martes, 18 de septiembre de 2012

DERECHO DE REPLICA


A escasas dos semanas de haber asumido el cargo como alcalde de la ciudad, Daniel Zacarías Martínez,  afronta un grave problema al interior de palacio, pues mientras él da una indicación, su Secretario de Gobernación Wilbert Alberto Gil  Cobos,  da otra, lo que ha dado paso a que a escasos días de trabajo, no se sepa en realidad  quien manda en palacio municipal.
Así, muchos noveles funcionarios se sienten cohibidos por la forma tan prepotente de actuar de este señor profesor que a lo mejor cree que él es el verdadero alcalde y no su jefe Zacarías Martínez dicen.
Uno de los “errores” cometidos por este maestro, fue precisamente previo al desfile del aniversario CCII de la Independencia de México ya que por cumplir sus 25 años de trabajar en el puerto, debía encabezar la marcha el colegio de Bachilleres.
Pero no fue así,  ya que él quería que lo encabezara la escuela secundaria Técnica pesquera Numero 8 donde fue catedrático.
El colegio de Bachilleres tras saber de este desaire, amenazó con desfilar un día antes,  el 19, solo y por otras calles ajenas al derrotero tradicional de la marcha  pero “tras el dialogo en las partes afectadas” la escuela desistió, se sumó a la marcha y no pasó a mayores.
Los que abrieron el desfile fueron los
marinos para así acabar con esta controversia.
Cabe recordar que el profesor Wilberth Alberto Gil Cobos, fue electo alcalde para el trienio 1979 a 1981 pero no acabó su gestión, que fue “sacado” del cargo por situaciones políticas de la época.
Además ha sido oficial mayor entre 1998 y 2001 y ha ocupado otros cargos.
En diversos grupos políticos, muchos lo llaman “Lázaro”  por aquello de que fue levantado de su muerte política.
Otros más lo llaman Benito Juárez, por sus características físicas,  pero aquí hay una gran diferencia, Benito Pablo Juárez García fue un gran político, un gran mexicano, un excelente estadista y ante todo un gran patriota, cosas de las que carece Gil Cobos.
Muchos funcionarios dijeron que esperan que así como es de estricto con la gente nueva y joven que entró a trabajar a la comuna en esta administración, lo sea con su nieto Carlos Domínguez Gil quien por ahora se desempeña en el área de ecología pero a decir de otros empleados de esa dependencia, el joven solo se dedica a pasear, y pasear y seguir paseando y nadie le dice nada pues sabe que “el abuelo esta palanca” y no le van a hacer nada
Profe “El buen Juez por su casa empieza”
El profesor Gil  Cobos se integra a la campaña y ya como funcionario, se le ve muy pegado al Sindico Raúl Enrique Lara Caro, quien es a decir de los demás funcionarios el que maneja a Wilberth Gil Cobos y a otros triste personaje Fredy A Castillo Juárez, perredista redimido que regresó a casa, pues comprendió que fue un error renunciar al PRI  e irse al sol azteca, del cual por cierto , fue su abanderado  en la elección pasada, ya que lo ideal es seguir viviendo del erario municipal.
Este último, después de unos días de mucha “revolución interna” como que ya se calmó y ahora solo acude a trabajar tranquilamente, veremos cómo se desempeña.
Ya tocando el caso del alcalde recién estrenado este se ha dado a la tarea de depurar la nomina y está sacando gente a lo maldito.
Incluso se dice que a varias lideresas o llamadas trabajadoras sociales ya les dio calle porque se le pusieron al brinco.
Ojala que el alcalde si en verdad quiere adelgazar la nomina lo haga liquidando  empleados que ganan buenos salarios y no con gentes que tiene quincenas de mil a 1,500 pesos cuando mucho tal como sucedió en protección civil donde corrió  mucha gente.
Con estas acciones  se debilita Protección Civil tras el corte de personal a pesar que en  pasadas administraciones, se  invirtió un buen dinero en capacitación con los elementos en los cursos de primer respondiente (primeros 
 auxilios), manejo de emergencias de gas l.p. uso y manejo de extintores, cursos de  meteorología, manejo de albergues temporales, administración de centros de acopio, etc.
Según los despedidos, fueron dados de baja varios elementos y dijeron que aun contraten 5, 10 o 20  nuevos elementos, estos no cuentan con la capacitación adecuada para desempeñar las labores, aquí el que metió las patas hasta las rodillas fue el director Javier Evaristo Cohuo Jiménez que estuvo hace dos administraciones con la ex alcaldesa Reina Quintal y sabe de esto, por lo que extraña que haya permitido que le desbaraten el departamento, pero haya él creemos que está cuidando su cabeza dijeron los despedidos.
Así vemos que el “grupo fuerte” que manda al interior de palacio está formado y lidereado por Raúl Lara Caro, Olivia González Piste, Fredy Castillo su pariente político y Wilberth Alberto Gil Cobos, a ellos se suma la regidora con corazón azul  Abril Georgina Muñoz Martínez
Tal vez la idea de grupo a futuro, sea perpetuarse en el poder, pues se sabe que esta novel política, es cuota del diputado local Ernesto Martínez Ordaz, quien aspira ser alcalde el cual desde la pasada administración quiso ponerla como regidora pero se la bloquearon y en esta ocasión  si lo logro, de este grupo y sus aspiraciones hablaremos en la próxima entrega 

No hay comentarios: