viernes, 21 de septiembre de 2012

De 2006 a 2011 se han multiplicado por más de 20, sumando 4 mil 625 entidades

Al presidir la inauguración de la VI Convención Nacional de Asofom, el Secretario de Fomento Económico Víctor Cervera Hernández señaló que esta agrupación se ha convertido en una de las principales fuentes de financiamiento alternativo para las empresas de nuestro país, además de que se ha dado a la responsabilidad de colocar recursos de la banca de desarrollo de manera exitosa.
El funcionario estatal, quien acudió en representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, reconoció a la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom), y a sus más de cien socios, como impulsores de la inversión productiva.
Cervera Hernández resaltó el valor de haber elegido el estado como sede de su máximo evento nacional puesto que “Yucatán es un estado financieramente sólido y con amplias oportunidades de crecimiento en los terrenos de inversión, tal como consta en evaluaciones que recientemente se nos han hecho a nivel mundial.
“Diversas instituciones financieras nos colocan como uno de los estados de la República Mexicana con menores tasas de desempleo, mayores oportunidades laborales, un clima de seguridad envidiable y una ubicación geográfica privilegiada que fomenta el turismo en el país y el transporte de mercancías hacia diversos puertos del mundo”, señaló ante empresarios, ejecutivos, funcionarios y directivos ahí presentes.
Al hacer uso de la palabra, el presidente regional sureste de Asofom Henry Boyancé Rivero Señaló que a finales de 2006 el número de las sofomes en México registradas ante la Condusef era tan sólo de 231 entidades y en el 2011 la cifra se ha multiplicado por más de 20 alcanzando un registro de 4 mil 625 entidades.
Parece un crecimiento magnífico, señaló pero el riesgo de que se vuelva desmedido nos obliga a continuar con marcha firme y ordenada, a revisar constantemente los impactos y vigilar de cerca la cobranza, procurar la transparencia en la relación con nuestros clientes y evitar caer en vicios y en prácticas financieras insanas, irregulares y fuera de la ley, siempre acechantes y contaminantes de nuestro sistema financiero.
“Hoy competimos frontalmente con las instituciones financieras tradicionales en todos los ámbitos”, empero advirtió que “como responsables de la confianza de los inversionistas ante el compromiso adquirido con el segmento de mercado (medio) que nos conoce y cree en nosotros mantengamos nuestro prestigio”.
El presidente nacional de Asofom Carlos Rahmane Sacal recordó que en julio de 2008 se publicó un decreto en el cual se decretaron diversas leyes financieras y mercantiles que a su vez dieron paso a la creación de las sociedades financieras de objeto múltiple: “a partir de esa fecha el sistema financiero mexicano ha evolucionado de manera importante y participación de la Sofom en el sector financiero ha sido parte fundamental de esta evolución.
“Las Sofomes han inyectado un componente de dinamismo al sector, donde hemos logrado cercar los servicios financieros y sobre todo de créditos a nichos y sectores que se han visto beneficiados por dicha iniciativa y el actuar de nosotros como intermediarios financieros especializados”, consideró.
El funcionario expresó que a seis años de la creación de la figura de la Sofom, sus instituciones se han consolidado como el referente especializado en el financiamiento y el crédito a las pymes mexicanas.
Acompañado del director general de FIRA Rodrigo Sánchez Mújica hizo patente que un componente clave y fundamental para este crecimiento ha sido la banca de desarrollo de nuestro país que con la puesta en marcha del “Expediente Único de la Banca de Desarrollo” ha demostrado una vez más su compromiso con la atención y la calidad de gestión y de servicio.
El programa de dos días incluye una docena de conferencias a cargo de especialistas y mesas paneles en los que se prevé una participación de unos 250 asistentes. Asimismo se cuenta con un área de expositores de servicios financieros con 16 módulos de atención.
También estuvieron el presidente nacional adjunto de la Asofom Luis Quijano Axle y el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha.

No hay comentarios: