viernes, 11 de mayo de 2012

Diputados del Programa Alerta Ciudadana Visitan al Delegado de SEDESOL en Yucatán”

El Diputado Federal por el primer distrito en Yucatán, Liborio Vidal Aguilar, informó que el comité de vigilancia del programa Alerta Ciudadana, conformado por los Diputados Federales priistas por Yucatán, realizó una visita al Delegado de la Secretaria de Desarrollo Social, Fernando Medina Gamboa.
La visita al funcionario federal se dio en un marco de respeto y cordialidad y su objetivo principal fue platicar con Medina Gamboa, sobre los programas que maneja esa dependencia, así como informarle que el Comité de Alerta Ciudadana, estará al pendiente de la aplicación correcta de los recursos que se destinan a los beneficiarios y no se utilicen de una manera indebida o con fines electorales.
El legislador federal por el primer distrito, comentó que el Delegado los recibió con buena disposición y accedió de buena forma a garantizar que los recursos se ejerzan apegados a la legalidad y detalló la operatividad de algunos programas que hoy tienen lugar en nuestro Estado.
Por su parte el Coordinador de los diputados federales priistas por Yucatán, Enrique Castillo Ruz, comentó que de igual forma se hizo del conocimiento del Delgado de SEDESOL, el caso de una persona al que se le retuvo su credencial de elector en el municipio de Dzoncauich, a cambio de un apoyo consistente en material de construcción. “Al llegar éste caso hasta el Comité de Alerta Ciudadana, éste último, le dará seguimiento a la denuncia formal, hasta que llegue a las instancias pertinentes y con las consecuencias propias de una denuncia de ésta naturaleza” comentó el diputado federal por V distrito.
Por otra parte Castillo Ruz comentó que programa Alerta Ciudadana instaló ayer su base en el municipio de Ticul en donde la ciudadanía podrá denunciar cualquier anomalía relacionada, precisamente, con las entregas de los recursos federales.
El legislador recordó que el Programa Alerta Ciudadana está conformado por un gran equipo de trabajo, con más de 5 mil personas distribuidas en 15 regiones, 8 en el interior del estado y 7 en la Ciudad de Mérida y comentó que éste viernes se sumará la Base Tizimín a las bases de Ticul y Motul, ambas ya en funcionamiento.
Por su parte el diputado federal Eric Rubio Barthell, enfatizó que los recursos se deben de aplicar correctamente, para que llegue a la gente sin distingo de partidos porque son gente con necesidades reales. “No se vale jugar con las necesidades del pueblo”, subrayó, en el marco de la inauguración de las oficinas de la base Ticul.



HOCKEY COMIENZA NUEVA CATEGORÍA Y EMPATA CON JALISCO

La selección de hockey juvenil superior varonil inicia empatando su primer encuentro ante Jalisco 1-1, en la Olimpiada Nacional 2012, deporte tiene como sede la Unidad Deportiva del Sur, canchas siglo XX1 que se ubicaN en el municipio de Salamanca, Guanajuato.
El anotador fue Kristopher Suasnavar Yver delentero yucateco que ejecutó el gol a 10 minutos del inicio del primer tiempo, los tapatíos hicieron lo propio, sufriendo un poco ante los yucatecos y hasta los 20 minutos del segundo tiempo empataron el encuentro.
Yucatán se encuentra en el grupo B, siendo este el más difícil ya que lo conforman el Estado de México, Veracruz y Jalisco, estos ultimos se enfrentaron ganando Estado de Mexico1-0 a Veracruz y Yucatán por el momento ya pasó la primera prueba, puesto que Jalisco es el rival más difícil, y le sacó un punto.
El contingente de Yucatán, cuenta con deportistas valiosos, siendo estos dos personajes que dan realce a la competencia como son Roberto Rodríguez Marrufo, portero de 18 años quien inicio en este deporte cuando un vecino de él que es Felipe Chavira, entrenador en aquel entonces, lo invito a formar parte de la selección de Yucatán.
Roberto contó que fue en el 2006, faltaba poco para la Olimpiada y la selección aun no estaba completa, asi que la invitación se la hicieron y tenía un gran compromiso, entrenó lo necesario y lo fue un sexto lugar lo que se alcanzó junto con su equipo.
“Me sentí más que nada nervioso ya luego me gusto tanto el hockey que ahora formo parte de la selección nacional, además de portero hago también de defensa, ahora mi compromiso es mayor, es con Mexico y ese es un enorme orgullo", aseguró.
Iván Gallegos Can de 20 años, es otro seleccionado Nacional yucateco y desde el mes de enero hace compañía a Roberto en el CNAR, ambos son preparados para la Copa Californiana en Mourepark en Orlando a finales de mayo y luego tienen en su agenda participar con el equipo azteca en un dual meet ante Canadá, además de que tienen programado viajar al Panamericano Juvenil, sin mes ni sede definida

festejaron a mamas policias

Esta mañana, el H. Ayuntamiento de progreso a través de la Dirección de Seguridad Pública y Transito realizaron un convivio con motivo del día de la madre en el edificio de la corporación policiaca.
En dicho festejo estuvieron presentes la diputada federal María Ester Alonso Morales, el alcalde Joaquín Jesús Cruz Muñoz, los comandantes  Roberto Iván Pacheco Aranda y Juan Carlos Morales Silva, director y subdirector de Seguridad Pública respectivamente, la directora de recaudación fiscal Marcela Ruz campos y la C. Lili Cámara.
El comandante pacheco Aranda dirigió unas palabras en las que les reitero su agradecimiento por su dedicación a la Policía Municipal, resaltando el esfuerzo que como madres y servidoras públicas realizan,
por su parte, la diputada federal, las exhorto a continuar aportando su mayor esfuerzo en beneficio  de la comunidad.
 Igualmente el alcalde interino, reconoció el esfuerzo de las mujeres que laboran en la policía municipal, como mujeres entregadas y comprometidas al servir y proteger a la comunidad porteña, felicitándolas y exhortándolas a realizar su labor diaria con una gran convicción y calidad humana.
 urante la realización de este alegre convivio, se degustaron bocadillos y tacos para posteriormente llevar a cabo la rifa de varios artículos,  otorgando como premio sorpresa un viaje a la Riviera Maya.
 

DECRETAN MEDIDAS PARA SALVAGUARDAR AL ESTADO DE ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS.

Este viernes se hizo de manera pública por parte del Gobierno del Estado el decreto por el cual se establecen medidas para salvaguardar la salud humana, el medio ambiente, la diversidad biológica, la sanidad animal, vegetal y acuícola, y solicitar la emisión de acuerdos de determinación de zonas libres de organismos genéticamente modificados en el territorio del estado de Yucatán.
Esto de acuerdo a las atribuciones conferidas a la Titular del Poder Ejecutivo del Estado por los artículos 55 fracciones II y XXV, y 60 de la Constitución Política del Estado de Yucatán; 14 fracciones VIII y IX del Código de la Administración Pública de Yucatán; y con fundamento en los artículos 2 de la fracción IV, 25, 26, 27, 32, 33, 90 y 115 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, y 4 numeral 1 del Convenio 169 de la OIT.
Los encargados de presentar este decreto ante los medios de comunicación fueron el Dr. Eduardo Batllori Sampedro, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y el Lic. Víctor Cervera Hernández, Secretario de Fomento Económico.
Dicho precepto tiene como antecedentes que en la actualidad se ha hecho evidente la presencia de organismos genéticamente modificados, cuyas trazas y huellas se han manifestado en los productos de comunidades rurales. Siendo desde el año 2001 cuando se iniciaron pruebas experimentales de cultivo de soya transgénica en la Península, y a partir del 2010 se liberaron 12 mil hectáreas para realizar cultivos piloto de esta especie.
En 2011 se solicitaron 30 mil hectáreas para el ciclo primavera-verano, incluyendo la superficie total de la Reserva Estatal Biocultural del Puuc, en las cuales se sembraron superficies extensas en el cono sur, así como en el nororiente del Estado, cercano a la Biosfera de Rio Lagartos. Para este año 2012, se ha solicitado autorización al Gobierno Federal para extender el área de cultivo de soya transgénica a una superficie de 60 mil hectáreas, en etapa de liberación comercial, por tiempo indefinido.
Sin embargo la introducción de organismos genéticamente modificados al Estado se ha realizado sin anuncio de su uso y de prevención de los riesgos posibles para la biodiversidad y para las actividades productivas de las comunidades rurales y sin que se hayan realizado las evaluaciones previstas en el artículo 90 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, necesarios para determinar los efectos que ese tipo de organismos pudieran ocasionar a los procesos de producción de productos agrícolas orgánicos o a la biodiversidad.
al igual que no existe evidencia científica suficiente, ni total garantía respecto a la magnitud e intensidad de los riesgos derivados de la introducción y uso de los transgénicos, tanto para la hábitat silvestre, como para la salud humana por su consumo, o para los productos de las comunidades mayas y campesinas.


IVEY atiende “caso por caso” la invasión de lote privado de Dzununcán

El Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) inició este día la revisión “caso por caso” de las personas que tienen invadido terrenos privados en San Luis Sur Dzununcán, al sur de Mérida.
El martes próximo iniciará la reubicación de las primeras 10 familias, cuyos casos son más urgentes, de un total de 63, basado en un censo que personal del Instituto levantó en ese sitio.
Una comisión de cinco personas fueron recibidos esta tarde por el Ing. Raúl Trueba Góngora y Lic. Selene González Valencia, director Técnico y de Regularización del Suelo, respectivamente.
Los funcionarios del IVEY informaron que el Instituto también los apoyará con el traslado de sus pertenencias, en caso que las tengan, para que la reubicación sea ordenada y pacífica.
Los casos restantes también serán analizados puntualmente para que entren al proceso de asignación, a fin de puedan obtener un terreno con todas las garantías legales.
Los invasores, según admitieron, campechanos, chiapanecos, tabasqueños y yucatecos, que al margen de la ley lotificaron y repartieron entre ellos varias propiedades privadas de San Luis Sur Dzunucán (calle 92 con 193), lo que motivó que los verdaderos dueños procedan legalmente.
Durante la junta, se les explicó que en vez recurrir a la ilegalidad debieron iniciar un trámite para obtener un patrimonio que tenga certeza jurídica. Sin embargo, ahora que enfrentan el problema legal el gobierno del Estado procederá a apoyarlos.
Acudieron a la reunión Pablo Moreno Xequen, Karina Beatriz Chan Aké, Rosalía Tun Palomo, Concepción Sacramento Arce y Betsy Guzmán Laynes, y en representación de la Subsecretaría de Gobierno, Audo Aguilar González.

martes, 8 de mayo de 2012

Limpian cementerio por cercania de Dia de la Madre

La Regiduría Cementerios, a cargo del C. José Delio Casanova Aké, a través de la coordinación a cargo de Juan Patrón Ortiz, se ha dado a la tarea de llevar una limpieza, debido a la proximidad del día 10 de
Mayo, para quienes deseen hacer una visita recordando a todas las madres que han entregado su alma al creador, principalmente en el aspecto de la pintada de bardas, debido a que estas se encontraban
llenas de grafitis, por lo cual las autoridades han tomado cartas en el asunto y a la persona que sea sorprendida dañando nuestro cementerio sera castigada con las sanciones correspondientes, con
ayuda de la Policía Municipal.
Así mismo se agradeció la colaboración de las Direcciones de Servicios Públicos y Ecología, quienes fueron parte fundamental de la limpieza del lugar.

Trabajadores del IVEY reciben merecido reconocimiento por antigüedad laboral

Doce trabajadores del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) recibieron este día reconocimientos por antigüedad laboral.
Cinco correspondieron a 10 años, seis a 15 años y uno a 20 años de antigüedad, en evento efectuado en el Siglo XXI, encabezado por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Los trabajadores que fueron incentivados por 10 años son Gualberto Cerón, Leydi Ramírez, José Cooper Evia, Karla Barroso y Emilio chuc, y por de 15 años Rosa Quintal, Silvia Lugo, Wilberth Uicab, Manuel Quintal, Sergio Chi y William Rufino. Y Lilian Arceo por 20 años de antigüedad.
Los trabajadores pertenecen a las direcciones de vivienda, técnica, administrativa, jurídica y regularización del suelo.







Alerta Ciudadana Inaugura su Base en Motul”

Los Diputados Federales por Yucatán, inauguraron su base del programa Alerta Ciudadana en la Ciudad de Motul.
Dicho Programa, tiene la finalidad de vigilar la correcta aplicación de los recursos de los programas sociales implementados por la Federación, de tal manera que se desarrollen apropiadamente en los 106 municipios del Estado.
La base de Alerta Ciudadana en Motul, se encuentra ubicada en la calle 27 por 28 y 30, en el centro de esa Ciudad y atenderá a 39 municipios que comprende el II Distrito Electoral Federal.
El horario de atención es de lunes a domingo de 8:00 am a 1:00 pm y 3:00 y 7.00 p.m. y en caso de alguna eventualidad el horario se podría ampliar, informó la Diputada Federal por el Segundo Distrito María Esther Alonzo Morales.
Por su parte el Diputado Federal Daniel Granja Peniche informó que a partir del viernes 11 de mayo, Alerta Ciudadana, activará el 01800-2248323, número gratuito para que la ciudadanía pueda denunciar cualquier anomalía.
En su oportunidad, el Coordinador de los Diputados Federales por Yucatán Enrique Castillo Ruz, señaló que Alerta Ciudadana atenderá denuncias de todo el Estado, el cual, se ha dividido para éste fin en 15 regiones, para que las personas puedan denunciar cualquier irregularidad, tal es el caso de condicionar el voto a cambio de una ayuda.
Así mismo Erick Rubio Barthell comentó que unos 5 mil observadores se encargarán de vigilar el proceso de las entregas de los apoyos federales, que fueron aprobados, en su momento, en el Congreso de la Unión por los diputados federales en atención de las necesidades de la ciudadanía.
Liborio Vidal Aguilar Diputado Federal por el Primer Distrito, detalló que el Programa Alerta Ciudadana, contará con bases de atención en los municipios de Ticul, Tizimín, y Mérida, las cuales se sumaran a la base Motul, ya inaugurada.
El legislador Federal por el Tercer Distrito Efraín Aguilar Góngora, puntualizó que éste programa, documentará las quejas de los ciudadanos y de esta manera el expediente será turnado a un cuerpo jurídico, así como a los Diputados Federales yucatecos, que se encargarán de hacerlo llegar a las instancias correspondientes, ya sea a través de una denuncia jurídica o de una de carácter administrativa.
En la inauguración de la Base Motul de Alerta Ciudadana estuvo presente la candidata a Diputada Federal por el PRI en el II distrito, María del Carmen Ordaz Martínez, así como candidatos a Alcaldes, cuyos municipios están comprendidos en el Segundo Distrito Electoral Federal, así como operadores del Programa Alerta Ciudadana.






Ceremonia por natalicio de Miguel Hidalgo

La vida y obra de don Miguel Hidalgo y Costilla constituyen el primer y mas solido cimiento de la identidad y nacionalidad mexicana, de esta patria a la que tanto amamos y nos enorgullece, y es por ello que el H.Ayuntamiento de Progreso que encabeza el Alcalde Interino Dr. Jesús
Joaquín Cruz Muñoz, le hace un merecido reconocimiento a uno de los as grandes Héroes nacionales, que dio su vida para que generaciones póstumas a su vida gozaran de la soberanía de nuestro país, siendo el monumento al homenajeado el lugar donde se realizo la emotiva ceremonia, ubicado al centro del Parque Independencia de nuestro bello puerto, durante esta mañana.
Durante la ceremonia, la Síndico Municipal Prof. Concepción Almeida   Estrada, fue la encargada de llevar a cabo el discurso oficial en el cual resalto las enseñanzas del hombre al cual México recuerda con admiración no solo por haber iniciado la lucha de independencia, si no por ser el humanista que dio paso a la abolición de la esclavitud y a las injusticias, recalcando que la batalla librada por Hidalgo ha tenido una enorme trascendencia en nosotros los mexicanos.
Así mismo el juramento de Bandera estuvo a cargo del alumno Víctor  Gómez Díaz de la Secundaria Rafael Cházaro Pérez, teniendo posteriormente la participación de la alumna Joana Gabriela Chán Ucán
de la misma escuela con la poesía "Al Padre de la Patria".
Los honores a la Bandera estuvieron a cargo de la Escolta y Banda de Guerra de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad de Progreso.
Al final del evento se realizo una ofrenda floral al homenajeado por
parte de las autoridades tanto civiles como militares.
Estuvieron presentes en el evento el Alcalde Interino Dr. Jesús Joaquín Cruz Muñoz acompañado del cuerpo de Regidores que integran el Honorable Cabildo, el Capitán de Navío Cristóbal Rodríguez Leyva en representación del comandante de la IX Zona Naval de Yucalpetén, el Capitán de Altura Elías Córdoba Araico Capitán Regional de Puerto en el Estado de Yucatán, el Prof. Evaristo Rubio López Supervisor Escolar Zona 09 de Escuelas Primarias, así como a la Primaria Candelaria Ruz
Patrón y la Secundaria Rafael Cházaro Pérez

DERECHO DE REPLICA

Por Roberto Nah

Plena efervescencia política se vive en la ciudad ya que hay campañas por doquier de todos los candidatos de todos los partidos que aspiran a ocupar algún cargo de elección popular.
Y aunque se dice que Progreso es bastión priista, los demás interesados en la silla presidencial de la calle 80 van a hacer su lucha pues recuerdan la frase celebre de Manuel Clouthier Rincón, solo esta derrotado aquel que ha dejado de luchar.
aunque claro lo que si ha llamado la atención es lo dicho por el abanderado priista Daniel Zacarías Martínez quien dijo al presentar su planilla de candidatos a regidores que no va a cobrar su sueldo estos tres años si llega a ganar la alcaldía lo que dio paso a que los porteños externen diversos puntos de vista
Aquí afloró unja vez mas la novatez del candidato tricolor dicen unos, ya que esa declaración la consideran desafortunada pues saben que él no tiene empresas ni negocios propios al menos que se le conozcan
además los progreseños dicen que la “caballada está flaca” pues su planilla esta compuesta de “vividores de la política” muchos de ellos que han “mamado” más de 15 o 20 años del erario publico por lo que ya los llaman “zánganos del sistema”
Pobre Progreso dicen muchos “Tan lejos de Dios y tan cerca de los dueños del dinero que a la vez son dueños de la ciudad” por eso hacen y deshacen a su antojo pues saben
que con dar migajas, la perrada esta contenta.
En la lista de candidatos a regidores hay hijos de dirigentes, de diversos sectores, representantes de algunos grupos y personas que solo las pusieron por que tienen suerte pues no garantizan votos para el PRI aunque sus patrocinadores a la hora de negociar con el candidato hagan creer que si
A continuación, un análisis de los que aspiran a la ansiada regiduría.
Daniel Zacarías Martínez diputado local y con meteórica carrera política a la sombra y al amparo de su progenitor
Raúl Enrique Lara Caro: candidato a Síndico, ex alcalde, ex diputados, ex regidor, mucha gente no está de acuerdo con su inclusión, ya que lo consideran como uno de esos vividores de la política.
Martha Isabel Cortéz Herrera, ex funcionaria hace algunas administraciones con Cuchi Trejo, hija del sempieterno dirigente de la CTM local Manuel Cortes Góngora su designación causó división en la ya de por si mermada membresía de esa central que cada vez tiene menos adeptos y a cada rato sufre éxodo de agremiados pues sus afiliados ven que Manuel Cortes maneja esa central como si fuese su negocio particular a su hija se le considera una “bebesauria”
Carlos Cruz León, sin mayor merito que tener buen suegro que “lloró” la candidatura se le considera un vividor de la política pues ya lleva varias administraciones trabajando ya sea como empleado o como funcionario
lo consideran “malo”
José Carlos Mena González, cuota de poder del grupo de Miguel Ramírez Muñoz, ex alcalde interino en la época de Pepe Blanco que desde hace varias administraciones logra colocar a sus compadres como regidores
July Denisse Trejo Frías, hija del ex alcalde y titular de la Codecy Porfirio Trejo Zozaya, se considera cuota del Movimiento Territorial pero todos saben que es fruto de las negociaciones del Cuchi con Daniel Zacarías
Abril Georgina Muñoz Martínez, de corazón blanquiazul propuesta del candidato “chechón” Ernesto Martínez Ordaz el que siempre dice que no tiene dinero ni para la campaña por lo que los porteños dicen no se saber que hace en la grilla, aunque sus cuates dicen que este es otro zángano de la política pues desde que fue director de la policía en la época de Pepe Blanco hasta la fecha solo ha sabido vivir de la ubre presupuestal pues dos veces fue director de la policía, luego estuvo en Protección Civil estatal, luego fue Sub Director de Seguridad Publica con IOP y de ahí le cayó la candidatura por lo que nadie cree que no tenga dinero por eso le llaman el chechón.
Olivia González Pisté, otra del mismo grupo de Raúl Lara Caro y que ya lleva igual muchos años viviendo en la nomina aplicando para su grupo la frese de el líder de la CTM Fidel Velázquez Sánchez “Vivir fuera del erario es vivir en el error”
Jesús Javier Camejo Rodríguez, cuota del candidato banqueado Pepe Blanco su único merito para ser integrado es serle fiel y servil al tal Pepe Pajón
Emilio Javier Góngora Ortegón hijo del actual regidor Javier Góngora Domani, cuota de la Croc, aquí al igual que en la CTM esta propuesta enojó a sus agremiados y también vivió su desbandada, pues dicen que la Croc le sirve de agencia de colocaciones
y Eduviges Inocencio Navarro Rosado cuota dela CNC comerciante y líder de la central que representa, se le considera un pan sin sal.
Con esta planilla se va el PRI a la contienda, como se dijo “La caballada esta flaca”
Aunque en honor de la verdad los diversos partidos de oposición no cantan mal las rancheras.

Vendió Camioneta y no la entregó

Agentes de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado, detuvieron en cumplimiento de la orden de aprehensión 1455/2010 a Roger Arturo Alcocer Ramírez, de 40 años de edad, por el delito de Fraude, denunciado por Mario Efraín Dzul Cab, a quien le vendió una camioneta que luego no le entregó.
En la denuncia del afectado se asienta que a sabiendas de que el denunciante estaba interesado en adquirir un vehículo, el 11 de mayo del 2009 Alcocer Ramírez se presentó a su domicilio y le ofreció en venta la camioneta Ford, tipo Ranger, con placas de circulación YN-78249, que estaba vendiendo por la suma de 110 mil pesos.
Debido a que al afectado le gustó el vehículo, le pidió al vendedor que llegaran a un arreglo y acordaron que el comprador le daría un anticipo y el resto en parcialidades, por lo que ese mismo día le entregó 35 mil pesos en efectivo, a cambio del recibo correspondiente y de la camioneta que el inculpado le entregó en ese momento.
De acuerdo con el expediente, al día siguiente Alcocer Ramírez le dio al denunciante una copia de una carta factura, en donde aparecía los datos del vehículo, comprometiéndose a entregar el documento original en cuanto le pagara la totalidad del dinero.
A principios del mes de junio, la víctima aportó una nueva suma de dinero, consistente en 60 mil pesos, y le preguntó al denunciante por la tenencia y las placas del vehículo, trámites que éste último se comprometió a realizar por un costo más de 5 mil pesos.
Después de recibir el dinero que cubría el costo total del automotor y los trámites de las placas, el inculpado le pidió la camioneta al comprador con el pretexto de realizar dicho trámite, pero nunca se la regresó, pese a la insistencia de Dzul Cab quien inútilmente intentó comunicarse con el sujeto.
Ante la negativa de Alcocer Ramírez, el afectado denunció los hechos penalmente y, tras otorgarse la orden de aprehensión en contra del vendedor, éste fue detenido en el fraccionamiento Caucel, para su posterior traslado al CE.RE.SO. a disposición del Juez Sexto Penal

Ofrecen Curso Taller Entrega Recepción Municipal 2012‏

Esta mañana nuestro bello puerto de Progreso, fue anfitrión del cursotaller integral sobre la Entrega-Recepción Municipal 2012, siendo lasede del mismo el Auditorio del Instituto Tecnológico Superior deProgreso.Durante este evento tan importante, al cual asistieron Alcaldes,Secretarios, Síndicos, Tesoreros, Directores y Asesores Jurídicos delos municipios que comprenden la región 1 y 2 del COPLADE los cualesson:Región 1: Celestún, Chocholá, Halachó, Hunucmá, Kinchil, Kopomá,Maxcanú, Opichén, Samahil y TetizRegión 2: Abalá, Conkal, Kanasín, Mérida, Progreso, Ucú, Umán,Acanceh, Baca, Chicxulub Pueblo, Ixil, Mocochá, Seyé, Tahmek, Tecoh,Timucuy, Tixkokob, Tixpéhual y Yaxkukul.El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del Presidente MunicipalInterino de Progreso, Dr. Jesús Joaquín Cruz Muñoz, quien se mostromuy complacido que nuestro bello puerto sea el anfitrión de tanimportante evento, ya que demostrar todos los recursos materiales quetienen los Ayuntamientos es una clara muestra de la transparencia queexiste.Posteriormente se llevo a cabo el mensaje de la Subdirectora yencargada de la Dirección del Centro Estatal de Desarrollo Municipal,Prof. Olivia Guadalupe Kú Crespo, para luego dar inicio al curso queestuvo a cargo del CEDEM en conjunto con el COPLADE.



UNIDAD CANINA DE LA POLICÍA MUNICIPAL DESTACA EN SEMINARIO NACIONAL

La unidad canina de la Dirección de Seguridad Pública y Transito del puerto de Progreso participo en el Primer seminario de perros detectores de narcóticos y explosivos con pseudo aromas, impartido los días 4, 5 y 6 de mayo del año en curso en el Instituto de Formación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del estado con la finalidad de profesionalizar los cuerpos policiacos.
En dicho seminario participaron comandantes y entrenadores caninos de diferentes instituciones como son la PGR, SEDENA y SSP, pertenecientes a los estados de Sinaloa, Guadalajara, Monterrey, Cancún, Campeche, Villahermosa, Tabasco, Durango, Chihuahua, Distrito Federal y Nuevo León.
Los oficiales fueron instruidos con productos químicos denominados pseudo aromas, creados especialmente para el entrenamiento de los elementos caninos, mismos que fueron evaluados en base a competencias, en donde RANDU, junto con su entrenador Rafael Castillo Aragón tuvieron una destacada participación, logrando el tercer lugar general en detección de narcóticos.
El seminario fue impartido por el Cmdt. Renan Arjona Villalobos, el Dr. David Natty Adebimpe, representante de la empresa Scentlogix y el máster training estadounidense Paúl Shughenessy.









Limpieza del Cementerio

La Regiduría Cementerios, a cargo del C. José Delio Casanova Aké, a través de la coordinación a cargo de Juan Patrón Ortiz, se ha dado a la tarea de llevar una limpieza, debido a la proximidad del día 10 de
Mayo, para quienes deseen hacer una visita recordando a todas las madres que han entregado su alma al creador, principalmente en el aspecto de la pintada de bardas, debido a que estas se encontraban
llenas de grafitis, por lo cual las autoridades han tomado cartas en el asunto y a la persona que sea sorprendida dañando nuestro cementerio sera castigada con las sanciones correspondientes, con
ayuda de la Policía Municipal.
Así mismo se agradeció la colaboración de las Direcciones de Servicios Públicos y Ecología, quienes fueron parte fundamental de la limpieza del lugar.

domingo, 6 de mayo de 2012

Entró el gremio de pescadores en honor de San Telmo

Para proseguir con la tradición en honor del Santo Patrono de los marinos, este domingo a las 12: 30 horas, entró el gremio de Pescadores que este año cumple 110 años de llevarse a cabo, su presidente es Alejandro Lavalle Tec, “lexo” Secretario Román Barea Escobedo y tesorero Francisco Sierra Rejón.
Este Gremio antes de llegar a la iglesia se reunió en el parque Morelos (calle 90 entre 29 y 31) y de ahí partió rumbo a la iglesia.
El dirigente de este gremio, dijo que en pirotecnia, se gastó unos 65 mil pesos y para el baile unos 120 mil pesos, , que se consigue a través de donaciones de empresarios pesqueros mencionó.
Al frente de esta procesión, iba una patrulla y elementos de Protección Civil pues se reventaban cada 100 metros hiladas y voladores, además de que una charanga entonaba diversas melodías.
En la iglesia fueron recibidos por el Padre Lorenzo Mex Jiménez y los peregrinos escucharon el breve mensaje que les dio el Padre y salió el gremio que entró un día antes, el de los niños.
A esta marcha, se dieron cita una gran cantidad de porteños que la acompañaron hasta la iglesia de la Purísima Concepción.
Los organizadores informaron que por la noche, a las 8:30 p.m., se llevará al cabo la tradicional quema de barquitos y fuegos artificiales a las puertas de la parroquia además, como se hace cada año, a las 10 de la noche, el gremio ofrecerá un baile popular en el parque Morelos con el tecladista “El Pulpito y Super Crack
Cabe recordar que la bajada del santo fue el pasado 14 de abril y a partir de esa fecha y de la bajada de la imagen empezaron los novenarios en honor del santo.
A partir del día 28 de de abril, empezaron la entrada y salida de los tradicionales gremios.
Para hoy lunes 7 de mayo, a las 12 del día se realizará la misa de salida del Gremio de Pescadores oficiada por el Arzobispo, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, y el párroco Lorenzo Mex. Y a las 12:30 horas se ofrecerá la tradicional tardeada, amenizada por grupo tropicales en el parque Morelos

Arraigan a Cinco plagiarios

A solicitud de la Fiscalía General del Estado, el Juzgado Octavo Penal autorizó el arraigo hasta por 30 días en contra de EDGAR EDUARDO VEGA GARCÍA (a) “El borrego”, HENRY MARTÍN MOGUEL JIMÉNEZ, ENRIQUE ADOLFO ORTÍZ GARCÍA (a) “El gordo”, MIGUEL RAMÍREZ CASTILLO y JUAN MANUEL ORTÍZ GARCÍA, señalados como presuntos responsables del delito de privación ilegal de la libertad y de otras garantías, cometido en agravio de Rogelio Mauleon Elvira y Raúl Daniel Pimentel Spínola, originarios de Veracruz.
De acuerdo a la averiguación previa N° 388/19ª/2012, con la finalidad de iniciar negocios en el Estado, Pimentel Spínola llegó a la ciudad de Mérida, en compañía de su empleado Mauleon Elvira, en dónde estuvo buscando un local que le sirviera para sus fines, por lo que se puso en contacto con un ex empleado de nombre Francisco Javier Sanabria Flores (prófugo), quien lo ayudaría en la búsqueda de un establecimiento.
Después de varios días de buscar un local, el afectado se decidió por uno de “Plaza las Américas” y el día 27 de abril acudió junto con su empleado y Sanabria Flores a realizar los trámites correspondientes para la renta, pero mientras esperaban a que concluyera la operación, el referido sujeto realizó una escala en casa de una supuesta novia y fue entonces cuando, al llegar al predio, otras personas salieron de un pasillo del domicilio y sometieron al empresario y a su empleado.
Por transcurso de una semana, las víctimas estuvieron privadas de su libertad en un predio del poniente de la ciudad y por tal motivo, a fin de evitar que los indiciados intenten evadir la acción penal en su contra, la Fiscalía General del Estado solicitó la medida cautelar hasta por 30 días, en tanto concluyen la diligencias correspondientes para la integración de la averiguación previa. Los presuntos responsables ya fueron remitidos al Centro Estatal de Arraigo de esta institución.



Atrás quedaron siete años en oscuras

Después de permanecer más de siete años en oscuras, ayer de nueva cuenta la explanada principal del parque del fraccionamiento Del Parque volvió a lucir iluminada.
El lugar no contaba con energía eléctrica, lo cual era motivo de incomodidades constantes para los vecinos del rumbo que acuden a pasear o practicar deporte.
Ante ello, los vecinos acudieron al candidato del PRI para diputado del Primer Distrito Electoral, Francisco Torres Rivas, quien realizó las gestiones necesarias para volver a dotar al lugar de cableado eléctrico y cambiar las lámparas que estaban quemadas.
Anoche el candidato inauguró el “Torneo Deportivo InterColonias” y puso en marcha la obra de iluminación que beneficia a los deportistas de la zona oriente de Mérida.
Los vecinos aplaudieron esta labor, que mejora las condiciones de seguridad del parque y la visibilidad para competiciones deportivas en las noches.
El abanderado del PRI estuvo escuchando las solicitudes de la gente que acude al parque a hacer ejercicio y tomó cartas en el asunto para solucionarlo.
Francisco Torres dijo en el acto inaugural que tiene un gran compromiso con el deporte y era un gusto estar con tantos talentos jóvenes.
“Parte de mi compromiso con ustedes es apoyarles, pero no sólo con palabras, pues el deporte es muy importante en la formación de las personas”.
Este campo estuvo más de siete años sin energía eléctrica y hoy inauguramos estas instalaciones para beneficio de las familias que las utilizan, dijo el priista.
“Mi compromiso es tener espacios deportivos y de sano esparcimiento en óptimas condiciones”, subrayó.
Indicó que el apoyo dado al deporte hasta el momento incluye la dotación de bombas para el sistema de riego del campo de los “Osos” de Pacabtún y la nivelación del campo de futbol conocido como “Las torres”, en el fraccionamiento Del Parque, donde ya se está colocando la tierra roja para posteriormente sembrar el pasto.
En el torneo inaugurado anoche por Francisco Torres participan equipos provenientes de las colonias pertenecientes al Primer Distrito. Se contó con la asistencia del candidato a presidente municipal de Mérida, Nerio Torres Arcila.
“Panchito” destacó la importancia del deporte para mantenernos sanos, pero sobre todo para formar mejores ciudadanos.
En el acto recibieron reconocimientos Luis Samuel Sarabia Villanueva, promesa del voleibol en el Estado; Freddy René Sansores Carrillo, único árbitro yucateco en Primera División nacional, y Faustino León Sarlat, quien ha fomentado el softbol en Yucatán.
Los lanzamientos de las primeras bolas estuvieron a cargo del candidato del PRI Francisco Torres, para inaugurar oficialmente el torneo.

 

INAUGURAN LOS JUEGOS DEPORTIVOS DEL CONADEMS FASE ESTATAL

Los Juegos Deportivos del Consejo Nacional de Educación Media Superior Fase Estatal fueron inaugurados en el gimnasio Polifuncional con la participación de los subsistemas escolares CETMAR, CECYTEY, COBAY, CONALEP, DGETA, DGETI, UADY y Preparatorias Estatales que representan a unos 300 estudiantes que participarán en disciplinas deportivas como futbol, basquetbol, beisbol y voleibol en busca del boleto para la Fase Nacional.
Alvaro Ruz Manzanero, presidente estatal del CONADEMS fue el encargado de dar la bienvenida a los equipos participantes que se reunieron en la duela del gimnasio Polifuncional para buscar el boleto a la Fase Nacional que tiene como sede el estado de Durango en el mes de agosto y estuvo acompañado por Juan Acuña López, coordinador de la Región 8 del Conadems; José Novelo Flores, director del IDEY que declaró inaugurado el evento y Gerardo Torres Herrera, director del Instituto Municipal del Deporte.
En este evento participan los diferentes subsistemas con sus deportistas que han reactivado por primera vez este evento que desde hace 5 años no se realizaba en Yucatán, pero que ahora se ha reactivado con el esfuerzo de diferentes instituciones y profesores de educación física que se integraron para hacer su selectivo estatal que es necesario para competir en la etapa nacional.
Participan en este escuelas como el CETIS 112, CBTIs 193 y 80, CETMAR No. 17, Conalep Mérida 1, CECYTEY con sus planteles de Espita, Hunucmá, Hoctún, Panabá y Mérida, las preparatorias estatales Conrado Menéndez, Víctor Manzanilla, CTM No. 3, Carlos Castillo y Salvador Alvarado. Por la UADY participaron la preparatoria Numero uno, Prepa Numero 2 y la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria.