viernes, 19 de agosto de 2011

DETENCIÓN DE LADRÓN DE CASA HABITACIÓN EN EL PUERTO



Los hechos ocurrieron a las 15:40 horas, cuando el C. CARLOS GONZALEZ PECH, noto que de su predio, el cual está ubicado en la calle 29 x 36 B del puerto de progreso, salía un sujeto quien al notar la presencia del propietario del inmueble intento darse a la fuga internándose en un terreno del rumbo, lugar donde fue ubicado por los elementos policiacos mientras intentaba ocultar varios artículos.
Al momento de ser detenido dijo llamarse JOSE FELIPE GUTIERREZ ARAUJO de aproximadamente 35 años de edad, con domicilio en la calle quien fue plenamente identificado por el quejoso, que menciono que al realizar una revisión a su predio noto que no se encontraban en su domicilio, una pistola de presión Karcher, un estuche de herramientas, un taladro y una maquina cargadora de baterías de automóvil marca Bagui.
Los agentes trasladaron al ahora detenido ante el quejoso, quien lo identifico plenamente al igual que los artículos que intentaba ocultar.
Ante estos hechos se procedió a la detención y traslado del sospechoso al edificio de la corporación policiaca por hechos posiblemente delictuosos, detención a cargo de la unidad (7031) al mando del Agente. Daniel R. Euan Larrache en compañía de los elementos. Manuel Chi Pavón

DOCE YUCATECOS AL NACIONAL DE SILLA SOBRE RUEDAS EN SAN LUIS



Doce deportistas yucatecos participarán en el Campeonato Nacional de Silla Sobre Ruedas a realizarse en San Luis Potosí del 26 al 30 de septiembre, con la diferencia de que el evento ahora no es selectivo para otros compromisos importantes, ya que esta vez ya se encuentra listo el selectivo para los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011 y únicamente es un evento de fogueo.
Con ello es poco la importancia que le darán los deportistas a este evento nacional, sin embargo, el equipo de Yucatán promete cumplir como todas la ediciones, ante esto se llevara una agrupación selecta.
Emilio Tec Medina, vicepresidente de la asociación local dijo que los mejores representantes van con todo el entusiasmo para ganar medallas como Gerardo Balam Miss en mas de 80 kilogramos del municipio de Chumayel, que superó su actuación anterior con 10 kilos mas, y levantó 107.5 kilogramos.
Otro de los mejores prospectos es Modesto Martínez Cuá en levantamiento de pesas en la categoría de 75 kilogramos, y en pista competirá Freddy Sandoval Chi, quien se encuentra aun con ánimos, después de perder su oportunidad de estar en Guadalajara 2011, y piensa demostrar que puede rescatar sus mejores marcas.

INAUGURACIÓN DE LA CUARTA EXPO ADULTO MAYOR DEL DIF YUCATÁN



Con la exposición de 50 stands y la realización de un gran número de actividades en beneficio de los adultos mayores, la Presidenta del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco, inauguró hoy por la tarde la 4ta. Expo Adulto Mayor en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
El evento se registró en el Salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde Ortega Pacheco estuvo acompañada por el Lic. Dafne López Martínez, Director del DIF Yucatán, presidenta del DIF Quinta Roo, Mariana Zorrilla de Borge, así como por las 18 aspirantes al titulo de “Abuelita DIF Yucatán” a celebrarse mañana sábado en este mismo escenario.
La Expo Adulto Mayor del DIF Yucatán estará a partir de hoy y hasta el domingo 21 del presente mes, a través del cual se encontrarán stands con una amplia variedad de alternativas presentadas por instancias públicas y privadas que trabajan en beneficio de los adultos mayores. Las puertas se abren a partir de las 10 de la mañana y cierran hasta las 20 horas.
“Para nosotros es gratificante llevar a cabo por cuarto año consecutivo la Expo Adulto Mayor y presentar alternativas en beneficio de este importante sector de la población que tenemos cobijado en el DIF Yucatán”, manifestó López Martínez en su intervención.
Agregó que este tipo de eventos es un reconocimiento a la experiencia y sabiduría de los adultos mayores”.
Cabe mencionar que la Expo Adulto Mayor se organiza por cuarto año consecutivo y espera superar en cuanto asistencia lo logrado en sus anteriores ediciones, donde se tuvieron asistencias superiores a las 5 mil personas, esperando en esta ocasión 7 mil asistentes.
Para esta edición, se cuenta con la presentación de la destacada Dra. Graciela Zarebski, Directora de la Licenciatura en Gerontología de la Universidad de Maimónides en Buenos Aires, Argentina, quien presentará mañana sábado a las 17 hrs la conferencia magistral “La Reserva Humana: Construir Nuestro Futuro”, nombre del libro próximo a publicar y que hace referencia al campo del envejecimiento.
Asimismo, se realizará el certamen Abuelita DIF Yucatán 2011 el día de mañana sábado a las 18 horas, donde se contará con la presencia del actor Cesar Evora, quien fungirá como uno de los jueces calificadores del evento
También se efectuaran chequeos médicos por parte de personal especializado del DIF Yucatán como: prevención y detección de enfermedades crónico-degenerativas, exámenes de la vista y trámite de lentes gratuitos, exposición y venta de artesanías.
En total se cuenta con la participación de 50 stands de instituciones gubernamentales y de iniciativa privada, así como de varios municipios del Estado. Entre otras actividades a realizar se encuentran exhibiciones de Tai Chi, Ballets Folklóricos de la tercera edad, la clínica de salud visual, venta de manualidades y artesanías.

7A. SESIÓN ORDINARIA DEL COMITÉ DE SALUD



Esta mañana en el Salón de los Presidentes se llevó a cabo la 7a Sesión Ordinaria del Comité de Salud en el cual se trataron temas correspondientes al trabajo que ha llevado a cabo la Dirección de Salud durante el mes pasado mostrando los resultados del Programa Salud a tu Puerta.
Así mismo se dio a conocer que el próximo 27 de agosto se llevará a cabo la Feria de la Salud que empezará en Chelem con la participación de diversos Organismos como son el DIF, SMAPAP, Secretaria de Salud, Centro Salud entre otros relacionados con este importante tema. También se hizo mención de temas importantes como es la fecha de ciclones tropicales a los cuales estamos expuestos, así como la marea roja y la manera en que podrían afectar estos fenómenos. Aprovecharon invitar a estar bien informados relativo al tema.
Dicha reunión estuvo presidida por el CD. Enrique Castro Cruz, Director Municipal de Salud y en representación de la presidente municipal estuvo el Dr. Alberto Euán Kantún, Regidor de Salud, fomento y Regulación Sanitaria

CLAUSURA DEL PROGRAMA BECATE



Esta mañana se realizó en la Sala Juárez del Palacio Municipal la Clausura del Curso de Cocina, Auxiliar Administrativo y Servicios Generales del Programa BECATE que tuvo una duración de dos meses y dio comienzo el 20 de junio para finalizar el 13 de agosto con un total de 46 personas beneficiadas.
El evento estuvo presidido por el Dr. Jesús Joaquín Cruz Muñoz, Secretario de la Comuna en representación de la Presidente Municipal la C. Maria Ester Alonzo Morales, la Síndico Municipa,l Profra. Emilia Concepción Almeida Estrada, el Lic. Rodolfo Salas Meza, Analista de Capacitación en la Práctica Laboral, el Lic. Pedro Alfonso Poot Medina, Analista de Contraloría, el Lic. Héctor Ortega Quijano, Promotor de Contraloría Social y la Lic. María de los Ángeles Narváez Morales.
El Secretario de la Comuna expresó que espera que haya sido benéfico y se hayan cumplido los objetivos, esperando a su vez que sirvan para que gran porcentaje de estas personas logre conseguir empleo. Mencionó que continúan los cursos que conjuntamente han logrado traer a Progreso la Secretaría del Trabajo, el Servicio Nacional de Empleo y el H. Ayuntamiento de Progreso, y envío un cordial saludo a nombre de la Presidente Municipal de Progreso a todas las personas que hicieron posible este curso

jueves, 18 de agosto de 2011

HOMENAJE LUCTUOSO POR SEPTIMO ANIVERSARIO DE VICTOR CERVERA PACHECO



Ante poco más de 900 personas que se dieron cita en la glorieta del Tecnológico de este lugar, llamado bulevar Víctor Cervera Pacheco, se llevó a cabo este miércoles a las 12 horas, la ceremonia luctuosa por el séptimo aniversario del fallecimiento del ex gobernador de Yucatán, estando presentes una gran cantidad de familiares y amigos del ex gobernador de Yucatán.
En el desarrollo del evento, hizo uso de la palabra el Diputado Federal e hijo del homenajeada Felipe Cervera Hernández, dijo que este apoyaba mucho a Progreso, este decía por que Progreso le ha dado mucho a Yucatán”.
Además destacó que su padre fue gobernador del estado por 10 años, y que cuando la crisis afectaba de fea manera al estado, llevó a cabo la construcción de calles, de carreteras fraccionamientos y demás programas de empleo temporal para reactivar la economía yucateca.
Recordó que así como hay gente que quita las obras que se hacen, hay otras que llegan para colocar lo quitado, como en el caso del alumbrado de la carretera Mérida Progreso que su padre colocó y fue quitado en la pasada administración, y hace unos meses recalcó, fui invitado a subir el switch de la nueva iluminación de la carretera que llevó a cabo la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Familias de escasos recursos recibirán paquetes escolares



Del 24 al 26 de agosto se realizará la Entrega de Paquetes Escolares del ciclo 2011-2012 que beneficiará a unas cuatro mil familias de Mérida, con bajos ingresos.
La entrega de útiles escolares que se realizará en el Gimnasio Polifuncional está dirigida a los alumnos de escuelas oficiales de primaria y secundaria, con promedio mínimo de 7.0 en el último grado cursado y cuyas familias tengan un ingreso menor a los cuatro mil 900 pesos mensuales.
El miércoles 24 se entregarán paquetes a los alumnos de los seis grados de primaria, el jueves 25 a los de secundaria y el viernes 26 a ambos niveles, en un horario de atención de 8:00 a 16:00 horas.
Para solicitar el apoyo, los padres de familia deberán presentar, en original y copia, la boleta de calificaciones del alumno o un comprobante de inscripción, en el caso de quienes ingresan al primer grado.
También entregarán el original y una copia de la identificación del tutor, del comprobante de domicilio y del acta de nacimiento del alumno.
Este apoyo se otorgará a aquellas familias que no cuenten con otra ayuda oficial, como becas económicas o en especie del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida u otras instituciones.
El Gobierno del Estado entregará a través de distintos programas un total de 216 mil 607 paquetes a sus trabajadores, escuelas con alto grado y muy alto grado de marginación, Centros de Atención Múltiple, comisarías y colonias de Mérida, y a quienes solicitaron el apoyo directamente.

Cobras de Tercera, campeones‏



El Club Deportivo Cobras agregó un nuevo éxito a su palmarés, en lo que puede considerarse un año de ensueño, pues ahora resultó Campeón de Copa en el torneo de Tercera Fuerza de la Liga de Fútbol Casa de la Juventud Revolución, en Villa Palmira.
Con este resultado, las Cobras anticipan que tendrán una camada de jóvenes menores de 16 años para debutar en el próximo inicio del Torneo de Copa de la Liga Premier de Fútbol de Primera Fuerza en Yucatán.
Como se recordará, la filial de Segunda Fuerza logró el ascenso a la Liga de Primera Fuerza A Libre hace apenas unas semanas.
En la cancha sureña, Cobras Jr. Se enfrentó al equipo REAL CARDENALES, campeón de Liga de Tercera Fuerza, a los que derrotaron con un contundente 3-0 y pudieron ser más.
Los goles del campeonato fueron obra de Rodrigo “Chicharito” Rodríguez, al minuto 15 del primer tiempo; José Abraham Chi, al primer segundo del inicio del segundo tiempo, por cierto un golazo desde el medio campo en el saque inicial de la parte complementaria. El balón se incrustó en el ángulo derecho del portero. Erick “Tocino” Ortega culminó la obra al minuto 20 del segundo lapso.
El martes 23 de agosto será el Campeón de Campeones, entre estas mismas oncenas representativas del balompié sureño de Mérida.
Por las Cobras, también se distinguió Dídier “Chelito” Pérez Villanueva como Campeón de Goleo.
La oncena más humilde de la Liga Premier de Yucatán augura que dará más oportunidad a los jóvenes de su prolífica cantera y garantiza espectáculo en cada juego por su estilo siempre ofensivo.

Reaprehendido por Lesiones Cometidas por Culpa



Agentes adscritos a la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales, de la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a la orden de reaprehensión 781/2011, liberada por el Juez Quinto Penal, en contra de Luis Alfonso Durán Pool, de 25 años de edad, por el delito de lesiones cometidas por culpa, denunciado por Víctor Manuel Canché Canto.
En el expediente obra que en el año 2008 se registró un accidente de tránsito en la carretera Tixkokob-Euán, ocasionado por el ahora indiciado, quien al invadir el carril opuesto de circulación, a bordo de una camioneta Chrysler, tipo Pick Up, con placas de circulación YN-70300, colisionó una motocicleta de la marca Kazuki, con placas VDJ52, en la que viajaba el denunciante como pasajero, quien resultó lesionado.
A consecuencia del percance, Canché Canto resultó con lesiones que tardaban en sanar menos de quince días, por lo que fue atendido en el Hospital O’ Horán.
Por la comisión del ilícito, Durán Pool fue sentenciado a cinco meses de prisión y una multa de mil 371 pesos, así como a 16 mil 260 pesos en concepto de reparación de daño, que comprendía el pago de la indemnización por la incapacidad parcial permanente en la rodilla izquierda del denunciante.
Asimismo, se concedió al inculpado, previo pago de la reparación del daño y perjuicios ocasionados, el beneficio de sustituir la sanción privativa de la libertad por: tratamiento en libertad, multa (la cual se fijó en 4 mil 171 pesos), semilibertad, trabajo a favor de la comunidad o condena condicional (mediante un depósito de 6 mil pesos), y la posibilidad de decidir cuál de estos beneficios le resultaba favorable a sus intereses.
Sin embargo, para ello se le concedió un término de 20 días a fin de que se acogiera a alguno de los beneficios, lo cual no realizó, por lo que al no cumplir en tiempo y forma, a Luis Alfonso Durán Pool le fue revocado del beneficio de la libertad provisional bajo caución y se decretó la orden de reaprehensión en su contra, la cual fue cumplida el día de hoy por agentes de la Policía Ministerial, de la Fiscalía General del Estado, en el centro de la población de Tixkokob.

CAPACITAN A PERSONAL DE LAS ÁREAS DE REINSERCIÓN SOCIAL DEL ESTADO



Con la finalidad de capacitar al personal operativo, en la implementación de la nueva reforma en materia de seguridad y justicia en el estado de Yucatán inició el curso denominado “La Reinserción Social y la Ejecución de sanciones” afirmó el subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, Luis Ernesto Martínez Ordaz.
El funcionario estatal explicó que esta capacitación está a cargo de formadores certificados por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal, en materia de reinserción social y ejecución de sanciones, por lo que participa personal operativo, técnico, administrativo, de seguridad y custodia de los Centros de Readaptación del Estado, así como de la dirección de Ejecución y Prevención y del Patronato de asistencia para la reinserción Social..
Como parte de este curso se tratarán temas relacionados con el análisis de la organización y funcionamiento de los establecimientos penitenciarios y la relación entre el sistema de reinserción y las garantías individuales, así como las medidas de seguridad y judiciales, los medios de prevención, la libertad anticipada, definitiva y la libertad condicional.
El Director de Prevención y Reinserción Social, Raúl López Cárdenas indicó que esta capacitación tendrá una duración de 120 horas y está enfocado a la nueva ley de ejecución y de sanciones y de medidas de seguridad, vigente a partir del 19 de junio del presente.
Por otra parte esta capacitación también esta dirigida al personal del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama) donde se abordarán temas específicos, como “Generalidades de la justicia penal para adolescentes”; “Medios alternativos de solución y conflictos”, “Aspectos sustantivos de la ley de justicia penal para adolescentes”, “El procedimiento de justicia penal para adolescentes”, “Las medidas aplicables al adolescente” y “Los medios de impugnación”

Se pronostican fuertes lluvias para el fin de semana en la Península de Yucatán



La onda tropical 15 sobre el Caribe Occidental, asociada a una zona de inestabilidad, y que hasta esta tarde tiene un 80% de probabilidad de convertirse en sistema tropical, generaría tormentas de fuertes a intensas de hasta 150mm este fin de semana en la Península de Yucatán, indicó el Director General del OCPY de la Conagua, Sergio Augusto Chan Lugo.
El funcionario federal destacó que, de acuerdo con los pronósticos, esta onda tropical y su baja presión, podrían convertirse en una depresión tropical, la cual se ubicaría la noche de mañana viernes cerca de las costas de Quintana Roo y Belice, generando hasta un 80% de probabilidad de que se registren intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70mm en gran parte de la región.
Para este sábado el sistema se localizaría al sur de la Península de Yucatán generando tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150mm, por lo que ese día es cuando se tengan las condiciones más severas.
El domingo habría un debilitamiento del sistema, debido a su interacción con tierra, aunque se mantiene el potencial de precipitaciones de 20mm a 50mm.
“Por el momento estas son las condiciones que pronostica el Servicio Meteorológico Nacional para la Península de Yucatán, recomendando a la población mantenerse al tanto de los boletines y avisos emitidos por el SMN y unidades de protección civil correspondientes”, agregó el Director General del OCPY de la CONAGUA.

miércoles, 17 de agosto de 2011

COMUNA CELEBRA DÍA DEL BIBLIOTECARIO



En conocido restaurante del Malecón, esta mañana se llevó a cabo un desayuno conmemorando el día del bibliotecario, destacando que se efectuó en esta fecha debido a que el 20 de julio se celebra a nivel nacional y el 30 de septiembre a nivel estatal; por lo que se efectuó en una fecha intermedia.
En el ameno convivio, donde también se entregaron regalos que fueron rifados entre los celebrados conmemorando su día, se contó con la presencia de la Presidente Municipal de Progreso, la C. María Ester Alonzo Morales así como también del Mtro. Jorge Cortés Ancona, Subdirector General de Literatura y Promoción Editorial del ICY; el Lic. Luis Sosa Vázquez, Director de la Biblioteca Pública Central “Manuel Cepeda Peraza”; el Ing. Freddy Pech Martínez, Regidor de Educación, Cultura, Deportes y Juventud; el Lic. Felipe Manzano Frías, Director Municipal de Cultura y la Lic. Dianela Núñez Castro Coordinadora Municipal de Bibliotecas.
En su mensaje, la alcaldesa mencionó que este convivio es debido a que no deben dejar pasar esta fecha tan importante de personas que ofrecen su tiempo para esta labor tan loable y mencionó que en fechas próximas se dará un curso a las bibliotecarias ya que Progreso, orgullosamente entra dentro del Programa BIBLIOTECA MODELO. Agregó que la actualización es muy importante debido a que juega un papel preponderante en el desarrollo del municipio, recalcando que municipio que no se actualiza queda rezagado.
Así mismo, el Mtro. Jorge Cortés Ancona felicitó en esta fecha a las personas que hacen esta labor, destacando el importante trabajo que realiza la presidenta apoyando a las bibliotecas y alentando a estas personas a seguir ofreciendo este servicio. La C. Guadalupe Flores Barrido agradeció a nombre de todas las bibliotecarias el apoyo recibido de la alcaldesa durante esta administración.

TRIO DETENIDO QUISIERON CAMBIAR BILLETE CHAFA DE MIL PESOS













Elementos de la policía municipal detuvieron esta tarde a las 14:24 horas a tres sujetos por intentar pagar con un billete de 1000 pesos falso.
Los detenidos son, RAMÓN ANGEL VALDEZ VILLANUEVA de 42 años de edad con domicilio en la calle 21# 49 x 18 y 16 de Chicxulub puerto, quien se encontraba acompañado de ARMÍN SOSA ABAN de 48 años con domicilio en la calle 37 # 406 x 52 y 54 de la colonia Francisco I madero y FERNANDO GUTIERREZ ESQUIVEL de 58 años con domicilio en la calle 84# 182 x 37 y 39 del puerto de progreso.
Los tres sujetos fueron detenidos luego de intentar cambiar un billete de 1000 pesos falso en un establecimiento ubicado en la calle 31 x 80 y 82 del centro de esta ciudad, el llamado de auxilio lo realizo la encargada del establecimiento la C. María Luisa Sosa Sosa de 37 años de edad.
Ante estos hechos se procedió a la detención y traslado de los 3 sujetos al edificio de la corporación policiaca para los fines legales correspondientes, detención a cargo de la unidad 7023 a cargo del comandante Fernando Yam Chan y el agente Ricardo Castillo Cutz.

PROMUEVEN LA LEY PARA LA GESTÍON INTEGRAL DE RESIDUOS EN DEPENDENCIAS ESTATALES



La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) llevó a cabo este miércoles en la Consejería Jurídica del Estado, pláticas para promover la nueva Ley para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos en Yucatán, esto respecto al artículo 8 donde el Poder Ejecutivo tendrá atribuciones de promover la educación y capacitación continua en todos los sectores de la sociedad.
A partir de la publicación del Decreto de la Ley para la gestión integral de los residuos en el Estado de Yucatán, en el Diario Oficial del día viernes 8 de abril, el Artículo 8 establece, que el Poder Ejecutivo tendrá atribuciones de promover la educación y capacitación, con objeto de contribuir al cambio de hábitos negativos para el ambiente, en la producción, consumo de bienes y disposición final de residuos de manejo urbano.
El encargado de iniciar las pláticas así como la bienvenida fue el titular de la SEDUMA, el Dr. Eduardo Batllori Sampedro, quién enfantizó la importancia de que conozcan la correcta separación de residuos sólidos para poder transmitir el mensaje con su familia en particular con los niños, ya que al ser más visuales y al estar observándonos ellos lo adoptan de manera automática.
Por su parte, el Consejero Jurídico del Estado, Lic. Sergio Cuevas González, agradeció que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, tomará en consideración a la dependencia a su cargo con la finalidad de que los trabajadores puedan conocer de manera más cercana y mediante experiencias la forma de contribuir al cuidado del medio ambiente, siendo importante su conservación.
Debido a lo anterior la SEDUMA, se encuentra promoviendo en las dependencias de Gobierno dicha Ley, a través de pláticas informativas, a fin de que se realice lo establecido en el artículo 18 de la Ley en mención.


Unen esfuerzos para crear más empleos en Mérida.



Con el objeto de unificar esfuerzos para fortalecer la generación de empleo, se efectuó esta mañana, la firma de Convenio de Capacitación para el Empleo entre El Servicio Nacional de Empleo, Yucatán, y El H. Ayuntamiento de Mérida.
Con la firma de este convenio, el Servicio Nacional de Empleo, Yucatán, da un paso importante en la búsqueda de estrechar aún más, los vínculos de trabajo que existen entre el municipio de Mérida y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno del estado y el gobierno federal, todo con el fin único de servir a la ciudadanía como se merece.
Al hacer uso de la palabra, el Secretario del Trabajo en la entidad, Miguel Rubio Zaldivar, resaltó que el día de hoy las 32 entidades del país, se unen a través del operativo Conago 2, para realizar “la jornada México si estudia, si trabaja”, cuyo objetivo es ofrecer a la población oportunidades de empleo y capacitación a los jóvenes para que no caigan en actividades delictivas.
Señaló que el Servicio Nacional de Empleo Yucatán, tiene como objetivo promover directamente a través de acciones de información, concertación, capacitación y reconversión, la colocación productiva de la población desempleada en un puesto de trabajo.
En este sentido agregó, a través de diversas acciones coordinadas con el municipio de Mérida y sumando los recursos de los tres órdenes de gobierno contribuiremos a incorporar productivamente a un amplio sector de la sociedad que busca por medio de un empleo digno, acceder a un mejor nivel de vida para si y sus familias.
El funcionario estatal informó que, en apoyo a la población desempleada joven de 16 a 29 años preferentemente de niveles técnicos y profesionistas que requieren adquirir experiencia y práctica laboral en empresas para facilitar su inserción en un trabajo, se realizarán 23 cursos de capacitación para atender una población de 460 buscadores de empleo, lo que representa una inversión de $2,300,000., estas acciones darán la posibilidad a mas de 230 micros y pequeñas empresas de probar las capacidades de estos jóvenes.

Onda tropical en el Mar Caribe con 60% probabilidad de evolucionar a sistema tropical



Onda tropical al centro del Mar Caribe incrementa a 60% su probabilidad de convertirse en ciclón tropical, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional lo mantiene bajo vigilancia en caso de que represente riesgo para el país, indicó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Sergio Augusto Chan Lugo.
El funcionario federal destacó que el sistema se mueve a unos 25 km/hr con dirección al oeste y se ubica a unos 1,300 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo.
El sistema, en su paso por aguas del Mar Caribe, ha encontrado las condiciones para su fortalecimiento, especialmente temperaturas en la superficie del mar de entre los 30º C y 31º C y vientos favorables.
Aunque el sistema no tiene una circulación cerrada, se ha estado organizando por lo que se espera un fortalecimiento adicional, añadió.
Chan Lugo subrayó que, de acuerdo a los modelos actuales, la onda tropical avanza hacia la costa norte de Honduras, esperando que se introduzca a suelo centroamericano, donde se pronostica pierda fuerza al interaccionar con tierra.
“Sin embargo no podemos confiarnos y le estamos dando un seguimiento cercano al sistema en caso de que represente riesgo para territorio nacional”, apuntó el Director General del OCPY de la Conagua.
Chan Lugo recordó de nuevo que estamos inmersos en la etapa de mayor actividad ciclónica en el Atlántico y Mar Caribe, por lo que el SMN, dependiente de la Conagua, mantiene un puntual seguimiento de los fenómenos y sistemas que se forman y desarrollan en esta parte del mundo.
De la misma manera, informó que al este del Océano Atlántico hay una nueva onda tropical que tiene por el momento 10% de probabilidad de evolucionar a sistema tropical, por lo que también se le dará puntual seguimiento.

martes, 16 de agosto de 2011

DETIENEN AL CHITO OREJAS



Elementos de la policía municipal detuvieron esta mañana a Francisco Bernardino Chim Lira “Chito orejas” como presunto responsable de robo a casa habitación en el puerto de Chelem.
Los hechos ocurrieron a las 07:00 horas cuando elementos asignados a la vigilancia permanente de vigilancia de la zona, recibieron una llamada anónima que indicaba que un sujeto conocido como el chitorejas, se encontraba intentando entrar a un predio del rumbo.
Los elementos al llegar al predio, ubicado en la calle 17 x 32 y 34, notaron que la puerta se encontraba abierta y del interior del mismo se escuchaban ruidos, por lo cual procedieron a realizar una revisión de rutina detectando al sospechoso en el interior, quien al notar la presencia policiaca intenta darse a la fuga por la puerta trasera del predio, dejando tirada una herramienta conocida como pata de cabra.
Los agentes lograron detener al sospechoso a escasos metros del lugar, quien se identifico como Francisco Bernardino Chim Lira , alias el chitorejas, de 36 años de edad, con domicilio en la calle 16 x 26 y 27 s/n del puerto de Chelem, quien tiene múltiples ingresos a la cárcel Publica por el mismo delito y a quien los lugareños s identifican como integrante de una banda que se dedica a realizar robos a casa habitación los cuales ingresan a los predios en las madrugadas, mientras las personas duermen.
Ante estos hechos se procedió la detención y traslado del sospechoso al edificio de la corporación policiaca para los fines legales correspondientes.
La detención corrió a cargo de la unidad 7021 a cargo del agente Fernando Navarrete Pérez y los elementos de apoyo Eduardo Maldonado Fajardo, Manuel Ortiz Paredes y Apolinar Segura González.

CONMEMORAN ANIVERSARIO LUCTUOSO DE JUAN MIGUEL CASTRO



El puerto de Progreso cuenta con obras de infraestructura muy importantes, vitales para el futuro como es el Puerto de Altura, las comunicaciones terrestres y otros servicios; así como es importante el gran esfuerzo en la inversión social que esta administración está realizando en la salud en beneficio de los habitantes de Progreso.
Hoy, el H. Ayuntamiento de Progreso que preside la C. María Ester Alonzo Morales, evoca al Benemérito del Estado y Fundador de la Ciudad de Progreso, Don Juan Miguel Castro Martín a sus 127 años del fallecimiento de un virtuoso ciudadano que hoy se honra por su gran obra.
Posterior a los honores cívicos correspondientes a cargo de la Escolta y Banda de Guerra de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Progreso, el Dr. Alberto Euán Kantún, Regidor de Salud, Fomento y Regulación Sanitaria ofreció el mensaje oficial ante la alcaldesa, el H. Cabildo y autoridades militares.
En su mensaje, el funcionario reconoció los valores del pueblo progreseño y enalteció aquellos que poseía la ilustre figura que hoy se honra; exhortó al trabajo conjunto y en cada habitante de este municipio y refrendó el compromiso de la presente administración para cumplir compromisos dando resultados para todos.

CODECY ENTREGA BOTES EN PARAISO Y SAN IGNACIO



Las comisarías de Paraíso y San Ignacio recibieron el día de hoy una dotación de botes de basura como parte del programa “Cuidemos nuestras playas” que la Coordinación para el desarrollo de la Zona Costera de Yucatán, lleva a efecto en los municipios costeros del Estado.
El titular de esta dependencia Dr. Porfirio Trejo Zozaya, visitó esas comisarías del municipio de Progreso, acompañado del Regidor de Comisarías José Delio Casanova Aké, donde entregaron 3 botes a Joaquín Navarro Escamilla Secretario de la Comisaría de Paraíso y 4 botes a la comisaria municipal de San Ignacio, Sra. Martha Elidé Pool Tun.
En su recorrido el Dr. Trejo Zozaya, comentó que es importante fomentar una cultura del buen manejo de los residuos, para que la basura no contamine el manto freático y de esta manera no llega esa contaminación a nuestras playas.
El Regido José Casanova, señaló que estos implementos benefician a los trabajadores que tienen a su cargo la limpieza esas localidades.
Por su parte las autoridades de Paraíso y San Ignacio, agradecieron este gesto y recibieron con mucho agrado esta donación pues le servirá para fortalecer los servicios que prestan a los habitante de sus comunidades.

DETENIDO POR VENTA DE DROGA



Elementos de la Policía Ministerial, de la Fiscalía General del Estado, capturaron en calles del Centro de Mérida a Felipe de Jesús Martínez García, de 41 años de edad, quien fue sorprendido en posesión de varias dosis de Cannabis y Cocaína, que llevaba consigo para su comercialización, en la zona centro de la capital yucateca.
El reporte de los policías ministeriales señala que al realizar labores de investigación en la zona, relacionadas con el delito de narcomenudeo, denunciado a través del portal web de la FGE, www.fge.yucatan.gob.mx, se percataron de la actitud sospechosa del indiciado, que llevaba consigo una bolsa o mochila de color gris y quien con nerviosismo intentó alejarse del lugar al percatarse de la presencia de los agentes.
La adecuada intervención de los elementos de la Fiscalía General del Estado permitió interceptar a Martínez García, quien al ser cuestionado, terminó aceptando que se dedicaba a la venta de droga y que se encontraba comercializando con estupefacientes en la zona, en espera de algún cliente, lo que motivó que al percatarse de la presencia de los elementos ministeriales, se pusiera nervioso e intentara huir del lugar.
Al ser detenido el sujeto, le fueron incautadas nueve bolsas pequeñas de cocaína, 17 bolsas de tamaño similar con marihuana o cannabis y dinero en efectivo producto de la venta que ya había realizado, por lo que fue trasladado al área de seguridad de esta institución y quedó a disposición de la Agencia del Ministerio Público especializada en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo

ENTREGA DE MATERIAL DE LA RED CUIDAR A ASOCIACIONES CIVILES Y DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO



La Presidenta del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco, entregó hoy por la mañana material correspondiente al Programa RED Cuidar (Registro Estatal de Discapacidad) a representantes de asociaciones civiles y dependencias del Gobierno del estado con lo que se continua con este proyecto pionero en el país, que determinará cuántas personas con discapacidad hay en el Estado.
La mencionada entrega se registró en la sala de juntas del DIF Yucatán, donde Ortega Pacheco estuvo acompañada por el Lic. Dafne López Martínez, Director de esta institución, así como por Dulce Caballero Encalada, presidenta de la Asociación Yucateca de Padres de Familia Pro Deficiencia Mental A.C. (Aypadem).
“El día del hoy damos un paso importante dentro de la operatividad del Programa RED Cuidar, ya que con la entrega de este material podrán comenzar el registro oportuno en sus asociaciones y dependencias”, expresó Dafne López Martínez, Director del DIF Yucatán.
Las asociaciones civiles que recibieron el material de la red cuidar son: Aypadem, Dona Esperanza, Fundación Elda Peniche Larrea, Aprendamos Juntos, Fundación de Orientación Holística, Asociación para la Equinoterapia y Equinoterapia Zaragoza. Respecto a las dependencias, recibió Secretaría de Fomento Económico, Secretaría de Política Comunitaria y Social, Secretaría de Trabajo y Previsión Social y la Consejería Jurídica.
Entre el material entregado se encuentran trípticos informativos, hojas de registro, entre otro tipo de documentación.
Cabe recordar que el pasado 24 de mayo del presente año, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco puso en marcha el Programa “RED Cuidar”, con lo que Yucatán se convirtió en el primer estado del país en establecer un registro de personas con discapacidad, lo que permitirá impulsar acciones para mejorar la calidad de vida de este sector de la población.

OTORGARAN CREDITOS A CONSTRUCTORES



El próximo 19 de agosto de 10:00 a 13:00 horas la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Yucatán, será el punto de encuentro de entidades financieras a nivel nacional quienes ofertarán créditos a los constructores de la península por montos que van desde los micro créditos de 100 mil pesos hasta los grandes financiamientos por 125 millones de pesos, anunció en conferencia de prensa el Ing. Víctor Miguel Castillo Espinosa, presidente del organismo.
Informó que esta feria, primera en realizarse en la Cámara, estará dirigida no solo a los constructores afiliados a la CMIC, si no a miembros de otros organismos del sector como colegios, cámaras y asociaciones afines a la construcción.
En la Feria se darán cita cinco bancos con presencia local y dos más con presencia nacional. El evento será coordinado por Nacional Financiera, ya que es a través de esta entidad que los empresarios de la construcción tienen acceso al financiamiento por medio de un producto especializado para el sector.
“Este programa tiene un tope de recursos por 400 millones de pesos pero es susceptible a ampliarse”, comentó el Lic. Raúl Peraza, representante de Nafin en la región.
Aclaró que bajo este esquema especializado, que comenzó a operar de manera regional el mes pasado se han otorgado 18 créditos para Yucatán y 45 créditos a nivel peninsular.
El Ing. Castillo Espinosa relató que hasta el año pasado, cuando no existía la mediación de Nafin para conseguir créditos, era muy difícil para los constructores acceder al financiamiento, pero este esquema ha logrado fincar confianza entre las entidades financieras y los empresarios del sector.
En otros temas, el presidente de la CMIC Yucatán hizo un llamado a las autoridades locales y federales a sentarse en una mesa de diálogo, con la Cámara por intermediario, para aclarar dónde están aplicados los recursos federales, o en su caso ayudar a destrabar su aplicación en la obra pública, con el afán de acelerar su adjudicación y el inicio de las propias obras.
Afirmó que es necesario reactivar la industria de la construcción en Yucatán para apoyar el flujo económico ya que es este sector uno de los motores de la economía y de la generación de empleos.


lunes, 15 de agosto de 2011

FELICTAN A ROLANDO "ROLO" ZAPATA POR LLEGAR A LOS 43 AÑOS













Dias atrás, mas de tres mil colonos de los Vergeles y asentamientos cercanos se dieron cita en el parque Bodas de Plata, de Vergel III, para saludar y felicitar a Rolando Zapata Bello, con motivo de su cumpleaños número cuarenta y tres.
El coordinador de los legisladores federales del PRI por Yucatán en la Cámara de Diputados, estuvo en fechas pasadas en el Fraccionamiento Vergel II. Ahí entregó balones a los capitanes de 18 equipos y un par de redes para las porterías del campo donde arrancó el campeonato de la “Liga de Veteranos de Vergel”, que preside Carlos Ojeda.
En esa ocasión fue invitado por un grupo de mujeres para una visita domiciliaria, lo que realizó anoche. Posteriormente, le pidieron que las acompañe al parque Vergel III, donde los mariachis esperaban para entonar las mañanitas con cientos de personas de colonias aledañas.
Al ver a sus anfritiones, Rolando tomó el micrófono y agradeció las felicitaciones que recibió en el transcurso del día señalando sentirse en familia con la gente del IV Distrito, quienes a su arribo se acercaron para el abrazo tradicional.
“Cuando alguien cumple años reflexiona sobre todo lo que ha vivido y lo que está por venir. Les agradezco que me tengan presente en este día tan especial donde veo a muchos amigos de la infancia, de la escuela, del trabajo y de las colonias de Mérida”, puntualizó.
El diputado Rolando Zapata, escuchó atento las palabras de aliento por haber llegado a los 43 años y se unió al coro que cantó las mañanitas a ritmo de mariachi. Cortó el pastel y degustó bocadillos que le ofrecieron en la reunión que finalizó a la medianoche.

MUCHOS MOTOCICLISTAS NO USAN CASCOS



A pesar de que las autoridades policíacas exigen a los motociclistas que porten sus casos para que en caso de verse envueltos en hechos de transito estén protegidos, esto parece no importarle a muchos acompañantes de estas naves ni a algunos conductores que hacen caso omiso de esta disposición. .
Durante un recorrido efectuad por Opcion la revista en la ciudad, se observó que en muchas motos en las que viajan familias enteras, solo el conductor que por lo general es el papá, porta casco, ya que los demás pasajeros no lo llevan y de encima, conducen a exceso de velocidad llevando mas pasaje del que marca el reglamento y otras cosas que ponen en riesgo su integridad física.
Asimismo, se ha visto que los motociclistas circular en la ciudad y en las carreteras que conducen a Chicxulub, o a Chelem.

CORONAN A EMBAJADORA DE CHICXULUB



En emotiva vaquería que se llevó a cabo este viernes por la noche en la comisaria de Chicxulub Puerto, se colocó la banda que la acredita como embajadora de los festejos de la fiesta tradicional de la localidad a la señorita Génesis Beatriz Herrera Figueroa.
La embajadora “Génesis” subió al estrado para recibir la banda acompañada por su bastonero Manuel Valencia Cruz Cervantes, siéndole impuesta esta por el regidor de colonias y comisarias de la comuna porteña José Delio Casanova Aké.
La corona se la impuso el comisario municipal Ariel Domínguez.
Al, hacer uso de la palabra, Casanova Aké dijo que es importante que las comunidades signa manteniendo nuestras tradiciones, ya que son estas las que nos dan identidad como pueblo.
Recalcó que en la época que nos toca vivir en la que todo esta globalizado, el mantener nuestras tradiciones, nos acercan a nuestros antepasados, nos mantienen en nuestro presente y nos preparan para el futuro.
Además felicitó a la nueva embajadora y se hizo entrega de un presente a la embajadora saliente Viviana N.
Por su parte, el comisario Ariel Domínguez dijo que agradecía a las jóvenes embajadoras que acudieron al llamado que se les hizo, ya que esto demuestra su interés por su gente y las felicitó por tener esa responsabilidad y agradeció a los padres de las embajadoras invitada que hicieran el gasto para acudir a Chicxulub invitándolas a se divirtieran en esa vaquería.
Acto seguido y después de las fanfarrias de rigor, se quemaron juegos pirotécnicos y de inmediato, la orquesta del maestro Bartolomé Loria se arranco con diversas jaranas que fueron bailadas magistralmente por las embajadoras presentes.
Previo a la imposición de banda, el maestro de ceremonias hizo la presentación de las reinas y embajadoras presente en este evento, ya que se invitó a la de Chelem, San Ignacio, Acanceh, y demás comisarias circunvecinas.
Concluida la ceremonia de imposición de banda, los grupos de jaraneros dieron rienda suelta a los bailes de jarana que la orquesta interpretó, prolongándose esta hasta ya entrada la madrugada.
Los padres de la nueva embajadora son los señores Nadia Berenice Figueroa Pech y José Herrera Castro.

MONITOREAN ESPECIALISTAS FENÓMENO DE MAREA ROJA



Las manchas de marea roja localizadas al oriente de Yucatán avanzan hacia el poniente de la entidad, sin representar algún riesgo para los vacacionistas por lo que el turismo puede estar tranquilo, se informó durante la reunión del Comité Interinstitucional de Marea Roja conformado por representantes de dependencias estatales y federales.
En la reunión, en la que participaron integrantes de la IX Zona Naval, Protección Civil estatal, Sagarpa, Profepa, Cinvestav y Seduma, la directora de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud en Yucatán, Zacil Moguel Manzur, se informó que el fenómeno es monitoreado por autoridades del gobierno del Estado que han tomado cartas en el asunto, así como diversos especialistas de manera permanente, por lo que se mantendrá informada a la población al respecto.
Desde el primer aviso de este fenómeno, se detalló, se han coordinado esfuerzos con diversas organizaciones para analizar las muestras ante la pre contingencia, a fin de mantener al tanto a pescadores y la ciudadanía en general.
“La mancha de algas se localiza a cinco millas de la costa de Río Lagartos, el muestreo del 11 de agosto arrojó que tenemos 10 millones de células de ese tipo que han provocado la marea roja en el litoral del oriente del estado”, subrayó.

INTERNOS DEL CEAMA LIMPIAN PLAYAS DE PROGRESO













El playón poniente del puerto de Progreso fue rehabilitado por 30 internos del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama) y del programa Coraza Juvenil.
Para esta actividad, coordinada por el Ayuntamiento de Progreso a cargo del regidor Manuel Contreras Alcalá, se les entregó equipamiento necesario y se dispuso de personal para enviar los desechos a su sitio final.
El subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, Luis Ernesto Martínez participó con los jóvenes en esta labor comunitaria.
La actividad permitió concientizar a los jóvenes sobre la problemática de la basura, ya que en esta temporada vacacional, las playas de nuestras costas acumulan basura que daña su entorno y el hábitat de las especies.
El evento inicio con el agradecimiento de Contreras Alcalá por interesarse en la limpieza de playas y al mismo tiempo dar oportunidad a los jóvenes para que contribuyan a la sociedad.
Asistieron también, el director del Ceama,Juan Manuel Chablé Euán y el director de Coraza Juvenil, Juan José Pacho Burgos.


ANIMADO EL PUERTO POR LLEGADA DE CRUCEROS



Como ya es costumbre en estas vacaciones de verano, mucha animación tuvo el malecón hoy lunes al llegar a puerto el crucero Elation, con 2,634 paseantes de los cuales casi un millar se quedaron en el malecón y se divirtieron en el lugar, lo que aunado al turismo local y nacional da al sitio mucha vida, pues se vivió una fiesta permanente.
Muchos pasajeros, contrataron paquetes y a través de camiones los trasladaron a las zonas arqueológicas de interés, mientras que algunos acudieron a conocer ciudades coloniales, pero casi mil se quedaron en el puerto, muchos también visitaron los sitios de interés de la ciudad.
Cabe citar que los cruceristas se diviertan cada uno a su manera y dejando sus dólares en el puerto, lo mismo que los visitantes de diversos puntos del país que están llegando a puerto.

domingo, 14 de agosto de 2011

ROLANDO CONVIVE CON TWITTEROS Y FACEBOOKEROS







En ciento cuarenta caracteres podemos expresar nuestra amistad y decir lo que sentimos, pero el trato personal es algo insustituible, comentó Rolando Zapata Bello, a integrantes de redes sociales que le organizaron un convivo de cumpleaños.
Poco más de 300 twitteros y facebookeros que siguen al diputado federal a través de las estructuras sociales interconectadas en la red, organizaron un inédito evento donde los presentes llevaron alguna vianda, refrescos o postres.
“Me da gusto que estemos en una reunión de traje. Es decir, que cada persona haya comprado y traído algo para acompañar el convivio. En 140 caracteres y con mensajes ilimitados podemos decir muchas cosas, pero el trato personalizado es insustituible”, expresó Zapata Bello.
El legislador federal aparece en el twitter como @rolandozapatab (clave o sobrenombre de identificación) y en facebook como Rolando R. Zapata Bello. La reunión surgió a raíz de las primeras felicitaciones por internet debido a que el jueves ppdo. cumplió 43 años.
José Mario Quijano López, (@quilo333), sugirió un convivio y ofreció llevar un platillo. Lego se fueron sumando decenas de usuarios que acordaron el evento, cuya asistencia confirmó Zapata Bello en un twitter.
Tras decir que es más fácil escribir un twit que hablar por micrófono, Quijano López felicitó a Rolando en nombre de sus compañeros y le propuso continuar informando de su actividad profesional y cotidiana en las redes sociales.
No faltó un espontáneo: Juan Carlos Rodríguez López (@jcrdguezoficial), segundo lugar en el concurso Yucatán Canta, quien al compas de una pista musical interpretó, ¿Cómo fue? del cantante cubano Benny Moré, el bárbaro del ritmo.
La reunión inició a las 21 horas y finalizó dos horas después. Los asistentes le cantaron las mañanitas, lo invitaron a partil el pastel y estuvieron platicando de tópicos que tienen que ver con la importancia del facebook y el twitter en la sociedad.

MILES ACUDEN AL MALECON A REFESCARSE



Miles de personas visitaron las playas del puerto en lo que fue el segundo domingo de las vacaciones de verano, por lo que el bulevar lucio atestado de gente a más no poder que atraídos por el fuerte calor y las diversas actividades que se llevaron a cabo en el sitio llegaron.
Este segundo domingo de agosto de las vacaciones de verano, el malecón recibió unos 60 mil paseantes, siendo similar al de hace ocho días.
La llegada de los paseantes se debió a varios factores, uno de ellos es que se está ya de lleno en las vacaciones y el otro por el fuerte calor que había, por ello una gran cantidad de visitantes acudieron al bulevar desde temprano y se divirtieron a su manera
Y como el mar estaba tranquilo, gentes de todas las edades entraron a darse sus baños de mar, otros se dedicaron a jugar en la arena haciendo castillos y demás figuras y muchos se enterraron, por todo ello es que el sitio se veía movido

DETENIDO POR ROBARSE TRES FRASCOS DE CAFE



. Elementos de la Policía Municipal detuvieron a José Leonardo Canché Chi ayer a las 13 horas en la calle 27 por 80 del centro de la ciudad, ya que fue acusado por el encargado de la tienda super Willis Carlos Acosta Ramírez de intentar sacar de la citada tienda, tres frascos de café de 200 gramos cada uno con valor de 50 pesos aproximadamente.
La detención corrió a cargo de la unidad 7019 al mando del comandante José Guadalupe Kantún y el elemento Abel López Carpio.
El tipo al ser detenido, dijo que el producto lo había pagado pero al no poder demostrar con el comprobante respectivo esto y al caer en diversa s contradicciones, se le llevó al edificio policiaco para los trámites del caso.

LOS CELULARES SON CADA VEZ MAS SOFISTICADOS



En plena temporada veraniega las ventas de teléfonos móviles se mantienen con alta demanda entre un buen número de progreseños, según señalaron comerciantes asentados en la zona comercial del puerto.
Entre las personas más atraídas con los nuevos modelos de celulares se encuentran como siempre los adolescentes y jóvenes, en parte, por el uso cada vez más extendido de teléfonos móviles que implica un cambio a nivel cultural y social.
Es muy común que en varios puestos donde se ofrecen estos aparatos de comunicación, se encuentran grupos de jóvenes que preguntan sobre los precios y modelos más recientes, principalmente los que poseen música mp3, contenido con imágenes más nítidas, fondos de pantalla, tonos polifónicos, cámaras fotográficas con megapixeles, juegos más novedosos y modernos, conexión a internet, entre otras muchas opciones que resultan atractivas para el cliente.
Según comentaron las empleadas de varios locales, los precios de los celulares varían acuerdo a la marca, tamaño y modelo, de manera que los más económicos o baratos pueden variar entre los trescientos o quinientos pesos hasta los más sofisticados y modernos cuyo costo puede llegar hasta los ocho mil pesos o más.
Expresaron que los nuevos modelos están enfocados también en el concepto de la música y lo que representa la conectividad Bluetooth, ofreciéndose en una gran cantidad de colores, con diseños vanguardistas y estilizados, al mismo tiempo que ofrece las funciones más populares que resultan atractivas para los consumidores.
Asimismo, también hay en existencia los modelos conocidos como el verycool dirigidos al público consumidor joven o profesionista. Este tipo de equipos son, al mismo tiempo, de gran variedad, funcionalidad y multiplicidad. Los modelos más recientes de este tipo de equipos cuentan con reproductores de música digital, multimedia, bocinas adherentes, capacidad para conexión Bluetooth, cámaras fotográficas de varios megapixeles, PC Sync, GSM, entre muchas funcionalidades más.

CONTINUA LA CAPACITACION HACIA EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL



Con el fin de continuar con la capacitación de quienes laboran en la Fiscalía General del Estado, hacia el nuevo sistema de justicia penal acusatorio oral, ésta dependencia y la Oficina de Enlace para la Implementación de la Reforma Penal, implementaron un nuevo curso dirigido a 27 agentes ministeriales investigadores.
Este curso forma parte de la capacitación respecto a la Nueva Reforma Penal, que dio inicio el 22 de julio en el municipio de Umán, el 29 del mismo mes en Valladolid, y a partir de este fin de semana se impartirá en el auditorio “Ernesto Abreu” de la del Edificio Central de la Fiscalía General del Estado.
Al frente del curso, se encuentra la maestra Beatriz Eugenia Domínguez Medina, Jefa de la Oficina de Enlace para la Implementación de la Reforma, quien presidió la inauguración, acompañada del Comandante Carlos Enrique Cantón y Magaña, Director de la Policía Ministerial Investigadora de la FGE; la Lic. Stephany Alvarez Torres en representación del Dr. Gabriel Zapata Bello de la Secretaría Técnica y; el instructor del curso, Dr. Faustino Guerrero Posadas.
La maestra Beatriz Domínguez, señaló al hacer uso de la palabra que es grande el reto de capacitar a todo el personal hacia el nuevo sistema penal, pues se tiene como meta que todo el personal de todos los niveles, esté preparado para enfrentar las exigencias del nuevo sistema de justicia penal oral acusatorio y cumplir a cabalidad cuáles son sus obligaciones y atribuciones les otorgan los nuevos ordenamientos jurídicos.
Para finalizar, la maestra Beatriz Domínguez manifestó que el nuevo rol del agente, en definitiva, es más activo y fundamental, ya que tiene intervención activa dentro del nuevo sistema de justicia penal en las audiencias de juicio oral en las que serán interrogados sobre su dicho y hasta su función investigadora del delito, lo cual no sería posible sin la adecuada capacitación de cada uno de los elementos.
Finalmente cabe señalar, que este tercer curso tendrá duración de 120 horas en total y, en cuanto a su instructor, el Dr. Faustino Guerrero Posadas cuenta con certificación de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma Penal (SETEC) y entre su formación académica cuenta con una licenciatura en Filosofía por el Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos, es Licenciado en Derecho por la Universidad Tecnológica de México, cuenta con Maestría Administrativa Fiscal por la Barra Nacional de Abogados, un Doctorado en Derecho Penal por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas, así como Diversos Diplomados en Juicios Orales y otros estudios de postgrado.