lunes, 5 de noviembre de 2012

Campañas permanentes contra principales enfermedades

Al inaugurar la II Semana Nacional de Salud Bucal que contempla más de 820 mil acciones en todo el territorio yucateco, el Gobernador Rolando Zapata Bello anunció que su administración emprenderá campañas permanentes contra las principales enfermedades que aquejan a los habitantes de nuestra entidad.
El mandatario estatal puso en marcha las actividades de salud bucal dirigidas a los adultos mayores, mujeres embarazadas, diabéticos, infantes en edad escolar y miembros de la población en general, que serán atendidos del 5 al 9 de noviembre, de manera gratuita.
"Además de consolidar nuestra infraestructura y garantizar la cobertura universal de nuestro sistema de salud, vamos a fomentar una nueva cultura de la prevención donde el cuidado de nuestro cuerpo sea parte de nuestras actividades cotidianas", indicó.
Acompañado del secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas, y de Educación, Raúl Godoy Montañez, afirmó que si todas las semanas del año se convierten en semanas de salud en los hogares, escuelas, centros deportivos y comunidades, nos colocaremos en una inmejorable posición para disminuir el número de habitantes con alguna enfermedad en el estado.
Los esfuerzos para acercar los servicios médicos a los habitantes, dijo, serán una constante de esta administración, pero está en nosotros como sociedad, que se traduzcan en un beneficio duradero para nuestras familias.
En evento realizado en la escuela primaria "María Luisa Pérez Mijangos”, de San Pedro Cholul, Quijano Vivas recordó que desde el 2001 nuestra entidad ocupa el primer lugar nacional de prevención en salud bucal.
Gracias a las acciones educativo-preventivas que se aplican en escuelas de nivel básico de estudios, señaló, es que se registra el índice más bajo de caries del país.
Ante ello, se insistió en la importancia del esfuerzo de diversas instituciones en estas labores preventivas, que se desarrollarán en todas las unidades de la Secretaría de Salud durante los días programados.
En las acciones de salud bucal participarán instituciones como el IMSS, ISSSTE, DIF, PEMEX, las Secretarías de Marina, de Educación Pública y de la Defensa Nacional, el sector privado, asociaciones gremiales, Ayuntamientos y organismos internacionales como la OMS, OPS y la UNICEF.
De acuerdo con lo proyectado, durante la II Semana Nacional de Salud Bucal en Yucatán se beneficiará a una población de 204 mil 773 habitantes, a quienes se aplicarán más de 819 mil actividades educativo-preventivas y más de 10 mil curativo-asistenciales.
Las acciones aplicadas en nuestro estado, se recordó, han logrado que se disminuyan los registros de caries y la enfermedad periodontal que, a nivel nacional, se han convertido en un verdadero problema de salud pública.
En compañía del director de la escuela, Ramón Loría Méndez, el titular del Ejecutivo encabezó la aplicación de enjuague bucal, dirigido a los 414 alumnos de la primaria visitada.
Asistieron al evento, el delegado del ISSSTE en el estado, Luis Riba Fernández del Valle; el representante del IMSS, Guilbardo Rodríguez Herrera; el representante de la X Región Militar, Roberto Martínez Vadillo y el de la IX Zona Naval, Efraín Canto Hernández.

No hay comentarios: