viernes, 9 de noviembre de 2012

Inaugura Gobernador Festival Anual de las Artes 2012


Con un tributo al reconocido compositor yucateco, Enrique "Coqui" Navarro, este noche se levantó el telón del Festival Anual de las Artes "Otoño Cultural 2012", considerado como uno de los más importantes del sureste mexicano que congrega a destacados exponentes de la danza, música, teatro, literatura y artes visuales.
En el centenario teatro "José Peón Contreras" de esta ciudad, el Gobernador Rolando Zapata Bello acompañado de su esposa, Sarita Blancarte de Zapata, inauguró esta magna celebración, que durante los próximos 39 días ofrecerá más de 300 actividades artísticas y culturales, la mayoría de ellas gratuitas, en diversos foros, con la participación de casi cinco mil artistas y creadores.
La noche de apertura del Festival Anual de las Artes más importante de Yucatán comenzó con la presentación de la Orquesta Típica Yukalpetén, bajo la batuta del maestro Pedro Carlos Herrera y la actuación estelar de la cantante Arianna, quienes interpretaron un amplio repertorio de melodías de "Coqui" Navarro, entre las que destacaron "Te amaré toda la vida", una de las canciones ícono del compositor yucateco, que ha sido grabada por intérpretes de la talla del desaparecido Javier Solís.
En el espectáculo, desarrollado con teatro lleno, también tomaron parte los artistas locales Ligia Cámara, Maricarmen Pérez, Carlos Gil, Tony Espinosa, el trío Trovanova y el dueto de Ricardo y Rodolfo.
Al dirigir un mensaje en el recinto cultural más importante de Yucatán, Zapata Bello recalcó que con el arranque del Festival Anual de las Artes -vigente hasta el 16 de diciembre- el estado dará pie a una nueva política cultural que fortalecerá las alianzas con la sociedad, al tiempo de acercar el trabajo de los creadores a diferentes públicos.
"Este Festival representa un escaparate de primer nivel para las expresiones artísticas de esta tierra; y también significa una sólida apuesta para impulsar la economía a través de la activación de los importantes sectores del turismo cultural y el comercio", puntualizó.
En presencia del homenajeado, Enrique "Coqui" Navarro, el mandatario enfatizó que en Yucatán el desarrollo cultural y el fomento turístico deben caminar paralelamente y al mismo ritmo que el desarrollo social.
"El evento que hoy inauguramos, es la expresión concreta de una sociedad que entiende la cultura como factor de creatividad y de convivencia, como una herramienta para difundir los valores que fortalecen el tejido de nuestras comunidades y su seguridad", dijo.
En esta oportunidad y en medio de una ovación de los asistentes, el trovador homenajeado recibió de manos del Gobernador un reconocimiento por su trayectoria, que ha permitido llevar los acordes y las letras de Yucatán a diferentes latitudes.
"Tengo casi 65 años dedicado a la trova y puedo asegurarles que esta noche es una de las más felices en mi vida de trovador, gracias a las autoridades estatales por el reconocimiento a mis canciones", mencionó.
Como parte de la visión incluyente del Ejecutivo Estatal, el Otoño Cultural contempla actividades en instituciones de educación superior, así como a establecimientos de promoción cultural y espacios alternativos de encuentro con las artes, acciones encaminadas para posicionar a Yucatán como capital cultural.
El Festival Anual de las Artes incluye homenajes y conmemoraciones de aniversario, al igual que 10 jornadas emblemáticas para acercar la cultura a todos los rincones de Yucatán.
Estuvieron presentes, el secretario de la Cultura y las Artes, Raúl Vela Sosa; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Luis Hevia Jiménez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, Marcos Celis Quintal; el presidente del Patronato de la SECAY, Roberto Abraham Mafud; el titular del Consejo Técnico Consultivo de la SECAY, Mario Esquivel Ríos y el director de cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña.

No hay comentarios: