domingo, 4 de noviembre de 2012

Internet hasta el último rincón del estado: Rolando Zapata

El Gobernador Rolando Zapata Bello anunció el reforzamiento de la Red Digital de Gobierno, lo que permitirá conectar a Internet al 97 por ciento del territorio con base en más de dos mil puntos estratégicos, que convertirán a nuestra entidad en la demarcación geopolítica con la cobertura más extensa en América Latina.
Al instalar el Consejo Directivo de la Red General de Gobierno, el mandatario estatal subrayó que con dichos trabajos se conseguirá llevar los servicios de educación, salud, seguridad y de atención jurídica a todos los habitantes del interior del estado, lo que repercutirá en el desarrollo social, económico y regional de Yucatán.
En el evento, Francisco Cabrera Reyes, enlace de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con los estados, resaltó que nuestra entidad figura entre las que mejor infraestructura digital tienen a nivel nacional, por lo que resaltó la instalación del Consejo y el impulso de nuevas acciones.
El Oficial Mayor, Roberto Rodríguez Asaf, detalló que las acciones que se emprenderán enlazarán a la red de Internet a 119 hospitales, más de mil 500 escuelas y 180 oficinas gubernamentales, lo que pondrá los servicios de gobierno al alcance de todos los habitantes en su lugar de residencia.
“Resulta prioritario resolver el tema de la cobertura de servicios de Internet en todos los municipios, por lo que debemos poner manos a la obra para aumentar las oportunidades para quienes aún no tienen acceso a nuevos modelos educativos, servicios de salud y gestión administrativa”, afirmó el Gobernador.
El Gobernador instaló el Consejo, acompañado del secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán; el de Educación, Raúl Godoy Montañez; de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo; de Salud, Álvaro Quijano Vivas y el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Alfredo Dájer Abimerhi.
Ahí, reafirmó su compromiso de dotar de computadoras portátiles a estudiantes de nivel medio superior y crear un programa de inclusión y alfabetización digital a población abierta, especialmente en municipios.
Ante funcionarios estatales, federales, académicos, empresarios y representantes de la sociedad civil que conforman el Consejo, informó que de acuerdo con el último censo de población, sólo el cinco por ciento de los habitantes del 90 por ciento de nuestros municipios cuenta con disponibilidad de Internet.
El avance tecnológico debe ser sinónimo de bienestar, por lo que las aplicaciones de vanguardia de la computación y telecomunicaciones digitales deben llegar a todos los habitantes, reiteró.
De acuerdo con lo proyectado, los servicios que podrán ser transportados en esta Red incluirán información de seguridad jurídica (catastro y registro público), información civil y registral, así como aplicaciones electrónicas específicas de los diversos actores integrados a la misma.
Este proyecto, abundó, permitirá instrumentar los esfuerzos de desconcentración, permitiendo llevar los servicios de gobierno a las comunidades y evitando el traslado de los ciudadanos a la capital para efectuar trámites gubernamentales, lo que se traducirá en una mejora continua de la Administración Pública.
Tras la instalación del Consejo se informó que sus tres tareas iniciales serán accionar la aplicabilidad de la Red en escuelas, centros de salud y oficinas de gobierno con un enfoque de priorización, medición y potencialización de uso.
De igual manera, definir el mecanismo financiero y presupuestal para la operación, mantenimiento y actualización de la infraestructura de la Red Digital y elaborar a la brevedad el reglamento de funcionamiento del Consejo y su comité técnico, para que la política digital tenga un cauce eficaz.

No hay comentarios: