viernes, 2 de septiembre de 2011

FEDEMAC REANUDA APOYOS A ESTUDIANTES







Con el inicio de clases se reanudó el proyecto del Fideicomiso de Fomento a la Educación y el Empleo del Estado de Yucatán A.C. para dotar de computadoras portátiles y material didáctico a estudiantes de nivel medio superior y superior.
En las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Progreso, se entregaron 21 computadoras portátiles y 200 paquetes con material escolar que incluye memoria USB de 4 megas y una calculadora científica.
El legislador federal Rolando Zapata Bello, impulsor del Fideicomiso Solidario con la Educación, destacó el apoyo desinteresado de los particulares lo que se refleja en una acción de responsabilidad social a seguir.
“Para abatir el rezago histórico existe un presupuesto federal que aumenta anualmente para nuevas escuelas, personal docente e infraestructura, pero no se puede dejar toda la responsabilidad al gobierno”, puntualizó el coordinador de los diputados federales del PRI por Yucatán en la 61 Legislatura.
Recordó la obligatoriedad del bachillerato aprobada por la Cámara de Diputados y subrayó la urgencia por garantizar la cobertura total, ya que actualmente hay un rezago a nivel nacional en cuanto a cupo.
El ex secretario general de gobierno, hizo hincapié en la importancia que tiene la decisión de los comerciantes y hombres de empresa que se han sumado a FEDEMAC y aportan sus recursos en beneficio de alumnos de bachillerato.
También exhortó a los particulares para que sigan apoyando el proyecto que nace de la sociedad civil y puede transformarse en una política pública con la respuesta de todos los actores sociales.
El diputado federal por el II Distrito Felipe Cervera Hernández, enfatizó que lo importante no es anunciar las cosas sino llevarlas al cabo, y comentó que la entrega de computadoras es un ejemplo de lo que se debe hacer para ayudar directamente a los estudiantes.
Recordó sus vínculos con el instituto Tecnológico de Progreso que se construyó en un sitio inhóspito que hoy genera vida. Cuando se hace algo bien en beneficio de alguien nos sentimos satisfechos y este es el caso de este puerto, puntualizó.
Por su parte, la alcaldesa de Progreso María Ester Alonzo Morales, explicó que la aportación es una herramienta más para que los estudiantes continuar esforzándose y se den cuenta de que no están solos.
El legislador por el IX distrito local Daniel Zacarías Martínez, hizo un reconocimiento a los empresarios de FEDEMAC que con su granito de arena motivan a los estudiantes para que sigan su formación académica.
La bachiller Marely Darí Fuentes Díaz fue la responsable del mensaje de los recipiendarios y como testigo de la entrega el C.P. Nelson Lara Cabrera, presidente de FEDEMAC.

Alumnos de secundaria se preparan para la final de “Retro va en trova”



Los cuatro solistas y cuatro grupos elegidos en la primera semifinal del concurso “Retro va en trova” participaron en un sesión de capacitación para pulir su interpretación musical y desenvolvimiento escénico, como preparación para la fase final que se realizará el 29 de septiembre.
La capacitación, que se realiza en la Secretaría de Educación, inició el jueves con la participación de los solistas María José Herrera May, de Dzidzantún; Sherly Paola Aké Ek, de Muxupip; Miguel Ángel Gómez Catzín, de Dzemul; y María José Martín Vela, de Tekax.
Este viernes, asistió el trío de la Secundaria “Herlinda Cetina Gómez”, de Dzidzantún; y los duetos de la escuela “Felipe Carrillo Puerto”, de Muxupip; la Técnica número 16, de Cenotillo y la Técnica número 7, de Izamal.
En la sesión, los participantes realizaron ejercicios de acoplamiento musical con la ayuda del cuarteto “Los Juglares” que los ha asesorado durante todo el proceso, y con el Trío Despertar que los acompañará en el escenario del teatro “Armando Manzanero”, en la gran final.
“Estamos trabajando con ellos para darles apoyo técnico y una asesoría general para interpretar bien las canciones. Les enseñamos cómo va la melodía, la manera correcta da cantarla y tocarla”, comentó José Vadillo Vázquez, miembro de “Los Juglares”.
Los alumnos de secundaria también participaron en dinámicas para mejorar su desenvolvimiento escénico y expresión corporal con la ayuda de la psicóloga María del Rocío Sobrino Pérez y el maestro de teatro Ramón Azueta Tut, ambos del Departamento de Desarrollo Humano.
“Con estas dinámicas queremos que desarrollen una actitud de seguridad, que pierdan el miedo. Va a ser un momento de muchos nervios y queremos que puedan aprender a relajarse, a estar concentrados y a tener una buena actitud”, explicó Rocío Sobrino.
El 26 y 27 de septiembre se realizará otra sesión de capacitación para los solistas y los grupos que sean elegidos en la segunda semifinal del concurso, la cual se realizará el próximo 14 de septiembre en la Secundaria Técnica número 2, de Mérida.
El concurso “Retro va en trova: canta en trova nuestra historia”, realizado por la Secretaría de Educación, tiene el objetivo de promover la música tradicional yucateca entre los jóvenes de secundaria y rescatar las raíces musicales del Estado.

“Mujeres de Ucu reciben impulso de la SFAyP”



El Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez, inauguró el cyber café “Lol Kij”, que significa ‘Flor de henequén’ integrado por 13 mujeres del municipio de Ucú.
Con una inversión superior a los 100 mil pesos, el Gobierno del Estado y Federal respaldaron el proyecto con la adquisición de equipo de computo, instalación, mobiliario, rotulación, aire acondicionado, así como con cursos de capacitación y asesorías impartidas por el personal de la dirección de Apoyo a la Mujer Campesina de la SFAyP.
Menéndez Bojorquez, exhortó a las mujeres emprendedoras a que trabajen con responsabilidad y sean perseverantes para que este proyecto se mantenga, ya que beneficiará en mucho a la comunidad, sobre todo a los jóvenes, ya que con éstos espacios se les brindan mayores facilidades a los estudiantes en sus labores escolares.
El funcionario estatal exhortó a las agrupaciones beneficiadas para que “aprovechen el apoyo, no lo abandonen sino al contrario que lo trabajen ya que las únicas favorecidas serán ustedes y sus familias”, señaló.
Por su parte, el Presidente Municipal de Ucú, Mario Alberto Chan García, agradeció al Secretario su visita y por el respaldo hacia las mujeres quienes buscan trabajar para salir adelante, expresó el edil.
Por su parte, la presidenta del grupo de mujeres, Grissel Angélica Chan Magaña, agradeció al Gobierno del Estado, a través del secretario Alejandro Menéndez Bojorquez por brindar las facilidades para emprender éste proyecto que servirá de mucho para las 13 familias.

MUERE AL IMPACTARSE CONTRA TORTON CARGADO DE MAIZ



La tragedia ciñó de sangre la carretera Mérida-Progreso con la muerte de César Rafael Vázquez Rodríguez, de 58 años de edad, quien pereció en aparatoso accidente de tránsito, este viernes por la mañana.
De acuerdo a los datos recabados, el ahora fallecido transitaba con destino a la capital yucateca a bordo de una camioneta Tornado con placas de circulación YP 8096 y al llegar al kilómetro 29 +.700 de la citada vía se impactó contra una unidad de carga.
El conductor del camión de carga de 10 toneladas, tipo torton, marca DINA con placas de circulación 544 DW-9, que iba con una dotación de maíz a una bodega cercana. Carlos Euan Pech, de 59 años con domicilio en la calle 78 # 456 x 133 y 135 de la ciudad de Mérida, explicó que manejaba su unidad de norte a sur, cuando recibió el impacto del infortunado guiador particular, quien falleció en el lugar de los hechos de manera instantánea.
El accidente ocurrió a las 07:00 horas en el kilómetro 29 +, 700 a la altura de la entrada a la planta Mitza, y fue provocado, según se dijo, porque Vázquez Rodríguez dormitó al volante de su camioneta y guiaba a exceso de velocidad
El hoy occiso Vázquez Rodríguez tenia su domicilio en la calle 58 “B” por 60 y 60 “A”. en el fraccionamiento flamboyanes; y según indicaron fuentes ministeriales, el tipo se dirigía a su casa a la hora del percance.
EL extinto quedó literalmente prensa don en su unidad y fue rescatado por elementos de bomberos, llegando al área elementos del Semefo para proceder al levantamiento del cadáver.

INICIA EN MÉRIDA FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DEL MEDIO AMBIENTE EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE



Este lunes 5 de Septiembre dará inicio la Primera Muestra del Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente en Latinoamérica y el Caribe (FICMA), finalizando el día nueve del mismo mes, siendo la sede de dicho evento los cines del Siglo XXI y la entrada es gratuita por lo que se recomienda llegar con anticipación a cada función.
La encargada de promover dichas películas en Latinoamérica y el Caribe es el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, con su representante la Mtra. Dolores Barrientos Alemán, siendo en esta ocasión el Estado de Yucatán, por lo que se solicitó el apoyo para la transmisión al Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
De tal manera que en coordinación con el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado (CULTUR) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se hace extensa la invitación al público en general a que asista a esta muestra de cine, que se ha presentado en Panamá, Costa Rica, Cuba, Trinidad y Tobago, Haití, Barbados, Uruguay, Chile, Brasil, Ecuador, Perú y Colombia.
Dicho programa de la Muestra consiste en una selección de largometrajes y cortos que abordan temáticas relacionadas con el medio ambiente y las relaciones del hombre con su entorno natural, social y cultural, con el fin de sensibilizar, educar y difundir los valores de protección y cuidado a nuestro entorno y planeta.
Donde se busca dejar claro que somos la esperanza y los actores por el cambio, por eso trabajamos para que el ser humano reconozca la importancia de transformar su realidad, preservar la vida en la Tierra y concebir un futuro de paz.


jueves, 1 de septiembre de 2011

MERIDA UNICO RELEVO NOCTURNO DE ANTORCHA PANAMERICANA



Señalada en el concierto de ciudades como la más segura del país, Mérida será la única metrópoli en la que se llevará al cabo, en horario nocturno, el próximo cinco de septiembre, el recorrido y relevo de la Antorcha de los Juegos Panamericanos 2011.
De las 38 ciudades que formarán parte del recorrido del fuego de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, la Ciudad de la Paz, Mérida, será la única que organizará el trayecto por la noche, lujo que no pueden darse los demás estados del país debido a la inseguridad que persiste.
El Comité Organizador de los Juegos Panamericanos eligió a la capital yucateca para el recorrido nocturno de la antorcha por sus condiciones de seguridad y como reconocimiento a la labor de promoción deportiva del Ayuntamiento que preside Angélica Araujo Lara.
La flama Panamericana, encendida el pasado 26 de agosto, inició su recorrido en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano en la Ciudad de México, para después pasar la estafeta a las ciudades de Toluca, Distrito Federal, Pachuca, Tlaxcala y Puebla.
Todos los trayectos han sido a las primeras horas del día, lo que no ocurrirá en la ciudad de Mérida.
El recorrido de la flama Panamericana en Mérida, Ciudad de la Paz comenzará el lunes próximo a las 19:00 horas en Dzibilchaltún y concluirá dos horas después en la llamada “zona de celebración”, que será instalada en la Plaza Principal frente al Palacio Municipal.
Las autoridades municipales encabezadas por alcaldesa Angélica Araujo Lara llevarán al cabo la ceremonia del encendido del pebetero.
Además, Yucatán será uno de los estados que contará con un doble recorrido, pues la flama Panamericana visitará la Zona Arqueológica de Chichén Itzá el martes por la mañana para después pasarle la estafeta al vecino estado de Quintana Roo.
El fuego Panamericano recorrerá 38 ciudades del país en manos de más de tres mil 200 personas hasta llegar a Guadalajara el día 14 de octubre, ocasión en que serán inaugurados con gran esplendor los Juegos Panamericanos.
El diseño de la antorcha olímpica asemeja tres hojas de agave que cambian de color verde a metálico. Está fabricada en aluminio de alta resistencia al calor y pesa 1.2 de kilos.
Los Juegos Panamericanos son considerados la justa deportiva de mayor trascendencia en México después de los Mundiales de Futbol de 1970 y 1986 y de los Juegos Olímpicos de 1968.
Los Juegos Panamericanos se realizan desde 1951 y Buenos Aires, Argentina fue la primera en organizar los juegos continentales.


EN FASE FINAL LAS 321 VIVIENDAS DE FLAMBOYANES








Los trabajos de construcción de las 321 viviendas en el fraccionamiento Campestre Flamboyanes de Progreso, que permitirá dotar de vivienda segura a familias asentadas en zonas de alto riesgo, están en la fase final y serán entregadas a la brevedad posible, se informó en la reunión con las diferentes dependencias de los distintos niveles de Gobierno.
Estamos afinando detalles de esta etapa, la más importante y crítica, ya que tiene que haber la coordinación de todas las instancias para reubicar a las familias que se prevé sea para principios de octubre, señaló el Dr. Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA).
Por su parte, el Director General del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) Lic. Humberto Gómez Mendoza, informó que las casas están prácticamente listas, y actualmente se trabaja en la conclusión de la red de energía eléctrica para que puedan ser entregadas a las familias que serán trasladas a un mejor lugar, en la cual tendrán la seguridad tanto de ellos mismos y su patrimonio.
Durante la reunión, el Director de Desarrollo Urbano de la SEDUMA, Arq. Antonio Morales, fue el encargado de hacer la presentación y aclarar las dudas con respecto a la situación en la que se encuentra la Ciénega de Progreso, donde estas familias habitaban en condiciones de riesgos, la cual se limpiará y reforestará posteriormente para contribuir a la restauración del manglar que se ha dañado.
En la junta de trabajo, la Alcaldesa de Progreso, María Esther Alonzo Morales, enfatizó la importancia de la zona que será recuperada para el bienestar ecológico, tomar las medidas adecuadas para su cuidado y buscar la manera de evitar nuevamente esta situación.
Además se informó que se están afinando los detalles con INCAY, CFE, SEMARNAT, PROFEPA, IVEY, JAPAY y demás actores participantes, ya que se realizarán reuniones semanales hasta la entrega de las nuevas viviendas para poder llevar con éxito esta importante labor que se realiza en el municipio de Progreso por parte de las autoridades.
Entre los puntos a destacar se encuentra que cada una de las dependencias ya tiene sus actividades definidas así como los tiempos en que irán actuando cada una de ellas, para dejar en un punto óptimo el nuevo núcleo habitacional para su entrega a las familias beneficiadas.
En la reunión también estuvieron presentes el Director de la CODECY, Dr. Porfirio Trejo Zozaya; el Subsecretario de Obras Públicas, Lic. Carlos Sobrino Argáez y el Director del INCAY, Ing. Gilberto Enríquez y Soberanis.

Se entregan implementos de seguridad a brigadistas de Conagua



Brigadistas del Programa de Infraestructura y Atención de Emergencias del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua recibieron este día implementos de seguridad, a fin de brindar un mejor servicio a la sociedad en caso de que se presente una emergencia hidrometeorológica en cualquier parte del país.
El Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, Sergio Augusto Chan Lugo, encabezó este mediodía la entrega del equipo, que consiste en impermeable, casco, gafas, faja, lámpara portátil, navaja multiusos, botas de hule y bolsa de dormir.
En total fueron 27 elementos de la brigada del PIAE, bautizada recientemente como Los Castores, los que recibieron los implementos de la mano de Chan Lugo y del Coordinador del PIAE del OCPY de la Conagua, Enrique Araiza Rodríguez.
Chan Lugo expresó durante la sencilla ceremonia que Los Castores tienen un gran compromiso con la sociedad, que es apoyarlos en situación o momentos de emergencia, “tal y como ha sucedido en distintas contingencias hidroclimatológicas que se han presentado en diversas partes del país”
Recordó que la Conagua, adicionalmente, cuenta con maquinaria y equipo para apoyar las diversas labores como 22 plantas potabilizadoras, 18 generadoras eléctricas, un vehículo tipo aquatech para desazolve de pozos, grúa, tractocamión, maquinas charqueras, lanchas, entre otros equipos.

DETENIDO POR "VENDER" PLAZA PARA MAESTROS.



La Policía Ministerial detuvo en la colonia Emiliano Zapata Oriente a, PEDRO JAIR RUZ CASTILLO, de 29 años de edad, en cumplimiento de una orden de aprehensión dictada por el Juez Sexto Penal, por el delito de fraude, denunciado por Argelia del Socorro Herrera Rejón.
De acuerdo con la denuncia de la afectada, en al año 2008 se enteró que el ahora detenido estaba vendiendo plazas para maestros de educación primaria y se entrevistó con él en un predio del centro de la ciudad, en donde éste le dijo que para ello tenía que contactarla con otro sujeto de nombre Gabriel René Fonseca Carenzo, quien era el encargado de dar las plazas.
Antes de ponerla en contacto con su cómplice, Ruz Castillo le pidió la cantidad de 50 mil pesos y copias de sus documentos, como el título profesional, alegando que él mismo se los entregaría a Fonseca Carenzo, con quien posteriormente se entrevistaría.
Una semana después, la denunciante recibió la llamada de Gabriel René Fonseca para que se reunieran en plaza las Américas y le llevara sus documentos originales y meses después, sostuvo otra reunión con Fonseca Carenzo en plaza Fiesta, en donde le entregó una orden de adscripción y le dijo que se presentara en el mes de febrero del 2009 en la escuela Bernabé Argáez Milanes para iniciar sus labores. Sin embargo, días después, éste sujeto le llamó para decirle que había surgido un problema con el director de la escuela y que ya no se presentara hasta nuevo aviso.
Al siguiente mes, la citó en la Secretaría de Educación Pública, porque supuestamente le entregarían una compensación por el tiempo que había perdido, pero al no recibir ningún dinero, la víctima trató de localizar al sujeto, quien ya no contestó las llamadas.
Posteriormente, a través de la prensa, se enteró que Fonseca Carenzo había sido detenido por ofrecer y cobrar plazas que no existían y por ello decidió interponer su denuncia ante el Ministerio Público, lo que generó la orden de aprehensión en contra de Pedro Jair Ruz Castillo, quien hoy fue detenido y enviado al penal.



ESPERAN MAS DE 100 EQUIPOS EN TORNEO DE FUTBOL DE BARRIOS Y COMISARIAS

Con una participación de más de 100 equipos de las colonias, suburbios, barrios y comisarías de Mérida, el próximo primero de octubre se inaugurará la edición XVII del Torneo de Fútbol de Barrios y Comisarías de Mérida que organiza el Instituto Municipal del Deporte.
Ayer en rueda de prensa realizada en la Unidad Deportiva de Villapalmira, Gerardo “Tato” Torres Herrera, director del Instituto Municipal del Deporte, dio a conocer la convocatoria de dicho evento en donde todos los equipos interesados ya pueden inscribirse de manera gratuita en las instalaciones del Instituto en el predio marcado con el número 368-A de la calle 65 x 40 y 42 del centro de lunes a viernes de 14:00 a 20:00 horas para las colonias y barrios y de 17:00 a 21:00 horas para comisarías o al teléfono 9248966.
El dirigente deportivo señaló que aunque la inscripción es gratuita es necesario llenar una cédula de inscripción la cual se proporcionará en los horarios antes mencionados y llevar una fotografía de cada jugador, los equipos tienen que ser de 22 elementos con un entrenador y un auxiliar.
La categoría a participar es varonil en segunda fuerza libre.
Sobre la premiación Torres Herrera indicó que se mantuvo la del año pasado y el primer lugar del certamen se hará acreedor a la cantidad de 11 mil pesos; el segundo a 9 mil y el tercero a seis mil pesos. Además de trofeo para los tres lugares.
Los campeones de cada grupo se llevarán 500 pesos en efectivo.
El sistema de competencia por el número de equipos es de eliminación directa, auque se forman grupos en donde se aglutinan a todos las colonias en unos y las comisarías en otros.
En la primera ronda se enfrentan grupos entre sí y a partir de las segunda ya hay enfrentamientos entre colonias y comisarías hasta sacar al campeón.
Los actuales campeones de este torneo es el conjunto de la Sirena, quien venció en la final a la Nueva Pacabtun.
El tercer sitio correspondió a Real Xcanatún que se impuso a Combinado Pacabtun.
Las sedes serán en las colonias los campos de la Unidad Deportiva Iches Burgos, Mulsay, Villapalmira, Chenkú y los campos de la Roma, Bojorquez, Vergel II, Emiliano Zapata II y Yucalpetén Nora.
En las comisarías se utilizaran los campos de Zodzil Norte, Molas, Caucel, Xcunya, Sierra Papacal, Chichí Suárez, Dzitya y Dzununcan.
Las juntas previas del evento serán el martes 27 de los corrientes a las 17:00 horas para las comisarías y el miércoles 28 a las 20:00 horas para las colonias en la Sala Audiovisual del Centro Cultural Olimpo.
Acompañaron a Torres Herrera, Felipe Alcocer Aguilar, subdirector de cultura física y deporte y Fabián Euan, Jefe del Departamento de Deporte Social ambos del Instituto Municipal del Deporte.

miércoles, 31 de agosto de 2011

DERECHO DE REPLICA

Ya inició de manera callada la carrera por la sucesión presidencial del 2012 y está efervescencia política se vive en todo el país, aquí en Progreso, se observa que al menos son dos los “suspirantes” que están desesperados por amarrar el hueso, y ocupar la silla que hoy ocupa “Doña Chela”, María Ester Alonzo Morales de Magadán, por ello a cada rato buscan tener alguna actividad para salir en la foto, dar imagen y que los electores los tengan en mente.
Uno de ellos, quien se cree el salvador sino del mundo, si de Progreso, es el “Neto” Ernesto Martínez Ordaz, quien con las diversas agrupaciones que ya creó, piensa que ya tiene la nominación en la bolsa, a merced de salir a cada rato en “sus medios afines”, llámese prensa, panfletos electrónicos que presumen de miles o cientos de miles de visitas diarias y demás mentiras propagadas por sus “mitómanos” dueños que así engañan a “bobos e ilusos”, programas de radio o tv que creen que con eso ya la hicieron, nada más falso, hay que llegarle a la gente.
El otro desesperado que sigue el mismo perfil, es Raúl Enrique Lara Caro, quien vía carteles está en su lucha para convencer de nuevo a los porteños.
A ver qué sucede aunque éste y su grupúsculo de gente están en plena campaña, pues recuerdan con nostalgia aquella sabia frase de Fidel Velázquez Sánchez líder de la CTM por muchos años, “Vivir fuera del erario, es vivir en el error”
A quien le está yendo como en feria es al bisoño e imberbe diputado local Daniel Zacarías Martínez ya que en ceremonia
pasada de Hidalgo, leyó un discurso, fusil del gobernador de Tabasco Y aquí lo curioso, es que todo pareciera indicar que se trabajó bajo el verdadero periodismo de investigación, pero la realidad es otra, todo se debe a pesos y centavos; Explicamos: los ataques que ha sufrido este novato de la grilla y también suspirante a la silla de la calle 30, obedecen a que “no pago un convenio ” que cierto panfleto electrónico le pidió, algo así como la friolera de 7,500 pesos al mes, para que no lo golpeen y de paso lo abaniquen como hacen con otros “políticos” y funcionarios estatales ¿verdad Neto?.Al no dar su brazo a torcer, ni “aflojar la lana” solo se esperó que resbale para hacer cera y pabilo con él y ahí están las consecuencias.
Así que por inexperto, novato y tonto está pagando los platos rotos.
Quien se cree el ungido, el mesías el mero mero petatero, es el llamado Niño Verde, el azulado (por aquello del PAN su verdadero partido) el regidor Manuel Contreras Alcalá, quien bajo el cobijo del actual grupo en el poder dice va a buscar la diputación local, todo bien, lo malo es que el mismo grupo ha ofrecido este mismo hueso, al ahora banqueado Ariel Sosa Méndez, quien para no perder el tiempo, dice que trabaja en el IVEY.
Así que a la hora de la hora, a ver por quien se inclinan, aunque en el caso de Sosa Méndez, éste, cada fin de semana acude con uno de sus padrinos políticos, Luis Alonzo Morales, hermano de la alcaldesa, quien ha dicho tanto él como la misma edil, que él, Sosa Méndez será el ungido para la diputación, a ver a quien le cumplen y lo principal, a ver si el PRI deja que ello sean los que designen al abanderado, ya que por ahí trabaja también por el mismo hueso José Novelo Flores, actual titular del IDEY cercano a la gobernadora, entre otros interesados.
Y tratando de sacar raja, el niño verde considerado un tonto útil del grupo en el poder, entregó días atrás, ropa a familias que perdieron sus viviendas en un incendio.
¿Por qué tonto útil? Por qué se le manda a la guerra para tratar de posicionarlo supuestamente para la nominación a la diputación y luego el mismo grupo mandará a dos más, a buscar la nominación para la alcaldía en las personas de Enrique Castro y Eduardo Ojeda; director de salud y tesorero respectivamente. y a la mera hora se espera serán sacrificados para que se obtenga la nominación partidista y sea Enrique Antonio de Jesús Magadan Villamil quien sea el abanderado para la Diputación Federal, esa es la jugada, esa es la estrategia.
Quien ya se calló y ya no dice esta boca es mía, ni ha dado a saber de sus aspiraciones, es el ex alcalde interino Miguel Ramírez Muñoz, quien por ahora trabaja en el Issstey bajo el cobijo de Nerio Torres Arcila.
Como ven, triste y gris es el panorama para Progreso en la próxima justa electoral, pues de los tres que suenan por el PRI, Neto, Raúl y Daniel, ni a cual irle en pocas palabras la caballada esta flaca.
Otro comentario positivo, es que hoy, por hoy, tras muchos años de sequía, Progreso ya cuenta con diversos medios de comunicación propios.
Progreso Hoy, dedicado a Progreso y ahora con algunas notas del estado en especial de policía, es editado por el ex reportero del Diario de Yucatán José Oscar Pérez Guillermo, quien tiene su fuerte en internet, e intenta mantener su líbelo en papel cada semana, ojalá lo logre, aunque muchos dicen que si lo hará, pues goza del “apapacho” oficial.
Otro medio El tiempo de Yucatán del reportero, José Gabino Tzec Valle, que ya abarca varios municipios del interior, este diario es quincenal y para el mes de diciembre debe cumplir su primer aniversario, este “cuenta” del cobijo de muchos empresarios porteños y emeritenses, y aunque es editado en tamaño tabloide su fuerte es el papel y no el “internet”.
La revista Progreso Vip de Leticia Gonzales es a todo lujo enfocada a lo social con ya algunos años en el medio.
Y cierra este análisis “Opción la revista”, medio pionero en Progreso contemporáneo con 12 años de existir en diversas etapas, y en los últimos cuatro de manera consecutiva, éste es llamado un medio eminentemente católico, pues sale cada que Dios quiere, aunque igual que las demás, hace su lucha en internet todos los días, en la dirección ya conocida y
¡Nos vemos hasta la próxima!

Empresarios se unen en apoyos altruistas



acompañados de un grupo de empresarios del puerto, encabezados por el Sr. David Escalante, la Agrupación altruista Enlazados Progreso, hizo entrega este martes 30 del presente de una silla de ruedas en la Colonia Ismael García.
A petición expresa de la Sr. Cándida Díaz Domínguez, con domicilio en la Calle 29 # 16 por 50 y 52, la Agrupación Enlazados Progreso, acompañada en esta ocasión por el sector del puerto dedicado al comercio, se dio a la tarea de apoyar mediante la entrega de una silla de ruedas a quien más falta le hace.
En palabras de Doña Cándida Díaz Domínguez, receptora directa de este apoyo, señaló que es bueno que los empresarios progreseños se sumen a esta causa, pensando no sólo en el beneficio personal, sino teniendo también la capacidad de ponerse en los zapatos de las personas que tienen necesidades especiales en su vida cotidiana.
La presidenta de la Agrupación Enlazados Progreso, C.P. Yennely Nadal Trejo, agradece al grupo de empresarios que apoya estas labores altruistas, haciendo una invitación en general a la comunidad para unirse a estas causas nobles en beneficio de los más desprotegidos.
Haciendo una mención de honor al Químico Luis Ernesto Martínez Ordaz, líder con rostro humano, que ha apoyado a la Agrupación desde siempre, al estar pendiente del acercamiento personal hacia las personas que así lo requieren.
De igual forma la Presidenta de la Agrupación, hace una invitación a su próxima actividad del mes de Septiembre, con motivos del mes patrio, en una velada que tendrá como fin recaudar fondos para continuar con estas labores humanistas.

Capacitan a profesores de Educación Física en materia de obesidad infantil



La Secretaría de Educación capacitará a mil 400 profesores de Educación Física a fin de que tengan más elementos sobre la obesidad, desde su impacto en la salud personal y social, hasta la detección oportuna y su diagnóstico.
La capacitación se realizará durante tres días a partir de este miércoles, en cinco sedes; tres de ellas en Mérida y las restantes en Ticul y Valladolid, informó Alberto Alcocer, asesor del Programa Integral de Atención a la Obesidad del Estado de Yucatán (PIAOY).
El objetivo es que los profesores, en los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria, conozcan más sobre la obesidad y sobre aspectos de educación para la salud y orientación alimentaria, añadió el especialista.
También conocerán el Sistema de Información y Captura de Obesidad de Yucatán (SICOY), una herramienta informática diseñada para elaborar los reportes del estado general de salud de los alumnos.
Durante septiembre, los profesores recibirán sus equipos de medición y las herramientas educativas que les permitirán implementar las acciones de prevención y detección en todas las escuelas del Estado.
La información obtenida en las detecciones servirá para canalizar a los alumnos que lo requieran a la Unidad Cardiometabólica de la Universidad Autónoma de Yucatán y a los Centros de Ejercicio Terapéutico para la Obesidad (CETOS), además de que permitirá conocer factores específicos del problema de la obesidad infantil en el Estado.
El coordinador del PIAOY de la Dirección de Educación Física, Jorge Calderón Rodríguez, explicó que en este ciclo escolar alrededor de 700 escuelas primarias y secundarias contarán con dos sesiones de Educación Física a la semana, en las que se aplicará un programa con actividades específicas para combatir la obesidad.
Recordó que durante el ciclo escolar 2010-2011 se realizó la prueba piloto del PIAOY en 96 escuelas de Educación Básica y se instalaron 45 CETOS, con resultados muy positivos.
En este contexto, unos 15 mil alumnos participaron en pruebas de detección de obesidad, de los cuales 250 fueron canalizados a los CETOS, donde realizaron ejercicio terapéutico basado en el trabajo de fuerza, tres días a la semana.
Calderón Rodríguez dijo que aunque se esperaba cierta resistencia a participar en las sesiones de ejercicio a contraturno en los CETOS, ocurrió lo contrario. “Hubo maestros e incluso alumnos que no presentaron obesidad que se ofrecieron voluntariamente a asistir”.

SEGUIRIAN LAS TARDES LLUVIOSAS EN MERIDA

La fuerte lluvia que cayó ayer por la tarde sobre Mérida fue a consecuencia de la onda tropical No. 16, combinado con los sistemas de vaguada que vienen afectando desde el pasado fin de semana, informó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, Sergio Augusto Chan Lugo.
La temperatura mínima en el estado fue de 19°C registrada en la estación de Abalá, y la máxima fue de 36ºC registrada en Peto. Se registraron lluvias que acumularon hasta: 51.2 mm en Conkal, 36 mm en Mocochá, 18 mm en Motul, 5 mm en Peto, 4.5 mm en Muna, 2 mm en Abala, 1.7 mm en Chocholá y 1.6 mm en Progreso, en Mérida la precipitación fue de 18.9 mm registrada en el Observatorio Meteorológico de la ciudad, apuntó el funcionario.
Chan Lugo dijo que para las próximas 24 horas la onda tropical No. 16 localizada sobre Quintana Roo, favorecerá condiciones de cielo de medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de que se registren intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm en Campeche e intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm en Yucatan y Quintana Roo. Habrá temperaturas de cálidas a muy calurosas, y vientos del Este y Noreste de 20 a 35 km/h, en Mérida

PGR PARTICIPA EN JORNADA CIUDADANA EN EL MUNICIPIO DE HALACHÓ



La Procuraduría General de la República, a través de la Delegación Yucatán, participó en la Jornada Ciudadana 2011 ofrecida por las Delegaciones Estatales de todas las dependencias que integran al Gobierno Federal, ubicadas en esta entidad, llevada a cabo en el municipio de Halachó.
La inauguración del evento estuvo a cargo del alcalde de Halachó, Rodolfo Castillo Huchín y se contó con la participación de más de 20 dependencias estatales que integran el Gobierno Federal. La participación de la Delegación Estatal de la PGR consistió en la instalación de un Módulo de Atención e Información Ciudadana, donde el delegado de la institución, Juan Manuel León Léon y la representante estatal de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad PGR, Elba Erika Cervera Maqueda, ofrecieron pláticas informativas acerca de las funciones de la delegación y la competencia de la misma, fomentando una cultura de prevención del delito.
Durante las pláticas se distribuyó material impreso a la ciudadanía, con información relativa a los delitos federales, programas de prevención del delito y servicios a la comunidad, a través de trípticos; asimismo, se distribuyó material didáctico para niños y estudiantes con mensajes alusivos a los valores para prevenir las conductas delictivas y evitar el consumo de drogas.
Las actividades se llevaron a cabo en el auditorio municipal, Ariel Valencia Paredes, del Palacio Municipal de Halachó, en la cual se contó con la asistencia de más de 500 personas.
Lo anterior forma parte de las tareas del Gobierno Federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía.

martes, 30 de agosto de 2011

DIPUTADO ROLANDO ZAPATA PLATICA CON JOVENES TWITEROS




El diputado Rolando Zapata Bello se reunió con estudiantes que usan cotidianamente el Facebook y el Twitter a quienes reiteró la importancia que tienen las redes sociales para seguir en contacto con la gente.
Puntualizó que cada vez crece más el uso de esos sistemas de comunicación lo que le permite interactuar con quienes comentan diversos temas o solicitan alguna gestión.

CONTINÚA MAREA ROJA CON BAJOS ÍNDICES




La presencia de marea roja en las costas yucatecas continúa con bajos índices, por lo que hay total ausencia de especies tóxicas y nocivas, de acuerdo con las muestras de agua realizadas en los puertos de Telchac, Progreso y Chuburná, informó la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios.
La titular de dicha dependencia, Zacil Moguel Manzur informó que de acuerdo con lo programado, los días 22 y 29 de agosto se llevó a cabo la toma habitual de muestras, de donde se desprende que no existe riesgo alguno para la población a causa del fenómeno.
Luego de la presencia de la especie que provoca la marea roja en las costas yucatecas, autoridades estatales, especialistas e investigadores han continuado un monitoreo constante en diversos puertos, acción que continuará conforme a lo estipulado.
Los Servicios de Salud de Yucatán informaron que en la muestra del pasado día 22 en el puerto de Chuburná, se observó la especie no tóxica de Chaetoceros sp con abundancias menores a 20,000 cel/lt.
Adicionalmente, los especialistas destacaron que tras el reporte de peces muertos cerca de la costa de Dzilam de Bravo, se programó una nueva toma de muestras, que se realizó el día de hoy, en coordinación con el CINVESTAV para la determinación de las posibles causas de dicho fenómeno.
Los resultados se darán a conocer en cuanto sean analizados en el laboratorio, aunque se insistió en que por el momento no existe riesgo alguno para la población.
Moguel Manzur recordó que las labores de monitoreo se llevan a cabo de manera conjunta con el grupo de trabajo interinstitucional de seguimiento y evaluación de marea roja en Yucatán, que continúa con sus reuniones periódicas, evaluando las demás acciones que incluyen sobrevuelos, a fin de dar seguimiento puntual al fenómeno.



Destacan trabajos de capacitación de la Fiscalía General del Estado



"Yucatán logrará transitar hacia la Reforma Penal y sin duda será referencia nacional", aseveró esta tarde el Lic. Felipe Borrego Estrada, al sostener una reunión de trabajo en la sede de la Fiscalía General del Estado, con integrantes del grupo interinstitucional responsables de la implementación de la reforma en nuestro Estado, para evaluar los avances relativos a la puesta en marcha del nuevo Sistema de Justicia Penal.
El Lic. Borrego Estrada, Secretario Técnico del Consejo de Coordinación de la Reforma Penal, afirmó que las acciones coordinadas entre las instituciones involucradas en la implementación del nuevo Sistema de Justica Penal, que ha podido constatar en Yucatán, es ejemplo a seguir y una referencia positiva para el resto del país.
Tras conocer las distintas acciones implementadas en los últimos años en nuestra Entidad, el Lic. Felipe Borrego reconoció la importancia del trabajo de capacitación y formación de mediadores, fiscales o ministerios públicos y peritos, así como elementos policiales de las dependencias de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, acciones que destacaron durante la reunión sostenida a lo largo de 2 horas en la sala de juntas de la Fiscalía General del Estado.
En este sentido, el Fiscal General del Estado, Lic. Héctor Cabrera Rivero, habló del trabajo realizado en la institución en materia de capacitación y formación, dirigido a los servidores públicos de la Institución, y detalló los diversos eventos de preparación llevados a cabo, enfocados hacia el proceso de implementación de la reforma penal en nuestra Entidad.
Cabrera Rivero recordó los cursos impartidos por la Policía Nacional Francesa, a través de sus fuerzas de élite RAID y GIPN, así como los impartidos por la Policía Nacional de Colombia, Estados Unidos, Canadá y España, entre otros, además de los trabajos con instituciones nacionales, específicamente diseñados para el proceso de implementación de la Reforma Penal en nuestro país.
El Lic. Cabrera Rivero narró también, entre otros temas abordados durante la reunión, el proceso de transición para la desaparición de la Procuraduría General de Justicia y el nacimiento de la Fiscalía General del Estado, así como la creación de unidades especiales como la de mediación, la cual es una de las 4 que existen en todo el país en instituciones de procuración de justicia y que a la fecha, a casi un año de su creación, ha atenido alrededor de 2500 casos, de los cuales ha mediado a través de sus facilitadores, alrededor del 70% de los casos.
Finalmente el Fiscal General del Estado informó durante la reunión que, anticipándose a las distintas etapas del proceso de implementación, se ha formado a grupos de servidores públicos, junto con el personal puntero previsto para la entrada en vigor del nuevo sistema, lo que permite planificar la expansión de las labores de la Fiscalía General del Estado en las distintas etapas previstas hasta la conclusión de la implementación de la reforma.

Cercanía de la onda tropical 16 genera lluvias esta tarde en la región



La cercanía de la onda tropical 16, al oriente de la Península de Yucatán, está generando una fuerte actividad convectiva en la zona, especialmente precipitaciones y tormentas eléctricas, las cuales se prolongarán para el día de mañana miércoles, informó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Sergio Augusto Chan Lugo.
El sistema mantiene esta tarde un 10% de convertirse en un sistema tropical, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional lo mantiene bajo vigilancia en caso de que represente un riesgo mayor para el país.
La onda tropical 16, bastante amplia, avanza a 18 km/hr con rumbo al oeste y se ubica frente a las costas de Quintana Roo.
Por lo anterior, para mañana miércoles se pronostican precipitaciones mayores a los 50mm para la región, lluvias que se presentarán especialmente durante la tarde. Para el jueves disminuirá el potencial de lluvias de 5mm a 20mm.
Chan Lugo señaló que las precipitaciones se han presentado especialmente en el norte y poniente de Mérida. De acuerdo con los reportes de esta tarde, mientras el Observatorio Meteorológico de Mérida registró esta tarde 3.1mm y el del OCPY 6.9mm, la estación ubicada en el Cinvestav reportó 26.8mm y en la de la Facultad de Ingeniería de la UADY 19.8mm.
En tanto, al centro del Océano Atlántico, la tormenta tropical Katia se ha fortalecido en las últimas horas, y se espera que lo siga haciendo en los próximos días.
Actualmente el sistema tropical registra vientos máximos sostenidos de 95 km/hr y avanza hacia el oeste noroeste a 32 km/hr. Sus vientos con fuerza de tormenta se extienden 140 kilómetros a partir de su centro.
Por lo anterior, el SMN lo mantiene bajo vigilancia y recomienda a la población estar al pendiente de los avisos y boletines que se emitan.


lunes, 29 de agosto de 2011

RECONOCEN LABOR AMBIENTALISTA DE JOVENES



El legislador Rolando Zapata Bello, en su calidad de impulsor del Fideicomiso de Fomento a la Educación y el Empleo en el Estado de Yucatán A.C., entregó vales por 900 pesos en material didáctico a 29 jóvenes bachilleres de la UADY que destacaron limpiando costas de la entidad.
Se trata del equipo de la Escuela Preparatoria No. 2 de la Universidad Autónoma de Yucatán que la semana pasada recolectó la mayor cantidad de basura en playas del estado en respuesta a la convocatoria de FEDEMAC.
En la jornada que abarcó 24 kilómetros entre Chuburná y Chicxulub, se lograron recoger tres toneladas de desechos que fueron enviados a su sitio de selección y confinamiento final.



INICIA JORNADA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL DENGUE







Con el inicio del ciclo lectivo, se puso en marcha la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, en la cual se estableció las acciones conjuntas entre dependencias de los tres niveles de gobierno para el control epidemiológico de la enfermad así como de su vector, el mosco Aedes aegyptis.
El director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Ernesto Cuauhtémoc Sánchez Rodríguez, destacó la importancia de la labor conjunta para cumplir con el lema del programa: “Escuelas sin mosquitos, niños sin dengue”.
por lo que también convocó a los profesores y padres de familia a participar para reducir el impacto de ésta enfermedad.
Anunció la colocación de seis mil ovitrampas en los 14 municipios con mayor riesgo de brote de dengue, las cuales miden la efectividad del programa y determinar donde se origina el problema.
Informó que hasta la semana epidemiológica número 33 se contabilizó 220 casos de dengue, 70 por ciento menos en comparación con el mismo período de 2010.
Detalló que del total de casos registrados hasta el momento, 162 son de tipo clásico y 58 son hemorrágicos. “Afortunadamente, no hay defunción alguna a consecuencia de éste mal”.
Los grupos de edad más afectados en el Estado son los escolares, que concentran el 50 por ciento de los casos confirmados.
Entre las estrategias a seguir en éste semana está el capacitar al personal que laboran en 140 escuelas de los 14 municipios con mayor riesgo, tal el caso de Kanasín, Progreso, Oxkutzcab, Tekax, Ticul, Tizimín, Umán, Valladolid y Mérida, entre otras poblaciones.
A consecuencia de que la transmisión del dengue es un proceso dinámico que ocurre en el medio ambiente, tanto dentro como fuera de las viviendas, el abordaje en el control no sólo se debe abordar en el ambiente doméstico.
“Las escuelas son sitios de riesgo para la picadura de los mosquitos y la transmisión del dengue, porque pueden tener criaderos productivos además que concentran una población expuesta a las picaduras de mosquitos, aún en baja densidad, y susceptible a los serotipos de éste mal”, acotó.
Recordó que en abril pasado se efectuó la Primera Jornada, cuyo objetivo fue prevenir y controlar la enfermedad, y mediante la participación social se logra que los espacios públicos, las escuelas y los hogares permanezcan limpios de criaderos de mosquitos.
Por su parte, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Fernando Medina, comentó que enesta lucha conjunta la Sedesol destina recursos para contratar personal que laborará en la colocación de los ovitrampas.

BANDERAZO DE INICIO DEL CURSO 2011-2012



Con motivo del inicio del ciclo escolar 2011-2012, la Presidente Municipal de este puerto la C. María Ester Alonzo Morales dio el banderazo en la Escuela Primaria Maniobras Marítimas Matutina dándoles unas palabras de aliento y exhortándolos a poner el mejor empeño posible, ya que la educación es la parte primordial en su futuro.
El presídium estuvo conformado por la Presidente Municipal, el Regidor de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Ing, Fredy Pech Martínez, el Secretario de la Comuna, Dr. Jesús Joaquín Cruz Muñoz; la Inspectora de la Zona 08 Geny Landy Caballero Alpuche; el Inspector de la Zona 09, Evaristo Rubio López; la Síndico Municipal, Profra. Concepción Almeida Estrada y la Directora del Colegio Maniobras Marítimas, la Profra. Silvia Beatriz Flota Pech, quienes tuvieron a su cargo el banderazo de inicio del curso escolar 2011-2012.
Posteriormente la Alcaldesa estuvo invitada a la ceremonia de inicio de cursos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán donde se hizo el banderazo representativo de todos los módulos del CECYTEY en el estado.

UN DETENIDO POR COMPRAR COSAS ROBADAS Y OTRO POR DAÑO EN PROPIEDAD AJENA



En cumplimiento de la orden de aprehensión 1081/2011, dictada por el Juez Sexto Penal, agentes adscritos a la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales, de la Fiscalía General del Estado, detuvieron a Alejo Palomo Garma por el delito de comercio de bien robado, denunciado por Santos Pacheco May y Rogelio May Pacheco.
De acuerdo con el expediente, en el mes de mayo del 2008, el inculpado adquirió diversas piezas refaccionarias, por la cantidad de mil 500 pesos, que resultaron producto de un robo cometido en el negocio de los denunciantes.
Los hechos ocurrieron cuando el ahora detenido se encontraba en su refaccionaria “Villa”, ubicada en la calle 55 entre 42 y 46 de la colonia Hidalgo, en donde se presentaron dos sujetos que le ofrecieron en venta unas refacciones, mismas que adquirió por la suma de mil 500 pesos, pese a saber que podía tratarse de productos de mala procedencia, ya que siendo su campo de trabajo, sabía que lo que pagó por las piezas era menor a su valor real.
Tras ser denunciado el robo del que fueron víctimas los denunciantes, se realizaron las indagatorias con las que se detectó que los artículos habían sido vendidos a Palomo Garma, en contra de quien se estableció la denuncia correspondiente que generó la orden de aprehensión por la que el día de hoy fue detenido.
En otro caso, la Policía Ministerial cumplió la orden de aprehensión N°1055/11 dictada por el juez tercero penal, en contra de JOSÉ RENÉ UC EK, como probable responsable del delito de daño en propiedad ajena, denunciado por Candi Guadalupe Yama Manrique, Manuel Andrés Medina Rivera y Diana González Ortiz.
Con base a la averiguación previa conformada por la Autoridad Ministerial, el día 27 de abril de 2010, aproximadamente a las 18:00 horas, el ahora indiciado conducía un vehículo Chrysler, tipo Ram Pick Up, con placas de circulación YN-47-769, en sentido de norte a sur, sobre el carril derecho de la Avenida 12, en la colonia Manuel Ávila Camacho, cuando perdió el control y colisionó contra un automóvil estacionado que se encontraba cerca.
Tras la colisión, el vehículo Ford Ka, con placas YZW-28-06, propiedad de Yama Manrique, ingresó al estacionamiento de un establecimiento, golpeando a su vez a un vehículo Toyota, tipo SIENNA LE, con placas de circulación HLB-25-69 del Estado de Hidalgo, que se encontraba detenido, propiedad de Diana González Ortiz, el cual se proyectó hacia adelante chocando contra el muro de blocks del domicilio de Medina Rivera.
Tras el percance, el indiciado decidió darse a la fuga, por lo que los afectados del incidente acudieron al Ministerio Publico de la Fiscalía General del Estado a interponer la denuncia correspondiente, que el día de hoy derivó en la detención de Uc Ek, quien será trasladado al CE.RE.SO. de esta ciudad.

PAGAN A BECARIOS DEL PROGRAMA BECATE



Como parte de los eventos realizados para combatir el desempleo, esta mañana se llevó a cabo en la Casa de la Cultura, el pago del curso BECATE en su modalidad de SASTRERIA, curso que dio inicio el 25 de julio y finalizó el 19 de agosto beneficiando a un total de 17 personas.
En el presídium estuvo presente el Secretario de la Comuna, Dr. Jesús Joaquín Cruz Muñoz en representación de la C. María Ester Alonzo Morales, Presidenta Municipal de Progreso; el C. Javier Flores Alonzo, Promotor del Departamento de Contraloría Social; el Lic. Pedro Alfonso Poot Medina, Analista de Contraloría Social; el Lic. Luis Angel Salazar Escalante, Titular de Contraloría Social y la Lic. Patricia González, Analista de Programas.
En palabras del Dr. Joaquín Cruz, felicitaron a todas las personas que participan en este curso, así mismo agradeció a la Secretaría del Trabajo y al Servicio Nacional de Empleo por la oportunidad que les da a las personas; todo esto gracias al convenio firmado por estas instancias con el H.Ayuntamiento ya que han ayudado a un gran número de personas. Así mismo mandó un saludo a nombre de la C. María Ester Alonzo que está al pendiente de todos los eventos realizados y sobre todo pone todo su empeño en tratar de erradicar el desempleo con este tipo de programas.
Por su parte, el Lic. Luis Ángel Salazar González, envió un saludo a nombre del Lic. Miguel Rubio Saldívar y felicitó a las personas que tomaron este curso. También los exhortó a seguir adelante con este tipo de actividades felicitando al H. Ayuntamiento, ya que abre la puerta a este tipo de cursos.

domingo, 28 de agosto de 2011

ROLANDO EN EL MARATÓN DEL DF



Catorce corredores yucatecos que participan cotidianamente en las carreras que se realizan en Yucatán, compitieron en la XXIX edición del Maratón Internacional de la Ciudad de México que ganó el keniano Isaac Kimaiyo Kimgoy.
Entre los más de 17 mil atletas y con el número 12304, corrió en la categoría de medio maratón el diputado federal Rolando Zapata Bello, quien hizo los 21 kilómetros en dos horas 26 segundos.
Es la tercera vez el legislador yucateco compite en la tradicional prueba de fondo de la capital del país y donde en esta ocasión Hugo Romero Méndez fue el mejor de los mexicanos al terminar en el sexto lugar.
En la jornada que inició a las siete de la mañana se dieron cita deportistas profesionales, amateurs, artistas y comunicadores de todo el país y el extranjero. Los une su afición a las carreas de fondo y la filosofía de hacer del deporte un ejemplo de vida saludable.


Continúa preparación de Policías Ministeriales



Como parte de la constante capacitación que se proporciona al personal de la Fiscalía General del Estado, de cara a la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en Yucatán, este fin de semana continuó la instrucción para Agentes de la Policía Ministerial Investigadora, con el objeto de prepararlos para el adecuado desempeño de su función en el nuevo proceso de justicia, y que cuenten con la formación para enfrentar satisfactoriamente los cambios que conlleva esta importante reforma.
Con sede en el colegio de Bachilleres de Yucatán (COBAY) en Umán, en el campus de la Universidad Modelo y en el auditorio Ernesto Abreu Gómez de la Fiscalía General del Estado, agentes adscritos a la Policía Ministerial de Umán, de Valladolid y Mérida, continuaron su preparación para afrontar las exigencias del nuevo sistema oral acusatorio, bajo la instrucción de especialistas certificados por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal.
Este fin de semana, la capacitación de los elementos ministeriales en el auditorio de la Fiscalía General del Estado, estuvo a cargo del Mtro. Alejandro Aquino Rodríguez y del Dr. Gabriel Zapata Bello, quienes expusieron las actuaciones urgentes de la policía de donde se desprende “la eliminación de las fuentes de peligro”, “la flagrancia”, “protección a las víctimas”, “aislamiento del lugar de los hechos”, “protección de evidencias en caso de urgencias”, “inspección al lugar de los hechos”, “tratamiento a cadáveres” y “cuerpos en estado de descomposición”, entre otros.
Por su parte, la Mtra. Isabel Maldonado y el Cmadte. Marco Herrera Muñoz, quienes estuvieron a cargo de la capacitación en el COBAY de Umán y en la Universidad Modelo respectivamente, continuaron con el tema de medios de investigación como “la inspección de evidencias materiales”, “inspección de documentos”, “registro de vehículos”, “cateos”, “levantamiento e identificación de cadáveres”, “entrevistas”, “peritajes”, “reconstrucción de hechos” y “vigilancia de cosas”.
Teniendo en cuenta que en este proceso tendrán una intervención activa en las audiencias de juicio oral, en las que serán interrogados sobre su dicho y hasta su función investigadora del delito, los elementos policiacos contarán también con las bases sobre este nuevo Sistema de Justicia Penal, con estos cursos que tienen una duración total de 120 horas de capacitación, la cual inició desde el pasado mes de julio y que se espera concluyan en el mes de octubre próximo.
En este mismo sentido, el lunes próximo iniciará en la Fiscalía General del Estado un importante diplomado de "Inteligencia Policial", impartido por especialistas de la Policía Nacional de Colombia, el cual está dirigido también a agentes investigadores de la Policía Ministerial y cuya duración será del 29 de agosto, al 23 de septiembre de este mismo año.
Asimismo, en el marco de los convenios internacionales signados por la Fiscalía General del Estado, el mismo lunes iniciará el “Seminario de Prueba de Identificación Preliminar Homologada PIPH con Lavado de Activos”, a impartirse del lunes 29 de agosto, al miércoles 7 de septiembre del presente año, también por capacitadores de la Policía Nacional de Colombia.

LA ARMADA DE MÉXICO PROPORCIONA APOYO A TURISTAS PRESUNTAMENTE INTOXICADOS POR CIGUATA EN ISLA MUJERES, QUINTANA ROO



Personal de la Secretaría de Marina-Armada de México adscritos a la Quinta Región Naval con sede en Isla Mujeres, Quintana Roo, el día de ayer por la tarde proporcionó apoyo de atención médica y traslado a 25 turistas nacionales y extranjeros presuntamente intoxicados por ciguata (ingesta de pescado contaminado).
Dicho apoyo se llevó a cabo a solicitud del Centro de Salud de Isla Mujeres, ya que citados turistas requerían atención médica de emergencia al encontrarse presuntamente intoxicadas por ciguata.
Por tal motivo y de manera inmediata una Patrulla Interceptora, una embarcación clase Defender y personal del Sanatorio Naval de Isla Mujeres, Quintana Roo, proporcionaron apoyo médico y traslado a 25 personas (dos de nacionalidad brasileña, 13 canadienses, tres ingleses, tres estadounidenses y cuatro de nacionalidad mexicana).
Los pacientes fueron llevados a Puerto Juárez, Quintana Roo, donde ambulancias de la Cruz Roja Mexicana los trasladaron a diversos hospitales de Cancún, Quintana Roo.

INAUGURAN LA LIGA YUCATAN DE BEISBOL EN EL PARQUE KUKULCÁN



Con la participación de 139 equipos dio comienzo este domingo el campeonato 82 de la Liga Infantil y Juvenil Yucatán en vistosa ceremonia realizada en el parque Kukulcán de Beisbol dónde se reunieron directivos, padres de familia y jugadores para la inauguración oficial del certamen, mientras que los equipos comenzarán la semana entrante a participar en el rol regular en las instalaciones de la Ex hacienda Sitpach.
Angélica Araujo Lara, Presidenta Municipal de Mérida; José Novelo Flores, director del IDEY en representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco; Mario Cota Peña, presidente de la Liga Yucatán y los Regidores Alvaro Lara Pacheco, Humberto Hevia Jiménez y Jorge Sobrino Argaéz estuvieron en el presidium además de otros peloteros y ex peloteros melenudos como Oswaldo Morejón Martínez y Enrique Couoh Hidalgo que hicieron su aparición entre la gente además de Nerio Torres Ortíz, dirigente del FUTV.
La inauguración consistió en el desfile de los participantes, las palabras de Mario Cota de bienvenida, José Novelo Flores como representante del Gobierno del Estado para inaugurar y Alvaro Omar Lara, que hizo la toma de protesta además del lanzamiento de la primera bola a cargo de Angélica Araujo Lara teniendo como bateador a José Novelo y como receptor a Juan José Pacho Burgos y como ampayer a Mario Cota Peña.