viernes, 9 de noviembre de 2012

Más de 500 asistentes al foro nacional “Biodiversidad, Pueblos indígenas y Derechos Humanos”

En el marco del foro nacional “Biodiversidad, Pueblos indígenas y Derechos Humanos” se destacó la importancia de las comunidades indígenas en el cuidado del medio ambiente, pues el 80 por ciento de sus asentamientos se concentran en las superficies mejor conservadas del país.
Además, de las 925 especies animales registradas en categoría de conservación especial en México, 620 son protegidas por poblaciones indígenas.
Y en los ejidos y comunidades agrarias de los habitantes autóctonos, está más del 60 por ciento de la vegetación arbolada de la nación.
En la inauguración del Foro, al que asistieron más de 500 personas, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), Jorge Victoria Maldonado, recordó que desde la óptica de las libertades individuales, de grupos colectivos o sociales, los Derechos Humanos no son más que el entorno que preserva lo más valioso que tenemos: nuestra naturaleza humana y nuestra dignidad personal.
“Y valdría la pena preguntarnos ¿de qué nos ha de servir tener bien aseguradas todas nuestras libertades, sino somos capaces de preservar lo que da origen y fundamento a los mismos que es: la vida? Y no sólo la vida y existencia humana, sino la de nuestros compañeros de existencia como son los animales, vegetales y la naturaleza extendida”, precisó.
Por su parte, la Cuarta Visitadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, María Teresa Paniagua, destacó que la aportación de los pueblos indígenas a la nación ha sido enorme, no solo política y social sino biológica.
“Sus espacios han sido estratégicos y de referencia en el territorio nacional. Por eso la salvaguarda de la biodiversidad se hace necesaria así como el cuidado y consolidación una cultura de respeto a los Derechos Humanos”, indicó.
En representación del Ombudsman Nacional, Raúl Placencia Villanueva, la Visitadora General hizo un llamado a las autoridades, para que sean los pueblos indígenas quienes participen en el desarrollo y estrategias de políticas públicas, que no sólo sean espectadores sino actores activos.
Y recordó que México uno de los países del con mayor biodiversidad del mundo, pues entre el 10 y 12 por ciento de las especies del planeta se encuentran en nuestro territorio, y gran porcentaje de las mismas están en territorios indígenas.
“Han sido sus conocimientos, innovaciones y prácticas las que han servido para conocer y preservar esta multiplicidad biológica”, remarcó.
En la inauguración del evento, en representación del Gobernador, Rolando Zapata Bello asistió el Subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, Efraín Aguilar Góngora; el Alcalde de Valladolid, Roger Alcocer García; la Directora del Instituto para la Equidad de Género de Yucatán (IEGY), Rosario Cetina Amaya; y la Directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA), Elizabeth Gamboa Solís; el Director del Centro Estatal de Desarrollo Municipal (CEDEM), Carlos Pavón Flores; así como los diputados locales, Elsy Sarabia Cruz y Gonzalo Escalante Alcocer, entre otros asistentes.
En su participación, la Diputada y Presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Grupos Vulnerables y Derechos Humanos del Congreso del Estado, destacó la importancia del Foro, debido al alto porcentaje de población indígena de Yucatán.
Por su parte, Pavón Flores recordó que más del 59 por ciento de la población de Yucatán es indígena, por lo que resultan importantes estos espacios donde se concentran expertos y representantes indígenas, para desarrollar políticas públicas de acuerdo a sus necesidades. La inauguración, estuvo a cargo de Aguilar Góngora.
En el foro se desarrollaron dos mesas paneles: “La Biodiversidad como derecho humano, experiencias y legislación” cuyos panelistas serán el Dr. Eckart Boege, Profesor Investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia; Biólogo, Jorge Larson Guerra, Coordinador de Planeación de Herramientas de Conocimiento para el Uso Sustentable de Componentes de la Biodiversidad, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO); el M. en C. Rafael Robles de Benito, Director de la Reserva de la Biósfera de Río Lagartos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; y el Dr. Narciso Bassols, Profesor-Investigador del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La segunda mesa panel, denominada “Experiencias indígenas y medio ambiente: éxitos y retos” estará conformada por el Dr. Nemesio Rodríguez, Profesor e investigador del Programa México Nación Multicultural de la Universidad Nacional Autónoma de México; Lic. José Adolfo Pool Pech, Jefe del Departamento de Proyectos Comunitarios y Desarrollo Sustentable del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (INDEMAYA); Armando Guzmán indígena Mixe y activista social; y el Mtro. Álvaro González Ríos, investigador del Grupo Mesófilo A. C. en Oaxaca.
De manera simultánea se realizó el taller integral “Mujeres indígenas, igualdad y Derechos Humanos” el cual pretende sensibilizar y capacitar a las mujeres indígenas sobre temas de igualdad y Derechos Humanos.
Esto con el objetivo de que la mujer indígena pueda identificar la problemática de discriminación, violencia y desigualdad que vulneran sus Derechos Humanos tanto individuales como los que adquieren por pertenecer a una comunidad.
Los temas a tratar en los talleres, fueron la igualdad y los derechos humanos en sus comunidades, buscando proporcionarles elementos formativos que les permitan vivir relaciones de igualdad y respeto a través de actividades de promoción y capacitación.

No hay comentarios: