sábado, 28 de enero de 2012

Limpian canales en ambos lados



Desde que se iniciaron los trabajos de saneamiento de los canales tanto oriente como poniente se han recogido de dicho sitios aproximadamente unas sesenta toneladas de desperdicios, informó Jesús Cano Morales, inspector de la dirección municipal de ecología y encargado de la supervisión de estas labores.
El entrevistado dijo que desde que se comenzaron los trabajos se han dado aproximadamente unos 35 viajes a la unidad de confinamiento controlado, lugar donde se llevan los desperdicios a través de volquetes.
Comenzamos estas labores desde la calle 126 de la colonia Nueva Yucalpetén y en unas dos semanas a más tardar las terminaremos en la calle 46 en las cercanías en donde se ubica el Instituto Tecnológico Superior de Progreso, expresó.
Las labores están a cargo de Zofemat y ecología y participan alrededor de treinta personas entre mujeres y hombres pertenecientes a la comisaría de Chuburná Puerto y fraccionamiento Campestre Flamboyanes.
El horario de trabajo que se maneja para dichas labores es de las siete de la mañana hasta las dos de la tarde. En ella las personas encargadas de limpiar la zona utilizan palas, coas, rastrillos, machetes, redes, escobas y huatazas. Además utilizan bolsas de plástico color verde para meter en ellas las cantidades de basura encontradas en las zonas de los canales.
Además, dijo, se usan cinco alijos para lo que es la limpieza del interior de los canales. El tipo de desperdicios que han logrado sacar y retirar de dichas áreas va desde maleza, arbustos y zacate hasta artículos como colchones, muebles, estufas, partes de televisores, refrigeradores, bolsas de basura de todos tamaños, entre otros.
Diariamente salen con rumbo a la Unidad de Confinamiento Controlado dos volquetes diarios que en promedio llevan hasta cinco toneladas diarias de desperdicios, indicó.
El objetivo de esto es mantener limpia la zona de los canales para evitar cualquier tipo de enfermedades que puedan en un momento dado contraer las familias que habitan cerca de estos rumbos, esa ha sido la encomienda que nos ha dado la alcaldesa, además de que hacemos extensa la invitación a las personas que viven por estos rumbos de que se abstengan a arrojar sus desperdicios, que no tiren basura a los canales porque se contamina el área natural de los mismos y lo que al fin de cuentas lo que se quiere es mejorar su calidad de vida,
De lo contrario, seguiremos aplicando multas a quienes continúen arrojando sus desechos a los canales, finalizó.
Para lo anterior se reparten volantes invitándolos a no arrojar desperdicios a los canales, evitar la contaminación de estos espacios a fin de que puedan tener una vida más saludable.

vecinos reforestan parque en fiesta vecinal‏




Vecinos organizados de Mérida, en conjunto con la asociación civil “Apoyo Ciudadano”, decidieron tomar picos, palas y escobas para limpiar, dar mantenimiento y reforestar el parque del Fraccionamiento Del Parque, que tiene varios años sin recibir la atención adecuada.
Amas de casa y niños que se sumaron a estas tareas de reforestación participaron también en actividades deportivas y recreativas ofrecidas por la asociación civil, entre ellas clases de “cardio-salsa”, de tai-chi, torneos de futbol infantil, femenil, básquet, grafiti artístico y ciclismo acrobático.
El Grupo 16 de scouts también participó en la reforestación del parque, a cargo de la asociación “VIVA A.C. Voz y Acción Ambiental”, representada por Nayeli Hernández, quien entregó certificados “de adopción” a las personas que sembraron los arbolitos y que se harán cargo de su cuidado y mantenimiento.
Los grafiteros del grupo “Escuadrón de Bombas” plasmaron su creatividad en la barda de la cancha de futbol rápido, donde el equipo femenil del “Conalep I” se coronó como campeón.
El Grupo BMX, que agrupa a unos 50 jóvenes de varios rumbos de Mérida, hizo gala de sus habilidades sobre dos ruedas con acrobacias desde rampas que fueron reparadas en el parque después de años de estar destruidas.
Los más pequeños se disputaron el trofeo de futbol en la categoría “Microbios”, que finalmente se adjudicó el equipo “Osos” de Vergel.
Fueron numerosos los vecinos del fraccionamiento que se acercaron a los representantes de las asociaciones civiles para agradecer las mejoras que se realizan a su parque y que solicitaron su adhesión para futuras actividades que se lleven a cabo.

ELIGEN A JOVENES ORGULLO PROGRESEÑO EN LA CTM



Hortensia Hernández Rassam y Víctor Bautista León, de 19 y 18 años de edad, respectivamente, resultaron los ganadores del certamen “Orgullo Progreseño”, el cual tuvo lugar en las instalaciones del local social de la CTM.
El evento, el cual contó con la asistencia de más de medio millar de personas, fue organizado por los integrantes del Comité Directivo Municipal del PRI, con el objetivo de encontrar a sus embajadores juveniles de este año, los cuales lo representarán en distintos eventos altruistas, deportivos y culturales del puerto.
La imposición de banda a la joven Hortensia Hernández Rassam, corrió a cargo del precandidato a la alcaldía de Progreso, Daniel Zacarías Martínez, quien estuvo acompañado del presidente del Revolucionario Institucional, Carlos Mena González.
De igual manera, la ganadora recibió un elegante arreglo floral de manos del priísta distinguido, José Luis Blanco Pajón.
Por su parte, el precandidato a la diputación al IX Distrito, Ernesto Martínez Ordaz, fue el encargado de colocar la bufanda correspondiente al joven Víctor Bautista León, misma que lo acredita como “Orgullo Progreseño varonil”.
Cabe mencionar que la pareja ganadora lució en la pasarela y respondió acertadamente a las preguntas que el jurado les formuló, siendo los temas “Mensaje a las nuevas generaciones”, “Ideas para el mejoramiento del entorno de la comunidad”, “La importancia del fomento de distintas disciplinas”, entre otros.
El evento dio inicio con la presentación del grupo musical “La Mestiza”, mismo que ofreció un repertorio de temas folclóricos populares de distintas regiones del país y de Sudamérica, seguidos de una presentación de “Belly dance”, a cargo de estudiantes de la escuela de danzas orientales “Neffy Zuly”.
Posteriormente se apagaron las luces y fue presentado un video en donde se proyectó la imagen de cada uno de los participantes del certamen, ante las porras y gritos de ánimos para cada una de sus favoritos del público presente.
Luego, el evento abrió con una coreografía, misma que estuvo a cargo del profesor Emilio Vázquez Chi, en la cual los aspirantes a ganar el título de “Orgullo Progreseño”, mostraron sus dotes en el baile.
Después de un breve cambio de vestuario, y luego de la presentación de cantantes locales como Pablo Aranda, Lissy Solís Palma, Lilí Canto y Eruvey Colorado Salas, así como la presentación de integrantes de la academia de danza de Oscar Magaña Valle, los participantes recorrieron la pasarela con vestimentas casuales, para de último, llegar a la etapa de traje de gala y responder a las preguntas que definieron a los finalistas de la noche.
De igual manera se premió a la “Pareja fotogenia”, la cual fue integrada por Vanessa Maldonado Vera y Rodrigo Acevedo Martínez, así como también a los “Chicos Simpatía”, los cuales resultaron ser Christian Olivera González y Alba Marina Pérez Gío, quienes recibieron sendos reconocimientos, de manos de los organizadores del evento.

LA FASE ESTATAL DE LUCHAS ASOCIADAS CONTINUA EN EL COMPLEJO INALAMBRICA



La Fase Estatal de Luchas Asociadas continuó en el Complejo Deportivo Inalámbrica con la presentación de los mejores luchadores de los clubes de Yucatán que están en los gimnasios ubicados en la Inalámbrica, Kukulcán y Solidaridad, dónde la participación es nutrida con miras a representar a Yucatán en la Fase Regional de la Olimpiada 2012. En la categoria escolar libre, Héctor Alvarez Mesa de Progreso fue campeón en 32 kgs, Jesús Yi Pech del club Yucatán ganó en 42 kgs, Gonzalo León Canul de Valladolid triunfó en 73 kgs y el campeón en 96 kgs. fue Jorge Rosado Juárez del club Yucatán que tiene su sede en la Unidad Kukulcán. En cadetes los ganadores fueron Tomás Uicab Chan del club Yucatán en 46 kgs, Eduardo Estrella Cardoz del club Inalámbrica en 76 kgs. y Yair Lizama Sulub del club Yucatan en 85 kgs. y finalmente en infantil, los ganadores fueron Ricardo Mendoza Gahona del club Yucatán en 41 kgs, Gabriel Andrés Castellanos en 29 kgs. del club Yucatán y Jesús Tzuc Aguilar del club Kukulcán en 32 kgs. Ramón Suarez Vargas, presidente de la Asociación de Luchas de Yucatán estuvo presente en el evento junto con Eduardo Prado Ferrer, director de Alto Rendimiento del IDEY quien señaló que se espera un repunte importante en este deporte en este 2012 con la llegada del entrenador cubano Laureano Licea que viene a reforzar a los clubes existentes y trabajar en la metodología de este deporte para suparar las actuaciones ante Quintana Roo y Campeche

viernes, 27 de enero de 2012

PREVÉN CRECIMIENTO DEL 50 POR CIENTO EN EL SECTOR ASEGURADOR DEL ESTADO



El Subsecretario de Fomento a la Inversión y Comercio Exterior de la Secretaría de Fomento Económico, Gabriel Magaña Legorreta atestiguó la ceremonia de entrega de reconocimientos a las empresarias que participaron en el Primer Encuentro de Negocios de la Agrupación Mexicana de Empresarias y Ejecutivas del Sureste (AMEES), realizado en diciembre pasado.
Este día el marco de su IV asamblea ordinaria, la presidenta de AMEES y propietaria de la firma Vega Consultores dedicada a la comercialización de servicios de Seguros, Diane Carrillo Vega previó un crecimiento del 50 por ciento para el sector asegurador del Estado para este año.
“Fue un cierre de año a tambor batiente por la nueva legislación del seguro obligatorio, vemos mucho trabajo y negocios en puerta” explicó la dirigente quien reveló que gran parte de sus afiladas ligadas a mencionado sector están abriendo sucursales y adquiriendo nuevos terrenos en busca de ampliar sus operaciones en otros puntos de la ciudad y fuera de ésta.
Después de entregar los distintivos a una docena de empresarias, Carrillo Vega entregó un reconocimiento a la Secretaría de Fomento Económico por el impulso, apoyo solidario y el respaldo brindado a este gremio desde su constitución formal el 2 de agosto de 2011, distintivo que recibió el Subsecretario Gabriel Magaña Legorreta, en representación del titular de la Sefoe, Víctor Cervera Hernández.
Magaña Legorreta dio un mensaje de reconocimiento a las “mujeres que están al frente de empresas que se han originado en la mesa, en la cocina o en el patio de la casa y que hoy están generando verdaderas oportunidades de empleo e incentivan la economía local, aún con la carga adicional de tener que dirigir sus hogares”.
La dirigente de AMEES explicó que de iniciar con 35 socias el año pasado, la agrupación cuenta ya con unas 70 empresarias afiliadas, de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, que pertenecen a los sectores asegurador, afianzador, bancario, en la parte de Ejecutivas, y otros giros como lavanderías, estéticas, zapaterías, agroindustria y comercio diverso.
Señaló que después del primer Encuentro de Negocios de AMEES se registró un peculiar incremento en la afiliación de empresas pertenecientes al sector textil y de diseño de ropa. Adicionalmente, a través de la Secretaría de Fomento Económico se logró la adhesión del padrón de diseñadoras, artesanas y productoras de Mi Estilo es Yucatán, explicó.

Yucatán, sede de la III Asamblea Ordinaria del Comité Nacional de Sistema Producto Papaya”



el Gobierno del Estado canalizó recursos a los productores de papaya por más de $4.5 millones de pesos en infraestructura de riego, maquinaria agrícola y apoyo en material vegetativo, que les permitió establecer más de 150 hectáreas”, expuso el Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menendez Bojorquez, en representación de la C. Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en la III Asamblea Ordinaria del Comité Nacional de Sistema Producto Papaya.
El Funcionario estatal se encargó de dar la bienvenida a los representantes de los 15 Estados de la República que conforman el sistema producto papaya al estado, que se caracteriza por ser una entidad segura y tranquila, señaló el titular de la SFAyP.
Acompañado del presidente del Comité Nacional Sistema Producto Papaya, Francisco Mora Echegaray, Menéndez Bojorquez, informó que en el Estado de Yucatán el cultivo de papaya, inició desde el año de 1995, cuando se introdujo la variedad Maradol, originaria de Cuba.
A más de 15 años de su introducción podemos decir que es uno de los principales sistema producto en la entidad, que genera gran cantidad de empleos e ingresos por la venta de la fruta, consolidada como una de las actividades en el estado, de mayor rentabilidad del agro negocio.
Así mismo, el representantes del Gobierno del Estado, destacó los principales mercados de venta; el nacional, en las centrales de abasto de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, con el destino del 75% de la fruta, 20% al mercado regional y local en Mérida, Cancún, Riviera Maya y un 15% al mercado de exportación en EEUU, Texas, Chicago y Atlanta.
Actualmente contamos con una superficie de 700 hectáreas que abarcan 20 municipios, a través del impulso que le está dando el Gobierno del Estado que encabeza la C. Gobernadora constitucional Ivonne Ortega Pacheco y también por el establecimiento de empresas de fuera como Chiapas, Veracruz, Monterrey, entre otros, que han visto en la entidad y comprobado las características y condiciones idóneas para establecer este frutal, aumentando las exportaciones en este año en un 15% del total de la producción a los EEUU, indicó.
Actualmente existe el potencial en diversas zonas del estado, libres de problemas fitosanitarios, con mano de obra disponible y una red carretera que permite el libre y fácil tránsito para acceder y movilizar la producción, puntualizó el funcionario estatal.
En representación del Dr. Salvador Becerra Rodriguez, representante Gubernamental y delegado de la SAGARPA en Colima, Francisco Ceballos, recalcó el esfuerzo y voluntad de los representantes de sistema producto para atender a tan importante convocatoria.
Este comité se ha caracterizado por emprender tareas para beneficiar a todos los interesados del sistema producto papaya, precisó.

Invitan a los profesores a proponer innovaciones educativas



En el marco del Tercer Congreso Estatal de Matemática Educativa, el secretario de Educación, Dr. Raúl Godoy Montañez invitó a los profesores participantes a proponer innovaciones educativas encaminadas a atender las necesidades de las distintas regiones del Estado. Informó que en breve se dará a conocer una convocatoria para realizar proyectos de innovación que atiendan las problemáticas que han sido detectadas en las escuelas, a partir de los diagnósticos que se realiza en cada una de las 12 regiones, como parte de Modelo de Gestión Regional que opera desde septiembre de 2011 en el Estado.“Les invito para que ahora sean los maestros quienes puedan poner en práctica innovaciones que podamos financiar, para que puedan medirse en su impacto, generalizarse a un mayor número de escuelas y compartirse entre regiones”, afirmó. El Tercer Congreso Estatal de Matemática Educativa se realizará durante dos días en un hotel de la ciudad, con la asistencia de 158 maestros de la asignatura, quienes laboran en secundarias generales, transferidas, técnicas y telesecundarias. El evento académico tiene el propósito de actualizar a los docentes para promover las innovaciones educativas a través de la diversificación de sus estrategias de enseñanza y sus herramientas de evaluación; el fortalecimiento de sus habilidades para elaborar materiales de apoyo y para el uso de las tecnologías de información y comunicación.“Buscamos que los adolescentes utilicen diversas técnicas y recursos para hacer más eficientes los procedimientos de solución y propiciar que muestren disposición para el estudio de las Matemáticas y para el trabajo autónomo y colaborativo”, explicó el director de Educación Secundaria, David Vargas Lara. Durante el congreso, Mauricio Rosales Ávalos, subcoordinador de la Dirección General de Desarrollo Curricular de la Secretaría de Educación Pública, ofrecerá las conferencias “Planificar y generar ambientes de aprendizaje” y “Evaluar para aprender”. Jesús Pinto Sosa, catedrático de la Universidad Autónoma de Yucatán hablará sobre el "Fundamento teórico del uso de situaciones problemáticas para el aprendizaje de las matemáticas en secundaria".María Elena Barrera Bustillos, directora del área de Ciencias Sociales y Humanidades del Centro Nacional de Evaluación, presentará los “Estándares curriculares y su relación con las evaluaciones externas Ceneval”. Los profesores también participarán en talleres sobre las estrategias para la enseñanza de las Matemáticas, Geogebra, didáctica de la Estadística aplicada en Educación Básica, estrategias para el uso pedagógico de la evaluación externa, el desarrollarlo del conocimiento procedimental en Matemáticas y el planteamiento y resolución de problemas en la materia. La inauguración del evento fue encabezada por Álvaro Omar Lara Pacheco, alcalde de Mérida. También asistió el director de Educación Primaria, Omar Carrillo Valencia; la directora de Educación Media Superior y Superior, Gabriela Zapata Villalobos; y el director del Centro de Evaluación Educativa, Miguel Salazar Catzín.

Seguirán las lluvias este fin de semana



Para este fin de semana se espera que continúen las precipitaciones en la región aunque, no serán tan intensas como ayer, esto debido a el reforzamiento de el frente frio no.28 indico Jorge Gamboa Wong, encargado de el Organismo de Cuenca Península de Yucatan de la CONAGUA.
El funcionario federal dio a conocer que el frente frio no.28 actualmente se ubica sobre la península de Yucatan, pero se espera que en el transcurso del el día de hoy y mañana se estacione en nuestra región generando precipitaciones de ligeras a moderadas en nuestro estado.
Sin embargo, es probable que un nuevo frente frio y su masa de aire polar lo refuercen este fin de semana, condición que mantendrá el potencial de lluvias incluso hasta el Lunes y Martes, aunque también serian de carácter moderado.
De la misma manera se espera un ligero descenso en las temperaturas en la mayor parte del estado con posibles registros mínimos de entre 15°C y 18°C existiendo la probabilidad de que sean más bajos al Sur de la entidad, mientras que las máximas oscilaran entre los 28°C y 30°C.
Gamboa Wong también preciso que hasta las 8 de la mañana de hoy los registros de lluvia mas intensos reportados por las estaciones meteorológicas de la CONAGUA fueron de hasta 80mm en Cantamayec, 75mm en Motul, 55.5mm en Ticul, 50mm en Oxkutzcab y 44.2mm en Rio Lagartos.
En Mérida la lluvia más intensa re reportó en el CICY con 64.1mm y le siguieron las oficinas del organismo de cuenca península de Yucatan de la CONAGUA con 60.5mm, la Emiliano Zapata Oriente con 28.4mm el Observatorio de Mérida con 23.5mm y la Fuerza Aérea con 18.1mm.
Finalmente, el encargado del OCPY de CONAGUA pidió a la población en general seguir tomando precauciones por efectos de lluvia y posible “Norte” moderado en la costa.

DESCACHARRIZACION DE COLONIAS DEL ORIENTE Y NORTE DE LA CIUDAD



En el marco del Operativo de Lucha contra el Dengue, éste sábado 28 se efectuarán labores de descacharrización en 12 colonias y fraccionamientos del oriente y norte de la ciudad.
Para esta labor a realizarse a partir de las 8 horas hasta las 15 horas, se contará con 10 camiones de volteo, cuyo producto será transportado hasta el Relleno Sanitario de ésta ciudad.
En coordinación con el Ayuntamiento de Mérida, se recorrerán las colonias y fraccionamientos Leandro Valle, Polígonos 108, CTM, Emiliano Zapata Oriente, Brisas del Norte, Las Brisas, Las Palmas, Petcanché, San Juan Grande, Nueva Alemán y San Nicolás.
La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) convocó a la ciudadanía a participar en este operativo, y aprovechan a sacar todos los objetos que acumulen agua, ya que de ésta manera se evita la proliferación del mosco Aedes aegyptis, transmisor del dengue.

YUCATÁN Y QUINTANA ROO DESTACAN EN CENTROAMERICANO DE TENIS DE MESA EN EL SALVADOR



México encabeza el medallero con 4 medallas de oro, tres de ellas a cargo de los yucatecos Ricardo Villa y Angel Briceño que hicieron equipo con los quintanarroense Damián Arce y Alberto Romo en evento Centroamericano que se realiza en El Salvador.
El equipo mexicano de Tenis de Mesa se lució consiguiendo hasta el momento 4 medallas de oro, dos de Plata y dos de Bronce, en el Centroamericano que termina hoy en El Salvador.
El equipo varonil azteca Sub-15 es quien brilla más con dos medallas de Oro y un Bronce. Damián Arce y Jair Jiménez de Quintana Roo hacen equipo con los yucatecos Ricardo Villa y Ángel Briceño, para ganar invictos la modalidad al vencer en la final 3-0 a El Salvador, refrendando el título obtenido hace un año.
Posteriormente en Dobles Varonil Sub-15, Damián Arce y Ricardo Villa hacen mancuerna y logran la medalla de Oro. En tanto Ángel Briceño y Jair Jiménez se quedan con el Bronce.
El equipo Sub-15 femenil mexicano logro la tercera medalla de Oro en al cosecha luego de dos días de competencia, esto fue en Dobles Femenil con la yucateca Gladys Blanqueto y Madai Pérez por Chihuahua.
En la categoría Sub-18 varonil, el quintanarroense Alberto Romo ha logrado una medalla de Oro y una de Plata. El Oro fue en Dobles Varonil al hacer pareja con Ignacio Ascencio (Baja California) y la Plata la lograron en Equipos al perder la final 3-1 ante la representación de El Salvador.
Quien no ha corrido con suerte es la quintanarroense María Silva en la escuadra Sub-18 femenil al tener hasta ahora una medalla de Bronce en Equipos, sucumbiendo inesperadamente en Dobles Femenil con la yucateca Alejandrina Méndez en Cuartos de Final.
Hoy culmina el Centroamericano en El Salvador con las competencias de Dobles Mixtos y desde luego la etapa fuerte y de lujo, el Individual varonil y femenil de las respectivas categorías Sub-15 y Sub-18, México encabeza el medallero con la aspiración de ser una vez más el Campeón Absoluto

jueves, 26 de enero de 2012

Se repara filtración de hidrocarburo en la Terminal de Progreso







Las instalaciones del puerto de Progreso operan de manera normal y no existe derrame alguno de hidrocarburos ni contaminación ambiental.
Durante un recorrido de supervisión en la red de ductos submarinos, buzos al servicio de Pemex detectaron olor a combustible y una pequeña iridiscencia de hidrocarburo, producida por un poro en el gasolinoducto.
De inmediato fue suspendida la operación del ducto, en tanto personal especializado realizaba los trabajos de reparación.
Cabe señalar que estas labores no representaron ninguna afectación ni contaminación al medio ambiente marino; asimismo, fueron realizadas conforme a los requisitos que establece la normatividad vigente y conforme a la política de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental (PEMEX-SSPA).
Como se informó en su oportunidad, de 2008 a 2010 Petróleos Mexicanos realizó trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo, así como el diagnóstico sobre las necesidades de mantenimiento en las tres líneas de transporte de hidrocarburos.
A fin de garantizar el abasto de combustibles al mercado regional, la línea de diesel será utilizada como poliducto para descarga de gasolina, por lo que queda descartado un probable desabasto de combustible.

Cabe citar que el sábado 21 de mes, Opcion la revista `publicó que aunque se manejó con mucho hermetismo, trabajadores que se desempeñan en la Termina Remota, dijeron que el viernes 20 por la tarde se suscitó una fuga de gas en la terminal, intermedia cuando se efectuaba labores de descarga de hidrocarburos.
Al percatarse de la fuga, de inmediato se suspendieron las labores de descarga que se llevaban a cabo y por la tarde a esos de la 17 horas (cinco de la tarde) dos buzos llegaron a la zona y se sumergieron para checar la tubería y ver donde estaña la fuga y en que parte se estaba dando el derrame y reparar el daño.
A pesar de que se trató de obtener más información al respecto en la API se dijo no saber nada del citado derrame.
En el muelle de Chocolate o de pescadores, donde a diario acuden cientos de gentes a tirar cordel o tarraya, dijeron que si vieron que entre las cuatro y cinco de la tarde de ese día hubo algo de movimiento en la terminal remota pero no le dieron mayor importancia.
Muchos pescadores y buzos aficionados dijeron que la tubería lleva dentro del mar unos 30 años, no se sabe que a esos les den mantenimiento y no se puede descartar el que se den derrames o tenga fuga la citada tubería, pues el salitre acaba con todo y las tuberías de Pemex por muy buenas que sean, si no tienen el mantenimiento adecuado no va a ser la excepción añadieron
Cabe citar que en el año 2006, se suscitó en el cabezal de playa un derrame de miles de litros de hidrocarburos que asustaron a la población por la cantidad de combustible derramada
Desde esa fecha hasta ahora, no se había suscitado más de estos derrames hasta el que se dio el pasado viernes por la tarde, aunque es probable que la paraestatal Pemex lo niegue como por lo general suele hacerlo, cada que hay uno de estos o bien lo minimice. Lo que si fue verdad es que se vio movimiento en la zona donde se suscitó el citado derrame

Policias retienen 26 motos por ruidosas



Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Transito del Puerto, retuvieron 16 motocicletas la noche de ayer, miércoles 25 de enero.
Los hechos ocurrieron a las 23:45 horas en la calle 35 x 80 y 82 de este puerto, cuando la central de mando de la comandancia de la policía, recibió una denuncia ciudadana, la cual indicaba que en la dirección antes mencionada, un grupo de alrededor 30 motociclistas se encontraban escandalizando en la vía pública, por lo cual elementos de la policía municipal implementaron un operativo.
Al llegar al lugar indicado, los agentes notaron que efectivamente un número considerables de motociclistas se encontraban escandalizando al parecer por causa de una rencilla entre ellos mismos.
Durante esta acción, los elementos policiacos constataron que varios motociclistas se encontraban escandalizando con sus motocicletas, ya que muchos de estos vehículos tienen sus escapes abiertos.
Al realizar una verificación a los motociclistas, se detecto que 16 de ellos violaban el artículo 70 fracción VIII, al tener los escapes de sus vehículos rotos o con válvulas que generan exceso de ruido, razón por la cual se les retuvo las motocicletas.
Cabe señalar que para recuperar sus motocicletas, los conductores deberán acreditar la propiedad de las mismas en el edificio de la policía municipal y cubrir la sanción administrativa correspondiente, la cual es de 1-5 salarios mínimos por circular con escapes que generen exceso de ruido, así como la reparación de sus escapes antes de liberar sus vehículos, de lo contrario la motocicleta permanecerá en el corralón de la policía municipal.
Ante estos hechos la DSPyT exhorta a los conductores de motocicletas a regularizar sus vehículos y corregir las anomalías que puedan presentar los mismos, como el caso de no contar con documentación correspondiente (placa y licencia), emitir exceso de ruido a causa de tener abiertos sus escapes y a exceder el número de ocupantes permitidos, esto con el fin de evitar futuras infracciones y la retención de sus vehículos, ya que estos operativos se mantendrán de manera permanente en el puerto, con la finalidad de proporcionar seguridad y tranquilidad a los visitantes y habitantes del puerto.

Policía Ministerial Detiene a Presunto Vendedor de Marihuana



Agentes Ministeriales pertenecientes a la Fiscalía General del Estado, lograron la detención de SERGIO ALBERTO VARGAS RUIZ, a quien se le decomisaron varias dosis de marihuana que cargaba en un bulto y que pretendía comercializar en una colonia del sur de la ciudad de donde es vecino.
En el informe rendido por los Agentes Investigadores, se indica que a raíz de recientes reportes de vecinos de la colonia Emiliano Zapata Sur, con relación a un sujeto que presuntamente deambulaba por el sitio vendiendo droga a otras personas, se realizó un operativo de vigilancia especial, que dio como resultando la localización del sospechoso cerca de un parque.
Los agentes dieron con el sujeto en la calle 92 por 151, a la altura de una capilla, y tras identificarse como elementos Ministeriales, se procedió a una inspección y se le cuestionó acerca de los objetos que portaba en la mochila que cargaba, en donde se encontraron seis bolsas pequeñas de hierba seca (marihuana), además de una bolsa de nylon en la que se halló una cantidad considerable de la misma droga.
Asimismo, se le encontró entre sus ropas dinero en efectivo, producto de la venta del enervante, y con lo anterior se le trasladó al área de seguridad de la Fiscalía General de Estado para ser procesado por Delitos Contra la Salud en su Modalidad de Narcomenudeo.
Vargas Ruíz indicó tener 35 años de edad, vivir en unión libre, de oficio comerciante y habitar en la colonia Emiliano Zapata Sur, sitio en el que acostumbraba a realizar la venta de dicha sustancia.

Alumnos de escuelas indígenas participan en justa deportiva



Durante dos días, 580 alumnos de Educación Indígena tomarán parte en los VI Juegos Tradicionales y los X Juegos Deportivos Escolares, en el estadio “Salvador Alvarado” y en el Complejo Deportivo “La Inalámbrica”.Los alumnos que obtuvieron el pase a esta fase estatal de los juegos fueron seleccionados de entre dos mil 700 alumnos de las 25 zonas escolares de las regiones de Maxcanú, Ticul, Sotuta, Tizimín, Peto y Valladolid, para competir por los primeros lugares en las disciplinas de atletismo, lanza-pelota, balón-mano, fútbol y básquetbol.También competirán en juegos tradicionales como el trompo, tira-hule, tinjoroch, kimbomba, balero, y caza-venado. “Hace seis años muchos niños de las zonas indígenas no conocían la kimbomba, el trompo, el tinjoroch o el caza-venado. Hoy, de manera cotidiana, en el recreo de la escuela y en sus casas se entretienen con estos juegos que incluso algunos elaboran con sus propias manos”, comentó Hugo Traconis Várguez, coordinador de Educación Física en la modalidad Indígena. “Además como saben que cada año se realizan los encuentros, entrenan y participan buscando el pase a la justa estatal”, explicó. Antonio Pérez Jonapá, maestro de la primaria “Felipe Carrillo Puerto”, de Maxcanú, opinó que el evento deportivo que se realiza ofrece a los niños un espacio de entretenimiento y la oportunidad de desarrollarse como deportistas, además de que les permite retomar los juegos tradicionales que por muchos años estuvieron olvidados.El maestro Efraín Chan Xicum, de la escuela “Julio de la Fuente” de Tipikal, comisaría de Maní, explicó que para rescatar los juegos tradicionales se enfrentan a influencias como la televisión y los juegos de videos, que desde hace años vienen desplazando a los entretenimientos que activan físicamente su cuerpo y ponen en práctica sus conocimientos matemáticos.“Las nuevas tecnologías trajeron los videojuegos, en los que los niños sólo están sentados moviendo sus manos a diferencia de estar jugando la kimbomba, en la que se juega con tres o más elementos por equipo, un trozo de madera que sirve como bate y otro que sirve como pelota”, comentó.“En este juego tienen que hacer mentalmente cálculos matemáticos para poder otorgar o no, los puntos que solicita el oponente para ir acumulandolos y lograr el triunfo”, dijo.Este viernes las actividades darán inicio desde las nueve de la mañana.

MÁS ESCUELAS SUSTENTADAS EN EL MARCO DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL



Ante cientos de niños con la alegría dibujada en el rostro y cantando alegremente “No, no, no, la basura al suelo no” de Alberto Lozano “El abuelo Alberto”, se llevó a cabo la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental en el Centro de Convenciones Siglo XXI.
Dicho evento estuvo encabezado por el Dr. Raúl Godoy Montañez en representación de la Gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco y el Dr. Eduardo Batllori Sampedro, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), quienes coincidieron en la importancia de la educación ambiental que se proporciona a los estudiantes de Yucatán.
“El año pasado, se certificaron 29 escuelas sustentables pertenecientes a los municipios de Mérida, Progreso, Motul e Izamal y en esta ocasión como muestra de la buena participación e interés en el tema, se logró certificar a 82 escuelas, incorporándose los municipios de Umán, Valladolid y Tekax” enfatizó el Dr. Batllori Sampedro.
El certificado de “Escuela Sustentable” es un reconocimiento a las instituciones, personal docente, administrativo y de intendencia, así como a sus alumnos, de las buenas prácticas realizadas en materia ambiental.
Igualmente a través del manejo integral de los residuos sólidos, se fomentan acciones de saneamiento, se promueve la producción de alimentos orgánicos, se recupera y fomenta la horticultura como un laboratorio vivo, todo esto para promover una cultura ambiental de manera comunitaria.
“Ver a los niños presentes el día de hoy, todavía en formación nos da esperanza, una gran esperanza, porque están teniendo una oportunidad de cambiar la forma en la que nos relacionamos con la naturaleza” declaró el Dr. Raúl Godoy Montañez, Secretario de Educación de Yucatán.
También cabe mencionar que hasta la fecha se han impartido talleres a 75 escuelas primarias ubicadas en Mérida, Progreso, Motul, Izamal, Ixil y Umán, así como a los Institutos Tecnológicos Superiores de Motul y Valladolid y la Universidad Tecnológica Regional del Sur perteneciente al municipio de Tekax.
En la cual se ha dado capacitación a mil 26 maestros, 21 mil 356 alumnos y 176 personas de intendencia, así como 40 mujeres pertenecientes a una Organización No Gubernamental del municipio de Ixil, logrando atender a 22 mil 594 personas.
Sin embargo, además de capacitar a las escuelas, la SEDUMA se ha dado a la tarea de implementar la gestión integral de residuos en las dependencias del Gobierno del Estado, capacitando en la separación de los residuos sólidos urbanos y las 3 R’s; logrando llegar a 16 dependencias del gobierno del Estado así como a mil 435 trabajadores

miércoles, 25 de enero de 2012

Comisarías de Tekax reciben el Programa Solidaridad Alimentaria”



El Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez, hizo entrega de paquetes de alimento fortificado del Programa Solidaridad Alimentaria en 12 comunidades de extrema pobreza pertenecientes al municipio de Tekax.
Asimismo, el funcionario estatal, señaló que próximamente se beneficiarán a las familias, a través de los Programas de Alimentación básica y Huertos de traspatio.
Desde temprana hora, Menéndez Bojorquez y el Presidente Municipal interino de Tekax, Jhonny Duarte Garduño, realizaron una intensa gira de trabajo por las comunidades de San Agustín, Benito Juárez, San Pedro Dzulá, Yalcobá Nuevo, San Martín Hilí, Chan Dzinup, San Isidro Yaxché, San Isidro Macyan, San Salvador, San Pedro Xtokil, San Juan Tekax y San Felipe II.
“Viajar kilómetros y kilómetros para estar con ustedes no es impedimento es parte de nuestro trabajo porque éste gobierno tiene la voluntad deservir a las familias que menos tienen”, expresó Menéndez Bojorquez.
“Este gobierno que encabeza Ivonne Ortega Pacheco es un gobierno que visita, escucha y ejecuta en favor de las necesidades de su gente, por ésta razón la señora gobernadora creó el Programa Solidaridad Alimentaria, que tiene la finalidad de mejorar las condiciones de nutrición en los hogares más marginados de la entidad”, precisó.
Abundó que el programa distribuye alimento fortificado con vitaminas y ácido fólico para contribuir con la adecuada alimentación de los niños y de los adultos mayores que así lo requieren.
Menéndez Bojorquez, personalmente hizo las entregas de los sobres de sopa, arroz y puré de papa que beneficiaron a 380 familias de 12 comunidades de Tekax, el total de sobres entregados fue de 3, 800 con una inversión de $33,820.
Es muy grato y alentador que un representante de gobierno llegue a nuestras comunidades alejadas de la cabecera municipal para palpar las necesidades que tenemos, esa actitud nos llena de esperanzas de que seamos tomados en cuenta, coincidieron los comisarios municipales y ejidales, agradeciendo la visita de los funcionarios estatales.
Por su parte, el Presidente Municipal interino de Tekax, Jhonny Duarte Garduño, destacó el trabajo realizado por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y de la Secretaría de Fomento Agropecuario Pesquero, para que los apoyos lleguen a las familias que se encuentran en las comunidades más apartadas del estado.
Las comunidades de San Agustín, Benito Juárez, Chan Dzinup y San Martín Hilí, solicitaron la perforación de un pozo profundo, apoyo que inmediatamente autorizó el titular de la SFAyP.
En la comunidad de San Agustín, Menéndez Bojorquez, visitó un taller de costura y anunció que las mujeres de ese taller, serían apoyadas con paquetes de costura para bordado a mano y a máquina.
En ese mismo lugar, los productores solicitaron la reparación del motor de un tractor, por lo que Menéndez Bojorquez se comprometió a aportar, a través de la SFAyP, el 50% para su compostura.

Inicia renovación de banquetas en Centro Histórico



El Gobierno de Yucatán ha comenzado los trabajos para sustituir las actuales aceras del Centro Histórico de Mérida por nuevas banquetas que garanticen vialidades más seguras y amplias para los peatones.
Anoche fueron descargadas las primeras piezas prefabricadas sobre la calle 58 por 59 y 61, tramo donde hoy comenzaron a ser retiradas las antiguas aceras en preparación para colocar los bloques de concreto, que incluso tendrán guías especiales para invidentes.
En algunos casos donde el ancho de la calle lo permita, las banquetas crecerán hasta 30 centímetros por cada lado, creando más espacio para caminar, además de que serán retirados los postes.
Actualmente se está trabajando en la demolición de la acera oriente, donde las piezas de guarniciones están alineadas y son colocadas conforme se avanza.
Mañana poco antes del mediodía se prevé comenzar la colocación de las piezas finales que conforman la superficie de la acera y que tendrán un recubrimiento especial con nanotecnología.
Este recubrimiento es invisible y repelente al agua, es decir, las gotas rodarían sobre la superficie de las aceras, al mismo tiempo que funciona como un sellador que evita la penetración de humedad y suciedad en el concreto. Esto alarga el tiempo de vida de las banquetas.
Actualmente los ciudadanos “de a pie” tienen que sortear verdaderas trampas en las aceras del centro de Mérida, la mayoría de las cuales se encuentra en muy mal estado, estrechas o con obstáculos.
A esto se suman el exceso de postes, de casetas telefónicas y registros, así como los amontonamientos originados por los paraderos del transporte público en la zona, lo que afecta principalmente personas de la tercera edad.
Las nuevas banquetas cuentan además con guías para invidentes, es decir, surcos lineales a lo largo de toda la cuadra para auxiliar a estas personas en sus recorridos a pie por calles del centro de la ciudad.
En la colocación de las nuevas banquetas se espera avanzar entre 20 y 30 metros cada día, aunque la mayoría de los trabajos se efectuarán en las noches para causar las menores molestias posibles.
La intención es que, al día siguiente, los peatones se encuentren con tramos finalizados y puedan transitar sobre ellos.
Solamente en los casos en que se topen con acometidas de la Comisión Federal de Electricidad o instalaciones de agua será necesario dejar expuesto algún espacio sin banqueta para realizar trabajos adicionales.
Sin embargo, estos espacios se cubrirán con cimbras de madera para que los peatones puedan caminar encima y no se vea interrumpido el flujo peatonal sobre las banquetas.
Durante los trabajos será necesario que los peatones bajen al arrollo vehicular, para lo cual se enfilan conos que delimiten las áreas vehicular y peatonal temporalmente. Para los vehículos queda disponible el carril opuesto para transitar.
Una vez terminado el tramo completo de la acera oriente se comienza a trabajar en el lado poniente y entonces se invierte la señalización de las áreas peatonal y vehicular, de modo que los automotores continúen transitando ahora junto a las banquetas ya terminadas.
Como se ha informado, los trabajos a cargo del Gobierno del Estado incluyen cableado subterráneo, calles de concreto estampado, remozamiento e iluminación de fachadas y la colocación de banquetas prefabricadas, que reducirán de manera significativa el tiempo de la obra al evitar los colados de concreto y posterior fraguado.
De esta manera ha iniciado la parte más importante de este plan estatal, que tiene al peatón como eje rector del conjunto de acciones que se realizan en el Centro Histórico de la capital yucateca.

IVEY recupera más de 651 mil pesos en el Programa de Apoyo a Deudores‏



El Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) recuperó 651 mil 621 pesos en la aplicación del Programa de Apoyo a Deudores durante los meses de noviembre y diciembre pasado.
El director General del IVEY, Lic. Humberto Gómez Mendoza calificó de positivo éste resultado, pues con la participación de los ciudadanos se demuestra que hay interés de ponerse al corriente o liquidar sus adeudos.
Del 16 de noviembre al 31 de diciembre de 2011, un total de 250 usuarios que por algún motivo se encontraban en situación de morosidad, cumplieron.
Para apoyar la economía familiar, el IVEY otorgó 100% de descuento en los intereses moratorios generados si se liquidaba el adeudo, y el 50% si se ponían al corriente en sus pagos, cubriendo todas las mensualidades vencidas en los Programas de Regularización, Mejoramiento de Vivienda, Pie de Casa y Vivienda
De los 250 usuarios que acudieron a solucionar su situación, 133 de ellos correspondieron al programa de Mejoramiento de Vivienda, que logró recuperar una cartera de 405 mil 196.69 pesos.
Otros 11 fueron beneficiarios del programa de Regularización, que en conjunto pagaron 229 mil 414.56 pesos y cinco del de Vivienda, con una aportación total de 17 mil 10.16 pesos.
De acuerdo con los datos del Departamento de Cartera del IVEY, en promedio por acreditado se recuperaron $2,606.00 y se descontaron cuatro mil 163.98 pesos.
Gómez Mendoza dijo que este programa logró cumplir los dos objetivos trazados en su inicio: alcanzar un beneficio para los acreditados y permitirle al Instituto contar con recursos para proporcionar más créditos y ayudar a más familias a la adquisición de un patrimonio.

LINO MONTES COMPITE ESTE SÁBADO EN SAN LUIS POTOSÍ



El pesista yucateco José lino Montes Góngora de la división de 56 kilogramos asistirá en los próximos días al Primer Control Preolímpico convocado por la Federación Mexicana de este deporte a realizarse en San Luis Potosí, siendo su día de competencia este sábado 29 de enero.
Este es el primer chequeo de tres, mismos que servirán para formar la selección mexicana que participará en el Preolímpico de Guatemala en el mes de mayo, ya que en ese evento, todo el continente acudirá con sus atletas, que para buscar su clasificación tendrían que colocarse entre los 6 mejores.
Lázaro Medina Lugo, entrenador de los locales dijo que todos van por las plazas existentes, 5 en la rama varonil y 4 en la femenil, y recalcó que no es nada fácil para los mexicanos competir ante los países muy poderosos en este deporte.
Dejo en claro que los siguientes controles son dentro de los regionales, en el caso de José Lino la sede la tiene Mérida en la Unidad Deportiva Kukulcan, y el ultimo llamado es en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza a realizarse en Aguascalientes en el mes de abril.
Es precisamente en Aguascalientes donde quedará conformada la selección tricolor con miras a participar en el Preolímpico en mayo, previo a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El programa Habilidades Digitales para Todos llega a 47 telesecundarias del Estado



Autoridades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) visitaron la telesecundaria “Niños Héroes”, de Oxholón, Umán para conocer de cerca el programa Habilidades Digitales para Todos (HDT), que a la fecha se aplica en 47 escuelas de este subsistema, para beneficio de unos dos mil 400 alumnos. Estas telesecundarias cuentan con computadoras, impresoras, proyectores de cañón y pizarrones electrónicos, así como con equipamiento que permite acceder a contenidos educativos a través de la Red Digital Escolar. La red de 200 MB de capacidad funciona a partir de seis torres C4 ubicadas en Muna, Mérida, Motul, Izamal, Pisté y Valladolid. Además cuenta con bases repetidoras en Peto, Tizimín, Cenotillo, Yaxcabá, Homún, Maxcanú y Akil.En la visita a la telesecundaria “Niños Héroes”, el secretario de Educación, Dr. Raúl Godoy Montañez, el rector de la UADY Alfredo Dájer Abimerhi y los directores de las facultades y preparatorias de esa institución, pudieron observar cómo se desarrolla una clase en la que se utiliza dicha tecnología. Joaquín Salazar Cruz, coordinador de Educación a Distancia y enlace del programa HDT, explicó que además de dar uso a las herramientas tecnológicas, los alumnos trabajan con libros de texto y televisión vía satélite, bajo el modelo de desarrollo por competencias. Salazar Cruz informó que de enero a julio se equiparán unas 173 escuelas telesecundarias más, para integrarlas al programa y para dotarlas de los beneficios de la Red Digital Escolar. “Se busca beneficiar a las escuelas, pero también que éstas sean un centro tecnológico para la comunidad y una base para ofrecer otros servicios digitales”, comentó. Las escuelas que cuentan con el equipamiento permitirán el acceso a internet en un radio de 30 kilómetros. Además podrán fungir como centros comunitarios digitales, ofrecer capacitación en línea y prestar servicios de telefonía IP entre escuelas y la Secretaría de Educación.

lunes, 23 de enero de 2012

CONCLUYE LA FASE ESTATAL DEL BOXEO AMATEUR EN EL POLIFORUM ZAMNÁ



La Fase Estatal de Boxeo Amateur llegó a su final en el Poliforum Zamná cuando fueron premiados los boxeadores mas importantes de los gimnasios locales y de los centros municipales del deporte que obtuvieron su boleto para la Fase Regional de la Olimpiada 2012 que se realizará en el mes de marzo en Mérida.
En infantil 40 kgs. Jomar Coronado Caamal de Tizimin se coronó campeón al vencer 4-2 a Carlos Canché Chan de Tizimin, mientras que en 60 kgs. la campeona femenil fue Gloria Romero al vencer por RSC en el primer asalto a Jemina Casanova de Tizimín.
En cadetes, Joda Caballero del gimnasio Santiago Méndez se coronó campeón tras vencer por RSC en 2 asaltos a Luis Cruz Chan de Ticul en 46kgs, José Zavala Euan de 50kgs. venció por RSC a Ricardo Lizama de Buctzotz para ganar el primer lugar, mientras que Emir Aguilar ganó 11-9 a Oscar Adrian Pech del estadio Salvador Alvarado en 54 kgs.
Luis Maestre del gimnasio de Jorge Cano venció a Ivan Maldonado de Progreso por RSC en 2 asaltos para coronarse campeón en 57 kgs y en 60 kgs, Alexis GArcia del manager Rene Medina le ganó 10-9 a Hector Duarte de Progreso.
En juvenil mayor, Julio Castillo de Villa Palmira le ganó 28-18 a Adan May de Progreso en 49 kgs, Jordi Garrido en 52 kgs se coronó representando a Valladolid tras vencer por 25-24 a Rafael Figueroa del manager Jorge Cano. En 56 kgs, Gilmer Martin de Jorge Cano se coronó al vencer 23-14 a Ricardo Madrigal.
En 60 kgs, Bernardo Iuit Noh ganó por RSC en 2 a Angel Chaydez de Uman, Oscar Arjona del gimnasio Santiago Mendez le ganó 20-15 a Braulio Peniche del Salvador Alvarado y Jorge Canté de Santiago Mendez venció por Nocaut efectivo a Daniel Navarro . Finalmente, Manuel Ceballos de Rodolfo Alvarado ganó en 91 kgs. a Manuel Burgos del Salvador Alvarado.
Jaime Fajardo Noh, jefe de Centros Regionales del IDEY y José Campos Santana, presidente de la Asociación de Boxeo Amateur estuvieron presentes en la ceremonia de premiación en el Poliforum Zamná, que recibió la visita de José Novelo Flores, director del IDEY durante la función de campeonato.

Reabren hoy dos tramos de las calles 58 y 61 a la circulación vehicular

Hoy a las 12:00 del día está prevista la reapertura de la calle 58 del Centro Histórico de Mérida, en su tramo de la 59 a la 61, para que los vehículos comiencen a transitar sobre el nuevo concreto estampado.
Minutos después será reabierta a la circulación vehicular la calle 61, en el tramo de la 62 a la 64, que también ya cuenta con nueva superficie para el paso de automotores, como parte del plan estatal de recuperación y embellecimiento de la zona de monumentos históricos de esta ciudad.
El secretario de Obras Públicas del Estado, Jorge Arjona Puerto, estará presente en ambos sitios para supervisar las acciones y constatar el desempeño de estas vialidades.
Hoy mismo por la noche, una vez repuesta la circulación vehicular en estos dos tramos –cuyo retiro de asfalto inició el pasado día 8-, se comenzará a remover con maquinaria el asfalto de la calle 63 entre 62 y 64 (entre Monjas y la Plaza Grande) para dotarla también de concreto estampado.
Como se informó, los aditivos que está empleando el Gobierno del Estado para acelerar el fraguado del concreto en las calles del Centro Histórico arrojan resultados satisfactorios y eso permite reabrir las arterias en 15 días en promedio, cuando inicialmente se estimó en casi cuatro semanas.
Con el uso de acelerantes el concreto alcanza su resistencia máxima en siete días, en vez de los 15 que requiere el fraguado de superficies para tráfico pesado.
Para mañana martes está prevista la reapertura de los restantes dos tramos de la calle 58 en construcción: entre 61 y 63, y entre 63 y 65.
Y también mañana por la noche se prevé iniciar el retiro del asfalto en la calle 61, en el tramo de la 56 a la 60, para también embellecerla con la superficie estampada.
Hay que recalcar que en el transcurso de esta semana habrá trabajos mínimos sobre los tramos reabiertos, con el fin de ultimar detalles e iniciar el martes 31 el retiro de las banquetas actuales sobre la calle 58 y 61.
Posteriormente serán colocadas las banquetas prefabricadas, con guías para invidentes, para luego proceder al ocultamiento de cables y transformadores y retirar los postes que obstaculizan el paso de los peatones, que son el eje rector de este plan de recuperación del Centro Histórico de Mérida.

ORDENNA ESCUCHA LAS VOCES DE LA NIÑEZ YUCATECA



Con la participación de más de 100 niños de 13 municipios del estado, hoy por la mañana la Presidenta del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco inauguró el Primer Foro Infantil “Las Niñas y los Niños Proponen”, organizado por el Observatorio Regulador de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Ordenna).
Y es que el citado foro tiene la finalidad de obtener información relevante desde la perspectiva de las niñas y niños con el propósito de que el Ordenna conforme un documento ejecutivo que contenga la visión de la infancia y en base ello, elaborar políticas públicas enfocadas a mejorar la calidad de vida de la niñez yucateca.
Al evento realizado en el Hotel Hyatt Regency acudieron más de 100 niños de 13 municipios como Mérida, Progreso, Muna, Baca, Tizimín, Umán, entre otros más.
“Con este foro escucharemos los deseos, las voces y opiniones de la niñez para que impulsemos políticas publicas a favor de ellos, expresó la Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Celia Rivas Rodríguez, quien también es Coordinadora General del Ordenna.
Rivas Rodríguez agregó que así como los niños tienen derechos, es importante inculcarles que también tienen deberes y responsabilidades los cuales deben cumplir.
Por su parte, Mario Alberto Villanueva Carrillo, quien habló a nombre de los niños, exhortó a todos sus compañeros a poner en práctica todo lo que aprendan en el foro en los lugares donde se desenvuelven como la escuela, familia y amigos.
A su vez, el Director del DIF Yucatán, Dr. Raúl Hevia Mendoza expresó que “hacer realidad de las niñas, niños y adolescentes se requiere de la participación solidaria y la suma de las voluntades individuales, de las organizaciones sociales, de los gobiernos y especialmente la participación activa de los niños”.
En el evento, la Presidenta del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco entregó reconocimientos a los ganadores del Primer Concurso Estatal de dibujo infantil “Yo Vivo Sin Violencia”, en especial al pequeño Rashid Osmaya Castilleja, quien ocupó el tercer lugar a nivel nacional en el concurso de dibujo en su Fase Nacional realizado en la ciudad de México.
A la ceremonia también asistieron, Víctor Chan Martín, secretario técnico del Ordenna, Alfredo Angulo López, en representación de Jorge Victoria Maldonado, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, así como la pequeña Michel Griffin Ponce, Nuestra Belleza Infantil 2011.

IVEY concreta compraventa de terreno con el Colegio de Médicos de Yucatán



El Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) y el Colegio de Médicos de Yucatán firmaron este día el contrato de compra-venta para la cesión de un terreno donde el grupo de profesionales construirá una unidad de usos múltiples que habrá de convertirse en la nueva Casa del Médico.
Se trata de una superficie de tres mil 476 metros cuadrados, ubicada en la Manzana 0052 Lote 007 del Periférico Poniente, cerca de las instalaciones del CRIT, que forma parte de la Reserva Territorial del IVEY.
El presidente del Colegio de Médicos de Yucatán, Rubén Cámara Vallejos, manifestó que en el terreno se podrá construir la nueva Casa del Médico para que los galenos puedan tener actividades científicas, académicas, sociales, culturales y recreativas.
Por su parte, el IVEY considera que con éste trámite el Instituto aporta un espacio para que la comunidad científica pueda desarrollarse sanamente en sus actividades internas.
Por el Instituto, firmó Neifa Vannessa Medina Achach, subdirectora de Regularización y Operación Comercial, y, por el Colegio de Médicos de Yucatán, Rubén Cámara Vallejos.

Alumnos de secundaria cumplen sus sueños a través de la trova



En una velada realizada en la Concha Acústica del parque de Las Américas, fue presentado el disco de los solistas ganadores del concurso “Retro va en trova: canta en trova nuestra historia”, el cual se llevó al cabo para descubrir nuevos talentos y difundir la tradición musical yucateca entre los jóvenes. “Con la grabación de este disco cumplí un sueño que anhelaba desde hace mucho”, dijo en entrevista Miguel Ángel Gómez Catzín, alumno de la secundaria “Ricardo López Méndez”, de Dzemul, quien obtuvo el primer lugar del concurso, en la categoría de solistas. Miguel Ángel comentó que a raíz de su exitosa participación en el concurso, ha encontrado nuevas oportunidades para dar a conocer su talento, como en el espectáculo La Revista Musical Yucateca, al que lo invitó la cantautora Maru Boeta a inicios de este mes. Además, añadió, ha tenido la oportunidad de conocer a importantes artistas de la trova yucateca que lo alientan a continuar preparándose y mejorando sus capacidades.“Don Luis Pérez Sabido me ha hablado sobre la vida de Guty Cárdenas, que empezó muy joven a cantar y eso me motiva a seguir adelante”, apuntó. El concierto también incluyó la participación de Rosario Neftalí Morcillo Pech, alumna de la secundaria “Venustiano Carranza”, de Chelem, quien obtuvo el segundo lugar en el concurso con su interpretación de “Aires del Mayab”. Rosario comentó que desde pequeña le ha interesado cantar, porque su padre Luis David Morcillo Vázquez era parte de un grupo musical llamado “Amanecer”. Su talento le ha dado la oportunidad de participar en varios concursos y aparecer en radio y televisión, interpretando boleros y ranchero. “En este concurso aprendí que la trova yucateca es de nuestras raíces y hay que quererla. Ahora pienso seguir, voy a estudiar música y quiero entrar al Centro Estatal de Bellas Artes”, señaló. “Para mí se cumplió un sueño, nunca espere llegar hasta aquí y mis papás están muy orgullosos de mi”, expresó. Por su parte, Astrid Alejandra Osorio Ramos, ganadora del tercer lugar y estudiante de la secundaria “Antonio Mediz Bolio, de Valladolid, afirmó que para ella el concurso fue un regalo del Gobierno del Estado. La alumna es heredera del talento musical de su padre y tíos que conforman el reconocido grupo “Los Tachos”. “Este concurso me abrió la puerta para hacer lo que hacen ellos, son una inspiración para mí. Yo había pensado grabar un disco pero no ha tan corta edad. Tengo mucho más que aprender, pero el hecho de ya tener un disco y que sea con Los Juglares es una puerta abierta”, dijo. Este domingo, los diez alumnos finalistas del concurso se presentaron ante unas 200 personas reunidas en el foro para interpretar canciones como “A Yucatán”, “Gota a gota”, “Caminante del Mayab” y “Flor de azhar”, con el acompañamiento musical del cuarteto “Los Juglares”. Entre el público se encontraba el secretario de Educación, Dr. Raúl Godoy Montañez quien felicitó a los jóvenes e informó que se prepara un nuevo concurso de trova, enfocado a la composición, “para musicalizar los grandes poemas de Yucatán”. Al finalizar el evento, los asistentes recibieron el disco “Retro va en trova: canta en trova nuestra historia”, el cual será distribuido gratuitamente en las secundarias del Estado y estará disponible para el público en general en la Secretaría de Educación.

domingo, 22 de enero de 2012

Ratifican candidatos del Pan a la alcaldia y diputacion local



Tal como se hizo en el resto del estado, hoy en el transcurso de la mañana, los panistas del puerto, acudieron a las oficinas del CDM del PAN a ratificar a sus abanderados para la alcaldía y diputación local respectivamente.
La casilla se abrió a las diez de la mañana y cerró a las cuatro d e la tarde dijo la presidenta del CDM del PAN Blanca Li Ortega.
E lugar se habilitó para que los panistas pudieran ratificar a sus abanderados a la alcaldía y diputación local siendo estos Felipe Pech Chacón y Eduardo Sosa Dorantes respectivamente.
El local del PAN se encuentra situado en la calle 37 con 80 y 82 sitio al que de manera lenta pero fluida empezaron a arribar tanto los miembros activos como los adherentes a emitir su sufragio.
Ahí eran atendidos por los integrantes de la mesa receptora y tras entrega sus papeles y comprobar que estaban en el padrón se les entregaban las papeletas respectivas.
Así se vio a panistas de Progreso y sus comisarias de Chelem, Chuburná y Chicxulub en una jornada llena de civilidad acudir a emitir su voto
La mayoría llegaba por sus propios medios ya sea a pie o bien en sus vehículos y por lo general lo hacían en familia después de desayuno o bien de acudir a misa o antes de acudir al mercado por el mandado o al compra de la comida

Profeco realiza operativos en mercados



La Profeco consciente de que los inicios de año son sensibles para la operación, ha emprendido una serie de visitas a los mercados y centrales de abasto en diferentes estados de la República a fin de estar más cerca del consumidor y constatar que los proveedores respeten plenamente sus derechos y no afecten su economía.
En estas acciones el factor fundamental en que están basadas las acciones implementadas por la Profeco es el fortalecer los mecanismos de corresponsabilidad con los proveedores de dichos centros de distribución de productos básicos para que los consumidores puedan contar con productos de la canasta básica en las mejores condiciones de precio, de calidad y con kilos de a kilo.En este mecanismo de verificación parte de los mismos criterios del que se detonó el pasado mes de diciembre se aplicará en todos los centros de abasto del país.Los precios de la mayoría de los productos de consumo generalizado se determinan por la ley de la oferta y la demanda, sin embargo los ciclos económicos generan fluctuaciones en los precios, por lo que el comportamiento de los costos que se está presentando en este mes es similar a los que se presentaron en otros años.En este arranque de año, Profeco ha detectado un comportamiento normal en cuanto a la evolución de precios de productos prioritarios, comparado con otros años. Incluso hemos detectado que productos como el limón, el chile poblano, ejote, papaya, melón, entre otros, tienen precios más bajos hasta en un 46% en comparación con otros años. Los locatarios de diferentes centros de abasto han reportado que en este inicio de año los precios se mantienen estables y en los propios productos de temporada se empiezan a percibir dismimuciones.La Profeco en su ámbito de competencia, cuida que la actividad comercial no presente afectaciones al libre funcionar del mercado como puede ser el acaparamiento, la colusión y aumentos injustificados.Para apoyar el libre funcionamiento del mercado se vigila que en los distintos establecimientos se cumpla con la información comercial mínima, como tener precios a la vista, que las básculas estén debidamente calibradas para que vendan kilos de a kilo.La Profeco está atenta a todas y cada una de las denuncias de la población en cualquier rincón del país, por lo que se invita a la población a que si ven aumentos sorpresivos en algunos productos inmediatamente hagan la denuncia correspondiente.

RECONOCEN LA LABOR DEL EX PELOTERO JUAN CARLOS URIBE EN PROGRESO



El ex lanzador de los Leones de Yucatán, Juan Carlos Uribe Manzano y el ex receptor Lucio Martínez Gutiérerz fueron reconocidos en el campo Hidalgo de Progreso en el encuentro semifinal de la Liga Motuleña de Beisbol entre los Tiburones de Progreso y los Cardenales de Komchén que fue ganado por los meridanos por paliza. En este encuentro de beisbol, la Liga Motuleña que dirige Armando Lara Canto y José Novelo Flores, director del IDEY se reunieron para entregar un par de reconocimientos a un par de hombres de beisbol que jugaron con los Tiburones de Progreso y que han contribuído con sus enseñanzas a que este deporte crezca entre las futuras generaciones. Uribe fue lanzador con varios equipos de Liga Mexicana, entre ellos los Sultanes de Monterrey y Leones de Yucatán hasta que se retiró de la Liga Mexicana como pelotero activo y ha fungido como couch en su nueva faceta con los Olmecas de Tabasco por lo que ahora fue reconocido por los progreseños con una placa para homenajearlo y al receptor veterano Lucio Martínez que vistió durante varias temporadas la franela de los Tiburones. Jose Novelo Flores, director del IDEY junto con José Cortés Góngora, presidente del equipo escualo estuvieron presentes en la entrega de reconocimientos realizado durante el juego semifinal ya que Tekax está esperando al ganador de esta serie para enfrentarse contra ellos en la gran final del circuito. Ahí se anunció que el jugador local Rafael Ordaz Martínez de Progreso fue firmado por los Yanquis de Nueva York y enviado a la sucursal de República Dominicana para continuar su desarrollo como pelotero.

PONEN A DISPOSICIÓN DE LA CIUDADANIA CONTENEDORES PARA RECOLECTA DE BATERIAS



Con la firme intención de preservar el medio ambiente, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) y el Ayuntamiento de Mérida, unen esfuerzos y ponen a disposición de la ciudadanía contenedores en diversos puntos de la ciudad para la colecta de las baterías que ya no tengan una vida útil (pilas alcalinas, de reloj, de celulares, etc).
La importancia ambiental de esta labor radica en el correcto manejo y disposición de las pilas debido a que son artículos altamente contaminantes al entorno, ya que si no son tratados adecuadamente pueden provocar daños graves al ecosistema.
Cabe destacar que las pilas usadas no deben ser tiradas directamente a la basura o al agua, ni deben ser enterradas, debido a la toxicidad que contiene en los componentes con el que están fabricados, ya que basta una sola batería para contaminar cientos de litros de agua destinada al consumo humano.
Por las razones antes mencionadas, las pilas deben ser separadas y depositadas en los sitios destinados a tal fin, por lo cual tanto el Gobierno del Estado a través de la Seduma en una gran labor conjunta con del Ayuntamiento de Mérida, ponen al alcance de la ciudadanía los contenedores.
En Mérida se cuenta con 10 MUPIS (Mueble Único de Publicidad Informativa), que son espacios publicitarios en paraderos de autobuses, y 31 contenedores distribuidos oficinas municipales, centros de superación, empresas, y escuelas.
Dichos contenedores cuentan con recolección programada, con lo que se procede a la recuperación así como su posterior destino final.
Por su parte la Seduma en convenio con una importante empresa de telefonía celular, tiene puntos no sólo en la ciudad sino en el interior del Estado y a su vez.
El Ayuntamiento de Mérida pone a disposición de los ciudadanos un sitio dentro de su portal de internet, donde podrá obtener toda la información sobre el peligro de las baterías, el sitio es http://www.merida.gob.mx/municipio/sitios/especiales/pontepilas/contenido/inicio.htm

KATTIA HERRERA NUEVA REYNA DE LA ASOCIACION DE CHARROS CARLOS RINCON GALLARDO



La joven Kattia Herrera Herrera fue coronada como nueva reyna de la Asociación de Charros Carlos Rincón Gallardo en un evento realizado en el Lienzo Charro los Laureles de esta capital yucateca con la presencia de los integrantes de la Unión de Asociaciones Charras que estuvieron presentes junto con autoridades e invitados especiales que hicieron de esta una gran fiesta en la coronación de la nueva reyna.
Herrera Herrera fue coronada por José Gutiérrez Méndez, presidente de la Asociación de Charros Los Laureles quien impuso el sombrero charro a la joven escaramuza y estuvo acompañado para el acto por José Novelo Flores, director del IDEY y representante de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco además de Santiago Lugo Ayora, presidente de la Unión de Asociaciones Charras de Yucatán y las ex reynas de otros clubes.
Alejandra Martínez Rodríguez de San Pedro Progreso, María Erosa Alamilla, reyna de la Asociación de Charros de Yucatán que fue coronada apenas en septiembre pasado, Azucena Ríos Burgos quien es ex Reyna de la Asociación de Charros Los Laureles y María Bolio Gaona, también ex reyna de la asociación en cuestión estuvieron presentes en el acto dónde recibieron un mensaje a nombre del Gobierno del Estado que dio Novelo Flores, antes de la coronación de la Reyna y el baile de gala que se ofreció en honor a la nueva soberana.