sábado, 31 de diciembre de 2011

Porteños salen a las calles en compras de ultima hora



A pesar de lo crítico de la situación, la mañana de este sábado estuvo muy agitada, ya que se vio a la gente desquiciada corriendo a todos lados de última hora para efectuar las compras y tener su cena de fin de año o año nuevo.
Por ello el movimiento en el mercado municipal, los supermercados, tiendas de ropa y zapatos se vivió desde las primeras horas del día en que la gente tras hacer un esfuerzo, salía a la calle a comprar el estreno o lo que hacia falta para la cena.
Así pues, ese era el comentario Estamos alistando la cena aunque muchos mas iban por la ropa, los zapatos, para los muchachos, o el regalo para el familiar que llegó de improviso
Algo que tuvo mucha demanda entre las féminas por lo general este fin de año, sin lugar a dudas, fue la compra de ropa interior de color rojo para según dice la creencia popular “revivir la pasión entre las parejas” y el amarillo para que “haya fortuna”.
Así pues, se observó un ajetreo poco común solo observado en las “fechas especiales” y la Navidad y los festejos de Fin de Año sin lugar a dudas, son de las fechas más esperadas por todos, grandes y pequeños. .
Cabe citar que aunque se siente la falta de liquidez las familias aunque sea de forma modesta se las ingeniaron para llevar a cabo sus cenas.
Uno con los pavos que les fueron entregados en la empresas donde trabajan, y no los guisaron para la navidad y otros para variar el menú, se dieron a la tarea de adquirir y preparar pierna y los más sofisticados se dieron el lujo de guisar el “bacalao” aunque los que de por si estaban brujas por aquello de la falta de dinero, acordaron ir a casa de algún familiar a esperar el año nuevo.
La única verdad, es que todos querían estar juntos este día y para ello desde las primeras horas del sábado se estaban preparando para despedir el año como se merece
Por eso fue común el ir y venir de la gente que mas que caminar corría presurosa, los mas aventados incluso se dieron el lujo de ir a Mérida a efectuar sus comprar sin tomar e cuenta que en la capital también se vive una romería, pues se convierte en un río humano, ya que a ese sitio acuden gentes de todos los puntos del interior del estado a efectuar sus compras de año nuevo.
Es si aquí no fue la excepción pues se vio mucho movimiento de gente corriendo y recorriendo tiendas, zapaterías, dulcerías, tiendas de de ropa, en fin todo sitio posible
Ya para la tarde, se veía grupos de personas que salían a la compra de algo de fruta como peras, uvas, nueces y manzanas que son típicas en la cena e invitadas especiales de estos festejos, aunque eso si en cantidad limitadas

MAXIMILIANO DOMIGUEZ GANA LA CARRERA DE SAN SILVESTRE



Maximiliano Dominguez con tiempo de 16.30 minutos fue el ganador de la Tradicional Carrera de San Silvestre realizada en el Parque de las Américas y calles aledañas con un recorrido total de 5 kilómetros y en el cuál participaron unos 400 corredores que acudieron para estar presentes en el último evento deportivo del año 2011. José Rejón Vela, presidente del comité reorganizador de la asociación de atletismo fue el encargado de dar el balazo de salida en representación de José Novelo Flores, director del IDEY acompañado por Armín Lizama Córdoba, integrante del mismo comité y Francisco Moreno Tzuc, coordinador de ruta de la agruapación que se integró para correr también en el evento ya que no hubo ni jueces, ni premiación. Dominguez fue primer lugar en varonil con 16.30 minutos seguido por Fernando De Nova con 16.32 minutos y el tercero fue para Alfredo Franco con 17.19 minutos mientras que en femenil ganaron Alondra Cupul con 18.24 minutos, Arminda Partida con 18.31 minutos y Rosalba Mex con 19.38 minutos

Mensaje de año nuevo 2012 del Padre Lorenzo Mex Jimenez



Hace poco más de una década, el hoy Beato Juan Pablo II, en el amanecer de un nuevo milenio, nos invitaba a “recordar con gratitud el pasado, a vivir con emoción el presente y a abrirnos con confianza al futuro” (NMI 1,1). Y hoy, cuando el 2011, año particularmente marcado por la violencia, es ya historia, tenemos la dicha de estrenar un nuevo año en torno al cual se entretejen comentarios y predicciones que han sido y serán tema inevitable de conversaciones, escritos, conferencias y toda clase de chismes. Cada quien presumirá tener suficientes conocimientos del tema. Lo peor y más triste del caso es que de tanto que se habla de este tema, hay quienes lo creen y lo divulgan a los 4 vientos, como si fueran expertos conocedores. Valdría la pena recordarles lo que dice san Pablo: “oímos que hay entre ustedes algunos que viven sin hacer nada y están muy ocupados en meterse en todo. Les rogamos, por Cristo Jesús, que se pongan a trabajar” (2 Tes. 3,11-12). En realidad hay mucho qué hacer. No hay tiempo que perder. El tiempo pasa y no regresa. Las palabras de San Pablo en su carta a los efesios 5,15 son más que oportunas y elocuentes: “sepan aprovechar el momento presente. No sean insensatos, sino traten de comprender cuál es la voluntad de Dios”.

1. Recordemos con gratitud el pasado. Es una manera de ser justos y honestos. No podemos ser tan radicales y extremistas hasta el extremo de comentar que el 2011 fue un año para olvidar. Que todo ha sido un desastre, que en vez de avanzar retrocedimos, que nunca antes habíamos estado tan mal, etc. Ciertamente las cosas no andan como para echar las campanas a vuelo. Hay sufrimiento. No podemos cerrar los ojos a esta dolorosa realidad. Hay sufrimiento y pobreza ocasionada por el embate de fenómenos naturales (sequías, inundaciones); los crímenes relacionados con la delincuencia organizada han teñido de rojo el año que terminamos. Hay inseguridad y temor.

Recordemos con gratitud el pasado: los aciertos de nuestros gobernantes en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, la excelente temporada de captura de pulpo, el vernos libres de ciclones y de la marea roja, la destacada participación de nuestros deportistas en los pasados juegos panamericanos, los adelantos tecnológicos que hoy están a nuestro alcance, la noticia de la visita del Papa a nuestro país en marzo próximo, etc.
2. Vivamos con emoción y responsabilidad el presente. Somos privilegiados. La bendición de un nuevo año no es cualquier cosa. Es para emocionar y entusiasmar a cualquiera. Es una oportunidad para arrodillarse y darle gracias a Dios. La alegría y emoción de estrenar, es algo muy especial. Y tratándose de un nuevo año, lo debe ser más. Vamos a iniciarlo con firmeza y decisión, con coraje y optimismo, con ilusión y esperanza, con alegría y sencillez, con seguridad, con fe y abandono en que la Providencia Divina nunca nos abandona.

SE EXHORTA A LA POBLACIÓN A TENER CUIDADO EN EL USO DE PIROTECNIA



Es por tradición, recibir al año nuevo con pirotecnia, es en la noche de hoy 31 de diciembre, en donde más se consume una gran variedad de artículos de artificio, por lo que Protección Civil del Gobierno del Estado hace un llamado a la ciudadanía a encender de manera responsable, estos mal llamados juguetes pirotécnicos.
Protección Civil Estatal sugiere que las niñas y niños solo sean espectadores y que el encendido de la pirotecnia sea realizado por un adulto responsable que no esté bajo los efectos del alcohol. Evitar adquirir artículos pirata o de dudosa procedencia y solo en los puestos autorizados por el ayuntamiento.
Hay que extremar precaución en la quema del llamado “viejo”, que es un monigote que representa el año que termina y que se elabora con ropa, cartón o papel, relleno con diferentes materiales y con frecuencia con una gran cantidad de artefactos pirotécnicos, por lo que el lugar en donde se encienda, debe ser alejado de personas, patrimonios como vehículos, viviendas, y ser colocado en una explanada amplia, pues puede lanzar material incandescente que pudiera provocar serias lesiones o provocar incendios.
Personal de esta institución permanece en supervisión constante de los mencionados puestos autorizados de pirotecnia, a fin de constatar que en todo momento cuentan con las medidas de seguridad necesarias, como los son extintores, rótulos con mensajes de No Fumar y Prohibida la Venta a Menores de Edad, así como contar con los permisos otorgados.
Cualquier anomalía que se detecte puede informarse al teléfono 066, ó a los números 944-26-88 y 944 24 70 de las oficinas de Protección Civil Estatal.
El C. Manuel Mora Ugalde informó que para hoy se espera un clima agradable y para mañana algunos chubascos matinales y recomendó a la población permanecer alertas a partir del día 2 de enero del nuevo año 2012, a la entrada del frente frio número 23 que se pronostica intenso, por lo que se prevé un descenso de la temperatura que favorecerá un efecto de “norte”.
Este fenómeno “propiciará lluvias fuertes para la Península de Yucatán y descenso en la temperatura, así como un oleaje elevado, por lo que toda navegación a partir del mencionado lunes, deberá extremar precauciones y acatar las disposiciones de la capitanía de puertos”- puntualizó el funcionario.

viernes, 30 de diciembre de 2011

Crecerá la producción pesquera y acuícola al cierre de 2011



La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) anunció que en 2011 se tiene una expectativa de producción de un millón 646 mil toneladas en peso vivo, 26 mil toneladas más que la cifra reportada en 2010 que fue de un millón 620 mil toneladas, es decir, un crecimiento de 1.7 por ciento.
En este sentido, José Guadalupe Trujillo Jiménez, Director General de Planeación, Programación y Evaluación de la Conapesca, dijo que se espera cerrar con un incremento en las capturas de sardina, esto debido a la existencia de las condiciones apropiadas en la temperatura del agua y la disponibilidad de alimento, factores que en conjunto determinan la distribución y abundancia de los recursos pesqueros.
Agregó que por su parte el camarón ha visto favorecida su temporada de pesca 2011-2012, principalmente en el noroeste del país, lo que hace que la especie denote un crecimiento significativo del 4.8 por ciento con respecto al año anterior.
A su vez, el pulpo en la península de Yucatán mostró un inicio de temporada explosivo que se ha venido equilibrando poco a poco. En esta pesquería se tiene una meta impuesta por el Inapesca de 12 mil 71 toneladas para la especie de pulpo maya, que se alcanzará sin ninguna dificultad, explicó el funcionario de la Conapesca.
Trujillo Jiménez refirió que los túnidos han visto buenas capturas para el año 2011, donde han alcanzado las 139 mil toneladas de las diferentes especies de atún, debido sobre todo a la estabilidad en los cambios de temperatura en las zonas de pesca, la salinidad adecuada y la poca turbidez del agua.
En lo concerniente a la acuacultura se contempla un decremento moderado en la producción de camarón y estabilidad en la producción de peces y moluscos bivalvos.
Expectativas en las principales especies que se capturan
La sardina ocupará el primer lugar en producción en 2011 con un volumen de 672 mil toneladas, lo que representa un 41 por ciento de la producción total nacional. La abundancia de esta especie es condicionada por las variaciones de temperatura del agua derivadas del fenómeno "El Niño" o de “La Niña”. Cuando la temperatura asciende la abundancia de sardina disminuye y su composición por especie cambia.
Actualmente la temperatura ha mostrado menos variaciones que el año anterior por lo que tenemos un incremento favorable en las capturas de sardina de 6.7 por ciento. Para los últimos 12 años se tiene una Tasa Media de Crecimiento de 2.7%.
El camarón es la segunda especie en volumen pero la primera en valor comercial; en 2011 se reporta una producción de 173 mil toneladas, de las cuales la captura en altamar aportó el 26 por ciento, con 46 mil toneladas, la pesca ribereña el 15 por ciento con 26 mil toneladas, y el cultivo 58 por ciento con 101 mil toneladas.
De acuerdo a investigadores del Inapesca se considera que el fenómeno "El Niño" dejó remanentes positivos porque, en este caso, el incremento en la temperatura favorece la reproducción y crecimiento del camarón; además, el incremento esperado en las lluvias a causa del mismo fenómeno favoreció el acarreo de materia orgánica desde el continente hacia las costas, lo que significó mayor disponibilidad de alimento, logrando recuperarse en la captura tanto de altamar como de esteros y bahías.
La camaronicultura ha desacelerado su crecimiento, por lo que se observará mayor estabilidad en el comportamiento de la producción total de la especie, aunado a la afectación del estado de Sonora por la mancha blanca, situación que merma los crecimientos mostrados del año 2006 al 2009.
Los túnidos son el tercer grupo de especies (atún, barrilete y bonito) en importancia en la producción y aportan en conjunto el ocho por ciento del volumen total. En el 2011, a partir de la flota atunera mexicana que opera en el litoral Pacífico compuesta por 61 embarcaciones y debido a las 15 concesiones para el cultivo de atún, se reportaron 139 mil toneladas de túnidos, una producción que denota crecimiento consecutivo para los últimos cuatro años.
En cuanto a pulpo, su principal área de pesca se encuentra en la Península de Yucatán, siendo las entidades de Yucatán y Campeche quienes concentran el 95 por ciento de la producción. Las últimas temporadas han sido clasificadas como buenas y esta especie se encuentra limitada en su captura por la recomendación de cuota emitida por el Inapesca, lo que ha ayudado a una manifestación estable de capturas.
Así, el valor de la producción pesquera en los últimos años se ha mantenido constante con una tendencia positiva.

DANIEL FIGUEROA LLEGA PARA SUPERVISAR EL ENTRENAMIENTO DE LOS BASQUEBOLISTAS



Daniel Figueroa Talango, oriundo de Chihuahua y que fue nombrado entrenador en jefe de las Selecciones Estatales de Basquetbol hace unos meses, llegó a Yucatán para hacerse cargo del campamento que realiza la Asociación de Basquetbol de Yucatán en las canchas techadas del gimnasio Polifuncional para afrontar la Fase Regional de la Olimpíada 2012 que será del 8 al 10 y del 17 al 19 de marzo entrantes, en Quintana Roo y Chiapas, repsectivamente. Figueroa Talango se encuentra corrigiendo los errores que puedan tener los deportistas de baloncesto toda vez que su actuación en las últimas olimpiadas regionales ha dejado mucho que desear, pero ya integrados los miembros de cada una de las preselecciones de los 8 equipos que participan -que son 4 categorías varoniles y 4 femeniles-, ya trabajan para revertir los resultados que se han obtenido en los últimos años que no son nada halagadores. "Esta corrigiendo errores, mostrando a los jóvenes yucatecos que tienen que hacer con el balón. No te puedo decir que traer a Figueroa para entrenarlos sea la solución definitiva porque Quintana Roo y Chiapas ya nos llevan años de ventaja, pero me atrevo a decir que si calificamos 2 equipos de 8 posibles lo considero un avance", dijo Carlos Valle Romero, presidente de la Asociación de Basquetbol de Yucatán. Figueroa se reunió primero con los entrenadores que hay propuestos para cada una de las selecciones antes de comenzar su trabajo y ya se integró de lleno para estar con los deportistas durante el campamento que solicitaron al Instituto del Deporte y que realizan durante las mañanas en las 2 semanas de vacaciones de invierno poco antes de regresar a sus clases al comenzar enero. Lógicamente que la meta es mejorar ante Quintana Roo y Chiapas que son los rivales a vencer en basquetbol durante el año 2012, pero para ello hay que trabajar y mucho, porque además a Yucatán le toca visitar esas sedes dónde también tendrán que luchar contra el arbitraje, que en algunas ocasiones es muy localista.

ANIMADA JORNADA DE CRUCEROS



A pesar de la entrada de un nuevo frente frío "chocolatero" que afectó desde ayer por la tarde las costas de la península, no fue motivo suficiente para que los barcos turísticos programados para arribar esta mañana fueran finalmente cancelados.
De esta manera, y a pesar de que el cielo amaneció nublado y así se mantuvo durante gran parte del día, los pasajeros y tripulantes de los navíos Magic y Conquest arribaron en la terminal remota desde muy temprano, a las 7:09 horas y 7:50 horas, respectivamente. Los barcos atracaron poco más tarde, a las 8:17 horas y 8:47 horas procedentes de Galveston y New Orleáns. Luego, tras horas de diversión, esparcimiento y tranquilidad fijaron su destino con rumbo a la isla de Cozumel, Quintana Roo a las 17:00 y 18:00 horas.
Del total de pasajeros que llegaron en esta ocasión, 8,200, permanecieron en el puerto alrededor de 2,500 personas, que dieron animación, vida y colorido a las playas del lugar, así como a los alrededores y lugares de interés en la ciudad.
Como ya es costumbre, la mayor parte de los pasajeros compran paquetes para irse de visita a conocer diversos lugares del interior del estado, como el caso de la ciudad de Mérida, Uxmal, Telchac, Izamal, haciendas y rutas mayas.
Los que aquí prefirieron quedarse a pesar de que no había ni un rayo de sol al principio de la mañana, disfrutaron de su estadía en el puerto, principalmente acampando en la playa, la cual presentó en esta ocasión un gentío como muy pocas veces visto. Las familias departían con alegría en los restaurantes cercanos al malecón, comían en las palapas, saboreaban refrescos y agua purificada embotellada.
Otros más alegres le entraban con alegría a la cerveza, de manera que se les vio a los grupos de jóvenes universitarios tomarse sus caguamas en compañía de sus amigos y familiares cercanos.
En esta ocasión sí se dio el servicio de los paseos acuáticos, además los visitantes se divirtieron jugando al voleibol playero, las chicas se ponían bronceador a pesar de que no había sol y los más pequeños de la familia se pasaban un rato agradable mientras jugaban en la arena.
Prestadores de servicio, comerciantes y artesanos reportaron buenas ganancias, aunque hubo algunos que señalaron que las ventas no fueron del todo buenas a pesar de la gran cantidad de gente que permaneció en Progreso.
Venteros ambulantes del malecón como Rosario Palma, Abelardo García y comerciantes de la Casa de las Artesanías como Adriana Tamayo, Eduardo "Piccoro" Sansores, José Caamal y Ángel Gómez mencionaron que las ventas no fueron las esperadas pues para ellos lo importante no es la cantidad de pasajeros que traigan las naves

ALERTA PREVENTIVA POR BAJAS TEMPERATURAS AL INICIO DEL AÑO NUEVO



Para este fin de semana se espera un clima agradable con algunos chubascos matinales según el Servicio Meteorológico Nacional, sin embargo Protección Civil del Gobierno del Estado hace un llamado a la población para estar preparada ante las posibles bajas temperaturas que puedan generarse a partir del día 2 de enero de 2012.
Lo anterior debido a la presencia de un nuevo e intenso frente frio (No. 23) que se pronostica, que a partir del día primero de enero del nuevo año, ingresará al Golfo de México con una intensa masa de aire marítimo polar que marcara un descenso en las temperaturas y favorecerá un efecto de “norte” que se extenderá hacia el resto del litoral mexicano.
Para el día lunes 2 de enero se prevé que el frente frio se localice al sureste del país, lo que propiciará lluvias fuertes para la Península de Yucatán y descenso en la temperatura. El “norte” se pronostica con un oleaje elevado, por lo que toda navegación a partir del mencionado lunes, deberá extremar precauciones y acatar las disposiciones de la capitanía de puertos.
El C. Manuel Mora Ugalde, Director de Protección Civil Estatal, recordó que el mes de enero para Yucatán es la etapa en donde se registran más incidencia de bajas temperaturas, por lo que exhortó a la población a tomar las medidas preventivas necesarias, sobre todo abrigar a bebes, niñas y niños pequeños, así como a personas de la tercera edad y acudir a un medico ante malestares en las vías respiratorias.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Tres sujetos aprehendidos por narcomenudeo



Luego de ser detectados en una operación de compra-venta de droga, MANUEL VALADEZ GAMBOA, MARÍA CLAUDIA TZUC BAAK y J.A.P.T., fueron detenidos por Agentes Ministeriales Investigadores, adscritos a la Agencia Especializada en Atención de Delitos contra la Salud, en su modalidad de Narcomenudeo, y trasladados al área de seguridad de la Fiscalía General del Estado para las diligencias de ley.
Los hechos se registraron cuando los agentes realizaban labores de investigación en la zona y en la calle 77-A, por 138-B Diagonal de la colonia Nueva Reforma Agraria y se percataron del momento en que los ahora detenidos intercambiaban objetos con la mano, comportándose en actitud sospechosa.
Por lo anterior, los policías ministeriales procedieron a una revisión y hallaron que MANUEL VALADEZ GAMBOA, de 46 años de edad, llevaba en un bolsillo de su pantalón, un envoltorio de hierba seca, con las características propias de la mariguana, señalando que la acababa de comprar a MARÍA CLAUDIA TZUC BAAK, de 43 años de edad, quien al momento de la detención, estaba acompañada de su hijo J.A.P.T. de 16 años de edad, quien llevaba otra bolsa de mariguana, tratando ambos sujetos de resistirse al arresto para darse a la fuga, por lo que fueron sometidos y trasladados al edificio de la F.G.E.
Durante la revisión que se realizó a estas personas, a la vendedora se le decomisó un bolso con ocho envoltorios de papel periódico que contenían la misma sustancia, y dinero en efectivo, producto de la venta de la droga y, tras el decomiso de las sustancias que fueron debidamente embaladas por los agentes ministeriales, los tres detenidos fueron trasladados al área de seguridad de la Fiscalía General del Estado, a disposición de la agencia especializada en delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, para el proceso de ley correspondiente, y se espera que en las próximas horas sean trasladados al CE.RE.SO.

Invierte Conapesca 3.7 millones de pesos para el ordenamiento pesquero ribereño de Campeche y la localidad de Celestún, Yucatán



Con la finalidad de generar una respuesta práctica al ordenamiento de la pesca ribereña, que concentra la mayor cantidad de pescadores y embarcaciones menores del sector pesquero, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) llevó a cabo diversos proyectos de ordenamiento de la pesca ribereña a nivel local, estatal y regional.
Estos proyectos se enfocan al registro e identificación fidedigna de los pescadores, organizaciones, embarcaciones y equipos de pesca, así como al estudio de las relaciones de producción del sector, para contribuir a su conocimiento, seguimiento y control a fin de inducir un desarrollo ordenado de la pesca ribereña que se realiza con embarcaciones menores, con la participación coordinada de pescadores ribereños, universidades, agentes técnicos y autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Hilario Pérez Figueroa, Director General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Conapesca, dijo que con una inversión de casi 3.7 millones de pesos, la Conapesca y las delegaciones de la Sagarpa en Campeche y Yucatán, llevan a cabo el programa de ordenamiento pesquero ribereño en el estado de Campeche y la localidad de Celestún en Yucatán.
Agregó que para el presente proyecto, se tiene considerado el registro oficial de 12 mil 500 pescadores ribereños, y cinco mil embarcaciones menores estimadas, cuatro mil de ellas distribuidas en el litoral de Campeche, el cual incluye los municipios de Palizada, Carmen, Champotón, Campeche, Tenabo, Hecelchakán y Calkini, y mil embarcaciones en la localidad de Celestún, Yucatán.
Sin embargo, con los datos obtenidos del antecedente del programa de ordenamiento pesquero en Campeche 2008, para el 2011 la meta es cubrir el resto del esfuerzo pesquero por atender, lo cual implica fotocredencializar a seis mil 500 pescadores ribereños y la rotulación de instalación de microchips a cinco mil embarcaciones menores estimadas.
El funcionario puntualizó que para efectos de concertar la operación directa del proyecto, se suscribió un acuerdo de concertación entre la delegación de la Sagarpa en Campeche y Fundación Produce, A.C., y se llevan a cabo actualmente los trabajos de campo.

CRECE NÚMERO DE PERSONAS CON VIVIENDA PROPIA



En los últimos dos años un total de 294 trabajadores al servicio del Estado y sus familias han adquirido un patrimonio propio a través del programa "Casa Universal con créditos del Isstey", beneficio del que por años carecieron.
Durante la entrega de un nuevo paquete de 39 casas a empleados estatales, que encabezó la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el director del Instituto de Vivienda del Estado (IVEY), Humberto Gómez Mendoza, informó que estas acciones han significado una derrama de más de 57 millones de pesos y múltiples beneficios para los burócratas de bajos ingresos.
De enero de 2010 a la fecha, 294 trabajadores del Gobierno del Estado han podido cristalizar su sueño de tener una vivienda digna, gracias a este programa de verdadera justicia social, agregó.
En la entrega de este día se benefició a 39 burócratas que laboran en dependencias como el Centro de Aplicación de Medidas Especializadas para Adolescentes (Ceama), Colegio de Bachilleres (Cobay), DIF Yucatán, IDEY, Incay, Secretarías de Fomento Económico y Seguridad Pública, así como Fiscalía General del Estado y oficinas dependientes
del Despacho de la Gobernadora.
Cada una de las casas otorgadas, con valor unitario de 232 mil 640 pesos, se ubican en el fraccionamiento Roble Agrícola, en terrenos de ocho por 20 metros y constan de cuarto de usos múltiples, cocina, baño, recamara, pisos de cerámica, ecotecnologías, ventilador de techo, protectores, mosquiteros y calentador de agua.
Para la construcción de las viviendas se erogaron recursos por 9.7 millones, que aportaron de manera subsidiaria los Gobiernos estatal, federal y municipal, así como aportación de los propios beneficiarios y financiamiento del Isstey.

SEIS MILLONES DE PESOS PARA “COBIJAR” EN 2012



Con un presupuesto de 6 millones de pesos para 2012, la Secretaría de Fomento Económico operará apartir de dicho año el programa “Cobijar” cuyo objetivo es dotar de chamarras y cobertores a personas de escasos recursos del Estado, prioritariamente, niños estudiantes y ancianos de zonas marginadas.
El Secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández presidió la primera sesión del “Comité Técnico del programa Cobijar”, en donde se anunció que con ese presupuesto se elaborarán 40 mil 534 chamarras y 13 mil 349 cobertores para atender a igual número de personas de 19 municipios y zonas de la entidad considerados como de alta prioridad para la atención social.
Por lo anterior, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Fomento Económico emitirá en días próximos una convocatoria dirigida a todos los productores de la Industria del vestido de Yucatán que deseen participar en la fabricación de las prendas siguiendo características específicas de producción a un precio de venta aproximado de 110 pesos en el caso de las chamarras y 94 pesos en el caso de los cobertores, con IVA incluido.
El programa “Cobijar” que a partir de hoy será ejecutado por la Sefoe fue creado en diciembre de 2007 como un instrumento de política social para atender a la población más vulnerable de la sociedad yucateca como niños, adultos y ancianos que habitan en municipios y colonias con altos grados de marginación con el propósito de preservar su salud en temporada invernal.
Víctor Cervera Hernández, quien fue nombrado presidente del Comité Técnico, destacó que además de constituir una plataforma de mercado que permita mejorar sus ingresos y condiciones de trabajo a los industriales del vestido, Cobijar busca beneficiar especialmente a micros y pequeños productores, de manera que puedan asegurar un porcentaje de su producción, protegerse de la competencia desleal y equilibrase en temporadas bajas.
La cobertura geográfica de Cobijar para el año entrante contempla los municipios de Abalá, Kantunil, Oxkutzcab, Sucilá, Tetiz, Chamkom, Kaua, Samahil, Tecoh, Hunucmá, Kinchil, Santa Elena, Tekit, Akil, Bokobá, Buctzotz, Calotmul, Cantamayec, Ixil, y Mérida (en este caso, sus comisarías).
En el evento estuvieron presentes el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canainves), delegación Yucatán, Carlos Worbis Rosado, los directores del Jurídico y de Administración y Fianzas de la Sefoe, Tania Gabriela González Rosas y Manuel Antonio Aguilar Herrera, asimismo los directores de Asistencia Técnica y Capacitación, Juan Villanueva Polanco, de Planeación y Evaluación de Proyectos, José Palma y Gómez y de Comercio Internacional, Aarón Rosado Castillo.

martes, 27 de diciembre de 2011

LA CONADE CONFIRMA SUS SEDES PARA LA OLIMPIADA NACIONAL 2012



En vísperas de la conclusión del año 2011, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte confirmó que la Olimpíada Nacional del año entrante será en las sede de Puebla y teniendo como subsede principal a Guanajuato, además de Estado de México y Jalisco por lo que el proceso de eliminatoria regional que comienza en febrero y marzo se espera haga una depuración de los deportistas que se registrarán en el mes de abril para participar en mayo y junio en la máxima justa deportiva nacional. Puebla será la sede principal con 21 deportes que son atletismo, beisbol, boxeo, ciclismo, esgrima, gimnasita artística, ritmica y trampolín, golf, hockey sobre hielo, judo, karate, luchas asociadas, patinaje sobre ruedas, pentatlón moderno, rugby, tae kwon do, tenis, tenis de mesa y tiro con arco, teniendo la mayoría de los deportes que le interesan a Yucatán y que dan la mayor cantidad de medallas, con excepción de pesas. Guanajuato será sede de natación en aguas abiertas, ajedrez (exhibición), basquetbol, boliche, clavados, frontón, futbol soccer, handball, hockey sobre pasto, pesas, nado sincronizado, natación, polo acuático, raquetbol, softbol, squash, triatlón, voleibol y voleibol de playa mientras que canotaje y remo serán en Cuemanco, Estado de México organizados por la UNAM y tiro deportivo tendrá como sede el estado de Jalisco. Está pendiente la sede de tabla vela. En cuanto a la sede de vela hay muchos rumores de que Quintana Roo solicitaría la sede pero también se dice que Puerto Vallarta, Jalisco podría ser organizador para no agregar una subsede más ó Valle de Bravo, en el Estado de México también podría levantar la mano para organizar este evento nacional, total que únicamente es un deporte y una cantidad controlada de deportistas. En el mes de enero, la CONADE realizará diferentes reuniones regionales y a la Zona Sureste ó Región 8 del Sistema Nacional del Deporte le toca reunirse en Cancun la tercera semana para definir las sedes del regional y presentar avances de organización con relación a la Fase Nacional, todavez que han quedado definidos los deportes y únicamente falta el calendario tentativo que sería presentado en dicha reunión.

PRESENTA PROGRAMA SALUD AL VOLANTE



Comprometidos con lo importante que es la salud y la seguridad de los habitantes de Progreso el día de hoy en el salón de los presidentes fue presentado el Programa Preventivo "Salud al Volante", el cual es otorgado por el H.Ayuntamiento, que preside la Alcaldesa Maria Ester Alonzo Morales, a travez de las Direcciones de Transporte, Salud y Hábitat.
La Alcaldesa mencionó que dicho Programa consiste en un chequeo general de la presión arterial, análisis clínicos, y electrocardiograma para todos los chóferes tanto de camiones, como de combis y taxis y en caso que se detecte alguna enfermedad serán canalizados primero al internista que se encuentra en el DIF municipal y en caso de ser necesario trasladarlo a algún hospital, todo esto totalmente gratuito.
La razón de dicho programa se dio debido al problema de salud que tuvo en días pasados un camionero que afortunadamente no paso a mayores consecuencias, es por eso que para evitar correr riesgos llega esta ayuda ya que muchas personas no se hacen este tipo de exámenes debido a la falta de recursos económicos.
También se menciono que el costo de este tipo de examanes fluctúa entre los 1,500 y 3,000 pesos y este programa se los brinda totalmente gratuito, y con esto se muestra una vez mas la preocupación que este H.Ayuntamiento tiene por la seguridad tanto de los chóferes como de los pasajeros, para evitar cualquier tipo de accidente.
El programa empezara el 9 de Enero del 2012 y terminara el 30 de Enero del mismo año y estará de lunes a viernes de 8:00 A.M. a 1:00 P.M.
Se hizo la entrega de los tickets con los cuales podrán pasar a hacerse los exámenes en las oficinas de la Dirección de Salud y a los concesionarios que no asistieron podrán pasar por sus Tickets a la Dirección de Transporte en los bajos del palacio municipal.
Estuvieron presentes la Alcaldesa Maria Ester Alonzo Morales, acompañada del cuerpo de regidores que integran el H. Cabildo, el Director de transporte Marco Dominguez Sandoval, el Director de Hábitat Luis Uribe Magadan y el Director de Salud Enrique Castro Cruz.

ELABORAN PROYECTO PARA RESCATE DEL EX CONVENTO DE LA CIUDAD DE LOS TRES REYES



A solicitud del Pbtro, Ricardo Ruiz Sacramento, párroco de la iglesia de los tres Reyes del municipio de Tizimín, la Dirección de Conservación del Patrimonio Cultural Arquitectónico de la SEDUMA, encabezada por el Dr. Eduardo Batllori Sampedro, elaboró el proyecto de restauración y conservación del claustro alto del ex convento, ubicado a un costado de la iglesia de los tres reyes.
Para la elaboración de este proyecto, enfocado en devolverle a la parte alta del claustro su belleza colonial, se diseño una propuesta arquitectónica basada en el estudio de la escaza evidencia constructiva que existía en esta parte del inmueble, recuperada a través de un levantamiento detallado, y auxiliados con el estudio de planos y registros de conventos existentes en la región que fueron elaborados con características arquitectónicas similares a la del ex convento de Tizimín.
El proyecto elaborado por personal de la Dirección de Conservación del Patrimonio Cultural Arquitectónico, fue entregado por el Director, Adolfo Iván Batún Alpuche al Pbtro. Pedro Mena Díaz, Representante de la Comisión de Arte Sacro de la Arquidiócesis de Yucatán.
El Material entregado, incluye una memoria descriptiva del proyecto, plantas arquitectónicas, fachadas, cortes, registro fotográfico, detalles del sistema de arquería y bóveda, así como perspectivas de los resultados finales de la restauración.
La propuesta fundamentada en los principios de protección y conservación del patrimonio histórico, fue entregada en las oficinas de la Comisión de Arte Sacro de la Arquidiócesis de Yucatán.
Cabe mencionar que este Ex Convento data del año 1563, cuando la orden franciscana escogió este municipio para construirlo, posteriormente se edificó la iglesia, que data del año 1666.

Encienden la primera fachada del Centro Histórico



El Gobierno del Estado encendió anoche las luminarias recién instaladas sobre las fachadas de los edificios que rodean la Plaza Principal de Mérida, como parte de los trabajos de recuperación del Centro Histórico de la ciudad.
El encendido fue a manera de prueba y se realizó en el edificio que alberga el Palacio Municipal, que durante unas horas permaneció iluminado para comprobar el resultado del efecto lumínico-arquitectónico que se produce al proyectarle diferentes gamas de luz.
La sede del Ayuntamiento recibió 104 nuevas luminarias y 40 metros de tira flexible de luz tipo led, las cuales fueron probadas anoche y funcionaron en forma satisfactoria.
Fue el primer edificio que quedó iluminado al ciento por ciento en esta segunda fase de los trabajos para resaltar la belleza arquitectónica de los edificios antiguos en el Centro Histórico de Mérida.
Similar trabajo se realiza sobre el Museo de Arte Contemporáneo, el Palacio de Gobierno y la Casa del Alguacil, por mencionar algunos.
Como se recordará, este programa de recuperación del patrimonio edificado fue puesto en marcha por el Gobierno de Yucatán mediante el embellecimiento e iluminación de las 12 iglesias del Centro Histórico de la capital en una primera fase.
Un año después, el 20 de noviembre pasado, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco puso en marcha los trabajos para recuperar en su totalidad el Centro Histórico de Mérida, una labor que otras ciudades del país han realizado con éxito y hoy son centros de atractivo turístico reconocidos en el mundo por lucir su esplendor arquitectónico.

lunes, 26 de diciembre de 2011

HALLAN SANOS A TRES PESCADORES EXTRAVIADOS DESDE EL 24



Sanos y salvos, se encontraron hoy a las 11:30 de la mañana a tres pescadores que se extraviaron desde el pasado sábado 24 de diciembre y fueron remolcados a puerto.Una lancha patrulla de bomberos la marcada con el numero 810, fue la encargada del traslado de los hombres de mar, que permanecieron a la deriva a bordo de una lancha de 25 pies de eslora de fibra de vidrio.
Los marinos rescatados son Wilberth Uscanga Tejera, de 43 años, José David Gómez Reyes de 21 y el menor Manuel Uscanga Rivera, quienes se habían quedado a la deriva el sábado por la tarde cuando al concluir su jornada de trabajo al intentar regresar a puerto la nave no arrancó, por lo que se fondearon y así pasaron casi 48 horas hasta que fueron hallados
Quien los encontró fue el también pescador Moises Kú Dzul quien es yerno del patrón de la nave extraviada el cual manifestó que había salido en su búsqueda el domingo y hoy lunes a bordo de su lancha de 25pies de eslora de nombre “José” hasta que los halló en las cercanías de la zona donde trabajaba.
Explicó que en su lancha lo acompañaban otros marinos y hermanos del extraviado, quienes estallaron en gritos de júbilo al encontrar la nave con sus tres tripulantes sanos y salvos.La posición en que se halló la nave fue latitud oeste 21-32-727 y longitud 08958234

CONSTANTE VIGILANCIA A PUESTOS DE PIROTECNIA



Se mantiene una constante inspección a los puestos de pirotecnia por parte de Protección Civil del Gobierno del Estado en coordinación con las autoridades del Ayuntamiento de la Ciudad de Mérida, con el fin de garantizar a la ciudadanía que dichos puestos cuentan con todos los requisitos de seguridad para expender las llamadas “bombitas”.
Inspectores revisan a todas horas que cuenten con los permisos autorizados por el ayuntamiento, así como de extintores, letreros de “No Fumar” y de “No se vende a menores de edad”, cubetas de arena y agua. Además de tener una distancia mínima de 5 metros entre un puesto y otro.
“Como Gobierno, hacemos nuestra parte para evitar cualquier incidente que pudiera poner en riesgo a la ciudadanía, ahora hacemos un exhorto a los padres de familia de que no permitan que sus hijos menores de edad enciendan estos artificios, pues el encendido solo debe hacerlo un adulto responsable”, comentó el C. Manuel Mora Ugalde, Director de Protección Civil del Gobierno del Estado.
Como hemos venido informando además de la anterior recomendación, también se debe tomar en cuenta a la hora de adquirir la mal llamada juguetería pirotécnica, que la compra debe hacerse solo en lugares autorizados, evitar la piratería, que los espectadores deben estar a mas de 8 metros del artificio, así también cuando no encienda la “Bombita”, no debe insistirse en prenderla y mojarla antes de desecharla.
Las personas que estén bajo los efectos del alcohol no pueden hacer uso de la pirotecnia y si se presenta algún accidente que provoque una quemadura se debe cubrir la zona afectada solo con una gasa húmeda y limpia, nunca aplicar ningún tipo de pomada o ungüento y acudir a la clínica más cercana, puntualizo el funcionario Mora Ugalde.

ENTREGAN DOS VIVIENDAS EN EL ROBLE AGRÍCOLA



El Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) entregó este día viviendas a las familias de Alma Estela Chan Uc y María Concepción Canul Canché, en cumplimiento de la palabra empeñada por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en sus audiencias públicas.
Las llaves de ambas viviendas, localizadas en la calle 75 por 14 y 16 de la colonia El Roble Agrícola, al sur de Mérida, fueron entregadas en una sencilla ceremonia encabezada por el director General del IVEY, Lic. Humberto Gómez Mendoza, quien a nombre de la Titular del Ejecutivo felicitó a las familias, pues consideró que se trata de regalos de fin de año a quienes carecían de patrimonio.
“La Gobernadora les manda felicitaciones, les desea que pasen un feliz año nuevo, que vivan sus nuevas casas con sus familias y que disfruten del nuevo patrimonio”, dijo.
Atendida en audiencia pública el pasado ocho de junio, la señora Chan Uc tiene tres hijos, una de ellas Jessica de cuatro años, quien tiene leucemia y que es tratada actualmente en el hospital Agustín O´Horán.
La otra beneficiada es la señora María Concepción Canul Canché, quien fue atendida por la señora Gobernadora el 27 de octubre, y que tiene un hijo de 14 años de edad, de nombre Gaspar, quien tiene parálisis cerebral infantil, que por su estado de salud requiere de una silla de ruedas para trasladarse. El adolescente recibe tratamiento especial en el CRIT y CREE, dos veces por semana.
Ambas familias mostraron su agradecimiento a la Gobernadora y al IVEY por otorgarles un regalo muy valioso, una casa, que significa el futuro para sus hijos.
En tanto, Gómez Mendoza enfatizó que es muestra también de la sensibilidad de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco hacia las familias más vulnerables.
Poco después de recibir las llevas, las familias fueron llevadas a El Roble Agrícola para tomar posesión de sus viviendas.

POLIS DETIENE A TRES GRAFITEROS.




Elementos de la policía municipal detuvieron 3 jóvenes grafiteros luego de pintar un bote de basura del parque independencia con un plumón.
Los hechos ocurrieron a las 12:59 horas en la calle 80 x 31 y 33 del centro de esta ciudad, cuando fueron sorprendidos por elementos de la policía municipal al pintar con plumón un bote de basura del parque independencia.
Los detenidos, todos menores de edad ya que cuentan con 15 y 17 años, responden a los nombres de A. G. A, E. con domicilio en la calle 13 # 424 x 30 y 32 de la colonia Juan Pablo II, A. G. M con domicilio en la región 228 manzana 40 lote 12 de la ciudad de Cancún quintana roo y J. L. G. C. con domicilio en la calle 32 # 191 x 51-I y 5 H de la colonia Juan Pablo II de la ciudad de Mérida Yucatán.
Posteriormente fueron trasladados al edificio de la corporación policiaca para los fines legales correspondientes, tomo conocimiento la unidad 7031 al mando del comandante Ismael Sánchez Herrera con 2 elementos de apoyo.

Detenida por Robo Calificado



Agentes de la Policía Ministerial Investigadora, adscritos a la comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión N°1597/11, en contra de GLADYS ELENA DIAZ AGUILAR, como probable responsable del delito de robo calificado, denunciado por Jorge Carlos Ferráez Bolio y María de Jesús Cos López.
La averiguación previa inició en octubre de 2009, por una denuncia recibida por parte de la indiciada, en la que señalaba a una de sus empleadas como responsable del cobro indebido de aproximadamente 400 mil pesos, que debieron se depositados a nombre de “Tesorería de la Federación” y de manera contraria, las pólizas de cheques se encontraban a nombre de la aprehendida.
Durante las investigaciones realizadas, en marzo de 2010, Díaz Aguilar fue acusada en otra denuncia de recibir diversas cantidades de dinero para el pago de impuestos fiscales del negocio denominado “Drive In”, de los cuales no entregaba comprobante alguno.
Informes contables reflejaron que dicho dinero no fue enterado a las autoridades correspondientes, incumpliendo al pago de impuestos de dicho negocio, y un arqueo contable realizado por otro contador público, reflejó que el daño patrimonial que tuvieron los afectados fue de 478 mil 34 pesos.
El día de hoy, agentes ministeriales, ejecutaron la orden de aprehensión dictada por el Juez, en contra de Gladys Elena Díaz Aguilar, quien las investigaciones reflejan su probable responsabilidad del delito señalado y será trasladada al Ce.Re.So. bajo la jurisdicción del juez correspondiente.

Invirtió Conapesca 51 MDP en programas de ordenamiento pesquero y acuícola, durante el 2011



Con una inversión de 51 millones de pesos, durante el presente año la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) llevó a cabo diversos programas de ordenamiento pesquero y acuícola, encaminados a consolidar la sustentabilidad en materia pesquera y acuícola en el país.
Los programas de ordenamiento contribuyen a generar información actual necesaria para la toma de decisiones. Su objetivo es dar cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, para disponer de instrumentos de política pesquera que contemplen acciones continuas y dinámicas de regulación, control y promoción, para obtener el máximo beneficio en el espacio-tiempo de cada pesquería estratégica o aprovechamiento acuícola.
El desarrollo de este programa en sus vertientes de ordenamiento por recurso estratégico, ordenamiento ribereño y ordenamiento acuícola, contribuye a generar información que debe ser aplicada en la implementación de proyectos específicos de diverso tipo, basados en el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO.
En el caso de Ordenamientos por Recursos Estratégicos, la meta sectorial es generar al 2012 programas que correspondan al 80 por ciento del volumen de producción pesquera nacional, por lo que se han identificado 20 recursos estratégicos marinos (atunes, sardinas, camarón, mero, pulpo, calamar, escama marina, almejas, abulón, pepino de mar, etc.) que constituyen pesquerías con una gran importancia económica, social, ecológica, las cuales debido a sus niveles de producción y valor de la misma representan alrededor del 80% de la producción pesquera nacional para consumo humano.
Los programas de ordenamiento pueden ser diferenciados geográficamente según convenga a los fines de la administración pesquera o en función de los planes de manejo. Al 2011 se han elaborado los programas correspondientes a más del 60% de la producción pesquera con planes de manejo.
En materia de Ordenamiento Pesquero Ribereño para tener un sector pesquero ordenado, a través de la identificación, registro e integración al marco legal de pescadores, así como establecer nuevas políticas de desarrollo de las pesquerías artesanales, conciliando la práctica pesquera con el marco legal, se ha trabajado desde el 2007 con proyectos en 17 Entidades con litoral y 9 con aguas interiores: se han credencializado a más de 40 mil pescadores y rotulado cerca de 35 mil embarcaciones menores, de las cuales 19,000 tienen microchips identificadores.
Para el caso de los Ordenamientos Acuícolas, se han desarrollado 23 Proyectos Estatales abarcando la caracterización, diagnóstico, definición de áreas de aptitud con potencial para el desarrollo acuícola y el establecimiento de Unidades de Manejo Acuícola.