jueves, 20 de septiembre de 2012

Seguridad y Justicia, Legado que da Fortaleza

La seguridad imperante en nuestra entidad es una de las principales fortalezas que heredará la presente administración a la sociedad yucateca, a la que se dejan bases sólidas e instituciones de justicia de vanguardia, afirmaron autoridades estatales al concluir los trabajos correspondientes a la Glosa del V Informe de Gobierno.
Con el tema “Legalidad y fortalecimiento de la Seguridad”, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; el Consejero Jurídico, Sergio Cuevas González y el Fiscal General, Héctor Cabrera Rivero comparecieron esta tarde, ante los diputados de los partidos PRI, PAN, PRD y PVEM.
Ante ellos, destacaron el trabajo conjunto de autoridades y sociedad lo que generó durante los últimos cinco años un fuerte tejido social que mantiene a Yucatán, como el estado más seguro del país.
Durante tres horas, los funcionarios estatales expusieron los logros en materia de seguridad y justicia, en donde se resaltó que el legado de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en legalidad y seguridad, será el establecimiento de una política jurídica, antes inexistente, lo que derivó en una política pública por la seguridad y convivencia.
En la cuarta y última reunión de funcionarios estatales ante los diputados que conforman la LX Legislatura, se resaltó la inversión en infraestructura, el impulso del nuevo Sistema de Justicia, el cambio de la Procuraduría a la Fiscalía General del Estado y el mejoramiento de salarios y prestaciones a los cuerpos policiacos.
Ello, dijeron, derivó en una modernización y profesionalización de las políticas estatales, enfocadas a velar por la seguridad de los yucatecos.
“A cinco años de gobierno podemos decir con orgullo, pero jamás con arrogancia que hemos cumplido con nuestro deber de salvaguardar la vida y el patrimonio de los habitantes de Yucatán. Nunca ha sido fácil y nunca esperamos que lo fuera, pero permítanme decir que más de tres mil policías estatales, hombres y mujeres, sí merecen el respeto y reconocimiento de todos porque con su vocación y entrega son un pilar fundamental de la seguridad”.
El Fiscal General, Héctor Cabrera Rivero, hizo énfasis en la transformación de la Procuraduría en la Fiscalía General del Estado, proceso que sentó las bases para un Yucatán más justo, con acciones penales ágiles a través de los juicios orales y los nuevos procesos de mediación, como parte del impulso a la nueva justicia restaurativa.
De esta manera, dijo, se lograron resultados basados en cuatro grandes ejes: jurídico; social; infraestructura, equipamiento y modernización; y capacitación.
Cabrera Rivero destacó la implementación del nuevo sistema de Justicia Penal, que inició con la reestructuración de su sistema jurídico, con puntos torales como la seguridad y justicia y el fortalecimiento del Poder Judicial.
Por otro lado, recordó, se crearon el Instituto de la Defensoría Pública del Estado y la propia Fiscalía General del Estado para consolidar los procedimientos acordes con el sistema procesal penal acusatorio, regido por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación y caracterizado además por su oralidad.
Al abundar sobre los trabajos de la Fiscalía, resaltó la creación de la Agencia del Fuero Común Especializada en Atención al Delito de Narcomenudeo, la primera en todo México; la Unidad de Atención al Delito del Secuestro; la Policía Cibernética; las aprehensiones y delitos de alto impacto; la prevención del delito, a lo que se sumó la infraestructura, equipamiento y un sistema de procuración de justicia moderno.
Mención especial hizo en la capacitación en el manejo de armas y táctica policial; en materia de investigación de delitos; combate a los delitos de secuestro y extorsión; en materia de Reforma Penal; atención a mayahablantes; atención a las mujeres; protección de los derechos humanos y los avances en la implementación del servicio profesional de carrera.
“Hoy los yucatecos gozamos de una política pública integral en materia de seguridad y procuración de justicia que tiene en su capital humano el principal activo que hace posible el orgullo de vivir en uno de los estados con los índices de inseguridad más bajos del país”, subrayó.
Durante la comparecencia, los funcionarios dieron puntual respuesta a preguntas de los diputados que incluyeron temas diversos como los derechos humanos, las cámaras de la SSP, las tierras de Ucú, entre otros.

No hay comentarios: