sábado, 8 de octubre de 2011

EL PROGRAMA CDEM CONTINUA SUMANDO ESCUELAS A SU LISTA EN YUCATAN



El Programa de los Centros Deportivos Escolares y Municipales de la CONADE sigue sumando escuelas en Yucatán y ahora se integró al mismo la Primaria "Pedro Pinzón Sánchez" del Fraccionamiento 5 Colonias de Mérida cuando recibió la visita de los funcionarios estatales y federales que concretaron la firma de convenio, la entrega de material deportivo para aplicarlo y un a exhibición con los profesores de Educación Física del lugar.
José Novelo Flores, director del Instituto del Deporte de Yucatán estuvo presente junto con la Maestra Nirva Caloca Sánchez, directora de la Primaria Pedro Pinzón y Gerardo Pesqueira Solano, director del Programa Nacional de los Centros Escolares y Municipales de la CONADE quienes presenciaron la exhibición que ofrecieron los niños de esta escuela que suman más de 400 en la aplicación del programa, con la instrucción de sus profesores.
Ahí, Novelo Flores recordó que apenas la semana pasada el Instituto del Deporte firmó 8 nuevos centros escolares en los municipios de Tizimín y Valladolid, pero además realizó junto con Pesqueira Solano una gira intensa de trabajo por otros municipios de la región poniente del Estado dónde también hay escuelas que ya se integraron sumando 88 centros CDEM en Yucatán.
Ante la gran demanda que existe por participar en este programa que entrega material deportivo, Gerardo Pesqueira se comprometió a realizar una entrega masiva de material en el mes de noviembre y a gestionar más espacios techados para Centros Municipales del Deporte con la Delegación Estatal de SEDESOL, ya que otros municipios requieren contar con estas canchas para la práctica del deporte porque el calor y el sol no permiten entrenar si no hay sombra.

PERSONAL DE LA PGR SE REÚNE CON DIRECTIVOS EDUCATIVOS DEL ESTADO



La Procuraduría General de la República, a través de la Delegación en Yucatán, acudió a una reunión de coordinación con la Dirección de Educación Media Superior y Superior, a fin de coadyuvar los trabajos de prevención de drogas ilícitas y de aquellas cuyas tolerancia social provoca graves consecuencias a la salud, inseguridad y violencia entre los jóvenes del nivel medio superior.
Dicha reunión fue encabezada por el Delegado Estatal de la PGR, Juan Manuel León León, quien visitó a los directivos estatales, representados por David Renán Cardeña Ruz, asistente de la Dirección de Educación Media Superior y Superior, de la Secretaría de Educación del estado.
El Delegado Estatal de la PGR, junto con el personal de la institución, acordaron acciones para llevar a cabo programas y pláticas de prevención para el combate de drogadicción, bullyng y explotación sexual infantil, dirigidos principalmente a los jóvenes del nivel medio superior, ya que representa un sector vulnerable de la sociedad.
Por su parte, Cardeña Ruz y directivos, manifestaron su disposición de colaborar con la Procuraduría General de la República, a fin de mantener una constante comunicación, optimizando esfuerzos en beneficio de la sociedad y agradeció el interés de la PGR en materia de prevención del delito, así como el estrechar los vínculos con las autoridades educativas para combatir integralmente la delincuencia.
Por parte de la PGR Delegación Estatal, se contó con la asistencia de Elba Erika Cervera Maqueda, encargada del área de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad; Rafael Humberto Torres Pantoja, subdelegado de Averiguaciones Previas y de Francisco Javier González Jiménez, Jefe Regional de la Policía Federal Ministerial.
Lo anterior forma parte de las tareas del Gobierno Federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía.

JOVENES PROFESIONISTAS PIDEN POLITICAS PUBLICAS ENFOCADAS AL CAMPO LABORAL



Con un llamado a las autoridades gubernamentales organizaciones civiles, cámaras empresariales y asociaciones altruistas a trabajar en conjunto para la elaboración de políticas públicas enfocadas al desarrollo profesional de los jóvenes recién egresados de una carrera profesional, rindió protesta la asociación civil “Jóvenes Profesionistas con Valor A.C.”, cuyo presidente es Jesús Pérez Ballote.
En al acto protocolario realizado en céntrico hotel, Pérez Ballote rindió protesta ante el presidente de la cámara de comercio servicios y turismo de Mérida (CANACO), Jorge Manzanilla Pérez que dirigió un breve mensaje a los jóvenes señalando que las asociaciones civiles realizan una labor altruista y generosa con la sociedad sin distingos ni colores.
El trabajo de las asociaciones es importante para generar una sociedad con valores que proyectan los jóvenes, tomando en cuenta que ante la problemática social, es importante que los jóvenes participen en los cambios sociales que la sociedad requiere hoy en día.
Por su parte la coordinadora de la agrupación “Sociedad en Movimiento”, Gina Villagómez Valdéz enfatizó en la falta de políticas públicas destinadas al desarrollo de los jóvenes en el campo profesional, por eso es de reconocerse el trabajo que los jóvenes profesionistas bien agrupados a favor de la comunidad y con fines altruistas.
Por su parte el presidente de la asociación civil “Jóvenes Profesionistas con Valor”, Jesús Pérez Ballote hizo un recuento de los primeros ocho meses de trabajo de la agrupación, que a pesar de no contar con el apoyo gubernamental, hemos podido cristalizar el sueño de varios de nosotros al ejercer nuestra profesión de manera digna .
A pesar de haber tenido dificultades en un principio por la falta de recursos las ganas de superarnos y ofrecer un servicio profesional, cálido y proactivo, al día de hoy y ante la demanda de servicios de la sociedad desprotegida.
Destinamos cinco profesionistas para atender cada una de las áreas de asesorías en nutrición, sicología y legal, orgullosos decimos que tenemos la capacidad suficiente para atender más personas en cualquiera de los servicios.
Ocho meses que se traducen en la atención de 124 personas en el area jurídica, 84 en el area de sicología, 56 de nutrición y 478 visitas domiciliarias para la prevención y diagnóstico de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes y la hipertensión.
Finalmente Pérez Ballote hizo el compromiso ante las diferentes asociaciones presentes y ante los medios de comunicación nuestro compromiso de honrar nuestra profesión trabajando por un mejor Yucatán concluyó.

DETIENEN A PAREJA DE RATAS



Elementos de la policía municipal detuvieron la noche del viernes 07 de octubre a 2 sujetos por presuntos responsables de robo con violencia.
Los hechos ocurrieron a las 23:13 horas en la calle 76 x 29 y 31 de esta ciudad, cuando la central de mando recibió un llamado de auxilio que manifestaba que en esa dirección 2 sujetos, un hombre y una mujer habían agredido y robado un celular Blackberry a un ciudadano.
Policía municipales llegaron acudieron al lugar indicado, donde se entrevistaron con el C. JESUS DE LOS CAMBRANIS JIMENEZ, quien manifestó que al estar a las puertas de su domicilio 2 personas le habían agredido y arrebatado su celular describiendo a los sujetos, quienes fueron ubicados en la calle 72 x 29 y 31.
Al ser abordados y entrevistados dijeron llamarse MARIA ELENA RODRIGUEZ RODRIGUEZ quien al ser revisada se le encontró el celular reportado como robado, misma que se encontraba en compañía del C. CARLOS RENAN COBOS ACOSTA, los cuales fueron identificados ampliamente por el quejoso.
Ante estos hechos, ambos sujetos fueron trasladados al edificio del a corporación policiaca para los fines legales correspondientes.
Detención a cargo de la unidad (7021) al mando del Cmte. Ismael Sánchez Herrera, En compañía con 1 elemento de apoyo.

“Estoy feliz, mi vida es otra y voy a organizar una modesta fiesta…”



Tres días después de que recibió su casa en el fraccionamiento Campestre Flambonayes, la señora María Cob Chiclim se siente feliz en su nuevo hogar y afirma que su emoción y agradecimiento es tan grande que ya prepara un modesto convivio para los amigos del Instituto.
Este día, doña María empezó a recabar los números telefónicos de algunos trabajadores que la ayudaron a obtener su casa y también a trasladar sus modestas pertenencias, de la ciénega maloliente e insegura, a una de bloques y techo firme en el fraccionamiento.
“Aquí estoy preparando la comida: escabeche, para que les abra el apetito”, dijo, mientras movía la cuchara dentro de la olla, al tiempo que salía el olor envidiable de una cocina con sazón.
“Y esto no es nada, agregó, los voy a invitar a un convivio para celebrar que tengo mi nueva casa. Jaja. Por favor, escribe aquí tu número de teléfono…”. La mujer de 60 años, recién cumplidos, también fue invadida por una inmensa melancolía cuando recordó que hace poco, su hijo de 22 años, “se adelantó”. Ella llora en silencio.
Su esposo, el señor Benito Bacab, ya instaló un foco en la pieza principal de la vivienda y mañana irá a contratar el servicio de agua potable. Mientras tanto, los vecinos que, se han caracterizado por su amistad y solidaridad, le proporcionan agua. En su cuarto tiene varias cubetas llenas de agua que le sirven para el baño y la cocina.
Además, don Benito, un trabajador de mantenimiento de la Preparatoria Progreso, inició los acomodos de los muebles, niveló el patio y pronto va ha rellenar algunas partes del patio y del frente de su casa.
“Va a requerir algo de trabajo. Aquí tengo que llenar más y tengo que sembrar unos palos para señalar mi terreno”, dijo.
Don Benito recibe un salario de 1,500 pesos al mes en la escuela que trabaja, no tiene prestaciones, y, en algún momento de su vida, intentó hacer un préstamo para construir una pieza en la ciénega, pero ante su nuevo panorama de vida, las circunstancias y el tiempo lo han recompensado.
“Hacer una casita en la ciénaga me hubiera costado más de 15 mil pesos, o hasta 20 mil pesos, pero ahora, con solo aportar 3 mil, ya tengo una y más grande. Eso nadie te lo puede dar…gracias”, dijo con tanta naturalidad

viernes, 7 de octubre de 2011

SE PRONOSTICA BUEN TIEMPO PARA EL FIN DE SEMANA



La presencia y dominio de un sistema anticiclónico sobre el Golfo de México provocará recuperación en las temperaturas para el fin de semana, condiciones de buen tiempo y ausencia importante de precipitaciones, informó Sergio Augusto Chan Lugo, Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatan de la CONAGUA.
Debido a la presencia del sistema anticiclónico se prevé que disminuya el potencial de lluvia en nuestra región. “Sin embargo, en caso de que presenten, éstas serían de ligeras a moderadas”, abundó.
El sistema anticiclónico está asociado a cielo despejado, aumento en las temperaturas y escasa presencia de precipitaciones.
El funcionario federal indicó que en este periodo habría temperaturas máximas de entre 30°C y 35°C y por las mañanas las mínimas se mantendrían alrededor de los 20°C, además de que se registrarían vientos predominantes del noreste de 20 35km/h.
“Las lluvias que podrían presentarse serían provocadas por el flujo de aire húmedo del Caribe y Golfo de México, pues por el momento no hay ningún fenómeno hidrometeorológico organizado sobre nuestra zona”, indicó Chan Lugo.
“De esta manera, las condiciones meteorológicas en nuestra entidad serán agradables para actividades al aire libre para el fin de semana, aunque no se descarta alguna lluvia ocasional”, finalizó.

PRESENTAN LIBRO SOBRE RESPONSABILIDADES TRIBUTARIAS



Esta tarde el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Clemente Escalante Alcocer asistió en representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco a la presentación del libro “Sujetos y Responsabilidades Tributarias en México” del maestro en derecho, Héctor Victoria Maldonado. La presentación de la obra estuvo a cargo del maestro Sergio Salazar Vadillo y el doctor Alberto Pérez Dayán quienes destacaron la importancia de ampliar la base teórica en materia de impuestos.

CAPACITACIÓN A CONTRALORES SOCIALES DEL PROGRAMA DE RESCATE DE ESPACIOS PÚBLICOS



Con el objetivo de tener mayor control y observancia sobre los programas municipales y proporcionar mejores servicios a la población del municipio, el H. Ayuntamiento de Progreso que preside la C. María Ester Alonzo Morales solicitó capacitación por parte de Contraloría del Gobierno del Estado a los integrantes de la Contraloría Social del Programa de Rescate de Espacios Públicos formado por redes de vecinos encargados de recabar las necesidades de la gente.
Las zonas que presenten deterioro, inseguridad o violencia; cualquiera de estos 3 tipos, entran para participar en el programa. Se hace de dos maneras: físico, la rehabilitación del parque o nuevos espacios y la parte social, los cursos que se dan para que la gente asista al parque. Una manera de que se rescate un espacio público es que se use, pues al estar abandonado podría ser utilizado por los maleantes.
Los nuevos contralores tienen como responsabilidad y deber cuidar el espacio público, además estarán informados de todos los movimientos que hace la contraloría. Cuando llegue la fecha de conformación, ese día todos firmarán su acta y a partir de ese día comenzara su vigilancia.
Ay muchos jóvenes que se encargan de correr la voz de los talleres y del cuidado del parque. Hoy la contraloría explicó más detalladamente, qué trae el programa. Después de la explicación del llenado de formatos, se les preguntó acerca de la satisfacción de la obra terminada para uso de la comunidad, a lo que respondieron afirmativamente puesto que es lo que necesitaba la colonia y reconocieron su deber en cuidarlo.
Asistieron a la capacitación el Director Municipal de Contraloría, CP. Canaán Domani Palma y el Director Municipal de Planeación, Lic. Miguel Kumán Be quienes aprovecharon hacer la invitación a participar en el Taller de Gerontogimnasia que se impartiré en el Parque Cházaro Pérez (detrás de la CFE) del 7 de octubre al 7 de diciembre de 5pm a 7pm. Subrayaron que en octubre se impartirá todos los viernes y en noviembre y diciembre lunes, miércoles y viernes.

INICIA EL CONGRESO INTERNACIONAL DE ATLETISMO EN YUCATAN



Con la presencia de representantes de 9 países de la región centroamericana, este viernes inició el XXI Congreso Internacional de Atletismo que durará 2 días y que se realiza por segunda ocasión en Yucatán dónde entrenadores del sureste mexicano y de diferentes partes del área se encuentran presentes para conocer las actualizaciones que se presentarán para este año en las diferentes disciplinas de este deporte.
Juan Centeno y Sánchez, director de Administración del Instituto del Deporte en representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco fue el encargado de inaugurar este evento acompañado por Víctor López Riveira, presidente de la Confederación Centroamericana de Atletismo; Elizabeth Vargas Aguilar, síndico municipal en representación de la Alcaldesa Angélica Araujo Lara; José Díaz Saidén, director de Vinculación y Enlace del IDEY y Miriam Canul Cob, directora de Deporte Federado.
Puerto Rico, Estados Unidos, Canadá, México, Curazao, Trinidad y Tobago, Bermudas, Bahamas y Venezuela enviaron a sus representantes a este congreso de atletismo además de contar con la presencia del entrenador cubano Raúl Barreda, entrenador de Ana Gabriela Guevara y los ponentes Santiago Antúnez cuya especialidad son las vallas. Antúnez, es uno de los mejores entrenadores antillanos y ha sido entrenador de los atletas Arnier García Robles y Yoel Hernández. Antunez ha desarrollado a vallistas mundialistas por más de tres décadas, en el 2010 recibió el galardón de mas prestigio que otorga la IAAF a un entrenador.
El brasileño Carlos Cavalheiro especialista en pruebas de fondo, es actualmente entrenador de la Academia ASPIRE de Qatar, entrenador de fondo de Brasil con una basta experiencia y éxitos en los eventos de distancia y sus atletas han ganado medalla en tres Olimpiadas y doce en Campeonatos Mundiales y David Johnston especialista en salto y originario de Estados Unidos, entrenador de pértiga y creador del sistema de marca de cotejo antes del despegue para la pértiga y salto largo. Un experto en la carrera de impulso y el manejo del desarrollo de amplitud de paso versus velocidad. Actualmente es el entrenador nacional de pértiga de Arabia Saudita, entre otros.
Julio Magaña Miranda, coordinador de la Carrera de Entrenamiento Deportivo de la Universidad Patria con sus alumnos y algunos corredores locales como Carmen Méndez Cervantes estuvieron presentes en el inicio de este congreso que concluye este sábado a las 17 horas en el Hotel El Conquistador.

Continua en completa calma traslado de familias de la ciénaga a su nuevo hogar



Hasta el momento, el traslado de las familias asentadas en la ciénaga oriente de Progreso que resultaron beneficiadas con una vivienda más segura en el fraccionamiento “Campestre Flamboyanes” de este municipio continúa en completa tranquilidad, informó el Director General del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), Humberto Gómez Mendoza.
El funcionario indicó que, a dos días de que recibieran las llaves de sus viviendas en acto presidido por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, hoy cuatro familias más fueron trasladadas hasta sus nuevas viviendas, que se suman a las cuatro que lo hicieron el pasado jueves. En total, son 39 familias pobres que serán reubicadas, en un lapso de dos semanas.
Dijo que de acuerdo con las características del programa, las 321 viviendas cuentan con energía eléctrica y el único gasto que tiene que hacer los propietarios es la compra de luminarias y proceder a su instalación, así como la contratación del agua potable.
“Lo que hemos visto, son muestras de felicidad y de agradecimiento de las familias que antes vivían en situación totalmente vulnerable y ahora cuentan con un patrimonio para toda la vida”, subrayó.
Comentó que para evitarle gastos innecesarios, pues se trata de personas de escasos recursos, el Ayuntamiento de Progreso ha dispuesto una flotilla de vehículos para que puedan trasladar de manera gratuita sus enseres a su nuevo hogar.
Asimismo, la Comuna porteña giró instrucciones al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (SMAPAP) para que otorgue las facilidades necesarias a los propietarios de las nuevas viviendas ubicadas en el fraccionamiento “Campestre Flamboyanes” a fin de que puedan realizar sus contratos y contar con el vital líquido.
De hecho, como primera medida se dispuso la reducción en 50 por ciento del costo de la contratación del servicio, por lo que de los mil 800 pesos normales pagarán solamente 900 y además podrán hacerlo en dos partes.

jueves, 6 de octubre de 2011

Detenidos en el Sur de la ciudad por narcomenudeo



Luego de ser detectados en una operación de compra-venta de droga, José Lorenzo Chan Chan y Marcelino Cetina Cruz, fueron detenidos por Agentes Ministeriales Investigadores, adscritos a la Agencia Especializada en Atención de Delitos contra la Salud, en su modalidad de Narcomenudeo, y trasladados al área de seguridad de la Fiscalía General del Estado para las diligencias de ley.
Los hechos se registraron cuando los agentes realizaban labores de investigación en la zona y en la calle 149, entre 94 y 96-B de la colonia Emiliano Zapata Sur I y II, se percataron del momento en que los ahora detenidos intercambiaban objetos con la mano.
Tras esta actitud, los agentes ministeriales procedieron a una revisión, y detectaron que José Lorenzo Chan Chan, de 50 años de edad, poseía en la bolsa izquierda de su pantalón un envoltorio de papel periódico con hierba seca, conocida como “marihuana”, la cual acababa de comprar a Marcelino Cetina Cruz, de 39 años de edad, en 50 pesos.
Durante la revisión que se realizó a estos sujetos, al vendedor se le decomisó una bolsa con tres envoltorios de papel periódico que contenían la misma sustancia, y dinero en efectivo, producto de la venta de esta droga.
Ante las evidencias y el decomiso de las sustancias que fueron debidamente ocupadas y embaladas, ambos sujetos fueron detenidos y trasladados a la agencia especializada en delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, para el proceso de ley correspondiente, y se espera que en las próximas horas sean trasladados al CE.RE.SO a disposición de un juez penal, para que respondan por el delito que se les imputa

Concluye especialización de 104 peritos de la Fiscalía General del Estado



Con el objetivo de fortalecer y especializar los conocimientos teórico-legales, así como evaluar las habilidades y destrezas metodológicas necesarias para la adaptación de la Reforma de Justicia Penal, se clausuró el curso denominado “Curso de Evaluación de Competencias para Peritos de la Fiscalía General del Estado”, mediante el cual se refuerza la capacitación profesional del personal de esta Institución y que corresponde a las tareas de especialización de los expertos periciales.
En el marco de la ceremonia de clausura de este importante curso, el Dr. Miguel Ontiveros Alonso, Secretario General Académico del Instituto Nacional de Ciencias Penales, dictó la Conferencia Magistral “El proceso Penal Acusatorio ante el Sistema Moderno del Derecho Penal”, en la cual resaltó la importancia de la labor pericial en el nuevo sistema acusatorio, así como el importante avance que Yucatán ha logrado durante el proceso de implementación de la Reforma. Al impartir su conferencia, el Dr. Ontiveros distinguió al Gobierno del Estado de Yucatán, resaltando sus logros en materia de seguridad y justicia, al señalar que "Quizá sería oportuno que autoridades de todo el país, que están buscando implementar modelos de política criminal y de seguridad y justicia, antes de viajar al extranjero, vinieran a Yucatán" y agregó que "la verdad es que da envidia el estado de cosas en materia de justicia que tienen ustedes, en comparación de como estamos en el resto del país, y por eso nuevamente hay que felicitar al Gobierno del Estado."
Durante su intervención, el Lic. Héctor Cabrera Rivero, Fiscal General del Estado, se refirió a los reajustes constitucionales que dijo, "nos ubican en un momento histórico, en el que se ha de reforzar la efectividad de las instituciones jurídicas, para fortalecer el papel del Estado ante la ciudadanía" y mantener el camino del crecimiento económico, educativo, ideológico y social, que son elementos esenciales para contrarrestar los efectos de la delincuencia.
El Lic. Héctor Cabrera, explicó que, bajo el objetivo de transformar sustancialmente la forma como se investigan y sancionan los delitos, la reforma penal plantea retos tales como cambios metodológicos y nuevas formas de actuar para establecer procedimientos penales mejor administrados, más transparentes y rápidos, pero sobre todo, que brinden resultados más justos y eficaces.
Cabrera Rivero aseveró que el personal involucrado en el nuevo sistema penal, tendrá que hacer uso de sus mejores habilidades para combatir la corrupción, y para dar al trabajo de procuración e impartición de justicia, un carácter más formal, efectivo y profesional, acorde con las condiciones actuales.
Finalmente, el Fiscal General del Estado enfatizó que solamente con estos elementos, el Estado Mexicano y sus instituciones, podrán ejecutar los cambios necesarios para recuperar la confianza y la tranquilidad de los ciudadanos, "porque no podemos hablar de justicia cuando la impunidad y la falta de respeto a los derechos fundamentales, han nublado la imagen de quienes deben velar por la seguridad, la justicia y promover el orden jurídico y social." puntualizó.
La conclusión de este importante curso, se da en el marco de la implementación de la Reforma Penal que entrará en vigor el próximo 15 de Noviembre en nuestro Estado, y en el marco de colaboración académica entre la Fiscalía General del Estado y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), para proporcionar las bases del conocimiento que permitieran a estos servidores públicos, desempeñar de una manera adecuada los nuevos roles de su competencia en la Procuración de Justicia.
La ceremonia de clausura se realizó a las 10:00 horas, en el Auditorio del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, y se entregó constancia a un total de 104 elementos de esta Fiscalía que recibieron capacitación durante cinco meses, con una duración de 360 horas áulicas, con especialización de 8 áreas periciales: Química Forense, Dactiloscopía, Avalúos de bienes muebles, Balística Forense, Grafoscopía y Documentos cuestionados; Tránsito terrestre, Criminalística y Psicología Forense.
El Dr. Miguel Ontiveros Alonso, Secretario General Académico del Instituto Nacional de Ciencias Penales, es Doctor en Derecho Penal y Derechos Humanos por la Universidad de Salamanca, y egresado de la Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. Culminó su tesis doctoral en la Universidad Ludwig Maximilian´s de Múnich, Alemania, bajo la dirección académica del Profesor Claus Roxin y en cuanto a su experiencia profesional, ha fungido como Coordinador General del Instituto de Formación Profesional de la P..J.G. del Distrito Federal, fue investigador de tiempo completo y Director de investigación en el INACIPE, Consultor de LA ONU en materia de reforma penal y Oficial

DIF YUCATAN Y GRUPO ABRAHAM MODERNIZAN SISTEMA DE DESCUENTOS DE LA RED CUIDAD



Con la finalidad de que las personas con discapacidad que están registradas a la Red Cuidad (Registro Estatal de la Discapacidad) cuenten con un sistema ágil de descuentos en todas las tiendas del grupo Abraham, el día de hoy la Presidenta del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco, presentó un nuevo sistema de descuento en monedero electrónico.
La presentación del nuevo sistema se realizó en la tienda “Super Willy¨s” ubicado en la colonia Esperanza, donde también estuvo presente el Director General del DIF Yucatán, Dafne López Martínez, así como el Director General de la cadena “Super Willy’s”, Ricardo Abraham Mafud.
La aplicación de este nuevo sistema consiste en la entrega de monederos electrónicos a todas las personas con discapacidad registrados a la Red Cuidar, el cual facilitará la obtención de sus descuentos de una forma ágil en todas las tiendas de la cadena Abraham.
Las tiendas del grupo Abraham son Súper San Francisco de Asis, Súper Bodega, Xpres Súper, Súper Aki, Aki Gran Mayoreo, Fama farmacias, Assis Tu vestir, Super Willy´s y Seven Eleven.
Por su parte, el Director General de la cadena “Super Willy’s”, Ricardo Abraham Mafud, expresó que su empresa siempre estará agradecida con la sociedad y es por ello que realizan acciones a favor de las personas con discapacidad y de esta forma estén mejor.
A su vez, el Director del DIF Yucatán, Dafne López Martínez dio las gracias a los directivos del grupo Abraham por el apoyo que le han otorgado a la Red Cuidar.
Agregó que con la Red Cuidar se permitirá conocer con exactitud cuantas personas con discapacidad hay en el estado y que tipo de discapacidad tienen.
Posteriormente, la Presidenta del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco hizo entrega de calcomanías a Ricardo Abraham Mafud que identificarán a todos sus establecimientos como empresas socialmente responsables y que han apoyado a la Red Cuidar
Los primeros en recibir sus monederos electrónicos de parte el Director General de la cadena “Súper Willy’s”, Ricardo Abraham Mafud, fueron el pequeño Ángel Antonio Canché y el señor Felipe Ancona Varguez.

Delegación de 22 empresas yucatecas a la Feria Internacional de La Habana‏



Como parte de esta misión, el Secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández atestiguó el envío de un contendor de ocho toneladas con productos muestra y artículos promocionales que se exhibirán en el pabellón de Yucatán durante esta magna muestra que en su edición anterior reunió a más de un millar de empresas de 58 naciones.
Durante el cierre del contenedor en el Centro Pymexporta Yucatán, estuvieron presentes el director y el productor de Radio Rebelde y producciones televisivas de Cuba, Iván Jane y Luis Ríos, respectivamente y los representantes de las diferentes empresas locales que asistirán a la muestra.
El contenedor con ocho tarimas se embarcará a la isla antillana conformado por materiales para la construcción, botanas, salsas y condimentos, materiales de plástico, envases PET, jugos, dulces y piñatas, entre otros.
Las compañías participantes, que también recibieron apoyo de Proméxico y el COMCE, exhibirán sus productos en un inmejorable escaparate multisectorial con afluencia internacional, con el afán de posicionar su marca y establecer contacto con grandes compradores y distribuidores que se congregarán en esta feria considerada puerta clave para ingresar al mercado del Caribe y Sudamérica.
Las empresas que conforman la delegación yucateca son: Botanas La Lupita, Mega Yucatán, Compañía Fernández, Grupo Boxito, El Yucateco, Tajoma Astillero, Proyectos Ecoplásticos, El Niplito del Sureste, CEMIX, Global Caribean Trading, Maya Exporta, Tecno Fire, Fomento Comercial Consultores, Rocketerías, Fiestas Mexicanas, Vega Consultores, Envasadora Choco Maya, Reditsa, Expomayab, GIM International, JIPSA y Grupo Protecsol.
La Sefoe trabaja en conjunto con la Cámara de Comercio de Cuba para la concertación citas de negocios entre empresarios de Yucatán y Cuba, y la búsqueda de espacios de difusión mediática como entrevistas y conferencias de prensa para promocionar los productos yucatecos en el vecino país.
La FIHAV se ha consolidado como un escaparate internacional que goza del interés y presencia de organizaciones y hombres de negocios de diferentes países del orbe. Como cada año, la muestra se realizará en el recinto ferial Expocuba en la ciudad de La Habana, sobre un área de exposición de aproximadamente 17,193 m² netos.
La oferta de productos de la FIHAV 2011 comprenderá los sectores relacionados con los alimentos y bebidas, embutidos, construcción, textiles, entre otros, y representa una gran oportunidad para los más de 12 mil profesionales, tanto nacionales como internacionales, y para los más de 475 expositores que se prevé participen en esta edición.
La Feria de la Habana, promete ser nuevamente una excelente oportunidad para las empresas asistentes de presentar sus productos y posicionar su marca ante grandes mayoristas, importadores, exportadores y distribuidores con decisión de compra, nacionales y extranjeros.

miércoles, 5 de octubre de 2011

ZORROS DE PACABTUN UNA ESCUADRA SOLIDA.



El que los Zorros de Pacabtun se mantengan en el primer sitio de la clasificación general del Segundo Campeonato de la Liga Meridana de Béisbol de manera invicta no es obra de la casualidad y es que el equipo se prepara a conciencia a media semana para sus compromisos de sábado y domingo, además de contar con un rosters equilibrado.
Además en parte un factor importante que ha hecho que los Zorros hayan conseguido importantes victorias es por el atinado manejo de su manager, el miembro al Salón de la Fama del Béisbol Mexicano, Mercedes Esquer que ha llevado hasta el momento por buen camino al equipo.
“Tenemos un equipo muy equilibrado con gente de mucha experiencia y otras que son jóvenes y que tanto en los entrenamientos como en los juegos han demostrado su deseo de superarse y de trabajar en equipo para sacar los resultados”, dijo Esquer.
Abundo que se mantuvo la base del año pasado y eso ha ayudado mucho además de las incursiones de los nuevos y en parte otros que se habían quedado en reserva, ya que se encontraban en los campamentos de la Liga Invernal del Pacifico y ahora ya están de nuevo con el equipo.
Ese es el caso de Julio Pérez, quien fue el campeón de jonrones de este circuito el año pasado y que apenas el sábado pasado ya se reportó con el equipo y jugó ante los Diablos Rojos de la Bojorquez y Astros de las Comisarías.
Además de Pérez, los Zorros cuentan con los profesionales, Guillermo Carrillo, René Coss y Héctor Castañeda, quienes militan o militaron como es el caso de Castañeda con los Leones de Yucatán de la Liga Mexicana.
Aunque no son los únicos melenudos, pues también están Alejandro Rivero, Santiago Huchim, quienes apenas este año subieron con los melenudos, pero como no tuvieron mucha actividad fueron considerados como semiprofesionales.
Tienen otros jugadores interesantes como Emilio López, José Vidal, Amin Juárez, Jonathan Guzmán, Juan Carlos Bañuelos, Tomas Herrera, Carlos Romero, Alan Fernández, Rubén Miranda, Mario y Francisco Romero y Jonhy May.
Y después de seis jornadas los Zorros lideran varios departamentos individuales como son el de cuadrangulares con Héctor Castañeda con 2; Santiago Huchim (bases robadas), 5 y Carlos Romero, 4.
En pitcheo en juegos ganados, Guillermo Carrillo y Carlos Romero tienen dos triunfos cada uno.
En ponches René Coss tiene 21 y Carillo 19.
Los Zorros se preparan dos veces por semana en el campo de su sede en la Colonia Nueva Pacabtun martes y jueves por las tardes en donde sus seguidores se dan cita para ver como su equipo se prepara para buscar un par de victorias más el fin de semana y alargar lo más posible su racha ganadora.

Arraigan a sujeto por intento de homicidio



A solicitud de la Fiscalía General del Estado, el Juez Séptimo Penal concedió el arraigo hasta por 30 días de RUFINO MEX PACHECO, a quien se le señala como presunto responsable del delito de tentativa de homicidio calificado, en agravio de su propia hija de un mes de nacida.
En la solicitud de arraigo presentada ante el juez penal, se establece que en la mañana del día tres de octubre del presente, M. J. M. C., madre de la pequeña, se encontraba en su domicilio ubicado en un rancho de la colonia San Juan Bautista de esta ciudad, cuando le manifestó a su pareja, ahora indiciado, que la niña padecía cólicos, motivo por el cual no dejaba de llorar y era necesario llevarla al doctor.
Ante esta situación, el indiciado amenazó a su esposa con golpearla, y quitarle la vida a la menor, si no la calmaba, por lo que la mujer intentó controlar el llanto de la hija de ambos dándole leche, sin embargo, no pudo contenerla y continuó con sus labores domésticas.
Al continuar el llanto de la niña, el indiciado arremetió contra su hija, golpeándola en diversas partes del cuerpo con un biberón que contenía leche, ocasionando diversas lesiones en el rostro de la pequeña, ante lo cual, el sujeto no conforme, partió un limón y se lo untó en las heridas.
Tras recibir aviso telefónico del ingreso de la menor al Hospital O’ Horán, la Fiscalía General del Estado inició las indagatorias correspondientes para el esclarecimiento de los hechos, iniciando la averiguación previa N° 967/11 y, tras detener al padre de la menor, solicitó al Juez séptimo penal, el arraigo de Mex Pacheco, ante el temor fundado de que logre evadirse la acción de la justicia.
Concedida la medida cautelar, Mex Pacheco fue remitido al Centro Estatal de Arraigos, en tanto concluyen las indagatorias correspondientes y se integran al expediente los elementos periciales y testimonios que inculpan a este sujeto.

ENTREGA DE VIVIENDAS DEL PROGRAMA ESPECIAL DE REUBICACIÓN PARA LA POBLACIÓN ASENTADA EN ZONAS DE ALTO RIESGO E INAUGURACIÓN DE LA CANCHA DE USOS MÚLTI



Con el firme compromiso de garantizar el bienestar familiar de los habitantes y brindarles mayor seguridad, el H. Ayuntamiento de Progreso que preside la C. María Ester Alonzo Morales atestiguó el trabajo comprometido de gestión y coordinación existente entre los tres órdenes de gobierno para cumplir las demandas que la sociedad exige día con día.
El día de hoy, en el Fraccionamiento de Flamboyanes, se llevó a cabo la entrega de 321 viviendas del Programa Especial de Reubicación para la Población Asentada en Zonas de Alto Riesgo, así como la Inauguración de la Cancha de Usos Múltiples de esa localidad.
La C. María Ester Alonzo Morales, Presidente Municipal de Progreso, expresó su agradecimiento a la C. Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, Gobernadora Constitucional del Estado, IVEY, CONAVI, PROVIVAH, Banco Santander, Fundación ARA, Fundación Televisa y autoridades que intervinieron en este proyecto por tomar en cuenta las peticiones y necesidades de las familias que tanto necesitaban este apoyo. “Este es nuestro compromiso y deber como funcionarios públicos, el trabajar fuerte e incansablemente para apoyar el crecimiento ordenado y el desarrollo humano de los ciudadanos”, agregó.

SECRETARIA DE SALUD EVALUARA OVITRAMPAS

La próxima semana, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) evaluará las ovitrampas colocadas en sitios estratégicos de Mérida, para constatar la efectividad de la fumigación aérea que se efectúa en ésta ciudad capital para aminorar la presencia del mosco Aedes aegyptis, transmisor del dengue, informó el titular de ésta dependencia gubernamental, Álvaro Quijano Vivas.
Anunció el arribo de la avioneta Piper PA25 X con matrícula XB – HOD, la cual, a partir de mañana entrará en funcionamiento como parte de la segunda etapa de la fumigación aérea. El piloto de ésta aeronave es Víctor Soto Valencia.
Comentó que como parte del control de este tipo de insectos, se abatizan los domicilios de diversas colonias y fraccionamientos, cuya primera evaluación sectorial muestra que de cada 10 casas habitación visitadas, sólo tres propietarios permitieron el acceso al personal de salud, plenamente identificado; uno se negó, y en los seis restantes, estaban cerradas.
Hasta el momento, ya se detectaron mil 74 casos de dengue, de los cuales, 317 son hemorrágicos. El Laboratorio Estatal de Salud Pública ya confirmó que tres defunciones fueron a consecuencia del dengue hemorrágico, pero el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE) de la Secretaría de Salud federal, ya corroboró un caso y en los próximos días darán a conocer el resultado de las dos muestras faltantes.

Aprehendido por Robo Calificado



La denuncia fue interpuesta ante el Ministerio Público por Juan Sánchez, Juan Jiménez y Pamela Quintal, apoderados legales de la empresa “Automotores de Yucatán S.A. de C.V.”, quienes señalaron que fue en noviembre de 2009 cuando Jesús Eibar ingresó a laborar como asesor en ventas de la citada empresa.
El trabajo del nuevo empleado, según explican en su denuncia, implicaba el promover la venta de los vehículos en exhibición, y en febrero de 2010 una clienta que estaba interesada en un automóvil Sentra, realizó el pago de 10 mil pesos como enganche, que Jesús Eibar recibió, en vez de aclarar que él no estaba facultado para recibir dinero de los clientes, y expidiendo además un recibo falso que no corresponde a los de la empresa, ni cuenta con folios ni cedulas de identificación fiscal y Hacienda.
Poco después, el mismo empleado volvió a realizar la misma acción, apoderándose de dos abonos más por las cantidades de 80 mil pesos, y 50 mil pesos, ambas cantidades en efectivo, y conforme a los recibos presentados posteriormente por la clienta.
Además, según consta en la denuncia, el siete de abril de ese mismo año, usando un pase de salida sin autorización, sacó de los patios de la empresa ubicada en Altabrisa, un Sentra Premium CVT, haciendo creer a los encargados que estaba sacando el auto para prueba, aunque en realidad ya había planeado entregar el auto a la clienta sin informar a la empresa, con la intención de quedarse con el dinero, siendo denunciado cuando el personal de la empresa comenzó a hacer cuestionamientos y detectó estas irregularidades.
El sujeto fue aprehendido hoy cuando agentes ministeriales lo encontraron caminando sobre la calle 25-D de la colonia Vergel III, de donde lo trasladaron al área de seguridad de la Fiscalía General del Estado, de donde más tarde se le trasladó al CE.RE.SO para el proceso penal correspondiente.

lunes, 3 de octubre de 2011

SE INAUGURA CURSO DE CULTURA TURÍSTICA PARA PERSONAL DE CONTACTO



Con el objetivo de fortalecer la oferta turística del municipio, el H. Ayuntamiento de Progreso tiene el compromiso de capacitar al sector comercial, restaurantero y hotelero junto con la Dirección de Turismo; por lo que el día de hoy, se llevó a cabo la inauguración de los cursos de Cultura Turística para personal de Contacto en el Centro Comunitario Stella Maris.
Estos cursos, que en esta ocasión están enfocados exclusivamente para los artesanos y masajistas, tienen la misión de mejorar el contacto directo con el turista para poder brindarle un mejor servicio a los visitantes del puerto que asistan al pasaje de las artesanías.
La Lic Adriana Cambranis, Jefa de Cursos Empresariales y Apoyo a la Competitividad, mencionó que estos cursos serán impartidos por el Prof. José Luis Rodríguez Aguilar, del 03 al 07 de octubre en dos turnos: en el horario matutino de 9am- 1pm y en el horario vespertino de 3pm- 7pm.
El Director de Turismo L.T Carlos Oliver Echánove agradeció a la Secretaria de Turismo la impartición de estos cursos y aprovechó motivar a los servidores turísticos a dar lo mejor de sí en esta capacitación y aplicarlo en su día a día.

Agrada al Banco Mundial estructura gubernamental para impulsar la ciencia



El consultor del Banco Mundial (BM), Bob Hodgson, felicitó al Gobierno del Estado por los esfuerzos que ha realizado para establecer el Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico (SIIDETEY), el cual dijo, se basa en una visión holística de la ciencia y la tecnología, y de sus contribuciones a la sociedad y el desarrollo.
Hodgson, Peter Lindholm y Esperanza Lasagabaster, representantes del BM, participarán durante dos días en el taller “Metodologías para el desarrollo de estrategias en los sistemas nacionales de innovación”, que se realiza en esta ciudad por iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en el marco del Programa de Innovación para la Competitividad.
En el evento se encuentran reunidos unos 40 investigadores, empresarios y directivos de consejos estatales y otras instancias encargadas de la ciencia y tecnología, de las regiones Sureste y Occidente del país, para compartir proyectos y estrategias enfocadas al impulso de la innovación y el desarrollo a nivel regional.
En este contexto, el secretario de Educación, Dr. Raúl Godoy Montañez expuso ante los especialistas que la política estatal en materia de ciencia busca articular y fortalecer las capacidades de las instituciones educativas y de investigación, bajo el criterio de pertinencia con respecto a las áreas prioritarias para el Estado y el sector productivo.
“La intención es orientar el trabajo hacia la cultura de la innovación y la competitividad de las empresas y las instituciones generadoras del saber. Esperamos que el Parque Científico Tecnológico impulse el flujo del conocimiento y tecnología entre universidades y empresas, y la creación de empresas innovadoras, mediante mecanismos de incubación y aceleramiento basado en investigación”, explicó.
Asimismo, el Dr. Godoy Montañez apuntó que se trabaja en la conformación de la Unidad de Vinculación y Transferencia del Conocimiento del Sureste (UVTC) “para acercar la tecnología que se genera en el sistema, a las empresas”. Esta instancia sería la sexta en su tipo, en el país.
La UVTC del SIIDETEY está en el proceso de elaborar portafolios de tecnologías y conocimiento científico para ofrecer a los posibles inversionistas, pensando en el desarrollo de nuevas empresas, sin desatender las necesidades de las que ya existen, señaló el secretario de Educación.
Además, se encargará de comercializar servicios especializados para las empresas, como detección de fitopatógenos a través de métodos rápidos, plantas con características agronómicas mejoradas, semillas de variedades seleccionadas protegidas, técnicas de biocontrol y materiales compuestos, según el primer catálogo elaborado.
El taller, que finaliza este martes 4 de octubre, cuenta con la participación de representantes de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Se celebra Día Interamericano del Agua



Continuando con el esfuerzo coordinado de la Dirección Municipal de HABITAT, Obras Públicas y Servicios Públicos para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los niños y jóvenes mediante el rescate de espacios públicos y parques, el H. Ayuntamiento de Progreso que preside María Ester Alonzo Morales invita a la comunidad a participar en las diversas actividades gratuitas que tienen programadas.
Lunes y Miércoles de 6pm a 8pm curso de voleibol para mujeres mayores de 14 años donde realizan ejercicios liberadores de tensiones y perder el miedo al contacto físico; así como el curso de basquetbol para hombres mayores de 18 años con el fin de fomentar el desarrollo del deporte y que los participantes tengan una vida saludable y no se acerquen a conductas de riesgo.
Martes y miércoles de 6pm a 8pm se imparte el Taller de Artesanías (Pintura sobre Barro y Jícaras) para el público en general donde se pretende resaltar el talento artístico y brindarles herramientas de sustento a través de la elaboración artesanal.
La Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Equipamiento e Infraestructura en Zonas Urbano-Marginadas; la Coordinación Nacional del Programa de Rescate de Espacios Públicos; la Delegación SEDESOL en Yucatán y el H. Ayuntamiento de Progreso invitan a no dejar pasar esta oportunidad y les recuerda que los espacios son públicos, aprovéchenlos y den buen uso de ellos cuidando las instalaciones

CONTINÚAN LOS CURSOS Y TALLERES DEL PROGRAMA DE RESCATE DE ESPACIOS PÚBLICOS



Continuando con el esfuerzo coordinado de la Dirección Municipal de HABITAT, Obras Públicas y Servicios Públicos para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los niños y jóvenes mediante el rescate de espacios públicos y parques, el H. Ayuntamiento de Progreso que preside María Ester Alonzo Morales invita a la comunidad a participar en las diversas actividades gratuitas que tienen programadas.
Lunes y Miércoles de 6pm a 8pm curso de voleibol para mujeres mayores de 14 años donde realizan ejercicios liberadores de tensiones y perder el miedo al contacto físico; así como el curso de basquetbol para hombres mayores de 18 años con el fin de fomentar el desarrollo del deporte y que los participantes tengan una vida saludable y no se acerquen a conductas de riesgo.
Martes y miércoles de 6pm a 8pm se imparte el Taller de Artesanías (Pintura sobre Barro y Jícaras) para el público en general donde se pretende resaltar el talento artístico y brindarles herramientas de sustento a través de la elaboración artesanal.
La Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Equipamiento e Infraestructura en Zonas Urbano-Marginadas; la Coordinación Nacional del Programa de Rescate de Espacios Públicos; la Delegación SEDESOL en Yucatán y el H. Ayuntamiento de Progreso invitan a no dejar pasar esta oportunidad y les recuerda que los espacios son públicos, aprovéchenlos y den buen uso de ellos cuidando las instalaciones

domingo, 2 de octubre de 2011

CODECY LLEVA A CABO CAMPAÑA DE REFORESTACION EN AVENIDA DE LA 31 HOY DOMINGO



Con la plantación de 100 arbolitos en el camellón de la avenida 31, el Programa de Reforestación que lleva a cabo de forma permanente la Coordinación para el Desarrollo de la Zona Costera de Yucatán, realizó diversas acciones en la ciudad y puerto de Progreso.
Con una brigada de 15 voluntarios el Dr. Porfirio Trejo Zozaya, titular de la CODECY, encabezó las acciones de plantación de arbolitos en el camellón de la avenida 31 por calle 82 hasta la calle 100, en un ambiente festivo invitaron a los colonos que habitan por ese sector a cuidar los arboles plantados.
En cada casa se les obsequió un tríptico con mensajes alusivos de los beneficios que los arboles dan al medio ambiente y su importancia para contrarrestar los efectos negativos del cambio climático como el calentamiento global por el cual atraviesa el planeta.
Durante el recorrido el Dr. Trejo Zozaya, ofreció a los vecinos del rumbo arbolitos de ciricote, palmitos y uvas de mar que se cultivan en los viveros de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y son especies que cohabitan en la zona costera del Estado.
El titular de la CODECY, señaló que durante el transcurso de la semana se realizaran actividades con alumnos de las escuelas de nivel básico del Municipio de Progreso.

PRESENTAN INFORME LEGISLATIVO



El subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Clemente Escalante Alcocer, acudió esta noche al Informe Legislativo que rindió el diputado local, Carlos Carrillo Paredes, en el teatro “Armando Manzanero” de esta capital.
En representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, Escalante Alcocer escuchó, junto a legisladores federales, funcionarios estatales, municipales y representantes de la sociedad, las acciones emprendidas desde el Congreso del Estado para impulsar el desarrollo de Yucatán.
“Hoy Yucatán tiene un nuevo rumbo. Ha tomado una nueva dirección y los que queremos a esta tierra hemos privilegiado el trabajo por encima de la confrontación y la descalificación”, expresó Carrillo Paredes durante el evento

LOS ZORROS DEJAN TENIDOS A LOS DIABLOS Y MANTIENEN EL INVICTO.



Limpio imparable por toda la línea del jardín izquierdo productor de dos carreras de Carlos Romero, en la parte baja de la novena entrada, los Zorros de Pacabtun le dieron la vuelta al marcador y dejaron tendidos a los Diablos Rojos de la Bojorquez con pizarra de 3x2. Además de mantener su aureola de invicto en cinco compromisos.
El partido se celebró en el campo “Manuel Loría” de la Colonia Nueva Pacabtun en partido sabatino de la tercera fecha del Segundo Campeonato de la Liga Meridana de Béisbol.
La victoria fue para Francisco Romero, quien entró en la novena en relevo del abridor, Guillermo Carrillo que se fue sin decisión.
El descalabro fue para Jafet Canto que entró en lugar de José Apolinar, pero el partido lo abrió Alvaro Pacho.
Los primeros en romper el celofán fueron los Zorros en la cuarta entrada con dos auts, Alejandro Rivero recibió base por bolas de José Apolinar, se robo la segunda y con sencillo productor de José Vidal a la pradera izquierda, Rivero llego a la goma con la primera carrera del partido.
Pero en el sexto rollo, los escarlatas emparejaron los cartones cuando Luis “Rayo” Arredondo dio sencillo y se estafó la intermedia, Sharnol Adriana recibió pasaporte y con toque de sacrificio de Raúl Sánchez avanzaron los corredores una base; Arturo Félix dio de infieljit suficiente para llevar a Arredondo a tierra prometida para empatar el partido a una carrera.
El partido se cerró en las últimas entradas en la parte alta de la novena, jonrón solitario de Arturo Félix puso adelante a los pingos y a tres auts de la victoria y de quitarles lo invicto a los Zorros.
En la parte baja del noveno rollo, y con su última oportunidad los de Pacabtun, Alejandro Rivero recibió base por bolas y avanzó a la segunda con toque de sacrificio de José Vidal y se robó a antesala, Jafet Canto pasaporteó a Juan Carlos Bañuelos y Carlos Romero vino con limpio doblete por toda la línea de la pradera izquierda para que la canica se fuera hasta el fondo, suficiente para que Rivero y Bañuelos llegaran a la goma con la carrera del empate y la del triunfo respectivamente y así mantener el invicto en el campeonato

ENRIQUE CERON Y ALONDRA CUPUL GANAN LA CARRERA UXMAL-MUNA



Los fondistas Enrique Cerón Viana y Alondra Cupul ganaron la XXXIX Carrera Atlética Uxmal-Muna que se realizó entre la Zona Arqueológica y el Municipio de Muna de 16 kilómetros donde participaron unos 600 corredores que tomaron la salida esta mañana en la base de la Pirámide del Adivino y que fue dedicada a la corredora progreseña Carmen Méndez Ceervantes.
José Novelo Flores, director del IDEY en representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco fue el encargado de dar la salida de los corredores acompañado por Gaspar Pantoja Guillén, alcalde de Muna y Enrique Cerón Espinoza, presidente de la Asociación Yucateca de Atletismo, entre otras autoridades que acudieron al evento.
Cerón Viana hizo 54.28 minutos para ganar el primer lugar seguido por Miguel Brizuela que consiguió 56.38 minutos y el tercero fue para Guadalupe Ramón Villareal con 56.54 minutos en libre varonil, mientras que en libre femenil Alondra Cupul sumó 1.08.51 horas dejando el segundo a Arminda Partida con 1.19.54 horas y el tercero para Lidia Santiago Canche con 1.21.45 horas.
Herminia López con 1.13.10 horas fue primer lugar en submaster femenil seguida por María Estela Zepeda con 1.17.07 horas y Ana Quijano con 1.20.18 horas, mientras que en varonil ganaron Lorenzo Durán con 59.59 minutos, Reynaldo González con 1.00.42 horas y José Luis Rubio con 1.00.55 horas.
En master, Minerva García con 1.21.31 horas, la homenajeada Carmen Méndez con 1.21.55 horas fue segundo lugar e Irma Serrano con 1.22.08 horas quedó tercero en femenil y José Luis Pech con 59.33 minutos, Gerardo Hernández con 1.01.13 horas y Gabriel Martínez con 1.05.28 horas fueron los ganadores en varonil.
Finalmente, en veteranos femenil los primeros lugares fueron para Nuria Matu con 1.26.33 horas, Irma Herrera con 1.33.34 horas y Sonia Trejo con 1.35.37 horas y en varonil, Roberto Saavedra que hizo 1.01.44 horas, Roberto Alamilla con 1.05.06 horas y Samuel Pacheco con 1.06.16 horas.