sábado, 17 de septiembre de 2011

PRESENTAN PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA SEMANA MUNICIPAL DE PROTECCION CIVIL 2011



SABADO 17 DE SEPTIEMBRE DE 2011.
09:00 A 13:00 HORAS.- Taller de capacitación: “USO Y MANEJO DE GAS L.P.”, impartido por instructores de la empresa GAS Z.
LUGAR: Sala Usos Múltiples Altos del Mercado Municipal.
LUNES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2011.
08:00 HORAS: Ceremonia Cívica del Día Nacional de la Protección Civil.
LUGAR: Parque Independencia.
LUNES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2011.
11:00 HORAS: Simulacro de Evacuación.
LUGAR: Escuela CET MAR.
MARTES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2011.
09:00 A 14:00 HORAS: Inicia curso Primer Respondiente en Primeros Auxilios, impartido por instructores de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.
LUGAR: Sala Usos Múltiples Altos del Mercado Municipal.
MIERCOLES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2011.
09:00 A 14:00 HORAS: Curso Primer Respondiente en Primeros Auxilios, impartido por instructores de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.
LUGAR: Sala Usos Múltiples Altos del Mercado Municipal.
09:00 HORAS: Conferencia “EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y SU EFECTO SOBRE LOS CICLONES TROPICALES”, impartida por el Ingeniero Juan Ernesto Vázquez Montalvo, Jefe del Laboratorio de Hidráulica e Hidrología de la Facultad de Ingeniería de la UADY.
LUGAR: Auditorio del Instituto Tecnológico de Progreso.
11:00 HORAS: Conferencia “EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y SU EFECTO SOBRE LOS CICLONES TROPICALES”, impartida por el Ingeniero Juan Ernesto Vázquez Montalvo, Jefe del Laboratorio de Hidráulica e Hidrología de la Facultad de Ingeniería de la UADY.
LUGAR: Auditorio del CETMAR Yucalpeten.
JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011.
09:00 A 13:00 HORAS: Curso Primer Respondiente en Primeros Auxilios, impartido por instructores de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado. Clausura programada para las 13:00 horas.
08:00 HORAS: Demostración del H Cuerpo de Bomberos.
LUGAR: Escuela Primaria Candelaria Ruz Patrón.
09:00 HORAS: Demostración del H Cuerpo de Bomberos.
LUGAR: Escuela Primaria Filemón Villafaña Farfán.
VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2011.
08:00 HORAS: Demostración del H Cuerpo de Bomberos.
LUGAR: Escuela Primaria Ismael García.

RINDEN PROTESTA REPRESENTANTES DE ASOCIACIÓN RELIGIOSA



Al asumir la presidencia de la Comunidad Evangélica, Víctor Villanueva Abuxapqui, resaltó los esfuerzos realizados para mantener a Yucatán como el estado más seguro del país.
“Vemos a nuestro estado mucho mejor que años atrás, valoramos los esfuerzos por alcanzar los objetivos de bienestar, les animamos a seguir adelante por el bien de nuestra gente”, apuntó.
En el marco de la reunión anual con integrantes de esta agrupación, que encabezó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la mandataria agradeció el respaldo de la comunidad evangélica al contribuir en la formación de personas con valores humanos firmes.
“En sus centros se construye sociedad que ama lo que tiene y que en consecuencia lo defiende, por eso podemos caminar por las calles libres, no es sólo un trabajo de la autoridad, es resultado del compromiso de todos los ciudadanos”, enfatizó.
En ceremonia, desarrollada en céntrico hotel de esta ciudad, representantes de la agrupación religiosa, entregaron un reconocimiento al magistrado en retiro, Ángel Prieto Méndez, que avala su trayectoria laboral.
”Nosotros creemos en la importancia de la justicia, por eso reconocemos su trabajo en esta área, usted asumió las responsabilidades compatibles con las exigencias sociales”, enfatizó Pablo Estrella Ek, vicepresidente de la Comunidad Evangélica de Yucatán.
En el encuentro, Ortega Pacheco tomó protesta a la nueva directiva de esta asociación, que dirigirá las acciones del grupo en el periodo 2011-2013.
Dicha agrupación está conformada por: Víctor Villanueva Abuxapqui, presidente; Pablo Estrella Ek, vicepresidente; Víctor Morales Carrillo, secretario; Gaspar Valencia Solís, tesorero y Juan Hernández Arena, secretario de relaciones públicas.
Estuvieron presentes, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, (TSJE), Marcos Celis Quintal; el subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Marco Antonio González Canto; el Oficial Mayor, Jorge Carlos Berlín Montero y la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara.

DOS HERIDAS DEJO ACCIDENTE DE TRANSITO



Siendo las 13:20 horas, se tuvo conocimiento de un hecho de transito en la calle 33 X 18 de Progreso Yucatán; lugar donde se encontraron los siguientes vehículos involucrados, el AUTOMOVIL marca DODGE línea STRATUS color DORADO con placas de circulación YZJ-17-92 del estado de Yucatán, conducido por la C. MARIA ESTHER DEL ROSARIO SALAZAR CHAY de 40 años de edad con domicilio en el predio numero 309 de la calle 35 x 108 Y 110 de la colonia Canul Reyes de progreso Yucatán, quien por su negligencia al conducir, al llegar al cruce de la calle 33 y no efectuar su alto total (disco instalado al costado derecho) ocasiona ser colisionado en su parte lateral derecha por la parte frontal del AUTOBUS marca CHEVROLET, línea PASAJEROS, color BLANCO con placas de circulación numero 801-227-Y del estado de Yucatán, conducido por el C JORGE ARMANDO PECH SANTANA con domicilio en el predio número 227 de la calle 90 x 39-A y 41 de la colonia Canul Reyes de progreso Yucatán, quien transitaba sobre la calle que transitaba de PONIENTE A ORIENTE sobre la calle 33 en preferencia de paso, la conductora del vehículo STRATUS fue trasladada junto con su acompañante, la MENOR M. A. S. de 13 años de edad al centro de salud de esta ciudad para su valoración medica y posteriormente la menor fue trasladada al centro médico americano para su atención especializada. Ambos vehículos fueron encontrados en el lugar de los hechos y trasladados al corralón de esta corporación para los trámites legales tomo conocimiento la unidad 7029 a cargo del 1er oficial Fernando augusto Navarrete Pérez y la 7025 a cargo del comandante William cervantes romero, el perito de transito reyes Alfonso Yam Chan.

IMPARTEN TALLER DE USO DE GAS LP A GENTE DE P.C.



Elementos de la Dirección Municipal de protección Civil tomaron el “Taller de Uso y Manejo de Emergencias de Gas LP “ que se ofreció hoy en el transcurso de la mañana en la sala de juntas del mercado municipal.
El instructor fue Gustavo Adolfo Hernández Ramírez
Coordinador de Capacitación y Protección Civil de Grupo Gas Z.
Los temas que se tomaron en la platica fueron:
Origen del Gas LP, composición química del Gas LP, propiedades peligrosas del Gas LP., Mezclas inflamables, identificación del Gas LP, almacenamiento y transporte, accesorios y partes de un tanque estacionario, valvulas, atención de fugas y herramientas para supresión de Gas LP. Al finalizar el taller se llevó a cabo una práctica en la que participaron los que asistieron a esta capacitación.
El instructor, proviene de la ciudad de Toluca en el Estado de México, y fue solicitado por. María del Carmen Góngora Sosa, Gerente General de Grupo Z Yucatán, para apoyar con este tipo de acciones preventivas a las autoridades del puerto.
Por su parte, la alcaldesa María Ester Alonzo Morales de Magadan , agradeció el apoyo de Grupo Z, ya que siempre será de suma importancia la capacitación en materia de prevención, buscando siempre mitigar y en el mejor de los casos evitar emergencias causadas por el mal manejo de este producto químico

viernes, 16 de septiembre de 2011

LUCIDO DESFILE DEL 16 DE SEPTIEMBRE







El H.Ayuntamiento que preside la C. María Ester Alonzo Morales demuestra su compromiso con la historia de nuestro país y honrando a los héroes que nos dieron patria, resaltando los valores de los héroes nacionales, es por eso que se llevo a cabo una ofrenda floral y guardia de honor en el monumento a Miguel Hidalgo Y Costilla, padre de la patria en punto de las 7:30 de la mañana.
Encabezados por el Banderín oficial, la patrulla de la policía municipal y la IX zona naval militar se llevo a cabo el desfile cívico militar en el cual se dieron citas las diversas escuelas de este puerto para hacerle honores ala bandera y honrar a los héroes que nos dieron libertad, en punto de las 8 de la mañana dio inicio el desfile pasando por la avenida de la calle 31 hasta llegar a las puertas del palacio municipal para hacerle los honores correspondientes a las bandera nacional, ante un gran numero de personas que se dieron cita en los bajos del palacio municipal.
Este acto estuvo presidido por la C. María Ester Alonzo Morales presidenta municipal de Progreso, acompañada de los regidores que forman el H. cabildo y demás funcionarios municipales así como también se conto con la presencia del diputado local por el IX distrito el Lic. Daniel Zacarías Martínez, el Lic. Enrique Magadan Villamil, subsecretario de fomento económico, el Dr. Porfirio Trejo Zozaya, titular de la CODECY.
En el desfile participaron las diversas escuelas del puerto encabezándolas el CETMAR y la escuela primaria Juan Miguel Castro, así como también participaron los diferentes institutos como son el pentatlón deportivo militarizado, la asociación de charros y la dirección de seguridad publica.

EMOTIVA CEREMONIA DEL GRITO EN PROGRESO



Celebrando un aniversario mas de la gesta heroica del inicio de la independencia se llevo a cabo el tradicional grito de independencia con los honores a la bandera, a las puertas del palacio municipal encabezado por la presidente municipal de Progreso la C. María Ester Alonzo Morales acompañada del cabildo así como también funcionarios públicos, honrando a los héroes que nos dieron libertad y que encabezaron la independencia de México y al grito de ¡viva la independencia nacional! ¡viva México! En punto de las 11 de la noche, fue coreado por todos los asistentes que se dieron cita a este tradicional evento, acompañado de juegos pirotécnicos, al ritmo de la música de mariachi.
En el evento estuvieron como invitados el Lic. Marco Antonio Gonzales Canto, subsecretario de gobernación en representación de la gobernadora constitucional del estado de Yucatán, la C. Ivonne Araceli Ortega Pacheco, el contralmirante inspector de mando naval Gonzalo Cabrera en representación del Vicealmirante C.G.D.E.M. Joaquín Cetina Angulo, el Lic. Enrique Magadan Villamil, Subsecretario de fomento económico y el capitán de marina Carlos Olivares Bueno en representación del capitán de altura Elías Córdoba Araico capitán regional de puerto en el estado de Yucatán, así como también las diferentes reinas invitadas.
El evento dio inicio con la actuación del cantante juvenil progreseño Jorge Cervantes Gongora, quien interpreto canciones mexicanas como son la Bikina y como quien pierde una estrella, para posteriormente pasar a la presentación de las reinas y embajadoras invitadas, después de esta presentación se dio el uso del micrófono a las Sra. Beckina Fernand historiadora de progreso, para luego dar paso a la presentación de las reinas de los municipios participantes en el concurso linda hermosa yucateca y así mismo a la coronación de la reina de independencia y embajadora de progreso 2011 la Srita. Estefani Karina Novelo Perez y finalizar el evento cultural con la participación de la cantante juvenil Milca Estrada.
Posteriormente y como parte de los festejos de las fiestas patrias se llevo a cabo el tradicional baile popular a un costado del palacio municipal encabezado por la sonora dinamita

RECONOCEN A CONTINGENTES DEL DESFILE PATRIO



El Gobierno del Estado entregó reconocimientos a la Universidad Autónoma de Yucatán, el Pentatlón Deportivo Militarizado, el Instituto del Deporte y las escuelas Rodolfo Menéndez de la Peña, Normal de Educación Preescolar, Agustín Vadillo Cicero, Alfredo Barrera Vázquez y Emilio Vallado Galaz por destacar en los festejos cívico militares del Aniversario de la Independencia.
El Subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Marco Antonio González Canto leyó el laudo en el que se destacó la marcialidad, gallardía y disciplina de los mejores contingentes, bandas de guerra y escolta de bandera durante el desfile.
En la Sala de Juntas de la Secretaría General de Gobierno, los integrantes del jurado calificaron el orden, la uniformidad de movimientos, presentación de tiempos, marcialidad, disciplina y gallardía demostrada.
En la categoría de Educación media superior y superior la Universidad Autónoma de Yucatán destacó en escolta y banda de guerra y en contingente la escuela Rodolfo Menéndez de la Peña y la Normal de Educación Preescolar.
En educación secundaria se reconoció, en contingente, a la Técnica Agustín Vadillo Cicero, en escolta de bandera a la escuela Alfredo Barrera Vázquez y en banda de guerra a la secundaria No. 2 Emilio Vallado Galaz.
En la categoría Mixta al Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario por contingente mientras que en banda de guerra y escolta el ganador fue el Instituto del Deporte de Yucatán (Idey).
El jurado a cargo de Emma Leticia de la Portilla Maldonado está integrado por personal de la Secretaria de Educación y del Ejército Mexicano, quienes calificaron con un máximo de 150 puntos a cada agrupación.

Destaca participación de la FGE en Desfile del 16 de septiembre



En conmemoración de la CCI celebración de la Independencia de México, hoy por la mañana se llevó a efecto el tradicional desfile del 16 de septiembre, en el que participó el contingente de la Fiscalía General del Estado, portando con orgullo el banderín de la Institución de Procuración de Justicia, creada en Marzo del presente año.
En el contingente de la Fiscalía General desfilaron dos motocicletas de asalto, utilizadas por elementos del Grupo R.O.C.A., élite de la Policía Ministerial, para intervenciones durante eventos de alto impacto; y tres vehículos patrulla utilizados principalmente para custodia y traslado de detenidos.
Al frente del contingente de la Policía Ministerial, se vio marchar a “Amir”, un elemento canino de la Policía Ministerial, adiestrado para la detección de narcóticos y sustancias prohibidas que, por su especialización, desempeña una importante labor en la Agencia del Ministerio Público para el combate al narcomenudeo, única en funciones en todo el país.
Seguidamente hicieron acto de presencia los elementos del Grupo R.O.C.A. (Grupo de Reacción Organizada Contra Asaltos), que participó en este desfile con 29 elementos, y que es uno de los grupos policiales mejor capacitados de la Entidad, que ha recibido instrucción internacional de corporaciones policiales de gran prestigio mundial, como RAID y GIPN de Francia, de la Policía Nacional de Colombia y de los Oficiales de la Paz de Estados Unidos, entre otras.
El Grupo de Reacción Organizada contra Asaltos, conocido por sus siglas como Grupo ROCA, cuenta con entrenamiento para manejo de explosivos, protección a testigos, Técnicas y Tácticas en el Manejo de Armas e Intervenciones de Riesgo, inteligencia policial, operaciones tácticas, y técnicas Policiales para fuerzas especiales.
Para cerrar el contingente de la FGE, desfiló la Unidad Móvil de Inteligencia, Comunicación y Comando (Conocida como RINO), equipada para el trabajo de inteligencia policial, y que cuenta con equipo satelital y cómputo para comunicaciones, que permite la identificación de vehículos robados, revisión de ordenes de aprehensión, y manejo de cámaras y equipo especializado de seguridad e inteligencia durante eventos masivos.
El contingente de la Fiscalía General del Estado estuvo integrado por 29 elementos del Grupo R.O.C.A. de la Policía Ministerial; 29 armas largas, 29 armas cortas, 1 canino, 2 motocicletas, 3 patrullas, 2 camionetas todo terreno y la unidad Móvil de Inteligencia, Comunicación y Comando, que es utilizada por las fuerzas de seguridad del Estado.
La Fiscalía General del Estado, además de la importante labor que realizan los agentes investigadores de la Policía Ministerial, cuenta con unidades de atención a víctimas del delito y programas sociales enfocados a niños, jóvenes y padres de familia, para inculcar en la población la cultura de la prevención del delito.

IDEY ENTREGA MATERIAL DEPORTIVO EN EL COBAY DE DZEMUL



El Colegio de Bachilleres de Dzemul llevó a cabo su inicio del curso escolar 2011-2012, celebraron el decimoquinto aniversario de su fundación y dieron a conocer que este año incrementarán sus eventos deportivos para lo cuál invitaron para apadrinar el comienzo del mismo a José Novelo Flores, director del IDEY quien durante su gestión como alcalde del lugar en el periodo 2004-2007 impulsó mucho a los jóvens estudiantes para que practiquen el deporte en su comunidad.
Es por ello que el Prof. Mauro Couoh Fuentes, director del plantel Dzemul del COBAY invitó a Novelo Flores par estar presente en la inauguración del curso escolar realizado en la cancha de usos múltiples de dicha escuela dónde se entregaron reconocimientos a los alumnos más destacados del pasado curso escolar como fueron Maricarmen Bote Aké y Gilberto Herguera Gil y además se entregó material deportivo para que estos jovenes puedan integrarse a practicar diferentes disciplinas.
Elvira Gil Casanova, representante de los padres de familia del COBAY Dzemul agradeció las facilidades que el Instituto del Deporte ha brindado a los alumnos para practicar el deporte ya que anteriormente llevaron una macroclase de Activación Física, con lo cuál se mantienen en constante actividad y con ello se olvidan de caer en malos vicios que únicamente van en detrimento de su salud. Junto con ella estaba la Síndico Municipal, María Leticia Tzab como representante del Ayuntamiento de Dzemul y otros padres de familia de la escuela como son la Sra. Camelia Erguera Bacab y la Sra. Brígida Sánchez Peraza.
Couoh Fuentes agradeció la presencia de Novelo Flores y lo invitó a escuchar a las jóvenes talentos de canto que hay ahora en Dzemul como Cecilia Campos Vera quien interpretó 2 melodías que fueron del agrado de todos los presentes.

OPERATIVO CONTRA EL DENGUE EN 81 ESCUELAS DE EDUCACION BASICA‏



En el marco de la Jornada de Lucha contra el Dengue, la Secretaría de Salud de Yucatán efectuará en Mérida un operativo en 81 escuelas de educación básica ubicadas en áreas de riesgo epidemiológico, informó el coordinador de Vectores de la SSY, Azael Che Mendoza.
Ante el aumento en el número de casos probables de dengue y aprovechando el puente vacacional, se realizarán diversas actividades, tanto en el interior de éstas escuelas primarias y secundaria de varias colonias y fraccionamiento de ésta ciudad, como en calles aledañas.
En los planteles se efectuará el rociado residual de insecticida sobre las paredes, cuya efectividad dura un mes, aproximadamente, para aminorar la plaga de moscos y disminuir el índice de casos probables y confirmados.
Asimismo, para el control de la transmisión de dengue, se efectuará la nebulización espacial alredor de la manzana de la escuela y en calles aledañas.
Cuando se reportan casos probables de dengue, de manera inmediata se levanta un cerco sanitario para cortar la transmisión de la enfermedad, y evitar un brote.
Reconoció que el aumento en el número de casos probables se debe a las fuertes lluvias, y se eligió las escuelas debido los menores de edad son los más susceptibles a contraer esta enfermedad.
La labor a efectuar será en colegios del Centro Histórico así como en las colonias Amalia Solórzano I y II, Ávila Camacho, Chuminópolis, Cortez Sarmiento, Cruz de Gálvez, Emiliano Zapata Oriente, Emilio Portes Gil, y Esperanza.
De igual forma se laborará en planteles de las colonias Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Miraflores, Salvador Alvarado Oriente, Fraccionamiento del Parque, Fidel Velázquez, Pacaptún, Vergel I, II, III, y IV, Montes de Amé, Morelos Foviste y Residencial Pensiones.

jueves, 15 de septiembre de 2011

CELEBRAN EL DIA DEL CHARRO



Numeroso contingente de charros y escaramuzas se dieron cita la noche de este miércoles en el palacio al celebrarse en el puerto el “Día Nacional del Charro” evento que se celebra cada año como parte de los festejos conmemorativos por las Fiestas Patrias, por lo que se efectuó una ofrenda floral y luego se ofreció un festival artístico.
El evento dio inicio con un paseo que comenzó en la calle 31 con 60, avanzando hacia el parque Morelos y de ahí regresaron sobre la 31 a los bajos del palacio municipal, acompañando a unos treinta jinetes la banda de guerra de la Policía Municipal Preventiva.
La marcha estuvo encabezada por la reina de los festejos, Ana Lilia Filigrana de Navarrete, así como de charros del rancho Los tres Potrillos, que fueron recibidas aplaudidas y vitoreadas por gente por su paso hasta llegar a su destino el parque principal, donde fueron recibidos por la alcaldesa María Ester Alonzo Morales de Magadan.

SOFTBOLISTAS YUCATECOS VIAJAN A TLAXCALA Y TORREON PARA COMPETIR



Los viajes para los campeonatos nacionales se han reactivado y las selección juvenil de softbol de la rama femenil viajó a Tlaxcala mientras que la selección varonil de Primera fuerza viajó a Torreón, Coahuila para competir en diferentes campeonatos nacionales organizados por la Federación Mexicana de este deporte, mismos que servirán a los yucatecos como fogueo para competencias futuras.
En Torreón, Coahuila se realizará el Campeonato Nacional de categoría libre ó primera fuerza por lo que 12 jugadores yucatecos reforzados por 4 campechanos hicieron el viaje para competir y fueron abanderados por José Novelo Flores, director del IDEY en el gimnasio Polifuncional poco antes de salir hacia dicha participación nacional que el año pasado se realizó en Campeche y dónde también tuvieron un decoroso papel.
Ricardo Mena, prospecto del softbol yucateco de apenas 17 años que juega segunda base y es el tercer bate del equipo, así como los lanzadores Rafael Ojeda y Carlos Espadas, que son de los mejores en la actualidad, son los principales refuerzos que lleva el equipo yucateco, mismos que han entrenado fuerte para tratar de ganar su primer juego en un campeonato nacional de softbol varonil en los últimos 10 años, cosa que no han podido conseguir.
Raúl Pavía viajó a cargo del equipo y agradeció las facilidades brindadas por el Instituto del Deporte para poder realizar el viaje hasta Torreón dónde participarán del 18 al 25 de septiembre en el campeonato nacional.
Mientras tanto el equipo femenil de softbol que dirige Antonio Góngora también viajó hacia Tlaxcala para participar en un campeonato de invitación dónde las jóvenes deportistas buscarán foguearse, luego de que se presentaron en el mes de agosto en la Liga Maya de la Ciudad de México en un torneo similar y actualmente buscan mejorar sus actuaciones para afrontar con más decisión y coraje las fases regional y nacional de la Olimpíada 2012 que se avecina.

Gallos reafirma su campeonato al arrancar la Dolores Otero



Gallos de Santa Rosa derrotó a Perros Negros de Verificaciones Park y reafirmó su condición de campeón al arrancar el campeonato número 71 de esta liga.
Durante las primeras cuatro entradas, los del gallinero se mantenían arriba en el marcador con pizarra de 2x0, pero al abrir la quinta, apoyaron con 4 carreras más a su lanzador Manuel Ortiz Centeno, que hasta el cierre de la quinta únicamente había aceptó un imparable y una carrera sucia.
Al cierre de la sexta, los de Santa Rosa volvieron a pisar dos veces la registradora para poner el marcador 8x 1, pero los canes restaron al marcador al volarse la barda Raúl Rosado con un compañero a bordo para dejar los cartones 8x3.
La séptima se fue sin nada para nadie, pero en la octava, los Gallos volvieron a hacer daño con solitaria anotación, pero los de Verificaciones Park intentaron reaccionar al conectar jonrón solitario Ariel Ruiz. Marcador final Gallos 9 Perros 4. Manuel Ortiz fue el pitcher ganador.
En otro compromiso, Restaurante El Tucho, derrotó con pizarra de 11x6 a Venados de Solgava. Los de Solgava abrieron el marcador al anotar solitaria carrera en la entrada de los buenos días, pero al cierre de la misma los restauranteros aprovecharon una mala salida del venado Ricardo Cordero y respondieron con rally de 7 carreras.
Al abrir la segunda, los venados volvieron a pisar dos veces la goma para poner la pizarra 7x3. En la apertura de la tercera, se volvieron a acercar aún más al fabricar rally de 3 carreras para dejar los cartones 7x6, pero al cierre los del Tucho pisaron tierra prometida en dos ocasiones para alejar distancia.
En la quinta, los restauranteros aseguraron su victoria al sumar par de anotaciones a su cuenta ya sin que los Venados volvieran a hacer daño en lo que restó del encuentro.

DIPUTADOS OFRECEN CONFERENCIA EN EL TEC LOCAL



Con el objetivo de dar a conocer los pormenores de las nuevas leyes que rigen en materia de turismo, los legisladores del XV y IX Distrito, Roberto Rodríguez Asaf y Daniel Zacarías Martínez, respectivamente; sostuvieron una conferencia ante decenas de estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Progreso.
La plática, denominada “El impacto y alcances de la nueva ley de fomento y desarrollo del turismo en Yucatán”, se impartió en la sala audiovisual del plantel, y fue dirigida hacia alumnos de las carreras de mercadotecnia y administración.
Ambos legisladores coincidieron en que esta nueva norma contendrá las bases que permitan aprovechar las potencialidades de los atractivos naturales, históricos y culturales, con fundamento en el Principio de Sustentabilidad.
También plantea la creación del Programa Estatal Sectorial de Turismo, el Sistema Estatal de Información Turística y el Registro Estatal de Turismo, mecanismos que asumirán un importante papel para el fomento y desarrollo de las Zonas de Desarrollo Turístico, la capacitación de los prestadores de servicios y la protección y orientación al visitante.
“También se incluye la corresponsabilidad del ciudadano en el cuidado del medio ambiente y el patrimonio cultural del Estado, por lo que los turistas tendrán la competencia de denunciar cuando con motivo de la prestación del servicio turístico se causen daños a la ecología, al patrimonio o a los ecosistemas y la autoridad en la materia resolverá la suspensión de la prestación de los servicios o la modificación del mismo” expresó Rodríguez Asaf.
Por su parte, Zacarías Martínez señaló que en lo que respecta al puerto, esta ley beneficia notablemente a la localidad, pues se tiene todo para que Progreso se transforme en un lugar turístico, playas bonitas, elementos naturales, importancia histórica, entre otros.
“Para alcanzar esa meta tenemos que pensar a futuro y tener en mente de que la pesca no debe ser el único motor económico del nuestra localidad, y atraer a personas que se sientan atraídas por la ecología, las playas, nuestra gastronomía, tal y como sucedió en Izamal, que con la ayuda de las autoridades alcanzó la categoría de Pueblo Mágico” subrayó.
Los jóvenes mostraron mucho interés por el tema y la conferencia, con duración de una hora aproximadamente, se prolongó más de 45 minutos, en donde los legisladores escucharon a los estudiantes y respondieron sus respectivas inquietudes, siendo estas propuestas para que el turismo realmente disfrute de su estancia en las localidades a través del mejoramiento de servicios de limpieza a las playas y al centro histórico, así como también el dialogar con quienes transportan al turismo extranjero y local, para mostrarle las bondades de los municipios de Yucatán.

EX INTERNO RECIBE APOYO PARA INICIAR SU PROPIO NEGOCIO








Luego de haber dejado las frías celdas del reclusorio de Mérida, donde purgó una pena de 1 año, la vida de Arturo Ismael Canul Chab, cambio por completo al iniciar su propio negocio de Herrería, oficio aprendido durante su estancia en la penitenciaría.
La mañana de hoy, el Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, Lic. Miguel Rubio Zaldívar, entregó el equipo necesario, con lo que por fin podrá iniciar su negocio anhelado.
Esto bajo el esquema del subprograma: Fomento al Autoempleo, que el Gobierno del Estado a través del Servicio Nacional de Empleo, lleva a cabo en la entidad.
Al hacer entrega del equipo, Rubio Zaldívar mencionó que el subprograma Fomento al Autoempleo (FA) , tiene como objetivo, el Incentivar la generación o consolidación de empleos, mediante la creación o fortalecimiento de Iniciativas de Ocupación por Cuenta Propia (IOCP) rentables, buscando, en el mediano y largo plazo, encadenamientos productivos integrales, apoyados con herramientas, equipo y maquinaria.
El funcionario destacó que este tipo de acciones comprueban el compromiso de las autoridades estatales con la rehabilitación social de quienes, por diversos motivos, pisan algún reclusorio, por lo que deseó suerte a Arturo Canul, que tiene ante sí una nueva oportunidad que le brinda la vida.
Habitante del sur de la ciudad, y padre de siete hijos, el beneficiado agradeció el apoyo del Gobierno y señaló “que con hechos está demostrando lo que hace por Yucatán”.
Cabe destacar que el oficio de herrería lo aprendió en 2010 durante su reclusión en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Mérida, lugar al que ingresó por el delito de daños en propiedad ajena, al colisionar contra un automóvil.
La inversión realizada para apoyar a el nuevo propietario del “Taller de Herrería Glendy”, Arturo Canal Chab, es de casi 20 mil pesos, y consistió en: 1 soldadora de arco eléctrico, 1 Esmeriladora de 9”, 1 Rotomartillo de ½”, 1 Compresora de 2.5hp, 1 Pistola de baja presión, 1 Escalera convertible de 13 peldaños, 1 Cortadora de metal de 14”.
Acompañando al Secretario del Trabajo, también estuvieron, el Lic. Luis Ángel Salazar, Titular de la Contraloría Interna del Servicio Nacional de Empleo, Yucatán (SNEY), así como de la Lic. Andrea Corona supervisora de la modalidad de Fomento al Autoempleo del SNEY.

Más de cinco mil estudiantes participarán en el Desfile Cívico Militar del 16 de septiembre




Como parte de los festejos del CCI aniversario de la Independencia de México, un grupo de cinco mil 47 alumnos de 57 planteles educativos de nivel Secundaria, Medio Superior y Superior participará en el Desfile Cívico Militar del 16 de septiembre.
El contingente contará con la participación de tres mil 537 alumnos de 39 secundarias estatales, técnicas y generales, y dos particulares. Del nivel Medio Superior y Superior los contingentes estarán conformados por mil 508 estudiantes.
Asimismo tomarán parte en el desfile nueve contingentes mixtos conformados por 539 personas representando al Ayuntamiento de Mérida, el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Cruz Roja, la Cruz Ámbar, el Pentatlón Deportivo Militarizado, el Moto Club Mérida A.C., el Club Cero Óxido y Yucatán Tunning Club.
Todas las instituciones educativas y los contingentes mixtos participarán en el concurso de Escolta de Bandera, Contingente y Banda de Guerra, convocado por el Gobierno del Estado a través de la comisión organizadora del evento cívico militar.
El jurado calificador estará integrado por representantes de la Secretaría de Educación del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes estarán ubicados en cinco puestos a lo largo del derrotero.
Los puestos del jurado estarán ubicados en las esquinas de la calle 58 con la 51 y 57, 61 esquina con 60 y en las esquinas de la calle 62 con 63 y 67. En cada uno estarán tres jueces, dos maestros de Educación Física y un elemento del Ejercito Mexicano.
El derrotero del desfile inicia, de norte a sur, en la calle 37 con Paseo de Montejo hasta la 47. Enseguida continuará por la calle 58 y tomará rumbo hacia la Plaza Principal, por la calle 61.
Pasará por Palacio de Gobierno y tomará la calle 62 frente al H. Ayuntamiento de la ciudad, para finalizar en el parque de San Juan.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

FLAMBOYANES RECIBE DE LA COMUNA PORTERÍAS PARA FUTBOL



Con el fin de promover el deporte del futbol entre los habitantes de la Delegación de Flamboyanes, esta mañana, el H. Ayuntamiento de Progreso que preside la C. María Ester Alonzo Morales, entregó dos porterías a la Delegada Karla Loría de manos del Director de Deporte Municipal, LEF. Alejandro Soberanis en presencia del Regidor de Deporte, Educación, Cultura y Juventud, Ing. Fredy Pech Martínez quien representó a la alcaldesa.
Soberanis informó que las porterías tienen un tratamiento contra óxido y las presentaron esmaltadas de blanco en medidas de 4 x 1.95 mts en tubo de 3 pulgadas.

DIRECCION DE DEPORTES ENTREGA MERCANCIA AL DIF



Con el objetivo de dar certidumbre a las acciones implementadas por parte del Sistema DIF Municipal, esta mañana se otorgaron más de 100 kilos de despensa obtenidos gracias a lo recaudado el domingo pasado en la Carrera Independencia organizada por la Dirección Municipal de Deporte.
Cada mes, el DIF Municipal entrega alrededor de 400 despensas entre familias que pertenecen a un programa y apoyos que pueden entregarse según las posibilidades de esta institución, indicó la Lic. Cristina González Gamboa, Directora del Sistema DIF Municipal en presencia del LEF. Alejandro Soberanis funcionario municipal copartícipe.

DESASTRES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO



Gran interés causó el Taller de Gestión Integral de Riesgo de Desastre con Perspectiva de Género, organizado por Protección Civil del Gobierno del Estado y el Instituto Nacional de Mujeres pues asistieron muchas más personas de lo esperado, motivo que propició que en el acto inaugural, la Abogada Ligia Aurora Cortes Ortega, Magistrada Primera del H. Tribunal Superior del Congreso del Estado, solicitará al Cap. Manuel Mora Ugalde, Director de Protección Civil Estatal, continuar con esta noble labor de crear los espacios de capacitación suficientes para consolidar la incorporación del enfoque de género en las políticas públicas cuando se presenta el riesgo a un desastre.
“Es derecho básico de todo ciudadano gozar de la protección de las instituciones públicas. Esa protección no se limita a la aplicación de la ley y el combate al crimen. Yucatán, desde hace unos años, es un estado que de verdad protege a todos sus ciudadanos por igual, sin importar su clase social, edad, ideologías, costumbres ó su género”, resaltó Mora Ugalde en su mensaje ante un presídium en el que destacó la presencia de la C. Guadalupe Ortega Pacheco, Presidenta Estatal del Dif Yucatán, la Mtra. Georgina del Carmen Rosado Rosado, Directora General del Instituto de Equidad de Género del Estado de Yucatán, el Lic. Dafne López Martínez, Director General del Dif Yucatán, y la mencionada Abogada Ligia Aurora Corte Ortega, Magistrada Primera del Tribunal Superior de Justicia.
“Protección Civil debe ser un concepto que signifique sinónimo de igualdad. Ése es el sistema de Protección Civil que la Gobernadora del Estado, Ivonne Ortega Pacheco, nos ha ordenado fortalecer, agilizar y mantener en continuo desarrollo, pues cuando una emergencia ocurre, no existe pretexto que valga para no estar preparados” destacó el funcionario Mora Ugalde.
El mencionado taller tiene una duración de ocho horas y es impartido por el Lic. José Alberto Gallardo Hernández, Jefe del Departamento de Gestión Social para la Sustentabilidad del Instituto Nacional de la Mujeres, dependencia que ya se comprometió a seguir con los esfuerzos en coordinación con Protección Civil del Gobierno del Estado para continuar con estas capacitaciones para autoridades tanto municipales como de la Entidad y de la federación.
También estuvieron en el presídium la Lic. Tania Gabriela González Rosas, Directora Jurídica de la Secretaría de Fomento Económico, en representación del titular de la dependencia el Lic. Víctor Cervera Hernández, la C. Rosario Cetina Amaya, Jefa del Departamento de Vinculación del IEGY y El Lic. Henry Alfredo Soberanis Contreras, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.

OPERATIVOS CON MOTIVO DEL DESFILE DEL 16 DE SEPTIEMBRE



La Dirección de Seguridad Pública y Transito del puerto de progreso informa a la población en general de las disposiciones viales que serán tomadas con motivo del derrotero del desfile del viernes 16 de septiembre a partir de las 06:30 am, con la finalidad de proporcionar una mejor fluidez vehicular.
Se realizaran cierres parciales en el primer cuadro de la ciudad y en la calle 31, de poniente a oriente a partir de la calle 92 hasta llegar con la calle 80, rodeando el parque de independencia para continuar por la 31 y llegar a la 74, para tomar seguidamente tomar la calle 29 hasta y regresar hacia el poniente hasta la 80, lugar donde romperán filas los distintos contingentes que participaran.
Así mismo se informa que la dirección de seguridad pública del puerto, mantendrá acuartelados a sus 146 elementos para los diferentes servicios que tienen asignados

Ligero aumento en las temperaturas y posibles lluvias vespertinas para próximos días



Para estas fiestas patrias y fin de semana se pronostica un ligero aumento en las temperaturas, aunque existe la probabilidad de que se presenten algunas lluvias vespertinas por los remanentes de la onda tropical 17 y el flujo de aire húmedo del Caribe y Golfo de México, señaló Sergio Augusto Chan Lugo, Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua.
El funcionario federal indicó que la onda tropical se encontrará este jueves sobre el centro sur del territorio nacional, por lo que se pronostica 80% de potencial de lluvias moderadas de 5 a 20mm en la Península de Yucatán, particularmente por la tarde; es poco probable que llueva por la noche, a la hora de los festejos de la independencia mexicana, aunque se recomienda a la población tome las precauciones necesarias.
Para el viernes y el fin de semana el potencial de lluvia se reduce a un 60% con precipitaciones moderadas de 5mm a 20mm, esto debido al flujo de aire húmedo procedente del Caribe y Golfo de México.
Chan Lugo agregó también que se espera un puente vacacional caluroso, con temperaturas máximas que alcanzarían alrededor de los 33°C en gran parte de la entidad, además de que se espera se registren vientos de componente este y noreste de 25 km/h.
“En lo que se refiere a Mérida, la probabilidad de lluvia solo seria para la tarde, las cuales se esperan sean de ligeras a moderadas, y a la hora del grito de independencia se prevé cielo de despejado a medio nublado con temperaturas alrededor de los 25°C”, finalizó el funcionario federal.

DETENIDO POR ABUSO DE CONFIANZA



Agentes Ministeriales de la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión 201/2011 instruida por el Juez Séptimo Penal, en contra de DIEGO ENRIQUE CANO NOVELO, de 44 años de edad y vecino del centro de la ciudad, acusado por el delito de abuso de confianza, denunciado por el C. Roberto Carlos Castro Carrillo, en su carácter de apoderado general de “Operadora BEPENSA” SA de CV.
En el expediente se indica que la empresa se dedica a otorgar préstamos a terceros para la compra de bienes muebles, con pueden ser automóviles particulares, camiones, maquinaria y en general equipo de trabajo, ya sea para particulares o personas morales, y a fin de llevar a cabo su labor de manera apropiada, contrataron los servicios de la empresa “Consultoría Administrativa Peninsular SA de CV” para que se encargara de la cobranza de los créditos vencidos y las demandas presentadas en los procedimientos mercantiles.
Con lo anterior, se otorgaron a dichos asesores endosos en procuración y poderes, para poder solicitar a los deudores los requerimientos de pago respectivos, hallándose entre estas personas Diego Enrique Cano, quien prestó sus servicios en la empresa y, entre otros asuntos, atendió y promovió formal demanda en juicio ejecutivo mercantil en contra de la empresa “Trujillo Rubio y Asociados” que radicaba en el Juzgado segundo de lo Civil bajo el número de expediente 1512/2006.
El problema comenzó se detectó cuando a partir del 18 de septiembre de 2007, el citado Diego Enrique Novelo no regresó a trabajar sin explicación alguna, siendo el caso que de manera fortuita, y en virtud de haberse publicado en el diario oficial del gobierno del Estado una notificación relativa al referido juicio mercantil contra la empresa “Trujillo Rubio y Asociados”, se acudió al juzgado a efecto de verificar y enterarse del contenido de la notificación, pudiéndose apreciar un memorial firmado por el ahora detenido, en el que se desistía de dicha denuncia en razón de haberse recibido el pago de las prestaciones reclamadas, dejando sin efecto los embargos trabados sobre diversos bienes.
Debido a lo anterior, se solicitó una auditoría a los documentos por cobrar, y se detectó un daño o afectación patrimonial por la cantidad de 3 millones 923 mil 669 pesos, citando a los representantes de dicha empresa, quienes por medio de los documentos correspondientes, confirmaron que ellos habían efectuado los pagos que solicitaba Diego Enrique Cano, quien de esta forma quedó al descubierto.
Por lo anterior se interpuso la denuncia correspondiente y corridas las indagatorias del caso se procedió en contra del denunciado, a quien los agentes ministeriales localizaron hoy en la calle 65-A x 24 del centro de la ciudad, de donde se le trasladó al área de seguridad de la Fiscalía General del Estado, para posteriormente ser turnado al Centro de Reinserción Social (CE.RE.SO) para el proceso correspondiente.

lunes, 12 de septiembre de 2011

PARTICULARES ENTREGAN COMPUTADORAS EN HUNUCMÁ



El Fideicomiso de Fomento a la Educación y el Empleo en el Estado de Yucatán A.C. ya entregó 400 computadoras portátiles y tres mil paquetes de material didáctico a estudiantes de bachillerato y carrera en la entidad, informó su presidente Nelson Lara Cabrera.
Durante un evento que se efectuó en el Colegio de Bachilleres, subrayó que Fedemac nació como idea de un grupo de empresarios desde la campaña del legislador federal Rolando Zapata Bello, quien no pudo asistir a la entrega de 20 computadoras y 200 paquetes de material didáctico por tareas legislativas.
Subrayó que como impulsor del proyecto, el también secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, los convocó a unir esfuerzos para aportar recursos, ya que en materia de educación no puede dejarse todo al gobierno.
Asimismo, señaló que este programa continuará en auxilio de los estudiantes de nivel medio superior y superior que asisten a las escuelas públicas de Yucatán, porque los integrantes del fideicomiso conocen las dificultades de los padres de familia para apoyar a sus hijos.
En su turno, el diputado federal por el V Distrito, Martín Enrique Castillo Ruz, resaltó las bondades del plan que surgió de la sociedad civil a través de hombres de empresa. Indicó que pese a la difícil situación del país, destinan su dinero y tiempo para dotar de herramientas de estudio a los alumnos de los planteles de gobierno.
Más adelante, coincidió en que los esfuerzos de la autoridad no son suficientes para resolver los rezagos en el sector educativo, y reconoció los sacrificios de los papás por resolver las demandas de sus hijos para que sigan en las aulas.
El alcalde Mario Antonio Chuc May, recordó que cada alumno tiene una historia que contar. Hizo referencia a una beca que le permitió terminar su carrera cuando era estudiante y luego conseguir un trabajo para mantener a su familia.
Dirigiéndose a los jóvenes, comentó que en Hunucmá hay buena infraestructura educativa y maestros bien preparados. Los conminó a echarle ganas porque, dijo, el éxito depende de ustedes que ahora tienen equipo de computo y material de estudio.
En su turno, el diputado por el VIII Distrito local Juan José Canul, enfocó su mensaje a la labor de los particulares del Fideicomiso Solidario por la Educación. Los invitó a continuar con esa labor desinteresada que respalda a los educandos de bachillerato.
También intervino la directora del plantel Olga Beatriz Canto Rodríguez, Ricardo Castro León, en representación del director del Colegio de Bachilleres y el alumno Ángel Chuc Cuxín.

DIVERSAS ACTVIDADES POR GRITO DE INDEPENDENCIA



Martes 13 de septiembre
8:00 hrs. Ceremonia Cívica Conmemorativa de la Gesta Heroica de la Defensa del Castillo de Chapultepec y Ofrenda Floral en el Monumento ubicado en la calle 33 con 80.
Miércoles 14 de septiembre
19:00 hrs. Salida del Desfile de Charros del Campo de la Termoeléctrica rumbo al Parque Independencia. (opcional)
19:30 hrs. Ofrenda Floral al Padre de la Patria Don Miguel Hidalgo y Costilla, ubicado en el Parque Independencia.
20:00 hrs. Festival Charrería Mexicana 2011, a las Puertas del Palacio Municipal, con la participación del gripo/ ballet.
Jueves 15 de septiembre
20:00 hrs. Develación de Placa y Corte de listón Inaugural del Salón de los Presidentes Municipales.
20:00 hrs. Gran Noche Mexicana, Celebración del CCI Aniversario de la Independencia de México, a las Puertas del Palacio Municipal. (Mariachi y Artista Sorpresa)
23:00 hrs. Celebración del Grito de Independencia en la Sala Juárez del Palacio Municipal (Baile Popular) Sonora Dinamita.
Viernes 16 de septiembre
07:30 hrs. Izamiento de la Bandera en el Asta ubicada en el Parque Independencia.
07:45 hrs. Ofrenda Floral y Guardia de Honor en el Monumento al Padre de la Patria Don Miguel Hidalgo y Costilla ubicada en el Parque Independencia.
8:00 hrs. Inicio del Desfile Cívico-Militar Conmemorando el CCI Aniversario de la Independencia de México, salida de la calle 90 con 31, esquina de las canchas del Parque Morelos.
Sábado 17 de septiembre
20:00 hrs. Baile Noche Mexicana en el Parque Morelos, Cantantes Locales, Mariachi y Música viva.

Reciben apoyos del SNEY para Fomentar el Empleo



Personal del Servicio Nacional de Empleo ,Yucatán (SNEY), hizo entrega de las actas de Bienes en Propiedad a los representantes de 3 iniciativas por cuenta propia, mismas que benefician con empleo de manera directa a 7 familias de 3 municipios del estado, esto bajo el esquema del subprograma: Fomento al Autoempleo, que el Gobierno del Estado a través del Servicio Nacional de Empleo, lleva a cabo en la entidad.
Es importante mencionar, que el subprograma Fomento al Autoempleo (FA) , tiene como objetivo, el Incentivar la generación o consolidación de empleos, mediante la creación o fortalecimiento de Iniciativas de Ocupación por Cuenta Propia (IOCP) rentables, buscando, en el mediano y largo plazo, encadenamientos productivos integrales, apoyados con herramientas, equipo y maquinaria.
El evento tuvo lugar, en las oficinas de la Unidad Regional Ticul del Servicio de Empleo, y fue presidido, por el Lic. Enrique Coello Castañeda, Coordinador de la Unidad Regional Ticul del SNEY, El Lic.Edwin Chuc Can, Director del Patronato de Asistencia por la Reinserción Social del Estado de Yucatán, el Lic. Luis Ángel Salazar Escalante, por parte de la Contraloría Interna del SNEY, y El Lic. Eyver Sansores Ocampo, representante de la Contraloría del Estado.
Al hacer uso de la palabra, El Lic. Luis Ángel Salazar Escalante, señaló la importancia que reviste este tipo de apoyos por parte del gobierno, ya que como su nombre lo indica, ayuda a la creación de empleos, ya que cada uno de ellos formara su empresa, convirtiéndose en sus propios patrones,; Y agregó, al poner en práctica sus labores cotidianas, ya con el uso del equipo recibido, la familia prospera, el municipio crece, y la economía se fortalece”.
Por su parte el Lic. Edwin Chuc, Director del Patronato de Asistencia por la Reinserción Social del Estado de Yucatán. recalcó la labor del SNEY al proporcionar este tipo de apoyos, y subrayo la excelente comunicación que existe entre la dependencia que dirige, y la Secretaria del Trabajo Estatal, ya que el programa de Fomento al Autoempleo, contribuye de gran forma, a la superación de quienes quieren trabajar y no cuentan con los medios económicos para hacerlo.
Los beneficiados recibieron en comodato el año pasado sus respectivas herramientas y equipo de trabajo, mismas que tuvieron una inversión de $97,793.87.
Cada uno de estos proyectos, fueron supervisadas de manera periódica por espacio de un año por personal del SNEY, para constatar el buen uso de las mismas, y el día de hoy cada uno de los representantes de los proyectos recibieron sus actas de bienes en propiedad de los equipos.

MIL 100 NIÑOS RECIBEN UTILES ESCOLARES DEL DIF YUCATÁN



“Hemos pasado dificultades para poder estudiar, es difícil para mis papas comprar útiles escolares, por eso agradezco este apoyo que nos ayudará a estar mejor preparados”, expresó la niña Vanesa Guadalupe Cervantes, luego de que la Presidenta del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco le entregó un paquete de útiles escolares
Y es que un total de mil 200 niñas, niños y adolescentes de 50 municipios del Estado, recibieron hoy un paquete de utiles escolares y sus mochilas escolares por parte del DIF Yucatán a través de la Dirección para la Atención de la Infancia y la Familia (DAIF).
La entrega simbólica la realizaron hoy por la mañana en el Salón Valladolid del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, la Presidenta del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco y la Directora para la Atención de la Infancia y la Familia, Rebeca Rivas Vivas, quienes estuvieron acompañadas por Yuri Bajo de la Paz, Coordinadora región península de la Fundación Donde.
Es importante señalar que los útiles escolares fueron entregados a niñas, niños y adolescentes pertenecientes al “Programa para la Prevención y Desaliento del Trabajo Infantil”, siempre con la intención de que logren un desarrollo integral mediante acciones que fortalezcan la familia y la educación, esto con el estrecho apoyo de Fundación Donde que entregó las mochilas
“La educación es un derecho que tenemos los niños, pero a veces es difícil para nuestros padres comprarnos los utiles para poder estudiar, por eso estoy contenta con este paquete de utiles que me ayudarán a estar mejor preparada”, expresó la pequeña Vanesa Guadalupe Cervantes, originaria del municipio de Oxkutzcab.
Por su parte, la Lic. Rebeca Rivas Vivas, Directora del DAIF, agregó que los niños merecen lo mejor, y por ello se les proporcionan las herramientas para su educación, se les dan armas para su futuro, para que así puedan explotar lo mejor de sí mismos y de esa manera cumplir sus sueños.
El paquete de utiles escolares consiste en libretas, diccionario, borradores, lapiceros, calculadora, entre otros implementos, además de la mochila.
Entre los 50 municipios que se beneficiaron con la entrega de útiles escolares se encuentran: Dzidzantún, Espita, Valladolid, Kinchil, Ticul, Cansahcab, Dzemul, Mayapán, Tecóh, Umán, Sinanché, Mérida, Motul, Muna, Progreso, Tizimín, entre otros mas.

DETIENEN A INFLUYENTE EN RETEN DE ALCOHOLIMETRIA



Elementos de la policía municipal detuvieron la noche del domingo 11 de septiembre a un supuesto promotor del IMSS de Kanasin por ebrio agresivo e impertinente.
Los hechos ocurrieron a las 21:12 de la noche cuando elementos destacados en el punto d revisión de alcoholimetría ubicado en la calle 80 por libramiento, detectaron la camioneta Ford Ranger color negra con placas de circulación YP 64- 268 DEL ESTADO DE YUCATAN, misma que intenta evadir dicha revisión, ya que al marcarle detuviera su marcha, este acelera, sin embargo debido a que se encontraban varios vehículos delante de él, no puede lograr fugarse, momento en el cual los agentes policiacos le informan al conductor, de nombre JOSE LUIS MARTIN DELAGDO de 50 años de edad, con domicilio en C 61 # 417 x138 y 140 de la colonia Andrés Quinatan Roo de la ciudad de Mérida, que debía descender de su vehículo para practicarle la prueba de alcoholimetría, la cual arrojo 98° de alcohol en la sangre.
Al momento de descender de su vehículo, MARTIN DELGADO dijo pertenecer al Instituto Mexicano del Seguro Social de Kanasin, informando que se desempeña como promotor de programas de salud contra la drogadicción y alcoholismo, momento en el cual hace caso omiso a las indicaciones de los agentes, comportándose de manera extremadamente agresiva, prepotente e impertinente, ya que agredió verbalmente e intento agredir físicamente al comandante Carlos León sin lograr su cometido.
En determinado momento, el agresivo sujeto, sube a su vehículo e intenta darse a la fuga de nuevo, no importando que su familia se encontrara dentro del mismo e intenta arrollar a 3 elementos de la policía municipal y terminar colisionando con la unidad 7022, misma que fue proyectada hacia el mangle al cerrarle el paso para evitar lograra fugarse.
Ante estos hechos se procedió a la detención de Martin Delgado para trasladarlo al edificio de la policía municipal mientras que su vehículo fue trasladado al corralón para su resguardo. Detención a cargo de la unidad 7022 a cargo del comandante de protección Carlos León y 4 elementos de apoyo.

Continuarán las lluvias por la onda tropical 17

Esta semana continuarán las lluvias en nuestra región, producto de la llegada de la onda tropical 17 a la Península de Yucatán, informó Sergio Augusto Chan Lugo, Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatan de la Comisión Nacional del Agua.
Hasta el mediodía de hoy la onda tropical 17 se localizaba frente a las costas de Quintana Roo generando importante actividad convectiva a lo largo de su eje.
Chan Lugo destaco que esta onda tropical traerá lluvias moderadas con chubascos aislados, los cuales podrían acumular de 5 a 20mm en los estados de Yucatan y Campeche mientras que en Quintana Roo se espera más lluvia, pues se prevén intervalos de chubascos con tormentas fuertes las cuales podrían acumular de 20 a 50mm.
“Las lluvias estarían acompañadas de actividad eléctrica y algunas rachas de viento fuerte”, destacó el funcionario federal.
Dicha onda tropical seguiría influenciando con lluvias en las próximas 48 horas existiendo más de 80% de probabilidad de que se sigan registrando lluvias moderadas en la regió, por lo que se recomienda a la población tomar sus precauciones al manejar y con los aparatos electrodomésticos en caso de actividad eléctrica.

domingo, 11 de septiembre de 2011

SE SUMAN AL DEPORTE COMO EJEMPLO DE SALUD







“Caminando cuido mi corazón”; “¿por qué es importante el deporte?, para estar sano”, fueron algunos textos que llevaron escritos en cartulinas y mantas los miles de niños que acudieron con sus padres a la Primera Carrera Por la Salud, efectuada en el Estadio Salvador Alvarado.
La jornada que reunió más de cinco mil personas entre infantes, corredores y padres de familia, todos unidos por un Yucatán saludable, se realizó en el marco de las acciones de responsabilidad social que impulsa el diputado federal Rolando Zapata Bello.
En el primer evento, la competencia de 10 kilómetros, participaron 504 corredores en diez categorías. El ganador fue Juan Manuel Brizuela Leal, que hizo 29 minutos 27 segundos, seguido de Enrique Cerón, con tiempo de 31:01 e Irving Villa Alonzo, 31:19.
En silla sobre ruedas, José Luis González Cámara, veteranos plus varonil, Manuel Cach Dzul, 38:55; Rolando Chuc Pech, 42:18 y Víctor Uicab, 43:02.
En la rama femenil categoría de veteranas las triunfadoras fueron Nuria Matun Cruz con un tiempo de 43:24; Doris Salas Navarrete, 44:20; Sonia Trejo Islas, 49:49. En Veteranos Varonil, Roberto Savedra, 34:07; Roberto Alamilla, 35:52 y Tomas Rodriguez Garcia, 37:04.
En la categoría Master Femenil, Irma Serrano, 42:32; Minerva Garcia, 42:40; Mercedez Gonzalez, 43:48. Master Varonil, Adalid Diaz Roman, 32:57, Oswaldo Gurubel Zapata, 33:35 y Alfredo Franco, 36:07.
Sub-master Femenil, Herminia Lopez, 41:05; Hilbania Hernández, 45:41 y Bertha Chan May, 50:51. Sub-master varonil, Florencio Duran, 33:29, Joel González, 33:59 y José Puc Chan 36:03. Libre femenil, Erika Sauri Ramírez, 40:22; Rosalba Mex y 40:35; Roxana Pardenilla, 45:11.
El legislador federal Zapata Bello, corrió con el número 389 e hizo los 10 kilómetros en 54 minutos 47 segundos. Luego de la prueba atlética se inició la caminata de 800 metros con más de 5 mil gentes que cubrieron totalmente la pista atlética.
Los participantes le dieron dos vueltas al ovalo de tartán mostrando carteles con leyendas alusivas al deporte y la importancia de practicarlo como una forma de vida saludable.
En el marco de la primera Carrera de la Salud se llevó al cabo simultáneamente la competencia de la Hormiga; hubo clases de cardio-salsa, demostraciones de artes marciales y asistencia médica. Acompañaron al legislador su esposa Sarita Blancarte Canto y sus hijos Rolandito y Monserrat.
Estuvieron el coordinador del evento Jorge Esquivel Millet y los integrantes del Comité Ciudadano Para la Promoción de la Responsabilidad Social en Yucatán, José Antonio Nevárez Cervera, Mario Arturo López Cámara, Susana Aguilar Covarrubias, Jorge Selem Abud y Nelson Lara Cabrera, presidente del Fideicomiso Solidario por la Educación en Yucatán.

GRUPO OFRECIO FESTIVAL ARTISTICO EN CHELEM



Como parte de las celebraciones patrias de este mes de Septiembre, la Agrupación Enlazados Progreso, realizó este viernes 9 de Septiembre en el parque principal de la Comisaría de Chelem, el festival artístico “Enlazados con Chelem” con la presentación del ballet folklórico de esa comisaría a cargo del Profr. Jorge Pool Huchim y otras diversas presentaciones artísticas.
Con una bella estampa del estado de Jalisco, el ballet folclórico Yumil-Ha, colocó el toqué propio de este mes patrio. Estando presentes también las jóvenes promesas del canto progreseño Jorge Frías Camarero y Luisa Cortés Rosado, quienes abrieron la noche con canciones de autores mexicanos.
Durante las más de dos horas que duró este festival artístico, en coordinación con la Agrupación hermana Actitud Progreso, un centenar de asistentes se dieron cita para acompañar, una vez más, la presentación del musical “Vaselina”, donde los jóvenes, tanto hombres como mujeres representaron con hábiles pasos de rock and roll, una historia de amor ubicada en los años 50´s.
Con la firme idea siempre de apoyar a los más necesitados, la Agrupación Enlazados Progreso, a manos de un grupo de mujeres acompañadas por la Presidenta de Agrupación, la C.P. Yennely Nadal Trejo, hicieron sendas entregas de dos silla de ruedas a gente necesitada de la Comisaría de Chelem.
En esta ocasión los beneficiados con los apoyos fueron el Sr. Carlos Chalé Rodríguez y Wilberth Antonio Balam Canché, quienes imposibilitados físicamente para una locomoción uniforme, agradecieron el gesto de ayuda del cual fueron depositarios.
En palabras de la Presidenta de la Agrupación Enlazados Progreso, el festival artístico de los viernes estaba en deuda con la comisaría de Chelem y con los bailarines de “Vaselina, el Musical” quienes estuvieron presentes en su totalidad en la entrega de las sillas de ruedas.
De igual forma agradeció al Químico Luis Ernesto Martínez Ordaz “Neto”, líder excelente y mejor amigo, brazo fuerte de la Agrupación por su preocupación continua con las causas más nobles.

DETENIDO POR AGREDIR CON ARMA BLANCA



Elementos de la policía municipal del puerto de progreso detuvieron a presunto un sujeto por agredir con arma blanca.
Los hechos ocurrieron la noche del sábado 10 de septiembre a las 22:05 horas, cuando elementos de esta dirección recibieron un llamado de auxilio, que indicaba que en la calle 78 x 35 y 33 de esta ciudad una persona había sido lesionada con arma blanca.
Al llegar al lugar, los agentes se entrevistaron con la C. GABRIELA FIGUEROA de 32 años de edad con domicilio en la dirección antes mencionada, quien manifestó que momentos antes un sujeto
Había lesionado en el rostro, con una navaja a su pareja de nombre JOSÉ LORIA VERDE, de 54 años de edad, describiendo al sujeto para su localización.
Al realizar un operativo de búsqueda se ubica al presunto agresor en la calle 80 x 23 del centro de esta ciudad, quien al momento de su detención dijo llamarse JOSÉ MANUEL PÉREZ MARTÍNEZ de 21 años de edad, con domicilio en la calle 56 # 120 x 37 y 39 de esta ciudad, al realizar una revisión de rutina se le encontró entres sus ropas una navaja.
Ante estos hechos se procedió a la detención y traslado del ahora detenido al edificio de la policía municipal por ebrio impertinente, presunto responsable de agresión física y lesiones con arma blanca, detención a cargo de la unidad 7021 al mando del agente Ricardo castillo Cutz y los agentes Rodolfo guerrero nah Silvia Ake Ake.

Petróleos Mexicanos informa del rescate de náufragos del Trinity II"‏

Petróleos Mexicanos informa que en coordinación con la Secretaria de Marina Armada de México, Tercera Región Naval, se ha logrado el rescate de siete trabajadores vivos y lamentablemente de dos cuerpos sin vida, todos estos náufragos de la embarcación Trinity II.
Como resultado de las operaciones de búsqueda se logró localizarlos esta mañana a 51 millas al este-noreste de la terminal marítima de Cayo Arcas frente a las costas del Estado de Campeche, por medio de la embarcación Bourbon Artavaze misma que se destinó a la recuperación de los náufragos.
De las 10 personas que evacuaron la instalación el jueves pasado, 7 de ellas se han rescatado con vida: Kham Nadimuzzaman (Bangladesh), Rubén Velásquez (México), Eleaquín López (México), Luis Escobar (México), Rubén López Villalobos (México), Jeremy Parfait (Estados Unidos) y Ted Derise (Estados Unidos), quedando pendiente de identificar los dos cuerpos sin vida.
El personal rescatado está siendo trasladado por un helicóptero a Ciudad del Carmen en donde se están ingresando al Hospital Regional de Pemex para su atención médica.
Se continúa con las labores de búsqueda y rescate del otro trabajador a través de las embarcaciones Bourbon Artabaze, Árbol Grande, Osa Goliath y Remforza; además de 4 helicópteros al servico de Pemex; por la Secretaria de Marina Armada de México, el sobrevuelo constante de los aviones Persuader y Antonov, así como de tres helicópteros y la permanente búsqueda por otros medios.

RESCATAN JUEGOS TRADICIONALES EN EL CERESO



Con la participación de más de 600 internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Mérida se llevaron a cabo esta tarde los juegos tradicionales que enmarcaron los festejos de la Independencia de México.
Acompañados de sus familiares e hijos, los reclusos revivieron juegos como carrera de costales, carrera de zancos, carrera de llantas, balero, trompo, kimbomba, tirahule y cochino encebado.
Durante las actividades, el director del penal, Francisco Brito Herrera se inscribió para jugar el balero demostrando a los concursantes sus habilidades para dominarlo.
Brito Herrera indicó que con este tipo de eventos se fomenta el deporte, la cultura y los valores familiares de los internos para que logren su reinserción a la sociedad al momento de cumplir sus respectivas sentencias.
La participación de los reclusos fue tan positiva que ni la lluvia que se presentó por la tarde impidió que se concluyeran juegos como las carreras argentinas, jala la soga y el palo encebado.
En un ambiente de fiesta nacional los concursos finalizaron tras seis horas de actividades en donde los ganadores recibieron como regalos, despensas y dinero en efectivo.