viernes, 22 de julio de 2011

PROGRESO RECIBE NIÑOS Y CRÍAS



La Fundación Niños y Crías, cuyo subdirector es Alfonso Schmitz San Martín, se reunió esta mañana con el Director de Cultura del Municipio de Progreso, Lic. Felipe Manzano Frías para presentar el proyecto itinerante que promueve la preservación de la naturaleza y cultura ecológica concientizando a los niños que serán los herederos de la Tierra.
La Casa de la Cultura del Municipio de Progreso, tendrá una exposición de arte llamada “Abriendo Espacios a la Naturaleza” este sábado 23 de julio a las 7pm y a beneficio de la Fundación Niños y Crías, A.C. Los Niños Cantores de Yucatán serán los invitados especiales para dar realce al evento donde participan más de veinte artistas plásticos en diferentes corrientes y técnicas ilustrando escenas de la naturaleza.
Niños y Crías lleva doce años de trabajo en Yucatán laborando en tres líneas de acción: conservación, monitoreo e investigación del Flamingo Rosa; anillos de cenotes de la microcuenca, sensibilización en las comunidades y desarrollo de proyectos sustentables respecto a selva y agua; y las Caravanas, trabajando la línea de Educación Ambiental donde engrana esta exposición pictórica. En ella, los adultos podrán hacer aportaciones voluntarias o adquirir obras de arte donde los artistas dispondrán de una cantidad para la fundación mientras que al mismo tiempo se desarrolla de forma audiovisual sensibilización a los niños.
La organizadora de este evento, Carol Acereto, agradeció las facilidades otorgadas por el H. Ayuntamiento de Progreso que preside María Ester Alonzo Morales quien con estas acciones demuestra su compromiso y responsabilidad con el Medioambiente y la niñez de la comunidad.

EMPLEADA DE SERVICIO DOMÉSTICO DETENIDA POR ROBO CALIFICADO‏



Elementos de la Fiscalía General del Estado, adscritos a la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión No. 560/11, emitida por el Juzgado Séptimo Penal del Primer Departamento Judicial del Estado, en contra de ANA VERÓNICA PECH CHIM, de 31 años de edad, a quien se le acusa de Robo Calificado.
De acuerdo con las indagatorias realizadas por personal de la Fiscalía General, los hechos ocurrieron a mediados del mes de diciembre del año 2009, cuando el esposo de la denunciante se percata de que una cadena de oro, la cual tenía guardada en un cajón del tocador de su mujer, estaba rota, le resultó extraño, ante lo cual se lo comenta enseguida a su esposa.
La denunciante indicó en su comparecencia, que al notar el estado en el que se encontraba esta prenda, se dio a la tarea de revisar sus demás alhajas, pero para su sorpresa, descubrió que sus anillos, pulseras, aretes y dijes de oro, que guardaba en el cajón de la cómoda de su recamara, habían sido sustraídos.
Ante tal situación y sospechando de su empleada, la denunciante exigió a la inculpada una explicación sobre la desaparición de sus prendas, quien al verse descubierta por su patrona, llorando aceptó su culpa y detalló que había tomado las prendas de su cajón y vendido en el Mercado de San Benito por la cantidad de 14mil 250 pesos.
Pech Chim se comprometió ante un Juez de Paz de Homún, en donde ocurrieron los hechos, a devolverles a sus patrones el efectivo de la venta de las alhajas, abonando semanalmente la cantidad de 200 pesos hasta completar el total de la deuda.
Sin embargo, la inculpada solo efectuó un pago de doscientos pesos y, argumentando que pasa por una situación económica muy difícil, le dijo a la agraviada que no puede seguir pagando su deuda, ante lo cual se presentó la denuncia ante el Ministerio Público.
Ana Verónica fue localizada por Elementos de la Policía Ministerial, de la Fiscalía General del Estado, cuando caminaba cerca del Palacio Municipal de Homún, tras lo cual fue trasladada al CERESO y puesta a disposición del Juzgado Séptimo

Firma de Convenio entre la Inmobiliaria Bacabri S.A de C.V. y el Instituto Tecnológico Superior Progreso



El Instituto Tecnológico Superior Progreso y la Inmobiliaria Bacabri S.A de C.V empresa que administra el Hotel Boutique Piedra de Agua en el centro histórico de la Ciudad de Mérida, firmaron un convenio el cual servirá como punta de lanzamiento para acercar a los empresarios que aperturan sus negocios durante las vacaciones de primavera y verano en el Puerto de Progreso para ofertarles los servicios de la bolsa de trabajo del Instituto, informo la Ing. Lila Rosa Frías Castillo, Directora General de esta Casa de Estudios.
La directora mencionó que con la firma de este convenio se impulsa la generación de fuentes de empleos para estudiantes del Tecnológico, pero sobre todo permitirá al estudiante, incorporarse dentro de los periodos vacacionales a los sectores productivos de bienes y servicios, realizando actividades que la empresa proponga para adquirir experiencia profesional que le permita tener mayor oportunidad de incorporarse al sector laboral al momento de egresar.
Por su parte el Sr Carlos Fernández Romero, Representante Legal de Inmobiliaria Bacabri, dijo sentirse agradecido por poder haber llevado a cabo la firma de éste convenio de suma importancia para los jóvenes progreseños que se encuentran en formación, exhortó a los empresarios a contratar jóvenes, a otorgarles primeras oportunidades, a permitirles demostrar sus capacidades y ganas de salir adelante.
El convenio se firmó en el Lounge Piedra de Agua Fuego que acaba de abrir sus puertas al inicio de la zona de discos y bares de verano de la antigua carretera Chicxulub – Telchac Puerto en presencia de maestros y personal administrativo.





Vía alterna de Mérida a Chuburná Puerto



La carretera inaugurada ayer por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco permitirá en un futuro llegar a Chuburná Puerto desde Mérida sin tener que recorrer la vía a Progreso y pasar por Chelem.
Ayer se informó que fue entregado el tramo Periférico de Mérida-Dzityá y entronque de Cosgaya-Sierra Papacal con una inversión de 45.2 millones de pesos a cargo del Gobierno del Estado.
La obra carretera beneficia a 60 mil pobladores de las comisarías ubicadas en su trayecto: Dzityá, Cheumán, Noc Ac, Cosgaya y Sierra Papacal, localizadas al norte de la ciudad de Mérida.
Con la modernización de este tramo ahora se cuenta con una vía alterna de 40 kilómetros para llegar desde Mérida a Chuburná Puerto, pasando por comisarías que ofrece un camino amplio, menos transitado y en buenas condiciones.
Esto permitirá también activar la economía de estos pobladores al poder ofrecer servicios en el camino de las personas que utilicen esta nueva vía.

DESIGNAN TITULARES DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS DEL CENTRO Y PONIENTE













La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco designó a Reina Mercedes Quintal Recio y a Rossana Alpizar Rodríguez, como rectoras de la Universidad Tecnológica Regional del Centro y de la Universidad Tecnológica Regional del Poniente, respectivamente.
Como parte de las acciones relacionadas con ambas instituciones, el pasado 21 de julio fueron publicados en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, los decretos números 434 y 435, con los que se concreta la creación de las dos Universiades, situadas en Izamal y Maxcanú.
Reina Mercedes Quintal Recio, nacida en Progreso, Yucatán, es ingeniera civil por la Universidad Autónoma de Yucatán. De 1979 a 1980 se desempeñó como titular de la Dirección de Misiones Culturales de la Secretaría de Educación, y de 1980 a 1996 ocupó distintos puestos en la Secretaría de la Reforma Agraria.
De 1996 a 2000, fue jefa del Departamento de Control Escolar del Colegio de Bachilleres plantel 03 Progreso; de 2000 a 2004 ocupó el cargo de directora del Instituto Tecnológico Superior de Progreso y del 2007 al 2010 se desempeñó como Presidenta Municipal del Ayuntamiento de Progreso.
Rossana Alpizar Rodríguez es licenciada en Administración de Empresas y maestra en Ciencias de la Planificación de Empresas y Desarrollo Regional, por el Instituto Tecnológico de Mérida. Además, es candidata a doctora en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología, por la Universidad Popular Autónoma de Puebla.
De 1999 a la fecha, ha laborado en la Universidad Tecnológica Metropolitana, donde ha ocupado el cargo de coordinadora de la carrera de Turismo y coordinadora de la Licencia Profesional en Desarrollo y Promoción del Turismo Sustentable.
Igualmente, en la UTM se ha desempeñado como profesora de las asignaturas de Administración, Costos, Administración Estratégica, Proceso Administrativo, Mercadotecnia y Planeación Estratégica.
Las funcionarias designadas podrán ocupar el cargo durante cuatro años y ratificarse por un periodo similar, según indican los decretos de creación.

jueves, 21 de julio de 2011

EVACUARON A 200 NIÑOS DEL CAIMEDE



Un incendio en el área de cocina que propició también un corto circuito en la bodega del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (CAIMEDE), fue la hipótesis que se manejo en el simulacro de evacuación por incendio que se realizó el día de hoy en esta organismo en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, DIF YUCATÁN y Protección Civil del Gobierno del Estado.
A las 11:30 horas se dio la alarma de incendio por medio del sistema de audio y por silbatos que poseen las educadoras para cuando se presenta una emergencia. Al escuchar el sonido las responsables de las diferentes áreas del CAIMEDE se apresuraron a llevar a un lugar seguro en completo orden a los más de 200 niños que ahí conviven, en este caso se llevaron al parque que se encuentra al frente, pues en un caso real, el humo del incendio no permitiría agruparlos dentro del edificio.
Las brigadas de primeros auxilios, combate de incendio y búsqueda y rescate con las que cuenta el CAIMEDE reaccionaron a tiempo y le informaron a la directora la Soc. Beatriz Eugenia Solís Sánchez, que los niños habían sido evacuados y que uno de ellos estaba “lastimado” en la cocina. En ese momento se detuvo el cronometro en dos minutos con 18 segundos, un tiempo admirable pues recordemos que esta organización tiene niños y niñas desde meses de nacido hasta adolecentes, y una parte de esta población tienen discapacidades de diferente tipo, por lo que este adiestramiento se convierte en todo un reto para el personal tanto administrativo como para las educadoras.
Una vez que los niños y niñas estaban “a salvo” del incendio, se presentaron miembros del heroico cuerpo de bomberos que llegaron en un carro tanque para combatir las llamas, al mismo tiempo que llegaban paramédicos de la S.S.P. que se reportaron con la Directora Solís Sánchez, la cual les informo sobre el “herido”, al se le aplicaron los primeros auxilios por quemaduras y fue “trasladado” en ambulancia para su atención.
Antes de iniciar el simulacro se contó con 4 patrullas, dos camionetas y 16 elementos de la Policía de la S.S.P. que cerraron la circulación en las calles aledañas al CAIMEDE, para que los niños y niñas pudieran salir con la seguridad que se requiere.
Para dar testimonio de este adiestramiento estuvieron presentes el Q.B.B. Luis Ernesto Martínez Ordaz, Subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, el Lic. Dafne López Martínez, Director General del DIF YUCATÁN, el Lic. Salomón Mayorga Benavides en representación del C. Manuel Mora Ugalde, Director de Protección Civil del Gobierno del Estado, y representantes de la Secretaría de Seguridad Pública.
El representante de Protección Civil Estatal, Mayorga Benavides, enfatizó que se seguirá con este tipo de capacitaciones, pues han dado resultados más de los esperados, pues ha llamado la atención, la entrega y el esmero que las educadoras, maestras y personal administrativo de jardines de niños, centros de atención múltiple, primarias, guarderías y por supuesto el CAIMEDE, que han acatado el adiestramiento que debe tenerse para lograr implementar el llamado Programa Interno de Protección Civil, que es el documento que permite realizar de forma eficaz estos simulacros de evacuación.
En su intervención el Subsecretario Martínez Ordaz, expresó que la C. Ivonne Ortega Pacheco, Gobernadora del Estado, nos ha encomendado la labor de que se realicen este tipo de simulacros, pues ya se ha comprobado que permiten salvar vidas, pues recordemos que el 16 de junio de este año en el CENDI “Felipa Poot”, se presento un flamazo debido a un corto circuito, situación que obligo a evacuar a los alumnos y que gracias a que ya habían recibido este tipo de adiestramientos lograron sacarlos de forma rápida y oportuna lo que permitió que todos estuvieran a salvo.
El Lic. Dafne López Martínez, felicitó a la directora y al personal del CAIMEDE por su entrega y dedicación a estas actividades que ponen de manifiesto la gran responsabilidad con la que se labora para no solo atender, cuidar y educar, sino también el estar preparados para saber reaccionar en caso de ocurrir alguna contingencia dentro de la institución.

DEPORTISTAS YUCATECOS HARÁN TRAVESÍA EN CANOA



Un grupo de 6 deportistas yucatecos harán su segunda experiencia con el denominado Deporte Extremo de Aventura, donde viajaran remando con una simple canoa de Celestun a Ciudad del Carmen, Campeche, recorriendo 340 kilómetros en 9 días.
La salida será el 31 de julio y pretenden llegar el 8 de agosto, saldrán dos canoas con tres integrantes cada una, remando desde muy temprano y descansar por las noches.
Donatino Alcocer Sobrino, capitán del grupo declaro que esta idea de viajar por los mares nació de la idea de hacer contacto con la naturaleza y a la vez inventar una nueva forma de hacer deporte, y le presentaron su proyecto a Pablo Rodríguez Fandiño, Metodólogo del IDEY.
El resto de los integrantes lo forman Jesús Cámara Grimaldo, Ulises Solórzano Peralta, Alexis May Uc, Víctor Homa, Gurrutia y Angel Celis Novelo, quienes fueron recibidos en el IDEY por José Novelo Flores, quien les deseó éxito en esta aventura.
Ellos mismo el año pasado realizaron sus primera experiencia en el puerto de El Cuyo-Celestun donde recorrieron 325 kilómetros, ese vez fueron 15 kilómetros de mas y con el mismo numero de llegada.
Donde pretenden acampar para descansar, dormir e ingerir alimentos en Isla Jaina, Campeche, Punta Sihoplaya, Campotón, Villamar, Punta Varaderos , Sabancuy y Isla Aguada.

Sujeto acusado de violación enviado al penal



En cumplimiento de la orden de aprehensión 811/2011, otorgada por el Juez Cuarto Penal, agentes de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales detuvieron a Edwin Javier Aké Chan, de 18 años de edad, por el delito de violación, denunciado por M. L. U. P.
En su denuncia, la víctima indica que Aké Chan participó, junto con otros dos sujetos, en el abuso sexual cometido en contra de ella, luego de ingerir "unas cervezas" en el municipio de Tekantó.
Los hechos ocurrieron el día 19 de junio del presente año, después de que la agraviada fue invitada a tomar, por una persona de nombre E. J. M. C., quien estaba acompañado del ahora detenido, de otro sujeto llamado Carlos Canul Cauich (a) “Chenkai” y de una tercera persona a quien la afectada le dice tío.
Después de estar en una cantina de Tekantó, en donde estuvieron ingiriendo las bebidas embriagantes, se dirigieron todos a un callejón, cerca de un terreno baldío, para continuar tomando, pero en un momento dado “Chenkai” sacó un cuchillo y comenzó a jugar con él, luego mandaron al “tío” de la víctima a comprar hielo y se quedaron a solas con ella.
En ese momento sujetan a la denunciante, hasta dejarla en el suelo, y con el cuchillo la despojan de sus ropas, mientras la mujer trataba de defenderse y le pedía a E. J. M. C. “que no le hiciera eso”.
Una vez sometida, E. J. M. C. se aprovechó de ella, posteriormente lo hizo Aké Chan, pero cuando el “tío” de la víctima regresó de comprar el hielo y se percató de lo que ocurría, éste dio aviso a las autoridades y, momentos después, elementos de la Policía Municipal de Tekantó se presentaron al lugar.
Al percatarse de la presencia de las autoridades, los agresores se alejaron del lugar, pero dos de ellos fueron detenidos, mientras que Aké Chan se dio a la fuga y por ello fue capturado mediante orden de aprehensión, tras interponerse en su contra la denuncia correspondiente.

Conserva IVEY certificación ISO 9001:2008



Con la certificación este día de sus procesos de Regularización Comercial y Regularización Social, el Instituto de Vivienda del Estado Yucatán (IVEY) cuenta ya con cinco que han recibido esta distinción y que se traducen en un mejor servicio para sus usuarios, informó su Director General, Humberto Gómez Mendoza.
El funcionario dijo que ello forma parte de su programa de mejora continua de calidad y en cumplimiento a la Norma ISO 9001:2008, que le ha permitido obtener el Premio Yucatán a la Calidad 2010 en base en los resultados de todas las acciones que ha adoptado en la materia y que distingue al Instituto como una empresa líder en el diseño e implementación de procesos de Calidad Total.
Comentó que estos dos nuevos procesos certificados por la empresa International Standard Sustem Organization (ISSO) se suman a los tres que aprobados anteriormente - Regularización social por asignación, el otorgamiento de crédito del programa “Casa Digna” y el de Escrituración- que han permitido, en promedio, reducir los tiempos y lograr la satisfacción de los usuarios.
El equipo de auditores, integrado por Bogart Flores Castillo como líder, así como Oscar Navarro Osorio y Georgina Coronado Muñiz, destacó que durante las entrevistas no se documentaron inconformidades y que el IVEY cumple con los requisitos y tiene bases firmes para la mejora continua de su desempeño.
Navarro Osorio, tras señalar que lo anterior es algo que no se expresa comúnmente en una certificación, enfatizó que hay una dinámica que permite la implementación de los controles de calidad y reconoció la disponibilidad del personal del IVEY por atender las recomendaciones que permiten mejorar la calidad de los servicios que se brindan, por lo que en nombre del equipo auditor extendió una sincera felicitación.
En su intervención, Gómez Mendoza señaló a los integrantes del equipo auditor que pudieron ver y palpar el compromiso del personal del IVEY con su trabajo y el esfuerzo de todo el equipo humano ante el reto que significa obtener y mantener una certificación ISO.
Cabe señalar que el proceso de Regularización Social es la formalización de los predios que se encuentran habitados por la población de escasos recursos económicos, mediante un contrato de compraventa, en tanto que el de Regularización comercial, es la formalización de los predios mediante un contrato de compraventa

AMPF CONSIGNA A TRES DETENIDOS EN POSESIÓN DE MÁS DE SIETE KILOS DE CARACOL BLANCO



La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Yucatán, consignó ante el Juzgado Tercero de Distrito a Melchor Maldonado Trujillo, Gonzalo Manuel Gómez Cansino y Pastor Iván Gómez Kantún, presuntos responsables del delito contra la biodiversidad, en la modalidad de posesión de especie de fauna silvestre acuática en veda, concretamente “caracol blanco”.
De acuerdo con el expediente, elementos de la Policía Municipal, a la altura de la calle 37 por Tres, del fraccionamiento Héctor Victoria, en el Puerto de Progreso, le marcaron el alto a una camioneta marca Jeep, con placas del estado de Veracruz, en la cual al ser inspeccionada encontraron siete kilogramos 350 gramos de caracol blanco.
Por lo que las personas aseguradas y la especie fueron puestas a disposición del Fiscal Federal, quien inició y consignó la indagatoria AP/PGR/YUC/PROG/43/2011, dentro de la cual aportó los elementos de prueba que fueron valorados por la autoridad judicial para que decretara el inicio del Proceso Penal Federal que deberán enfrentar recluidos en el Centro de Readaptación Social del estado.
Lo anterior forma parte de las tareas del Gobierno Federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía.

AMPF CONSIGNÓ ANTE UN JUEZ FEDERAL A DOS PERSONAS POR LA POSESIÓN DE FAUNA SILVESTRE ACUÁTICA



La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Yucatán, subsede en Progreso, consignó ante el Juzgado Cuarto de Distrito a Yovany Jesús Domínguez Alonzo y Enrique Alejandro Pool Vázquez, por su presunta responsabilidad en la comisión de un delito ambiental en la modalidad de posesión de especie de fauna silvestre acuática en veda, comúnmente conocida como “pepino café ballenato”.
De acuerdo con la indagatoria AP/PGR/YUC/PROG/45/2011, elementos de la Policía Municipal detuvieron a Domínguez Alonzo y Pool Vázquez sobre la calle 30 por 27 y 29 de la colonia Benito Juárez, en el municipio de Progreso, en posesión de 28 kilos 250 gramos de pepino acuático.
Por ello, los detenidos y la especie acuática quedaron a disposición del Representante Social de la Federación, ejercitándose acción penal contra los inculpados ante el Juez de la causa, quedando recluidos en el Centro de Readaptación Social del estado, en la ciudad de Mérida.
El Gobierno Federal sigue trabajando para propiciar un ambiente de certidumbre jurídica en el que las personas tengan la seguridad de que cuentan con instituciones y programas gubernamentales que garantizan el respeto a sus derechos y la preservación de su patrimonio mediante la aplicación de la ley.

miércoles, 20 de julio de 2011

EL GIMNASTA ANDRES RESENDEZ, A UN CAMPAMENTO EN CANCUN



Con la oportunidad de conseguir más espacios y salidas al extranjero, y a la vez explotar el nivel que tiene Yucatán la gimnasia artística, el multi-medallista Andrés Resendiz Sánchez, estará 5 días concentrado con la selección mayor del país de este deporte, en Cancún, Quintana Roo, a partir de este lunes.
Esta concentración donde se evaluará a cada uno de los seis integrantes de la selección nacional, servirá para valorar sus posibles rendimientos en los Primeros Panamericanos Interclubes a realizarse en Brasil en el mes de agosto, dónde el yucateco buscará resultar seleccionado.
Posteriormente se espera que Reséndez participe en el Campeonato Panamericano Juvenil en Perú en el mes de noviembre, por lo que este gimnasta se siente orgulloso de poder representar y salir de su país para obtener máxima experiencia internacional.
ante ellos el deportista declara que siente gran satisfacción al poder aprender, mejorar y rendir como siempre ha deseado hacerlo, y como gimnasta de la selección nacional tendrá un fogueo de alguna con los mejores deportistas del país.
También Robin Caramón resultó seleccionado para estar presente en dicho campamento, pero una lesión le impedirá viajar así que se quedará a rehabilitarse en el gimnasio Andrómeda al cuál pertenecen ambos para que pueda tener opción a viajar en agosto al Panamericano en Perú en noviembre si se encuentra en condiciones.

Se entregan títulos de aprovechamiento de aguas a productores del oriente de Yucatán



El Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó este día la entrega de títulos de concesión para el aprovechamiento de aguas nacionales a productores de los municipios de Sucilá, Buctzotz y Tizimín.
En evento, que encabezó el Director General del OCPY de la Conagua, Sergio Augusto Chan Lugo, acompañado del presidente municipal de Tizimín, José Mezo Peniche, se entregaron de manera simbólica 9 títulos en beneficio de igual número de productores.
Chan Lugo destacó que la Conagua es la autoridad facultada para administrar y custodiar las aguas nacionales, así como para preservar y controlar su calidad. “Es por ello que la explotación, uso o aprovechamiento del recurso hídrico por parte de personas físicas o morales se realiza mediante una concesión”, abundó el funcionario federal.
Hizo un reconocimiento a los productores por cumplir con la realización de sus trámites en materia de derechos del agua. “El Gobierno Federal, a través de la Conagua, es la instancia encargada de administrar y cuidar el recurso hídrico a nivel nacional, objetivo que logra a través de diversas acciones a lo largo del año”, recordó.
Indicó que el hecho de que un productor cuente con un título de concesión le da mayor certeza jurídica, además de que tienen la posibilidad de acceder a mayores apoyos de la federación.
“El tener un título de concesión del agua no es sólo un documento, pues con él los beneficiarios tienen acceso, por ejemplo, a tarifas preferenciales de energía eléctrica y apoyos para sus unidades de otras instancias de gobierno federal como la Sagarpa”.
“Además, el título de concesión del agua otorga mayor valor a sus terrenos, pues es una prueba de que están cumpliendo con la ley al pagar por el uso de las aguas nacionales”, finalizó el funcionario federal.
En tanto, el edil tizimileño agradeció a la Conagua que esté apoyando al municipio con diversas obras que se impulsan este año como sanitarios ecológicos, ampliación del sistema de agua potable y drenaje pluvial.

SEDUMA APLICA MÁS ALTERNATIVAS PARA EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS EN LAS GRANJAS PORCÍCOLAS.



La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, en manos del Dr. Eduardo Batllori Sampedro, titular de la dependencia hizo entrega de mano propia, Biodigestores como parte de las alternativas para la solución de los residuos generados así como la emisión de gases de efecto invernadero, que son generadas por las pequeñas y medianas granjas porcícolas.
Esta alternativa se suma a la planteada anteriormente al Banco Mundial para México y Colombia, la cual trataba del uso de sargazo para contrarrestar los efectos provocados por los desechos de las granjas.
En este caso, se plantea el uso del Biodigestor, el cual fue donado por el Director Comercial de la Compañía Spartan, el Arq. Carlos Manuel Lara Domínguez, ya que son especialistas en plantas de tratamiento de aguas residuales y desde hace 25 años operan en México con proyectos similares en los estados de Morelos, Veracruz, México D.F., Chiapas y Guanajuato.
Para esta alternativa que es la instalación del Biodigestor en granjas porcícolas medianas, se instalará y probará durante un periodo de dos meses para concentrar los desechos sólidos y líquidos, para posteriormente hacer la función de decantador para sedimentar los sólidos y luego pasar a un filtro de flujo ascendente, que realizará la función biológica mediante un medio de contacto, para como paso final ir a un depósito de agua y ser usado posteriormente como riego.
Hay que recordar que estas alternativas surgen debido al inadecuado manejo y disposición final de los residuos porcícolas que se presentan actualmente en el Estado, los cuales agravan el problema de la progresiva contaminación del medio ambiente con posibles efectos a la salud de la población, ya que las aguas residuales y malos olores están siendo generados sin control y sin tratamiento previo.
El Dr. Batllori antes de la entrega recalcó que con estas opciones los porcicultores pueden conocer en qué consiste, cómo funcionan y beneficios del uso de los biodigestores, ya que se va empezar a trabajar en estudios muy específicos en cada una de las granjas, como aspectos sociales, económicos, ambientales e infraestructura que puedan tener.
Con este censo y con los recursos del BID que ya están pactados en materia del cambio climático, vamos a poder empezar a trabajar en el otorgamiento de créditos o subsidios en su momento, según se vaya requiriendo, pues ahora estamos trabajando en 150 granjas entre pequeñas y medianas fundamentalmente, de las 450 que se tienen ubicadas en el área del anillo de cenotes, sin embargo ahora se están acercando de otras áreas como Kimbilá, Tizimín y Ticul los cuales están interesados en participar” señaló el titular del Medio Ambiente en el Estado.
En esta entrega, se mencionó que la Dirección de Desarrollo Urbano de la Seduma, a cargo del Arq. Antonio Morales mantiene un contacto directo con los porcicultores, lo que permite conocer directamente la necesidad de ellos y sus ganas de participar en los proyecto en pro del medio ambiente, ya que los beneficios son también para sus familias que están en contacto muchas ocasiones con las zonas de generación de residuos.

Reconocimiento del IMCO a Mérida habla del trabajo coordinado de sus autoridades



El hecho de que Mérida sea uno de los siete municipios del país considerados como más altamente competitivos en materia de vivienda pone de manifiesto el trabajo coordinado que existe entre sus Gobiernos Estatal y Municipal para satisfacer las necesidades de sus habitantes, manifestó el director general del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), Humberto Gómez Mendoza.
“Creo que es un justo reconocimiento a una autoridad que siempre ha trabajado no solo por realizar más acciones de vivienda, sino que los nuevos centros poblacionales cuenten con los servicios de infraestructura y equipamiento al que los ciudadanos tienen derecho”, comentó, al tiempo que dijo que el IVEY está en la mejor disposición de seguir colaborando con el Ayuntamiento de Mérida en este sentido.
El funcionario dijo que es altamente relevante que el Índice de Competitividad Municipal en Materia de Vivienda 2011 realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) haya otorgado a Mérida esa alta distinción, más cuando compitieron un total de 402 municipios, que en conjunto representan el 92 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México.
En el acto, realizado el pasado lunes en el Distrito Federal y con la asistencia de representantes de asociaciones inmobiliarias y de desarrollo municipal, se entregó un reconocimiento a la alcaldesa Angélica Araujo Lara, quien siempre ha estado estrechamente ligada al sector y quien en el evento manifestó que en su gestión de apenas 2 años y 2 meses se trazó el compromiso de generar 35 mil acciones de vivienda y en apenas un año de gobierno se lograron 10,416 acciones de vivienda en beneficio de igual número de familias de bajos ingresos.
En este sentido, Gómez Mendoza dijo que cuando la arquitecta Araujo Lara estuvo al frente del Instituto, mostró preocupación en todo momento por apoyar a personas de escasos recursos para obtener o mejorar su patrimonio, acción que ha continuado en su labor al frente del Ayuntamiento como lo significa el que ahora trabajadores municipales que ganan de 2.9 a 4 salarios mínimos puedan tener acceso a una vivienda a través del programa “Casa Universal FOVIM”.
también dijo que otra buena noticia son las declaraciones de Javier Gavito Mohar, director general de la Sociedad Hipotecaria Nacional (SHF), quien dijo que la entidad que representa dará prioridad en sus productos de fondeo y garantías a los proyectos localizados en municipios calificados con competitividad media alta, adecuada y alta.


APLICAN ANTIDOPPING A TRANSPORTISTAS DE PASAJEROS DE PROGRESO



El día de hoy, en punto de las 9:00 hrs dio inicio la primera aplicación de la prueba antidoping correspondiente al año 2011, a operadores del sistema de transporte público de pasajeros del Municipio de Progreso, Yucatán.
Con la finalidad de garantizar a la ciudadanía de dotar de conductores libres de sustancias tóxicas en el servicio de autotransporte de pasajeros en el municipio, se llevó a cabo la aplicación de antidoping correspondiente al año 2011, presidiendo el acto la alcaldesa, María Ester Alonzo Morales; la Síndico Municipal, Profra. Concepción Almeida Estrada; el Secretario de la Comuna, Dr. Jesús Joaquín Cruz Muñoz y el Director Municipal de Transporte, C. Marco Domínguez Sandoval.
Dichas pruebas fueron aplicadas en los bajos del Palacio Municipal donde Technolab fue la empresa encargada de efectuar dicho examen que se realizó solo este día de 9 de la mañana a 5 de la tarde. Cabe mencionar que el costo de la aplicación será absorbido por parte del H.Ayuntamiento de Progreso que preside la C. María Ester Alonzo Morales, ratificando una vez más el compromiso que tiene con la gente del puerto pensando en su seguridad, ya que en ediciones anteriores esta prueba era costeada por los mismos conductores, situación que provocaba que no todos se la hicieran.
“Les exhorto a manejar con precaución, ya que en sus manos tienen la vida de mucha gente. Esta Prueba que hoy se realizan no solo brinda seguridad a los usuarios, sino a ustedes mismos en caso de un accidente, ya que las aseguradoras podrán responderles” expresó la alcaldesa.

martes, 19 de julio de 2011

POLICIA DETIENE A PAR DE PEPINEROS













Elementos de la dirección de seguridad pública y transito del puerto en coordinacion con agentes de la SSP detuvieron la noche de ayer lunes 18 de julio de 2011 a 2 sujetos por haber sido sorprendidos comercializando especies en veda (pepino de mar).
Los hechos ocurrieron a las 20:11 hrs de ayer cuando elementos que realizaban la vigilancia permanente del puerto detectaron a una persona en actitud sospechosa en la zona conocida como el jacalón (27 X 28 Y 30).
Los elementos detectaron que esta persona junto con otro sospechoso se encontraban descargando de una lancha la especie en veda denominada pepino de mar.
Los sujetos de nombre enrique Alejandro pool Vázquez de 40 años de edad con domicilio en la calle 37 # 262 x 102 y 104 de este puerto y Yovanny de Jesús Domínguez Alonso de 28 años con domicilio en la calle 29 s/n x 28 y 30 intentaron darse a la fuga al notar la presencia de las autoridades, en el vehículo Ford Focus blanco con placas de circulación YZZ-75-70, alertando al tripulante de la lancha para que esta se dé a la fuga.
Los elementos de inmediato lograron la detención de Domínguez Alonso en el lugar de los hechos mientras que pool Vázquez es detenido en la calle 28 x 29 intentando sobornar a los elementos con la cantidad de 6000 pesos, acción a lo que los agentes policiacos se negaron, al realizar una revisión de rutina a dicho vehículo. Los agentes detectan que en la parte trasera de la misma detectaron 3 bolsas en cuyo interior se encontró aproximadamente 50 kilos del producto denominado pepino de mar.
Entre las pertenencias de los detenidos se encontraron 2 celulares con mensajes que indican que estos sujetos se dedican a realizar estas actividades continuamente, así como una libreta de apuntes con datos de las operaciones anteriormente realizadas, uno de los mensajes indicaba lo siguiente:
“Yo voy a descargar primero el bien atrás de mi todavía”, enviado por una persona de nombre joseito y otro enviado por una persona que se identificó como bagre “ve que tenga buena sal nuestro producto mañana lo sancochamos.
Ante estos hechos los ahora detenidos fueron trasladados al edificio de la policía municipal para posteriormente ser turnados al ministerio público de la federación por haber sido sorprendidos comercializando con especies en veda (pepino de mar, detención a cargo de la unidades 7019 y 7020 de la DSPyT al mando de los agentes y Manuel Argaez basto y Eduardo Maldonado fajardo y los agentes José Chan Balam, Manuel Ortiz paredes y Oswaldo cruz Ku y la unidad 2001 de la SSP a cargo del comandante Abelardo Ancona con 2 elementos d apoyo.

TRES DEPORTISTAS YUCATECOS A PANAMERICANO EN CAMPECHE



32 atletas del sureste, entre ellos 3 yucatecos tomarán parte en el Campeonato Panamericanos categoría cadetes de Luchas Asociados que se realizará en el Auditorio "20 de Noviembre" de Campeche del 2 al 8 de agosto, en busca de conformar la selección nacional de este deporte para futuras competencias internacionales.
Los convocados son en estilo libre, Tomas Alejandro Uicab Chan, ganador de la medalla de plata en la Olimpiada Nacional, en la división de 39-49 kilogramos, Ulises Acereto Ruiz en 69 kilogramos e Irving Sosa Ek en el peso de 76 kilogramos.
Jose Ramón Suarez Vargas, presidente de la asociación local de luchas dijo que con este llamado se beneficiaran a todos aquellos luchadores que tengan capacidad y experiencia para destacar a nivel nacional y que puedan sacar provecho de esos enfrentamientos para dar el brinco a competencias internacionales.
Agrego que estos yucatecos forman parte del equipo B de la selección nacional, y en este evento se espera la llegada de países importantes como Argentina, Perú, Estados Unidos, Cuba, entre otros.

Sujeto detenido por Abuso Sexual



Agentes adscritos a la Policía Ministerial Investigadora de la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión N° 800/11 en contra de JUAN GABRIEL CARILLO CANUL (a) “Araña”, como probable responsable del delito de abuso sexual, denunciado por A. M. B. A. en agravio a su hija menor de cinco años.
En la querella interpuesta ante la Autoridad Ministerial, la denunciante y madre de la agraviada, manifestó que el día 11 de julio de 2010 se encontraba fuera de su domicilio, y aproximadamente a las 03:00 hrs., su hija, quien estaba en compañía de su hermano menor de un año de edad en dicho predio, fue ultrajada sexualmente por el ahora detenido.
De acuerdo a las investigaciones, el día de los hechos, A. M. B. A., salió de su domicilio a buscar a su esposo, debido a que no había regresado, por lo que le encomendó a su cuñada (esposa de Carrillo Canul), el cuidado de sus dos hijos menores, situación que aprovechó dicho sujeto para aprovecharse de la pequeña.
Al llegar a su domicilio, la madre de la menor, sorprendió a “Araña” ultrajando a su hija, por lo que puso a conocimiento de la autoridad los hechos que se investigan y que derivaron en su detención.
El indiciado ya se encuentra en el área de seguridad de la Fiscalía General del Estado y será trasladado al Centro de Readaptación Social, a disposición el juez que lleva el caso

ENCUENTRO DE NEGOCIOS FUE UN EXITO



El encuentro de negocios entre empresarios de las Méridas de España, Venezuela y México permitió el establecimiento de acuerdos comunes en el sector turismo, farmacéutico, comercio, agroalimentos, porcícola, tecnología, informática, y energía renovable, los cuales se concretarán en los próximos meses.
En primer instancia, ya se establecieron paquetes turísticos entre estas naciones y de mas manera paulatina se afianzarán los acuerdos establecidos en el marco del Encuentro Internacional de Negocios Mérida Ciudad de la Paz, por lo que España abre una puerta directa hacia Estados Unidos, Canadá y Sudamérica, mientras que Venezuela y México tienen un acceso directo hacia el mercado europeo.
Los resultados obtenidos en los tres días de trabajos se presentarán en junio próximo, en la Primera Feria Internacional de las Méridas del Mundo, a efectuarse en Yucatán, de manera alterna con la Feria del Mundo Maya Katún 2012.
Durante el evento también estaba el director gerente de Consultores Gius, Ángel Ruiz Durán, y el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Mérida (AEME) Yucatán, Rubén Coronado Alcocer.
El director de la Cámara de Comercio e Industria del Estado Mérida, Venezuela, Vicente Gonzáles, destacó el logro de la reunión y anunció que se pretende instalar en Yucatán laboratorios farmacéuticos, por lo que empezarán a trabajar para concretar el proyecto.
Comentó que representantes de otros sectores empresariales de Sudamérica sostuvieron reuniones de trabajo con sus homólogos de España y México, cuyos acuerdos se darán a conocer en breve.
El presidente de la Asociación de Empresarios de Mérida (AEME), Yucatán, José Luis Ordaz Moreno, explicó que en la reunión de trabajo efectuada del 16 al 18 de éste mes, participaron 120 empresarios de España, Estados Unidos, Venezuela y México, quienes plantearon las propuestas de desarrollo conjunto y se concretarán los acuerdos para trabajar a la par.
Manifestó que la hermandad de las Méridas de España, Venezuela y México rebasó el ámbito cultural que desde hace años tienen estas tres ciudades, con la participación del sector empresarial, cuyo compromiso es “siempre trabajar de la mano”.
Asimismo, el presidente de la Feria de Extremadura (Feturex), Pedro Morcillo Arias, destacó que durante la reunión se estableció la creación de paquetes turísticos entre las tres Méridas del Mundo, y anunció que a mediados de agosto tendrán lista la página web lasmeridasdelmundo.org, la cual contendrá información diversa, tanto cultural como de negocios.
La energía renovable es una de las opciones que despertó interés por parte de los empresarios locales, comentó el presidente del Polígono Industrial “El Prado”, España, Justo Barrantes Cortéz, por lo que buscarán establecer un plan para la creación de huertas solares, que sería a mediano plazo.
Invitó a los empresarios de Venezuela y México a que se establezcan en el Polígono Industrial, con capacidad para 400 iniciativas privadas, para tener un mayor contacto con diversos sectores empresariales de Europa.
Asimismo, la consejera de Industria, Turismo y Comercio - Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Mérida, Extremadura, Dolores Hernández Pérez, resaltó el logro obtenido con la hermandad cultural que las tres Mérida tienen, pues ahora, se tiene una visión distinta, el rubro empresarial

Reubican una salida del Periférico



El acceso a un carril de baja velocidad que desde hace casi dos años funciona en el Periférico, a un costado del puente de la Facultad de Ingeniería, fue reubicado 600 metros antes para los conductores que transitan de poniente a norte.
El acceso, que permite ingresar de manera directa al fraccionamiento Francisco de Montejo al llegar al puente, se encuentra ahora apenas pasando la curva del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) y el Centro BIC de alto rendimiento.
Esta salida del Periférico es usada por automovilistas que se dirigen a la entrada norte de Francisco de Montejo, al Parque Industrial, al fraccionamiento Las Américas, o la calle 60 Norte y al Centro de Convenciones y Exposiciones “Yucatán Siglo XXI”.
También permite cruzar bajo el puente vehicular y retornar hacia las facultades de Ingeniería Química y de Matemáticas, al local del Frente Unico de Trabajadores del Volante (FUTV) o al propio CRIT.
De tal manera, los conductores que transiten sobre el Periférico de Mérida de poniente a norte -en dirección al puente del entronque a Progreso- deberán incorporarse con anticipación el carril derecho cuando pasen frente al CRIT y se aproximen al Centro BIC, ya que inmediatamente después se encuentra el acceso al carril de baja velocidad.
Los cambios en la vialidad estuvieron a cargo del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán y desde hoy en la mañana fueron colocados “fantasmas” para cancelar esta salida de manera definitiva.
Para informar a los automovilistas fueron reubicadas también todas las señales preventivas y fue pintada la nueva “zona neutra” con franjas blancas para marcar la nueva entrada.
El cuerpo vial pasa por una gasolinera, la Escuela de Gimnasia Olímpica (EGO) y la distribuidora de camiones Dina, de modo que era necesario cancelar la salida anterior y hacer esta reubicación para evitar accidentes metros más adelante.
Sin embargo, el cambio beneficia a los habitantes de Francisco de Montejo, pues ahora pueden ingresar directo al fraccionamiento por la calle 56 que cruza con la 29, al principio de este carril de baja velocidad.
Por tal motivo se informa a los automovilistas que ahora deberán orillarse con 600 metros de anticipación para salir del flujo vehicular principal.
Quienes no se desincorporen en la nueva salida tendrán la oportunidad de hacerlo hasta el puente de Sodzil Norte, ubicado dos kilómetros después, pasando el puente que entronca hacia Progreso.
Se reiteró que la medida es de manera definitiva y afecta a los conductores que transitan de poniente a norte, en el carril interior del Periférico.

DAN INICIO ECOVACACIONES PARA LOS NIÑOS DEL MUNICIPIO DE PROGRESO



Este lunes dio inicio el programa vacacional que el H. Ayuntamiento de Progreso, en coordinación con el Sistema DIF Municipal, organizó por segundo año para los niños del municipio quienes llevarán a cabo actividades ecológicas y de aprendizaje como asistir a museos, reservas ecológicas, IX Zona Naval y otros espacios educativos con el fin de que, de manera integral, aprendan el equilibrio entre salud y medio ambiente a través de la educación y mediante actividades lúdicas. En este evento que tiene una duración del 16 al 31 de julio, están involucradas dependencias del Ayuntamiento y del DIF como Protección Civil, Ecología y Medio Ambiente, Policía Municipal, Deporte, entre otros.
Con el banderazo a cargo de la Directora Municipal del DIF, LAE Cristina González Gamboa; Coordinadora Municipal de Educación, LEP. Goretty Irigoyen Ocampo; el Regidor de Salud, Fomento y Regulación Sanitaria, Dr. Alberto Euán Kantún; el Regidor de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Ing. Fredy Pech Martínez y el Secretario de la Comuna que presidió el evento, Dr. Jesús Joaquín Cruz Muñoz; los jóvenes instructores que fueron preparados por el IDEY, dividieron a los niños en varios grupos con diferentes nombres y colores para un mejor control y así arrancar con las actividades deportivas y pláticas de concientización que han preparado para los pequeños.

lunes, 18 de julio de 2011

JUÁREZ, ICONO DE LA JUSTICIA



Tener presente el ideario del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García para evitar la confrontación en estos tiempos modernos debe ser la máxima regla para garantizar la sana convivencia, afirmó el orador por los tres poderes de gobierno, Raúl Cano Calderón, al conmemorarse el CXXXIX Aniversario luctuoso del Benemérito de las Américas.
En el evento, el Secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, quien asistió en representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, escuchó atento el llamado de Cano Calderón para preservar los principios del estado mexicano moderno.
“Se dice que los hombres son hijos de su tiempo pero pocos son aquellos que lo entienden y construyen, Juárez es un reflejo exacto de esta máxima porque fue de la mano con la historia de la patria que el mismo imagino”, añadió el también juez segundo de lo mercantil del Tribunal Superior de Justicia Cano Calderón.
“A 139 años de la muerte del hombre que cambió la historia de México hacia los vértices de la justicia y la equidad, su figura de agiganta con los principios rectores que proclamó y que todo estado moderno debe observar: honradez inquebrantable, igualdad ante la ley, respeto a los derechos ajenos y ejercicio efectivo de la libertad”, puntualizó.
En el acto Sánchez Álvarez acompañado de las autoridades estatales, municipales y militares realizó una guardia de honor en el monumento erigido al prócer de la patria.
A la ceremonia asistieron el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Mauricio Sahuí Rivero; la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara; el diputado federal, Rolando Zapata Bello; y los representantes de la Novena Zona Naval y X Región Militar.

DETIENEN A SUJETO AGRESOR



Manuel Antonio Lopez Alejandro fue detenido a las 15:25 hrs, en la calle 33 x 12 de la colonia Vicente Guerrero, por agresión con arma blanca, auxilio sin queja de la C. Cindy Joanna Rodríguez Duarte; Quien manifestó ser familiar del agresor, indicando que siempre que se encuentra en estado de ebriedad se comporta de manera agresiva, siendo que en esta ocasión intentó lesionar a uno de sus familiares (nombre no proporcionado) con un grampín, razón por la cual solicito auxilio de la policía municipal, detención a cargo de la unidad 7020 al mando del agente Fernando Navarrete Pérez y el agente Pedro Casanova Luna.

Nuevo espacio para el deporte en Mérida



Mérida estrena un nuevo espacio para la práctica profesional del deporte que en fecha próxima entrará en funcionamiento en la zona sur de la ciudad.
Se trata de la Unidad Deportiva del Sur, enclavada en la colonia San Antonio Xluch III y construida en un terreno de siete hectáreas aledaño a la Preparatoria Tres de la Uady.
El complejo, construido por el Gobierno del Estado, cuenta con cuatro campos de futbol: uno profesional, uno juvenil y dos infantiles, y una cancha de futbol rápido, con pasto sintético.
También cinco campos de beisbol: uno profesional, dos juveniles y dos infantiles.
la totalidad de los campos están dotados de gradas, sistema de riego automatizado –con aspersores ocultos- e iluminación con reflectores.
Cuenta además con gimnasio de box, un gimnasio polifuncional, dos canchas para básquet y una de usos múltiples.
En esta área tiene también un gimnasio al aire libre con aparatos para hacer ejercicios aeróbicos.
Los servicios deportivos están complementados con baños y vestidores, una plaza cívica, andadores iluminados y oficinas administrativas.

NUEVA GENERACIÓN DE INSTRUCTORES DE PROTECCIÓN CIVIL



Una nueva generación de instructores de Protección Civil adiestrados por personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), estará lista al termino de esta semana, informó el C. Manuel Mora Ugalde, director de Protección Civil del Gobierno del Estado.
Son más de 30 personas que han recibido estos cursos especializados desde los niveles básicos e intermedios y hoy ya cursan la recta final que es para los niveles avanzados. Estos egresados podrán difundir de forma profesional los distintos aspectos que comprende la prevención, desde el punto de vista de Protección Civil. Aún deberán pasar por un esquema muy riguroso que evalúa y acredita el CENAPRED, pero estoy seguro que podrán con este reto que se han impuesto estas personas que pertenecen a diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno, aseguró Mora Ugalde.
En dicho adiestramiento estuvieron presentes para inaugurar el evento el Q.B.B. Luis Ernesto Martínez Ordaz, Subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, el C. Manuel Mora Ugalde, Director de Protección Civil del Gobierno del Estado, el Lic. Fernando Estrada Novelo, Director de Protección Civil del Ayuntamiento de la Ciudad de Mérida y la Lic. Belinda García Mejía, capacitadora del CENAPRED.
En su mensaje el Subsecretario Martínez Ordaz expresó que la instrucción de la C. Ivonne Ortega Pacheco, Gobernadora del Estado, ha sido el no solo informar a la ciudadanía, sino también capacitar de manera profesional a personas comprometidas con las nobles causas que tiene Protección Civil, para que se difunda esta cultura a los ámbitos privados, sociales y por supuesto, gubernamentales. El Subsecretario aprovechó la ocasión para felicitar y agradecer a la Arq. Angélica Araujo Lara, Presidenta Municipal de la Ciudad de Mérida, por las facilidades otorgadas para la realización de estos cursos que pondrán más profesionales en las actividades de prevención que se realizan para evitar cualquier posible calamidad que pudiera ocurrir.
“Es de reconocer el gran trabajo que realizó la Alcaldesa de Mérida y su equipo de trabajo, junto con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y Protección Civil del Gobierno del Estado, para lograr que un evento de la mega magnitud del Concierto de Shakira, resultara con saldo blanco, esto es una muestra incuestionable de una buena labor, pero el mejor aplauso es para la gente que asistió al concierto, que acató las disposiciones de la autoridad y que disfrutó del concierto comportándose a la altura, al demostrar que los yucatecos somos personas que nos gusta convivir en armonía”, puntualizó el funcionario Martínez Ordaz.

Fomentan la Prevención de los Delito mediante cursos de verano



Como parte de las actividades que constantemente se realizan para inculcar en niños y jóvenes del Estado conocimientos relacionados con la prevención de los delitos, la Fiscalía General del Estado, a través de la Vice Fiscalía de Prevención del Delito, Justicia Restaurativa y Atención a Víctimas, inició este lunes un curso de verano dirigido a niños de entre 6 y 12 años de edad, enfocado a fomentar en ellos una cultura de prevención para evitar que sean víctimas de algún delito.
Esta mañana, el primer grupo de niños de entre 6 y 9 años de edad, que participará hasta el próximo 21 de julio, fue recibido por el Lic. Javier Alberto León Escalante, Vice Fiscal de Prevención del Delito, Justicia restaurativa y Atención a Víctimas, quien les dio la bienvenida y los invitó a ponerse “xux” en las diferentes actividades para que aprendan todo lo relacionado con las cuestiones de seguridad y de prevención.
Durante toda la semana, los niños serán instruidos por personal de la Fiscalía General del Estado y tutores especialmente capacitados, quienes a través de diversos juegos y actividades lúdicas, reforzaran sus conocimientos en temas de protección para que se alejen de aquellas situaciones de riesgo que puedan poner en peligro tanto su integridad física como mental.
Asimismo, también se contará con la participación de personal de otras instituciones, como la Cruz Roja, los Bomberos, la SSP y Conagua para instruirlos en temas relacionados con su seguridad, como primeros auxilios, situaciones de emergencia, educación vial, entre otros.
En esta primera jornada los niños realizaron actividades de integración, manualidades, presenciaron una función de cine dirigida a reforzar los valores sociales, realizaron un recorrido por las diferentes áreas de la Fiscalía y recibieron consejos sobre el cuidado del agua en una plática impartida por personal de Conagua.
El curso está dirigido a 70 niños en total y fue dividido en dos grupos, de acuerdo a su edad, para que a lo largo de dos semanas participen en las diferentes actividades que finalizaran el próximo 28 de julio.

domingo, 17 de julio de 2011

EL BOXEADOR YUCATECO ELIAS ESPADAS ENTRENA EN EL CDOM



Conciente de la importancia que tiene para el boxeo amateur yucateco tener un representante a nivel nacional, el boxeador yucateco Elías Espadas González entrena en doble sesión para dar el doble de su esfuerzo cada día en el Comité Olimpico Mexicano (CDOM), dónde se encuentra concentrado desde hace 2 meses y con ello busca mejorar el nivel del resto de seleccionados mexicanos aptos para distintos eventos internacionales.
Espadas González, mejor conocido como la “Bomba”, en México, tiene toda esperanza de tomar ventaja por su juventud y complexión física para llegar a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y de ahí saltar a los Juegos Olímpicos, que es un reto muy díficil de conseguir, pero también es el sueño de todo deportista mexicano.
Desde el mes de mayo cuando terminó su participación en la Olimpiada Nacional, donde llamo la atención de la Federación Mexican de Boxeo, no por perder, si no por lidiar de manera respetable ante Marcos Méndez, el mejor seleccionado del país, ante quien perdió por puntos, Elías fue convocado y viajó a la Ciudad de México.
Fue convocado y se concentró muy pronto a lado de los mejores 22 mejores boxeadores jueveniles de México, y hoy esta lidiando primero por mejorar su formación como boxeador, y segundo por mejorar su técnica, para lo cuál tiene entrenadores calificados ahí.
En visita a José Novelo Flores, director del Instituto del Deporte, el yucateco aseguró al directivo de deporte yucateco su sentir como seleccionado, y dijo que esta contemplado en varios llamados para competir, pero desconoce a cuáles acudirá porque eso depende de la Federación Mexicana de Boxeo Amateur.
El primer evento es el Campeonato Mundial en Vancouver en el mes de septiembre, y según sus resultados en este mundial, podrían estar en los Juegos Panamericanos 2011 en el mes de octubre, y luego en diciembre en el Torneo de Primera Fuerza en la capital del país, dónde se clasificaran al Preolímpico en Brasil a realizarse en el mes de mayo.
“Toda los concentrados estamos peleando para estar en lo mejor, nadie hasta el momento esta seguro, sin embargo yo voy enfocándome para conseguir el boleto a los Juegos Panamericanos y el Campeonato Mundial, que es lo que me interesa y con eso estaré mas seguro para lo siguiente”, dijo.
Elías cuenta con todo el apoyo del Instituto del Deporte para continuar sus entrenamientos en la Ciudad de México ya que es un digno representante del boxeo yucateco.

detenido por robarse moto



Ángel Iván Cen Dzib (21 años de edad) fue detenido este viernes a las 08:30 hrs, en la calle 86 x libramiento, por presunto responsable de robo de la motocicleta marca sunny, color azul, con placas de circulación 07184 del estado de Yucatán, auxilio con queja del C. Jesús Rafael Osorio Gómez quien manifestó que la noche anterior el ahora detenido le había robado su motocicleta, la cual se encontraba dentro de su domicilio.
La detención de Cen Dzib se dio ya que al estar conduciendo en estado de ebriedad derrapa con la motocicleta quedando lesionado, al momento de ser atendido por agentes de la policía municipal, se percataron que traía en el vehículo motorizado una caja de herramientas que posteriormente fue identificada en la comandancia de policía por el C. Víctor Benítez Carrillo, quien manifestó que el mismo sujeto le había robado esta caja de su taller la misma noche del jueves 14.
Primeramente el ahora detenido fue trasladado al centro de salud para su atención medica ya que presentaba diversas escoriaciones en el cuerpo, resultado del derrapamiento, para posteriormente ser trasladado al edificio de la policía municipal a bordo de la unidad 7023 a cargo del agente Josué Kuk Duran y el elemento Rafael enciso Pérez.

LA JJ PACHO SUBCAMPEON DE NACIONAL DE LIGAS



San José Guasave demostró porque era el campeón defensor e hizo valer su condición de favorito al vencer a la novena de la Academia J. J. Pacho con pizarra, de 6x1 en la gran final del Campeonato Nacional 13-14 Años Ligera que organizo la Región XIV de la Asociación de Ligas Infantiles y Juveniles de la República Mexicana que se realizo en la Unidad Deportiva “Fernando Valenzuela”.
Con la victoria Guasave se levanto como bicampeón del certamen.
Los primeros en dar la voz de ataque fue la J.J. Pacho en la segunda entrada, Mario Escamilla recibió pasaporte y avanzó a la intermedia con toque de sacrificio de Luis García, y con sencillo de Omar Huchim llegó a tierra prometida para ponerse en ventaja, 1x0.
Pero en el cuarto rollo, los visitantes emparejaron las acciones, Rill López dio imparable al central, y con toque de sacrificio de Julio Valdez y con sencillo de Josué Pérez llego a la goma con la carrera de la igualada.
Pero en el siguiente capítulo San José desplegó una ofensiva de cinco carreras, cuando Juan Campos dio de imparable al izquierdo, y llegó a la antesala con pasbol, y anotó con inatrapable de Francisco Vizcarra para tomar la ventaja.
Vizcarra se robo la intermedia, y Vidal López recibió pasaporte, Vizcarra avanzo a la antesala con wildpitch y López se robo la intermedia, sencillo de Fernando Izunza anotó Vizcarra y la pizarra se puso 3x1, Rill López roleteo y López fue atrapado en tira-tira en camino a home e Izunza llego a a intermedia y López a segunda, sencillo de Irving Valenzuela anotó Inzunza y la pizarra se puso 4x1 y con imparable de Josué Pérez el marcador se incrementó con la carrera de López y Valenzuela llego a segunda.
Sencillo de Enrique Rojo, Valenzuela llego a la antesala y anotó en un wildpitch para poner las cifras definitivas de 6x1 para Guasave.
En partido por el tercer lugar, La Muralla se impuso a Pequeño Colhuacan en extrainins, 7x6 al dejarlos tendidos en el terreno de juego.
Al termino del partido se llevo a cabo la ceremonia de premiación en donde los cuatro primeros lugares obtuvieron su reconocimiento y medalla para todos los jugadores.
También se reconocieron a los campeones individuales, en el departamento de ganados y perdidos, el reconocimiento fue para Jesús Rocha Mendoza (Navojoa) con dos ganados.
En porcentaje de carreras limpias fue para José Carlos Pico Lugo (Ahome) con 0.00.
En porcentaje de bateo el sitio de honor fue para Josué Pérez Buelna (Guasave) con .545 y los actuales campeones también se llevaron el trofeo de jonrones con Fernando Izunza Cervantes con dos vuelacercas.
Y en carreras producidas el reconocimiento fue para Alejandro Román Cota (Ahome) con 9 registros.
La ceremonia de premiación estuvo a cargo de Luis Fuentes Osorio, Director de la Región XIV de la Asociación de Ligas, Pedro Cortes Martín, presidente de la Liga Academia J.J. Pacho; José Collí Argaez en representación de Gerardo “Tato” Torres Herrera, director del Instituto del Deporte de Mérida, Francisco Núñez Rodríguez, presidente de la Liga Fernando Valenzuela y Juan José Pacho Burgos.

“Maxcanu recibe los programas Producir y de Alimentación Básica”‏



El Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, hizo entrega de aves de engorda y sacos de fertilizante a comisarías del municipio de Maxcanú.
En la Comisaría de Santo Domingo, Menéndez Bojórquez, entregó 150 bultos de fertilizante triple 17 con una inversión de 90 mil pesos y 1800 aves de engorda, de los programas Producir y de Alimentación Básica.
Ante más de 200 familias, el titular de la SFAyP dijo que éste tipo de programas buscan apoyar la producción de alimento y conservar las tradiciones de las familias del interior del Estado.
Así mismo en la comisaría de Cochol, se entregaron 3200 pollitos. En total se entregaron en Maxcanú 5000 aves de engorda con una inversión de 60 mil pesos.
El funcionario estatal comentó que con éstos apoyos se beneficiaron a más de 1050 familias de dicho municipio.
Por su parte la Presidenta Municipal de Maxcanú, Reyna Marlene Catzin Cih, agradeció los apoyos enviados al municipio, así como la sensibilidad de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, por la creación de esquemas de apoyo que benefician directamente a los productores y a las familias de los municipios del Estado.

YUCATAN QUEDA COMO SUBCAMPEON NACIONAL EN EL TORNEO DE FUNDAMENTOS



La Selección Yucatán de gimnasia rítmica con sus clubes Heymo, Polifuncional, Thairoma, Progreso y ginastic, terminaron en segundo lugar nacional en el Campeonato Nacional de Fundamentos Deportivos de Gimnasia Rítmica dónde el campeón nacional Tamaulipas ratificó su calidad y se agenció la primera posición de nueva cuenta, dejando a Jalisco como tercer lugar en el evento que concluyó este domingo al mediodia en el Gimnasio Duplex de la Unidad Deportiva Benito Juárez García.
En la clase V por equipos, los diferentes clubes yucatecos tuvieron una destacada actuación que les dieron las calificaciones suficientes para ocupar el segundo lugar nacional en el evento, lo cuál habla de que hay un avance considerable en las niñas que entrenan, pero también que les falta poco para conseguir desbancar otra vez a Tamaulipas como campeón nacional.
Heymo ganó el mejor valor artístico en aro, el club Gynastic se llevó la mejor dificultad en cuerda, Progreso fue la mejor ejecución en aro y el club Polifuncional tuvo la mejor ejecución en cuerda. El mejor bailable artístico lo presentó el club Thairoma de Yucatán en un event que reunió mas de 400 deportistas de 14 estados de la república mexicana y 54 clubes en total.
José Novelo Flores, director del IDEY estuvo presente en la premiación del evento y acompañó a Eduardo Prado Ferrer, director de Alto Rendimiento del IDEY; Laura Acosta Rodríguez, directora técnica de ritmica de la Federación Mexicana de Gimnasia; Beatriz Várguez Méndez, presidenta de la Asociación de Gimnasia de Yucatán y la coordinadora Socorro Cerón Herrera.

Se aplica el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes



Unas 4821 personas sustentaron el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes, que fue aplicado este domingo en ocho sedes, con el propósito de seleccionar al personal al que se le otorgarán plazas de nuevo ingreso al servicio docente.
La evaluación fue aplicada, en orden y de acuerdo con los lineamientos establecidos en la convocatoria, a partir de las 11:00 horas en el Colegio de Bachilleres, planteles Santa Rosa y Chenkú, la Escuela Secundaria “Eduardo Urzaiz Rodríguez” y el Centro de Estudios Superiores “C.T.M.”.
También se aplicó en la Preparatoria número 1 y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán, el Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS) 112 y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) plantel Mérida I.
El examen se aplicó a 328 docentes de Educación Física; 260, de Educación Indígena; 692, de Educación Primaria; mil 249, de Educación Secundaria; 572, de Telesecundaria; 585, de Preescolar; 643, de Educación Especial; y 492 psicólogos del mismo nivel.
Del total de registrados, 155 aspirantes no presentaron la prueba, por diversas razones.
Los sustentantes contaron con tres horas para responder los 110 reactivos, con los que se evaluaron sus habilidades intelectuales específicas, el dominio de contenidos curriculares y las competencias didácticas, así como la normatividad, gestión y ética docente.
Los aspirantes con ceguera y limitación visual o de otro tipo, recibieron la ayuda de un intérprete y contaron con una hora más para responder la evaluación. Se registraron siete casos en esta condición entre los participantes en el proceso de Educación Especial.
Para la aplicación del examen, se contó con el apoyo de ocho comisionados de la Secretaría de Educación Pública, 17 coordinadores de aplicación y 317 aplicadores de grupo.
Además, en cada sede estuvieron presentes representantes de los Comités Estatales de Seguimiento del Concurso, entre ellos funcionarios de la Secretaría de Educación, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el Estado.
Para garantizar la transparencia del proceso, también participaron observadores externos, para lo que fueron acreditados representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, el Instituto Estatal para el Combate a la Corrupción y la Asociación Estatal de Padres de Familia.
En el proceso 2011-2012, se pusieron a concurso 502 plazas en Educación Inicial, Preescolar, Educación Indígena, Primaria, Telesecundaria y Educación Especial.
Además se concursaron 1070 horas en Educación Física, Secundarias Generales, Secundarias Técnicas y Educación Especial.
Los resultados del Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes se darán a conocer el próximo 24 de julio, en la página www.concursonacionalalianza.org y en medios impresos.