sábado, 18 de febrero de 2012

DESTACA JAVIER G. CANTON EN GIMNASIA EN TEXAS



El gimnasta Yucateco Javier G. Cantón Aguilar pese a estar lesionado de su pie izquierdo, regreso una vez como campeón de la clase 7 en una competencia internacional tras adquirir 7 medallas en total, 4 de oro, 2 de plata y 1 bronce, en el Alamo Mens Challenger 2012 realizado en San Antonio, Texas.
En all around (suma de todos los puntos por aparato) fue primer lugar con 87.800 puntos, con lo que ratificó el campeonato de su clase, pero en aparatos logró tres preseas doradas, en piso oro con 14.900 puntos, en anillos con 15.400 puntos y en salto con 15.200 puntos. El par de platas fue en barra fija con 14.400 puntos y en arzones: con 14.400 puntos. Y el bronce en barras paralela con 13.500 puntos.
Javier dijo que su lesión fue durante el calentamiento en los arzones donde se golpeo, sin embargo salió bien a pesar de la molestia del pie.
“Espero recuperarme pronto y rápido porque voy por mas triunfos”, declaro el pequeño gimnasta, y su prisa es por repetir la hazaña en la competencia Nacional Houston Invitational 2012 a realizarse del 2 al 4 de marzo, donde viajará acompañado de su entrenador de origen chino, An Decai.
El deportista dijo que ambos han hecho un excelente trabajo en equipo, y su entrenador es la pieza fundamental de sus logros en competencias internacionales donde se ha fogueado con atletas 100 % profesionales. Por último agradeció el apoyo del IDEY, quien le ha brindado esta oportunidad de foguearse previo a la Olimpiada Nacional 2012 con sede en Puebla.

celebran Carnaval en casa del Adulto Mayor.



El día de ayer Viernes 17 de Febrero la magia del Carnaval llego a lacasa del Adulto Mayor donde se llevo a cabo el concurso de disfracesdel Adulto Mayor, en el cual se presentaron los integrantes vestidosoriginalmente, poniendo a prueba su imaginación a la hora de elaborarsus disfraces siendo ganadores del Primer Lugar "La Muñeca" quien fuecoronada Reina del Carnaval de la Casa del Adulto Mayor, el 2do Lugar"Los Chapulines" y el 3er. Lugar "El Pachucho" , quienes recibieronsus premios y reconocimientos de manos de la L.E.P. María EstherMagadán Alonzo, Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF, juntocon la niña Frida Cortes, Miss Chiquitita DIF 2011.Así mismo se agradeció a los patrocinadores que apoyaron en esteevento siendo el restaurant Los Compadres, así como Pizza Ready.Así mismo se contó con la presencia de los Soberanos de la TerceraEdad "Jesús I" y "Luz I" quienes alegraron esta fiesta bailando contodos los asistentes, participando con su comparsa.

Entrega de Apoyos del Programa de Empleo Temporal para Pescadoresdurante la Veda del Mero 2012.



Siguiendo el ejemplo de trabajo y dándole continuidad al Programa deEmpleo Temporal para Pescadores durante la Veda del Mero 2012, estamañana se llevo a cabo la primera entrega del recurso, por parte de laDirección de Pesca del Gobierno del Estado en coordinación con elH.Ayuntamiento a travez de la Dirección de Desarrollo Social, dondemas de 3000 pescadores resultan beneficiados en el Puerto de Progresoy sus Comisarías, principal fuente pesquera del estado.El Presidente Municipal Interino Dr. Jesús Joaquín Cruz Muñoz,mencionó la importancia del trabajo coordinado de los diferentes tiposde gobierno para poder otorgar estos recursos durante esta época tandifícil.Durante su intervención la Diputada Federal C.María Ester AlonzoMorales, recalco la importancia del programa y el trabajo coordinadode H.Ayuntamiento y Gobierno para el beneficio de los pescadores.Posteriormente se realizó la entrega simbólica por parte de lasAutoridades de los apoyos, recibiendo a nombre de todos los pescadoreslas siguientes personas:Ángel Vicente Cabrera AlférezBaltazar Campos MendozaMiguel Caballero CrepoCarlos Felipe Beltrán CuytúnFrancisco Barrera EkTomas Catzín RicaldePorfirio Canché PérezMario Cauich MedinaErnesto Catzin CancheRuperto Can Reyes Estuvieron presentes en la entrega el Alcalde Interino Dr. JesúsJoaquín Cruz Muñoz, acompañado del cuerpo de Regidores que integran elHonorable Cabildo, la Diputada Federal y Presidenta de la ComisiónNacional de Pesca del Congreso C. María Ester Alonzo Morales, elDirector de Pesca del Gobierno del Estado, Dr. Delfín QuezadaDomínguez y la Directora de Desarrollo Social Prof. Goretti Irigoyen.Ademas de las mesas de entrega de los apoyos, también se colocó unamesa receptora para las personas que no pudieron entregar a tiempo suspapeles.

BRIGADAS DE SALUD REALIZAN OPERATIVO DE DESCACHARRIZACION EN LA UNIDAD MORELOS



En coordinación con el H. Ayuntamiento deMérida, los Servicios Coordinados de Salud de Yucatán fortalecen elplan Operativo de Atención y Control del Dengue que actualmente serealiza en Mérida.El secretario de Salud de Yucatán (SSY), Álvaro Augusto Quijano Vivas,informó que desde el día de ayer se inició con el perifoneo, exhortando aciudadanos de la Unidad Morelos a sacar de sus predios todos losobjetos inservibles que acumulen agua, consistentes en latas,cacharros, estufas, etc.Señaló que desde las ocho de la mañana, diez camiones se dedican a recoger numerosos cacharros acumulados en las esquinas de los predios, participando enestas acciones 35 brigadistas distribuidos en las unidades, y personalde vectores que supervisa los trabajos.Asimismo, informó que el Centro Histórico de ésta ciudad capital fuenebulizado con el propósito de proteger a la población que participaen el Carnaval.“El trabajo conjunto con el Cenavece y el Ayuntamiento de Méridapermitirá tener un mayor radio de acción, pero también se requiere lacolaboración de la ciudadanía para obtener mejores resultados”,expresó.Aseveró que a partir del segundo semestre de 2011 y hasta la fecha, “elOperativo ha tenido cuatro etapas, cuyos resultados hoy son palpables”.Quijano Vivas informó que las acciones incluyen saneamientoambiental, control larvario y fumigación terrestre con maquinariapesada.En estas acciones de fumigación, se observó una excelenteparticipación comunitaria, así como de todas las instituciones queintegran el Comité Estatal de Lucha Contra el Dengue.El Secretario de Salud reiteró: “Invitamos a la comunidad en general aparticipar en las acciones de ‘Lava, Tapa, Voltea y Tira’ losrecipientes que acumulen agua en tu hogar”, abundó.Agregó que personal del Programa de Vectores ya visitó 56 mil 371predios, donde se aplicó abate, se controló criaderos y se eliminóaquellos depósitos de agua que representan riesgo por acumulación deagua y, por ende, en donde se reproduce el mosquito transmisor deldengue, el Aedes aegyptis.Para disminuir la densidad de mosquitos adultos, se efectuó el rociadodomiciliario en áreas de alta transmisión, por lo que se visitó mil 439casas.

viernes, 17 de febrero de 2012

LA PRIMERA CARRERA ANAHUAC MAYAB, ESTE 11 DE MARZO



La Primera Carrera Anáhuac Mayab se realizará este domingo 11 de marzo a las 7.00 horas con la intención de fortalecer el desarrollo de las personas que estudian en dicha institución y colaborar para apoyar al Bando de Alimentos de Mérida y la Asociación para Pobres y Desamparados según se anunció en rueda de prensa realizada esta mañana en el club deportivo Cumbres con lo cuál comenzará una competencia atlética que piensa hacerse todos los años. José Dávila Sánchez, coordinador adjunto de Acción Social; Raúl Comas Bolio, coordinador de Relaciones Públicas de la Universidad Anáhuac Mayab; José Rejón Vela, presidente del Comité Reorganizador de la Asociación de Atletismo y José Novelo Flores, director del IDEY estuvieron presentes en el Deportivo Cumbres para la presentación de la convocatoria de esta competencia atlética que se pretende sea de 10 kilómetros con 2 caminatas recreativas de 5 y 2 kilómetros tomando como punto de partida las instalaciones de la Universidad en la carretera Mérida-Progreso. Esta carrera Anáhuac Mayab es dirigida a los alumnos, egresados y empleados de la Universidad así como a la comunidad atlética local que espera contar con la participación de unas 800 personas a las cuáles se les cobrará 100 pesos la inscripción que servirán para donar al Banco de Alimentos y a la Asociación de Pobres y Desamparados del estado de Yucatán. Novelo Flores a nombre del Gobierno del Estado agradeció a la Universidad Anáhuac Mayab haberlos incluido en el proyecto por lo que contarán con todo el apoyo logístico para organizar la carrera atlética, además de que en las unidades deportivas del IDEY se promoverá esta competencia atlética y se recibirán inscripciones y darán informes para participar en la misma que es la primera ocasión que se organiza.

Desfile Carnavalesco de Escuelas Primarias.



El desborde de alegría y diversión continua por las calles de Progresoy esta vez le toco el turno a las Escuelas Primarias quienesencabezaron el desfile Carnavalesco organizado por el H.Ayuntamientode Progreso que preside el Alcalde Interino Dr. Jesús Joaquín CruzMuñoz, a través del Comité del Carnaval Progreso 2012 que encabeza laRegidora C.P. Nelly del Carmen Gutiérrez Rebolledo.Presenciaron este evento los Reyes Infantiles "Adela I" y "Leandro I"junto con los Soberanos Especiales Infantiles "Graciela I" y "SergioI" quienes también participaron en el desfile junto con las EscuelasPrimarias Mártires de Chicago Matutina, Benito Juárez García Matutinay el Centro de Educación que posteriormente presentaron las comparsas"Muévete, Muévete", "Al ritmo de Cuba" y "Alegría Carnavalesca", dondemostraron sus pasos de baile con gran diversión.Al termino de los bailables les fueron entregados reconocimientos porsu participación es este Carnaval Progreso 2012 "Voila! Un Carnaval deDos Mundos con Sabor a Chocolate".

Inicio del Programa de Empleo Temporal Para Pescadores durante la Veda del Mero



Cumpliendo un compromiso tan importante para los pescadores, el día dehoy dio inicio con el Programa de Empleo Temporal Para Pescadoresdurante la Veda del Mero, el cual sera de gran ayuda durante esteperiodo fundamental para la preservación de esta especie pesquera yaque de no ser por este tiempo de Veda la especie estaría depredada en3 años.El H.Ayuntamiento que preside el Alcalde Interino Dr. Jesús JoaquínCruz Muñoz, a través de la Dirección de Desarrollo Social, queencabeza la Prof. Goretti Irigoyen en coordinación con la Dirección dePesca del Gobierno del Estado a cargo del Dr. Delfín QuezadaDomínguez, llevaron a cabo el día de hoy la repartición de losjornales de trabajo a los pescadores del municipio, así mismo seinformo que el día de mañana realizaran el primer cobro del apoyo.En su intervención el Presidente Municipal Interino, mencionó lamanera coordinada del trabajo que se ha realizado, tanto el GobiernoEstatal como el Municipal, todo esto para beneficiar a los 3,511pescadores de Progreso y sus Comisarías, así mismo mencionó lapreocupación de la hoy Diputada Federal María Ester Alonzo Morales,por el bienestar de los pescadores no solo para la Veda del Mero, sino para todo el año, creando Programas que han otorgado un gran numerode beneficios como son Pescar tu Salud, y desde la Cámara de Diputadosejercerá un gran trabajo ya que es la Presidenta de la ComisiónNacional de Pesca por el Congreso de la Unión.Cabe recalcar que hizo mención de los diversos cursos y talleres de laDirección de Desarrollo Social, así como la gestión del Seguro de Mar,los cuales han beneficiado a mas de 600 pescadores.La Diputada Federal y Presidenta de la Comisión Nacional de Pesca delCongreso de la Unión, mencionó que sabe las necesidades que tienen lospescadores ya que tanto ella como su familia han seguido de cerca laproblemática que estos tienen, y es por ellos que gestionara recursospara apoyar a este sector.También hicieron uso de la palabra el C. Mario Beltrán García y laProf. Goretti Irigoyen que mencionaron la importancia de los programassociales para ayudar a los pescadores, y mencionaron la mecánica allevarse durante los jornales de trabajo.Después del acto protocolario se llevo a cabo las distribución de losjornales en las diversas actividades en el puerto.Estuvieron presentes en el evento el Alcalde Interino Dr. JesúsJoaquín Cruz Muñoz, acompañado del cuerpo de Regidores que integran elHonorable Cabildo,la Diputada Federal y Presidenta de la Comisión Nacional de Pesca delCongreso de la Unión C. María Ester Alonzo Morales, la Prof. GorettiIrigoyen, Directora de Desarrollo Social y Mario Beltrán García, Jefede Ordenamiento Pesquero en Representación del Dr. Delfín QuezadaDomínguez, Director de Pesca del Gobierno del Estado .

Finaliza el proceso de preinscripciones de manera regular



El proceso de preinscripciones a Educación Básica, que se realizó durante las primeras semanas del mes, se desarrolló de manera regular gracias al interés, el respeto y la civilidad que demostraron los padres de familia.“Toda la estructura directiva del nivel estuvo en contacto con los padres, acudiendo a los edificios escolares y escuchando sus demandas, para darles respuesta”, comentó en entrevista el director de Educación Primaria, Omar Carrillo Valencia. “Le recordamos que el cupo está garantizado. Ahora realizaremos el análisis de la demanda del servicio educativo en cada zona del Estado para tomar las medidas pertinentes”, afirmó. La titular de la Dirección de Educación Inicial y Preescolar, Natividad Novelo Pérez, informó que durante el proceso, el interés de los padres de familia por registrar a sus hijos a este nivel fue más notorio que en años anteriores. Asimismo recordó que se prevé construir nuevos espacios educativos en las zonas en las que se registró alta demanda, como en Ciudad Caucel -donde se edificará un plantel completo- y en el fraccionamiento “Villas de Oriente”, de Kanasín, donde se ampliará el jardín de niños “Rosalinda Espinosa Ortiz”. Martha Domínguez, jefa del Departamento de Preescolar, aseguró que con estas medidas, al inicio de ciclo escolar 2012-2013, se podrá dar atención a la demanda registrada en el proceso de preinscripciones, de manera satisfactoria.En el caso de Educación Secundaria, se han registrado en línea 25 mil 612 alumnos preinscritos a primer grado y el reporte definitivo estará listo el próximo 24 de febrero. Hasta el momento se han identificado 42 secundarias con sobredemanda en municipios como Mérida, Valladolid, Hunucmá, Tizimín, Tekax, Motul, Kanasín y Progreso, entre otros. La lista completa se dará a conocer el 28 de febrero. A partir de ese mismo día y hasta el 9 de marzo, los aspirantes registrados en esas escuelas deberán acudir a validar su preinscripción. El próximo 28 de abril se aplicará el Instrumento de Evaluación Diagnóstica para Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria (IDANIS) en esos planteles para identificar a los alumnos que serán aceptados.

Primeras banquetas transitables al cien por ciento



Sobre las calles 58 y 61 pueden verse ya habilitadas y transitables al cien por ciento las primeras banquetas, que incluso ganaron espacio para los peatones y ahora son más amplias.
Esta ventaja se debe a que no existen ya postes ni casetas telefónicas, ni algún otro elemento que represente obstáculos para el tránsito libre y cómodo a pie. Además de que se homologó en 6.10 metros el ancho de las calles con concreto estampado, cumpliendo la norma para dar cabida a dos vehículos simultáneamente.
Eso redunda en beneficios para los peatones, que tienen un mejor desplazamiento en las calles del Centro Histórico que son objeto de trabajos por parte del Gobierno estatal.
Ha llamado la atención de la gente que al caminar sobre las nuevas banquetas se percibe un ligero movimiento de las piezas, debido a que el trabajo no está finalizado sino aún falta aplicarles un sellador en las uniones.
Por el momento las piezas de concreto están sólo “acomodadas” en su lugar, en espera de recibir los trabajos para su fijación definitiva y que queden integradas como un solo elemento, sin ruidos o movimiento.
Los tramos de banqueta que están completamente transitables son la calle 58, de la 59 y a la 63, entre el Congreso y tiendas Chapur, y sobre la 61 entre 62 y 64, a un costado del Olimpo.
El secretario de Obras Públicas del Estado, Jorge Arjona Puerto, aseguró que las banquetas prefabricadas que se están utilizando son de la mejor calidad.
“No se tienen en ninguna otra parte de la ciudad, ni siquiera en los nuevos fraccionamientos privados en zonas exclusivas de la ciudad”, destacó.
Se está usando lo mejor disponible en el mercado para los meridanos que caminan todos los días en el centro de la ciudad, ya que el peatón es el eje rector de este plan de recuperación a cargo del Gobierno estatal, recordó.
Con ello también se garantiza un mayor tiempo de vida de esta nueva infraestructura, por lo menos 25 años sin que tengan que recibir mantenimiento forzado.
Informó que el próximo domingo deberán quedar en las mismas condiciones, para transitar al cien por ciento, las banquetas del tramo faltante sobre la calle 58, entre 63 y 65, así como en la 63 entre 62 y 64 (de Monjas a la Plaza Principal).

jueves, 16 de febrero de 2012

Detallan operativo para apoyo a pescadores durante la veda del mero 2012”



Un total de 300 personas de la secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero atenderán a 12 mil pecadores a través del pago del Programa de Empleo Temporal Veda del Mero 2012, anunció el Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez, en reunión con el personal operativo que participará en el programa estatal de apoyo a pescadores durante la veda de mero 2012.
En el auditorio de la dependencia, el funcionario estatal, destacó que en esta quinta y última edición, se trabajará con la misma responsabilidad e ímpetu como en la primera, no sólo para cumplir cabalmente con éste programa, sino en todas las actividades que se realicen durante estos últimos meses del gobierno que encabeza Ivonne Ortega Pacheco.
Los pagos se realizarán de manera simultánea los sábados 18 y 25 de febrero y 3 y 10 de marzo, en las 26 comunidades, 15 costeras y 11 de influencia pesquera de la entidad.
Por su parte, el Dr. Delfín Quezada Domínguez, Director de Pesca y Acuacultura, agradeció de antemano el apoyo del personal de la dependencia, que hará más eficaz la labor de pago.
A su vez felicitó a las autoridades municipales, comisarios y enlaces por cumplir una vez más con el programa.
Quezada Domínguez abundó que con el programa Empleo Temporal Veda del Mero 2012, únicamente podrán recibir los beneficios (pago de jornal y despensa) los pescadores que cumplan con los trabajos comunitarios asignados durante la semana.
Para cobrar los beneficios del programa, deberán presentar a los responsables de los módulos de pago una copia fotostática de su credencial de elector y formato original del comprobante de cumplimiento del jornal de trabajo de la semana, debidamente firmado y sellado por el responsable operativo municipal.
De la misma forma aclaró, que en caso de que el pescador no pueda acudir de manera personal a realizar el cobro de su jornal, podrá designar a un representante a través de dos cartas poder en formato original, una para el pago económico y el otro para la despensa, debiendo estar firmadas por la persona que otorga el poder (pescador) y quien lo acepta (representante designado para el cobro), además de la copia fotostática de la credencial del IFE de los interesados.
Los días de pago de jornales y la entrega del complemento alimenticio será irrestrictamente los sábados en horario de 9:00 a 14:00 horas.
Quien no se presente a cobrar de manera personal o a través de su representante acreditado mediante la carta poder en el día de pago que corresponda a su semana de jornal, perderá dicho beneficio, ya que no habrá acumulación de nóminas de pago y entrega de despensa para fechas posteriores. Esta medida es para garantizar la certeza del programa, precisó Delfín Quezada Domínguez.
El apoyo que recibirá cada pescador es a través de recursos estatales y será de 300 pesos y una despensa hasta por 4 semanas.
El programa de apoyo a pescadores, durante la Veda del Mero 2012, tendrá una cobertura de atención en 26 localidades costeras siendo estas El Cuyo, Las Coloradas, Río Lagartos, San Felipe, Dzilam de Bravo, Santa Clara, Chabihau, San Crisanto, Telchac Puerto, Chicxulub Puerto, Progreso, Chelem, Chuburná Puerto, Sisal y Celestún y localidades de influencia pesquera como Buctzotz, Dzilam González, Dzidzantún, Sinanché, Telchac Pueblo, Yobaín, Dzemul, Hunucmá, Kinchíl, Timucuy y Bokobá.

ANUNCIAN PRÓXIMO CENTRO DE ACOPIO DE MATERIALES PARA SER RECICLADOS EN MÉRIDA



la entrega de reconocimientos a todos los participantes en el RECICLÓN ELECTRÓNICOS 2011, se anunció la próxima apertura del primer Centro de Acopio de Materiales para ser reciclados en la ciudad de Mérida.
“Ya se encuentra aprobada, la instalación del primer Centro de Acopio de Materiales para ser reciclados en la ciudad, el cual se localiza cerca de la Central de Abastos, actualmente estamos en espera que concluyan las obras de adecuación” señaló el Dr. Víctor García de la Hoz, Coordinador del Programa Integral y Gestión de Residuos Sólidos del municipio de Mérida.

Durante el evento, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos, por la importante labor que tuvieron el personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) y el Ayuntamiento de Mérida, en la campaña del RECICLÓN ELECTRÓNICOS 2011, que se realizó en septiembre del año pasado.
Por su parte, el Dr. Eduardo Batllori Sampedro, Secretario de la SEDUMA, agradeció la labor titánica de todos los participantes durante todo el tiempo que estuvieron colaborando, ya que es una labor que se debe continuar, además de resaltar la importancia de la actividad para el manejo de los residuos y de esta manera no contaminar al ambiente.
A su vez, los diplomas fueron entregados a las empresas: Lala del Sureste, Bepensa y Bimbo por su apoyo durante el evento, esto a manos del Dr. Eduardo Batllori Sampedro, la Ing. Nora Zimbeck, Subdirectora de Ecología y el Dr. Víctor García de la Hoz, ambos del Ayuntamiento.
Así como también, a la Escuela Preparatoria Uno, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) por su participación en el acopio de residuos dentro de su plantel, difusión entre los docentes y alumnos.
Cabe mencionar, que se contó con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en dicha campaña, que sin duda benefició a la ecología, ya que se logró reunir 32 toneladas de artículos electrónicos y electrodomésticos que los ciudadanos así como empresas comprometidas con el medio ambiente llevaron a los diferentes puntos de acopio en la ciudad.
Hay que recordar, que el objetivo de esta campaña, fue fomentar en la sociedad la correcta disposición de este tipo de residuos, los cuales son categorizados como de manejo especial y de competencia Estatal.
En respuesta a la campaña, se decidió crear Centro de Acopio de Materiales, a la cual se podrán llevar los residuos sólidos reciclables, como envases pet, vidrio, aluminio, también artículos electrodomésticos y electrónicos, en donde se buscará que la mayoría de los procesos sean automatizados, para que los ciudadanos al acudir se encuentren en un lugar agradable y a su vez colaboren con el ambiente.

Entregan más de mil anteojos a estudiantes de niveles básicos



Un grupo de mil 167 alumnos de nivel básico, con debilidad visual, recibió anteojos, como parte del programa “Ver bien para aprender mejor”, el cual tiene el propósito de contribuir a disminuir la deserción escolar, mejorar el aprovechamiento y fortalecer la calidad de vida de los estudiantes yucatecos.Durante el primer semestre del año, se realizaron detecciones en 55 escuelas públicas de los municipios de Sacalum, Santa Elena, Ticul y Mayapán; así como en planteles de Mérida y las comisarías de San José Tzal, Cholul, Caucel, Xcanatún y Komchén, para identificar a los alumnos que requerían el apoyo, informó la jefa del Departamento de Desarrollo Humano, Patricia Cabrera Rivero. En estas escuelas, los profesores fueron capacitados para detectar problemas visuales en sus alumnos. En este proceso fueron atendidos 14 mil 124 niños y jóvenes de Educación Primaria, Secundaria, Especial e Indígena.Del total, dos mil 036 alumnos fueron canalizados a la etapa de detección fina, en la que recibieron atención de optometristas del programa “Ver bien para aprender mejor”, quienes identificaron a los que necesitan anteojos. Los estudiantes beneficiados también participaron en pláticas sobre salud visual, en las que aprendieron sobre el manejo y cuidado adecuado de sus anteojos, y sobre el respeto hacia los compañeros que utilizan el apoyo. Mónica Lucía Góngora Euán, alumna de cuarto grado de la primaria “Felipe Carrillo Puerto”, agradeció por la entrega y aseguró que los anteojos le brindarán la oportunidad de tener mejores resultados en la escuela.“Ya no tendremos que acercarnos a la pizarra para ver la tarea, haremos los ejercicios con mayor rapidez y se acabarán los dolores de cabeza al leer un cuento”, expresó.El programa “Ver bien para aprender mejor” se sostiene en un 50 por ciento, a través de un fideicomiso privado. Estos recursos son complementados con las contribuciones voluntarias que realizan empresas locales, instituciones y el público en general, en las campañas de recaudación de fondos que se realizan durante el ciclo escolar. El evento contó con la asistencia de los directores de Educación Primaria y Secundaria, Omar Carrillo Valencia y David Vargas Lara, respectivamente; la titular de la Dirección de Programas Estratégicos, María Elena Andrade Uitzil; y el encargado de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación (OSFAE) en Yucatán, Omar Pérez Avilés.

Presentación de Carros Alegóricos



La magia y la fantasía carnavalesca continúan, y la noche de ayerMiércoles 15 de Febrero se hizo la presentación oficial de los carrosalegóricos que engalanaran los paseos de las fiestas carnestolendas.El H.Ayuntamiento que encabeza el Alcalde Interino, Dr. Jesús JoaquínCruz Muñoz, a travez de el director de Protocolo, Lic. Manuel LezamaGóngora, fue el encargado de hacer la presentación a nombre del Comitédel Carnaval 2012, con la siguiente descripción de cada uno de ellos:"Carnaval en la Bella Francia", este carro representa al País en elcual se inspiró el carnaval 2012 de Progreso, debido a la proximidadde la Ruta Solidaria del Chocolate, en la cual el puerto es sede delarribo de los Veleros participantes. "Fantasías Carnavalescas en el Moulin Rouge", inspirado en eltradicional cabaret Parisino del mismo nombre, construido en 1889 porel catalán Josep Oller, es un símbolo emblemático de la nocheParisina. "La Fiesta de los Arlequines", representando al simpático personajeque por su gracia, alegría y el colorido de sus trajes hace delCarnaval un derroche de diversión, magia y color, animando el CarnavalProgreso 2012. "De Francia para Progreso", es la representación de la belleza de lasmujeres Mexicanas en Europa y en especial en Francia. "Fantasía en el Fondo del Mar", representa al Dios del Mar que conalegría toma parte de las fiestas Carnestolendas, poniendo un poco deimaginación a la vida marina. "Fiesta de las Aves y Magia Natural", inspirado en la belleza y elcolor de las diversas Aves, inspiradas en su Canto y su Plumaje. "Aires de Carnaval por Francia", se inspira en un paseo por Francia enGlobo admirando su Naturaleza y la Belleza de sus Paisajes. Con esto, el Carnaval 2012 esta listo para dar comienzo a lostradicionales paseos y continuar así con el derroche de diversión yalegría.

Imparten Conferencia Magistral de la Nueva Ley para jovenes



En vísperas de la entrada en vigor de la Nueva Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Yucatán, misma que tiene como objetivo el facilitar una justicia más pronta y eficaz para las partes implicadas en un proceso, se llevó a cabo la conferencia “Nueva Ley de Justicia para Adolescentes en el Estado de Yucatán”, que fue impartida a personal de esta Fiscalía General del Estado y que estuvo a cargo del Mtro. Jesús Benito Nares Pérez, Catedrático del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).
El evento estuvo presidido por el Lic. Héctor Cabrera Rivero, titular de la institución, la Lic. Gabriela Santinelli Recio, Vice Fiscal Especializada en Justicia para Adolescentes, el Lic. Santiago Altamirano Escalante, Magistrado Especializado en Justicia para Adolescentes de la Sala Unitaria de la Materia del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el Lic. Daniel Escalante Rivera, en representación de la Lic. Celia María Rivas Rodríguez, Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, el Lic. Oswaldo Ortiz Matú, Director de la Defensoría Legal del Estado y la Licda. Adda Marissa Peniche Novelo, Directora del Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera.
Con esta nueva ley se homologa el sistema de justicia para adolescentes al sistema acusatorio y oral, y a unos días de la entrada en vigor de esta reforma, el catedrático habló de los beneficios y las bondades del nuevo sistema en que los legisladores estatales han trabajado para la elaboración de una ley más completa que permita atender los casos de los niños y jóvenes adolescentes que pudieran estar implicados en un hecho ilícito.
En el marco del evento, que tuvo lugar hoy al medio día en el auditorio “Ernesto Abreu Gómez” de la Fiscalía General del Estado, el Lic. Héctor Cabrera Rivero señaló que el fenómeno de la adolescencia involucrada en problemas de tipo legal, es resultado del crecimiento poblacional y el incremento constante de la complejidad de los problemas sociales tales como la pobreza, la falta de educación, orientación, actividades formativas positivas y la intervención de los delincuentes mayores de edad.
Hasta hace unos meses –señaló-, como en muchas partes del país, la denominada justicia para adolescentes enfrentaba dos problemas principales: la falta de modelos de justicia que contribuyan a la corrección de las conductas ilícitas y la falta de elementos para inhibir el fenómeno delincuencial entre los menores de edad, situación a la que se sumaban los procesos administrativos lentos, costosos y poco efectivos que muchas veces no respetaban los derechos elementales de los menores en cuestión.
Es de esta manera que la legislación en Yucatán se esta modificando para lograr un sistema de justicia más efectivo, apegado al respeto de los derechos humanos y así, en el caso de los adolescentes en conflicto con la ley penal, se han considerado elementos que benefician la reintegración social, familiar y cultural del adolescente, procurando la recuperación personal del menor, más allá de la simple sanción del delito.
La conferencia magistral marcó la culminación de la intensa capacitación impartida a servidores públicos adscritos a la Vicefiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes, de los que 23 recibieron hoy su constancia por la capacitación recibida en los últimos meses, ante la entrada en vigor de la Nueva Ley de Justicia para Adolescentes que inicia el próximo sábado 18 de febrero.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Animado Carnaval de Preescolares, Guarderías y Estancias Infantiles‏



La alegría continua desbordándose por todo el puerto y el día de ayerMartes 14 de Febrero, toco el turno a las Escuelas Preescolares,Guarderías y Estancias Infantiles, que con gran entusiasmoparticiparon, siendo 11 escuelas en total, ante un gran numero depadres de familia que animaron a los pequeñines.El recorrido dio inicio en la calle 90 con 31 a la altura del ParqueMorelos, desfilando sobre la avenida al ritmo de la música para llegara los bajos del Palacio Municipal, donde fueron recibidos por elpublico asistente, para dar paso a la presentación de comparsas.El desfile fue encabezado por los Soberanos del Carnaval Ibraín LópezSerrano "H I" y Sarai Vázquez Aguilar "Sarai I", junto con elGobernador Javier Nájera y los Reyes Infantiles Adela Cortes "Adela I"y Leandro Cortes "Leandro I", junto con los Reyes de la Tercera EdadLuz Ojeda "Luz I" y Jesús Peón "Jesús I" y los Soberanos EspecialesInfantiles Graciela Vallejo "Graciela I" y Sergio Jesús "Sergio I".Las Escuelas participantes en el desfile son las siguientes:Centro de Atención Integral del DIFCENDI # 8 (ISSTEY)Estancia Infantil FantasíaConsuelo Ruz de FernándezPreescolar AteneoMundo de JugueteEstancia Infantil Mundo FelizInstituto Margarita VizuettEnrique RébsamenIsabel María Pérez de RiveroJuan Crisostomo Cano y CanoBatucada del Colegio de Bachilleres Las Comparsas que se presentaron fueron:CENDI # 8 (ISSTEY)Estancia Infantil FantasíaConsuelo Ruz de FernándezInstituto Margarita VizuettEnrique Rébsamen Las comparsas presentadas recibieron posteriormente su reconocimientoposteriormente de parte de los Soberanos del Carnaval Progreso 2012,quienes fueron testigos de los bailables presentados junto con laPresidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF L.E.P. María EstherMagadán Alonzo, la Presidente del Comité del Carnaval 2012, RegidoraC.P. Nelly del Carmen Gutiérrez Rebolledo, junto con los Regidores queintegran el Honorable Cabildo y miembros del Comité del Carnaval

Obra de teatro invita a denunciar el bullying



En el marco de las acciones de prevención del bullying o acoso escolar, la Secretaría de Educación presentará la obra “Al toro por los cuernos” a unos tres mil alumnos de 70 secundarias, en funciones que se realizarán desde este miércoles y hasta el 21 de marzo.La puesta en escena, escrita y dirigida por la reconocida dramaturga yucateca Conchi León, tiene el propósito de hacer reflexionar a los alumnos sobre los tipos de violencia escolar e invitarlos a denunciar el bullying, ya sean víctimas u observadores de la problemática. La primera representación fue realizada, a manera de prueba, a finales de enero, ante unos cien alumnos de la Escuela Secundaria “Eduardo Urzaiz Rodríguez”. Se programaron diez presentaciones más para difundir el mensaje de prevención entre los estudiantes de Mérida, Tekax, Chacsinkín, Peto, Teabo, Tixméhuac, Tzucacab, Tahdziú, Oxkutzcab, Ticul, Akil, Kanasín y Umán.Esta serie de representaciones inició hoy en el teatro “Felipe Carrillo Puerto” de la Universidad Autónoma de Yucatán, con la asistencia de unos 150 alumnos de las secundarias generales 1, 5 y 11, de las Técnicas 2 y 72, y de las secundarias estatales “Carmen Cervera”, “Alfredo Barrera Vásquez”, “Luis Álvarez Barret” y “Humberto Lara y Lara”.En las próximas semanas la obra se montará en el Centro de Desarrollo Educativo de Tekax, la cancha del Palacio Municipal de Ticul y los Centros de Desarrollo Comunitario de las colonias Emiliano Zapata Sur y Fidel Velázquez, de Mérida, entre otros espacios. La presentación de la obra contó con la asistencia de David Vargas Lara, director de Educación Secundaria; Natividad Novelo Pérez, directora de Educación Inicial y Preescolar; María Elena Andrade Uitzil, directora de Programas Estratégicos; y Patricia Cabrera Rivero, jefa del Departamento de Desarrollo Humano, entre otras autoridades.

VOLIBOLISTAS YUCATECOS REGRESAN CON BUENOS RESULTADOS DE EVENTO NACIONAL



Con un primer y tercer lugar regresaron de la XV Espartaqueada Deportiva Nacional celebrada del 28 de enero al 4 de febrero en Tecomatlán, Puebla, los equipos de voleibol de sala juvenil mayor superior femenil e infantil mayor varonil, respectivamente.Estos resultados fueron dados a conocer en rueda de prensa por el Presidente de la Asociación Yucateca de voleibol, Pedro Ontiveros Manzanilla, quien estuvo acompañado de Juana Bautista Rosas, representante del Movimiento Antorchista Nacional y los entrenadores Luciano Moo y Diana Bacelis Pech.Ontiveros Manzanilla, dijo que este evento sirvió a estos dos equipos como preparación rumbo a la fase regional de la Olimpiada Nacional ya que en Puebla acudieron equipos de gran capacidad competitiva.Por su parte, Juana Bautista Rosas, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado a través del Instituto del Deporte el poder hecho que acuda la delegación de Yucatán a este evento en la que se participa en disciplinas como el atletismo, ciclismo, natación, basquetbol, futbol, voleibol y beisbol.Destaco que la delegación de Yucatán termino su participación en este evento nacional que se realiza cada dos años en quinta posición superado por el anfitrión Puebla como primero, Veracruz segundo y Michoacán tercero.De igual manera Ontiveros Manzanilla, recordó que los equipos de los diferentes clubes de voleibol de sala y playa se preparan para enfrentar la fase regional de esta disciplina que dará inicio con la modalidad de playa.

Importante asignación de recursos este 2012 para obras hidráulicas



Para el presente año el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua, canalizará $354.1 millones, con la posibilidad de que en los siguientes meses se reasignen nuevos recursos para ampliar los beneficios a favor de los yucatecos, destacó Jorge Gamboa Wong, encargado de la Dirección General del OCPY de la Conagua.
Al participar en el evento de presentación del Programa de Obra Pública del Sector Agua y Medio Ambiente, organizado por la CMIC Yucatán, el funcionario federal indicó que mientras para obras de agua potable, alcantarillado y saneamiento se destinarán $216.6 millones, para acciones de infraestructura hidroagrícola se canalizarán $216.6 millones.
Al recordar a socios de la CMIC Yucatán que en los últimos años ha aumentado el monto de los recursos federales para el impulso de obra hidráulica en la entidad, “para este 2012 también habrá montos importantes con la posibilidad de que aumente por lo menos un 10% la asignación del recurso originalmente contemplado”.
Destacó que derivado del compromiso que existe de finalizar las obras en el menor tiempo posible, indicó que del ejercicio directo en hidroagrícola ya se licitó el 90% de las obras, mientras que en agua potable se espera que en las siguientes semanas se publiquen las convocatorias correspondientes.
En su intervención, el Director de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del OCPY de la Conagua, Froylán Torres Herrera, informó que a través del programa APAZU se destinaran $68.4 millones para ampliación de redes, mejoramiento de eficiencia en el sistema de agua potable, estudios y proyectos, zonas de captación y drenaje pluvial.
Informó que mediante PROSSAPYS se destinarán $114.6 millones para ampliación de redes de agua potable y construcción de sanitarios ecológicos en zonas rurales. Para este año se contempla trabajar en 47 municipios y en 115 localidades.
De la misma manera, para la construcción de nuevas plantas de tratamiento se ejecutarán $32 millones y a través de Agua Limpia se destinarán $1.4 millones.
“Es de destacar los trabajos de construcción de la Planta Potabilizadora Mérida IV, los de sectorización en la capital yucateca y de la planta de tratamiento de aguas residuales provenientes de fosas sépticas y de plantas de nixtamal”.
En tanto, el Director de Infraestructura Hidroagrícola del OCPY de la Conagua, Wilbert Medina Peralta, señaló que para el Desarrollo de infraestructura de temporal se canalizarán $50.9 millones, mientras que para la Conservación y rehabilitación de áreas de temporal se ejecutarán $7.8 millones.
“Otro de los componentes es el de trabajos de Ampliación de unidades de riego para lo que se invertirán $19.3 millones, además del Programa de rehabilitación y modernización de distritos de riego con $9.5 millones y Modernización y tecnificación de unidades de riego con $50 millones”.

Vendedores de tierra detenidos por robo



Agentes de la Comandancia de Investigación de Robo a Casa Habitación detuvieron en el norte de la ciudad a Sergio de Jesús Pecero Peraza, de 36 años de edad, Dalarie Yoel Cancino Herrera, de 24 años, René Alfredo Aguilar Ciau, de 20 años, y a J.B.V.A., de 17 años de edad, quienes fueron interceptados en una camioneta tipo pick up en la que cargaban diversos artículos que sustrajeron de un predio.
La detención se efectuó gracias a las diligencias de investigación que los agentes realizaban en el fraccionamiento Francisco de Montejo y al transitar en la calle 38 por 45-B, se percataron del momento en que tres sujetos sostenían una pantalla plasma en la parte posterior de la camioneta pick up, con placas de circulación YP-67-074, y al detectar la presencia de los agentes trataron de darse a la fuga, aunque fueron interceptados a unos metros del lugar.
Al observar que en el vehículo se encontraban otros artículos, los agentes cuestionaron a los pasajeros sobre su procedencia, reconociendo finalmente que momentos antes los habían sustraído del predio 309-A de la calle 24-A entre 3-C y 5 de la colonia Xcumpich.
De acuerdo con el informe de los elementos ministeriales, los sujetos indicaron que se encontraban vendiendo tierra en dicha zona, a bordo de la camioneta, y tras corroborar que en el referido predio no había persona alguna, se introdujeron y por la parte posterior, forzaron una ventana de aluminio con unos desarmadores, una vez adentro, repitieron la misma maniobra con la puerta principal del inmueble y se apoderaron de diversos artículos que subieron al vehículo.
Al momento de la detención se recuperaron dos televisores de plasma, dos reproductores de DVD, una Lap Top, una amplificador Ipod, una tableta smart pad y una cámara fotográfica con estuche, artículos que quedaron a disposición de la autoridad ministerial bajo la averiguación previa 217/1ª/2012.
Asimismo, la Policía Ministerial esclareció otras 13 denuncias por este mismo delito, cometidos por los ahora detenidos en fraccionamientos del norte y del poniente de la ciudad, por lo que los sujetos fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial para los fines legales correspondientes

lunes, 13 de febrero de 2012

Se pronostica aumento en las temperaturas durante los siguientes días



Durante los próximos días se espera un aumento generalizado de las temperaturas en la Península de Yucatán, aunque se espera que continúen las mañanas frescas, indicó Jorge Gamboa Wong, encargado de la Dirección General del OCPY de la Conagua.
Según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, un evento de “surada” se manifestará en el Golfo de México en los próximos días, además de que dominará un sistema anticiclónico sobre el sureste del país, fenómeno asociado a cielo despejado y aumento de temperaturas.
“Estas condiciones favorecerán tardes calurosas con valores máximos de temperatura que podrían alcanzar entre los 30°C y 33°C, en tanto que los amaneceres registraran mínimas de entre 15°C y 18°C, recuperándose con el paso de los días”, abundó.
El funcionario federal señaló también de la posibilidad del frente frio 34 para el próximo jueves, el cual se extenderá sobre el Golfo de México y se estacionaría para el viernes, favoreciendo evento de “norte” moderado sobre la región.
“Mantendremos en vigilancia este frente frio, debido a que probablemente afecte de manera directa a la Península de Yucatán para el fin de semana. En tanto, recomendamos a los navegantes mantenerse informados sobre el comportamiento de este sistema con la capitanía de puerto correspondiente” finalizó Gamboa Wong.

INAUGURAN OBRAS PORTUARIAS POR MÁS DE 55 MDP



Con una inversión de más de 55 millones de pesos, este día se inauguraron el Muelle de Pescadores de Celestún y la Caleta de Yucalpetén en Progreso, obras de infraestructura portuaria que benefician a las actividades pesquera y turística de la entidad.
En gira de trabajo por ambos municipios costeros, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Alejandro Chacón Domínguez, entregaron dichas obras portuarias, que vienen apuntalar la economía del estado.
El nuevo Muelle de Pescadores de esta localidad, que requirió una inversión de casi 18 millones de pesos, tiene una longitud total de 156.4 metros, de los cuales 99 metros son de pasarela y 57.4 de plataforma, con un ancho de 6.4 metros. Cuenta con escaleras para embarque y desembarque, caseta, iluminación y señalamientos marítimos.
La obra viene a sustituir al muelle que existía anteriormente y que fue afectado por los efectos de varios fenómenos meteorológicos.
Ante pobladores, pescadores, funcionarios estatales, federales y municipales, la titular del Poder Ejecutivo señaló que la importancia de esta obra se verá reflejada en que dará mayor seguridad a los hombres dedicados a la pesca ribereña y que más embarcaciones turísticas podrán atracar en el puerto.
Al hacer un balance de los apoyos que se han entregado en Celestún en lo que va de su administración, Ortega Pacheco recordó que en los últimos 54 meses se han otorgado miles de zapatos y chamarras a niños en edad escolar a través de los esquemas “Pasos que dejan huella” y “Cobijar”, al tiempo que se ha respaldado a más de tres mil hombres del mar con empleo temporal durante la veda del mero.
“Y no podemos olvidar los trabajos de mejoramiento del Centro Histórico, que en aproximadamente un mes estarán listos. Celestún va a prosperar con estas obras, el nuevo Mulle y principalmente por su gente”, aseveró.
Durante la jornada de este día estuvieron los acaldes de Celestún, Araceli Villanueva Pinto y Progreso, Joaquín Cruz Muñoz; el director general de Fomento y Administración Portuaria, Sergio Vera Díaz; y los directores de la API, Víctor Humarán Castellanos y del Centro Yucatán de la SCT, Joaquín Ruíz Infante, así como el comandante de la IX Zona Naval, Joaquín Zetina Angulo.
En su turno, Cachón Domínguez resaltó la ventajas del nuevo muelle, que dará seguridad en la operación de las embarcaciones, tanto pesqueras como de turismo y recreación, consolidando la vocación económica de este puerto y representando una oportunidad de desarrollo para sus habitantes.
El funcionario federal destacó la colaboración del Gobierno del Estado para realización de esta obra y subrayó que con los trabajos en el Centro Histórico a Celestún se le está dando un fuerte impulso.
Posteriormente, se inauguró la Caleta Yucalpetén en el puerto de Progreso. La obra, con capacidad para 500 embarcaciones, requirió de una inversión de 38 millones de pesos. El espacio está a cargo de la Administración Portuaria Integral (API).
Los trabajos en este recinto pesquero iniciaron desde 2009 y consistieron en la construcción del muro de atraque, muelles, dragado de la zona y canal de navegación, rampas, iluminación y andador de concreto, así como centro de acopio y áreas de servicio.
Con estas acciones, se indicó durante el evento, se facilitará el manejo de productos del mar y la comercialización de los mismos, beneficiando a compradores y pescadores. Es un modelo innovador y será de ejemplo para replicar en otros estados.
Al evento asistieron los secretarios de Fomento Turístico, Juan Martín Pacheco; Económico, Víctor Cervera Hernández; de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto; el director de Pesca del Estado, Delfín Quezada Domínguez; el diputado federal, Enrique Castillo Ruz; y los legisladores locales, Juan José Canul Pérez y Juan Centeno y Sánchez.

Coronación de los Reyes de la Tercera Edad y los Reyes Especiales Infantiles



"Voila! Un Carnaval de Dos Mundos con Sabor a Chocolate", el carnavalen Progreso continua, y es de esta manera como la noche de ayerDomingo 12 de Febrero se llevo a cabo la coronación de los soberanosde la tercera edad, así como de los Reyes Especiales infantiles, enuna noche llena de luz y alegría para todas las personas que se dieroncita para animar a los representantes de las fiestas carnestolendas.Durante este evento se llevo a cabo la ultima pasarela de lossoberanos de la tercera edad Sra. Asunción Ortiz de Suárez y Sr. JorgeSuárez Azueta y los reyes especiales del carnaval Progreso 2011 laniña Joana Nah Palacios y el niño Eduardo Caballero Bastarrachea,quienes recibieron de las autoridades reconocimientos y obsequios porhaber representado dignamente las fiestas carnestolendas.Posterior a este acto se dio la entrada triunfal de los nuevossoberanos de la tercera edad Luz María Ojeda Sánchez "Luz I" y JesúsGuadalupe Peón Perera "Jesús I" y los reyes infantiles especialesSergio Alejandro Jesús Hernández "Sergio I" y Graciela Vallejo Licona"Graciela I", quienes representaran al Rey Momo durante el carnavalProgreso 2012, un carnaval de dos mundos con sabor a chocolate,quienes posterior a la coronación realizaron su primera pasareladurante su reinado,La coronación, así como la entrega de reconocimientos corrió a cargode la Presidenta Honoraria del Comité del Carnaval 2012, DiputadaFederal C.María Ester Alonzo Morales, el Presidente Municipal InterinoDr. Jesús Joaquín Cruz Muñoz, la Presidenta del Comité Regidora Nellydel Carmen Gutiérrez Rebolledo.Así mismo también realizo su entrada triunfal la reina de la terceraedad del ISSSTE la Sra. Mireya Monforte Brito "Mireya I" quien recibiósu corona así como también un obsequio por parte del comité.Nos acompañaron en esta noche, los soberanos juveniles "H I" y "SaraiI" e infantiles "Leandro I" y "Adela I" , así como también elgobernador de las fiestas carnestolendas, Javier Nájera, quienesfueron testigos de la coronación.Siguiendo con el evento se llevo a cabo la presentación de lacomparsas iniciando con el Opening del carnaval de Progreso a cargo dela dirección artística de Julio Solís, para dar paso a laspresentaciones de las comparsas "Fantasía Caribeña" de los reyesespeciales infantiles y "Noches de París" de los soberanos de latercera edad, contando con la participación de la comparsa "Alegría dePuerto Rico", así como también del grupo de animación "FuerzaChangona".Para amenizar este evento contamos con la Presencia del Grupo"Censurado", que fue patrocinado por la Delegación Estatal del ISSSTE.

domingo, 12 de febrero de 2012

SECRETARIA DE SALUD YA RECORRIO 24 COLONIAS EN CAMPAÑA DESCACHARRIZADORA



tres semanas del reforzamiento del Operativo de Lucha contra el Dengue, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) ya recorrió 24 colonias y fraccionamientos del norte y oriente de Mérida, en beneficio de poco más de 50 mil habitantes.
Con la disminución de la incidencia de ésta enfermedad transmitida porel mosco Aedes aegyptis, se garantiza la salud de la ciudadanía y seevitala posible aparición de brotes.En coordinación con el Ayuntamiento de Mérida ya se recogieron 30 toneladas de cacharros, ya que éstos son reservorios de moscos y otro tipo de insectos.Por ello, la SSY convocó a los meridanos a participar en este Operativo, ya que su labor es esencial para el mejor control del dengue, y por ello, es necesario que limpien sus patios y saquen todos los cacharros.A bordo de camiones de volteo, todos los cacharros son enviados al Relleno Sanitario.Personal de la SSY, plenamente identificado, recorrer cada uno de los predios para abatizar losdepósitos de agua, mientras que otros se avocan a la fumigación.Se recomendó a los vecinos a que cuando escuchen el paso de la máquina fumigadora, abran las ventanas y puertas para que el insecticida sea efectivo para los moscos que están en el interior de los predios.El operativo de cada fin de semana que se efectúa, empezó el pasado 28 de enero, abarcando las colonias y fraccionamientos Leandro Valle, Polígono 108, CTM, Emiliano Zapata Oriente, Brisas del Norte, Las Brisas, Las Palmas,Petcanché, San Juan Grande, Nueva Alemán y San Nicolás.Posteriormente, el pasado sábado 3 se abarcó la Ávila Camacho,Nueva Pacabtún y Los Reyes. En esta ocasión, personal de la SSY y la comuna recorrerán la San José Vergel, Vergel I,II, III y IV, Vergel 65, Ricardo Flores Magón, San Antonio Kahua, y San Pablo Oriente.Finalmente, la SSY convoca a los jóvenes a reportar casos sospechosos de esta enfermedad, basureros clandestinos, y terrenos baldíos con alto potencial de proliferaciónde moscos, etc., a través de la cuenta de Internet @dengueyucatan, en Facebook yTwitter.

Más de 170 alumnos participan en la fase estatal de la III Olimpiada de Matemáticas de Primaria



Unos 67 alumnos de quinto y 104 de sexto grado sustentaron, durante dos horas, un examen de razonamiento lógico-matemático, buscando un lugar en la siguiente fase de la III Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria, que se realizará del 6 al 9 de mayo, en La Paz, Baja California Sur. Los alumnos que llegaron a esta fase estatal fueron seleccionados de entre más de 60 mil estudiantes de todos los planteles de las 84 zonas escolares del Estado, después de superar las etapas de escuela, zona y sector. Del grupo de 171 alumnos que fueron evaluados en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Mérida, se seleccionará a alrededor de 20 para asistir al examen selectivo que se aplicará el 5 de marzo en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán. A partir de esa evaluación se identificará a los dos estudiantes con mayor puntaje para fungir como representantes del Estado de Yucatán en la fase nacional de la Olimpiada. Para ello recibirán asesoría de entrenadores de la Facultad de Matemáticas, quienes cuentan con una importante experiencia en este tipo de contiendas. El principal objetivo de la Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria es promover el estudio de la asignatura en forma creativa, alejándose del carácter tradicional que enfatiza la memorización y la mecanización, desarrollar el razonamiento y la imaginación de los alumnos y despertar el gusto por esta materia. Al finalizar el examen estatal, que fue diseñado por la Facultad de Matemáticas, los alumnos recibieron un reconocimiento por su participación de manos del director de Educación Primaria, Omar Carrillo Valencia, quien los felicitó por las capacidades demostradas en las distintas fases de la olimpiada

LA FASE ESTATAL DE AJEDREZ TIENE YA SUS PRIMEROS CALIFICADOS AL REGIONAL



La Fase Estatal de Ajedrez que se realiza en el Centro Cultural MACAY en el centro de esta capital yucateca tiene ya a sus primeros seleccionados para la Fase Regional de la Olimpìada 2012 que se realizarà en Campeche del 8 al 11 de marzo y están en espera de la última reunión de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte previo a la Olimpíada Nacional a ver si son reconsiderados en el medallero del mismo tal como solicitó la Federacion Mexicana del Deporte Ciencia. Como todavía hay esperanzas de que ingresen a la Olimpíada Nacional tal como estaban en 2011, los ajedrecistas programaron sus eliminatorias estatales y regionales por indicaciones de la FENAMAC, por lo que realizan actualmente sus juegos avalados por los institutos del deporte del sureste mexicano que se han unido a esta causa a favor del deporte ciencia en todo el país. Javier Herrera Aussín, presidente de la Asociación de Ajedrez confirmó que califican 2 ajedrecistas por categoría y rama, por lo que están jugando este fin de semana y los primeros seleccionados son Arturo Fuentes Godoy y Diana Real Pereira en Sub-18, Lilia Fuentes Goldoy y Manuel Valencia Camejo en sub-14 además de Victoria Valencia Camejo y Juan Pablo Aguilar en sub-16, aunque faltan todavía 2 rondas por jugarse en el certamen estatal. Los ajedrecista que resulten ganadores de cada categoría y rama serán premiados este domingo por la noche en el Centro Cultural MACAY dónde se realizan los juegos de ajedrez de la eliminatoria estatal 2012.

FESTEJAN XXXI ANIVERSARIO DEL ISSTEY



Fortalecer los sindicatos permite a sus trabajadores ofrecer a los usuarios mejores servicios, porque se atienden sus necesidades y el bienestar se ve reflejado en el ánimo del empleado afirmó el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Clemente Escalante Alcocer.
Al asistir en representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, al XXXI Aniversario del Sindicato de Trabajadores del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY) Escalante Alcocer afirmó que la actual administración se ha preocupado por fortalecer los sindicatos, ya que estos son la imagen y el equipo que representa a la entidad.
“Ustedes hacen un magnífico trabajo y se esfuerzan en dar lo mejor, prueba de ello son las situaciones que afectan a comunidades vulnerables, como los huracanes, cuando han empacado cinco mil despensas para damnificados, o cuando en los Cendis se han redoblado los esfuerzos para evitar que las epidemias afecten a los pequeños, estas acciones son las que demuestran que son un sindicato fuerte y sensible como la actual administración”.
En su turno, la directora del Isstey, Zazil Moguel Manzur exhortó a los 650 trabajadores sindicalizados a redoblar el trabajo y hacer un compromiso para dignificar al Instituto para que trasciendan sus acciones como se ha hecho en los últimos años.
En representación de los sindicalizados Silvia Marín Castillo pidió a los asistentes a la comida ofrecida en el local social del Isstey que se continúe trabajando en equipo para ofrecer un mejor servicio al usuario.
A la recepción donde se entregaron obsequios a los trabajadores, asistió el secretario general del Sindicato del Isstey, José González Quintal; el líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado, Hervis García Vázquez; el secretario general del Sindicato de la Japay, Antonio Moguel Torresgrosa, entre otros.