martes, 6 de noviembre de 2012

IV CONCURSO MORA MAI DE ORATORIA EN LA PREPA PROGRESO.

Teniendo como sede la Escuela Preparatoria Progreso A.C. se llevó a cabo el IV Concurso Mora Mai de Oratoria con la participación de once jóvenes preparatorianos, divididos en dos fases, que presentaron sus habilidades de oralidad ante un destacado jurado calificador de este municipio.
En la primera fase del concurso a nivel interno, se seleccionó de entre once jóvenes participantes, a cinco de ellos quienes fueron los que compitieron en la etapa final de concurso. Entre muy diversas temáticas de interés juvenil pero con una marcada preocupación social, se presentaron los discursos: “Construyendo para Trascender en la vida del Adolescente”, “La Delincuencia Juvenil como Problemática Actual”, “La Drogadicción en los Adolescentes: Uso de drogas Psicoactivas”, “Raíces Mayas en la Cultura Yucateca” y “El Embarazo Precoz, sus Causas y Cómo Prevenirlo”.
Los jóvenes finalistas en orden de participación fueron Luis Gerardo Hernández Quijano del Segundo Año Grupo Único; Mariana Ruiz Esparza Pérez y Luceli Puerto Villanueva ambas alumnas del Primer Año Grupo “B”, Estephany Larissa Ramos Ortiz y Reina América Escalante Aguilar del Primer Año Grupo “A”.
Fungieron como jurado las profesoras Nany Carvajal García, por parte del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR #17) “Felipe Carrillo Puerto”, Milka Estrada Pérez por parte de la Escuela Preparatoria Progreso A.C. y Alicia Palma Pérez de la Escuela Secundaria Progreso A.C. quienes tuvieron la difícil labor de deliberar entre los diferentes performance de los jóvenes, tomando en cuenta los siguientes criterios: riqueza de vocabulario, modulación de voz, dicción, dominio corporal, impacto en el auditorio y estructura del mensaje.
Cabe señalar que los Concursos Mora Mai creados por el Mtro. en D.O. Pedro Bermúdez Solís, tienen una tradición que data desde el 13 de Abril de 1999, teniendo la finalidad de fomentar, desarrollar y consolidar en los jóvenes sus habilidades en muy diversas áreas tales como la oratoria, la declamación, el canto, el dibujo, el cuento, la poesía y el ensayo. En palabras de su creador estos concursos son la punta de lanza para desarrollar una juventud sana y a la vez culta, que se contraponga a los problemas sociales actuales, tales como la drogadicción, la delincuencia y embarazo precoz entre otros.
Los tres primeros lugares recibieron sendos reconocimientos además de una estímulo económico por parte de la Escuela Preparatoria Progreso A.C. el Primer Lugar fue para la Srita. Estephany Larissa Ramos Ortiz; el segundo lugar para el joven Luis Gerardo Hernández Quijano y el tercer lugar para la Srita. Reina América Escalante Caballero.
Tanto el jurado calificado como el comité organizador se comprometieron ante los muchachos presentes de gestionar todos los apoyos necesarios para llevar a cabo un concurso de carácter municipal, involucrando a todas las escuelas del nivel medio superior además de todos clubes y asociaciones sociales para seguir luchando por llevar la cultura a todos los jóvenes sin excepción.

No hay comentarios: