viernes, 9 de noviembre de 2012

DIVERSAS ACTIVIDADES ABRAN POR OTOÑO CULTURAL.


Música, danza, teatro, pintura, entre otras disciplinas artísticas, estarán de fiesta al dar inicio el Otoño Cultural en el puerto.
Parques de la localidad, bibliotecas y comisarías, así como también las instalaciones de la Casa de la Cultura y Palacio Municipal, serán los escenarios en donde se llevarán al cabo más de una veintena de eventos que las autoridades tienen preparado del 9 de noviembre al 15 de diciembre.
Cabe mencionar que Progreso estará de manteles largos, pues a nivel estatal fue homenajeado el compositor y trovador progreseño Enrique “Coqui” Navarro, dentro de una ceremonia que tuvo lugar anoche en las instalaciones del teatro “Peón Contreras”, ubicado en el centro de Mérida.
El director de cultura y juventud, Jesús Daniel Uicab Polanco, indicó que gracias al apoyo del presidente municipal, Daniel Zacarías Martínez, el puerto tendrá una temporada con múltiples actividades en los cuales se pretende ofrecer todos los espacios disponibles a los distintos tipos de expresión artística.
Agregó que el Otoño Cultural bajará su telón en Progreso, el próximo sábado 15 de diciembre con la develación del busto de Enrique “Coqui” Navarro en el Parque de la Paz, ubicado en el corazón de la avenida del malecón, lugar en donde la Orquesta Típica de Yukalpetén, ofrecerá un concierto con artistas que interpretarán temas del compositor y trovador progreseño.
La cartelera de actividades que se llevarán al cabo en el puerto, será la siguiente:
El viernes 9, en las instalaciones de la Casa de la Cultura, iniciará el “Primer Taller de Caligramas”, a las 4 p.m., así como también se llevará al cabo la proyección de la penúltima cinta del Ciclo de Cine Internacional a las 5 p.m. La entrada es gratuita.
Luego, el sábado 10 habrá el tradicional sábado de danzón en el parque “Morelos” y el domingo 11, en la Plaza Principal, los estudiantes del Colegio de Bachilleres presentarán la obra titulada “Valentina y la sombra del Diablo”, para luego continuar con música del recuerdo para las familias y personas de la tercera edad. Ambos eventos darán inicio a las 8 p.m.
El lunes 12 se llevará al cabo a las 8 a.m., en la explanada de la Casa de la Cultura, la Feria de la Lectura, el cual es realizado en coordinación por la dirección de educación, y Conaculta.
Libros, juegos y funciones de cortometrajes animados esperan desde la mañana hasta poco después del mediodía.
Luego, el martes 13, a las 7 p.m., en los altos de la Casa de la Cultura se llevará al cabo la exposición pictórica “In lak ech” (Yo soy tu, como tu eres yo) del colectivo artístico Púrpura Plástika.
El miércoles 14 a las 5 p.m., se concluirá el Ciclo de Cine Internacional y posteriormente, el jueves 15 y el viernes 16, en el auditorio “Morelos” y en el Parque de la Paz, respectivamente, tendrá lugar la Primera Muestra Municipal de Danza.
Durante la primera fecha, el evento de baile será titulado “De lo clásico a lo contemporáneo” y se presentarán academias de ballet, bailes polinesios, jazz contemporáneo, entre otros.
En la segunda, llamado “Nuestras raíces”, habrá una fiesta de estampas folclóricas a cargo de estudiantes de distintas instituciones tales como el Colegio de Bachilleres, agrupaciones de comisarías, y de reconocidos coreógrafos del puerto.
El sábado 17, dentro de los sábados de danzón, se tendrá la obra “Hanal Pixán si, ¡Halloween no!”, también empezará el programa “Progreso vive en sus comisarías”, el cual llevará festivales artísticos a dichas localidades, esta caravana arrancará en Chelem Puerto.
Luego el domingo 18, en los domingos culturales se tendrá un festival previo a las celebraciones conmemorativas a la revolución mexicana.
El viernes 23, los jaraneros de Progreso representarán al municipio en la vaquería que se llevará al cabo en la Feria de Xmatkuil, así como también, el mismo día, en horario aún por confirmar, la dirección de educación llevará al cabo una reseña de lo mejor del desfile del 20 de noviembre en las instalaciones del anfiteatro del Parque de la Paz.
El sábado 24 en el parque Cházaro Pérez, como parte del programa “Paralibros”, a las 6 p.m., se realizará la presentación del libro “Historias de la luz” de Javier España y luego, para todos los bailadores, maratón de musical en honor a Santa Cecilia en el parque “Morelos”, con la participación de agrupaciones tropicales como “La luna”.
Para el siguiente día, el domingo 25, en la plaza principal de Progreso, David Bravo presentará temas de su propia inspiración, así como también habrá un “Tenorio cómico” para la diversión de la familia.
El martes 27, y con el objetivo de fomentar la lectura en los niños, arrancará el programa “Del libro a la pantalla grande”, en la cual los pequeños que asistan a las bibliotecas se les presentará cintas basadas en los libros, para luego realizar lecturas y actividades.
Luego, el miércoles 28 se llevará al cabo el concurso de oratoria municipal, mismo que tendrá lugar en las instalaciones de la Sala Juárez a las 9 a.m.
El jueves 29, a las 8 p.m., en los altos de la Casa de la Cultura darán inicio los “Micro Espacios”, escenarios juveniles diseñados para conciertos con públicos de no más allá de 50 personas, lo que crea un ambiente íntimo entre audiencia y artista.
Esta actividad forma parte del programa “Express Arte”, en donde grupos alternativos musicales de rock, ska, reggae, pop, metal, entre otros géneros, podrán ofrecer lo mejor de su repertorio a sus seguidores.
El viernes 30, se llevará al cabo la presentación del libro “Detrás del horizonte” de Edgardo Arredondo, el cual tendrá lugar en la biblioteca “Eligio Ancona” a las 6 p.m.
Posteriormente, el sábado 1 de diciembre continuará el programa “Progreso vive en sus comisarías”, el cual se trasladará en esta ocasión a Chicxulub Puerto.
El domingo 2, a las 8 p.m., en la plaza principal del puerto, se presentará el ballet folclórico “Ixtlahuani”, el cual llega al puerto con estampas propias de Paraíso, Tabasco.
Al llegar al martes 4, los estudiantes del Colegio Bachilleres, realizarán una exposición de pintura en los altos de la Casa de la Cultura, a las 6 p. m; el miércoles 5 a las 8 p.m., habrá una muestra de cortometrajes del programa Hábitat en la Casa de la Cultura.
El jueves 6, inician los talleres del Festival Internacional Interdisciplinario Itinerante Independiente de los Mundos Posibles (FIIIIMP), los cuales son procedentes del Distrito Federal, y quienes ofrecerán, del 6 al 10 de diciembre, clases teatro, danza, artesanías, entre otros.
El viernes 7, el malecón del puerto retumbará con la segunda edición de “Progreso, capital del rock”, con la participación de más de 50 agrupaciones locales, nacionales e internacionales como la banda “Franja amarilla” de Colombia.
En los domingos culturales, a las 8 p.m., los copetes y balerinas se harán notar en la fiesta de rock and roll de los años 60’s, con la presentación del grupo “Los squiers” en el Parque Independencia, el evento será conducido por leyendas de la radio en Yucatán.
Luego, el martes 11 a las 4 p.m., conferencia “El pie femenino, historia de tortura y maltrato”, impartido por el Dr. Edgardo Arredondo Gómez, en las instalaciones de la Casa de la Cultura. Entrada libre.
El jueves 13 se realizará el festival conmemorativo al Día del Payaso a las 7 p.m., en los bajos del Palacio Municipal, y sábado 15 cierra el Otoño Cultural en el malecón de Progreso con el homenaje a Enrique “Coqui” Navarro.


No hay comentarios: