sábado, 21 de mayo de 2011

IMPLEMENTAN VIGILANCIA COMUNITARIA



El Ayuntamiento de Progreso, en coordinación con la Dirección Municipal de Habitat; presentaron el Proyecto Vigilancia Comunitaria; un proyecto donde el objetivo es la capacitación de los adultos mayores quienes serán los trabajadores comunitarios que se encargarán de la vigilancia de calles en cuanto a desperfectos y necesidades.
Vigilante Comunitario es un esfuerzo más del Ayuntamiento de Progreso que, se dio cuenta de que la cabecera municipal no contaba con apoyo directo para los adultos mayores; pues programas como Oportunidades o 70 y más abarcan únicamente comisarías.
La alcaldesa María Ester Alonzo Morales de Magadan dijo que decidió involucrarse con el Programa Habitat, para beneficiar a estos adultos mayores mediante un apoyo económico mensual pero de igual manera el beneficiario tendría que realizar un tipo de actividad para beneficio de su comodidad.
Añadió que los beneficiarios serían los vigilantes en su colonia pues harán recorridos, observarán anomalías como iluminación, basura, agua potable, obras, vandalismo, etc.; hacer llegar estos reportes para que se tomen cartas en el asunto.
Añadió que de igual manera, el Ayuntamiento o la persona misma estará en sinergia con la policía para reaccionar en casos delictivos para no quedar expuestos en su integridad. El Vigilante Comunitario no es policía vecinal, lo que hace es checar aspectos de comuna que hagan falta por su colonia, explicó ampliamente el Director Municipal de Habitat, Lic. Luis Uribe Magadán.

ROBARON EN LICORERIA EL CORAZON DEL MALECON



Amigos de lo ajeno se llevaron en la madrugada de hoy tres mil pesos de la caja registradora de la licorería El Corazón del Malecón ubicada en la calle 19 con 68 y 70 dijo el dueño de la misma Oziel Nicoli Arguelles quien señaló que no va a denunciar ya que estas demandas no prosperan.
Señaló que el robo del cual fue objeto, se debe a la falta de vigilancia en el lugar, ya que al estar cerrado el malecón al trafico vehicular, impide que entren las camionetas y motos de los policías a hacer sus rondines de vigilancia y eso da paso a estos robos, ya que los amigos de lo ajeno tienen todo el tiempo del mundo para hacer de las suyas
Destacó que se rumora que por la zona son varios los sitios que se han visto afectados por los robos, pero la gente no lo dice nada por pena
Añadió que el responsabiliza directamente del robo, a la policía municipal que no vigila, pero reiteró que no va a acudir a demandar, ya que este tipo de demanda son prosperan pues la gente solo da vueltas y más vueltas y nuca se ven resultados y solo es una perdida de tiempo
Por suerte solo fue esa cantidad dijo, aunque añadió que así como están las ventas, lo que le robe a cualquier gente, le daña considerablemente su economía.
Esta ola de robos que se suscita afecta a varios sitios pro diversos rumbos os pues se dice que han robado ene jardín de de niños Feliciano Canul Reyes, y varios barcos de la flota mayor se han visto afectados por los cacos que amparados por la falta de vigilancia hacen de las suyas
Para terminar Nicoli Arguelles se preguntó ¿Donde están tantas patrullas y policías que dicen que trabajan para vigilar la ciudad? Ya que la ola de robos que se viven en la ciudad indican otra cosa dijo NIcoli Arguelles

REGRESO SAN TELMO A PUERTO DESPUES DE PROCESION



Después de un recorrido de 12 días en los puertos de Chuburná y Chelem el Santo Patrono de los pescadores San Pedro González Telmo, fue regresado por ría de llegando a la pista de remo y canotaje
De ahí se le subió a una camioneta y en procesión se le traslado a la casa de la familia Pech Cardeña en la parte poniente de la ciudad
Cabe citar que al término de sus festejos que culminaron el día 9 del presente, la imagen de san Telmo fue llevada al puerto de Chuburná en donde estuvo 5 días.
De ahí se le bajó a Chelem en donde estuvo 7 días y se le bajó por ría este viernes llegando a la pista de remo y canotaje alrededor de las 5:40 de la tarde.
Esta procesión fue organizada por el gremio de pescadores que encabezan los señores Alejandro y Fernando Lavalle Tec, así como por Omar Isidro Cáceres Gurrutia.
Y familia
En la lancha que viajó de Chelem a Progreso, venían acompañando al santo, el Padre de esa localidad Gabriel Us Calvillo y el Vicario Cooperador Miguel Angel Pech Alonzo y en la pista los esperaba el padre Lorenzo Mex Jiménez.
La marcha fue escoltada por personal de la Policía municipal y de Protección Civil, que dirigían el trafico, ya que un tramo del recorrido fue en la carretera y en el tomó parte un contingente moderado de seguidores de San Pedro González Telmo.
Los gremios en honor de San Telmo dieron inicio el día 30 de abril y concluyeron el 9 de mayo con una misa que ofició el arzobispo de Yucatán Emilio Carlos Berlie Belauzarán
Ya en la pista, los organizadores dele gremio hablaron con los padres de la importancia de que el Santo “viaje” a otros lugares o municipios con la idea de acrecentar su culto, sobre todo en los puertos costeros

FOMENTAN TROVA ENTRE ALUMNOS DE SECUNDARIA



El próximo lunes 23 en Dzidzantún comenzará la primera fase del concurso “Retro va en Trova: Canta en Trova Nuestra Historia”, dirigido a alumnos de secundaria menores de 18 años, con el propósito de rescatar, promover y divulgar la música tradicional yucateca.
El secretario de Educación, Dr. Raúl Godoy Montañez, en compañía de los integrantes del cuarteto “Los Juglares”, presentó en conferencia de prensa la dinámica del concurso, que ofrece como premio la grabación de un disco compacto a los finalistas y hasta 50 mil pesos a los tres primeros lugares.
“No es un concurso solamente, es todo un proceso educativo de rescate de la trova, que consta de 15 sedes en todo el Estado, en municipios donde han nacido los grandes compositores”, explicó el secretario de Educación.
“Iniciamos el proceso el próximo lunes en Dzidzantún porque es la cuna de Pepe Dominguez, una de las grandes figuras yucatecas, en términos de composición”, apuntó.
Los integrantes de “Los Juglares” enfatizaron la importancia de que los jóvenes deben conocer la música tradicional, para valorarla y conservarla.
“La trova está viva, pero no somos muchos. La mayoría de los intérpretes ya son personas grandes. Si nosotros no sembramos el interés, el día de mañana si se podría ir perdiendo (la trova)”, comentó César Marrufo Mena, miembro del cuarteto.
En la primera fase del concurso, del 23 de mayo al 12 de julio, “Los Juglares” impartirán el taller “Historia de la trova yucateca tradicional”, a los alumnos inscritos de cada una de las sedes.
“El taller es para darles a conocer la historia de la canción yucateca, cómo llega la trova a nuestro Estado, cómo se empiezan a dar las diferentes fusiones y cómo surgen los ritmos más representativos”, explicó Marrufo Mena.
En el taller, los alumnos conocerán la estructura y características específicas de la música tradicional yucateca, recibirán material escrito, un disco con canciones tradicionales y tendrán la oportunidad de presenciar la actuación de “Los Juglares”.
Del 6 de junio al 21 de septiembre se realizarán las eliminatorias, en las que los participantes, en las categorías de solista y grupo, interpretarán tres canciones compuestas por autores locales en ritmos tradicionales como bambuco, bolero, clave y jarana.
La final se llevará al cabo el 30 de septiembre en el teatro “Armando Manzanero”, de Mérida, con la participación de 15 finalistas por cada categoría.

REHABILITAN CASA DE EMPLEADO DEL IVEY



El Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) rehabilitará el predio de un trabajador de la dependencia que resultó afectado a consecuencia de un incendio registrado el pasado viernes 6 de mayo al mediodía, informó su director general, Humberto Gómez Mendoza
El funcionario manifestó que este lunes deberán comenzar los trabajos de reparación de daños en el domicilio del empleado Efraín Eusebio Franco Arjona, ubicado en la calle 65-A entre 94 y 96, en el segundo cuadro de la ciudad.
“Nuestro compromiso como Institución es ayudar a la gente más necesitada para que pueda contar con una vivienda y en este caso, tratándose de un empleado del IVEY es más que justo el poder contribuir a que recupere su patrimonio”, comentó Gómez Mendoza.
Asimismo, en un acto de solidaridad para con el afectado, los empleados del Instituto de Vivienda realizaron una colecta el pasado 13 de mayo, que logró reunir seis mil pesos en efectivo y 100 pesos más en vales, mismos que le fueron entregados el pasado jueves 18 y que contribuirán en gran medida a resarcir la pérdida de sus pertenencias.
“Agradezco de todo corazón a mis compañeros por la sensibilidad y solidaridad demostrada, así como el apoyo que me brindaron cuando más lo necesite; el monto recaudado en esta colecta es de gran importancia para mí”, mencionó el trabajador, visiblemente emocionado.
Cabe mencionar que Franco Arjona se desempeña desde hace un año dos meses como balicero del Departamento de Topografía adscrito a la Dirección Técnica del IVEY.
En el incendio, originado al parecer por un cortocircuito, se quemó toda la ropa del afectado y sus enseres domésticos, además de que la estructura de la vivienda registró algunos daños.

viernes, 20 de mayo de 2011

TRES DETENIDOS POR VENDER DROGA EN PROGRESO



Luego de ser sorprendidos en plena operación de compra-venta de sustancias prohibidas en la colonia Nuevo Yucalpetén, del municipio de Progreso, José Manuel Suárez Angulo, José Luis Suárez Chan y Germán Jiménez Chan, el primero de 29 y los dos últimos de 52 años de edad, fueron detenidos y puestos a disposición de la agencia de atención de delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, para los fines legales correspondientes.
De acuerdo con el reporte de los agentes ministeriales, quienes realizaban indagatorias sobre narcomenudeo en la referida colonia del puerto de Progreso, al transitar en la calle 37 se percataron de la presencia de tres sujetos que se encontraban parados en la esquina, por lo que esperaron hasta observar como uno de ellos, quien posteriormente se identificó como José Luis Suárez Chan, le entregaba un envoltorio a otro sujeto, quien a su vez entregó un billete a una tercera persona.
Ante dicha operación, los agentes se acercaron y se identificaron para revisarlos, ocupándole a German Jiménez Chan (a) “Mancho” un envoltorio de papel aluminio con la sustancia conocida como “crack”, que momentos antes había adquirido de Suárez Chan, quien junto con su hijo José Manuel Suárez Angulo reconoció dedicarse a la venta de narcóticos.
Al proceder a revisar a estos dos últimos, se le ocupó a Suárez Angulo la cantidad de 100 pesos que había obtenido de “Mancho” a cambio del estupefaciente, mientras que a su progenitor se le encontraron 24 envoltorios de papel aluminio que contenían la misma sustancia.
Finalmente, tras ocupar los enervantes, los agentes Ministeriales trasladaron a estos sujetos a la agencia especializada en este delito, para posteriormente remitirlos al CE.RE.SO, a disposición de un juez penal.

PGR PROMUEVE LA PREVENCIÓN DEL DELITO ENTRE ESTUDIANTES DE NIVEL MEDIO SUPERIOR



Con el propósito de generar una cultura de prevención del delito y dar a conocer las consecuencias y los peligros que genera el consumo de las drogas, la Procuraduría General de la República a través del área de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Delegación Estatal en Yucatán impartió pláticas a alumnos y maestros de la Escuela Preparatoria Eligio Ancona, ubicada en la ciudad de Mérida.
Durante el evento, personal del área de Prevención del Delito de la PGR expuso por medio de imágenes impactantes los daños físicos, psicológicos y moral que causa el consumo de las drogas.
Por su parte, el encargado de la Subdelegación de Averiguaciones Previas, Rafael Torres Pantoja dio a conocer las sanciones que la ley aplica a quienes se dedican al comercio de narcóticos, destacando que el objetivo de ofrecer dichas pláticas es desalentar el consumo indebido de narcóticos, sensibilizar al estudiantado sobre el grave daño que ocasiona en el organismo y fomentar un ambiente de salud con base en alternativas de estudio, el deporte y la integración familiar que propicien un sano desarrollo de los alumnos, así como generar conciencia en la cultura de la prevención.
Asimismo, un elemento de la Agencia Federal de Investigación, explicó las funciones de la PGR en el combate a los delitos contra la salud y demás delitos del fuero federal, agregando que la decisión de consumir o no estupefacientes, está en cada uno.
Finalmente, se hizo entrega a los aproximadamente 350 asistentes de material de difusión con diversos temas y servicios que ofrece la Delegación Estatal de PGR, como calendarios y tarjetas de denuncias.

OTORGAN APOYO A MÁS DE 100 LIBERADOS DE LOS CERESOS



En lo que va del año, el Patronato para la Reincorporación Social ha apoyado a 110 liberados de los penales de la entidad, mediante la asistencia laboral, educativa, jurídica, médica, psicológica, entre otras, indicó su titular Edwin Chuc Can.
“Estas acciones tienen la finalidad de trabajar en pro de la reinserción social de los liberados en Yucatán, ya que al salir de cualquier de los Centros de Readaptación Social (Cereso) requieren de orientación, material o recursos para comenzar una nueva vida”, agregó.
El derecho al voto es uno de los beneficios que pierde una persona al ser sentenciada, por lo que a todos sin excepción, el Patronato les gestiona la adquisición de la CURP y la credencial de elector para que obtengan estos documentos oficiales y se les otorguen nuevamente los derechos cívicos. Además, con el apoyo de personas altruistas y el DIF Estatal se ha otorgado a más de 50 personas ropa, zapatos, medicamentos y despensas para los liberados con familia de escasos recursos.
A través de la Secretaría del Trabajo se buscan oportunidades de desarrollo y de autoempleo ya que requieren de un espacio productivo que genere ingresos económicos y que contribuya al sustento familiar; en este 2011, 15 personas han sido canalizadas y uno se encuentra en proceso de obtener equipo para instalar un taller de herrería.
Asimismo, Chuc Can precisó que como parte de las actividades que promueve el Patronato se trabaja de forma coordinada con el Centro de Integración Juvenil para orientar a quienes requieren de algún tratamiento de adicciones y rehabilitación.
En el área de psicología, el personal se encarga de atender a las personas que solicitan este servicio, al igual, se ofrece valoración, talleres, pláticas informativas y se canaliza a diferentes instancias de acuerdo con la situación que presentan.
“Muchas veces los recién liberados no cuentan con servicio médico, por lo que hasta el momento hemos atendido 18 casos que fueron registrados ante el Seguro Popular para que se les atienda en caso de requerirlo”, concluyó el funcionario estatal.
Finalmente en el aspecto educativo, dos ex internos se enviaron al Instituto de Educación para Adultos (IEAEY) para que continúen sus estudios de primaria, secundaria y otros dos para que ingresen a la educación media superior.

ARRANCA PROGRAMA VIGILANTE COMUNITARIO Y OBRAS DE INFRAESTRUCTURA



El H. Ayuntamiento de Progreso, en coordinación con la Dirección Municipal de HABITAT; presenta el Proyecto Vigilancia Comunitaria; un proyecto donde el objetivo es la capacitación de los adultos mayores quienes serán los trabajadores comunitarios que se encargarán de la vigilancia de calles en cuanto a desperfectos y necesidades.
Vigilante Comunitario es un esfuerzo más del Ayuntamiento de Progreso que, se dio cuenta de que la cabecera municipal no contaba con apoyo directo para los adultos mayores; pues programas como OPORTUNIDADES o 70 y más abarcan únicamente comisarías. María Ester Alonzo Morales, Presidente Municipal de Progreso, decidió involucrarse con el Programa HABITAT, para beneficiar a estos adultos mayores mediante un apoyo económico mensual pero de igual manera el beneficiario tendría que realizar un tipo de actividad para beneficio de su comodidad. Los beneficiarios serían los vigilantes en su colonia pues harán recorridos, observarán anomalías como iluminación, basura, agua potable, obras, vandalismo, etc.; hacer llegar estos reportes para que se tomen cartas en el asunto. De igual manera, el Ayuntamiento o la persona misma estará en sinergia con la policía para reaccionar en casos delictivos para no quedar expuestos en su integridad. El Vigilante Comunitario no es policía vecinal, lo que hace es checar aspectos de comuna que hagan falta por su colonia, explicó ampliamente el Director Municipal de HABITAT, Lic. Luis Uribe Magadán.
A continuación el Comdte. Juan Carlos Morales Silva, Subdirector Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Progreso detalló una serie de recomendaciones al Vigilante Comunitario para que cuando noten que se realice un delito no traten de confrontar a estas personas, pues pueden poner en riesgo su integridad. “Estos delitos nos los reportan a través de la Dirección de HABITAT o de los números de emergencia 066, 060 ó 103 y el teléfono de la Policía Municipal que es el 935-00-26
El acto fue presidido por María Ester Alonzo Morales, Presidente Municipal de Progreso, acompañada de Carlos Santos Marcín, Representante del Lic. Fernando Medina Gamboa, Delegado de la SEDESOL Yucatán así como el Dr. Jesús Joaquín Muñoz, Secretario de la Comuna y de la Profra. Concepción Almeida Estrada, Síndico Municipal. La Regidora de Obras Públicas, Desarrollo Social y HABITAT, CP. Nelly Gutiérrez Rebolledo, el Lic. Luis Uribe Magadán, Director Municipal de HABITAT y la Directora del DIF Municipal, Lic. Cristina González Gamboa estuvieron presentes así como los Comandantes Roberto Iván Pacheco Aranda y Juan Carlos Morales Silva, Director y Subdirector Municipales de Seguridad Pública y Tránsito.
En su mensaje, el Lic. Fernando Medina Gamboa agradeció a la alcaldesa y reconoció el trabajo que se realiza en esta administración para involucrar a las personas de la tercera edad que se congregaron y que darán comienzo a este proyecto. “Hoy damos el banderazo de inicio de este proyecto en el Municipio de Progreso. Quiero que sepan que todos ustedes tienen muchas cosas que contar, son personas que tienen mucha experiencia que han conocido y saben cómo es su territorio. Les invito a que ese trabajo lo podamos llevar a cabo con mucha tranquilidad contribuyendo a que su municipio sea cada vez mejor levantando los informes que sean necesarios para que el municipio sea más seguro, más limpio y sea mejor” expresó el funcionario de SEDESOL.

QUIEREN SER LOS MEJORES CANTANDO EL HIMNO.



Con el propósito de inspirar el patriotismo y respeto a los símbolos nacionales entre los alumnos de Educación Básica, fueros realizados el Concurso de Interpretación del Himno Nacional de Telesecundaria y el de Educación Indígena en lengua maya, en los que participaron más de 600 alumnos.
En el caso del XVI Concurso de Interpretación del Himno Nacional en lengua maya, realizado en la Secretaría de Educación, participaron 200 alumnos, divididos en seis coros los cuales representaron a las regiones del nivel.
El coro ganador fue el de la Escuela Primaria Bilingüe “Benito Juárez García”, de Hunukú, Temozón, el cual representó a la región de Tizimín. El segundo lugar fue para la escuela “José María Iturralde Traconis”, de la comunidad de Kanxoc, por la región de Valladolid.
El coro de la primaria “José María Luis Mora” de Kinil, Tekax, representante de la región de Peto, obtuvo el tercer lugar de la competencia.
Por la región de Maxcanú asistió la escuela “18 de Marzo” de la población de San Simón, Santa Elena; y por la región de Ticul, la primaria “Chilam Balam” de la población de Chumayel, Chumayel. Por la región de Sotuta concursó la escuela bilingüe “Felipe Carrillo Puerto”, de la población de San José Oriente, Hoctún.
La Coordinación de Telesecundaria realizó la selección del coro que representará al subsistema en el XXIX Concurso de Interpretación del Himno Nacional, que se realizará el 7 de junio en el Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”:
El ganador del concurso, llevado al cabo en la Secundaria Federal número 5, fue el coro de la Escuela Telesecundaria “Fernando Montes de Oca”, de la localidad de Manuel Cepeda Peraza, municipio de Tekax.
El segundo lugar fue para la escuela “Joaquín Baranda”, de Canicab, Acanceh; y el tercero para el coro de la Telesecundaria “Graciano Ricalde Gamboa”, de Sisbichén, municipio de Chemax.
Cada una de las interpretaciones fue evaluada de acuerdo con el matiz, dicción, texto, ritmo, entonación, calidad sonora y acoplamiento del coro.
Participaron 405 alumnos en 12 coros, representando al mismo número de zonas escolares del subsistema.

HAY TRABAJO COORDINADO ENTRE GOBIERNO Y SCT



El secretario de Obras Públicas del Estado, Francisco Torres Rivas, resaltó hoy el trabajo coordinado que se realiza en Yucatán para dotarlo de la infraestructura carretera necesaria y de calidad.
Con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Yucatán, dijo, “hay más puntos que nos une, muchas coincidencias, en esta tarea diaria en la que ayudamos a construir la gran infraestructura carretera que hoy tenemos en el Estado”.
El funcionario estatal mencionó que gracias a ese trabajo de todos los sectores involucrados, Yucatán recién alcanzó la cifra histórica de dos mil 500 kilómetros de carreteras en esta Administración.
Torres Rivas tomó posesión como vicepresidente en Yucatán de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, que desde hoy encabeza el director de la SCT en Yucatán, Renán Canto Jairala.
Por tal motivo transmitió de parte de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco una felicitación a los integrantes de la nueva directiva y al presidente entrante, así como su reconocimiento al presidente saliente, Fernando Cobo González, por el trabajo positivo realizado en materia carretera, “pues tanto las autoridades federales como estatales han puesto de su parte y demostrado su compromiso con los habitantes de Yucatán”.
El funcionario estatal anticipó que desde este organismo buscarán tener un mejor vínculo con las asociaciones y universidades involucradas en el rubro carretero.
Al acto asistió el director general de Carreteras de la SCT, Clemente Poon Hung, quien tomó la protesta a la nueva directiva e hizo una exposición del trabajo que se realiza en todo el país.
La mesa directiva de la Asociación en Yucatán quedó integrada también por el director de Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Vías Terrestres), Gilberto Enríquez y Soberanis, como vocal; Jorge Martínez Sierra, vicepresidente; Francisco Rubio Serna, secretario, y Pedro Kantún Asi, tesorero.
Según información oficial, al iniciar la década de los 60 el aumento explosivo de la infraestructura que requería el país obligó a una mayor tecnificación en la construcción de las vías terrestres con el fin de aprovechar mejor los recursos económicos.
Por ello fue creada la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, en septiembre de 1974, por un grupo de egresados de los cursos de especialización para Ingenieros en Vías Terrestres de la UNAM, especialización que posteriormente fue adoptada por las Universidades de Chihuahua, Michoacán y Campeche.

jueves, 19 de mayo de 2011

COMISARIA NO ENTREGA CUENTAS NI LOCAL DE COMISARIA.



La cesada comisara de Chelem Petronila Lira Troncoso, se negó a entregar hoy los equipos y vehículos que tienen a resguardo a los funcionarios que acudieron esta mañana a ese lugar para ello.
Lira Troncoso quien estaba en sus oficinas cuestionó a los funcionarios al contralor Canaán Domani Palma, al secretario de la comuna Joaquín Cruz Muñoz, y al jurídico de la comuna Ariel Manzano sobre lo que iban a hacer.
Estos escucharon sus reclamos y no dijeron nada y al empezar a llegar los seguidores de la comisara que se juntaron en el local, se retiraron
La finalidad de esta visita era que la comisaria entregara el equipo que tenia a su resguardo para cumplir con la ley y levantar las actas respectivas añadieron los funcionarios, aunque al ver que las cosas se caldeaban optaron por retirarse del lugar
Al llegar los funcionarios sacaron equipos, computadoras y papelería para empezar la supuesta entrega recepción pero ante los cuestionamientos de la comisaria y la llegada de sus seguidores se fueron.

CELESTUN TENDRA ARRECIFES ARTIFICIALES



El Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez, constató el arribo de las estructuras de arrecifes artificiales al puerto de Celestún.
Como parte del Programa Arrecifes Artificiales, un total de 250 estructuras se verterán frente a las costas de dicho puerto. La inversión total es de 1’095,185 pesos, con aportación del Gobierno Estatal y Gobierno Federal.
Menéndez Bojorquez, informó que el Programa de Arrecifes Artificiales favorecerá a los municipio de Progreso, en la comisaría de Chicxulub Puerto; Río Lagartos, San Felipe y en la comunidad del Cuyo, municipio de Tizimín.
Acompañado de los pescadores pertenecientes a las cooperativas “Chucay” y “Nohoch Cuch” quienes serán los responsables del cuidado de los arrecifes, Menéndez Bojorquez, destacó que para el 2012 los 15 puertos, que comprende el litoral yucateco, serán beneficiados con el programa, ya que éste proyecto implementado por el Gobierno del Estado es de vital importancia para la reproducción de la biomasa y repoblamiento de las especies marinas.
Estos arrecifes cumplen varias funciones y sirven como sitios de encuentro, anidación, reproducción y crianza de peces juveniles; con el consecuente aumento de la biomasa y el respectivo beneficio hacia la pesca comercial. También, pueden ser aprovechados para actividades alternativas a la pesca como son el buceo y la pesca deportiva, precisó el funcionario estatal.
El Ing. Javier Dajer Miguel, Director General de la empresa Reef Ball, explicó que en Celestún se verterán 250 arrecifes artificiales, formando 5 zonas con 50 estructuras, son 7 estructuras diferentes debido a la diversidad de las especies.
Abundó que las estructuras están fabricadas de concreto y están especialmente diseñadas para lograr la aplicación y propagación de los corales y también como sitio de anidación, reproducción y crianza de especies juveniles. Así mismo comento que dichas estructuras no contiene ningún tipo de metal, así como ningún elemento tóxico, ni peligroso. Se estima que la vida útil de estas unidades es de 500 años.

GOBIERNO DEL ESTADO Y FUERZAS ARMADAS SE COORDINAN ANTE LA TEMPORADA DE CICLONES TROPICALES



Protección Civil del Gobierno del Estado convocó a una reunión entre mandos militares y de seguridad pública ante la llegada de la temporada de ciclones tropicales, con el objetivo de coordinarse y compartir estrategias para proteger a la población que pudiera resultar afectada tras el paso de uno de estos fenómenos meteorológicos.
En dicha reunión presidieron el Q.B.B Luis Ernesto Martínez Ordaz, Subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, el C. Manuel Mora Ugalde, Director de Protección Civil del Gobierno del Estado, en donde abordaron temas relacionados al pronostico esperado para esta temporada, la administración de albergues y refugios temporales, las funciones concretas que cada una de las instituciones al activarse el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales en nuestro Estado,
“Esta reunión es de suma importancia, ya que las Fuerzas Armadas y Seguridad Pública son las que le dan la certeza y tranquilidad a la población para salir de la zona que pudiera ser afectada, pues ellos garantizan que en sus comunidades habrá vigilancia y podrán trasladarse a lugares mas seguros o permanecer en los albergues que el Gobierno del Estado tiene establecido”, comentó el Subsecretario Martínez Ordaz.
Entre los asistentes a la reunión se encuentra el Gral. de Brig. D.E.M. Miguel Andrade Cisneros, Comandante de la 32 zona militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, El Comandante Mario Góngora Villareal, Capitán de Navío de la Secretaría Armada de México, Rafael de Jesús Chaires Cuevas, Director Operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Comandante Jorge Carlos Flores Martínez, Director de Siniestros y Rescates de la misma secretaría, Carlos Cantón y Magaña, Director de la Policía Ministerial e investigación de la Fiscalía General del Estado, Eduardo Vera Poot, representante de la Secretaría de Educación, Francisco Juárez Dopero, Comandante Titular de la Estación Mérida de la Policía Federal Preventiva, Francisco Martín Valle Chan, representante de la Dirección de Transporte, Alfredo Moguel Escalante, Comandante de la Procuraduría Federal de la República, Raúl Baeza Sánchez, Coordinador General del C-4, Federico Cuesy Adrian, Comandante de la Policía Municipal de Mérida, entre otros.
No sabemos la magnitud con la que pueda afectarnos un ciclón tropical pero si podemos estar coordinados para que juntos como un gran equipo, logremos enfocarnos en la principal instrucción que nos da la C. Ivonne Ortega Pacheco, Gobernadora del Estado: “La Prioridad de Atender a la Población”, concluyó Martínez Ordaz.


ENTREGAN SEGURO DE MAR A VIUDAS DE MARINOS



El secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez, exhortó a las cooperativas pesqueras para que inviten a sus agremiados a que se inscriban al programa Seguro en el Mar.
En la sala de juntas del palacio municipal de Progreso, Menéndez Bojorquez, hizo efectivo el segundo pago del Seguro en el Mar, a las viudas María Felipa Nery Pech Gío y María del Socorro Rodriguez.
Asimismo hizo entrega del primer pago del seguro en el mar a la señora Faridi Beatriz Vázquez Novelo, quien hace unos días sufrió la pérdida de su esposo, Bogar Josué Quetz Rendiz. La sumatoria total de estos pagos fue de 15 mil pesos más las despensas familiares.
El funcionario estatal invitó a los pescadores que no están inscritos en el programa, para que lo hagan, acudiendo a la oficina de la Dirección de Pesca de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, llevando copia de su acta de nacimiento, CURP, credencial de elector del solicitante y beneficiario, así como algún documento que acredite que es pescador.
El titular de Fomento Agropecuario y Pesquero, abundó que el Programa Seguro en el Mar aplica, a todos aquellos que laboran en la actividad pesquera, ya sea en la flota ribereña, de mediana altura o de altura; vivan o no en las comunidades costeras del litoral yucateco. Sin embargo, si es necesario que estén inscritos en el padrón de beneficiarios, para que en caso de su defunción su familia reciba $5,000.00 para gastos funerarios y trámites legales (apoyo único); $3,500.00 de pensión económica (durante seis meses) y una despensa alimenticia tipo familiar (durante seis meses).
Además, distinguió la labor de los diputados federales por proponer ante el Congreso de la Unión que el programa Seguro en el Mar sea proyectado a nivel nacional y así obtenga recursos propios para ayudar a los pescadores, no sólo de Yucatán, sino de todo el País.
Por su parte, la alcaldesa María Ester Alonzo Morales agradeció a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco por éste programa, que efectivamente es de gran ayuda para las familias de los pescadores fallecidos, ya que las auxilia para cubrir sus necesidades apremiantes.
Delfin Quezada Domínguez, Director de Pesca y Acuacultura, informó que aproximadamente un total de 2,700 pescadores del municipio de Progreso están inscritos en el programa Seguro en el Mar.
También, lamentó que pescadores fallecidos durante la actividad no se hayan podido inscribir, ya que dejan en la indefensión a sus familias, como es el caso de los pescadores desaparecidos de la comisaría de Chicxulub Puerto, que sólo uno, de los tres pescadores, logró inscribirse al programa.

PROGRAMA SABADOS CONCIENCIA VISITARA TECOH



El Proyecto Alfa Yucatán se prepara para visitar el municipio de Tecoh a través del programa “Sábados ConCiencia”, el cual tiene el propósito de contribuir a la formación integral y generar actividades comunitarias, que permitan aplicar conocimiento y experiencia para atender problemáticas concretas.
El programa empezó a operar en el mes de marzo en Panabá, donde se realizaron actividades deportivas y talleres para promover estilos de vida saludables, las cuales beneficiaron a 55 alumnos de primaria y secundaria, así como a 15 padres y madres de familia.
Las actividades en el municipio de Tecoh se realizarán los sábados 21 y 28 de mayo, y 4 de junio, en la primaria “Aristeo Vázquez Delgado” de la cabecera municipal. Se espera la participación de 150 alumnos de primaria, secundaria y bachillerato, así como 30 padres de familia.
Previamente se capacitó a un grupo de seis estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán, en materia de nutrición, salud y medio ambiente, para habilitarlos como facilitadores en las actividades.
Además, el pasado 11 de mayo, el Proyecto Alfa Yucatán visitó la comunidad para aplicar encuestas con el objetivo de identificar las problemáticas que más preocupan a la población, las cuales resultaron ser la salud y la nutrición, así como la limpieza de calles y hogares.
El próximo sábado 21, iniciarán las actividades participativas del eje temático de salud. Se abordarán temas como los hábitos de higiene, nutrición y refrigerios escolares.
En la segunda sesión, el sábado 28, las dinámicas estarán orientadas al tema del medio ambiente y el reciclaje. El sábado 4 de junio, finalizará el ciclo con una conferencia sobre nutrición y una macro clase de cardio-zumba.
Las dinámicas están orientadas por el enfoque de desarrollo de competencias, de manera que los participantes apliquen su conocimiento y experiencia para resolver situaciones con autonomía, flexibilidad y creatividad.
Asistirán alumnos de las escuelas primarias “Aristeo Vázquez Delgado”, “Conrado Menéndez Mena”, “Jesús Reyes Heroles” y “Guillermo Palomino”; la secundaria “José González Rosado”, así como del plantel Colegio de Bachilleres del municipio.

ESTE DÍA EN MÉRIDA SE REGISTRAN 42.6º C, LA MÁS ALTA EN LO QUE VA DEL AÑO

El Observatorio Meteorológico de Mérida reportó este día una máxima de 42.6º C para la capital yucateca, el registro más alto en lo que va del año para la ciudad, informó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Sergio Augusto Chan Lugo.
Esta temperatura se registró a las 16 horas y supera los 42.1º C que se registraron el 27 de abril pasado.
El funcionario federal destacó que el sistema anticiclónico del atlántico continúa generando altas temperaturas sobre la mayor parte de la Península de Yucatán, especialmente en el sur del estado pero también en la capital yucateca.
Para mañana se espera que continúen las altas temperaturas en la entidad por la presencia del sistema anticiclónico. Chan Lugo indicó que se muy probable que se sigan registran para Mérida y otras localidades registros superiores a los 40º C.
La temperatura más alta registrada en Mérida fue de 43.5 el 27 de mayo del 2009.

COMIENZA VOLEIBOL DE PLAYA EN YUCALPETÉN

Con dos triunfos, Yucatán inició su participación en el Voleibol de Playa de la Olimpiada Nacional 2011, que se realiza en este puerto de la costa yucateca y en el que intervienen 120 duplas de más de 20 estados del país.
La jornada para la delegación local inició con triunfos matutinos en las categorías Infantil y Juvenil Mayor, ambos de la rama varonil, que por la tarde, en su segundo compromiso, cayeron, dejando sus números en una victoria y una derrota, por lo que este viernes buscarán sacar el resultado para meterse a la ronda de cuartos de final.
Cabe mencionar, que en este deporte todas las duplas jugarán tres compromisos y con base en combinaciones de resultados avanzarán los mejores ocho por categoría a cuartos de final para luego dar paso a las semifinales y finales.
Las cuatro parejas más de yucatecos que intervinieron este día en Infantil Mayor femenil, Juvenil Menor, varonil y femenil y Mayor femenil cayeron en sus dos compromisos, por lo que complicaron sus posibilidades de clasificar.
El primer triunfo se lo agenció la dupla conformada por Alin Pech y Carlos Gómez quienes doblegaron por parciales de 21-19, 12-21 y 15-10 a sus contrincantes de Tamaulipas, Eduardo Adame y Raúl Loaiza en la categoría Juvenil Mayor.
Por lo tarde, la pareja local cometió algunos errores, perdieron la concentración y terminaron siendo derrotados por Guillermo Chávez y Gustavo Mendoza de Michoacán. Fue un juego rápido, que los michoacanos despacharon en dos sets, con marcador final de 11 a 21.
Los que no tuvieron que emplearse a fondo en el primer partido fueron Roberto Pérez y Jesús González, quienes derrotaron en dos sets a Tristán García y Luis Rosas de Querétaro en Infantil Mayor.
Los dirigidos por Jesús Mijangos, el entrenador que condujo a los yucatecos de voleibol de sala a conquistar la medalla de plata en la misma categoría, se impusieron a los queretanos por 21-14 y 21-15.
Sin embargo, en su compromiso vespertino no tuvieron buena suerte y fueron vencidos por la dupla de Tamaulipas.
Uno de los duelos más peleados por la mañana, fue el que escenificaron los yucatecos, Fernando Solorio y Orlando Zapata, en la categoría Juvenil Menor, frente a Jonathan Acosta y Andrés Seañes de Nuevo León, quienes terminaron imponiéndose a los locales en dos parciales por el mismo marcador de 22-20. Por la tarde, los yucatecos perdieron ante los representantes de Zacatecas.
Otro lo protagonizaron, Eva Zamora y Merci Ávila, de Yucatán, quienes fueron vencidas por Andrea Rodríguez y Alma García de Guanajuato con marcador de 18-21 y 20-22 en Juvenil Menor. Zamora y Ávila fueron vencidas en su segundo juego por sus rivales de Veracruz.
El resto de los resultados de la jornada matutina fueron: Laura Pacheco y Claudia Barrera, en Juvenil Mayor femenil, cayeron ante Mariana Santillán y Fabiola Portugal de Nayarit por 19-21y 12-21. En su segundo juego intentaron poner resistencia, pero al final fueron doblegadas en tres sets por el equipo de Baja California.
En Infantil Mayor femenil, Yucatán fue derrotado por Aguascalientes por 21-17, 14-21 y 11-15. Más tarde, volvieron a perder pero ahora ante Nayarit en tres sets.

miércoles, 18 de mayo de 2011

DESTITUYEN A COMISARIA DE CHELEM.









La comisaria de Chelem María Petronila Lira Troncoso, fue destituida de su cargo por el cabildo porteño hoy a las 13 horas ya que había una serie de irregularidades que no pudo aclarar ante la contraloría municipal.
Por eso desde su renuncia y durante toda la noche, el local de la comisaria quedó resguardada por agentes de la policía.

DETIENEN A SEXTETA POR NARCOS



Como resultado del operativo permanente de vigilancia que realiza la dirección de seguridad pública y transito del puerto, esta tarde del 17 de mayo del año en curso, elementos de esta dirección detuvieron a 6 presuntos vendedores de estupefacientes en el centro de esta ciudad.
Los hechos ocurrieron a las 14:10 hrs cuando agentes de la DSPYT realizaban su labor de vigilancia recibieron aviso de la central que informaba haber recibido una denuncia anónima, misma que indicaba que sobre la calle 27 x 78 y 80 varias personas estaban realizando una compra venta de estupefacientes.
De inmediato los agentes llegaron al lugar de los hechos, lugar donde encontraron a varias personas en un puesto de discos y artículos diversos, mismas que coincidían con la descripción recibida momentos antes y al ser entrevistadas empezaron a actuar de forma sospechosa.
Los elementos policiacos al realizar una revisión de rutina, se percataron que entres sus ropas los sospechosos traían consigo varias bolsitas en cuyo interior se podía apreciar hierba seca al parecer mariguana.
Al momento de ser entrevistados uno de los detenidos dice llamarse MARCOS ALBURQUERQUE SANCHEZ, oriundo del D.F con domicilio en la ciudad de Mérida, mismo que tenía en su poder 2 bolsitas con hierba seca; cabe señalar que al momento de la detención la ciudadana MARIA HELENI MARIN EUAN se acerco al lugar manifestando que esta persona momentos antes había robado del interior de su automóvil un auto estéreo, mismo que efectivamente traía entre sus pertenencias envuelto en un tapete de auto, artículos que la quejosa identifico plenamente como de su propiedad.
Al sospechoso de nombre JOSUE NOE FERNANDEZ ANTONIO (Veracruz) de 24 años se le encontró 15 bolsitas de nylon transparentes con hierba seca y 1,350 pesos en billetes de diferente denominación y un billete de un dólar, esta persona nos manifestó que una persona de nombre LAURA GARCIA le surte droga.
Igualmente a los sospechosos ADRIAN LUIS PEREZ HERNÁNDEZ (progreso) de 39 años se le encontró 2 bolsitas con hierba seca; al C.DAVID NEREO GOMEZ HERNANDEZ (Guatemala) de 20 años 2 bolsitas con hierba seca y 900 pesos en billetes de diferente denominación, 5 billetes de 1 quetzal, uno de 5 quetzales y 2 de 10 quetzales, a la sospechosa LAURA GARCIA GOMEZ (Chiapas) de 32 años se le encontraron 15 bolsitas con hierba seca, esta persona manifestó que un taxista de nombre JOSE CHI es quien le proporcionaba la droga para su venta y que maneja un vehículo marca Sentra habilitado como taxi marcado con el numero 078.
De inmediato los agentes de la DSPYT implementaron un operativo de búsqueda logrando ubicar a dicho taxista en la calle 33 x 52, al momento de su detención dice llamarse JOSE MARTIN CHI MANZANILLA (Progreso) de 49 años de edad con domicilio en la calle 55 e x 60 y 62 del fraccionamiento campestre flamboyanes, los elementos al realizar una revisión al automóvil encontraron debajo del asiento del conductor se encontraron 20 bolsitas de hierba seca al parecer cannabis y en la cajuela un ladrillo cuyo peso no se ha podido precisar.
Ante estos hechos se procedió al trasladado de los detenidos al edificio de la policía municipal para los fines legales correspondientes, la detención estuvo a cargo de la unidad 7029 al mando del agente José Baeza Montalvo con apoyo de los elementos Tayde Rodríguez Campos, Aram Amílcar Calam chin, Jesús Reyes Ávila y la unidad 7028 al mando del agente: julio herrera cortés en compañía de los agentes luís miguel Duran Montalvo, Miguel Carrillo González.

INVITAN A PERSONAL DE LA COMUNA A CONTINUARÁ SU EDUCACIÓN




El H. Ayuntamiento de Progreso, en Coordinación con el Instituto Nacional de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (IEAEY) invitó a los elementos de la Policía Municipal y demás trabajadores que laboran en la presente administración municipal que no hayan concluido o iniciado su bachillerato a hacerlo vía internet.
Hoy por la mañana se dieron cita en la Sala Juárez del Palacio Municipal, 34 elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Progreso, secretarias y auxiliares administrativos que desean integrarse al Programa “El Buen Juez por su Casa Empieza” que tiene el objetivo de que funcionarios municipales inicien o concluyan su educación media superior para el mejoramiento de su preparación académica, consiguiéndolo de manera expedita y cómoda de acuerdo a sus horarios de tiempo libre.
El Ing. Freddy Gabriel Pech Martínez, Regidor de Educación, Cultura Deporte y Juventud, estuvo presente en compañía del Cmdte. Roberto Iván Pacheco Aranda, Director de seguridad Pública y Tránsito de Progreso; también del Prof. Wilberth Chí Góngora, Director General del IEAEY así como del Pbro. Lorenzo Mex Jiménez, Coordinador del Centro Stella Maris y Párroco del Municipio de Progreso presidiendo el acto público la Presidente Municipal de Progreso, María ester Alonzo Morales quien expresó en su mensaje la importancia de prepararse académicamente para superarse en la vida. “Continuaremos con este proyecto para que nuestros trabajadores y público en general, puedan obtener los beneficios que les permita concluir su bachillerato y obtener un certificado que avale su preparación académica y les permita adquirir mayores ingresos y mejores trabajos” agregó la alcaldesa.
La estructura de este programa es de 48 módulos haciendo 1 por semana para concluir el bachillerato en un año entregando como únicos requisitos su acta de nacimiento, certificado de secundaria y CURP.
Los interesados deben acudir a la Coordinación de Educación ubicada en el Palacio Municipal de lunes a viernes de 8 a 14 hrs. y de 16 a 20 hrs. para que se les proporcione mayor información recibiendo educación en línea, aprendiendo y usando a su vez equipo de cómputo y material didáctico. También pueden acudir a la Plaza Comunitaria Stella Maris de 9 a 15 hrs. y de 16 a 20 hrs.

CONAPESCA DEFIENE PLAN DE PESCA DE PEPINO DE MAR




El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Ramón Corral Ávila, informó sobre los avances en el ordenamiento de la pesca del pepino de mar en la Península de Yucatán, lo que ha permitido un aprovechamiento sustentable de la especie y que se ha traducido en un beneficio directo para los pescadores de la región.
Luego de reunirse con más de 60 representantes de organizaciones pesqueras y permisionarios, autoridades navales y municipales de la entidad, comercializadores y representantes de los medios de comunicación, Corral Ávila hizo una evaluación del Programa de Ordenamiento del Pepino de Mar que fijó para las dos especies de este producto en los estados de Yucatán y Campeche.
Subrayó la participación de las organizaciones involucradas en la pesca de pepino de mar en este proceso, las cuales se mostraron de acuerdo con hacer un frente común contra la pesca ilegal porque perjudica a su actividad. Por ello, decidieron trabajar con la Conapesca en las acciones de ordenamiento.
Como parte de dicho ordenamiento, y tras cumplirse los 45 días que se autorizaron para capturar pepino con permisos, se anunció el establecimiento de una veda a partir de esta semana y hasta el 31 de enero de 2012. Se determinó que la próxima temporada de captura será del 1 de febrero al 31 de marzo del año próximo.
Corral Ávila recalcó que la prioridad es que el ordenamiento beneficie a toda la cadena de producción, desde el pescador hasta el comercializador, pero principalmente al sector social que vive en las comunidades frente a las cuales se encuentran los bancos de esta especie.
El funcionario federal informó que en las reuniones con las organizaciones pesqueras, comercializadores y autoridades de los tres órdenes de gobierno, acordaron el establecimiento de dos mesas de trabajo que operarán a partir de junio próximo.
Una mesa de trabajo estará integrada por representantes de la Conapesca, del Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca), de la Delegación Federal Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Yucatán y de los pescadores, para evaluar los resultados en la operación de los permisos de pesca que se otorgaron para capturar pepino del 1 de abril al 14 de mayo del presente año, y cómo se van a otorgar los permisos en 2012. La finalidad es que la asignación de los permisos sea más justa y equitativa.
La otra mesa de trabajo estará conformada por representantes de la Conapesca, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), de la Delegación de la Sagarpa y comercializadores de pepino de mar, para trabajar en la certificación del proceso de dicha pesquería.
Estas medidas permitirán contar con altos niveles de higiene en sus procesos y con ello acceder con mejores precios a los mercados.

PROGRESO SE DELEITA CON LA ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL DE YUCATÁN



La música posee un lenguaje especial que se interna en las fibras más íntimas del alma y nos lleva en un viaje por los sentimientos más puros del hombre gracias a los jóvenes integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán que se presentó frente a la Parroquia de la Purísima Concepción de la Ciudad y Puerto de Progreso.
Por el deseo de jóvenes estudiantes de diferentes escuelas de música de la ciudad de Mérida, principalmente el Centro de Música “José Jacinto Cuevas”, el Centro Cultural Mejorada, el Centro Estatal de Bellas Artes y de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, entre otras, se integró en febrero de 2005 la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán. Orquesta del Instituto de Cultura de Yucatán.
La Sinfónica Juvenil es una Orquesta afiliada a la Coordinación Nacional de Orquestas del Sistema Nacional de Fomento Musical CONACULTA. A partir del 1 de noviembre de 2008 se incorpora la Orquesta Sinfónica Juvenil al Sistema Estatal de Orquestas Juveniles de Yucatán y desde entonces lleva el nombre de Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán “Daniel Ayala Pérez”, la cual funge como orquesta modelo del Sistema de Orquestas y parte de sus integrantes colaboran también dentro del Sistema como instructores en los municipios en donde se aplica este proyecto social. Estos son: Izamal, Motul, Timucuy y Mérida, trabajando junto con el Sistema en la gestación de las nuevas generaciones de ciudadanos comprometidos con su entorno y por ende de la nueva generación de músicos sinfónicos yucatecos.
En representación de la Presidente Municipal de progreso, María Ester Alonzo Morales, el Secretario de la Comuna, Dr. Joaquín Cruz Muñoz agradeció a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán “Daniel Ayala Pérez” por sus maravillosas interpretaciones y al Director Titular, Mtro. José Luis Chan Sabido por su profesionalismo y dedicación a la música que envuelve el sentimiento y educa al ser humano de manera integral.

JOVEN SCOUT TOMA POSESION COMO LIDER DEL MEDIO AMBIENTE EN EL ESTADO



En una emotiva y concurrida entrega simbólica, rodeada de varios jóvenes scouts así como sus diversos dirigentes, la joven Aurora Fabiola Leal Pérez, tomó posesión por un día del cargo de Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán, esto como parte de las actividades de la Semana Scout 2011.
El Dr. Eduardo Batllori Sampedro, en un acto protocolario cedió su titularidad por este día a Aurora Leal, ya que la joven resultó ganadora al presentar su proyecto sobre “La contaminación de las playas”, al igual que nombró Directoras de Conservación de la Biodiversidad y Directora de Desarrollo Urbano a las escultistas Kenia Chan Cauich y Alba Daniela López Gamboa, respectivamente.
Durante el evento el Dr. Batllori Sampedro, resaltó la calidad de los trabajos presentados, ya que todos buscan la preservación del planeta, por lo cual decidió igualmente nombrar a las otras dos finalistas como directoras de diversas áreas de la dependencia, esto como muestra del valor de los proyectos presentados por las jóvenes.
Como su primer acto, Aurora Leal, le colocó al Dr. Batllori la pañoleta de su grupo, que tienen diversos colores, explicando que el verde simboliza a la naturaleza, el negro las noches de campamento, el blanco la pureza; el escudo tiene los colores de cada sección, el número del grupo, el henequén que significa el Estado y la flor de lis que es su símbolo rodeado de un nudo rizo que es la unión de todo.
Posteriormente realizó un recorrido para conocer las diversas direcciones que integran a la dependencia, durante el mismo expresó su emoción al representar a su grupo, donde mencionó que es importante que exista una Secretaría que ayuda mucho en ecología y desarrollo urbano.
Al concluir el recorrido, la nueva titular de Seduma junto con sus directoras, realizaran una gira de trabajo en la reserva ecológica El Palmar, que se ubica en Sisal, donde conocerán el sitio, la problemática urbana, el manejo, la disposición de residuos sólidos, residuos en la playa, las formas de vivienda, las áreas naturales protegidas entre otras cosas.

martes, 17 de mayo de 2011

BAJAN A MOTORISTA DE PESCAMEX 49



El motorista del barco Pescamex 49 Joaquín Armando Martínez Herrera de 39 años de edad, fue traído a tierra hoy a las 15 horas por una nave interceptora de la Armada de México ya que este se estaba desangrando de la nuca
Según los datos recabados en las instalaciones de la Novena Zona Naval, esta nave salió a la captura del mero, el pasado 5 de mayo, y hoy por la mañana el motorista empezó a referir dolor, por lo que el patrón de la nave de quien no se dio el nombre, avisó a la capitanía de puerto de Yucalpeten, la cual a su vez dio parte a la Novena Zona Naval, saliendo en su búsqueda una lancha la PI 1107 Rigel que estaba en Isla Pérez, y se trasladó a donde se hallaba el barco situado en la latitud 22-58 norte y longitud 089 00 oeste, llevando al lesionado a Isla Pérez

REUNIÓN DEL COMITÉ DE DESARROLLO Y PARTICIPACIÓN SOCIAL



Con el fin de darle seguimiento a los proyectos que impulsen el desarrollo de la población del Municipio de Progreso, esta mañana se reunió el Comité de Desarrollo y Participación Social en la Sala Juárez del Palacio Municipal de Progreso.
Después de la presentación de los participantes del comité, el Regidor de Comisarías y Cementerios, C. José Delio Casanova Aké procedió a tocar temas como las pláticas que se imparten en las comisarías acerca de contaminación, huracanes, etc. El Arq. Ángel Ramayo Kantún habló sobre la conservación del patrimonio cultural y arquitectónico entre ello, la recuperación de la plazuela de la Casa de la Cultura y el Bazar de Artesanías.
Por su parte, el IIS. David Rosado González, Director de Ecología y Medio Ambiente destacó el avance y aceptación del Proyecto Naturaula. El Ing. Jorge América Calderón habló sobre la Conservación de la Tortuga Marina y de un proyecto para la preservación de los manglares.
La Lic. Mariana Graniel, Coordinadora del Comité, reconoció el trabajo que se está desarrollando y de los frutos que arrojarán ideas que se llevan de manera acertada. El Secretario de la Comuna agradeció el trabajo de cada uno de los miembros del comité mientras la Regidora de Ecología exhortó a seguir trabajando como hasta ahora.
Como se recordará, el Comité está conformado por 6 comisiones quedando de la siguiente manera:
María Ester Alonzo Morales, Presidente del H. Ayuntamiento de Progreso; Jorge Carlos González Rodríguez, Jefe del Departamento de Promoción y Gestión Urbana; Dr. Joaquín Cruz Muñoz, Secretario de la Comuna y del Comité; Profra. Mirza Martínez Cirerol, Regidora de Ecología y Medio Ambiente y Presidente del Comité; Ing. Manuel Contreras Alcalá, Regidor de Desarrollo Urbano y Servicios Públicos y Tesorero del Comité; Lic. Mariana Graniel Caamal, Coordinadora de Mercados y del Comité.
La Comisión de Educación y Gestión para el Desarrollo Sustentable está a cargo de la MME Cristina L. González Gamboa y el CD. Harvey Narvaez Denis; la Comisión de Restauración y Saneamiento Ambiental está integrada por la Br. Yadira Collí Manzano y Francisco Javier Góngora Domani; la Comisión de Conservación de la Biodiversidad se realiza bajo la supervisión del Ing. Jorge América Calderón y José Delio Casanova Aké. La Comisión de Conservación del Patrimonio Cultural y Arquitectónico está integrada por el Arq. Juan Álvaro Hernán Tzuc y el Arq. Ángel Ramayo Kantún; la Comisión de Desarrollo Urbano le integran el Arq. Mauricio González De la Rosa y la Lic. Obdulia Valle Chim siendo la última Comisión la de Ordenamiento Ecológico que la compone el IIS. David Rosado González y Reyes Montalvo Cutz.

YUCATÁN, PRIMER INTERESADO EN PRUEBAS A MANDOS POLICIACOS



Yucatán, el estado más seguro del país, es el más interesado en las pruebas de confianza a sus mandos policiacos y si no se han realizado fue por error de las autoridades del Sistema Nacional de Seguridad Pública y no por una supuesta falta de interés de nuestra parte, afirmó el secretario general de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez.
En conferencia de prensa, en la que participaron el Fiscal General , Héctor Cabrera Rivero; el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Pacheco Medina y el Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, se reprobó que la víspera el secretario técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, señalara a nuestra entidad como una de las que no han cumplido con dicho requisito, por lo que exigió una disculpa pública por parte del funcionario.
“Presentar a Yucatán como una entidad desinteresada en el tema es incorrecto, por lo que nos parece prudente puntualizarlo de manera estricta”, subrayó.
En el mismo sentido, el Fiscal General afirmó que no podemos permitir que se juegue con la seguridad de Yucatán. A la fecha hemos cumplido con todo lo marcado por las autoridades federales en cuanto a trámites, incluso la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco pidió por escrito que se evaluara a los altos mandos policiacos y de fiscalización, por lo que estos señalamientos son inaceptables.
En conferencia de prensa, las autoridades estatales mostraron el documento recibido el 20 de abril del año en curso firmado por el Coordinador del Sistema de Desarrollo Policial, Ricardo Márquez Blas, en el que las autoridades federales contestan a la mandataria que los altos mandos policiacos de Yucatán deben presentarse el 13 al 20 de abril a presentar la citada evaluación, lo que resultó improcedente pues el plazo vencía el día en que se recibió el documento.
“Se les hizo ver la incongruencia, el error administrativo y la respuesta es que habría una reprogramación, por lo que nos sorprende que conociendo los hechos, ahora afirmen que Yucatán no cumplió con dicho requisito”, coincidieron.

RECONOCIMIENTO LEGAL AL ESFUERZO DEL CECYTEY



Ante personal docente y estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytey), el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Clemente Escalante Alcocer reconoció su esfuerzo para contribuir a darle un verdadero sentido a la educación en Yucatán.
En representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el funcionario estatal entregó 207 títulos y cédulas profesionales y 55 basificaciones a personal administrativo, con lo que se otorga reconocimiento jurídico al trabajo de empleados y alumnos.
“Logros que hablan del trabajo realizado y que con seguridad sabrán continuar, porque eso, sin duda, les dará mayores oportunidades para el crecimiento personal y económico” apuntó Escalante Alcocer.
“Esperamos que así como cosecharon con tanto orgullo estos títulos, estas cédulas profesionales y la basificación de sus empleos que hoy reciben, continúen trabajando por su tierra”.
En su turno, el director del Cecytey, Fidencio Canto Sánchez afirmó que con esta entrega de documentos se da cumplimiento al compromiso de otorgar certidumbre laboral y seguridad jurídica a quienes prestan su servicio en las instituciones del estado.
“Además, podemos informar que con la entrega de los 207 títulos y cédulas profesionales, se eleva el porcentaje a 94.04 de titulados en el Cecytey en tan solo tres años de gestión” agregó Canto Sánchez.
Asimismo la secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Cecytey, Maribel Vallejo Medina agradeció este apoyo para hacer realidad una demanda que dará seguridad a muchas familias yucatecas.
Con la basificación del personal administrativo se inicia el proceso de otorgar certeza jurídica a un total de 128 trabajadores, mismo que concluirá en noviembre próximo.

DIF YUCATÁN PREMIA A GANADORES DEL SEGUNDO CONCURSO ESTATAL DE ORATORIA



Con la premiación a nueve niños, niñas y adolescentes de diversos municipios del Estado, la Presidenta del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco, dio por concluido el Segundo Concurso Estatal de Oratoria “Fortalecimiento Familiar y Promoción del Buen Trato”.
La final de dicho concurso, organizado por el DIF Yucatán a través de la Dirección para la Atención de la Infancia y la Familia (DAIF), se llevó a cabo en el Salón Ek Balam del Centro de convenciones Siglo XXI, donde se dieron cita 70 participantes de diversos municipios de la entidad, de los cuales solamente quedaron 31 finalistas en tres categorías.
Cabe mencionar que Ortega Pacheco estuvo acompañada del Lic. Dafne López Martínez, Director del DIF Yucatán, así como de autoridades estatales y de Fundación Telefónica Movistar.
“Muchas felicidades a todos los niños, niñas y adolescentes que tomaron parte en este concurso de oratoria, en verdad mi reconocimiento por su entrega y esfuerzo, ya que ustedes son el futuro de nuestro estado”, aseveró el Director del DIF Yucatán.
López Martínez enfatizó que con este tipo de eventos se pretende impulsar y reforzar los valores familiares y el buen trato, ya que justos sociedad y gobierno pueden trabajar para que se construya una familia con bases más sólidas que permitan tener mejores ciudadanos.
Es importante señalar que este evento forma parte del programa de fortalecimiento familiar y promoción del buen trato, el cual tiene como objetivo reforzar la función protectora de las familias con actividades que permitan reafirmar sus habilidades y capacidades.
Por otra parte, este concurso comenzó desde fases regionales en diciembre de 2010, donde poco a poco se fueron obteniendo finalistas hasta llegar el día de hoy, la gran final que arrojó nueves niños, niñas y adolescentes que triunfaron en las categorías de primaria, secundaría y bachiller.
Entre los ganadores se encuentran: Kevin Escobedo, Rosa May Sánchez, Joana Chan Canché, éstos participantes en la categoría primaria; mientras que Kenia Duarte Carrillo, Avix Tamara Gómez Ramírez y Mónica Anguas, en secundaria.
Asimismo, en la categoría bachiller los ganadores fueron Diana Aké Hau, Mario Brito Puch y Laura Cocoom Cortés, quienes recibieron premios como: aparatos celulares, bandas anchas, equipos mp3, entre otros obsequios.

PADRES DE FAMILIA AGRADECEN APOYOS DE EDUCACION ESPECIAL






Padres y madres de niños con necesidades educativas especiales coincidieron en la importancia que tiene la atención que ellos reciben en los centros de Educación Especial, para el desarrollo de sus capacidades físicas, intelectuales y sociales.
En el marco de la entrega de apoyos didácticos y de infraestructura, realizada por el Gobierno del Estado en el Centro de Atención Múltiple número 3, la señora Ruth Almeida comentó en entrevista que los maestros de Educación Especial se esfuerzan para lograr que niños se valgan por sí mismos.
Su hija, Valeria Méndez Almeida, de ocho años, con síndrome de down, cursa el primer grado de primaria en el CAM 3 y "lo más valioso que ha aprendido es a tener su independencia.
"Yo también he aprendido mucho con las pláticas de los maestros, nos enseñan cómo ayudar a nuestros hijos en la terapia física y cómo tratarlos. Mi hija me ha enseñado muchas cosas. A veces pienso que no puede hacer algo y cuando lo hace me doy cuenta de que soy yo la que la limito", comentó.
Francisco Kin, abuelo de Diego Enrique Kin de seis años, ha visto un gran avance en las habilidades sociales de su nieto, pues va aprendiendo a manejar su autismo.
"Ha dado resultado la escuela. Está aprendiendo a escribir. Las maestras lo aprecian mucho y le ponen mucha atención. Es una escuela muy buena y es un gran apoyo que no nos cobren", comentó en entrevista.
Por su parte, Rosalba Pinzón Lara, madre de José Israel Tuyub Pinzón, de 16 años, comentó que a su hijo le han ayudado mucho las terapias de lenguaje y psicomotricidad, de manera que ha logrado llegar a quinto grado

SE REUNEN DEPENDENCIAS ANTE LLEGADA DE HURACANES



En el marco de los preparativos que el Gobierno del Estado realiza para estar preparado para la próxima temporada de ciclones tropicales, se reunieron representantes de las dependencias estatales y federales que se accionan en caso de que la Entidad se vea amenazada por la afectación de un huracán.
En dicha reunión se presentaron las condiciones climáticas que se esperan para esta temporada, así como las estrategias y las actividades que le corresponde hacer a cada una de las dependencias involucradas de acuerdo al Programa Rector de Ciclones Tropicales para el Estado de Yucatán, documento que indica las acciones a seguir y los tiempos en que se deben realizar.
Los funcionarios que presidieron esta junta fueron el Q.B.B. Luis Ernesto Martínez Ordaz, Subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, el C. Manuel Mora Ugalde, director de Protección Civil del Gobierno del Estado y el coordinador de meteorología de la misma dependencia, Luis Cortázar Vivas.
En la sala audiovisual de la Unidad Deportiva Kukucán, se dieron cita representantes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Secretaría de Obras Públicas, Secretaría de Fomento Agrícola, Secretaría de Educación, Oficialía Mayor, Servicios de Salud del Estado, Secretaría de Hacienda, Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, ISSTEY, PEMEX, CONAGUA, SCT, SEDESOL, DICONSA, entre otros.
“Debemos actuar todos como un gran equipo, asumiendo la responsabilidad que nos toca ante la llegada de un huracán a nuestro territorio, solo así tendremos un trabajo exitoso. Tenemos que ver al Estado como un todo, nuestra Entidad es muy grande, ya no es valido solo enfocarnos en la costa, pues como recordaran, en agosto de 2007 el huracán “Dean” afectó el cono sur, demostrándonos que cualquier parte es susceptible de ser impactada por este tipo de fenómenos”, aseguró Martínez Ordaz.
“No podemos relajarnos, -continuó el funcionario-, la primera persona que toma el mandó cuando se pronostica que estamos en la probable trayectoria de ciclón tropical, es la C. Ivonne Ortega Pacheco, Gobernadora del Estado, y la prioridad que nos ordena en ese momento es la seguridad de la gente y en eso debemos de centrar todos nuestros esfuerzos, solo estando preparados podremos brindar la tranquilidad que demanda la ciudadanía en esta, ya próxima temporada de ciclones tropicales”, finalizó el Subsecretario.

lunes, 16 de mayo de 2011

GRUPO OFRECE ASESORÍAS LEGALES Y DE SALUD



La Agrupación de Líderes Profesionistas de Progreso (L.P.P.) como parte de sus actividades de vinculación con la población del Municipio de Progreso, sus comisarías y delegaciones, realizaron la tarde de este sábado 14 de Mayo, una atención profesional en diferentes aspectos a ciudadanos que así lo solicitaron.
A partir de las 5:00 de la tarde, los profesionistas de esta Agrupación establecidos en la C. 29 # 252 x 98, por el rumbo de la Capilla de Guadalupe, prestaron gratuitamente diferentes servicios profesionales relativos a la esfera legal y a la salud a más de una treintena de personas.
En relación al aspecto jurídico, se dieron orientaciones de muy diversos ámbitos, tales como asuntos civiles, penales y laborales entre otros. En relación al aspecto médico, los servicios se basaron en consultas odontológicas remitidas a la acción de empaste dental, extracción de molares y limpieza de caries.
Los abogados que atendieron las diferentes consultas jurídicas fueron el Licenciado Jorge Eutimio Quintal Chi, el Licenciado José Francisco Zapien Cabrera, el Licenciado Willian Enrique Tolosa Chan, el Licenciado Jorge Moreno Chulim y el Licenciado Héctor Manuel Pech Caamal. El Odontólogo que se hizo cargo de las intervenciones dentales fue el C.D. Roberto Quintal López.
Doña Silvia Kantún Cruz, reconocida trabajadora social de la localidad, comentó que estos servicios completamente gratuitos, son un apoyo importante para la economía de las personas especialmente dedicadas a la pesca, agradeciendo de antemano el tiempo y los recursos invertidos por la Agrupación para darle servicios profesionales de calidad a la población que más lo requiere.

GENTE DE TEKANTO RECIBE APOYOS DEL PROGRAMA PRODUCIR



El Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez, hizo entrega de insumos y herramientas de trabajo a través del Programa Producir, en beneficio de 668 familias del municipio de Tekantó con un monto total de 336 mil 621 pesos.
“Recorrer los municipios y comisarías del estado es importante para nosotros principalmente visitar los lugares donde laboran y estar cerca de la gente trabajadora”, precisó Menéndez Bojorquez, ante más de 300 personas que se concentraron en el palacio municipal.
Asimismo subrayó, que ésta administración, que encabeza la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, es sensible porque trabaja por la gente que menos tiene, porque está en el lugar donde están los problemas, en las unidades productivas, en los talleres artesanales y en los lugares en donde la gente dedican el mayor tiempo del día en busca de generar recursos para la familia.
Por su parte, la Presidenta Municipal, Liliana Araujo Lara, destacó que con la entrega de insumos y herramientas de trabajo, el municipio de Tekantó, está dando un paso adelante y exhortó a los presentes para aprovechar los apoyos para facilitar la obtención del sustento familiar.
Por su parte la señora Oliva Kun Tun, productora que resulto beneficiada, reconoció la labor de la gobernadora y coincidió con la edil en el sentido de aprovechar los recursos que se les está otorgando.

CORAZA JUVENIL FESTEJÓ A LOS NIÑOS Y MAMÁS EN SU DÍA



Más de 600 vecino de la colonia Serapio Rendón disfrutaron este fin de semana con gran entusiasmo del festival artístico organizado por Coraza Juvenil para celebrar a los niños y mamás en su día.
Ante una abarrotada cancha de usos múltiples del parque principal de la colonia, se presentaron vistosos bailables a cargo de los alumnos de las Casas Club y clases externas de Coraza donde participaron botargas infantiles que realizaron juegos para los pequeños, un hermoso regalo fue la poesía que el joven Jairo Caamal dedicó a todas las mamas.
En el elenco artístico estuvo Memo Rivera que prendió a todo el público con sus números a ritmo grupero y de Tamara Rita, brillante comediante regional que fue el deleite de chicos y grandes.
El director de Coraza, Juan José Pacho Burgos, agradeció al público su participación al festival, “estamos felices de estar con todos ustedes, celebrando a dos de los pilares fundamentales de toda familia, los niños y las mamás, este es un día especial para compartir y decirles que seguiremos trabajando con ahínco para llevar el programa a más lugares, beneficiando a los jóvenes de todo Yucatán”.
Reconoció el gran trabajo realizado por los coordinadores de zonas, para la realización del evento, “este festival ha sido posible gracias al esfuerzo y trabajo de nuestros coordinadores de zona como María Concepción Tut Mian, Mirna Hernández, Paola Valdéz, Carlos Notario, así como a todos los promotores e instructores”.
Coraza Juvenil, además de la diversión musical, también agasajo a los niños y sus mamás con dulces, rifas y regalos, fue una noche maravillosa en la que en todo momento la diversión estuvo a cien.
La gente disfruto del espectáculo y agradecieron a Coraza Juvenil, por lo que Pacho Burgos y su equipo se comprometieron a seguir visitando la zona y las colonias de Mérida, llevando el mensaje de prevención al delito a los adolescentes y jóvenes, así como diversión y entretenimiento a las familias yucatecas.

ALUMNOS SE PREPARAN PARA CONCURSOS CULTURALES Y DE SIMBOLOS PATRIOS

A lo largo de la semana, alumnos de secundarias técnicas, telesecundarias y educación indígena participarán en concursos de oratoria, declamación, canto e interpretación de himno nacional, entre otras disciplinas, que son parte esencial de la formación integral de los estudiantes.
Este martes 17, unos 100 alumnos de 75 Secundarias Técnicas participarán en el Encuentro Estatal de Evaluación Cultural, en el que competirán en las disciplinas de oratoria, declamación, cuento, canto e informática, a nivel departamental.
El concurso, que será realizado en la Secundaria Técnica número 56 desde las 8:30 horas, tiene el objetivo de demostrar los valores, destrezas y experiencias logradas por los alumnos más destacados, en dichas disciplinas.
Cada disciplina contará con la participación de 20 alumnos, quienes llegarán a Mérida, desde municipios como Temozón, Valladolid, Dzilam de Bravo, Tekit y Cacalchén, entre otros.
Asimismo, del 18 al 20 de mayo, un jurado itinerante conformado por maestros expertos en expresiones artísticas, visitarán diez secundarias técnicas de Mérida, Dzilam de Bravo, Temozón, Tixkokob, Tekax y Tekit, para calificar su desempeño en la interpretación del Himno Nacional.
El jurado realizará el recorrido con el propósito de elegir al coro que representará al Departamento de Secundarias Técnicas en el Concurso Estatal de Interpretación del Himno Nacional Mexicano del nivel, que se realizará el próximo 25 de mayo en el Centro de convenciones “Yucatán Siglo XXI”.

YUCATÁN SE BAÑA DE ORO CON 15 MEDALLAS EN GIMNASIA OLÍMPICA

La selección yucateca de Gimnasia Olímpica tuvo un baño de oro al conseguir 10 medallas de oro por conducto de Andrés Reséndez de la clase VIII y Emmanuel Monroy de la clase IX, con lo que Yucatán llegó a un total de 60 preseas áureas en la Olimpiada Nacional y se afianzó del quinto lugar del medallero general.
Los atletas locales dieron una demostración de sus habilidades esta noche en el Centro de Convenciones Siglo XXI, que los lleva a colocarse como los mejores exponentes de esta disciplina a nivel nacional.
Reséndez destacó en manos libres al llevarse el primer lugar con 13.900 puntos y superó a otro yucateco que es Amílcar Juárez que hizo 13.050 puntos y el tercer lugar fue para Daniel Díaz de Baja California con 13.050 unidades.
En anillos, Andrés ganó otro oro con 13.650 puntos dejando a Raúl Hernández de Nuevo León en segundo con 13.100 y en tercero quedó Mario Guzmán de Baja California.
En barra fija, Reséndez fue primero con 13.100 puntos, en segundo quedó Mauro Guzmán de Baja California y en tercero Javier López también de Baja California.
El mismo yucateco también tuvo primeros lugares en otros dos implementos que fueron barras paralelas y salto de caballo, para sumar 5 medallas de oro en total, además de bronce en caballo con arzones.
En nivel 9, Emmanuel Monroy ganó en caballo con arzones con 14.400 puntos quedando segundo Alan Paredes de Sonora y tercero Diego Ochoa de Querétaro, mientras que fue primero en manos libres con 13.600 puntos, Miguel Romero de Querétaro segundo con 13.00 puntos y tercero Rodolfo Gómez de Baja California con 12.750 puntos.
En anillos, Normando Elías de Baja California le ganó el primer lugar a Monroy con 14.450 puntos contra 14.200 unidades y el tercer lugar fue para Emiliano Anaya de Estado de México con 13.100 puntos.
En salto de caballo, Monroy hizo 15.350 puntos con Alejandro Lam de Sonora en segundo con 15.350 puntos y Rodolfo Gómez de Baja California con 15.00 unidades.
En barras paralelas, Monroy hizo 13.950 puntos con Normando Elías de Baja California en segundo con 12.950 y Diego Ochoa de Querétaro con 12.850.
En barra fija, Emmanuel ganó primero con 13.600 puntos dejando el segundo para Rodolfo Gómez de Baja California con 12.55 puntos y Alberth Bocanegra de Sonora con 12.100 puntos.
José Novelo Flores, director del IDEY, se encargó de estar presente en la premiación de este par de deportistas y aseguró que viajar a Dallas, Texas en diciembre pasado para platicar con Monroy para que venga a competir fue clave para que hoy Yucatán pueda disfrutar de las medallas que ahora tiene.
Yucatán terminó con 15 oros, 7 de platas y 3 bronces la Gimnasia Olímpica lo cual fue un deporte exitoso para la causa local.

domingo, 15 de mayo de 2011

EFECTUAN CEREMONIA POR DIA DEL MAESTRO.



La alcaldesa María Ester Alonzo Morales de Magadan, develó este domingo a las ocho de la mañana, la placa del pasaje del maestro en la calle 23 con 78 y de ahí ella y su comitiva se dirigieron a la Casa de la Cultura donde se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa al Día del Maestro.
En este sito al dar su mensaje, la alcaldesa dijo que educar es un proyecto que ha dado paso a la alianza entre el maestro y la familia y así los maestros en las aulas se convierten en el segundo hogar de nuestros hijos y se convierte en sus padres adoptivos.
Hoy dijo, se rinde homenaje a esos grandes maestros que se esmeran por dar educación a nuestros hijos para que sea los futuros ciudadanos del municipio y por ello, los maestros están en los recuerdos de sus alumnos que hoy son gente de bien y en muchos casos excelentes profesionistas, esa es la mayor satisfacción que pueden tener dijo y los animo a que sigan forjando nuevas generaciones de ejemplares ciudadanos para cambiar el rumbo del municipio

ANIMADA FIESTA DE MAESTROS HIZO LA COMUNA



Emotiva fue al fiesta que con motivo del Día del maestro se llevó a cabo este sábado por la noche en al Casa de la Cultura en donde se develó la placa de la homenajeada de este año que fue la profesora Dulce María Gamboa González.
Posteriormente, en el salón principal del edificio cultural se llevó a cabo la lectura del laudo y del currículo del Maestro Distinguido de este año
Seguidamente, se entregó la medalla que reconoce como Maestro Distinguido 2011 a la profesora Gamboa González.
ademas la maestra Julieta Morales Pedro se llevó el premio mayor de la noche, un auto atos color rojo modelo 2011 el otro premio grande fue una moto y se la llevo Lilia Rejon Ek.
El evento se llevó a cabo en la Casa de la Cultura, dio inicio en el lugar en donde se ubica la rotonda del "Maestro Distinguido" ubicada en ese lugar.