jueves, 8 de noviembre de 2012

Programa de Cirugía Extramuros, suma de esfuerzos Institucionales a favor de personas de escasos recursos.

A poco más de cuatro años del establecimiento en Yucatán del Programa de Cirugía Extramuros, especialistas de las diversas ramas de la medicina ya efectuaron mil 711 intervenciones quirúrgicas gratuitas a personas de escasos recursos, de diversos municipios de la entidad, informó el coordinador estatal de ésta actividad altruista adscrita a los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), Luis Antonio Castro Avilés.
Castro Avilés señaló que de junio de 2008 a la fecha, ya se efectuaron 27 campañas y, la siguiente será a finales de éste mes, siendo sede el Hospital “San Carlos” de Tizimín, en la modalidad de personas de escasos recursos con padecimientos de várices, en esta ocasión los cirujanos angiólogos vendrán del estado de Jalisco de la Fundación HUM Vascular.
Las bondades de este programa implementado por el Gobierno del estado a través de los SSY, ha contribuido a cambiar la vida de numerosas personas, se han dado casos de habitantes de municipios con padecimiento de ceguera, que actualmente ya están teniendo vida productiva, desempeñando un empleo al recuperar el preciado don de la vista.
Castro Avilés agradeció a especialistas, titulares de diversas asociaciones, y organismos no gubernamentales, que de manera altruista han dado su tiempo y experiencia a favor de los que menos tienen, “corrigiendo la desigualdad de oportunidades de acceso a los servicios de salud que sufren las personas de escasos recursos”.
El costo de los distintos procedimientos quirúrgicos es de tan sólo el 10 por ciento de lo que se erogaría si éstas cirugías se efectuaran a nivel privado, gracias a los integrantes de diversas asociaciones que laboran gratuitamente, y aportando gratuitamente sus equipos interviniendo quirúrgicamente a las personas de escasos recursos de las zonas de alta marginación, sumándose a esta causa la Fundación TELMEX, el Seguro Popular y los SSY.
“El Programa de Cirugía Extramuros es parte de los esfuerzos sin precedentes que la Secretaría de Salud Federal implementa en este lustro, para ampliar la cobertura de los servicios médicos a los rincones más apartados de la población rural, y en el caso de Yucatán, desde hace poco más de cuatro años”, acotó.
En las 27 Campañas efectuadas hasta el momento ya se atendió a cuatro mil 912 pacientes valorados previamente por especialistas, los cuales, mil 718 fueron intervenidos quirúrgicamente en alguna de las siete acciones de cirugías resolutivas que se efectúan.
Indicó que del total de campañas efectuadas, 12 son de cataratas, en beneficio de mil 158 pacientes, quienes a través de un procedimiento quirúrgico se soluciona su patología y se le reintegra a la sociedad.
“El costo de estas 12 campañas, si fuera de manera privada sería de 20 millones 495 mil pesos, que sería absorbido por los pacientes o en su defecto, por el Gobierno del Estado, pero con éste Programa, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) sólo gastó dos millones 479 mil pesos”, reiteró.
Asimismo, se han efectuado cinco campañas para la atención de 115 personas con quemaduras, y en las tres de várices fueron 92.
También ya se realizaron dos campañas de hernias y de vesícula laparoscópicas, con la intervención quirúrgica a favor de 163 pacientes, igual número de ediciones de ortopedia para 72 personas, y dos de labio leporino y paladar hendido, para 67 yucatecos.
En la única campaña de vesícula laparoscópica fueron 61 pacientes los atendidos, en 2011.
Castro Avilés reconoció la colaboración altruista de los integrantes del Colegio de Oftalmólogos de Yucatán; del Colegio Nacional de Oftalmólogos; la Asociación Mexicana de Quemaduras; la Fundación HUM, Vascular de Jalisco.
De igual forma, enunció a los colegios Yucateco de Cirugía General; de Ortopedia de Yucatán, y la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica y Reconstructiva, además de la Fundación Merci de San Diego, California, Estados Unidos, la asociación Club Rotario Internacional y la Asociación Mexicana de Cirugía General A.C.
Las intervenciones quirúrgicas se efectuaron en los hospitales General “Sisal”, “San Carlos” y “Agustín O’Horán”, de Valladolid, Tizimín y en Mérida el Hospital de Ortopedia de la Cruz Roja Mexicana respectivamente
También se laboró en los quirófanos de los hospitales comunitarios de Peto y Ticul, además del Centro Regional Anticanceroso “Dr Cirilo J. Montes de Oca”, y el Hospital de Corea-México.

No hay comentarios: