sábado, 13 de noviembre de 2010

DIA MUNDIALDE LA DIABETES.


El Monumento a la Patria será la sede de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, donde se darán a conocer los resultados obtenidos en la prevención, atención y control de esta enfermedad, informó el director de la Implementación del Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), José Enrique Baqueiro Cárdenas.
Baqueiro Cárdenas remarcó que la instalación de 160 Grupos de Ayuda Mutua en las 153 unidades de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) permite la prevención de la diabetes así como la detección oportuna de ésta “enfermedad silenciosa”, así el tratamiento de otros graves problemas, como es la obesidad y la hipertensión.
Explicó que a partir de las 8 horas se efectuarán diversas actividades, avocadas a la prevención así como a la detección de esta mal, el cual es una de las principales causas de ceguera, amputación y fallo renal.
En conferencia de prensa comentó que en el país el tratamiento de este mal causa una erogación aproximada de 75 mil millones de pesos en la atención a todas las personas con diabetes, y de este monto, mil millones corresponde a Yucatán.
La enfermedad aumenta debido a numerosos factores, tal el caso del sedentarismo, la carga genética, malos hábitos y sobre todo, la obesidad, por lo que las instituciones se salud se avocan a la prevención y a la concientización, cuyos resultados son notables pues cada vez son más las personas que acuden a efectuarse las respectivas pruebas.
Durante el evento, cuyo lema en este año es “¡Tomemos el control ya!” se efectuarán detecciones de glucosa y colesterol, la toma de presión arterial, la medición de peso y cintura, además que habrá una caminata familiar y diversas actividades en beneficio a la salud.
Incluso, habrá una demostración de alimentos para pacientes diabéticos y se realizarán actividades físicas.
Dada la importancia de prevención, recomendó a la ciudadanía a efectuarse las pruebas cada cuatro meses, a los que corren el riesgo debe de ser mensual.
“Uno de los objetivos de la celebración es enfatizar que todas las personas que la enfermedad o en riesgo de contraerla, merecen la mejor calidad en educación, prevención y atención posible, pues estas acciones son más efectivas y económicas en el combate de este mal”, subrayó.
“Se trata de un padecimiento multifactorial, ya que influye el medio ambiente de la persona, la falta de ejercicio, la carga genética y la obesidad, así como el tipo de alimentos que se ingesta, principalmente”, acotó.
Por su parte, el director de Salud del Ayuntamiento de Mérida Henry Hernández Sosa, expresó que el exceso de azúcar en el organismo provoca el mal funcionamiento de los órganos, ya que afecta la vista y los riñones, incluso, provoca la pérdida de dientes, y lo peor de todo, las amputaciones.
Por su parte, la responsable del Programa del Adultos y el Adulto Mayor de la SSY, Doris Pool Heredia, expresó que la diabetes es una enfermedad prevenible y se puede controlar, por lo que recomendó aumentar el gasto calórico del cuerpo.
Finalmente, el responsable del área de Actividad Física y Ejercicio Terapéutico de la SSY, Víctor Balam de la Vega, convocó a la población en general a ejercitarse, ya que ello les permitirá contar con un mejor rendimiento físico, a largo plazo, una mejor esperanza de vida.

ABRE EL STAND DEL IDEY EN XMATKUIL CON EL TEMA DE OLIMPIADA NACIONAL 2011


El Instituto del Deporte de Yucatán presentó parte de la imagen que utilizará para promocionar la Olimpiada Nacional 2011 en el stand ubicado en la Feria de Xmatkuil en el ala del Gobierno del Estado y teniendo como padrino al recién coronado campeón mundial Gilberto Keb Baas "Babe Luis V" abrió sus puertas al público, en evento dónde estuvo presente la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
José Novelo Flores, director general del IDEY, junto con Gilberto Keb estuvieron presentes en el stand del IDEY que este año ofrece al público en general diferentes cursos de Activación Física y los juegos interactivos de beisbol, boxeo y tenis que podrán practicar niños, jóvenes y adultos en sus instalaciones de manera gratuita. Además se dio una exhibición de dominio de balón.
La imagen de los deportistas que ganaron el Mérito Deportivo Yucateco y Premio Estatal del Deporte como son Ana Cristanto Espinoza y Vanesa Gallegos Ricardez destaca entre los demás que se encuentran con sus fotografías en el stand de Xmatkuil, independientemente de las instalaciones deportivas de Yucatán y el logotipo nuevo de la Olimpiada Nacional 2011 que se utilizará también como motivo del contingente mixto en el desfile de la Revolución Social Mexicana este 20 de noviembre.
También el Instituto del Deporte realizará de manera conjunta con Max Boxing diferentes peleas de boxeo amateur dónde participan las futuras promesas de la Olimpiada Estatal y Regional en cuanto a esta disciplina, mismo que fue anunciado en el IDEY en rueda de prensa y que abrió con 16 peleas durante la primera jornada de la Feria de Xmatkuil.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco hizo el recorrido en el stand del IDEY donde convivió con los ex deportistas Raymundo Torres Ruiz, Juan José Pacho Burgos quienes son miembros del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano además de funcionarios del deporte como Miriam Canul Cob, directora de Deporte Federado y José Novelo Flores, director del IDEY quienes estaban acompañados por Gilberto Keb Baas que fue el padrino del stand del IDEY.


100 PERSONAS ATENDIDAS DURANTE LA PRIMERA JORNADA DE PODIATRÍA"


Un centenar de habitantes del municipio de progreso fueron atendidos este sábado en la Primera Jornada de Podiatría, organizada por el Ayuntamiento de Progreso en coordinación con el DIF Municipal llevaron.
Durante la jornada, llevada a cabo en la Unidad Básica de Rehabilitación, los médicos de Miami, Florida y Seattle, Washington atendieron a niños y adultos.
Estuvieron presentes la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, LEP. María Ester Magadán Alonzo y la directora de la dependencia. Dra. Miriam Beatriz Gutiérrez Flores quienes observaron las actividades de los galenos, expresando satisfacción y sabiendo de antemano que estas acciones son para beneficio de las personas de escasos recursos.
De igual manera, fueron testigos de la entrega de un donativo de 5 mil dólares que realizaron el equipo de médicos de Seattle al de Miami, esto fue con la finalidad de que estos continúen prestando este valioso servicio totalmente gratuito.
En esta Primera Jornada de Podiatría se realizaron 15 cirugías y 84 consultas, en casos que van desde deformidades de pié espástico o dedos, pie plano, juanetes y fracturas.
El director de la Unidad Básica de Rehabilitación, LER. Alejandro Ojeda Manzano, expresó que las cirugías se realizaron los días jueves 11 y viernes 12, entre ellos los menores Katia Marilú Puc Xool de tres años, Clelia Quintal León de 9 años, Frida Benítez Lara de 11 años, Cecilio Argonis Cantún Pérez de 12 años, José Samuel Magaña López, de 6 años, Anahí Novelo Betina, de 11 años y Pablo Ambrosio Silveira Pech de 11 años.
Asimismo fueron operados Guadalupe Camacho Escamilla de 66 años, Adda Madera Medina, de 49 años, Lucida Ledo Rivera, de 62 años, Mario Vela Tun, de 40 años, Leydi Poot de Pool, de 43 años, Irma Guadalupe Manrique Cano, de 19 años, Jorge Burgos Ramírez, de 24 años y Alejandro Polanco Castillo, de 35 años.
Los médicos provenientes de Miami son doctores Keith Kashuk (director), Víctor Herrera, Martha G. Herrera, Eugenia González y Sandra Franco, quienes cuentan con una amplia trayectoria en atención de este tipo de problemas médicos.
Por parte de Seattle estuvieron los doctores Dock Dockery (director), Byron Hutchinson, Craig Clifford y Jeffrey Robertson.
El horario de atención de las consultas fue de ocho de la mañana a tres de la tarde

OVINOCULTORES TENDRAN APOYO DE LA SFAP PARA MEJORAMIENTO GENETICO.


El secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez, inauguró la Exposición Ovina en el marco de la feria Yucatán X´matkuil.
En la pista de calificación de la feria, Menéndez Bojorquez, anunció que en el 2011 el Gobierno del Estado reactivará más apoyos a los ovinocultores a través de los diferentes programas que tiene la dependencia.
Destacó, que durante el desarrollo de la feria los productores podrán beneficiarse a través del programa de Mejoramiento Genético, ya que el Gobierno del Estado otorgará apoyo para la adquisición de sementales ovinos.
Asimismo, refrendo que se seguirán apoyando a los ovinocultores a través de los Programas Multiplicar. “Porque impulsar este sector mejorara el desarrollo de la ganadería en Yucatán”, indicó.
Hay que redoblar esfuerzos para construir mejores nichos de productividad y sobre todo de competitividad, precisó Menéndez Bojorquez.
Por su parte, el Presidente de la Unión Nacional de Ovinocultores, Dr. Juan de Dios Arteaga Castelán, agradeció al Gobierno del Estado por tomar muy en cuenta esta actividad que poco a poco, pero con pasos firmes está saliendo adelante.
Dicho evento estuvo organizado por la Asociación de Ovinocultores de Umán, su presidente MVZ. Enrique A. Herrera Gamboa informó que en la exposición participarán 400 animales de las razas, Dorper cabeza negra, Dorper blanco, Katahdin y Pelibuey de 18 ganaderías.

INSPECCIONES DE PROTECCIÓN CIVIL EN LA FERIA YUCATÁN


Por instrucciones de la C. Ivonne Ortega Pacheco, Gobernadora del Estado, con la finalidad de garantizar la seguridad de los visitantes a la Feria Yucatán 2010, se realizan inspecciones a los juegos mecánicos e instalaciones de gas l.p. de puestos ambulantes y restaurantes por parte de personal de Protección Civil Estatal durante todos los días que dure el evento.
El C. Manuel Mora Ugalde, Director de Protección Civil Estatal, indica que el personal desplegado de esta dependencia, se está dando a la tarea diaria de verificar no solo la correcta instalación del gas l.p. que utilizan 100 puestos ambulantes y 12 restaurantes que se encuentran a lo largo de toda la feria, sino que además se verifican las estructuras e instalaciones eléctricas de los 65 juegos mecánicos que funcionan en el recinto ferial.
El objetivo es reducir el riesgo de tener alguna calamidad dentro del espacio de la feria y poder garantizar a la población que la Feria Yucatán cuenta con las normas en materia de Protección Civil.
“Aunado a esto ya se han inspeccionado las demás atracciones y se ha observado que cuentan con todos los lineamientos de seguridad, además contamos con un stand en la nave de Gobierno del Estado en donde los visitantes podrán conocer todas las actividades que realizamos en la dependencia, en donde también nos pueden informar sobre alguna anomalía que detecten dentro de las instalaciones de la feria”, concluyó el funcionario.

jueves, 11 de noviembre de 2010

SE ADIESTRAN PARA INSPECCIONAR PIROTÉCNIA


En esta ciudad de Valladolid se dieron cita directores de Protección Civil de los municipios del Oriente del Estado para ser capacitados en el uso y manejo de juegos pirotécnicos, con el objetivo de inspeccionar y vigilar, en esta época decembrina, el comercio que se realiza para evitar situaciones de emergencia que pongan en peligro a la población.
En el acto inaugural, llevado acabo en el Centro de Desarrollo Comunitario de Valladolid, estuvieron presentes el Ing. Gonzalo José Escalante Alcocer, Presidente Municipal de Valladolid, el C. Manuel Mora Ugalde, Director de Protección Civil del Gobierno del Estado y el Ing. Ramón Calderón Contreras, Directivo del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia del Gobierno del Estado de México.
En su intervención el C. Mora Ugalde, comentó que una de las acciones principales de la C. Ivonne Ortega Pacheco, Gobernadora del Estado, es el área de seguridad, por lo que se realizaron todas las gestiones necesarias para traer a gente especializada en la materia de pirotecnia para adiestrar a autoridades municipales. “Una de las primeras tareas que se les solicitará a los capacitados es que realicen un análisis de cómo se maneja el comercio de la pirotecnia en sus comunidades, con el fin de dar un control más eficaz y poder detectar anomalías, y de ser necesario, actúe la Secretaría de la Defensa Nacional, que es el organismo con la autoridad en este tema”, puntualizó el funcionario.
En su mensaje al inaugurar el evento, el Ing. Escalante Alcocer mostró su beneplácito al poder contar en la región con este tipo de cursos que serán, sin duda, las herramientas necesarias para poder garantizar a los ciudadanos que esta época de fiestas de fin de año, serán inspeccionados el uso y buen manejo de juegos pirotécnicos por personal capacitado directamente del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia. “Aprovecho la ocasión para mandar un agradecimiento al Gobernador del Estado de México, Lic. Enrique Peña Nieto, por dar las facilidades para que nuestro personal de Protección Civil, tenga la oportunidad de contar con este tipo de capacitaciones” comentó el Presidente Municipal.
También estuvieron presentes el Tec. Ricardo Mena Azcorra, director de Protección Civil de Valladolid y la Profa. Mary Cruz Torres Centeno, Regidora de Educación de dicho Ayuntamiento.

FOMENTAN DEPORTE EN ESTUDIANTES DEL CECYTEY


En el marco de las actividades programadas por el Centenario de la Revolución Mexicana, el Isstey hizo entrega oficial de Uniformes Deportivos de Basquetbol para la selección Femenil y Varonil del Módulo CECYTEY Progreso.
Durante la entrega el promotor del deporte de esa dependencia, Gutty Espadas Jr., destacó que este tipo de acciones fomenten la participación de un sinnúmero de estudiantes, por lo que los invitó a participar en dichas actividades de manera decidida.
En el evento, al que asistió la alcaldesa de Progreso, María Ester Alonzo Morales, también se abanderó a Hilario Kuk Pech, estudiante del primer semestre de la carrera Mantenimiento de Equipo y Sistemas del Módulo Progreso, quien forma parte de la delegación deportiva que representará a Yucatán en el VIII Encuentro Nacional Deportivo de los CECYTES, Sonora 2010.
Dicha competencia se llevará a cabo los próximos días 16, 17, 18 y 19 de noviembre en la Ciudad de Hermosillo.
En este Encuentro Nacional Deportivo participan 29 Estados y más de mil 500 estudiantes de los diversos CECYTE´s a nivel nacional.
Asistieron Andrés Cetina Chay, coordinador del Módulo Cecytey Progreso; Henry Alejandro Soberanis Gamboa, director del deporte del Ayuntamiento de Progreso y el regidor de Deportes, Freddy Gabriel Pech Martínez.

“REUNIÓN ANUAL REGIONAL DE COORDINADORES DE ESPACIOS PODER JOVEN EN YUCATÁN


El día de ayer 10 de noviembre y hasta el día viernes 12 llevarán a cabo las capacitaciones a los coordinadores de los Espacios Poder Joven de varios estados que comprende la zona sur del país, fungiendo Yucatán como anfitrión de estas capacitaciones.
El día de ayer en el salón “el Cid” del hotel “el Castellano” se llevó a cabo la inauguración en punto de las 16:00 hrs. Realizada por el Q.B.B. Luis Ernesto Martínez en representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, en presencia del presídium integrado por la Mtra. Priscila Vera Hernández, directora general del Instituto Mexicano de la Juventud y la C.P. Janice Escobedo Salazar, Secretaría de la Juventud en Yucatán.
En representación del H. Ayuntamiento acudió el Lic. Daniel Granja y por el H. Congreso del Estado el Dip. Carlos Carrillo Paredes representante de la comisión de la juventud.
La bienvenida estuvo a cargo de la titular de la Juventud en nuestro Estado, Janice Escobedo, quien mencionó: “ al ser nuestro estado sede de este tipo de eventos, el Gobierno de Ivonne Ortega reafirma su compromiso de impulsar a la juventud ya no solamente de Yucatán sino de todo el país”.-y continuó.- “hoy contamos con un Secretaría de la Juventud conformada por jóvenes para jóvenes, con 6 programas institucionales dirigidos para jóvenes y con 7 espacios Poder Joven en los municipios de Progreso, Motul, Tecoh, kanasin, Akil, Ticul y Mérida, en un esfuerzo conjunto que realizan los 3 órdenes de gobierno”; reconocemos el esfuerzo que realizaron para venir hasta aquí, pero no habrá nada mejor que regresar a nuestros estados más preparados y capacitados, para poder responder a las solicitudes que nuestra sociedad joven nos demanda”

CITA EL SENADO DE LA REPÚBLICA A COMPARECER AL DIRECTOR DEL IMSS

Derivado de las declaraciones que en días pasados hizo el titular del Ejecutivo Federal ante la Asamblea General del IMSS, respecto a que la situación financiera del instituto es de quiebra, además del señalamiento de la necesidad de construir respuestas imaginativas para rescatar al Seguro Social, comentó el Senador Cleominio Zoreda, que se generó una preocupación en diversos grupos parlamentarios del Senado de la República, por lo que en su sesión de hoy aprobó citar a comparecer a Daniel Karam Toumeh, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social.
El interés de los legisladores, explicó el legislador yucateco, es que el titular del IMSS de cuenta de la situación administrativa financiera y operativa, así como para combatir la corrupción en el Instituto Mexicano del Seguro Social, y conocer las propuestas del Ejecutivo Federal para resolverlas.
Asimismo, precise los costos de transición del sistema pensionario, así como la prospectiva al amparo de la ley vigente y los pasivos laborales en el carácter de patrón del propio organismo.
El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado manifestó su preocupación por la incongruencia y contradicciones en diversas declaraciones de autoridades gubernamentales sobre la situación real del IMSS y reiteraron que es indispensable que el Gobierno Federal no sólo presente diagnósticos o haga declaraciones mediáticas, sino que presente un plan integral de rescate de la institución, con una visión de mediano y largo plazos, finalizó el Senador Zoreda.

EL PRI PROPONE REFORMA CONSTITUCIONAL PARA AUTONOMÍA DE ÓRGANOS REGULADORES, EN EL SENADO

En la sesión celebrada este día, el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República propuso reformar la constitución para fortalecer la autonomía de órganos reguladores, como es el caso de COFETEL, informó el legislador yucateco Cleominio Zoreda.
Para esto, la iniciativa presentada plantea modificaciones a nivel constitucional para que el Senado ratifique los nombramientos que el Presidente de la República haga de los funcionarios que integren estos organismos.
El Senador Cleominio Zoreda, como uno de los promoventes de la iniciativa, expresó que una de las principales motivaciones se relaciona con las transformaciones económicas, sociales y políticas que ha tenido el Estado mexicano en las últimas décadas, a través de las cuales el Estado pasó de ser dueño y administrador de empresas a regulador e impulsor de la economía. Estos cambios han exigido ajustes a la forma en que se procuran los equilibrios entre los diversos sectores de la sociedad, con el fin de fomentar la certidumbre jurídica, la eficiencia económica y el crecimiento económico con justicia; en otras palabras, cambios que favorezcan un ambiente propio para la inversión y la creación de empleos.
Entre los temas innovadores que propone la reforma, comentó el legislador yucateco, se contempla denominar como organismos descentralizados autónomos, a aquellos órganos desconcentrados que tengan dentro de su objeto la regulación y el fomento de actividades económicas, como una nueva figura de organización de la administración pública paraestatal.
Por otra parte, el legislador Zoreda explicó que la iniciativa presentada hoy en el Senado por su grupo parlamentario del PRI, es complementaria de la presentada por los senadores priístas el pasado martes, la cual de manera general tiene por objeto que los órganos reguladores formen parte de la administración pública federal, dotarlos de autonomía para emitir sus resoluciones respecto del Titular del Ejecutivo y de los secretarios de Estado; con el propósito de que exista un equilibrio de poderes en el nombramiento de los funcionarios que los integran, que el Poder Legislativo intervenga en el nombramiento de los principales servidores públicos del organismo, y por último, que los organismos sean dirigidos por instancias colegiadas.

martes, 9 de noviembre de 2010

DERECHO DE REPLICA


Por Roberto Nah.



Ya transcurrieron los primeros cien días de esta administración que encabeza María Ester Alonzo Morales de Magadán, y en este lapso de tiempo, han aflorado una serie de irregularidades que dejan al descubierto que Doña Chela no es tan “chevere” como decían, ya que por un lado tuvo sus primeras dos bajas, una en la policía del director Juan Roberto Ayala Guarro, que nunca llegó y la otra de su directora de comunicación social Lourdes Mujica Trujeque que al no venir su esposo, el que iba a ser jefe de la policía, dejó el cargo.
Luego para no ser menos, se presentó el famoso caso de acoso sexual en el Sistema Municipal de Agua Potable SMAPAP, lo que viene a dejar muy mal parada a esta administración, ya que en vez de correr al acosador Eduardo Álvarez Garduza, se decidió que lo más sano era correr del trabajo a la denunciante en este caso a la joven Luz Geovana Padron Martinez.
Si la alcaldesa pasó horas y horas haciendo un serio estudio de todos y cada uno de sus funcionarios, como dijo en su momento, en poco tiempo quedó claro algo, no hizo la mejor elección y sus elegidos la están dejando mal.
Además por si fuese poco, los casos de nepotismo están a la orden del día, ya que hay amigos, familiares, cuñados sobrinos, hijos, papas, etc. y la alcaldesa que es muy respetuosa de las leyes, le vale, total compró la alcaldía y como es su juguete, puede hacer con ella lo que desee ¿O no?
Pasando a otra cosa dijimos que íbamos a hacer un pequeño análisis de todos y cada uno de los regidores y aquí vamos.
María Ester Alonzo Morales de Magadán, priísta, con color azul, ya que en las elecciones de Pepe Blanco el grupo político de su esposo Enrique Magadán Villamil apoyaron al PAN de lo que hay fotos, videos y demás testimonios, los que no lo crean chequen los periódicos de la época y ahí verán a muchos de los actuales funcionarios priístas apoyar en ese entonces la campaña de Patricio Patrón, o ¿No se acuerdan?
Joaquín Cruz Muñoz Secretario de la comuna se le liga desde joven al PAN ahora por dedo y gracia de la democracia ocupa el cargo que tiene bajo las siglas del PRI.
Emilia Concepción Almeida Estrada, maestra activista de los panistas dicen sus conocidos que ser presidenta interina en la época de Enrique Magadan fue un gane para ella que nunca se esperó.
José Delio Casanova Ake, se le considera como canino fiel de la familia, este es priista aunque por su fidelidad al grupo, también veleteo en su momento, el huesote que ahora tiene es el premio a ser un fiel seguidor del grupo.
Manuel Contreras Alcalá llamado el niño verde progreseño, Panista desde chavo, bajo el PRI ahora disfruta las mieles del poder de un partido en el que esta por conveniencia no por convicción dicen sus mismos correligionarios y a modo de broma dicen que a el si le hizo justicia la revolución.
Fredy Pech Martínez, salido de las filas del “ramirismo” pertenece al grupo del ex alcalde interino Miguel Ramírez Muñoz de lo poco rescatable de ese cabildo, Yadira Colli Manzano, ex empleada del DIF dicen que llega como coto de poder del grupo Actitud 21 que lidereaba Ernesto Martínez Ordaz, aunque otros la ligan a nexos familiares de ahí el hueso esa aunque es priista ni pinta ni da color ni sabe de lo que se trata.
Javier Góngora Domani, dirigente volquetero, que nada mas hace bulto pero no aporta según dice muchos de sus compañeros regidores, es un cero
a la izquierda. Alberto Euan Kantun, ex editorialista y colaborador del Diario de Yucatán y aunque esta en el cabildo como priista, los que los conocen dicen que es panista de sangre azul, ahí va como queriendo trabajar y hacer algo por Progreso. Nelly Gutiérrez Rebolledo, un pan sin sal, lo mismo da que este o no, ya que no aporta nada dicen los conocedores no se nota su ausencia, falta de capacidad y tacto político.
La que si entro por su partido el PAN, es Mirza Martínez Cirerol y aunque hasta hace unos meses era una critica de todo lo priista, al estar en nomina hasta aplaude a rabiar cuando oye el nombre de la gobernadora, sabias palabras de el líder de la CTM Fidel Velazquez Sánchez, “vivir fuera del erario, es vivir en el error”.
Después de este somero análisis dicen los porteños que queda claro algo, ganó el PAN bajo las siglas del PRI.
“Viva México”
Si quiere estar al día en información sobre política y demás, visítenos en nuestra pagina virtual www.opcionlarevista.tk en donde encontrara todo tipo de información de Progreso y del estado y como se acaba este espacio nos vemos en la próxima edición.

EL 21 DE MES SERA SORTEO DEL S.M.N.


La Junta Municipal de Reclutamiento del Ayuntamiento local, informa que el próximo 21 de noviembre se llevará a cabo el Sorteo de Ley del Servicio Militar Nacional clase 1992 anticipados y remisos.
El Lic. Juan Lara Casanova, responsable de la oficina de reclutamiento municipal, señaló deberán acudir el domingo 21 todos los jóvenes inscritos durante este año para participar en el sorteo de ley que se lleva a cabo cada año para estas fechas.
Estarán presentes la Alcaldesa, María Ester Alonzo Morales así como autoridades navales y militares, regidores y directores que conforman la Comuna.
Es importante que acudan ya que el sorteo les indicará si realizan su servicio militar en la IX Zona Naval Militar en el Caim 17 y es necesario para liberar su cartilla del SMN, ya que es deber de todo buen mexicano el llevarlo a cabo y cumplir con esta obligación al contar con dieciocho años de edad.
El poseer la cartilla militar le da derecho de identidad a nivel nacional, así como también poder contraer matrimonio, además de ser requisito para diversos trabajos o solicitudes como el caso de las dependencias de gobierno a nivel municipal, estatal o nacional.
Para informar mejor a los jóvenes interesados se han llevado a cabo pláticas en colegios y entregado propaganda cuyo fin es el de dar a conocer los beneficios que con lleva el realizar su SMN. Los conscriptos de la clase 1992 ya pueden pasar a recoger su cartilla a las oficinas de esta dependencia, agregó.
Menciona que las inscripciones para solicitar la pre-cartilla de la clase 1993 comenzarán en enero y concluyen el 15 de octubre del próximo año ya que el sorteo correspondiente se realiza cada mes de noviembre.
De tal manera, las autoridades hacen un llamado a todos aquellos jóvenes en edad de realizar su servicio militar a que acudan al Sorteo de Ley a las ocho de la mañana del domingo 21 de este mes en curso.
La ecuación que recibirán al realizar su servicio militar es que después de la inscripción recibirán su instrucción militar en la Zona Naval de este puerto en los días sábados de siete de la mañana a una de la tarde comprendido en un período que abarca desde el mes de enero hasta el mes de noviembre.

SFAYP ESTARÁ PRESENTE EN XMATKUIL


La Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero estará presente en el evento ganadero más importante del Estado, la Feria Yucatán X’matkuil 2010.
Por tal motivo, el Secretario Alejandro Menéndez Bojorquez supervisó personalmente los trabajos que se realizan en las instalaciones de la dependencia, ubicadas a un costado del área ganadera.
Entre los espacios que tendrá ésta área están la de atención a productores, muestra de un huerto orgánico de traspatio, área de exposición de maquinaria agrícola e industrial, exposición y venta de productos artesanales, entre otros.
Igualmente, el funcionario estatal visitó el área ganadera, en donde personal de la secretaría se encarga de desinfectar la instalación con Cipermetrina, ácido orgánico inofensivo para evitar insectos y garrapatas.
como cada año, durante el desarrollo de la feria, la secretaría trabajará para el control sanitario de los animales desde el embarque hasta las instalaciones que comprende el área ganadera, señaló el funcionario estatal.
Asimismo, Alejandro Menéndez Bojorquez anunció, para los productores ganaderos, la adquisición de 200 sementales como parte del Programa de Mejoramiento Genético, el cual el Gobierno del Estado aportará por semental la cantidad de 10 mil pesos.
De igual forma, Menéndez Bojorquez abundó que en las instalaciones de la SFAyP, la dirección de Apoyo a la Mujer Campesina participará con una muestra de un huerto orgánico de traspatio, las mujeres artesanas participaran con 10 módulos para exponer diferentes alimentos y artículos artesanales.

ARRANCA FERIA DE LECTURA EN VALLADOLID


Con una mesa de análisis sobre la obra “La revolución en Yucatán” y diversas actividades de fomento a la lectura, dio inicio la Feria de Lectura “Múul Xook” (leamos juntos) en Valladolid, que se prolongará hasta el viernes 12.
El evento es parte de la segunda etapa de las ferias que promueve la Secretaría de Educación, a través de la Biblioteca Básica de Yucatán (BBY), con el propósito de arraigar el hábito de la lectura en las comunidades del interior del Estado.
Verónica García Rodríguez, coordinadora de la BBY, informó que a la fecha “hemos recorrido 55 comunidades con las ferias de lectura en la primera etapa y este año Múul Xook seguirá avanzando con estrategias para acrecentar la lectura y el gusto por los libros”.
En Valladolid, desde este lunes, estudiantes y maestros de la Universidad Modelo, la Universidad de Oriente, el Conalep y la Universidad Pedagógica Nacional, así como promotores voluntarios y personal de la Red Municipal de Bibliotecas Públicas realizan acciones de fomento a la lectura en distintos espacios públicos.
Niños, jóvenes y adultos puede participar en actividades lúdicas infantiles, el maratón de la lectura, lectura en voz alta, lectura en lengua maya, café poesía y talleres de fomento, que se realizan en el mercado municipal, el Hospital General, la terminal de autobuses, escuelas, parques y el Centro de Reinserción Social de Ebtún.
Es en este marco, el jueves 11 de noviembre a las 20:00 horas se presentará la novela histórica “El filibustero”, de la autoría de Eligio Ancona. El libro número 11 de la colección BBY, que refiere hechos suscitados en Valladolid durante la época colonial, también se dará a conocer en la Plaza Principal de esa ciudad.
Al finalizar la presentación, se pondrá en escena “La noche de los justos”, un fragmento del libro que será interpretado por 40 actores dirigidos por Enrique Cascante.

COESPO SIGNA CONVENIO EN BENEFICIO DE ZONAS MARGINADAS


A fin de ofrecer información específica en materia de salud integral a los adolescentes de colonias marginadas de la ciudad de Mérida, el Consejo Estatal de Población (Coespo) firmó un convenio de colaboración con la Fundación Plan Estratégico de Mérida.
A través de este documento ambas partes se comprometen a entregar en los talleres que ofrece el Comité Grupo Impulsor del Sur (GIS) material impreso sobre temas relacionados a salud sexual, derechos reproductivos y preventivos que serán reforzados con pláticas especializadas del Colegio de Profesionales de Enfermería en Yucatán A.C.
El director del Coespo, Francisco Medina Sulub informó que además cuentan con un monitoreo de las zonas marginadas de la ciudad por lo que se podrá entregar esta información al GIS para que reoriente sus programas de desarrollo social.
Por su parte, el coordinador de Desarrollo Social del Plan Estratégico, Arturo Caballero Berrón destacó que en las colonias Emiliano Zapata Sur, I y II el GIS ya aplica algunos programas de prevención de adicciones y fomento laboral pero con este convenio se reforzarán las acciones.
Este taller actualmente se imparte a 150 jóvenes de la Escuela Secundaria Técnica No. 12 y se espera que una vez concluido, los resultados sirvan para determinar si puede replicarse en otras localidades con alta marginación.
En la Sala de Juntas de la Fundación, la directora del Colegio de Profesionales de Enfermería en Yucatán, Rosa María Marfil Sansores agradeció el interés de la actual administración por informar a los jóvenes y guiarlos para evitar que se enfrenten a problemas mayores en el futuro.
El presidente de la Fundación, Sergio Rosado Trujeque afirmó que con estas acciones se logran importantes avances en el combate a la pobreza y marginación en beneficio de los yucatecos.

YUCATAN ORGANIZARÁ BASQUETBOL Y FUTBOL EN LA FASE REGIONAL DE LA OLIMPIADA 2011


Yucatán será sede de las disciplinas de futbol en la categoria infantil mayor y menor del 17 al 20 de febrero y de basquetbol en juvenil superior e infantil mayor del 10 al 13 de febrero en la fase regional de la Olimpiada Nacional 2011 que se desprende de la reunión regional realizada en Villahermosa, Tabasco donde estuvieron presentes los 5 estados del sureste mexicano de la Región 8 del SINADE.
Los deportes que quedaron pendientes en la organización de sus sedes fueron atletismo porque Yucatán será sede nacional, este deporte reporta un alto costo con la llegada de más de 600 deportistas y actualmente no cuenta con una pista en óptimas condiciones y el frontenis que no tiene otra sede para organizarse más que Chiapas y ellos no están muy convencidos de organizar este deporte por cuestiones económicas.
Basquetbol además de Yucatán tendrá la sede de Chiapas en juvenil menor y juvenil mayor mientras que futbol se hará en Yucatán y en Quintana Roo serán las categorias femeniles de juvenil mayor y juvenil superior. Luchas se fue a Quintana Roo en libre y Campeche en grecorromano, softbol será en Tabasco, Quintana Roo organizará tiro deportivo, Tenis de Mesa será en Quintana Roo y Tae Kwon Do se irá a Chiapas.
Pesas será en Campeche, ajedrez en Tabasco, beisbol en infantil y prejunior en Quintana Roo y junior en Campeche mientras que boliche quedó pendiente aunque lo más lógico es que Quintana Roo sea la sede, mientras que voleibol se repartirá entre Tabasco y Campeche para completar los deportes, faltando definir bien las fechas por lo que se realizará otra reunión regional en Campeche este 21 de enero de 2011, que determinarán finalmente este regional.
Estuvieron presentes en el evento regional, la Maestra Melchi Franco Ruiz, directora del Instituto del Deporte de Tabasco que fue la anfitriona; Jorge Hurtado Montero, director del INJUDECAM que fue nombrado nuevo coordinador regional de la Zona 8; Artemio Valerio Concepción, subdirector de Alto Rendimiento de Tabasco; Donniel Ordaz Malpica, representante del Director del Instituto de Chiapas Jorge Cuessi Serrano; José Aguilar Bacelis, director de Talentos Deportivos de Quintana Roo y José Novelo Flores, director del IDEY, quien fue presentado como nuevo miembro del SINADE región 8.
También se anunció que el 5 de diciembre en la ciudad de México se realizará la Reunión Nacional del Sistema Nacional del Deporte que organiza la CONADE para lo cuál estuvo presente Erandy Sosa Ortega, representante de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para esta región 8.

PREMIA GOBERNADORA A ESTUDIANTES DEL SURESTE

En el marco del certamen “Actividades del Bicentenario” organizado a nivel nacional, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco condecoró a alumnos de primaria y secundaria provenientes de cinco entidades federativas, que representarán a esta zona del país.
El concurso de expresiones artísticas como dibujo, literatura y conjuntos corales organizado por la Secretaría de Educación Pública, agrupó en nuestra entidad a 300 estudiantes de Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, como parte de la eliminatoria regional, que hoy llegó a su fin.
De acuerdo con lo programado, los ganadores representarán a la zona sur-sureste en la final del 18 de noviembre, a realizarse en la ciudad de México.
Obtuvieron el Premio a las Actividades del Bicentenario: Alexander García Espinosa, del jardín de niños “Gabriela Mistral” de Veracruz; Alex Flores Monfil, de la primaria “Centro Educativo los niños mágicos”, de la misma entidad, ambos en la categoría de dibujo.
En lo que respecta al concurso de poema de amor a la patria, la ganadora fue Casandra Díaz Juárez, de la escuela “General Lázaro Cárdenas del Río” de Tabasco y en el certamen de himno escolar se galardonó a la primaria “Juan Escutia” y la secundaria “José María Iglesias” de Veracruz.
En el evento la Gobernadora felicitó a los ganadores de las categorías al mejor dibujo alusivo a pasajes históricos de México, poemas de amor a la Patria e himnos escolares.
Con estas actividades, se detalló, se busca promover el sentido de pertenencia nacional.
Al dirigirse a los estudiantes, padres de familia y maestros, Ortega Pacheco los exhortó a continuar preparándose y brindar su mejor esfuerzo para alcanzar las metas que se propongan en la vida.
“Cuando compitan entreguen lo mejor de sí, sin importar si ganan o no, cuando hacen eso gana Yucatán y gana México”.

lunes, 8 de noviembre de 2010

DIF YUCATÁN ENTREGA PREMIO A GANADOR DE CONCURSO DE DIBUJO INFANTIL A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE


Con un pensamiento asociando la discapacidad con el medio ambiente y utilizando una técnica de acuarela y plumón, el niño Artemio Cabrera Bautista, de 10 años de edad, fue el ganador del concurso de dibujo infantil “El que Rompe la Rama de un Árbol, es Como el que Rompe el Ala de un Ángel”, realizado por el DIF Yucatán.
Y es que el pequeño Artemio, tiene distrofia muscular en sus extremidades inferiores y es por ello que al reverso de su dibujo escribió el mensaje: “Porque el cuidado de la ecología es como el de la discapacidad, ya que es difícil al principio pero luchando se puede lograr grandes cambios en mi vida, en mi mundo… en tu mundo”.
El premio consistió en una computadora portátil y lo entregó el Director del DIF Yucatán, Lic. Dafne López Martínez, quien acudió en representación de la Presidenta de esta institución, Guadalupe Ortega Pacheco.
La entrega del premio se realizó en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (Crit), donde todos los días acude Artemio a su rehabilitación.
El objetivo del concurso fue fomentar la expresión artística de la niñez yucateca en donde a través de la pintura los pequeños expresaron su sentir sobre un tema tan importante como el cuidado del medio ambiente, así como contribuir por medio del arte, a la formación de una conciencia ecológica-ambiental.
En el mencionado concurso participaron 958 niños y niñas de 6 a 12 años de edad que los niveles de preescolar y primaria, quienes realizaron sus dibujos y pinturas referentes al cuidado del medio ambiente, su conservación y/o uso de energías renovables, así como la importancia del reciclaje.
Entre las técnicas de dibujo que adoptaron los niños fueron la: acuarela, crayones, óleo, lápices de color, gises, plumones, entre otras. Plasmándolas en cartulina, papel ilustración, cascarón cartulina y/o cartoncillo de 57 por 36 centímetros.
Por lo anterior, el DIF Yucatán busca explotar la creatividad de los infantes a través de dibujos en un tema tan relevante como es el cuidado del medio ambiente

85 MUNICIPIOS YA SE ENLAZARON CON EL SEJUVE.


En una amena ceremonia de clausura en el municipio de Maxcanú, finalizaron ayer y después de un mes, la toma de protesta de jóvenes que fueron designados por sus alcaldes para fungir como enlaces de sus municipios ante la Secretaría de la Juventud con la finalidad de acercar los programas de esta dependencia a todos los jóvenes del Estado.
El acto estuvo encabezado por la alcaldesa del municipio C. Reina Marlene de los Angeles Catzin Kih, La alcaldesa de Chocholá C. Irma Quintal y el diputado del XIII Distrito, C. René Tun Castillo, el Coordinador de Jóvenes de la Región I C. Marcos Manuel Tzuc Canul, el nuevo enlace por maxcanú LIC. Cesar Hilario robleda Sánchez
y la Secretaria de la Juventud C.P. Janice Escobedo Salazar.
Ante los jóvenes presentes en ese acto y las autoridades que acudieron en representación de los alcaldes de la región, la Titular de la SEJUVE expresó: "Nuestra Joven Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco nos encomendó llegar a todos los jóvenes del Estado." .-y continuó.- "hoy, que tenemos enlaces en la mayoría de los municipios, sabemos que la tarea apenas comienza; 85 jóvenes se suman a la labor de la Sejuve, se comprometen no solo a llevar los programas de la secretaría, sino a coordinarse con sus alcaldes para realizar actividades que brinden espacios de recreación, cultura y deporte, capaces de mantener a los jóvenes de sus municipios libres de vicios. Estoy segura que los enlaces trabajarán con rigurosidad y con ejemplo; serán nuestros portavoces de los programas que han sido creados para ellos, para que ninguno se quede sin la oportunidad de acceder a éstos”.- y subrayó: “Pero que quede claro: los programas de la SEJUVE no son limitativos y los haremos llegar a todos los municipios del Estado”.
Los jóvenes que tomaron protesta el día de ayer son: Manuel Chin Ku del mpio de Kopomá, Manuel Baas Moo del municipio de Samahil, José Couh Chay del municipio de Celestun, Raúl Cardoz Martínez del municipio de Chocholá, César Robledo Sánchez del municipio de Maxcanú, Azucena de los Angeles Ucan Estrel del municipio de Halacho, Fatima Chan Cab del municipio Kinchil.
Escobedo Salazar finalizó: “Nuestros primeros enlaces en rendir protesta ya comenzaron su trabajo: acuden a la SEJUVE solicitando material, folletos e información para realizar actividades en sus municipios, eso nos indica que vamos por buen camino.

JUSTICIA E IGUALDAD PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS


el marco del Foro “Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas”, celebrado en esta ciudad, se destacó la importancia de lograr avances en la materia, a fin de que el cumplimiento y respeto de sus garantías sean una realidad.
El secretario general de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, manifestó que la administración de la titular del Ejecutivo, Ivonne Ortega Pacheco, trabaja con políticas públicas efectivas en todos los campos y los sentidos para lograr la incorporación de la población indígena.
En el evento, al que asistió el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, se informó que Yucatán es uno de los 18 estados que garantizan en su Constitución los derechos de los pueblos indígenas.
El ombudsman nacional reconoció que “este foro representa una oportunidad de analizar de forma abierta y plural los mecanismos que permitan a los pueblos indígenas avanzar por el camino de la igualdad de oportunidades”.
Por su parte, el senador de la República, Cleominio Zoreda Novelo, afirmó que en el país existen seis millones de indígenas, lo que representa el 13 por ciento de la población, y de ahí la importancia de legislar y crear organismos que hagan efectivo el cumplimiento y armonización de las leyes.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), Jorge Victoria Maldonado, agradeció el esfuerzo del Gobierno del Estado para hacer posible este evento, que trabajará en materia de igualdad, justicia y equidad social.
El foro, realizado en el marco del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, inició con una ceremonia maya a cargo del H’men, Ildefonso Aké Cocom, quien pidió buenos deseos para las mesas de trabajo.

SEGUNDA SEMANA NACIONAL DE SALUD BUCAL 2010


Durante la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, en Yucatán se prevé efectuar 830 mil actividades curativas, educativas y preventivas, dirigidas principalmente a niños de educación básica, cuya labor hoy inició con la ceremonia efectuada en la Escuela Primaria “Domingo Solís”.
En el marco del evento oficial, alumnos de diversos grados efectuaron una representación teatral de combate a la caries mientras que Dafne Geraldy Góngora Tuyub fue la primera estudiante en recibir el enjuague bucal correspondiente a esta Segunda Semana de Salud.
El director de Prevención y Protección de la Salud de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), Ariel Castillo Pacheco, quien representó a la titular del Ejecutivo Ivonne Ortega Pacheco y al Secretario de Salud Álvaro Quijano Vivas, informó que del 8 al 12 de este mes se realizarán 829 mil 851 acciones, de las cuales, el 98 por ciento serán actividades educativo-preventivas, es decir, 819 mil 83.
Aclaró que en el aspecto de la educación y la prevención se fomenta el autocuidado de la salud bucal y a disminuir el ausentismo escolar y laboral.
Asimismo, anunció se efectuarán 10 mil 768 actividades curativo-asistenciales, todo ello, en coordinación con diversas dependencias, como la Secretaría de Educación, el DIF, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y los 106 ayuntamientos, entre otras instituciones.

INCENDIO EN EL IVEY


Un incendio registrado esta tarde en dos áreas del edificio central del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), motivó la pronta respuesta de brigadistas que forman parte del Programa Interno de Protección Civil.
Alrededor de las cuatro de la tarde se activaron las alarmas en el edifico central ante dos incendios, uno en el área de Recursos Humanos y otro en el de Contabilidad, por lo que de inmediato acudieron los elementos de la brigada interna de bomberos, quienes de inmediato trataron de sofocar las llamas que alcanzaron mayores dimensiones.
Lo anterior formó parte del simulacro que las Brigadas de Prevención y Combate contra Incendios, Primeros Auxilios, Evacuación y de Búsqueda y Salvamento, cada una integrada por 10 elementos, realizaron la tarde de hoy para poner a prueba los conocimientos adquiridos en los cursos de capacitación que les fueron impartidos por personal de Protección Civil del Gobierno del Estado. Todos ellos fueron atendidos prontamente por personal de primeros auxilios del IVEY.
De acuerdo con los precedimientos, de inmediato inició la evacuación del personal que laboraba en esos momentos, aunque dos empleados “resultaron intoxicados” por la inhalación de humo, otro sufrió quemaduras leves y dos más resultaron con lesiones al caerse de las escaleras.
Inspectores de esa dependencia estuvieron presentes en el simulacro para supervisar tiempos y procedimientos de respuesta ante el problema por parte de los brigadistas del IVEY, que estrenaron el nuevo equipo consistente en cascos, chalecos, lámparas y silbatos, entre otros.
El director general del IVEY, Humberto Gómez Mendoza, manifestó que de esta manera el IVEY refrenda su compromiso ante la sociedad no solamente de brindar más y mejores servicios, sino garantizar la integridad y seguridad de quienes acuden a solicitarlos.
Recordó que el curso de primeros auxilios fue impartido los días 13 y 14 de septiembre del presente año; el de combate contra incendios, que se realizó en la estación de bomberos C-4 e incluyó el uso de la “casa de humo”, los días 27 y 309 de septiembre del mismo mes; el de búsqueda y salvamento el 28 y 29 de septiembre y el de evacuación el cuatro de octubre.
Colateralmente, indicó el funcionario, fueron atendidas todas las observaciones de mejora planteadas por el Cuerpo de Bomberos y Protección Civil estatal, entre las que cabe destacar la instalación de puertas de salida de emergencia y sistemas de alarma, la señalización general y el mantenimiento de extintores en cada uno de los tres edificios que conforman el IVEY.
El pasado 19 de octubre, con una reunión de retroalimentación de conocimientos adquiridos, concluyeron los cursos del Programa Interno de Protección Civil que el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), desarrolla dentro de su certificación ISO-9001-2008
“La implementación de este programa permite preparar al Instituto para la prevención y actuación ante eventos de riesgo, salvaguardando la seguridad del personal y usuarios que acuden diariamente a servicios en los diferentes inmuebles del IVEY”, destacó Gómez Mendoza.

PARA TRABAJOS DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO ESTE AÑO $218 MILLONES: CONAGUA


Para este año se están destinando alrededor de $218 millones para diversas acciones de agua potable, alcantarillado y saneamiento en Yucatán, informó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Sergio Augusto Chan Lugo.
“Uno de los principales objetivos del Gobierno Federal es apoyar a los organismos operadores y sistemas de agua potable en el mejoramiento de su eficiencia y servicio en beneficio de la población yucateca, esto a través de la construcción de infraestructura diversa que permita una mejor calidad de vida a la gente”, indicó.
En tal sentido, Chan Lugo señaló que el OCPY de la Conagua trabaja de manera coordinada con los ayuntamientos yucatecos, pues es de esa manera como los recursos se pueden multiplicar para que se construyan más obras para la población.
Por ejemplo, en el municipio de Tizimín se invierten, sólo a través del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU), un total de $7.2 millones, de los que $4.1 millones son aportados por la Comisión Nacional del Agua y $3.1 millones por el ayuntamiento.
Lo anterior lo dio a conocer el Director General del OCPY en gira de trabajo que realizó por ese municipio, en el que informó que para este año se están ejecutando diversas obras en beneficio de la población: ampliación en la red de agua potable, puesta en marcha de zona de captación, sustitución de equipos en cárcamo de bombeo, suministro e instalación de medidores y construcción de drenaje pluvial en diversas colonias.
Fue precisamente este día que se pusieron en marcha los trabajos de drenaje pluvial en la cabecera municipal, en evento en el que estuvo acompañado del presidente municipal de Tizimín, José Mezo Peniche; el diputado Pedro Couoh Suaste, entre otros funcionarios federales y municipales. El banderazo de inicio de los trabajos fue en la calle 46-B x 57 y 59 del centro de la ciudad.
Posteriormente, la comitiva se trasladó a las unidades “Santa Rosalía” y “Acamcum” para entregar de manera oficial trabajos de equipamiento de pozo profundo, electrificación, construcción de zona se riego, suministro e instalación de equipo de bombeo, instalación de subestación y de líneas principales de conducción de agua.
En ambas unidades se invirtieron casi $2 millones para beneficio de 115 hectáreas de pastizal.
Los trabajos se realizaron a través de los programas de Infraestructura de riego e Infraestructura de temporal.

domingo, 7 de noviembre de 2010

OFRECERAN CONCIERTO EL 20 DE NOVIEMBRE EN TERMINAL DE CRUCEROS.


. El próximo sábado 20 de noviembre teniendo como escenario la terminal de cruceros del puerto de Progreso, la comuna, y la API (Administración Portuaria Integral) presentarán “un concierto sobre las olas del mar” como parte de los festejos del centenario de la Revolución Social Mexicana según se dio a saber hoy por la mañana en rueda de prensa llevada a cabo en el Crew Club de esa dependencia.
El concierto comenzará a las 20 horas y se interpretarán diversos ritmos, desde los grandes clásicos hasta música actual, incluyendo un popurrí del grupo en ingles Deep Purple asi como Queen entre otros dijo el director de la banda sinfónica juvenil, Luis Felipe Luna Guarneros..

LLEVAN A CABO LIMPIEZA DE PLAYAS



Con la presencia de una gran cantidad de autoridades, este mediodía la alcaldesa María Ester Alonzo Morales de Magadan, dio el banderazo de inicio al programa de Limpieza de Playas "Trabajando por el Medio Ambiente" en la zona de la calle 94 con playa
Además se hizo entrega de playeras de manga larga que fueron donadas por la API a un grupo de 60 trabadores de la ZOFEMAT (Zona Federal Marítimo Terrestre) que llevaran a cabo esta campaña de manera temporal pues solo laboraran dos meses
L director de esta dependencia Mario Ahumada, expresó que esta limpieza de playas, es parte de un programa que se inició el pasado 1 de noviembre y entre otras zonas, se llevaran a cabo labores de limpieza y saneamiento de la ciénaga y la playa, en este ultimo lugar abarcarán un kilómetro del llamado playón poniente.
Por su apte la munícipe María Ester Alonzo Morales de Magadan después de dar el banderazo dijo que se espera que con estas acciones la gente tome conciencia de la importancia de mantener nuestro puerto limpio y saludable.

EXITOSO ENCUENTRO DE JUEGOS TRADICIONALES EN ISSTEY.


.- Con éxito se llevó a cabo el V Encuentro Estatal de Juegos Tradicionales y Autóctonos en el Hotel Costa Club del Isssstey a pesar del tiempo en el cual tomaron parte decenas de niños y jóvenes de diferentes comunidades del Estado.
Fueron más de 80 jugadores en ambas ramas varonil y femenil los que demostraron su habilidad y destreza en las disciplinas de trompo, kimbomba, tirahule, tínjoroch, canicas, balero, carreras de aro y cuerda, la chácara, el lepolcheé, jokneé, y lakt’akin.
Durante el evento, organizado por la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, se rompieron récords nacionales, al mismo tiempo que se integró la delegación que representará a Yucatán en el evento nacional a realizarse en la ciudad de Guadalajara los días 20 al 24 del presente.
Entre estos récords, destacó el joven Daniel Enrique Conde Cahún, de la localidad de Hunukú, quien en la disciplina de tinjoroch realizó 11 simultáneos, rompiendo el record nacional.

LA FERIA DE LA SALUD REALIZÓ SU EDICIÓN 28 EN PLAZA SENDERO


La Feria de la Salud que organiza el Departamento de Activación Física del IDEY cumplió su edición 28 con una caminata de 3 kilómetros desde el Fraccionamiento del Parque pasando por Circuito Colonias para terminar en Plaza Sendero en un evento que contó con la presencia de unos 2,000 jóvenes estudiantes del CONALEP Mérida I que se integraron para participar con el contingente del Instituto del Deporte de Yucatán en este evento.
El nadador Ricardo Ordaz "Rickie" de Deportistas Especiales fue el invitado de honor en la tarima de salida y acompañó durante el evento inaugural de esta feria a José Novelo Flores, director general del IDEY quien junto con Miriam Canul Cob, directora de Deporte Federado del IDEY y Roberto Osorio Puerto, jefe de Activación Física estuvieron presentes en la salida de esta caminata recreativa que organizó el IDEY con el apoyo de la CONADE.
Zita Vera y Sergio Carrillo, conductores de una televisora local fueron los padrinos de esta caminata recreativa y de la feria que se organizó en el estacionamiento de Plaza Sendero dónde se reunieron diferentes personas que incluso hacían sus compras en dicha plaza para integrarse a participar en la macroclase de aerobics, taebo y salsa que se impartió en el lugar, con exhibiciones de aeromodelismo y automoviles modificados para entretenimiento de todos.
Finalmente, Roberto Osorio aseguró que la Feria de la Salud cumple ya 28 meses de realizarse en Yucatán y cada vez más gente se suma a este proyecto ya que durante la semana se firmaron convenios con la Comisión Federal de Electricidad y anteriormente ya se había hecho con la CROC y varios municipios para que se integren a este programa que llegará a los trabajadores y diputados del Congreso del Estado, a media semana.

FERROCARRILEROS YUCATECOS CELEBRAN SU DÍA


Autoridades estatales se unieron a la celebración de los ferrocarrileros yucatecos, quienes conmemoraron el 103 aniversario de la Gesta Heroica de Jesús García Corona, efeméride que enmarca los festejos del “día del ferrocarrilero”.
En representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el subsecretario de Asuntos Religiosos, Marco Antonio González Canto, felicitó a los trabajadores que diariamente luchan por mantener viva una de las actividades que ha impulsado al estado.
Asistieron a la ceremonia el diputado federal Efraín Aguilar Góngora; el representante del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros, Reynel Chiñas García; el secretario del sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros sección 37, Ernesto Sonda Castro; el titular de la Confederación de Obreros y campesinos de Yucatán, Pedro Oxté Conrado; el secretario de la C.T.M en Yucatán, Mario Tránsito Chan y los diputados locales Omar Corzo Olán y Víctor Caballero Durán

SIP: FIRME EN LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN Y LA IMPUNIDAD

Al rendir su informe de actividades, Juan Francisco Ealy Ortíz, titular de la Comisión de Libertad y Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), recalcó que en el combate contra la impunidad y libertad de expresión se han concretado proyectos fructíferos.
En presencia de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, Ealy Ortiz señaló que se trabaja en una geografía de riesgos que permitirá conocer la problemática que viven periodistas de 16 estados de la República Mexicana a fin de llegar a acuerdos con las autoridades correspondientes y privilegiar la seguridad de los comunicadores.
Al agradecer la hospitalidad de la mandataria estatal, el empresario manifestó que una de las prioridades de su trabajo en la SIP es atraer la atención de la sociedad para combatir la impunidad, por lo que ha convocado a celebridades para arrancar el concurso de canto “dona tu voz para los que no tienen voz”, certamen que se extenderá seis meses y que está dirigido a internautas.
Durante las actividades de este día en la 66 Asamblea de la SIP, Ortega Pacheco fue testigo de la participación del mandatario de Colombia Juan Manuel Santos, quien exhortó a los comunicadores a mantener sus convicciones a pesar de las presiones de quienes desean desestabilizar la seguridad de las naciones.
“Mucho ojo con caer en la trampa, la prensa tiene que decir: aquí estamos firmes y para cualquier país que este luchando contra el crimen organizado lo que hay que hacer es perseverar”, recalcó.
En la ceremonia que contó con la presencia del titular de este organismo, Alejandro Aguirre, el presidente colombiano subrayó la necesidad de crear en todos los países de Latinoamérica una democracia que respete las libertades fundamentales, la propiedad privada y la libertad de expresión.
“Lo que queremos es que haya una justicia que no impida la paz, no queremos una paz con impunidad. Que las cicatrices que nos han marcado tanto tiempo, se cierren y mirar al futuro con una democracia que respete las libertades fundamentales”, precisó.
En el marco de este evento, se hizo entrega del Premio Presidencial de la Sociedad Interamericana de Prensa, que en esta ocasión fue otorgado a Basile Sidnei, miembro activo de la organización y a la familia García Gamboa, cuyos integrantes se han distinguido por impulsar el desarrollo de los medios de comunicación en el sureste.
A nombre de los galardonados, el empresario Andrés García Gamboa, agradeció la distinción y señaló que dicho reconocimiento simboliza el esfuerzo de su padre, Andrés García Lavín, pionero de la radio y televisión en el estado, y quien siempre se caracterizó por defender la libertad de expresión en la entidad.