sábado, 28 de mayo de 2011

PGR ABRE SUS PUERTAS A JÓVENES Y PADRES DE FAMILIA E IMPARTE PLÁTICA SOBRE FARMACODEPENDENCIA Y PREVENCIÓN DEL DELITO



Con el propósito de alertar y prevenir las adicciones y conductas ilícitas entre la sociedad, así como alertar a niños y jóvenes acerca de los daños ocasionados por el uso de estupefacientes y de las sanciones establecidas a quienes incurren en este tipo de delitos, se impartió una plática sobre Prevención del Delito y Farmacodependencia a jóvenes y padres de familia, en la Delegación Yucatán de la Procuraduría General de la República.
A través del Departamento de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, se llevó a cabo en el salón de usos múltiples de la institución una plática informativa en materia de prevención de los delitos contra la salud, la farmacodependencia y fomento a la cultura de la legalidad.
La bienvenida estuvo a cargo del Delegado de la PGR en Yucatán, Juan Manuel León León, quien manifestó su agrado al recibirlos en la institución, así como su preocupación por llevar a cabo este tipo de dinámicas dentro de la institución.
Asimismo, el titular de la Delegación informó que con la finalidad de brindar mayor apertura a la sociedad, toda vez que la transparencia en el quehacer público genera un ambiente de confianza y seguridad, concluyó el evento con un recorrido a las instalaciones de la PGR.
En su participación, el encargado de la Subdelegación de Averiguaciones Previas, Rafael Torres Pantoja, habló sobre la situación legal de quienes se dedican al comercio de narcóticos y de las sanciones previstas en las leyes mexicanas.

EFRAIN VELAZQUEZ GANA BRONCE EN TAE KWON DO DE OLIMPIADA



El yucateco Efrain Velazquez obtuvo medalla de bronce en la ctegoría juvenil mayor en menos de 51 kilos en la Unidad Deportiva del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación en Zinacantepec, Estado de México dentro de la Olimpíada Nacional 2011 que aún no concluye este sábado.
Efraín Velázquez paso a octavos de final llevándose un combate reñido con mucha técnica y siguiendo los consejos del entrenador Armando Lara que le dijo: “con todo desde el inicio”; Arrancando los primeros segundos hizo tres puntos con un limpio y claro golpe a la cabeza al Michoacano Alfonzo Cordova, pero eso solo despertó a su oponente quien empezó a tacar de igual manera con todo pero el yucateco combatió con tranquilidad y al frente terminando 6-5 el primer raund, al verse un poco apretado Velázquez aprovecho todo el tiempo del segundo episodio para sacarle puntos a su oponente 6-10, pero la situación se torno mejor en el tercer raund porque a 1:15 minutos de finalizar se empato a 11-11 pero a escasos segundos le saco una diferencia de 5 puntos el yucateco finalizando la contienda 12-16. Dando el pase a cuartos de final.
En esta ocasión su rival fue José Ávila Valverde del DF, quien este había visto cuales eran las fortalezas y debilidades de su contendiente yucateco, donde le cerraba los espacios para no dejarlo lanzar las patas a la cabeza ; termino el primer raund 1-0, para el segundo capítulo Ávila empezó a hacer puntos al igual que Velázquez quedando 5-4, pero el colarse para alguna medalla era lo importante por que los dos competidores se pusieron su mejor esfuerzo en donde el joven yucateco con esa velocidad y buena dirección se llevo el triunfo de la contienda 11-8.
Para la lucha de la medalla de plata Efraín se mostraba tranquilo y concentrado pero se enfrento a un gran oponente del IMSS Carlos Loera, quien dómino la mayor parte del combate ganando finalmente 3-7 al yucateco, quedándose con la medalla de bronce.
En otras peleas, las cosas no salieron bien para Wendy Rubio quien tuvo su combate con Jaqueline Galloway de Jalisco en donde su primer raund lo perdió 5-o el segundo estuvo un poco mas contralado por la yucateca aunque no le pudo sacar un solo punto por lo que continuo 5-0 para el tercero no titubeo y finalizo su combate 8-1; en la categoría menos de 68, juvenil mayor.
Alma Sandoval calificó de manera directa a los octavos de final pero se encontró a la sonorense Athalia Vega Sisqueros quien le ganó luego de que en el primer raund se mantuvo en ceros, mostrando una contienda pareja y quien pierda la concentración se iba a llevar el triunfo; para el segundo raund Athalia anota su primer punto y Alma con una gran patada se adjudica tres pero para cuando inicio los últimos dos minutos Vega Sisqueros no le dio la oportunidad a Sandoval de poner un solo punto ; por lo que finalizo el combate 7-0 y se quedó ahí sin ganar medalla alguna.

PRÓXIMA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA “COMPROMETIENDO FAMILIAS



Con el objetivo de fomentar el bienestar emocional de niñas, niños y adolescentes diagnosticados con cáncer, el DIF Yucatán en coordinación con AMANC Peninsular A.C. (Asociación Mexicana de Ayuda de Niños con Cáncer), lanzará el próximo 2 de junio el programa “Comprometiendo familias”.
Y es que para Guadalupe Ortega Pacheco, Presidenta del DIF Yucatán, realizar este tipo de programa promueve la participación de la sociedad, teniendo como escenario el club deportivo Libanés para la realización de un desfile de modas donde lo recaudado a través de la venta de boletos será a beneficio de AMANC Peninsular.
Los fondos serán destinados a la construcción de un albergue para los familiares y pacientes con cáncer infantil, involucrando a empresarios y particulares a formar parte activa de los proyectos que el DIF Yucatán realice a favor de los niños, niñas y adolescentes con cáncer.
El programa tendrá entre sus acciones coordinar y formar grupos de autoayuda con padres y familiares de pacientes con cáncer, que hayan vivido la experiencia y que éstos a su vez, apoyen a familias que se encuentran en ese difícil proceso.
Cabe mencionar que el cáncer infantil es la segunda causa de muerte en la población entre 1 y 19 años de edad, en México son diagnosticados 17 mil niños, niñas o adolescentes con éste padecimiento, siendo la leucemia uno de los canceres más frecuentes.
Por otra parte, a la par de la presentación de dicho programa se contará con la participación de 11 expertos en moda reconocidos en la entidad, quienes confeccionarán el vestuario de muñecas que serán entregadas al mismo número de niñas que están en tratamiento o han sobrevivido al cáncer infantil, teniendo en cuenta sus gustos para que sean sus compañeras durante esa difícil etapa de su vida.
La coordinación del programa, así como del desfile de modas estará a cargo del departamento de Servicios Médicos del DIF Yucatán, siendo ésta, una institución dedicada a brindar servicios de calidad en materia de asistencia social a la población más vulnerable del Estado, además de fortalecer acciones que contribuyan al desarrollo integral de la familia.

ELEMENTOS DE LA DSPYT DETIENEN A 2 SOSPECHOSOS POR VENTA DE SICOTROPICOS



Elementos de la dirección de seguridad pública del puerto de Progreso detuvieron la noche del viernes 27 de mayo a 2 sujetos por presunta compra venta de pastilla sicotrópicas.
Los hechos ocurrieron a las 18:50 hrs, cuando los agentes policiacos al realizar el operativo permanente de vigilancia en la calle 29 x 80 del centro de esta ciudad detectaron a 2 personas que se encontraban en actitud sospechosa intercambiando lo que al momento de realizar una revisión resulto ser pastillas sicotrópicas.
Los agentes al entrevistarse con los sospechosos les piden les enseñen lo que estaban intercambiando momento en el cual los elementos detectan que la persona que responde al nombre de JUAN ENRIQUE ESCALANTE CHAN tenía 15 pastillas de Clonazepam de 2 miligramos.
El ahora detenido manifestó que se lo había comprado al segundo sospechoso que responde al nombre de JOSÉ ANTONIO CAHUICH UCAN quien al momento de efectuar una revisión se le encontró un cuchillo con mango de plástico color negro y la cantidad de 686 pesos.
Ante estos hechos los agentes procedieron a la detención y traslado al edificio de la corporación policiaca a bordo de la unidad 7021 a cargo de los agentes Martin Noé flores Pech y la agente Georgina Anabel Bustamante Ravell.

ESCUELAS DE CALIDAD CAPACITA A GESTORES



Unos 110 asesores de 13 Centros de Maestros del Estado participaron en la reunión de trabajo "Una nueva mirada hacia la gestión escolar para transformar nuestra escuela pública", en la que recibieron capacitación para apoyar a los centros escolares que se integrarán al Programa Escuela de Calidad (PEC) en el ciclo 2011-2012.
Los agentes educativos se reunieron en un hotel de la ciudad, para conocer los materiales de gestión educativa estratégica y la metodología para la elaboración del Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE) y Programa Anual de Trabajo (PAT), los cuales son documentos necesarios para cumplir con las metas del programa.
En el caso del PETE, la planeación que se realiza incluye acciones para los cinco años que las escuelas participan en el programa, y está basada en una autoevaluación en la que se detectan sus necesidades. A partir de ello se diseñan objetivos, metas y estrategias para solucionar los problemas detectados.
Los asesores también recibieron capacitación para elaborar el PAT, en el cual se priorizan las metas más urgentes, para cumplirlas durante el ciclo escolar inmediato.
En ambos documentos se proponen acciones en las que participan alumnos y maestros, para impulsar el mejoramiento de logro escolar y de las condiciones físicas de los espacios educativos. Además, se definen los rubros a los que se destinarán los recursos asignados.
Esta reunión de trabajo es parte de las acciones que realiza el PEC para fortalecer la autogestión en los centros escolares. Los participantes serán los encargados de implementar cursos de capacitación a los directivos de las escuelas que han solicitado su incorporación al programa.
Participaron asesores de Preescolar, Primaria, Secundaria, Educación Especial y Educación Indígena, de los Centros de Maestros de Tizimín, Halachó, Mérida, Valladolid, Dzidzantún, Tekax, Izamal, Oxkutzcab, Progreso, Ticul y Motul.
En el ciclo 2010-2011, el Programa Escuelas de Calidad atiende a 685 escuelas de Educación Básica, en 95 municipios del Estado, como Abala, Tizimín, Umán, Ticul, Progreso, Izamal, Tekax, Teya, Mayapán y Samahil, entre otros.

DETIENEN A RATA DE DOS PATAS



Elementos de la DSPYT en coordinación con elementos de la SSP detuvieron la madrugada del sábado 28 de mayo del año en curso a un sujeto sospechoso de robo en el puerto de progreso.
Los hechos ocurrieron a las 04:10 hrs. En la calle 33 x 80 del centro de esta ciudad, cuando los elementos que se encontraban realizando el operativo permanente de vigilancia se percataron que varios taxistas (que no dieron sus generales) se encontraban discutiendo en la calle, al detenerse y entrevistarse con estas personas informaron que un sujeto a quien conocen como “EL MARQUITOS” les había pedido varios servicios, mismos que al momento de cobrar no les pagaba, describiendo la manera en que estaba vestido.
Los elementos al realizar un operativo de búsqueda logran a ubicar al sospechoso en la calle 33 x 80 del centro de esta ciudad quien al momento de ser entrevistado dice llamarse MARCOS JESUS IBARRA PEÑA.
Al momento de realizar una revisión de rutina los agentes encontraron entre sus pertenencias un reloj de la marca FOSSIL, un reloj sin marca con caratula de color rojo, un reloj de la marca DUFOUR y un reloj de la marca PAUL JARDIN, artículos que al momento de ser entrevistado no pudo acreditar como de su propiedad.
Cabe señalar que momentos antes el C. LUIS CARDENAS CAMPOS reporto haber sido víctima de robo de varios relojes de pulso en su predio, quien al ver los artículos recuperados los identifico como de su propiedad.
Ante estos hechos se procedió al traslado del ahora detenido al edificio de la dspyt a bordo de la unidad 7033 a cargo del agente Oswaldo Cruz Ku y el elemento Wilberth Ek con apoyo de la unidad (1962) de la Secretaria de Seguridad Pública SSP, al mando del 2º oficial; Abel García Romero con un elemento de apoyo

viernes, 27 de mayo de 2011

YUCATÁN AVANZA HACIA LA APLICACIÓN DE JUICIOS ORALES



.- Al inaugurarse el I Simposio Regional sobre juicio oral, el secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez destacó la importancia de realizar estos encuentros en los que se demuestra el avance que tiene la entidad en esta materia.
“Es trascendental porque nos marcará la pauta de lo que viene en noviembre para Yucatán además de que se actualiza a los impartidores de justicia”, agregó el funcionario estatal ante tres mil asistentes.
Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal destacó que será en noviembre próximo cuando se de la primera etapa del cambio en materia oral, por lo que deben preparase en materia legal para concretar esta transformación.
Asimismo la Juez en retiro del Tribunal Superior de Nueva York en el Condado del Bronx, Laura Safer Espinoza indicó que esta reunión permitirá el intercambio de experiencias y la adaptación del sistema oral yucateco a la realidad que vive.
Por último Sánchez Álvarez indicó que para los jóvenes asistentes esta será una oportunidad de aprender con teoría y práctica, lo que les dará una idea de lo que se hará en los juicios orales.
Acompañaron a las autoridades, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Mauricio Sahuí Rivero; la directora Administrativa de la Alianza estatal de la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia de los Estados Occidentales de Norteamérica, Susan Lustig.
También el fiscal General, Héctor Cabrera Rivero; el cónsul de los Estados Unidos en Mérida, Gregory Segas; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, Lizbeth Loy Song Encalada; el secretario ejecutivo de la Comisión para la Implementación del Sistema de Seguridad y de Justicia del Estado, Gabriel Zapata Bello, entre otros.

TAOÍNES YUCATECOS, LISTOS PARA COMPETIR EN OLIMPIADA NACIONAL 2011



Las deportistas del municipio de Chocholá, Aracelly Beatriz Quintal Peña y Enny Elizabeth Paredes Villalobos harán su debut en la disciplina de Tae kwon do en la Olimpiada Nacional 2011 que se desarrolla en el Estado de México, ya que ellas son parte de los talentos deportivos surgidos de los Centros de Desarrollo Municipal que prumueve el IDEY en el interior del estado.
Ambas reconocen que para llegar a la Fase Nacional no fue fácil, su pase lo obtuvieron en la etapa regional en Chiapas y en Chocholá, el entrenador Rey David Cauich Pereira se ha dedicado en los últimos años a preparar futuras promesas de este deporte en las categorías infantiles 11-12 años y juvenil menor, a la cual pertenecen este par de competidoras.
Con un compromiso fuerte con el Estado pero más con su municipio, las jóvenes van por dar un ejemplo a su comunidad de destacar en este deporte, y ellas forman parte de la selección de Yucatán integrado por 30 competidores aproximadamente entre las que se incluyen la Seleccionada Nacional Vanessa Gallegos Ricardez y Fernanda Abdala Palma.
Yucatán debe sumar una o 2 medallas de oro en esta disciplina deportiva que tuvo un receso obligado este viernes por el cambio de categoría, sin embargo reanudará el sábado sus actividades para concluir el lunes con sus deportes

DETIENE A SEIS A NARCOS PORTEÑOS







Como resultado de los trabajos de investigación que elementos de la Policía Ministerial realizan en el municipio de Progreso para detectar la comisión de ilícitos en esa zona, seis personas fueron detenidas en distintos puntos de dicho puerto, cuando se les sorprendió en plena compraventa de enervantes.
Los detenidos son Carlos Humberto Orellana Peniche, Julio César Garrión González, Elizabeth Real Hernández, Jesús Idelfonso González Hernández, Oswaldo Campos Pacheco y Martha González Madrigal, quienes ya fueron puestos a disposición de la agencia especializada en este delito para lo que legalmente corresponda.
En el informe de los agentes ministeriales se indica, que los primeros tres inculpados fueron detenidos en la colonia Los Reyes de Progreso, al momento en que se les detectó intercambiando objetos y que los policías, tras una diligencia de revisión, pudieron confirmar que se trataba de la droga conocida como “crack”.
Al momento de su detención, Orellana Peniche, de 51 años de edad, refirió que acostumbra a reunirse con Elizabeth Real Hernández, de 45 años, y su pareja Julio César Garrión González, de 38 años, para comprarles la droga y revenderla en cien pesos la dosis. Por su parte, la pareja aceptó que se dedicaba a la venta de droga y en ese momento habían recibido la cantidad de 490 pesos por 14 envoltorios de papel aluminio que contenían “crack” y que le entregaron a Orellana Peniche.
Además de lo que se le ocupó al comprador, a la pareja se le decomisó el dinero y 26 envoltorios más de papel aluminio con la misma droga, los cuales, al igual que los detenidos, fueron remitidos a la agencia del Ministerio Público.
La segunda detención se realizó en el centro de Progreso, donde se percataron de la presencia de una mujer y dos sujetos que realizaban un intercambio de manera sospechosa, por lo que se acercaron a ellos, ante lo cual intentaron huir del lugar, sin embargo, fueron interceptados.
La mujer se identificó como Martha González Madrigal, de 39 años de edad, quien junto con su pareja sentimental, Jesús Idelfonso González Hernández, se dedica a la venta de narcóticos, siendo que en ese momento le habían vendido 10 envoltorios de “crack”, por la cantidad de 450 pesos, a Santos Oswaldo Campos Pacheco, de 47 años, a quien se le decomisó el producto.
Asimismo, a la mujer se le incautó otros 10 envoltorios de papel aluminio con la droga antes referida, mientras que a su pareja el dinero (450 pesos) y una bolsa de nylon que contenía hierba seca conocida como marihuana.
Las seis personas se encuentran detenidas en el área de seguridad de la Fiscalía General del Estado, para la correspondiente integración de su expediente y su posterior traslado al Centro de Readaptación Social.

SFAYP CAPACITA EN BORDADO A 300 MUJERES



El secretario de Fomento Agropecuario Y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez, inauguró el curso de capacitación “Matizado con Anchor”, en el marco del día del artesano, que se celebra el próximo 30 de mayo.
Ante más de 300 mujeres artesanas de 80 municipios, Menéndez Bojorquez, expresó “estamos ante mujeres que quieren aprender, que quieren prepararse y ser competitivas en el mercado nacional e internacional; porque este curso fue solicitado por las mujeres, a pesar, que son expertas en las técnicas para el bordado a mano o a máquina, manifestaron la necesidad de aprender a combinar los colores que utilizan en sus piezas para un mejor acabado de sus prendas”.
Asimismo, el titular de la SFAyP hizo una remembranza de los trabajos realizados con las mujeres artesanas para respaldarlas y dar a conocer la labor y la creatividad que plasman en sus artesanías como la organización de los grupos artesanales, ferias artesanales y conferencias para motivar a las mujeres artesanas.
Aclaró que la secretaría no sólo se encarga de apoyar económicamente y con insumos a las mujeres artesanas, sino también en mejorar la labor que realizan, a través de cursos de capacitación o talleres, para que sus productos o artículos sean conocidos a nivel nacional e internacional.
“Este Gobierno, que encabeza Ivonne Ortega Pacheco, respalda a las mujeres artesanas de los 106 municipios, quienes que son un ejemplo a seguir, por su fortaleza y creatividad, con mucha visión, para salir adelante”, expuso Alejandro Menéndez Bojorquez.

CONVENIO ISSTEY-COMA: GARANTÍA EN ABASTO DE VÍVERES Y CULTURA PREVENTIVA



Garantizando un óptimo abastecimiento de víveres a los albergues temporales en el preámbulo de la Temporada de Huracanes 2011, el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY) y la Compañía Mayorista de Abarrotes S.A. de C.V. (COMA) signaron un convenio de colaboración comercial como parte del programa anual de Protección Civil.
En presencia de Manuel Mora Ugalde, Director de la Unidad Estatal de Protección Civil; Luis Ernesto Martínez Ordaz, Subsecretario de Prevención y Seguridad Pública; Jorge Carlos Berlín Montero, Oficial Mayor del Gobierno del Estado y Genaro Cabral Solís, Subdirector Comercial del ISSTEY, se realizó la firma entre Nerio Torres Arcila, Director General de dicho Instituto y Ricardo Abraham Mafud, Administrador único de Grupo COMA.
El convenio garantiza que Grupo COMA proveerá de productos comestibles, sanitarios y de higiene personal a las Súper Tiendas del Isstey, ubicadas en las calles 60 y 67 del centro de la ciudad de Mérida, encargadas de abastecer los víveres necesarios durante una situación de emergencia.
Haciendo uso de la palabra, Torres Arcila puntualizó que los precios de los productos serán justos, evitando la especulación, mismos que serán revisados y actualizados sucesivamente cada 30 días, a partir del 1 de junio y hasta el 30 de noviembre, que es cuando finaliza la actividad ciclónica en el Océano Atlántico.
Resaltó la convicción del personal de las Súper Tiendas, Cendis y Oficinas Centrales en su capacitación para afrontar, de ser necesario, a los fenómenos meteorológicos, que puedan presentarse.
Asimismo, anunció que el Centro Vacacional Costa Club en su constante filosofía de modernización de servicios, ya cuenta con una estación meteorológica, aunado a un sistema de monitoreo autónomo tipo satelital, así como un radio de comunicación marine Verter multibanda de 25 watts con monitoreo satelital.
Abundó que esta tecnología permitirá reportes enlazados con diversas estaciones meteorológicas mundiales, dando paso a eficaces canales de comunicación con las autoridades portuarias, con el fin de salvaguardar la integridad de los navegantes. Más información en www.hotelcostaclub.com.mx.
Este sistema de vanguardia lo utilizaremos en los Torneos de Pesca y épocas de temporada alta para detectar y brindar protección a embarcaciones y bañistas”, enfatizó el servidor público.
En su turno, Martínez Ordaz felicitó el acuerdo sellado por la iniciativa privada y el Gobierno del Estado ya que asegura un clima de tranquilidad para la ciudadanía y la distribución de productos en buen estado y con una entrega oportuna.
Al respecto, Abraham Mafud agradeció la oportunidad de ser participe y contribuir con el mantenimiento de los precios cumpliendo con la responsabilidad de atender a la población en caso de resultar afectada.

PAR DE ANGELITOS DETENIDOS







Agentes adscritos a la Policía Ministerial, de la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a dos órdenes de aprehensión por Incumplimiento de las Obligaciones de Asistencia Familiar, pero al verificar en la base de datos tras su detención, se detectó que uno de los detenidos contaba con una segunda orden por el delito de lesiones, correspondiente a una denuncia anterior.
FRANKLIN JOSUÉ BE TZEC, de 32 años de edad, natural de Ticul y vecino de Cozumel, Quintana Roo, fue detenido en atención a la orden de aprehensión 1339/08 emitida por el Juzgado Segundo Penal, tras la denuncia de su esposa Nancy Tun Ake, con quien procreó dos hijos, toda vez que en junio de 2008, dejó de proporcionar los 250 pesos que acostumbraba a dar para manutención, y aunque fue requerido ante el DIF para que cumpliera con su obligación, reincidió en su actitud, por lo que su esposa procedió a denunciarlo ante las autoridades.
Cumplida la orden, al ser localizado hoy en la isla de Cozumel, Franklin Be fue trasladado al área de seguridad de la Fiscalía General del Estado, en donde al verificar en los expedientes se detectó que tenía en su contra otra orden de aprehensión de la que se encontraba prófugo, siendo esta la 1881/05, interpuesta por los C. Maximiliano Tec Farfán y Ángel Adiel Tec Euan.
En el expediente se establece que a las nueve de la noche del 25 de abril de 2005, fueron agredidos a golpes por el ahora detenido y otro sujeto, en un campo de fútbol ubicado en el barrio de Santiago de Ticul.
Con relación al segundo detenido por incumplimiento, se identificó como RAÚL ZÚÑIGA VILLANUEVA, vecino de Dzityá y contra quien pesaba la orden de aprehensión 153/11, emitida por el Juez segundo Penal, tras la denuncia de su esposa Gabriela Chang Sunza, con quien procreó una hija, aunque tras haber abandonado el hogar conyugal en abril de 2010, presuntamente se negó a proporcionar los 800 pesos que acostumbraba a dar en forma quincenal, por lo que fue denunciado.
Ambos detenidos fueron trasladados al Centro de Readaptación Social para quedar a disposición del Juez que les requirió.

jueves, 26 de mayo de 2011

ARMADA RESCATA VELERO BIG BAMBOO CON TRES TRIPULANTES
















Una nave de la Armada de México trajo a puerrto hoy por la mañana a tres estadounidenses, que residen dos en Chelem y uno en la colonia ejidal Benito Juárez que se habían quedado a la deriva en altamar debido a problemas con los mástiles del velero Big Bamboo de 34 pies de eslora en el que viajaban, quienes habían salido de Pensacola Florida el pasado sábado 14 de mes con destino a Progreso
El rescate se llevó al cabo a unos 300 kilómetros de la costa de Yucatán, al noroeste de isla alacranes en pleno Golfo de México y cuando los americanos llevaban varias horas al garete.
Los estadounidenses pidieron ayuda por medio de un satélite y la Armada de México captó la solicitud y de inmediato envío gente para rescatarlos siendo una unidad tipo Defender la que salió en su rescate al mando del Tercer Maestre José Dolores Uluac May, quien salió en su búsqueda en compañía de José Alfonso Soberánis y Daniel Espadas López.
La nave llego a las instalaciones de la Novena Zona Naval a las 10 horas de hoy, ahí el Comandante Armando Alfonso Martínez Puente supervisó las labores de atraque.
Los rescatados fueron: Mary Kay Smith de 55 años, Stuart Willaim edwar de 64 y Robert Judd Macdaniel de 73 años, siendo este el único que habla español y el que pido ayuda vía radio.
El velero en cuestión es de color blanco con vela blanca de de 35 pies de altura el mástil.
Cabe citar que el mismo velero emitió una señal de alarma el pasado día 23 el cual fue recibido por la guardia costera de New Orleans en la cual señala que recibieron una señal de alarma del velero en situación geográfica latitiud 23 38.6 norte y longitud 089 55 norte aproximadamente a 145 millas al norte de Progreso.

POR NUEVA FUGA, MILES DE PORTEÑOS SIN AGUA




Como ya se está volviendo costunbre de nueva cuenta, hoy se volvió a presentar una super fuga de agua a la salida del puerto, pasando los puentes, a causa de la ruptura por presión de la tubería de “estrupack de 18 pulgadas que abastece del liquido al puerto, por lo que miles de porteños se volvieron a quedar sin el servicio del vital liquido.

Ante ello se mando a reparar dijo el director del SMAPA Irwin Castillo Avila, quien le hechó la culpa de la fuga al sistema que ya ees viejo y obsoleto.

BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DE ABASTO SOCIAL MUNICIPAL RECIBEN DESPENSA Y SE FOTOCREDENCIALIZAN



Para llevar un mejor control acerca de los apoyos otorgados a personas de la tercera edad y discapacitados, el H. Ayuntamiento de Progreso, en Coordinación con la Dirección Municipal de Desarrollo Social, fotocredencializa a los beneficiarios durante los tres días de entrega de 335 despensas como parte del Programa de Abasto Social. Al momento ya hay 110 despensas que comienzan este control y con esto poder ofrecer un mejor servicio a la comunidad.

A 10 DÍAS DE TERMINAR OLIMPIADA, YUCATAN SE MANTIENE EN QUINTO PUESTO



Faltando semana y media para concluir la Olimpíada Nacional 2011, Yucatán se encuentra ubicado en la quinta posición y es difícil que algún otro estado lo pueda desbancar de ese sitio con sus 90 medallas de oro, faltando por realizarse 11 disciplinas deportivas como son tae kwon do, rugby, frontón, pentatlón moderno, triatlón, futbol y karate.
Otros como handball, hockey y ciclismo todavía tienen algunas jornadas más por desarrollar en el Estado de México y polo acuático en Veracruz termina hasta el 8 de junio, pero Yucatán no tiene participación ahí.
Realmente la actuación del equipo yucateco en algunos deportes como boliche, ciclismo y hockey fue relevante, pero no se consiguieron medallas y algunos se quedaron en la cuarta posición a unos cuantos puntos de obtener el bronce.
En boliche, Yucatán de cuartetas categoría juvenil A quedó en cuarto lugar mismo que está conformado por José Luis González, Juan Corona García, Luis Vázquez Mayorga y Marco Noguera Ontiveros.
También el equipo juvenil B femenil obtuvo cuarto lugar por equipos en boliche, conjunto conformado por Georgina Ruiz, Ariadne Alcocer, Mariana Espinoza y Alejandra Duarte.
Alberto Gomez Barrera se convirtió en el mejor individual en boliche al conseguir sexto lugar en individual categoría juvenil B y sexto en la suma general de todo evento, además de que por parejas consiguió un octavo sitio haciendo mancuerna con Daniel Holland Espinoza.
Santiago Tejero Morales de ciclismo en la categoría juvenil superior en ruta 120 kilómetros, pero no pasó a la ronda final de esta prueba.
Gerardo Baas Yamá en juvenil C compitió en 2 pruebas que fueron ruta 120 kilómetros dónde no calificó a la segunda ronda dónde pasan únicamente los mejores 25 competidores de 50 participantes y en contrareloj individual de 24 kilómetros se quedó en el lugar 19.
Jorge Lara Puch de la categoría juvenil superior en 30 kilómetros contrarreloj fue lugar 22, mientras que otro competidor, Miguel Ek Mex de juvenil menor, en ruta 120 kilómetros no calificó a la ronda final de esta prueba.
En hockey, 2 equipos yucatecos ocuparon el cuarto lugar y corresponden a las categorías juvenil superior femenil y juvenil mayor femenil.
El equipo Yucatán juvenil superior femenil está compuesto por Cintia Rodríguez, Mariela Escobedo, Georgina Ancona, Ana Vázquez, Darany Domínguez, Elena Chan Cen, Samantha Gamas, María Maldonado, Gabriela Us Escalada, Shantal Pérez Rivero, Ana Rodríguez Marcín, Liz Pacheco Montero, Rocío Alcocer Heredia y Esther Alvarado González.
en juvenil mayor femenil participaron Meztli Borges, Lucía Poot, Tatiana Salazar, Rosa López, Ana Reyes, Amira Corro, Suriel González, Vanessa Coyoc, Duyansed Borges, Cindy González, Melissa Nolasco, Fabiola Soberanis, Danna Canché y Mónica Mézquita.

INAUGURAN CONGRESO SABOREANDO MEXICO



Ante unos 100 estudiantes de gastronomía, el secretario de Educación, Dr. Raúl Godoy Montañez, inauguró el Primer Congreso de Gastronómico “Saboreando México”, en la Universidad de Oriente (UNO), en el cual se analiza la riqueza de la comida mexicana, a través del tiempo.
En la ceremonia realizada en el auditorio de la institución educativa, con sede en Valladolid, el Dr. Godoy Montañez enfatizó la importancia cultural de la gastronomía y destacó la confianza que tiene el Gobierno del Estado en la fuerza de organización de los jóvenes.
“Quiero felicitar a esta comunidad de Oriente y al rector Carlos Bojórquez, que con la sensibilidad que tiene, va logrando la integración que vemos el día de hoy, y que augura para esta universidad, muchos éxitos por venir”, expresó el secretario de Educación, en la inauguración realizada la tarde de este miércoles.
Por su parte, el rector de la UNO, Carlos Bojórquez Urzaiz, destacó el esfuerzo que realizaron los alumnos y maestros de la Licenciatura en Gastronomía para concretar la realización del evento, en el cual “se hace presente y se manifiesta la identidad de los pueblos de México, en los diversos sabores”.
Abril Salas Góngora, coordinadora de la Licenciatura en Gastronomía, informó que en el congreso “Saboreando México: La riqueza gastronómica a través del tiempo”, participan unos 100 estudiantes de la UNO, la Universidad San Luis Potosí, la Universidad de Quintana Roo y escuelas de la capital del Estado, entre otras instituciones.
“El objetivo es revalorar nuestros sabores mexicanos, que son reconocidos a nivel mundial, y que son patrimonio de la humanidad”, comentó.

DETENIDO POR FRAUDE



Agentes de la Policía Ministerial, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión 467/2011 emitida por el Juez Sexto Penal, en contra de PEDRO KOMENSKI BARRÓN SOSA, de 34 años de edad, acusado del delito de fraude, denunciado por Juan Gabriel Aguilar Cervera.
En su querella, el afectado señaló que a mediados de 2009, cuando el ahora detenido - a quien hacía tiempo conocía, por haber estudiado con él en el Tecnológico de Mérida- aprovechando la oportunidad, enfocó la plática afirmando que laboraba en una empresa que le daba servicio a PEMEX y le ofreció echarle la mano para conseguir una plaza en la paraestatal, "pero que se tenían que hacer algunos pagos y tenía que seguir sus instrucciones".
Posteriormente, vía telefónica le indico que el trámite le iba a costar 26 mil pesos, que tenían que depositarse en dos pagos, proporcionando las fechas exactas (7 y 16 de julio) y el número de cuenta de destino, pagos que se efectuaron en tiempo y forma, aunque poco después el sujeto volvió a hacer otra llamada para pedir 6 mil pesos más, que también fueron depositados por el interesado, ya que argumentó serían para poder efectuar el examen médico para su ingreso.
Ya efectuados los depósitos, Barroso Sosa comenzó a hacerse el desentendido y evadía responder las llamadas, comenzando a dar diversas excusas, hasta que al paso de los meses, el afectado se percató del engaño del que había sido objeto y procedió a interponer la denuncia correspondiente.
El defraudador fue localizado cuando se encontraba caminando a la altura de la calle 63 x 18 de la colonia Esperanza de esta ciudad, de donde se le trasladó al área de seguridad de la Fiscalía General del Estado, para posteriormente ser turnado junto al expediente al Centro de Readaptación Social para el proceso correspondiente por parte del Juez que lo requirió.


CORAZA JUVENIL PRESENTA NUEVOS VALORES DE LA DANZA



Andrea Noemí Piste Herrera y Jonatan de Jesús Uh Aranda son dos adolescentes que tras prepararse en las clases que se imparten en las Casas Club de Coraza Juvenil ingresan al Conservatorio de Danza de Yucatán a fin de preparase profesionalmente.
El subsecretario de Prevención de Seguridad Pública, Ernesto Martínez Ordaz destacó que este ingreso al Conservatorio demuestra que en las Casa Club los jóvenes desarrollan sus habilidades y cualidades, “por lo que no se dudará en brindarles todo el apoyo para que tengan oportunidades de desarrollo”.
“Estamos en busca de encontrar nuevos valores que tengan la actitud de querer salir adelante en los diferentes espacios que existen que les permitirán ver resultados positivos no solo en sus clases extraescolares sino también en su formación de vida”, agregó el funcionario estatal.
Andrea y Jhonatan agradecieron el apoyo para tener esta nueva experiencia que les permitirá mejorar su futuro.
Los adolescentes de 16 y 17 años tienen aptitudes para la danza y desean convertirse en bailarines profesionales por lo que el Conservatorio y Coraza les otorgaron una beca por un año para consolidar su formación. El costo de la beca asciende a más de 80 mil pesos.

AMPF CONSIGNÓ A DETENIDO EN PROGRESO POR LA PORTACIÓN DE ARMAS DE FUEGO SIN LICENCIA







El agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subsede de Progreso consignó ante el Juez Segundo de Distrito en el estado a Carlos Mario Valenzuela Jiménez por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en la modalidad de portación de arma de fuego sin licencia.
De acuerdo con la averiguación previa PGR/YUC/PROG/16/2011, elementos de la Policía Municipal se encontraban en un operativo de vigilancia sobre la carretera Mérida-Progreso a la altura del kilómetro 25+300, cuando se percataron que Valenzuela Jiménez caminaba desesperadamente llevando en el hombro una mochila tipo funda camuflajeada.
Por lo anterior, la autoridad municipal lo interceptó y al cuestionarle qué llevaba en dicha mochila respondió que machetes, pero al inspeccionar dicha funda encontraron dos escopetas calibre .16 mm y tres cartuchos útiles del mismo calibre.
En consecuencia, el inculpado y las armas de fuego quedaron a disposición del Representante Social de la Federación, quien consignó la averiguación referida.
Cabe señalar que el inculpado se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social de Mérida, donde enfrentará su proceso jurídico.
Con ello queda de manifiesto la coordinación interinstitucional entre las autoridades federales y municipales en materia de seguridad y procuración de justicia.

miércoles, 25 de mayo de 2011

YUCATAN TIENE MODELO UNICO PARA ATENDER OBESIDAD INFANTIL.



Con las acciones emprendidas en el marco del Programa Integral de Atención a la Obesidad Infantil (PIAOY), el Gobierno del Estado ha definido la ruta para combatir esta enfermedad que aqueja a una tercera parte de los alumnos de primaria y secundaria.
Así lo dio a conocer el secretario de Educación, Dr. Raúl Godoy Montañez, quien ofreció una conferencia en el II Congreso Internacional de Cultura Física, inaugurado este día en el Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”.
Ante más de 500 maestros y estudiantes de Educación Física, de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y el Distrito Federal, el secretario de Educación explicó que el PIAOY consta de los componentes educativo, clínico de atención integral y de investigación.
“El objetivo del proyecto es disminuir la prevalencia de sobrepeso y obesidad. La Secretaría de Educación se enfoca en educar acerca de la actividad física y los hábitos de alimentación saludables para los escolares”, explicó el Dr. Godoy Montañez.
El modelo clínico de atención, único en el país, incluye una valoración completa y multidisciplinaria de los alumnos a quienes se les detecta sobrepeso y obesidad en las escuelas, con el apoyo de maestros capacitados.
La atención se ofrece en la Unidad Cardiometabólica, operada por las Secretarías de Educación y Salud, así como por la Universidad Autónoma de Yucatán. En esta instancia se realizan análisis de medicina general, química sanguínea y se aplica un instrumento psicométrico, para determinar los factores que producen la enfermedad en cada individuo.
Los resultados obtenidos en el proceso de diagnóstico, se complementan con la atención de especialistas en medicina del deporte, que incluye una evaluación morfofuncional y valoración ortopédica, para definir rutinas de ejercicio físico personalizadas.
Este tratamiento se aplica en los Centro de Ejercicio Terapéutico que operan a contra turno, en escuelas de educación básica, con el apoyo de maestros de Educación Física capacitados. En la fase de prueba piloto del proyecto, se registran 120 casos de alumnos que han requerido este tipo de atención.
En el caso del componente educativo, se han capacitado a los profesores de educación física, padres de familia y responsables de las cooperativas de las 100 escuelas que forman parte de la prueba piloto del PIAOY, desarrollada en el ciclo escolar 2010-2011.
Así mismo se ha producido material didáctico y audiovisual sobre nutrición y actividad física, para maestros y alumnos.

EL CERESO MÉRIDA SE UNE AL “DÍA DEL DESAFÍO”



El Centro de Readaptación Social (Cereso) de Mérida se unió al “Día del Desafío”, evento deportivo que se realizó en diferentes partes del mundo y de la capital yucateca.
En punto de las 10:30 horas mas de mil 600 internos y 50 empleados del Cereso suspendieron sus rutinas diarias para realizar durante 40 minutos ejercicios de estiramiento y calentamiento, como parte de las acciones en contra de la Obesidad, en esta ocasión bajo el lema "Actívate y Vive Mejor".
Los responsables de ejecutar las rutinas fueron el basquetbolista Luis Palomino y el beisbolista Héctor Castañeda, quienes asistieron al penal por invitación del la Dirección de Desarrollo Social del H. Ayuntamiento de Mérida, que fue la organizadora del evento.
El resultado fue todo un éxito ya que tanto los internos como los empleados comentaron que es necesario realizar esta tipo de rutinas que ayudan a tener una vida más sana, algunos comentarios fueron "me sentí muy contento haciendo ejercicio", "me canse pero valió la pena", "a mi edad todavía tengo condición".
Al finalizar la activación física en las canchas del Cereso, se realizó un juego de exhibición de softbol en donde jugaron los internos del área de Procesados contra los internos del área de Sentenciados.
Cabe mencionar que el director del Cereso, Francisco Javier Brito Herrera también dio el ejemplo realizando de igual forma la activación física.

EXITOSO SIMULACRO EN CAM SANTA ROSA



La alarma por incendio se activó a las 8:45 de la mañana en el Centro de Atención Múltiple, la cual indicaba que el personal docente y administrativo debía darse a la tarea de llevar a un lugar seguro, a los más de 100 alumnos que conforman dicho plantel.
Lo anterior, fue realizado como parte del simulacro de evacuación por incendio que organizó el mencionado CAM Sur de la Colonia santa Rosa, en coordinación con Protección Civil del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública, informó su directora, la Maestra Lourdes Carbonell Suárez, quién fue la encargada de abrir la reja de la escuela al escuchar la alarma, así como de dirigir toda la evacuación.
Los alumnos fueron llevados al edificio de la primaria contigua al CAM, para mantenerlos alejados del “incendio” y poder llevar un control del numero de evacuados. Un grupo de maestras se apresuraron a buscar entre los salones, si no había quedado ningún alumno, mientras otras se encargaban de “combatir el incendio” con extintores.
En un par de minutos se presentaron los bomberos en el carro tanque 743, los cuales se apresuraron a realizar las maniobras necesarias para poder “apagar el incendio” y atender a una maestra “lesionada”.
Estuvieron como observadoras la mayor parte de las mamás de los estudiantes, así como el C. Manuel Mora Ugalde, Director de Protección Civil del Gobierno del Estado y la Lic. Patricia Cabrera Rivero, Coordinadora del Programa Escuela Segura de la Secretaría de Educación.
Este tipo simulacros tiene una mayor complejidad para las educadoras, pues deben de trasladar a alumnos con diferente tipo de discapacidad, pero se observó una gran organización que permitió dejar el edificio vació en un tiempo que para muchas empresas sería un record, por lo que felicito en gran medida a todas las maestras involucradas ya que son un digno ejemplo a seguir”, recalcó Mora Ugalde.
También estuvieron presentes la Maestra Ana María Leticia Lugo López, Director de Educación Especial de la Secretaría de Educación, la Maestra Irma Noemí Perera Suaste, Supervisora de la Zona 4. En la misma calle donde se ubica el Centro de Atención Múltiple se encuentran diferentes planteles escolares, con los que se proyecta en un futuro, realizar todo un gran simulacro de evacuación, por eso se dieron cita para observar el procedimiento el Biólogo Manuel Novelo Ceballos, director del COBAY de Santa Rosa, el Lic. Roger Cruz Nucamendi, director de la escuela Primaria “Benito Juárez” y la Lic. Malú Raquel Benítez Pinzón, directora del Kinder “Lorenzo Filho”. Además de la Presidenta de la Sociedad de Padres de Familia del CAM, la Sra. Suemy Osorio del turno matutino y la Sra. Leydi Gil Echeverria acompañada por la Maestra Diana Díaz Novelo, directora del mismo CAM en el turno vespertino.

COLOCACIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA DE LA OBRA DEL PARQUE CHÁZARO PÉREZ



Esta mañana, el H. Ayuntamiento de Progreso cumplió con uno más de los compromisos adquiridos con la comunidad y, en conjunto con SEDESOL, se realizó la colocación de la primera piedra que inicia los trabajos de mejoramiento al Parque “Cházaro Pérez” como parte del Programa de “Rescate de Espacios Públicos”.
La Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Progreso, María Ester Alonzo Morales, realizó dicha ceremonia en compañía de representantes de SEDESOL, Arq. Roberto Medina, Subdelegado y el Ing. Enrique González Urzaiz, Coordinador Estatal del Programa Espacios Públicos dando inicio a la obra que beneficiará a 10,000 personas y comprenderá la realización de una cancha multideportiva y sus respectivas estructuras; forestación, señalización, rampas para personas con discapacidad, mantenimiento, barda perimetral, bancas, luminarias, juegos infantiles, etc. tomando este mejoramiento hasta finales de agosto con una inversión de dos millones y medio de pesos con una aportación federal del 50% por parte de SEDESOL y el otro 50% de aportación municipal siendo Edificaciones MAJOVI S.A. de C.V. la empresa contratista que la llevará a cabo.
Al evento acudió la Regidora de Obras Públicas, Desarrollo Social y HABITAT, la CP. Nelly Gutiérrez Rebolledo, en compañía del Director Municipal de Obras Públicas, Arq. Ángel Ramayo Kantún y miembros del cabildo que atestiguaron la ceremonia en conjunto con estudiantes de la Escuela Primaria Matutina “Benito Juárez García”.

DÍA MUNDIAL DEL DESAFÍO. MACRO ACTIVACIÓN FÍSICA



La salud es una prioridad y un compromiso con la comunidad para la actual administración. El H. Ayuntamiento de Progreso fomenta desde hace un año el deporte llevando a cabo campeonatos municipales de futbol, beisbol y box en la cabecera y en sus comisarías; logrando así alejar a los jóvenes del ocio y los vicios.
Esta mañana se realizó a los pies del monumento a Don Juan Miguel Castro ubicado en la Avenida del Malecón, una Macro Activación Física para Combatir a la Obesidad donde cerca de mil estudiantes de escuelas como la Candelaria Ruz Patrón, Ismael García, Mártires de Chicago, CETMAR y dependencias municipales, se congregaron para iniciar el día con energía.
La Presidente Municipal de Progreso, María Ester Alonzo Morales, presidió el evento en compañía de regidores y funcionarios municipales y la activación fue dirigida por la Instructora Carolina Cervantes Vargas quien con entusiasmo logró contagiar a los asistentes el espíritu deportivo.

DANIEL ZACARIAS OFRECE FESTIVAL A MAMAS Y NIÑOS EN MUXUPIP.



Decenas de familias asistieron anoche al festival realizado con motivo del Día del niño y de la madre, el cual fue organizado por el comité del Partido Revolucionario Institucional y Movimiento Territorial de la localidad.
Espectáculos infantiles, presentes, comediantes y música de distintos estilos, fueron los presentes que se ofrecieron a las mamás y a sus hijos, en un evento que inició desde temprana hora y finalizó poco antes de la media noche.
Tomás May Bote, secretario del Movimiento Territorial de Muxupip, explicó que esta actividad se realizó con el objetivo de estar presentes en estas festividades, las cuales son importantes para las personas del municipio y de su respectiva comisaría San Juan Koop.
“Se hizo un poco atrasado a las fechas, pero fue porque queríamos dar algo especial, y para ello trabajamos muy duro y tocamos muchas puertas, pero al final de cuentas todo valió la pena, pues las mamás y los niños están contentos” explicó.
La presidenta del comité municipal del Revolucionario Institucional en Muxupip, Francisca Chin Chin, agradeció la presencia de cada una de las familias que asistieron, así como también señaló que el PRI siempre está pendiente de quien más lo necesite.
“Es por eso que se ha unido en esta ocasión para brindarles un evento bonito, sencillo pero de mucho corazón, y para el cual hemos recibido la ayuda de varias personalidades, tales como el del diputado por el IX Distrito, Daniel Zacarías Martínez; el titular de la Comey, Jose Luis Blanco Pajón; la presidenta del FJR, María Cetina Lope, entre otros.”
Agregó que también se recibió el apoyo del alcalde de Telchac Pueblo, Heyder Maldonado; y del presidente del comité del PRI en Motul, Luis Alonzo Moreno.
Por su parte, el diputado del IX Distrito, Daniel Zacarías Martínez expresó que son fechas muy importantes y que el PRI siempre las tiene presentes, sobre todo en lo que se refiere a las madres, quienes a diario luchan contra todo tipo de obstáculos para sacar adelante a su familia, a pesar de cualquier tipo de contrariedad que surja, ya sean problemas de salud, educativos, sociales o económicos.
De igual manera aprovechó la oportunidad para platicar con los presentes, quienes agradecieron la presencia del legislador en el evento, el cual, según el comité organizador, reunió a cientos de personas, quienes también fueron agasajados con un breve refrigerio.
Posteriormente, el director de la Comey, José Luis Blanco Pajón, ofreció de su propia voz, canciones dedicadas a las mamás en su día, destacando “Señora, señora”, así como también temas de intérpretes y compositores como Alejandro Fernández y Marco Antonio Solís.
El festival dio inicio con la presentación del Tío Salim, quien con sus actos de magia, humor blanco y actos de ventriloquía, fueron del agrado de los pequeños quienes además disfrutaron de los juguetes tradicionales que les fueron obsequiados.
Luego siguió la actuación de Doña Clode, comediante de teatro regional, quien con bromas y canciones, deleitó a chicos y grandes, con interpretaciones como “¿Quién se robó a mi pavo?”, entre otros.
Finalmente, las mamás presentes disfrutaron de una serenata ofrecida por un mariachi local, quien ofreció, además de las canciones emblemáticas del día de las madres, un repertorio que incluyó temas para bailar.

OBSERVATORIO METEOROLÓGICO DE MÉRIDA REPORTA ESTE DÍA MÁXIMA DE 41.3º C



El Observatorio Meteorológico de Mérida reportó este día una temperatura máxima de 41.3º C para la capital yucateca, informó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Sergio Augusto Chan Lugo.
El sistema anticiclónico del atlántico continúa haciéndose presente en la Península de Yucatán, provocando altos registros a lo largo del estado y también en Campeche y Quintana Roo. Esta situación se ha presentado de manera importante durante las últimas semanas, especialmente en el sur del estado donde los registros han oscilado entre los 42º C y 44º C.
No se prevé para los próximos días la presencia de precipitaciones, debido a que la circulación anticiclónica continúa dominando en la región y por la presencia de vientos de componente este que permitirán la entrada de aire cálido a la zona, haciendo que los termómetros continúen al alza.
Chan Lugo recomendó de nuevo a la población a tomar precauciones por los calores extremos que se han estado presentando en la entidad, especialmente entre las 12 y las 16 horas que es cuando la radiación solar es mayor

martes, 24 de mayo de 2011

INSTALAN COMITE CONTRA HURACANES 2011



Hoy a las 11:30 horas Sesionó el Consejo Municipal de Protección Civil para dar a conocer el plan municipal de ciclones y huracanes 2011.
Al hacer uso de la palabra el director de Protección Civil Carlos Recio Mendicuti dijo que a partir de este miércoles, va a llevar a cabo labores de volanteo casa por casa para que la gente sepa que ya se está en temporada de ciclones y huracanes y que medias debe, tomar
Además dijo que se va a reunir con los comisarios de las diversas localidades que integran el, puerto para darles a saber de estas acciones y lo mismo hará con los director de las escuelas.
Además añadió que va a sostener reuniones con los directores de la comuna para darles a saber de las medidas a seguir en esta temporada de huracanes.
En la reunión Recio Mendicuiti dio a saber del equipo de fuerza con que se cuenta por parte de la comuna para hacer frente a esta temporada indicando que se cuenta con 438 personas y más de 50 unidades y diversos equipos

DETENIDO POR ABUSO SEXUAL



En cumplimiento a una orden de aprehensión, otorgada por el delito de violación, en agravio de la menor L. A. G. C., agentes adscritos a la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales, de la Fiscalía General del Estado, lograron la detención de Diego González Martínez.
Este sujeto fue detenido en el fraccionamiento Santa Rosa de Kanasín, en cumplimiento a la orden de aprehensión 259/2011, otorgada por el Juez Tercero Penal, en la que obra que en diversas ocasiones abusó sexualmente de la menor de edad, hija de quien fue su pareja sentimental.
De acuerdo con la denuncia interpuesta en octubre del 2009, meses después del fallecimiento de su madre, la afectada vino a vivir a Mérida, junto con sus hermanos menores, con González Martínez, y desde ese entonces comenzó a ser víctima del inculpado, quien la amenazaba con hacerle daño a ella o a sus hermanos, sino accedía a sostener relaciones con él.
Esta conducta se repitió varias veces, hasta que en agosto del 2009 la menor acudió a las autoridades para denunciar que era víctima de maltratos físicos, perpetrados por el ahora detenido, por lo que fue canalizada al CAIMEDE, en donde al detectar los abusos sexuales en su contra, interpusieron la denuncia correspondiente, que derivó en la aprehensión de González Martínez, para su posterior remisión al CE.RE.SO.

PEMEX DISTRIBUYE CASI 4 MILLONES DE BARIILES EN YUCATAN y QUINTANA ROO



Durante los primeros cuatro meses del año, la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) Mérida de Pemex Refinación, comercializó 3 millones 736 mil barriles de productos petrolíferos, equivalente a 600 millones de litros que consumieron los clientes de Yucatán y el norte de Quintana Roo.
Conforme a los registros del área comercial de la subsidiaria, el volumen de ventas de enero a abril del presente año refleja un incremento del 2 por ciento en comparación con el registrado en 2010, cuando se comercializaron 3 millones 661 mil barriles en la región.
La gasolina Pemex Magna alcanzó casi 2 millones 500 mil barriles que representan 66 por ciento del total de las ventas mientras que la distribución de diesel ascendió a más de un millón de barriles en sus variedades Pemex diesel, industrial bajo azufre y diesel marino especial, que significan 28 por ciento de las operaciones.
Finalmente, de la gasolina Pemex Premium se distribuyeron más de 200 mil barriles que representan 6 por ciento de las ventas totales.
De acuerdo con estos datos, la TAR Mérida envió en forma segura a 280 clientes, un promedio de más de 31 mil barriles diarios de productos en aproximadamente 200 autos tanque por día.
Con estas acciones, Pemex refrenda su compromiso de abastecer combustibles con calidad, oportunidad y conforme a la política de Salud, Seguridad en el Trabajo y Protección Ambiental (PEMEX-SSPA).

SEDUMA CONVOCA AL DECIMO QUINTO CONGRESO PARA LA BIOLOGÍA Y CONSERVACIÓN



La Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación (SMBC) llevará a cabo del 24 al 28 de Octubre del presente año, su XV Congreso Anual, que tiene por objetivo promover la discusión sobre las problemáticas, resoluciones y avances relacionados con estas disciplinas, además de buscar la participación de estudiantes de pre grado y post grado con investigadores, para difundir la investigación científica al servicio de la conservación de la diversidad biológica y cultural de Mesoamérica.
Este es un foro regional de comunicación dirigido a estudiantes, profesores, investigadores y gestores de la conservación mesoamericanos, así como representantes de otras regiones y continentes en las distintas ramas relacionadas con los recursos naturales, y para llegar al objetivo mencionado se realizaran conferencias magistrales, simposia, talleres, capacitaciones cortas y ponencias orales o carteles.
Actualmente, la SMBC está compuesta por nueve Capítulos que representan a cada uno de los países que integran la Región Mesoamericana (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá) y Cuba.
Entre las organizaciones que convocan se encuentran la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación (SMBC), la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación Capítulo México A. C., la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV-IPN), Pronatura Península de Yucatán A. C., la Academia Nacional de Investigación y Desarrollo A. C. (ANIDE) y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

GRAN AVANCE DE CASAS QUE SE EDIFICAN EN FLAMBOYANES



Los trabajos de construcción de 321 viviendas en el fraccionamiento “Campestre Flamboyanes” de Progreso, siguen a buen ritmo, pues hasta el momento, 313 casas ya cuentan con cimentación, informó el director general del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), Humberto Gómez Mendoza,
El funcionario manifestó que de esas 313 viviendas, 211 ya tienen en proceso el levantamiento de muros y a 72 de ellas ya se le han colado las losas que conforman el techo.
“Estamos en tiempo y forma en nuestro programa de construcción de estas 321 viviendas, que deberán estar listas a finales de agosto próximo para ser entregadas a los beneficiarios”, comentó.
La inversión total de esta obra es de 36.7 millones pesos, que es la suma de esfuerzos y voluntades de la CONAVI, el Gobierno del Estado, la Fundación PROVIVAH, los beneficiarios y el Ayuntamiento de Progreso, que contribuye con la agilización de trámites y licencias.
Gómez Mendoza indicó que cada vivienda unifamiliar, asentada en lotes de 8 por 20 metros, constará de 37 metros cuadrados de construcción, que incluye área de usos múltiples -sala-comedor y cocina-, una recámara y baño completo.
El costo unitario es de 114 mil 495 pesos, de los cuales la CONAVI aportará 70 mil pesos, el Gobierno del Estado 31 mil 152 pesos, el Fideicomiso PROVIVAH 10 mil 343 pesos y los beneficiarios la única aportación de 3 mil pesos.
El director general del IVEY manifestó que hasta el momento ya prácticamente están listas dos vialidades de terracería y los trabajos de introducción de la red de agua potable llevan un avance del 20 por ciento y en breve comenzarán los trabajos de la red de energía eléctrica.
Cabe mencionar que el pasado 8 de abril la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco colocó la primera piedra de estas 321 viviendas del Programa Especial de Reubicación para la Población Asentada en Zonas de Alto Riesgo, que beneficiará igual número a familias que viven en condiciones deplorables y vulnerables en la zona costera y ciénaga oriente de ese municipio.

DETIENEN A RATA DE DOS PATAS



Como parte del operativo permanente de vigilancia, elementos de la DSPYT detuvieron la madrugada del martes a un asaltante de casa habitación integrante de la banda de los MADALENOS en el puerto de progreso.
Los hechos ocurrieron a las 04:15 hrs cuando el C.RICARDO SOBERANIS DUARTE se encontraba en la planta alta de su domicilio ubicado en la calle 27 x 42 # 48 de la colonia Ismael García de esta ciudad, cuando en determinado momento escucho ruidos en la planta baja del mismo.
Al bajar noto que de una ventana ubicada en la parte de atrás de su domicilio, había unos cristales que habían sido desmontados, por lo que al revisar su predio notó que le habían robado un reloj marca puma y una videograbadora marca Sharp.
Los elementos de la DSPYT al recibir el llamado de auxilio implementaron un operativo de búsqueda logrando ubicar a escasos metros del domicilio referido a un sujeto quien llevaba consigo una aparato de color negro y al notar la presencia de las unidades policiacas actúa de manera sospechosa.
Al momento de entrevistar al sospechoso, quien dice llamarse EDUARDO ANTONIO GARCIA JIMENEZ de 18 años de edad y ser oriundo de progreso, los agentes detectan que el artículo que llevaba era una videograbadora, ante esto, los elementos realizaron una revisión de rutina encontrando entre sus bolsas un reloj de la marca puma.
Ante estos hechos los elementos trasladaron al sospechoso al domicilio del afectado quien al ver los artículos los reconoce plenamente como de su propiedad.
Cabe señalar que al momento de ser trasladado al edificio de la comandancia GARCIA JIMENEZ menciona que pertenece a la banda de los MADALENOS, indicando que está integrada por varios sujetos apodados EL BILLI, EL MARCOS, EL CHELO, EL PAPÁCHELO, EL YUSIF O CHIPÀ, entre otros así como varias mujeres, quienes en su momento han sido detenidos por robo pero al recobrar su libertad vuelven a delinquir, así mismo indico que han estado realizando diversos robos en distintos puntos del puerto así como en sus comisarías
Posteriormente el ahora detenido fue trasladado al edificio de la corporación policiaca a bordo de la unidad (7026) al mando del agente; Miguel Carrillo González y el agente; Manuel Barrancos Domínguez.

lunes, 23 de mayo de 2011

HOY INICIO PRUEBA ENLACE EN ESCUELAS PUBLICAS




Unos 267 mil 568 alumnos de mil 377 primarias y 555 secundarias de todo el Estado, presentarán la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) 2011, a lo largo de la Semana Nacional de Evaluación, que inicia este lunes y finaliza el 27 de mayo.
La evaluación censal se aplica en todo el territorio nacional, con el propósito de medir el logro educativo y a partir de los resultados, orientar y diseñar estrategias de intervención pedagógica y políticas educativas, encaminadas a la mejora del rendimiento escolar.
La ceremonia de inicio de aplicación fue realizada en la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas del Río”, donde el secretario de Educación, Dr. Raúl Godoy Montañez, destacó que la evaluación es una “oportunidad para construir una mejor calidad educativa.
“Nos va a permitir evaluar si las estrategias que han planteado los profesores para hacer avanzar el logro educativo se van manifestando en el logro de los alumnos”, expresó.
Asimismo, el funcionario hizo entrega simbólica del paquete de exámenes a Dulce María Medina Hau, coordinadora de aplicación de Enlace 2011, en la escuela sede.
Los días 23 y 24 de mayo, la prueba será aplicada a 165 mil 928 alumnos de tercero a sexto grados de primaria; mientras que los 101 mil 640 estudiantes de secundaria serán evaluados el 25 y 26 de mayo.
Además, el 25 y el 27 se aplicará un cuestionario de contexto a una muestra de primarias y secundarias respectivamente, para conocer más a fondo las características de las comunidades educativas.
La evaluación consiste en un cuestionario de entre 50 a 74 reactivos, el cual se aplica en ocho sesiones de 45 minutos cada una, sin interferir con los horarios regulares. Los temas abordados corresponden a los programas educativos vigentes, en las áreas de comprensión lectora, habilidad matemática y geografía.
Para garantizar la transparencia del proceso los maestros cambian de escuela durante la evaluación y se invita a los padres de familia a participar como observadores.
La ceremonia de inicio de aplicación de la prueba contó con la asistencia de los directores de Educación Primaria, Omar Carrillo Valencia; de Secundaria, David Vargas Lara; y de Educación Indígena, Wilber Dzul Canul.
Asimismo, asistieron las directoras de Educación Inicial y Preescolar, Natividad Novelo Pérez; y de Educación Especial, Ana María Lugo López; así como el director del Centro de Evaluación Educativa, Miguel Salazar Catzín, entre otras autoridades.

YA SE REPORTAN MÁS DE 12 MIL HECTAREAS SINIESTRADAS POR INCENDIOS EN EL ESTADO.



Hasta estos días se han siniestrado 12 mil 141 hectáreas, de las cuales 5 mil 710 son forestales, siendo hasta este momento cinco los incendios más significativos que aún se encuentran activos, tres en el municipio de Tizimín y dos en Chemax que ya están siendo atendidos, esto fue reportado por el Comité del Combate de Incendio en el Estado.
La afectación en el municipio de Chemax ha sido mayor ya que aproximadamente son 140 hectáreas las siniestradas, siendo en la localidad de Santa Rita 100 y en San Juan 40, por lo que se ha solicitado apoyo con maquinaria al Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán, para poder combatir los incendios en estas zonas.
De acuerdo con los pronósticos climatológicos de Protección Civil del Estado, no se esperan lluvias próximamente y los puntos de calor para Yucatán van disminuyendo.
Actualmente el Comité en conjunto con las dependencias involucradas cuenta con aproximadamente 80 vehículos para el combate de incendios, la CONAFOR cuenta con un helicóptero, 12 camiones, un carro bomba y 3 cuatrimotos, el INCAY aporta con equipo necesario en dado caso que otras dependencias necesiten apoyo de pipas u otras maquinarias.

UNIDAD DE SERVICIOS PABLO FREIRE LIBRE DE HUMO DE TABACO.



La Unidad de Servicios Educativos “Paulo Freire”, de la Secretaría de Educación, recibió el certificado que lo acredita como Edificio Libre de Humo de Tabaco, lo que avala su compromiso con la salud de la comunidad y con el cuidado del ambiente.
Ante trabajadores de la Secretaría de Educación, Juan Romero, encargado administrativo del edificio “Paulo Freire”, recibió el certificado de manos de Ariel Lugo Rodríguez, director de Salud Mental de la Secretaría de Salud, quien enfatizó la necesidad de adoptar estilos de vida saludable. Por su parte, la jefa del Departamento de Desarrollo Humano, Patricia Cabrera Rivero, comentó que las instituciones y los ciudadano deben ser corresponsables de la salud de la comunidad.
“Queremos que la cultura ya establecida en este centro de trabajo también impacte en toda la comunidad, promoviendo el establecimiento de espacios sin humo, sensibilizando e informando a la población sobre sus consecuencias y sobre el beneficio de tener un ambiente libre de él”, expresó.
Para lograr el reconocimiento, desde el mes de marzo, los departamentos operativos que alberga el edificio se coordinaron para llevar al cabo actividades de sensibilización dirigidas a su personal, sobre el daño que produce el humo del tabaco.
Además, se retiraron los letreros que indicaban áreas para fumar, se implementaron señalamientos que lo prohíben y se recibieron visitas de inspección de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de los Servicios de Salud de Yucatán, entre otras medidas que dispone el reglamento de la Ley General para Control del Tabaco.
El edificio “Paulo Freire” alberga al personal del Departamento de Desarrollo Humano (DDH), el Centro Estatal de Evaluación Educativa (CEEE), el Programa Escuelas de Calidad (PEC), la Instancia Estatal de Formación Continua para Maestros en Servicio, el Programa Nacional de Lectura (PNL) y la Coordinación de Desarrollo de Sistemas.
El evento contó con la asistencia de Cuauhtémoc Sánchez Rodríguez, director de Prevención y Protección a la Salud, de los Servicios de Salud de Yucatán.
Asimismo asistieron, el director del CEEE, Miguel Salazar Catzín; la coordinadora del PNL, Edith Medina Lara; y el director de la Instancia Estatal de Formación Continua, Eduardo Balán Marín, entre otras autoridades.

AMPF CONSIGNÓ A DOS PRESUNTOS RESPONSABLES DE UN DELITO AMBIENTAL







El agente del Ministerio Público de la Federación consignó ante el Juzgado Tercero de lo Penal a Filiberto Hau Koyoc o Filiberto Hau Abam y Lidia Chec Abam o Lidia Abam Chec, por su probable responsabilidad en la comisión de un delito ambiental en la modalidad de transporte de especie de fauna silvestre.
Según la averiguación previa PGR/YUC/MER-I/158/2011, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado en un operativo de vigilancia detuvo a los indiciados cuando transitaban en el kilómetro 14 del tramo carretero Espita-Calotmul, a bordo de un vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, con placas de Quintana Roo.
En el vehículo, los elementos estatales descubrieron que dichas personas transportaban carne de manera ilegal, entre esta, diez guajolotes de monte, así como cinco jaleb, especies amenazadas de conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, así como reguladas por el Tratado Internacional Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.
Por ello, el producto quedó a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en tanto que Hau Koyoc está recluido en el Centro de Readaptación Social del estado, mientras que Lidia Chec Abam se encuentra interna en el Centro de Readaptación Social Femenil, ambos a disposición de la autoridad judicial correspondiente.
El Gobierno Federal seguirá trabajando para propiciar un ambiente de certidumbre jurídica en el que las personas tengan la certeza de que cuentan con instituciones y programas gubernamentales que garantizan el respeto a sus derechos y la preservación de su patrimonio mediante la aplicación de la ley.

BUSCAN TALENTOS DE LA TROVA EN 550 ESCUELAS YUCATECAS

Cuna de grandes compositores, Yucatán inició este día el concurso “Canta en trova nuestra historia”, dirigido a estudiantes de más de 550 secundarias públicas de todo el Estado, en donde se buscará a los nuevos talentos que den continuidad a la gran tradición de la música yucateca.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, acompañada por el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez y el joven escultista Jesús Francisco Villacís Quiñones, designado Gobernador por un día, puso en marcha el ambicioso proyecto que será impartido en un total de 15 comunidades del territorio yucateco.
Dicha iniciativa busca tomar nuestra esencia y traerla a nuestros días, lo que ayudará para acortar la brecha generacional existente entre los grandes compositores de nuestra tierra y los jóvenes menores de 18 años de todo el Estado.
Acompañada de César Marrufo Mena, integrante de Los Juglares, la titular del Ejecutivo recordó que dicho proyecto fue planteado por dicho grupo en un afán por descubrir nuevos talentos, con lo que se dará un nuevo aire a la trova yucateca.
De acuerdo con lo proyectado, los talleres que aglutinarán a los jóvenes interesados se impartirán en las sedes de Dzidzantún, Cansahcab, Mocochá, Baca, Ticul, Oxkutzcab, Tekax, Izamal, Buctzotz, Calotmul, Valladolid, Chemax, Peto, Progreso y Mérida.
Tras los talleres y posteriores eliminatorias, se anunció que la gran final se llevará a cabo el 30 de septiembre del presente año en el Teatro Armando Manzanero de la capital yucateca y se premiará a los tres primeros mejores participantes.
Los tres primeros lugares de cada una de las categorías recibirán premios de 30 mil pesos al primer lugar; 20 mil pesos para el segundo y 10 mil para el tercero, además de la oportunidad de grabar un disco compacto y formar parte del catálogo de intérpretes que serán convocados en presentaciones o eventos artísticos impulsados

ARRAIGADO POR HOMICIDIO EN UCU



La Dirección de Averiguaciones Previas de la Fiscalía General del Estado, remitió el expediente que obra en la Averiguación Previa 219/26ª/2011, al Juzgado Cuarto Penal, de donde se emitió la solicitud de arraigo en contra del detenido SANTOS MARIANO GARCÍA URTECHO (a) “Boxer”, de 23 años de edad, a quien se señala por el delito de homicidio calificado, de quien en vida llevó el nombre de Clary Berlluly Noemí Azcorra Montero (a) “Claribel”.
De acuerdo a la necropsia practicada en la osamenta a que se refiere esta indagatoria, se determinó que la causa de la muerte se debió a politraumatismo y, con los datos obtenidos con el reconocimiento y necropsia de ley, realizada en el cadáver, se consideró que presentaba un tiempo de fallecida de 47 días con respecto a la realización de la necropsia.
De los primeros datos recabados, se sabe que el ahora detenido y la víctima sostenían una relación de amasiato, teniendo su domicilio en un predio sin número, ubicado en la calle 25 entre 18-A y 20 de la localidad de Ucú, en donde se encontraban el 3 de abril del presente año, después haber ingerido bebidas embriagantes en un restaurante denominado “Los Cocos” de la misma localidad.
En el expediente se señala que el día del homicidio, tras haber discutido por la propiedad de unos electrodomésticos, que presuntamente Mariano García había sustraído a su pareja, este enfrentamiento culminó después de golpearla en varias partes del cuerpo, sujetarla del cuello con ambas manos y apretarla hasta que ésta se desvaneció.
Finalmente, en la investigación también se señala que el sujeto más tarde sacó el cadáver en un triciclo de carga y lo llevó a una cueva localizada en un predio de su propiedad, y ahí lo arrojó con el fin de ocultarlo.
Por todo lo anterior, y ya que García Urtecho pretendía salir del Estado con el fin de evadirse de la acción de la justicia, se solicitó el arraigo hasta por 30 días, mismo que fue concedido por el juzgado cuarto penal, por lo que este sujeto ya se encuentra en el Centro Estatal de arraigos, en tanto se integra el expediente con los elementos periciales correspondientes.