sábado, 25 de febrero de 2012

LEONES DE YUCATÁN GANAN ANTE LOS BRAVOS DEL CERESO



A base de jonrones, los Leones de Yucatán doblegaron por pizarra de 16-0 a los Bravos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Mérida, en un juego sin precedente que es resultado de la seguridad que guarda el reclusorio meridano.
El Cereso de esta ciudad se vistió de gala con la presencia del equipo melenudo, comandado por el miembro del Salón de la Fama del Beisbol mexicano, el yucateco Juan José Pacho, que con su pléyade de estrellas y consentido de la afición local llego para afrontar su primer duelo de preparación de su pretemporada con miras a la campana 2012 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).
La cotidianeidad del penal meridano se transformó en esta ocasión por la presencia de los peloteros profesionales, quienes tomaron muy enserio este juego.
Para los internos de la penitenciaria que integran al equipo de beisbol fue un momento mágico y de ensueño, pues estaban frente a frente con sus ídolos como el parador en corto Luis Borges, el popular Said "Poc-Chuc" Gutiérrez y el pitcher Oscar Rivera, quien lanzo un juego perfecto en el parque "Kukulcan" en el 2005, los tres campeones con los selvaticos hace casi seis anos.
La voz de play ball se canto desde el home del para el inicio de este duelo que causo expectación y de inmediato los "Reyes de la selva se fueron al ataque, marcando la primera carrera Ramón "Potrillo" Valdez impulsado por Jeovanny Rosario. El primer hit doble lo pego Luis Borges, impulsado por Efrén Espinoza.
La fiesta de jonrones comenzó en la quinta entrada con el dominicano, Juan Ricahrdson; luego le siguieron Fernando Valenzuela Jr en el mismo rollo. En la sexta, Julio Pérez hizo volar la esferide, acción que repitió Valenzuela Jr. en el séptimo capítulo.
En total se hicieron 16 carreras y 14 hits por parte de los Leones y los Bravos obtuvieron un hit de Pablo Escamilla.
El pitcher de los Bravos, Marcos Arguello, ponchó a Efrén Espinoza y Juan Richardson en la cuarta y sexta entrada, respectivamente.
Los lanzadores iniciales fueron por los Leones Yadir Draque; mientras que los Bravos, que tuvieron como manager a Enrique Martínez, enviaron a la loma a Marcos Arguello.
Previo al inicio del juego, el director del penal, Francisco Brito Herrera, destacó que debido a las condiciones de tranquilidad y seguridad que imperan dentro del reclusorio es posible realizar un partido de exhibición de los Leones en el que participen los reclusos.
"El equipo está conformado por los internos pero también por parte del personal que labora en el Centro, por lo que el ánimo es común ya que los Leones son un símbolo porque a través del deporte representan a Yucatán".
Hoy están privados de su libertad, continuo, pero se esfuerzan todos los días para reincorporarse a la sociedad a través de la cultura, la educación, el trabajo y, por supuesto, el deporte.
En su turno, el timonel melenudo aseguró que por lo regular no acuden todos los jugadores cuando se realizan partidos de práctica, pero en esta ocasión quisieron venir todos a convivir y obtener nuevas experiencias. Sabemos que sin importar el lugar hay muchos aficionados al beisbol.
Cabe señalar que el partido estuvo enmarcado por las peticiones de los internos que se dieron cita en el diamante para recibir firmas de autógrafos y fotografías por parte de los jugadores.

INICIA LA FASE REGIONAL DE BOXEO AMATEUR EN EL POLIFORUM ZAMNÁ



Los boxeadores de la categoría infantil de los estados de Campeche, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán comenzaron las eliminatorias para definir los boletos para la Fase Nacional de la Olimpíada 2012 en el Polifórum Zamná donde unos 190 competidores de las categorías infantil varonil y femenil participarán en los 2 rings que para tal efecto se pusieron en 3 días de combates que serán viernes y sábado por la noche y domingo, por la mañana.Estos son los resultados: en la categoria de 40 kgs, Tomás Salgado de Quintana Roo venció a Jomar Corona de Yucatán por puntos 6-3En 42 kgs, Felipe Roque de Chiapas le ganó 12-11 a Joseph Tilán de Yucatán también José Pérez de Quintana Roo venció a 1-0 a Anuar Peralta de CampecheEn 44 kgs, Enrique Chulín de Quintana Roo se impuso por RSC en el tercer asalto a Francisco González de CampecheHugo Ponce de Quintana Roo le ganó por RSC en el primer asalto en 46 kgs. a Joel Herrera de Yucatán y en la misma división, Julio Munguía de Campeche se impuso por RSC en el segundo asalto a Juan Méndez de Tabasco.En 48 kgs, David Baas de Yucatán le ganó por RSC en el tercer capítulo a Guillermo Martínez de Tabasco y Angel Rodríguez de Quintana Roo venció 11-3 a Javier Hernández de Campeche.Este sábado toca el turno de competir a las femeniles ademas de otros boxeadores infantiles varoniles desde las 18 horas en el Poliforum Zamná y el domingo será una función solo de finales iniciando desde las 11.00 horas.

CIRUGIAS EXTRAMUROS DE LABIO Y PALADAR HENDIDO BENEFICIA A 25 INFANTES















En el marco del 106 Aniversario del Hospital Escuela Dr Agustín O'Horán, un total de 28 menores de edad con problema de labio leporino ypaladar hendido son atendidos en el Hospital General – Escuela “AgustínO’Horán” por especialistas de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estéticay Reconstructiva.
Nuevamente el rostro humano de la medicina está presente en este nosocomio personalizado por la bondad del l presidente de ésta asociación altruista, Alejandro Duarte y Sánchez, quien destacó la importancia del Programa de Cirugías Extramuro, ya que permite la atención oportuna a niños y adolescentes que padecen ésta enfermedad multifactorial, ya que puede ser un problema genético, congénito o de conducta de la madre.
En los dos días que laborarán, hoy y mañana domingo 26, los 12especialistas atenderán a pacientes de diversas edades, el más pequeño tiene dos meses de nacido, y los más grandes, gemelos de 15 años de edad.
“Bendito que sea Dios que existe este Programa (de Cirugía Extramuros), ya que permite que los pacientes puedan realizar su vida de manera normal, como todos los demás”, expresó durante la conferencia de prensa, Duarte y Sánchez, agradeció al Dr. Rafael Pacheco Guzmán director del Hospital escuela Agustín O'Horán, las facilidades brindadas para poder llevar con éxito estas jornadas altruistas.
De lo contrario, tienen serios problemas psicológicos,constantemente están deprimidos, y por ende, tienden al suicidio, por lo que“nuestra misión es que lleguen a adaptarse ya la sociedad no tengan traumas”.
A nivel mundial afecta a una de cada 700 personas, pero en Yucatán la incidencia es mayor, una cada 600. El problema es más en Chiapas, con uno por 500.
La incidencia es mayor en la población asiática, seguida de la mestiza. En el caso de México, el problema es menor en el norte del país.
La enfermedad puede ser hereditaria o congénita, es decir,“aparece porque algún familiar tuvo este mal, o bien, durante el embarazo, puesse da frecuentemente en mujeres con antecedentes de alcoholismo, ingierenmedicamentos durante su gravidez, la mala nutrición, etc”.
El período de mayor posibilidad de padecer este mal es entre los15 y 30 días de gestación, por lo que recomendó a las mujeres a estar pendientes para evitar el consumo de alcohol, y drogas, así como para evitar laingesta de medicamentos, mejorar su nutrición, entre otros beneficios quepermitan el buen desarrollo de su hijo.
Duarte y Sánchez explicó que los especialistas, de diversas entidades del país, laboran de manera voluntaria, pues éste tipo de intervención quirúrgica, en una clínica particular de la Ciudad de México tiene un costo de 45 mil pesos.
La responsable de la Coordinación de Cirugía de Paladar Hendido de la Secretaría de Salud deYucatán (SSY), María Flores Medina, indicó que a los menores de edad operados tienen derecho a consultas de especialidad, pues se les atiende por su problema de habla, oído, alimentación, además de terapias psicológicas, etc.

En el evento estuvo presente el Coordinador estatal de Cirugías Extramuros Luis Antonio Castro Avilés quien informó que como parte de estas acciones altruistas fueron entregados numerosos juguetes a los niños que están en este programa, donados por familiares de los médicos tratantes.
De esta forma este Hospital Escuela sigue escribiendo en sus páginas historias médicas a favor de la población desprotegida, en esta ocasión por la mano amiga de esta Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, A.C.

Aprehendido por Fraude de 1.5 mdp



Agentes Ministeriales adscritos a la Comandancia de Mandamiento Judiciales y Ministeriales de la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión N° 228/12, emitida por el Juez Sexto Penal, en contra de JOSÉ LUIS ORDAZ MORENO, señalado como probable responsable del delito de fraude, cometido en contra de la persona moral denominada “La Anita Distribuidores S.A de C.V.” y denunciado por Meljem Charruf Navarrete.
En la averiguación previa se señala que en fecha del 10 de agosto de 2011, la empresa agraviada llevó al cabo con el indiciado, administrador único de “Carnes Selectas Toriño S.A. de C.V.”, el trámite de compraventa para la adquisición de vehículos y accesorios, pagando en efectivo la cantidad de $1,554,400.00 pesos (un millón quinientos cincuenta y cuatro mil cuatrocientos pesos, moneda nacional).
Ordaz Moreno se comprometió a entregar las unidades en un plazo de siete días posteriores a la compraventa, trascurrió el tiempo acordado y el indiciado no otorgó los vehículos, por lo que el día 22 de ese mismo mes y año, el querellante se presentó en las instalaciones de dicha empresa, marcada con el número 339 de la calle 5-D por 22 y 24 de la colonia Xcumpich, para finalizar con el trámite.
El aprehendido manifestó que los camiones y accesorios se encontraban bajo resguardo y que no los entregaría, ante su negativa de no proporcionar los bienes muebles adquiridos ni la devolución del dinero, el representante de la empresa “La Anita Distribuidores S.A de C.V.” dio parte a la Autoridad Ministerial.
Tras integrar la averiguación previa que da parte de los hechos y ser turnada al Juzgado Penal, se giró la orden de aprehensión en contra del indiciado, quien fue detenido y enviado al CE.RE.SO. para ser puesto a disposición de la autoridad que lo requiere.

MEGAOPERATIVO EN ELORIENTE DEL ESTADO CONTRA EL DENGUE Y DESCACHARRIZACION EN LA COL. SALVADOR ALVARADO SUR‏



Tizimín y Valladolid se suman al Operativo de Lucha contra elDengue, donde el sector salud efectúa diversas actividades en beneficio de casi 135 mil habitantes.
Desde temprana hora, de Mérida partió una caravana de 12 vehículosde la Secretaríade Salud de Yucatán (SSY), transitabaN por carretera con rumbo a ambos municipios del oriente del estado.
Al llegar, un total de 32 vehículos oficiales empezaron a nebulizar cerca de dos mil manzanas, para beneficiar a 63 mil 527 de Valladolid así como a 71 mil 369 de Tizimin.
De ésta manera, la SSY en coordinación con el CENAPRECE amplían su operativo de combate al vector de ésta enfermedad, el mosco Aedes aegyptis, y por ende, prevenir la aparición de un brote epidemiológico.
El programa contempla también la visita de 31 mil 53 viviendas, durante dos días, cuyos resultados obtenidos se dará a conocer el próximo lunes 27, en el marco de la Reunión Ordinaria del Comité Estatal de Lucha Contra elDengue en Yucatán.
Asimismo, en Mérida no hay tregua en contra del vector, continúan las labores de ésta Cuarta Etapa de Consolidación del Operativo de Lucha contra el Dengue, y a partir de hoy se labora en la Colonia SalvadorAlvarado Sur, habitada por unas 17 mil personas.
Hasta el momento, ya se visitaron 33 mil 973 viviendas, de las cuales, se trabajó en 14 mil 215, es decir, el 42 por ciento.
En las restantes, 13 mil 140 estaban cerradas, dos mil 307 estaban deshabitadas, y en cuatro mil 311, los propietarios se mostraron renuentes.
En colaboración con el Ayuntamiento de Mérida, ya se recolectó 56.4 toneladas de cacharros, los cuales fueron trasladados al Relleno Sanitario, y se estima que al término de este operativo se superen las 60 toneladas.

viernes, 24 de febrero de 2012

AUTORIDADES CELEBRAN DIA DE LA BANDERA



El día de hoy rendimos tributo a la Bandera de México que ha sidolegado de nuestros Héroes y Símbolo de la Unidad a través del paso deltiempo, refrendamos nuestro profundo respeto y a los Valores que susColores representan:Verde: la Esperanza que nos uneBlanco: la Paz que hemos conquistado y que anhelamos preservarRojo: es la Sangre derramada por nuestra Independencia, que esHistoria, Honra y Gloria Común. Es por esto que el día de hoy 24 de Febrero de 2012 el H.Ayuntamientode Progreso que encabeza el Presidente Municipal Interino Dr. JesúsJoaquín Cruz Muñoz, cumpliendo con los valores Cívicos, llevó a cabola Ceremonia conmemorando el día de la Bandera, efectuada en el astaBandera del Parque Independencia. El Regidor de Educación, Cultura y Deportes, Ing. Freddy PechMartínez, fue el encargado del dar el mensaje de tan importante día,haciendo una remembranza de la historia de nuestra Bandera Nacional,recordando la Esperanza y el Esfuerzo de generaciones de hombres ymujeres que lucharon por forjar una Nación de Libertad, de Derecho yde Justicia, de Democracia, Federalismo, Desarrollo, y de BienestarSocial, representados por esa Bandera que es el Lábaro de todos losMexicanos, sin importar su origen, filiación política o religión.Recordó a su vez a los Héroes que han defendido la Bandera a travésdel tiempo, por ser el Símbolo que convoca a todos los Mexicanos aseguir adelante y trabajar unidos en la construcción y el desarrolloen el porvenir de nuestro País. Así mismo se llevo a cabo el juramento a la Bandera a cargo de laalumna Evelyn Niño Rodríguez del primer grado de la Escuela SecundariaPablo Moreno Triay, para posteriormente pasar al desfile de Banderas acargo de los alumnos de la escuela antes mencionada, una vez terminadoel desfile de Banderas el alumno Jesús Castro Cob tuvo a su cargo lapoesía "A mi Bandera" del autor Julio Serrano Castillejos. El izamiento y los honores a la bandera estuvieron a cargo de laEscolta y Banda de Guerra de la Dirección de Seguridad Pública yVialidad del Municipio de Progreso. Encabezaron la Ceremonia Cívica el Presidente Municipal Interino Dr.Jesús Joaquín Cruz Muñoz, acompañado del cuerpo de Regidores queintegran el Honorable Cabildo, el representante personal de laGobernadora del Estado Ivonne Ortega Pacheco, Subsecretario deGobierno Lic. Marco Antonio González Canto, la Diputada Federal por el2do Distrito C. María Ester Alonzo Morales, el Capitán de MarinaCarlos Olivares Bueno en representación del Capitán de Altura ElíasCórdoba Araico, al Capitán de Fragata Marco Antonio Bautista enrepresentación del Vicealmirante Joaquín Zetina Angulo, Comandante dela IX Zona Naval de Yucalpetén, el Pbro. Miguel Ángel Alonzo Pech, enrepresentación del Pbro. Lorenzo Augusto Mex Jiménez, Parroco deProgreso, agradeciendo también la participación de la EscuelaSecundaria Pablo Moreno Triay, y las Primarias Filemón Villafania,Guadalupe Victoria, Candelaria Ruz Patrón y José Eusebio Rosado.

Ingeniero Aprehendido por Fraude



Elementos de la Policía Ministerial Investigadora adscritos a la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión 182/2012 emitida por el Juez Séptimo Penal en contra de LUIS ANTONIO CUEVAS MORENO, vecino de la colonia San Antonio Kaua II, acusado por el delito de fraude al cobrar por un trabajo que no efectuó.
El denunciante es Antonio Montero Canto, apoderado legal de Jorge Hidalgo Aguilar y Aguilar, quien refirió en la denuncia interpuesta ante el Ministerio Público que es vecino del fraccionamiento Montecristo de esta ciudad, y estando inconforme con el consumo de energía eléctrica que se registraba en el predio, solicitó los servicios de un especialista para la revisión de la instalación eléctrica.
De esta forma, el 15 de febrero de 2010 se presentó a su domicilio el ahora detenido, quien se ostentó como Ingeniero especializado en instalaciones eléctricas, y mismo que dijo estar certificado por la Comisión Federal de Electricidad, de manera que después de tres horas de revisión, señaló como causa del problema al sistema de aire acondicionado, pero que requería más equipo para estar seguro y regresó al día siguiente, efectuando otra revisión de dos horas para señalar que había detectado numerosas fugas de energía en varias partes del predio, por lo que había que cambiar el cableado y otros aditamentos.
Para este trabajo, Cuevas Moreno pidió el pago de 15 mil pesos, garantizando la reducción del consumo de corriente en un 30 por ciento, quedando de acuerdo el dueño del predio, quien en ese momento entregó 10 mil pesos en efectivo, quedando 5 mil pesos para entregar al término del trabajo, finalizando 15 días después y efectuándose el pago del saldo total.
Durante la plática, el ahora denunciante comentó que su último recibo de energía le había llegado por casi cinco mil pesos, ofreciéndose el mismo Cuevas Moreno para hacer el favor de pagárselo, por lo que Aguilar y Aguilar entregó otros cinco mil pesos a esta persona, aunque al paso de los días se determinó que no había hecho el pago ofrecido a la CFE y se había quedado con ese dinero.
El problema quedó al descubierto hasta que llegó el siguiente recibo de energía eléctrica, ya que llegó igual que los anteriores, sin considerar el pago que no se había efectuado y por todo lo anterior fue interpuesta la denuncia correspondiente que ahora se dio por cumplida cuando los agentes ministeriales localizaron a Cuevas Moreno en la calle 69 x 50 del centro de la ciudad, de donde se le trasladó al área de seguridad de esta instancia para posteriormente ser puesto a disposición del Juez que lleva el caso.

ESTADOS DEL SURESTE INVIERTEN EN INFRAESTRUCTURA HIDROLÓGICA



En días pasados en el marco de la tercera reunión de la Comisión de Operación y Vigilancia (COVI), llevado a cabo en Chetumal, Quintana Roo los representantes de los tres Estados que conforman la Península de Yucatán, firmaron los anexos de ejecución para las inversiones 2012 en los Programas de Infraestructura Hidroagrícola y de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.
“Con esta importante firma, Yucatán se beneficiará con 432.922 millones de pesos, siendo 277.953 de aportación Federal, 154.969 Estatal y Municipal en el rubro de agua potable, para el cumplimiento de la agenda del agua 2030” señaló el Dr. Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA).
El Dr. Batllori Sampedro, también en su calidad de representante del Ejecutivo Estatal ante Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán, agregó que la inversión servirá para la construcción así como también para la ampliación de redes de distribución de agua potable, saneamiento, construcción y operación de plantas de tratamiento de aguas residuales.
Además de la construcción de sanitarios rurales, equipos de desinfección y monitoreo de cloro libre, y construcción de espacios para la cultura del agua, beneficiando a más de 60 municipios del Estado.
Dicho convenio, tendrá una inversión a través de la CONAGUA para los tres Estados de 898 millones de pesos, que sumado a las inversiones Estatales y Municipales asciende a un total de 1,265 millones de pesos.
Por su parte, el C.P Roberto Pinzón Álvarez, Director General de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), fue el encargado de explicar cómo serían distribuidas las inversiones.
Quedando con un 57 por ciento al agua potable y saneamiento, el 29 por ciento a infraestructura y modernización de los sistemas de riego, el 13 por ciento en acciones para la identificación de indicadores hidro-agrícolas y protección contra desastres naturales, y el 1 por ciento será destinado para la cultura del agua.
Además de lo mencionado con anterioridad, el titular de la SEDUMA, presentó la Estrategia Regional de Adaptación al Cambio Climático de la Península de Yucatán, esto según el acuerdo general de Coordinación entre los Estados de la Península de Yucatán para unir esfuerzos y recursos en materia de Cambio Climático.
En esta estrategia resaltó que los principales ejes de acción conjunta para combatir el cambio climático de manera regional son: el manejo costero así como el manejo de riesgos, la gestión del agua y la sustentabilidad rural.
Durante la reunión estuvo presente el Secretario técnico del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán, Jorge Gamboa Wong quién presentó el programa de trabajo para el 2012 del mencionado consejo.
También estuvieron presentes, el Contador, Juan Lavalle Pinzón y el Ing. José Alonso Ovando, representante de los estado de Campeche y Quintana Roo respectivamente, el Ing. Salvador Arizmendi Guadarrama, Director local Quintana Roo de la CONAGUA, así como también el Ing. José Acosta Rodríguez, Director Técnico del organismo de Cuenca, la Dr. Judith Morales López, Coordinadora Técnica de Proyectos del Sistema Arrecifal Mesoamericano.

LA UVM FIRMA CONVENIO CON EL INSTITUTO DEL DEPORTE DE YUCATÁN



La Universidad del Valle de México y el Instituto del Deporte firmaron la mañana de este viernes un convenio de colaboración entre ambos organismos, donde los principales beneficiados serán los deportistas de alto rendimiento que representan a Yucatán en competencias nacionales e internacionales.Manuel Evia Puerto, Rector de la UVM campus Mérida y el Director del Instituto del Deporte, José Novelo Flores, fueron los encargados de signar este compromiso en la que tomaran parte las licenciaturas de psicología, nutrición y fisioterapia.“Los alumnos del área de ciencias de la salud son los que están apoyando en los deportistas con ayuda psicológica, nutrición y fisioterapia y que mejo que lo tengan la practica del mundo real”, explico Evía Puerto.Agregó que este convenio que firman concluirá el 31 de diciembre el año en curso y se espera una alianza fructífera entre ambas instituciones.Por su parte Novelo Flores, agradeció el acercamiento de la UVM para con el IDEY y destaco que quienes serán los beneficiados son los propios deportistas.En total serán 12 alumnos de fisioterapia, 12 de nutrición y 18 de psicología, quienes estarán apoyando a los seleccionados.En la firma del convenio también estuvieron presentes, María Rojo Paredes, Directora del área de ciencias de la salud y Tiberio Benitez Ruiz, coordinador deportivo y difusión cultural.

Fortalecen la función de los directores de escuelas primarias



Un grupo de 91 directores de escuelas primarias de todo el Estado participa en un proceso de capacitación para fortalecer sus funciones y reforzar sus conocimientos sobre la gestión educativa.En la primera reunión del Trayecto Formativo “La función directiva en la escuela primaria”, que se realizó en septiembre, los participantes analizaron estrategias generales para mejorar su labor.La segunda reunión, que tuvo lugar este día en un hotel de la ciudad, sirvió para que los directores abordaran el tema del liderazgo asertivo, la mediación de conflictos y la conciliación de los problemas que se pueden presentar en sus comunidades educativas. La tercera y última reunión será en junio. En ella los profesores analizarán las conclusiones del trayecto formativo y compartirán experiencias positivas y las dificultades que se han presentado a lo largo del ciclo escolar En la inauguración del evento, el director de Educación Primaria, Omar Joaquín Carrillo Valencia, explicó que la capacitación se dirige a docentes frente a grupo que recientemente empezaron a desempeñarse como directores. “Es necesario que conozcan la normatividad vigente para las escuelas primarias y los programas que impactan en ellas, así como algunos elementos de liderazgo y mediación de conflictos, planeación estratégica y evaluación de la gestión”, comentó. Por su parte, la jefa del Departamento de Desarrollo Educativo de Primaria, Yrma Raquel Sabido Bastarrachea destacó la importancia de ofrecer herramientas a los nuevos directores para mejorar su labor. “La figura del director es muy importante para el buen funcionamiento de una escuela, pues se encarga de coordinar, vincular y articular todas las actividades que se desarrollan en ella”, dijo. A lo largo del día los directores trabajaron con asesores del Departamento de Desarrollo Educativo quienes fueron los encargados de impartir los temas del trayecto formativo.

jueves, 23 de febrero de 2012

Quema de Juan Carnaval



El reinado de Momo en la tierra llego a su fin, con la quema de JuanCarnaval, y es de esta manera el Carnaval Progreso 2012 "Voila! unCarnaval de Dos Mundos con Sabor a Chocolate" culmina, dejando su yafamoso testamento que nos dice lo siguiente: TESTAMENTO DE DON JUAN OSCARON MAGAÑOCARNAVAL PROGRESO 2012“WEPA, CARNAVAL DE DOS TIPOS, CON SABOR A GOLPES” En la ciudad y puerto de progreso, progreso de la paz…si aha… siendolas primeras horas del día 22 de febrero de 2012, el pachuco Orundo yel Popeye Moralillos, fueron interrumpidos brutalmente de sus labores,pero no de seguridad, sino de sus cotidianos ejercicios del gym…buenodejémoslo así, para no entrar en detalles, quienes comisionaron parano dejar sus ejercicios, al diligente guardia comisionado de la casetadel muelle de chocolate y vigilancia y amcillo, ese sí, mis respetoscomo trabaja, jajajaja, solo que un día descanso y hasta el derroterode niños se les desvió. Este se encontró con una sorpresa a un lado del muelle, un cuerpoaparentemente sin vida, con la cara marcada y traje destrozado, quientenía un sobre de dinero, que al parecer llevo el nombre de JuanOscaron Magaño Macs, quien vestía una camisa de manga larga verdementa y un pantalón negro, se encontró su vencida credencial deelector 2003, si es 03 renueva, pero como no la renovó se me dijo, seme dijo…, y junto con un pedazo de traje pintado con paisajes deprogreso, estaba un papel envuelto, donde deja su legado para susherederos y algunos ciudadanos de su querido puerto de progreso, quealcalde dice: Yo Juan Oscaron Magaño Macs, en pleno uso de mis facultades, despuésde haber pasado terribles cosas de aquel sábado y todo el fin desemana, en la que unos mentecatos jueves no hicieron nada bien supapel, sino al contrario le dieron en la ma… a ese gran concurso decarnaval de chocolate, ya que hay que reconocer que mi amiga la Naomiy el Chamollito, a pesar de todos los kilos de los integrantes de sucomparsa, se ganaron y llevaron la noche, ya que lucieron en grandecomo la torre, pero en la torre le dieron a ellos cuando losdescalificaron, pero no se preocupen que les dejo aprovechando laocasión., un cheque al portador por 10,000 pesos, para recompensar elpremio y las consultas ocasionadas por los golpes, ya que ustedes siganaron y todos los reconocen, yo en verdad lo sé, porque estuve ahí yme fue en feria, ustedes lo saben…pero en fin ya paso. Nuevamente a pesar de pleito y que la policía no llegaba, si lego peroal final de sus ejercicios, les dejo al pachuco Orundo y el PopeyeMoralillos, un chip y un teléfono integrado para que estén pendientesde las cosas que pasan y se les pueda localizar rápidamente, así comolas regalías de los alcoholímetros que si salvan vidas, pero comoatrasan el transito. Ahora si, volviendo a lo que nos interesa, señalo que pase mi últimocarnaval muy triste por el descontento de todo mundo y en especial porcomentarios de esa ching…pagina del gordito perezquillo que se la pasajodiendo a todo mundo en verdad, no se da cuenta que es másconflictivo que los pleitos contra la Terris Uriba o los creadores porel primer matrimonio oficial de progreso, ya hay que entender ypararle mi chavo, porque la neta de planeta y no es campaña de que sesiga la N, pero ya deja de fregar y haz algo bien y no te lleves entrelas patas a tu compadre Julillo Jimeno, que dice que no se llevan,pero hasta parece el títere y su titiritero, pero para que vean que nosoy del todo malo, les dejo una buena comisión de dinero en el bancopara que ahora si, a partir de mi sepelio puedan cobrarlo y ahora sipongan notas productivas y no destructivas, ya que con dinerobaila…hasta con la más fea. Pese a lo vivido, este carnaval fue súper, inicio bien desde el paseode gallo, aunque el rey en el camino corrió ya que su jeep lo dejo yque tal con las magnas coronaciones la de todos los soberanos y eneste caso dejo herencia, una lámpara portátil y un reloj para quevean bien sus hojas y lleguen temprano para ponerse de acuerdo losmaestros, el pelo manzano y la mississte Amalita forever, que nodieron ni una. También quiero reconocer que a pesar de que nuestros reyes juvenilesdel carnaval nunca se pusieron de acuerdo con su coreógrafa y que porcierto, ni tiempo tuvo para hacer una buena grabación, hasta eso, quebárbaro, su comparsa y ustedes la libraron y lo hicieron bien. Soloque también quiero dejarles lo siguiente: a mi muy e intimo H, le dejodisponible un estuche de discos para que le puedan poner buena músicay se animen los integrantes, ya que extrañaron al July solista, porqueno se los puso y que por cierto hay dejo mi carta de recomendaciónpara que zacatillo y a la tía, te tome en cuenta para seguir siendo elcoreógrafo del palacio o del estado, sale. A mi querida reina Sari, pero no Quintanilla, eso ya paso, le dejo uncurso en bellas artes para tener más ánimo en los bailes, ya queparecía pasarela y que no siga haciendo berrinches, ya que es bonitapero las niñerías a su edad no van, hay que madurar. Pero para seguir con un orden y un protocolo, pero no el de Ledezmaque siempre dicen que es el culpable de todo y a veces ni estando,maneja y manipula a todos a su antojo, eso dicen las malas lenguas,aprovecho y le dejo una agenda para que sepa delegar y no trate dehacer todo, que se apoye en Amalita, a pesar que nuncaesta o está en su delegación o en su casa o en Mérida o ya ni se pordonde esta, porque nunca se le ve y hasta eso, el tiene que conducir yluego le caen por que lo hace mal, aprovecho y le dejo mi crema y unlitro de aceite uno, dos, tres para que se le resbalen todos loscomentarios, pero a ver que alguien haga esa chamba a verdad… A los integrantes del comité les dejo lo siguiente: A la secretaria Angelina cara linda: un reconocimiento por su gran yausente participación durante las fiestas, bueno si algún díaparticipo, ¿porqué, hubo secretaria?, bueno creo que sí, no sé, coneso de la boda deja todo hasta el CEDEM y luego presiona a todos paraacabarlo cuando ella quiera. A mi amigocha la tesorito chulis, que si se raya, le dejo el libro delbuen trato, ya que con ese carácter selectivo, se ha ganado el cariñode todos los progreseños y como se siente indefensa en el trabajo,como cobrataria general, y aprovecho para felicitarla, ya que loseloteros y marquesiteros que se ubican en el malecón, que la adoran enun acuerdo han decidido nombrarla la reina el próximo año, para quesiga presente aunque este fuera de palacio.A mi querida Nelluca Rebollete, le dejo un contenedor lleno de cajasde tabletas de dalay, para que se calme de sus nervios y de los queella contagia, así como unas merecidas vacaciones para tranquilizarse,todas las regalías de los carnavales, para que los siga organizando,ya que por primera vez sí que abarrotaron aunque se diga lo contrario,todos los eventos y los paseos, en hora buena solamente por eso, yaque progreso brillo pero no como el del 15 de septiembre, se acuerdanCarlitos Recillo y Ledezma, mis felicitaciones por ti y por alguno queotro de tu comité que si sudaron la camiseta, así como también le dejouna franquicia de Slim center y una consulta, para curarla de losestragos que le dejo el carnaval y los soberanos… A los colaboradores mi agradecimiento ya que no tengo nada más quedarles como tampoco ustedes dieron nada durante sus paseos en estecarnaval. A los magníficos reyes Graciela y Sergio, que con su ternura al igualque los reyes infantiles Adelita y Leandro, dieron brillo a estecarnaval por su inocencia y su alegría, mis felicitaciones. Y a los de tercera edad, les dejo mil invitaciones de presentaciones abailar, para que se pueda organizar y elegir sus presentaciones por sumagnífico coreógrafo Huayo y con eso, se sienta importante y loreconozcan, pero si quiero que le recuerden, que ustedes eran losreyes no él, por cierto igual felicito a las señoras porque suscalzoncillos se pusieron de moda y huaaaa…que piernas…y que baile ayeren el cordobés para que les dieran café con galletas. Al comisario Edgarcillo cupulito, que quiso ser tan especial, le dejouna lámpara y una lupa para que vea bien cuál es su carro alegórico yno deje a los reyecitos especiales sin su carro, te pasaste…sí que noshiciste correr al Jonh Álvarez y al de protocolo para irlo a buscarhasta Chuburna… Al regio Domani, le dejo un par de sillas para que cuando llegue a unevento, tarde pero llega, tenga donde sentarse y no haga bilis y tengaun lugar digno como autoridad y no se queje de la logística. A mí querida maestra Vilmita le dejo un reloj despertador, para que nose duerma y pueda cobrar bien a la entrada del baile y que no esténdando boletos de más… Al gobernador le dejo un contrato para ir a bailar a Francia, ya quecon su baile tan animado se lo ha ganado, perdón no en Francia, aquíen Progreso durante la Ruta de Chocolate y un equipo de cuidado decarros, para que no los destruya durante los paseos. Al Carlo Pulido, hoy si que se pulió en bailes, no como otros que haseguido con lo mismo, pero en fin a pesar de eso mis respetos yreconocimientos para los demás coreógrafos, ya que con eso, me sirviópara poder montar una… comparsita del recalentado de las otras,jajajaja. A mi querido amigo el Muertero, le dejo una florería para que haganbien sus coronas y además una funeraria popular, para que concompetencia cobre menos, ya que morir cuesta y si que cuesta, que aunde muertos seguimos debiendo. A los tamborearos y barrenderos, les regalo un reloj con cronometropara que puedan verificar cuanto se trabaja y cuanto están en laplática con los vecinos en que recogen basura. Al C.P Lora le dejo una camioneta y con empleados, para que puedarecoger todas las tablas de alientos y de ánimo con que adorno almunicipio, suerte Lora para la próxima y ánimo, mucha suerte. A los verdaderos corresponsales de Progreso, bueno si así se les puedellamar, les dejo mi agradecimiento por las notas de reconocer que estecarnaval fue muy aplaudido, concurrido que otros lugares o no, en esosi felicidades comité. Al ilustre enterrador de moridos a Don Cahuich, perdón Cáceres, ledejo una beca en el centro de alto rendimiento de box con el Gavilánpara que termine su carrera boxística y sepa pelear con alguien de suedad y tamaño, además una agenda para estar pendiente de los sepelios,ya que nunca están listas las fosas y los trabajadores, hasta delalcohol que destilan, hacen despertar a los muertos, hay que estarpendiente de eso Regio Pepe Delio o de perdis manda a tus choferes oal patroncillo para que dejen de estar como el panteón más que muertosy al amigo Wilo, le dejo un terreno para edificar su casa de ahorro,prestamos o apoyos a la comunidad y deje libre la oficina del jefe. Al niño verde le dejo de herencia la secretara de la comuna, para quesiga supervisando todo lo malo que hay en las direcciones, ya queaunque no llego a la diputa….ciòn, sigue en el palacio y pueda seguirreportando todas las anomalías que hay en la comuna y crezca más sufundación ecológica. El Doctors Huacho, que por fin se le hizo ser interino, le dejo unadotación de tablet y celulares para que siga coordinado y programandotodo, por medio de sus aparatitos tecnológicos, la ruta de Chocolate ysu viaje a Francia y una agenda para ver si puede tomar en cuenta lascosas que pasan también en Progreso y aguante el resto de lasadministración. El Arqui Mauricho de servicios y su equipo mis felicitaciones, queescenarios, por su esfuerzo, les dejo un expendio de refrescos y aguaspara que no se quejen de que no hay en la presidencia además les dejomi chip localizador para encontrarlo cuando se le necesite y otropara el Duarte, que brillo por su ausencia, perdón ya me acorde, esque estaba muy ocupado con el carnaval del patronato del divino y elcarrito alegórico, de su beba, en horabuena. Al Regio Orly y Cortizona, el nuevo Regio, le doy las gracias por suparticipación en las coronaciones, aunque para la próxima, avise quienes para tomarlo en cuenta y pueda coronar. Al Aboganster Manzano, le dejo un curso actualizado de cómo servir ala ciudadanía porteña, para no ser selectivo y pueda atender bien atodos y a su secre un reloj para que llegue temprano y no se la paseplaticando desde su entrada. A mi castillito potable, le dejo un préstamo para cubrir la deuda quese debe y aun así ya no sigamos sin agua, abusado mi cuate y estatependiente de que estén bien las cosas ok. A Licho Baeza, les dejo un curso intensivo de baile por categorías yedades, para que sepa distinguir entre alumnos de primaria ysecundaria y no crear conflictos por sus cambios en un carnaval yademás una técnica de cómo aprender nuevos pasos y que sea diferenteel próximo año. A Doña María Tete, primeramente le dejo un video de los recordatoriosy agradecimientos de las grandes trabajadoras y sufridas lideres, queno apoyan pero sí que friegan, jajajaja, que haríamos sin ellas, uncontenedor lleno de botanas para que lleve al congreso, por ciertofelicidades por su cargo,, aunque en la administración sigue el caos,de que va a pasar con sus allegados y el Doc si va o no a cortarcabezas, jajajaja…. Ya sabe las malas lenguas, quiero mencionar quedejo todo mi reconocimiento, por su trabajo y esfuerzo, aunque diganlo que digan es una dama y es diputada federal, que tal les quedo elojo… A los monitos de la fuerza chin…changona, mis felicitaciones ya quetrajeron mucha diversión y sobre todo sigan la M de la mano peluda,excelente baile, en horabuena por su regreso en este carnaval. También dejo unos regalitos los proveedores que con eso que ya seunieron y trabajan en equipo salen mejor las cosas, eso me contaron,les dejo las concepciones de los eventos futuros al igual que lasrecomendaciones para que los tomen en cuenta y continúen trabajando enel palacio, solo que por favor denle dalay al rey mago, para que nohaga bilis por todo y se queje a cada rato, cuida tu hígado rey. A todos los habladores y conflictivos de Progreso que se la pasandestruyendo y viboreando todo como alguno que otro coreógrafo de losreyes o uno que otro como Mario de la comparsa de gobernador, les dejoun bozal para que sea utilizado con los fines correspondientes. Finalmente le dejo a todos los cuentachismes, endereza vidas ypolitiquillos de nombre, que acuden al cordobés, servicio 24 horas yun dinero a la dueña para que cobre las horas y horas que calientanlas sillas por su solamente una taza de café, mejor pónganse atrabajar, para que vean si ustedes puedan resolverlos. Bueno ya no puedo escribir más, es así como me siento morir este día ydejo de existir, pidiendo disculpas a los que haya yo abofeteado olastimado, le verdad espero que recuerden que también me esforcé parahacer un buen trabajo en carnaval y a pesar de todo, espero que secumpla mi voluntad y a mis benefactores no me lloren que desde dondeeste los estaré saboteando y copiando los pasos para otros años en elmas allá. Me despido, con todo el dolor de mi a…alma. Don Juan Oscaron Magaño Macs. El testamento fue leído por el Payaso Pepinito durante el funeral enlos bajos del Palacio Municipal, la noche de ayer Miércoles 22 deFebrero de 2012, dicho cortejo fúnebre fue encabezado por losSoberanos de las Fiestas Carnestolendas "H I" y "Sarai I" elGobernador Enrique Nájera, los reyes infantiles "Leandro I" y "AdelaI", los soberanos Especiales Infantiles "Graciela I" y "Sergio I" ylos Reyes de la tercera edad "Luz I" y "Jesús I" .Estuvieron presentes en este evento el Presidente Municipal InterinoDr. Jesús Joaquín Cruz Muñoz, acompañado del cuerpo de Regidores queintegran el Honorable Cabildo, al igual que el Comité del CarnavalProgreso 2012. Con esto se pone fin a uno de los Carnavales mas vistosos y con mayorparticipación de los últimos años.

DETENCIÓN DE 2 SOSPECHOSOS DE ROBO A CASA-HABITACIÓN



Elementos de la policía municipal en coordinación con elementos de la SSP detuvieron a dos sospechosos de robo a casa habitación en el puerto de Chelem.
La hechos ocurrieron a las 00:10 horas, cuando los elementos policiacos que realizan la vigilancia del puerto detectaron a 2 personas, quienes se encontraban saliendo de un predio marcado con el numero 338 x 19 de puerto dicho puerto, cuya puerta principal se encontraba abierta, al parecer forzada ya que los cristales de la misma se encontraban rotos y el domicilio se encontraba en completa obscuridad.
Ambos sujetos intentaron darse a la fuga al notar la unidad policiaca, a bordo de un vehículo marca Dodge, tipo Stratus, color blanco, con placas de circulación YZS-42-03 del estado de Yucatán, ocasionando ser seguidos por los elementos policiacos, hasta detenerse a las puertas de un predio marcado con el numero 26 x 17 y 19 Chelem, lugar donde finalmente fueron detenidos.
Ambos sospechosos se identificaron como KATIKA PERAZA TAMAYO de 52 años y JOSE EDUARDO ALONZO PERAZA de de 24 años, ambos mencionaron tener su domicilio en la calle 27 # 356 x 40 A residencial los pinos de la ciudad de Mérida.
Al realizar una inspección al vehículo, se encontró dentro la cajuela, 2 televisores de 21 pulgadas, 1 de la marca Sanyo y otra de la marca RCA, así como un estéreo color gris, marca Quantum, artículos que los sujetos o pudieron acreditar como de su propiedad al ser entrevistados
Mismos que ante los cuestionamientos de los agente entraron en múltiples contradicciones.
Ante estos hechos, se procedió a la detención y traslado de ambos sospechosos al edificio de la policía municipal para los fines legales correspondientes.

Valorarán a 250 personas del Oriente del Estado con problemas de Cataratas








El próximo 2 de marzo, especialistas del Colegio del Oftalmólogos de Yucatán valorarán a 250 personas del oriente del Estado con problemas de cataratas, de los cuales, el 52 por ciento sería intervenido quirúrgicamente, anunció el Secretario Técnico del Consejo Estatal de Transplante, Luis Antonio Castro Avilés.
En el marco de la XI Campaña de Cirugías Extramuro de Cataratas, del 29 al 31 de marzo próximo se prevé operar, de manera gratuita, a unas 130 personas que tengan Seguro Popular.
Indicó que en el marco de éste programa altruista, denominado “Una Luz de Vida”, en poco más de tres años ya se operaron a un millar de personas de escasos recursos.
El coordinador de la Programa de Cirugía Extramuros de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) convocó a los DIF Municipales, de 18 poblaciones del oriente del Estado, a participar en esta labor de medicina social que, de manera voluntaria, efectúan los integrantes del Colegio, al mismo tiempo que se cuenta con equipo y apoyo de la Fundación Telmex.
“Invitamos a las autoridades municipales de Yaxcabá, Chankóm, Chikindzonot, Temozón, Kaua, Tixcacalcupul, Kantunil, Espita, Sucilá, Panabá, Chemax, Tizimín, Río Lagartos, Tinum, Quintana, San Felipe, Calotmul y Valladolid, para que se unan en esta labor”, añadió.
Las intervenciones quirúrgicas de introducción de un lente intraocular se efectuarán en el Hospital General de Valladolid, sin costo alguno para el paciente. En una clínica particular del Estado, este tipo de operaciones oscilan entre 14 mil a 24 mil pesos, por ojo.
Las cataratas son de cuatro tipos, la más abundante es la senil, seguida de la diabética, la traumática y la congénita.
Reconoció que las cataratas es uno de los problemas más comunes del país, afectando a personas de la tercera edad, aunque se dan casos en adultos jóvenes con problemas de traumatismo, e incluso se da en niños, de manera congénita.
Las cataratas son un problema de salud pública, es decir, es frecuente entre la población mexicana. Se origina a consecuencia del polvo, el exceso de determinado trabajo y generalmente se presenta a partir de los 50 años de edad.
Finalmente, anunció que el próximo sábado 25 y domingo 26, especialistas de la Asociación Mexicana de Labio Leporino y Paladar Hendido atenderán a unos 30 pacientes, en el Hospital General – Escuela “Agustín O’Horán”.

Premian a ganadores de concurso de dibujo “Diviértete leyendo en familia”



En el marco de los festejos del Día de la Familia, que se celebrará el primer domingo de marzo, la Dirección de Educación Primaria premió a los ganadores de la fase estatal del Séptimo Concurso Nacional de Dibujo Infantil “Diviértete leyendo en familia”.Los seis dibujos ganadores, en dos categorías, participarán en la etapa nacional del concurso. Los resultados se darán a conocer durante la primera quincena de marzo, a través de la página de la Secretaría de Educación Pública.El primer lugar de la categoría “A”, para niños de 6 a 8 años de edad, correspondió a Itzel Adalay Pérez Hernández, de la primaria indígena “Juan Cupul”, de Mérida, quien plasmó en su dibujo a los miembros de su familia leyendo juntos.El segundo lugar fue para Alisson Torres Alcocer, de la escuela “Miguel Hidalgo y Costilla”, de Dzilam de Bravo. La alumna comentó que para elaborar su dibujo se inspiró en el tiempo que su madre le dedica, a pesar del trabajo y el cansancio.“En mi salón hay muchos libros y me gusta pedirlos prestados para leer en casa con mamá cuando la pasamos juntas. Ella trabaja pero tiene tiempo para mí. Leemos un rato en compañía de mi abuelita”, dijo.Santiago Mizael Manrique Güémez, de la escuela “Benito Juárez García”, de Tizimín, resultó ganador del tercer lugar con un dibujo en el que expresó la costumbre de su familia de leer cuentos de terror y leyendas por las tardes.En la categoría “B”, para niños de 9 a 11 años de edad, el primer lugar correspondió a Víctor Manuel Ciau Pech, de la escuela “Vicente Guerrero”, de Temozón, quien recreó en su dibujo los momentos cuando lee para su familia.“Los lunes por la noche me gusta leer cuentos de terror mientras mi hermano y mis papás me escuchan. Se asustan y se divierten”, comentó en su dibujo.El ganador del segundo lugar fue José Efraín Yam Balam, alumno de la escuela “Juan Cupul”, de Mérida. En su trabajo expresó la importancia de la convivencia familiar a través de la lectura.“Es importante que nuestros papás nos lean desde pequeños para que vayamos desarrollando este hábito”, dijo.María Alexandra Tun Carrillo, de la escuela “Leopoldo Aguilar Roca”, de Buctzotz, fue la ganadora del tercer lugar. Explicó que una de las cosas que más le gusta es compartir la lectura con su padre.En el concurso participaron poco más de 700 escuelas primarias oficiales, particulares, indígenas y del Consejo Nacional de Fomento Educativo, en las etapas de escuela, zona, sector y entidad federativa. Los ganadores de los primeros lugares recibieron regalos y material didáctico, como premio. En la ceremonia estuvieron presentes el director de Educación Primaria, Omar Joaquín Carrillo Valencia y representantes de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación.

se suicida por problemas con su novia.







El joven Jesús Chacón Maldonado de 29 años de edad se suicido hoy a las 23:30 horas al colgarse de un brazo de su hamaca en el cuarto de su casa
Según los dato recabados en el lugar de los hechos, el tipo llegó a su casa hoy después de trabajar y se fue a su cuarto
Rato después al ir a vero su abuela María Maldonado lo hallo colgado del hamaquero de su cuarto.
Por esa razón se dio parte a la policía llegando al área la unidad 1966 de la Secretaria de Seguridad Publica y paramédicos de la Cruz roja que nada pudieron hacer
Poco antes de las 24 horas llego el Semefo para proceder al levantamiento del cadáver. Lo que al parecer lo orillo a tomar tal falta determinación fue que tenía problemas con su novia

miércoles, 22 de febrero de 2012

ENTREGA LA ACRODEY PREMIOS A LOS CRONISTAS DEPORTIVOS YUCATECOS



La Asociación de Cronistas Deportivos de Yucatán entregó reconocimientos a los mejores deportistas y periodistas deportivos en un evento que reunió a la comunidad yucateca en general dónde destacó el nombramiento de Freddy Ríos Urcelay y Patricia Rubio Rejón como ganadores de los Premios Fray Nano y Angel Fernández que se entregaron a nivel nacional y a nivel local se hicieron los reconocimientos a su labor local. Mario Peniche Gorocia, presidente de la ACRODEY se hizo acompañar por José Novelo Flores,director del IDEY y Gerardo Torres Herrera, director del Instituto Municipal del Deporte de Mérida para la entrega además de Miriam Canul Cob, directora de Deporte Federado del IDEY y Felipe Alcocer Aguilar, subdirector del IMD. Los reconocidos fueron Rommel Pacheco Marrufo como mejor deportista amateur por su participación en los Juegos Panamericanos y en la Universíada Mundial superando al arquero Pedro Vivas Alcalá, además Oswaldo Morejón Martínez obtuvo su reconcocimiento como Mejor Deportista Profesional al conectar su jit 1,500 en la Liga Mexicana de Beisbol, Jesus Mijangos Noh como mejor entrenador por llevar a la selección de voleibol al segundo lugar nacional en Olimpiada. Como Trayectoria Periodística se entregó una placa a Jorge Menéndez Torre "George Squeeze Play", quien es autor de 5 libros deportivos y ex gerente de los Leones de Yucatán, además de que se entregaron el premio Fray Nano a Freddy Ríos Urcelay de Por Esto y el premio Angel Fernández a Patricia Rubio Rejón como cronista de Radio Fórmula y del Instituto del Deporte de Yucatán.

Detenida por vender predio ajeno



En cumplimiento de la orden de aprehensión 15/2012, agentes de la Policía Ministerial, adscritos a la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales, detuvieron a Irma Zulema Estrella López, de 38 años de edad, por el delito de fraude específico, denunciado por María Elsa Güemez Garrido.
De acuerdo con las indagatorias del caso, la ahora detenida habría recibido la cantidad de 50 mil pesos de la denunciante, en concepto de la venta de una propiedad, ubicada en la calle 33 No. 81 entre 2 y 4 de la colonia San Felipe de Umán, sin embargo, nunca entregó las escrituras correspondientes porque el predio no le pertenecía.
Los hechos se originaron en enero del año 2009, cuando Estrella López, bajo el argumento de que necesitaba el efectivo para cubrir unos gastos médicos de su padre, ofreció en venta parte de su propiedad por la cantidad de 50 mil pesos, lo que le interesó a la denunciante, ya que colindaba con su predio.
Debido a la confianza que había entre las vecinas, le víctima le entregó el dinero y la inculpada se comprometió a firmar las escrituras en un plazo de 30 días, entregando en ese momento un recibo que avalaba la referida cantidad.
A más de un año de insistirle a la vendedora, quien no cumplió con entregar los documentos en el tiempo establecido, la afectada indagó en el Registro Público de la Propiedad y se enteró que el inmueble no le pertenecía a Estrella López, por lo que denunció los hechos.
El día de hoy la indiciada fue detenida en Umán, en cumplimiento de la orden de aprehensión en su contra, y se le trasladó al CE.RE.SO a disposición del Juez Séptimo Penal que lleva el caso.

Zoreda Novelo pide trato preferente a Derechos Humanos



A fin de consolidar la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos, el senador Cleominio Zoreda Novelo presentó una iniciativa para darle prioridad a la aprobación de los tratados internacionales que versen sobre ese tema.
En entrevista, el legislador por Yucatán explicó que el proyecto de decreto presentado modifica el artículo 238 del Reglamento del Senado de la República, en el que se especificará que, tratándose de la aprobación de tratados internacionales por los que se reconozcan Derechos Humanos en los términos del artículo 1º Constitucional, se dará trámite inmediato y preferente a su estudio y discusión.
Zoreda Novelo sostuvo que la propuesta se da como resultado de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos recientemente aprobada por el Congreso, con la cual se inició el reconocimiento de los derechos fundamentales consagrados a través de Cartas y Tratados Internacionales suscritos por México.
Esta iniciativa, advirtió el político yucateco, es como medida preventiva ante la carga de trabajo que afecta al desarrollo oportuno de los trámites parlamentarios, de tal suerte que los Derechos Humanos siempre serán una prioridad en el desahogo de los asuntos legislativos.
“Lo anterior nos conmina a establecer todas las previsiones que sean necesarias para la protección de los derechos ya reconocidos por nuestro sistema constitucional, pero también de aquellos que eventualmente puedan ser introducidos en él”, afirmó el senador de extracción priista.
La iniciativa presentada por Cleominio Zoreda, también fue suscrita por el ex canciller y senadora del Grupo parlamentario del PRI Rosario Green Macías.

GOBIERNO DEL ESTADO REFRENTA APOYO A VIVIENDA ECONÓMICA Y POPULAR, EN FORO REGIONAL CANADEVI



En el marco del Foro Regional CANADEVI, que reunió a representantes de Tabasco, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, el Gobierno del Estado refrendó una vez más su compromiso de seguir apoyando el desarrollo de la vivienda económica y popular en Yucatán.
En representación de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el Lic. Humberto Gómez Mendoza, director General del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), reconoció la valiosa aportación de este sector industrial en la vida económica de la entidad, pues con su esfuerzo e inversión contribuyen al dinamismo y al desarrollo de los yucatecos.
En presencia del Lic. Flavio Torres Ramírez, Presidente de CANADEVI Nacional; del Actuario Ariel Cano Cuevas, Director General de la CONAVI; de Vicente Pablo Rodríguez, Subdirector del INFONAVI; de Salvador Ariscurreta Ruíz, representante del FOVISSSTE; de María Elena Loperena, de Sociedad Hipotecaria Federal, y de Álvaro Omar Lara Pacheco, Alcalde de la ciudad de Mérida, el funcionario estatal subrayó los avances que esta administración ha logrado en materia de vivienda.
Al inicio de esta administración, la Gobernadora propuso la meta de 80 mil acciones de vivienda, y ahora, casi al cierre del quinquenio se lleva cerca de 118 mil, de los cuales más de 86 mil corresponden a vivienda adquirida y más de 31 mil a mejoramiento de vivienda. Aquí hay que destacar que esta importante actividad ha permitido una derrama económica mayor a los 18 mil 600 millones de pesos.
Esto no se habría logrado, insistió, sin la valiosa participación de los desarrolladores de vivienda de la CANADEVI, y esto hay que reconocerlo: los desarrolladores han caminado solidariamente con el Gobierno del Estado para mejorar las condiciones de vida de los yucatecos. Y estoy seguro que así seguiremos por muchos años. Sé que este 2012 representa un año de retos, no sólo para el Gobierno del Estado, sino también para todo el sector industrial. Pero ante los retos, los mexicanos nos crecemos. Sabremos sortear las dificultades que imponen los mercados comerciales sobre la materia prima y los servicios.
Gómez Mendoza también enfatizó que el Gobierno del Estado ha dispuesto de más de 610 hectáreas de reserva para el proyecto Caucel II, que tiene significado especial para ésta administración puesto que es un proyecto planificado; porque uno de los implementos básicos en esta industria, es la tierra, y el Gobierno del Estado tiene reserva suficiente para los próximos años. De eso, no hay que preocuparse, acotó.
Además, tal como lo hizo el año pasado, el Gobierno del Estado mantiene su compromiso de participar en el programa federal 2x1 de la CONAVI, a fin de contribuir a que más yucatecos obtengan subsidios de los programas de vivienda. Para ello se ha dispuesto de un fondo de hasta 35 millones de pesos. Sabemos que será un año de retos, pero también de exigencia de nuestra voluntad de servicio y de atención a todos los yucatecos.
Otro punto fundamental es que el Instituto de Vivienda del Estado (IVEY) seguirá apoyando la vivienda popular para los que menos tienen. Quiero decirles que el IVEY, con sus programas propios, lleva un ritmo de 2 mil acciones de vivienda cada año, y en este 2012, no será la excepción, tenemos previsto más de 2 mil acciones de vivienda, que en conjunto sería una inversión de por los menos 198.6 millones de pesos.
El Director General del IVEY agradeció al Torres Ramírez, presidente de la CANADEVI, por el apoyo otorgado al desarrollo de este sector industrial, y felicitó al presidente local de la cámara, Carlos Medina Rodríguez, por su dedicación y esfuerzo al frente de los desarrolladores yucatecos.
En el marco de este evento, que coincidió con el X aniversario de la fundación de la delegación local, se inauguró el nuevo local, ubicado en anillo periférico norte. Cabe mencionar que en representación del alcalde Álvaro Omar Lara Pacheco, asistió el regidor, Julio Ávila Novelo.

martes, 21 de febrero de 2012

Iglesia da a saber horario de misas para imposición de ceniza



las misas del miércoles, con imposición de ceniza:
Templo parroquial: 07:00, 19:00 y 20:30
Capilla de Guadalupe y Perpetuo Socorro 17:00
Capilla de San Telmo y Divino Niño 18:00
Capilla de San José 19:00
Capilla del Niño de Atocha 20:00
Saludos

FESTEJAN EL CARNAVAL EN EL CERESO



Mas de dos mil 500 internos con sus familias presenciaron el Concurso de Baile que se realizó en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Mérida, con motivo del Festival de Carnaval.
En la explanada del área varonil 20 internos con sus parejas bailaron con el acompañamiento del Grupo Batachá, los ritmos de quebradita, salsa, cumbia, danzón, merengue, rock and roll y reggaetón para elegir a los tres primeros lugares.
El director del penal, Francisco Brito Herrera entregó premios en efectivo a los ganadores, elegidos por el público a través de aplausos y supervisó que el evento se desarrollara en un ambiente de armonía y convivio familiar.
Tras el concurso, se presentó el grupo "Retrova" conformado por cinco internos del Cereso, quienes con guitarra, bongos y maracas pusieron la parte bohemia, para finalizar, Nani Namú y Mami Blue, dieron el toque cómico con su show regional.

Combaten el rezago educativo evitando la deserción y reprobación en Educación Básica



A través de estrategias, como el programa “Yucatán sin rezago”, la Secretaría de Educación y el Instituto Estatal de Educación para Adultos combaten la deserción entre los estudiantes de secundaria, para frenar el avance del rezago educativo, informó hoy el secretario de Educación, Dr. Raúl Godoy Montañez.Al inaugurar la XVIII Sesión Ordinaria del Colegio de Directores Generales de Institutos Estatales de Educación para Adultos (IEEA) y Delegados del Instituto Nacional del ramo (INEA), el Dr. Godoy Montañez apuntó que la institución que encabeza también trabaja en la implementación de un sistema de evaluación de competencias, que es más justo que la calificación numérica y permitirá reducir la reprobación.Además, con el nuevo Modelo de Gestión Regional que impulsa la Secretaría de Educación se planearán estrategias diversas y mejor focalizadas para combatir la deserción y el rezago, identificando los factores implicados en cada una de las 12 regiones del Estado, dijo el secretario de Educación en el evento que se realiza el 16 y 17 de febrero, en un hotel de Telchac Puerto. El director general del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEAEY), Wilbert Chi Góngora, informó que desde el ciclo escolar pasado el programa “Yucatán sin rezago” se implementa en todas las secundarias de Yucatán, con lo que poco más de mil jóvenes “se han salvado de la reprobación” y de la deserción. A través de este esquema, los alumnos de tercer grado que están en riesgo de reprobación reciben asesorías y certifican sus conocimientos a través del IEAEY, además de que continúan con sus clases regulares. Si a pesar del apoyo los estudiantes reprueban, al final del ciclo ya contarán con la certificación de una parte de sus estudios y podrán finalizar el nivel, en poco tiempo, con los programas de educación para adultos.

SESIONA EL COMITÉ ESTATAL DE LUCHA CONTRA EL DENGUE.



A cuatro semanas de la Cuarta Etapa de Consolidación del Operativo de Lucha contra el Dengue, ya se recolectó 56.4 toneladas de cacharros al mismo tiempo que ya se atendió el 91 por ciento de la mancha urbana con los programas de fumigación y abatización.
La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) destacó la participación conjunta con el Ayuntamiento de Mérida, ya que de ésta manera se atiende todas las demandas de la ciudadanía.
Durante la Reunión Ordinaria del Comité Estatal de Lucha Contra el Dengue en Yucatán, se informó que tan sólo en el primer día de actividades de la Cuarta Etapa se logró cubrir la zona oriente de la ciudad así como la ruta del derrotero del carnaval.
Como parte de estas acciones integrales se revisaron 32 mil 694 depósitos con potencial de criaderos de mosquitos, así como también se abatizaron mil 273, se eliminaron 10 mil 995, y se controlaron 19 mil 55.
Al presentar los resultados preliminares al Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (CENAPRECE) se demostró que la evaluación entomológica realizada en las zonas trabajadas permitió declarar como óptimas dos sectores de la ciudad, ya que en el 99 por ciento de las casas se eliminaron los potenciales criaderos positivos a larvas del vector.
Hasta el momento, ya se trabajó en la tercera parte las colonias y fraccionamientos que hay en la ciudad, distribuidas a lo largo de 15 mil hectáreas.
El Comité Estatal tiene como objetivo realizar la vigilancia, prevención y control del dengue en todos los niveles.

lunes, 20 de febrero de 2012

Trabajos de construcción de línea de conducción de la Planta Potabilizadora Mérida IV registran avance del 90%



Los trabajos de construcción de la línea de conducción que transportará agua potable de las instalaciones de la Planta Potabilizadora Mérida IV a los cárcamos de la Nora Quintana y de Caucel registran un 90% de avance. Se espera se finalicen los trabajos para mediados del mes de abril, informó el encargado de la Dirección General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Jorge Gamboa Wong.
El funcionario federal explicó que los trabajos en la línea de conducción representan la última fase del proyecto de la Planta Potabilizadora Mérida IV y se están invirtiendo un total de $56.5 millones, de los cuales $25.4 millones son federales y $31.1 millones son aportación estatal.
Gamboa Wong indicó que los trabajos se realizan en una parte del tramo de la nueva carretera Mérida-Celestún y consisten básicamente en la instalación de tubería de 42, 40 y 30 pulgadas de diámetro y de 8 kilómetros de largo.
“Una vez que se terminen los trabajos las tuberías tendrán una capacidad de transportar alrededor de 1,800 litros por segundo de agua potable desde la Mérida IV a los cárcamos de la Nora Quintana y de Caucel, y de éstos se distribuirá el recurso hídrico a prácticamente todo el poniente de la ciudad en beneficio de unos 350,000 habitantes”, expresó el entrevistado.
Detalló que los trabajos están consistiendo en zanjear a una profundidad de 2.5 metros de profundidad y 1.8 metros de ancho, para luego instalar la tubería ya señalada, cubrir de nuevo y realizar, por último, pruebas hidrostáticas para verificar la impermeabilidad de la obra y que no haya fugas.
Cabe señalar que con los trabajos de la Planta Potabilizadora Mérida IV se garantizará la disponibilidad del recurso hídrico para los próximos 30 años.

Telesecundaria de Sisbichén, Chemax gana el Concurso de Escoltas de Bandera



La escuela “Graciano Ricalde Gamboa”, de Sisbichén, municipio de Chemax, obtuvo el primer lugar en el XVI Concurso Estatal de Escoltas de Bandera de Telesecundaria, en el que participaron 14 planteles de toda la entidad.El evento, que se llevó al cabo en la Preparatoria número 1 de la Universidad Autónoma de Yucatán, se realiza cada año con el propósito de fomentar la identidad nacional y el respeto a los símbolos patrios entre los estudiantes, informó Edgar Rodríguez Quintal, coordinador de Educación Física de Telesecundarias. El segundo lugar fue para la Telesecundaria “Héroes de Nacozari”, de Sucopo, Tizimín; y el tercero para la escuela “Ignacio Zaragoza”, de Tepich Carrillo, municipio de Acanceh. El jurado decidió esos resultados de acuerdo con criterios como la ejecución y uniformidad de los movimientos, la voz de mando, la gallardía de la escolta, la velocidad del paso, la marcialidad y el porte del uniforme, entre otros aspectos.Las 14 escoltas que participaron en el concurso fueron elegidas en la fase de zona, a la que asistieron unas 160 escuelas y mil 120 alumnos de todo Yucatán. En la fase final representaron a planteles de las localidades de Tixkuncheil, Baca; X-calakoop, Tinum; Uayalceh, Abalá; Nahbalam, Temozón; Xanabá, Izamal; X-bec, Buctzotz; Holoch, Halachó; Noh-bec, Tzucacab; Xaya, Tekax; Hunkanab, Hunucmá; y Popolá, Valladolid. Como parte del aprendizaje de los alumnos, personal de la Coordinación de Educación Física de Niveles Especiales visita las telesecundarias para capacitar y orientar a los profesores de grupo

Animado paseo de carnaval el sabado



Con la participación de 24 carros alegóricos este Sábado por la nochearranco el paseo de Fantasía y Mascaras de Carnaval, por lasprincipales calles de nuestro Puerto para la alegría de chicos ygrandes que estuvieron durante todo el recorrido, siendo el ParquePrincipal parte importante del trayecto de los carros alegóricos,mientras los adultos se admiraban de la calidad de los carros y quedurante varios años no se había contemplado. En esta Caravanaparticiparon Escuelas Primarias, Asociaciones Religiosas, el sectorNaval con su carro del adulto mayor, así como la la Reina Gay delpuerto y estuvo presente por primera vez el colegio CECITEY,terminando el recorrido en la Casa de la Cultura para queposteriormente diera inicio el tradicional concurso de comparsas dondela sorpresa de la noche fue la participación de los niños en lacategoría de 6 a 11 años en la cual participaron las escuelas Mártiresde Chicago turno matutino, la Filemón Villafania Farfán y el reysaliente de la Acción Católica siendo estos los ganadores del segundolugar y el primer lugar fue para la esc. Mártires de Chicago, para queseguida mente vinera la participación de las esc. Secundarias CarlosMarx, la Técnica Pesquera # 8, la academia de Oscar Magaña, uncarnaval con actitud, los Monos con la Fuerza Chancona y La Reina Gay,fuera de concurso estuvieron los bailables de los Soberanos de lasFiestas Carnestolendas de este Puerto así como la actuación delOpennig de este carnaval.El concurso fue contemplado por un gran número de asistentes, endicho evento se conto con la presencia de la Diputada Federal yPresidenta Honoraria del Comité del Carnaval Progreso 2012, C. MaríaEster Alonso Morales de Magadán, el Presidente Municipal Interino Dr.Jesús Joaquín Cruz Muñoz, acompañado del cuerpo de Regidores queintegran el Honorable Cabildo y Directores del H.Ayuntamiento deProgreso. Los ganadores del concurso fueron premiados por losSoberanos juveniles e Infantiles y el Dr. Jesús Cruz Muñoz siendo eltercer lugar la esc. Secundaria Técnica #8, el segundo lugar para laacademia de baile de Oscar Magaña y el primer lugar para laSecundaria Carlos Marx, quienes recibieron sus respectivosreconocimientos.

llevan a cabo Coronación de reyes de carnaval en las Comisarías



El día Sábado 18 de Febrero se llevo a cabo la coronación de losSoberanos del Carnaval 2012 en las comisarías, llegando la alegría yel sabor del Carnaval 2012 "Voila! Un Carnaval de Dos Mundos con Sabora Chocolate", donde el representante del Alcalde Interino Dr. JesúsJoaquín Cruz Muñoz, el Regidor de Comisarías José Delio Casanova Aké,fue el encargado de las coronaciones de las comisarías de Chuburna,Chelem y San Ignacio, en un recorrido nocturno para llevar elCarnaval, imponiendo coronas tanto a los reyes como a los príncipes delas festividades

domingo, 19 de febrero de 2012

Directores de secundarias reciben reconocimiento por su exitosa labor



Los directores de las secundarias Federal número 10 “José Andrés Antuña Sánchez”, la Técnica número 72 “Víctor Manuel Cervera Pacheco” y la Estatal número 39 “Gonzalo Navarro Báez” recibieron un reconocimiento internacional por los destacados resultados que han obtenido en sus escuelas.El reconocimiento del Proyecto Internacional de Directores Exitosos en Escuelas Secundarias (ISSPP por sus siglas en inglés) fue otorgado a Eduardo Gaspar Mendoza Osorio (Federal número 10), Víctor Arceo Guzmán (Técnica número 72) y Luis Echeverría Navarro (Estatal número 39), quienes destacaron en un grupo de poco más de 90 escuelas evaluadas.El ISSPP es la red más grande de investigación sobre dirección de las escuelas con éxito y fue fundada en 2001 por su actual coordinador Christopher Day, en la Universidad de Nottingham, Reino Unido, con el objetivo de detectar los liderazgos escolares exitosos y realizar estudios sobre los mismos.La red internacional está integrada por Australia, Canadá, China, Inglaterra, Noruega, Suecia, Dinamarca, Estados Unidos, Chipre, Turquía y, desde 2010, México, a través del Instituto Tecnológico de Monterrey, la primera institución latinoamericana que se integra al proyecto.Ese Instituto conformó una red nacional con las Escuelas Normales de Sonora, Nuevo León, Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas y Yucatán.
Eduardo José Ceballos Carrillo, representante del ISSPP en el Estado, explicó que la red trabaja con nueve investigadores de la Escuela Normal Superior de Yucatán (ENSY) para analizar y documentar los casos de éxito que pueden contribuir a mejorar la educación en el país.Ese grupo de investigadores se encargó de identificar a las secundarias de la ciudad de Mérida que tuvieron una participación destacada en eventos académicos, como las Olimpiadas de Matemáticas y la prueba Enlace; así como otros aspectos favorables como la disposición de los maestros y directores.

PREPARAN EL 90 ANIVERSARIO DE LA UADY CON EVENTOS DEPORTIVOS



El 90 Aniversario de la Universidad Autónoma de Yucatán se celebrará con múltiples eventos deportivos dónde participarán universitarios y ex alumnos de dicha institución con el objetivo de que los asistentes festejen en conjunto un año más de la fundación de la máxima casa de estudiso de nuestro estado para lo cuál fueron presentadas estas actividades en una rueda de prensa. El festejo incluirá una Carrera de Aniversario de 5 kilómetros que saldrá del Edificio Central en la calle 60 y 57 que llegará a la ex glorieta de San Fernando para regresar sobre la calle 62 y concluir en el mismo lugar este sábado 3 de marzo con una distancia de 5 kilómetros dónde se espera la participaciónde todos los estudiantes, egresados y personal que labora en dicha casa de estudios. Se premiará a los 3 primeros lugares con mil pesos en efectivo para el primer sitio, 600 pesos para el segundo lugar y 400 pesos para el tercer puesto, además de que se otorgarán medallas y playeras alusivas al evento a los primeros 250 corredores en cruzar la meta y será organizada en coordinación con la Asociación Yucateca de Atletismo y con el apoyo logístico del Instituto del Deporte de Yucatán También habrá un torneo amateur de tenis de mesa en la Unidad Deportiva de la Facultad de Ciencias Sociales el 25 de febrero, un torneo relámpago de Ajedrez llamado "Carlos Manzur Simón In Memoriam" el 26 de febrero en el Edificio Central, un Torneo de invitación de Levantamiento de Pesas el 25 de febrero en la Facultad de Ciencias Sociales y un día deportivo en la ciudad de Tizimín con exhibiciones de tae kwon do, esgrima, tenis de mesa y ajedrez. El Ing. Miguel Zumárraga Cervera, coordinador deportivo de la UADY; Pamela Soberanis Díaz, presidenta de la Nueva Federación Universiaria; Javier Herrera Aussín, presidente de la Asociación de Ajedrez de Yucatán entre otras autoridades estuvieron presentes durante el anuncio oficial del calendario de eventos que presentó la Universidad Autónoma de Yucatán.

RESPETO Y RESPALDO A LA LABOR DEL EJÉRCITO



Al conmemorarse el CIX aniversario del Día del Ejército, el comandante de la X Región Militar, Virgilio Méndez Bazán afirmó que ser soldado es una mayúscula y digna responsabilidad que envuelve la obligación de defender a lo más preciado del país: la gente misma.
En acto celebrado en esta capital y ante la presencia del secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, los asistentes reconocieron la labor del Ejército Mexicano como la institución encargada de velar por la soberanía y paz nacional, con honor, patriotismo y lealtad.
“El pueblo deposita las armas legítimas de la Nación en nuestras manos. Es confianza que no podemos, ni debemos defraudar, por eso iremos tan lejos y tan fuertes como lo prevengan las leyes y lo ordene nuestro mando supremo, tan lejos y tan fuertes como nos lo exija la sociedad y tan lejos y tan fuertes como lo requiera México”, destacó Méndez Bazán.
En el acto se recordó que el 19 de febrero de 1913, Venustiano Carranza, proclamó un decreto que en su artículo segundo otorgaba facultades extraordinarias para armar fuerzas que ayudaran a sostener el orden constitucional. Ese fue el referente para que en 1950, se instituyera el 19 de febrero, como “Día del Ejército”.
Actualmente, México dispone de un Ejército y de una Fuerza Aérea contemporáneos y competentes; con prosperidad cultural, axiológica, organizativa, tecnológica y de funcionamiento, que permiten al cuerpo miliciano mejorar día a día, concluyó.
En el evento se ofreció un desayuno al que asistió el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal; el alcalde de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco; el fiscal General, Héctor Cabrera Rivero; el comandante de la IX Zona Naval, Joaquín Cetina Angulo, entre otros

Cuatro sujetos detenidos por robo



En un operativo de vigilancia realizado en el centro de la ciudad, agentes de la Policía Ministerial, adscritos a la Comandancia de Investigación de Robo a Casa Habitación, detectaron el momento en que cuatro sujetos subían rollos de tela a tres vehículos estacionados en el lugar y que resultaron ser producto de un robo cometido en una empresa que se dedica a la fabricación de prendas de vestir y de uniformes.
Los detenidos son Julise Arturo Pérez González, de 30 años de edad, Joshio Abimael Cob Pereira, de 32 años, Luis Alberto Hau Delgado, de 39 años, y Fausto Chan Uc, de 43 años de edad, quienes fueron detenidos por los agentes en la calle 55 entre 54 y 56 del Centro de Mérida.
De acuerdo con las investigaciones, los detenidos Julise Pérez González y Joshio Cob Pereira son empleados del lugar y junto con los otros detenidos acordaron introducirse al negocio para sustraer el producto, por lo que se dirigieron a la fábrica y lograron abrir el protector de herrería, posteriormente forzaron una puerta de madera y entraron al sitio, en donde se apoderaron de 25 rollos de tela y cuatro pacas con 20 uniformes cada una.
En el informe se asienta que para efectuar el robo, los detenidos se trasladaron a bordo de tres vehículos, una camioneta Ford F-150, con placas de circulación YP-02126, una camioneta Chevrolet tipo Tornado, con placas YP-77438, y un automóvil de la marca Crysler tipo Dart, con placas de circulación YZV-4817, en los cuales comenzaron a cargar el botín, cuando fueron descubiertos por los agentes ministeriales.
Cabe señalara que al verse sorprendidos, Luis Alberto Hau Delgado emprendió la huída a bordo de la camioneta tipo Tornado, pero fue interceptado cerca del lugar y junto con los otros sujetos fue trasladado al área de seguridad de la Fiscalía General del Estado a disposición del Ministerio Público, para su posterior traslado al CE.RE.SO. ante un juez penal.