martes, 18 de septiembre de 2012

Instalan Consejo Municipal de Protección Civil en Progreso

Con el propósito de realizar un trabajo en conjunto entre las corporaciones en caso de contingencia, se integró este lunes el Consejo Municipal de Protección Civil, en una ceremonia que tuvo lugar en la Sala Juárez del Ayuntamiento de Progreso.
Al rendirles protesta a los nuevos vocales y declarar legalmente constituido el Consejo Municipal de Protección Civil, Jiménez Domínguez enfatizó que una constante comunicación entre autoridades permitirá una mejor coordinación para prevenir y no lamentar.
“Prevenir es la palabra clave, pues como seres humanos no debemos pensar en remediar sus dolencias, si no que debemos evitárselas. Por eso los invito a estar en una constante comunicación para estar siempre antes y nunca después”.
Durante la lectura por parte del secretario técnico del consejo, Javier Evaristo Cohuo Jiménez, enumero las acciones que tendrá este nuevo consejo, entre los que destacan: la coordinación del Consejo Municipal con el Consejo Estatal de Protección Civil, la formación de una cultura de protección Civil, desarrollando acciones de educación, capacitación a la población en coordinación con las autoridades en la materia, el auxilio de la población en caso de una emergencia o desastre cuando se presente en la circuncisión territorial, la realización de campañas de divulgación en materia de protección civil y la elaboración, entre otros.
Así también, detallo las atribuciones que tendrán este nuevo consejo entre los que destacan: la aprobación del programa de Protección Civil y evaluar su cumplimiento anualmente, evaluar los riegos existentes en el municipio basándose en el análisis que presente el consejo y crear acciones en caso de emergencia o desastre, fomentar la participación activa de los ciudadanos en programas preventivos y capacitar a los grupos de protección civil.
Los nuevos vocales son: Síndico municipal, Raúl Lara Caro; la secretaria de la Comuna, Elvia Olivia González Pisté; los regidores, Martha Isabel Cortez Herrera, July Denisse Trejo Frías, Abril Georgina Muñoz Martínez, Alberto Cruz León, Jose Carlos Mena González, Jesús Camejo Rodríguez y Emilio Góngora Ortegón. Los directores de Transporte; Levy Villanueva Dip; del Sistema Municipal de Agua Potable, Canán Góngora Ortegón y el director de Seguridad Pública y Transito, comandante. Carlos Flores Moo.
Al evento asistieron como invitados: el inspector general, Francisco Javier Juárez Dodero, en representación del Comisario Titular de la Policía Federal Preventiva, Hugo Ignacio Tinoga Gutiérrez; Comandante Jorge Albert Camargo en representación del Secretario de Seguridad Pública, Comandante, Luis Felipe Saiden Ojeda; el capitán de Navío C.G.D.E.M. Luis González Lara, Jefe de Operaciones, en representación del Comandante de la IX Zona Naval, Vicealmirante C.G.D.M. Joaquín Cetina Angulo; Capitán, Elías Córdoba Araico, Capitán Regional de Puertos de Yucatán; Capitán Luis Villa Valenzuela, Capitán del Puerto de Yucalpetén; Tum. Antonio Delgado Calva en representación del Capitán Manuel Mora Ugalde, Director Estatal de Protección Civil y el Ing. Froilán Torrez Herrera, Director de la CONAGUA en Yucatán.

No hay comentarios: