sábado, 30 de julio de 2011

GRAN ACEPTACIÓN DE LA PRIMERA TARDEADA DE CORAZA JUVENIL



En la primera Tardeada de Coraza Juvenil que se realizó en la Casa Club de la Emiliano Zapata Sur, más de 40 jóvenes acompañados de sus familias participaron en las actividades programas.
En el primer concurso de Break Dance participaron 24 jóvenes de colonias de los alrededores y al primer concurso de Dibujo Libre “Así Somos Los Jóvenes”, se inscribieron 15 adolescentes que presentaron diversos temas de interés.
Ante el subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, Ernesto Martínez Ordaz, el director de Coraza, Juan José Pacho Burgos enfatizó la necesidad de crear puentes de comunicación para acercarse a los jóvenes “es indispensable construir caminos que los alejen de los problemas y de los vicios, por ello Coraza Juvenil les proporciona espacios de sano esparcimiento donde den rienda suelta a su creatividad y talento”, concluyó.
En el Concurso de Break Dance participaron “B Boy´s” y “B Girl´s”, pertenecientes a los Mayas Rocket´s de la Ermita de Santa Isabel y los “Free Style” de la Azcorra, donde demostraron sus habilidades de baile, las batallas encendieron los ánimos de los asistentes, quienes con porras y gritos daban apoyo a sus preferidos.
De Ecatepec, Estado de México, llegó como invitado estelar “B Boy Bubli”, quien con más de 10 años en el ambiente es ya una referencia de la cultura del Hip Hop, en su momento dio una demostración de su experiencia y participó como jurado junto con otros dos jóvenes maestros del Break local “B Boy One-Two” y “B Boy Moroni”.
Los ganadores del evento fueron José Ramírez “B Boy Soma”; Maziel Franco “B Boy Maziel” y Luis Fernández “B Boy Aguila” quienes se llevaron el primer, segundo y tercer lugar respectivamente, el concurso de baile estuvo amenizado en vivo por el D.J. Facundo.
Asimismo, se realizó el concurso de dibujo “Así Somos los Jóvenes”, logrando la participación de 15 adolescentes que abordaron temas sobre la juventud, la naturaleza, el ecosistema, los vicios, control de la natalidad, entre otros.
En el concurso resultaron ganadores del tercer lugar Carol Flores con el tema “Amor al deporte”, del segundo Ricardo Fuentes “El Mundo es Nuestro” y del primer lugar Irving de Jesús Pérez Mendoza con el tema “El Niño que Vino del Mar”.
Por parte de la Fiscalía General del Estado se presentó, el psicólogo Alfredo Arellano que hablo de los problemas que aquejan a los jóvenes y como tratarlos para salir de ellos.
Para finalizar se adecuo una Zona Skate, con brillantes jóvenes que practican el difícil y apasionante deporte de las acrobacias con patineta, siendo el deleite de los chicos allí reunidos.

El aumento en el combustible y energía eléctrica, letales para la economía familiar



Los datos sobre la pobreza en Yucatán presentados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, obedecen en parte, al aumento en cascada por el alza en el precio de los combustibles y las tarifas eléctricas, coincidieron los diputados federales del PRI por Yucatán. Tras un análisis del reporte presentado por El CONEVAL que arroja un incremento del del 1.2 por ciento del 2008 y el 2010 en la situación de pobreza en Yucatán, los legisladores explican que dicha medición es incompleta, de acuerdo a la metodología más integral de medición sobre el tema.
Se evalúa dando prioridad a la cuestión de ingreso y subestima otros indicadores de mejora en las condiciones de vida, de acuerdo con los indicadores sociales que el mismo organismo establece.
Así, por ejemplo, en Yucatán, entre el 2008 y el 2010, la población vulnerable por carencias sociales disminuyó en un 4%, pasando de un 29.9% a un 25.9%.
Lo mismo se puede decir de los grupos que tenían al menos una carencia social, los cuales disminuyeron del 76.6% al 73.8% en el 2010. Similar tendencia existe en comunidades con al menos tres carencias, que disminuyó de un 31.5% a un 25.6% en el 2010.
De hecho, si revisamos los propios indicadores de carencia social presentados por el CONEVAL para los años 2008-2010, podremos ver notables avances en la entidad.
El rezago educativo disminuyó de un 26.2% a un 24.6%; la carencia por servicios de salud se redujo de 29.2% a 22.4%, un avance verdaderamente notable.
La carencia por acceso a la seguridad social decayó de un 61.0% a un 56.8%, en calidad y espacios de la vivienda el indicador se redujo de 24.3% a 19.5%, la carencia por acceso a servicios básicos en la vivienda (luz, agua potable, etc.) pasó de 28.9% a un 20.7%.
Lo anterior quiere decir que en Yucatán mejoraron con verdadero impacto social los servicios de salud, la cobertura de los servicios de seguridad social, la vivienda y los servicios de agua potable, y la política social global. Esto, según datos del propio CONEVAL en su reporte del 2010.
El aparente incremento en la pobreza aparece únicamente en el indicador de Ingresos donde la población vulnerable por este factor pasó del 5% al 6.9%.
Lo anterior no quiere decir que los que habiten en el estado ganen menos, sino que sus emolumentos les alcanzan para menos, lo cual obviamente, está relacionado directamente con procesos inflacionarios de tipo federal, (como el aumento de los combustibles, tarifas eléctricas y alimentos básicos) y con rezagos en los salarios que las empresas pagan.
Por eso, los diputados del PRI en la Cámara de Diputados, hemos presentado puntos de acuerdo para evitar se siga atentando en contra de la economía de los mexicanos y se congele el precio de las gasolinas, Asimismo, estamos participando en foros para bajar las tarifas eléctricas vigentes en diversas zonas del país.
En Yucatán ha disminuido el número de persona con carencias sociales y han mejorado los principales indicadores de bienestar. Estas mejoras se han logrado a pesar de que los ingresos monetarios de Yucatán y de todos los mexicanos se han rezagado y han sido fuertemente afectados por las decisiones federales de incrementar tarifas por servicios públicos y bienes esenciales.
De hecho, podemos decir que en la entidad, los dos últimos años aumentó en un 1% (del 18.4% a 19.4%) la población que ya no es pobre y dejó de ser vulnerable.
Así, lo que se ha incrementado en todo México es la población en situación de pobreza debido a que el poder adquisitivo de sus salarios ha caído, quizá es tiempo de revisar la política de cobro por servicios públicos, por combustible y el apoyo a alimentos de la población que tanto memos demandado.
Los diputados federales del PRI por Yucatán.
Liborio Vidal Aguilar, Enrique Castillo Ruz, Efraín Aguilar Góngora, Rolando Zapata Bello, Felipe Cervera Hernández, Eric Rubio Barthell y Jorge Carlos Ramírez Marín.

INICIA OPERACIONES CRUCERO RUMBO A LA HABANA



A partir de esta fecha, el crucero “Adriana” de la empresa Tropicana Cruises se suma al proyecto de impulso de Yucatán como destino, al anunciar una salida semanal desde Puerto Progreso, con destino a Puerto Morelos, Campeche y La Habana, Cuba.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco realizó un recorrido por la embarcación anclada en la Terminal de Cruceros de este puerto, bajo el mando del Capitán Oley Chays Liustsev, con lo que se incrementa el número de salidas desde nuestras costas hacia otras latitudes.
“Adriana” navegará por ocho días por el mar Caribe, itinerario para el que se preparó abasteciéndose de insumos en el Home Port progreseño.
Al dar la bienvenida a la tripulación, el secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, agradeció a nombre de la mandataria estatal, el interés de Tropicana Cruises por promocionar las maravillas del Mundo Maya, mediante la llegada de turistas europeos, segmento que abarca este tipo de navieras.
“Con el arribo de Tropicana Cruises mantenemos la expectativa de que la nueva ruta sea un éxito y que la misma sea una oportunidad de negocios para operadores turísticos locales, prestadores de servicios y proveedores que se beneficiarán con la operación cotidiana de este barco”, expresó.
Al abundar sobre los resultados obtenidos en materia de turismo de cruceros, el funcionario indicó que de enero a julio de este año, se han recibido 178 mil 524 pasajeros y 63 mil 789 tripulantes en 76 cruceros que han arribado a este Puerto.
Ello, dijo, representa un incremento del 2.7 por ciento en relación al mismo periodo del 2010.
Asimismo, resaltó que en los cuatro años de esta gestión estatal, han arribado 525 cruceros, con un movimiento acumulado de un millón 167 mil 478 pasajeros; es decir, 13.9 por ciento más respecto a la pasada administración.
En su turno, el representante de la compañía Tropicana Cruises, Octavio Sánchez, subrayó que el crucero, con capacidad para 300 personas cómodamente instaladas en 131 cabinas, abre la posibilidad de que los tripulantes y pasajeros conozcan las bellezas de Yucatán y anunció que existe la probabilidad de incluir un navío más para integrarse a la misma ruta.
“Como reza un proverbio tradicional, un camino de mil millas empieza con un pequeño paso y nosotros ya dimos ese paso, el proyecto con Yucatán tiene buenas perspectivas, hay que entender la cultura maya y este tipo de viajes es una excelente oportunidad”, manifestó.
El crucero “Adriana” cuenta áreas de casino, restaurante, bar, cuarto de masajes, sauna, salón de belleza y una zona al aire libre con piscina.
Su arribo a la entidad se planeó durante 10 meses, tiempo en el que se trabajó en su colocación en diversas agencias de turismo de Europa.
Asistieron al evento, el Comandante de la IX Zona Naval Militar, Joaquín Zetina Angulo; el Capitán de Puerto Progreso, Cristóbal González Flores; el director de Aeropuertos Regionales de Asur, Héctor Navarrete Muñoz; el diputado federal,
Felipe Cervera Hernández y la alcaldesa de Progreso, María Alonzo Morales, entre otros funcionarios.


INAUGURAN LA COPA CAMPION DE MOTOS ACUATICAS EN PROGRESO



La Copa Campion de Motos Acuáticas dio comienzo en la Pista Internacional de Remo y Canotaje de Progreso dónde se dieron cita los mas importantes pilotos de esta disciplina, que junto con autoridades, patrocinadores y público en general se reunieron para convivir en el primero de 2 días que duará el evento y que tiene una causa noble que es apoyar a la Fundación Televisa para combatir la desnutrición infantil a través del Programa Un kilo de Ayuda.
José Novelo Flores, director del IDEY en representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró el evento acompañado por Carlos "Charlie" Andrade, director de CRESI Espectáculos y Gerardo Jorge Macari, director de Campion de México, pero además estuvieron presentes Carlos Ramos Cárdenas, director de Desarrollo social y Empresarial de la Fundación Televisa, Alejandro Soberanis, jefe de Deportes del Ayuntamiento de Progreso y los artistas Jamua Mateu y Rossana Rojo de la novela La Fuerza del Destino.
Este evento deportivo reune a diferentes pilotos de Motos Acuáticas que han participado en otros eventos y que compitenen en 4 categorias y que es presentado por la Empresa Dunosusa, junto con otros 35 patrocinadores que estuvieron representados en el acto con sus edecanes y firmas comerciales, invitando a todos a donar en las urnas ubicadas a la entrada de la pista para contribuir a esta causa noble.

Finaliza con éxito, el ciclo 2010-2011 en Educación Inicial y Preescolar‏



La Dirección de Educación Inicial y Preescolar reportó avances significativos en materia de atención educativa, capacitación de docentes y mejoramiento de la infraestructura, durante el ciclo 2010-2011, en el que egresaron 21 mil 562 alumnos, de un total de 47 mil 278 que fueron atendidos en 390 jardines de niños oficiales.
A lo largo del curso, el nivel amplió su cobertura con la apertura del jardín de niños “Carmen Ligia Mendoza Escobedo”, en la localidad de Susulá, municipio de Mérida; y la construcción de aulas en las escuelas “Carlos Carrillo Vega” y “Nelly Ojeda Fernández de Rendón”, en Ciudad Caucel.
También se crearon aulas en los jardines de niños “Irma Ojeda de Monforte”, en el fraccionamiento Villa Magna del Sur; “María del Socorro Trinchán Aguilar”, en el fraccionamiento Santa Cruz Palomeque; y en el “Frida Khalo”, de la localidad de Dzununcán, municipio de Mérida.
Para el ciclo 2011-2012, se espera la apertura de un jardín de niños de nueva creación, en el fraccionamiento Villas de Oriente, de Kanasín, para atender la demanda emergente.
En el curso que finaliza, el nivel participó en la prueba piloto del Programa Nacional de Inglés en Educación Básica, con 37 jardines de niños de Mérida y Kanasín.
En este esquema, más de dos mil 400 pequeños realizaron actividades de sensibilización hacia la lengua extranjera y desarrollaron habilidades básicas de comunicación.
Además se integró a los maestros de Enseñanza Musical a los Consejos Técnicos de las escuelas, para articular mejor su labor con otras áreas educativas y contribuir al desarrollo de la sensibilidad y la formación integral de los alumnos.
Se brindó capacitación a un grupo de 170 profesores del área, para mejorar sus habilidades docentes y el conocimiento del programa de estudios, especialmente en el campo de Expresión y Apreciación Artística, que incluye las disciplinas de música, teatro, danza y artes plásticas.
Asimismo, la Dirección colaboró con el DIF estatal en el programa de Detección del Pie Plano en Menores en Edad Preescolar, con el que se atendió a 949 alumnos de diez jardines de niños.

CONMEMORACIÓN DEL 200 ANIVERSARIO LUCTUOSO DE DON MIGUEL HIDALGO



Nuestra Patria está forjada por héroes que le dieron una identidad al pueblo y rostro a las demandas de soberanía; con ello, un mártir en cada movimiento de lucha para llegar a ser el México libre que disfrutamos.
Hoy por la mañana, el H. Ayuntamiento de Progreso que preside María Ester Alonzo Morales realizó una Ceremonia Cívica en Conmemoración al 200 Aniversario Luctuoso del Padre de nuestra Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla a los pies de su monumento erigido al centro del “Parque Independencia” del primer cuadro de la Ciudad y Puerto de Progreso.
Ante autoridades civiles y militares, así como funcionarios municipales, el Secretario de la Comuna, Dr. Jesús Joaquín Cruz Muñoz ofreció el discurso oficial que precedió a la ofrenda floral que con respeto se presentó con guardia de honor a la imagen del prócer de nuestro México.
Después de los honores correspondientes por parte de la Escolta y Banda de Guerra de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Progreso, el Secretario de la Comuna recordó la incansable labor que a lo largo la historia ha significado obtener y disfrutar la libertad. “Recordar a Don Miguel Hidalgo es un honor, un hombre de tales principios y determinación no puede quedar en el olvido” comenzó el mensaje del funcionario quien exhorto a los presentes a luchar con determinación y carácter por el bien común, comenzando en la toma de decisiones que día a día llevamos a cabo en nuestras labores cotidianas como servidores públicos.
“Ese es el espíritu de esta Administración Pública que encabeza nuestra Presidente Municipal, María Ester Alonzo Morales, cumplir con los compromisos propios de nuestra gestión ofreciendo resultados para todos sin distinción.

viernes, 29 de julio de 2011

SE REÚNE EN PROGRESO EL CONSEJO ESTATAL DE PESCA Y ACUACULTURA DE YUCATÁN



Con el fin de sentar las bases y poner orden en la temporada de pulpo que se avecina, miembros del Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura del Estado de Yucatán se reunieron esta mañana en el Salón de los Presidentes del Palacio Municipal de Progreso con María Ester Alonzo Morales, Presidente Municipal de Progreso.
Este Consejo se reúne periódicamente y en esta ocasión han solicitado a la presidencia municipal de Progreso ser el anfitrión y testigo a su vez de los acuerdos. En esta reunión donde se presentaron funcionarios estatales representantes de SAGARPA, SFAyP, SEDUMA; autoridades civiles y militares, los titulares de las diferentes cooperativas pesqueras “pusieron sobre la mesa” revisar el periodo de pesca autorizado con el fin de evaluar su adelanto en lo futuro, empezando en julio y terminando en noviembre. Cabe señalar que la temporada establecida es del 1 de agosto al 15 de diciembre.
La preocupación de la alcaldesa es el respeto a la veda y a la normatividad para evitar problemas legales. “12,071 toneladas será el máximo permitido para esta temporada”, agregó la primer edil. Así mismo, en la reunión llevada a cabo en el Salón de los Presidentes, el Diputado por el Distrito II, Lic. Felipe Cervera Hernández, expresó su deseo de aportar desde su posición de Presidente de la Comisión de Pesca del Congreso de la Unión.

Estudiante yucateco obtiene medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Física‏



La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco entregó un reconocimiento a Didier Omar Gamboa Angulo, estudiante de la Preparatoria número 1, quien obtuvo una medalla de oro en la Olimpiada Nacional de Física 2010 y medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Física 2011, realizada este mes en Bangkok, Tailandia.
Didier inició su trayectoria en el estudio de la Física como parte del programa Formación Temprana de Científicos que opera en Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado (Concytey), a través de esquemas como Raíces Científicas, en secundaria y Savia, en el nivel bachillerato.
En su visita a la gobernadora, Didier afirmó que la preparación en esos programas “fue el complemento esencial para obtener el premio en la Olimpiada Internacional”, pues obtuvo mayor confianza en sus capacidades y desarrolló su vocación científica.
Antes de ganar el reconocimiento internacional, obtuvo también una medalla de bronce en la Olimpiada Nacional de Física 2008, mención honorífica en la Olimpiada Iberoamericana de Física 2009 y una medalla de plata en la Olimpiada Nacional de Física 2009.
A partir del próximo ciclo escolar, estudiará la Licenciatura en Ingeniería Física, en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Desde 1992, unos 200 estudiantes yucatecos han participado en las Olimpiadas de Física. De ellos, 20 han obtenido reconocimientos a nivel nacional y siete en el concurso internacional, informó Romeo de Coss Gómez, director de la unidad Mérida del Centro de Investigación Científica y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y delegado estatal de la Olimpiada.
Añadió que en este año, de los cinco estudiantes mexicanos que participaron en la Olimpiada Internacional de Física, cuatro obtuvieron una medalla de bronce.
El también presidente de la Sociedad Mexicana de Física dio a conocer que los “ex -olímpicos yucatecos” Juan Manuel Vázquez Montejo, Guillermo Cordourier Maruri, Juan Carlos Pech Méndez y Romeo de Coss Martínez, ahora forman parte del cuerpo de entrenadores de la selección nacional que competirá en las Olimpiadas en los próximos años.
Este grupo, que también recibió un reconocimiento de la gobernadora, fue fundamental en la preparación de Didier rumbo a la Olimpiada Internacional de Física.
En la ceremonia, realizada en el Salón de los Retratos de Palacio de Gobierno, estuvieron presentes Cecilio Humberto Gamboa Domínguez y Cecilia Isabel Angulo Cetina, padres de Didier. Asimismo, asistieron el Dr. Raúl Godoy Montañez, secretario de Educación; Tomás González Estrada, director del Concytey; y Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY.

AYUNTAMIENTO RECIBE INSTRUCCIONES ANTE CICLONES TROPICALES



Yucatán está considerado como un estado de alto riesgo de ser impactado por huracanes, sin embargo, gracias al trabajo conjunto del Gobierno del Estado con los habitantes y autoridades de los 106 municipios, a lo largo de los últimos años, se distingue a nivel nacional por su cultura de la Protección Civil, lo que ha permitido un manejo integral en la atención de contingencias.
El H. Ayuntamiento de Progreso que preside María Ester Alonzo Morales, recibió la tarde de ayer indicaciones a tomar en cuenta en caso de ser impactado por un fenómeno atmosférico que se considere agente perturbador.
Ante la presente temporada que inició el 1 de junio y concluirá el 30 de noviembre, autoridades gubernamentales y de protección civil se han declarado listas ante los pronósticos de este año que anuncian una intensa actividad, de, al menos, 16 fenómenos naturales, de los cuales cinco serían fuertes huracanes con categoría tres, cuatro y cinco.
El funcionario estatal de protección Civil; Técnico en Urgencias, Médicas Antonio Delgado, dio indicaciones generales sobre aspectos a seguir ante una contingencia ambiental que requiera evacuación. Indicó que entre la alerta amarilla y la alerta naranja se tiene un total de 18 horas para hacer una evacuación óptima.
Ante la Presidente Municipal, el Secretario de la Comuna, Dr. Jesús Joaquín Cruz Muñoz, la Regidora de Protección Civil, Br. Yadira Collí Manzano y el Director Municipal de Protección Civil, C. Alfredo Recio Mendicuti, se dieron a conocer los ajustes en relación a equipo, transporte, alimentación suministro, refugios y albergues en el interior del estado.
Indicó que en el caso de Progreso, el Estado se hará cargo de la evacuación de la cabecera y las comisarías de la costa, como Chuburná, Chelem y Chicxulub; el municipio de las comisarías que están tierra adentro, esto es, Flamboyanes, Paraíso y San Ignacio. Así mismo se definió albergue y refugio, pues albergue es cuando pasan 24 horas guardadas en ese lugar y el refugio cuando pasan solo unas horas. Esto es en virtud de establecer el suministro de material necesario en función a su denominación. Aclaró que el presupuesto de operaciones se determina como lo que consuma el municipio y sus comisarías, lo paga el ayuntamiento; lo demás que se consuma de los alrededores, lo paga el Estado. El que firma es el ISSTEY con un empresa privada que surtirá de todo el alimento no afectando así los recursos del municipio.
El Director Municipal de Protección Civil, Carlos Alfredo Recio Mendicuti presentó los elementos humanos y técnicos con los que cuenta el plan así como los refugios temporales en caso de ser necesarios como las Escuela Primaria Ismael García, la Escuela Secundaria Benito Juárez García, la Escuela Primaria Mártires de Chicago, la Escuela Primaria Álvaro Obregón, la Escuela Primaria Candelaria Ruz Patrón y la Escuela Primaria Felipe Carrillo Puerto. Comentó que además de participar activamente en la campaña de prevención y difusión ante fenómenos tropicales se han establecido relaciones con el sector público, privado y social para una adecuada reacción ante sucesos naturales a los que se expone el Municipio de Progreso.

DETENIDO POR ROBO DE ALHAJAS A SU NOVIA‏



Agentes Ministeriales adscritos a la Comandancia de Mandamientos Judiciales de la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión No. 988/11, girada por el Juzgado Séptimo, en contra de OCTAVIO ALEJANDRO SOBERANIS PÉREZ, natural del Estado de Chiapas y vecino del municipio de Kanasín, a quien se le acusa del ilícito de Robo Calificado.
La querella fue interpuesta ante el Ministerio Público por Nora Edith Velazco Calco, en el mes de febrero del año en curso, quien al percatarse de que todas sus prendas de valor habían sido sustraídas de su domicilio, presentó la denuncia, en donde se detalla que en total eran 150 prendas de oro amarillo, entre collares, gargantillas, anillos, pulseras y broches decorativos de 10, 12, 18 y 24 quilates.
En sus declaraciones, la demandante detalló que las alhajas de oro desaparecidas, se las dieron su hermana y su madre para su resguardo, pero que un día, al buscar una de las joyas, se percató de que éstas ya no se encontraban en la gaveta donde las guardó.
De las investigaciones, se supo que la única persona que contaba con un duplicado de llaves de la casa de la agraviada, eran ella y la empleada doméstica, sin embargo, también se supo que en una ocasión le dio las llaves a su novio, lo cual presuntamente habría aprovechado para sustraer las prendas y razón por la cual hoy se encuentra en calidad de indiciado.
Soberanis Pérez visitó a su pareja, quedándose a dormir hasta el día siguiente y, al quedarse solo en la casa, ya que su pareja se fue a trabajar, el sujeto revisó los cuartos del segundo nivel para ver si encontraba algo de valor.
Se señala también que el inculpado revisó el cuarto de Nora Edith, en donde descubrió en uno de los cajones, una bolsa navideña de felpa, que en su interior contenía diversas alhajas con un valor calculado en 6 mil USD, de las cuales se apoderó, para posteriormente venderlas en el mercado Lucas de Gálvez por la cantidad de 19 mil.
El detenido fue localizado por los Agentes Ministeriales en la colonia Emiliano Zapata Norte y remitido al Centro de Readaptación Social, a disposición de las autoridades correspondientes

TOMAN PROTESTA A COMITE



El Dr Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, asistió esta tarde a la Toma de Protesta del Comité Municipal de Desarrollo Sustentable y Participación, esto en el municipio de Valladolid.

jueves, 28 de julio de 2011

LA QUINTA REGIÓN NAVAL PROPORCIONA APOYO A PESCADOR QUE SUFRIÓ DESCOMPRESIÓN



En cumplimiento de una de sus atribuciones, como es la de salvaguarda de la vida humana en la mar, personal de la Quinta Región Naval con sede en Isla Mujeres, Quintana Roo, el pasado 25 del actual prestó apoyo a un pescador de 47 años de edad, mismo que sufrió descompresión al encontrarse efectuando captura de langosta en el mar de Cancún, Quintana Roo.
Citado pescador fue auxiliado por una patrulla interceptora de la Armada de México que lo trasladó de Puerto Juárez al muelle de la Quinta Región Naval, ubicada en Isla Mujeres, de donde fue trasladado a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja rumbo al Sanatorio Naval, para ser introducido a la cámara hiperbárica, que lo estabilizó.

Dos Sujetos Detenidos por compra de mota



Mientras realizaban labores de investigación en la colonia Esperanza, agentes de la Policía Ministerial, de la Fiscalía General del Estado, detectaron a Herbert Roberto López Díaz y a Jorge Arturo López Ozuna, de 61 y 32 años de edad respectivamente, intercambiando algunos objetos en actitud sospechosa y que, tras una revisión de rutina, resultó ser droga conocida como marihuana.
La detención fue en la calle 59 por 16 de la referida colonia, en donde los agentes observaron el momento en que ambos realizaron el intercambio, por lo que se detuvieron y se identificaron para cuestionarlos sobre su actitud, a lo que uno de ellos, quien se identificó como Jorge Arturo López Ozuna, trató de justificarse, hasta reconocer que acababa de comprar droga (Cannabis) al segundo sujeto, quien dijo llamarse Herbert Roberto López Díaz.
Tras proceder a una revisión, los elementos ministeriales le ocuparon al primero de ellos, una cajetilla de cigarros, en cuyo interior había dos bolsitas de plástico con hierba seca conocida con características propias de la marihuana, mientras que al segundo se le decomisó una bolsa de nylon con cinco bolsitas de la hierba seca y un empaque de plástico que contenía la misma sustancia, así como dinero en efectivo, producto de la venta que acababa de realizar.
Ambos sujetos fueron detenidos y trasladados al área de seguridad de la Fiscalía General del Estado, en donde quedaron a disposición de la agencia Especializada en Delitos contra la Salud, en su modalidad de Narcomenudeo, para su posterior traslado al CE.RE.SO para el proceso de ley correspondiente.

INFORMAN EL DESTINO DE LOS RECURSOS DEL BID PARA MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMATICO



Este día el Dr. Eduardo Batllori Sampedro, Titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente informó como serán destinados los recursos provenientes del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) en lo que respecta al apartado de Mitigación del Cambio Climático, con la finalidad de reforestar el Estado, crear acciones benéficas en las actividades porcícolas y mitigar mediante estrategias los efectos de gases invernadero.
“Actualmente la Seduma se encuentra trabajando en los recursos provenientes del BID, que son alrededor de 55 millones de pesos, los cuales serán benéficas al medio ambiente, esto mediante acciones de reforestación, uso de tecnologías en granjas porcícolas y acciones para mitigar los efectos del cambio climático”, señaló el Dr. Eduardo Batllori Sampedro.
En una reunión con medios de comunicación el Secretario de la Seduma, detalló que actualmente las pequeñas y medianas granjas que se encuentran en el Estado, representan en términos de personas ocupadas en la actividad, alrededor del 60 por ciento donde muchas familias viven de esta actividad, por lo cual es importante apoyarlos ya que debido a su tamaño y situación no pueden recibir apoyos.
Para tal efecto se han destinado aproximadamente 28 millones de pesos, en donde las granjas participantes que entrarían al proyecto, son 150 en un principio, algunas son pequeñas de origen familiar, y las otras que son medianas tienen cierto nivel de instalaciones, con ellas se han empezado a impulsar plantas piloto.
Las granjas porcícolas dependiendo de su situación y de los estudios, se ubicarían en una de las cuatro tecnologías que se están implementando actualmente como pruebas piloto, enfatizó el titular de la SEDUMA.

Enseñan a los niños a decir no al delito



Esta tarde, tras haber recibido pláticas de prevención, conocimientos básicos en primeros auxilios y educación vial, entre otros, niños desde los 6, hasta los 12 años de edad, culminaron los cursos del verano 2011, "Xux donde quiera que estés", mediante los cuales, la Fiscalía General del Estado, a través de la Vice Fiscalía de Prevención del Delito, Justicia Restaurativa y Atención a Víctimas, fomenta en los pequeños la cultura de la prevención del delito.
La clausura de estos cursos - taller, que tuvieron una duración de cuatro días cada uno, estuvo a cargo del Vice Fiscal para la Prevención del Delito, el Lic. Javier Alberto León Escalante, quien tras hacer un reconocimiento a su equipo de trabajo por su entrega y dedicación a esta noble labor, felicitó a los padres de familia de los niños asistentes por ocuparse de dotar a sus hijos de las herramientas necesarias para decir "no al delito".
Asimismo, el Lic. León Escalante resaltó la importancia de seguir inculcando en los menores la cultura de la prevención, para preservar en nuestra Entidad los niveles de Seguridad de los gozamos los Yucatecos, e invitó a los directivos de los planteles educativos y padres de familia, a acercarse a la Fiscalía General del Estado para solicitar la inscripción de sus escuelas, para recibir los beneficios de este programa.
Durante estas jornadas de verano, los menores participaron en distintas actividades encaminadas a que aprendan, desde temprana edad, a alejarse de situaciones de riesgo que puedan poner en riesgo su integridad física o mental, como la navegación segura en internet, creando conciencia en ellos de los riesgos de compartir información personal en línea, o la importancia de no aceptar cosas de extraños o subir al vehículo de un desconocido.
Mediante teatro guiñol, juegos de mesa, películas y diversas actividades lúdicas impartidas por trabajadores sociales, psicólogos y educadores, adscritos a la Vice Fiscalía de Prevención del Delito para el programa permanente "Xux donde quiera que estés", los menores aprenden a identificar estos peligros, conocer los números de emergencia, y durante los talleres de verano reciben también conocimientos en primeros auxilios, prevención y control de incendios y educación vial, gracias a la participación de otras instituciones como la Cruz Roja, la SSP y el H. Cuerpo de Bomberos.
Finalmente, vale la pena destacar, que "Xux donde quiera que estés" es un programa permanente en materia de prevención, que la Fiscalía General del Estado imparte en los diversos planteles educativos del Estado y que está diseñado en 3 vertientes, de acuerdo al nivel educativo que impacta; “Xux niños” Xux adolescentes” y “Xux jóvenes” y cada uno de estos niveles consta de actividades acorde a la edad del menor y pláticas informativas, que pueden ir desde el teatro guiñol para los más pequeños, hasta charlas individuales con los jóvenes, directamente en los planteles educativos que así lo solicitan.

NIÑOS DE TECOH VISITAN PROGRESO PARA CONOCER EL MAR



En las diferentes áreas que integran el Sistema DIF Municipal en todo el estado de Yucatán, se realizan estrategias encaminadas a la integración de las personas de escasos recursos con el fin de mejorar la calidad de vida.
El Sistema DIF Municipal de Progreso, recibió esta mañana a 54 personas del municipio de TECOH, entre niños y mamás promotoras del Sistema DIF de dicho municipio. Esta visita se hizo en el marco de un proyecto con familias del programa Niños DIFusores y Mejores Familias para niños que no cocían el mar.
El H. Ayuntamiento de Progreso que preside la C. María Ester Alonzo Morales refrenda su compromiso con la infancia, coordinando con el DIF Progreso, paseos, juegos y amenidades para sus “hermanitos de TECOH” teniendo como recompensa la sonrisa de un niño y el asombro de su gesto al conocer la playa y el mar

SE REÚNE EN PROGRESO EL CONSEJO ESTATAL DE PESCA Y ACUACULTURA DE YUCATÁN



Con el fin de sentar las bases y poner orden en la temporada de pulpo que se avecina, miembros del Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura del Estado de Yucatán se reunieron esta mañana en el Salón de los Presidentes del Palacio Municipal de Progreso con María Ester Alonzo Morales, Presidente Municipal de Progreso.
este Consejo se reúne periódicamente y en esta ocasión han solicitado a la presidencia municipal de Progreso ser el anfitrión y testigo a su vez de los acuerdos. En esta reunión donde se presentaron funcionarios estatales representantes de SAGARPA, SFAyP, SEDUMA; autoridades civiles y militares, los titulares de las diferentes cooperativas pesqueras “pusieron sobre la mesa” revisar el periodo de pesca autorizado con el fin de evaluar su adelanto en lo futuro, empezando en julio y terminando en noviembre. Cabe señalar que la temporada establecida es del 1 de agosto al 15 de diciembre.
La preocupación de la alcaldesa es el respeto a la veda y a la normatividad para evitar problemas legales. “12,071 toneladas será el máximo permitido para esta temporada”, agregó la primer edil. Así mismo, en la reunión llevada a cabo en el Salón de los Presidentes, el Diputado por el Distrito II, Lic. Felipe Cervera Hernández, expresó su deseo de aportar desde su posición de Presidente de la Comisión de Pesca del Congreso de la Unión.

miércoles, 27 de julio de 2011

Tekit, Progreso y Dzilam González también suben de 2ª. Fuerza al ascenso



Las Cobras de Villa Palmira cumplieron una temporada de ensueño, al conseguir de manera contundente el ascenso a la Liga estatal de Primera A del balompié yucateco, luego de golear nuevamente a los Lobos de Chichí Suárez, ahora con marcador de 6 goles a cero, para completar el global de 11 tantos sin recibir en contra.
El último de los últimos, que no olvida su origen humilde pero que no desdeña la gloria del campeón, las Cobras, dirigidas por los hermanos Santiago, Russel y Freddy Pérez Castillo, mantuvieron la mística de ataque los dio a conocerse como la revelación en la Liga Premier de Primera Fuerza, categoría en la que participan con la ficha de la García Gineres y campo en el Iches Burgos de Chuburná.
En la Segunda Fuerza de la Casa de la Juventud Revolución en Villa Palmira refrendaron su título, luego de vencer al equipo del Cereso y salir posteriormente Campeón de Campeones, jugando el promocional rumbo a la Liga de Ascenso, como se conoce también a la Primera A.
Fernando Tun, presidente de la Liga de Ascenso, señaló que subieron a la Primera A las oncenas Potrilllos de Tekit, Vicente Guerrero de Progreso, Carolina de Dzilam González y las Cobras de Villa Palmira.
El Club Deportivo Cobras cuenta también con oncenas en las categorías Juvenil, Tercera Fuerza y espera refrendar su participación en la Liga Premier, confirmó su estratega, Santiago Pérez Castillo, quien fue el director técnico del año en el máximo nivel aficionado durante la temporada 2010-2011 luego de llevar a los ofidios a un sorprendente debut y hasta semifinales en el Torneo de Copa 2010 y a quedarse en la orilla de calificar en la Liga, pues sólo cuatro oncenas llegan a esa instancia. También destacó la participación del preparador físico Juan Bacab Durán en todo el accionar de este club en sus diversas categorías.
La historia del ascenso a Primera A se escribió desde el juego de ida, en el campo del Ex Rastro, con tres goles de Juan Pablo Mukul “Chuky” y dos de Erick “Chel” Pérez. El domingo pasado se suspendió el juego de vuelta debido al mal estado del campo de Villa Palmira debido a la lluvia, pero finalmente se reprogramó. Los goles de la vuelta fueron de Juan Pablo Carrillo, dos de Dídier “La Momia” Hau, dos más del “Chel” Pérez y Adrián “Huevo” Eúan cerró la cuenta para el 6-0, terminando las acciones con el tradicional baño para el entrenador campeón.

SE REUNEN ASOCIACIÓN Y ADEMEBA DE BASQUETBOL EN EL IDEY



El Instituto del Deporte de Yucatán propició una reunión con los dirigentes del basquetbol yucateco que son Carlos Valle Romero, presidente de la Asociación de Baloncesto y Mario Méndez Realpozo, presidente de la ADEMEBA Yucatán quienes junto con José Novelo Flores, director del IDEY y Gerardo Torres Herrera, director del Instituto Municipal del Deporte de Mérida, trataron asuntos relativos a la organización de eventos con miras a la Olimpiada Nacional 2012 y sus diferentes procesos.
La intención principal es unificar criterios para que el problema nacional que existe entre la Asociación Nacional de Basquetbol y la ADEMEBA no impacte a los deportistas locales que buscan un boleto para la Olimpiada Nacional 2012 porque ambas instituciones están confrontadas en todo el país y aquí en Yucatán, las autoridades de Gobierno y Ayuntamiento de Mérida no permitirán que eso divida a los deportistas, ya que la intención es aterrizar los programas nacionales en beneficio de los niños y jóvenes, ya que ambos se manifiestan como los organizadores del basquetbol en el país.
Novelo Flores propuso a Valle Romero y Méndez Realpozo viajar a la Ciudad de México para una reunión con Bernardo de la Garza Herrera, director de la CONADE para saber quien manejará la inscripción para la Olimpiada Nacional 2012 y apegarse a los reglamentos para evitar que algun deportista yucateco de baloncesto se quede fuera de la máxima competencia nacional juvenil que el año entrante será en Guanajuato y Querétaro, por pertenecer a una agrupación o la otra.
Además con la normatividad que dicte la CONADE se tendrá una certeza más de quien manejará la inscripción a la Olimpíada Nacional 2012, ya que los registros estarán a cargo de una de las 2 agrupaciones, ya que el pleito legal a nivel nacional del basquetbol lleva unos 15 años e impacta a este deporte en todos los niveles, pese a que ambas agrupaciones hacen eventos locales, regionales, nacionales e internacionales, con sus respectivos grupos y el Instituto del Deporte les avala las instalaciones deportivas a todos los que quieran promover el deporte.
"Queremos promover el deporte y que nadie se quede fuera del basquetbol, esa es la intención de hacer la reunión con ambas partes. Creo que hay la madurez suficiente para llegar a un acuerdo y no afectar a quienes menos culpa se tienen de esta situación, que son los deportistas yucatecos", dijo Novelo Flores a los asistentes a la reunión dónde estuvo presente otro basquetbolista y dirigente deportivo, José Collí Argaéz, también ex director del Instituto del Deporte.
Valle y Méndez quedaron en reunirse otra vez convocados por los Institutos del Deporte municipal y estatal en fecha próxima para continuar su trabajo en bien de esta disciplina, cada quien defendiendo los intereses de sus respectivas agrupaciones a nivel nacional y anunciaron que la Asociación realizará la Copa Nájera Telmex y la ADEMEBA un campamento internacional auspiciado por FIBA Américas, además de que se encargará del proceso de selección de deportistas para los Juegos Panamericanos 2011 como organismo internacional reconocido

Excelente respuesta de los jóvenes a la convocatoria YucatanSeguro



Debido a la excelente respuesta de los jóvenes a la convocatoria realizada por la Secretaría de la Juventud (SEJUVE) y la Fiscalía General del Estado (FGE), los titulares de estas dependencias decidieron agregar un premio para el joven que ocupe el segundo lugar del concurso #YucatanSeguro.
Además de la MacBook anunciada, que será el premio para el primer lugar, también se regalará un iPod Touch 4G para el segundo lugar, debido a que más de 400 jóvenes se han inscrito en la convocatoria.
Los titulares de las dependencias, Vida Gómez Herrera y Héctor Cabrera Rivero, recordaron que el objetivo del concurso es fomentar en los jóvenes una cultura de seguridad, lo que coadyuvará sin duda a mantener a Yucatán, como el Estado más seguro del país.
Los interesados tienen hasta el próximo primero de agosto para inscribirse, ya que a partir de esa fecha, y hasta el día cinco del mismo mes, se realizará el concurso en el que a través de diversas preguntas publicadas en la cuenta de Twitter de @YucatanJoven, los jóvenes participantes podrán incrementar su puntuación para alcanzar la meta, y los ganadores se darán a conocer el próximo 10 de agosto.
La entrega de los premios será el viernes 12 de agosto, en el marco de las celebraciones por el Premio Estatal de la Juventud.
Lo único que tienen que hacer los interesados, es llenar el formulario publicado en la página de la Secretaría de la Juventud en Facebook, ser seguidores en Twitter de @YucatanJoven y @HcabreraR, además de ser fans de las páginas en Facebook de la Secretaría de la Juventud y la Fiscalía General del Estado.
Finalmente, cabe recordar que durante la semana del concurso, @YucatanJoven planteará dos preguntas por día, entre las ocho de la mañana y las tres de la tarde, las cuales se podrán responder hasta las ocho de la noche del mismo día, y en la cuenta de @HcabreraR, el Fiscal General del Estado publicará diversas pistas para ayudar a los participantes a responder correctamente.

JÓVENES MAYAS VIAJARÁN A ESTADOS UNIDOS



Una delegación de ocho jóvenes de origen maya viajará en breve a la ciudad de Alburquerque, Nuevo México para sostener un intercambio cultural con jóvenes navajos de la región de Laguna y Acoma, en Estados Unidos.
El director de la Oficina de Asuntos Internacionales (Ofaiy) Manuel Carrillo Esquivel, acompañado del cónsul de Estados Unidos en Yucatán, Gregory Seagas anunció que cada joven pertenece a un municipio diferente pero todos son estudiantes mayahablantes que conocen de sus tradiciones y destacados líderes en su comunidad, por lo que fueron seleccionados para representar a la entidad.
“Con este primer intercambio cultural se demuestra que la cultura maya es muy valorada en todo el mundo”, agregó Carrillo Esquivel.
La delegación que viajará del tres al 10 de agosto está integrada por jóvenes de entre 17 y 22 años que pertenecen a los municipios de Mama, Valladolid, Abalá, Tekax, Izamal, Santa Elena y Mérida.
Los temas que se abordarán en el encuentro son historia, arqueología, geología, astronomía, matemáticas, arte y la espiritualidad de ambos pueblos ricos en tradiciones.
El representante de la Casa de la Cultura Maya de Los Ángeles, California, Estados Unidos, Fernando Tapia Chablé afirmó que con este intercambio se busca reconocer logros de los antepasados de las culturas maya y navaja, asegurando un mayor compromiso de los jóvenes con la difusión de tradiciones y su mejor desempeño del servicio social en sus comunidades.
Para el encuentro los jóvenes visitarán los pueblos de Laguna y Acoma donde se asienta la comunidad navaja y recorrerán el Parque Histórico Nacional del Cañón Chaco, en Alburquerque, Nuevo México donde se integrarán a un programa de líderes autóctonos.

ALERTA VERDE ANTE TORMENTA TROPICAL “DON”

Autoridades de la Unidad Estatal de Protección Civil decretaron la alerta verde de peligro moderado ante el surgimiento de la Tormenta Tropical “Don”, que alcanzó dicho nivel tras incrementar sus vientos durante las últimas horas.
De acuerdo con el reporte meteorológico de las 16:00 horas, la onda tropical número 12 pasó a Tormenta Tropical, convirtiéndose en el cuarto sistema de la temporada, en aguas del Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe.
Tras la detección del sistema, autoridades estatales, de las Fuerzas Armadas y autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dan puntual seguimiento al fenómeno, que a este momento mantiene vientos de 65 kilómetros por hora, con rachas de hasta 85.
El reporte meteorológico informa que “Don” mantiene un desplazamiento hacia el Oeste-Noroeste, a razón de 19 km/h, con los vientos citados únicamente en los cuadrantes Noroeste y Sureste de la Tormenta Tropical, por lo que a pesar de su proximidad no se registran mayores afectaciones .
“Don” se encuentra actualmente ubicado a 100 kilómetros de El Cuyo, comisaría de Tizimín y se espera que mantenga un desplazamiento hacia el Noroeste durante los próximos días.
La Alerta Verde de peligro moderado, incluye la continuación del monitoreo del fenómeno que, se estima se encontraría frente a las costas de Yucatán por lo menos hasta mañana por la tarde, a una distancia mucho mayor de la que se encuentra en este momento.
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica lluvias fuertes a intensas, acompañadas por tormentas eléctricas y algunas rachas de vientos en el interior del la entidad, así como oleaje un poco elevado en zonas costeras.
Ante ello, se recomienda a las embarcaciones menores seguir las indicaciones de la Capitanía Regional de Puertos y a la población en general mantenerse alertas ante la posibilidad de lluvias y chubascos fuertes que pudieran ocasionar encharcamientos en algunos puntos de la entidad.

martes, 26 de julio de 2011

Nacen en el zoo tres tigres de bengala, un hipopótamo y 15 pitones







Una vez más el Parque Zoológico del Centenario de Mérida destaca en el cuidado y preservación de especies en peligro de extinción, ya que en el último mes nacieron un trillizo de tigres de bengala, 15 pitones burmesas, un hipopótamo y ocho venados cola blanca.
Las autoridades del parque presentaron a los nuevos inquilinos, los cuales gozan de buena salud y protección en el zoológico, donde imperan las condiciones adecuadas para la reproducción de especies en cautiverio, además de personal altamente capacitado para la atención.
El médico veterinario zootecnista Luis Solís Pasos, subdirector de Servicios Generales de la Dirección de Servicios Públicos y encargado de los centros recreativos del Ayuntamiento de Mérida, informó del nacimiento de las crías, resultado, dijo, de la experiencia y el cuidado del personal responsable del zoo.
“Un gran logro es la reproducción en cautiverio de los tigres de bengala, que es una especie en peligro de extinción”, afirmó Solís Pasos en relación a dichos felinos de los que sólo existen en el mundo mil 500 ejemplares y cuya sobrevivencia y situación ha sido calificada como “alarmante” por los especialistas.
Zaac Nicté Solís Matos, veterinaria del zoológico, dijo que se tomó la decisión de separar a los tigrillos de la madre, ya que ésta padeció un desgaste en el periodo de lactancia, lo que ponía en riesgo la vida de los cachorros.
Precisó que la hembra recién nacida, de nombre Kali fue la única que se mantiene con la madre. Los otros dos cachorros machos, Rajah y Sajid son atendidos y alimentados por veterinarios del Centenario. Dijo que los nombres que se eligieron son hindúes, pues esta especie animal es originaria de la India.
Respecto al nacimiento de los ocho venados cola blanca, señaló que se trata de dos parejas de gemelos, lo que es un evento muy raro.
El veterinario Javier Ortiz Palma afirmó que el nacimiento de nuevas crías se multiplica en época de lluvias.
“Los animales se reproducen en época de seca y las crías nacen en la temporada de lluvias, que es cuando abunda el alimento. Es un instinto animal que aún en cautiverio se mantiene presente”, explicó.
Mencionó que después de pasar un periodo crítico normal, el hipopótamo ya está a la vista al público al igual que los venados en los encierros respectivos.
“Los felinos y las pitones son casos diferentes pues se necesita más periodo de observación y trato especial. En el caso de los felinos se tiene que tener un mayor contacto con la gente para que se acostumbren y eso es benéfico para ellos”, dijo Ortiz Palma.
A la presentación de los inquilinos acudieron los regidores Ricardo Béjar Herrera, presidente de la Comisión de Servicios Públicos, y Daniel Trejo Lizama.
Béjar Herrera dijo que el nacimiento de los nuevos inquilinos en el Centenario es el resultado de un trabajo profesional del personal calificado, lo que debe ser un orgullo para todos los meridanos.
Al evento se sumaron niños y niñas que participan en el curso de Verano Educazoo, que esta edición lleva por nombre “Azoomate al mundo felino” y que gracias a su dedicación en la primera semana de actividades se ganaron el derecho de conocer de cerca a los nuevos inquilinos.
Ellos son Concepción Segura Cat, Renata López Ríos Renata, Gabriel Toledo Alcocer, Ariadna Denova Pizano, Kristell Barrera Faisal, Sofía Mañón Torroella y Armando Farfán Pérez.

PENTATLON MODERNO TENDRÁ UN EVENTO NACIONAL EN YUCATAN



Por primera vez Yucatán será sede de un evento nacional de Pentatlon Moderno, el cual albergara a más de 150 pentatletas, en la tercera edición del Campeonato Nacional de la especialidad a realizarse del 28 al 31 del presente en el Salvador Alvarado y otras instalaciones deportivas del IDEY.
Los estados que tomarán parte de este evento, donde se darán cita todos aquellos deportistas que no asistieron a la Olimpiada Nacional, son Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Yucatán, entre otros, y la convocatoria abarcó las categorías C de 13-14 años en pentatlón, la D de 11-12 años en Biatlon, la F de 9-10 años en tretratlón y Duatlón para la categoría E para deportistas de 7-8 años.
Las competencias de natación, tiro y carrera se efectuaran en el Salvador Alvarado, mientras que la de esgrima serán en la Benito Juárez, y la equitación en la hípica La Noria, y yacatan entrera a la competencia con 20 alumnos de los clubes Albatros de Kukkulcan y Alcones.
El Ing. Armando Muñoz Payas, presidente de la asociación local dio a conocer el evento donde además de recibir a los futuros medallistas de la Olimpiada dijo que también se efectuará en el marco del evento, un curso para Jueces certificados tanto a nivel local como nacional que será impartido por el Lic. Juan Manzano Orañegui, presidente de la asociación de pentatlón y por Sergio Esalem, Instructor de la federación.
Por ultimo, añadió que los medallistas de bronce de la Olimpiada de este año, Estefania Muñoz y Violeta Kantun, se estrenaran como jueces de la competencia, ya que por su edad podrían no participar en la próxima Olimpiada Nacional 2012.

El IVEY construirá otras 100 viviendas con recursos del FOVIM en “El Roble



Con créditos del FOVIM, el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) comenzará en 15 días la construcción de 100 viviendas en la colonia “El Roble” en beneficio de igual número de trabajadores del Ayuntamiento de Mérida, informó su director general, Humberto Gómez Mendoza.
El funcionario estatal fue testigo de la firma de escrituras de los beneficiarios, acto que tuvo lugar hoy por la mañana en las instalaciones del Centro Cultural Olimpo y que fue presidido por la alcaldesa Angélica Araujo Lara.
En su mensaje, el Director General del IVEY dijo que es muy grato observar el firme compromiso que la presidenta municipal, arquitecta Angélica Araujo Lara, ha demostrado por buscar cada día más satisfactores para los empleados del Ayuntamiento de Mérida. Y uno de ellos, y quizás el más anhelado por todos, es poder contar con una vivienda digna, que garantice la seguridad de sus familias, en especial de aquellos trabajadores que menos tienen.
Indicó que prueba de esa sensibilidad y firme compromiso de trabajo que ella tiene, es la entrega de un reconocimiento en días pasados por parte del Instituto Mexicano de Competitividad, que distingue a Mérida como uno de los siete municipios urbanos del país considerados como más altamente competitivos en materia de vivienda, distinción que es producto del trabajo coordinado que mantienen el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida.
Gómez Mendoza resaltó que el IVEY, como instancia ejecutora de estas acciones conjuntas, asume su compromiso con los trabajadores de llevar a cabo las acciones de vivienda incluyendo las especificaciones y volúmenes al tiempo que les dio a conocer que los trabajos estarán listos en octubre próximo.
Para ello se ha diseñado el programa “Casa Universal”, que con créditos del Fondo de Vivienda Municipal (FOVIM), permiten hacer su sueño realidad, en un justo reconocimiento a la esforzada labor que ustedes realizan todos los días; la presidenta municipal, profundamente preocupada por todos y cada uno de ustedes, siempre está a la búsqueda de acciones que les permitan obtener una mejor calidad de vida, añadió.
Por su parte, la arquitecta Araujo Lara consideró al Instituto de Vivienda como un instituto de “cinco estrellas” por la calidad y excelencia de los servicios que brinda, y agradeció la disposición para apoyar a través de este programa a los trabajadores del Ayuntamiento de Mérida que ganan de 2.9 a 4 veces el salario mínimo diario.
“El IVEY trabajan intensamente a favor de los yucatecos que menos tienen, para que puedan contar con un patrimonio o mejorar las condiciones de éste”, concluyó la presidenta municipal.

Pescadores yucatecos se preparan para comenzar con la captura de pulpo”



Como cada año, una de las pesquerías más esperadas por los hombres de mar del litoral yucateco es la captura de pulpo.
A unos días de la fecha de apertura, 01 de agosto, miles de pescadores preparan sus embarcaciones con carnada, así como con la adquisición y colocación de jimbas.
en total se espera que el avituallamiento genere una derrama que oscile entre los 20 y los 23 millones de pesos, según, informó Alejandro Menéndez Bojorquez, Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero.
Menéndez Bojorquez, señaló que unos 15 mil pescadores se dedicarán a la captura del molusco, de los cuales, 11,300 son del padrón de registro que se tiene en el estado y el resto serán pescadores provenientes de municipios de influencia pesquera.
Para este año 2011 la cuota de captación establecida por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, CONAPESCA, es de 11,600 toneladas, sólo para captar la especie del Octopus maya o rosado, en los dos estados Campeche y Yucatán, comentó el titular de la SFAyP.
Asimismo, recordó que el año pasado, se hizo una ampliación al periodo de captura, debido a una solicitud que hizo el Sistema Producto Pulpo Yucatán a CONAPESCA, ya que la captura era muy baja y había la probabilidad de no alcanzar la cuota que se estableció previamente.
Aclaró, que la extensión de la captura no fue para el pulpo rosado sino para la especie vulgaris o patón, concluyendo el 15 de enero del 2011.
Explicó que la apertura de captura del vulgaris fue solamente para la flota mayor, que realizan el trabajo de pesca a más de 10 millas marinas.
Por su parte, el director de Pesca estatal, Delfin Quezada Domínguez, recalcó que la veda establecida es del 15 de diciembre al 31 de julio.
En el 2010 se logró obtener en volumen de producción 11,600 toneladas de pulpo de ambas especies, maya y patón, alcanzando un valor de más de 300 millones de pesos.
El titular de pesca señaló que el 60% de la producción de pulpo maya fue enviada al mercado Europeo a países como España, Francia, Alemania, así como al continente Asiático.
Esta pesquería aun conserva su posición nacional de primer lugar como productor y exportador; por ello el funcionario estatal exhortó a los hombres de mar a seguir respetando las veda, ya que son, medidas necesarias para la conservación de las especies y así evitar la sobreexplotación de la biomasa marina.

JÓVENES DEL CEAMA RECIBEN ORIENTACIÓN ESPIRITUAL



A fin de impartir un taller kerigmatico, anuncio de la buena vibra, a once jóvenes del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama), el grupo Roca firme A.C. visitó el gimnasio a donde acudieron los internos de manera voluntaria.
El taller incluyó actividades en las cuales se observó el entusiasmo de los jóvenes por participar y realizaron las diferentes tareas que el grupo juvenil aplicó, estas dinámicas fueron hechas con la idea de lograr un mejor entendimiento del evangelio, así como de mejorar la interacción entre los jóvenes.
Este evento fue organizado a través del subsecretario de Prevención y Seguridad Publica, Luis Ernesto Martínez Ordaz, quien se ha dado a la tarea de conseguir el mayor número de actividades para los jóvenes, con la idea de que puedan adquirir mayores conocimiento que desarrollen diversos aspectos de su vida, esto siempre enfocado a la rehabilitación y formación.
El evento estuvo ambientado por un grupo musical formado por los miembros de esta agrupación, además, los jóvenes invitados que han atravesado por problemas compartieron sus testimonios de vida con los adolescentes.
Al finalizar el taller se ofreció una misa dentro del Ceama, en la cual convivieron animadamente los internos y los jóvenes de la agrupación Roca Firme.
El taller capto de tal forma la atención de los jóvenes del centro que nueve de los once adolecentes que participaron en las dinámicas, solicitaron el que se les imparta el catecismo, para que puedan realizar la primera comunión.
Por último, el director del Centro, Juan Manuel Chablé Euán se comprometió a realizar las gestiones necesarias para que se les dé el catecismo a los internos que lo solicitaron y así contribuir con la educación, orientación y reinserción de estos jóvenes a la sociedad.

lunes, 25 de julio de 2011

EL DIÁLOGO, UN INSTRUMENTO DE JUSTICIA SOCIAL



Apostar por el diálogo para mantener las relaciones con las autoridades, legisladores, empresarios y demás grupos sociales es la base para que el sindicalismo permanezca, afirmaron los representantes de las organizaciones ante el Secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez.
Al asistir al 58 Consejo Estatal Ordinario de la Federación de Trabajadores del Estado de Yucatán, C.T.M, el funcionario estatal atendió al llamado de Abelardo Carrillo Zavala, quien acudió al evento en representación del Secretario General de la C.T.M., Joaquín Gamboa Pascoe para conocer los resultados del trabajo emprendido en beneficio de la clase obrera.
Por su parte, Sánchez Álvarez reconoció ante el también secretario de Bienestar Social y Ecología del Comité Ejecutivo, el esfuerzo que realizan los trabajadores para transformar a Yucatán y contribuir al desarrollo del estado.
En su turno, el secretario general de la Federación Delegación Yucatán, Mario Transito Chan Chan, puntualizó que la gestión sindical defiende los derechos e intereses de los trabajadores, pero también subrayó que es importante lograr estos objetivos en un marco de diálogo.
En el acto realizado en el local social de la C.T.M, Chan Chan rindió su informe de actividades correspondiente al último año, en el que propuso soluciones para el mejoramiento social de los trabajadores.
Acompañaron a las autoridades presentes el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Mauricio Sahuí Rivero, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara; el presidente del Congreso del Trabajo Delegación Yucatán, Pedro Oxte Conrado; los diputados federales Felipe Cervera Hernández y Rolando Zapata Bello, entre otros.

Arranca el segundo Curso-taller de"Xux donde quiera que estés"



En el marco de las actividades enfocadas a la prevención del delito, que realiza la Fiscalía General del Estado en beneficio de los habitantes de la Entidad, este lunes inició el segundo curso - taller "Xux donde quiera que estés", dirigido a niños entre los 6 y 12 años de edad.
En punto de las 8 am, los más de 35 niños asistentes se dieron cita en la explanada de la FGE, donde conocieron a sus instructores, integrados por psicólogos, trabajadores sociales y educadores, adscritos a la Vice Fiscalía de Prevención del Delito, Justicia Restaurativa y Atención a Víctimas, quienes son los encargados de inculcar en los menores la cultura de la prevención, a través de diversos juegos y actividades lúdicas, que reforzarán sus conocimientos en temas de protección, para que se alejen de aquellas situaciones de riesgo que puedan poner en peligro, tanto su integridad física como mental.
El curso de Verano, "Xux donde quiera que estés" 2011, en el que se enseña a los menores a decir "No al delito", contará también con la participación de personal de otras instituciones, como la Cruz Roja, los Bomberos y la SSP, para inculcarles también conocimientos en temas relacionados con su seguridad, primeros auxilios, situaciones de emergencia y educación vial, entre otros.
En esta jornada, los niños realizaron actividades de integración, manualidades, presenciaron una función de cine dirigida a reforzar los valores sociales, realizaron un recorrido por las diferentes áreas de la Fiscalía y recibieron consejos sobre el cuidado del agua en una plática impartida por personal de Conagua.
Como se recordará, este programa de prevención de la Fiscalía General del Estado, forma parte de las estrategias enfocadas a la prevención del delito desde temprana edad, para lo cual, trabajadores sociales, psicólogos y personal de diversas áreas de la institución, inculcan en los menores la posibilidad de identificar el riesgo y alejarse a tiempo del mismo.
El programa "Xux donde quiera que estés", consta de actividades acorde a la edad del menor y pláticas informativas, que pueden ir desde el teatro guiñol para los más pequeños, hasta charlas individuales con los jóvenes y adolescentes, y se imparte durante todo el año directamente en los planteles educativos que así lo solicitan, o durante el periodo vacacional de verano, en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado

PROFESIONALIZAN LA ATENCIÓN EN CERESOS DE LA ENTIDAD



Un total de 50 empleados que laboran en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Mérida se capacitó para ofrecer mejores condiciones de vida a los internos, aseguró el subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, Ernesto Martínez Ordaz
El taller denominado "Programa de Reinserción Social y Ejecución de Sanciones", actualiza el conocimiento del personal en áreas que permitirán que al término de la sentencia de los internos, estos puedan convivir y desempeñarse en la sociedad de la mejor manera.
El programa es impartido por el formador certificado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal Juan José Olea Valencia, quien aborda también el tema de los cambios en las ejecuciones de sanciones que se mencionan en la reforma penal de Yucatán.
Dividido en dos partes y con una duración de diez horas se incluyen temas como la organización y funcionamiento de los establecimientos penitenciarios y la relación entre el sistema de reinserción y el Ombudsman.
Este programa también se impartirá en los próximos días al personal de los Ceresos de Valladolid y Tekax y del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama).
Estuvieron presentes también, el director del Cereso, Francisco Brito Herrera; la encargada del Cereso Femenil, Karina Pérez Ramos, el director de Prevención, Raúl López Cárdenas y el director del Patronato para la Reincorporación Social, Edwin Chuc Can.

COMENZÓ ESTE LUNES, EL PROGRAMA RECREATIVO VACACIONAL "BAXAL PAAL"



Este lunes comenzó el Programa Recreativo Vacacional Baxal Paal se realiza en 5 unidades deportivas del Gobierno del Estado y del Instituto del Deporte que son el Gimnasio Solidaridad, Unidad Deportiva Kukulcán, Complejo Deportivo Inalámbrica, estadio Salvador Alvarado y Unidad Deportiva Benito Juárez García, además del Centro de Atención para los Menores en Desamparo (CAIMEDE), Centro de Rehabilitación para Menores Infractores y otros 7 centros que abrió el Ayuntamiento de Mérida.
Del 25 de julio al 5 de agosto se aplica el Programa en las Unidades Deportivas del IDEY, que tiene capacidad para recibir hasta 15,000 niños entre Gobierno y Ayuntamiento de Mérida, que reciben a niños de 6 a 12 años de 8 a 12 horas de lunes a viernes, mismos que están en espacios deportivos cerrados con un control estricto en cuanto todos los detalles de seguridad, personal de mantenimiento, vigilancia y servicios médicos.
Los coordinadores generales de cada unidad deportiva son Reynaldo Gamboa May en la Unidad Benito Juárez, Wendy Zaldívar Gamboa en el gimnasio Solidaridad, Mario Canepa Manrique en el Complejo Deportivo Inalámbrica, Luis Pacheco Argaéz en el estadio Salvador Alvarado y Edwel Cetina García en la Unidad Deportiva Kukulcán.
Además, el Instituto del Deporte realizará con su departamento de Metodología un operativo para captar talentos deportivos para futuros eventos, tal como lo hacemos actualmente en diferentes municipios de Yucatán, lo que nos ayudará a mantener la matrícula de talentos deportivos a futuro.
En el caso del Instituto del Deporte, al igual que en otras dependencias implicadas como el Ayuntamiento de Mérida y el DIF, las inscripciones se realizaron la semana pasada y el jueves ya se emitieron la lista de personal que trabajará en cada unidad deportiva con sus coordinadores, que son personal capacitado para tal tarea que principalmente ha brindado sus servicios en este programa en los últimos años.

INICIA TRÁMITES EN PROGRESO EL MÓDULO DE PLACAS DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO



Uno de los propósitos de la presente administración es la de brindar seguridad y tranquilidad a los habitantes de Progreso y sus comisarías, por lo que en el tiempo que lleva María Ester Alonso Morales como Presidente Municipal, se ha invertido en equipamiento, capacitado personal, implementado control de alcoholimetría, creado la policía turística, se ha brindado el servicio del modulo de servicio móvil de licencias y ahora el modulo para tramite de placas.
Este lunes 25 de julio el módulo de placas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado inició operaciones en las oficinas de hacienda, ubicadas a un costado del edificio del registro civil.
Desde temprana hora, ciudadanos del puerto y sus comisarías llegaron hasta el módulo para pedir información sobre la documentación que deben presentar al momento de solicitar su trámite, los cuales son: Identificación oficial del propietario (cualquiera de las siguientes).- credencial del IFE; licencia de conducir vigente; pasaporte vigente; cartilla militar; certificado de antecedentes no penales; en caso de extranjeros, documento que acredite su legal estancia en el país; personas morales, inscripción en el RFC.
Comprobante de domicilio.- (cualquiera de los sig.)(Recibo de luz, agua, teléfono, predial o estado de cuenta bancario).
Adicionalmente se deberá presentar el juego de placas del 2006 (en caso de contar con ellas) y cubrir el pago de la tenencia y, en su caso, de las infracciones de tránsito del vehículo.
Por lo tanto se exhorta a los motociclistas que circulan en la ciudad sin placas a acudir a realizar sus trámites y a los conductores de los municipios circunvecinos para aprovechar este módulo de emplacamiento que estará realizando dichos tramites a partir de este lunes 25 de julio de 08:00 de la mañana a 04:00 de la tarde hasta el sábado 30 de julio de 08:00 de la mañana a 01:00 de la tarde, ya que así se evitarán viajes a la capital del Estado para el cumplimiento de esta obligación, ahorrando así tiempo y recursos.

Onda tropical 12 provocaría lluvias fuertes en la Península de Yucatán

Para los próximos días continúa el potencial de lluvias y de tormentas eléctricas en la Península de Yucatán debido a la llegada de la onda tropical 12 a partir de mañana martes, la cual podría generar acumulados máximos de hasta 70mm, informó Sergio Augusto Chan Lugo, Director General del OCPY de la Comisión Nacional del Agua.
Se espera que la onda tropical 12 se localice este martes por la mañana frente a las costas de Quintana Roo, ingresando de lleno a la Península en el transcurso de la tarde para que, a más tardar la tarde del miércoles, se ubique sobre el Golfo de México e istmo de Tehuantepec.
El funcionario federal precisó que la onda tropical mantiene un 80% de probabilidad de que se registren intervalos de chubascos con tormentas de fuertes a muy fuertes mañana y el miércoles, pudiéndose presentar acumulados máximos de lluvia de hasta 70mm en 24 horas.
“Desde el jueves, cuando ese sistema se encuentre en el centro del país, el potencial de lluvias en nuestra región disminuiría a una probabilidad de 60 a 80% de que se registren lluvias moderadas de 5 a 20mm”, abundó.
Chan Lugo aclaró que esta onda tropical se mantuvo bajo vigilancia anteriormente sobre el Caribe y llegó a tener hasta un 30% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical, pero las condiciones meteorológicas de su entorno no fueron favorables para su intensificación, por lo que es muy poco probable que se intensifique llegando a la Península.
En tal sentido, el Director del OCPY de la CONAGUA recomendó a la población en general tomar sus precauciones al conducir, y en caso de tormenta eléctrica evitar realizar actividades al aire libre, así como tener especial cuidado con los aparatos electrodomésticos.
Por otra parte, hasta las 17 horas de hoy el Observatorio Meteorológico de Mérida registró una precipitación de 16.2mm, a causa de una combinación de entrada de aire húmero y los desprendimientos nubosos de la onda tropical 12.