lunes, 17 de septiembre de 2012

PRESENTAN AVANCES A DIPUTADOS LOCALES EN MATERIA DE DESARROLLO URBANO Y MEDIO AMBIENTE.

Este lunes dio inicio la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, tocando en esta ocasión el sector de Desarrollo Territorial el cual involucró los temas de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, representado por el Dr. Eduardo Batllori Sampedro junto con los titulares de Obras Públicas y Agua Potable estatales.
Entre los puntos más importantes que se destacó en el ámbito de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente están que se decreta el Área Natural Protegida denominada Reserva Estatal Biocultural del Puuc, zona de alto valor Ecológico, Cultural y Productivo de Yucatán, al igual que se protegen en total 474 mil hectáreas (12% de la superficie Estatal) para la conservación del capital natural de Yucatán.
Se elaboró el programa de manejo de la Reserva Estatal de Ciénagas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán, instrumento vital para la planeación sustentable de este sitio de alto valor para la costa yucateca.
Respecto a los esfuerzos en conservación y aprovechamiento sustentable de especies se comentó que Fueron protegidos 208 mil 610 huevos de tortuga provenientes de mil 383 nidos, permitiendo liberar 184 mil 244 neonatos y adicionalmente se impartieron 46 pláticas con la asistencia demil 258 personas.
En cuanto a conservación del patrimonio forestal se logró la generación de importantes empleos verdes en el medio rural, con una inversión de casi 5 millones de pesos durante esta gestión estatal así como la primera acción de reforestación a nivel nacional de duna costera en el área del Malecón Internacional de Progreso.
En la cuestión de conservación, restauración y aprovechamiento de humedales costeros, se elaboró un programa de manejo para regular la conservación, preservación y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas existentes en la misma, que comprende superficies sujetas a conservación de ciénagas y manglares, sabanas, y petenes en los municipios de Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Hunucmá, Ixil, Motul, Progreso, Sinanché, Ucú, Telchac Puerto y Yobaín.
También se elaboró un estudio para el ordenamiento de las actividades ecoturísticas en los humedales ubicados en la Reserva Estatal del Palmar del municipio de Hunucmá.
Se trabajo igual en el inventario de emisiones de gases de efecto invernadero de Yucatán donde se mencionó que en el estado se generan15 millones 876 mil toneladas anuales de estos gases, que representan aproximadamente 8.7 toneladas anuales por habitante.
Lo cual representa una importante oportunidad para impulsar el uso de energías renovables para mitigar gases de efecto invernadero, siendo elcambio de uso de suelo la que genera la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero seguido de la categoría de energía.
Respecto a la estrategia Regional de la Península de Yucatán para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal, REDD+ se dio cumplimiento al Acuerdo entre Gobernadores de la Península de Yucatán en materia de Cambio Climático.
La Península de Yucatán es una de las áreas más importantes de Méxicopara la implementación de la Estrategia REDD+ para detener la pérdida de selvas con alta biodiversidad del país.
Por lo que respecta a las alternativas de tratamiento de aguas residuales en granjas porcícolas medianas y pequeñas, se realizó una licitación del estudio para la evaluación tecnológica de sistemas de tratamiento para el manejo de residuos sólidos y líquidos generados en granjas porcícolas pequeñas y medianas del Estado de Yucatán, con un costo de 900 mil pesos recursos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo.
Igual actualmente Yucatán cuenta con 9 rellenos sanitarios, de los cuales 8 se construyeron en esta administración, que contribuyó a que hoy en día se dispongan sustentablemente del 85% de los RSU generados en la entidad.
Se logró la gestión de casi 11 millones de pesos con la federación para elsaneamiento y recuperación ecológica de los ex tiraderos de Progreso y Kanasín.
Se realizaron acciones de restauración en el ex basurero de la Ciudad de Mérida para reintegrar el valor urbano de esta pasivo ambiental, con una inversión de casi 3 millones 500 mil pesos.
Respecto al tratamiento de los cenotes, actualmente se han saneado y reforestado 39 cenotes con una inversión de casi 1 millón 300 mil pesos, de igual manera se actualizó la información estratégica para la conservación de 54 cenotes y grutas.
Se propuso la creación de un Comité Técnico de Aguas Subterráneas que enfoque los esfuerzos hacia la protección, conservación y preservación de la Zona Hidrogeológica Metropolitana de Mérida, a fin de garantizar la disponibilidad de agua con calidad a largo plazo.
En cuanto a contaminación ambiental fueron verificados 12 mil 63 vehículos, principalmente automotores del servicio público de pasajeros, de carga, y los que están al servicio de los tres órdenes de Gobierno. Y se decretó el Reglamento de la Ley para la Gestión de los Residuos Sólidos en el Estado de Yucatán.
estos fueron los puntos importantes que destacó el funcionario, quién se mostró satisfecho por el trabajo realizado en estos cinco años, pero teniendo en cuenta que aún quedan muchos proyectos que siguen en marcha, los cuales son importantes para el Estado que se concluyan para beneficio del medio ambiente y por ende de todos los yucatecos.

No hay comentarios: