclones tropicales, se ubicaba a unos 550 kilómetros al sur sureste de San Juan, Puerto Rico, y a poco más de 2,600 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo.
Subrayó de que de acuerdo a los diferentes modelos, si bien el huracán mantiene un trayecto hacia la Península de Yucatán, se pronostica realice en los siguientes días un viraje hacia el norte cuando esté a la altura de Haití y República Dominicana, esto debido a que el sistema de alta presión permanente del Atlántico está bastante retraída.
Sin embargo, “no podemos confiarnos en lo absoluto con este tipo de sistemas y a través del Servicio Meteorológico Nacional lo mantenemos bajo vigilancia porque hay posibilidades de que se siga fortaleciendo para los próximos días”.
En tal sentido, recomendó a la población estar al pendiente de los boletines meteorológicos del Servicio Meteorológico Nacional y de los avisos que emitan las autoridades de protección civil estatales y municipales.


IVEY EN MUESTRA DE ALTARES EN LA PLAZA GRANDE‏


Por tercer año consecutivo, el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) participaró en la Muestra de Altares que se realizará en la Plaza Grande bajo los auspicios del Gobierno del Estado, informó su director general, Humberto Gómez Mendoza.
El IVEY presentó este año una casa maya hecha con “bajareque” y techo de huano, tradicional de Yucatán, con un altar en el interior, el cual tuvo comida típica de la temporada: atole nuevo, mucbilpollos, jícamas, mandarinas, naranjas, dulce de papaya, coco y pepita, tamales de espelón y "vaporcitos", todo eso adornado con veladoras, flores, ramas de "ruda" y las fotografías de las personas fallecidas.
En la “Casa IVEY” también se “lucieron” cocineras que se encargaron de elaborar tortillas a mano y otros guisos.
Gómez Mendoza informó que en esta ocasión también se tuvo la representación lo más apegada a la tradición, con un “X-meen” o “J-meen” –su nombre real en lengua maya-, sacerdote indígena intermediario entre los hombres y los seres que controlan desde el otro mundo el destino de la sociedad que los ha concedido.
Los “j-meeno'ob”, pues, son los depositarios de la ciencia y el saber de los antiguos, se les reconoce un poder mayor, ya que con la experiencia y la madurez, logran entablar un diálogo más fecundo con las divinidades y convencerlas de dar una solución a las peticiones del pueblo sufriente.