sábado, 30 de abril de 2011

OBRAS PUBLICAS AYUDA A ALBERGUE



En una sola, pequeña habitación, hace tres décadas comenzó una obra de caridad que con el paso de los años se ha convertido en una importante labor para la comunidad de Mérida.
Así fue el inicio del albergue “La Divina Providencia”, que en mayo próximo cumple un aniversario más de su fundación y que hoy recibe trabajos de mantenimiento y construcción gestionados por el Gobierno del Estado.
Su fundador, el hermano Alfredo Suaste Brito, relata que originalmente el lugar se concibió como una casa para ancianos desamparados, pero al ver las necesidades de la gente que llegaba en busca de ayuda se cambió a “hogar para ancianos y pobres desamparados”.
A la fecha el albergue atiende a 115 personas adultas en situación de abandono y pobreza, pero su constante crecimiento demanda también mayores apoyos de la comunidad y autoridades para salir adelante.
Son muchas las necesidades de recursos humanos y materiales, y también de servicios básicos. “Gracias a Dios y al apoyo de la gente todo tenemos, pero también todo nos falta”, subraya el hermano Suaste Brito.
Una de las principales carencias está a punto de resolverse, con la construcción de dos fosas sépticas profundas para absorber las aguas negras, lo cual era un problema porque los patios se inundaban con las descargas y se generaba un riesgo sanitario.
“Para nosotros era imposible construir una sola fosa, porque cuesta muchos miles de pesos, pero hoy vemos con alegría que esto es una realidad”, expresó el religioso, quien recibió la visita del secretario de Obras Públicas del Estado, Francisco Torres Rivas.
El funcionario estatal acudió a supervisar el avance de los trabajos que se realizan en el albergue, próximo a cumplir 29 años de su creación, en un terreno de la colonia Maya, comenzando con “un cuartito” y que hoy es un complejo con varias habitaciones, cocina, servicios sanitarios y comedor, además de una pequeña capilla y farmacia gratuita.
Además de la construcción de las dos fosas sépticas, el edificio ha recibido del Gobierno recientes trabajos de pintura, impermeabilización y mantenimiento de todas sus instalaciones eléctricas e hidráulicas, así como la limpieza de sus distintas áreas y terrenos.
“Son cositas tal vez para algunos, que para nosotros son cosas muy grandes”, dice el hermano Suaste ante las múltiples necesidades por las que atraviesan diariamente.

QUE IVEY DA BUEN SERVICO DICEN USUARIOS



Usuarios de los diversos programas y servicios que ofrece el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) calificaron con un promedio general de 96.43 % el trato y atención que les brinda el personal, durante la Semana de la Encuesta “Queremos tu opinión para mejorar” aplicada del 11 al 15 del presente mes, informó su Director General, Humberto Gómez Mendoza.
El funcionario manifestó que el objetivo principal de esta acción, como parte de la mejora continua del Sistema de Gestión de la Calidad, fue el de recabar la percepción de los usuarios con relación a todos los servicios proporcionados por el IVEY, así como detectar áreas de oportunidad para ir mejorando continuamente en las mismas.
En las encuestas aplicadas en forma aleatoria a los usuarios, quienes respondieron un cuestionario de siete preguntas, el 99.17 % consideró como muy amable el servicio que brinda el personal del Instituto.
El 98.33 % consideró que la limpieza de las instalaciones es excelente; el 97.50 % consideró que también es excelente la presentación del personal, mientras que el 96.67% aprobó como muy satisfactoria tanto la asesoría y atención a dudas e información por parte del personal, así como también el horario de atención al público.
De los usuarios encuestados, el 96 % dijo que el personal les informó correcta y adecuadamente los requisitos necesarios para realizar los trámites mientras que el 90.83 % consideró adecuado el tiempo de espera para su atención.
Gómez Mendoza manifestó que las sugerencias realizadas por el usuario aportarán mejoras en los servicios que proporciona el IVEY.
Algunos consideraron entre otros puntos el que los pequeños puedan disfrutar de programas para ellos durante el tiempo de espera de sus padres, así como el que a los aires acondicionados se les baje más la temperatura para hacer más agradable el ambiente en el área de Ventanilla Única.
“Fue muy valiosa la opinión externada por nuestros usuarios, lo que demuestra que vamos por el camino correcto en su atención y en cuanto a sus sugerencias, serán tomadas en cuenta, pues nuestro firme compromiso es satisfacer plenamente las necesidades y requerimientos de los clientes en los servicios que ofrecemos”, concluyó.

AMPF ASEGURA MÁS DE 15 MIL PRODUCTOS APÓCRIFOS



El agente del Ministerio Público de la Federación llevó a cabo el aseguramiento de más de 15 mil piezas de material apócrifo en cuatro puestos semifijos, con el apoyo de elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
El Representante Social de la Federación y agentes federales, en base a una denuncia ciudadana, aseguraron 13 mil videogramas y cinco mil 300 fonogramas, haciendo un total de 18 mil 300 discos "pirata" en cuatro puestos semifijos ubicados en las calles 58 y 60; 67 entre 60 y 62 y 60 entre 65 y 67, en la colonia Centro, de la ciudad de Mérida.
Por ello, el material falsificado quedó a disposición del Fiscal Federal, quien continúa con la integración de la averiguación previa por el delito Contra los Derechos de Autor, en contra de quien o quienes resulten responsables.
El Gobierno Federal seguirá trabajando para propiciar un ambiente de certidumbre jurídica en el que las personas tengan la seguridad de que cuentan con instituciones y programas gubernamentales que garantizan el respeto a sus derechos y la preservación de su patrimonio mediante la aplicación de la ley.

AYUNTAMIENTO FESTEJA A LOS NIÑOS



En punto de las 7:30 de la noche dio por inaugurada oficialmente La Feria de los Niños que el H. Ayuntamiento de Progreso, en coordinación con el Sistema DIF Municipal, organizó del 29 de abril al 1 de mayo en el Campo Hidalgo de esta ciudad y puerto.
En el mensaje de inauguración que la Presidente Municipal de Progreso, María Ester Alonzo Morales dio a la concurrencia se destacó el esfuerzo que hace la comuna para festejar a los niños en su día, haciéndoles pasar un rato de esparcimiento. “Hago una atenta invitación para el Festival del día 13 de mayo, para festejar tanto a los niños como a las madres. Los boletos serán repartidos en las escuelas con los maestros” expresó la alcaldesa. Así mismo agregó que se siente contenta de ver a tantos niños tan alegres disfrutando este evento y aprovechó la ocasión para felicitar a la Dirección Municipal de Protocolo y Logística por su apoyo.
Posteriormente, la Agencia TEA dio inicio al Festival Artístico durante el cual presentaron un espectáculo infantil con diversos dibujos animados como Cri-Cri, Marie Popins, entre otros. Regalaron dulces, globos y juguetes ante la algarabía de los niños, realizando concursos, para luego dar paso a la Academia de Danza “Neffy Zully” y finalizar con el Show de Títeres de Toy Factory Show.
Hoy se realiza nuevamente la Feria en su segundo día de actividades y mañana será la clausura de esta fiesta infantil a las 5 de la tarde en el Campo Hidalgo.

FESTEJAN A NIÑOS DE COMISARÍAS



En el marco de la celebración del Día del Niño, autoridades estatales y municipales festejaron a menores de la comisaría de Petac.
El director del Consejo Estatal de Población (Coespo) Francisco Medina Sulub resaltó la importancia del trabajo a favor de los pequeños, cuya formación depende mucho de la labor que se realiza.
En representación de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, Medina Sulub afirmó que los niños merecen todo el apoyo de sus padres y autoridades para desarrollarse “ya que serán el futuro de la entidad”.
En compañía de la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, el funcionario estatal realizó el corte del listón de las mejoras al parque principal, en donde se observaron los trabajos realizados por el Ayuntamiento que ascienden a más de 450 mil pesos.
Araujo Lara señaló que con la entrega del parque se cumple una promesa realizada a los niños durante una visita previa, por lo que les pidió que aprovechen y cuiden los espacios que fueron habilitados.
Al mismo tiempo se llevó a cabo un festival infantil en el que se entregaron juguetes a los menores y presenciaron un espectáculo de payasos, que divirtió a los niños y sus familias durante más de dos horas.
Por su parte la comisaria de Petac, María Adolfina Canche Pat, agradeció el apoyo recibido para celebrar a todos los niños, quienes al concluir el acto recibieron pastel y dulces.
Asistieron al festival el diputado estatal Carlos Pavón Flores; el secretario de la Comuna, Álvaro Omar Lara Pacheco; el director de Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño; el director de Servicios Públicos Municipales, Ermilo Barrera Jure, entre otros.

ALREDEDOR DE 2 MIL HECTÁREAS CONSUMIDAS POR INCENDIOS EN UNA SEMANA



Este fin de semana, se reunió el Comité de Prevención y Combate de Incendios en las instalaciones la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), donde se presentó el reporte de incendios así como la superficie siniestrada, la cual se elevó a 1,929 hectáreas con respecto a la semana pasada, sumando ya 8,385 hectáreas en lo que va de la temporada.
Durante esta junta, se informó que hay un total de 849 eventos registrados, con una superficie mencionada de 8,385 hectáreas de vegetación entre pastizales y áreas forestales; que son comparados con los datos de la semana anterior siendo de 704 eventos y 6, 456 hectáreas.
La reunión fue presidida por el Dr. Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Seduma así como Coordinador de dicho Comité y el Capitán Manuel Mora Ugalde, Director de Protección Civil del Estado.
El Dr. Batllori Sampedro, señaló que hasta este momento hay un número muy considerable de incendios que se han presentado en el Estado, recordando que se van a reanudar los permisos para las quemas en el mes de mayo.
“Es muy importante que se extremen las precauciones y se sigan las indicaciones para realizar las quemas, que se autoricen previo permiso de los Presidentes Municipales, esto para evitar más incidentes de los que han presentado” señaló el titular del Medio Ambiente del Estado.
A partir del 7 de mayo, se reinician las autorizaciones para realizar quemas, sin embargo se mencionó que se podría establecer un período mayor de restricciones si las condiciones adversas persisten, esto debido a las altas temperaturas que actualmente imperan.
Durante este informe, se agradeció especialmente el apoyo que han brindando tanto las Fuerzas Armadas y el Cuerpo de Bomberos resaltando la importante labor de apoyo que han otorgado durante esta temporada de incendios 2011.

viernes, 29 de abril de 2011

DOS JOVENES HERIDOS AL VOLCARSE EL CARRO EN QUE VIAJABAN



Dos jóvenes lesionados dejó como saldo un accidente que se suscitó hoy a las 18:30 horas en la carretera Mérida Progreso a la altura del kilometro 26
Según los datos recabados, indican que guiaba la joven Carla Pamela Beltrán de 26 años, el carro Platina azul placas YZX 4741 de Progreso a Mérida y al parecer como estaba ebria al llegar a la altura del kilometro antes citado, poco antes de llegar al puente de Paraíso, al parecer dormitó y se salió de la cinta asfáltica no sin antes dar varias volteretas, terminando su camino en la cuneta
A causa de esto, sufrieron diversas lesiones ella y su acompañante Luis Ocampo Romero de 21 años de edad, quien también estaba ebrio.
Ambos jóvenes a decir de testigos estaban en estado de ebriedad y dijeron a los agentes de la ley, que el auto era guiado por Carla Pamela Beltrán y se dirigían a Mérida después de haber estado en Progreso donde tomaron los tragos.
El carro quedó dentro de la cuenta que divide los carriles
Los dos jóvenes fueron trasladados al hospital O'Horán paraqué sean atendidos, lo que quedó de l carro se traslado al corralón de la policía y tomó nota del caso la unidad de la Policía Federal Preventiva además de que llegaron las unidades 5765 de la Secretaria de Seguridad Publica a tomar nota del caso.

A UNA SEMANA DE OLIMPIADA, YUCATÁN SIGUE COMO CUARTO LUGAR GENERAL



A una semana del inicio de la Olimpiada Nacional 2011, Yucatán ya rebasó las 100 medallas y se mantiene como cuarto lugar en el medallero general de la justa.
Hasta el momento, los atletas yucatecos han conseguido 35 preseas de oro, 30 de plata y 36 de bronce, con lo que suma un total de 101, obtenidas en las disciplinas de Levantamiento de Pesas, Canotaje y Tiro con Arco, en sus ramas varonil y femenil.
A la cabeza del medallero, continúa el estado de Nuevo León, que tiene un total de 169, de las cuales 68 son áureas, 54 argentas y 47 bronces. Los neoloneses han dejado sentir su poderío en cada una de los deportes que se han desarrollado hasta el momento.
En el segundo puesto, marcha Jalisco con 134, de ellas 53 son de oro, 43 argentas y 38 de bronce, colocándose como el subcampeón general.
Baja California está en el tercer sitio con 146 preseas, 44 de oro, 40 de plata y 62 de bronce.
Cabe recordar, que la actividad en Tiro con Arco no ha concluido, toda vez que este viernes se llevará a cabo la competencia por equipos y también comienzan acciones del béisbol. El fin de semana se llevarán a cabo las finales de arco en la modalidad de mixto e inicia el Judo.

ELEMENTOS DE LA DSPYT DETIENEN A 2 AGRESIVOS LADRONES



Elementos de la dirección de seguridad pública y transito del puerto de Progreso detuvieron a 2 presuntos asaltantes de casa habitación durante el operativo permanente de vigilancia.
Fue la madrugada del viernes 29 de abril alrededor de los 06:17 hrs cuando elementos de la dspyt recibieron aviso de la central indicándoles que en la calle 37 # 314 x 108 y 110 de la col. Canul Reyes se estaba realizando un robo con violencia.
Los sospechosos de nombre C.VICENTE HERNANDEZ RAMIREZ de 18 años de edad y W.A.R.S de 17 años lograron introducirse al predio rompiendo las persianas de la casa con un martillo.
Al llegar al lugar los agentes se entrevistaron con la C. MARIA ISABEL KANTUN NAAL quien informo que habían sorprendido dentro de su domicilio a 2 individuos desconocidos, mismos que se habían introducido al romper las persianas de la casa y que al momento de salir del predio fueron sorprendidos por el C. JOEL JESUS RAMAYO KANTUN quien al intentar detener a uno de los sospechosos es atacado y lesionado con un machete ocasionándole un rayón en el pecho.
Ante esto RAMAYO KANTUN logra someter a HERNANDEZ MARTINEZ quien traía consigo diversos objetos, entre ellos, una plancha, una grabadora un regulador de alto voltaje y al menor W.A.R.S de 17 años de edad con ayuda del C. MAURO DANIEL HERNANDEZ LIRA quien dijo ser cuñado del lesionado.
Al llegar los agentes de la policía municipal realizan la detención de ambos sospechosos asegurándoles un machete y un cuchillo de cocina, mismas que el lesionado reconoció como las armas con que fue atacado al igual que un celular Samsung, un celular Motorola, un celular marca HTC, una cadena de metal blanco, dos carteras, $ 110 pesos, así mismo los ahora detenidos informaron a los agentes que otro individuo conocido como “EL MOLI” también había participado y que había huido con 500 pesos en efectivo.
Ante estos hechos se procedió al traslado de los 2 detenidos al edificio de la policía municipal a bordo de la unidad (7030) al mando del agente Manuel Ortiz Paredes y el elemento Fernando Navarrete Pérez, Damián Cohuo Pavón y Norberto Arco Morales.
Posteriormente ambos detenidos fueron turnados al ministerio publico en base a la averiguación previa numero 791/11ª/2011.

CLAUSURAN EL BAR LA JAIBA




Elementos de la dirección de seguridad pública del puerto de progreso clausuraron el bar ubicado en la calle 46 x 31 del puerto denominado LA JAIBA por disturbio a la paz publica y laborar sin permisos correspondientes.
Los hechos ocurrieron el jueves 28 de abril a las 17:46 hrs, cuando vecinos del rumbo reportaron que en dicho bar se estaba protagonizando una gresca.
Ante esto los agentes de la DSPYT acudieron al lugar en donde comprobaron que efectivamente varios sujetos se encontraban protagonizando una riña, por lo cual los elementos se dan a la tarea de detenerlos.
Los rijosos al momento de su detención dicen llamarse JOSÉ MANUEL PÉREZ BARREDO, TOMAS JESÚS PÉREZ KU, REYNALDO MAY MENDOZA y ADÁN DE JESÚS CHABLE CHAN y MANUEL BURGOS RUIZ quien es encargado del bar ya mencionado.
Ante las múltiples quejas recibidas que indican que en este bar regularmente se protagonizan muchas riñas, los elementos realizan una entrevista a BURGOS RUIZ notando que al presentar sus documentos, estos se encontraban vencidos, razón por la cual los elementos procedieron a la clausura de este bar.
Detención a cargo de la unidad (7030) al mando del agente Manuel Ortiz Paredes y los elementos Norberto arcos morales, Damián Cohuo Pavón y Jesús Enrique Uicab y apoyo de la unidad (7031) al mando del agente Gabriel Hernández Carrillo y los elementos Eduardo León Gomes Arcadio Escalante Cohuo y la unidad (7029) al mando del agente Raúl Peralta Bolaños y los elementos Norberto Arcos Morales, Román Sánchez Juárez.

CALUROSO CIERRE VACACIONAL



Las altas temperaturas continuarán en nuestro estado para sábado y domingo, fin del periodo vacacional, con posibles registros de 38º c a 40º C, informó Sergio Augusto Chan Lugo, Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatan de la Conagua.
De la misma manera, el Observatorio Meteorológico de Mérida registró una temperatura máxima de 39.7º C a las 15 horas en la capital yucateca.
Un sistema de alta presión que se ubicará sobre el Golfo de México provocará para este fin de semana en el estado vientos de componente este y sureste de 25 a 40km/hr, condiciones que mantendrán altos valores de temperatura en nuestro estado, aunque se espera que la llegada de la brisa después del mediodía no haga ascender de manera relevante la columna de mercurio.
En tal sentido, para este sábado y domingo en la ciudad de Mérida se espera cielo de despejado a medio nublado con temperaturas mínimas de entre 23° C y 24° C y máximas podrían ser de los 39°C.
Para la costa yucateca se prevén temperaturas mínimas de 23° C a 25° C y máximas de alrededor de los 35° C con cielo de despejado a medio nublado.
“En el Puerto de Progreso habrían temperaturas mínimas de alrededor de 24°C y máximas de 35° C a 37° C para este fin de semana” abundó Chan Lugo.
Para el interior del estado habrá buen tiempo con temperaturas mínimas de alrededor de los 23° C y máximas de alrededor de los 38° C con posibles registros de 40° C o más en la zona Sur de la entidad.
El Director General del OCPY de la Conagua también indico que para esta semana entrante se incrementara el potencial de lluvias a consecuencia de la entrada de aire húmedo a la región.

GANADEROS CELEBRAN ASAMBLEA



La Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero participó con los integrantes del Consejo Directivo de la Unión Ganadera Regional General de Yucatán en su asamblea general ordinaria.
En el edificio de la UGRY, el MVZ. Gustavo Martín Quijano, coordinador del Programa Multiplicar y Director de pequeñas especies de la SFAyP, acudió en representación del Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez; Ahí, el funcionario informó que los apoyos, se están gestionando para que los ganaderos de dicha Unión, reciban una dotación de 3,000 rollos de alambre, a través del programa Multiplicar.
Asimismo, explicó que ese Programa, maneja porcentajes de apoyos preestablecidos; en el caso de la UGRY, se logró mejorar a través de programas de apoyo directo para que el productor sólo tenga que aportar el 40% de lo que soliciten.
Debido a que el país está atravesando por una situación muy difícil económicamente, Martín Quijano, pidió a los presentes paciencia y consideración, ya que las gestorías están llevando un poco más de tiempo para obtener los recursos y atender las necesidades de los productores.
También, exhortó a los ganaderos a que se sumen a la campaña de identificación que lleva a cabo el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado, SINIIGA, para establecer prioridades como el mejorar el control sobre los apoyos que se maneja con el gobierno del estado y gobierno federal, así como realizar acciones definitivas y contundentes contra el abigeato.
El funcionario estatal, destacó el trabajo del Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez de quien dijo, no cesa en su trabajo para obtener mayores recursos para los productores.
En su mensaje, Pedro López Serralta, Presidente de la UGRY, informó sobre las actividades realizadas, del 1 de abril 2010 a 1 de abril de 2011, las cuales dio a conocer ante sus delegados. Así mismo hablo sobre los logros obtenidos en ese periodo.

A TAMBOR BATIENTE INICIA YUCATÁN EN BÉISBOL, CON TRES TRIUNFOS



Las selecciones de béisbol de Yucatán en las categorías Infantil (11-12 años), Prejunior (13-14) y Junior (15-17) iniciaron a tambor batiente su participación en la Olimpiada Nacional 2011, tras obtener sendas victorias sobre sus rivales de Tabasco, Estado de México y Guanajuato, respectivamente.
En los juegos efectuados en los campos de la Liga Yucatán y del Frente Único de Trabajadores del Volante, dos de las diferentes sedes que albergarán al “Rey de los deportes”, las novenas yucatecas se impusieron por nocaut a sus oponentes, toda vez que ya iban ganando por más de 10 carreras y por reglamento se aplicó el término de ambos partidos con triunfos para los locales. Con una sólida serpentina del pitcher César Morales, el conjunto local de Prejunior ganó en 5 entradas 11x1 al Estado de México, cuyo lanzador abridor, Luis Luévano cargó con el revés. Trabajando con confianza y seguro del respaldo de sus compañeros, Morales no tuvo problemas para sacar los tres autes en la parte alta del quinto rollo.
Al tocar su turno al bate, los yucatecos hicieron racimo de cuatro carreras ante el relevista José Espinosa, por conducto del mismo Morales, quien fue el que inicio la fiesta al conseguir base por bola, el guardabosque Guillermo Montero, el tercera base Roberto Poot y el primera Jorge Galván.
Tras ese rally, se decretó la suspensión del juego por nocaut, lo que representó el primer triunfo del conjunto anfitrión, que tendrá que ganar cuatro partidos más para pasar a la siguiente ronda y tener posibilidad de medalla.
Al final, el lanzador ganador fue César Morales, quien sólo recibió dos jits, otorgó una base, golpeó a uno y recetó siete ponches a los mexiquenses. El perdedor fue Luis Luévano, que recibió siete carreras y 6 jits.
En la categoría Infantil, que también se ganó por nocaut, el equipo local se impuso a su similar de Tabasco por pizarra de 12 carreras a 2, cuando apenas corría la parte baja de la cuarta entrada y se decretó el nocaut.
El pitcher ganador fue Jafet Adrián Sosa, quien recibió dos jits, dos carreras y ponchó a nueve. El perdedor fue el tabasqueño José Eduardo Villamil, que recibió cuatro imparables, uno de ellos jonrón solitario por el jardín central del yucateco Francisco Espadas en la tercera entrada. Yucatán anotó 7 carreras en la cuarta entrada para encaminarse al triunfo.
Para concluir, la selección Yucatán de béisbol categoría 15-16 años venció 6x3 a Guanajuato pese a que estuvo abajo en casi todo el juego, pero se levantó en la sexta entrada para ganar finalmente y sumar su primera victoria en el campo del Volante.
Gerardo Vélez ganó lanzando 6 entradas con 2 jits, 3 bases y 4 ponches además cometió 3 balks mientras que sus relevos fueron Oscar Huerta y José Luis Fraga que cerró el juego y se apuntó salvamento, mientras que Martín Núñez fue el derrotado por los guanajuatenses.
Con 3 carreras en la sexta entradas y 2 registros en la séptima le dieron el triunfo a Yucatán con producciones de Pablo Moo y Omar Villanueva.

jueves, 28 de abril de 2011

ELEMENTOS DE LA DIRECCION DE SEGURIDAD PUBLICA REALIZAN LABOR PREVENTIVA



Con la finalidad de disminuir el índice de accidentes al conducir en esta época de vacaciones y como parte de las actividades y estrategias del comité de prevención de accidentes, la noche del miércoles 27 a las 11:00 hrs, integrantes de este comité visitaron bares del primer cuadro de la ciudad y del área del malecón.
Coordinados con elementos de la dirección de seguridad pública y tránsito del puerto de progreso iniciaron el recorrido en el bar denominado el faro, lugar donde el Dr. José Saúl López Quintal secretario técnico del consejo de prevención de accidentes y seguridad vial de la SSY y el comandante Felipe Salazar Cetina responsable de alcoholimetría estatal de la SSY dialogaron y recomendaron a los encargados del lugar y a los clientes que ahí se encontraban a ser responsables y designar un conductor que se mantenga sobrio, al mismo tiempo se hacia entrega de folletos y pulsos con información basada en prevención de accidentes.
Posteriormente realizaron las mismas acciones en el bar denominado New Play, el bar Conga, karaoke el Mirador, en el área del malecón finalizando se recorrido en el bar el Subis.
Con estas acciones preventivas se busca disminuir lesiones, discapacidad y muerte por causa de hechos viales al conducir en estado de ebriedad.

COMERCIALIZO PEMEX MAS DE UN MILLON DE BARRILES



Durante el primer trimestre del año, la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) Progreso de Pemex Refinación, comercializó más de un millón de barriles de crudo, equivalente a 170 millones de litros de productos petrolíferos.
dE acuerdo con información proporcionada por la asesoría comercial de esta terminal, la distribución de diesel ascendió a 356 mil barriles en sus variedades industrial bajo azufre, diesel marino especial y Pemex diesel, mientras que la gasolina Magna tuvo un consumo de 210 mil barriles y la Premium de 6 mil barriles. Asimismo, las ventas de turbosina a los aeropuertos de Mérida y Cancún en el mismo periodo fueron de 497 mil barriles.
Estas ventas representan una distribución de alrededor de 11 mil 880 barriles al día desde la TAR Progreso hacia los distribuidores y clientes que atiende este centro de trabajo en los estados de Yucatán y Quintana Roo.
Con estas acciones, Pemex refrenda su compromiso de abastecer combustibles con calidad, oportunidad y conforme a la política de Salud, Seguridad en el trabajo y Protección Ambiental (PEMEX-SSPA).

NECESARIA LA CONSERVACIÓN DE PLAYAS PARA LA ANIDACIÓN DE ESPECIES MARINAS



A partir de la instalación del Comité de Protección y Conservación de Tortugas Marinas hace unos días, el día de hoy el Dr. Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente presentó las metas principales del programa, teniendo como punto principal la conservación de nuestras playas para la anidación de estas especies marinas.
Entre las tres metas principales mencionadas por el Dr. Batllori Sampedro están la de proteger las tortugas anidadoras, nido y huevos en las áreas de influencia de los tres Centros de Protección y Conservación de Tortugas Marinas ( CPCTM ), así como mínimo el 70 por ciento de las liberaciones de neonatos de tortugas marinas, ampliar la capacidad de vigilancia y erradicar el aprovechamiento ilegal de huevos, carne y piel de tortugas marinas con la participación transversal de la autoridad en todos los órdenes y por ultimo mantener en operación los CPCTM’s durante la temporada de anidación del presente año.
De acuerdo a publicaciones científicas existen 8 especies reconocidas y aceptadas de tortugas marinas en el mundo, de las cuales siete llegan a las costas mexicanas, de estas solo tres llegan a Yucatán como son la Carey, Blanca y Caguama, siendo junto con Campeche la población más grande de tortuga Carey en el Atlántico Oeste, por lo que existe la propuesta de crear un santuario federal de tortugas de San Felipe al Cuyo y uno estatal en Sisal y Celestún, ya que son importantes corredores migratorios de esta especie.
El comité encargado de la conservación de la tortuga, está conformado por autoridades federales como SEMARNAT, PROFEPA, SEMAR, CONANP, SAGARPA, estatales como SEDUMA, académicas e investigación como UNAM-UMDI-Sisal, CETMAR y ONG´s como PRONATURA y RIE, quienes informaron que el año pasado en sus ocho Centros de Protección y Conservación fueron liberadas 173 mil 110 crías, de los cuales 74 mil 555 de tortuga Carey y 98 mil 555 de Tortuga Blanca.
Como palabras finales el titular de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente resaltó que es muy importante la difusión a los que viven o pasean por estas zonas a reportar e incluso apoyar para que estos neonatos puedan llegar a su destino final y a su madurez, “es muy importante la conservación de estas especies, pues sus zonas de anidación por naturaleza, las playas, se están erosionando por la constante depredación a nuestro planeta, por lo que es necesario dar una solución pronta a la recuperación de playas, esto no se trata de colores ni partidos se trata de un asunto que nos compete a todos”, recalcó Batllori Sampedro.

PROGRAMA AYUNTAMIENTO CONTIGO DE VISITA EN LA COLONIA VICENTE GUERRERO Y SAN IGNACIO



Como parte del acercamiento que un Alcalde debe tener con la gente de su municipio, María Ester Alonzo Morales ha llevado con éxito el Programa Municipal Ayuntamiento Contigo donde escucha de cerca las solicitudes de las personas y de manera diligente se procura dar respuesta.
En esta ocasión, la Colonia Vicente Guerrero fue objeto del recorrido que la Presidente Municipal hace en compañía de funcionarios de la actual administración. Se atendieron diversas inquietudes de los vecinos, como las que se relacionan a un parque al que le solicitan alumbrado, arena para el campo donde entrena el equipo representativo de la colonia y subir la barda perimetral. Cabe destacar que deportistas de la colonia serán apoyados con transportación para un encuentro de fútbol en Ixil, además de apoyar con un bastón y despensa a una señora de escasos recursos.
Posteriormente visitaron San Ignacio, Comisaría de Progreso donde se entregaron 14 láminas para el campo de fútbol donde los deportistas le mencionaron que necesitan relleno para el mismo. Los vecinos oriundos de la comisaría mencionada comprometieron a la alcaldesa para la verificación de un pozo y un poste de alumbrado para darle solución lo antes posible, compromiso que la munícipe aceptó en presencia de la Comisaria de San Ignacio, Martha Elidé Pool Tun.
El Ayuntamiento “entregó” un parque y acto seguido se procedió a la instalación del Comité Social de Vigilancia del Programa Parque Seguro teniendo en el presídium a la Presidente Municipal de Progreso, la Regidora de Obras Públicas y Hábitat, CP. Nelly del Carmen Gutiérrez Rebolledo, el Regidor de Desarrollo Urbano y Servicios Públicos Municipales, Ing. Manuel Contreras Alcalá; la Comisaria de San Ignacio y la Presidente del Comité, María del Pilar Ramos Gutiérrez.
Esta instalación se realiza para el uso responsable de Parques y Espacios Públicos donde el Ayuntamiento se compromete a rehabilitar, mejorar, darle mantenimiento y reforestar el parque con el fin de proporcionar un espacio público digno y seguro para los ciudadanos. Por otra parte el comisario se compromete a salvaguardar las instalaciones, proporcionar herramientas necesarias para la limpieza y poda del parque; vigilancia y apoyo al comité. Por último, el Comité se compromete a hacer cumplir el reglamento establecido, concientizar a la población sobre el buen uso y el beneficio adquirido por el cuidado del espacio público y realizar actividades en beneficio de la población.
La primera actividad programada es la fiesta con motivo del niño y la madre que se realizará el día 6 de mayo donde se otorgará un premio a la propuesta ganadora que los niños hagan sobre el nombre del parque.

VILLA PALMIRA INVITA A FESTIVAL INFANTIL



Por primera vez en 15 años, la Casa de la Juventud Revolución “Villapalmira” realizará su Festival por la Niñez del Sur de Mérida, en el que se darán cita personas de la Dolores Otero, Mercedes Barrera, Castilla Cámara, Delio Moreno Cantón y Melitón Salazar, entre otros.
Pablo Valdez León, administrador de la Unidad Deportiva más importante del sur de la ciudad de Mérida destacó que la zona y todas sus actividades de alguna manera contribuyen a un mejor futuro de los habitantes de esta parte de la capital de Yucatán, así como también representan una alternativa en medio de la delincuencia y la inactividad que pueden afectar a los jóvenes.
Queremos, indicó el funcionario y ex jugador de fútbol, que el deporte y las actividades recreativas y culturales puedan ayudar a las familias del sur de Mérida y que encuentren aquí sano esparcimiento.
Destacó que en medio de las diversas competencias que se realizan, tanto de fútbol soccer, básquetbol femenil, fútbol rápido, juegos infantiles, béisbol, tenis de mesa, natación, box, entre otras, se destaca sobre todo la convivencia familiar.
La “Villapalmira”, como tradicionalmente se le conoce a esta Unidad Deportiva Casa de la Juventud Revolución, tiene en esta ocasión, como invitados especiales, a los niños de la casa hogar Ejército de Salvación, de la colonia Delio Moreno Cantón.
Hay que recordar que en sus diversas competencias, también tienen como invitados en sus ligar a los deportistas y equipos del Centro de Readaptación Social del Estado de Yucatán (Cereso).
Nuestros equipos van a jugar al Cereso contra los equipos de allá, principalmente Leones y Halcones, porque creemos que esto permitirá la reintegración social de quienes cometieron errores pero algún día saldrán. También es una forma de incentivar la competencia y la convivencia en el sur de Mérida, apuntó Valdez León.
Apenas en días pasados se realizó la inauguración del torneo de Copa, la temporada número 26 “de la era moderna”, en la que se tienen inscritos 26 clubes con sus respectivas sucursales en diversas categorías. En el duelo de Campeón de Campeones, las Cobras de Villa Palmira, bajo la dirección técnica de Santiago Pérez Castillo, actuales campeones de Liga, alzaron nuevamente el trofeo al derrotar a los monarcas de la Copa anterior.
El festival de la Unidad Deportiva Villa Palmira se realizará este viernes 29 de abril a las siete de la noche, con la participación de autoridades del Ayuntamiento de Mérida y habrá rifas de sorpresas y regalos, apuntó Wilberth Nic Cabrera, presidente del comité deportivo del lugar.

miércoles, 27 de abril de 2011

ARRIBA CRUCERO ZUIDERMAM A PROGRESO



Con mil 775 pasajeros procedentes de Fort Lauderdale, Florida, arribó esta mañana al Puerto de Progreso el crucero MS Zuidermam de la naviera Holland America Lines.
Así, en punto de las 8:45 de la mañana el MS Zuiderman, bajo el mando del capitán Christopher M. Turner atracó en Progreso trayendo consigo mil 775 pasajeros y 813 tripulantes, quienes fueron recibidos por el ballet folklórico Xochipilli.
El crucero, cuyo origen de recorrido fue Fort Lauderdale, Florida. Recorrió la Ruta del Golfo, pasando por los puertos de Veracruz, Dos Bocas en Tabasco y Progreso en Yucatán, para continuar su recorrido hacia Cartagena, Colombia en su ruta de paso para atravesar Panamá, subir por el Pacífico Mexicano y llegar a Vancouver, Canadá para iniciar temporada regular allá.
El barco MS Zuiderdam tiene cinco bares, tres piscinas (una de ellas termales), tres restaurantes, su teatro de espectáculos, un café, spa y salón de belleza, su club nocturno-disco, club HAL para niños, The Loft club para adolescentes y un imponente atrio-recepción de tres pisos, resultan en conjunto toda una experiencia de lujo y comfort que hace la diferencia de servicio a bordo.
El crucero procede del puerto de Dos Bocas en Tabasco y zarpara esta tarde a las 17 horas con rumbo a Cartagena, Colombia.
Respecto a los pasajeros, estos tuvieron la oportunidad de disfrutar de paseos por sitios atractivos de Yucatán como Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Mérida e Izamal, además de bajar a conocer el puerto de Progreso.
Este barco regresa a Yucatán luego que en el 2009 realizó el mismo circuito, con kla diferencia que ahora puerto Progreso cuenta con mejores infraestructuras urbanas como el nuevo mercado, la remodelación del Malecón y la primera etapa del Malecón Internacional.

ELEMENTOS DE LA DSPYT DETIENEN A EXTANJEROS POR PRESUNTO ROBO DE VEHICULO



Elementos de la dirección de seguridad pública y transito del puerto de progreso realizaron la detención de 2 ciudadanos extranjeros este miércoles 27 de abril a las 13:10 hrs por presunto robo de un automóvil en el puerto de progreso.
El ciudadano JEFFREY ANTHONY PROCTER de 48 años, de nacionalidad inglesa, presuntamente realizo la compra del vehículo marca Ford, color azul con placas de circulación 612 - TJA del estado de Florida al ciudadano estadounidense MICHAEL D MAGNA de 80 años de edad en la cantidad de mil doscientos dólares depositando la cantidad de 500 dólares como primer pago comprometiéndose a liquidar la deuda con pagos mensuales de la misma cantidad.
El ciudadano D MAGNA recibió 3 pagos como se habia acordado anteriormente para después notar que el C. JEFFREY PROCTER no estaba cumpliendo con los pagos respectivos logrando averiguar por su cuenta que el comprador ya no estaba en el país, pues se encontraba con todo y vehículo en el estado de Yucatán
Ante esto el ciudadano D Magna se traslado al estado de Yucatán donde recupera el vehículo sin dar parte a las autoridades, razón por la cual el C. JEFFREY PROCTER al notar que su vehículo no se encontraba en el lugar donde la había dejado estacionado a las 08:00 am, la calle 31 x 80 lo reporta como robado.
Ante estos hechos, los elementos de la dspyt implementaron un operativo de búsqueda logrando ubicar al vehículo reportado en la calle 25 x 80 del centro de esta ciudad que era conducido por el C. ROGELIO MANUEL CRESPO TORRES (quien es guía de turistas en el puerto), al momento de la detención manifestó que el ciudadano MICHEAL D MAGNA le había entregado las llaves del vehículo y le había pedido el favor de trasladado a un lugar sin especificar afirmándole que era de su propiedad.
Ante esto se procedió a la detención y traslado al edificio de la policía municipal de los extranjeros JEFFREY PROCTER por no haber cumplido el compromiso del pago del vehiculo y al C. MICHAELL DE MAGNA por recuperar el vehículo de forma inadecuada.
Cabe señalar que la C. DULCE MARIA CANO MENDOZA con domicilio en la calle 27c # 387 del fraccionamiento polígono Itzimna de la ciudad de Mérida, dijo ser pareja del C. JEFFREY PROCTER y manifestó que el ahora detenido había utilizado en 3 ocasiones sus tarjetas de crédito sin su consentimiento para realizar los 3 pagos del automóvil, así mismo indico que el ahora detenido se ha comportado de manera agresiva y violenta e inclusive se jacta de haber adquirido su FM2 de manera fraudulenta.
La detención estuvo a cargo de la unidad 7031 al mando del agente Jorge Yerbes Cupul y el elemento Liliana Gerónimo Martin

YUCATECOS COSECHAN 11 MEDALLAS EN CANOTAJE

El equipo yucateco de Canotaje cosechó en la jornada de este día un total de 11 medallas, de las cuales tres fueron oro, tres de plata y cinco de bronce, para cerrar el tercer día de actividades y poner fin a esta disciplina dentro de la Olimpiada Nacional 2011.
Con las de oro contribuyó Jonathan Ballina Esquivel, en 500 metros categoría C1 Juvenil Mayor con tiempo de dos minutos con 04 segundos, mismo metal que se agenció de la mano de Carlos Ramayo Osorio en la misma distancia de la categoría C2 Juvenil Mayor, en donde hicieron un tiempo de dos minutos.
El tercer metal dorado llegó por conducto de Gabriel Muñoz Cámara, Javier Canul Palomo, Jesús del Ángel García y Juan Pech Chablé, quienes se impusieron en la categoría K4 Juvenil Menor 500 metros, por encima de los competidores de Jalisco y Nuevo León, que se ubicaron en el segundo y tercer lugar, respectivamente.
Las de plata fueron conseguidas por la dupla de Salma Rodríguez Caballero y Aída Molina Manzano con tiempo de 2:14, sólo por debajo de las neolonésas Karina y Mónica Alanis Morales, quienes cronometraron 2:01.
Duvan Quintana Noh y Juan Basto García, dieron la otra argenta en la categoría K2 Infantil Mayor en los 500 metros con tiempo de 2:09, por debajo de la dupla de Nuevo León que hizo 2:05 y por encima de Jalisco que realizó 2:15.
Cindy López de los Santos y María Canul Palomo se conjuntaron bien para conquistar la última argenta del día en la categoría K2 Infantil Mayor 500 metros con 2:30, prueba que fue dominada por la pareja de Nuevo León, Denisse Garza Gutiérrez y Brenda Gutiérrez Rodríguez con tiempo de 2:25.
Por lo que toca al bronce, Juan Basto García se llevó ese metal en la prueba de K1 Infantil Mayor 500 metros con 2:08, sólo superado por el bajacaliforniano Ronaldo Camacho, quien hizo 2:03 y el neolonés Mauricio Figueroa con 2:01, que al final se llevó el primer sitio.
Gabriel Muñoz Cámara y Javier Canul Palomo hicieron buena mancuerna y se llevaron también la de bronce con tiempo de 1:50 en categoría K2 Juvenil Menor 500 metros, en tanto que el segundo lugar fue para la dupla de Jalisco con 1:47 y el primero para Nuevo León con 1:43.
Otra de bronce llegó a través de Aída Molina Manzano, quien dejó el cronómetro en 2:32, únicamente superada por Alicia Guluarte López de Baja California Sur, quien ocupó el segundo con 2:23, y Karina Alanis Morales de Nuevo León con 2:18, quien fue el primer sitio.
Una más fue conseguida por cuarteto conformado por Erick Cota Flores, Erick Ortiz Valladares, Julián Valladares y Noé Dorantes Poot en la categoría C4 Juvenil Mayor 500 metros con tiempo 2:11, sólo superados por los representantes de Michoacán y Jalisco.
El último metal de bronce lo consiguieron Aurelia Perera Alcocer y Selmy Manzano Montalvo en categoría K2 Juvenil Menor 500 metros, tras marcar 2:08 en el reloj.

PRIMER TRASPLANTE DE CORNEA A DOS PACIENTES EN EL HOSPITAL ESCUELA AGUSTIN O'HORÁN.‏



Por vez primera en la historia del Hospital General –Escuela “Agustín O’Horán”, el pasado lunes 25 y martes 26 se practicaron dos trasplantes de córnea, a personas de escasos recursos, y ante el éxito obtenido, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) gestiona ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la autorización para efectuar trasplantes de hígado y riñón.
Asimismo, se marca en la historia la primera donación multiorgánica, ya que gracias a una joven de 12 años de edad se salvó la vida a tres personas y dos más recuperaron la vista.
En conferencia de prensa se explicó que la donante fue una menor de edad que falleció a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico que sufrió durante un accidente, lo que le provocó la muerte cerebral, cuyos padres decidieron donar el hígado, dos riñones y dos córneas
El transplantólogo Héctor Cámara Castillo fue quien se encargó de las respectivas intervenciones quirúrgicas, apoyado por personal especializado del O’Horán, por lo que el pasado lunes 25 atendieron a una mujer de 45 años de edad que tenía una úlcera corneal, y al día siguiente, a un hombre de 52 años, con problemas en esta parte del ojo, secuela de una lesión.
Destacó el éxito obtenido hasta el momento, aunque los pacientes estarán bajo tratamiento durante un año, ya que ambas personas recuperan la vista de manera paulatina.
El trasplante fue gratuito para ambas personas son de escasos recursos, y una operación similar en una clínica particular tendría un costo de 45 mil pesos, aproximadamente, explicó el especialista.
Actualmente, se depura la lista de espera de pacientes que requieren un trasplante de córnea, pues hay un padrón de 30 personas que desean recuperar la vista.
El coordinador del Programa de Cirugía Extramuros de la SSY, Luis Castro Avilés, explicó que debido a que hasta el momento se carece de la licencia para efectuar trasplantes de hígado y de riñón, ambos órganos fueron enviados a Querétaro, donde se logró salvar la vida a tres personas.
A pesar que en 1987 se efectuó en el O’Horán el primer trasplante de riñón, a cargo del actual director del nosocomio, Rafael Pacheco Guzmán, las estrictas medidas de seguridad han impedido efectuar este tipo de intervenciones quirúrgicas, y aseveró que “ya se tiene el equipo y al personal especializado, sólo falta la licencia por parte de la Cofepris”.
Castro Avilés mencionó que el argumento de la Cofepris para no autorizar la respectiva licencia es que el O’Horán carece de un banco de sangre, pero en el inmueble está el Centro Estatal de Trasfusión Sanguínea, organismo autónomo del nosocomio.
Mencionó que la SSY solicitará nuevamente la licencia para efectuar trasplantes de hígado y riñón, pues se cuenta con el especialista Jorge Martínez Ulloa, con experiencia para ambos tipos de cirugías.
En el evento también estaba los especialistas Gabriela Vargas Castro, Raúl Trueba Madera, y Rilma Ferrera Salas, principalmente.

ELEMENTOS DE LA DSPYT DETIENEN A 2 PRESUNTOS AGRESORES



Elementos de la dirección de seguridad pública y transito del puerto de progreso, detuvieron la noche de este martes 26 de abril del año en curso a 2 sujetos por causar destrozos a un vehículo agredir y amenazar con arma de fuego a un ciudadano.
Los detenidos que ahora se sabe se llaman ALEJANDRO TORRES MENA de 34 años de edad y RONY GONZALO TORRES MENA de 31 años de edad (ambos conocidos con el alias de las iguanas) la noche del martes a las 23:30 horas fueron detenidos en la calle 80 x playón cuando intentaban escapar de los elementos de la DSPYT al introducirse al mar, no logrando su objetivo ya que los agentes logran capturarlos a aproximadamente 300 metros de la orilla de la playa con ayuda de una lancha de pescadores quienes no proporcionaron sus generales.
Los agentes Informan que al estar realizando el operativo de vigilancia permanente en el puerto recibieron aviso de la central de mando que indicaba que en la calle 29 x 86 y 88 habian reportado una persecucion entre 2 camionetas, los elementos al llegar al lugar mencionado son informados por vecinos del rumbo que una camioneta roja tipo ranger de doble traccion con placas de circulacion YP-15-656 con llantas grandes era perseguida por otra camioneta tipo lobo color verde con placas de tamaulipas.
Seguidamente los elementos policiacos ubican la camioneta roja que coincidia con las carateristicas reportadas en la calle 29 x 112, al entrevistar al conductor de nombre SERGIO JOSE LASTRA POOT de 23 años de edad, manifesto que momentos antes habia sido agredido por 4 sujetos a los cuales describio detalladamente que se transportaban en una camioneta verde tipo lobo y placas de tamaulipas, que en dos ocaciones le intentaron cerrar el paso coliionando varias veces su vehiculo.
Igualmente menciono que al detenerse uno de los individuos a quien conoce con el nombre de RONY desciende del vehiculo con una llave stilson y golpea el cristal de la ventana izquierda de su vehiculo logrando romperla, momento en que el quejoso resulta lesionado en su brazo izquierdo con la misma herramienta, asi mismo indico que el mismo sospechoso pateo en varias ocaciones su puerta, al igual que otro individuo que dice conocer con el nombre de ALEX quien igualmente estuvo pateando su vehiculo y haciendole amenazas de muerte.
En determinado momento LASTRA POOT se percata que el sujeto de nombre RONY se llevaba la mano a la cintura sacando al parecer un arma de fuego en este momento logra escapar de sus agresores indicando que al momento de huir escucha varias detonaciones de arma de fuego.
Los elementos de ls dspyt implementaron un operativo de busqueda logrando ubicar la camioneta de los presuntos agresores camioneta Ford F150, color verde con placas de circulacion WF-58-074 del estado de tamaulipas en la calle 25 x 80 y 82 lugar donde dejan estacionado dicho vehiculo y huyen al notar la presencia de la undad policiaca.
Dos de los sospechosos logran huir ya que tomaron diferentes rumbos mientras que otros 2 huyen hacia el malecon, introduciendose al mar hasta aproximadamente 300 metros donde finalmente son detenidos por los elementos Apolinar Segura Gonzalez, Fernando Navarrete Perez, Jesus Reyes Avila, Erick Ruiz de la Cruz quienes con apoyo de una lancha de pescadores trasladaron a los ahora detenidos a la orilla de la playa y posteriormente fueron abordarlos a la unidad 7030 a cargo del agente Manuel Ortiz Paredes y trasladados al edificio de la corporacion policiaca lugar donde dicen llamarse ALEJANDRO TORRES MENA y RONY GONZALEZ TORRES MENA quien al momento de ser entrevistado indico a los agentes que en la parte posterior del asiento del lado del chofer se encontraba una llave stilson que utilizo para agredir al quejoso reventandole el vidrio de su camioneta, al realizar una revicion al vehiculo los elementos detectan que en el mismo lugar se encontraba un revolver calibre 22 con tres casquillos percutidos y tres cartuchos al parecer utiles, posteriormente ambos detenidos fueron trunados al ministerio publico.
Detención a cargo de la unidad (7030) al mando del agente Manuel Ortiz Paredes y los elementos Apolinar Segura Gonzales, Fernando Navarrete Pérez, Érick Ruiz de la Cruz, y Jesús Esteban Reyes Ávila.



PRODUCTORES DEL SUR RECIBEN INSUMOS



Con un monto superior a los 260 mil pesos, el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez, hizo entrega de apoyos del Programa Estatal de Apoyo a Productores de Yucatán (PEAPY), del Programa de Huertos Orgánicos de Traspatio y de Producir en los municipios de Dzan y Halachó.
El titular de la SFAyP se reunió con productores chileros de la unidad “San Manuel” de la localidad de Cepeda, municipio de Halachó; ahí, entregó fertilizante, insecticida, fungicida y bactericida, con lo que se benefició a 30 productores.
En la gira de trabajo por los municipio de Halachó y Dzan, Menéndez Bojorquez, priorizó el trabajo en equipo para que los beneficios lleguen a más gente a tiempo y de manera pronta.
Trabajemos en equipo y unidos, sigamos un mismo rumbo para lograr mayores avances”, señaló el Secretario.
Asimismo, subrayó “no somos funcionarios de escritorio porque atendemos a los productores directamente visitando el lugar de trabajo de la gente de campo”.
En la localidad de Cepeda en donde el 90% de la gente se dedica al campo sobre todo a la producción de chile, el representante del gobierno del estado, anunció que en un par de semanas hará entrega de más de 300 charolas de plántulas de chile y apoyará con asistencia técnica a los productores para que reciban capacitación por parte del personal de la Dirección de Agricultura, para proteger sus cultivos de las plagas.

EN PROGRESO SE REGISTRAN 40.4º C, EL MÁS ALTO HISTÓRICAMENTE PARA UN MES DE ABRIL



El aumento en las temperaturas continuó este día en la capital yucateca al reportar el Observatorio Meteorológico de Mérida a las 15 horas una máxima de 42.1º C, el reporte más alto en lo que va del año para esta ciudad, indicó Sergio Augusto Chan Lugo, Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua.
De la misma manera, el Observatorio Meteorológico de Progreso reportó esta tarde una máxima de 40.4º C, con lo que se supera la máxima histórica de ese puerto para un mes de abril que era de 39.7º C, el cual se registró el año pasado.
Chan Lugo destacó que el sistema anticiclónico continúa generando altas temperaturas en la región, especialmente en el sur de la entidad, lo que se ha reflejado en un incremento en los registros en los últimos días en varias localidades, incluyendo Mérida.
Destacó que hasta ayer martes se había registrado en Mérida el registro más alto en lo que va del 2011 con 41º C, el cual se superó este miércoles con los 42.1º C.
En tal sentido, continuó recomendando a la población, especialmente niños y personas de la tercera edad, no exponerse por tiempos prolongados a los rayos del sol, especialmente entre las 12 y las 16 horas, y consumir abundante agua.

martes, 26 de abril de 2011

EXITOSA TERCERA SEMANA DEL PROGRAMA AYUNTAMIENTO CONTIGO



En la tercera semana del Programa Ayuntamiento Contigo, María Ester Alonzo Morales, Presidente Municipal de Progreso visitó la Comisaría de Paraíso en la que dio a conocer la reestructuración del parque así como la ampliación de la red eléctrica.
Como en cada visita, la alcaldesa es acompañada de directores municipales a quienes va delegando, según sea el caso, alguna solicitud de los vecinos a quienes escucha y exhorta a mejorar día con día.
Posteriormente, la comitiva se trasladó a la calle 90 por 39 de la Colonia Canul Reyes de Progreso donde numerosos vecinos del rumbo se unieron a la caminata para dar a conocer sus inquietudes a la alcaldesa mostrando gran aceptación a su visita por demostrar su compromiso de volver a las calles a escuchar a la gente mostrando también el trabajo realizado por el Ayuntamiento en las diferentes obras. La caminata terminó alrededor de las 21:30 horas donde más de un centenar de personas estuvo acompañando a la munícipe.
Los vecinos solicitaron la habilitación y limpieza del parque de la calle 90 por 39 y 41 además de la creación de una canchita de futbol. Una petición generalizada es la limpieza del canal así como también habilitar una unidad de la policía o implantar una caseta ya que el canal es nido de vándalos.
Llegando a la calle 96 por 39 la gente agradeció a la alcaldesa los trabajos realizados en torno a las tuberías de agua potable, haciéndole hincapié en que reparen las calles debido a los trabajos realizados por el SMAPAP.
Así mismo se le ayudó a una señora con su medicina debido a que es de escasos recursos, y a los niños presentes se les invitó a la Feria del Niño a realizarse el viernes próximo a las 5 de la tarde en el Campo Hidalgo.

AYUNTAMIENTO RECIBE DONACIÓN DE PREDIO



El crecimiento urbano en todas las ciudades en ocasiones abarca predios privados que con el trazo de vialidades quedan comprometidos. Esta es la situación de un predio que el Abog. Armando José Millet Molina otorgó en donación pura, absoluta e irrevocable al H. Ayuntamiento de Progreso que preside María Ester Alonzo Morales quien recibió la donación en compañía del Secretario de la Comuna, Dr. Jesús Joaquín Cruz Muñoz.
El predio rústico de 1,718,435 m2 con linderos al oriente y poniente con la Carretera Progreso- Telchac es de vialidad o Carretera y con esta donación, conforme a derecho, en lo futuro no podrá ser solicitado ni negociado con beneficio alguno.
El Lic. Álvaro Baqueiro Cáceres, Titular de la Notaría Pública No. 55 dio fe de la donación de dicho predio, destacando que la donación no causa Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles de acuerdo al Art. 32 de la Ley General de Hacienda para los Municipios del Estado de Yucatán; haciendo hincapié en que los gastos devengados por dicha operación, corren por cuenta del donante.

PROGRESO SIN AGUA ROMPEN TUBERIA



El día de hoy a las 10:15 am la retroexcavadora de la constructora IHC Ingeniería Hidráulica del Caribe, empresa encargada de colocar las luminarias de la carretera, causó severos daños en el tubo de asbesto de 18 pulgadas perteneciente a la red de agua potable Temozón-Tamanché del SMAPAP, ubicado 100 mts. al norte de la entrada a Temozón, aproximadamente en el km 8 de la Carretera Mérida-Progreso.
El suministro de agua potable se restablecerá entre las 8 y 10 de la noche. La reparación constará de la colocación de abrazadera POWER SEAL de 18 pulgadas y se asignó una cuadrilla de 6 fontaneros bajo la supervisión del Director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso, Lic. Irving Castillo Ávila; el Ing. Ramón Mézquita y el Jefe Operativo Roberto Tinal. El SMAPAP ya tomó medidas de difusión por perifoneo para informar a la ciudadanía para que tome las medidas respectivas.
Esta es la segunda vez que dicha empresa daña la red de agua potable; en esta ocasión, afectando a 12 mil usuarios de nuestro puerto. Cabe recalcar que la empresa pagará las reparaciones.

PRESENTAN PROGRAMA PESCAR TU SALUD



Durante todo el mes de mayo se van a llevar a cabo las inscripciones de pescadores ribereños, al programa “Pescar tu Salud” mediante el cual se pretende beneficiar a 4 mil pescadores ribereños dijo el Director de Salud, Fomento y Regulación Sanitaria Enrique Castro Cruz, en rueda de prensa llevada a cabo hoy por la mañana.
El funcionario dijo que la idea es brindar atención médica a todos lo pescadores del puerto y como los de la flota mayor ya cuentan con este apoyo, ahora se hará con los ribereños.
Recalcó que Progreso es un puerto dedicado en su gran mayoría a la pesca y en la actualidad las vedas y la escases de productos marinos generan un economía baja por ello tienen un ingreso mínimo en sus familias
Por eso y como apoyo a este numeroso grupo de familias que están en situación vulnerable se genera este programa que tiene como base promover el cuidado y recuperación de la salud en las personas dedicadas a las actividades marinas que carezcan de seguridad social y se encuentren en situación de vulnerabilidad ofreciéndoles atención medica gratuita.
Castro Cruz indicó que el objetivo específico es brindar atención medica de calidad al pescador de ribera y sus familia y ayudar a la economía familiar de los pescadores a través de los servicios de salud proporcionados.
Los beneficios entre otros son: medicina general: consultas medicas a los beneficiarios en los consultorios de la dirección de salud y consultorios del programa “salud a tu puerta”.
Agregó que con este programa saldrán beneficiados todos los pescadores de ribera que acudan a la convocatoria de inscripción del programa mismo; tanto de el municipio como de sus comisarias ya que se pretende que sean beneficiados en forma directa la familia de los pescadores, esto dependiendo de las necesidades de los mismos.
Dijo que se pretende apoyar a 393 marinos de Chicxulub puerto, 402 de Chuburná, 429 de Chelem y 2745 de Progreso para hacer un total de 3969 marinos empadronados.

PRESIDENTA DEL DIF YUCATÁN REALIZA LA ENTREGA DE TRAJES DE BAÑO EN EL CAIMEDE



La Presidenta del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco, entregó hoy por la tarde un total de 192 trajes de baño a los niños, niñas y adolescentes que residen en el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (CAIMEDE), donde los pequeños la recibieron con gran alegría.
La mencionada entrega se registró alrededor de las 5 de la tarde en las instalaciones del mencionado albergue, donde Ortega Pacheco recibió muestras de afecto por parte de los menores que se encuentran viviendo en dicho sitio.
Además de la Presidenta del DIF Yucatán, también estuvieron presentes el Lic. Dafne López Martínez, Director General de esta institución, quien agradeció el buen recibimiento por parte de los niños, niñas y adolescentes, así como a Yuli Chapur de Ricalde, Presidenta del Patronato Pro CAIMEDE, quien gracias a sus gestiones se logró la mencionada donación.
“Esperamos que disfruten sus trajes de baño, los traemos con gran gusto y alegría a todos ustedes, y que mejor que utilizarlos en esta temporada de calor en la piscina que tenemos aquí, en el CAIMEDE”, comentó López Martínez en su intervención.
El Director del DIF Yucatán subrayó el empeño e interés que tanto Guadalupe Ortega como la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, ponen en los niños, niñas y adolescentes que viven en el CAIMEDE, ya que siempre procuran que tengan lo necesario para tener una vida digna y, sobre todo, se sientan como en casa.
Por otra parte, dentro de las actividades programadas en el CAIMEDE para la presente temporada vacacional de primavera, se encuentran visitas al zoológico “Centenario”, al museo, actividades culturales, reforzamiento académico, festejo por el día del niño, visita al teatro para adolescentes en el “Olimpo”, entre otras actividades.

lunes, 25 de abril de 2011

ESPOSAS PIDEN SIGA LA BUSQUEDA DE MARINOS PERDIDOS.



Las esposas de los pescadores extraviados piden apoyo para que continúe la búsqueda de sus maridos Juan Carlos Alvarez Godínez y los hermanos Mario y Ernesto Mena Chay, que se hallan extraviados en la lancha “Wiiliam” desde el jueves por la tarde en que salieron a pescar de su natal Chicxulub.
La nave salió a trabajar el jueves 21 y el viernes 22, se dio a saber de la desaparición de la lancha “William” de 25 pies de eslora propiedad de William León Ceballos.
Esta salió de Chicxulub el pasado jueves a las 6 horas y no regresó.
En la nave viajan Juan Carlos Alvarez Godínez y los hermanos Mario y Ernesto Mena Chay.
La lancha, al parecer está dedicada como muchas naves en la actualidad, a la captura de pepino de mar
Se sebe que muchos pescadores de Progreso y Chicxulub están dedicados a esa pesquería que deja muchos dividendos.
Al darse a saber del extravío se aviso a la Armada de México y a las delegaciones de Capitanía en la costa para que estén pendientes por si llegan a tener información.
Se sabe que naves de la Armada han estado en labores de búsqueda con resultados negativos.

BAJAN A SAN TELMO PATRON DE LOS PESCADORES



Hoy por la mañana se llevó a cabo la bajada del patrón de los pescadores San Pedro González Telmo en la capilla del Santo ubicada en la colonia Vicente Guerrero, en la calle 35 con 114, dando así comienzo las festividades anuales que en honor del santo patrono de los pescadores se llevaran a cabo en el puerto, hasta el día 9 de mayo.
La misa fue oficiada por el padre Lorenzo Mex Jiménez Párroco de la iglesia de la Purísima Concepción y San José, quien en su homilía dijo que hay que renacer del espíritu y del agua para tener una nueva vida y alejarnos del pecado ya que se viven tiempos difíciles.

TRIO DE EBRIOS DETENIDOS EN RETEN



Elementos de la dirección de seguridad pública y transito del puerto de progreso detuvieron el domigo 24 de abril a las 20:40 hrs a 3 ciudadanos en el reten de alcoholimetría ubicado en el libramiento x 80
La C. EFY VERONICA DIAZ SUASTE y el C. MANUEL TRACONIS VELAZQUEZ fueron detenidos por entorpecer la labor policiaca, cuando ambos se encontraban como acompañantes en el vehículo sentra color gris con placas de circulación YZJ-22-51 conducido por el C. WILLIAM XOOL CANCHE quien había rebasado el límite permitido de alcohol al conducir (80º) ya que su prueba de alcoholímetro arrojaba la cantidad de 117º de alcohol.
Ante estos hechos los agentes le informaron al conductor el procedimiento a seguir en base al reglamento de alcoholimetría, que indica que el vehículo sería trasladado al corralón y el conductor sería detenido 24 hrs.
En esos momentos el C.TRACONIS VELAZQUEZ bajo del automóvil agrediendo verbalmente a los elementos para seguidamente subir de nuevo al vehículo para evitar con esto sea trasladado al corralón municipal.
Los agentes le pidieron al ciudadano que coperaba quien después de varios minutos accedió a bajar del vehículo informándole que sería detenido por entorpecer la labor policiaca y agredir verbalmente a los agentes.
Fue en esos momentos cuando la C. DIAZ SUASTE (al parecer su esposa) agrede de manera prepotente y altanera a la agente SILVIA AKE AKE, quien le pidió se retire del lugar de manera amable.
Los ahora detenidos al retirarse del lugar se detienen a escaso metros y se reúnen con el C. SANTOS SILVESTRE CARDENAS POOT quien visiblemente alcoholizado (algo que el negaba a pesar de que su resultado arrojaba la cantidad de 167 grados de alcohol) agrede verbalmente a los agentes e incita a los conductores que en ese momento se encontraban el punto de revisión a detener el tráfico a manera de protesta, esto seguido por los ciudadanos antes mencionados, razón por la cual fueron detenidos y trasladados al edificio de la corporación policiaca.
Detención a cargo de la unidad 7028 al mando del comandante Juan Carlos Morales Silva y los elementos armando López Moo, Georgina Bustamante Ravell y Jesús Ventura Sabido.

URGEN A ACELERAR PROYECTOS CARRETEROS



Tixcacalcupul, Yucatán, 25 de abril de 2011.- Durante la entrega del tramo que unirá a Chikindzonot y Valladolid con Quintana Roo, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco urgió a las autoridades federales a acelerar el paso y encontrar recursos necesarios para acrecentar el plan integral de infraestructura carretera, que beneficiará a las zonas rurales y familias marginadas de Yucatán.
Acompañada del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, la titular del Ejecutivo resaltó la obra inaugurada este día en la que se invirtieron 88.5 millones de pesos, al tiempo de solicitar apoyo para completar el tramo carretero Muna-Peto, Peto-Valladolid, que impulsará el circuito carretero iniciado a favor de familias de escasos recursos del Cono Sur y Oriente de la entidad.
“Hacer realidad la conexión carretera efectiva entre el Cono Sur, Oriente y la Riviera Maya, tiene todo el sentido y rentabilidad económica y social para ser considerada una obra prioritaria”, afirmó la mandataria.
En el evento, Calderón Hinojosa anunció que este año se destinarán 50 millones de pesos para la Muna-Peto, Peto-Valladolid, además de que se continuará la modernización de las carreteras Mérida-Tetiz y la Mérida-Campeche.
A nivel nacional, Yucatán destaca por el número de kilómetros de carreteras modernizadas, construidas y ampliadas, con una eficiente aplicación de recursos, sin presentar subejercicios.

AVANCES DEL PROGRAMA PILOTO DE DETECCIÓN DE PIE PLANO EN MENORES DE EDAD PREESCOLAR



Un total de 757 niños y niñas se han valorado como parte del programa piloto “Detección de Pie Plano en Menores en Edad Preescolar”, el cual ejecuta el DIF Yucatán a través del Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales de Yucatán (CROPAFY).
Del periodo comprendido del 16 de febrero al 13 de abril se han visitado 8 jardines de la ciudad de Mérida, determinándose que el 54% (416) de los niños y niñas valorados presentaron pie plano; sin embargo, de esta cantidad solamente 129 de los pequeños presenta grado 3 y 4 de ese padecimiento por lo que requieren de una órtesis (plantillas y/o zapatos ortopédicos), en tanto que el restante 287 infantes tienen grado 1 y 2 y no requieren plantilla.
El pilotaje culminará el 11 de mayo del presente año, lapso en el que se visitarán a un total de 10 jardines de niños, tomándose una muestra de aproximadamente mil 500 niños y niñas, quienes a través de valoraciones ortopédicas se podrá detectar y canalizar al CROPAFY a quienes requieran tratamiento.
Y es que con la puesta en marcha de este programa piloto, el CROPAFY inició de manera oficial por primera vez, actividades extramuros en coordinación con la Dirección de Educación Inicial y Preescolar de la Secretaría de Educación, y que mejor manera que hacerlo dando atención a niños y niñas de 10 jardines de niños de Mérida
Cabe recordar que el comienzo de dicho programa piloto se efectuó el pasado 17 de febrero del presente año en el Jardín de Niños “Diana Laura Riojas de Colosio” del fraccionamiento Vergel IV, donde el Lic. Dafne López Martínez, Director del DIF Yucatán, quien acudió en representación de la Presidenta, Guadalupe Ortega Pacheco, aseguró que este es un primer paso para combatir la citada afectación a temprana edad.
Es importante señalar que el pie plano se caracteriza por una alteración en la morfología del pie, siendo una disminución en la altura del arco plantar interno y un valgo de talón, por lo que una detección oportuna permite una corrección de manera activa y pasiva por medio de aplicación y uso de órtesis, así como diversos ejercicios con el apoyo de los padres y madres de familia.

ELEMENTOS DE LA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PUBLICA DETIENEN A PRESUNTO DISTRIBUIDOR DE DROGAS EN PROGRESO



Como parte del operativo permanente de vigilancia, esta mañana a las 12:30 agentes de la DSPYT detuvieron a un presunto distribuidor de enervantes.
El ahora detenido C. RAFAEL ULISES PEREZ GARRIDO alias el huesos de 43 años de edad con domicilio en la calle 68 # 191 x 35 y 37 fue detenido en la calle 21 x 76 del centro de esta ciudad cuando presuntamente distribuía hierba seca al parecer cannabis y polvo blanco en su modalidad de cocaína en el local de taxistas ubicado en la calle 80 x 21 y 23.
Los agentes recibieron una denuncia anónima en la que se indicaba que Pérez garrido (quien realizaba labores de guía de turistas) ofrecía enervantes a los turistas ahí presentes.
Los elementos realizaron un rápido operativo de búsqueda logrando ubicar al sospechoso en el lugar indicado quien al notar la presencia de los elementos emprende la huida por la calle 21 x 76 lugar donde fue detenido.
Al momento de ser entrevistado los elementos realizan una revisión de rutina encontrando entre sus pertenencias 8 bolsitas transparentes con polvo blanco al parecer cocaína, nueve cigarrillos y una bolsa de plástico con hierba seca al parecer cannabis. (aproximadamente 50 gramos).
Ante esto los elementos trasladaron al ahora detenido al edificio de la policía municipal para posteriormente ser consignado por el delito de narcomenudeo.
La detención estuvo a cargo de la unidad (7027) a cargo del comandante William Cervantes Romero y los agentes Luis Duran Montalvo en coordinación con la unidad de la SSP (1990) a cargo del comandante Jorge Castillo Blanco, la unidad GOERA motorizada (2119) a cargo del policía primero Jorge Carlos Noh canche y la unidad (2120) a cargo el policía tercero Rodolfo Castro Victorin

SE INAUGURA EL PASAJE DE LAS ARTESANÍAS CON FIESTA MEXICANA



Visitantes cruceristas y turismo nacional, se sumaron a los visitantes de Mérida y gente de Progreso en la Inauguración del Pasaje de las Artesanías en el antiguo local del Sindicato de Taxistas que el día de hoy abrió sus puertas para ofrecer diversos productos artesanales que ofrecen los comerciantes que antes se localizaban en la explanada de la Casa de la Cultura.
Con disposición, fueron instalándose durante dos días los comerciantes para ofrecer diversos artículos que los visitantes pueden llevarse como recuerdos del Puerto y del estado de Yucatán. En ambiente festivo y con música de mariachi y suertes charras se dio la bienvenida a los paseantes que temprano arribaron al lugar antes de tomar el sol y disfrutar de las playas de este municipio.
María Ester Alonzo Morales, Presidente Municipal de Progreso, cortó el listón en compañía de dos artesanos y ante Regidores de la actual administración. La alcaldesa agradeció a los artesanos su apoyo en la reubicación y se comprometió a apoyarlos para mejorar su situación y brindarles mejores opciones “para lograr el progreso que todos queremos, un Progreso para todos”, en palabras de la munícipe que posteriormente hizo un recorrido por el lugar saludando a los artesanos y deseándoles éxito en esta nueva etapa.

domingo, 24 de abril de 2011

TRAEN A PUERTO A MARINO QUE PERECIO EN ALTAMAR



. El pescador Luis Adriano Güemes Martin “Dientes” de 65 años de edad, falleció ahogado el sábado alrededor de las 22 horas (10 de la noche) , al caer en altamar del barco pesquero de 55 pies de eslora de casco de madera “Don Pedro G”, que apenas tenia un día horas de haber zarpado de Yucalpetén. El deceso del infortunado pescador fue reportado en las primeras horas de hoy por el patrón del barco Tomás Guillermo Núñez “el paletero” .
El barco es del industria José Alonzo Benítez y al arribo de este que se suscitó a las 12 horas en el puerto de abrigo Yucalpeten ya había personal que le trabaja a esa empresa en espera de que la nave llegase para efectuar los tramites de rigor.

LIMPIEZA DE PLAYAS Y CONCIENTIZACIÓN AMBIENTAL POR EL DÍA DE LA TIERRA



En el marco del Día Mundial de la Tierra, la Dirección Municipal de Ecología y Medio Ambiente del H. Ayuntamiento de Progreso, realizó una jornada de limpieza de residuos sólidos en el extremo oriente del Malecón de Progreso junto a los Exploradores del ISSSTE.
En actividad coordinada por el Director Municipal de Ecología, IIS Davis Rosado González, el Sr. Juan de Dios Dzul Chuil, Coordinador Estatal de los Exploradores del ISSSTE y la Sra. Maricruz Cisneros, Jefa del Grupo 1 de la Colonia Inalámbrica de la Ciudad de Mérida, los niños y sus padres limpiaron la playa de basura y desperdicios que lamentablemente dejan los visitantes de las playas.
“Es lamentable que en días donde se escucha tanto sobre el daño ocasionado a nuestro planeta, algunas personas no tengan la conciencia de ayudar o no contribuir al daño cuando menos” expresó el funcionario municipal. “La playa es un legado, debemos protegerlo y cuidarlo, preservarlo para futuras generaciones”, agregó.

TRABAJA OBRAS PUBLICAS EN CAPILLA DE SAN PEDRO APOSTOL.



La capilla de San Pedro Apóstol se prepara para celebrar la beatificación de Juan Pablo II el 1 de mayo próximo, con una ceremonia al aire libre en los mismos terrenos de la ciudad de Mérida donde el “Mensajero de Paz” ofició una misa hace casi 18 años en su tercera visita a México.
El párroco de la capilla ubicada en el fraccionamiento bautizado “Juan Pablo II”, el Pbro. Justo Ceballos Uc, ha organizado una misa especial simultánea a los festejos por la beatificación del fallecido Pontífice, en la cual se recordará su visita a estas tierras en 1993. La ceremonia está prevista para las siete de la noche.
“Junto con Izamal, éste es el espacio histórico más importante del Siglo XX”, afirmó el sacerdote al señalar hacia la capilla y la cruz monumental que la corona, en los amplios terrenos donde hoy existe también un parque conmemorativo.
Para tal efecto el Gobierno del Estado realiza trabajos en este sitio donde Juan Pablo II ofició una misa, con miras a dejarlo apto para tal acontecimiento de beatificación, acto al cual se han unido varios estados de la República y países enteros. Se ha informado incluso de la visita a Ciudad del Vaticano de más de 50 jefes de Estado, entre ellos el presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala.
Debido a ello el padre Ceballos recibió la visita del secretario de Obras Públicas del Estado, Francisco Torres Rivas, tras una solicitud expresa de la parroquia al Ejecutivo estatal para apoyar la organización de dichos festejos.
Los trabajos a cargo del Gobierno del Estado han comenzado en la capilla de San Pedro Apóstol e incluyen la escalinata del escenario donde el Santo Padre ofició misa y que después de 18 años no ha recibido ninguna obra de mantenimiento.
Los trabajadores estatales realizan la impermeabilización de los techos de la capilla y posteriormente se procederá a la iluminación de la cruz monumental, con luces especiales que se quedarán en forma permanente aún después de los festejos, según informó Torres Rivas.

DEPORTISTA PARALIMPICO YUCATECO A PARAPANAMERICANOS



EL latleta yucateco Miguel Aguilar Cárdenas a sus 20 años pretende dar un gran salto en el deporte, y esta por conseguir su calificación a los Juegos Para-Panamericanos de Guadalajara 2011, tras su actuación en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza de Atletismo para ciegos y Débiles Visuales, realizado en Baja California del 14 al 17 de abril, que lo dejó cerca del objetivo.
Aguilar, que pertenece a la categoría clasificación B-2 de débiles de vista, consiguió sus mejores marcas en 100 metros planos con 12.60 segundos ganándo la medalla de bronce, y en los 200 metros hizo 25.01 segundos para un honroso quinto sitio, mientras que en salto de longitud quedo en cuarto sitio.
Las marcas en 100 y 200 metros tendrá que ratificarlas para llegar a los Para Panamericanos en dos llamados, primero en el Encuentro Fidelidad en Jalapa, Veracruz a partir del 30 de abril y luego en el Selectivo del CNAR del 27 al 30 de mayo, dónde se debe dar la lista definitiva.
El deportista seguro de si mismo dijo no existir algún obstáculo para a donde sea, puesto que tiene experiencia internacional en otros eventos, siendo estas el Campeonato Mundial del 2009 en Colorado donde se coloco entre los 10 mejores en cada una de sus pruebas y el Campeonato Centroamericano 2008 en Guatemala, donde tuvo 1 oro y 2 platas.