jueves, 20 de septiembre de 2012

EL 30 DE MES SE ELEGIRÁ A COMISARIOS EN LAS COMISARIAS DEL PUERTO ANUNCIO DANIEL ZACARIAS.

El  próximo domingo 30  se llevara a cabo de manera simultanea la elección para elegir a los comisarios municipales de  Chicxulub, Chelem, Chuburna , Flamboyanes, San Ignacio y el ejido Paraíso informo el alcalde Daniel Zacarias,.
En rueda de prensa el munícipe, destacó que  esto se hace en base a   los  artículos 68, 69 fracción 1 y 70 de la Ley de los Municipios del Estado de Yucatán en vigor. 
El munícipe ademas presentó  la convocatoria, así como el Reglamento de las Comisarías en la Gaceta Municipal y explicó los procedimientos de la elección que concluirá con la entrega de la constancia de mayoría al candidato o candidata electa.
En el evento el edil estuvo acompañado de la Regidora de Comisarías, Martha Cortez Herrera y    señaló que la nueva autoridad auxiliar  trabajar en coordinación con el ayuntamiento en beneficio de los habitantes de sus respectivas localidades. 
El primer regidor explicó que para el desarrollo de la jornada se integrara la Comisión de Procesos electorales, que estará a cargo de cinco regidores de la comuna, con la finalidad de vigilar el desarrollo electivo y en su caso sancionar las anomalías que se presenten durante el día de la votación.
La Comisión de Procesos Electorales está integrada por la Secretaria de la Comuna, Elvia Olivia Gonzales Pisté y los regidores de la Comisión de Comisarías, Martha Isabel Cortez Herrera; de la comisión de Servicios Públicos, Alberto Carlos Cruz León; de la Comisión de Turismo y Desarrollo Social, July Denisse Trejo Frías y de la Comisión de Salud y Ecología, Jesús Javier Camejo Rodríguez.
El registro de aspirantes será a partir de este día 20 y hasta el sábado 22, de 9:00 horas a 14:00 horas. El domingo 23 tendrán que participar obligatoriamente en el Taller de Inducción a la Función Pública Municipal programada a partir de las 9:00 horas, en el edificio del Palacio Municipal y los candidatos solo podrán realizar campaña del 24 al 27 del presente mes.
El día 23 de septiembre será  la verificación de la documentación de los aspirantes y posteriormente se les entregara una constancia para participar como candidatos.
El día de la jornada se instalarán 11 casillas, distribuidas de la siguiente manera: en Flamboyanes se colocaran tres; en Chicxulub Puerto tres, en Chelem dos, en Chuburna una; en Paraiso una y en San Ignacio una.
El munícipe aseguró que analiza la posibilidad de aplicar la Ley Seca el domingo 30 de septiembre en todas las comisarías de Progreso, a fin de garantizar una elección, limpia, transparente pero sobre todo participativa y sin afectaciones.
Dentro del nuevo Reglamento de comisarías establece también los requisitos para ser comisario, entre los que destacan: ser mayor de edad, saber leer y escribir, no ser propietario de expendio de bebidas alcohólicas, no tener antecedentes penales, participar en el Taller de Inducción a la función pública y aprobar un examen de conocimiento que se les aplicará como servidores públicos y ganar la elección por mayoría de votos.
Para el domingo 30 de septiembre, los habitantes de la seis comisarías podrán emitir su voto libre y secreto tal y como se realiza una jornada cívica, se instalarán mesas de casilla, que serán vigilados por responsables asignados, así como los representantes de cada candidato.
Una vez concluida con la elección, los aspirantes tendrán hasta el día tres de octubre para presentar recursos de inconformidad ante la Comisión de Procedimientos Electorales, esperar el fallo del computo final y el viernes cinco de octubre se entregará el nombramiento de los comisarios y subcomisarios electos de manos del Presidente , Daniel Zacarías Martínez.
Con ello asumirá sus funciones como lo establecen los ordenamientos legales para ser parte de la Administración Pública, con los derechos y obligaciones que les confiere la ley.

No hay comentarios: