sábado, 3 de marzo de 2012

ELEMENTOS POLICIACOS DETIENE A 4 SUJETOS POR RIÑA Y VENTA DE DROGA



Elementos de la policía municipal en conjunto con agentes de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, detuvieron la noche de este viernes a 4 sujetos por portación de enervantes.
Los hechos ocurrieron a las 22:00 horas, cuando la central de mando de esta dirección, recibió un llamado de auxilio de una persona sin identificar, quien manifestó que en la calle 33 x 14 y 16 del Fraccionamiento Héctor Victoria de este puerto, alrededor de 6 sujetos lo habían agredido físicamente.
Al llegar al llegar al lugar indicado, los agentes detectaron a 3 sujetos quienes que intentaban darse a la fuga, procediendo a darles alcance a escasos metros del lugar, durante esta acción los elementos notaron que uno de los sospechosos traía consigo un arma blanca (cuchillo) de tamaño considerable.
Los detenidos, 2 hombres y una mujer responden a los nombres de HUGO ALBERTO HERNANDEZ DE LA CRUZ de 29 años, NELLY DEL ANGEL MARTINEZ, de 40 años, los dos con domicilio en la Calle 21-A Numero 90 por 16 y 18 de la Colonia Nueva Yucalpeten de este puerto y ALFREDO RODRIGUEZ ROGUEZ de 28 años de edad, con domicilio en la Calle 21-A de la Colonia Nueva Yucalpeten de Progreso, este último quien tenía en su poder el arma blanca.
En esos momentos se acercó al lugar el C. JUAN JOSE RAMOS BETENSO de 47 años de edad, con domicilio en la con domicilio en la Calle 35 Sin Numero por 14 y 16 del Fraccionamiento Héctor Victoria de Progreso, Yucatán, quien presentaba diversas heridas en el cuerpo indicando ser la persona que había realizado la llamada de auxilio.
Este sujeto manifestó que las personas que se encontraban aseguradas en ese momento eran las que junto con otros más lo habían agredido momentos antes, quien al ser cuestionado del porqué de la agresión indico que todo había iniciado por una inconformidad en una operación de compra-venta de enervantes.
Ante estos hechos a realizaron una revisión a los 4 sospechosos, siendo que al sujeto de nombre HUGO ALBERTO HERNANDEZ DE LA CRUZ, se le encontró en la bolsa izquierda del pantalón 40 cuarenta bolsitas de nylon transparentes que en su interior contenían sustancia granulada de color blanco con las características propias de la cocaína, y en la bolsa izquierda la cantidad de $ 100 cien pesos.
A la sospechosa de nombre NELLY DEL ANGEL MARTINEZ se le encontró en el interior de su blusa un frasco con 10 envoltorios de papel aluminio con al parecer cocaína en su modalidad de “CRACK”, y 6 seis bolsitas de nylon transparentes que en su interior contenían una sustancia granulada de color blanco con las características propias de la cocaína, y la cantidad de $ 250 doscientos cincuenta pesos dentro de una cartera de color blanco; al parecer producto de la venta.
EL C. JUAN JOSE RAMOS BETENSO, al ser revisado tenía en su poder, 2 envoltorios de papel aluminio con al parecer cocaína en su modalidad de “CRACK” en su bolsa derecha, el cual dijo que
era el producto que había adquirido momentos antes y el motivo de la riña, manifestando que al igual habían otros tres sujetos que lo habían agredido, los cuales se dieron a la fuga en dos automóviles, sin lograr identificarlos.
Así mismo se les encontró 3 celulares, que les servían al parecer para realizar sus ilícitas actividades.
Ante estos hechos se procedió al arresto y traslado de los 4 sospechosos al edificio de la corporación policíaca para los fines legales correspondientes.

Premian a ganadores del Concurso de Dibujo “Adiós a las trampas”, de secundaria



María José Solís Johnson, alumna de secundaria del Centro de Formación Básica y Sensibilización Artística, obtuvo el primer lugar estatal del Concurso de Dibujo “Adiós a las trampas” 2012, con el trabajo titulado “Dos caras de la vida”. El dibujo muestra dos caras de la vida. El lado izquierdo es del desastre ocasionado por el olvido de las leyes y la corrupción. El derecho es todo lo contrario y la balanza que aparece en medio demuestra que pesa más la verdad y la honestidad, explicó la alumna en el trabajo. El segundo lugar fue para Yedith Liset Barroso Sulub, alumna de la Escuela Secundaria Técnica número 37, de Tunkás. Melody Patricia Méndez Rojas, del tercer grado del Colegio Americano, de Mérida, obtuvo el tercer lugar. El concurso, al que convocan las Secretarías de Educación Pública y de la Función Pública, se realiza con el propósito de fomentar la cultura de la legalidad, que implica el conocimiento y cumplimiento de las leyes, derechos y normas que regulan la convivencia social. La premiación del concurso fue realizada en un hotel de la ciudad, donde se dieron cita los 12 finalistas, que fueron seleccionados en las etapas de escuela, zona y departamento, que se realizaron del 9 de enero al 17 de febrero. Los dibujos ganadores se enviarán a la Coordinación General de las Oficinas de Servicios de Apoyo a la Educación, en donde serán analizados del 16 al 27 de abril para determinar a los primeros lugares a nivel nacional, que serán dados a conocer el 1 de mayo. En el concurso se calificaron aspectos técnicos y de contenido, ente ellos elementos visuales, originalidad, creatividad, reflexión y propuesta. El jurado estuvo conformado por el profesor Juan Ramón Chan Alvarado, artista plástico del Instituto Nacional de Bellas Artes; Dennis Alain Guzmán Manuel, director de Vinculación y Difusión del Instituto de Acceso a la Información Pública; e Ileana Caso Vázquez, en representación de la Secretaría de la Contraloría General del Estado.

POLICÍAS MUNICIPALES DETIENEN A SUJETO POR PRESUNTO ROBO DE MOTO



Policías municipales detuvieron la noche de este viernes a un sujeto que en estado de ebriedad se apodero de una motocicleta en el puerto de progreso.
Los hechos ocurrieron a las 22:00 horas, cuando los agentes policiacos recibieron aviso de la central, que indicaba que al parecer se había efectuado el robo de una motocicleta por el rumbo de los muelles.
El quejoso de nombre ISRAEL MAGARIÑO MOLINA indicó que le habían robado su motocicleta marca SYNTO, línea SC5002, color azul y gris, sin placas de circulación, misma que había dejado estacionada a un costado del muelle, pues es trabajador de este último.
De inmediato elementos de esta dirección implementaron un operativo de búsqueda en conjunto con agentes de la SSP, dando como resultado que en la calle 102 x playón detectaron a un sujeto de quien conducía una moto con las misma características antes reportadas.
Al ser alcanzado se procedió a entrevistarse con el sospechoso quien dijo llamarse VÍCTOR ALFREDO RODRÍGUEZ VALDEZ de 40 años de edad, con domicilio en el distrito federal quien al ser cuestionado sobre dicha motocicleta, este cae en contradicciones, para finalmente manifestar que se había apoderado de dicho vehículo por el área de los muelles.
Así mismo los elementos policiacos notaron que dicho individuo se encontraba en visible estado de ebriedad, por lo que procedimos a trasladarlo a la comandancia de la policía municipal para los fines legales correspondientes.

DIF YUCATÁN CELEBRÓ EL DÍA NACIONAL DE LA FAMILIA



Con la asistencia de más de mil 500 personas que disfrutaron de una gran variedad de actividades recreativas, el DIF Yucatán realizó el día de hoy el evento “Juntos en Familia, Haciendo lo que mas nos Gusta”, para conmemorar el Día Nacional de la Familia.
El divertido evento que se realizó en el parque Zoológico del Centenario, fue encabezado por la Presidenta y el Director del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco y Raúl Hevia Mendoza, respectivamente.
Padres con sus hijos recién nacidos en brazos, así como familias enteras pasaron una mañana de sana convivencia a través de las distintas actividades, bailes y concursos que realizó el DIF Yucatán para conmemorar el Día Nacional de la Familia que se celebra mañana domingo 4 mazo.
“Hoy celebramos el Día Nacional de la Familia y por ello debemos sentirnos orgullosos de ser parte de fundamental de toda sociedad, pero sobre todo tengamos presentes los valores, herramientas únicas con las que contamos para ser cada día mejores seres humanos”, expresó el Director del DIF Yucatán, Raúl Hevia Mendoza.
Los que sin duda se divirtieron en grande fueron las niñas y los niños que bailaron, participaron en los diferentes concursos y se tomaron la foto del recuerdo en compañía de sus padres.
En esta actividad participaron instituciones privadas y públicas como la Secretaría de Seguridad Publica, la Secretaría de Cultura y las Artes (Secay), la Secretaría de la Juventud, entre otras más que llevaron sus stands para brindar información relevante a las familias.
Dentro del programa de variedad hubo shows infantiles, payasitos, carreras de sacos, feria de los derechos de los niños, pinta caritas, bailes para los pequeños, entre otras actividades, por lo que seguramente las familias se divirtieron en grande.
De igual forma se presentó el grupo de jarana del Centro de Desarrollo Familiar y Urbano “María Luisa” del DIF Estatal, un baile de Veracruz presentado por el Club del Adulto Mayor del Centro de Desarrollo Familiar y Urbano “Humberto Lara y Lara”.
Además de la Presidenta del DIF Yucatán, también estuvieron presentes la Directora para la Atención de la Infancia y la Familia, Rebeca Rivas Vivas, Angel de Jesús Espinosa Góngora, jefe del departamento de del parque Zoológico del Centenario, entre otros funcionarios más.


Aprehendido por Ataques Peligrosos



Agentes Ministeriales adscritos a la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión N° 226/12 girada por el juez sexto penal, en contra de ORLANDO JOSÉ PÉREZ FERRERA, de 30 años de edad, acusado por el delito de ataques peligrosos y violencia Intrafamiliar, denunciado por Patricia Ceballos Peniche.
De acuerdo con los datos que conforma la averiguación previa, en la madrugada del 28 de agosto de 2011, Pérez Ferrera sostuvo una discusión con la denunciante, quien es su esposa, y por problemas entre ellos la mujer le manifestó que lo dejaría.
Se asienta en el expediente que la agraviada se dirigió a su habitación para tomar sus cosas y el indiciado le lanzó un celular que la golpeó en el ojo derecho, posteriormente la aventó a la cama y continuó agrediéndola, hasta que la afectada logró zafarse y al tratar de salir del predio fue golpeada nuevamente por su pareja.
Debido a la agresión, la mujer resultó con lesiones que tardan en sanar menos de quince días, por lo que denunció los hechos penalmente que derivó en la orden de aprehensión en contra de Pérez Ferrera, quien fue aprehendido en el fraccionamiento Florida de ésta ciudad para ser turnado al CE.RE.SO. a disposición de la autoridad que lo requiere.

POLICÍAS MUNICIPALES DETIENEN A SUJETO POR PRESUNTO ROBO A CASA HABITACION



Elementos de la policía municipal detuvieron a un sujeto cuando trasladaba un televisor al parecer sustraído junto con varios artículos de un domicilio ubicado en la colonia Héctor victoria.
Los hechos ocurrieron la noche de este viernes a las 22:00 horas, cuando policias minucipales, detectaron a un sujeto cuando ingresaba a un predio baldio de la calle 21 A x 16 y 18 del fraccionamiento Héctor Victoria, quien llevaba consigo un televisor color negro.
Al darle alcance dentro del terreno, los elementos policiacos se entrevistaron con el sospechoso quien ante los cuestionamientos de los agentes no pudo acreditar la propiedad de dicho artículo, por lo cual fue abordado a la unidad policiaca donde dijo llamarse JARHI MANUEL LANDERO PEREZ de 25 años de edad.
Los agentes al tener conocimiento que momentos antes se había efectuado un robo efectuado por la zona, realizaron una inspección al lugar detectando que entre la maleza se encontraban un tanque de gas de 5 kilos, una hamaca color morado, una estufa portátil de marca SUNLIGHT con estuche.
Ante estos hechos los agentes policiacos procedieron a detener al sospechoso y trasladarlo al edificio de la corporación policiaca al igual que los artículos encontrados, mismos que fueron identificados por el C. LEOPOLDO DIB LEÓN de 44 años, quien de inmediato reconoció los artículos como los que momentos antes habían sido sustraídos de su predio, ubicado en calle 29 # 80 x 146 y 158 de la colonia costa azul, quien interpuso la denuncia ante el ministerio publico siendo esta la denuncia previa número 350/11ª/2012 por robo.
Posteriormente el ahora detenido fue consignado al ministerio público para los fines legales correspondientes.

viernes, 2 de marzo de 2012

Feria de la Salud del programa Club Salud del Niño 2011-2012.



Con el objetivo de promover y fomentar una Cultura de Salud a losniños y las niñas como estrategia de prevención y disminución deriesgos, esta mañana se llevo cabo la Feria de la Salud del programaClub Salud del Niño 2011-2012, en el Jardín de Niños Feliciano CanulReyes, la cual fue llevada por medio del Sistema Municipal DIF encoordinación con el H.Ayuntamiento y el DIF Estatal.Esta feria contó con módulos de Nutrición, Salud Mental, Psicología,Deportes y Prevención de Accidentes, donde se entregaron medallas yjuguetes a los niños participantes, los cuales fueron 160 en total.Durante la feria, que dio inicio a las 9:00 A.M. y tuvo una duraciónde 3 horas, se llevaron a cabo juegos que sirven para desarrollarconocimientos y hábitos de conciencia social, al igual que elautocuidado y saneamiento de su comunidad.Estuvieron presentes en esta platica en representación de laPresidenta Honoraria del DIF Progreso L.E.P. María Esther AlonzoMorales, la Directora del DIF M.N.E. Cristina González Gamboa, laProf. Nelly García Rejón, Directora del Preescolar Feliciano CanulReyes y la encargada del Programa L.N. Claudia Tadeo Álvarez.

Maestros de inglés de secundaria participan en el Segundo Congreso Estatal de la asignatura



Durante dos días, 150 profesores de inglés de secundaria participarán en conferencias y talleres para perfeccionar su dominio de la lengua y adoptar herramientas novedosas para su enseñanza.Como parte de las actividades enmarcadas en el Segundo Congreso Estatal de Maestros de Inglés del nivel, Gregory Segas, cónsul del Estados Unidos en Mérida, recomendó a los docentes fortalecer su metodología de enseñanza y mantener un proceso de formación continua, para beneficio de los alumnos. “Los profesores deben aprender nuevas técnicas y buscar nuevos recursos. Es un proceso continuo, cada día hay que aprender algo nuevo, incluso deben aprender cuando están enseñando”, aseguró en entrevista. El cónsul ofreció la conferencia “La importancia de la enseñanza del inglés para propiciar mejores oportunidades de desarrollo y calidad de vida para los estudiantes”, en la que aseguró que los jóvenes que dominan una segunda lengua cuentan con mayores ventajas para su desarrollo profesional. Además, comentó que con la implementación de la enseñanza del inglés en la primaria, los maestros de secundaria deben encontrar nuevas estrategias didácticas, pues sus alumnos ya tendrán conocimientos previos.“Los maestros van a tener que examinar cómo enseñan porque los alumnos no van a empezar de cero, van a llegar con un nivel de inglés y con expectativas distintas. Los profesores enfrentarán retos importantes”, dijo. Los asistentes al congreso, que se realiza en un hotel de la ciudad, participan en talleres sobre el diseño de actividades que propician la reflexión sobre la lengua, el uso de las tecnologías de información y comunicación en su enseñanza, actividades comunicativas a través de música, evaluación y aprendizaje colaborativo. En el evento también participan profesores de las 70 secundarias que forman parte de la prueba piloto del Programa Nacional de Inglés en Educación Básica, el cual favorece un enfoque comunicativo y la práctica social del lenguaje. La inauguración del Segundo Congreso Estatal de Maestros de Inglés de Secundaria contó con la presencia del director del nivel, David Vargas Lara, y del regidor Manuel Salomón Gómez, en representación del Ayuntamiento de Mérida, entre otras autoridades.

ELEMENTOS DE LA POLICÍA MUNICIPAL DETIENEN A 3 BEODOS CON ARMA DE FUEGO



Elementos de la policía municipal detuvieron la noche de ayer a 3 sujetos en estado de ebriedad y por agredir y amenazar con arma de fuego a un ciudadano.
Los hechos iniciaron a las 21:45 horas, en el predio marcado con el número 114 de la calle 46 x 31 y 33 de la colonia Ismael García, cuando tres sujetos en estado de ebriedad intentaron agredir al C. JOSE FERNANDO RAMIREZ GARCIA de 30 con un arma de fuego.
El agredido manifestó que se encontraba en su domicilio en compañía de su hijo de 9 años, cuando noto que un sujeto se encontraba realizando sus necesidades fisiológicas junto a la ventana de una habitación en la que se encontraba su hijo.
Al salir de su domicilio, vio que un sujeto se encontraba realizando sus necesidades, por lo que procediendo a pedir se retire de su domicilio; sin embargo dicho sujeto se comportó de manera altanera y agresiva incluso amenazando con agredirlo físicamente con piedras, notando que este se encontraba en compañía de 2 sujetos mas quienes de igual manera lo amenazaron manifestando regresar y darle un escarmiento, retirándose del predio en una camioneta color negro.
Momentos más tarde, el agredido escucho que un vehículo se detenía a las puerta de su predio, notando que en el venían los 3 sujetos que momentos antes lo habían amenazado, al descender noto que uno de ellos venia armado con un arma de fuego, mismo que apunto hacia una ventana donde se encontraba parado su hijo menor, para posteriormente intentar ingresar a su domicilio para agredirlo, cortando cartucho justo en ese instante; por lo cual, RAMIREZ GARCIA realizo la llamada de auxilio a la comandancia de la policía municipal, quienes a la vez activaron el protocolo de seguridad del estado informando de inmediato a la SSP.
Al llegar al lugar de los hechos, los agentes fueron informados de lo sucedido, recibiendo la descripción de los agresores y el vehículo en el que se dieron a la fuga.
De inmediato los agentes policiacos realizaron un operativo de búsqueda en conjunto con elementos de la SSP, ubicando en la calle 27 x 40 de la colonia Benito Juárez una camioneta que coincidía con las características aportadas momentos antes, la camioneta Ford, tipo Explorer sport Track, con placas de circulación YP 44-785 del estado de Yucatán, misma que los 3 sujetos estacionaron para abordar un vehículo habilitado como taxi, con número económico 074 mismo que fue detenido en la calle 27 x 36 de la colonia Benito Juárez.
Los ahora detenidos son JHEISER ARMANDO VALLE PIÑA de 22 años con domicilio en la calle 52 # 156 x 31 y 33 de esta ciudad, SERGIO JOSÉ LASTRA POOT de 24 años de edad, con domicilio en la calle 84 # 188 x 37 y 39 de esta ciudad, RAÚL LUNA USCANGA o RAUL SANCHEZ HERNANDEZ de 21 años, oriundo del estado de Tabasco, quien no proporciono se domicilio en este puerto.
Cabe señalar que al momento de ser revisados, al detenido de nombre JHEISER ARMANDO VALLE PIÑA se le encontró en su parte posterior, a altura de la cintura de su pantalón, un arma de fuego tipo escuadra, color cromo, marca Colt PT.FA.MFG.CD, calibre 45 milímetros, matricula 2267392, mismo que posteriormente fue identificado plenamente por el agredido como la persona que momentos antes lo había amenazado con un arma a las puertas de su domicilio junto con los otros 2 sujetos.
Al realizar una revisión a la camioneta asegurada, se encontró debajo del asiento del copiloto, una bolsa color azul en cuyo interior se encontraron 88 cartuchos útiles 9 milímetros, 7 cartuchos útiles 45 milímetros y 20 cartuchos útiles 25 milímetros así como 3 cartuchos percutidos de 25 ml.
Ante estos hechos ocurridos se procedió al arresto y traslado de los 3 detenidos al edificio de la corporación policiaca para los fines legales correspondientes.

PEMEX realiza pruebas de detección de diabetes con unidades móviles



Con el propósito de prevenir y combatir enfermedades crónico-degenerativas y fomentar los hábitos para el cuidado de la salud, Petróleos Mexicanos realiza una campaña de detección de diabetes con unidades móviles, dirigida a trabajadores y derechohabientes de los centros de trabajo de Yucatán.
esde el pasado 7 de febrero y hasta el 15 de marzo, un equipo de especialistas realiza pruebas de sangre y orina para detectar personas que pudieran haber contraído este padecimiento, a fin de iniciar el tratamiento y cuidados médicos correspondientes.
La doctora Rocío Fregoso Flores, responsable del programa, dijo que a la fecha se han realizado más de 500 pruebas de detección e invitó al personal y sus derechohabientes a realizarse las pruebas en las clínicas móviles que se encuentran ubicadas en la Calle 62 y Av. Colón, en Mérida, y en la Terminal de Almacenamiento y Reparto en Puerto Progreso.
La diabetes puede aparecer a cualquier edad, siendo más frecuente en personas con sobrepeso y obesidad. Puede provocar ceguera, insuficiencia renal y amputaciones, además de ser la principal causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres.
Cabe mencionar que las unidades móviles de Pemex se trasladarán a Lerma Campeche a mediados de marzo, para continuar este programa.

miércoles, 29 de febrero de 2012

Llevan a cabo feria de activación Física en San Ignacio



Con el objetivo de continuar el esfuerzo que hace el H.Ayuntamiento deProgreso que encabeza el Dr. Jesús Joaquín Cruz Muñoz, AlcaldeInterino, para combatir la obesidad y crear una cultura de sanoesparcimiento, la Dirección Municipal de Deporte a cargo del LEF.Alejandro Soberanis, en coordinación con el Instituto del Deporte deYucatán, realizó la activación física en la Comisaría de San Ignacio,en el marco del Día Nacional de la Salud.Es por eso que el día de hoy en punto de las 8 de la mañana, se llevóa cabo la caminata junto con la activación física, teniendo laparticipación del Jardín de Niños Dzibilchaltún y la Escuela PrimariaAquiles Serdán, en la cual el banderazo de salida de la caminataestuvo a cargo del Regidor de Deporte, Educación, Cultura y Juventud,Ing. Fredy Pech Martínez, el Regidor de Comisarías y Cementerios C.José Delio Casanova Aké, el L.E.F. Alejandro Soberanis, Director deDeportes, la Comisaria de San Ignacio C.Martha Elide Pool Tun y laPromotora de Activación Física del IDEY Aracely Villafaña Rodríguez.Posteriormente se llevo a cabo la entrega de Kits Deportivos a lasescuelas participantes, junto con los respectivos reconocimientos quefueron recibidos por la Profra. Ingrid Ramírez Ortiz, representantedel Jardín de Niños Dizbilchaltun y la Profra. Ligia Novelo Lara,Directora de la Primaria Aquiles Serdán.

ELEMENTOS DE LA POLICÍA MUNICIPAL PARTICIPAN EN LA SEMANA DE LA SALUD ORGANIZADA POR EL DIF MUNICIPAL



Con motivo de la semana de la salud organizada por el DIF municipal, 30 elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Transito del puerto recibieron platicas de adicciones con perspectiva de género.
Dicha plática fue impartida este martes 28 de febrero en la sala audiovisual de la DSPyT por personal del instituto de Equidad de Género de Yucatán A través de la Lic. Elsy campos y estuvieron presentes el titular del área de psicología de la policía municipal, el Lic. en psic. Juan Cervantes López y la licenciada en psicología María Hernández del DIF municipal.
Esta plática tuvo como finalidad sensibilizar, concientizar e informar a los policías municipales sobre el problema social de las adicciones, con el objetivo de brindar apoyo y orientación a los ciudadanos del puerto ante estos tipos de problemas de salud pública
Los agentes policiacos recibieron información sobre las adicciones, como se caracterizan, sus factores socio cultural, la cultura del consumismo, cultura de soluciones rápidas y la negación social.
Igualmente se conto con la participación de miembros de alcohólicos anónimos quienes repartieron folletos informativos entre los elementos ahí presentes.

2ª REUNION DE SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA DE PREVENCION VIAL DE ACCIDENTES “JUNTOS POR MERIDA”



Con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los próximos días se efectuará la Segunda Evaluación de la Línea Basal de Mérida, la cual determinará la cultura de la prevención de accidentes que tienen los automovilistas, en comparación con 2010, informó el secretario técnico del Consejo Estatal de Accidentes, Saúl López Quintal.
Indicó que 30 jóvenes serán ubicados en los 28 cruceros más importantes de la ciudad, quienes evaluaran el número de conductores de vehículos que cumplen con los cinco factores de riesgo, determinantes para la prevención de accidentes, en el caso de los motociclistas, la portación del casco protector.
Asimismo, se registrará cuántos conductores y sus acompañantes utilizan cinturón de seguridad así como portabebés en el asiento trasero del vehículo, y el número de conductores que conducen en estado de ebriedad.
Por vez primera, se tomará en cuenta el uso de los teléfonos celulares, expresó el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Roy Rojas Vargas, ya que de acuerdo con los estudios hechos en Nueva Zelanda, Australia y Canadá, son un factor importante de mortalidad en accidentes de tránsito, es decir, provocando en uno de cada cuatro incidentes hay al menos una defunción
En México, Yucatán sería pionero en este tipo de estudios, además que la Ley y Reglamento de Tránsito y Vialidad del Estado prohíbe el uso del teléfono móvil al momento de conducir.
“Éste dispositivo de comunicación afecta cinco niveles de atención y de distracción, el comunicativo, visual, auditivo, físico y cognitivo, de los cuales, éste ultimo es el más riesgoso, ya que hace que una persona pierda el control del volante”, sentenció.
Indicó que la OMS aporta 200 mil dólares para el desarrollo de capacitación técnica y equipo, y parte de éste recurso se destina para la Segunda Evaluación de la Línea Basal de Mérida.
En éste actividad participarán las secretarías de Seguridad Pública (SSP), de la Juventud del Estado (Sejuve), y de Salud de Yucatán (SSY), así como la Policía Municipal de Mérida (PMM), la Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenapra), y la OPS/OMS.

CASI 50 MDP INVERSIÓN EN RESIDUOS SÓLIDOS Y MONITOREO AMBIENTAL



En la IV Reunión de Trabajo y Diálogo entre el Gobierno del Estado y el Sector Empresarial, que presidió el Secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, se dio a conocer que la inversión en materia de residuos sólidos y monitoreo ambiental en Yucatán desde 2008 y proyectada hasta 2012 asciende a 49 millones 710 mil 90 pesos.
Durante la jornada de acercamiento con el sector empresarial en donde se contó con la presencia del Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, el titular de la Sefoe exhortó a los empresarios a formar parte del desarrollo sustentable del estado y aprovechar las oportunidades de negocio que representan los trastornos ligados a la contaminación y al cambio climático.
“Los fenómenos que nos afectan como la marea roja, el calentamiento global o la contaminación de los suelos y del agua, tienen un impacto adverso en la productividad y la economía del estado pero representan oportunidades económicas como la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables; el reciclaje, el cultivo de alimentos orgánicos y el turismo ecológico”, expuso el funcionario.
En su turno, el titular de la Seduma, Eduardo Batllori precisó que los casi 50 mdp antes mencionados constituyen recursos federales y estatales prácticamente equiparables y corresponden a obras realizadas y proyectadas en diez municipios representativos de las diferentes regiones del estado: Motul, Valladolid, Izamal, Progreso, Mérida, Umán, Tizimín, Oxkutzcab, Kanasín y Río Lagartos.
Como parte del recurso antes mencionado destacó la creación de la Estación de Monitoreo Continuo de la Calidad del Aire y Contaminación Atmosférica de Mérida proyectada para este año con inversión de 2 millones 749 mil 695 pesos, de los cuáles un millón le corresponden al estado y el resto a la federación.
El funcionario destacó que dentro de los proyectos de 2012 está el saneamiento y restauración del ex basurero municipal de Progreso con presupuesto de 5 millones de pesos, y el saneamiento y construcción de la celda de confinamiento final en el ex basurero del municipio de Kanasín con presupuesto de 11 mdp, así como el saneamiento y restauración del ex-basurero municipal de Mérida por 10 mdp.
Batllori Sampedro subrayó que en esta administración se ha hecho la mayor inversión pública en el sector ambiental, ya que solamente el presupuesto de 2011 ascendió a 15 millones 85 mil pesos. En contraste, en la administración anterior se erogó un total de un millón 70 mil pesos.
Derivado de lo anterior dijo que esta política de atención a las problemáticas del sector ambiental representa mayores oportunidades de inversión para el sector privado, en temas como energía renovable, gestión de la calidad del agua, gestión de residuos y conservación de la biodiversidad, rellenos sanitarios, saneamientos y reforestación.
La presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Yucatán (Ameyuc), Norma Cáceres Patrón manifestó su preocupación por la separación de la basura en los municipios y propuso la creación de los centros comunitarios de trabajo para apoyar a personas que se dedican a recolectar artículos desechados.
Batllori Sampedro ratificó que esa problemática representa un gran nicho de oportunidad ya que la recolección y venta de materiales como PET, metales, maderas e incluso la basura orgánica actualmente son demandados y muy bien pagados, además de que se fomentaría el reciclaje y el empleo.
A propósito, mencionó que en actualmente la Seduma está trabajando con 400 mujeres de la zona costera oriente en la recolección y reciclaje de sargazo, proyecto en el que Cáceres Patrón se mostró interesada pues argumentó que el alga muy útil en la industria cosmética.
El titular de la Seduma exhortó a los representantes de compañías que generan “residuos de manejo especial” a organizarse en torno a la creación de un programa de manejo de residuos con estrategias bien establecidas y buscar recursos en la Cámara de Diputados así como en el ejecutivo federal y estatal.
En ese sentido, recordó que se están gestionando recursos del Fondo Nacional de Infraestructura por 690 mdp para el Proyecto Regional e Integral de Residuos.
Asistieron al evento el presidente de el presidente de la Canadevi, Carlos Medina Rodríguez, la presidenta de Canacintra, Marisol Lugo Ayora, el titular de la Asociación de Maquiladoras de Exportación, Gerardo Díaz de Zavala, la dirigente de Ammje, Lucero Cabrales, el presidente de la Cámara Maderera, Edgar Medina Loría, el titular de la Canacope, José Alpuche Canto y la directora adjunta de la Canieti, Martha Ortega Ríos Cobian, entre otros.
También estuvieron presentes por parte de la Sefoe los Subsecretarios de Planeación y Proyectos Estratégicos, Roberto Berlín Lugo y de Fomento y Desarrollo Empresarial, Mario Alberto Peniche Cárdenas.

martes, 28 de febrero de 2012

Detenido por entregar cheques sin fondos



Como probable responsable del delito de fraude, elementos de la Policía Ministerial detuvieron a Jesús Enrique Villacís Mendoza, de 43 años de edad, en cumplimiento de la orden de aprehensión 162/2012 otorgada por el Juez Sexto Penal. La detención se efectuó en el estado de Campeche en colaboración con agentes de esa entidad.
Los hechos fueron denunciados por Guadalupe del Socorro Gómez Castillo, quien asentó en su denuncia que en septiembre del 2006 Villacís Mendoza le ofreció en venta el vehículo Ford tipo Mustang, con placas de circulación YWS-2738, el cuál adquirió por la cantidad de 60 mil 600 pesos.
Al solicitarle la factura al indiciado, este argumentó que la tenía en Champotón, Campeche, y no andaba con ella para no extraviarla, pero le dijo a la compradora que le entregaría el vehículo y posteriormente le haría llegar la factura, situación que aceptó la víctima debido a la confianza que le tenía al vendedor, a quien conocía de años atrás.
De acuerdo con el expediente, la denunciante recibió el automóvil, pero no la factura, razón por lo que le insistió constantemente a Villacís Mendoza, hasta que en el mes de octubre de ese mismo año, éste le confesó que el vehículo tenía problemas legales y por ello no contaba con el documento.
Ante este hecho, el sujeto acordó devolverle el dinero a Gómez Castillo y a cambio ella regresaría el vehículo, por lo que le entregó tres cheques por diversas cantidades, pero al momento de querer ser cobrados por la afectada, le informaron que no contaban con fondos.
Pese a los requerimientos que la mujer hizo al inculpado para que le devolviera su dinero, éste se negó y por tal motivo fue denunciado penalmente.
Luego de ser detenido en Campeche, Villacís Mendoza fue trasladado a esta ciudad y se le remitió al CE.RE.SO. a disposición del juez penal que lo requiere.

Supervisores y asesores pedagógicos promoverán estilos de vida saludable



En el marco de las acciones para promover estilos de vida saludable, la Secretaría de Educación capacitará a 71 asesores pedagógicos y supervisores de primaria y secundaria para difundir información sobre alimentación adecuada y actividad física en las comunidades escolares. La capacitación -parte del Programa Integral de Atención a la Obesidad del Estado de Yucatán y que se desarrollará durante dos días- se realiza a través del taller “Mi nuevo estilo de vida saludable”, el cual es impartido por personal del Departamento de Desarrollo Humano y la Dirección de Educación Física de la Secretaría de Educación, así como por especialistas de los Servicios de Salud de Yucatán. El taller se desarrolla los días 28 y 29 de febrero en la Unidad de Servicios Educativos “Paulo Freire”, el Centro de Desarrollo Educativo del mismo nombre y en la Escuela Secundaria “Nidia Betancourt de Ayala”. Durante la primera sesión se abordaron temas sobre la actividad física, alimentación y salud, e higiene de los alimentos. En la segunda, los participantes recibirán información sobre la estrategia “Escuela bien nutrida” y la Ley de Nutrición y Combate a la Obesidad en el Estado de Yucatán.Además, analizarán la formación y funcionamiento de los Consejos Escolares de Participación Social y las acciones que pueden realizar para promover estilos de vida saludable en las escuelas. El objetivo de estas actividades es que los supervisores y asesores pedagógicos cuenten con herramientas e información, para que a su vez capaciten a los directores de las escuelas que atienden.Posteriormente, los directivos capacitarán a los Consejos Escolares para que trabajen en líneas de acción a fin de promover la alimentación saludable y la actividad física entre maestros, padres de familia y alumnos de todas las escuelas del Estado. Para reforzar estas acciones, también se distribuirán Guías para Padres, en las que se ofrecen recomendaciones sobre los tema del programa y se proponen actividades que pueden desarrollarse en familia. Desde el ciclo 2010-2011, el Departamento de Desarrollo Humano promueve la capacitación para impulsar estilos de vida saludable. En una primera etapa se trabajó con unos 500 padres de familia y directores de las 100 escuelas que participaron en el Programa Integral de Atención a la Obesidad del Estado de Yucatán.Además se capacitó a unos 60 supervisores y asesores pedagógicos de todas las escuelas de Preescolar y Educación Especial. Con el taller dirigido a primaria y secundaria se finaliza la etapa de generalización de esta información.

Tragedia en Chicxulub muere padre e hijo al tirarse clavados del muelle de ese lugar

























Una tragedia se vivio hoy en este puerto, y enlutó a una familia de la ciudad de Mérida al fallecer ahogados dos integrantes de la misma padre e hijo

Los muertos son: Daniel Aguilar Quijano de 54 años de edad y su hijo Randy Samir Aguilar Lara, de 14 años de edad. El sobreviviente es Gerardo Daniel Carrillo Lara, de 22 años hermano del menor.

Segun se dijo, la familia de paseantes, Daniel Aguilar Quijano, su esposa Carmen Beatriz Lara Valle, sus hijos Randy Samir Aguilar Lara, Gerardo Daniel Carrillo Lara y Daniela Aguilar Lara llegaron al mediodía a este puerto y se dirigieron al muelle de pescadores. Daniel Aguilar y Gerardo Carrillo habían ingerido bebidas alcohólicas.

En un momento dado, según narran pescadores, Randy Samir cayó al mar y comenzó a ahogarse, entonces su papá Daniel Aguilar se lanzó para tratar de rescatarlo, pero debido a las fuertes marejadas y a su estado aempezo a dar de manotazos de desesperación.

La mamá y hermana de los tres varones corrieron desesperadas a la playa a pedir ayuda. Pescadores que se encontraban en la playa abordaron una lancha y enfilaron a la zona del muelle, lograron sacar a Gerardo que daba manotazos a punto de ahogarse.

Vecinos avisaron al comisario municipal Ariel Domínguez, quien a su vez pidió apoyo de la policía. l cuerpo de Randy Samir fue hallado hora y media después, a las 3 de la tarde, a unos 200 metros al Poniente del muelle, lo halló el pescador Alejandro Lavalle Tec.Los vecinos señalaron que es urgente que haya vigilancia estricta en el muelle, así como salvavidas.

Más fuerza contra la discriminación: Zoreda Novelo



A casi nueve años de su creación, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) será fortalecido y contará con mayores atribuciones para, incluso, sancionar a funcionarios y particulares que incurran en ese tipo de prácticas, informó el senador Cleominio Zoreda Novelo.
En sesión del Senado, el político yucateco presentó el proyecto de decreto que, a partir de una revisión integral, modifica, adiciona y deroga diversos artículos de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, con lo que se avanza en la armonización de la legislación nacional con los tratados internacionales que garantizan los derechos humanos.
Zoreda Novelo detalló que entre las reformas se cuentan: modificar la naturaleza jurídica del Conapred para que se le reconozca como un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, no sectorizado a la Secretaría de Gobernación; además, se establece un catálogo de medidas reparadoras para los casos en que se compruebe la comisión de conductas discriminatorias.
“Esas medidas reparadoras son: el restablecimiento del derecho afectado; compensación por el daño ocasionado; amonestación pública; disculpa pública o privada, y garantía de no repetición del acto discriminatorio”, precisó el también secretario de la Mesa Directiva del Senado.
Asimismo, reconoció la creciente demanda de intervención que el Conapred ha tenido en diversos hechos relacionados con la vulneración del derecho a la no discriminación de las personas; y en ese sentido, destacó la experiencia de ese organismo y sus aportes al perfeccionamiento del marco jurídico para evitar conductas discriminatorias.
“El Conapred ha conformado un acervo de experiencias, aprendizaje y reflexión en torno a la no discriminación derivado de su participación en diferentes ámbitos a nivel nacional e internacional, tratando de modificar aspectos discriminatorios de la realidad social, cultural, política y económica de nuestro país”, subrayó.
Entre las adiciones que se harán a la mencionada Ley, se determina que también se entenderá como discriminación la homofobia, misoginia, cualquier manifestación de xenofobia, segregación racial, antisemitismo, así como de discriminación racial y de otras formas conexas de intolerancia, finalizó Cleominio Zoreda.

lunes, 27 de febrero de 2012

Dif presenta reseña del carnaval



Con la finalidad de recaudar fondos para sus diversos programas, el pasado Sábado, se llevo a cabo en el auditorio Morelos la reseña del Carnaval 2012 con la participación de mas de 20 comparsas que tuvieron participación durante las festividades de la carne de la ciudad
Cabe citar que por tal fin, empezó a llegar gente desde temprana hora, por lo que el lugar se llenó totalmente siendo considerado por los organizadores como un éxito.
Las comparsas participantes estuvieron encabezadas por las comparsas de los soberanos del Carnaval Progreso 2012, "H I" y "Sarai I", el Gobernador Enrique Nájera, los Reyes Infantiles "Adela I" y Leandro I", los Soberanos Especiales Infantiles "Graciela I" y "Sergio I" y los Reyes de la Tercera Edad "Luz I" y "Jesús I".
Además tuvieron destacada participación las comparsas de las escuelas Carlos Marx, la Secundaria técnica Número 8, y se contó con la participación de las diversas comparsas de colegios y clubes de servicios dela localidad. Estuvieron presentes en este evento, la Presidenta del DIF Municipal María Esther Magadán Alonzo, el Secretario de la Comuna Ing. Manuel Contreras Alcalá, directores y coordinadores de los diversos departamentos dela comuna.
El evento inicio a las cinco de la tarde y concluyó pasadas las ocho de la noche en que las familias se retiraban satisfechas de ver la actuación de los diversos grupos además de saber que el recurso aportado servirá para causas nobles.
Cabe citar que quienes tuvieron a su cargo la organización de la reseña de los festejos dela carne, fue precisamente el Dif municipal cuyos funcionarios al final de este, les entregaron a los participantes, un reconocimiento.

LLEGAN AL ESTADO LAS VACUNAS PARA INMUNIZAR PERROS Y GATOS DURANTE SEMANA NACIONAL



Del 11 al 17 de marzo la población en todo el estado que cuente con mascotas deberá acudir a vacunarlos.
“¿Ya los vacunaste contra la rabia? Ellos son parte de tu familia y su protección es tu responsabilidad”.
27 de febrero de 2012.- El coordinador estatal de Zoonosis de la SSY, Daly Gabino Martínez Ortiz, anunció que del 11 al 17 de Marzo se efectuará la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica de Perros y Gatos primera en su modalidad de este año 2012, cuyo lema es “¿Ya los vacunaste contra la rabia? Ellos son parte de tu familia y su protección es tu responsabilidad”.
Convocó a la ciudadanía a vacunar a sus mascotas, para evitar la aparición de esta enfermedad, la cual, desde hace 13 años no se registra en humanos y desde 2009, en mascotas.
Por otra parte, Martínez Ortiz informó que durante los períodos de vigilancia fueron detectados dos focos rábicos en la zona marginal de la comisaría de Cholul; la oportuna intervención de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) permitió la detección de dos canes con rabia, enfermedad comúnmente transmitida por el murciélago hematófago y perros callejeros contaminados por algún animal feral o silvestre.
Derivados de estas acciones, como medida precautoria y para proteger la salud de la población de ese sector, se procedió a inmunizar a 31 personas; fueron capturados 12 canes, además de vacunar a mil 620 perros y gatos de ésta comisaría Meridana así como de Xcuytún, Sitpache, Chichí Suárez y las colonias Las Águilas, Altabrisa, Maya y Montecarlo, de ésta ciudad capital, e incluso, Conkal.
La SSY, en coordinación con el H. Ayuntamiento, estableció una brigada para cubrir un radio de cinco kilómetros, para la detección de otro posible foco rábico así como para la aplicación del biológico antirrábico canino y felino.
El foco rábico fue detectado el pasado miércoles 15, en la colonia Guadalupe de Cholul, comisaría de Mérida, en un perro de dos años de edad, que resultó positivo.
Al mismo tiempo, se brindó la atención médica y antirrábica de 31 pacientes expuestos a virus de la rabia.
La SSY envió ambas muestras al laboratorio del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE) de la Secretaría de Salud Federal, para su corroboración, por lo que se está en espera de los resultados.
Dentro del programa de la Primera Semana Nacional de Vacunacion de Perros y Gatos, en Yucatán se aplicarán 312 mil 580 dosis a igual número de mascotas, las cuales ya se encuentran en la entidad.

BASQUETBOL ORGANIZARÁ UN REGIONAL DE FOGUEO PARA SUS DEPORTISTAS



La Asociación de Basquetbol de Yucatán y el Instituto del Deporte organizará un Torneo Regional de Fogueo con la presencia de las delegaciones del Distrito Federal, Campeche y Quintana Roo este sábado y domingo en el Gimnasio Polifuncional previo a viajar a la Fase Regional de la Olimpiada 2012. Carlos Valle Romero, presidente de la Asociación de Basquetbol anunció la presencia de los jugadores de las categorias pasarela, cadetes, juvenil mayor y menor para competir deportivamente en un Torneo regional en el Polifuncional comenzando desde este sábado con lo que se agrega un evento más a la lista de actividades deportivas del fin de semana. La presencia de los equipos del Distrito Federal será muy importante para foguear a los jugadores locales ya que se acerca la Fase Regional programada para tuxtla gutierrez del 8 al 11 de marzo por lo que los locales llegarán con todo para competir en el evento ante Campeche, Quitnana Roo, Tabasco y Chiapas en busca de los boletos para la etapa nacional en Guanajuato y Puebla.

Aprehendido por fraude



En cumplimiento de la orden de aprehensión 46/2012, dictada por el Juez Octavo Penal, agentes adscritos a la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Fiscalía General del Estado detuvieron a Juan Saturnino Basto Can, de 35 años de edad, por el delito de fraude, denunciado por el C. Roger Canto y Canto.
De acuerdo con la denuncia del agraviado, Basto Can le vendió en 30 mil pesos la propiedad con número 197 de la calle 73-B por 50 de la colonia Xelpac de Kanasín, pero nunca entregó la documentación correspondiente porque estaba a nombre de otra persona.
Los hechos ocurrieron el 22 de mayo del 2008, fecha en que el afectado le entregó el dinero al inculpado y a cambio recibió un documento firmado por este último que avalaba la suma referida, comprometiéndose a entregar en fechas posteriores las copias de las escrituras para efectuar los trámites.
En el expediente obra que a partir de que recibió el dinero, el indiciado comenzó a darle evasivas al comprador y por ello acudió al Registro Público de la Propiedad, en donde se enteró que el predio no estaba a nombre del inculpado.
Tras la denuncia de la víctima y la integración del expediente, el juez otorgó la orden de aprehensión en contra de Basto Can, quien fue detenido en la colonia Xelpac de Kanasín y remitido al CE.RE.SO para el proceso que legalmente corresponde.

Altas temperaturas para esta semana dice Conagua



La circulación de un sistema anticiclónico que se localiza sobre el Caribe y cubre nuestra región favorecerá en el transcurso de esta semana temperaturas calurosas en nuestra entidad y algunas lluvias aisladas, indicó Jorge Gamboa Wong, encargado de la Dirección General del Organismo de Cuenca Península de Yucatan de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
El funcionario federal señaló que, por lo anterior, habrían temperaturas máximas en la región, alcanzándose registros máximos de alrededor de los 35°C, incluso pudiendo llegar a los 40°C al sur de la entidad. En los últimos días varios municipios han tenido altas temperaturas, como fue el caso ayer domingo del municipio de Peto que alcanzó los 38º C.
“Esperamos para el resto de la semana, incluso hasta para el domingo, altas temperaturas en la zona”, aseguró.
En este sentido, Gamboa Wong recomendó a la población tomar medidas preventivas por efecto de altas temperaturas, principalmente hidratándose bien y no exponiéndose de manera directa a los rayos solares.
“Las temperaturas mas altas del día se dan principalmente entre las 2 y 4 de la tarde, momento en el que se debe de tener especial cuidado” añadió el encargado del OCPY de CONAGUA.
No se anticipa para esta semana la llegada de algún frente frío, pues no se espera que el 37 baje hasta la Península de Yucatán.
Gamboa Wong finalizó señalando que habrá de un 20% a 40% de probabilidad de lluvias de escasas a ligeras menores a 5mm en el transcurso de esta semana, pero se presentarán de forma aislada..

domingo, 26 de febrero de 2012

Pescadores de Chicxulub excluidos del PET



Un grupo de 57 pescadores de la comisaria de Chicxulub acudieron hoy a las mesas de pago ubicadas en Progreso para pedir su semana del programa de empleo temporal, y exigir que se les incluya ya que dicen que con “dolo” los sacaron de estas listas de apoyo.
Los quejosos entre los que estaban Mario Arturo López Olvera, Jesús Pech Vázquez, José Eulogio Magaña López, Higinio Ramiro Palma Martínez, Jorge Dzib Canul, Víctor Abán Amaya, Fabio Iván Cohuo Pech, Víctor Tzec Adrian, Tomas Guadalupe Maldonado Esquivel, Alejandro Chan González, Ernesto Gabriel Mezeta Sánchez.
También Raúl Enrique Maldonado Martínez, José Yam González, Juan Domínguez Flores, Juan Alberto Pinto España, Francisco Och Figueroa, Reyes Tzec Adrian, Pedro Jesús Gómez, Esteban Mezeta López, Wilfrido León Martínez, Aristeo Chan Och y Dimas Maldonado, dijeron que creen que están fuera de estas listas de apoyo por que los excluyo Jorge Luis Aguilar ex comisario de ese lugar ya que el trabaja con Mario Beltrán jefe de ordenamiento pesquero, en la dirección de peca y este tipo por venganza personal y política nos excluyó de las listas aseveraron los quejosos
Añadieron que la semana pasada acudieron a Mérida, a hablar con el director de pesca Delfín Quezada Domínguez, y este les dijo que si se les iba a pagar, que se les iba a incluir en el programa peor llegó el sábado día de pago y nada
Es mas, aquí en Progreso, nos dijeron que nada mas nos iban dar nuestras despenas y ya, nada de dinero que por que no somos pescadores
Los quejosos dijeron que llevan ya cuatro años apuntados en el programa y otros desde el principio hace diez años, y se les pagaba a el apoyo ahí en Chicxulub pero este año no fue así
Muchos de ellos mostraron sus libretas de mar y papeles de pesca pero a lo señores de las mesas de pago les valió dijeron.
Además, la mayoría de ellos llevaron a cabo esta semana labores de limpieza en calles y el cementerio de esa localidad.
Los pescadores y sus esposas indicaron que si no les pagaban, iban a hacer sus protestas ante el gobierno del estado por que lo consideran injusto.”A lo mejor por que es el año de “hidalgo” en alusión a que este gobernó estatal va de salida se va a llevar la lana y por eso no nos pagan dijeron los pescadores.

EL ATLETISMO YUCATECO VIVIÓ UNA INTENSA JORNADA EN LA FASE ESTATAL 2012



El atletismo yucateco vivió una intensa jornada este viernes en la Fase Estatal de la Olimpiada 2012 a una semana de realizarse la Etapa Regional dónde estuvieron presentes unos 200 competidores de más de 10 municipios del estado que participan en este evento que se realiza en la Pista Cónica del estadio Salvador Alvarado.En los 100 metros planos categoria sub-23, Carolina Salazar hizo 13.23 segundos para quedar en primer lugar seguida por Maria Eugenia Castillo que termino segundo con 14.55 segundos y en la rama varonil, Fernando Martínez fue primero con 11.94 segundos seguido por Samuel Contreras que hizo 12.66 seg. y Alejandro Encalada con 12.73 segundos. Elvira Pérez, se adjudicó el primer sitio en el salto de altura, con 1.55 metros en la categoría sub-16. En salto de longitud categoría sub-18, Sergio Roque se llevó el primer lugar en varonil con 5.70 metros seguido por Patricio Montañez con 5.54 mts y Miguel Buenrostro que consiguió 5.27 mts.En 100 metros planos juvenil sub-20, Marelia Montañez fue primer lugar con 12.87 seg. dejando el segundo sitio para Jessica Hernández (14.00 seg) y el tercero para Estefany Tejada (14.36 segundos). En 3,000 metros caminata, José Cauich Canché fue primer lugar en categoria infantil sub-16 con 21.38.55 minutos dejando el segundo para Santos Jiménez 21.45.35 minutos y el tercero para Benjamín Cauich May con 21.56.24 minutos, todos son de Tekit de Regil.En 100 metros planos infantil sub-16 femenil, Saadi Cervantes de Tekax fue primero con 13.57 segundos dejando el segundo para Sofía Ramírez con 13.95 segundos y el tercero para Carla Tejeda con 14.07 segundos.En lanzamiento de disco, Santiago Sosa Casanova fue primer lugar en sub-20 con 38.07 metros de Tekax, Antonio Vivas Osorio quedó segundo con 22.96 metros y en tercero, Victor Baas Argaéz con 21.76 metros, estos 2 últimos de la UADY.En 4,000 metros planos, Flor Ayala Islas fue la medalla de oro con 1.04.25 minutos, Jimena Guevara hizo 1.06.03 minutos para la plata y Diana Mena se llevó el bronce con 1.03.41 minutos
En 400 metros planos, Maritza Heredia ganó el oro con 54.44 segundos y el segundo lugar fue para Ruby Pérez Arce con 1.03.50 minutos, ya que solo hubo 2 competidoras en esta prueba.
En lanzamiento de jabalina, sub-23, Mariana de los Angeles Chan de Motul fue medalla de oro con 25.47 metros dejando la plata para Landy Ku Cupul de Valladolid con 25.11 metros y Patricia Muñoz con 24.48 metros. En jabalina sub-18, Elena Rejón hizo 20.16 metros, Mariana Vargas con 18.54 metros y Jimena Mena con 12.34 metros fueron las mejores. En sub-20 solo hubo una participante que fue Kattia Aguilar de Valladolid que hizo 23.94 metros.
En sub-18 prueba de 100 metros planos, Rubi Buenfil Solis fue primero con 13.69 seg, Leyri Batista fue segundo con 14.21 seg. e Ixtia Campos Avilés fue tercero con 14.84 segs.
En disco sub-18, David Novelo fue el primer lugar con 44.69 metros dejando a Joel Santos en segundo y Raul Chablé en tercero.
En lanzamiento de bala, Jaquelin Canul fue primero con 8.67 metros, Maria Jose Fernandez con 6.02 metros y Lilia Betancourt con 5.72 metros en sub-18, mientras que en sub-23 solo hubo una competidora que fue Cecilia Dzul Ceervantes que hizo 15.16 metros.

CROPAFY A LA VANGUARDIA EN ATENCÍON A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD



Una de las instituciones que está a la vanguardia en atención a las personas con discapacidad y ha realizado un trabajo sin precedente, es el Centro Regional de Ortesis, Prótesis y Ayudas Funcionales de Yucatán (Cropafy) del DIF Yucatán, el cual ha incrementado su productividad al elaborar hoy en día 200 aparatos mensuales, siendo que a principios del 2007 únicamente realizaba 60 trabajos al mes.
El Cropafy es la única institución en su tipo que cuenta con 3 diferentes certificados: ISO 9001-2008, Edificio Libre de Humo de Tabaco, y edificio libre de criadero de larvas del mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue, estos dos últimos emitidos por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Yucatán.
Todas estas acciones se han logrado gracias al trabajo sensible de la Presidenta del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco, lo que ha permitido que el Cropafy se convierta en una de las instituciones que ha cambiado la vida de muchas personas con discapacidad motriz que han vuelto a caminar apoyado de sus prótesis.
Este centro también fabricá prótesis nasales, oculares, dactilares, mandibulares, se seno, maxilares, obturadores palatinos, este para pacientes con paladar hendido, y auriculares (orejas), beneficiando a muchos pacientes, principalmente a los que sufren de cáncer, traumatismos o males congénitos.
Y es que este tipo prótesis son requeridas en nuestro Estado por gran cantidad de pacientes, mismos que ahora tienen en el Cropafy un sitio donde podrán acudir para obtener ese tipo de implementos, con la garantía de que están fabricados con gran calidad.
Es tal la demanda de los servicios del Cropafy que al mes este centro atiende en promedio a 400 personas con discapacidad o que requieren algún tipo de zapato ortopédico o aquellos niños que sufren de pie plano.
De esta forma, el DIF Yucatán ratifica el compromiso que tiene con las personas más vulnerables del estado como las personas con discapacidad y por ello continúa trabajando a fin de mejorar cada una de sus áreas para que los usuarios reciban una atención de calidad.

CONCLUYE LA FASE ESTATAL DE ATLETISMO EN EL ESTADIO SALVADOR ALVARADO



La Fase Estatal de Atletismo concluyó este domingo en el estadio Salvador Alvarado, apenas una semana antes de arrancar la Etapa Regional de la Olimpíada 2012 por lo que los atletas ganadores de los primeros lugares y que dieron la marca estarán presentes desde el viernes entrante en una jornada doble para dirimir quienes son los mejores para estar en la Fase Nacional a la cuál calificarán únicamente los primeros lugares y los segundos y terceros que alcancen la marca nacional en repesca.Estos son los resultados del estatal, en lanzamiento de bala, categoría sub-20 Santiago Sosa fue primer lugar con 16.20 mts. seguido por Juan Manuel Ceballos con 11.71 metros y Alejandro Lizama con 9.13 metros. En lanzamiento de disco, categoría sub-18 los ganadores fueron Jaqueline Canul con 24.18 metros, Cindy Mendoza con 20.52 metros y Jimena Mena con 16.11 metros. En bala sub-18, Luis Díaz fue primer lugar con 15.75 metros seguido por Juan Cejudo que hizo 19.21 metros y Russel Peraza en tercero con 13.54 metros. En relevos 4x100, el equipo formado por Elvira Pérez, Karina Herrera, Diana González y Thalía Salazar de Talentos Deportivos fue el ganador con 52.56 segundos al superar a Patricia Castillo, Sofía Ramírez, Karla Tejeda y Shaadi Ceervantes de Tekax con 52.61 segundos quedando en tercer lugar Fátima Cetina, Rayeli Tores, Salet Chan y Fernanda Jiménez de Motul con 50.38 segundos en la categoría infantil sub-16 y en varonil, Ramiro Vázquez, Mauricio Massa, Sergei Hernández y Javier Cervantes ganaron el primer sitio representando al club Talentos Deportivos con tiempo de 47.14 segundos. Mario Pool, Rafael Uzcanga, Manuel Riestra y Rafael Castillo fueron segundo lugar y el tercero para Ricardo Escalante, Yojander Villalobos, Sergio Osuna y José Mena. En 100 metros con vallas unicamente hubo una competidora que fue Karla Ceron Ceervantes con 15.15 segundos en femenil sub-20 mientras que en sub-18 únicamente Aholiva Sánchez Montalvo participó e hizo 15.72 segundos. En 3,000 metros sub-18, Neidy Canto Galera fue primer lugar con tiempo de 15.09.24 mintuos seguida por Janeth Pech Can que hizo 16.26.62 minutos y Shiomara Sosa con 18.40.58 minutos y en la misma prueba rama varonil, Rodrigo Avilés, Martín Andueza y Manuel Barredo ganaron las tres primeras posiciones con tiempos de 9.42.84 minutos, 11.29.43 minutos y 12.47.58 minutos, respectivamente. En 110 mts con vallas sub-18, Patricio Montañez fue competidor único e hizo 16.12 segundos. El evento contó con la presencia en las gradas de José Novelo Flores, director del IDEY quien estuvo un rato en el atletismo y posteriormente pasó a la función de boxeo amateur que se realizaba en el Polifórum Zamná de la etapa regional de la Olimpíada 2012.

DETENCIÓN DE CONDUCTOR EN PUNTO DE REVISIÓN DE ALCOHOLIMETRÍA



Elementos de la policía municipal detuvieron la noche del sábado a un sujeto por conducir en estado de ebriedad y tener en su poder 44 bolsas con polvo blanco, al parecer cocaína.
Los hechos ocurrieron a las 23:08 horas, en el punto de revisión de alcoholimetría, ubicado en la calle 80 x 25 y 27 del centro de esta ciudad, cuando el C. JOSE ANTONIO CAAMAL SANCHEZ de 46 años, con domicilio en la Calle 37 Numero 513 por 124 y 126 de la Colonia Nueva Yucalpeten de Progreso, Yucatán fue detectado conduciendo en estado de ebriedad; dicho sujeto se comportaba de manera sospechosa y nerviosa, por lo cual los elementos policiacos procedieron a realizar una revisión de rutina.
El ahora detenido quien se negaba a cooperar con los agentes, conducía el vehículo marca CHRYSLER, tipo CAVALIER, de color NEGRO, con placas de circulación ZAA-72-46 del estado de Yucatán, mismo que fue revisado por la unidad canina de la dirección, que encontró debajo del asiento del conductor un pañuelo, en cuyo interior se encontró 44 bolsitas de nylon transparentes, que contenían una sustancia granulada de color blanco con las características propias de la cocaína y una piedra
Ante estos hechos se procedió a trasladar a dicho sujeto al edificio de la corporación policiaca para los fines legales correspondientes.