lunes, 16 de enero de 2012

Foro de Sensibilización Sobre Medidas Cautelares



Con el objetivo de sensibilizar al personal del Ministerio Público respecto a las medidas cautelares, se llevó a efecto un foro en el auditorio “Ernesto Abreu Gómez” de la Fiscalía General del Estado, al que asistieron un total de 65 empleados de diversas áreas de la dependencia, entre las que se encuentran Investigación y Atención Temprana, Control de Procesos, Jurídico y Visitaduría, entre otras.
Bajo la coordinación de la Oficina de Enlace para la Implementación de la Reforma Penal, el foro estuvo a cargo del Lic. Baldomero Mendoza López, maestro y especialista en derecho por la UNAM, y Lic. Alfredo René Uribe Manríquez, maestro en derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Los ponentes sostuvieron una plática en relación con generalidades, principios y referencias doctrinales sobre las medidas cautelares que van a empezar a aplicarse para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, que ya esta en marcha en algunas regiones del Estado (Valladolid y Umán) a partir del pasado 15 de noviembre de 2011.
El tema medular tratado fueron las medidas cautelares, que la reforma trae a colación y nos obliga a estudiarlas para poder utilizarlas, aunque ya las teníamos, señaló Alfredo Uribe, definiéndolas como aquellas injerencias o intromisiones excepcionales que consisten en la restricción provisional del ejercicio de uno o más derechos constitucionales, impuesta al procesado y terceras personas por un juez de control ante la existencia de indicios que giran en torno ante la presencia de un hecho que la ley señala como delito, la probable intervención del imputado como autor o cómplice del delito, así como la existencia de un riesgo o peligro para el debido desarrollo del proceso.
Estas medidas cautelares deberán basarse en los principios de legalidad, proporcionalidad, así como asegurar el principio de contradicción, señaló el ponente Alfredo Uribe.
Los ponentes hicieron énfasis en mantener los principios y referencias doctrinales sobre las medidas cautelares, así como el bloque de la constitucionalidad de las mismas, pues esto implica una nueva forma de hacer las cosas.
La clave para las medidas cautelares, es llevar hasta el fin el proceso con una sentencia, ejecutando las sanciones penales, definiendo que existen las medidas cautelares personales y las reales, indicando que las primeras son las que afectan la libertad del individuo (prisión preventiva), y las segundas que son de carácter patrimonial (embargo), asegurando la reparación del daño.
El ponente Baldomero Mendoza López es Licenciado en Derecho, Maestro y Especialista en Derecho por la UNAM, Maestro en Juicio Acusatorio y Oral por el Centro de Estudios de Posgrado, así como Doctorado en Filosofía Política por la Universidad Autónoma Metropolitana.
El segundo instructor, Alfredo René Uribe Manríquez, es Licenciado y Maestro en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Diplomado en Estudios Avanzados y Doctorado en problemas actuales del Derecho Penal y Criminología por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España, ha ostentado cargos en la Procuraduría de Hidalgo, Juez de Ejecución de Sanciones Penales en el Tribunal Superior de Justicia, autor del libro “Autoría y Participación en el Derecho Penal” y autor de varios artículos publicados en Brasil y Chile entre otros.

No hay comentarios: